Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabla de contenidos

Practica el agradecimiento.

Este es un hábito que te puede ayudar a cambiar tu estado emocional y sentirte más positivo o positiva en tu día a día.⁣

Siempre podemos encontrar razones por las que celebrar y agradecer a la vida. Como estar en algún lugar bello, tener a tu lado a alguien especial o incluso por la comida y la bebida que tienes en tu mesa.

Cuando lo practicas eres más consciente de lo que vives.

En mi grupo privado Origen hay un audio donde muestro su valor, el gran beneficio de agradecer.

También un ejercicio para traer al presente recuerdos olvidados con los que revivir momentos felices, así te haces consciente de lo afortunado o afortunada que eres por haberlos vivido.

En cualquier momento de tu día, agradecer abrirá tus sentidos y tu conciencia al máximo. Te dará energía positiva e incluso te mantendrá enfocado en lo que de verdad te importa.

Hace ya bastante tiempo que vengo haciendo una práctica diaria de agradecimiento. Todo comenzó cuando Cris y yo volvimos de la vuelta al mundo.

Antes de llegar a casa, pasamos unos días en Barcelona con nuestros amigos Iván y Erika de Viviendo por el mundo y ahí me pasó algo que me hizo ser consciente de dónde estaba realmente.

Pero esta historia te la contaré al final, porque antes quiero hablarte del evento que me enseñó de verdad cómo practicar el agradecimiento.

Donde aprendí la importancia de agradecer y los beneficios diarios que te pueden aportar.

Este evento tuvo lugar en Londres y lo realizaba Tony Robbins.

Él suele hacerlo todos los años en diferentes lugares del mundo, ese año pude organizar con Isabel Sales, la partner oficial de Tony Robbins en España y que fue alumna mía del programa de mentoring, un viaje en el que nos llevamos a Londres a parte del equipo, un montón de amigos y emprendedores.

De ese evento de 4 días superintensos, lo que más me llegó fueron sus enseñanzas sobre la gratitud y el hábito de agradecer.

Y te cuento algo más concreto.

Allí vi unas gráficas, que te enseñaré más abajo, que me produjeron un clic mental en este sentido. ¡Booooom! A partir de ahí, todo cambió.

La gratitud y su práctica ha revolucionado todo el sistema que tengo de experimentación, de vivencias, de emociones, de control, de calma… Es brutal.

Por supuesto lo he incorporado a la END, donde los alumnos están haciendo un trabajo muy bueno con su diario de agradecimiento. 😉

Luego te cuento en qué consiste este diario, pero antes me gustaría que entremos a revisar el concepto o la definición de gratitud.

Qué es la gratitud

La gratitud es decir gracias, así de sencillo.

A mí me gusta contestar a esta pregunta con una cita de Lionel Hampton.

La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente.

Sentirse agradecido es un sentimiento que implica el aprecio y la valoración de lo que ocurre a tu alrededor. Ya sea de un suceso o alguna acción por parte de otra persona.

Es saber valorar este hecho y sentir «una especie de deuda» con la persona o la causa. En ese momento, sientes la necesidad de corresponder y devolver el beneficio que has recibido.

Te sientes agradecido.

Pero por otro lado, también hay que recordar que la ingratitud existe.

Una persona ingrata es aquella que no sabe valorar lo que tiene o se le da, y piensa que lo ha recibido porque se merece todo. No siente la necesidad de dar las gracias.

Creo que detrás de ello hay problemas que deben tratarse porque así nunca podrás sentir los beneficios del agradecimiento.

Y ya verás que es algo que se puede entrenar.

Puede pasar que por olvido o porque nadie te ha explicado la importancia de practicar el agradecimiento, te pierdas momentos bellos de tu vida.

En la Escuela Nómada Digital la hemos incorporado como una de las técnicas para desarrollar nuestro Heartset.

Así que no solo he integrado su práctica en mi rutina, sino también en la de los alumnos de la escuela.

Ahora te voy a contar el porqué.

Por qué es importante practicar el agradecimiento de forma diaria

Los sentimientos de gratitud se asocian con infinidad de beneficios.

Según Scott Barry Kaufman, podemos afirmar que de todas las fortalezas y virtudes conocidas, de todas las emociones que podemos sentir (incluyendo el amor, la perseverancia, la humildad…), es la gratitud la que mejor genera un estado de bienestar.

Es la emoción que te llevará de forma innegable a la felicidad, la abundancia, los estados de calma, de paz, etc.

Cuando practicas el agradecimiento la frecuencia de tu cerebro y de tu corazón se alinean produciendo armonía y equilibrio. Algo que no ocurre cuando sientes frustración, ira u otra tendencia negativa.

Estas son las gráficas de las que te hablaba, y que quería compartir contigo que nos enseñó, Tony Robbins en su evento.

Él habló extensamente de los beneficios de la gratitud.

De todos los que hay, te quiero listar los 7 principales.

Son los que yo he sentido con mi práctica diaria de meditación y agradecimiento de uno, dos, tres minutos máximo.

1. Mejor rendimiento académico y profesional

Si estás estudiando, si te estás preparando, si estás haciendo estudios de formación, de investigación, eres alumno de la END… vas a ver que asimilarás los conocimientos de manera mucho más rápida.

El estado mental tan fortificado en el que te deja el agradecimiento te ayuda a enfocarte y trabajar mejor en tus estudios o en tu empleo.

2. Mayor satisfacción laboral

Hay muchas personas que no pueden salir de un trabajo que odian, por diferentes motivos; da igual, el sentimiento de infelicidad puede romper tu vida.

Hubo una frase de la entrevista que hice a mi profesor de Reiki en Granada, Aurelio Anselmo que hace referencia a ello y quiero traértela hoy aquí.

Cuando no te gusta un trabajo, qué puedes hacer.

Él me dijo que hay 2 caminos:

  • Uno, o aprendes a amar el trabajo.
  • O dejas ese trabajo y te buscas un trabajo que ames.

Si estás ahora mismo en un trabajo que no te gusta y quieres dejar ese empleo, pero no puedes (por las razones que sean), a través de la práctica de la gratitud lo vas a llevar muchísimo mejor.

Si ya estás en un trabajo que te gusta, esta práctica hará que te sientas mucho más afortunado o afortunada. Más feliz.

3. Reducción del estrés, la ansiedad y la depresión

Un estado de gratitud es capaz de tener efectos neurológicos como bajar el nivel de producción de cortisol, la hormona del estrés.

Hay un vínculo demostrado entre el bienestar y la gratitud. Esta alivia la tristeza, por lo que reduce los síntomas depresivos y la ansiedad.

También bajará tus niveles de estrés pues mientras estás meditando o escribiendo sobre tu agradecimiento, te relajas.

4. Mejor salud física y mental

Hay estudios que son muy heavies en los que se demuestra que las personas que son agradecidas tienen también mejor salud.

Algunos te enseñan cómo después de una práctica de gratitud puedes tener mejores rendimientos físicos en tu entrenamiento.

En el primer curso de mindset y heartset de la escuela, cuando recomiendo practicar por la mañana el agradecimiento, siempre incluyo antes la parte de ejercicios.

Al final este efecto se retroalimenta e influye en tu calidad de vida y, por tanto, en tu salud. Cuando más prácticas el agradecimiento, más energía y ganas tienes de cuidarte con ejercicio físico.

Serás una persona más saludable porque un corazón agradecido es un corazón sano.

5. Mejor descanso nocturno

Si ahora mismo tienes problemas para dormir, esto también te va a ayudar.

Aquí tienes un estudio en el que se comprueba cómo la gratitud te ayuda a dormir mejor.

Y otro estudio más en el que no solo se asocia a un mejor descanso nocturno, sino también a menos propensión a la depresión o la ansiedad.

6. Mejores relaciones personales

Esto ocurre porque el sentimiento y la emoción desde donde estás hablando y comunicando con una persona, desde donde te estás relacionando es mucho mejor.

Una persona más sana y más feliz se relaciona con los demás desde su bienestar.

7. Menos materialismo, menos envidia y menos agresividad

Cuando nos sentimos agradecidos y, por tanto, felices y en paz con nosotros mismos, es muy difícil que nos ataquen sentimientos negativos.

Un estado de gratitud te protege de sentir envidia (en el mal sentido) e incluso que te comportes como alguien materialista al que solo le importa tener sin valorar.

El agradecimiento te hace consciente de que no todo en la vida es tener dinero, coches, casas enormes o lo que sea.

Click para twittear:

Lo inmaterial importa mucho #inteligenciaviajera

Estoy seguro de que tienes un saco de buenos recuerdos por los que podrías agradecer y conseguir un estado de bienestar más potente que por la compra de esa cosa que querías.

Hay muchos, muchos más beneficios.

Pero lo que me gustaría ahora es dejar de hablarte de ellos para pasar a la acción. Es decir, para contarte cómo puedes practicar el agradecimiento.

Recuerda que leer esto no sirve de nada si no lo llevas a la práctica. 😉

Mi rutina diaria de gratitud: cómo practicarla

Para realizarla utilizo un diario de agradecimiento.

Este diario puede ser un cuaderno de notas, una libreta, una agenda que quieras usar para ello. No importa.

En mi caso, empecé usando un cuaderno de Harry Potter que me regalaron, y ahora tengo un diario que es en sí una metodología de agradecimiento.

Este diario se llama The Five Minute Paperback Journal.

cómo practicar la gratitud
El agradecimiento: este es el diario de gratitud que uso cada día.

Está demostrado que plasmar tus pensamientos y sentimientos en un papel trae claridad y apacigua tu alma. Con este diario podrás conseguir un estado mental más sereno y focalizado en solo 5 minutos.

Este diario es muy sencillo porque trae una plantilla que te guía sobre qué es lo que tienes que escribir.

Es una forma sencilla de empezar el día con sentimientos positivos que te ayuden a afrontar tu rutina.

Pero tú puedes usar como ya te he dicho otra herramienta. Lo importante es que sea un lugar para escribir al que te guste acudir.

Lo ideal es que te marques un espacio para rellenar y que lo cumplas. Media cuartilla, una entera, el espacio que haya de notas en cada día, si es una agenda.

Este gesto hará que te esfuerces un poquito más.

Si no estás acostumbrada o acostumbrado, a lo mejor te cuesta encontrar cada día algo nuevo por lo que mostrar gratitud. Pero la práctica te ayudará y llegará un momento en que ya no te cueste nada.

Para hacerlo bien, pon foco en lo que tienes (no en lo que no tienes) y en todo lo que recibes (no en lo que te falta).

Sin juzgar, ¿ok?

Agradece por lo bueno y también por los aprendizajes que te has llevado con esas situaciones que son malas o desfavorables.

Ese es el ejercicio.

Yo suelo hacer esta rutina por la mañana antes de trabajar porque así siento un equilibrio y una armonía que me ayuda muchísimo a tener más foco.

Ejemplos de gratitud

¿Cómo llegué a la conclusión de que el agradecimiento era algo importante que debía incluir en mi vida?

De 2 formas.

  1. Cuando vi los gráficos de Tony Robbins que te he enseñado antes y lo escuché explicando todo lo que él sabía de la gratitud. Eso me voló la cabeza y fue cuando decidí definitivamente pasar a la acción.
  2. Mientras daba la vuelta al mundo. Esto fue antes de ese evento, pero la realidad es que ahí empecé a ser consciente de que vivo en un país en el que tengo condiciones privilegiadas y empecé a valorar más lo que tengo.

Una vez he vuelto a España, he podido valorar lo que tenía aquí y que en otros lugares no pueden disfrutar.

Ojo que no estoy diciendo que España sea el mejor lugar del mundo. Lo que digo es que si lo comparo con otro, sí que puedo decir que en mi país se vive mejor porque:

  • Tengo agua caliente y agua potable en casa.
  • Tengo acceso a alimentos y puedo comer 2-3 veces al día (o las que quiera).
  • Tengo una cama cómoda donde dormir.
  • Tengo la posibilidad de ir al médico o de que me atiendan de urgencia en un hospital.
  • Tengo un buen clima.
  • Tengo un techo bajo el que vivir.

Y así podría seguir agradeciendo y valorando lo que mi país me puede entregar.

Puede que tú no estés en España o vivas en un lugar diferente. No importa, siempre puedes comparar tu país con otros y sacarle el lado positivo que tenga.

La riqueza natural, el clima, la alegría de la gente… Estos son solo algunos ejemplos más de todo lo que puedes agradecer.

Fíjate que yo siempre me he quejado de mi país: de la corrupción, de los políticos, de las construcciones, de las carreteras, del clima de Granada por su frío y luego por su calor…

También me quejaba de mis padres, de la sociedad, de la educación. De todo lo que creía, bajo mi punto de vista, que estaba mal.

Pero luego he aprendido a enfocarlo desde la perspectiva de la gratitud, y eso me ha hecho sentirme más en paz y en un estado nuevo de bienestar.

Y ahora retomo la historia que empecé al principio, la que sucedió un día en casa de mis amigos Iván y Erika.

Una mañana, estaba lavando un vaso y cuando terminé cerré el grifo y le pregunté a Iván que si tenía agua para beber.

Iván me miró con una expresión de extrañeza y me dijo: «Claro, Antonio, solo tienes que abrir el grifo y bebes. El agua es potable».

Wow.

Había estado tanto tiempo sin tener acceso directo a agua potable desde un grifo, que se me había olvidado de que es un regalo vivir en un lugar donde para conseguir agua solo tienes que abrirlo.

Nunca había dado las gracias ni valorado el hecho de vivir en un país donde tengo esa oportunidad.

En la mayoría de los que he estado, tenías que estar buscando garrafas de agua o comprarlas para conseguir agua potable.

Dando la vuelta al mundo aprendí que hay muchas cosas por las que debo agradecer de las que ni siquiera era consciente.

  • Poder comer 3 veces al día.
  • La variedad de comida.
  • Tener agua caliente en casa.

Y así un montón de cosas más. Desde que volví, siempre agradezco por estas «pequeñas» cosas que pueden parecer que no son importantes, pero lo son.

Cuando estés haciendo tu agradecimiento diario y te quedes sin ideas, piensa en esto que te cuento.

Valora si, de verdad, no tienes nada por lo que agradecer o es que te estás olvidando de valorar lo que tienes.

Te recomiendo que consigas una agenda, un cuaderno o lo que te guste más y empieces a practicar el arte del agradecimiento.

Ahora que ya sabes qué es la gratitud y cómo practicarla cada día, con este simple gesto, puedes generar un gran cambio en tu vida.

Agradecer por cosas superfluas o banales, de las que nunca has sido consciente, hará que aprendas a valorar lo que tienes.

Click para twittear:

Agradece por lo bueno y por lo malo, sin juzgar #inteligenciaviajera

Dale importancia a cada detalle de tu vida porque te hará consciente de lo privilegiado que eres y no lo sabías.

Ahora es tu turno

Espero que esta reflexión te sirva y que le saques provecho.

En la acción y no en la reflexión es donde encontrarás tu camino, así que actúa. Es lo que aconsejo siempre para que sucedan las cosas.

Reconocer las cosas buenas de tu vida y plasmarlas en algún lugar te impulsará a la acción.

Ahora cuéntame, ¿conocías los beneficios de la gratitud? ¿Practicas ya el agradecimiento diario? ¿Qué ha aportado en tu vida?

Te espero en los comentarios para leerte encantado. 😉

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

112 comentarios

      1. Buenas noches Antonio….eres Genial
        Gracias por recordarme los grandes beneficios del agradecimiento.
        Soy una persona Creyente y no tengo problemas de ser agradecido con Dios.pero me cuesta practicarlo con los demás. Lo de llevar un diario está muy bien. saludos desde Tantoyuca Veracruz México.

      2. Soy nueva en esto apenas conoci esto de la gratitud y en verdad me ayudado creo que llegan cosas mas bonitas a mi vida y mas trabajo me falta muchisimo por conocer de esto me gusto lo que lei aqui me dio una idea mas amplia de lo que es la gratitud gracias gracias

        1. ¡Gracias por tus palabras Banessa!

          Desde luego que ser agradecido nos ayuda a cambiar la mentalidad, y a ver las cosas desde otra perspectiva. El agradecimiento hace que cada vez lleguen más cosas bonitas a tu vida sin duda, ¡nos alegramos de haberte sido de ayuda!

          Un abrazo,

          Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

        1. Creo igual q tu …aunque sea como dicen el peor día de tu vida …siempre hay algo por que agradecer …Gracias por compartir tus enseñanzas.

        2. Hola Antonio G
          la verdad que estoy iniciando a tomar el curso de Triplica tus ventas
          ya que necesite mucho tiempo para dedicar a mi familia y proyecto de vida
          y en algún momento , el estudiar diario en la pc ,
          me estaba quitando el tiempo que es para ellos
          y tuve que suspender y ahorita lo estoy retomando ,
          pues fíjate que me ha , hecho un gran bien ,

          ya que con tu enseñansa

          reseñas

          aprendi a hacer reseñas de mi vida y encontar muchos nichos en mi entorno

          y ahora tengo muchas que compartir
          y una de ellas es cuando comencé a usar la gratitud de una manera algo nativa

          y me llevo a darme cuenta de algo más valioso como es el gozo y la gracia ,

          ahora estoy en un proceso de La preparación del hombre para acoger la gracia es ya una obra de gracia,
          Gracias Antonio G , Saludos

        3. Gratitud por compartir conmigo el profundo significado de esta importante palabra. Te lo agradeceré más concretamente practicandola todos los días a partir di mañana.
          ¡ Muchísimas gracias!

          1. Genial Elena, ya me contarás cómo te va.

            Muchas gracias por dejarme tu mensaje, ¡un abrazo!

      1. SOY YOLANDA MUCHO GUSTO MUCHAS GRACIAS PRACTICO EL AGARDESIENTO EN MI AGENDA DESDE HACE UN AÑO MI VIDA A MEJORADO MUCHO REALEMENT ME SIENT FELIZ BENDICIONES A TODOS

  1. El agradecer, es reconocer que lo que tienes es un milagro, ya que podrías no tenerlo y cambiaría todo el sentido a tu vida. No reconocerlo no deja de existir sino de tenerlo en consideración.

    1. Así es Flora, es ser consciente y tener en consideración lo que tenemos, sin dar por sentado nada.

      Gracias por tu mensaje, ¡un abrazo!

  2. Hola! Mi forma de estar agradecida con lo que tengo y género es hacer cosas por quienes necesitan y está a mi alcance, sobre todo dando herramientas para que ese otro sepa cómo hacerlo.
    Otra forma que encontré y me satisface mucho es dibujando a esa persona con quién estoy agradecida.

    1. Hola Julia,

      Gracias por tu mensaje y compartir tu manera de externalizar tu agradecimiento. Nunca había escuchado lo de dibujar a la otra persona, buen consejo para afianzar aún más ese agradecimiento.

      Un fuerte abrazo.

  3. Empecé a practicar la gratitud después de leer varios libros y escuchar a personas inspiradoras. Realmente es una herramienta maravillosa. Ahora escribo diariamente una lista de gratitud y a medida que lo voy haciendo, es más sencillo encontrar razones por las cuáles agradecer. Evitar la queja y practicar la gratitud garantiza paz y bienestar.

    1. Gracias Juana por tu mensaje, como bien dices, cuanto más lo practicas menos cuesta encontrar algo por lo que agradecer cada día, es fabuloso sentirse así. Efectivamente, da paz y bienestar.

      Un abrazo.

  4. Gracias, tienes toda la razón y te adiciono que la tranquilidad y paz espiritual, emocional y física se sienten porque hay lago que se gana , no egoísmo y no resentimiento, son unos pesos muy incómodos de cargar, son comparables a cargar en nuestros hombros un kilo fisco de cualquier material, inicialmente no lo percibimos incómodo, pero con el correr del tiempo va aumentando su peso y no soportamos esa presión, que de alguna manera nos hace explotar con las personas de nuestro entorno y empeorar antes que mejorar las relaciones familiares y/o sociales.

    1. Así es Pedro Antonio, las emociones negativas pueden ser tan pesadas como un objeto físico, y lo mejor es liberarte de ellas. Parece mentira lo que el agradecimiento puede quitarte de ese peso.

      Gracias por compartir tu mensaje, ¡un abrazo!

      1. Excelente el tema de la gratitud, yo la conocía porque a diario oro y Doy gracias a Dios por mi salud, por mi familia, por mis actividades, hobbies, en fin, por todo, pero no sabía lo potente y efectiva que es para estar feliz y con fuerzas para continuar. Gracias Antonio por compartir esta genial información sobre la gratitud. Desde Venezuela, recibe un apretón de manos y se feliz y agradecido de la vida. @pelinkere

      2. Pienso que no solo liberarnos de las negatividades sino también de las responsabilidades ajenas, es decir, podemos ayudar pero hasta un límite e ir enseñando al otro a salir adelante de lo contrario a tu espalda se añade otra carga más, que seguro restará energía a la persona bondadosa para otra nueva experiencia y particularmente agradecer a Dios.

        1. Así es Iginio, la gratitud también sirve para liberarnos de cargas emocionales que pueden pesar muchísimo.

          Gracias por pasarte por aquí y dejar tu mensaje, ¡un abrazo!

  5. Me parece increíble que con algo tan sencillo, se logre tanto, si practico la gratitud, pero no así tan completa, siempre se aprende algo día a día y gracias a Dios por haberme permitido verte y escucharte, que ahora seas parte de mi vida y mi mundo, gracias, gracias, gracias, bendiciones y si estoy interesada en ver lo de nómada digital, cuidese

    1. Gracias a ti Barbarita por el mensaje. Espero que otros artículos te gusten como este. Te dejo uno por si no le has echado un ojo todavía y que también tiene que ver con el bienestar >> Qué es el mindfulness.

      Nos vemos por aquí, ¡un abrazo!

  6. En buena hora Antonio! Tu mundo es un multi universo de posibilidades siempre que te leo dejas una fuerza en mi creadora y traes con tus contenidos la certeza de que todo es posible siempre y cuando pasemos a la acción. Todo lo del agradecimiento es una herramienta más para anexar a la creación de una vida exitosa todo está en nuestras manos es creerlo muchos como yo lo creemos firmemente mi dificultad por ejemplo es no saber dar el primer paso a veces nos perdemos en ese mar de posibilidades y nos paralizados por el no saber cómo empezar. Gracias desde mi corazón y mi alma por tu existencia! Seré alumna de la END será de los mayores regalos de mi D-S y el universo para mi vida!

    1. Hola Esther, ¡muchas gracias por tu mensaje! Me alegra saber que leer estos posts te da fuerzas y te son útiles, ese es el objetivo, ayudar en lo que pueda de lo que aprendo.
      Sobre ese miedo que te entra para pasar a la acción en ocasiones, te dejo aquí un artículo por si no lo has leído que creo que te gustará >> Megaguía para vencer tu miedo. y otro >> Cómo vencer tus miedos.
      Espero que te gusten, y nos vemos dentro de la escuela pronto, ¡ya verás!

      Un abrazo.

  7. Bueno, me ha llegado mucho eso de en la acción y no en la reflexión encontrarás tu camino. Me impactó en la semana nomada digital pero ahora lo leí nuevamente y es bueno recordarlo. Y para pasar a la acción quería agradecer esta información. De verdad muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias, las pondré en práctica mientras trabajo en mi propósito.

    1. Muchas gracias Camila, ya verás como pasar a la acción a veces cuesta menos de lo que pensamos y nos puede traer unos beneficios brutales, uno de ellos, acercarnos más a la meta que nos propongamos.

      Es genial que estés trabajando en tu propósito, te voy a dejar unos artículos por si no los has leído, que pueden resultarte útiles, o darte un empujoncito más hacia él:

      >> Propósito de vida
      >> Cómo alinearte con tu propósito
      >> La importancia de vivir con un propósito
      >> 7 charlas TED

      Un fuerte abrazo, ¡nos vemos por aquí!

      1. Gracias Totales por compartir y expandir la Gratitud !!! En un momento decisivo de mi vida, (divorcio) La Gratitud me permitió pasar rápidamente del resentir a la libertad de corazón.

        1. Gracias por compartir tu experiencia Sara, me alegra saber que la gratitud te ayudase a superar un momento no fácil de tu vida. Nunca hay que dejar de practicarla.

          Un fuerte abrazo.

  8. Hola, muy buen artículo. Yo hace 1 año que practico el agradecimiento y te cambia la vida. Tengo mi libretita en la mesita de noche y antes de acostarme agradezco todo lo que me ha pasado y cuando no es tan bueno agradezco el aprendizaje.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia 🙏

    1. Eso es genial Lupe, como bien dices, hay que agradecer también las cosas no tan buenas que nos suceden por el aprendizaje que nos dan. Ese punto de vista puede cambiarte la manera de vivir de forma brutal.

      Un abrazo, ¡y gracias por tu mensaje!

  9. Me parece excelente. Confieso que a mis 44 años nunca había escrito agradecimientos, si agradecía al orar por las noches o las mañanas, pero plasmarlo en un papel te cambia la perspectiva y empiezas a buscar o enfocarte más en las cosas que ya tienes y no en las que NO tienes. Ha sido parte de mi rutina diaria desde hace poco más de 1 mes que empecé en la escuela y me he propuesto hacerlo por el resto de mi vida.
    Saludos Antonio por transmitir todos los conocimientos que has adquirido y que nos ayudan a los demás a ser mejores personas. Esas acciones cambiarán el mundo.

    1. ¡Hola Edilda! Es fantástico que la escritura de los agradecimientos quiera conservarla para siempre, el ser agradecido es fantástico, y al escribirlo, al menos yo, afianzo todavía más esa emoción, sentimiento o estado.

      Gracias a ti por el mensaje, ¡nos vemos por la escuela! 😉

      Un fuerte abrazo.

  10. Me encanta la experiencia que compartes. Desde hace un tiempo he estado realizando dos estilos de terapia como los llamo. La primera es la terapia de la risa, que es iniciar el día con una sonrisa ojalá una gran carcajada🤣🤣🤣, buscando videos, memes etc que me parezcan divertidos. La segunda terapia es al terminar el día y antes de dormir agradecer alguna cosa (siempre hay algo, siempre).
    Es una de las terapias más eficaces para despejar la mente y renovar energías.

    1. ¡Hola Sandra!

      Ey, la risoterapia es algo que me ha llamado la atención siempre también, me apunto lo de incorporar una gran sonrisa por las mañanas, así como los pensamientos positivos y el agradecimiento, te moldea la mente para sentirse feliz en ese mismo instante.

      ¡Gracias por el mensaje! Un abrazo.

  11. AMIGO Antonio G, SI aplico la gratitud con frecuencia. Desconocía la frecuencia rítmica de Robinns y tu explicación y método, muy útil. Lo ejercitaré en adelante. Mil GRACIAS. ABRAZOS a Ti y Cris.

    1. Increíble lo de la frecuencia rítmica, ¿verdad? Eso nos hace ser más conscientes todavía de los beneficios de la gratitud.
      Me alegra que te haya sido útil mio el post, ¡gracias por tu mensaje!

      Un fuerte abrazo de Cris y mío.

  12. Excelente reflexion, es cierto con frecuencia no valoramos lo que tenemos, sino nos quejamos por no tener lo que queremos

    1. Así es Williams, en general tendemos más a quejarnos, por eso hay que cambiar ese hábito y enfocar nuestras emociones a sentimientos positivos y no negativos.

      ¡Gracias por tu mensaje! Un abrazo.

  13. Mi padre me enseñó hace muchísimos años que en la vida que era un regalo fantástico siempre había que ver lo bueno y/o lo útil para aprender y valorarlo al igual que todas las pequeñas cosas que nos hacen felices como una palabra cariñosa o una mirada de aprobación de una persona a la que admiras, por ejemplo. Por eso durante mi vida he estado casi siempre atenta a lo bueno que me sucedía, aunque muchas veces no lo he conseguido pero lo estupendo es que mis hijos hacen lo mismo! Eso me llena de satisfacción y de agradecimiento.

    1. Gracias a la vida, a la sabia naturalez y Dios por haberme regalado estos dia para conocerlos y para despertar y percatarme de lo grande y maravillosa que ha sido mi vida durante estos largos años, la prisa con que vivimos no nos deja apreciar muchas veces todo lo hermoso y bello que nos rodea. Gracias a Dios por este gran regalo, estas vivencias que han tenido la amabilidad de compartir conmigo.
      Hoy despertó Ysnaila nuevamente de un largo de suenos tristes, rabia e impotencia. Volveré a tomar mi morral para seguir conociendo mundo como en mis viejos tiempo.
      Acción gratitud, admiración y respeto por todos ustedes que han hecho este bello trabajo. Me hace falta un chatito de vino de la Rioja. Bendiciones y muchos exitos

    2. Qué gran aprendizaje te dio tu padre, maravilloso. No es para menos que te llene de satisfacción que tus hijos también lo hagan, debes de estar muy orgullosa, porque eso les va a ayudar a ver la vida de una manera mucho más amable y con un bienestar interno envidiable.

      Gracias por compartir tu experiencia Teresa, ¡un abrazo!

  14. Me encantó este artículo. Siempre he estado enfocada en agradecer por todo lo que ha sucedido en mi vida y siento que eso atrae más y más cosas buenas. Además que te ayuda a ser mucho más positivo en situaciones difíciles. ¡Muchas gracias!

    1. ¡Hola Loren!

      Qué gran razón tienes, ser agradecido te ayuda a ser más positivo en ciertas ocasiones donde solo verías lo malo. Es una pasada lo que el sentimiento de agradecimiento puede cambiarte la vida.

      Gracias por tu mensaje, ¡un abrazo!

  15. Hola Antonio!! sí, es verdad!! el agradecimiento es fundamental para alinear la mente y el corazón. Toda nuestra salud se ve beneficiada por el simple acto de decir «GRACIAS!» En lo personal, no tengo un horario del día en el que dar las gracias, pero sí soy consciente día a día de la importancia de tener un techo bajo el cual dormir, un plato (a veces más) sobre la mesa, la familia reunida en la cena, la posibilidad de estar trabajando de algo que disfruto desde la comodidad de mi casa, de haber cumplido más de un sueño… En circunstancias como las que viven hoy día, es necesario ser agradecido, esencialmente por estar vivos!! Despertar cada mañana ya es motivo de ¡gracias!

    1. Por supuesto Aguero, hay miles de razones por sentirse agradecido cada día. Aunque no lo escribas, lo importante es sentir ese agradecimiento, a mí me ayuda escribirlo para afianzarlo, pero la emoción es la que cuenta, sentirlo de verdad por dentro.

      Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

      Un fuerte abrazo.

  16. Mi mami lleva 1 mes medio de muerta… Y agradezco que haya podido estar con ella sus últimos casi años y medio de su vida… No fue fácil y la verdad es que la extraño mucho… Agradezco que ya no esté sufriendo ya que sus últimos 2 meses fue muy doloroso.
    Estoy aprendiendo a seguir con mi vida sin su compañía, consejos… Aprendiendo a aprender…

    1. Hola Cilia,

      Cuanto siento lo de tu madre, no tiene que haber sido nada fácil y te agradezco mucho que hayas sacado ese agradecimiento a la luz sintiendo que tal vez fuera lo mejor para que dejara de sufrir. Es muy valiente por tu parte, seguro que habrás aprendido mucho de ella, y ese agradecimiento que tienes te ayudará en esta vida.

      Un fuerte abrazo Cilia.

  17. Empecé a practicar la gratitud hace un tiempo atrás y noté muchísimos cambios positivos en mi vida. De todas maneras, todavía no implemente lo del diario pero voy a hacerlo! Gracias por los consejos!!

    1. Cuanto me alegro que notaras esos cambios positivos, es fabuloso, ¿verdad?
      Ya me contarás qué tal te va el hecho de escribirlos, a mí me ayuda a profundizar más en el agradecimiento, es mi técnica, pero lo importante es sentir de verdad ese agradecimiento y sea la técnica que sea que utilice cada persona, la práctica tiene resultados. 🙂

      Un abrazo Agustina, ¡y gracias por tu mensaje!

  18. Hola. Qué gusto leer todo el mensaje. En verdad estoy sumamente agradecida. En estos meses que han sido tan agobiantes, desde que sumé todo el training de END me estoy retando y apoyando en renovar mi experiencia con mejoras importantes. Me alegra mucho ver y descubrir procesos creativos. Salir de confort y hacer una intervención para sustentar mi cambio de vida. Gracias. Rápido les cuento que sigo empeñada con mi proyecto. Y eh logrado por el momento un espacio para promoverlo. Y colaboraciones que se están dando. Mil gracias.

    Les mando un afectuoso saludo.

    1. ¡Hola Flor!

      Me alegra saber que estás en el camino de hacer un cambio de vida para ir a por tu propósito, es genial que estés enfocada en ello. Ese cambio es importante hacerlo sin dejar de lado el mindset (en la END le damos mucha importancia y por eso lo tratamos en las primeras etapas del camino como nómada digital), por lo que me alegra que hayas leído este artículo.

      Por el blog tienes muchos más artículos que seguro te serán de ayuda, y por aquí estamos para ayudarte a lograr tu meta. 😉

      Gracias por compartir tu mensaje, ¡un abrazo!

  19. Gracias por compartir esta reflexión, mis padres siempre me enseñaron a ser una persona agradecida y siempre damos las gracias antes de cada comida, pero nunca había leído el enfoque de la gratitud como acabo de hacerlo en esta reflexión. Muchas gracias comenzaré a practicar todos estos consejos

    1. ¡Hola Ruth!

      Es genial que tus padres te hayan enseñado siempre a estar agradecida, seguro que sin darte cuenta te habrá servido en muchos aspectos de tu vida. No importa si es antes de comer, escribiéndolo, o antes de dormir, lo importante es sentir ese agrademiento por lo que tenemos y aprendemos, de verdad.

      Me alegra saber que te he enseñado otro enfoque del agradecimiento y cómo impacta en nuestro día a día. 🙂

      Un abrazo, ¡y gracias por pasarte y dejar tu mensaje!

  20. Que bello es agradecer!! Realizo el ejercicio cada mañana con cuaderno en mano, cuando se me pasa lo hago en la noche. Gracias por compartir tus experiencias!! Sin duda llenas de aprendizaje!

    1. Gracias a ti María y compartir tu mensaje, es genial saber que realizamos la misma práctica de agradecimiento. 😀

      ¡Un fuerte abrazo!

  21. Gracias, muchas gracias Antonio G. eres mi ídolo, me encanta lo que haces lo que pregonas, eres un verdadero Maestro!!! Siempre te leo y se que algún día te conoceré en persona. Te mando un abrazo desde Argentina!!!

    1. ¡Hola Maxi!

      Woow, muchas gracias por tu mensaje. No me cabe duda que nos conoceremos, ¡seguimos en contacto!

      Un fuerte abrazo hasta Argentina. 😉

  22. La gratitud ha formado parte de mi vida, creo que ni me acuerdo cuando empecé, pero ami me a echo sentirme mejor, menos vacía, es como yeee… Me haces sentir bien y yo lo agradezco, hasta lo mas pequeño, esas sabanas recién puestas con aroma a limpio…… Por ej. Se agradece de corazón. Muchas gracias por tu aportación Antonio G.

    1. Eso es genial Joana, gracias por compartir tu experiencia, como dices, unas sábanas limpias son una gran razón para agradecer, me alegro que sientas ese agradecimiento desde hace años. 🙂

      ¡Un fuerte abrazo!

  23. Muchas gracias de corazón por compartir tu experiencia. Hace poco más de un año que comencé a hacer agradecimientos por muchas cosas pero nunca lo he hecho de un modo sistemático o organizado. Gracias por la idea para incorporarlo como rutina, ayuda a fijar mejor el hábito y encontrar tiempo en medio de todo lo que reclama la atención durante el día. Un abrazo!

    1. Así es Fernando, a mí el ejercicio de escribirlo me ayuda a afianzarlo, o fijarlo como tú dices, mucho más, a ser más consciente. Ya me contarás cómo te va.

      Un abrazo, ¡y gracias a ti por dejar tu mensaje!

  24. He practicado la gratitud pero no llevo un diario y la verdad me ha cambiado, porque yo era de las personas que renegaba cuando manejaba y gracias a poder agradecer por estar viva cada día y por tener salud y mis hijos ha cambiado mi forma de ser

    1. Gracias Dora por tu mensaje,

      Es fabuloso el ejemplo de manejar, el coche puede sacar lo peor de nosotros mismos, así que es un buen ejemplo de lo que puede hacer la práctica del agradecimiento para reducir esos enfados, ¡gracias por compartir tu experiencia!

      Un abrazo.

  25. Agradecer a cada particula y atomo que forma cada parte de lo que vemos, es increible lo que hace sentir agraceder hasta lo que no creas que exista. Siempre agracer, hasta lo malo que te ha pasado. Agradecimiento y mucho amor!.
    Saludos desde Puerto Montt- Chile

    1. Así es Pilar, hasta lo malo, porque seguro que hemos obtenido algún aprendizaje de ello.

      Gracias por dejar tu mensaje, ¡un abrazo!

  26. Muchas gacias Atonio
    Que buen articulo si todos los dias agradesco, me lo enseñaron desde de niño mis padres, por el solo hecho de poder vivir y respirar ya es una bendicion de dar gracias,no le he pranticado escribiendolas creo que es mucho mejor

    1. Hola Carlos,

      Es maravilloso que tus padres ya desde pequeño te enseñaran a ser agradecido, qué buen aprendizaje.

      A mí escribirlo me ayuda a interiorizarlo y sentirlo más, si lo pruebas, ya me contarás qué tal. 😉

      Un abrazo.

  27. gracias por compartir tus conocimientos y experiencia dia a dia, siempre que recibo un email de inteligencia viajera lo leo y lo guardo en mi casiilla de inspiracion para aquellos dias que siento que la pierdo.
    Gracias

    1. Woow, gracias Catalina por tu mensaje, no sabes cuanto me alegra saber que lo que se comparte en este blog te sirve de inspiración. Espero que disfrutes de los próximos posts tanto como de los anteriores.

      Gracias de nuevo, ¡un fuerte abrazo!

  28. Que buen escrito ! Muchas veces por las muchas ocupaciones pasamos por alto todas las cosas que tenemos cada dia y que podriamos agradecer. A veces nos acostumbramos a las cosas que otras personas ven como un privilegio y de las que nosotros siempre gozamos . De ahora en adelante quiero dedicar un ratito en el dia , áunque sean 5 minutos para agradecer. MUCHAS GRACIAS ANTONIO por este recordatorio de gratitud!

    1. ¡Hola Clara!

      Así es, nos acostumbramos a ciertas cosas y dejamos de valorarlas, sentir ese agradecimiento de verdad que aumenta la felicidad.

      Ya nos contarás qué tal te va al dedicar esos 5 minutos a sentir agradecimiento. 😉

      Gracias por tu mensaje, ¡nos vemos por aquí!

  29. Buenos Días Antonio…
    Como sabes, no entré a Nómadas de momento, pero todo y así te sigo, me entraste muy bien como persona.
    Desde hace tiempo, practicaba el agradecimiento y el quejamiento por igual, en el momento de ejecutar «el verbo»; como es de esperar la cosa no funcionaba; el Universo se lía si le das dos emociones contradictorias a la misma hora.
    He escuchado algún vídeo de desarrollo personal, crecimiento espiritual, sobre el tema…, y de decirte que me ha costado emprender la acción de realizar lo que propones, y después de luchar conmigo-mismo, he decidido tomar acción y lo lo llevo a la práctica.
    Pueso decirte que los resultados empiezan a ser favorables; la mente y sus corredores y sus postadas, si las organizas te responden mejor, en vez de tenerlo todo como un campo de una chatarrería.
    Antonio G. Romero, un día te voy a conocer y hablamos.

    Nos Vemos

    1. Hola Pere,

      Es genial que hayas decidido pasar a la acción, así es como se logran los cambios y metas que uno se proponga, parado y esperando, pocas veces llegan.

      Me alegra que hayas buscado información sobre desarrollo personal, porque realmente ayuda, y que estés notando ya cambios en ti.

      Gracias por compartir tu experiencia aquí, ¡un abrazo!

  30. Gracias Antonio G. por haber incluido la gratitud dentro del escuela. La verdad es que es algo que de manera natural yo ya hacía y le transmitía a mis hijos, pero me parece mucho más potente el hacerlo ahora de forma diaria a modo de rutina. Justo antes de meditar, le dedico unos minutos a agradecer y a dibujar una sonrisa en mi boca que me acompañe todo el día.

    Por cierto, me ha encantado la cita: «La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente.». Súper potente y muy muy gráfica para explicar el cambio que se obra.

    Gracias Antonio G. y equipazo por estos regalitos (que yo llamo «bofetones de realidad») que nos hacéis y que me encantan 🙂

    1. Gracias a ti Nadia por pasarte por aquí y dejar tu mensaje. Es cierto que esa frase es muy potente, yo la tengo grabada a fuego.

      Y bueno, ¿qué decir sobre que ya lo practicaras y transmitieras a tus hijos? Eso es maravilloso, un gran aprendizaje. Es genial que lo practiques antes de meditar, ¡menudo combo para irte a la cama en paz!

      Gracias de nuevo Nadia, ¡un abrazo!

  31. Muchas gracias por este post! Llevo practicando el agradecimiento un par de meses desde que inicié en la escuela, me ha ayudado mucho a valorar mas lo que tengo y al leer hoy este post creo que es algo en lo que me quiero enfocar en mi proyecto de viajes, viajar desde la gratitud, así que GRACIAS de nuevo Antonio por iluminarnos el camino!

    1. Maravilloso Zaira, me encanta saber que el artículo te ha inspirado para tu proyecto (con un propósito fantástico) y que la práctica que ya aprendiste en la escuela te ha ayudado a sentir más agradecimiento. 🙂

      ¡Muchas gracias a ti por tu mensaje!

      Un abrazo.

  32. Saludos gente bonita,

    Me tomo 5 minutos para dejar un comentario de agradecimiento, aprovechando el post.

    Hace ya tiempo que busco agradecer cada día por todo lo que tengo, desde el aire que respiro, hasta rodearme de personas que me estiman. Si, hay momentos pesados donde se nos olvida lo afortunado que somos, bien sea por tener una cobija que nos abrigue o una lagrima que nos recuerde la alegría; pero todo es parte de un proceso constructivo y de enfoque continuo.

    Agradezco a mi madre, quien me enseño esto desde niño.

    Saludos Antonio y a todo tu equipo un gran abrazo ¡felicidades por todo el empeño a su labor!

    John

    1. Qué sabia tu madre John. Practicar el agradecimiento, o enseñarte a estar agradecido día a día, es una gran enseñanza.

      Gracias a ti por compartir tu mensaje, ¡un abrazo!

  33. Saludos Antonio.

    Gracias por la información que nos haces llegar. La verdad que no sabía el alcance tan poderoso que tiene la gratitud cuando se practica de forma diaria en nuestras vidas. Aunque agradezco en algunas oportunidades por algunas cosas, siento que debo hacerlo mas seguido y obtener todos esos beneficios para nuestro cuerpo.

    También quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a mi madre por tantas enseñanzas que recibí a su lado, entre ellas la gratitud. Aunque ella no está físicamente sus recuerdos permanecen intactos en mi corazón.

    Necesito almacenar la memoria en mi corazón y de esta forma tenerlo sano, un abrazo y que sigan los éxitos.

    1. Hola Degar,

      Qué mensaje tan bonito, gracias por compartirlo con nosotros. «Almacenar la memoria en mi corazón y de esta forma tenerlo sano», me ha encantado.

      Un abrazo Degar.

  34. Tengo ya mucho tiempo practicando la gratitud pero no de las cosas tan «obvias» debido a que ya no las veo, como no me he enfrentado a otras realidades no aprecio tener agua caliente o gas en la estufa, y esas pequeñas cosas son las que hacen que mi calidad de vida sea realmente buena. Gracias por hacérmelo ver.

    1. Gracias a ti Abigaíl por dejar tu mensaje. Damos por sentado cosas que tenemos o nos pasan, y a veces nos cuesta ver lo afortunados que somos por tenerlo. Ya me contarás qué tal te va al realizar este ejercicio de agradecimiento.

      Un fuerte abrazo.

  35. Hola Antonio:

    Desde hace años practico la gratitud aunque no lleve una agenda, en realidad tengo mil cosas que agradecer día a día, cosas que nos puede parecer simples o cosas que creemos que las tenemos porque nos las merecemos.
    Además de todas las cosas, agradezco también haberte encontrado surfeando por la red, aunque en esta oportunidad no ha podido ser, sé que más adelante podré contar contigo para emprender mi camino de superación y eso también es de agradecer!!
    Recibe un abrazo de gratitud.

    1. Woow Genoveva, muchas gracias por tu mensaje, hoy será una de las cosas por las que agradezca en mi libreta.

      Muchas gracias de nuevo, y te espero por aquí cuando decidas emprender, ¡un fuerte abrazo!

  36. Gracias, me has motivado:
    a tener un diario de gratitud
    a viajar por el mundo
    a cambiar mi trabajo y ser nómada digital
    a agradecer y cambiar el foco de lo que si debo valorar de mi país, mi casa, mi vida, mi familia, mi sociedad
    a ver la conexión entre vibras de corazón y mente
    gracias

  37. Hola si ya práctico la gratitud solo que no la escribo sólo la digo en la mañana en voz alta pero leyendo esto me haz dado mas motivos por los cuales agradecer, también he motivado a mi esposo y ahora lo practicamos juntos

    1. Hola Jennifer,

      Es fantástico que lo practiques junto a tu esposo. Si comenzáis a escribirlo, ya me contarás qué tal os va. A mí me ayuda mucho, aunque lo importante al fin y al cabo es sentir esa gratitud en el interior.

      Un abrazo, y gracias por dejarme tu mensaje.

  38. gracias al virus que provoco la pandemia obligándonos a hacer cosas diferentes y mas consientes de nuestro entorno y a los que se atreven a aprovechar la oportunidad de que la vida nos da a diario.

    muchas gracias Antonio G.

    1. Hola Daniel,

      Sin duda esta crisis nos está haciendo aprender muchas cosas, y una de ellas debe ser fortaceler nuestro interior ante las adversidades. Aumentar la gratitud y el positivismo nos puede ayudar muchísimo.

      Un abrazo, y gracias por pasarte por aquí.

  39. Hola Antonio!
    Muchisimas gracias de corazón por este articulo, haber empezado con la practica del Agradecimiento Consciente, gracias al módulo de Heartset en la END, y ahora volver a leerte esta siendo brutal!
    Siempre me ha gustado agradecer las cosas conscientemente, y sobretodo exteriorizarlas, por escrito y acompañadas también de palabras de agradecimiento a personas más habitualmente, está siendo super enriquezedor y gratificante.
    Una forma muy bonita de empezar los días y generar muchas más sonrisas durante los mismos.
    Gracias de nuevo!

    1. ¡Hola Nerea!

      Así es, ser consciente de lo afortunados que somos genera una emoción superpositiva en nuestro interior. Me alegro que estés practicando lo que has aprendido en el curso y que te esté ayudando, ¡gracias por compartirlo con nosotros!

      Un fuerte abrazo. Nos vemos por la escuela. 😉

  40. GRACIAS POR COMPARTIR TU INFORMACION, ES MUY IMPORTANTE, PARA QUIENES EMPEZAMOS CON ESTE ASUNTO RELACIONADO A LA GRATITUD, EN ALGUN MOMENTO ME SENTI NO MERECEDORA Y AHORA QUE TE LEO, VEO QUE SOY MUY PRIVILEGIADA EN TODO LO QUE TENGO Y HASTA DONDE HE LLEGADO, MADRE SOLTERA Y AVECES SIENTO QUE NO PUEDO CON LA CARGA PERO SOLA ME MOTIVO A SEGUIR ADELANTE, AGRADECIENDO POR LO QUE TENGO Y LO QUE SOY. MUY CIERTO LO QUE DICES NO LE DI LA IMPORTACIA QUE MERECIAN A CADA DETALLE DE MI VIDA PORQUE NO ERA CONCIENTE SINEMPRE ENFOCANDOME DE LO QUE NO TENGO Y LO QUE ME FALTA, QUE HORROR Y ERROR DARME CUENTA QUE NO ES VIDA ESTAR ASI, AGRADEZCO A DIOS POR RESPIRAR, ESTAR VIVA, PODER VIAJAR, COMER, DE TODAS LAS COSAS BASICAS QUE TENEMOS A LA MANO. EL DIA DE HOY INICIO CON ESTO DEL AMOR PROPIO Y VIVIR EN GRATITUD ALIMENTARLOS DIARIAMIENTO Y NO DEJAR LLEGAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVO. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS A DIOS POR TANTO. BENDECIDO DIA

    1. ¡Agradécete a ti July! Porque tú eres la que como bien dices te puedes motivar sola, ¡y lo haces!

      Si no te quieres no podrás dar lo mejor de ti, así que si eso es lo que quieres tendrás que empezar por ti misma. Y agradecer es darse cuenta de las cosas que efectivamente tenemos, que se nos olvidan cuando pensamos solo en lo que no tenemos.

      Es genial que hayas decidido empezar esta práctica, ¡nos encantará saber cómo te va! Pasa por aquí y nos cuentas 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.