Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Favelas de Brasil

Tabla de contenidos

Cuando estuve de viaje en Brasil sabía que tenía que entrar en algunas de las favelas de Río de Janeiro. Si no lo conseguía sabía que me iría con la sensación de no haber vivido la experiencia al 100%.

Y así fue. Y no solo entré en ellas, sino que estuve en la Favela dos Guararapes, una de las consideradas «favelas peligrosas». Un sitio donde ni la policía puede entrar.

Vamos a ello.

¿Qué es una favela?

Una de las estructuras urbanas más impresionantes del mundo son las favelas de Brasil.

Originariamente eran unos asentamientos precarios. Eran débiles tanto en su infraestructura pública como en su estructura arquitectónica. Carecían de legalidad y normalmente se situaban en las colinas (morros en portugués) cercanas a las urbes brasileñas.

El significado de «favela» no está claro. Mientras que algunos dicen que es la planta que cubría las colinas antes de los asentamientos, otros creen que es el nombre que se daba a unas mujeres que vivían medio esclavizadas cuando se empezaron a construir estas casas.

En España son lo que conocemos como poblados chabolistas.

Sin embargo, es difícil decir qué es una favela hoy en día. Este término ha sufrido de muchas matizaciones. Ni todas son así, ni todas han dejado de serlo.

[bctt tweet=»Si vas a Brasil y no entras en una favela real, no has vivido Brasil»]

 

Las favelas de Brasil (también llamadas «fabellas»)

Por un lado podemos encontrar favelas totalmente pacificadas. Por otro, también continúan existiendo aquellas que están controladas por los narcos y que son de difícil acceso si no conoces la zona por el peligro que conlleva la intromisión (incluso para la policía o el ejército).

La pacificación consiste en instalar puestos de policía permanentes dentro de la favela. Previamente se echa fuera a las bandas criminales que la dominan, con toda la violencia que esto conlleva y problemas posteriores como la situación de estas bandas en la periferia de las ciudades.
Para familiarizarte más con este término puedes leer estos artículos:

 

Favelas pacificadas

Fabela de Santa Marta (desde 2008), en el corazón de Botafogo, Morro de Dona Marta, donde Michael Jackson rodó su videoclip They don’t care about us. Vídeo con más de 140 millones de visualizaciones.

Si no te atreves a entrar en las otras favelas, esta es 100% segura y no tendrás problema con ninguna persona al entrar y caminar dentro de ella. Yo estuve más de una hora recorriéndola con mi cámara réflex y disparando a todos los rincones posibles.

 

Favelas peligrosas

Favela dos guararapes o Ladeira dos Guararapes. Prácticamente al lado de la gran atracción de la Cidade Maravilhosa: el Cristo Redentor en el Cerro de Corcovado. Continúa controlada por bandas armadas y no es aconsejable entrar si no conoces a alguien que viva dentro.

¿Cómo entrar en una favela no pacificada? Favela dos Guararapes

Desde mi punto de vista, si viajas por Brasil y no entras en su núcleo, en una favela real como las originarias, no has vivido su cultura al 100% y no has experimentado una vivencia real que solo puede suceder allí mismo.

Nota: voy a explicarte cómo lo hice yo. No será ni el mejor, ni el peor, ni el único método, pero que creo que es asequible para cualquier persona sin que sufra peligro alguno.

Con la siguiente explicación no se pretende incitar al consumo de ningún tipo de sustancia ilegal.

 

1. Ir a visitar el Cristo Redentor

Las favelas de brasil. Santa Marta
Com Diego no Cristo Redentor

Es la atracción principal en la ciudad carioca. Casi siempre está masificada.

Recomendación: ve en coche en lugar de en el Trem do Corcovado para evitar a las miles de personas que van a estar esperando en la cola. Si no tienes coche alquilado o un amigo que te lleve (¡como yo!), también puedes ir a pie o en taxi.

Recomendación 2: no hagas cola. Busca a los adolescentes que hay alrededor de la entrada a los que puedes pagar unos 10 reais (3 euros) y ellos te cuelan punto por punto (creo recordar que hay hasta 3 pasos vigilados para acceder) a través de algunas “propinas a los vigilantes”. Además si quieres te acompaña durante todo tu trayecto por el Corcovado como guía.

Recomendación 3: camina lento y recréate. Tienes las mejores vistas de Río aquí.

Las favelas de brasil. Santa Marta
Con el primer «guía»

 

2. Buscar a Macinho

En cuanto sales, en el mismo lugar de acceso donde están los “guías” adolescentes puedes encontrar a Macinho. Él trabaja allí con el resto, sin embargo es el hijo del dueño de la favela dos Guararapes, o más concretamente, o filho do dono da favela por lo que te puede conducir dentro de esta.

Palabras textuales de él:

“Olha cara, aquí você não pode entrar, nem a policía pode entrar, bom, só os corruptos que trafican con armas. Mas se você esta comigo, este és o lugar mais seguro do Brasil”

Traducción:

Tío, tu aquí no puedes entrar, ni la policía entra, bueno, solo los corruptos que trafican con armas. Pero si tú estás conmigo, este es el lugar más seguro de Brasil.

3. Pagar a Macinho

Para entrar en las fabelas, Diego (mi amigo carioca) y yo fuimos directamente al camino más fácil, comprar sustancias ilegales.

Tú estás interesado en comprar y él en vender, punto. Otra forma sería pagarle por el simple hecho de que te enseñe la favela, pero ahí entras en el mundo del turista extranjero y estás en otro nivel. Si quieres meterte dentro de verdad, sé uno de ellos y actúa de la manera más normal posible.
Cualquier persona que viva en esta favela entra para eso, ¿por qué tu no lo puedes hacer?

Lo que hagas después con tu compra es tu problema, tirarlo al salir es una opción, llevártelo es otra.

Las favelas de brasil. Santa Marta
Macinho, Diego e eu

 

¿Puedo entrar en las fabellas si no sé portugués?

Yo cuando fui a esta favela aún no hablaba la lengua, era mi primera semana allí. Así que utilizaba a Diego como traductor. Sin embargo, dije claramente que era español, y con esto, Macinho y yo estuvimos bromeando acerca de algunas palabras (no muy bonitas) que él conocía en castellano.

Si quieres, te haces entender y ellos también. Además, al final de la segunda semana ya estaba hablando portuñol y entendía perfectamente el portugués. Y si yo puedo hacerlo que soy un completo inepto para aprender lenguas, tú también y más rápido.

Consejo: antes de entrar en las fabellas ve con alguien que sepa portugués o apréndelo antes de ir.

 

¿Qué supone entrar en una favela real?

No te haces ni una idea de lo que se siente al entrar en este lugar. Aunque no existe peligro alguno ya que vas con la persona más respetada de este barrio, la sensación de adrenalina es brutal.

Acabas de entrar en un lugar secreto, una de las favelas donde ni si quiera muchos de los propios brasileños se atreven a ir. Y tú, estás viviendo Río de Janeiro desde dentro.

Has dejado de ser un simple turista para convertirte en un viajero, en uno más de allí. Has tenido una experiencia de lo más excitante con un nativo.

Una vez que estés en Río y veas el paisaje repleto de colinas con favelas, te darás cuenta de que estas son el alma de la ciudad y que debes vivirlas desde dentro. No desde el exterior como un mero espectador.

Las favelas de brasil. Santa Marta
Favela de arena en Ipanema

¿Qué opinas de las favelas de Brasil? ¿Te atreverías a entrar?

Lo vuelvo a repetir, si vas a Brasil, y más a Río de Janeiro, y no entras en una favela real, no has vivido Brasil.

Si tú has entrado en algunas de las favelas de Río de Janeiro cuéntame tus experiencias.

Si te ha gustado el artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme tú una mano, compártelo en las redes sociales. ¡Tienes los botones justo debajo!
¡Gracias!

Fotografías: Antonio G. Romero

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Accede a una masterclass gratuita donde te explico cómo vivir viajando

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

16 respuestas

  1. hola!lei tu post en el blog de aniko, coincido totalmente con vos. Si vas a rio tenes que conocer una favela, en mi caso conoci una por que me hice amiga de unos chicos. Uno de ellos era marinero y vivia en una, una noche nos invito a mii y a una amiga a comer a su casa (aclaro que ya lo conocia hace un mes masomenos) y fue una experiencia con toda la adrenalina que conlleva entrar en un lugar en el que nisiquiera los lugareños entran encima de noche fue toda una experiencia. saludos!
    pd;no tengo fotos porque solamente fui con lo puesto jajajaa

    1. Hola Florencia.

      Gracias por compartir tu historia, así la gente ve que no soy el único bicho raro. Eso es lo mejor de conocer a los lugareños, que puedes entrar a estos «espacios prohibidos» o «lugares secretos» que ni si quiera los mismos nativos de la zona se atreven a ir o ni si quiera conocen.

      ¿Te acuerdas del nombre de esa favela?

  2. que valiente!! Lo malo debe ser atinar, cual de estos chicos guías te devolverá de la favela sin haberte atracado…este tal Manchino no te dejaría una tarjeta… Jajaja. creo que en la oficina de turismo también te hacen un tour por las favelas, pero seguro que no es de las «no pacificadas»…no he estado en río pero seguro que cuando vaya no me pierdo esa sensación,

    1. Hola Pilar!

      Pues si vas a comprar y hacer negocio ninguno te atracará dentro de la favela. Vas a «colaborar con ellos» así que no les interesa ponerte en una situación incómoda o de peligro. Te van a tratar bien para que vuelvas, son muy listos.

      Macinho (que no Manchino) no me dio su tarjeta, pero conseguí algo mejor, su número de teléfono. Si vas a Río ponte en contacto conmigo y te lo paso.

      Si, en Turismo ofrecen Tours dentro de las favelas. Hay uno que está bastante bien porque te llevan a la favela de Rocinha. Es interesante pero yo prefería hacerlo por mis propios medios porque me ahorraba una pasta y lo iba a experimentar mucho más de cerca. La sensación es completamente diferente. Pero para las personas que no lo quieran hacer como yo, la opción que comentas está genial.

      Ya me contarás cuando vayas a Río!

      Un abrazo

  3. ufff fui acompañada de la camarera del hostal donde me estaba hospedando !! en la madrugada después de una fiesta que hubo en el mismo hostal,,,fuimos un amigo de ella y yo ,,los otros dos que iban con nosotros se arrepintieron,,quizás les dio temor..,al entrar ella les comento que solo íbamos por unas cervezas y conocer un poco..,,fue impresionante,,la música, la manera como bailaban,las personas, las calles,,,no sentí miedo !!!! pero es otro mundo !! volveré pero de día !!!

    1. Hola Marylin

      Gracias por tu descripción de tu incursión en las favelas. Así dejamos constancia de su lado bueno, lo solo de todo lo que se habla de ellas por desgracia.

      Y yo lo corroboro. Impresionante!!!

      Un abrazo

  4. Hola!!

    Yo viví en Brasil por un año y Rio de Janeiro fue parada obligatoria, de hecho fuimos unas cuantas veces de visita a la cidade maravilhosa, nos quedamos a dormir en un hostel cerca de la favela de Santa Teresa. Pero la favela que realmente visitamos es la del vidigal, ya que te da acceso a la trilha del morro dos irmãos, subimos en moto taxi, hicimos la caminata de una hora y nos quedamos a la cima a ver la puesta de sol, pero a la vuelta bajamos andando, ya era oscuro pero ibas hablando con los locales, todo el mundo muy amable y en ningún momento sensación de inseguridad. decir que es una favela bastante acostumbrada el turismo pero es increíble la desorganización y a la vez la armonía con la que todos conviven! experiencia increible vistas maravilhosas, te permite ver la desigualdad que se vive en este pais

    1. Hola Silvia

      Hace poco unos amigos con los que coincidí en Epidavros estuvieron viviendo por 6 meses en Vidigal y me contaron que fue la mejor experiencia de su vida. Tiene sus cosas buenas y malas, pero sin duda esta, es ya una atracción turística y ellos lo están explotando actualmente y cada vez más.

      Mil gracias por compartir por aquí tu experiencia.

      Un abrazo!

    1. ¡Querer es poder María Andrea!

      Si realmente es tu sueño, focaliza en ello y pon ahí todas tus energías, y lo conseguirás, ¡ánimo y a por tus sueños!

      No te olvides de contarnos por aquí tu experiencia cuando lo hagas, nos encantará leerte 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

Checklist completa de viaje: todo lo que necesitas meter en la maleta

Déjame tu nombre y tu correo para obtener el CHECKLIST Completo de VIAJE:

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.