Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabla de contenidos

Tras decidir que iba a posponer mi primera vuelta al mundo, gastar mis ahorros para montar un negocio online basado en un blog de viajes que me diera la libertad de poder trabajar en cualquier lugar para viajar indefinidamente, llegaron los primeros errores.

Cuando comienzas algo nuevo, al principio te la pegas. Bien por desconfiar de los que saben más, bien porque ni si quiera escuchas lo que te dicen.

En el proceso de creación, así como, durante los primeros meses de lanzamiento es cuando cometemos los errores de novatos más gordos con el blog.

Es también donde más aprendemos ya que estos errores cuestan dinero, tiempo y disgustos. Y esto duele.

Por eso te voy a contar las cagadas que yo cometí cuando empecé con Inteligencia Viajera.

1. Crear un blog gratuito en Blogger o WordPress.com

No siempre es así. Estas dos plataformas me parecen estupendas si lo que quieres es pasar el rato, tener un hobby, enseñarle tu viaje a tus amiguetes o familiares, y poco más.

Sin embargo, si quieres tener un blog profesional y montar un negocio online para vivir de esto, ni Blogger ni WordPress.com son una opción válida.

  • Blogger, WordPress.com  = Hobby
  • WordPress.org = Proyectos serios y profesionales

¿Por qué?

Para empezar porque ni siquiera eres el dueño de tu blog. Al igual que Facebook tiene los derechos de todo lo que haces en su plataforma, blogger y WordPress.com también.

Por lo tanto si un día deciden cerrar, tu blog se va al garete, sin previo aviso.

Además, estos servicios gratuitos se financian con publicidad, y si la quieres quitar tendrás que pagar. Menudo coñazo tener espantando lectores con anuncios que no les interesan ¿no?

¿Más cosas?

  • Tendrás el mismo diseño (o muy parecido) que los 798324897209847234589 millones de blogs que ya hay en estas plataformas.
  • No puedes instalar plugins que te ayuden con las distintas funcionalidades para sacarle el máximo partido tanto a la optimización como a las ventas.
  • No puedes usar enlaces de afiliados (En Blogger si, aún así tienes limitada tu capacidad de monetización)

Por eso te aconsejo que compres tu propio hosting e instales WordPress.org que también es gratuito y no tiene las limitaciones que hemos visto.

2. Comprar un hosting sólo porque es barato

En noviembre de 2014 compré mi primer Hosting. Era súper barato, unos 20 euros al año.

A comienzos de 2015 tuve que comprar mi segundo Hosting, aún teniendo este servicio pagado hasta noviembre de 2015. Por lo que perdí esos 20 euros.

Se cumplió la frase, lo barato sale caro.

No te voy a decir la empresa con la que lo contraté para que te ahorres el disgusto. No tuve problemas gordos con ellos, si no que, cuando descubrí Webempresa vi el por qué de la diferencia de precio.

Con este hosting tienes un servicio técnico 100% eficaz e híper rápido, todo en español, optimización de imágenes gratuitas, una guía paso a paso para que montes todo el blog desde cero y un pedazo de blog donde constantemente hay magníficos artículos gratuitos para que mejores.

¿Hay más opciones?

Seguro que si. Yo recomiendo a los chicos de Webempresa porque son con los que trabajo ahora. Tan solo puedo darte dos opciones que son las que he probado, y como dije, la primera mejor ni nombrarla.

Si encuentras otro hosting con los mismos servicios y prestaciones de Webempresa pero a mejor precio, cómpralo. Antes de hacerlo busca siempre referencias de grandes Negocios Online que lo usen.

Entre comprar una plantilla y un hosting, te recomiendo invertir en este último. Ya habrá tiempo para mejorar gráficamente.

3. Retrasar el lanzamiento de tu blog porque aún no está perfecto

Yo iba a lanzar mi blog a mediados de diciembre de 2014. Al principio lo retrasé para encontrar una plantilla que me gustara más.

Cuando compré y configuré Génesis + Metro Pro lo volví a retrasar de enero a febrero de 2015 porque el diseño que yo quería no estaba perfecto.

Tenía que cambiar algunos colores, probar tipografías, experimentar con algunos plugins, etc. Un montón de chorradas que al principio no te van a servir para nada, o para muy poco.

Perdí casi 3 meses en probar cosas y mejorar gráficamente el blog en lugar de estar escribiendo buenos artículos. Un gran error. Quizá el peor que he cometido hasta ahora.

Ahora siempre les digo a mis clientes, lanza cuanto antes y ve mejorando poco a poco en el camino. No te preocupes, si total, al principio nadie te lee (bueno, casi nadie).

Los creadores de LinkedIn decían:

Click para twittear:

Si lanzas un proyecto y no te da vergüenza las primeras semanas es que lo has lanzado tarde

Aplícate el cuento.

Lo único que necesitas para lanzar tu blog es:

  • 3 artículos potentes
  • Página “acerca de”
  • Página de servicios y/o productos
  • Página “Contacto”
  • Lista de suscriptores

4. No tener lista de suscriptores desde el momento cero

El error que más se repite entre mis clientes es el de “no tengo una lista de suscriptores”.

La gran mayoría de las visitas que llegan a un blog se van y no vuelven nunca. Con suerte podrás retener 1/4 o 1/3 de estas, difícilmente más.

Por eso quieres el email, para poder volverte a comunicar con estas personas. Si no, las pierdes para siempre.

Las 5 maravillas de una lista de suscriptores:

  • Tener lectores fieles enganchados a tu proyecto
  • Enviar contenido de calidad a personas, no a IP’s
  • Recibir feedback de tus post, de tus ideas y de tus regalos
  • Posibilidad de hacer encuestas muy valiosas para tu blog
  • Vender

Como dicen los yanquis:

Click para twittear:

The money is in the list. Tanto si te gusta como si no, así es

Si quieres monetizar tu blog, tu lista de suscriptores será tu mejor aliada.

Tienes diferentes opciones en el mercado.

Mailchimp está muy bien, la usé al principio. Es gratuita hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales. Para iniciar tu proyecto te sobra.

Si vas más en serio y estás pensando en hacer de tu blog una herramienta profesional, tu plataforma de email marketing debería ser Active Campaign.

Esta es la que uso y te recomiendo por sus funciones, tipo de reportes que te muestra y la posibilidad de crear automatizaciones a lo grande.

Si quieres saber más sobre esto, échale un ojo a la formación en automatizaciones para email marketing de la END.

5. Escribir sobre algo que no te apasiona

La mayoría de los blogs mueren por esta razón. Si comienzas a escribir sobre cualquier temática y no te diviertes muchísimo haciéndolo terminarás por dejarlo. Puede que no suceda hoy ni el mes que viene. Pero si en un par de años.

Incluso cuando hay algo que amas hacer, mantener la dedicación que exige un blog es una tarea complicada, imagínate cuando algo ni te va ni te viene.

Yo escribí algunos post sobre viajes. Viajes así, a secas, sin más gracia. Y si lo hubiera continuado haciendo lo habría dejado.

A mí, en realidad, me gusta sacar conclusiones de mis viajes, lecciones, aprendizajes. Para mi viajar es adquirir un desarrollo personal brutal. Viajar conscientemente.

Por eso, si escribo sobre viajes, escribo sobre lo que aprendí en ese viaje, no sobre el viaje en sí.

¿Ves la diferencia?

Pasado el tiempo, escribiendo en un blog, tu persona se desarrolla y adquieres habilidades nuevas que puedes transmitir.

Dudé mucho cuando mis lectores me comenzaron a preguntar sobre blogging y monetización. Era lo que yo estaba haciendo, pero se salía de la temática viajes.

Sin embargo, descubrí que me apasionaba el poder empujar a mucha gente a tener un negocio online rentable. Si comenzaba a escribir sobre blogging aplicado a blogs de viajes los lectores podrían disfrutar de las ventajas que yo ya conocía. Y la finalidad es la misma: tener la libertad de viajar sin fecha de regreso.

Siempre que disfrutes como un niño, hazlo. Si no, no merece la pena.

6. No saber para quién escribes

Otro error garrafal que cometí en mis primeros post.

Si le escribes a todo el mundo no te lee nadie. Es difícil de entender, pero cuanto más cierres el círculo de tu temática a más gente vas a captar. El mundo es muy grande y si escribes cosas generales te leerá un público generalista que no te va a aportar nada.

Tu lector ideal puede ser, por ejemplo:

  • Mochileros que buscan viajar lo más económicamente posible
  • Familias viajeras
  • Viajeros en solitario
  • Gente que busca viajes de lujo
  • Viajeros en bicicleta
  • Autoestopistas
  • Viajar sin dinero
  • Viajeros por causas benéficas
  • Viajeros con mascotas
  • Viajes a Europa del este
  • Viajes a Asia
  • Viajes dentro de España
  • Planificación de viajes

Etcétera, etcétera. Cuando más acotes tu nicho, mejor te irá.

Mi lector ideal se llama Marcos, sé donde nació, dónde vive, en qué trabaja, el sueldo que gana, a las personas que admira, los libros y blogs que lee, sus hobbies, sus proyectos futuros, sus sueños y sus problemas.

Lo sé todo de él. Y tú que lees, eres Marcos, porque tienes los mismos problemas que él. Lo único que hago es ofrecer recursos que solucionan estos problemas.

Por lo tanto, te recomiendo hacer un trabajo profundo sobre el tipo de persona que te va a leer. Sé lo más concreto posible.

7. No tener constancia

¿A quién le va mejor en internet?

A los blogs que escriben todas las semanas, no fallan ni una.

A los youtubers que publican vídeos semana tras semana, tampoco fallan ni una. Incluso mejor a los que lo hacen a diario.

Si escribes una vez a la semana durante un mes, luego pasas a publicar 3 post a la semana durante el siguiente mes, mezclando días, luego publicas una vez cada dos semanas, etc., vas a confundir a tus lectores.

Elige un día y una hora y sé constante. Mínimo publica una vez a la semana. Máximo, lo que quieras, aunque dudo que si publicas todos los días puedas escribir artículos de calidad.

Si mareas a la gente terminarán pasando de ti.

8. Poner el foco en vender desde el primer momento

El blog es un negocio un tanto peculiar y lo de vender a puerta fría funciona bastante mal. Y te lo digo por experiencia.

Te aconsejo lanzar el blog con una página de venta, aunque sea de un servicio básico. Al principio no te interesa vender, no te centres en esto, pero así, la gente es consciente desde el comienzo que tu blog es un negocio y vas a monetizarlo.

Y oye, si cae alguna venta así sin quererlo, pues de puta madre ¿no?

Pero antes de focalizar tus esfuerzos en vender hay que lograr completar otra secuencia:

  1. Visibilidad
  2. Autoridad
  3. Simpatía

La 2 y la 3 pueden ir de la mano. Y una cosa es segura, si no adquieres la primera es muy difícil llegar a las dos siguientes. Te lo explico mejor en este artículo.

Tienes que conseguir un buen flujo de visitas diarias, y además, mantenerlas constantes.

Mínimo, 100 visitas al día.

Logrado esto, con el tiempo, a base de escribir muy buenos contenidos, responder acertadamente y aportando valor en las entrevistas que te soliciten, escribiendo en otros blogs de referencia lograrás un mínimo de autoridad suficiente.

Mínima, 4-5 emails sobre peticiones de entrevistas y otros 9-10 sobre preguntas pidiendo ayuda directa.

Una vez consigas esto, sonríe tío, que es gratis. Yo prefiero comprar cosas a la gente con una sonrisa en la cara, que me motiva. ¿Tú no?

Click para twittear:

Prefiero comprar a la gente que es feliz y lo demuestra con una sonrisa en la cara

9. Escribir solo en tu blog

Los yanquis utilizan cada vez más una estrategia muy agresiva para lanzar nuevos blogs:

Abren una página fija diciendo que el blog abre en “X días” y ofrecen un regalo para que te suscribas con el que puedes disfrutar hasta la apertura.

Mientras tanto se dedican a escribir semanalmente en otros blogs para captar emails.

Cuando llega el día del lanzamiento abren el blog con miles de suscriptores. No sabes la alegría que da comenzar un proyecto teniendo a tantas personas que te van a leer desde el minuto uno. Vamos, yo tampoco lo sé, pero me hubiera gustado experimentarlo.

La mejor estrategia que puedes seguir para lograr mejorar tu visibilidad online es presentarte ante audiencias más grandes, para esto tendrás que escribir guest-post (artículos como invitado) en otras webs y blogs de tu temática o afines a esta.

Si tu blog lo leen 20 personas al día, eso es lo que tienes.

Si escribes en un blog que tiene 1.000 visitas diarias…

¿Ves la diferencia?

Imagínate el escribir en uno que tenga 5.000 o 10.000 al día.

10. No hacer Networking win-win

Abres tu blog, te metes en un búnker y no vuelves a salir hasta pasados los años. Cuando sales, no tienes a nadie. Normal.

Tampoco me vale que te hagas un circulito de cyber-amigos y no salgas de ahí. Las dos cosas son contraproducentes a la larga.

Conozco a varias personas que les pasa esto, son sobre todo los que llevan más tiempo. Tienen ya un grupo de amiguetes bloggers en el cual te miran mal si te acercas demasiado, si les molestas. Son cerrados.

Esto te va a matar a la larga, no lo hagas.

Intenta entrar en el mayor número de círculos (abiertos o cerrados) de bloggers que puedas. Antes de pedir, da mucho. Una vez hayas aportado a una comunidad o a una persona, podrás pedir algunas cosas. Es más, muchas veces ni lo necesitarás, te vendrá solo.

No puedes llevarte bien con todo el mundo, pero sí con la mayoría. Los que trabajamos online somos gente maja y no suele haber demasiados problemas.

Si haces favores y ayudas a la mayor cantidad de personas posibles esta ayuda te será devuelta más pronto que tarde. Lo tengo más que comprobado.

Si hay algo en lo que ha destacado mi blog es el buen rollo entre la gente, tanto para las personas que yo he escrito en sus respectivos blogs como para las que lo han hecho en el mío. Las relaciones sanas traen buenos frutos.

11. Miedo a escribir post largos

Al principio tienes miedo de espantar a tus lectores. Piensas: Nadie se va a leer esto al completo. Ocurre al contrario, la gente a la que realmente le interesa tu proyecto lo leerá de principio a fin.

Pero se me olvidó el detalle fundamental, tu artículo tiene que ser muy bueno. Si vas a escribir 2.000 palabras y 500 son una mierda, pues mejor 1.500 palabras de valor y el resto fuera.

Escribir artículos largos tiene dos ventajas principalmente.

  • Mucho valor para tus lectores
  • A Google le mola

Cuando voy a hacer un tutorial es muy difícil que me salgan menos de 4.000 palabras. Si voy a entrar en un tema específico y lo voy a desarrollar con calidad es posible que, sintetizando mucho, me salgan más de 3.000 palabras.

Una de las cosas por las que Google posiciona los artículos es por el tiempo de permanencia en página. Si tu post tiene 5.000 palabras el tiempo de lectura de la página será mucho mayor que la de un artículo de 800.

Primero calidad, luego cantidad. Lo más sabio, es la combinación de las dos.

Click para twittear:

Primero calidad, luego cantidad. Lo más sabio, la combinación de las dos

12. Escribir para Google

¿A quién estás echándole una mano e intentando resolverle los problemas, a Google o a tus lectores?

Pues eso. No digo que no tengas en cuenta el aspecto del SEO, ya que si lo cuidas desde el principio mejor que mejor. Sin embargo, querer cumplir todos los requisitos que te exige el plugin de turno para la optimizaciónun es un error.

Primero escribe para tu lector ideal. Luego, adáptalo lo mejor que puedas para que Google te ayude, punto.

No tienes que forzar los textos para meter más palabras clave de la cuenta o algún link que no viene a cuento. Cuanto más natural mejor. Además Google está cambiando constantemente los algoritmos, y lo que hoy puede estar genial, mañana lo penalizará.

Céntrate en aportar mucho valor y Google te posicionará orgánicamente sin hacer nada. Lo bueno, normalmente, sube arriba con el tiempo.

En cualquier caso no te preocupes, que el señor Don Buscador no te va a dar tregua durante los primeros 3, 4 o 5 meses de tu proyecto. Primero verá si vas en serio, luego te tendrá en cuenta.

13. Hablar sólo de ti y de tus viajes

Es probable que a medida que escribas a la gente le interese cada vez más saber sobre ti y tu historia, pero esto no sucede cuando comienzas.

Me parece genial que, de vez en cuando, cuentes lo bien que lo pasas viajando por aquí y por allá, las fotos tan chulas que haces en la playa de agua cristalina, y la comida que te regala un restaurante por hacer una reseña sobre este. Pero eso no le va a interesar a la mayoría de tu audiencia.

Las personas quieren resolver sus problemas, entretenerse también, pero si de paso, sabes hacer las dos, pues mucho mejor.

Si tu blog se resume en yo, yo, yo, yo, yo. Tú eres la única persona a la que vas a aportar valor. El resto pasará de ti y de tu culo.

Centra tus escritos en aportar valor, en transmitir conocimiento.

Deja siempre un espacio para ti, si, en eso estoy de acuerdo, porque hoy día, la gente quiere comprarle a personas, no a empresas ni a un logo. Pero tú no deberías ser lo más importante de tu blog. Lo son las personas que te leen.

Click para twittear:

Tú no eres lo más importante de tu blog, si no las personas que te leen

13+1. No invertir en formación

Yo esperé demasiado tiempo en invertir en cursos online sobre blogging, email marketing, monetización, un buen mentoring, etc.

¿Por qué?

Porque cuando comencé, lo veía como un gasto. Y ni mucho menos es así. Si no me hubiera gastado más de 4.000 euros en formación me hubiera sido imposible vivir del blog en 6 meses.

¿Lo hubiera conseguido finalmente? Claro. Soy muy cabezón y tenía claro mis objetivos a medio-largo plazo, que era vivir de esto para trabajar desde cualquier lugar del mundo y viajar sin fecha de regreso.

Por eso mismo invertí y me gasté la pasta.

Porque quería convertir ese objetivo a medio-largo plazo en algo tangible a corto plazo. Lo quería ya. Soy demasiado impaciente, es uno de mis defectos, que por suerte, a veces, lo puedo transformar en una gran virtud.

A ti no te hacen falta 4.000 euros para vivir de tu blog, no te preocupes. Ni a mi tampoco. Hay cursos de 100 o 200 euros que están de puta madre. Lo que más vale es un buen Mentoring, pero esto puede venir más adelante cuando ya tengas un flujo de dinero constante que puedes comenzar a utilizar para «gastar» en tu proyecto.

Lo que consigues con la formación o el ir de la mano de alguien que ya ha conseguido lo que tú quieres es acortar muchísimo los tiempos de espera. Y ya te digo que no son cortos en esto del blogging. Hay gente que lleva muchos años y aún no ha conseguido vivir decentemente de su proyecto online.

Es más, el 95% de los blogs mueren en el primer año de vida.

Se llama frustración. Y creo que todos los que hemos comenzado sin tener mucha idea hemos pasado por este bache.

Así que si te estás planteando hacer algún curso de pago, contratar a un mentor, o irte a un seminario offline te aconsejo que dejes de pensar y comiences a actuar hoy mismo.

Click para twittear:

La formación no es un gasto, es una inversión. Acorta el tiempo de espera hacia tu objetivo

Estos han sido los 13 errores más graves que yo cometí, ¿cuáles han sido los tuyos?

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

321 comentarios

  1. He cometido más de uno de los errores que comentas. La verdad es que abrí el blog con la intención de contar mi viaje por Asia. Ya está. Ahora que estoy intentando llevarlo más allá, me doy cuenta del trabajo que supone y asusta un poquito…

    1. Hola Irene

      No conocía tu blog! La verdad que la idea tiene muy muy muy buena pinta, y me encanta tu tienda!!!

      Yo creo que lo más difícil ya lo tienes hecho, es comenzar y tener una idea clara. Ahora queda la dedicación, la pasión (que estas dos lo mismo ya están) y la formación (esto es clave si quieres destacar). Puedes comenzar a aplicar desde hoy mismo todas las técnicas que he comentado en mi blog sobre visibilidad y autoridad. Olvídate de hacer dinero ahora, cuando tengas una comunidad más o menos grande ya puedes poner el foco en esto, mientras mejor que no.

      Trabajo sería estar encerrado de 9 a 17 en una oficina. Esto no es trabajo, es pasártelo de puta madre! No es fácil pero merece mucho la pena.

      Un abrazo

  2. Sublime Antonio cuanto me queda por aprender y aplicar. Tendré que centrarme en muchos aspectos a la vuelta de mi nuevo viaje que justo inicia ahora mismo (te escribo desde el bus del aeropuerto). Es la ostia esto de la tecnologia puedes aprender cosas estando en cualquier sitio, ya no hay excusas. Como sigas así tendré que contratarte a la vuelta jeje Un abrazo.

    1. Hola Deivid

      Si estás viajando más de un par de meses no creo que puedas contratarme porque lo más seguro es que deje de vender servicios! ajjaajj. Aún no es seguro pero ahora me voy a centrar en crear un nuevo infoproducto, buena una formación más extensa que espero tener lista a finales de año y principios del próximo. A partir de ahí voy a poner el foco en pasármelo bien por Asia 😀

      Tell me, ¿a dónde te marchas?

      Un abrazo!

      1. Hola Antonio. Muchas gracias por contestar. Yo voy al revés. Ahora me lo estoy pasando bien y a la vuelta cuando tu te vayas me toca no pasármelo tan bien y centrarme en el blog y ampliar mi conocimiento. Ahora mismo me encuentro en Budapest desde donde empiezo una ruta cicloturista para unir esta cuidad con Barcelona y que me llevará a pasar seguramente por Hungría, Eslovenia, Croacia, Italia, Francia y España. Según lo previsto inicialmente llegaría a Barcelona a principios de diciembre para animar las fiestas navideñas con mis batallitas en bicicleta por Europa. Estas preparando un infoproducto? mmm interesante. Ya te digo que tenemos que hablar tu y yo jeje If you want ( estoy ahora mismo en un hostal con gente de todo el mundo y se me escapa el ingles, será buena señal? a ver si algún día aprendo a dominar el idioma igual que el castellano. Aquí te formalizo mi propuesta. Después de currarme mi proyecto seguramente Asia también sea mi próximo destino llevo mucho tiempo posponiendo ese viaje y mis ganas de ir hacía ese continente me llevo a conocer Ángel y mucha más gente del mundillo, hasta verme ahora mismo en la situación de estar escribiéndote desde Budapest. Así que tengo muchas ganas de encontrarme con ese continente. Una pena que por 3 días no pueda asistir a la quedada. Seguro que será antologica. Tengo que decirte que gracias a la quedada de Ángel del año pasado y animarme a ir a Madrid para ello, ahora mismo estoy donde estoy, hipermotivado con esta experiencia, encantado con este nuevo estilo de vida, y muy feliz. Espero tener la oportunidad de conocernos en otra quedada, otra cuidad, otro continente o en cualquier otro lugar. Un abrazo fuerte y mucha energía.

        1. Vamos a contrarreloj! jajaja.

          Yo aunque no esté viajando demasiado (y en unas horas cojo un vuelo :P) me lo paso genial enfrente del ordenador, antes era un suplicio, ahora pasan 5 horas sin levantarme de la silla y ni me entero. Como me estoy diviertiendo las horas se pasan volando, y yo encantado oye. La clave es encontrar algo que realmente te llena. Yo siempre lo digo, trabajo apenas una hora el día (en cosas que quizá no me llenan demasiado), las otras 8-9 estoy como un niño chico. Es la bomba!

          Pues esperemos que de esa quedada salgan también varios proyectos. Con una persona que me diga lo que tú yo ya seré más que feliz.

          Ya me dirás tu propuesta, escríbeme por privado y hablamos. En cualquier caso avísame cuando llegues a Barcelona después de ese súper viaje en bicicleta y lo contamos en una de las charlas viajeras, te parece? Así le damos difusión a tu historia y a tu proyecto. Seguro que aportas mucho valor a los lectores así que para será un honor contar contigo.

          Budapest es, a mi parecer, la mejor ciudad europea durante la noche. Busca fiestas en las termas nocturnas! Y unas cañas en los bares reconstruidos en plan loft (antiguas fábricas) que hay en el centro, son la hostia.

          Un abrazo!

    1. Hola Rubén

      Me alegro verte de nuevo por aquí. Como ves hay que dar el salto y dejar WordPress.com, en tu caso este sería el primer paso!!!

      Sigue dándole caña, un abrazo!

  3. Creo que me identifico con todos los errores que mencionas jajaja. De todos modos, hay cientos de artículos que hablan sobre esto y aun así los seguimos cometiendo ainssssss.

    Me gusta mucho el error de no lanzar el blog hasta que esté perfecto. Bueno, «me gusta», ya me entiendes. Creo que eso es algo que deberías enseñar en el colegio y en la universidad. Nos protegemos en exceso de la crítica, en vez de verla como algo positivo que nos ayuda a mejorar y a crecer. Creo que es una mentalidad que habría que ir cambiando poco a poco.

    Y la frase del CEO de linkedin es genial jajaja.

    También me identifico mucho con lo de los artículos largos. Yo creo que mientras sean fáciles de leer y aporten valor como tú dices, no habría que preocuparse tanto por la extensión. Esto es como cuando te tragas una película de 3 horas: si te gusta se te habrá hecho corta 😉

    Un saludo Antonio! 🙂

    1. Hola Borja

      Pues ya somos dos! 😀

      El ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces… Así somos, pero bueno, esto tampoco es malo. Al final terminas aprendiendo, muchas veces tarde y perdiendo tiempo y dinero pero bueno, es lo que hay.

      Muy de acuerdo contigo. A mi en la facultad lo único que me enseñaron es en tener algo perfecto, mientras tanto a currar como un cabrón. Precisamente es al contrario: Define tu objetivo, desvincúlate de él y disfruta el camino, pásatelo como un niño en el proceso. No hay más. Metodología estilo Lean Start Up.

      Este artículo que muchos de vosotros habéis leído tiene casi 3.000 palabras. En en menos de 4 horas ya tiene más de 400 visitas y 14 comentarios. No está mal. Jajajaj, me gusta el símil de las pelis!!! 😀

      Un abrazo

  4. Hola Antonio me sincero contigo :).
    Cuando vi que tu blog salía por primera vez fui bastante incrédula en cuanto a lo que comentabas, me explico, en mi manera de ver el mundo tener que pagar por un curso con x bloggero para así poder hacer networking y que este te ayude a despegar me parece la opción más recurrida y no suponía ninguna novedad (yo pensaba, si sales en el blog tal que tienen x seguidores es lógico que despegues).
    Aún así soy de las que piensa que si alguien tienen visibilidad es por algo y me apunte a la newsletter y a leer tus artículos.
    Dicho esto a día de hoy he cambiado totalmente de opinión, sigo pensando que hay mil maneras de lograr visibilidad y mil maneras de generar contenido y no siempre tienes que depender de alguien, pero este post me ha parecido brutal, es todo eso que de verdad necesitas saber explicado de manera compacta y super fácil de aplicar, y eso realmente es lo difícil a la hora de escribir un post de cualquier tipo.

    Ahora lo veo y pienso que no solo hace falta salir en tal o en cual blog, si no que tú contenido sea relevante, que se vea el curro que hay detrás, que la temática de la que hables te apasiones y al final que le pongas el mil por mil de pasión a las cosas que haces, aparte obvio de las horas y horas en estrategias de difusión.
    Te felicito por que después de todo el trabajo que hay detrás, se nota esa pasión y da gusto leer este post.
    Un saludo de patata.
    Ori

    1. Hola patata Ori!

      Me alegra tener a una de mis haters (o ex haters por aquí :D)

      Madre mía, un blog de 3 personas!!! Me tenéis que dar clases de planificación, productividad y eficacia ¿eh? Yo creo que sería incapaz, siya me cuesta trabajar conmigo mismo… jajajj.

      Yo he salido en unos cuantos de blogs sin pagar nada, ni hacer cursos con ellos ¿eh? Muchas veces ha sido al contrario, he escrito en sus blogs o ellos en el mío, surgió una relación guay y luego he comprado sus cursos, o viceversa. Y en otros sí, la colaboración surgió a posteriori del curso o servicio. Pero una cosa no anula a la otra.

      Los buenos blogs que conozco tiene una cosa en común: Su contenido es brutal. Sean quien sea, y salgan donde salgan. Recursos y línea editorial personal y útil y con el tiempo escalarás al cielo. Obviamente si quieres salir rápido hay que aplicar estrategias de visibilidad y autoridad. Yo quería vivir de esto cuanto antes, me puse un año y lo conseguí en 6 meses. Por eso lo digo siempre, que yo no soy más ni menos que nadie, así cualquiera lo puede hacer, hasta un subnormal como yo 😀

      Muchas gracias por tus palabras, son un regalo, más aún viniendo de una patata como tú con un blog tan chulo.

      P.D: Me gusta vuestro manifiesto, creo que tengo que hacer algo así

  5. Cómo me suena esto jaja creo que todos empezamos en base a los mismos errores, justo el blog que empecé esquivando esos errores ha funcionado desde el primer mes, sin embargo tengo algún otro que he empezado con alguno de esos errores que me cuesta más (el acotar nicho), y les cuesta arrancar jeje

    Consejo para todos, checklist en mano y ver que has resuelto estos errores 😉 un negocio si se monta mal no funciona, lo mismo se aplica en Internet, así que venga a ponerse las pilas gente 🙂

      1. Jaja lo he dejado caer..por cierto, puedes ponerlo a modo descarga a cambio de una acción social, compartir por ejemplo. Si no sabes como hacerlo y te interesa avísame 😉

          1. Sí es uno de los plugins que existe para eso. Funciona muy bien para descargas de este tipo y que viralice el artículo, o por ejemplo también funciona genial para crear expectativa, imáginate uno de estos puntos lo hubieras escondido con el plugin y dices «si quieres saber el mayor error que he tenido comparte y descúbrelo», como ya imaginas, el lector va enganchado desde atrás, se encuentra eso y lo comparte si o si jaja el post se viraliza y mucho, así que más acciones sociales va ser también una ayuda para el seo del artículo 😉

          2. Pues mira, otro error que añadir –> 13+1 No aprovechar un plugin de «bloqueo social» para viralizar el contenido! jajaaj. A ver si saco un hueco y lo programo en la próximo, la verdad que hoy he tenido más de 1.000 visitas en esta artículo y hubiera sido un puntazo.

            Pero bueno, no hay día que no aprenda algo nuevo, y más con lectores como tú, así que mil gracias Alejandro!

            Un abrazo

  6. Bueno, después de re-lanzar el blog, gracias a tus consejos, algunos de esos problemas ya los he ido solventando, poco a poco. Gracias. 🙂
    El guest-post es de lo más importante sí, pero para ser sincera, da vértigo, y mucho, el miedo al rechazo y esas cosas, pero bueno, si queremos ir pa´lante hay que decir que el NO ya lo tenemos, verdad?

    Un abrazo.

    1. Hola hola señorita Negro

      Tú tienes todos estos problemas listos mujer. Y si no están listo, lo que queda de ellos se difumina al lado del resto. Los cambios han sido espectaculares a mi parecer. Espero que hablemos de resultados en nada!

      Efectivamente, el no ya está. Además, recuerda actuar desde el amor y no desde el miedo. Tú tienes una historia que contar y seguro que sorprenderás a muchas audiencias. Dale a ello!!!

      Un abrazo

    1. Hola Maeva y Manel (Poned mejor el nombre en los siguientes comentarios que si no se queda muy impersonal)

      Me gusta ese feedback: «Está de puta madre». Creo que ya no necesito nada más, jajaja.

      Gracias por el comentario. Un abrazo!

    1. Hola Laia

      No hay error sin solución ni aprendizaje. Como sé que vas a comenzar desde ya a solucionar unos cuantos no me preocupa demasiado. Ahora que estamos currando juntos te toca la era de hacer cambios y salir de la zona de confort, verás dentro de un par de meses… jajaja.

      Buena predisposición 🙂

      Un abrazo!

  7. Totalmente de acuerdo en todo!!!

    Yo tuve la suerte de contar con una gran formación antes de decidir ser bloguera. Cuando lo tuve claro me formé con uno de los mejores, Franck Scipion.

    Y lo he hecho, tal cual, lo comentas, siguiendo el «manual de instrucciones».

    Esto es lo conseguido en dos años:
    *** el primer año para ganar visibilidad y conseguir 100 visitas/día
    *** el segundo para afianzar mi autoridad y conseguir 1000 suscriptores
    *** el tercero para lanzar mi infoproducto y conseguir 1000€/mes o 12.000€/año

    Osea que en 2017 nos vemos por algún lugar de Mundo. Yo también quiero viajar (no todo el tiempo) pero sí cada tres meses quiero darme una vuelta por España, Europa, Latino América o LA LUNA (jajajaja)

    Adelanteeeeeee ¡Espíritu Libre!

    1. Hola Ana

      Me encanta verte por mi blog oye. Ya somos dos clientes de Franck por aquí.

      ¿2017? ¿Y si mejor lo adelantamos a 2016? jajaja. Aunque sea a finales de año ¿no? De momento espero una visita como mínimo a Asia, no sé donde aún, seguro que hasta tus hijos se apuntan! 😛

      Un abrazo primor

  8. Hola Antonio! Me ha hecho mucha gracia acordarme de muchos errores míos mientras leía, empiezo a pensar que hasta incluso son necesarios cuando empiezas.

    En mi opinión las cosas más importantes que hay que tener en cuenta son: 1: Escribirle a alguien en concreto para resolver un problema, ya que para eso estamos y 2: Empezar inmediatamente aunque el resultado no sea el esperado. Con que cumpla cada cosa su función mínimamente debería ser suficiente.

    Por cierto, yo utilizo Hostgator que en mi opinión es una mejor opción cuando pagar un hosting anualmente es demasiado; sin embargo, tengo claro que antes o después acabaré en Webempresa.

    Muchas gracias por este artículo y ¡espero con ansias el próximo! Un saludo.

    1. Hola Raúl

      Bueno necesarios no sé yo ¿eh? Algunos me los podría haber ahorrado y no hubiera pasado nada, otros, está bien pasar por ellos, aunque si sabes todo esto, mejor errar en otras cosas! jajaj.

      Hostgator es una basura Raúl, por eso es tan barato. Cuanto antes cambies mejor. Una vez que lo hagas me cuentas cómo va el cambio después de 3 meses, no hay color. Webempresa no son los mejores, pero buenos, un rato.

      Un abrazo

  9. Hola Antonio! Excelente artículo como todos 😉
    Mi principal error es no tener bien definida la persona para la que escribo. Trato de llegar a un publico muy general y de esa manera aunque es cierto que llego a mas gente, no llego a la gente tanto como debería. Se que es un error que tengo que solucionar pero me cuesta mucho encontrar una única linea hacia la que definir mi blog. Lo cual también es un problema a la hora de monetizarlo y ofrecer un info producto.

    Gracias por tus artículos y animo a todos con los proyectos 🙂

    1. Hola Miriam

      Te equivocas, tú crees que llegas a más gente pero no es así. Yo escribo para blogs de viajes específicamente, ¿crees que solo me leen ellos? Pues no, aquí estáis metidos gente de todo tipo porque el tema se puede extrapolar muy fácilmente a otros nichos.

      Conozco blogueras que escriben para chicas, ¿y solo les leen chicas? Pues no, yo también las leo. Si escribes para un público general tendras resultados generalistas! Solo le deberías escribir a una persona, no más, a tu lector ideal, punto. Pregúntale a la gente que ha trabajado conmigo por Marcos, a ver qué te dicen. Yo solo le escribo a él, y semana tras semana recibo algún email de alguien diciéndome que le he leído la mente. Se llama empatía.

      Este error, por desgracia, es de los más difíciles de asimilar. Cuanto antes lo hagas mejor, no tengas miedo.

      Gracias por tus palabras!

      Un abrazo

  10. Felicidades Antonio! recuerdo el día que te conocí en las Jornadas de los Grandes Viajes y fíjate , no ha pasado nada de tiempo , y mira lo que has logrado!

    Gracias por compartir con todos nosotros está información tan buena y suculenta, gracias por el destape de conocimientos que acabas de hacer. Son de gran ayuda, sobre todo para personas principiantes como David y yo , que en nuestro inicio nos surgen bastantes dudas, las cuales muchas de ellas han sido resueltas leyendo los puntos que mentas, y otras que sin este post no habríamos» caído en la cuenta»·
    He disfrutado muchísimo leyéndote, y me he quedado boquiabierta, porque has conseguido que no pestañee desde la primera frase hasta la última e incluso me he tomado la libertad de tomar anotaciones en un papel a parte , para tener a mano, tus consejos.

    Eres el vivo ejemplo de superacón, de que si «se quiere ,se puede».

    Sin venir a cuento y aprovechando la ocasión, tengo una pregunta fácil 😉 o sugerencia : si bajamos a Granada David y yo en una de nuestras visitas express, nos gustaría si tu tiempo te lo permite, poder quedar para tomar unas tapillas 😉

    Un abrazo, Enormemente agredecida: una novata «bloggera» si es así, como puedo despedirme.

    1. Hola Irene

      La verdad que todo ha ido muy rápido desde entonces, en las jornadas Inteligencia Viajera estaba recién salido del horno, con apenas un mes y poco de vida. Ha habido un cambio sustancial… jajaja.

      Me alegro que el artículo te haya sido útil, lo de los apuntes me han dejado loco! jajaja. Ahora te escribo por privado para que me pases la foto y ponerla en los testimonios de la página «Acerca de». Estoy súper feliz de haber conseguido que esto sea realmente práctico. Es lo mejor que puedo escuchar de alguien, que se ha puesto a HACER cosas. La gran mayoría lee o hace cursos y luego no aplica nada, craso error.

      Aún así, hay muchos más errores que estos, no os penséis que con estos 13 tenéis la vida resuelta. Tendré que hacer una segunda tanda de errores para intermedios y otro artículo para expertos, que yo aún sigo cagándola casi a diario xD
      Aunque para empezar estos 13 son los más importantes.

      Si bajáis y estoy por aquí, en Granada tenéis vuestra casa 😉
      Nada más me tenéis que escribir.

      Un abrazo

      P.D: De novato a experto tan solo hay unos meses si sabes con quien formarte. Garantizado

  11. Fantástico, Antonio! Por desgracia he tenido que retrasar el lanzamiento de mi proyecto (exámenes y problemas familiares más que nada) y este enlace me lo guardo porque tienes razón en todo. Me alegro mucho de que te vaya tan bien; te leo hace tres meses y se nota que te lo estás currando.

    P.D: Añadiría otro error más a tu lista: el que cree que los primeros meses le va a echar sólo diez horas a la semana a su blog. Si subcontratas el diseño y otros servicios de administración, como configurar las listas de correo y el orden de los correos (es decir, si te sobra la pasta para lanzarte), es posible que con diez horas te baste y te sobre para dos artículos de calidad a la semana más una entrevista / colaboración y la newsletter semanal, pero si no, los primeros dos o tres meses vas a tener que trabajar hasta más que a tiempo completo, sobre todo si quieres hacerlo en modo DIY y/o necesitas ahorrar en ciertos gastos.

    1. Hola Raquel

      Te cuento mi experiencia. Comencé dedicándole entre 20 y 30 horas semanales horas al blog. De Febrero hasta junio, a partir de junio (mediados) estoy trabajando full time, vaya, una jornada completa. Más menos 40 horas semanales. Justo este mes estoy midiendo mis tiempos para controlar lo que trabajo diariamente, semanalmente y mensualmente y en qué reparto el tiempo en mis tareas. Básicamente tengo que ser consciente de lo que necesito delegar o mejorar en mi productividad.

      La herramienta que uso se llama Toggl y de momento me va muy bien. Tengo otro post pendiente por ahí sobre herramientas que me hacen la vida más fácil, esta es una de ellas. Lo que no se mide no se puede mejorar.

      De momento solo tenía de delegado Pinterest (y ahora tampoco) y algunas cosas de facturación. Poco a poco voy a ir soltando más cosas porque está va creciendo y no quiero pasar de las 40 horas semanales.

      Ya te digo que conozco gente que pasa 60 o 70 horas semanales y le cunde menos que a otro que echa 10. El tiempo no es para todos lo mismo, pero eso hay que centrarse en realizar tan solo el 20% de las tareas que producen el 80% de los resultados. Con mis clientes trabajamos constantemente en esto, hay que poner foco en pocas acciones, el resto es secundario.

      Espero que te sirva.

      Un abrazo!

      1. Quiero enfatizar lo que has comentado Antonio, este comentario es súper interesante ya que, si la gente que tiene un blog no realiza bien esto de las tareas focalizando en lo del 20%-80%, quizás esté trabajando de manera poco inteligente, yo tuve una época en la que debido a mi negocio de desarrollo web, y dos blogs, me pasaba el día delante de una pantalla, apenas salía ni los fines de semana, ¡OJO! te acabas aislando, esto es muy importante que no pase. Después de medir tiempos y organizarme, optimizé tiempos y dedico 40 horas semanales, hago lo mismo y soy más productivo que cuando pasaba 16 horas al día en el PC.

        Cuidado con el correo y las redes sociales que roban mucho tiempo…

        Bueno, solo me apetecía comentar un poco sobre esto ya que me parece algo vital en el mundo del blogging y de los freelance.

        Un abrazo 😉

        1. Hola Alejandro

          Me alegro que te hayas dejado caer por aquí también y para dejar tu experiencia. Estoy 100% de acuerdo contigo. Hay que medir los tiempos y también los descansos. La productividad y la desconexión son fundamentales en esto del blogging, si no te vuelves loco.

          Un abrazo!

  12. Que horror! Creo que menos el dé wordpress.org y el del hosting barato, los demás los cometo todos… Bueno, y el de Google porque no sabría 😛 Llevamos meses sin buen wifi (y últimamente ni luz) y se complica mucho lo de la constancia… Lo de resolver dudas creo que lo vamos haciendo… O al menos lo intentamos pero ni hablar del resto… A ver si hacemos un patrón con wifi y nos ponemos al día! Mil gracias por la info!

    1. Hola Elena

      Bueno, cuando estás viajando la verdad que es un poco putada lo de internet, pero hay que gastarse la pasta en ciber o algún alojamiento que tenga buena conexión al menos una vez a la semana, si no, no hay manera de trabajar. O eso, o comprar un MiFi y punto, sobre esto habrá un artículo en un par de semanas de unos chicos expertos en esto que os lo van a contar con todo detalle. Espero que te ayude.

      Un abrazo!

  13. Hola Antonio, muy útil el post, aplicaré tus consejos, ya que estoy empezando mi blog. De momento se me va mucho tiempo configurando wordpress, los plugins y demás, tengo muchas ideas y me apasiona escribir, así que lo primero que voy a hacer es seguir el punto nº 3.y lanzar mi blog tal cual y ya lo iré adaptando sobre la marcha. Estas invitado a visitarlo.
    Un abrazo

    1. Hola Sonia

      A mi me pasó lo mismo, por eso digo que es mejor delegar lo que no sabes hacer y contratar a un profesional o hacer un buen curso de pago como el del amigo Omar. Pelearte con temas técnicos al principio lo único que hace es retrasar y retrasar tu lanzamiento.

      Acabo de ver tu blog, te podría decir mil cosas a mejorar! ajajja. Pero acabas de empezar, esto es lo más importante, ahora con ganas semana tras semana para mejorar. Mucha suerte!

      Un abrazo

  14. Hola Antonio! Cómo va?

    Muy bueno el artículo. Agrego una cosa más al punto 1. Tampoco está bueno usar WordPress.org pero tener un dominio miblog.wordpress.com! Esto tampoco queda profesional, a comprar dominio propio 🙂

    Yo cometí el gran error de poner lista de suscriptores recién año..

    Besos!
    Cony

    PD: te mando un mail con lo habitual jeje

    1. Hola Cony

      Gracias por el email, intento sacar un hueco esta mañana para hacer las correcciones oportunas 😀

      En el punto lo comento, utilizar WordPress.org con tu propio hosting y dominio, WordPress.com es el que trae hosting gratuito y es una caca. La lista de suscriptores, el Talón de Aquiles de tantos y tantos… jajaj. Pero bueno, error solventado!

      Un abrazo

  15. Coincido en el tema de que si escribes una vez al día la mayoría de las veces no tienes contenido de calidad.

    Yo seguía un blog de marketing que escribía diariamente y al final me daba la sensación de que siempre escribía sobre lo mismo pero cambiando las palabras.

    1. Hola Marcos

      Hay personas y personas, y blogs y blogs. Yo no puedo escribir un artículo de 4.000 palabras que sea de calidad en menos de 8-10 horas. Si hay otro que pueda, que nos cuente cómo lo hace!

      Un abrazo

  16. Desde luego los consejos son geniales y ya te digo que aun seguimos fallando y fallando en algunas de las cosas que comentas.
    El tema del guest posting, por ejemplo, nos lo tenemos que plantear muy seriamente el caso es que hay que reconocer que dar vértigo y miedo de no estar a la altura esperada :S.
    El tema de monetizar con algún mini curso o algún recurso útil y especifico y sobre todo y el fallo mas importante que estamos cometiendo y estamos intentadolo arreglar es no tener un usuario MUY DEFINIDO y eso que ya sabemos que es lo mas importante estamos fallando…
    ¡Hay que de cosas! jajaa, pero bueno el caso es seguir trabajando constantemente y en medida del tiempo que tenemos ahora que es nada y menos y a ver si la cosa se endereza.

    ¡Un abrazote!

    1. Hola Silvia

      Pues ya es hora de dejar de fallar ¿no mujer? jajajj.

      Vosotros lo hacéis bien en vuestro blog, ¿por qué no lo ibais hacerlo igual de bien en otros? Es lo mismo. Yo escribí en grandes blog cuando era un completo desconocido y a los pocos meses de abrir mi blog. Así que… lo de siempre, si yo si, vosotros también.

      Efectivamente, el paso nº1 después de comprar el hosting y el dominio es definir tu temática, tu nicho y tu lector ideal!!! Si no sabes para quien los escribes no le escribes a nadie! Este ejercicio lo trabajamos a tope en las auditorías y en el Mentoring porque los resultados que se producen son acojonantes. EMPATÍA lo llaman! jajaja. Así que dadle caña cuanto antes.

      Un abrazo!

  17. Hace poco que arranque con mi blog y estoy tratando de seguir tus consejos!
    Son de gran ayuda!
    Logre mas de 3 mil «me gusta» en el ultimo post y ahora me paralizo el miedo de no escribir algo tan bueno la proxima jaja.
    Seguire leyendote por aca y gracias por los consejos!

    1. Hola Margu

      Una cosa son 3.000 me gustas, otra las 3.000 visitas y otras las 3.000 suscripciones. Las dos primeras sirven de poco si no hay suscripciones, así que no te preocupes que aún lo puedes hacer mucho mejor.

      Aunque lo de 3.000 me gustas hay que celebrarlo ¿eh?!!! No estoy diciendo que no esté bien, al contrario. Pero en cuanto a resultados y objetivos no aporta demasiado.

      En tu caso haría hincapié en el error número 11, es el que más resalta en tu blog.

      Un abrazo!

  18. Antonio das en el clavo….precisamente ahora estoy en proceso de migrar de wp.com a wp.org….y no te digo naaaa
    Me he llevado algunas sorpresas como q pierdo los suscriptores, las visitas y el posicionamiento de mi blog??? y la verdad, aunque mi trayectoria sea breve, superamos los 6 meses, me hace ilusión mantener lo poco conseguido, así q confío en tu criterio ( y en el mío jejeje ) y espero q el esfuerzo merezca la pena. Por cierto, tu me podrías iluminar el camino y darme algo d esperanzas en q hay alguna forma de conservar algo antes d rendirme y dar por perdido lo conseguido con mi blog.com??

    Los demás errores casi también jajaha así q tomo nota y poco a poco.

    Muchas gracias por tus sabios consejos y salu2 viajeros ?

    1. Hola Nati

      Pues enhorabuena por haber decidido dar este paso! 😀

      Que sepas que si contratas el hosting de Webempresa ellos te hacen la migración. Justo ahora, una cliente mía lo está haciendo con ellos y le han facilitado mucho las cosas, tanto en tiempo como en dinero. Por si te interesa ahí lo dejo.

      La temática de tu proyecto creo que tiene mucho tirón así que no os rindáis, y como digo siempre, si queréis acortar el tiempo que lleva vivir de un blog, tendrás que invertir en formación para ir más rápido y más segura. No entiendo muy bien lo de conservar en tu pregunta, explícame mejor para que te de una respuesta concisa.

      Un abrazo!

      1. Gracias Antonio, a ver si encuentro el momento para ponerme con lo de la formación….demasiadas cosas
        Lo de conservar me refiero a que ahora empiezo de nuevo con el blog en el sentido en que pierdo las estadisticas de visitas, y demás, los suscriptores, y el posicionamiento en google, o hay alguna forma de conservarlo?
        Además me fastidia porque ahora mi blog nuevo no tiene antiguedad, y ya sabes que para algunas cosas (como Fitur o TBM, por ejemplo) te piden antiguedad mínima de 6 meses, que es justo la barrera que acabo de «superar».

        En fin, el paso está ya dado y estoy trabajando en el diseño, y haciéndolo poco a poco, así que cualqueir día de estos te llamo para una auditoría, o cualquier otra ayuda, que me vendrá bien, sobre todo para el proyecto que te comenté de «vuelta al mundo», que ese es mi próximo paso.

        De nuevo, gracias y seguimos en contacto.

        Salu2 viajeros 🙂

        1. Pues los suscriptores saca un listado en CSV, supongo que podrás sacarlos y exportarlos desde WordPress pero nunca lo hice. En cuanto a visitas y datos creo que si, que esto se pierde. No hay mal que por bien no venga mujer, no te preocupes, que comenzar de cero es de sabios a veces.

          Posicionamiento también lo conservarás, si haces bien la migración y las redirecciones no creo que haya problema en esto. Contacta a un profesional y hazle hincapié en esto. Es probable que baje algo la autoridad pero la podrás recuperar.

          También puedes esperar a que pase Fitur o TBM, pero esto para mi no es una opción válida, ya que perder tantos meses… uf! Da susto! Pero la elección es solo tuya.

          Eso sí que me gusta oírlo, vuelta al mundo! jajaaj

          Un abrazo

  19. Hola Antonio!!

    Muchisimas gracias por éste post tan aclarador!! Siempre va bien que te recuerden eso por lo que los otros ya han pasado, y más cuando tu estás empezando. Lo que veo más chungo es el punto 3 (lo de no retrasar el lanzamiento…) Tengo la idea definida, en mi mente y en mi libreta pero a nivel de web aún está muy pez, vamos que no tiene los mínimos que apuntas en tu blog. En ello estoy!! Estoy «perdiendo» mucho tiempo leyendo muchos artículos de blogs para conocer más a fondo temas que desconozco por completo. Digamos que hacer las cosas de modo precipitado no me gusta nada porque pienso que me dejo cosas atrás. Es tal el bombardeo de información en 2 meses que mi cerebro no puede procesarlo todo con tanta rapidez y hacer las cosas un poco «slow» (pero sin pasarse) me da seguridad.

    Aunque en términos de lanzamiento pueda considerarse perder el tiempo, yo siento que lo estoy ganando pues me estoy ahorrando «cagadas» que hace 3 semanas hubiera hecho… (las tenía apuntadas en mi lista de «To do» y estás definitivamente eliminadas). O sea, que siento que retrasar el lanzamiento 1 mes, por decir algo, me está aportando invertir el tiempo en otros asuntos que me están yendo genial. (Tal vez luego me arrepienta, todo puede ser!!! 🙂 )

    Otro punto que tal vez se podría añadir sería ofrecer un producto viral para el lanzamiento de tu blog. Un ebook o lo que sea que atraiga a tus posibles clientes, no? Eso engancha mucho desde el principio. No se, eh…

    Por cierto… qué lástima que me perdí la quedada de bloggers! Mira que ser de Barcelona y estar ahora en Tailandia… ya os iré siguiendo la pista!

    Un fuerte abrazo de todo corazón, y gracias una vez más por tu trabajo y ayuda!!
    Feliz día Antonio!!!

    1. Hola Cintia

      Pues a por esos mínimos y a lanzarlo cuanto antes. si ves que te atascas tienes dos opciones, hacer el curso de WordPress que menciono o contratar un diseñador web que termine lo que tú no sabes hacer. Si te decantas por esta segunda, puedes escribir por privado y te paso el contacto del mío por si quieres tener a alguien de confianza que trabaja bien. A mi me sigue echando un cable en ciertas cosas puntuales cuando me atasco.

      El método con el que más vas a aprender es enseñando, y en un blog, esto lo puedes hacer desde el minuto 1. Enseña lo que vas aprendiendo, así aplicas tu mismo aprendizaje y se te queda grabado. No tengas miedo a lanzar algo que no esté terminado, hoy en día la gran mayoría de las empresas (StartUp) hacen esto. Yo mismo funciono así, voy tirando cosas en beta y luego modificándolas con el feedback que voy recibiendo.

      Retrasar el lanzamiento un mes va a retrasar tu libertad un mes. Cometer cagadas no es malo, yo las cueto para que te las ahorres coño, pero si las hubieras hecho tú no pasa nada, se retoca, se aprende y listo. Para mi el retraso siempre es un error, y te lo digo con experiencia porque yo ya podría llevar 2 meses de blogging más.

      Este ebook se llama Lead Magnet. Es lo que yo regalo con la suscripción. Y si, es fundamental para aumentar la conversión de visitas a suscriptores. Lo que se haga viral… chungo lo veo, pero ya me contarás.

      Bueno, haré otra en Tailandia que sé de muchos que andáis por allí. Yo pronto también pisaré tierras asiáticas así que nos veremos antes o después seguro 😉

      Un abrazo!

  20. Hola Antonio,
    me ha encantado el artículo. Me he sentido MUY identificada con el tema de retrasarlo… porque soy una perfeccionista.

    Pero lo que más me trae por el camino de la amargura, y creo que inconscientemente me está haciendo retrasarlo más, es el tema de MailChimp. Tengo claro que apostaré por él desde el principio para ir construyendo la lista de suscripción, pero no sé si la opción gratuita me convence porque no tiene el autorresponder, que me parece fundamental para entregar el LeadMagnet en el momento, y que no tengan que esperar a que yo vea el email y se los envíe…

    ¿O le estoy dando demasiada importancia a ese detalle?

    Gracias por compartir tu experiencia para evitarnos algunos de estos errores ,)

    1. Hola Irtha

      La perfección es el enemigo número 1 del éxito, así que déjate de tontería y lanza ya!

      Fíjate que si tuviera que hacer un segundo post sobre errores (más de intermedios que de novatos) pondría esto, retrasar el autoresponder. Yo lo estoy implantando ahora después de más de 8 meses y por lo que he estudiado las conversiones, fidelización y empatía que creas con la audiencia (si lo haces de puta madre) son geniales. Así que te animo a ello también.

      No lo veas como un gasto si no como una inversión. Mailchimp para los primeros 2.000 suscriptores tiene esta opción de pago muy barata, no sé si eran 8 o 10 dólares al mes, prácticamente nada. Aunque la verdad si al principio no tienes nada para vender, espérate a crear una audiencia y a tener demanda de algo en concreto, una vez lo tengas pues plantéate la opción de pago. Con lo que ganas podrás suplir estos gastos.

      Con la opción gratuita puedes enviar tu LeadMagnet porque tienes un email de bienvenida en el que puedes insertar los archivos que quieras. Si estás suscrita a mi blog, el primer email que te llega es este. Como has visto, no es un autoresponder.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un abrazo

      P.D: Quiero ver tu blog en cuanto lo lances!

  21. Mil gracias Antonio!

    Acabas de arreglarme la vida !! =D

    Lo del email de bienvenida no tenía ni idea, no lo había leído en ninguna parte. Y está genial contar con esa información privilegiada ,)

    Con eso y todo lo demás que me has dicho, la decisión es MUUUUCHO más fácil.

    Y lo del blog, está hecho. En cuanto lo lance será un placer compartirlo contigo ,)

    Abrazos!

  22. jajajaja me ha hecho mucha gracia porque los he cometido TODOS. Qué desastre!!

    Oye, he llegado hace poco a tu blog y me está gustando mucho! El caso es que mi intención no es montar un blog de viajes (tengo un blog un poquito abandonado desde hace varios meses y estoy intentando ponerlo a punto) pero muchas de las cosas que dices se pueden extrapolar a cualquier sector.

    Además, hace ya tiempo que tengo en mente que esto de trabajar como una persona normal no es lo mío… jajaja. Quiero tener tiempo para hacer lo que me gusta, viajar… básicamente lo que quiero es tener libertad.

    Total, que me verás más por aquí 🙂

    1. Hola Idoia

      Aquí no echamos a nadie mujer. No todos mis lectores ni mis clientes son bloggers de viaje, sí la mayoría, pero no todos. Lo que te aseguro que si somos el 100% es gente a la que le apasiona los viajes y quiere vivir de una manera online para tener libertad física y poder trabajar donde sea. Se llama libertad, como bien has definido.

      No conocía tu blog y está genial chica. Veo que ya has solventado muchos de estos errores ¿eh? jajaja.

      Pues si este es tu sueño, bájalo a la tierra y fíjatelo como un objetivo. Y no pares hasta conseguirlo.

      Oye ahora ando por Granada, como he visto que estudiaste aquí, si quieres un café, estás invitada 😉

      Un abrazo

      1. uy anda que no queda nada por arreglar por ahí!!! 🙂

        La que ya no está por Granada soy yo, llevo 2 meses trabajando en Madrid… cómo lo echo de menos, 9 años son muchos años. Pero si algún día estamos en la misma ciudad, por mí encantada!

  23. Gran artículo Alberto. Llegué desde el blog de Dean y la verdad que tantos tips valen la pena. Pregunta: sigo en blogger, aunque creo que en algún momento mudaré a WP. Por el momento, ¿sabés si la página que usas para tu lista de suscriptores funciona para Blogger? Gracias!

    1. Gracias por tus palabras Rigoberto!

      No sé a qué página te refieres? Mi Landing Page? Las cajas de suscripción? Ya me dirás! jajaja.

      Pero vamos, que si son cosas de pago la gran mayoría no las podrás poner con blogger, migra cuanto antes!

      Un abrazo

  24. Antonio, buen post creo que todos los puntos hay que tenerlos en cuenta, pero hay 3 que son el core al lanzar un blog y que a veces no son lo más obvios:

    – Saber para quien escribes, parece loco pero muchos salen a escribir de lleno sin pensar la estrategia. Creo que es la parte más importante y lo primero que debes hacer antes de hacer nada, es clave definir tu «lector ideal».

    – Hacer Gust Posting, es decir no escribir solo en tu blog es algo clave tambien, da un poco de vertigo si aun no lanzaste tu blog, hacerlo de forma minimalista, y hacer guest posting solo con un Lead Magnet. Luego lanzas tu blog con una minima audiencia ya formada.

    – Tener una lista desde el momento cero o incluso antes de exitir, es clave para concetar con tu audiencia y para monetizar tu blog (casi nadie compra algo la primera vez que entra).

    Un abrazo!

    1. Hola Liuhel

      Genial los 3 puntos clave. Aunque estas 3 cosas ve van redifiniendo en el camino. Desde mi punto de vista hay que darle una revisión al lector ideal cada 5-6 meses porque es probable que hayan cambiado bastantes cosas. Guest posting igual, conforme pasa el tiempo vas a escirbir mejor y puedes ir a por los más grandes en la blogosfera, poco a poco te irán conociendo y muchas veces te puedes saltar algunos de los pasos que hay que aplicar (cuando eres un desconocido) para hacer una buena estrategia de Networking y que te acepten el artículo como invitado.

      Y la lista igual, habrá que ir haciendo limpiezas, con una cada 6 meses creo que va bien. Hay mucha gente que no le interesas ni abre tu email nunca, simplemente se suscribieron por el regalo gratuito y luego nada. Por eso es mejor borrar porque la lista cuando tiene un volumen grande cuesta dinero.

      Un abrazo!

  25. Hola! Tuve que compartir en Twitter tu frase de los creadores de linked.in porque estoy totalmente de acuerdo.

    Afortunadamente tengo una cualidad y es que tengo que leer y aprender mucho acerca de un tema que me interesa, en este caso el blogging. He leído decenas de artículos al respecto y ahora me alegra poder leer muy buenos consejos en mi propio idioma, cuando lees en ingles (jeffbullas, blogtyrant, viperchill) algo de impacto se pierde en la traducción.

    Gracias a esto pude evitar cometer varios de estos errores, sin embargo lo que es escribir de cosas aparte de mi mismo se hace difícil, creo que va conectado a otro error, y es no tener 100% claro cual es mi audiencia, he pensado horas y aun me cuesta poder enfocarla. Es por esto que no me queda fácil encontrar otras cosas acerca de las cuales escribir.

    Me queda una duda, que opinas de la actividad en redes sociales? la mayoría de cosas que he leído lo sugieren como algo muy importante para disparar un blog.

    Sobra decir que tu post es muy bueno y lo leeré varias veces mas (seguramente podre recitarlo en un futuro). Bendiciones en tus viajes, abrazo desde Colombia.

    1. Hola Miguel

      Para eso puse el plugin Click to tweet, para darle caña a estas frases que se nos quedan tan bien marcadas en nuestra cabeza.

      Es cierto lo que dices, yo he hecho cursos en inglés y leo blogs y a veces es complicado pillarle la esencia. Sobre todo en términos de Marketing, ventas y demás. No puedes aplicar lo mismo allí que aquí, porque no es el mismo mercado, ellos nos llevan años de ventaja y tienen una mentalidad súper diferente a la nuestra.

      Si no tienes claro tu lector ideal, estás KO tío. Ponte a investigar sobre este tema cuanto antes.

      Las redes sociales pues bien. A mi la que más tráfico me trae es Facebook, allí está el ocio y el turismo. Pero pasar todo el día en las redes sociales pues es un error. Van muy bien para empatizar con la gente y traer tráfico. Pero si no sabes a quién le escribes atraerás a la gente incorrecta, o menos cualificada. No pongas el foco en esto, ponlo en las bases de tu proyecto.

      Este es otro de los errores, la dispersión… Hay que hacer tan solo el 20% de las tareas que produzcan el 80% de los resultados. El resto es secundario.

      Espero que cuando lo recites lo grabes en vídeo y me lo mandes, seré muy feliz! jajaaj.

      Un abrazo a Colombia, me muero de ganas por conocer tu país!

      1. Hola Antonio, como es de esperarse encontré muy útil tu respuesta. Pondré en practica esos consejos desde ahora, Creo que ese frase de los porcentajes también se merece su ¨click to tweet¨ !!.

        Jajaja, grabare el vídeo entonces!, Colombia te espera con brazos abierto y te aseguro que no te va a dejar ir muy fácil.

  26. Hola Antonio, llegué a ti a través de un conocido tuyo, «Ángel, de Vivir al máximo». Mi blog no es sólo de viajes, empezó hace dos años siendo de viajes en moto y aceptando aportaciones de terceros, pero como sólo yo no puedo aportar tanto viaje (y desde entonces han nacido mil webs sobre viajes y rutas en moto), ahora toco más temas como productos, algo de actualidad y opinión.
    He tenido máximas de 333 visitas al día y ahora con suerte paso de la mitad. Hace poco me abrí un Facebook, lanzo un post semanal los viernes, edito vídeos, me curro textos y fotos y tengo la asombrosa cantidad de cuatro suscriptores (y uno soy yo con otro correo 🙂 ).
    En fin, estoy un poco jarto, seguiré leyendo tus consejos a ver si veo la luz.
    Gracias y saludos.
    Rodrigo.

    1. Hola Rodrigo

      Te aconsejo que te suscribas a mi lista de correo porque vas a recibir mis mejores contenidos. Básicamente es un paso a paso sobre cómo yo he logrado vivir de mi blog en 6 meses. Seguro que esto puede ayudarte.

      Es una secuencia ordenada de emails que te llegarán diariamente durante 12 días. Ya me dirás si mereció la pena o no.

      Un abrazo!

  27. Me leí el post de punta a punta, cada día se aprende algo nuevo. Agradezco este tipo de info, voy a tener que leerlo de nuevo por si se me escapó algo. Buen día a todos.

  28. Hola Antonio
    Creo que todos tenemos miedo como mínimo a esos errores, lo mas importante y más común, yo tarde en darme demasiado en darme cuenta fue en poner la dichosa cajita de Subscriptores jajajja y no escribir lo antes posible,pero tengo claro que hay que ser contaste en las publicaciones, el mismo día a la misma hora.
    Gracias por compartir Antonio

    1. Hola Lidia

      Gracias por compartir tu experiencia por aquí. El fallo de perder miles de suscriptores por no saber cómo transformar las visitas que te llegan en estos es muy típico. Una IP llega y es posible que nu vuelva jamás, por eso debemos de intentar captar su email para mantener el contacto a lo largo del tiempo.

      Luego tenemos que optimizar nuestro blog para aumentar las conversiones, para eso te recomiendo leer este artículo que escribí en el blog de mi amigo Omar: http://www.haciaelautoempleo.com/como-ganar-suscriptores/

      Un abrazo!

  29. Hola Antonio,

    Gracias a tu post acabo de encontrar a mi Marcos.
    Estoy haciendo un curso con Angel, y dos con Omar… pero aún así, a pesar de que empieces con gente que te enseñe, toca cometer los mismos errores. Por que esa es la forma de aprender. No tenemos que tener miedo a errar. Sino a que el propio miedo no paralice y solamente reacciones.

    Si te pasas por mi blog, veras, que no he terminado con el estiling. Cuando me comí una coma con el css….me cargue el blog. Y mira que me lo habían dicho. Pero mi copia estaba mal hecha. Abrí el blog, y pase del lanzamiento. No se lo he contado a nadie de mis amigos/conocidos. Porque para este mes de enero quiero terminar con el estilo, empezando con ampliar la foto de entrada. Y poner el infoproducto… Tengo 8 suscriptores y ni idea de como mirar las visitas…. jajajajaj

    Son los mismos errores de los que me habían avisado en los cursos… y esos mismos errores me han permitido aprender. Lo importante es el camino, no solo la meta.

    Gracias por mostrarme a Marcos.
    Un besazo
    Bárbara

    1. Hola Bárbara

      Totalmente de acuerdo y en desacuerdo contigo.

      Por una parte no debemos de tener miedo a errar ya que es el primer paso hacia el éxito. «La gente que está arriba siempre dice lo mismo, cuantas más veces fracases más cerca estás de conseguir lo que quieres».

      Por otra, no todos tenemos que errar en lo mismo, si ya sabes cuáles son los principales errores de una estrategia, de un comienzo o de un proyecto, ¿por qué volver a cometerlos? Mejor saberlos, analizarlos y saltártelos para ir más rápido. Obviamente se aprende más errando, pero creo que en estos 13 pasos no es necesario errar, mejor hacerlo en otras cosas cuando una persona ya esté a punto de vivir de su web, ¿no crees?

      Sigo estando de acuerdo en que lo importante no es la meta, si no disfrutar del camino. Sin embargo, si no hay objetivo, no hay camino. También es importante conocer esto.

      Genial lo de tu blog, ya me irás contando tu evolución y quién es tu «Marcos» 🙂

      Un abrazo!

  30. Intentando no caer en demasiados!!! (es lo bueno de estar empezando, aunque me ha costado la vida arrancar). Una pregunta, sabes algo de CDMON? Hace tiempo me contaron que el servicio era muy bueno y tengo el dominio allí, con un microplan. ¿Lo cambio a webempresa? Me siento muy perdida con toda la jerga internauta ¿dominio? ¿hosting? Gracias!

    1. Hola Gabi

      Pues de CDMON no lo he usado y no conozco a nadie que lo tenga así que no te puedo decir nada bueno ni nada malo, sorry. Que te lo cuente alguien que viva de su blog, no alguien que tenga algo online como hobby. Yo siempre tomo referencias de personas que tienen negocios online consolidados.

      Dominio es tu nombre, tu URL, el mio: inteligenciaviajera.com
      El Hosting es el lugar donde hospedas tu blog o tu web. Vamos, compras almacenamiento virtual para meter ahí tus textos, fotos, etc.

      Te recomiendo seguir este post paso a paso: https://inteligenciaviajera.com/como-hacer-un-blog-de-viajes/

      Un abrazo!

  31. Antonio, gracias por compartir tus conocimientos, yo no tengo ningún blog aún, pero me parece muy importante lo que estás haciendo acá. Además está todo clarito explicado, es de gran ayuda para muchos. Sos un crack. Abrazo fuerte!

  32. FELICIDADES, para Antonio, pero también para las personas que estais aportando IDEAS y CONOCIMIENTOS, esta muy bien y en nombre de los ¨»profanos y analfabetos digitales como el menda»

    Nunca me cansaré de decir que VOSOTROS: La JUVENTUD, valientes y bien formados – sin importar la edad de llegada a la Tierra, sino la edad neuronal.

    PODRÍAIS AYUDAR A CAMBIAR EL MUNDO, tal y como lo han montado ALGUNOS.

    Mi abuelo decía: «nunca te acostaras sin aprender una cosa más» también: La mejor UNIVERSIDAD, no esta en un edificio antiguo, la mayoría de las veces «gente carca y acomodaticia, que repite como cotorras, lo que aprendió muchos años atrás. Sino VIAJANDO, Conociendo PERSONAS, Escuchando, Leyendo y sobretodo respondiendo una pregunta. cada día nada mas despertar: ¿Que haría hoy, si fuese mi último día en esta mota de polvo que flota por la Galaxia y nos acoge temporalmente? Así que animo CHICO@S solo vosotros podreis AYUDAR A ELIMINAR a tanto político Mediocre, algunos banqueros Avariciosos y tantas guerras en nombre de tantos Dioses, Ideologías y gente Manipuladora.

    Solo una idea, para acabar, habeís pensado en destinar la VISIBILIDAD de los VIAJEROS AVENTUREROS, vuestro poder de CONVICCIÓN y Cierta AUTORIDAD MORAL e INTELECTUAL, como BLOGGERS INTRÉPIDOS y la buena gente – que es más del 95% de TODOS los vecinos de «residencia» sean los de una remota aldea en ¿? o los de ¿? para eliminar y DENUINCIAR al 0,1% que son NEFASTOS y asio el 4,XX% que les hace «coro» y se aprovecha, riendoles las gracias, dejaran de «dar por el saco» Un abrazo fuerte from Catalonia, una Bonita tierra de GAIA, que algunos llaman PACHAMAMA y otros se empenyan en «joder la marrana» Con afecto, JD

    1. Hola Jaume

      Todos hemos pasado por el punto del analfabetismo digital así que no te preocupes que todo es ponerse a aprender no más.

      Conozco personas «jóvenes» como tú las llamas que tienen 50, 60 o 70 años así que no creo que la juventud tengamos que ser los que tenemos entre 20 y 30 años.

      Para mi también el viajar se convirtió en la mejor universidad, desde que entré en ella no he dejado de aprender. Y creo que me quedan muchos años de formación por el mundo.

      Un abrazo!

  33. Hola Antonio!
    Muchas gracias por los consejos, me han sido de mucha ayuda en mi nuevo proyecto, recién estoy empezando en el mundo blogger y de seguro me he equivocado un montón. Hace poco compré tu ebook «como redactar una reseña…» me ha gustado mucho, aunque aún no tengo suficientes visitas a mi página como para hacer afiliación, yo soy de Chile y no sé si este modelo funciona muy bien acá, espero que sí porque mi idea es dedicarme 100% a esto, ya que puedo mezclar mis 2 pasiones viajar y escribir…
    Te dejo un gran abrazo

    1. Hola Cynthia

      Al final esto de los «errores» es relativo. Yo siempre digo, unas veces se gana y otras veces se aprende. Así eliminas el concepto error tan usado en nuestra cultura para destrozarnos la moral por completo.

      Este modelo funciona bien en todos sitios. Tendrás lectores de Chile, de Argentina, de España y de cualquier país donde se hable inglés, no te preocupes por eso. Pero lo dicho, poco a poco que el camino es largo!

      Y gracias por la compra del curso sobre Reseñas, me alegro mucho que te haya gustado! 😀

      Un abrazo

  34. Hola Antonio
    Me gusto el articulo, sigo aprendiendo, gracias por compartirlo
    La idea de tener u a constancia, y dar una orientacion correcta al blog me gusto muchisimo ya que asi se logra los resultados esperados de una manera mas eficaz.
    exitos a todos

  35. Una vez más… ¡pedazo de post Antonio! no hay mejor manera de aprender que con los errores pero si alguien nos avisa antes… ¡mucho mejor! Gracias por tus consejos.
    Nosotros ahora estamos con el tema del hosting… estamos dudando si cambiarnos a Webempresa o no, suponemos que lo acabaremos haciendo, como bien dices, ahora mismo son los que mejor servicio ofrecen.
    Gracias maquina!
    Erika

    1. Hola chicos

      Yo me cambié a los dos meses escasos, tras de haber contratado el primero. Y no hay color. Yo esperaría a que os cumpliera el contrato que tenéis con el otro y luego dar el paso. Cuanto antes lo hagáis antes podréis aprovechaos de los beneficios de Webempresa, que no son pocos.

      Ya me contaréis que tal os va.

      Un abrazo!

  36. Jajajaja, que genial ha sido lo de «lanza cuanto antes y ve mejorando poco a poco en el camino. No te preocupes, si total, al principio nadie te lee (bueno, casi nadie)».

    Llevo casi un mes casi sin dormir informándome y terminando siempre en tu Blog, no se cómo lo haces, pero gracias por todos tus aportes, me están sirviendo un montón.

    Un saludo!

  37. hola Antonio que tal? me parece muy interesante tu blog y todo lo que nos enseñas por si queremos hacer lo mismo, soy nueva en esto y quiero hacer un blog pero tengo dudas porque hay tantos datos que debo saber y no se por donde empezar si primero debo crear el hosting estoy confundida o si debo tener todo listo, definir bien lo que voy a ofrecer y otra pregunta quiero saber si para escribir en otro blog para yo tener visibilidad debo escribir en un blog que lo lea mucha gente o eso no importa. Por fa ayudenme!!!!

  38. Enamorada de este articulo, muy identificada y desde ya haciendo mis notaciones para ir haciendo cambios.

    Reto : un mínimo de 100 vistas diarias. Que mágico suena.

    Me ha gustado el poder conocer las necesidades de aquellas personas que me leen, eso me ayudara a darle mas calidad a mis artículos. Un honor leerte.

  39. Muy buen artículo; sin embargo debes de comentar que estás mandando el vinculo como afiliado a webempresa, para mi, al menos, es muy importante si una recomendación es alturista o porque hay un beneficin detras de ella, sin quitarle el merito a la empresa de hosting.

    Felicidades por el contenido

    1. Hola Carlos

      Nada más pinchar el link sabes que es de afiliado. Si te vas al pie del blog y de mi curso de entrevistas puedes ver que todos mis proyectos están alojados en Webempresa. Promuevo lo que uso y lo que funciona. Si te vas a la página de recursos puedes ver:

      Nota: Algunos de los enlaces de abajo son links de afiliado. Eso significa que si decides comprar el producto yo me llevaré una comisión sin ningún coste adicional para ti. No gastes dinero en nada de esta lista salvo que lo necesites realmente y sepas que va a ayudarte a conseguir tus objetivos

      Antes de hacer comentarios de este tipo a veces es bueno profundizar algo más en el blog en sí.

      Un abrazo

  40. Hola, Antonio. mi nombre es Alba. Hace unos días que he creado una web motivada por la tuya, la de Franck y otros bloggers. Os agradezco enormemente que seáis tan transparentes con toda la información acerca de cómo montar un blog. Además reconocéis cuáles han sido los errores en el camino y todo el mundo no está dispuesto a hacerlo 🙂 Bueno yo quería preguntarte si el logo que utilizas ahora mismo los creaste tú o contrataste a un diseñador. Muchas gracias.

    1. Hola Alba

      Muchas gracias por tu feedback. Realmente halagador! 😀

      El logo lo contraté, así que escríbeme por privado a través de la página de contacto y te paso un par de emails de mis diseñadores. Te puedes poner en contacto con ellos para que te pasen presupuesto y ya tú decides.

      El nombre de tu blog tiene una pinta tremenda!!!

      Un abrazo!

  41. Llego a tu blog casi por casualidad.
    En primer lugar, muy buen post.
    En segundo… creo que he cometido la mayoría de los errores durante estos 8 años de blogging.
    El peor creo que es estar alojada en Blogger.
    En fin, en algún momento migraré a un dominio propio.
    O no.
    No lo sé
    Gracias por los consejos
    Saludos desde Argentina
    Elisa

    1. Hola Elisa

      Las casualidades no existen, son causalidades! 😀

      Efectivamente, si te quieres ganar la vida con tu blog lo que tienes que hacer es irte ya a un dominio y hostings propios. Algún momento es otro error. Pon una fecha y hazlo, si no, no lo harás nunca!

      Un abrazo!

      1. Gracias por la respuesta!
        Voy a hacer lo que siempre he postergado: buscar y encontrar a alguien que me ayude a migrar mi blog.
        Abrazo desde Argentina
        Elisa

          1. Gracias de nuevo Antonio, pero, sinceramente, preferiría encontrar gente que me asesore más cerca de donde vivo;)
            Creo que sería lo más práctico.
            De cualquier manera, agradezco los datos
            Saludos desde Rosario, Argentina

  42. Muchas gracias por este articulo, Antonio, me va servir de mucho para mi futuro blog. Sigue escribiendo así de genial, y que lo pases genial en ese pedazo de viaje, crack!! Un saludo 🙂

  43. Hola!!
    Vaya…ya no me siento tan mal, veo que no soy la única que ha cometido todos y cada uno de esos fallos, jajaja. Empezaremos dejando blogger y volviéndonos más serios! 🙂 AMO VIAJAR! nunca puedo disfrutar del último día de mis viajes, porque SIEMPRE estoy planeando el siguiente…!!! Todos los correos que me llegan son de viajes, vuelos, ofertas… no puedo evitarlo. Me ha gustado mucho este artículo, y todo lo que escribes, ya que hoy mismo he empezado a seguir tus recomendaciones de crear un blog, y poder seguir escribiendo todas mis vivencias, pero espero que gracias a tus consejos tenga un poquito más de éxito…
    Un saludo!

    1. Hola Laura

      Somos muchos los que la hemos cagado cometiendo muchos o todos estos errores de novato, es normal no te preocupes. ¿Cuál es tu blog? Aunque sea en blogger siempre me gusta darle un vistazo a los que comentáis por aquí 🙂

      Yo también espero que puedas implementar todo lo que voy contando y que vayas consiguiendo los resultados que quieres con tu proyecto. Ya me contarás cómo va la cosa.

      Un abrazo y mucha suerte

      1. Bueno, es un trabajo duro y con mucha dedicación por lo que veo. Tengo mi trabajo y he empezado esto porque quizás algún día, dentro de muchos años, me saque una sonrisa el poder leer y revivir cada uno de mis viajes… Cada día me gusta más viajar, siempre pensé que no me importaría vivir así…aviones, trenes, coches, autobuses…no importa si es para conocer algo nuevo.
        Te felicito nuevamente por ayudar a otros perdidos como yo! 🙂

        Mi blog es este, hace tiempo que no escribo, problemas médicos que no me lo han permitido, pero acabo de llegar de Australia, así que tengo carne fresca. jeje
        http://lovelymeiga.blogspot.com/

        Un saludo

        1. Yo actualmente vivo viajando y creo que me voy a quedar así por varios años más 🙂

          Bueno tu sigue dándole caña, ya has visto que se puede vivir de esto, no es fácil, lleva mucho tiempo y mucha dedicación pero por mi parte vale la pena todo lo que he pasado, lo bueno y lo malo.

          Tu siguiente paso ya sabes cuál es, migrar a un dominio y un hosting propio y salir de blogspot, pero bueno quieras monetizar, si se queda en hobby así está genial.

          Una gran amiga mía lleva bastante tiempo viviendo en Australia, espero hacerle una visita a finales de este año 🙂

          Un abrazo

          1. Jajaja ya es demasiado tarde para dejarlo en un hobby, ya he leído tus consejos!!! Ya tengo el dominio y el hosting, solamente estoy esperando 24horas a que no me de error… Y manos a la obra!
            Me pareció una pasada Australia, a pesar de los imprevistos…aunque supongo que viajar sin imprevistos sólo sería eso, viajar… Y así se ha convertido en una aventura, que mola más. No sé a qué estás esperando! Haz las maletas ya! 😉

            Un abrazo

          2. No estoy esperando, estoy dándole la vuelta al mundo, ahora mismo te escribo desde el aeropuerto de Oslo, mañana llegamos a Dublín y vamos a darle la vuelta completa a Irlanda, luego nos vamos a recorrer algunos países de Europa del este hasta llegar a Turquía y de aquí pasar a Asia. Supongo que el año que viene llegaremos a Australia y de ahí daremos el salto a América.

            Viajamos lento, no hay prisa para terminar la vuelta al mundo 🙂

            Me alegro de que te hayas lanzado a la piscina sin paracaídas! jajajaj.

            Un abrazo

    1. Hola Carlos

      Habría que entrar en profundidad a analizar tu proyecto, pero si te puedo decir a bote pronto que la publicidad ad-sense no es la mejor, espanta lectores y tu sitio pierde credibilidad, por muy optimizada que la tengas siempre saldrán cosas que no tengan nada que ver con tu blog.

      Pierdes el espacio más importante en tu blog con nada, en el Top de tu Home (antes de hacer scroll) debería ver de un vistazo la esencia de tu proyecto.

      La línea editorial no está optimizada y no has hecho un buen trabajo del lector ideal. Esto es fundamental y habría que pulirlo para tener una base sólida y conocer objetivamente cuál es la demanda real de tu público.

      Te podría decir mil cosas hombre! Si quieres lo vemos más tranquilamente en una auditoría.

      Un abrazo y suerte!

      1. Gracias por tus comentarios!
        En cuanto publicidad, estoy esperando que me responda la gente de publicideas (o como se llamen!), y bueno, veré ese camino si funciona.
        Lo del scroll puede ser cierto, es cosa de probarlo.

        Lo de la línea editorial tal vez no puedo estar de acuerdo contigo. La hemos conformado una serie de editores de diversos medios, y bueno, algunos de ellos tienen la poca sospechosa experiencia de haber trabajado en National Geographic y Lonely Planet. Hay detrás un estudio muy profundo del público.

        Y con la auditoría te refieres a un trabajo profesional de pago? Me explicas?
        Un saludo!

        1. No sé si cambiar de empresa de publicidad es la mejor opción. Yo prefiero publicitar servicios o productos propios o de afiliados que conozcáis muy bien. No publicidad aleatoria que sigue los parámetros de búsquedas y preferencias de cualquier lector, sea o no de la temática que habláis en el blog.

          Conozco periodistas increíblemente buenos que no saben adaptarse al medio digital. Hay que cambiar las formas, las expresiones e incluso romper con muchas reglas gramaticales súper establecidas en el lenguaje que hemos aprendido. El Online y los blogs son un mundo completamente diferente.

          Igual te digo que no es lo mismo tener un proyecto unipersonal y una micro empresa a trabajar para el National Geographic. Son dos mundos opuestos en muchos casos.

          La auditoría si es un servicio de pago, es este: https://inteligenciaviajera.com/auditoria-blogs-de-viajes/

          Un abrazo Carlos!

  44. Ayyy claro!!! Estáis de vuelta al mundo ya!! Qué pasada, he visto fotos, necesito una aurora boreal ya! Jaja.
    Hoy he estado todo el día liada con el blog, me resulta curioso, creo que mi abuela se enteraría de algo más que yo! Jaja. Qué cantidad de detalles y nombres que suenan realmente chungos… Pero rápido voy pillando, y me gusta.
    Espero que sigáis disfrutando de vuestro viaje!
    Un saludo y ya te daré noticias!

    1. No tengas prisa Laura, que el blogging es una carrera de fondo, hay que ir sprintando de vez en cuando pero las prisas juegan malas pasadas si no sabes focalizarlas bien.

      Mil gracias! Seguimos en la ruta! 😀

      Un abrazo

  45. Muchas gracias por todo Antonio. Por tus posts y artículos. Estoy empezando ahora a escribir mi blog de viajes y leyendote cada vez tengo mas ganas de avanzar y avanzar. Muchas gracias!!!!!

    1. Hola Alba

      Genial verte por aquí. Gracias a ti por tus palabras. Dale caña a ese blog y espero que siga aportando información útil para que mejores. Si tienes cualquier duda, te veo en los comentarios!

      Un abrazo

  46. Hola Antonio

    Es la primera ves que visito tu blog y he quedado asombrado con todo lo que haces, hasta hoy estaba leyendo blogs de SEO para obtener algunas ideas y mejorar el blog de nuestra web.

    Ahora mismo estoy enfransacado en un post sobre una ciudad de Cuba y estoy intentandolo llevar a más de 1000 palabras poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido.

    Pero tengo una duda. ¿con que frecuecia crees que debo de publicar?

    1. Hola Roylan

      Pues si le estás dando caña al SEO te recomiendo este artículo: http://blogger3cero.com/como-posicione-una-palabra-clave-de-9-millones-de-busquedas-mensuales-con-un-blog-de-5-meses-de-vida/

      Y de paso te puedes quedar en ese blog durante mucho tiempo aprendiendo. Dean es una máquina.

      A veces, estas 1.000 palabras se quedan cortas, depende de lo que quieras hacer. Ya me contarás cómo te ha ido.

      En cuanto a tu pregunta, no hay respuesta genérica, no sé en qué etapa te encuentras, ni cuando empezaste, nº de visitas y suscriptores, etc. Para cada caso la estrategia a seguir es diferente y habría que analizarla. Pero si acabas de comenzar céntrate en hacer Guest Posting y Entrevistas y deja de publicar en tu blog porque esto no te va a atraer visitas al comienzo.

      Un abrazo!

  47. Hola Antonio!!

    gracias por toda la información que nos transmites a través de tu experiencia y todos los errores que haz cometido en el proceso para tener la pagina que tienes hoy.

    A lo largo de la lectura de este articulo me haz pegado varias cachetadas, ya que estoy cometiendo algunos errores que se pueden catalogar de infantiles en mi blog, espero corregirlos lentamente y poder reencaminar mi blog por el camino del éxito.

    gracias por todo el valor que nos aportas Antonio.

  48. Gracias por el post! Muy interesante y si que uno se da cuenta de los errores que ha cometido. Creo que tengo un camino largo y varias cosas por repensar. No estoy escribiendo por ahora pero me ayudas mucho a ordenar las ideas. Creo q empezaré a tomar notas de tus consejos.
    Gracias por compartir!
    Un abrazo
    Rocio

    1. Hola Rocío

      Es mejor que no tomes notas y directamente hagas cosas, mucho más productivo. Así avanzarás mucho más rápido. Lo que se lee y no se aplica se pierde.

      Un abrazo!

  49. Hola Antonio!
    Gracias por toda la información que compartis en cada uno de tus posts.
    Es un placer leerte. Todo lo que comentás me resulta super útil!
    Aún no tengo un blog, (apenas comienzo a investigar el tema), pero tu experiencia y conocimientos me motivan a seguir aprendiendo.

    Gracias nuevamente y saludos.

    1. Hola Alejandra

      Me alegro mucho que el artículo te haya sido de utilidad. En unas semanas, espero que nos cuentes tu proyecto, ¿no? Quiero verlo ya en marcha 😀

      Un abrazo

  50. Saludos Antonio,

    Me ha parecido súper este artículo, pero tengo una pregunta ya que intereso hacer un blog para empezar (no de viajes, pero eventualmente…). ¿Qué piensas de Wix o Squarespace como posibles plataformas para comenzar un blog?

    1. Hola Samuel

      Si quieres tener un blog tipo hobby están geniales estas plataformas. Si quieres vivir de tu blog y tener un proyecto profesional no son una buena opción ni te lo recomiendo, en el punto 1 te cuento el por qué. Es lo mismo que blogger o wordpress.com

      Como siempre, lo mejor es tener tu propio hosting y dominio y comenzar con WordPress.org cuanto antes.

      Un abrazo!

  51. ¡Me siento superidentificado con la 6, 8 y 13! Gran post que puede ayudar a muchísima gente.

    Añadiría un par:
    – Poca planificación de las cosas sobre las que escribes – sin mirar si a la gente realmente le interesa o no
    – No escribir títulos que atraigan. Sólo por no poner un buen título, puedes perder muchas visitas.

    Un abrazo!

    1. Hola Marc

      Gracias por pasarte por aquí, yo súper feliz que te haya sido útil el artículo.

      Coincido al 100% en tu reflexión, aunque lo de la planificación tiene mucho que ver con saber a quién le escribes, podría ser un sub apartado sobre línea editorial basada en los problemas que tiene tu audiencia. Sin embargo esto, muchas veces es difícil preverlo al 100%. Con el tiempo tus lectores te contarán sus problemas reales.

      Lo del Copywriting también es algo complejo al principio, pero unas lectores básicas y un curso para aprender nociones básicas ayudan mucho ,al igual que el SEO.

      Un abrazo!

  52. Un post genial. Me identifico muchísimo con casi todos los errores, sobretodo los de encerrarte en tu bunker y no salir en años… y el del valor añadido en los artículos (y escribir para tus lectores no para el buscador de turno) La verdad es que si cometes alguno de estos errores durante mucho tiempo tu proyecto se resiente mucho y cada vez cuesta más salir o reconducirlo.

    1. Hola Josep

      Tienes un proyecto muy bonito, ¡enhorabuena!

      Espero que, una vez cometidos, no repitas estos errores 🙂

      Yo de vez en cuando, tengo que volver a leer este artículo por si acaso.

      Un abrazo

  53. Hola Antonio,
    Me siento identificado con varios puntos de los que indicas, pero principalmente:
    – Como muchos, me siento identificado con esperar a la perfección para el lanzamiento.
    – También en mi planteamiento estaba olvidando la lista de distribución.

    El resto de puntos los he pensado, pero he conseguido unos matices muy interesantes.

    Gracias por los consejos que nos aportas.

    1. Hola Carlos

      Pues te recomiendo:

      1. Pon fecha a tu lanzamiento, y cuanto antes mejor. ¿Qué tal el 15 de septiembre? Tienes tiempo de sobra para diseñar tu primera idea.
      2. La lista sí o sí. En estas dos semanas puedes ver diferentes tutoriales que hay por todos lados. En mi página de recursos para bloggers puedes ver lo que yo utilizo.

      Gracias a ti por pasarte por los comentarios. Te espero en los siguientes artículos si tienes cualquier duda.

      Un abrazo

  54. Ay Omá Antonio! Que me llevo la palma en cuanto a errores… eso sí, por lo que veo no soy la única ni la última. Una empieza con toda su ilusión y sin tener ni idea de por donde empezar. Lo bueno es que encuentras mucha gente que te ayuda, muchos grupos buenos, blogs fantásticos (el tuyo entre ellos, por cierto), mucha formación online y offline y muchas cosas mas. Mis principales errores han sido empezar sin lista de suscriptores ( y yo «jartita» de escribir para mi madre y mi hermana), no tener bien definido mi cliente ideal (y aún sigo luchando por conocerlo mejor), tener vergüenza a vender (el síndrome del impostor me puede) y algunas cosas mas que poco a poco voy puliendo. Gracias por hacer que no me sienta tan dummie pues veo que todos hemos metido la pata en algún momento del proceso. Un abrazo de una «mamá bichera extremeña» 🙂

    1. Hola Helga

      Muchas gracias por los piropos 🙂

      Haz un boceto de cliente ideal, un pdf describiendo todos los problemas que tienen tus lectores y cómo vas a ayudarles. Poco a poco tendrás que ir corrigiendo este trabajo conforme te llegue feedback real. Súper importante, tener la foto de tu lector ideal, imprímela y escríbele a esa persona. A mi me funcionó los primeros meses a empatizar mucho más con mi audiencia.

      Dummies somos todos, yo el primero! 😀

      Un abrazo

  55. Hola Antonio, excelente recuento de daños jeje. Casi he pasado por todos y con ellos sufrido las consecuencias, pero siempre es momento de corregir el rumbo. Te sigo leyendo desde México y transmitiendo el mensaje de emprender y viajar desde dos ruedas alrededor del mundo.

    1. Hola Hasan

      No hay errores sino aprendizajes 😉

      Me ha encantado tu proyecto, así que espero que con lo que puedas aprender de mi experiencia sigas mejorándolo. La verdad que tiene una pinta genial, así que te felicito.

      Un abrazo y espero encontrarte en la ruta!

  56. Hola Antonio,
    Durante los últimos años estuve viajando, viviendo en diferentes países. Regrese diciendo que no iba a volver a viajar, como cuando te levantas con resaca y decís que no tomas más (gran mentira), acá estoy, queriendo volver a viajar pero dandole un sentido. Escribir y viajar es la combinación explosiva que de solo pensarlo me emociona. Ahora bien pienso en que tengo que contar, o mejor dicho no quiero contar lo mismo que cientos de blogs, y quiero darle una diferencia, contar de historias de lugares, sin caer en referencias de rutas típicas, sino darle profundidad, que la gente sepa que paso ahí, de donde viene ese lugar. En fin como decís, aportar conocimiento, creo que eso quiero proponerme. En relación a los errores, tengo esa sensación de que no se por donde comenzar, pero en si hay que comenzar. Bueno agradezco toda la info y espero el año que viene estar por tierras europeas. Un abrazo desde Buenos Aires 🙂

    1. Hola Lolo

      Yo ya no le encuentro sentido al viajar por viajar. Si lo haces que sea por algo. Y si lo haces por escapar de algo tampoco lo hagas, porque ese algo no está fuera de ti, está dentro y te lo llevarás de viaje.

      Céntrate en solucionar problemas a través de tus propias experiencias. Como bien dices, aportar conocimiento, pero cuanto más útil sea, mejor.

      El año que viene yo estaré por tierras de Oceanía o Américas!!! Pareces que vamos como el gato y el ratón! jajaja.

      Un abrazo desde Tel Aviv

  57. Hola Antonio,
    Much as gracias por tu blog que me está ayudando a seguir adelante con mi blog y a tener ganas de conseguir mi sueño de vivir viajando.
    Mi blog está recién estrenado así que aún estoy a tiempo de no cometer los errores de este post, aunque lo difícil es que mucho no se como no cometerlos… me pondré las pilas a tope a seguir buscando información y a seguir leyendo tu blog para no cometer estos errores.

    ¡Gracias!

    1. Hola Carmela

      Dime cuál es el error que no quieres cometer y te cuento cómo no hacerlo 😉

      Por lo que veo en tus artículos veo que no tienes lector ideal, y esto es un fallo gordo. Porque si no sabes para quién escribes ni qué problemas resuelves tu audiencia será mínima.

      Un abrazo

  58. Muchas gracias por todos tus consejos. Voy a hacerme una lista con los 14 consejos que da y colgarlo al lado del ordenador donde redacto mis post. Se suelen olvidar y aunque intentes tenerlos en cuenta poco a poco tendemos a hacer las cosas mal.

    Solo una pregunta: sobre el punto 11, «miedo a escribir post largos». Supongo que eso dependerá del lector objetivo y la temática que trates ¿no? Los programadores solemos ir a la síntesis, a buscar lo útil y práctico.

    El problema que se me plantea es saber si un post largo tiene más éxito que uno corto. Uno largo es para gente que tiene tiempo para leerlo y quizás se animen a comentarlo. En uno corto, con la información más sintetizada y práctica, quizás tenga las mismas visitas. Los lectores lo usan como un punto de información de referencia y buscan ir al grano. En principio aspiro a que mis post de programación sean así. ¿Cómo podría saber si son o no realmente útiles a mis lectores? no puedo usar el tiempo de permanencia ni comentarios (en principio) para juzgarlo…

    Bueno, esa era mi pregunta. Un buen viaje a todos!

    1. Hola Jonathan

      Una gran opción lo de tener siempre delante los errores para no volver a cometerlos. Fíjate que yo hice lo mismo con mi «lector ideal». Hice un perfil psicológico analizando todos los problemas que tenían mi lector ideal, le puse cara, la imprimí y escribía cada artículo mirándole a los ojos. 100% efectivo.

      Con respecto a tu pregunta. No me refiero a que todos los post que escribas tienen que ser de 3.000 palabras. Quiero decir que si alguna vez tienes que profundizar sobre un tema, o hacer un tutorial muy largo que no te de miedo escribir demás. Para mi último guest post me han salido casi 8.000 palabras y te aseguro que soy específico, pero toco muchos temas y profundizo bastante.

      Obviamente si vas a escribir 3.000 palabras y 1.000 son una mierda, mejor 2.000 🙂

      Siempre primará la calidad que la cantidad. Pero ya te digo que en cuanto vayas a escribir un buen artículo muy completo, las 1.000 palabras salen solas. Y si no, ya me contarás.

      También depende del nicho, del tipo de post, etc. Nada es negro ni blanco, pero tendrás que buscar tu gris.

      Un abrazo!

  59. Hola Antonio!!! Como todos tus contenidos, me parece una información muy interesante!! Respecto al punto 13+1 en el que haces referencia a la formación, me gustaría preguntarte qué cursos o formación realizaste antes de empezar con el blog. Muchas gracias y enhorabuena!!!

  60. Hola Antonio!

    Muy buen artículo. Recién estoy empezando en esto de armar un blog. Dada mi historia y mi pasión, será de viajes. Planeo poder vivir de esto recién dentro de dos años (no se si es mucho o poco jaja). Tenés algún consejo para darme? Soy novato. Estuve comprando y leyendo (voy paso a paso) algunos de tus artículos/cursos. Ya compré un dominio y contraté un Hosting. Estoy empezando a diseñar y escribir los primeros 3 artículos y definir la fecha de lanzamiento. Que me aconsejas?

    1. Hola Matías

      Ni es mucho ni poco. Dos años son los que tú quieras, yo dije en un año y a los 6 meses ya lo conseguí. Cada uno tenemos nuestro ritmo y es importante respetarlo porque si no el cuerpo y la mente pasan factura.

      Te aconsejo que me digas cuando es esa fecha de lanzamiento y celebremos juntos ese primer hito.

      Tras esto, puedes leer todos los informes mensuales, del primero al último, así te sacas un master en blogging: https://inteligenciaviajera.com/articulos-sobre/informes-mensuales/

      Un abrazo!

  61. Que te puedo decir Antonio, estaba toda tranqui empezando un blog en wordpress.com y me topé contigo y terminé sin dormir una noche pensando en todo lo que tenía que hacer y todo lo que no sabía como hacer y en los últimos 2 días cambié todo, ya está el dominio y el hosting y mil dolores de cabeza tratando de ajustar nuevamente el tema, instalar los pluggins, que funcionen y tratar de seguir escribiendo!! jajajaj soy de un área nada que ver con lo digital pero hace tiempo quería hacer esto y entre hacerlo a medias y hacerlo bien preferí partir lo mejor posible… muchas gracias por toda la información

    1. Hola Fran

      Siento haberte jodido un poco la vida Fran, pero espero que ahora tengas desde el principio unas bases del blogging mucho más sólidas. Recuerda que lo más importante es lanzar cuanto antes e ir modificando cosas sobre la marcha. Aprende haciendo, no leyendo.

      Espero verte más a menudo por aquí y que me vayas contando cómo va la odisea 😀

      Un abrazo

  62. La «causalidad» (no creo en las casualidades), me ha llevado hoy a abrir este post que, por supuesto, me guardo ya en favoritos para releer de vez en cuando. He abierto mi página hace hoy justo un mes, y bueno, siempre es genial leer estos consejos e intentar mejorar poquito a poco! He de decir que yo también soy una gran cabezona.. jajaja.. así que seguiré una de msi filosofías de vida «Insistir-Persistir y nunca jamás Desistir»
    Un saludo!

    1. Hola Mariu

      Felices causalidades.

      ¿Te suscribiste ya al blog? Si lo haces ahora tengo preparados una serie de trainings gratuitos que creo te vendrá genial para el punto en el que te encuentras ahora con tu proyecto digital.

      Por cierto, muy buena la despedida a tu «oficina gris». Y que no se te olvide escribir a partir de ahora en segunda persona del singular. Quien te lee, lo hace solo detrás de una pantalla. Así empatizarás más con tu audiencia.

      Un abrazo y nos vemos en la ruta!

  63. Si te digo que eres mi salvador, ¿me creerías? El toparme contigo y con tu blog ha hecho que mi sensación «qué cojones hago aquí» tenga una vía de escape. Estoy como loca por aprender todo lo que necesito para lanzar mi blog, buscando el nicho que mejor me convenga, cuáles serán los mejores posts inciales, a quién poder dirigirme para mi trampolín de lanzamiento, etc. Es más, cada vez que me entra una un agobio, llega uno de tus correos con un post que da luz a mi problema.

    Centrándome en este post, me ha venido de coña el hecho del dinero y de invertir en mi y en mi proyecto desde el principio. Quieras o no, por mucho que nos ayudes, expliques y informes, hay puntos en los cuáles tengo dudas -sobre todo por desconocimiento de términos y conceptos base-, y no me importa pasarme horas autoformándome al respecto; incluso he encontrado un Training pro-blogging (Ciudadano 2.0) que es una pasada, al igual que el blog y la gente que lo lleva. La verdad que entre vosotros dos, estáis consiguiendo que desee fervientemente que mi proyecto surja y pueda largarme de aquí.

    Mil gracias!!!!

    1. Hola María José

      En todo caso te has salvado a ti misma. Inteligencia Viajera habrá sido un toque de atención práctico para ponerte en marcha 🙂

      Realmente me alegra que los emails resuelvan problemas. Si tienes cualquier duda no dudes en responderlos y enviarme tus preguntas por los artículos del blog. Me pasaré a responderlas en cuanto pueda, ¿ok?

      Justo en unos días publicaré como autor invitado en el blog de Berto y Raquel. Voy a contar un montón de cosas sobre las entrevistas y el networking, así que te espero por allí también en cuanto se publique.

      Espero que me mandes tu blog en nada para darte feedback. Ya me contarás!

      Un abrazo

  64. Hola! esta muy buena tu información, creo que me he dado cuenta que tengo cambiar muchas cosas y empezar por otro lado ( empezé con wordpress.com jaja ups) así me será de gran ayuda jaja gracias por compartir la info. Saludos.

  65. Hola! he conocido este blog desde hace muy poco y la verdad que estoy totalmente enganchada.
    He estudiado lo que me gustaba y me he dado cuenta que estar 8h en una oficina no es lo mío, hace dos días que vine de un viaje de Cuba donde conocí la cuba turística y la cuba profunda, estoy empezando a crear un blog sobre viajes, dedicado a mochileros, viajes low cost, me apasiona tanto viajar que me gustaría poder ayudar a otras personas a que viajen, creo que es lo mejor que puedes hacer en la vida y me gustaría que todas las personas que tengan esta pasión puedan cumplir sus sueños.
    Estoy muy de acuerdo con tus errores, yo estoy cometiendo algunos que voy a corregir ya mismo, también estoy de acuerdo en la formación, quería preguntarte que cursos me recomendarías para poder aprender.
    Gracias por este gran blog, seguiré leyendo y tomando nota ^^

  66. hola! me recomendaron tu blog, y tengo una pregunta … si yo quisiera hablar de varios temas pero que tienen algo en común si lo puedo hacer? o tengo que hacer un blog sobre…. las fresas y que sea y hable solo de fresas, o puedo hacer algo super variado… gracias

    1. Hola Brench

      Primero conviértete en especialista en fresas, mejor dicho, busca el tipo de fresas de las que quieres hablar. Luego extiende tus categorías poco a poco a otros tipos de fresas, y una vez que vivas de tu blog de fresas puedes comenzar a hablar de tomates o cualquier otra fruta y/o hortaliza.

      ¿Qué es más fácil, conquistar mi pueblo de 20.000 habitantes de Granada o intentar conquistar España entera?

      Un abrazo

  67. El artículo es genial, ahora que estoy dando mis primeros pasos me está sirviendo de mucho leerte y seguir tus consejos. Mil gracias y edpero que me veas pronto por este mundo

  68. Hola Antonio!! Te escribo desde México ;). He seguido tu blog desde hace algunas semanas, es demasiada información la que tienes :), muchas gracias, de verdad se lee que lo disfrutas, yo quiero hacer mi blog también, he leído que comentas no esperar demasiado para lanzar el blog, tengo miedo de lanzarlo y que nadie me lea :/, todavía no lo he empezado porque según yo estoy creando estrategias o no sé si ya mejor ponerme a escribir los principales artículos y ya después crear estrategias jeje.
    Por otra parte comentas que sabes lo frustrante que es que no te lea nadie, pero si a ti te ha ido súper bien desde el principio, no es así?? o creo que ya me perdí ;).
    Espero poder tener muy pronto mi blog y algún día no lejano entrevistarte aunque primero tengo que perder miedo a las cámaras, pero de verdad quiero hacer que esto se haga realidad, seguiré tus consejos
    Mucho éxito en donde quiera que estén…

    1. Hola Rocío

      Así empezamos todos, atiborrándonos de información que la mitad no la entendemos y la otra mitad no sabemos bien cómo aplicarla.

      Por eso está genial lanzar el blog cuanto antes, ¡porque al principio no te lee nadie!

      Si quieres tener una rápida visibilidad te recomiendo estos cursos:
      https://inteligenciaviajera.com/curso-triplica-tus-visitas/
      http://creaentrevistasmemorables.com/

      Aunque antes, deberías de seguir el tutorial: https://inteligenciaviajera.com/como-hacer-un-blog-de-viajes/

      Las primeras semanas no había ni un comentario. Y los emails de agradecimiento tardaron mucho en llegar. Aunque gracias a las entrevistas conseguí un buen tirón el primer mes. Pero hubo muchos días malos de soledad absoluta.

      Espero esa petición de entrevista con muchas ganas.

      Un abrazo desde Nepal

  69. Hola Antonio, me gustario saber cuales fueron tus primeros 3 blogs? me los podrias compartir?
    Gracias, me ha encantado este post, muy util 🙂

  70. Buenas Antonio!
    Hace un par de semanas que sigo tu blog y la verdad que es una fuente de inspiración. Desde hace poco, cada vez tengo más claro que quiero poder vivir sin estar atado a una jornada laboral de 40h/semana (o más). Aunque, para ser sinceros, estoy bastante aterrado con dar el paso, tengo claro que quiero pasar a formar parte de los «Nómadas Digitales» jajaja Ahora toca ponerse las pilas e intentar evitar todos estos errores.

    ¡Gracias y un abrazo!

  71. Hola Antonio.
    Como bien lo sabes soy una novata acerca de blogs, y para ser sincera con computadores o tecnología como tal, puesto que soy un polluelo a punto de despegar aquel vuelo hacia una aventurera que me cambiara la vida por completo.
    Espero que aquellos errores que mencionas no me ocurran, aunque sería bueno que alguno de ellos sucediera para que de aquella experiencia se aprenda un poco más, y de igual manera me haga más fuerte.
    La verdad, estoy muy motivada, muchas gracias. 🙂

    1. Hola Manuela

      Yo estaba en la misma situación que tú. De hecho, a día de hoy, sigo siendo bastante torpe comparando con otros bloggers. Pero ahora cuento con un diseñador web que me cubre las espaldas, si no fuera por Oscar…

      Espero ver tu blog listo en el próximo comentario. Un abrazo

  72. Hola Antonio!
    Primero que nada me encanta tu blog! Toda la información es super útil! Lamento no haber leído este post antes de lanzar el blog… cuantos errores he cometido! Llevaba meses buscando, aprendiendo un poco mas del tema y alargando y alargando el momento… hasta que claro, un dia me dije, lo abres o lo abres que ya esta bien de tiempo; pero a la vez, ahora leyendo este post siento que me precipité, no tenia lo necesario para iniciar! Mucho trabajo por delante!
    Espero poder remediar algunos errores y nada a seguir leyendo para evitar mas errores!!
    Muchísimas gracias por tus consejos!

    1. Hola Francheska

      Al fin y al cabo no son errores, solo aprendizajes, así que no te preocupes. Yo veo tu blog mucho mejor que la última vez, aunque bien es verdad que te quedan bastantes mejoras. Go!

      Un abrazo

  73. Hola Antonio,

    Muchísimas gracias por compartir todo tu aprendizaje. Tus consejos son estupendosd. Tu trayectoria es muy motivadora. Nada llueve del cielo, sólo el trabajo constante y el conocimiento de cómo ir creando una Comunidad puede hacernos llevar a buen puerto nuestros proyectos. Y para eso, también tengo claro que hay que dar todo el valor posible a esa Comunidad, antes de esperar recibir algo.

    Me alegro mucho de tus éxitos.

    Un fuerte abrazo y ¡feliz viaje!

    1. Hola Braulio

      Qué buen proyecto tienes entre manos oye! Me alegro mucho. Si algún día realizas un curso online de fotografía especializado en viajes dame un toque porque me interesará promocionarlo. Y bueno, si no es especializado en viajes, también! Mi comunidad seguro que estará interesada y yo ahora mismo no tengo tiempo para ponerme a crear uno con todo lo que he aprendido en estos años.

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      1. Muchas gracias por tu comentario y por haberte molestado en echar un vistazo a mi Blog 🙂 Mil gracias por tus palabras de apoyo en posibles cursos. Ahora no puedo dejar ese ofrecimiento en saco roto, asi que dalo por hecho, cuenta con ese curso de fotografía de viaje 😉 ¡Seguimos en contacto! Un abrazo.

  74. Hola Antonio. Bueno, este es el primer post que leo completo sobre lo que haces, luego de haber leído algunos de los mails que comenzaste a enviarme desde que descargue «50 ideas probadas». Me entusiasma mucho lo que dices aquí, ya que tengo todo este año para planificar el comienzo de un viaje sin billete de vuelta en 2018, y esta viene siendo una de las primeras opciones que investigo. Gracias por todo lo que nos aportas, todo un panorama en pocas líneas. Saludos y nos veremos por estos lados!

    1. Hola Lucía

      Pues si para financiar tu estilo de vida y ese viaje sin fecha de regreso eliges el mismo método que he empleado yo y muchos de mis lectores, un blog, te sigo esperando por los comentarios para ir resolviendo las dudas que se te presenten en el camino.

      Buenos vientos y un abrazo!

  75. Hola, Antonio.
    Siento curiosidad por tu opinión acerca de las agencias de marketing online, para el posicionamiento y la visibilidad. ¿Es buena idea contar con una para ir a por todas desde el minuto 1? (Te ayudarían a desarrollar la estrategia, mover la página/blog, incluso a gestionar redes, etc.) ¿O esperar a ver qué tal va el proyecto en sus primeros meses de vida y luego ya invertir? Cuestión aparte es elegir bien, que hay mucho vendehumo…
    Saludos y gracias por todo el conocimiento que compartes! 🙂

    1. Hola Sara

      Hablas de agencias de marketing es como hablar de españoles o tailandeses, los hay de todo tipo. A mi no me gusta trabajar con agencias, prefiero buscar a un especialista en X e ir mano a mano con él. Aprenderás mucho mejor y ayudarás a una persona o un grupo de personas en lugar de a una compañía.

      Si buscas ayuda, contrata a un mentor que trabajéis mano a mano y de una forma personalizada en tu proyecto. Es lo que hice yo.

      Un abrazo!

  76. Acabo de introducirme en este mundo del Blog y con muchas ideas en la cabeza… Precisamente yo quería enfocarme más a un blog destinado a la vida saludable, nutrición y demás… Pero con intención de vivir de ese blog para viajar también, por eso de repente te encontré. Y no veo el momento de aprender y aprender más para poder comenzar con mi proyecto… Pero antes que nada, no me gustaría dar palos de ciego. ¡Gracias por hacer que todo sea más fácil para las personas que luchan por no ser ovejas en el rebaño!

  77. Hola Antonio! Acabo de dar con tu blog y esta entrada me ha parecido súper interesante. Mi blog lo empecé como hobby y, aunque no posteo muy a menudo por la falta de oportunidad de viajar, estoy intentando escribir más post cortos sobre consejos y dejar los post largos para los viajes. Seguiré tus consejos, sobre todo lo del curso de formación! Un saludo!

    1. Hola Ro

      Pues si tienes un blog deberías actualizarlo al menos una vez al mes, aunque lo ideal sería una vez a la semana. Si no, tu comunidad se va a diluir. Céntrate en escuchar a tus lectores, ver sus problemas y ofrecerles soluciones a través de tus artículos = éxito garantizado.

      Un abrazo!

  78. Hola, Antonio, descubrí tu blog hace unos días y desde entonces me leo como 5 artículos diarios. Aportas muchísimo valor! Te agradezco por estar tan comprometido con ayudar a la gente que te lee. Gracias a ti ya he detectado muchas cosas que he estado haciendo mal y ya empiezo a trabajar en corregirlas. Mi socio y yo adquirimos uno de tus cursos y espero que no sea el último. Por aquí estaré molestándote con mis mensajillos. Un saludo hasta donde estés!

    1. Hola Cisley

      Toma ya, esto sí que es un buen testimonio que me saca una pedazo de sonrisa 😀

      Gracias a ti!! Y lo que necesites, nos vemos en los siguientes comentarios. Ya me dirás qué tal va la aplicación de ese curso y los siguientes.

      Un abrazo

  79. Hola Antonio, ¿que tal?

    Llevo mucho tiempo pensando en la idea de hacer un blog que me permita poder viajar por el mundo. Cuando veo a gente como tu que lo ha conseguido, me motiva un montón porque pienso que con dedicación y esfuerzo yo también puedo hacerlo.
    Todavía es una idea que estoy madurando, aunque cada día va cogiendo mas forma, y tu página me esta ayudando mucho a nivel informativo, porque no se muy bien por donde tengo que empezar. De momento, me estoy empapando de toda tu información y decidiendo exactamente de que sería el blog y a que tipo de personas iría dirigido.
    Muchas gracias por los contenidos que ofreces. Estan siendo de gran ayuda.

    un saludo

  80. Hola Antonio!! Felicidades por tu trabajo, me encanta tu blog, gracias por compartir todo lo que has aprendido en el camino. Te quería preguntar, en España dónde se pueden tomar cursos offline bueno? Online cuál recomendarias? Como puedo conseguir un mentor?

  81. Hola Antonio necesito tu ayuda quiero ser un blogger exitoso, pero a decir verdad nose cuanto me puedes ayudar porque lo mío no pasa por hacer reseñas sobre viajes ni nada por el estilo, aún no tengo definido muy el tema en eso estoy lo que si te puedo decir es que para conseguir algo en la vida no pretendo que todo me venga gratis del cielo (soy consciente de ello), pero empezaría mi proyecto con una poca inversión y de ahí ir creciendo.
    También tengo claro que a medida que el margen de las ganancias es mayor también la inversión es mayor es decir son directamente proporcionales.

    1. Hola Luis

      Hacer reseñas de viajes no es a lo único que me dedico. De hecho si le das un repaso a la línea editorial verás como no es lo más importante del blog: https://inteligenciaviajera.com/blog/

      Lo mejor que puedes hacer es suscribirte al proyecto. Una vez que dejes tu email aquí: https://inteligenciaviajera.com/regalo/ recibirás en tu bandeja de entrada un email al día. Sobre el día 10 te daré a elegir entre 7 trainings gratuitos. Elige el primero en el que te cuento qué es lo que hice yo para saber qué hacer con mi vida.

      Suerte!

  82. Es un placer aprender de tu experiencia, los buenos resultados vienen de los buenos sacrificios, siempre he pensado que de los grandes errores algo bueno aprendemos, la constancia en seguir tus sueños es la parte mas importante, no dejar de soñar y hacer tu mayor esfuerzo con una mirada noble al mundo.
    Para mi los mejores soñadores viven despiertos.
    Tengo mucho y muchas ganas de aprender, por eso quiero agradecer y hacerte saber la fuerza y ilusión que demuestras en tus blogs, muchas muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo,
    Sara Sequedo.

    1. Hola Sara

      A mi no me gustan los sacrificios. Me gusta más la planificación y la dedicación. Si sufres haciendo algo que te apasiona, algo anda mal. Aunque días malos los tenemos todos, cuando construyes un proyecto personal que realmente amas, el 95% de los días serán motivadores (porcentaje no exacto, ¿eh? Pero por ahí anda).

      Los errores no existen, solo los aprendizajes! 😀

      Gracias a ti por tu comentario. Espero que no sea el último y así poder ver de cerca tu crecimiento personal y profesional.

      Un abrazo

  83. Hola Antonio! como estas?, en primer lugar decirte que me gustan muchos tus artículos, aportas una visión y una practicidad que lo hace todo más simple!. Tengo una idea clara que engloba una combinación de las actividades, hobbies, conocimientos que me apasionan!, que siempre me gustaron, no es precisamente de viajes, aunque también podria incluir, puesto que también me encanta viajar. Pero mi pregunta es saber que y donde puedo empezar a capacitarme en curso online, mentoring para poder arrancar con mi proyecto. Y si tambien me recomiendas mezclar muchos rubros, o solamente enfocarme en uno solo a la hora de presentar mi blog. Muchas gracias!

    1. Hola Stefania

      Me alegro que los artículos te hayan sido útiles.

      Sobre el enfoque, para empezar, cuanto más hiperespecializada sea tu temática mejor. Si te diriges a un público general, te será muy difícil destacar con tu blog.

      Aquí tienes los cursos que recomiendo: https://inteligenciaviajera.com/cursos-recomendados/
      Están ordenados en función del estado en el que te encuentres.

      Si quieres una mentoría, mi equipo y yo trabajamos solo con 15 clientes dos veces al año: https://inteligenciaviajera.com/mentoring/

      Para el próximo septiembre, cuando se abre el programa, aún nos quedan 3 plazas. Ya me dirás si estás interesada.

      Un abrazo

  84. Antonio, me encanta como escribís y lo que querés transmitir y vender. Me gustaría hacerte varias preguntas pero tengo una duda primero, y es que soy de Argentina, entonces, aplican tus tíos y consejos sobre tener mi propio blog en mi país? Quizás sea una pregunta tonta pero no tengo mucha idea de informática. Gracias por todo lo que das! Muchos saludos!

    1. Hola Daniela

      Sí, todo aplica a cualquier negocio online con blog de habla hispana. Tengo muchos clientes de Argentina, y también de Venezuela, México, Colombia, Perú, Chile, Nicaragua, etc. No hay ninguna diferencia, salvo en el caso de algunas leyes administrativas y en plataformas de pago.

      Un abrazo!

  85. Hola, soy un joven de Cali, Colombia que quiero comenzar en este mundo desconocido pero muy lucrativo según lo que he leido. Tengo una idea pero quisiera saber ciertas cosas para afinar mi idea. Es posible tener una asesoría tuya Antonio? Cómo hacemos?
    Quedó atento. Gracias

    1. Hola Camilo

      Si quieres estar en contacto conmigo a través de cualquier producto o servicio puedes ver lo que dispongo en la página de formación: https://inteligenciaviajera.com/formacion/

      Concretamente, el servicio de asesoría lo tienes aquí: https://inteligenciaviajera.com/auditoria/

      Si prefieres comenzar con la formación gratuita, puedes dejarnos tu email en esta página y te enviaremos diferentes descargables y cursos a tu correo electrónico.

      Un abrazo

  86. Hola Antonio.
    Te cuento primero que me has acompañado por lo menos la última semana en mi viaje.
    Llevo un tiempito largo trabajando en redes sociales, blogs y otros, teniendo mi blog principalmente como CV virtual. Es más fácil dar mi sitio como contacto. Escribo de varias cosas, me han llamado a escriibr en un par de cosas interesantes, pero realmente necesito ponerle de verdad un precio a esto. O más bien lo que necesito es viajar, seguir viajando y escribir siempre me viene bien. De hecho por mucho tiempo he dicho y creo que lo reafirmo: lo que más me gusta hacer es escribir y todo lo demás una excusa barata e incluso diría, incluyendo los viajes.
    He estado tomando notas y recibiendo tus mails y leyéndolos enteros ( largos, eh?) y me han gustado mucho.
    Estoy tratando de armar un nuevo proyecto que sea sólo de viajes y en eso tienes mucho que ver. Gracias por la inspiración.
    Uno de mis peores errores ha sido retrasar proyectos por no encontrar que estén tan bien.
    Tengo material de sobra y ganas, pero a veces esa inseguridad me tira hacia atrás.
    Sigo leyendo. Abrazo desde una chilena en México y sabe para dónde me lleve la vida.

    1. Hola María

      Sí, damos mucho contenido por email. Si queremos aportar valor entregando tutoriales y artículos con profundidad tenemos que hacerlo así. En cualquier caso espero que te sigan ayudando para continuar tu camino. Si necesitas cualquier cosa, te espero en los comentarios de los siguientes post.

      Un abrazo

  87. Hola Antonio. He llegado a tu blog «rebotado» de la página web de Emprendedores.es. Cuando iba buscando ideas de negocio, me encontré con tu caso y me llamó la atención porque tengo un blog creado y también estoy pensando en hacerme empresario, pero la verdad es que no tengo nada claro el qué tipo de empresa poner. Si no te importa, te cuento mi caso con detalle yéndome muchísimo por las ramas. Sé que quizá no venga a cuento porque a nadie le interesa la vida de un mierda como yo (ni de ningún otro a no ser que sea famoso por algo, imagino) pero la verdad es que lo estoy pasando muy, muy mal, y me apetece explayarme. Sé que no tiene sentido contar tus miserias personales a un completo desconocido; y que a ese desconocido tampoco le apetece ni le interesa escucharlas ni tiene por qué hacerlo (para eso están los psicólogos), pero no sé, estoy completamente desesperado. En fin. Este comentario va a ser muy largo; seguro que el más largo de todos los que has recibido en este post al menos. Pido disculpas de antemano. Bueno, allá voy:

    En principio, como mi madre es costurera y modista, y tiene una mercería (que va a cerrar próximamente porque solo da pérdidas; es un completo fracaso), pues pensé en lanzarme a crear una marca de bolsos y complementos de moda que diseñaríamos y fabricaríamos por encargo mis padres y yo. El problema es que nunca en mi vida he sido empresario. No tengo nada de experiencia y no sé hacer nada de nada. No tengo contactos, no sé vender, no sé nada de marketing, no sé usar ni manejarme en las redes sociales… En fin, empiezo totalmente de cero porque no sé hacer nada. Básicamente he estado en los últimos meses leyendo y viendo vídeos de cómo lo hicieron otros emprendedores para triunfar. Me fijo mucho en cómo lo hicieron los chicos de la marca de gafas ‘Hawkers’ y en los chicos de la marca de zapatillas ‘Pompeii’. Quería hacer algo parecido a ellos con la marca de bolsos y complementos de moda que quería lanzar y por eso, antes de registrar la marca, el dominio y todo eso, decidí publicar hace unos meses en la sección de hecho a mano de Amazon algunos de nuestros productos a ver que tal. Pero nada, no se vende ninguno, claro. Pensé en empezar a hacer anuncios en las redes sociales pero, entonces, me llegó el mazazo: Me enteré que exportar productos desde Canarias es inviable si eres una PYME. Cargan de impuestos de aduanas a tu producto una vez llega a la península o a cualquier otro lugar fuera de Canarias (por eso de que aquí, en Canarias, no se usa el IVA sino el IGIC). Y son los clientes los que tienen que asumir ese sobrecoste porque mi empresa no puede asumirlos porque no nos sale rentable entonces la venta de cada producto; saldríamos perdiendo nosotros en cada venta. Así que, el ecommerce, si operas y vendes desde Canarias hacia fuera del archipiélago, es imposible hacerlo si eres una PYME sin recursos o si no vendes algo realmente caro o que tenga un precio muy alto para que te salga a ti rentable pagar ese impuesto o le valga la pena al cliente asumirlo. Tienes que vender artículos de lujo básicamente, y yo, no puedo hacer eso. Solo puedes vender sin sobresaltos de impuestos dentro de Canarias. Por lo que, básicamente, eso. Estoy con muchas dudas y la verdad, es que no sé si definitivamente descartar esta idea de la marca de bolsos y accesorios de moda.

    Por otra parte, considero que mi verdadera pasión es escribir historias de ciencia ficción. Me autopubliqué un libro en Amazon (solo lo han comprado cuatro personas jaja) y me hice un blog hace un año y pico. Es en el blog donde publico los relatos y microrrelatos que me voy inventando. Me cuesta mucho ser prolífico. Suelo siempre investigar bastante antes de empezar a escribir y también suelo revisar y editar muchas veces cada frase que pongo. Y la procrastinación, ay con la procrastinación. En muchos días me cuesta horrores ponerme a escribir. Pierdo mucho el tiempo con tonterías de YouTube, leyendo blogs de todo tipo, y pensando en otras cosas como es eso de fundar una empresa de ecommerce como ya escribí en el párrafo anterior. Así que, me cuesta mantener el ritmo de publicación. Muchas veces fantaseo con eso de crear una especie de editorial al estilo Marvel y DC con mis historias de ciencia ficción usando mi blog y los futuros libros que tengo pensado publicar en unos años. Considero que me gustaría mucho vivir de mi escritura. Pero sé que es casi imposible. No todos podemos ser como Stephen King o JK Rowling; al igual que no todos pueden ser Messi o Cristiano Ronaldo. Veo casi imposible hasta el hecho de simplemente llegar a poder vivir dignamente solo con mi escritura así que…

    La verdad es que en toda mi vida solo he dado bandazos. Nunca he sabido realmente lo que quiero ser ni el qué hacer. Soy bastante perezoso y no me gusta esforzarme demasiado y me cuesta trabajar en equipo. Me encantan las cosas fáciles y las cosas que solo dependen de mí; lo que puedo hacer en solitario sin mucho esfuerzo. Por eso casi todo lo que he empezado no lo he llegado a terminar. Y seguro que también por eso mi vida en general es una completa mierda. Tengo 28 años y no tengo amigos, ni novia; todo el día encerrado en casa con el ordenador, la consola y la tele sin casi vida social; pensamientos suicidas; depresión… Pues eso, que estoy en el precipicio. En julio ya dejo de trabajar en la tienda de mi madre (con lo que ingresa el negocio no da ni para poder pagarme el autónomo ni para cubrir gastos) y vuelvo a estar en paro. Casi no tengo estudios y no sé hacer nada o casi nada. Con 18 trabajé durante 3 años en la empresa donde estaba trabajando mi padre y después que nos hicieron el ERE, ya nunca más volví a trabajar en nada. Hice un par de cursos y busqué trabajo durante un breve periodo de tiempo pero nada. Me desanimé y pasé de seguir buscando trabajo. Mi madre montó la mercería y me puso con ella. Ahora que va a cerrar, otra vez vuelvo al paro. Y no creo que nadie me contrate en el futuro. Y si lo hace, será por una miseria. Solo me veo de vagabundo durmiendo en los cajeros.

    Estoy completamente destruido. No sé qué hacer. Como escribí más arriba, me gusta escribir historias de ciencia ficción y me gustaría crear una especie de editorial con mis creaciones. Me gustaría que mi blog llegara a darme dinero y vivir de eso. Pero no sé, creo que las historias que escribo, quizá no le interesen a nadie. Son bastante raras y filosóficas muchas de ellas; y a lo mejor no son lo suficientemente buenas. No sé, quizá no haya mercado suficiente para ellas. Es posible que no sea un buen escritor y que no tenga verdadera madera para ello y que no valga la pena el esfuerzo porque no va a salir bien. ¿Crees que un blog que se dedica a la producción de literatura de ciencia ficción de autoría propia puede realmente generar suficiente dinero como para hacer que puedas vivir dignamente de ello? Estoy hecho un lío. Estoy perdido. Dando bandazos otra vez. No sé qué hacer.

    Perdona por haber escrito un comentario tan largo y por haber contado en él mis mierdas. Gracias por haberme leído. Espero que te sigan bien las cosas.

    Saludos.

    1. Hola Carlos

      Lo primero que deberías hacer es calmarte porque con la cabeza caliente nunca se pueden sacar buenas conclusiones. Siempre hay que meditar en frío. Segundo, decirte que el futuro está en lo online. ¿Para qué quieres ser empresario vendiendo productos físicos si puedes vender productos digitales con una inversión inicial de 100€ en lugar de 3.000 o 1.000?

      Lo tercero, tienes que hacer lo que a ti te gusta, no lo que a tu familia quiere o se dedican ellos.

      Dicho esto, conozco a muchísimas personas que viven de escribir. Te pongo por aquí a unos cuantos: Rosa Morel, Maïder Tomasena, Anina Aniway, Javier Pastor, y te podría que incluso yo mismo. La gente me conoce por mis artículos. Y fíjate, que ni de muy lejos soy el mejor escritor.

      Tus creencias limitantes te impiden avanzar. Te recomiendo leer este artículo sobre mindset de éxito.

      También te recomiendo ver esta entrevista que habla sobre el dinero, su autor también es escritor:
      https://inteligenciaviajera.com/raimon-samso-sanar-tu-relacion-con-el-dinero/

      Si quieres darle caña a tu blog te recomiendo que te suscribas a este y te enviaremos por email todos los trainings gratuitos y descargables que tenemos para los suscriptores. Puedes hacerlo desde aquí: https://inteligenciaviajera.com/regalo/

      Allí recibirás también algunos artículos antiguos. Si tienes dudas, te espero en los comentarios.

      A comerse la vida!!!

      Un abrazo

  88. Antonio, me encanta esta guia maestra que me mandas todos los dias y me despierto con una alegria.
    En este momento me encuentro en nueva zelanda trabajando y paseando y quisiera emprender en un blog pero me falta una idea, mi dos pasiones son la cocina y viajar pero no encuentro ninguna idea para atraer al publico. Me gustaria recibir alguna recomendacion tuya o alguna pista para seguir ilucionandome.
    Desde ya muchas gracias

  89. Hola Antonio.

    Te vengo siguiendo hace poco que me suscribí, me han parecido muy interesantes tus artículos y de muchisima ayuda para quienes apenas estamos empezando en el blogging, ando muy motivado la verdad y pues se que habrán muchos altibajos pero por aquí es para allá como dicen en mi país. Por ahora he escrito algunos artículos pero creo que me enfocaré un poco mas en mi país como tal!

    Muchas gracias por tu ayuda.

    PD: De seguro me verás seguido por aquí, aprendiendo de los grandes,

  90. Muchísimas gracias por tus consejos Antonio! Recién estoy comenzando y son mas que útiles. Un fuerte abrazo desde argentina

  91. Hola Agus,

    Muchas gracias por tus palabras, me encanta que puedas replicar lo que yo hago con mi blog. Me motiva un montón 🙂 ¿Cómo se llama tu blog?

    Un abrazo

  92. Como estas Antonio? Me resulta muy útil esta entrada. Date una vuelta por el blog cuando tengas tiempo y ganas, a ver q te parecen estos viajes en moto y birdwatching. Abrazo desde los caminos sudamericanos!

  93. Hola Alejandra,

    Muchas gracias por tu comentario, puedes hacer una redirección de tu contenido. Te recomiendo que lo hables con el soporte de tu hosting cada caso es diferente y ellos te podrán aconsejar mejor.

    Un abrazo

  94. Hola Antonio, cómo vas soy Hernando un joven veterinario y empresario tengo un almacén que vende insumos agropecuarios hace 2 años en un pequeño municipio en Colombia, pero desde hace días ya vengo replanteando mi vida por qué al contrario de lo que pensaba hace 2 años cuando inicie mi empresa de crecer y vivir de ella con el tiempo me he dado cuenta que no es eso lo que me apasiona y por el contrario me tiene estancado sin tener un crecimiento personal, además que la parte que en verdad me apasiona es Conocer nuevas culturas y viajar, es por esto que he venido investigando acerca de como hacer para financiar mis viajes y poder recorrer diferentes lugares, y una de las formas más comunes pero más difícil es siendo bloggers, sin embargo se ajusta a lo que yo quiero y quisiera aprender a hacerlo de la mejor manera ya que no tengo idea de cómo hacerlo y lo que he leído en tu blog me parece súper interesante para mí «proyecto» si esque ya se le podría llamar así ya que desde hace mucho tiempo he querido hacerlo pero han Sido más las excusas y los miedos que me han dominado que las acciones que he hecho para de verdad lograrlo,espero vos desde tu experiencia me ayudes en este proceso. Gracias

  95. Hola Antonio, excelente post. Creo que nos pasa a todos novatos y experimentados en el mundo del blogguing, que el 95% de los proyectos mueren por falta de pasión, enfoque, constancia y otro sin fin de errores que se cometen. De hecho, yo he dejado tirados varios proyectos de distintas temáticas que me apasionan por muchas de las razones que comentas y justo recién le he dado un nuevo aliento a un par de esos proyectos, todo porque comencé (de nueva cuenta jeje) a diseñar la vida que quiero para los próximos 20 años sino es que más. A penas tengo 32 jeje.

    Me encantó tu blog, lo había leído alguna vez y con los artículos que estuve leyendo este día me convenciste no sólo de aplicarme con mi proyecto sino de dejarme guiar por mentores o personas que han conseguido lo que yo deseo. Tú eres uno de ellos y sé que pronto voy a adquirir alguno de tus productos digitales. Un abrazo y sigue cosechando éxito.

    1. Hola Oscar,

      Muchas gracias por tu feedback, me alegro un montón de haberte inspirado. ¿Cómo se llama tu proyecto?

      No dudes en contarme cómo te va.

      Un abrazo muy fuerte.

  96. Aunque mi blog no es de viajes sus sujerencias son de gran ayuda para cualquiera que tenga un blog.
    Excelente
    Mi blog es ; Edith’s Blog: Mi Canastilla del Bebe

  97. Buenos días Antonio!
    Te doy mil gracias por este post porque estoy entre esos novatos de los que hablas…jajajaja
    Mi blog no tiene nada que ver con el tuyo, soy sex coach y tratará de sexo y sexualidad, aunque si el fin de vivir de ello,me gustaría poder ganarme la vida con el blog ya que deseo a parte de ayudar a las personas con su sexualidad poder viajar muchísimo y tener un trabajo que me lo permita.En estos momentos mi trabajo no me lo permite porque estoy postrada en una silla en La Oficina de casa trabajando con mis padres, a los cuales les agradezco mucho que me estén dando trabajo,pero no es lo que realmente me hace feliz…me siento atada de pies y manos y hay días que incluso creo que me falta el aire!!
    Te sigo desde hace tiempo pero últimamente te leo más de lo que solía hacerlo. Igual es porque me decidí hace 4 meses a empezar con un blog para si puede ser de aquí a un año y medio ir a dar la vuelta al mundo, y últimamente siento que tus artículos me ayudan demasiado.
    El tema es que no me atrevo a lanzarme a la piscina…lo tengo casi todo listo y siempre se me ocurre algún pero para no publicar el blog. Siempre he sido pésima con las redes sociales e internet en general y estoy acoj….ada jajajajaaj
    ¿Podrías de alguna manera darme la última parada en el culo para sacar el blog a La Luz de una vez por todas? Jajajajajaa te lo agradecería muchísimo!!
    Gracias de ante mano!
    Sigue así porque eres grande!!
    Un saludo.?

    1. Hola Nuria

      “Para disfrutar de la vida hay que pensar en la muerte”

      Frase que no es mía, sino de Bronnie Ware. En su libro “The top five regrets of the Dying” cuenta cuáles fueron los cinco arrepentimientos más comunes de los enfermos a punto de morir cuando ella trabajaba como enfermera en los cuidados paliativos de su ciudad en Australia.

      1. Desearía haber tenido el valor de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.
      2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro.
      3. Ojalá tuviera el coraje de expresar mis sentimientos.
      4. Ojalá hubiera estado en contacto con mis amigos.
      5. Ojalá me hubiera permitido ser más feliz.

      Más claro no te lo puedo decir 🙂

      Un abrazo!

  98. Hola Antonio,

    En primer lugar muchas felicidades, llevamos ya más de un año leyéndote, y da gusto ver que la meritocracia existe.

    Justo ayer abrimos nuestro web (www.dejarlotodoparaviajar.com), y después de publicarla recordé este artículo, y lo busque para re-leerlo. Hay dos puntos en lo que estoy más que de acuerdo, y que ayer sentí de manera literal:

    -«Retrasar el lanzamiento de tu blog porque aún no está perfecto» – Llevamos 100 días de viaje y hasta ayer no nos sentimos seguros de publicarlo. Hace ya semanas que empece a sentar que nos tendríamos que haber tirado a la piscina antes.

    -«Si lanzas un proyecto y no te da vergüenza las primeras semanas es que lo has lanzado tarde» – Revisamos cada artículo un millón de veces cada uno, fue publicarlo y empezar a encontrar fallo. Incluso un amigo nos alerto sobre una errata…mucha vergüenza. Después de leer la cita me quede más relajado xD.

    Nada más a seguir dandole duro, y estamos impacientes por ver vuestro nuevo proyecto.

    Un abrazo desde Luang Prabang, Laos.

  99. Hola Antonio, apenas voy a comenzar mi blog, ya te lo mostraré cuando tenga forma. Gracias por tus consejos. No me queda claro la sección de «Página de servicios o productos», mi blog tiene como lector objetivo estudiantes o trabajadores que tienen poco tiempo pero muchas ganas para viajar. Estará dedicado para aconsejar sobre todo el cómo organizar sus viajes y tips de interés, no sé qué podría ofrecer como servicio o producto, ¿consigo productos que les interesen y los distribuyo allí? ¿Cobro por organizar sus experiencias? Ojalá puedas ayudarme.
    Saludos.

  100. Hola Antonio!! Muchas gracias por tus consejos. Algunas cosas las estoy poniendo en práctica, otras, tengo que mejorarlas!Lo que me está costando es que Google me indexe. Lo he hecho manualmente con el Search Console, como me recomendó mi profe del curso que realicé, y aún así sigo en 0. Si pudieras darme algún consejo, te agradecería. Muchas gracias y lo mejor para tu proyecto!! Saludos

    1. Hola Jezabel,

      Muchas gracias por tu comentario, no entiendo por que Google no te indexa si tienes activado el Search Console ¿Lo has hablado con tu hosting?

      Ya me dices si pudiste solucionar este problema.

      Un abrazo

  101. Hola Antonio,
    Te encontré (y perdona por la expresión je,je) en un tutorial de Youtube y me encantó tu forma de explicar y exponer los temas tan clara y con un lenguaje tan de persona de a pie. De ahí pasé a tu web, la suscripción y ahora estoy aquí admitiendo mis errores.
    Con el primer error ya me das un “zasca” en toda la frente: utilizo Blogger como blog principal y del que cuelgan todas mis otras redes sociales (Flickr, Wikiloc,Instagram,Youtube…me gusta el mundo de la fotografía y las rutas de alta montaña); y WordPress como segundo blog muuuucho más reducido y me lo he montado que todo vaya a parar al mismo sitio:texto al blog de Blogger y lo demás a las otras redes sociales.
    Mi tiempo me lleva el poder sacar a la luz una entrada en el blog: unas 10-12 horas entre la salida a la montaña,tratamiento de fotos y video,modificación de la ruta,hacer el texto…Mi principal misión es divertirme subiendo picos por las montañas y hacer fotografías. El escribir y mostrar al Mundo lo que hago también me divierte, así que llegué a la conclusión de ¿por qué no sacarle partido a esto?. Así que por eso me estoy interesando cada vez más en vender y hacer promoción de mis fotos y ahora mejorar mi blog y buscar personas especializadas como tú (eres con el primero que me he topado y me has convencido a la primera).
    Seguiré tus consejos y me pondré manos a la obra, ya que llevo más de tres años en este mundillo y unas 98 entradas en mi blog y hay que sacarle el máximo partido posible.
    Muchísimas gracias por los consejos que me son de mucha utilidad.
    Un saludo,
    Rafa

    1. Hola Rafa,
      Ya veo que te has aplicado y has sacado tu web en WP. Me encanta la foto de los caballos, me recuerdan a los que te puedes encontrar en el Pienzu, en Asturias. Si te interesa la venta de fotos por internet, te recomiendo este artículo de Carles https://inteligenciaviajera.com/vender-fotos-por-internet/ Además acaba de sacar un pedazo de curso para la escuela http://fotodinero.com/inteligencia-viajera-curso/
      Ahí tienes un montón de información para sacarle el máximo partido a tu pasión por la fotografía y la Naturaleza.
      Cuéntame que te parecen.
      Un saludo

  102. Quise dejar un comentario porque me ha sucedido exactamente lo que has descrito. Empecé este proyecto como forma de catarsis. Estaba viviendo fuera de mi país y sentí que está sería la mejor forma de drenar. Sin embargo, nada pasó. Mi mm y demás familiares eran los únicos que me visitaban. Logré en un día 120 visitas y después las perdí. El feedback era muy bajo y de vez en cuando sentía pena cuando la gente me leía, era como si estaba publicando mi diario personal. Admito que entré en una especie de sadomasoquismo. Estoy en poco perdida con respecto al manejo de WordPress.orh. tienes algún tutorial. Ayuda, gracias

  103. estoy estudiando montar un blog pero no para vivir viajando pues mi vida personal no me lo permite, pero he sido agente de viajes durante 10 años y quiero vender lo aprendido porque me apasiona y porque creo que puedo ganar dinero. Me encanta tu blog, es de gran ayuda para los que nos lo estamos planteando y gracias

    1. Hola MARIA JOSE,
      ¡Genial! Me parece una idea maravillosa, seguro que sabes un montón de cosas que pueden sernos útiles a los viajeros. Como manejar ITA matrix que tiene su complicación, la verdad.
      Te recomiendo que empieces ya, que pongas toda la ilusión del mundo y que vayas a portadas. Te dejo este post para que puedas crea tu blog de viajes desde cero hoy mismo.
      https://inteligenciaviajera.com/como-hacer-un-blog-de-viajes/
      Mucho ánimo y no dejes de contarme tus avances.
      Un abrazo.

  104. De todo lo que mencionaste, no hubo algo que no me haya sucedido. Inicialmente, empecé el proyecto de mi blog como drenaje, es decir, queria hacer catarsis con muchas personas, que al igual que yo, la circunstancias los hizo irse de su país. El proyecto de «la vida del expatriado». Sin embargo, el blog empezó a agarrar un giro similar al de un diario personal. Aunque me sentía bastante orgullosa de lo que escribía, de alguna manera me daba un poco de pena porque era como el diario de una adolescente. Recibía visitas, pero no eran muy constantes. Me perdí en el proceso y al final no sé de qué trata mi blog.
    Quisiera, también, que me guiaras con respecto al uso de WordPress.org y que me aclares un poco lo del host. Dime qué piensas honestamente porque deseo empezar mi blog con buen pie.

    1. Hola María Luna,
      Muchas gracias por tu comentario y tu paciencia por la respuesta 🙂
      Errores los cometemos todos pero lo que cuenta es aprender de ellos y perseverar para conseguirlo.
      Te recomiendo que le eches un vistazo a lo que estamos haciendo en la escuela https://escuelanomadadigital.com/
      Ahí encontrarás soluciones concretas para tus necesidades de wordpress o del hosting, con profesores disponibles en un foro exclusivo para responder tus preguntas.
      Ellos son los mejores para guiarte en la aventura de emprender online.
      No dudes en entrar en el enlace si te interesa, al final, encontrarás un hueco para solicitar más información poniendo tu nombre y email.
      Un abrazo.

  105. Hola Antonio, muy bueno el artículo. Me ha gustado mucho. Nosotros nos conocimos hace unas semanas en Chiang Mai comiendo en un mercado. Soy el amigo de Paqui que iba con una chica y q veníamos de Barcelona. Un placer leerte. Muy bueno tu proyecto. Un abrazo.

  106. Buenas estimado amigo, llegué a tu página de casualidad y la verdad me encantó, estamos con un amigo tratando de abrir una página de comentarios sobre lugares, bares, es decir de lugares donde hemos ido y plasmarlo en nuestro blog de manera objetiva y divertida a la vez. A pesar de que lo tuyo son los viajes, me sirvió mucho todo lo que pusiste, ya que puedo tomar los consejos para hacer lo mío. Gracias por toda la info y sigue viajando y contando experiencias maravillosas. Abrazo desde Mendoza Argentina.

    1. Hola Juan,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que hayas montado una página. Aquí te dejo un post en el que explico como hacer un blog de viajes desde cero https://inteligenciaviajera.com/como-hacer-un-blog-de-viajes/ . Seguro que te sirve de guía.

      Ya me dirás como se llama tu sitio para echarle un vistazo. Cualquier duda que tengáis dejársela en Facebook a Patricia ella la responderá encantada, en Inteligencia Viajera Responde. https://www.facebook.com/Inteligenciaviajera/videos/1793073454069861/

      Un abrazo

  107. ¡Por qué no pude encontratarte/leer antes!, mucho tramo hubiese ahorrado,pero es genial esa travesía de fails, más aún al saber que ha sido compartida por muchos. Mi pasión es la educación y más el aprendizaje, ello me llevó a ir compartiendo las estrategias y productos de mis clases sin medida (en blogger), luego de primeros comentarios o «gracias» que se reciben con como oro puro, ( de hecho entraba cada rato solo para releerlos) es una satisfacción inmensa saber que vas ayudando a otros colegas desde tu espacio digital. Luego experimenté con adsense y WOOO, no me lo creía, también me pagan algo, por lo que haría siempre gratis!! El público ha hablado, por ello decidí dejar mi trabajo «formal» para ir de lleno a lo digital. pero sistematizando el proyecto (apenas iniciando).. ahora no te dejaré escapar ni un post más. Quiero formar parte de tu fantástico grupo para aprender y compartir. Mil gracias y un abrazo.

  108. Hola en serio que me sorprende haberte encontrado, hace rato buscaba un blog de esa magnitud, gracias voy agregarte a mis contactos.

  109. ¡Muchas gracias por este post Antonio, ES DE GRAN AYUDA! Siempre me ha gustado viajar y compartir fotos y vivencias con conocidos. Pero llegó un momento en el que mucha gente empezó a preguntarme cómo encontraba ofertas tan buenas y cómo conseguía visitar tantos lugares en poco tiempo, así que en vez de seguir contando el cómo uno a uno, decidí empezar un blog. Además, soy violinista y adoro conocer la música de los lugares a los que viajo, así que decidí darle ese toque diferente a mi blog, también como forma de aportar algo diferente y enriquecedor a la hora de viajar. ¡Llevo muy poquito con el blog, pero estoy muy ilusionada y tus posts son de gran ayuda! MIL GRACIAS y feliz 2018?

    1. Hola Marta!

      Me alegra que te haya gustado el contenido de esta entrada.

      Genial que hayas juntado viajes+música. La hiperespecialización es clave a la hora de montar un blog, y tú lo estás haciendo ya.

      Un abrazo!

  110. eeyy loko
    es de suma importancia la informacion que brindas
    y la experiencia
    me has detonado muchas ideas y ganas dormidas
    te agradezco
    espero pronto tomar un curso contigp

    1. Hola!

      Me alegra que te haya gustado el contenido de esta entrada. Yo más que feliz de compartirla para poder evitar este tipo de errores a futuros bloggers de viajes 😉

      Un abrazo!

  111. gracias por la información y créeme que estoy muy decidido a hacer mi viaje… si haces un curso estoy dispuesto a pagar lo que sea…

  112. Pasaba de casualidad por aqui y debo decirte que tu entrada me motiva a seguir aprendiendo. Mi blog no tiene mas de 3 meses, y aun hay muchas cosas que desconozco.

    Me encantaría poder monetizarlo algún dia, y poder vivir como tu!
    Es cosa de objetivos.

    Un abrazo
    Fernanda Gonzalez / @pequetrotamundo

  113. Me encantó el post, es muy útil. Me creé un blog nada más que ayer, y tengo mil dudas. Todo lo que decís me sirve mucho. Y te hago una pregunta.. Qué cursos recomendás hacer? Soy principiante en todo esto y tengo pocos conocimientos de informática, pero quiero aprender. Gracias , saludos!!

    1. Hola!

      Enhorabuena por tu blog!

      Hay un par de cursos que te pueden venir bien en estos momentos:

      Tanto el de reseñas, para ganar dinero con tu blog: https://inteligenciaviajera.com/curso-resenas/

      O el de Triplica tus visitas, para multiplicar la visibilidad de tu blog: https://inteligenciaviajera.com/curso-triplica-tus-visitas/

      Aunque sin duda, lo mejor que puedes hacer es apuntarte al training de la nueva edición de la END: http://www.escuelanomadadigital.com

      Ya nos contarás 🙂

      Un abrazo!

  114. Hola Antonio. Acabo de colgar mi web hace 15 días y hoy he visto tu artículo. Me causa dudas… y no solo porque he cometido alguno de esos errores que tu comentas (como tener la web en mi ordenador hace más de un año) sino porque yo la describo así: web, y no como tu: blog. Para mi eso marca una gran diferencia, principalmente respecto a la direccionalidad. Me explico. Mi web se divide en varios viajes que hemos hecho y los que estamos por hacer que la irán engordando, pero los viajes que ya se han hecho son estáticos, no van a crecer ni tienen seguimiento posible. Por eso me gusta llamarlo web, porque me da la impresión que un blog tiene mucho que ver con eso que cuentas de ir cada día escribiendo un poco y teniendo seguidores que están, a su vez cada día, esperando a ver qué vas a escribir. Yo, cuando tenga algún nuevo viaje preparado, lo subiré a la red, pero también será estático y no habrá mucha interacción posible.
    Esta característica me preocupa, pues entiendo que pueda hacer que no se trate de un producto apetitoso, pero es lo que es. Yo ya tengo mi trabajo y no me veo como tu con esa mochila de 50 litros… yo tengo una gran mochila y disfruto de la de 50 litros (mis alforjas) porque solo las saco de cuando en cuando. Pero aunque no busque dinero, la web es mi hija, y me gustaría que le fuera bien en la vida. Doctor… ¿usted cree que es grave? ¿le tengo que dar vitaminas?
    Muchas gracia por tu post (he visto que la gente lo llama así). No tengo ni idea de si es verdad o es mentira pero me ha entretenido y me ha hecho pensar un poquito.
    Un saludo

    1. Hola Lipe,

      Me alegra que te haya gustado el post. Como dices, el problema de que no haya un apartado de blog, que no subas contenido periódicamente, es que la web deja de ser dinámica y de estar actualizada.

      Esto tiene muchos inconvenientes a efectos de posicionamiento en google, por ejemplo.

      Gracias por pasarte por aquí 🙂

      Un abrazo

  115. Hola Antonio!

    Qué buena forma de escribir y que inspiración. Me suscribí hace unos días al blog y me había dado pereza entrar a leer y wow, que gran material me estaba perdiendo. Inspiras demasiado, me gusta tu estilo para escribir. Feliz día!!!

  116. Bueno días Àntoni.
    Este negocio es súper genial me interesa ¿aún que no se cuánto cuesta el blog para iniciar ahorrar?. Soy colombiana esa información no se oye mucho. Me puede indicar con más detalles los pasos que debo realizar. Se lo agradezco porque en estos temas soy novata.
    Cordialmente
    Diana Pillimue

  117. Me encantaría, conocer más de ti; que países son los que te gusta viajar y qué tipo(fin) de viajes realizas?

  118. Hola Antonio, gran post, he cometido varios de esos errores en mi blog de viajes que empezó como afición. A día de hoy me estoy planteando monetizarlo, te seguiré leyendo ? un saludo!

  119. Hola!!! Realmente sólo quería pasar a agradecerte por el contenido tan valioso que compartes con tus lectores! Me ha sido de mucha ayuda pues estoy empezando a crear mi blog de viajes y tengo ideas desordenadas.. haberte leido fue importantisimo para definir las bases de mi proyecto, gracias loco!

  120. Hola Antonio, primero que todo quisiera agradecerte por tus palabras, de todo lo que he leído es lo único que me ha dado aliento. Segundo, quisiera felicitarte por esa perseverancia en tus metas, tu historia me inspira a hacer lo mismo. Me gustaría pedirte consejo pues me encuentro en una situación similar a la que pasaste, no quiero tomar empleos culos con salarios culos y tener una vida llena de frustraciones y tristezas, he viajado poco realmente es algo que quisiera hacer mas a menudo. Cuéntame como puedo empezar a escribir mis primeros blogs de viajes si apenas cuento con menos de 100 usd en mi cuenta bancaria para viajar? Gaste mi ultimo dinero en cursos virtuales para creación de contenidos y asistencia virtual y como leo en este blog, este proceso es de mediano-largo plazo. También como puedo ir monetizando algo de dinero ejejeje creo que cada vez veo mi cuenta bancaria mas vacía ya que tengo necesidades que debo cubrir.
    Me siento muy feliz de conocer todo esto pero, si te lo confieso con muchísimo miedo de no poder hacerlo y perder tiempo… 🙁 bueno espero tus consejos y si me lo permites me gustaría escribir para ti algunas ideas que tengo en la cabeza para tu blog. Jejeej Saludos Antonio y gracias

    1. Hola Lucía,

      Muchas gracias por compartir tu historia conmigo. Me alegro mucho de que hayas tomado la decisión de ser feliz, te sorprenderías de lo difícil que le resulta a muchas personas.

      Si quieres crear un blog, pásate por este post, te lo explicamos todo paso a paso y te dejamos algunos descuentos para que te salga más barato https://inteligenciaviajera.com/como-hacer-un-blog-de-viajes/.
      Si te urge tener ingresos y lo que quieres es viajar desde ya, aquí te dejo esta guía gratuita con 50 formas probadas para ganar dinero mientras viajas https://inteligenciaviajera.com/regalo/

      Cuando tengas tu blog hecho pásame la URL para echarle un vistazo.

      Un abrazo

  121. yo aun no he echo nunca un blog y este contenido me parece excepcional y fundamental para ser los mas optimo y de calidad tu blog… excelente contenido antonio!!

  122. Hola Antonio…tengo pensado abrir un blog, en realidad ya tengo el blogger de google, y gracias a tus consejos se que tengo que usar mi propia blogger, quiero no solo generar ingresos sino hacer que la gente despierte sus emociones a traves de la lectura de mi blog, emoción de felicidad, paz, fe y esperanza…quisiera contactarme contigo para que me ayudes…

  123. Los he cometido yo diría que casi todos. Pero es totalmente cierto que buscar un mentor es lo mejor que se puede hacer. Que te ayude alguien que ya ha pasado por donde tú tienes que pasar.
    Eso te ahorra mucho tiempo, y el tiempo también es dinero. Eso sí, hay que asegurarse que el mentor no es un vendehumos. En habla hispana empieza a haber mucho nivel. Un saludo

    1. Hola Víctor

      Gracias por pasarte por aquí, tienes mucha razón en lo que comentas.

      Si quieres seguir avanzando con tu blog, Antonio va a ofrecer un training gratuito el próximo 18 de septiembre donde dará información de alto valor para la gente que está buscando vivir de su blog o encontrar un trabajo que les de más libertad.

      Te dejo el enlace aquí por si te interesa. 😉

      Un abrazo,
      Alicia

  124. Hola Antonio,
    Nosotros acabamos de empezar, hace 2 semanas! Nos centramos en cruceros, pq nos gustan mucho. Nuestros errores han sido no tener la opción de suscripción abierta al lanzarlo, justo cuando todos los amigos y familia entan y, quizá, ya no volveran pq el efecto “cotilleo” ya pasó. Otro error es no ofrecer ningún servicio, no se nos ocurre nada. Yo soy redactora y copywriter, mi chico programador e ingeniero de ventas… No somos expertos en viajes…Ahí andamos encallados, si se te ocurre algo genial! Me he dado cuenta del peligroso “yo, yo, yo”. Creemos que los “diarios de a bordo” pueden ser útiles a personas que se están planteando un crucero y no saben qué compañía elegir, pero sin duda tenemos que trabajar mucho mucho la información temática y aportar más valor. Otra cosa es el tema idiomas, iba a ser trilingue pero al intentarlo nos dimos cuenta q pue sería MUY complicado y lo hemos dejado sólo en inglés.

    Gracias por el post, te guardo cerca 😉

    1. ¡Hola Gemma!

      Me alegra verte por aquí. 😉

      Si quieres aprender sobre maneras de monetizar blogs, te dejo aquí este artículo de Antonio G. que seguro que te ayuda.

      Ya sabes, a seguir trabajando para sacar adelante ese proyecto tan chulo que habéis montado y mucha suerte.

      Un abrazo,

      Alicia