Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Cómo ganar 100 euros al mes de forma sencilla gracias al SEO y a las webs de nicho

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

«Un blog es la mejor manera de ganar dinero por Internet» o eso dijo Gabriel Smetana, CTO de Blogsfarm Networks en mi primer día de clase.

Esta red de blogs era una de las que, en aquel momento, más dinero ganaban a través de SEO y publicidad.

Lo que yo aún no sabía, sentado en primera fila y tras haber llegado tarde ya el primer día de curso, era que esa frase marcaría mi vida para siempre.

Y que desde ese momento, hasta este mismo instante en el que estoy redactando estas líneas, consagraría una gran parte de mi vida profesional a aprender a ganar dinero con las famosas «webs de nicho«.

Por aquel entonces, para mí habría sido más fácil dividir el reto de ganar dinero por Internet en fases pequeñitas con objetivos alcanzables, como por ejemplo ganar mis primeros cien euros al mes con webs de nicho.

Cometí el error de no hacerlo así y a los pocos días de comenzar el curso en la universidad ya tenía disparatadas ideas en la cabeza del estilo «voy a montar yo solo una red de blogs igual o más grande que la de Blogsfarm».

Por haberlo enfocado de ese modo tardé varios años en conseguir mi primer sueldo «pasivo» gracias al SEO.

Pero yo no quiero que tú, alguien al que le interesa ganar un dinero extra trabajando desde casa, cometas el mismo error.

Si ya tienes cierta curiosidad en el SEO o simplemente quieres crear un ingreso adicional a través de un sistema que requiere poca inversión, quédate por aquí porque este post va está escrito especialmente para ti.

Y si aún no has comenzando, no pasa nada. Este es el momento perfecto para iniciarte y ganar dinero con tu primera web de nicho.

En el presente contenido te voy a enseñar los pasos que tienes que seguir para ganar tus primeros 100 euros al mes desde casa con una web de nicho pequeñita.

Da igual que seas adolescente o «senior», da igual que no tengas idea previa de SEO (algunos de mis alumnos venían de profesiones que poco o nada tienen que ver y ya se ganan la vida con esto), la cuestión es empezar.

Y sobre todo empezar con el enfoque inicial correcto, que es lo que va a tratar de aportarte este contenido.

¡Así que empecemos pues!

Gestión de expectativas a la hora de ganar tus primeros 100 euros con webs

El SEO tiene sus propias normas que has de conocer y respetar. Si esa forma de entender los negocios casa contigo ¡felicidades!, estás en el lugar correcto.

De lo contrario es mejor que dejes de leer este artículo y destines tu valioso tiempo a otra cosa.

El SEO (normalmente) no es rápido.

Esa es la regla número 1.

¿Necesitas ganar dinero de forma rápida y urgente desde casa para pagar la hipoteca al mes siguiente?

Entonces no hagas webs de nicho, porque su efecto es de «bola de nieve» y te irán dando progresivamente más y más ingresos a mayor cariño y tiempo concentres en ellas. Pero no lo harán desde el inicio de manera explosiva.

La regla número 2 es que en el SEO todo «depende».

No te miento si te digo que es probablemente la palabra que más utilizamos SEOs profesionales, tanto SEOs de perfil «nichero» (personas que ya vivimos de nuestras webs) como SEOs de perfil consultor (profesionales que viven de sus clientes, de impartir servicios a webs de terceros).

Por tanto a la pregunta:

¿Conseguirás generar dinero con las webs de nicho hasta el punto de llegar a vivir de ello?

Incluso a la pregunta:

¿Conseguirás generar tus primeros 100 euros al mes con una web de nicho y dejarla luego monetizando en piloto automático?

La respuesta seguirá siendo depende.

Depende de:

  • El tiempo y foco que le dediques.
  • Tu propio talento a la hora de entender bien que busca el usuario.
  • Tu capacidad de aprendizaje y posterior aplicación con artículos como éste.
  • Y otra serie de factores que no vamos a enumerar.

Quizás por eso «toda esta movida» supuso todavía un reto mayor aún si cabe en la mente hambrienta de aquel chaval que terminaba la universidad, mi yo del pasado.

Voy a contarte lo que (si pudiera volver atrás en el tiempo) le hubiera contado a ese chaval.

Definición de web de nicho y potencial de generarte ingresos

Presupongo que hay gente que conoce a la perfección (o puede que incluso en profundidad) el concepto de «web de nicho» y lo que ello supone, pero del mismo modo estoy seguro de que hay personas a las que el término le es ajeno.

Antes de contarte como construir una con la que empezar a ganar tus primeros ingresos recurrentes (= todos los meses te llegan, una y otra vez) vamos a empezar por lo básico.

¿Qué son?

Pues esencialmente son páginas muy centradas en una temática específica que vamos a tratar de posicionar en Google para conseguir visitas y a través de esas visitas generar ingresos.

Hay varios tipos de webs de nicho.

Ejemplo 1: nicho de afiliación

Creas una web llamada «collaresdeperro.com» y una vez la consigues posicionar en lo más alto de Google para palabras como: comprar collares de perros, collares de perro baratos… etc. vendes dichos collares a través de enlaces de afiliado de Amazon, por ejemplo.

Es un tipo de web que requiere ciertos conocimientos de copywriting básicos, para conseguir vender una vez llega el tráfico gracias al SEO.

Ejemplo 2: nicho de Google Adsense

Webs monotemáticas que se centran en captar visitas para que posteriormente esas visitas hagan click en tus anuncios (o banners) de Google Adsense, con lo que tú te llevaras algunos céntimos y a través de la suma de «muchos clicks» conseguir ganar dinero.

Vamos a diferenciar algunos subtipos de nichos bien conocidos en el mundo SEO, en lo que al ecosistema Adsense se refiere:

A. Webs de meganicho

Páginas muy grandes en cuanto a la cantidad de contenido que debes generar, dado que se enfocan en temas más horizontales.

Por ejemplo, una web de «animales» en general sería un buen ejemplo de meganicho clásico.

En ella se habla de todos y cada uno de los animales y existen cientos o incluso miles de post.

Yo en el pasado he trabajado en meganichos, como por ejemplo es el caso del portal «Experto Animal» de la gente de Uncomo (una de las redes de blogs más conocidas en el mundo SEO).

B. Webs martillo

Páginas mucho más pequeñas y por tanto mucho más accesibles a la hora de empezar en el mundo del SEO.

Son esencialmente nichos basadas en una palabra clave con búsquedas «evergreen». Es decir, que se realizan «siempre» durante todo el año, con carácter informativo.

Por ejemplo: significado de piedras.

Donde tú podrías generar contenido del tipo: significado de la piedra cuarzo, significado de amatista, significado de las piedras preciosas…, etc.

C. Webs Call To Click

Se han puesto muy de moda en el ecosistema SEO porque llevan la contraria general a las webs de nicho de Adsense «clásicas» donde normalmente hace falta mucho tráfico para monetizar.

Los nichos Call To Click suelen necesitar menos tráfico para conseguir generar cantidades de ingreso decentes.

Son webs cuya orientación principal en cuanto a palabras clave está centrada en keywords donde el usuario tiene una «intención» dentro de nuestra página web. Quiere realizar una «acción».

Por ejemplo «descargar» algo o «rellenar un formulario».

En definitiva una acción que hará que tenga el ratón en la mano mucho más predispuesto para hacer «click» y con ello más posibilidades de pulsar sobre nuestros anuncios de Adsense.

En definitiva, vamos a aprender a montar una web de este tipo, la cual si te sale bien, ella sola podrá pagarte alguna que otra factura todos los meses. 😉

Empezando nuestra primera web: rumbo a ganar dinero desde casa

Sería muy fácil empezar con el tipo de nicho más sencillo de abordar desde un punto de vista de SEO, que son las webs martillo basadas en un puñado de contenidos evergreen.

Ya solo creando webs de este tipo podrías situarte perfectamente en la orquilla de los 100 euros al mes con relativa facilidad.

Pero vamos a tratar de atacar una tipología de web más interesante: un pequeño nicho call to click.

Vamos a empezar a validar palabras clave sobre las cuales basar posibles nichos, es decir, alrededor de las cuales construir pequeñas webs para generar tráfico y monetizar.

Voy a basarme en algún pequeño ejemplo real de web de nicho que nosotros montamos tiempo atrás y que se ha llegado a situar en una orquilla cerca a los 100 euros al mes.

A través de este sencillo ejemplo analizaremos qué métricas las hacen interesantes.

Luego tú, buscando esas mismas métricas, podrás encontrar webs de nicho a las que atacar:

En ese caso montamos una web de nicho basada en un tipo de trámite latinoamericano, que son una tipología de webs muy comunes dentro del mundo del SEO para monetizar con Adsense.

La keyword principal en este caso es «sacar CURP» con más de 300.000 búsquedas para México:

Por tanto ya tenemos una de las primeras características que buscaremos en nichos Call To Click, debemos atacar palabras clave:

  • Cuya palabra clave semilla principal tenga gran cantidad de búsquedas.
  • Donde el usuario tenga intención de «hacer click», una vez llega a nuestra página, para satisfacer su búsqueda.

Seguimos observando cosas que debes tener en cuenta.

Vamos a valorar mucho que la herramienta de keyword research de turno nos dé palabras clave relacionadas que a su vez:

  • Tengan intención de búsqueda call to click y long tail que podamos responder con nuestros contenidos.
  • Contengan otras palabras clave de un posible nicho asociado.

La herramienta de keyword research utilizada en las imágenes es DinoRANK, dada su relación calidad-precio (es la más económica para keyword research profesional) y la que más cosas de este tipo nos permite hacer.

De hecho, precisamente la creamos para abrir la posibilidad de hacer SEO a personas que no tienen opción de pagar herramientas caras.

Sobre las palabras clave de la imagen, me explico.

Respecto al primer punto comentado, fíjate en la captura que «CURP» claramente tiene palabras clave derivadas con un claro componente «call to click»; es decir, el usuario necesita hacer «una acción» para satisfacer su búsqueda.

Si esa acción la realiza dentro de nuestra web nosotros por pura estadística terminaremos ganando mucho más dinero con nuestra publicidad de Google Adsense.

Algunas de las palabras con esta naturaleza que aparecen en la foto y que nosotros deberemos tratar de posicionar son las siguientes:

  • Cómo sacar el CURP.
  • Imprimir CURP.
  • Descargar CURP.
  • Consultar CURP gratis.

Y sobre el otro punto comentado, fíjate de nuevo que en la foto aparece otra «palabreja» que no sabemos qué es y que investigando un poco más vemos que es otra keyword, con su propia intención de búsqueda, que nos podríamos plantear atacar también: RFC y long tails derivadas.

Una palabra clave long tail es aquella derivada de una palabra clave semilla inicial más corta.

Suele ser una combinación de palabras clave más larga (de cola larga) que además es más fácil de posicionar, por regla general.

1. Aprende a validar que estás atacando el nicho correcto

Otra cosa que vamos a hacer para comprobar que estamos pensando en atacar el nicho correcto es comprobar las SERPS de Google (o lo que es lo mismo, los resultados que muestra Google).

En este caso tendremos que ir a una herramienta gratuita que nos permita geolocalizar el ranking.

Tienes que simular a ojos de Google que estamos buscando en el mismo país que te interesa, ya que de lo contrario los resultados que nos mostrará Google estarán adulterados por nuestra propia geolocalización.

Vamos a brightlocal y hacemos la búsqueda de la keyword principal simulando que estamos en México:

Ahora haremos algo muy muy importante y que tiene que aprender cualquier candidato a hacer webs de nicho que esté leyendo este tutorial.

Interpretar las SERP o SERPs.

Las SERPs (o lo que es lo mismo, los resultados de Google) contienen toda la información que debemos analizar para ver si es interesante atacar una serie de palabras clave o no.

Vamos a analizar brevemente las SERPs para la palabra clave «consultar CURP» desde México:

La primera es una página del gobierno.

Pero si abrimos la segunda («curp-gratis.com.mx») vemos que es un nicho creado por un SEO que ha conseguido posicionar:

Y si seguimos bajando un poco podemos ver en esa misma captura de las SERPs que el resultado situado en posición 5 (concisa.com.mx) también es un nicho:

Sabemos que son webs de nicho porque usan las típicas plantillas, tienen la típica configuración agresiva de banners de Google Adsense.

Y a todas luces, es una web que nosotros mismos podríamos haber creado.

No representan ningún portal oficial y canta a la vista que es una pequeña página creada «para monetizar».

Por tanto, esta sería otra de las cosas a tener en cuenta como importante cuando estemos validando: si una keyword call to click es apta para rankear o no.

Si es válida, deberías encontrar a otras webs de nicho dentro del buscador posicionando en primeros puestos para esos términos.

Esto querrá decir que para ese tipo de keyword Google «acepta webs de nicho» en los primeros resultados.

Ahora tu trabajo consistirá en superar a las webs de nicho que están ahí arriba haciendo una web de nicho todavía mejor.

2. ¿Y cómo encuentro más palabras clave de este estilo sobre las que montar nichos call to click monetizables?

Bien, llegado a este punto has de saber que los SEOs obtenemos la lista de palabras clave semilla de dos formas esencialmente:

  1. Analizando webs de nicho de la competencia y empezando a replicar.
  2. O generando tormenta de ideas en base a una palabra semilla que ya sabemos que funciona.

Respecto al primer punto no tiene mucho más misterio que invertir grandes cantidades de tiempo buscando en Google, apuntando y analizando webs de terceros.

Por ejemplo, yo te he dado antes el ejemplo de la keyword de «CURP».

Si has tenido vista «de SEO» te habrás percatado de que en una de las capturas que he puesto arriba, analizando una de las páginas de nicho que aparece en Google para «CURP» uno de nuestros rivales «revela varias de sus keywords, todas ellas Call To Click».

Te refresco la memoria, voy a volver a poner la misma captura de pantalla, esta vez poniendo zoom en las keywords a las que me estoy refiriendo:

En el menú, este competidor atacaba otras keywords bastante jugosas, como son:

  • RFC.
  • NSS.
  • Infonavit.

Respecto a esta última, yo he llegado a tener una web de nicho rankeando para «consultar puntos infonavit» en primeras posiciones (web que posteriormente vendí).

Esta web llegó a dar cerca de 1.500 euros al mes en Google Adsense, tan solo con 8 artículos publicados.

Pues tendrías que repetir el mismo proceso elemental que te he enseñado una y otra vez con todas las keywords «sospechosas» e ir apuntándolas, en un proceso de keyword research tan largo como tú desees.

3. Cómo encontrar palabras clave para tu nicho

Respecto a generar palabras clave a través de tormenta de ideas debes aplicar algo de pensamiento lateral.

Cualquier palabra clave combinada con un verbo de acción puede ser susceptible de un nicho call to click y sería válida.

Por ejemplo:

  • Descargar.
  • Comprobar.
  • Checkear.
  • Consultar.
  • Eliminar.
  • etc.

Si las usas y eres capaz de atender bien a la respuesta de usuario a través de tus contenidos tienes altísimas posibilidades de rankear por ellas.

Por último, en lo que a esta tipología de webs se refiere, te voy a dejar por aquí otra de nuestras pequeñas webs como ejemplo para que puedas estudiarla un poco más.

Esta página llegó a situarse en la orquilla de los 100 euros al mes.

¿Pista?

Fíjate en la naturaleza de las keywords atacadas y en cómo se combinan las llamadas a la acción dentro de la web con los banners de Adsense.

numerodesegurosocial.org

A continuación algunas capturas de dicha web:

Tips básicos de SEO para rankear tus webs de nicho

Una vez ya tienes una serie de candidatos a webs de nicho con las que generar tus primeros cien euros al mes tenemos que pasar a la fase siguiente: posicionar dichas webs en Google.

Sin tráfico no servirán para nada, así que hay que ponerse manos a la obra.

Este post no pretende en ningún momento ser un tutorial avanzando de SEO completo.

Se puede profundizar tanto en el tema que me temo que sería complicado seguir en un solo artículo para personas no iniciadas; a menos que desarrollara un artículo de 10.000 palabras y tampoco es la intención.

Si estás muy interesado o interesada en aprender SEO de verdad, échale un ojo a mi academia: SEOWarriors.club.

No obstante, sí, creo que puede ser útil aportar valor y dar a conocer algunas buenas prácticas en SEO onpage elemental.

Aplicadas a tu web de nicho previamente seleccionado (como te conté) te permitirán posicionarla en Google y con ello ganar dinero.

1. Vigila el enlazado interno

En webs tan pequeñas es importante que todas las URLs se enlacen entre sí.

No debe haber URLs huérfanas, sin recibir enlaces internos, ya que de esta forma es como transmitimos el pagerank entre ellas.

Una técnica clásica que a día de hoy funciona bien en SEO es la siguiente.

Enlazar todos tus post desde la home con anchor text (el texto que pones en el enlace interno) de la palabra clave exacta.

2. Responde bien al usuario

La obsesión de Google en el momento presente es responder bien a la intención de búsqueda de sus usuarios.

Habrá veces que para responder bien la búsqueda de un nicho call to click te hará falta insertar un formulario.

Otras, será suficiente con crear un tutorial paso a paso, otras necesitarás poner documentos descargables tipo PDFs en baldosas listos para su descarga, a modo de galería de imágenes.

Recuerda esto: en el SEO gana el más creativo y sobre todo el que sabe responder mejor a la intención del usuario en Google.

3. Crea contenido en base a redacción SEO

Algo fundamental que aprendes con el tiempo es que Google posicionará mejor los artículos que contengan palabras clave bien orientadas hacia la intención de búsqueda que queramos posicionar.

Una buena forma de saber esto es utilizar herramientas de palabras clave que ya te dicen directamente las keywords que tienes que insertar en tu post.

Por ejemplo, para posicionar la palabra clave «consultar CURP» la herramienta SEO DinoRANK me dice que tengo que incluir los siguientes términos en mi contenido:

En la captura puedes ver el módulo WDF*DF y prominencia semántica de DinoRANK.

Esta gráfica de color verde te dice cuáles son las palabras clave que usa tu competencia ya rankeada en Google para el término «consultar CURP» y que, por tanto, tú también debes incluir.

Te dejo aquí un tutorial por si quieres verlo en acción con más detalle.

Es sencillo de utilizar y te ahorra mucho tiempo cuando redactas.

3. Usa una plantilla optimizada para SEO

Quizás uno de los consejos más importantes, sino el que más.

Debes utilizar una plantilla optimizada para webs de nicho, que sea ligera, que esté totalmente adaptada para móviles y que tenga un código optimizado para buscadores.

Algunos ejemplos de plantillas utilizadas por SEOs son:

  • Midas Theme.
  • Generate Press.
  • Orbital Theme.

Aquí ya es cuestión de gustos.

Te regalo más nichos que atacar y te enseño cómo trabajamos los profesionales

Conocer «el nicho adecuado» lo es todo.

Si has llegado a este punto es porque realmente el tema te interesa, no me queda duda.

Y si es así, te puedo enseñar mucho más al respecto de cómo hacer de esto un negocio y no solo ganar cien, si no varios cientos al mes con el sistema de las webs de nicho que nosotros mismos llevamos años trabajando.

Ahora, también te adelanto que ni es un método rápido ni es un método «fácil» milagro, ni nada por el estilo.

Los SEOs curramos «como los que más». 😉

¿Dificultad para encontrar más nichos rentables a los que atacar?

Apúntate a la masterclass que te he preparado y recibe acceso inmediato y gratuito a mi clase en vídeo.

Allí te voy a enseñar más webs de nicho que podrás atacar y cómo las trabajamos de forma profesional para conseguir hacer de esto un negocio.

>> Descubre 5 nichos rentables que te pueden generar ingresos pasivos + cómo trabajamos webs de nicho los profesionales SEO.

En la masterclass voy a mostrar webs que generan ingresos reales, de esta misma tipología que hemos comentado en este post, pero más grandes y mucho más jugosas.

Si quieres, ¡nos vemos en la clase!

Por Dean Romero

¡Hola! Soy Dean Romero y me gano la vida a través de mis blogs en Internet. El SEO es mi mayor pasión y soy el autor de Blogger3cero.com, a día de hoy uno de los blogs de SEO más grandes de habla hispana y de todo Internet. Trabajo con webs propias de 7.000 y 10.000 visitas al día y he ayudado a levantar blogs de más de 30.000 visitas al día (cerca de 1 millón al mes), todo gracias al SEO.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando