Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Qué ver en Alicante: descubre los encantos de la ciudad mediterránea

Inteligencia Viajera Blog Imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo este curso gratuito.

Tabla de contenidos

¡Hey! ¿Pensando en viajar pronto?

Hazte AQUÍ con este descuento del 5 % para tu seguro de viajes con IATI, la aseguradora con más experiencia, mejor relación calidad-precio y de las mejor valoradas en el mundo viajero.

Alicante es una ciudad llena de encanto a orillas del mar Mediterráneo. Su historia y cultura te cautivarán a partes iguales, así como lo harán los lugares que ver en Alicante y alrededores.

Paseando por su centro histórico, encontrarás sitios emblemáticos y si visitas las afueras, podrás explorar el impresionante Castillo de Santa Bárbara, con vistas panorámicas de lujo.

Ahí no acaba todo, ya que podrás disfrutar de sus playas y de la costa mediterránea, así como de la bonita Isla de Tabarca. Si te queda tiempo, puedes visitar los encantadores pueblos cercanos como Elche, Santa Pola o Calpe.

En este completo artículo, te hablamos de los lugares que ver en Alicante imprescindibles y también te damos una guía práctica para tu visita, con información sobre cómo llegar y cómo moverte y recomendaciones de dónde alojarte y dónde comer.

Alicante: qué ver en una ciudad llena de encanto

Alicante, en la hermosa costa mediterránea de España, es una ciudad que ofrece una amplia variedad de atractivos a sus visitantes. A continuación, te hablamos de los lugares que no te puedes perder.

1. Centro histórico

Adéntrate en el encantador centro histórico de Alicante y déjate sorprender por su belleza. Pasea por sus estrechas calles adoquinadas y descubre lugares con arquitectura impresionante, como la concatedral de San Nicolás, un magnífico ejemplo del estilo barroco.

Catedral en el casco histórico, uno de los lugares que ver en Alicante
La Concatedral de San Nicolás, en el centro de la ciudad y cerca del puerto, es uno de los lugares que ver en Alicante en un día.

En el centro, no puedes dejar de visitar la Plaza de Luceros, el corazón de la ciudad, y de empaparte de su bullicio y energía. Otro lugar emblemático es el Ayuntamiento de Alicante, un edificio majestuoso que te cautivará con su diseño y detalles arquitectónicos.

Una de las mejores formas de conocer los lugares destacados del centro histórico y del resto de la ciudad es con una visita guiada por Alicante.

2. Castillo de Santa Bárbara

Uno de los puntos más destacados que ver en Alicante es el imponente Castillo de Santa Bárbara. Situado en la cima del monte Benacantil, este castillo medieval ofrece no solo una gran dosis de historia, sino también unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y de su entorno.

Para llegar al castillo, puedes subir a pie y disfrutar de un agradable paseo y de las vistas espectaculares a medida que asciendes. También hay un ascensor panorámico que facilita el acceso a aquellos que prefieren evitar la caminata.

Una vez en la cima, los visitantes quedan maravillados por la majestuosidad de este imponente castillo, considerado uno de los más grandes de Europa. Su construcción se remonta a la época musulmana, aunque ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos.

Al recorrer el castillo, te sumergirás en la historia de Alicante visitando las diferentes estancias, murallas y torres que lo componen. Además, hay exposiciones y salas temáticas que permiten conocer más a fondo la evolución del castillo.

Castillo de Santa Bárbara, uno de los lugares que ver en Alicante imprescindibles
Visitar el Castillo de Santa Bárbara y disfrutar de las vistas de la ciudad es una de las cosas que hacer en Alicante.

Sin embargo, una de las mayores atracciones del Castillo de Santa Bárbara son las inigualables vistas que ofrece. Desde lo alto de sus torres, se puede contemplar toda la ciudad de Alicante, con su puerto, sus playas y su bullicioso centro histórico. Además, se pueden divisar las montañas y el mar que rodean la ciudad: un paisaje de ensueño.

Es especialmente recomendable visitar el castillo al caer la tarde, para disfrutar de un hermoso atardecer y ver cómo la ciudad se ilumina poco a poco con las luces nocturnas. Es un lugar ideal para hacer fotos espectaculares y capturar momentos únicos.

3. Explanada de España

La explanada está conformada por una avenida paralela al puerto de unos 500 metros. Está flanqueada por varias filas de palmeras y tiene un suelo muy característico: es un gran mosaico de más de 6 millones de teselas que imitan las olas del Mediterráneo.

En esta explanada suele haber puestos de artesanía y artistas callejeros. Además, es sede de edificios históricos como la bonita Casa Carbonell.

4. Puerto de Alicante

El puerto de Alicante se encuentra en una bahía protegida por los vientos que azotan el litoral. Este es uno de los puertos más antiguos de la región.

En el puerto, que tiene un agradable paseo, se concentra una gran parte de la oferta de ocio de la ciudad, así que es una buena zona para salir a comer y a tomar unas copas.

Además, aquí atracan los barcos de recreo, entre los que hay varios yates de otro nivel, y las pequeñas barcas de pescadores.

5. Barrio de Santa Cruz

El barrio de Santa Cruz, en la ladera del monte Benacantil, es uno de los más populares de la ciudad y pasear por sus callejuelas es una de las cosas que hacer en Alicante.

Este barrio bohemio está lleno de casas bajas con fachadas blancas. Además, en este barrio hay lugares interesantes, como la Basílica de Santa María.

Barrio de Santa Cruz
El peculiar barrio de Santa Cruz, al noreste del centro, es uno de los lugares que ver en Alicante ciudad en un día.

Es otra zona interesante para comer, ya que encontrarás muchos restaurantes y bares, sobre todo, en la Calle Labradores.

Si visitas Alicante, y este barrio, durante la primera semana de mayo, coincidirá con la festividad de las Cruces de Mayo. Por eso, te encontrarás con sus calles llenas de cruces de flores y ornamentos multicolor. Es una de las cosas que ver en Alicante gratis más bonitas.

6. Mercado Central

El Mercado Central de Alicante está en un bonito edificio de 1911 y es de estilo modernista valenciano. Solo por el edificio, ya merece la pena que lo añadas a tu lista de lugares que ver en Alicante.

Dentro, vas a encontrar muchos puestos de productos frescos, como fruta, verdura, carne, pescado y marisco. Todo procedente de la ciudad o de las localidades cercanas.

7. Museo Arqueológico de Alicante

En este museo, conocido como MARQ y por ser uno de los más interesantes que ver en Alicante, podrás aprender sobre la historia y la cultura de esta encantadora ciudad.

Además de en el museo, también podrás conocer sobre la fascinante historia de Alicante recorriendo sus calles. La ciudad ha sido influenciada por diferentes culturas a lo largo de los años. Por eso, encontrarás vestigios de la época romana, la dominación musulmana y la influencia cristiana.

8. Playas y costa de Alicante

Alicante es conocida por sus magníficas playas de aguas cristalinas y arenas doradas. De ahí que algunas de ellas no puedan faltar en nuestras recomendaciones de lugares que ver en Alicante.

La Playa del Postiguet, junto al casco antiguo de la ciudad, es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del sol mediterráneo.

Si buscas un ambiente más tranquilo, no puedes perderte la Playa de San Juan, una extensa franja de arena que se extiende a lo largo de varios kilómetros.

Playa de San Juan, una de las playas que ver en Alicante imprescindibles
Otros sitios que ver en Alicante son sus playas, como esta de San Juan, al norte de la ciudad.

Y si eres amante de los deportes acuáticos, la Playa de Muchavista es ideal para practicar surf, paddle surf y muchos otros.

Excursiones desde Alicante

Alicante es el punto de partida ideal para explorar los alrededores y descubrir lugares fascinantes en excursiones de un día.

Desde encantadoras islas hasta pintorescos pueblos, pasando por la Costa Blanca, hay una gran variedad de opciones para todos los gustos. Aquí te recomendamos los destinos imperdibles:

1. La Isla de Tabarca

Ubicada a pocos kilómetros de la costa de Alicante, la Isla de Tabarca es un verdadero tesoro del mar Mediterráneo. Esta isla fortificada, con su encanto medieval y sus aguas cristalinas, ofrece a los visitantes una experiencia única.

Isla de Tabarca
No dejes pasar la oportunidad de visitar la Isla de Tabarca y disfrutar de su belleza.

Una vez en la isla, puedes explorar el casco antiguo amurallado, visitar el Museo Nueva Tabarca y disfrutar de deliciosos platos de mariscos en los restaurantes locales.

Además, no puedes dejar de lado la oportunidad de relajarte en sus playas paradisíacas y disfrutar de la diversidad de la vida marina mientras practicas snorkel o buceo.

Si quieres disfrutar de esta preciosa isla, puedes ir a ella con este ferry.

2. Lugares que ver en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante ofrece una gran diversidad de lugares para explorar más allá de la ciudad. Esta se encuentra rodeada de hermosos pueblos que vale la pena visitar en una escapada.

También puedes aprovechar para recorrer la Costa Blanca. A continuación, te damos algunas sugerencias.

Elche: la ciudad de las palmeras

Elche, situada a pocos kilómetros al sur de Alicante, es conocida como la «Ciudad de las Palmeras».

Elche, uno de los pueblos que ver en la provincia de Alicante
Disfruta de Elche y de sus lugares imprescindibles, como su Palmeral.

Su Palmeral, un extenso bosque de palmeras declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un lugar que no puedes dejar de visitar.

Además, Elche ofrece otros atractivos como el famoso Misteri d’Elx, una representación teatral medieval única en su tipo, y el Museo Escolar de Puçol, que te transportará a la educación del pasado.

Santa Pola: un paraíso costero

Santa Pola, situada al sur de Alicante, es un encantador pueblo costero que combina playas de arena blanca con una rica historia marinera, como la Torre de Tamarit.

Santa Pola
Santa Pola es uno de los pueblos que ver en Alicante y que no te defraudará.

Aquí, puedes disfrutar de relajantes días de sol y playa en sus extensas playas, así como explorar el Castillo-Fortaleza de Santa Pola y el Museo del Mar.

No olvides probar el famoso caldero de Santa Pola, un exquisito plato tradicional de arroz con pescado y mariscos.

Calpe

Calpe (Calp en valenciano) es una ciudad cosmopolita, llena de lugares de interés, excelente gastronomía y calas maravillosas donde hacer snorkel.

Además de eso, puedes alquilar un kayak para adentrarte un poco más en el mar y visitar lugares que no están disponibles si simplemente vas a nado. Por ejemplo, hay zonas en la costa de Calpe que aún conservan ruinas romanas que podrás ver si alquilas una de estas embarcaciones.

Calpe desde el Peñón de Ifach
No te pierdas las vistas de Calpe desde el Peñón de Ifach: impresionantes.

Pero si hablamos de Calpe, su insignia es sin duda el Peñón de Ifach (o Penyal d’Ifac en valenciano). Como su nombre indica, es un enorme peñón de más de 300 metros de altura, y hay una ruta de senderismo que te lleva hasta la cima. Las vistas desde su punto más alto son sencillamente increíbles, al punto de que en los días más despejados es posible llegar a ver la Isla de Formentera desde la cima.

Más pueblos que ver en Alicante provincia

  • En Altea, podrás disfrutar de su encanto mediterráneo con sus casas blancas y calles empedradas.
  • El pintoresco pueblo de El Campello ofrece un ambiente tranquilo junto al mar, perfecto para relajarse y disfrutar de la brisa marina.
  • No te pierdas la magnífica visita al castillo de Guadalest, situado en lo alto de una colina, donde podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas.

Costa Blanca: belleza costera sin igual

La Costa Blanca es conocida por sus hermosas playas de arena fina y aguas turquesas.

En lugares como Benidorm, encontrarás una animada vida nocturna y una gran variedad de atracciones turísticas.

Jávea
Descubre la localidad de Jávea, al norte de Alicante, y disfruta de su mezcla de montaña y playa.

Jávea, por su parte, ofrece una combinación perfecta de playa y montaña, con impresionantes acantilados y calas escondidas. Disfruta de deportes acuáticos, relájate tomando el sol o simplemente pasea por el paseo marítimo para admirar la belleza de la costa.

Guía práctica para visitar Alicante

Ahora que ya hemos visto los lugares que ver en Alicante, vamos a pasar a la información más práctica para planificar tu viaje a la ciudad.

1. Cómo llegar a Alicante

Para llegar a Alicante, tienes varias opciones de transporte, además de poder desplazarte con tu propio vehículo, claro.

Por un lado, el Aeropuerto de Alicante-Elche, a unos 11 km del centro de la ciudad, es una vía de acceso principal, pues conecta a Alicante con numerosas ciudades europeas y españolas.

Además, puedes llegar en tren, ya que Alicante cuenta con una estación de tren que ofrece conexiones frecuentes con diferentes ciudades españolas.

Por último, tienes la opción de llegar en autobús, pues Alicante tiene una estación de autobuses con servicios regulares desde y hacia diferentes destinos nacionales e internacionales.

2. Cómo moverse: medios de transporte en la ciudad

Una vez en Alicante, podrás moverte fácilmente por la ciudad gracias a su eficiente red de transporte público.

Alicante cuenta con autobuses urbanos que te llevan a través de los principales puntos de interés de la ciudad. También puedes optar por los tranvías, que conectan Alicante con otras localidades de la Costa Blanca.

Si prefieres una opción más activa, puedes alquilar bicicletas o caminar, ya que Alicante es una ciudad muy amigable para peatones y bicis. En este sentido, hacer un tour en bicicleta por Alicante es una opción ideal.

Por último y como en toda ciudad, otra opción es moverte en taxi, con paradas disponibles en diferentes puntos de la ciudad.

3. Alojamiento: dónde dormir en Alicante

Alicante ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los presupuestos. Como en muchos destinos, cuanto más cerca estés de las zonas turísticas, más elevado será el precio. Aún así, puedes encontrar ofertas si buscas con antelación.

En el centro histórico de la ciudad es una zona interesante, porque tienes muchos de los lugares que visitar cerca. Aquí, encontrarás hoteles boutique y apartamentos turísticos que te permitirán disfrutar de la autenticidad de Alicante. Por ejemplo, el Hotel Eurostars Lucentum, el Arenal Suites Alicante, el Hostal Smile & Co o MyFlats Urban Stay.

Si vas con la idea de disfrutar del sol y estar cerca de la playa, hay bastantes hoteles y apartamentos con vistas al mar en la zona de la Playa del Postiguet, como el Meliá Alicante, Odyssey Rooms Alicante o el Hotel La Milagrosa, entre otros.

Por supuesto, también tendrás la opción de hacer couchsurfing para alojarte en Alicante de una forma diferente.

4. Gastronomía: qué comer en Alicante

Alicante no solo es conocida por su rica historia y hermosas playas, sino también por su deliciosa gastronomía mediterránea. La ciudad ofrece una amplia variedad de platos tradicionales que deleitarán a cualquier amante de la buena comida.

Uno de los platos más emblemáticos de Alicante es, sin duda, el arroz. Se puede disfrutar de muchas variedades de arroces, como el arroz negro, hecho con tinta de calamar, o el arroz a banda, acompañado de caldo de pescado.

Arroz negro, uno de los platos típicos alicantinos
El arroz negro es uno de los platos típicos que comer en Alicante. ¡No dejes pasar la oportunidad de probarlo en tu visita!

Además del arroz, el marisco fresco es otro protagonista de la gastronomía alicantina. Gambas rojas, langostinos, cigalas, bogavantes… son auténticas joyas del mar que se pueden degustar en muchos restaurantes de la ciudad. También es recomendable probar platos como el pulpo a la brasa o la zarzuela de pescado, una sabrosa mezcla de diferentes tipos de pescado y marisco.

Acompañando a estos exquisitos platos, no podemos olvidar mencionar los vinos de la región. La provincia de Alicante cuenta con varias denominaciones de origen, donde se producen vinos de gran calidad. Los vinos tintos y blancos de la zona son perfectos para maridar con los sabores de la cocina alicantina.

Para aquellos que tengan un paladar dulce, Alicante también ofrece una amplia variedad de postres tradicionales. Uno de los más conocidos es el turrón, un dulce elaborado a base de almendras y miel, muy popular durante las fiestas navideñas. Otros postres típicos incluyen los pasteles de boniato, los sequillos de Alcoy y los suspiros de Monforte.

No te olvides de probar la horchata con fartons, una bebida típica valenciana que podrás encontrar en las heladerías y horchaterías de la ciudad.

5. Restaurantes y lugares para comer en Alicante

Ahora que ya sabes qué comer en Alicante, lo que te interesa saber es dónde puedes disfrutar de los mejores platos de arroz y marisco más deliciosos.

Así pues, en Alicante encontrarás restaurantes para todos los gustos y presupuestos, desde acogedores bares de tapas hasta restaurantes gourmet.

Algunos locales que recomendamos son: La Crispeta, Las Brasas de San Miguel, La Máquina de Escribir o La Ereta, entre otros.

6. Actividades y tours en la ciudad

Alicante ofrece una amplia gama de actividades y tours para que aproveches al máximo tu visita.

Podrás explorar el centro histórico de la ciudad con visitas guiadas y free tours que te llevarán por sus calles empedradas y te contarán sobre su historia y cultura.

También tendrás la oportunidad de disfrutar de emocionantes paseos en barco por el puerto de Alicante o practicar deportes acuáticos en las playas de la Costa Blanca.

Si eres amante de la naturaleza, no te pierdas las rutas de senderismo en el Parque Natural del Montgó o en la Sierra de Aitana.

Además, podrás descubrir la rica tradición vinícola de la región a través de visitas a bodegas y catas de vino.

Otros lugares que ver en la Comunidad Valenciana

Si la provincia de Alicante se te queda pequeña, la vecina Valencia puede que te interese mucho.

Valencia: la ciudad de las Fallas

Valencia, capital de la Comunidad Valenciana, es una ciudad llena de encanto y tradición. La ciudad es conocida mundialmente por las famosas Fallas, entre otras muchas cosas. Esta festividad única se celebra cada año en marzo.

Fallas de Valencia
Las Fallas de Valencia es una de las festividades más conocidas de la ciudad.

Las calles se llenan de color y alegría con las impresionantes esculturas de cartón piedra, que se queman para dar paso a la primavera.

Además de las Fallas, Valencia cuenta con muchos atractivos turísticos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la emblemática Lonja de la Seda y la impresionante Catedral de Valencia, donde se encuentra el Santo Grial.

Así que, si tienes un hueco en tu listado de los lugares que ver en Alicante, puedes dedicarle un día a visitar la capital de la comunidad y disfrutar de todo lo que te ofrece.

Si te interesa visitarla, te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué ver en Valencia, con un montón de información para planificar tu viaje.

¿Y tú, ya has estado en Alicante? Si es así, ¿qué otro lugar imprescindible de esta ciudad o sus alrededores añadirías a la lista?

¡Nos encantará leerte en los comentarios!

Por Equipo Inteligencia Viajera y END

¡Hola! Somos el equipo de Inteligencia Viajera y la END.

Hemos preparado este artículo para ti con mucho cariño. Esperamos que te sea útil y que te incite a pasar a la acción. Recuerda que lo importante que es esto último, hay que implementar siempre para avanzar en tu proyecto o negocio digital.

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Lao Tsé

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo este curso gratuito.