Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabla de contenidos

Los momentos de soledad son necesarios en un viaje, si no los tienes, búscalos, será en estos minutos donde más aprendas sobre ti. Conócete a ti mismo, éste es uno de los mejores motivos para realizar un viaje en solitario.

Click para twittear:

Conocerse a uno mismo es uno de los mejores motivos para comenzar tu viaje en solitario

Pero si ya te has conocido y estás harto de ti, dependiendo del contexto, la hora y el lugar puedes hacer varias cosas: perder el tiempo tipo Homer Simpson, escribir (como yo ahora), dibujar, tocar algún instrumento, sacarte unos mocos, escuchar música o… (redoble de tambores) LEER!

Leer, ese gran desconocido. Si piensas que has aprendido muchas cosas de valor durante tu escuela, E.S.O. (jajajajajaj, la E.S.O. ¿De verdad creemos que aprendemos algo en la E.S.O?), bachiller o universidad, estás muy equivocado.

Nadie me contó que después de ser arquitecto, fotógrafo, músico, y además, haber estado en 32 países y hablar 3 lenguas, esto no me iba a garantizar un salario mínimo para sobrevivir, al contrario, me engañaron y me dijeron que sí.

La era de la información

Nadie me dijo que esto no es una crisis, si no un cambio de Era, ¿Hola?, toc toc, soy la Era de la información y voy a acabar con los trabajos estables, las pensiones, la economía e incluso las relaciones personales tal y como las conocías hasta ahora.

¿Te suena?

Ningún profesor me enseñó a pensar por mi mismo, a criticar constructivamente si algo no me gustaba o encontraba otro punto de vista que se adecuara mejor a mi (que no digo que no los haya, sólo que yo no me los encontré).

Tampoco me mostraron a cómo creer en mi mismo, no me enseñaron a ser independiente, ni a luchar por mis ideales. Dieron algunas pinceladas sobre la moral y la ética, la autoestima y la honestidad, pero muchos de ellos perdían credibilidad al no practicarla. Ni un día me hablaros de la autorrealización personal, o de pensar en la muerte para vivir la vida. Si lo hicieron ese día no fui a clase.

Y lo peor de todo, nadie me enseñó a ser libre.

Click para twittear:

Leer te enseñará algo que nadie en la escuela te enseño: cómo ser libre

¡Poom! Toma lo que te acabas de tragar, así sin comértelo ni bebértelo. Y ojo, no me estoy quejando, muy al contrario, la queja me parece la forma más estúpida de no afrontar tus miedos y no comenzar a hacer algo para cambiar las cosas.

Yo estoy muy feliz de que en clase no me dijeran nada de esto, ¿por qué?, porque lo aprendí yo solo, lo cual, multiplica su valor. Cuando descubres algo importante por ti mismo, requiere tiempo y puedes resultar malherido, pero eso ya no se olvida, se aprehende.

En este campo, los libros juegan un papel fundamental en tu desarrollo personal. Leyendo, puedes elegir muy selectivamente qué es lo que te interesa y lo que no. Y hoy día, a precio de ganga con los eBooks.

Tipos de lectura

  • Lectura de placer (ficción mayormente): Novelas. La mayoría de las veces no te aportan gran desarollo intelectual. Aunque a veces, te llevas sorpresas.
  • Lectura como arte en sí mismo. Cualquier tipo de libro, sea cual sea su temática, que con solo el valor artístico que conlleva su literatura, ya merece la pena ser leído.
  • Lectura de referencia, consulta, o científica. (No ficción) Elaborados por expertos que se centran en un tema específico.

No todos pertenecen a un tipo u otro, si no que pueden pertenecer a dos o incluso a las tres categorías si el escritor es de lo mejor.

Por pertenecer a alguna de las tres no te garantiza que el libro sea bueno o malo.

10 libros que deberías leer

Si quieres lanzarte a la aventura de leer un libro, empezando ya, hoy mismo, o como muy tarde, mañana por la mañana. Te dejo 10 títulos y algunos párrafos que merecían ser resaltados para que te hagas una idea de lo que va el libro y cómo está escrito.

1. BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES. LUCÍA ETXEBERRÍA

“Alguien debería sugerir a las compañías aéreas un sistema de compatibilidad de asientos. Uno rellenaría un formulario al hacer la reserva del billete, que se entregaría con la tarjeta de embarque. Edad, grupos preferidos, periódico que lee. Tres cosas que se llevaría a una isla desierta. ¿Viaja usted solo? ¿Cree usted en el arte colectivo? ¿Es vegetariano? ¿Tiene usted hijos? ¿Les gustaría tenerlos? ¿Ha practicado el sexo en grupo? ¿Qué opinión le merecen: Carlos de Inglaterra, Cindy Crawford, K. D. Lang; diseñador favorito, perfume, artista conceptual? ¿Lo abandonaría todo por amor? Las respuestas se cotejarían en un programa de ordenador con las del resto de los pasajeros y de esta manera se establecería la colocación de los viajeros”.

2. EL PALACIO DE LA LUNA. PAUL AUSTER

“Una voz transmitida eléctricamente no es una voz real -le dije-. Todos nos hemos acostumbrado a estos simulacros de nosotros mismos, pero cuando te paras a pensarlo, el teléfono es un instrumento de distorsión y fantasía. Es una comunicación entre fantasmas, las secreciones verbales de mentes sin cuerpo.
Yo quiero ver a la persona con la que estoy hablando. Si no puedo verla, prefiero no hablar con ella”.

3. ODISEO Y PENÉLOPE. MARIO VARGAS LLOSA

“Es como el tiempo” me dijo un filósofo. “Avanza sin cesar y, sin embargo, no se mueve. Has atrapado un pedazo de la eternidad en ese manto que tejes, Penélope.”

4. UNA REALIDAD APARTE. CARLOS CASTANEDA

“Una vez te dije que nuestra suerte como hombres es aprender, para bien o para mal –repuso-. Yo he aprendido a ver y te digo que nada importa en realidad; ahora te toca a ti; a lo mejor algún día verás y sabrás si las cosas importan o no. Para mí nada importa, pero capaz para ti importe todo. Ya deberías saber a estas alturas que un hombre de conocimiento vive de actuar, no de pensar en actuar, ni de pensar qué pensará cuando termine de actuar. […]

Por eso un hombre de conocimiento elige un camino con corazón y lo sigue”.

5. ENSAYO SOBRE LA CEGUERA. JOSÉ SARAMAGO

“El miedo ciega, dijo la chica de las gafas oscuras, Son palabras ciertas, ya éramos ciegos en el momento en que perdimos la vista, el miedo nos cegó, el miedo nos mantendrá ciegos. Quién es el que está hablando, preguntó el médico, Un ciego, respondió la voz, sólo un ciego, eso es lo que hay aquí. Entonces preguntó el ciego de la venda negra, Cuántos ciegos serán precisos para hacer una ceguera. Nadie le supo responder”.

“Siempre ha habido peleas, luchar fue siempre, más o menos, una forma de ceguera”.

6. LA ELEGANCIA DEL ERIZO. MURIEL BARBERY

IDEA PROFUNDA Nº1

Ansío las estrellas
mas abocada estoy
a la pecera

“De entre las personas que frecuentan mi familia, todas han seguido el mismo camino: una juventud dedicada a tratar de rentabilizar la propia inteligencia, a exprimir como un limón el filón de sus estudios y asegurarse una posición de élite; y luego, toda una vida dedicada a preguntarse con estupefacción por qué tales esperanzas han dado como fruto una existencia tan vana. La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera. Me pregunto si no sería más sencillo enseñarles a los niños desde el principio que la vida es absurda. Ello le robaría algunos buenos momentos a la infancia, pero permitiría que el adulto ganara un tiempo considerable (por no hablar de que uno se ahorraría al menos un trauma: el de la pecera)”.

7. LAS CIUDADES INVISIBLES. ITALO CALVINO

-¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? –pregunta Kublai Kan.
-El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla –responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman. Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
-¿Por qué me hablas de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa. Polo responde:
-Sin piedras no hay arco.

“Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas con cuerdas y cadenas y pasarelas. Se camina sobre los travesaños de madera, cuidando de no poner el pie en los intersticios, o una se aferra a las mallas de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros: pasa alguna nube, se entrevé más abajo el fondo del despeñadero.

Ésta es la base de la ciudad: una res que sirve de pasaje y de sostén. Todo lo demás en vez de elevarse hacia arriba cuelga hacia abajo”.

8. ENTRE LIMONES. CHRIS STEWART

“Pero de pronto nos encontramos con que de verdad estaba sucediendo. Nos habíamos deshecho de todo lo que había de cómodo y previsible en nuestras vidas y nos habíamos lanzado al vacío. Cualquiera que se hubiera cruzado con nosotros en el camino podría haber pensado que éramos refugiados obligados a abandonar nuestra amada patria, pero no estábamos tan deprimidos, como anonadados por la sorpresa de encontrarnos de hecho formando parte de un guión que nosotros mismos habíamos escrito”.

Keith la llamaba “Arquitectura espontánea”. Había estudiado para delineante de arquitectura en Nueva Zelanda, y al principio se había quedado horrorizada por la manera en que ignorábamos los procedimientos convencionales de realizar proyectos. La altura de las contrahuellas de las escaleras del patio, por ejemplo, venía determinada por el tamaño de las piedras que utilizábamos para construirlas, y casi todo lo demás era diseñado igualmente en función de los materiales que tuviéramos a mano”.

9. LA INVITACIÓN. ORIAH MOUNTAIN DREAMER

‎»No me interesa saber cómo te ganas la vida. Lo que quiero saber es lo que ansías, y si es que te atreves a soñar con lo que tu corazón anhela.
No me interesa tu edad. Quiero saber si te arriesgarías a parecer un tonto por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo.
No me interesa qué planetas están en cuadratura con tu Luna. Quiero saber si has llegado al centro de tu propia tristeza, si las traiciones de la vida te han abierto o si te has marchitado y cerrado por miedo a nuevos dolores.
Quiero saber si puedes vivir con el dolor, el mío o el tuyo, sin tratar de disimularlo, de atenuarlo o remediarlo.
Quiero saber si puedes experimentar con plenitud la alegría, la mía o la tuya, si puedes bailar con frenesí y dejar que éxtasis te penetre hasta la punta de los dedos de los pies y las manos sin que tu prudencia nos llame a ser cuidadosos, a ser realistas, a recordar las limitaciones propias de nuestra condición humana.

No me interesara saber si lo que me cuentas es cierto. Quiero saber si puedes decepcionar a otra persona para ser fiel a ti mismo; si podrías soportar la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma”. 

10. CARTAS A UN JOVEN POETA. RAINER MARIA RILKE

“Esto es en el fondo la única valentía que se nos exige: ser valiente para lo más extraño, asombroso e inexplicable que nos pueda ocurrir. A la vida le ha hecho infinito daño el que los hombres hayan sido cobardes en este sentido; las experiencias que se llaman “apariciones”, todo el llamado “mundo de los espíritus”, la muerte, todas estas cosas tan unidas a nosotros, han quedado tan apartadas, por la cotidiana aversión a la vida, que se nos han estropeado los sentidos con que podríamos captarlas. Para no hablar de dios. Pero el miedo a lo inexplicable no sólo ha hecho más pobre la existencia del individuo, sino que también las relaciones de persona a persona están limitadas por él, como si se las hubiera sacado del cauce de las posibilidades infinitas a una orilla baldía, donde no tiene lugar nada. Pues no es sólo la pereza lo que hace que las relaciones humanas sean tan indeciblemente monótonas y se repitan sin renovarse de caso a caso; es el miedo a alguna nueva experiencia no previsible, a cuya altura uno no cree haber crecido”.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué te han parecido?

Fotografía original: Óscar Chávez

Si te ha gustado el artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, compártelo en las redes sociales. ¡Tienes los botones justo debajo!
¡Gracias!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

26 comentarios

  1. Creo que nunca podría hacer una lista con sólo 10 libros que leer… Estaría leyendo todo el día si pudiera, y si tuviera tiempo! Hay tantos y tantos libros por leer…
    Por otra parte creo que nunca viajaría sola, me parece bien la gente que lo hace, pero me gusta tanto cuando viajo con amigos, con mi novio

  2. Esta es la primera de unas cuantas listas futuras. Habrá más como esta, pero había que empezar por algo.
    Nunca digas de este agua no beberé. Si no has probado este agua, no conoces su sabor, así que no puedes decir si te gusta o no.

    1. Como ya he comentado esta ha sido solo una primera lista. Tengo casi terminada la segunda, pero también es del mismo estilo que ésta.
      A la tercera prometo que será de libros de no-ficción, ¡que también tengo un par de docenas que recomendar!
      Un abrazo Vero

  3. Apenas hoy vengo a encontrar este tesoro de blog, grandes aportes no solo para los viajes, sino para aprender a vivir, mil gracias amigo por tu esfuerzo y por tomarte el tiempo de compartirlo con nosotros, de verdad muchas cosas como estas nos ayudan a ver la vida de una manera diferente y nos motivan a luchar por lo que queremos, un gigante saludo desde colombia.

    1. Hola ¿cuervo?

      Muchísimas gracias por tus palabras, son un auténtico regalo para mis ojos.
      Me alegro que el blog te haya resultado practico y puedas extraer recursos para mejorar. Haz de esta tu casa, aquí encontraras a una comunidad de viajeros con tus mismas inquietudes. Todos estamos en el mismo barco, en la misma lucha 🙂

      Un abrazo enorme!

  4. Hola Antonio,
    Yo añadiría a la lista un clásico de aventura viajera Papillon de Henri Charrière, una pedazo de aventura increíble.
    Además a mi me gusta mucho escuchar audiolibros, son ideales para buses o trenes largos cuando no te apetece leer.
    un abrazo

  5. ¿Entonces estos libros son de ciencia ficción?, súper me encantan aunque no he leído ninguno aún, acabo de terminar uno que se llama la ciudad de las bestias de Isabel Allende y trata acerca de un gran viaje al amazonas, me encantó y aunque es ficción y todo, al final me sentí más motivado a emprender un viaje de este tipo. Saludos y esperamos las demás listas.

    1. Hola Armando

      Unos son de ficción, otros son de teatro, otros como el de La Elegancia del Erizo es más filosofía. Pero todos tienen en común que cuentan historias para transmitir una idea subjetiva, modo de vida, filosofía, o conocimiento. Así sería considerados ficción si.

      Tendré que leer ese libro también que lo desconozco, lo dejo por aquí: La ciudad de las Bestias

      La siguiente espero que sea de no ficción, que la tengo ya pensada pero nunca termino de sacar tiempo para escribir el post.

      En cualquier caso puedes consultar estos libros que recomendaré aquí: https://inteligenciaviajera.com/herramientas/#libros

      Un abrazo

    1. Hola Nur

      Menudo inglés chica, si señor!!! Me alegro verte por aquí 🙂

      Gracias por el aporte, muy chulo el vídeo. Miedo me da tu biblioteca chica. Pásate a los ebooks mujer, para los viajeros ya es fundamental el kindle o similar, o un portátil manejero y que le dure mucho la batería.

      ¿Por qué no te pasas por el blog y escribes un artículo como invitada sobre tus mejores libros?

      Un abrazo!!!

      Un abrazo!

      1. Gracias Antonio 🙂
        Tengo Kindle! Pero está comprobado: si no tengo libro físico, la presión psicológica para leerlo es mayor! Además… me encanta pasar las páginas, jaja.
        Me encanta la propuesta que me haces! Pero ya escribí un post de los 15 libros que más me gustaron en 2015, ¿qué crees que puedo aportar de nuevo en tu blog? 🙂
        Un abrazo y disfruta la pedazo cámara que te han regalado los reyes!
        Nur.

        1. Sé de lo que hablas Nur, para mi nada como pasar una página y oler ese aroma de papel guardado con mucho uso. Pero ahora, viviendo viajando full time es imposible llevar más de un par de libros encima. Aún así ahora mismo justo al lado mía tengo la Lonely Planet de India, Un Mundo Amarillo, She Will build him a city y un par de guías de Dublín… jajajaj.

          Pero son muchos más los que llevo online.

          Viendo ese vídeo seguro que puedes aportar, no tienen por qué ser de 2015, pueden ser de toda la vida o elige una temática acorde con mi blog como emprendimiento, viajes, minimalismo, cambio de vida, espiritualidad… seguro que se te ocurre algo.

          Yeah, acabo de volver después de estar todo el día con la cámara, hemos fundido la batería! jaajja.

          A ver si esta noche puedo compartir algunas fotos. Un abrazo!

          P.D: La cámara ha sido auto regalo 😛

  6. Hola Antonio, estoy en éste momento viendo una entrevista tuya con emprendedores knowmadas muy interesante y me topé con éste top 10 de libros que deberían ser leídos.

    El de «Ensayo sobre la ceguera» lo he leído y lo amo, es un libro que para aprender a criticar y cambiar el mundo propio hay que leerlo sin duda alguna, me llevé en realidad dos libros que has recomendado para leer, y me gustaría hacerte una invitación a leer si no lo has leído, el libro de Wilfred Thesiger, «Arenas de Arabia», muy interesante por el momento histórico en el que éste hombre viajó por el desierto del sur de Arabia, así como también por sus luchas internas, y su forma de ver una cultura totalmente distinta a la suya.

    Te felicito por tu blog, tu trabajo muy interesante y el amor que le pones a ello, y seguiré leyendo lo que escribas con mucho interés, quizás algún día nos crucemos, pues tengo pensado vivir viajando también, pero dentro de 5 años, puesto que los sueños a veces deben ser compartidos cuando uno está en pareja.

    En Uruguay, país donde nací y vivo, el tema económico es difícil, pero he aprendido que manejando la economía personal y aprendiendo pequeños trucos para moverte con lo que la vida diaria te mete en el camino, sales adelante con el suficiente dinero para irte y volver después de una experiencia muy enriquecedora como es viajar, y tuve la suerte de tener una mentora única, como fue mi abuela, compañera de viaje incansable, ahora tengo otra compañera de viaje que me inspira la misma energía para viajar, solo me falta prepararme para vivir esa vida.

    Muchas gracias por todo lo que me has aportado con la lectura de tu blog y cualquier cosa a las órdenes desde el sur del continente americano.

    Abrazo y suerte!

    1. Hola Rodrigo

      Muchas gracias por la recomendación del libro. Lo acabo de apuntar en lecturas pendientes (créeme que son muchas, jajajaj). También por tus palabras.

      Espero que dentro de 5 años, o menos, me escribas para decirme que finalmente emprendiste tu aventura.

      Conozco tu país y a su gente. He estado 3 veces en Uruguay y tan solo tengo buenos recuerdos 🙂
      La verdad que espero volver en 2017 por allí ya que no terminé de recorrerlo al completo, o todo lo que me hubiese gustado. Espero conocerte entonces.

      Un abrazo

      1. jajajaja, me imagino. Yo soy de leer mucho, es la forma como uno aprende lo que sucede en el mundo sin moverse de casa, bueno, hoy tenemos internet, pero igualmente sigo pensando que lo mejor es viajar e internarse en ese mundo que desconocemos con las personas que lo viven a diario.

        Antes te escribiré para contarte los pasos que hemos ido tomando, puesto que pensamos largarnos de a poco, por cuestiones personales de mi pareja y porque tenemos que armar nuestra vida de viaje con nuestros animales, que no es tan sencillo como irnos lo dos solos, jaja.

        Si vuelves en 2017, y nosotros estamos aquí viviendo, te invito a que conozcas el norte del Uruguay, la zona donde yo vivo, la localidad se llama Bella Unión, si el nombre no te invita a conocerla no se que más decirte, jajajaja, es en el departamento de Artigas, Uruguay. Cuando decidas venirte, eres bienvenido a quedarte en casa, tenemos poco espacio, pero siempre hay lugar para gente con buena onda y que disfruta del viajar.

        Estamos en contacto si quieres.

        Abrazo

        1. Mil gracias Rodrigo. Ya te he añadido en la lista de lectores que tengo que ir a visitar durante la vuelta al mundo! 😀

          No hay prisa, pero no dejes de ir planificando ese gran viaje. Que luego cuando llega la hora de verdad, terminamos procrastinando y retrasándolo con millones de excusas!

          Un gran abrazo

  7. Gracias, Me los apunto y dejo recomendación: La senda del drago de Jose Luis Sampedro. Leer éste libro me cambió la vida.

    Saludos.

  8. Leer es genial, te ayuda a conectarte contigo mismo viendo las realidades de los personajes «ficticios». No he leído ninguno de los que mencionas pero puedo recomendarte con los «ojos cerrados» el Elemento de Ken Robinson, Un buen hijo de P, de Ismael Cala y un poco de inspiración actual, la bio de Malala.

    1. Hola Marco

      Mil gracias por las recomendaciones. He leído a pasadas El Elemento y es una pasada la verdad. A mi me pilló en un momento en que ya sabía muchas cosas de las que hablaba pero para quien no sepa muy bien qué hacer con su vida y esté pasando por un momento de muchas dudas viene genial.

      El resto me los apunto.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.