Categorías

Qué es el networking y cómo hacerlo para conseguir más visitas y clientes

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un post de invitado de Marta Negro, creadora de Look4bloggers.


¡Hola! Para los que no me conozcan, soy Marta Negro, y vengo invitada para hablar acerca del networking, y de cómo sacarle el máximo partido cuando lanzamos un proyecto.

No te preocupes si eres tímido/a, en éste artículo hay muchas formas de conectar.

Si estás planeando el lanzamiento, o incluso el re-lanzamiento de tu proyecto, este artículo es de lectura obligatoria.

Seamos sinceros, cuando se pone en marcha una idea o un negocio online, comienza lo que será un gran camino en solitario por un desierto.  Es decir, tu contenido estará en la inmensidad de Internet y poca gente, por no decir nadie, te leerá.

Siento ser tan franca, pero es bien sabido que hasta que se posicionen tus artículos y comiences a generar algo de impacto, tardará unos meses.

Tanto en el mundo online como offline, aprendemos a base de ensayo y error, así que desde ya vete preparando para cagarla en más de una y dos ocasiones. Aunque como recomendación, siempre ayuda leer los errores  que otros cometieron para no tener tantos tropiezos por el camino.

Después de varios lanzamientos de proyectos, hay ciertos aspectos imprescindibles que te recomendaría incluir en tu estrategia, para tener mejores resultados y poder llegar a más gente desde el inicio.

¿De qué técnica te hablo? No es nada nuevo, no te estoy abriendo la caja de Pandora, pero no todo el mundo le saca el máximo potencial.

Te estoy hablando del networking.

Actualmente, hacer networking no es solo decir hola, dar un like o compartir un artículo de otro compañero. ¡NO!

El networking va más allá de todo eso.

Ahora que estoy  aprendiendo sobre este tema, me doy cuenta que, como su propio nombre indica, networking (red de trabajo) involucra una red de estrategias, técnicas y sistemas que trata muchísimos aspectos de los cuales no era consciente previamente.

Cada proyecto es un mundo, pero se pueden llevar a cabo unas líneas de trabajo similares.

Y ahora te preguntarás y ¿por qué hacer networking tiene que ser una parte tan importante en mi lanzamiento?

Pues bien, déjame resumirte y ponerte en contexto, para que veas lo que me ha hecho llegar a esa conclusión. Vamos por partes.

 

Que es networking
¿Qué es el networking para ti?

 

¿Qué es el networking?

Si nos vamos a Wikipedia, literalmente nos dice lo siguiente: «Networking es un anglicismo empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad socio económica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.»

Cuando empecé en el mundo del blogging, lo primero que me vino a la cabeza cuando escuché ésta palabra, fue una sala con hombres de negocios vestidos de traje y chaqueta, dando tarjetas de contactos a diestro y siniestro.

Estaba equivocada y mucho, porque el networking ha evolucionado.

 

Tipos de networking

El mundo online evoluciona a pasos agigantados y actualmente hay distintos tipos de networking que puedes poner en práctica.

 

1. Networking offline.

Cómo sabrás, éste es el más antiguo de todos, de donde saqué esa idea de un evento con muchas personas intercambiándose tarjetas como locos.

He de confesar, que el networking offline es el más efectivo.

Al fin y al cabo, somos personas y el poder percibir la energía y el lenguaje corporal en vivo y en directo, logra una conexión más efectiva y duradera.

Es muy necesario ir a eventos presenciales donde poder intercambiar una buena conversación con alguien que te entienda, aunque como sabrás, para acudir a ellos hay que, por un lado desplazarse, y en muchos casos pagar una entrada.

Pero como todo evoluciona, aquí va uno de los primeros cambios.

El networking off-line ya no se hace sólo en eventos,  también se puede lograr en los coworkings, estos lugares que se están poniendo de moda, donde muchos nómadas digitales y trabajadores en remoto, acuden para desarrollar sus proyectos; por tanto, se pueden convertir en un buen sitio para inspirarte y rodearte de gente de la que poder aprender.

Click para twittear:

¿Te cuesta hacer networking? Si te estás planteando cambiar de oficina, en un coworking te será mucho más sencillo superar esa barrera

No todos tenemos tiempo, ni dinero para poder hacer networking offline, pero no por ello significa que no podamos utilizar esta herramienta.  Aquí entra el siguiente tipo de networking.

 

2. Networking online

Se trata, como  su nombre indica, de conexiones que se establecen a nivel online.

Actualmente, es el sistema más utilizado; ya que la tecnología ha tomado tanto control en nuestras vidas, que nos resulta mucho más fácil escribir un email a cualquiera, que plantarnos cara a cara para tener una conversación.

Y esto en realidad es un arma de doble filo.

Estamos llegando a unos límites de «impersonalidad«, que las conexiones reales pasan a un segundo plano. Es por ello que hacer networking genuino puede tener un impacto muy positivo en tu negocio, consiguiendo más visitas y clientes.

Cuando decides hacer networking online se recomienda seguir unos sencillos pasos para conseguir los mejores resultados.

Imagina que alguien desconocido llama a la puerta de tu casa y directamente empieza a pedirte favores, probablemente no abras o tu reacción no sea la mejor ¿verdad?

Es por ello que seguir unas directrices, te ayudará a conseguir tus objetivos.

Antes de explicarte todo paso a paso, vamos a ver qué beneficios puedes obtener y de una vez por todas, te decidas a utilizarlo como herramienta.

 

Beneficios de hacer networking con sus pros y contras incluidos

Practicarlo de una forma adecuada favorece a tu negocio, al igual que si lo haces de manera descuidada el efecto será el contrario.

 

1. Beneficios del networking

Cuando estás haciendo networking, no deberías estar pensando en los beneficios porque estos llegarán solos. Pero evidentemente, hacer networking te va a reportar muchas cosas buenas.

Para mí, estas son las mejores:

  1. Conocer gente.
  2. Aprender.
  3. Intercambio de conocimientos.
  4. Más visibilidad y suscriptores.
  5. Red de contactos (boca a boca).

Por supuesto, no son los únicos beneficios, pero creo que son los más destacados.

 

1. Pros y contras de los tipos de networking

Networking Off-line

Networking Online

Más duradero

Más rápido

Más posibilidades de amistad y colaboraciones

En cualquier hora y lugar

Debes invertir más tiempo

Menos duradero

Debes invertir dinero (muchos de los eventos actualmente tienen coste)

Menos auténtico

 

Aunque estos beneficios que has leído anteriormente suenan genial, no quiero que te quedes solo con ellos.

La regla de oro cuando haces networking es ayudar.

Con el tiempo, generarás una amplia red de contactos, la cual podrás utilizar cuando alguien te cuente “su problema” o necesidad.

 

2. El networking siempre debe ser un win-win

Supongamos que la persona con la que estás hablando necesita un diseñador, podrás referir a alguien de tus contactos, ayudando doblemente, por un lado a la persona que necesita el diseñador y por otro al diseñador en sí presentándole un potencial cliente.

Ten presente que el networking debe ser siempre un win to win, cuando sólo lo haces por interés propio, a largo plazo no funcionará.

Bueno, después de ponerte en situación, ¿listo/a para saber cómo crear una estrategia efectiva?

 

Como crear una estrategia de networking efectiva paso a paso

Es recomendable seguir paso a paso una estrategia, por varias razones: para ser más productivo y eficaz y para lograr que tus acciones tengan resultado.

1.Definir tu objetivo es clave

El primer paso, aunque parezca una tontería, es sentarte y definir el objetivo que quieres lograr.

Cada acción que hagas debe llevarte un poco más cerca de tu meta propuesta.

¿Quieres lograr más comunidad? ¿Quieres lograr más visibilidad? ¿Quieres que tú contenido influya positivamente en más personas?

Define aquello que quieras alcanzar y será más probable que lo consigas.

 

2. Dónde buscar tus referentes

La siguiente tarea es encontrar blogs y personas que tengan cierta similitud con lo que quieres lograr.

Abre un Excel y empieza a clasificar cada proyecto que encuentres.

Los proyectos más grandes e importantes ubícalos en referentes y aquellos que estén en la misma etapa que tú, en compañeros.

Y digo compañeros, porque el networking se trata de que ambas partes saquen beneficios y obtengan algo, desde un aprendizaje como veíamos, a más visibilidad y suscriptores.

¿Dónde puedes buscar tus referentes?

 

A. Buscador por excelencia: Google

Google, obviamente nos va a servir como recurso. Prueba a buscar listas de mejores blogs por temática.

Seguramente tendrás que hacer varias listas. Haz una primera con todo lo que te encuentres que puede interesarte de primera. Una vez pases esa etapa, haz un análisis y filtra la lista.

Quédate con los contactos de las personas alineadas con tus valores.

 

B. Facebook (truco que quizá no conocías)

En Facebook, cuando encuentres una página que cumpla los requisitos que quieres, podrás encontrar otras similares, utilizando este truco:

Copia el código numérico de la página que escojas, (ese código lo consigues clicando botón derecho sobre la foto o portada y copiando la dirección de enlace)

Y añade el número al final de esta url:

https://www.facebook.com/pages/?frompageid=

Quedando así:

https://www.facebook.com/pages/?frompageid=504359023279477

De todas formas si necesitas un pequeño tutorial, te lo dejo a continuación.

 

C. Buscador de bloggers

Hace 4 años que me inicié en el mundo del blogging, y he podido experimentar las distintas fases por las que todos pasamos. Así que también he sufrido invertir un montón de tiempo en buscar referentes, nuevos blogs y más compañeros.

Es por ello que se me iluminó la bombilla, y decidí crear un buscador de bloggers, el cual ha pasado por muchos altos y bajos tecnológicos, y a día de hoy, funciona la versión más simple.

 

Networking online
¿Te gustaría hacer networking online? Con ayuda de éste buscador de bloggers te será más fácil.

 

Esta herramienta, busca ahorrarte tiempo de búsqueda (poco a poco se van sumando más bloggers así que aspiro a que sea una gran base de datos) además de darte más visibilidad ya que otros bloggers podrán encontrarte y ofrecerte colaboraciones.

No me enrollo más y seguimos con la estrategia.

 

Cómo contactar a tus referentes sin recibir un no por respuesta

 Ya sabes que eso de llamar a puerta fría pocas veces funciona, así que te planteo unos pasos muy sencillos.

Teniendo ya tu lista de referentes y compañeros, comienza con los siguientes puntos que te presento.

 

1. Léete los artículos más importantes

No sería la primera vez que alguien pide colaboraciones sin haberse leído un solo artículo.

Es decir, aunque parezca evidente, muchos no lo hacen. Y esto te puede generar un NO directamente, además de que darías muy mala imagen…

 

2. Comenta alguno de estos artículos aportando valor.

Quien dice aportando valor, dice dando una buena opinión.

Destacar por tener una opinión diferente, pero argumentada o aportar un dato nuevo al artículo, hará que el autor se fije en tu comentario.

Lo importante es que tu comentario no sea el típico, ya me entiendes. 😉

 

3. Comparte algún artículo que realmente consideres que sea bueno y te haya gustado.

No compartas por compartir, no hagas like por hacer, eso no funciona.

Imagínate que compartes un artículo que es muy malo o no está alineado con lo que tú cuentas y predicas en tu proyecto, y uno de tus seguidores lo lee porque tú lo recomiendas… ¿Qué va a pensar tu audiencia?

Por eso antes te recomendaba que eligieras proyectos y personas que estén alineados con tus valores, incluso para compartir o dar un like.

 

4. Contacta

Personalmente he utilizado varias formas de contactar.

  • Mensajes directos de Instagram.
  • Mensajes directos de Facebook.
  • Mensajes directos de emails.

Y realmente, para ahorrarte tiempo, he comprobado que cuanto mayor es el blogger o proyecto que quieres contactar, la mejor forma de hacerlo es por email, ya que muchos de ellos cuentan con asistentes personales, que gestionan y filtran los correos.

Aunque suelen tardar más tiempo en responder, te recomiendo hacerlo de esta forma.

En el caso de que sea un compañero que está en la misma fase que tú, me ahorraría tantas formalidades de correos y enviaría un mensaje directo por cualquier red social.

 

5. Escribe y propón con cabeza.

No escribas por escribir. Aunque envíes un mensaje directo, preséntate e incluye algún aspecto relevante que hayas leído en uno de esos artículos.

A continuación, haz una propuesta, con la opción que hayas escogido para hacer networking: entrevista, guest-post , round-post etc.

Si hiciste bien los pasos anteriores, sabrás que puedes aportar nuevo o que propuesta hacer a la que no puedan decir no.

Conociendo estos pasos básicos, ahora tienes que ponerlos en práctica, y qué mejor que hacerlo que en el lanzamiento o re-lanzamiento de tu proyecto.

Aunque en realidad, cualquier momento es bueno. 😉

 

Cómo incluir el networking como estrategia puede marcar la diferencia en clientes y visitas

Después de todo lo que te he contado, ¿aún tengo que explicarte cómo el networking puede marcar la diferencia en tu proyecto?

Creo que la mejor forma, es contarte mi experiencia personal: mi lanzamiento.

Como te he comentado más arriba, mi proyecto nació con la idea de ayudar a dar más visibilidad a los proyectos con estrategias de videomarketing y de networking a través del buscador de bloggers.

El lanzamiento de look4bloggers fue el 11 de Diciembre, pero esa fecha no es mi inicio de trabajo.

Detrás del lanzamiento de un proyecto y de una idea, hay mil y una tareas.  A veces, es abrumador, me imagino que lo sabes.

Y lanzar solo es el primer paso, ya que más adelante te espera muchísimo trabajo y fortaleza mental para acostumbrarte a que una vez que tu familia y amigos dejen de leerte, tendrás un periodo de “soledad digital”.

Aunque no estaría escribiendo éste artículo, si no te fuera a dar una solución para ello. 

Así que llegarás a un punto en esa soledad digital que te preguntarás: ¿y todo este esfuerzo y trabajo para que se pierda en la inmensidad de Internet? ¡NO!

Es ahí donde el networking empieza a cobrar importancia. Te darás cuenta que todo está relacionado.

Cuando inicias un proyecto, normalmente tenemos referentes. Personas a las que admiramos, que han logrado algo que nosotros ansiamos.

De hecho, en mi caso, algunas de ellas, estuvieron presentes en mi lanzamiento, ofreciendo sus mejores consejos para lograr más visibilidad y éxito con ayuda del networking.

Partiendo de que tienes esos referentes, en algún momento te gustará aprender más de ellos, leer sus artículos, entrar en contacto o saludarles, ¿verdad?

Eso ya forma parte del networking, y fíjate, ocurre, antes de lanzar tu proyecto.

De hecho, si a día de hoy lanzase un proyecto de nuevo, lo enfocaría diferente.

Le daría más importancia a escribir en otros blogs, antes que en el mío, y le daría mucha más importancia al networking. Y eso, que yo le di importancia, pero siempre se puede hacer mejor.

En un inicio me imaginaba entre 0 y 10 visitas al día como mucho, aunque gracias a todo este proceso que te estoy contando, bajo mi punto de vista, no tuve malos números.

 

Hacer networking online
Como haciendo networking puedes obtener más visitas.

 

En la primera semana del lanzamiento, tuve 630 usuarios, y 2.428 páginas visitadas, con una permanencia media de 3 minutos. Nada mal, sabiendo que esos números fueron el resultado de ese trabajo previo que te cuento.

Así que, veamos el proceso resumido para cómo organizar un lanzamiento que involucre esa conexión con tus referentes del mundo del blogging.

 

Cómo plantear paso a paso el lanzamiento de tu proyecto para que se interesen más personas que tus amigos

Está muy bien molestar a nuestros familiares para que entren a nuestro nuevo proyecto, pero seamos realistas, no siempre van a tener tiempo cada vez que publiques contenido nuevo.

Click para twittear:

¿Quieres aprender cómo organizar el lanzamiento de tu blog para que sea todo un éxito?

Consejo muy valioso: esta estrategia la puedes utilizar siempre que vayas a lanzar algún cambio o contenido potente en tu web.

 

1. Calendario de acciones

Lo primero que te recomiendo es que dediques tiempo a organizar.

Diez días antes de tu lanzamiento, debes tener clara una acción diaria que te lleve a ese gran día.

En mi caso, cada día generé una imagen con mensajes que iban descifrando poco a poco lo que iba a presentar.

Si tuviese que hacer hoy mismo el lanzamiento, te recomendaría que utilizases el video entre esas acciones. Ahora que trabajo haciendo estrategias de videomarketing si incluyes acciones que involucren videos multiplicarán x 3 el alcance.

Así que recuerda, sea cual sea tu estrategia, comiénzala 10 días antes.

 

2. Prepara tu blog

Lo lógico es que si ya estás enviando tráfico a tu blog, que lo tengas debidamente optimizado.

Si estás pensando en hacer una técnica extreme-blogging con una sola landing page, cuida mucho el copywriting.

Ten en cuenta, que la idea de empezar a derivar tráfico 10 días antes a tu blog es para captar emails y que el día del lanzamiento puedas contactar vía correo electrónico a tus seguidores y consigas más alcance.

Así que sabiendo esto, es imprescindible tener tu blog conectado a una plataforma de emails como mailchimp, mailrelay o Active Campaing.

Una vez que hayas definido esas 10 acciones y tengas tu proyecto listo para recibir visitas, necesitas contenido para dejarles con la boca abierta y que quieran más.

 

Hacer networking
¿Como lograr más alcance y más visitas? Incluir el networking en tu estrategia te puede ayudar.

 

Características de los post de lanzamiento

Tu lanzamiento tiene que incluir al menos 3 post para que sea un blog mínimo viable, y es recomendable que sean con estas características:

A. Tu historia

Un post que relate tu historia, tu lema, propósito y objetivo. Un manifiesto incluso, pero que cuente qué es tu proyecto y por qué lo has creado.

En mi caso, este post lo modifiqué un poco, ya que para mi el lanzamiento de L4B también simbolizaba dar un paso adelante reconciliándome con el pasado. Así que “me desnudé” y conté mi historia: matrimonio, emprendimiento, divorcio.

 

B. El valor de lo que aportas

Necesitas otro post que aporte valor sobre lo que estés escribiendo.

Uno en el que tus lectores puedan poner en práctica técnicas para resolver uno de sus problemas.

En mi nicho, hay mucha gente que le tiene pánico a conectar y hacer networking, así que empecé con 7 sencillos secretos para petarlo haciendo networking.

 

C. Cómo solucionas los problemas de tus lectores

Por último, un artículo que cuente consejos, soluciones y resultados reales de aquello que tú ofreces.

Yo opté por un round-post con varios de mis referentes.

¿Por qué un round-post? Muy fácil, porque tendrás más posibilidades de que las personas que escriban, compartan tu artículo y llegue a más gente

Como con el tiempo aprendemos, actualmente, añadiría un cuarto post.

 

D. Un artículo de invitado

Un guest-post.

Es complicado que el artículo invitado salga el mismo día que lances tu proyecto, ya que no depende de ti.

Pero si lo planeas con tiempo, quizá puedas conseguir que se publique la misma semana de tu lanzamiento, sumándote más visibilidad y visitas.

La verdad, que conectar con gente, debería ser una actividad casi diaria. Y digo esto porque ¿Sabías que somos el promedio de las 5 personas que nos rodean? Jim Rohn, un empresario estadounidense exitoso lo corroboró.

Él afirmó que de aquellas 5 personas con las que más interaccionamos en el día a día, adquirimos ciertos hábitos. Por ello hay que intentar rodearnos de personas mejores que nosotros, para aprender, avanzar y lograr nuestros objetivos.

Y si no me crees, te recomiendo, que veas esta charla que Scott Dinsmore dió en Tedx.

Él estuvo a punto de tirar por la borda 4 años de trabajo, hasta que gracias al networking y conectar con gente apasionada que estaba haciendo lo que él soñaba, le catapultó al éxito.

Y esto me lleva al siguiente punto. Una nueva forma de conectar, algo que utilizo actualmente.

 

El nuevo videonetworking 3.0

Parecerá una tontería, pero entablar una conversación, aunque sea vía online “cara a cara” genera una conexión muchísimo más fuerte.

Así que, ¿por qué no potenciar dos potentes ingredientes? Video + networking.

 

video networking
¿Qué es networking? Networking es aprender.

 

Esta conexión puede ser en forma de entrevista por ejemplo.

Cuando inicias una entrevista, obviamente no se empieza desde el minuto uno, siempre hay un previo y un después en el que surgen grandes conversaciones.

De hecho, esos momentos previos sirven para quitar los nervios a aquellas personas que se enfrentan a entrevistas por primera vez, así como para quitárnoslos a nosotros mismos.

Recuerdo cuando entrevisté a la primera mujer en dar la vuelta al mundo en moto, Alicia Sornosa, todo un referente para mí.

Le contacté pensando que entre que me respondería al email y concretásemos un día para hablar, iban a pasar entre una y dos semanas, lo que me daría a soltarme con otras entrevistas previas, pero no.

Dos días después del email, estaba sentada “delante de ella” en esos momentos previos antes de grabar, confesándole que estaba nerviosa porque es una persona a la que admiro. La entrevista fue como la seda y de hecho en los momentos de después, incluso me refirió a otra viajera para que le contactase y le hiciera otra entrevista.

Las conexiones se consiguen en esos instantes, algo que con los emails no ocurre.

Actualmente tengo pendiente otra estrategia de networking utilizando Youtube, así que ya os contaré más adelante si funciona.

Igualmente, te recomiendo que mediante los videos, potencies el networking; ya sea en forma de entrevista, lo que te dará la posibilidad de posicionar el video en Youtube y tener visitas extras desde el minuto uno, como en forma de charlas desenfadadas.

No serías el primero o la primera que en un email o mensaje en redes sociales plantea una charla online desenfadada y se sacan grandes colaboraciones.

 

¿Y tú? ¿Haces networking para mejorar la visibilidad de tu blog?

Recapitulando.

Si aún no haces networking para conseguir más visitas y clientes, o lo haces pero de forma esporádica, solo te puedo recomendar:

Definir el objetivo.

Buscar referentes (acuérdate del buscador de bloggers).

Crear un plan de acción incluyendo el networking si lanzas un nuevo proyecto o nueva sección.

pero sobre todo, disfrutar y aprender muchísimo.

Ésta vez, te espero en los comentarios de una forma diferente.

Comenta con otro enfoque, quiero leerte

Te invito a comentar, en primer lugar tu experiencia con el networking, y en segundo planteando dos cuestiones básicas que abarcan el concepto del networking.

Comenta algo que necesites y algo que puedas ofrecer, en lo que puedas ayudar.

Te pongo un ejemplo de comentario.

Hola, soy Marta Negro (bla bla bla algo de introducción) y necesito o estoy buscando alguien que me ayude con Facebook Ads.

Por el contrario puedo ofrecer: mejorar tu visibilidad online utilizando estrategias de videomarketing y networking herramientas, ¿conoces a alguien que necesite ayuda para ser más visible o necesite posicionar un video en Youtube?

Muchas veces, hay que pensar más allá.

El networking no siempre será entre las mismas personas, es decir, no siempre tiene porqué ser recíproco. Algunas veces ayudarás tu, y en otras ocasiones alguien te ayudará a ti . Al final es una red de contactos pura y dura.

Así que, tanto como si eres un experto o un novato haciendo networking, te invito a aportar tu comentario, quizá alguien necesite de tu ayuda, o viceversa.

Si quieres aprender más técnicas para aumentar tu visibilidad haciendo networking o utilizando estrategias de videomarketing, te espero con más consejos.

Shutterstock: comunicación de negocio internacional.

Por Marta Negro

Apasionada de los videos, los viajes y de las conexiones humanas. Actualmente ayudo a bloggers a aumentar y mejorar su visibilidad utilizando estrategias de networking y videomarketing para llevar su proyecto al siguiente nivel. Tengo dos problemas: Soy adicta a la mantequilla de cacahuete y me encanta enfrentarme a nuevos reto, como ahora, que me marcharé a dar la vuelta al mundo haciendo trueque.

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando