Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Cómo acceder a las favelas de Brasil donde la policía no se atreve a entrar

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Cuando estuve de viaje en Brasil sabía que tenía que entrar en algunas de las favelas de Río de Janeiro. Si no lo conseguía sabía que me iría con la sensación de no haber vivido la experiencia al 100%.

Y así fue. Y no solo entré en ellas, sino que estuve en la Favela dos Guararapes, una de las consideradas «favelas peligrosas». Un sitio donde ni la policía puede entrar.

Vamos a ello.

¿Qué es una favela?

Una de las estructuras urbanas más impresionantes del mundo son las favelas de Brasil.

Originariamente eran unos asentamientos precarios. Eran débiles tanto en su infraestructura pública como en su estructura arquitectónica. Carecían de legalidad y normalmente se situaban en las colinas (morros en portugués) cercanas a las urbes brasileñas.

El significado de «favela» no está claro. Mientras que algunos dicen que es la planta que cubría las colinas antes de los asentamientos, otros creen que es el nombre que se daba a unas mujeres que vivían medio esclavizadas cuando se empezaron a construir estas casas.

En España son lo que conocemos como poblados chabolistas.

Sin embargo, es difícil decir qué es una favela hoy en día. Este término ha sufrido de muchas matizaciones. Ni todas son así, ni todas han dejado de serlo.

Click para twittear:

Si vas a Brasil y no entras en una favela real, no has vivido Brasil

 

Las favelas de Brasil (también llamadas «fabellas»)

Por un lado podemos encontrar favelas totalmente pacificadas. Por otro, también continúan existiendo aquellas que están controladas por los narcos y que son de difícil acceso si no conoces la zona por el peligro que conlleva la intromisión (incluso para la policía o el ejército).

La pacificación consiste en instalar puestos de policía permanentes dentro de la favela. Previamente se echa fuera a las bandas criminales que la dominan, con toda la violencia que esto conlleva y problemas posteriores como la situación de estas bandas en la periferia de las ciudades.
Para familiarizarte más con este término puedes leer estos artículos:

 

Favelas pacificadas

Fabela de Santa Marta (desde 2008), en el corazón de Botafogo, Morro de Dona Marta, donde Michael Jackson rodó su videoclip They don’t care about us. Vídeo con más de 140 millones de visualizaciones.

Si no te atreves a entrar en las otras favelas, esta es 100% segura y no tendrás problema con ninguna persona al entrar y caminar dentro de ella. Yo estuve más de una hora recorriéndola con mi cámara réflex y disparando a todos los rincones posibles.

 

Favelas peligrosas

Favela dos guararapes o Ladeira dos Guararapes. Prácticamente al lado de la gran atracción de la Cidade Maravilhosa: el Cristo Redentor en el Cerro de Corcovado. Continúa controlada por bandas armadas y no es aconsejable entrar si no conoces a alguien que viva dentro.

¿Cómo entrar en una favela no pacificada? Favela dos Guararapes

Desde mi punto de vista, si viajas por Brasil y no entras en su núcleo, en una favela real como las originarias, no has vivido su cultura al 100% y no has experimentado una vivencia real que solo puede suceder allí mismo.

Nota: voy a explicarte cómo lo hice yo. No será ni el mejor, ni el peor, ni el único método, pero que creo que es asequible para cualquier persona sin que sufra peligro alguno.

Con la siguiente explicación no se pretende incitar al consumo de ningún tipo de sustancia ilegal.

 

1. Ir a visitar el Cristo Redentor

Las favelas de brasil. Santa Marta
Com Diego no Cristo Redentor

Es la atracción principal en la ciudad carioca. Casi siempre está masificada.

Recomendación: ve en coche en lugar de en el Trem do Corcovado para evitar a las miles de personas que van a estar esperando en la cola. Si no tienes coche alquilado o un amigo que te lleve (¡como yo!), también puedes ir a pie o en taxi.

Recomendación 2: no hagas cola. Busca a los adolescentes que hay alrededor de la entrada a los que puedes pagar unos 10 reais (3 euros) y ellos te cuelan punto por punto (creo recordar que hay hasta 3 pasos vigilados para acceder) a través de algunas “propinas a los vigilantes”. Además si quieres te acompaña durante todo tu trayecto por el Corcovado como guía.

Recomendación 3: camina lento y recréate. Tienes las mejores vistas de Río aquí.

Las favelas de brasil. Santa Marta
Con el primer «guía»

 

2. Buscar a Macinho

En cuanto sales, en el mismo lugar de acceso donde están los “guías” adolescentes puedes encontrar a Macinho. Él trabaja allí con el resto, sin embargo es el hijo del dueño de la favela dos Guararapes, o más concretamente, o filho do dono da favela por lo que te puede conducir dentro de esta.

Palabras textuales de él:

“Olha cara, aquí você não pode entrar, nem a policía pode entrar, bom, só os corruptos que trafican con armas. Mas se você esta comigo, este és o lugar mais seguro do Brasil”

Traducción:

Tío, tu aquí no puedes entrar, ni la policía entra, bueno, solo los corruptos que trafican con armas. Pero si tú estás conmigo, este es el lugar más seguro de Brasil.

3. Pagar a Macinho

Para entrar en las fabelas, Diego (mi amigo carioca) y yo fuimos directamente al camino más fácil, comprar sustancias ilegales.

Tú estás interesado en comprar y él en vender, punto. Otra forma sería pagarle por el simple hecho de que te enseñe la favela, pero ahí entras en el mundo del turista extranjero y estás en otro nivel. Si quieres meterte dentro de verdad, sé uno de ellos y actúa de la manera más normal posible.
Cualquier persona que viva en esta favela entra para eso, ¿por qué tu no lo puedes hacer?

Lo que hagas después con tu compra es tu problema, tirarlo al salir es una opción, llevártelo es otra.

Las favelas de brasil. Santa Marta
Macinho, Diego e eu

 

¿Puedo entrar en las fabellas si no sé portugués?

Yo cuando fui a esta favela aún no hablaba la lengua, era mi primera semana allí. Así que utilizaba a Diego como traductor. Sin embargo, dije claramente que era español, y con esto, Macinho y yo estuvimos bromeando acerca de algunas palabras (no muy bonitas) que él conocía en castellano.

Si quieres, te haces entender y ellos también. Además, al final de la segunda semana ya estaba hablando portuñol y entendía perfectamente el portugués. Y si yo puedo hacerlo que soy un completo inepto para aprender lenguas, tú también y más rápido.

Consejo: antes de entrar en las fabellas ve con alguien que sepa portugués o apréndelo antes de ir.

 

¿Qué supone entrar en una favela real?

No te haces ni una idea de lo que se siente al entrar en este lugar. Aunque no existe peligro alguno ya que vas con la persona más respetada de este barrio, la sensación de adrenalina es brutal.

Acabas de entrar en un lugar secreto, una de las favelas donde ni si quiera muchos de los propios brasileños se atreven a ir. Y tú, estás viviendo Río de Janeiro desde dentro.

Has dejado de ser un simple turista para convertirte en un viajero, en uno más de allí. Has tenido una experiencia de lo más excitante con un nativo.

Una vez que estés en Río y veas el paisaje repleto de colinas con favelas, te darás cuenta de que estas son el alma de la ciudad y que debes vivirlas desde dentro. No desde el exterior como un mero espectador.

Las favelas de brasil. Santa Marta
Favela de arena en Ipanema

¿Qué opinas de las favelas de Brasil? ¿Te atreverías a entrar?

Lo vuelvo a repetir, si vas a Brasil, y más a Río de Janeiro, y no entras en una favela real, no has vivido Brasil.

Si tú has entrado en algunas de las favelas de Río de Janeiro cuéntame tus experiencias.

Si te ha gustado el artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme tú una mano, compártelo en las redes sociales. ¡Tienes los botones justo debajo!
¡Gracias!

Fotografías: Antonio G. Romero

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 7 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo hemos podido servir más de 6.500 personas repartidas por 83 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando