Categorías

Cómo generar dinero con ingresos pasivos para viajar por el mundo. Entrevista a Javi y Rox de Tiempo de Aventuras

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Hoy tenemos a Javi y Rox, los chicos de Tiempo de Aventuras.

Ellos trazaron un plan para viajar sin fecha de regreso. Actualmente llevan ya más de un año recorriendo el mundo gracias a los ingresos pasivos que obtienen de forma online.

Te conté el qué hacen pero mejor que ellos te cuenten los secretos del cómo.

Primero de todo. ¿Quiénes son Javi y Rox?

Dos aventureros con muchas ganas de aprovechar el tiempo y disfrutar cada minuto de sus vidas. No queremos llegar a viejos y que nos arrepintamos por las cosas que no hemos hecho como les pasa a la mayor parte de la gente.

¿Qué podemos encontrar en vuestro blog Tiempo de aventuras?

Experiencias vividas de los sitios que hemos visitado, además de recomendaciones de cómo conseguir ingresos pasivos y sacar el máximo partido a tu dinero para llevar la vida que deseas, ya sea poder viajar, disfrutar de tus hijos, dejar tu trabajo…

¿Qué significa para vosotros la palabra viajar?

Conocer nuevas culturas y vivir nuevas experiencias. Es como un soplo de aire fresco a tu cerebro que nos hace ver las cosas desde otros puntos de vista y nos aporta nuevas ideas de negocio en algunos casos.

En el mundo de los blogueros de viajes os conocemos por vuestra peculiar forma de generar ingresos. ¿Qué son los ingresos pasivos?

Son los que recibes sin necesidad de cambiar tu tiempo por dinero. No es que no lleve tiempo crear fuentes de ingresos pasivos sino que una vez creadas, pueden generar ingresos residuales por tiempo indefinido y sin necesidad de dedicarles apenas tiempo.

¿Cuándo decidisteis comenzar a desarrollar esta estrategia financiera? ¿Por qué?

Empezamos en el 2009. Cuando empezamos, el principal motivo era que no queríamos estar ligados a única fuente de ingresos. Con el tiempo, fuimos investigando y aprendiendo todo lo que pudimos sobre ingresos pasivos y cuando vimos que era posible, nuestra motivación pasó a ser no necesitar volver a trabajar y poder disfrutar de todo nuestro tiempo.

¿Cuánto tiempo tardasteis en tener unos ingresos estables para poder vivir viajando?

Unos 4 años aproximadamente.

¿Cómo tenéis diversificados estos activos: Publicidad, cursos en Udemy, algo más?

Tenemos también algunos videos en YouTube. Además de todo eso, invertimos en bolsa, lo que nos genera beneficios por cobro de dividendos y además nos proporciona una rentabilidad en torno a un 10% anual, lo que se traduce en multiplicar por dos la inversión cada 7 años aproximadamente.

¿Cuánto podéis generar mensualmente con este método?

Actualmente ambos estamos ganando más de lo que ganábamos con nuestro trabajo por cuenta ajena y ambos teníamos puestos de responsabilidad a cargo de equipos de desarrollo de importantes empresas punto com de Barcelona.

Para que te hagas una idea de cuánto se puede llegar a ganar, nosotros hacemos prácticamente lo mismo que alguna de esas empresas, solo que en una escala menor y sin necesidad de pagar empleados fijos ni alquileres.

En un trabajo por cuenta ajena siempre partes de un salario que pactas cuando entras y estás limitado a pequeños porcentajes de incremento sobre ese salario por muy bien que hagas tu trabajo. Cuando tienes tus propios negocios, es posible incrementar tus ganancias entre un 50% y un 100% anualmente o incluso más, realizando las acciones adecuadas, lo cual no se traduce necesariamente en tiempo, sino que tiene que ver más con tener buenas ideas.

¿Cuánto tiempo tenéis que dedicar a la semana en este negocio?

Entre media hora y una hora.

¿Nuevos proyecto futuros relacionados con los ingresos pasivos?

Por ahora no tenemos ningún proyecto a corto plazo. No tenemos planificado crear nuevos proyectos por ahora a no ser que veamos alguna buena oportunidad.

Consejos para los viajeros que quieran comenzar a hacer lo que vosotros

Que empiecen a crear fuentes de ingresos pasivos cuanto antes. Cuanto más joven seas al crear un negocio que te genere ingresos pasivos, mayor repercusión tendrá en tu vida.

El tiempo es lo más valioso que tenemos y poder disfrutarlo al 100% y no solo unas pocas horas al día y los fines de semana, creemos que debería de ser el principal objetivo de todo el mundo. Si te gastas todo lo que ganas en un trabajo por cuenta ajena y no creas negocios propios, probablemente al final de tu vida te darás cuenta de todo el tiempo que has perdido.

Si crees que los meses y los años pasan demasiado rápido, es que probablemente estés desperdiciando tu vida.

El 30 de junio de 2014 comenzáis vuestra aventura. Ambos teníais un trabajo fijo y bien pagado en Barcelona. ¿Por qué decidisteis dejarlo?

Nuestra pregunta es por qué alguien no querría dejarlo pudiendo hacerlo. La mayor parte de la gente que conocemos no está contenta en su trabajo. Cuando alguien entra a trabajar en una empresa, los primeros meses todo es novedad, aprender y trabajar poco pero después del primer año, es rara la gente que no preferiría dejar el trabajo o que piense en dejar el trabajo por otro sin darse cuenta de que será lo mismo.

Cuando has trabajado en una empresa que en su momento se consideraba la mejor empresa para trabajar de España, con un buen sueldo, unas instalaciones espectaculares, café y chucherías gratis, salas de videojuegos y hasta masajista entre otras cosas, te das cuenta de que por muchos adornos que le pongan, un trabajo es un trabajo y por mucho que lo adornen, si un día no te apetece ir a trabajar, tienes que ir igual, si un día te encuentras mal, tienes que conseguir un justificante médico aunque tengas 40 de fiebre, si quieres tomarte un año sabático, tienes que pedírselo a tu jefe y ese año no cobras …

Pero lo peor es la cantidad brutal de horas que pasas dedicadas a cosas que no te gustan. Puede que alguno de los proyectos en los que trabajes te apasionen, pero siempre hay que hacer burocracia extra, reuniones absurdas y una gran cantidad de cosas que no te interesan lo más mínimo y que al final no aportan nada a tu vida. Cuando dejas de trabajar en una empresa, lo que te llevas es lo que puedas haber aprendido y el dinero que puedas haber ahorrado. Si no te llevas ninguna de esas dos cosas, has malgastado totalmente tu tiempo.

¿Cómo surgió la idea de la vuelta al mundo?

A Rox le apetecía mucho viajar y ambos creemos que viajar nos da una visión más amplia de las cosas. Como no teníamos la necesidad de estar en un único lugar, pasar un tiempo viajando nos pareció lo mejor.

¿Qué viajes habíais hecho anteriormente?

Antes de hacer la vuelta al mundo hemos visitado Liverpool, Milán, Berlín, Munich, recorrimos el sur de Francia en coche y también hemos visitado el norte de Portugal. También habíamos estado en Las Vegas (donde nos casamos) y en Los Angeles. Antes de empezar la vuelta al mundo, estuvimos durante dos meses haciendo el Camino de Santiago.

¿Cómo se planifica este tipo de viaje sin fecha de vuelta?

No se planifica. Al principio solo teníamos una lista de países que nos gustaría visitar y más o menos una ruta pero lo único que teníamos cerrado era un vuelo a Nueva York y otro de NY a Buenos Aires tres meses después. El resto lo hemos ido planificando sobre la marcha, en base a lo que nos apetecía en cada momento y a recomendaciones que leíamos o que nos daba la gente.

Rechazasteis la idea de comprar un “Billete vuelta al mundo” (RTW = Round the World). ¿Por qué?

Porque limitaba el itinerario, no era mucho más barato (incluso puede que saliera más caro) y en caso de perder un vuelo, se cancelaban los demás. Además nos limitaba a viajar durante un año.

¿Qué es exactamente esto del RTW?

Son billetes cerrados que ofrecen las alianzas de aerolíneas para dar la vuelta al mundo. Pueden salir más económicos que comprar los vuelos por separado (aunque puede que no) pero tienen muchas limitaciones.

Sobre vuestro viaje. ¿Qué lugares habéis visto hasta ahora?

Hemos estado 3 meses en USA, en Nueva York, Boston, Niagara, Chicago, Minneapolis, Las Vegas, Los Angeles, San Francisco, Miami y nuevamente en Nueva York.

Después hemos estado 5 meses en Argentina en Buenos Aires, Tandil, Necochea, Mar del Plata, Bariloche, Calafate, Comodoro Rivadavia, Rosario, Iguazú, Salta y Mendoza.

Luego estuvimos en Chile, en Santiago y Atacama, en Bolivia en La Paz, Uyuni y Copacabana y en Perú, en Puno, Cusco (Machu Picchu) y Lima.

De ahí volamos a Japón y ahora mismo estamos en Tokio.

¿Cuál ha sido el que más os ha impresionado?

Es muy difícil decidir un único sitio. Si es por paisajes naturales, Argentina nos ha impresionado mucho. El glaciar Perito Moreno o las Cataratas del Iguazú son paisajes increíbles.

¿Anécdotas viajeras?

Una de peligro es ir en minivan desde Cusco hasta la ciudad de Machu Picchu yendo a más de 120 Km./h por una calle de un solo carril en cada sentido, sin mediana y no muy bien asfaltada. No veas la habilidad para conducir que tiene la gente allí. Van como locos, la regla es no frenar nunca, los peatones siempre se esquivan, habitualmente por poco y se aprovecha hasta el último milímetro. Fue toda una experiencia cercana a la muerte.

Otra divertida es la primera vez que intentamos ir al baño en un bus de Bolivia y al abrir la puerta encontrarnos que lo habían reconvertido en armario. Luego nos dimos cuenta de que eso allí es “normal”.

Y otra no tan divertida para Rox fue cuando retuvieron su mochila en un Aeropuerto de Estados Unidos porque llevaba líquido de lentillas, al abrir la botella y hacer una comprobación la máquina lo identificaba como explosivos, después de un rato de chequeos varios la dejaron pasar. Rox ya se veía en Guantánamo xD

Sobre el presupuesto. ¿Cuánto dinero tenéis estipulado para gastar diariamente?

No tenemos un gasto estipulado diario. Normalmente intentamos gastar al mes, más o menos lo mismo que cuando vivíamos en Barcelona, pero según el país a veces es necesario gastar algo más o a veces hemos necesitado gastar menos.

¿Consejos para alargar nuestro viaje aún cuando no tenemos dinero para ello?

Nuestro consejo es no viajar si no tienes dinero. Suena muy duro y seguro que mucha gente no está de acuerdo pero si no tienes dinero, antes de pensar en otra cosa, creemos que primero es necesario solucionar el problema del dinero.

¿Cuáles han sido vuestros miedos antes o durante el viaje?

Que nos maten o nos agredan físicamente. La mayoría de los demás problemas se pueden solucionar con dinero.

¿A qué viajeros seguís? ¿Algún bloguero de viajes?

La verdad es que no solemos seguir muchos blogs de viajes. Estamos suscritos por ejemplo al blog de nuestra amiga Judith y últimamente seguimos de cerca a los chicos de Sinparardeviajar y MasyMejor y por supuesto a Inteligencia Viajera entre otros.

¿Cuáles son vuestros próximos destinos?

Después de visitar el suroeste de Japón iremos a Corea del Sur y de ahí pues ya se verá.

¿Qué tenéis pensando hacer a vuestra vuelta?

En principio cuando volvamos a España, tenemos pensado estar unos meses en Galicia donde vive nuestra familia. Y seguramente después volvamos a Barcelona donde después de vivir 6 años allí lo consideramos nuestro segundo hogar. Seguiremos trabajando en nuestros negocios e intercalando algún que otro viaje por Europa.

Si tuvierais que hacer un último viaje. ¿A dónde iríais?

Uf, qué pregunta difícil. Seguramente volveríamos a Argentina, hemos hecho muy buenos amigos allí, la comida es espectacular y los paisajes increíbles.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un honor teneos en Inteligencia Viajera.


Si tienes preguntas para Javi y Rox, déjalas en los comentarios. Ellos se pasarán a contestarte.

P.D: Si te ha gustado comparte por las redes sociales, así nos ayudas a difundir nuestros proyectos. ¡Gracias!

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 7 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo hemos podido servir más de 6.500 personas repartidas por 83 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando