Categorías

Cómo ahorrarte un año de trabajo con tu blog identificando punto a punto sus problemas

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

 

Tanto tú como yo queremos comenzar bien este 2016. Lo mejor que puedes hacer es planificar desde hoy mismo una estrategia ganadora. Por eso hoy quiero enseñarte cómo ahorrarte un año de trabajo con tu blog.

Pero no te lo voy a contar yo. Si no que quiero que lo veas con un ejemplo real de otro blog con el que he tenido el placer de trabajar.

Eli Zubiria, del blog Vida de Viajera, te va a detallar punto por punto cómo ha logrado duplicar sus visitas.

¿Cómo coño puedo multiplicar el tráfico por 3, en tan sólo unos meses?

Si esto te interesa, tan solo tienes que escuchar a Eli.


 

Un año publicando a la deriva

Cuando comencé mi primer gran viaje, hace ya casi dos años, de pronto sentí la necesidad de contarlo. Como periodista me gusta narrar lo que veo y sobre todo escribir.

Así que, me dije:¡Probemos con un blog! Entonces compré un servidor y abrí un blog en wordpress. Así, a lo loco.

Si publico con frecuencia, seguro que me empezarán a leer, me dije. Inocente…

Analytics Eli Zubiria

Cometí varios de los errores más catastróficos que toda persona novata tiene al comenzar con un blog.

Leer me leían, cierto es. Pero más allá de mi familia y mis amigos, había pocos lectores. Era muy conocida, en mi casa, a la hora de comer. El país de donde más me visitaban era de Rusia y EEUU. Sí, el famoso spam ruso. Con un poco de suerte podía alcanzar las 1.000 visitas.

Así estuve un año con alguna pequeña victoria: El día que me colé en la radio y conseguí 500 visitas en un día.

Había pequeños hitos como este pero en general estaba muy perdida. Me hubiera venido genial un tutorial paso a paso para crear mi blog desde cero, pero en esos momentos, no lo tenía.

Por otro lado, mi página de facebook sí iba creciendo y me estaba dando una pista bastante reveladora. La mayoría de los fans que le daban al me gusta, eran mujeres.  

Yo no seleccionaba ese target a la hora de hacer la publicidad. Quizás el nombre de mi blog estaba facilitando eso, sin que yo fuera consciente.

Sabía que tenía que cambiar algo pero seguía sin saber qué ni cómo. Así, en junio, cuando estaba en Australia, llegué por primera vez al blog de Antonio. Un titular me llamó la atención, decía algo así como: “10.000 visitas en tres meses”. ¡Qué cabrón cómo lo habrá conseguido!, pensé.

Así que, empecé a leer su blog y a intercambiar los primeros emails con él.

Mi vuelta a casa, después de seis meses de viaje, en julio de este año, coincidió con el lanzamiento de la auditoria de Inteligencia Viajera.

Así que, no lo pensé mucho y lo contraté. Me parecía el timing perfecto para coger al toro por los cuernos de una vez.

Cómo ahorrarte un año de trabajo con tu blog

Lo primero que me sorprendió fue la rapidez en la respuesta. Hice el pago un sábado y el domingo por la tarde ya tenía el documento analizando mi blog y la cita cerrada para hablar por Hangouts en los próximos dos días.

En el documento se analizaban todos los elementos básicos que ha de llevar el blog. De esta forma, se indicaba lo que ya estaba hecho y lo que faltaba por hacer en mi blog. Sin duda, había mucho para cambiar.

Durante la conversaciónque duró más de una hora, Antonio me explicó punto por punto todo el documento. Lo más importante: me ayudó a asimilar toda la información de manera clara y a organizar un plan a seguir durante los próximos meses.

Al terminar la auditoria, tenía la sensación de tener el camino a seguir mucho más claro. Ya no estaba perdida.

Eso sí, había mucho trabajo por hacer y muchas cosas nueva a aplicar en el blog.

Pero, ¿cuáles fueron los conocimientos adquiridos?

1. Definir mi problema principal, el contenido. Escribía demasiado sobre mí. Sí, lo sésoy la mejor del mundo y mi vida es cojonuda pero no le interesa ni al tato. Así que, en lo primero que tenía que empezar a trabajar era en contenido que pudiera resultar útil para los lectores.

2. Definir el público objetivo Este punto estaba totalmente vinculado al anterior. Y, sin duda, estaba contribuyendo al hecho de no tener seguidores en el blog. 

3. Activar el networking efectivo. Como se suele decir en estos casos la unión hace la fuerza. Cuanto más contenido de otros blogs compartas y más contenido te compartan en otros blogs, más crecerás. Se trata de ayudarse mutuamente.

4. Practicar el guest posting. Era importante participar en otros blogs para exponerme a nuevos lectores e incrementar el tráfico.

5. Diseño de mi web. Por aquella época, la plantilla que utilizaba no era de pago y la imagen que transmitía era poco profesional.

6. Publicar al menos una vez por semana. Esto ya era algo evidente.

7. Diseñar una estrategia: a corto, medio y largo plazo.

Durante la auditoria además de indicar los puntos a mejorar, Antonio también me dió ideas concretas. Cómo, por ejemplo, algunos artículos sobre los que podría escribir e ideas de servicios que podría ofrecer en mi blog. Todo ello, ha sido de gran ayuda a la hora de cambiar mi estrategia en el blog.

Terminé la auditoria con la sensación de estar mucho más centrada. Con mucho trabajo por hacer pero con el camino más claro.

Además, la charla de Hangout se grabó en vídeo. De esta forma, puedo consultarla siempre que quiera. Incluso meses después la auditoría. Así, tengo una guía con trucos para mejorar mi blog.

Sin embargo, mi escepticismo general me decía “seguro que esto, a él le funciona pero a mí no”.

Elige tu lector ideal y resuelve sus problemas: Primeras alegrías del blog: 

A pesar de este pensamiento pesimista, puse en marcha el plan establecido y trabajé en hacer mías las enseñanzas. Así, el tiempo me demostró que mi actitud negativa era injustificada.

Click para twittear:

El tiempo me demostró que mi actitud negativa era injustificada.

Lo primero que hice fue definir el público para poder así trabajar en contenido más apropiado. Así que, decidí centrarme en mujeres que viajan o quieren viajar solas.

El objetivo de demostrar que también se puede viajar sola siendo mujer. Cambié la página de “acerca de”, una de las más importantes, y seguí trabajando en esa línea.

El siguiente paso fue trabajar en el contenido. Pensé en artículos que pudieran interesar a esa mujer que se esta planteando viajar sola.

Y así, obtuve mi primera gran alegría del blog con el artículo “18 razones para viajar sola”.

¡Conseguí 1000 visitas en dos días y estableciendo un nuevo récord de visitas diarias: más de 600! Por primera vez los posts se empezaban a compartir en redes sociales. “¡Esto va bien!”, pensé.

También comencé a trabajar en entrevistas a otras mujeres viajeras. Esto me permitió conocer a otras viajeras. A Analucía, de “Viajar para Vivir”, también la conocí en persona.

Esta es una de las cosas que más me gusta del blog. Conocer a otras viajeras como yo, con el mismo estilo de vida y pasiones.

Estas entrevistas se difundieron en las redes sociales de sus blogs. Y me trajo también números. Perú se colaba entre los países que más me visitaban. ¡Yuhuu!

Por lo tanto, te recomiendo comenzar a hacer entrevistas memorables cuanto antes mejor.

¡Como ves, funcionan genial!

Por último, en noviembre me invitaron a mi primer blogtrip. Me contactaron a través de mi página de Facebook, diciéndome que les habían hablado muy bien de mi blog. Además, les gustaba mucho mi forma de enfocar mi Vida de Viajera.

¡Eso sí que era una alegría!

Uno de los motivos para abrir el blog era seguir viajando. Así que, esto fue una pequeña victoria. Aquí, además de visitar un nuevo lugar, conocí a nuevos blogueros. Gente apasionada por viajar, que se tiraban “horas” haciendo fotos a un plato de comida y hablando de destinos y ofertas de viajes. Una experiencia genial.

Analytics Ely Zubiria 2

Click para twittear:

Siguiendo esta nueva estrategia, conseguí alcanzar la añorada cifra de 3000 visitas mensuales

Así que, podía decirse que el blog, un año después, “comenzaba a existir”. Lo mejor es que hoy en día, estas cifras van en aumento. Así que, sí, a mí también me funcionan estas técnicas.

Futuro del blog y conclusiones

Lo que más me anima es que todavía tengo conocimientos y acciones que aplicar en el blog.

Mis próximos objetivos son:

1. Aumentar el número de suscritos a la lista de correo: Ahora mismo tengo 300 pero el objetivo que me he puesto es 1000.

Así que, para ello, quiero trabajar una «Home» con la que consiga aumentar la conversión y en las distintas opciones que da Thrive Leads. Si aún no lo conoces, echa un ojo a la distintas posibilidades que ofrece. Es un plug in de WordPress para añadir formularios de opt-in.

2. Lanzar el primer servicio: Me da pánico, lo reconozco. Pero dado que uno de los objetivos del blog es que sea productivo, no me queda otra que lanzarme. Ya tengo la idea. Así que, en breve estará disponible en el blog.

3. Clientes: Quiero que el blog se convierta en mi portafolio. Como tengo claro que quiero seguir viajando, quiero conseguir trabajos que pueda ejercer desde cualquier lugar. Ofrezco principalmente, servicios relacionados con la comunicación de viajes. Gestión de redes sociales y redacción de artículos.

4. Blog trips: Viajar y viajar es uno de los objetivos del blog. Eso sí, los blogtrips no los acepto a cualquier precio. La credibilidad de mi blog sigue siendo el pilar número uno.

5. Estrategia de afiliados: Además de comenzar a ofrecer servicios, también quiero tener ingresos pasivos. Así que, estoy mirando las posibilidades que ofrecen los productos con programas de afiliados para aplicarlos al blog y comenzar a monetizarlo.

También quiero seguir mejorando el contenido y para ello me he propuesto dos objetivos a corto plazo:

A. Comenzar con los guest post: Además de seguir escribiendo en mi blog quiero comenzar a publicar en otros. Así, me expondré a nuevos lectores y al mismo tiempo incrementaré mis visitas. En definitiva, aumentar la presencia en mi nicho.

B. Más entrevistas viajeras: Le estoy cogiendo el gusto a esto de conocer a mujeres viajeras. Así que, quiero tener más, para seguir dando valor al blog. Si eres mujer, viajas sola, tienes blog y quieres participar, puedes ponerte en contacto conmigo.

Si yo lo he hecho con mi escepticismo, tú también puedes

Por último, para concluir, déjame que te dé un chute de energía positiva. Si estás perdido con el blog, has de saber que tú también puedes lograr centrarte.

Si yo he empezado a creer en esto, con mi carácter escéptico, tú también puedes lograrlo. Busca tu maestro y deja que te enseñe. En mi caso tuve la suerte de cruzarme con Antonio. Después de unos meses siguiendo sus consejos, he conseguido resultados.

Por fin, un año después, creo en el proyecto. He vuelto a recuperar la motivación y volcarme en trabajar por mi sueño: vivir viajando. En tu mano está si quieres seguir lamentándote o ponerte manos a la obra para resolver tus problemas con el blog.

Click para twittear:

En tu mano está seguir lamentándote o ponerte manos a la obra para resolver tus problemas con el blog.

Además de la auditoria, te recomiendo que eches un ojo a la Guía de cómo hacer un blog de viajes. Todavía hoy la sigo consultando y resuelve casi todas las dudas en torno a la creación del mismo.

Y tú, ¿cómo vas con tu blog? ¿Estás consiguiendo tus primeras victorias? Cuéntamelas en los comentarios.

Por Eli Zubiria

He vivido en Londres, Paris y Sydney. Viajado por Australia, Tailandia, indonesia, Camboya y Laos. Llevo ante todo una Vida de Viajera ¿Quieres que te ayude a vencer tus miedos para viajar sola? Descárgate mi Guía Viaja sola sin miedo.

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando