Categorías

[Megaguía] La estrategia y el calendario editorial que debes crear para conseguir duplicar el tráfico de tu web

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un post de invitado de Cova Díaz, creadora de Covadiaz.com.


Era diciembre de 2016 e Inteligencia Viajera llegaba a las 61.285 visitas mensuales.

Un año y medio después, justo en mayo de 2018, alcanzamos nuestro récord máximo de visitas al llegar a las 151.322 sesiones.

¿Qué ocurrió en esos meses para que consiguiésemos duplicar el tráfico de la web con creces?

Pues justo eso es lo que te voy a contar en este post.

Pero casi mejor que antes me presente, ¿no?

¡Hola!

Soy Cova Díaz y hasta hace muy poquito era la responsable de marketing de Inteligencia Viajera. Es decir, la persona que se ocupaba del copywriting y la gestión del blog. 

En estos casi 2 años que he estado trabajando «codo con codo virtual» con Antonio G., he aprendido muchísimo sobre marketing digital y ventas; pero si de algo me siento especialmente orgullosa es del crecimiento del blog de Inteligencia Viajera. Y de ahí que hoy esté aquí contigo…

Y es que en este artículo voy a destriparte toda la estrategia que hemos llevado a cabo para conseguir estos resultados. Un sistema basado en la fusión perfecta de la estrategia, un calendario editorial y la redacción SEO.

Pero no me enrollo más que tenemos bastante trabajo por delante.

Nota: en la parte final del post te he dejado un regalo que te va a gustar si quieres conseguir más visitas sin tener que escribir mucho. Hey, pero no hagas trampas y léete primero el post. ?

Érase una vez un blog (como tantos otros) que no conseguía visitas

Si hay algo que quiero que se te quede grabado de este post es la siguiente idea:

Escribir por escribir no vale de nada.

Te lo suelto ya porque cuanto antes lo interiorices mejor. Por mucho que te hayan dicho que escribiendo muchos contenidos vas a conseguir muchas visitas, hazme caso y olvídalo.

No se trata de escribir mucho, sino de escribir los contenidos adecuados.

Click para twittear:

¿Quieres que tu #blog atraiga miles de visitas? Entonces no te mates en escribir miles de posts, sino en crear los contenidos adecuados. Objetivos -> estrategia -> calendario -> ?? #marketingdecontenidos

Seguro que conoces la famosa estadística de que el 90% de los blogs mueren antes de acabar el primer año. La verdad es que no me extraña.

Recuerdo todavía cuando empecé con mi primer blog. A veces escribía posts que hasta me llevaban 3 días terminarlos. Me obsesionaba tanto el aportar valor con el blog, que volcaba todo lo que sabía en cada contenido.

  • De media, tendrían unas 3.000/4.000 palabras.
  • En muchos incluía varios vídeos en los que salía explicando distintos puntos del post.
  • Todos tenían muchísimas imágenes (y editadas para incluir textos porque así molaban más).

Vamos, que me lo curraba un montón.

¿Qué ocurrió?

Todos los días lo mismo.

Cada mañana, antes incluso de desayunar, me ponía frente al ordenador y abría Analytics para ver las visitas. Estaba convencida de que todos mis esfuerzos darían sus frutos y que, antes o después, llegaría el día en que recibiría un aluvión de visitas.

Un tsunami de tráfico que compensase todo el tiempo que estaba invirtiendo.

No fue así.

Nunca conseguí romper la barrera de las 15 visitas diarias con aquel proyecto.

Y, como decía la estadística, a los 8 meses dejé el blog. ?

¿Qué era lo que estaba haciendo mal?

Poco después de dejar el blog, paradojas del destino, tuve la oportunidad de trabajar en el blog de Franck Scipion, Lifestyle al Cuadrado. Tan solo unos meses después, empezaba a trabajar en Inteligencia Viajera.

Dos proyectos enormes donde aprendí lo indecible.

Aquí fue cuando me di cuenta del error.

Yo, como muchos otros emprendedores, me obcequé en crear contenidos. Sí, unos contenidos muy buenos, pero no los contenidos que necesitaba para los objetivos que yo quería conseguir.

Por eso te decía que escribir por escribir no vale de nada. Un blog no es otra cosa que una herramienta más de tu negocio, una herramienta que debe seguir una estrategia para conseguir los objetivos que te has fijado.

Esto se resumiría así:

Objetivos de negocio -> Estrategia -> Calendario editorial -> Redacción de los posts

En el momento en el que esa cadena se rompe, tus contenidos se pierden. Ya no vas a conseguir resultados.

Estoy convencida de que mi historia te habrá sonado familiar. Hasta es posible que como yo, todos los días entres en Analytics con la esperanza de que ese tsunami de visitas llegue.

No te preocupes porque hoy vamos a poner remedio a esto. Solo sigue leyendo.

¿Qué es un calendario editorial? La estrategia de tu blog plasmada en un documento

Nota importante: no te preocupes si hay términos o conceptos que de primeras no entiendes, después te dejaré ejemplos de todo.

Ojito con confiarse, porque un calendario es mucho más que tener un listado de temas sobre los que escribir en tu blog (que nos conocemos). 😉

¿Qué es en verdad el calendario editorial de un blog?

Ahí va una definición:

Un documento donde plasmamos la estrategia que hemos definido para el blog y cuyo fin es ayudar a alcanzar los objetivos que nos hayamos planteado con nuestro negocio.

Aunque para mí no acaba ahí, ya que yo uso este documento para tener centralizada toda la información relativa al blog.

  • Buyer persona.
  • Listado de posts publicados en el blog.
  • Estrategia de networking.
  • Keyword research.
  • Listado de vídeos publicados.
  • Etc.

Pero con lo que quiero que te quedes ahora es que «sin objetivos, no party».

Por si nunca te has puesto en la tarea de plantear objetivos, te dejo un post de Laura Ruiz que a mí me ayudó mucho en su día.

Te doy ejemplos de cómo funciona:

  • Objetivo: ganar visibilidad (x visitas en x meses).
  • Estrategia: como nuestro presupuesto es limitado y no podemos invertir en Facebook Ads, decidimos apostar por una estrategia de marketing de contenidos. Pero no nos quedamos ahí, sino que al mes decimos publicar una entrevista, un post optimizado para SEO, un post colaborativo y un guest post en un blog de nuestro sector.
  • Calendario: fijamos fechas de publicación, registramos los contactos que hemos hecho de cara a conseguir entrevistas o guest post e indicamos las palabras clave que vamos a atacar con cada contenido.
  • Redacción: ahora ya sí, nos ponemos manos a la obra y nos ponemos a escribir.

Lo vemos con otra meta.

  • Objetivo: mejorar la conversión (aumentar la conversión a leads un x% en x meses).
  • Estrategia: crear un lead magnet que incorporar a la home de la web, un formulario específico para incluir en los posts y un pop-up (estos 2 últimos con Thrive Leads).
  • Calendario: agendamos la creación de ese contenido y analizamos los contenidos que tenemos en el blog para ver si podemos reutilizar alguno para el lead magnet (este es uno de los motivos por los que es bueno tener listados todos los contenidos que generamos).
  • Redacción: y como antes, ahora ya sí, nos ponemos a escribir.

Y con otra más.

  • Objetivo: ganar leads de cara a un lanzamiento tipo Product Launch Formula (sí, como hicimos en el lanzamiento de la END).
  • Estrategia: generar una serie de contenidos estratégicos que fomente que los lectores se apunten al training.
  • Calendario: siempre que hay un lanzamiento, se reservan todas esas fechas de publicación ya que sabemos de antemano que utilizaremos esos contenidos para el lanzamiento. Se asignan fechas y temas.
  • Redacción: ¿adivinas? Sí, como antes, nos ponemos a escribir (o nos coordinamos con la persona que vaya a escribir ese contenido).

¿Lo ves ahora más claro? Ahí estaba mi error, mis contenidos eran buenos, pero no eran los adecuados para los objetivos que yo quería conseguir.

Ejemplos de todo lo que hemos visto

Vamos a ello.

A. Lead magnet

Contenido gratuito que damos en el blog a cambio de que se registren. En Inteligencia Viajera está la guía con 50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas y en la Escuela Nómada Digital el Informe sobre propósitos, empleos emergentes, dinero, felicidad… 

Posts relacionados:

B. Entrevistas

No hace falta que te explique qué es una entrevista, pero lo que sí que te irá bien es:

C. Guest posting

Cuando tú escribes en el blog de otra persona o alguien escribe en el tuyo.

D. Posts colaborativos o round-up

Contenidos donde incorporas la opinión de diversos expertos sobre un tema en concreto o los citas (expertos que luego lo compartirán en sus redes sociales).

E. Contenidos para captar leads

Este año se publicaron una serie de contenidos especiales con testimonios de alumnos de la END. Con esto matábamos 2 pájaros de un tiro, por un lado reflejábamos la experiencia de los alumnos en la escuela (esto ayuda de cara a la venta), por el otro conseguíamos captar más suscriptores para el training.

Ejemplos:

¿Sabes que se apuntaron más de 18.000 personas al training de la END? Entra aquí para leerlo.

A estos contenidos también se les apoya desde el podcast. Por ejemplo, el año pasado Antonio grabó una serie de capítulos especiales contando su historia. El primero fue todo un éxito y nos llegamos a colar en el top 3 de mejores canales de marketing de España. ?

Serie de episodios especiales del podcast:

¿Te vas ya haciendo a la idea de cómo conseguir que tu blog te dé resultados?

Estupendo, porque todavía no he acabado.

Ventajas de crear una estrategia y un calendario editorial para tu blog

Como no quiero que este sea el típico post con el que piensas «woww, qué útil lo que ha explicado, ya lo haré mañana», sino en uno que te haga pensar decir… «la estoy cagando al no hacer esto. Me pongo ya»… te explico todo lo que vas a conseguir si aplicas todo lo que te estoy contando.

Así seguro que te entran muuuchas más ganas de ponerte manos a la obra.

1. Orden y organización

Estás muy contento porque un afiliado potente te ha cerrado una colaboración. Habéis cerrado ya una fecha para que escriba en tu blog y hasta te ha pasado un borrador de su guest post.

Todo va perfecto.

¿Problema?

La semana de antes de publicarse te escribe otro emprendedor con el que habías quedado hace tiempo en sacar un guest post en la misma fecha, pero como no lo apuntaste (porque claro, como no tenías un calendario), se te olvidó.

Ahora te tocará disculparte con este compañero, buscar otra fecha y, posiblemente, mover más posts que tuvieses ya programados.

Poco más hay que decir, ¿verdad?

2. Visión global

Tienes un documento que te muestra todo lo que vas a publicar.

Esto te permite detectar:

  • Equilibrio entre objetivos y contenidos enfocados a esa meta: que ahora quieras ganar visibilidad, no significa que no puedas destinar algún contenido a cumplir otros objetivos (por ejemplo, a aumentar la conversión o mejorar tu marca personal).
  • Temas que se repiten: cuando trabajas con blogs que llevan varios años publicando como Inteligencia Viajera, es normal que te propongan temas de los que ya has hablado.
  • Abuso de la misma estructura: ¿nunca has visto blogs que solo publican posts del tipo «7 consejos para hacer…»? Una vez está bien, dos también, pero cuando publicas siempre el mismo tipo de post el lector se cansa.

Solo con un vistazo te harás una composición de lugar de todo lo que se está cociendo en tu blog.

3. Olvídate del… «¿y hoy de qué escribo?»

Siempre pasa igual, cuanto más se acerca la fecha de publicar un nuevo post o contenido, menos ideas tienes de qué vas a contar.

Un calendario editorial te obliga a pensar temas, buscar sus keywords correspondientes y tener una planificación.

La improvisación o las sorpresas están bien para una semana, pero no puedes estar acabando siempre los posts a última hora por no tener una previsión de temas. Antes o después pincharás y no publicarás.

4. Coordinar a tu equipo

Cuando solo escribe una persona en un blog es sencillo tener un control sobre lo que se publica, pero cuando tu equipo crece, tienes que coordinar también las redes sociales y publicas tantos guests posts como nosotros… se hace indispensable el tener un documento sobre el que poder trabajar todos a la vez.

¿Qué herramienta es la mejor?

Sencillo. La que mejor se adapte a las necesidades de tu equipo.

En su día trabajamos con un calendario guardado en una hoja de excel en Drive. Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo necesario una herramienta que nos diese más opciones (por ejemplo, que varios componentes del equipo puedan hablar de esa tarea ahí mismo).

Ahora utilizamos Trello, pero lo dicho, si tu proyecto todavía está empezando y todavía no sois muchos, con un excel te sobra.

Click para twittear:

¿No tienes un #CalendarioEditorial? ?? En este post te explican por qué estás perdiendo visitas al no tenerlo y cómo crearlo ?? #blog #communitymanager

Cómo plantear la estrategia de tu blog en 3 fases

Entramos ya en la chicha del contenido (lo que significa que nos vamos a poner ya a currar). 😉

Coge una hoja (reciclada siempre, por favor) y toma nota.

1. Buyer persona

Lo primero que tienes que pensar es que tu blog no es tuyo. No escribes para ti, sino para ayudar a tu audiencia con sus problemas.

Por eso, si no sabes…

  • Quién es.
  • Cuáles son sus ambiciones.
  • Qué le quita el sueño o necesita…

¡¡Mal vamos!!

Antes de dar un paso más, enciérrate 2 horas y define bien tu cliente ideal. Sin esto, el resto no tiene sentido.

Te dejo un post que escribí en su día acerca de cómo definir a tu buyer persona. Te ayudará si todavía no lo has hecho.

El secreto de definir a tu buyer persona o cómo descubrir por qué nuestro cliente nos compra o no.

Consejo

Recuerda que el objetivo de crear un perfil de tu cliente ideal es conocerle mejor. Entender qué necesita para poder ayudarle de una forma más eficaz. Te aseguro que si te vas a limitar a crear una plantilla donde solo vas a poner un conjunto de datos… no te va a servir de nada.

Un ejercicio que les recomiendo hacer a mis alumnos es que se sienten y se tomen un café virtual con su cliente ideal. Sí, que cojan una fotografía y recreen una conversación con esa persona.

Te ayudará a bajar al «plano real» todos esos datos que escribiste y entender mejor sus problemas. 😉

2. Frecuencia de publicación

Cuando arrancas con tu blog, siempre empiezas muy fuerte. A todos nos puede la ilusión y nos planteamos objetivos que de realistas tienen poco.

¿Cuál es la clave?

Priorizar siempre la calidad a la cantidad.

Escribe un buen post, uno en el que aportes todo el valor que puedas y mídete (por ejemplo, con Toggl).

Con eso ya tendrás una referencia de cuánto te lleva escribir un contenido. Revisa tu volumen de trabajo y valora cada cuánto podrás generar un contenido así. Siempre es mejor que empieces con poco y que seas constante, a que andes dando tumbos.

3. Tipos de contenidos a crear

¿Estás apostando por conseguir más leads? ¿Por mejorar tu visibilidad? ¿Quieres aumentar tus ventas?

Sea cuál sea tu objetivo, lo que tienes que tener claro es que tu estrategia de marketing de contenidos está aquí para ayudarte.

Antes te puse 3 ejemplos de cómo deben ir alineado todo (objetivos -> estrategia -> calendario -> artículos), pero ahora voy a entrar a explicártelo en más profundidad.

Piensa por un segundo cuántos tipos de contenidos existen. Hay muchísimos:

  • Posts: y aquí también hay muchos diferentes (listas, round-up, how to, qué es…).
  • Entrevistas.
  • Guest post.
  • Podcast.
  • Vídeos.
  • Infografías.
  • Imágenes.
  • Webinars.
  • Facebook Live.
  • Lead magnet.
  • Etc.

Cuando te sientes a definir tu estrategia tienes qué pensar por qué tipos de contenidos vas a apostar de forma general.

Ya te digo de mano que no te aconsejo empezar haciendo todo. Crear contenidos mola, pero hacerlo bien supone muchísimo trabajo y tienes muchas más tareas que hacer.

Te digo cómo empezaría yo.

  • Posts (¿qué te va a decir una copy? ?).
  • Vídeos.
  • Facebook Live.
  • Lead magnet.

Con extensiones como Loom puedes grabar vídeos de una forma rapidísima y las ventajas son innumerables:

  • YouTube es un monstruo como Google de cara a la visibilidad.
  • Genera confianza el que la gente pueda verte.
  • Da autoridad.
  • Mejora la conversión tanto de visitas a leads como de leads a clientes.

¿Por qué añadir Facebook Live cuando ya haces vídeos?

Además de que a Facebook le encantan los vídeos y te irá mejor en su algoritmo…

Tienes la opción de reaprovechar ese vídeo. Descárgalo, súbelo también a YouTube e incorpóralo en un post de tu blog.

Crear contenidos lleva mucho tiempo, por eso es muy importante que tengas una estrategia de reutilización de todo lo que creas.

Con esto claro, como hicimos antes, escoge según el objetivo que te hayas marcado los contenidos que más te interesan.

Click para twittear:

¿No sabes cómo reutilizar tus contenidos? ? Descubre aquí ideas de cómo hacerlo?? #marketingdecontenidos

Cómo crear tu calendario editorial: tu hoja de ruta para no volverte loco con el blog

Toca rellenar el calendario.

Como diría Antonio: yeaahhh…

A lo mejor es un poco freak lo que voy a decir ahora, pero a mí este momento me encanta. Cuando empiezo a incorporar temas, bloquear semanas y a ver cómo el calendario se va llenando, me emociono. Después de tanto trabajo, por fin ves todo organizado.

Sin embargo, después de trabajar todo este tiempo con el calendario de Inteligencia Viajera, he optimizado la forma de hacerlo. Un orden que te ahorrará mucho tiempo.

Vamos a quitar horas al reloj.

1. Lanzamientos internos

Siempre, siempre, lo primero que debes hacer es bloquear las semanas en las que sabes que vas a lanzar a algún producto o vas a realizar alguna campaña de venta.

Son tus productos los que vas a vender, por lo que tienen la máxima prioridad.

2. Lanzamientos con afiliados

Me refiero a todas aquellas campañas que vayas a hacer con tu audiencia vendiendo un infoproducto de otra persona.

Al ser campañas de venta, también tienen prioridad por encima del resto de contenidos que vayas a crear.

3. Fechas importantes

Piensa en todas aquellas fechas relevantes para tu negocio, sector o clientes y de las que puedas sacar un tema para hablar. También pueden ser periodos de tiempo como vacaciones, navidades o primavera.

Te doy ideas:

  • Días mundiales: ¿tienes un blog de desarrollo personal? Marca el Blue Monday (15 de enero) en tu calendario y explica cómo superar el día más triste del año. ¿Salud? El 1 de febrero es la jornada mundial del enfermo. ¿Comida? También hay un día del pistacho. ¿Relaciones personales o sexo? Hay un día internacional del beso. ¿Merchandising? Hay un día del orgullo zombi, otro de los Simpson y uno específico de ser freak. ?
  • Fechas importantes de tu negocio: es muy habitual el escribir un contenido especial en el aniversario de los blogs. Aquí tienes el que escribió Antonio hace un año como ejemplo.
  • Informes mensuales o trimestrales: muchos emprendedores publican los resultados que van consiguiendo y las estrategias que siguen. Pincha aquí para ver los de Inteligencia Viajera.
  • Eventos: si trabajas tu networking (y deberías), lo lógico es que tengas una agenda con los eventos a los que quieres asistir. Haz un post sobre todo lo que viviste ese día y menciona a las personas con las que hablaste (luego, etiquétalas en tus redes sociales. Además de tener una «excusa» para retomar la conversación, tienes opciones de que comparta el contenido).

Pero lo mejor de estos contenidos no es que puedas cerrar temas con antelación, sino algo que te voy a contar un poquito más abajo (chiss, no se vale mirar todavía).

A guardar: te dejo una web donde ver todos los días mundiales.

Apartado especial para e-commerce

Si tienes un e-commerce (me da igual que sea tipo micronicho para monetizar con afiliación o uno estándar), este punto es muy importante porque tienes que tener muy bien señaladas las fechas más importantes de cara a vender.

  • Black Friday y Cyber Monday.
  • Navidades.
  • Épocas de rebajas.
  • Temporadas de primavera, verano, otoño… (importantísimo en ropa).
  • Temporada de deportes de invierno o verano.
  • Semanas especiales en tu sector (desfiles de moda, festivales de cine, etc).
  • Otras fechas importantes de tu sector (por ejemplo, las keynote de Apple si tienes un negocio de tecnología).

Con tus contenidos puedes ir creando expectación acerca de determinados productos y, así, activar a tu audiencia cuando salgan a la venta. Los tendrás a todos deseosos de comprar.

Consejo: todos los artículos que escribas acerca de tus productos, también es bueno que los reaproveches para tu estrategia de email marketing. Mándales trucos, cómo sacar más rendimiento a lo que han comprado o cómo resolver las dudas técnicas más comunes (estos son contenidos que también te sirven para fidelizar).

4. Contenidos a republicar

Fíjate en este post que publiqué acerca de cómo escribir una felicitación de Navidad. 

Lo escribí en el año 2016, pero su contenido sigue siendo completamente vigente. ¿Qué hice con él? Cuando llegaron las Navidades de 2017 lo mejoré y lo republiqué (volvió a salir en el blog pero con la fecha de ese día).

Beneficios de esto:

  • Generas contenidos de forma más rápida.
  • Tienes actualizados todos tus contenidos.
  • Aprovechas a repasar la optimización SEO que le hiciste (de esto te hablaré más abajo).
  • A Google le gusta ver que los contenidos se actualizan.
  • Publicas un contenido que sigue siendo interesante para tu audiencia.

Ahora, vuelve al punto de arriba y fíjate en todas las fechas que tienes. Muchos de esos contenidos se podrán republicar, con el ahorro de tiempo que eso conlleva.

Importante: ojo, no se trata de que republiques todos los contenidos un año tras otro. Republica solo una parte, mejóralos actualizándolos e incorporando más información y el resto déjalos para el año siguiente. Si los quemas, tu audiencia se cansará.

5. Resto de fechas

Ahora nos queda rellenar el resto de casillas.

Cuestiones a tener en cuenta:

  • Recuerda elegir contenidos que vayan alineados con tus objetivos.
  • Ten una estrategia SEO detrás y optimiza siempre tus contenidos para atacar una palabra clave.
  • Crea también contenidos para fidelizar o generar debate (por ejemplo, este post titulado «No seas tú quien muera a los 25» tiene mucho éxito y ayuda a generar vínculos con la audiencia).
  • Si vendes un servicio, escribe contenidos acerca de posibles preguntas que tenga alguien a la hora de contratarte (en mi caso, por ejemplo, «¿qué es el copywriting?, «¿cómo es trabajar con un copywriter?» o «¿Por qué crear un calendario editorial me va a hacer ganar más visitas?»).
  • Examina a tu competencia para ver cuáles son los contenidos que mejor les funcionan (puedes hacerlo de forma manual viendo el nº de compartidos que tiene cada post o usar la versión gratuita de Buzzsumo).

Como ves, tienes algo de trabajo por delante. ?

6. Cómo encontrar palabras clave para tu calendario editorial

Realmente esto no forma parte de la creación del calendario ya que la búsqueda de palabras clave la deberías haber hecho antes. Peeeero, cómo sé que encontrar keywords es una de las partes que más de cabeza trae a todo el mundo, aquí te dejo un vídeo con una herramienta muy sencilla (y con versión gratuita): Kwfinder.

Amor VS Odio: una mención especial a los guest post

Más de una vez me han preguntado:

«Oye Cova, ¿y si en vez de escribir yo tanto, publico varios guest post en mi blog?».

Mi respuesta es siempre: ¡mucho cuidado!

Quizás te extrañe que diga esto porque publicar guest posts es una estrategia que hemos usado mucho en Inteligencia Viajera. Lo explico.

Antonio siempre ha querido abrir el blog a personas que pudiesen aportar valor a su audiencia. Publicar guest post te permite tratar temas que tú a lo mejor no dominas o de los que ahora no tienes tiempo para escribir.

Hasta ahí estupendo.

Pero si te piensas que publicar guest posts de otras personas es ver como tu blog crece en número de contenidos sin hacer tú nada… ¡vas apañao!

Esta estrategia solo te va a funcionar si mantienes el estándar de calidad que tienes con tus propios posts. Te cuento problemas que pueden surgir:

  • Propuestas de temas que no interesan a tu audiencia y tienes que ayudar a reorientar el tema.
  • Gente que solo busca el enlace de cara al SEO y que luego te presenta un post malísimo.
  • Personas que sí se lo curran pero que no saben de redacción web.
  • Los que no cuidan la ortografía o la gramática.
  • Posts que son demasiado teóricos y hay que ayudar al autor para que lo haga más práctico.
  • Etc, etc y etc.

Es genial que abras tu blog a otras personas, pero para que el resultado sea bueno, tienes que implicarte y ayudar a esa persona. Y eso quiere decir que te va a llevar también tiempo.

Consejo: crea una guía lo más detallada posible para los autores invitados acerca de cómo escribir el contenido y los criterios de calidad que usas. Te ahorrarás mucho tiempo.

BONUS EXTRA: cómo optimizar lo que ya has publicado para ganar más visitas de Google

Llevamos más de 4.000 palabras… si es que mira que me dicen que me enrollo, pero no hay manera, cuando me lío a escribir no hay quien me pare.

Por eso, ya que has seguido conmigo hasta el final quiero ofrecerte un regalo: un curso gratuito donde te enseño a optimizar tus contenidos de cara a Google.

¿Qué vas a aprender?

  • Cómo mejorar un contenido que ya hayas escrito (y quieras republicar) para que mejore su SEO.
  • Conceptos básicos de SEO que necesitas saber y te ayudarán también a escribir tus posts nuevos (por ejemplo, la intención de búsqueda del usuario).
  • Qué herramientas gratuitas usar.
  • Cómo escribir de forma que Google te quiera mucho, mucho.

Y lo mejor, tienes soporte: en cada lección hay una sección de comentarios donde me puedes dejar tus dudas.

>> Apúntate ahora y gana más visitas.

Cuando entres, dime que eres lector de Inteligencia Viajera, me hará ilusión saberlo. Ya tengo a muchos viajeros inteligentes y ENDders en el blog. ?

Ahora te toca escribir a ti: ¿listo para crear tu estrategia y el calendario editorial de tu blog?

Si te has quedado con alguna duda o quieres preguntar cualquier cosa del post, aquí me tienes. Dale caña a los comentarios que yo te respondo encantada.

Quiero aprovechar también el cierre del post para despedirme de todo el equipo y la comunidad de Inteligencia Viajera.

En estos casi 2 años de aventuras, es inexplicable todo lo que he aprendido con este proyecto al trabajar al lado de Antonio, Cris, Esther, Alicia (mi compa que me sustituye y va a llevar todavía más lejos el blog), Mamen, Óscar, Javi Mozos, Javi y José Carlos…

Muchas gracias a todos.

Y a ti lector o, incluso, autor invitado del blog (que has tenido que sufrirme dándote la tabarra con el artículo), también muchas gracias, con todas las historias y lugares que he descubierto desde Inteligencia Viajera me he dado cuenta que dentro de mí hay también una Covita nómada.

Quién sabe… quizás el siguiente post lo escriba desde otro país o galaxia. ?

¡Nos vemos ahí fuera!

Fotografía Shutterstock: imagen de un chico en clase señalando a una bombilla. Concepto de idea y creatividad.

Por Cova Díaz

Copywriter y redactora web especializada en marketing digital y blogging. Uso el poder de las palabras para ayudar a emprendedores a vender más sus productos y servicios. Soy una loca de las historias y de todo lo que tiene letras. Siempre con una sonrisa en la cara y con ganas de aprender algo nuevo. Descubre cómo optimizar tus contenidos para que Google te premie con más visitas con mi curso gratuito o aprende en modo DIY de copywriting y redacción desde mi blog. ¿Quieres decirme hola? Puedes escribirme por Facebook, Twitter o Instagram.

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando