El miedo a vender es muy muy típico.
Y no te lo digo porque lo haya leído. Ya sé que internet está lleno de artículos con tips y técnicas para superar el miedo a la venta, y a que te digan que no.
Escribo sobre esto porque he detectado que es uno de los problemas más recurrentes de mi audiencia, desde que tengo Inteligencia Viajera, y también en nuestra escuela, donde lo veo casi a diario:
- «Tengo miedo a la venta».
- «Tengo un conflicto con el dinero o con vender a otra persona».
- «Lo paso fatal cuando tengo que dar el precio, me da vergüenza».
- «Odio esta parte de mi negocio, no se me da bien».
- «No me siento bien cuando vendo a otra persona porque siento que robo».
Estas son frases que se repiten a menudo entre mis alumnos, clientes y suscriptores.
Por eso, sobre este tema he reflexionado mucho. Además, hace poco, escuché una entrevista que Erico Rocha le hizo a uno de sus casos de éxito (el podcast de Faixa Preta) cuya visión he incluido aquí porque la verdad es que es muy buena.
Este miedo a las ventas puede hacer que transmitas poca confianza en ti y, por tanto, proyectes esa inseguridad en tu potencial cliente que, por supuesto, acaba no comprando.
¿Por qué tengo miedo a vender? ¿Cómo se supera el miedo a las ventas? Esto es importante y es de lo que te voy a hablar en este post.
Como cualquier otro miedo (miedo a volar, miedo a hablar en público, miedo a viajar solo, etc), lo primero que hay que hacer es detectar ese miedo para aprender a superarlo.
En mi opinión, y según mi experiencia con cientos y cientos de clientes, si esto te ocurre se debe a 4 causas o problemas que son los que te están frenando en el desarrollo de tu negocio:
- Tu relación con el dinero.
- La confianza de tu producto o servicio.
- Asociación de la venta con obtener.
- Desconocimiento de tu mundo interno.
En este post, no solo te explicaré la razón por la que puedes estar experimentando alguno de estos frenos, además te voy a dar acciones concretas que puedes realizar para enfrentarte o abrazar este miedo a la venta.
Vamos con ello.
Tu relación con el dinero puede ser uno de tus problemas para vender
Seguramente, si tienes miedo a vender es que tienes una mala relación con el dinero que, precisamente causa tus problemas con él.
No te preocupes, esto es muy normal. Por eso, también es otro de los asuntos que trato en Origen, el programa formativo que he creado a través de Telegram.
Nadie te enseña mentalidad ni educación financiera en el colegio.
Y ese es el problema: la sociedad nos llena de creencias limitantes sobre el dinero que te impiden crecer.
1. Ideas y creencias sobre el dinero que te empobrecen y producen miedo a las ventas
¿Cómo adquieres tú esas creencias y temores sobre el hecho de vender? Pues hay muchos factores que influyen en esto.
Puede que a ti te haya pasado como a mí, que vengo de una familia muy humilde, mi padre siempre ha estado en los sindicatos y al final vives el típico «odio a los ricos».
Eso de que el que tiene mucho dinero es porque es un estafador o «algo malo habrá hecho».
¿Te suenan este tipo de ideas?
Hay más frases típicas como «no me vendas la moto», «eres un vendehumos», «vender es robar»… Y tú no quieres que te relacionen con estas ideas.
Para hablarte de cómo sanar la relación con el dinero, tengo que citar a Raimon Samsó y su libro El Código del Dinero. Este autor me descubrió una concepción asombrosa sobre el dinero.
Con él empezó mi cambio.
En el libro, Raimon te cuenta cómo dar un cambio tan grande a tu mentalidad que repercuta directamente en tu cuenta corriente.
Según Raimon, el dinero es una energía, y como energía no es buena ni mala, es neutra.
Usa la metáfora del cuchillo para ayudarte a comprender mejor el concepto de la neutralidad del dinero: con él puedes ayudarte para cocinar una cena maravillosa para todos tus seres queridos; o matar a alguien.
Como ves, el cuchillo, como el dinero, no es ni bueno ni malo. Depende de cómo lo uses tú.
Seguro que estás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo que el dinero se destine a fabricar armas que a una fundación, como la de Vicente Ferrer, que destina sus ganancia a ayudar a otras personas.
Tienes que hacer limpieza de creencias absurdas que hemos recibido de la sociedad y que solo sirven para arruinarte. Hay que formarse y desarrollar tu mentalidad financiera.
Las personas que tienen creencias limitantes con el dinero suelen decirse a sí mismas o a los demás que el dinero no es importante. Pero en el fondo están enfadados por no vender más o por no sentirse bien mientras venden.
Puede que también te sientas identificado con esto último. No pasa nada, aquí tienes una acción para implementar hoy mismo y que te servirá para perder el miedo a vender.
2. Acción/Solución: sanar la relación con el dinero para superar el miedo a vender
El secreto está en cambiar esta forma de pensar y romper con esta creencia. Como te cuenta Raimon, el dinero es un estado de la conciencia, una mentalidad y un conocimiento.
Este estado emocional no tiene nada que ver con la codicia o la ambición. Y es un conocimiento, porque tienes que conocer las reglas del dinero y la economía.
Así que para deshacerte de este problema que te está impidiendo vender sin miedo, puedes empezar por ver la entrevista que le hice a Raimon donde hablamos sobre cómo sanar tu relación con el dinero y su libro El Código del Dinero.
En ella se rompen creencias tan fuertes como la de que alguien no puede ganar dinero y ser espiritual. No es así.
De hecho, el dinero y la espiritualidad no son conceptos opuestos o desvinculados, deberían caminar de la mano.
Así que te recomiendo tanto la entrevista como el libro. La entrevista por que es magistral una de las que más visualizaciones tiene en nuestro canal. Y el libro porque me abrió los ojos y me ayudó a dar el primer paso para superar mi miedo a la venta con su visión rompedora sobre el dinero.
Mira, si quieres que te vaya bien con el dinero y las ventas, lo que tienes que hacer es aprender cómo funcionan y no pelearte con ninguna de estas 2 partes fundamentales de los negocios.
Sin ventas tu proyecto en lugar de negocio, sería un hobby. Toma nota y a por el siguiente punto. 😉
Asegúrate de validar tu producto y supera el miedo al rechazo cuando vendes
Tienes miedo a la venta porque tu producto o tu servicio no está testeado y no sabes si funciona o no. Y esto está directamente relacionado con el síndrome del impostor, te sientes un fraude.
1. ¿La vergüenza o la timidez no te deja vender con confianza?
Cuando esto ocurre sientes vergüenza, timidez. En una sesión de venta no te encuentras cómodo/a porque no estás seguro/a si lo que vendes es bueno.
Temes el rechazo, que te digan que no, porque eso significaría que no has sido aceptado como profesional.
¿Te reconoces ahí?
Si es así tampoco pasa nada, lo que tienes que hacer es poner tu foco en validar tu producto o servicio.
La única forma de vender sin miedo es estar seguro de que tu producto funciona.
Si consigues que una persona tenga resultado con tu producto o servicio, seguramente vas a tener resultados con más personas al cabo del tiempo.
Obviamente, si estás vendiendo algo que está mal, que no funciona, es normal tener miedo a vender.
Imagina que tienes que vender productos que sabes que son perjudiciales para la salud o que realmente no solucionan el problema como prometen. Claro que te sentirías mal, y deberías, porque serías parte de un engaño.
Pero esta no es la forma de vender.
¿Por qué cuando yo vendo, mis ventas son tan potentes y voy con tanta fuerza?
Porque sé que lo que vendo funciona.
No me da miedo a vender algo que produce resultados, es más, me gusta venderlo y trato de llegar al máximo de personas posibles. Porque lo que vendo les puede servir para cambiar de vida.
2. Acción/Solución: Comprueba que tu producto funciona y supera tu inseguridad al vender
Esto es lo que tienes que hacer: si tienes miedo a la venta, busca una persona para trabajar 1 to 1 y consigue que tenga resultados con tu producto o servicio, con tu método.
Si lo has logrado con una, luego podrás conseguir otra; y así hasta que tengas bastantes casos de éxito. Documenta todo esto porque te va a dar confianza para poder vender sin ningún tipo de miedo.
Así sí creerás en tu producto o servicio.
Obviamente, si vendes algo que está mal, que no funciona, sí que estarás engañando. Pero eso no es lo que tú vas a hacer, tú vas a vender algo que estará validado por ti.
Cuando crees en ti y en lo que vendes, nada puede pararte.
No asocies la venta con obtener
Normalmente asociamos la venta con este proceso: yo te digo que tienes que comprar algo y tú me das dinero.
Y eso no es así. Por eso tu mente o tus emociones la rechaza.
1. El rechazo a la venta cuando piensas que vender solo es recibir
Hay que cambiar y disociar estas ideas de la venta para entender que cuando vendes no estás obteniendo, estás dando.
Si das menos valor del que te pagan, es normal que tengas miedo a vender. Pero no se trata de eso.
Lo que tienes que hacer es dar siempre más valor de lo que te están pagando, sea tu producto o servicio barato o caro. Entrega más de lo que te van a pagar, siempre.
Con eso no vas a tener ningún problema cuando estés vendiendo, porque ya sabes seguro que das más de lo que pides.
En este punto, me gustaría hacerte una aclaración. Seguro que has escuchado un montón de veces eso de «vender es ayudar».
Yo no estoy mucho en esa filosofía de ayudar porque, dependiendo del contexto en el que lo uses, podría ser un enfoque muy egótico. El ego que quieres ayudar para sentirte mejor, más que para hacer sentir mejor al otro.
Mi filosofía es más bien la de que vender es servir.
Yo te voy a servir y tú a cambio me das algún tipo de energía por mi servicio. La transacción se produce porque yo doy una energía (mi producto o servicio) y tú me das otra (dinero).
Vender es una transacción en la que cambias una energía por otro tipo de energía.
Fíjate que esto no es ninguna tontería, el dinero se transforma cada día más en energía; porque el día de mañana no vamos a tener monedas ni billetes, todo será en la nube y no habrá dinero físico.
Click para twittear:
El dinero será una transacción digital, se convertirá en pura energía #inteligenciaviajera #miedoavenderY ahora veamos cómo darle solución a este bloqueo.
2. Acción/Solución: cualifica a la persona antes de vender
De esta forma, podrás cambiar el enfoque y poner el foco en que vender es dar más que obtener.
En la etapa 3 de la escuela, módulo 2, les enseñamos a nuestros alumnos a hacer esto de cualificar.
¿Y qué es cualificar? Ni más ni menos que conseguir que sea la otra persona la que se vende a ti para conseguir tus servicios.
Click para twittear:
No vendas, cualifica y haz que la persona se venda a ti #inteligenciaviajeraEsto se hace con un formulario que toda persona interesada en comprar o contratarte algo deberá rellenar. Para ello tendrás que tener muy bien estudiado:
- Tu avatar.
- La propuesta única de valor.
- El método que usarás.
A partir de ahí haces tu formulario y limitas el servicio o producto. Yo siempre incito a que se ofrezca algo de high ticket, que tenga un valor superior a los 1.000 €.
Entonces haces tu formulario de cualificación, en él eres tú el que seleccionas a esas personas que quieren trabajar contigo y no al revés.
O sea, son esas personas las que tienen que solicitarte una llamada y son ellos los que tienen que venderse a ti.
Fíjate que el enfoque es totalmente distinto, y cuando los alumnos se ponen «la camiseta de cualificador» su actitud cambia al completo.
Ya no tienen miedo y les sobra la seguridad.
Obviamente aquí te lo he resumido mucho, pero en la Escuela Nómada Digital realizamos un trabajo muy completo en el que ellos aprenden qué tienes que poner en el formulario y cuáles son las preguntas que tienes que hacer en la llamada.
Pero la idea y el concepto te la dejo aquí.
Y créeme cuando te digo que esto funciona, lo tengo más que probado.
Resuelve tu problema de autoconocimiento
Seguramente, tu miedo a vender procede de un problema interior de autoconocimiento.
Espera que te lo explico mejor porque así resulta algo abstracto.
1. No conocerte a fondo puede generarte conflictos al vender
Para mí hay 2 mundos:
- El interior.
- El exterior.
Todo lo que percibes con los sentidos está en el mundo exterior, y lo que está dentro de ti que solo puedes conocer cuando apagas los sentido es el mundo interno.
Esta idea la tomo de Joe Dispenza, un autor que te recomiendo mucho y con el que hice un curso que me pareció increíble.
Él aúna lo espiritual con lo científico y hace con ello un trabajo espectacular.
Cuando estás descentrado, con tu foco en el ego o en tu sombra, tu máscara (llámalo como quieras), significa que tu mundo exterior tiene más presencia y más relevancia que tu mundo interior. Por lo tanto, te afecta más lo que venga de dentro.
Pero esto se puede invertir.
2. Acción/Solución: alinéate y cree más en ti que en los otros para superar el miedo
Cuando tu mundo interior (tu ser y tu esencia) tiene más fuerza que el externo, lo que te venga desde fuera no te impacta. O sea, las críticas, lo que digan otras personas de ti no te afectan.
Crecer de forma interna hace que si alguien te llama vendehumos, capitalista, superficial (o lo que sea, todo relacionado con creencias limitantes sobre el dinero que tienen los otros), esto ya no te impacte. Porque tu mundo interno es mucho más fuerte que el externo.
Tu ser escucha y le da más importancia a lo que venga desde dentro que a lo que te llega desde fuera.
Obviamente, escucha todo.
Pero si por dentro estás alineado, te has escuchado y sabes quién eres, el miedo a la venta se desvanece porque lo que tienes dentro es más fuerte que aquello con lo que te bombardean desde fuera.
Así consigues eliminar tu temor a las ventas
Estos son los 4 problemas que seguramente tienes y por lo que le tienes pánico a vender. Normalmente, pasamos por los 4 conflictos, aunque puede que predomine más uno sobre otro.
En resumen, estos son los 4 problemas y sus soluciones:
Bloqueo a causa de la relación con el dinero -> Acción/Solución: sana tu relación con el dinero.
Conflicto de confianza con tu producto o servicio -> pon el foco en conseguir resultados y probar que tu producto o servicio funciona.
Problema con asociar la venta con obtener -> cambia el foco y no vendas para obtener, vende para dar. No vendas, cualifica. Vender es servir.
Desconocimiento de tu ser interior -> escucha si lo que te llega viene de dentro o de fuera. Si viene de fuera tienes que trabajarte para que pese más tu mundo interno que las críticas.
Cuando estás alineado con tu propósito, da igual lo que venga de fuera, porque lo que viene de dentro es tan fuerte que se come a lo de fuera. Entonces, puedo vender sin ningún tipo de problema.
Qué problema solucionas en el mundo
Muchas personas se quejan de que no venden nada, de que tienen que bajar sus precios para ganar algo, etc. Pero no se dan cuenta de que esta visión es muy egoísta.
Si no te preocupas de ayudar, o más bien, de servir a otros… ¿cómo quieres recibir algo a cambio?
Cuando resuelves un problema o una necesidad a otra persona, es cuando alguien te va a pagar.
Y esto también es una buena lección de copywriting. Las personas no compran un producto o un servicio, compran la solución a su problema o a su necesidad.
En el momento en el que empiezas a pensar en el otro, en aportar algo, en darle valor, todo cambia y vendrá personas que quieran pagarte.
Antes no.
Busca una forma de ser útil al mundo con lo que tú sabes hacer y desaparecerá tu miedo a la venta. Eso sí, cuando hayas resuelto los otros conflictos que ya te he contado. Si no, te seguirá rondando el sentimiento de inseguridad o de culpa.
Ahora te toca perder el miedo a vender a ti
Me despido de ti con una gran frase de Alejandro Dumas:
No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.
Y también con un último consejo para que puedas implementar todo lo que te he contado aquí.
Este es el consejo: vence el miedo a la venta vendiendo.
No esperes más, empieza YA a vender.
Asimila todo lo que te he contado en el post, y luego pasa a la acción. Si no, haber llegado hasta aquí leyendo este artículo no te habrá servido para nada.
Click para twittear:
¿Miedo a la venta? Empieza a vender #inteligenciaviajera #escuelanomadadigitalComo siempre, te espero en los comentarios.
22 respuestas
Me gustó cuando dijiste en el Training lo de que el dinero era energía y desde entonces lo he puesto en práctica y la verdad cambió mucho ahora me llevo lo de vender= servir me llega.
Gracias
Hola Maite,
Así se hace, llevando lo aprendido a la práctica. Me alegro que te haya sido útil y haya habido un cambio desde entonces.
Gracias por pasarte por aquí.
Un abrazo.
Hola Antonio. Este post me ha pinchado en lo mas profundo de mi. Gracias porque ahora las cosas van a ser diferentes. Aplicare estos 4 puntos. Voy a vender mis productos sin miedo, y cuando logre la primera venta , te lo haré saber. Gracias. Gracias. Gracias.
¡Hola Frider!
Eso es genial, ¡esa es la energía y la actitud! Ya nos contarás qué tal más adelante.
Un abrazo, ¡y gracias por tu mensaje!
Muchas gracias Antonio! Aún no tengo el servicio preparado (me estoy capacitando) pero sin duda es un miedo que me ha acompañado en otros emprendimientos fallidos. Gracias por compartir tu conocimiento.
Hola Sebastián,
Gracias a ti por dejar tu comentario. Ahora ya sabes qué tienes que hacer para quitarte ese miedo, coge la sartén por el mango y aplica lo que he explicado a lo largo del artículo, ya verás que notarás un cambio.
Un abrazo, ¡ya nos contarás!
Gracias gracias y gracias totales Antonio! Siempre aportando brillo a mis días con tus consejos y autores!
Gracias a ti Eliana, me alegra que te haya gustado el post. 😉
Un abrazo.
Hola Antonio muchas gracias por seguir mandandome estos links que me ayudan y me dan confianza en mi misma, y mi trabajo . Porque una cosa me a ido llevando a otra gracias a ir entendiendo mi yo interior. Y el pontencial inmenso qje hay en mis saberes. Gracias gracias gracias.
Gracias Francesca por compartir aquí tu mensaje. Como bien dices es importantísimo el autonocimiento y entendernos a nosotros mismos, me alegro que eso te haya ayudado en tu camino.
Un abrazo.
Excelente todo la información que compartes. Mucho que aprender en este mundo de las ventas. Gracias!
Gracias Miseyler, me alegro que te haya gustado el artículo.
El tema de las ventas es todo un mundo, pero nada que no puedas controlar. 😉
Recuerda que por el blog tienes muchos más artículos sobre ello.
¡Un abrazo!
Muchas gracias estimado Antonio y equipo, por este post. La verdad que me sirvió muchísimo para darme cuenta de como debo cambiar el enfoque sobre las ventas. Lo han explicado con la humildad que los caracteriza y esa apertura a brindar información sumamente importante, práctica y sencilla de entender.
Voy a implementar estos tips y los voy a mantener al tanto de cómo me fue.
Estoy muy agradecido de haberlos leído.
Te deseo prosperidad en tus proyecto tanto para vos, como para todo tu equipo, alumnos y lectores.
Saludos desde Río Tercero, Córdoba, Argentina.
Alvaro Gallardo
Hola Álvaro,
Muchísimas gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado el post, ahora, a ponerlo en marcha como dices. ¡Ya nos contarás!
Un fuerte abrazo hasta mi querida Argentina.
Muchas gracias por su ayuda repartida en conocimentos , buena info!!
Gracias Álvaro, me alegro que te guste lo que comparto. 😉
Gracias Antonio G. Siempre te leo y me motivo muchísimo en continuar sanando mi relación con el dinero y el miedo a vender mi servicio. Hoy le he cambiado la mirada. Abrazo desde Santa Fe, Argentina
Hola Marina,
Es estupendo que hayas cambiado el punto de vista gracias al post. Interioriza todo lo que te he contado y ponlo en práctica, ya verás que así habrá un cambio.
¡Un abrazo!
Hola Antonio
Muchas Gracias por la aportación en el tema y por hacerme partícipe del conocimiento de un paisano barcelonés, aunque yo viva en província, ya que me ha gustado y deseo contactar con Él, Raimón me resulta un hombre muy erudito en sus quehaceres.
Saludos Nómadas
🙏🖖✊
Hola Pere,
Así es, Raimon es un genio, puedes aprender muchísimo de él.
Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu mensaje.
¡Un abrazo!
No hay mejor manera de aprender que leer, analizar, planear y APLICAR para sacar tus propias conclusiones, y, en consecuencia, aprender.
Así que allá voy con mi caso personal y cómo trabajar esto con ustedes en la END me ayudó a cambiar mi visión de las ventas y empujar mi negocio.
Mi profesión es la de fisioterapeuta (profesional sanitario).
Nuestra labor profesional más extendida a nivel asistencial es la de ayudar a otras personas con problemas de salud a mejorar su calidad de vida.
Nos forman y dirigen hacia este objetivo principal de “ayuda al prójimo”, muy vocacional y bonito, PERO:
Nadie te dice que tu principal salida profesional es el mercado privado.
Nadie te dice que para ser sostenible en el mercado privado hay que VENDER, sí, VENDER.
Vender tu ayuda.
Vender tu servicio.
No es nada sucio. ¡Es tu trabajo!
Hay una connotación cultural negativa cuando solapas algo sanitario y el dinero. Pero es solo tu imaginación y esa dichosa costumbre que tiene nuestro cerebro de anticiparse y predecir lo que va a ocurrir, cómo te vas a sentir, qué va a pensar el otro.
Cuando te decides a testear si esa predicción es verdadera o solo fruto de tu pesimista imaginación te das cuenta de que hay personas ENCANTADAS de pagarte para que soluciones sus problemas al otro lado de ese miedo a “quedarte solo”, a que consideren tu servicio caro, a no ser suficiente para lo que pides, a que nadie pague eso…
¿Qué mejor forma de ganarte la vida BIEN que ganar el dinero que mereces ayudando a personas que están encantadas de pagarte a cambio de las soluciones que les ofreces?
¡Y no solo eso!
Es que luego te traen a su madre, a su tía, a su pareja o amiga para que sigas ayudándoles.
Hay una tremenda psicología alrededor de qué es vender.
Y si tienes el valor de reconciliarte con ese concepto.
Si lo que vendes funciona tienes una gran batalla ganada a lo que significa pasar por esta vida diseñando tus propias reglas para vivir haciendo lo que te gusta (¡y lo que le gusta a tus clientes!).
Confiar en que lo que haces FUNCIONA.
Estar cómodo cobrando lo que consideras JUSTO.
Dar el 200% para sacar a tu paciente adelante.
Son variables que completan una ecuación de confianza y valor para afrontar una venta y salir exitoso.
Si tuviera que resumir todo este texto en una sola frase sería:
PUEDES SER MUY BUENO EN TU TRABAJO, PERO SI EL PACIENTE (CLIENTE) NO APUESTA POR TI (LE VENDES) NO TIENES LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR TUS VALIOSAS HABILIDADES.
Así que básicamente vende para demostrar lo buen profesional que eres.
Saludos a todo el equipo y GRACIAS END.
¡Las gracias siempre para ti Rodrigo!
Una maravilla tu reflexión, como siempre también.
Confiar en ti y en lo que haces, y querer mejorar, son dos cosas que te hacen valorarte como te mereces. Y ofrecer tus servicios de algo en lo que eres bueno, para con ello resolver problemas que tienen las personas, no debería generarnos tanto rechazo.
No se puede explicar mejor de lo que tú has hecho aquí, además dejándonos tu tremendo testimonio y experiencia. ¡Muy fans tuyos Rodrigo!
Un abrazo,
Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera