¿Qué te viene a la mente cuando piensas en Suecia? La nieve acumulándose en el alféizar de la ventana, tal vez. ¿Los lugares tan bonitos que ver en Estocolmo?
¿O quizás eres fan como yo de la famosa trilogía Millenium, los libros de Stieg Larsson, ese escritor sueco de novelas policiacas que te tienen al borde del asiento desde el principio hasta el final?
Tal vez has oído hablar de Silverpilen, la leyenda del tren fantasma que algunos han visto en la red del metro de Estocolmo (que, dicho sea de paso, dicen que es la ciudad más bonita de Escandinavia).
Lo que puedes tener por seguro es que hay mucho que ver en Estocolmo. Así que, si este es uno de los destinos que tienes pendientes, prepárate para descubrir lo mejor de esta ciudad antes de preparar tu viaje.
En este artículo, vas a encontrar:
- Qué visitar en Estocolmo: monumentos y atracciones turísticas por los que es uno de los mejores destinos de Europa
- Los museos recomendados para agregar a tu itinerario
- Qué ver en Estocolmo en 3 días, para que tengas un itinerario del que partir
- Lugares bonitos que visitar en los alrededores
Ya verás que no podrás esperar más a organizar tu viaje a Suecia después de lo que te voy a contar.
¡Vamos a ello!
Las 14 islas de Estocolmo
Como has leído en el título, la ciudad de Estocolmo tiene 14 islas. Pero aquí estamos hablando de lo que es el municipio, si pensamos en los alrededores y su archipiélago, entonces el número sube de forma espectacular.
Entonces, ¿cuántas islas tiene Estocolmo?
¡Nadie sabe cuál es el número exacto de esas islas que forman el archipiélago! Lo más aproximado parece ser 24 000, pero se dice que hay hasta 100 000…
Yo tampoco lo sé, pero sí puedo decirte que esta infinidad de islas rocosas llenas de bosquecillos y prados son una maravilla que merece la pena visitar en Estocolmo.
Te nombro las 14 principales para que vayas abriendo boca:
- Stora Essingen
- Lilla Essingen
- Kungsholmen
- Långholmen
- Reimersholme
- Helgeandsholmen
- Strömsborg
- Riddarholmen
- Stadsholmen
- Skeppsholmen
- Kastellholmen
- Djurgården
- Beckholmen
- Södermalm
Los monumentos y atracciones turísticas que ver en Estocolmo
Catalogada como la ciudad más bonita del país, hay muchos lugares que visitar en Estocolmo si decides viajar a Suecia. Además, si utilizas estas técnicas para viajar barato por Europa, te costará muy poco llegar.
Sin más dilación, aquí tienes los sitios turísticos, monumentos y cosas que ver en Estocolmo y que no puedes dejar de visitar.
1. Ayuntamiento de Estocolmo
El ayuntamiento suele ser un lugar de visita obligada en todas las ciudades grandes de Europa y la capital de Suecia no iba a quedarse atrás.
El de Estocolmo tiene la particularidad de que aún se utiliza como un lugar de trabajo, así que no es un museo. Por eso, no puedes visitarlo por tu cuenta, sino que tienes que llevar guía.
Existen muchas visitas guiadas que puedes reservar incluso en español. Así, podrás conocer los salones donde se celebra la entrega de premios Nobel. Además, durante los meses de mejor clima, tienes la opción de subir a la torre para disfrutar de las vistas.
2. Palacio Real
Entre los lugares obligatorios que visitar en Estocolmo está el Palacio Real, situado en Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad.
Podrás ver la que fue la residencia de la familia real, como también algunas salas que se usan hoy en día para recepciones oficiales, mobiliario y arte de la época, etc.
Quizás lo más interesante del Palacio Real es el cambio de guardia, que se hace frente al edificio todos los días y dura unos 40 minutos. Es todo un espectáculo, con música de la banda real y todo. A mí me pareció más interesante que el de Londres.
3. Catedral de San Nicolás
Esta catedral es conocida como la Gran Iglesia y es la más antigua de toda la capital sueca. Está al lado del Palacio Real, en Gamla Stan, por lo que puedes visitar ambos lugares el mismo día.
Tiene una sola torre y un estilo gótico marcado, aún a pesar de las varias remodelaciones por las que ha tenido que pasar. Fue transformada en una iglesia luterana en el año 1527 y después la convirtieron en una catedral.
4. Parlamento de Suecia
El Riksdag de Estocolmo consta de varios edificios que fueron fusionándose debido a la necesidad de aumentar el espacio para las labores parlamentarias.
Hoy en día, el complejo ocupa casi toda la isla denominada Helgeandsholmen, muy cerca de la de Gamla Stan.
Siete de estos edificios están conectados bajo tierra y puedes visitar varias de las estancias con las visitas guiadas que organiza el propio Parlamento.
5. Iglesia de Riddarholmen
A día de hoy, esta es la única iglesia monasterio que queda en pie desde el Medievo, pues se empezó a construir en el siglo XIII, aunque ha sufrido modificaciones.
Podrás ver su aguja de hierro desde cualquier parte de la ciudad, aparece en todas las vistas panorámicas de Estocolmo. Dentro, se conservan los restos de todos los reyes suecos que fallecieron entre los años 1632 y 1960, excepto la Reina Christina.
Asegúrate de ver el calendario de conciertos cuando decidas visitar Estocolmo, ya que allí se organizan varios actos musicales que merecen muchísimo la pena.
6. Barrio de Södermalm
Este es el barrio más bohemio de toda la ciudad y uno de los que ver en Estocolmo para conocer la cultura y ambiente más local.
Antiguamente, fue un barrio obrero. Se encuentra al sur de Gamla Stam. Aquí, encontrarás tiendas de diseñadores de vanguardia, que ofrecen diseños locos y alternativos muy chulos.
También verás casas antiguas y remodeladas, casas pequeñitas con jardines vistosos, escaleras empinadas, pintorescos cafés ambientados cada uno en una época diferente…
Y si eres fan de la saga Millennium, aquí están muchos de los lugares que se mencionan en los libros.
7. Parque de Kungstradgarden
Este nombre tan difícil de pronunciar significa jardín del rey. Más sencillo en español, ¿no?
Está lleno de cafeterías, fuentes y naturaleza y es uno de los parques públicos más antiguos, con mucha historia detrás.
Durante el invierno, podrás visitar el mercado navideño con su pista de hielo para divertirte un rato y tomar un vaso de vino caliente especiado (glogg para los suecos) o un delicioso chocolate caliente.
Y, durante la primavera, encontrarás un bonito espectáculo natural con los preciosos cerezos en flor.
8. El metro de Estocolmo
¿Qué pueden tener de interesante las estaciones de metro? Pues sucede que el metro de Estocolmo es de los más bonitos del mundo.
De hecho, es conocido por tener obras de arte de artistas famosos en el 90 % de sus estaciones. Por eso se considera como el museo más grande del mundo.
Recorrer varias de las estaciones más bonitas es una de las actividades que hacer en Estocolmo más peculiares, y añadiría que recomendables.
No te puedes perder: T-Centralen, Stadion (mi favorita), Rådhuset, Solna Centrum, Thorildsplan, Tekniska Höskolan o Kungsträdgarden, entre muchas otras.
Bueno, y también está la leyenda del metro fantasma que te he comentado al principio, si te van más este tipo de historias.
9. La ciudad vieja de Gamla Stan
Gamla Stan es el casco antiguo de Estocolmo, como ya habrás visto en varios de los monumentos que te he ido mencionado.
Aquí se encuentran algunos de los edificios más famosos y representativos de la ciudad, algunos de los cuales ya te he comentado, pero hay más:
- El Parlamento
- El Palacio Real
- La Catedral de San Nicolás
- La plaza Stortorget
- El Museo Nobel
Fue en esta isla ubicada en el centro de la ciudad en donde nació la famosa Gamla Stan. Con el paso del tiempo ha ido extendiéndose hasta llegar a ser lo que es hoy.
9 museos de Estocolmo que debes incluir en tu visita a la ciudad
Una de las actividades obligatorias que siempre hay que hacer en Estocolmo es visitar sus museos. Y no se trata de visitar salones de historia aburrida. Al contrario, los museos de Estocolmo son de lo más divertido. ¡Hay para todos los gustos!
Para hacerlo más fácil, puedes utilizar el Stockholm pass, una tarjeta turística que te permite ahorrar tiempo y dinero, ya que incluye 25 museos y atracciones turísticas de esta bonita ciudad de Escandinavia.
Estos son los 9 museos de la ciudad que más te recomendaría visitar o considerar visitar.
1. Museo Vasa
En este museo podrás ver el famoso galeón Vasa, que naufragó en el año 1628 durante su primer viaje a través de las aguas de Estocolmo.
Pasó 333 años hundido en el fondo del mar antes de ser rescatado. Hoy en día, es la nave que data del siglo XVII mejor conservada del mundo. Una verdadera locura.
El museo está dedicado a esta embarcación, pero también a todo lo que rodeaba a la vida en alta mar de aquella época.
2. Museo Vikingo
Este museo se denomina Vikingaliv y ahí podrás conocer toda la historia de los famosísimos vikingos, que no suelen ser como nos las pintan en las series y películas.
Aprenderás sobre mitos y realidades de este legendario pueblo que dejó una huella muy profunda en la historia de Suecia.
Todo esto con pantallas táctiles y efectos de sonido, objetos arqueológicos y hasta probándote sus vestidos y esas peculiares armas que llevaban encima.
Si tienes suerte, incluso podrás ver alguna de las actividades temáticas que suelen organizar.
3. Museo ABBA
¿Qué sería de la historia de Suecia sin este icónico grupo musical?
Otra de las actividades que te aconsejo hacer en Estocolmo es visitar el museo Abba para conocer más sobre la historia de esta banda de música que marcó tendencia a nivel mundial tras ganar Eurovisión.
Lleno de luces, efectos de sonido y ambientado en la época del mítico ABBA, sentirás como te transportas en el tiempo nada más entrar por la puerta hasta el final.
4. Museo Nobel
En el Museo del Premio Nobel podrás aprender más sobre la historia de Alfred Nobel, del premio en sí y de los ganadores que ha habido a lo largo del tiempo.
¿Quiénes han recibido este premio? Entre muchos otros, activistas que lucharon por la libertad, científicos y científicas brillantes, literatos y creativos de todo tipo.
Será una verdadera sesión de inspiración durante tu viaje a Estocolmo.
5. Museo de antigüedades de Gustavo III
Está dentro de una de las alas del Palacio Real. Este museo cuenta con aproximadamente medio millón de dibujos antiquísimos, objetos de porcelana, esculturas, pinturas y obras de todo tipo y de diferentes artistas.
Desde El Greco, Rembrandt o Rubens, pasando por Goya y Renoir. En fin, un montón de artistas reconocidos de todo el mundo, así como también Carl Larsson, amado artista sueco.
6. Museo Nórdico
Aquí también puedes conocer más sobre la cultura sueca, ya que el museo te permite recorrer las diferentes secciones que están agrupadas por categorías como gastronomía, textiles, folklore, etc.
Podrás apreciar piezas conservadas desde la Edad Media hasta la época moderna. Además, está muy cerca del de ABBA y del Vasa, por lo que puedes planificar un día de museos bien completito.
7. Museo Nacional
El Nationalmuseum merece una visita no solo por ser un edificio bellísimo que data del 1700, sino también por su colección de más de 500 000 dibujos de épocas tan lejanas como los años 1500.
Antes, solo podía entrar gente destacada y autorizada, así que podrías considerar un «privilegio» que hoy en día pueda visitarlo todo el mundo. 😀
8. Museo Fotografiska
Si te gusta la fotografía y el arte moderno, este museo debe estar en tu lista de lugares que debes visitar en Estocolmo. Está en el barrio de Södermalm.
Es un museo que se inauguró en el año 2010 para dedicarlo íntegramente a la fotografía y al arte contemporáneo.
Durante todo el año, se organizan cuatro exposiciones de gran relevancia, y alrededor de unas veinte exposiciones secundarias.
9. Moderna Museet
Este es el principal museo de arte moderno de la región y el hermano mayor de la sede que hay en Malmö (¿Qué ver en Malmö? Echa un vistazo al artículo).
Aquí podrás apreciar obras de artistas del siglo XX como Dalí, Matisse o Picasso. Además, también las hay de otros artistas contemporáneos reconocidos.
También está integrado en este museo un salón especial dedicado a la arquitectura sueca.
Mapa de lugares que ver en Estocolmo
Para ayudarte con la planificación de tu viaje a la capital sueca, he recopilado los lugares que ver en Estocolmo en este mapa. Esto junto con el siguiente apartado seguro que te sirve para organizar tu itinerario.
Estocolmo en 3 días
Hemos visto muchos lugares que visitar en Estocolmo y soy consciente de que te puede llevar bastante tiempo verlos todos.
Así que, he preparado una sugerencia de itinerario para visitar Estocolmo en 3 días (tiempo suficiente) y ver lo más importante.
Día 1
Visita la ciudad vieja de Gamla Stan (si es posible, hospédate cerca de esa zona). Es donde se encuentran las principales atracciones. Visita lugares como el Palacio Real o el Parlamento.
Incluso, podrás hacer un tour gratis por la ciudad que te permitirá recorrerla y conocer los sitios más importantes. Añade al tour el Ayuntamiento.
Si te enamoraron los canales, islas y puentes de Estocolmo, puedes hacer un paseo en barco y ver la ciudad desde otra perspectiva.
No puedes perderte del metro de Estocolmo y, de hecho, puedes incluso hacer un tour por el metro para ver las estaciones más bonitas. Ya sabes que es una especie de cueva-museo y es impresionante.
Día 2
Llega el turno de recorrer la zona de Djurgården. ¿Por qué? Porque ahí es donde están los museos más importantes. Será difícil poder verlos todos, así que, aprovecha para ver los que son más representativos de la cultura sueca o aquellos que te hayan llamado más la atención por su temática.
Desde luego, si te gustan las ciudad culturales, Estocolmo es una de las que tienes que visitar.
Día 3
Este día debe ser un día más relajado en el que pasear y hacer algunas compras, si te apetece. Puedes recorrer el barrio de Södermalm, que es una zona obligada que ver en Estocolmo.
¿Te sobra tiempo?
Asómate a la Catedral de San Nicolás, el edificio religioso más antiguo de Estocolmo. Dentro podrás admirar la famosa imagen de madera de San Jorge y el dragón que data del medievo.
Como te he comentado antes, existen unos pases que te permiten ahorrar tiempo y dinero, ya que incluye la entrada a más de 45 museos y monumentos imprescindibles de la capital de Suecia.
Se llama Go City Stockholm All-Inclusive Pass y es la tarjeta turística de Estocolmo.
>> Consíguela aquí.
Dentro de los más de 45 museos y atracciones turísticas incluidas en la tarjeta, las más populares son:
- Museo Vikingo (Vikingaliv)
- Cosmonova
- Aquarium Haga Ocean
- SkyView
- Museo Galería Thiel
- Museo de Juguetes y Cómics Bergrummet
- Fotografiska
- Barco turístico de Estocolmo
- Autobús turístico de Estocolmo
- Museo de Arte Sven-Harry’s
Todas son muy interesantes. Elige las que más te motiven y ¡a disfrutar de Estocolmo!
Qué ver en Estocolmo y alrededores
Si tienes algunos días extra en Estocolmo, la ciudad más grande del país por delante de Gotemburgo, puedes aprovecharlos para visitar los alrededores de la ciudad. Son igual de bonitos o más que la propia capital de Suecia. Te dejo algunas sugerencias.
1. Paseo en barco por el archipiélago de Estocolmo
Recuerda que la ciudad está compuesta por muchas islas. Así que, un crucero es una buena idea para recorrer los canales y ver la ciudad y sus diferentes islas desde otra perspectiva.
Este paisaje natural de la zona del archipiélago es una auténtica maravilla que puedes disfrutar en un paseo en barco.
2. Sandhamn, una isla con mucho encanto
Si estás buscando un poco de tranquilidad y un lugar donde sacar unas bonitas fotos de tu viaje a Estocolmo, Sandhamn es tu isla.
Puedes hacer una excursión en barco para conocer un poco más de la historia de este lugar, relajarte y ver paisajes que parecen salidos de un cuento de hadas.
3. Birka, la ciudad vikinga de Suecia
Si lo tuyo es la historia, entonces te recomiendo hacer una excursión a Birka, la primera ciudad de Suecia y lugar en donde podrás ver yacimientos arqueológicos que te permitirán aprender más sobre la cultura vikinga de la Edad Media.
También llegarás a ella en barco recorriendo lugare simpresionantes.
4. Islas Fjäderholmarna
Haciendo una excursión a las islas Fjäderholmarna podrás:
- Visitar el museo naval
- Encontrar bonitas tiendas y cafeterías
- Pasar tiempo en la naturaleza
- Conocer las técnicas de soplar vidrio de los locales
Artesanía en cerámica, vidrio, hierro… En fin, un lugar pintoresco lleno de souvenirs que puedes llevarte contigo de recuerdo.
5. Sigtuna, un viaje al pasado de Suecia
Esta es una de las ciudades más antiguas de Suecia.
En la excursión a Sigtuna podrás visitar ruinas medievales y vikingas, además de casitas de madera e iglesias antiguas que guardan leyendas y una tradición antiquísima de rituales.
Dónde alojarse en Estocolmo
Si ya tienes claro que quieres visitar la ciudad, pero todavía no tienes alojamiento y no sabes por dónde empezar a buscar, te recomiendo echar un vistazo al artículo sobre donde alojarse en Estocolmo.
Ahí he recopilado información de los barrios más interesantes de la ciudad y también te sugiero algunos alojamientos en cada uno de ellos. Así te será más fácil y tendrás una guía práctica. Al menos, para saber por dónde empezar.
Antes de terminar este artículo, un último dato curioso:
¿Sabías que la estatua más pequeña de Estocolmo tiene 14 cm y es una auténtica celebridad en la ciudad?
Se llama Järnpojken y es muy común que los turistas le rindan culto dejándole una moneda, ya que cuenta la leyenda que esta estatua promueve la fertilidad.
Curioso, ¿no?
Ahora sí, espero que hayas disfrutado este post con los lugares más bonitos que ver en Estocolmo. Te dejo el megatutorial de Skyscanner, donde podrás encontrar un montón de trucos para encontrar billetes baratos a esta y otras ciudades.
¡Ah! Y no olvides nunca viajar bien protegido/a con el mejor seguro de viajes, IATI. Nunca se sabe lo que puede pasar.
¿Cuáles son los lugares que visitarás en tu próximo viaje a Estocolmo? ¿Me he dejado alguno que consideras imprescindible?
¡Cuéntame en los comentarios, me encantará leerte!