Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

FAQ’s blogging de viajes y monetización

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

En esta página se encuentran las preguntas más comunes que me hace la gente cuando hablamos de conseguir un blog de viajes profesional y monetizarlo para vivir de ello.

Estas sacadas de las respuestas que les di a mis clientes durante el servicio Lleva tu blog de viajes al siguiente nivel que contrataron para sus respectivos blogs. También han surgido otras que he rescatado de emails y mensajes privados a través de redes sociales.

Pero si quieres ayudarme a mi y a los lectores a crear una lista de preguntas resueltas cada vez más completa puedes dejar tu pregunta en los comentarios y las iré incluyendo poco a poco.

¿Cuánto tiempo necesito para conseguir vivir de mi blog?

Tardé exactamente 6 meses en conseguir un sueldo decente, pero no siempre es así. Obviamente si lo yo he conseguido tú puedes hacer lo mismo. NO ES FÁCIL. Pero tampoco es imposible.

Básicamente esto depende de 2 factores:

1. Tus conocimientos sobre blogging y sobre viajes.

Si no sabes nada aún sobre WordPress, SEO, Marketing, RRSS, etc., tendrás que ir aprendiendo poco a poco hasta que no necesites continuar en el aprendizaje para el dominio de estos temas, al menos, no durante muchas horas al día como te sucederá al principio. Los comienzos son complicados y cada hora se hace un mundo, al menos, eso me pasó a mi.

Para esto te recomiendo buenos cursos de pago (en la página de Recursos puedes ver los que yo he hecho y recomiendo) y/o un Mentoring para ir mucho más rápido.

De igual modo, si has viajado poco o estás empezando ahora no tendrás grandes experiencias que contar, por lo que hasta coger una buena tracción en la línea editorial de tu blog necesitarás más tiempo.

2. El tiempo que le dediques diariamente a tu proyecto

Esto es de cajón, si le dedicas 8 horas diarias a tu blog llegarás a tu meta antes que si le echas 3. Aunque esto no es al 100% cierto, ya que puedes perder mucho tiempo en acciones que no te llevan a ningún lado, con las que no avanzas.

Como ya habrás escuchado, hay que hacer el 20% de las tareas que impliquen el 80% de los resultados.

¿Cuál ha sido la estrategia que te ha funcionado mejor para atraer visitas?

Pues he combinado dos.

La primera, una sección de entrevistas que me ha dado a conocer a muchísimas personas a través de mis entrevistados cuando ellos compartían el artículo por sus redes sociales.

Además, el hacerlas en vídeo me ha dado autoridad, en realidad, me la han transferido los entrevistados, esto pasa naturalmente cuando te ven en la pantalla junto a ellos.

Para complementar esta estrategia de visibilidad y autoridad he utilizado el guest posting.

Para que me acepten escribir en un blog reconocido (por ejemplo algunos que tiene más de 5.000 visitas diarias) he utilizado la post entrevista (una vez que ya no estamos grabando pero nos quedamos a charlar un rato) para hacer la propuesta de escribir como blogger invitado.

La verdad que ha funcionado genial y solo un blog me ha rechazado (porque no acepta a invitados).

La combinación de estas dos estrategias es lo que enseño en el curso Crea Entrevistas Memorables. Más de 60 alumnos están aprendiendo ahora estas tácticas para destacar en sus proyectos.

¿Cuál es el camino más rápido para monetizar el blog?

Para mi, la mejor forma de conseguir ganar tus primeros euros con un blog de viajes es mediante la afiliación. En mi curso de Reseñas explico cómo ganar dinero en tu próximo post de una forma muy sencilla.

En cualquier caso aquí tienes una guía con 10 formas diferentes para ganar dinero con un blog así como las ventajas e inconvenientes de todas ellas.

Pero recuerda, antes de poner el foco en monetizar deberías conseguir una visibilidad y autoridad suficientes. Olvídate del dinero y este llegará por si solo en cuanto comiences a ser útil a muchas personas.

¿Cómo elijo un nombre de dominio adecuado?

Lo primero que te aconsejo es buscar un “nicho interior” que te apasione. ¿Viajes? Si, ya lo sé, pero, ¿solo viajes?

Hoy en día no puedes ser tan generalista. Ya hay millones de blogs que hablan sobre viajes así que mejor que te especialices en un campo más concreto si quieres destacar:

  • Viajes y desarrollo personal
  • Viajes lowcost
  • Viajes a lugares imposibles
  • Vencer los miedos en tu viaje
  • Viajes para parejas
  • Viajes con niños
  • Viajes para chicas que viajan solas
  • Viajes y visados

Podría seguir con esta lista pero creo que ya lo pillas ¿no?

Ahora, te aconsejo 3 opciones para tu dominio:

  1. Palabras clave. Si has elegido viajar en pareja un dominio válido sería Viajesenpareja.com o viajarenpareja.com
  2. Propuesta de valor. Expresa un beneficio claro. Para el mismo tema podrías elegir mejorenpareja.com o viajesromanticos.com.
  3. Tu nombre. ¿No te decides por nada? Cada vez más hay gente que apuesta por su propio nombre. Deberás comenzar desde cero a realizar un profundo trabajo de marca personal.

Yo utilizo Namecheap para comprar mis dominios.

¿Qué haces con el dinero que ganas? ¿Lo declaras?

Si. Actualmente me encuentro en régimen de autónomo en España.

Estoy dado de alta en el epígrafe 844/1 y el 9339/1 de la I.A.E.

Por lo que trimestralmente realizo mis pagos de IVA (21%), IVA comunitario (depende de cada país de la UE) e impuesto por beneficios (20%).

Además mensualmente tengo que pagar la seguridad social, gestoría y demás gastos de mi actividad online (software y demás servicios).

Vamos que casi el 50% de lo que gano se lo lleva el Estado. Muy triste si, sobre todo si estás empezando. España es una piedra muy pesada para los nuevos emprendedores.

Por eso actualmente me encuentro buscando alternativas tanto en Irlanda (donde resido actualmente), como un UK.

Tengo automatizadas todas mis factura con un servicio de gestoría online llamado Quaderno.

Te lo recomiendo encarecidamente si también tienes un negocio online y quieres evitar dolores de cabeza y mucho tiempo perdido haciendo facturas y declaraciones de impuestos.

Ellos lo hacen todo, rápido y barato, ¿qué mas se puede pedir?

Además tienen integraciones con los servicios que uso de pago, PayPal y Stripe.

¿Cuántas horas pasas trabajando en el blog?

Cuando abrí el blog en febrero de 2015 estaba trabajando como profesor freelance dando clases particulares de geometría descriptiva y física. Aparte, tenía algunos ingresos extra vendiendo fotografías por las calles de Granada y tocando con mi grupo de Funk.

Con todo esto, al blog podía dedicarle entre 20 y 25 horas semanalmente. Quizá 30 si dormía menos.

Una vez que fui consciente del potencial que tenía un negocio online y dejé de vender mi tiempo dando clases como freelance pasé a dedicarle una jornada completa, 40 horas semanales.

¿Es necesario? No. Puedes llevar un negocio online que te permita comer con 25-35 horas semanales. Pero si quieres, como yo, tener un negocio automatizado cuanto antes para pasar de trabajar 40 horas semanales a trabajar 15 (incluso lo puedes hacer en un día) pues al comienzo cuantas más horas le dediques mejor.

¿Cómo vas a mantener tu blog mientras das la vuelta al mundo?

La idea es terminar de completar el funnel de ventas a finales de este año o comienzos del próximo con un nuevo servicio, más un programa online productizado muy completo.

Una vez hecho esto pondré toda la carne en el asador para automatizar todos los procesos y desvincular mi tiempo a los resultados.

Mi objetivo es trabajar un día a la semana, y el resto disfrutar de la vuelta al mundo. Es probable que ese día de curro tenga que estar 12, 14 o 16 horas con el ordenador, pero tampoco me importa, porque me lo paso de puta madre.

Luego, cada 48-72 horas con mirar unos 30 minutos el mail y las redes para comprobar si hay algo importante será suficiente.

Hace poco he estado viajando por España haciendo pruebas sobre estos temas y todo pinta bien, el objetivo es factible.

¿Cuántas veces necesito escribir en mi blog a la semana para que me vaya bien?

Mínimo una. Máximo las que tú quieras. No te recomiendo escribir más de 2 veces por semana. Primero porque es muy estresante. Segundo porque no vas a conseguir mantener un grado de calidad mínimo con tanto contenido.

Si quieres escribir más de una vez a la semana te aconsejo que lo haga en otro blog, esto va a conseguir que tengas resultados más óptimos.

Recuerda que las mejores estrategias (al menos las que a mi mejor me han funcionado hasta el momento) para ganar visibilidad son las entrevistas y el guest posting.

¿Cuál es tu principal fuente de ingresos y cuales son para ti los productos más rentables?

Mis ingresos son muy variables. Para garantizarme una estabilidad dentro de la inestabilidad propia de una StartUp como la mía, diversifico con varias opciones para ganar dinero:

  • Venta de infoproductos
  • Venta de Servicios
  • Ingresos por afiliación
  • Trabajos para terceros

Puedes consultar todos mis ingresos en los informes que publico todos los meses.

La rentabilidad es relativa. Si hablamos de satisfacción personal a mi me encanta el Mentoring. Acompañar a un proyecto de la mano y disfrutar de sus éxitos gracias a tus consejos y a su buen hacer es muy gratificante.

Si hablamos de dinero, lo mejor para mi es la venta de infoproductos. Cuando todo está lanzado y automatizado, los ingresos se convierten en 100% pasivos.

Es un gustazo levantarte una mañana, después de estar toda la noche disfrutando en cualquier lugar alejado del ordenador, y ver que tienes 100 o 200 euros en tu cuenta que ganaste mientras te divertías o dormías.

Siempre me habían contado esto, pero cuando me sucedió a mi, la sonrisa de oreja a oreja era sensacional. Aún hoy me sigue pasando.

¿Crees que es posible compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con la creación y desarrollo de un negocio online?

Perfectamente. Siempre que tengas claro cuales son tus objetivos y por qué haces cada cosa no creo que una opción invalide a la otra y viceversa.

Yo, si me lo paso bien, me da igual trabajar para otro, más aún cuando estoy aprendiendo cosas que puedo aplicar más tarde a mi propio proyecto o a otros futuros.

Obviamente lo más sensato sería trabajar e invertir en ti no en los demás. Y si lo haces que sea con condiciones favorables para ti como te acabo de comentar, y nunca de por vida.

¿Qué servicio de hosting contrato para comenzar mi blog?

Trabajo y recomiendo Raiola.

En el pasado tuve otra que ni la voy a nombrar. En el futuro no sé si habrá algo mejor. De momento estoy muy contento con ellos.

Tienen servicios gratuitos de optimización de imágenes de tus dominios así como búsquedas y reparación de errores que puede generar tu blog con el tiempo.

El soporte técnico es buenísimo y siempre responden muy rápido.

En cuanto a calidad/precio no hay nada mejor en el mercado.

¿Tengo que hacer un curso de pago para aprender a monetizar mi blog?

No es obligatorio, ni mucho menos. Sin embargo, si quieres avanzar más rápido te aconsejo que si lo hagas.

Yo no habría conseguido vivir de mi blog en 6 meses si no me hubiera formado con los mejores. Invertí dinero para recuperarlo a medio plazo.

¿Habría conseguido vivir de mi blog igualmente? Si. Tarde o temprano hubiera descubierto por mi mismo los secretos del blogging y de la monetización. Pero quizá a los 3,4 o 5 años de abrir el proyecto, ni de coña a los 6 meses.

Por eso preferí pagar para que me los contaran directamente los que ya han pasado por este camino.

Cuando vayas a gastar dinero en un producto o servicio míralo como una inversión, no como un gasto.

¿Qué curso o servicio me recomiendas para comenzar?

Obviamente te voy a recomendar uno de mis servicios.

Para mi, la forma más inteligente de comenzar a invertir tu dinero es hacer una auditoría de tu proyecto que te sirva para saber qué es exactamente lo que estás haciendo mal y cómo lo tienes que corregir.

Básicamente se trata de dejar tu blog 100% optimizado para captar visitas y suscriptores de una forma muy bestia.

Además, esto te sirve incluso cuando no tienes un blog montado, porque vamos a trabajar desde la validación e implementación de tu idea.

Y de paso te llevas una hoja de ruta para los siguientes meses para que sepas cuál es el mejor camino para lograr la monetización de tu blog y no morir en el intento.

¿Cuándo es un buen momento para invertir en formación?

Hoy.

Si yo hubiera esperado y en lugar de invertir dinero en un curso en octubre de 2014, lo hubiera hecho en Marzo de 2015, por ejemplo, no habría lanzado el blog hasta Junio, y no hubiera conseguido vivir de mi blog hasta Noviembre de 2015 (si todo hubiera ido como hasta ahora).

Cuanto antes comiences antes obtienes resultados y cumples objetivos.

¡Ojo! No te gastes un euro si no vas a tope con tu proyecto. Si lo tienes como una segunda opción y no te lo tomas demasiado en serio, sino que es más un hobby que otra cosa, no necesitas nada más. Puedes aprender leyendo y aplicando todos los recursos gratuitos que vas a encontrar.


Déjame tus preguntas en los comentarios para ir completando esta lista entre todos.

Fotografía: Oberazzi

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 7 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo hemos podido servir más de 6.500 personas repartidas por 83 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando