Liubliana es la capital de Eslovenia, un pequeño país europeo rodeado de grandes destinos como Croacia, Italia, Austria o Hungría. Por ello, puede que la ciudad pase desapercibida, pero ya te adelanto que son muchos los lugares interesantes que ver en Liubliana y que la hacen merecedora de una visita.
Esta ciudad, que no sufrió tanto deterioro durante los conflictos bálticos, tiene un rico patrimonio histórico y cultural. Además, tiene un ambiente tranquilo y agradable y está cerca de lugares naturales increíbles.
En este artículo, te invito a descubrir los lugares más interesantes de Liubliana, así como a informarte con datos útiles para planificar tu aventura.
Prepárate para un viaje fascinante por esta joya europea, donde la cultura y la naturaleza se funden en un escenario único.
Lugares más interesantes que ver en Liubliana
Vamos a empezar con los monumentos y lugares que no te puedes perder en la capital eslovena.
1. Castillo de Liubliana
Uno de los lugares más importantes de la ciudad y que no te puedes perder es su castillo, situado en una colina a 367 metros de altura.
Los primeros vestigios de esta fortaleza datan de la Alta Edad Media, cuando se construyó una edificación de madera. En el siglo XIV, se mejoró la fortaleza y se hizo un castillo circular grande con murallas, torres y hasta puentes levadizos.
Aún así, esa no fue la estructura y apariencia final, ya que ha ido cambiando con el paso del tiempo, según quien lo habitara y para repararlo de daños causados por varios terremotos.
Puedes entrar al recinto del castillo y disfrutar de las vistas desde lo alto gratis. Pero si quieres entrar al Museo de Marionetas, a la Torre Mirador o a la exhibición sobre la historia de Eslovenia, sí que hay que pagar entrada.
Para llegar al castillo, puedes subir andando. Otra opción es coger el funicular de cristal que te sube en poco tiempo. Si optas por él, tendrás bonitas vistas durante el trayecto.
2. Centro histórico
El centro histórico o casco histórico de Liubliana es un lugar ideal para pasear por sus calles, dejarte llevar y empaparte de la cultura de la ciudad.
En esta zona de la ciudad, hay lugares de interés como el Ayuntamiento de Liubliana o la fuente de Robba (una copia, ya que la original se conserva en un museo).
El centro está bordeado por el río Ljubljanica, por lo que puedes aprovechar para pasear por su orilla y disfrutar de la tranquilidad y de tomar algo en una de las terrazas.
3. Puente de los Dragones
El Puente de los Dragones, conocido como Zmajski most, se construyó en el siglo XX. Fue el primero de hormigón armado de toda Europa. Es de estilo art nouveau y está al lado del mercado.
Este puente, que cruza el río Ljubljanica, está custodiado por cuatro grandes dragones hechos de chapa forjada.
Los dragones son el símbolo de la ciudad. De hecho, se la conoce como la Ciudad del Dragón. Cuenta la leyenda que estas criaturas son las protectoras de la capital eslovena.
Si te apetece conocer la ciudad de una forma diferente, puedes hacer este tour por Liubliana en bicicleta.
4. Otros puentes de Liubliana
Además del de los dragones, hay otros puentes destacados en la ciudad. Son:
- Puente Triple (Tromostovje): se acabó en 1842 y une la zona más histórica y céntrica de la ciudad con la más moderna. Está delante de la Plaza Prešeren.
- Puente de los Carniceros: conocido por este nombre porque lo usaban los carniceros para llevar la carne de los mataderos al mercado. Actualmente, está repleto de candados.
- Puente de los Zapateros (Suštarski most): se llama sí porque, en la Edad Media, había un puente de madera donde los zapateros tenían sus talleres. Destaca por sus columnas y pilares.
5. Plaza Prešeren
La Plaza Prešeren es la más importante que ver en Liubliana y lleva el nombre del poeta más conocido del país, France Prešeren.
Esta plaza es la más concurrida de la ciudad y, al estar en pleno centro, es un lugar de encuentro y de paso habitual. Está siempre muy animada y con buen ambiente, además de que cuenta con bares y restaurantes.
Algunos de los edificios o monumentos destacados de la plaza son la Iglesia Franciscana de la Anunciación, el Monumento a Prešeren o la Farmacia Central de Liubliana (o Palacio Meyer).
6. Iglesia Franciscana de la Anunciación
La Iglesia Franciscana de la Anunciación, que ya hemos visto que está en la Plaza Prešeren, es uno de los edificios religiosos más importantes que ver en Liubliana.
El edificio es de estilo barroco y se acabó de construir en 1669 sobre restos de otras basílicas. Su fachada, con ese color rosado y una simetría harmoniosa, destaca del resto de edificios.
En su interior, cuya entrada es gratuita, puedes ver el altar mayor, las capillas y los frescos que adornan las paredes.
7. Mercado Central
El Mercado Central de Liubliana es otro de los lugares que no te puedes perder. Se encuentra en la orilla del río, entre el Triple Puente y el Puente de los Dragones.
El edificio es de estilo renacentista y en su interior está repleto de puestos con todo tipo de productos, desde comida típica del país hasta objetos de artesanía.
Además, en la zona exterior, por la Plaza Vodnik, se suelen añadir todavía más puestos, por lo que puedes pasear por dentro y por fuera.
8. Catedral de San Nicolás
La Catedral de San Nicolás, también conocida como Catedral de Liubliana, es otro de los edificios religiosos que ver en Liubliana. Está cerca del mercado.
El edificio se acabó de construir en el siglo XVIII en estilo barroco. De su exterior destacan las dos torres y su gran cúpula verde.
Ya en el interior, no puedes perderte las esculturas barrocas, los imponentes frescos, tanto por las paredes como por los techos, y las columnas doradas.
9. Museo Nacional de Eslovenia
El Narodni muzej Slovenije se inauguró en 1821 y está por el centro de la ciudad, en un edificio de estilo neorrenacentista.
Visítalo para contemplar la colección más importante de objetos arqueológicos del país, de su historia, de numismática y obras de arte de artistas nacionales.
10. Galería Nacional de Eslovenia
La Narodna Galerija Slovenije es otro de los museos que ver en Liubliana más interesantes. Abrió sus puertas en 1918 y está en un edificio de 1896, tras haber pasado por el Palacio Kresija.
Durante tu visita a este museo, además de contemplar el bonito edificio de su sede, podrás ver diferentes obras de arte, sobre todo pinturas. Datan desde la Edad Media hasta el siglo XX. Además, aquí está el original de la fuente Robba.
Otros lugares que ver en Liubliana y alrededores
Si te ha sobrado tiempo en tu visita a la ciudad, te dejo con algunos lugares que ver en los alrededores de Liubliana para completar tu viaje.
1. Parque Tivoli
Tivoli es un enorme parque de unos 5 km² de superficie, situado al oeste de la ciudad. Es el más grande de Liubliana y uno de los motivos por los que Liubliana fue nombrada Capital Verde Europea en el 2016.
Además de poder pasear por él y alejarte del ajetreo de la ciudad, en este parque hay varios lugares interesantes. Por ejemplo, el Castillo Tivoli, la mansión Leopoldsruhe (Castillo Cekin), una biblioteca al aire libre, un invernadero, jardines muy bonitos, una piscina y pistas deportivas.
2. Metelkova Mesto
Uno de los lugares más interesantes de los alrededores de Liubliana es el barrio de Metelkova Mesto. Entre entre 1945 y 1991, esta zona fue un cuartel militar del ejército de la antigua Yugoslavia.
Hoy en día, no tiene nada que ver. Es un centro cultural autónomo y bastante pintoresco. A la arquitectura militar de la época se le une un montón de arte callejero, estatuas raras y otro tipo de street art.
Además de recorrerlo de día para ver este tipo de arte, también puedes visitarlo por la noche si quieres disfrutar de alguno de los locales de ocio nocturno.
3. Museo del Ferrocarril
El Železniški Muzej es otro de los lugares que ver cerca de Liubliana, sobre todo, si viajas con niños. Abrió sus puertas en 1981 y está en una antigua nave industrial.
Durante tu visita, aprenderás sobre el funcionamiento de los ferrocarriles a través de su colección de vehículos ferroviarios y locomotoras de vapor. También tienen una colección de herramientas y aparatos antiguos.
Excursiones a lugares que ver cerca de Liubliana
En caso de que todavía te sobre tiempo, aquí tienes algunas sugerencias de lugares que ver cerca de Liubliana con excursiones.
1. Bled
Visitar Bled es una de las excursiones prácticamente obligatorias que debes hacer si viajas a Liubliana o a Eslovenia en general.
La bonita y tranquila localidad de Bled es un lugar mágico. Se encuentra en medio de los Alpes Julianos, rodeada de naturaleza y paisajes impresionantes.
Entre los lugares más destacados que visitar está el lago Bled con su isla. Puedes recorrerlo con una pletna (barco típico) y hacer una parada en la isla para ver la iglesia y disfrutar de la tranquilidad. También puedes visitar el Castillo de Bled, que alberga un museo y desde donde tendrás unas vistas increíbles de la localidad, del lago y de sus alrededores.
Esta pequeña localidad está a unos 50 km al norte de Liubliana y puedes llegar fácilmente en autobús o tren. El trayecto no supera la hora y el precio del billete sencillo ronda los 6 €, según el transporte que elijas.
Si quieres visitar esta localidad, pero no quieres complicarte demasiado, puedes hacer esta excursión a Bled, que incluye transporte, guía y aperitivo.
2. Cueva Postojna
Otra excursión muy interesante es a la pequeña localidad de Postojna, que es conocida por sus muchas cuevas.
Entre ellas, está la Cueva Postojna, que es la más visitada de Europa. En su interior, hay espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, además de un gran patrimonio geológico.
La localidad de Postojna está a unos 50 km al sur de Liubliana, por lo que no se tarda demasiado en llegar.
Para conocer mejor esta zona del país, puedes contratar esta excursión a la cueva Postojna, que también incluye la visita al castillo de Predjama.
3. Castillo de Predjama
Por último, visitar el Castillo de Predjama es otra de las excursiones más recomendadas. Este no es un castillo cualquiera, sino que se adentra en una roca ante un precipicio de 123 metros.
Además de disfrutar de las vistas y los alrededores, puedes visitar el interior del castillo, de estilo medieval, y aprender más sobre la fortificación del siglo XVI.
El castillo está a unos 60 km al sur de Liubliana, muy cerca de Postojna. Por eso, es ideal organizar una visita a los dos lugares y aprovechar el desplazamiento.
Si quieres visitar el castillo y conocerlo mejor, puedes hacer esta excursión al Castillo de Predjama, que también incluye la visita a la Cueva Postojna y a Bled.
Guía para preparar tu viaje a Liubliana
Ahora que ya tienes un buen repertorio de lugares que ver en Liubliana y alrededores, llega el momento de la información práctica para organizar tu viaje.
1. Mejor época para visitar Liubliana
Escoger una buena época para visitar Liubliana va a depender de muchos factores. El principal es el tipo de viaje que quieras hacer.
La mejor época en cuanto al clima y para poder disfrutar de días más largos y agradables es de mediados de junio a principios de septiembre.
Ahora bien, si vas un par de meses antes o después, no hará un tiempo exageradamente malo y seguramente habrá menos gente.
Por último, si te gusta el ambiente navideño o invernal, desde finales de noviembre la ciudad se transforma con decoración y mercadillos de Navidad.
2. Cómo moverse por Liubliana
Liubliana tiene un tamaño ideal para recorrerla a pie. Sobre todo, la zona céntrica donde están muchos de los lugares de interés.
Si necesitas usar el transporte para hacer algunos desplazamientos, la única forma posible es el autobús. Hay 42 líneas para recorrer la ciudad y los pueblos cercanos.
El precio del billete varía según las zonas. Pero para moverte por la ciudad, el billete sencillo vale 1,30 € y tiene una duración de 90 minutos.
Además del autobús, hay otra forma de moverse por el centro de Liubliana: los Kavalirs (una especie de tuk tuk grande y eléctrico). Es gratis y está enfocado a que lo usen personas con movilidad reducida.
Por último, puedes optar por recorrer la ciudad en bicicleta, ya que hay bastantes carriles bici. Para ello, puedes alquilar una bici en tu alojamiento o en algún establecimiento. También está el un servicio público de alquiler de bicicletas (BicikeLJ).
3. Dónde alojarse en Liubliana
Ya te habrás imaginado que la mejor zona donde alojarte es el centro histórico de Liubliana, por estar cerca de los lugares más turísticos y tener un montón de opciones de restauración y ocio.
En caso de que no encuentres hotel en el centro, bien porque no haya habitaciones libres o porque se te vaya de presupuesto, otras zonas interesantes son el barrio Metelkova (con ambiente alternativo), la zona de Krakovo (más tranquila, pero cerca del centro) o el barrio de Trnovo (más moderno, pero no tan céntrico).
Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes:
- Grand Hotel Union
- City Hotel Ljubljana
- Hotel Heritage
- Boutique Hotel Asteria
- Zlata Ladjica Boutique Hotel
- Adora Hotel
4. Comida típica de Liubliana
La gastronomía es otra de las formas que tenemos de conocer la cultura de los lugares que visitamos. En el caso de Liubliana y de Eslovenia, además de adentrarnos en su cultura, disfrutaremos de platos deliciosos.
Para empezar a abrir boca, puedes probar la ričet (sopa de judías), la obara (sopa con diferentes tipos de carne) o alguno de los quesos típicos del país, como el tolminc o el trnič.
Para seguir con el menú, pídete una kranjska klobasa (salchicha de carniola), una funšterc (una especie de tortilla), un bograč (guiso de distintos tipos de carne) o un burek (pastel en masa de hojaldre enrollada con rellenos variados).
Puedes acabar con un dulce o postre. Por ejemplo, el famoso kremšnita (pastel cremoso de nata montada, crema pastelera y hojaldre), el potica (versión eslovena del panettone relleno de muchos ingredientes), los štruklji (rollos de pan con rellenos variados) o el prekmurska gibanica (tarta de capas con semillas, queso cottage y diferentes rellenos).
Finalmente, no te puedes ir sin probar alguna de las bebidas típicas, como el sljivovica (un aguardiente frutal), uno de los vinos de la cosecha de Maribor o una de las cervezas del país (como la Zalec).
5. Últimos consejos para tu viaje a Liubliana
Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.
- Ir del aeropuerto al centro: el aeropuerto de Liubliana (LJU) está a 25 km del centro, por lo que el trayecto no es muy largo. La mejor forma de hacer el viaje es:
- Autobús: hay dos empresas que hacen el trayecto, Alpe Adria Line y Arriva. El viaje dura unos 45 minutos y la frecuencia es de alrededor de media hora. El precio del billete varía según la empresa (Arriva: entre 2 € y 9 €; Adria Line: entre 10 € y 17 €).
- Cuántos días para ver Liubliana: aunque 1 día es suficiente para conocer los lugares imprescindibles, es recomendable que le dediques al menos 3. Así, podrás visitar la ciudad con más tranquilidad y hacer alguna de las excursiones sugeridas (Bled, Postojna o Predjama).
- Seguro de viaje: aunque Eslovenia sea de la Unión Europea y puedas usar la tarjeta sanitaria europea, puede que haya ciertos casos que no estén cubiertos. Por ello, lo mejor es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo y evites sustos. Aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que puedas elegir el que más se ajuste a tu estancia.
Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de lugares que no te puedes perder en Liubliana y otra información práctica para planificar tu viaje.
¿Estás preparando ya tu aventura por la capital de Eslovenia? ¿Qué lugar o lugares tienes más ganas de conocer? ¿Te ha surgido alguna duda sobre este destino?
¡Te leo en los comentarios!