Si estás pensando en visitar este pedacito de roca en medio del mar Mediterráneo prepárate porque, a pesar de ser un país pequeño, no faltan los lugares que ver en Malta para pasar unos días increíbles.
¿Por qué? Por sus aguas turquesa, su tranquilidad o lo económico que es viajar a la isla desde cualquier ciudad de Europa.
O quizás es por esos lugares paradisíacos que quedan grabados en la memoria. O por su historia, la de una isla valiente y guerrera que ha sobrevivido a una guerra, hambre y varias conquistas.
Sea cual sea el motivo, he querido recopilar algunos de los lugares más interesantes de estos 316 km² de isla para darte algunas ideas sobre qué ver en Malta. Y también incluyo un itinerario de 7 días para que te puedas planificar.
En mi caso estuve varias semanas conociendo este pedacito del Mediterráneo mientras mejoraba mi inglés y disfrutaba de sus aguas y riquísimos platos. Pero no me lío, más… ¡Vamos a ello!
Lugares imprescindibles que ver en Malta
Malta es una isla relativamente pequeña y se puede recorrer de norte a sur en aproximadamente una hora en coche. De hecho, es uno de los países más pequeños del mundo. Pero eso no quiere decir que no tenga de todo para todos los gustos.
Así que, no importa si lo tuyo son los planes de playa o de ciudad o si eres de los que prefiere descubrir la historia de un país a través de museos o arquitectura. Aquí encontrarás todo eso.
Sin más, vamos a ver el top de lugares que ver en Malta y los motivos por los que está entre los mejores destinos de Europa.
1. La Valeta
No podemos empezar un recorrido por Malta por otro lugar que no sea la capital de la isla, La Valeta (o Valletta). Es una ciudad barroca, rodeada por una fortificación y con grandes murallas de piedra.
Se trata de una ciudad imponente ubicada en uno de los puertos naturales más increíbles del mundo. Es una de las ciudades más visitadas de la isla por los miles de turistas que se pasean por sus calles a diario.
Lo que más destaca de La Valeta son sus calles estrechas, su color ocre y las casitas maltesas de todos los colores, entre los que sobresalen el rojo, el azul, el amarillo y el verde. Además, sus balcones típicos están inspirados en los barcos pirata.
En la capital, puedes visitar lugares culturales como el Fuerte de St Elmo, el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo de la Guerra o el Museo de los Juegos, entre otros.
Además, está repleta de pubs y restaurantes para pasar un buen rato. Yo destacaría el Bridge Bar, Café Society y The Beer Cav, pero hay muchos más donde puedes comer, tomar una copa y pasar un buen rato. 😉
Para no perderte ningún detalle de la capital, lo mejor es hacer el free tour por La Valeta.
2. Sliema
Sliema es una ciudad conocida por tener un muy buen ambiente, con varios pubs y restaurantes de todo tipo, desde malteses hasta italianos o árabes. Los precios se ajustan a todo tipo de bolsillo.
Aunque la playa en esta parte de la isla no es de arena sino de roca, en Sliema hay una especie de piscinas naturales que merece la pena ver.
En Sliema no te puedes perder cenar o comer en un restaurante llamado Sciantusi. Tiene la mejor carbonara de la isla y la gran mayoría de gente que ha ido coincide con esta opinión. ¡Cuéntame si te animas a probarla!
3. Vittoriosa, Senglea y Copiscua
A Vittoriosa (o Birgu), Senglea y Copiscua se las conoce como las Tres Ciudades de Malta. Están muy juntas entre sí y la mejor forma de visitarlas es cogiendo un barco desde el puerto de La Valeta, cuyo trayecto dura 15 minutos.
Puedes recorrer cada una de estas ciudades andando. Todas ellas destacan por su arquitectura barroca y sus fortificaciones. También por conservar todavía su carácter tradicional.
Algunos de los lugares que no te puedes perder en cada una de ellas son:
- Vittoriosa: el Palacio del Inquisidor, la Iglesia de San Lorenzo, el Museo de la Guerra y el Fuerte de San Ángel
- Senglea: los Jardines Gardjola y la calle Triq Iz Zewg Mini
- Copiscua: la Iglesia de la Inmaculada Concepción
Si te apetece conocer bien estas tres localidades de la isla, puedes hacer este tour por las Tres Ciudades de Malta.
4. St Julians
A St Julians se la conoce como la ciudad de la fiesta. Si te gusta salir e ir a bares y discotecas, este es uno de los lugares que debes visitar, sobre todo, la zona de Paceville.
Para ello, recomiendo sitios como Native Bar (si te gusta la música latina), Nordic (un bar estilo nórdico con música alternativa) y Click (que es uno de esos after party a los que la gente va cuando se acaba la fiesta, que suele ser sobre las 3:00 h).
Como te he dicho, si quieres fiesta, esta es tu zona.
5. Għajn Tuffieħa
Si estás buscando pasar un día de sol y playa, no puedes perderte la playa de arena Għajn Tuffieħa, que recibe este nombre por su torre de vigilancia.
Esta playa es de los mejores lugares que tiene Malta para ver un atardecer inolvidable.
Un dato curioso es que si decides explorar un poco y caminar por las montañas de alrededor la playa te encontrarás con la única playa nudista que verás en la isla. En Malta no se puede hacer topless libremente. Tenlo en cuenta para el resto de playas.
6. Golden Bay
Seguimos con las playas. Justo al lado de la anterior se encuentra otra playa muy conocida, Golden Bay. Esta playa de aguas cristalinas y arena dorada fue el escenario de algunas escenas de Troya.
Eso sí, ten en cuenta que en épocas de verano, suele estar llenísima y, como no es de las más grandes de la isla, se complica el encontrar espacio. Así que, mi consejo es que madrugues para poder coger sitio.
7. Gruta Azul
La Gruta Azul es otro de los lugares naturales de Malta que te dejarán sin palabras. Se encuentra en la costa sur de la isla y tienes varias formas de disfrutar del lugar.
Por un lado, puedes coger un barco desde el pequeño puerto de Wied Iz Zurrieq que te llevará hasta el interior de la Gruta Azul, que es una de las mejores cosas que hacer en Malta.
Otra forma de ver este lugar es ir al mirador de la Gruta Azul. Desde él, tendrás unas fantásticas vistas de los arcos de piedra y las aguas turquesas. Puedes ir en coche o con el autobús 201 desde La Valeta. Así es como llegué yo y me encantó.
8. Popeye Village
Por el noroeste de la isla, en la zona de Mellieha, se encuentra el popular centro turístico Popeye Village, un lugar muy famoso en la isla por haber sido la localización de la película Popeye (1981), protagonizada por Robin Willians.
Este lugar se construyó especialmente para el rodaje de la peli, pero después se convirtió en un lugar turístico para pasar el día y disfrutar de espectáculos inspirados en Popeye. Por ejemplo, puedes hacer paseos en barca por la playa y actividades de buceo en las aguas cristalinas de Anchor Bay.
Para ir a Popeye Village, lo mejor es hacerlo en coche. Otra opción es coger cualquier autobús que vaya en dirección a Mellieha.
Si bien no es grande, es muy curioso ver lo que han montado aquí.
9. Gozo
No te puedes ir de Malta sin conocer la isla de Gozo. Esta isla es la más rural y tranquila de Malta y, aunque forma parte del país, los malteses consideran que son sitios diferentes, incluso tienen un dialecto distinto.
En Gozo, no verás tantos edificios y sí mucho más verde. Por ello, es el lugar favorito de los propios malteses para desconectar. Las playas son mucho más bonitas y tranquilas que en la isla principal y también cuenta con alguno de los mejores lugares para bucear.
Entre las mejores playas y zonas de esta isla están Marsalforn, Xlendi, Ramla Bay, la cueva de Calipso, Blas Bay y la capital de la isla, Victoria.
Una forma de visitar esta preciosa isla es con la excursión a Gozo desde La Valeta.
10. Comino
La tercera isla que completa el país es Comino, situada entre Malta y Gozo y mucho más pequeña. Seguro que te suela el Blue Lagoon, una zona con playas de aguas cristalinas (de hecho, aquí está Bejn il-Kmiemen, una de las mejores playas del mundo). Pues está en esta islita.
En esta isla solo vive una familia y únicamente hay un hotel, así que, te puedes imaginar lo deshabitada que está y su naturaleza casi intacta.
En Comino, vas a poder disfrutar de vistas paradisíacas, trekkings y otra playa más tranquila que Blue Lagoon, llamada Santa Marija Bay.
Para llegar a esta isla, debes coger un ferry desde el norte de la isla principal. También puedes hacer tours en barco o velero que incluyan esta parte de Malta.
Eso sí, en pleno verano puede llegar a ser una pesadilla ir a Comino, porque siempre está llena y, al no ser tan grande, se masifica más de lo normal. Pero es un destino que no debes dejar fuera y, si vas en temporada baja, menos aún.
Dicho esto sobre ambas islas, tengo unas recomendaciones. Si estás pensando viajar a Malta durante pocos días (3 días, por ejemplo), te recomiendo coger algún tour que vaya a ambos lugares el mismo día. Sin embargo, si vas a estar 5 días o más, lo mejor será dedicarle un día a cada una de las islas.
11. Rabat
No, no me he ido de viaje a Marruecos repentinamente. Rabat es también el nombre de una ciudad de Malta. Antes, estaba unida a Mdina, hasta que llegaron los árabes y las dividieron para facilitar su defensa de ataques enemigos.
Tras cruzar la muralla de la ciudad por la Puerta de Vilhena, llegarás a la Domus Romana, una antigua villa romana con varios mosaicos, que es uno de los puntos de interés que ver en Rabat.
Otros lugares que no te puedes perder son las Catacumbas de San Pablo y Santa Águeda, la Basílica de San Pablo o la Casa Bernard, entre muchos otros.
12. Templos Megalíticos de Malta
La isla de Malta tiene un montón de templos megalíticos, que son incluso más antiguos que las Pirámides de Egipto. ¿Te lo esperabas?
Estos lugares esconden mucha historia de los orígenes de la isla. Los templos que puedes visitar son:
- Templo de Tarxien
- Templo de Ġgantija
- Templo de Ħaġar Qim
- Templo de Mnajdra
Todos están relativamente cerca y algunos de ellos son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como en el caso del Templo de Ħaġar Qim.
13. Dingli Cliff
Cerca del Templo de Ħaġar Qim se encuentra Dingli Cliff, los acantilados más altos de Malta, a nada menos que superando los 250 metros sobre el nivel del mar.
De verdad que te recomiendo visitarlos porque este es otro lugar increíble para ver el atardecer y hacer un recorrido a pie mientras disfrutas de un buen paisaje natural.
14. Rotonda de Mosta
La Rotonda de Mosta está en pleno centro de la isla, no muy lejos de Mdina y Rabat, por lo que puedes aprovechar para visitarlas el mismo día.
Este lugar destaca por la Iglesia de la Rotonda de Mosta, que es la más impresionante de Malta. Se construyó entre 1833 y 1860 en estilo neoclásico y su cúpula de 37 metros de diámetro es la tercera cúpula más grande de Europa.
Además de contemplar su bonito exterior, merece la pena visitar el interior. Dentro, podrás ver la decoración en azul, blanco y dorado. También podrás subir a lo alto de la cúpula si quieres disfrutar de las vistas de los alrededores.
15. Mdina
Como he comentado antes, muy cerca de Dingli Cliff está Mdina, una ciudad medieval comúnmente conocida como La ciudad del silencio. Esta ciudad fue la capital de la isla antes de que La Valeta le arrebatara el título.
Estar en esta ciudad es como viajar en el tiempo: arquitectura barroca, callejuelas estrechas y tiendas de artesanías y cristales que son muy tradicionales en Malta.
Si te gusta la serie Juego de Tronos, seguramente te encantará visitar esta ciudad porque su puerta de entrada fue una de las locaciones de esta serie (para ser más exactos, el desembarco del rey en la primera temporada).
Como he mencionado antes, Mdina está muy cerca de Rabat. Si te apetece conocer bien ambas ciudades, puedes hacer el free tour por Mdina y Rabat.
16. Marsaxlokk
Al sur de la isla está Marsaxlokk, un bonito pueblo pesquero. Está lleno de colores y de luzzus, las típicas barquitas maltesas.
Lo bueno de este pueblito es que puedes visitarlo en cualquier época del año, especialmente los domingos que es cuando está abierto el mercadillo local. Allí puedes encontrar todo tipo de pescados a buenos precios, especias, frutas y verduras de temporada, ropa, zapatos y muchas cosas más.
De hecho, muchos locales hacen sus compras este día porque es mucho más económico que comprar en un supermercado normal.
Itinerario de qué ver en Malta en 7 días
¿No sabes cómo organizar tu semana por la isla? Pues no te preocupes. Aquí te dejo con un posible itinerario de qué ver en Malta en 7 días para que lo repases y ajustes a tu gusto.
- Día 1: visita la capital (Valletta) y Birgu
- Día 2: recorre las ciudades de Sliema y St Julians y las tres ciudades de Malta (Vittoriosa, Senglea y Copiscua)
- Día 3: pasa medio día de playa en Golden Bay o Għajn Tuffieħa y luego visita Rabat y Mdina
- Día 4: visita la zona de Mellieha y Popeye Village y, si te sobra tiempo, visita la Gruta Azul
- Día 5: pasa el día en la isla de Gozo
- Día 5: pasa el día en la isla de Comino
- Día 6: visita los Templos Megalíticos de Malta y Dingli Cliff
- Día 7: Marsaxlokk y última vuelta por Valletta
Como ves, hay muchos lugares que ver en Malta en una semana y muchos otros que seguramente aún te quedarán por descubrir. Así que, lo mejor es que vuelvas a repasar la información y elijas los lugares que no te quieres perder durante tu viaje, dependiendo de dónde te alojes.
Y hasta aquí llegan mis recomendaciones para disfrutar de este pequeño pero bonito país del Mediterráneo.
¡Bueno! Añadir una cosa más. Si te gusta comer, ¡disfruta de la gastronomía maltesa! Verás multitud de platos influenciados por la cultura italiana e inglesa. Así que aprovecha para deleitarte con ellos. A mí se me hace la boca agua al recordar el pastizzi.
Ahora sí, espero que esta guía de Malta te ayude a preparar un viaje perfecto y a hacer de tu visita a Malta una experiencia para no olvidar.
¿Te han quedado dudas sobre este maravilloso destino? ¿Me he dejado algún lugar imprescindible que ver en Malta?
¡Te leo en los comentarios!