Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué ver en Oporto: descubre la joya de Portugal

Tabla de contenidos

Además de por el conocido vino, la ciudad lusa de Oporto tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan. Desde los lugares que ver en Oporto, hasta su gastronomía, pasando por actividades divertidas, la ciudad tiene de todo.

Oporto es una ciudad relativamente pequeña y se puede recorrer bien en un par de días, aunque siempre le puedes dedicar más tiempo. No tiene nada que envidiarle a la capital y seguro que te roba el corazón. ¿Te animas a visitarla?

En este artículo, veremos los lugares que no te puedes perder en Oporto, las excursiones interesantes que hacer desde la ciudad e información práctica para planificar tu viaje.

¡Vamos a ello!

Lugares más interesantes que ver en Oporto

Empezamos por los sitios que no te puedes perder en Oporto si vas a pasar poco tiempo visitándola.

1. Iglesia del Carmen

La Igreja do Carmo es una de las más bonitas que ver en Oporto. Se acabó de construir en el año 1762.

Su fachada es de estilo rococó, pero lo que más destaca y por lo que es conocida es por su lateral. En él, hay un fantástico mosaico de azulejos blancos y azules tan característicos de la ciudad. Aquí, recrean la fundación de la orden de los carmelitas.

Iglesia del Carmen, uno de los lugares que ver en Oporto
La Iglesia del Carmen es uno de los sitios que visitar en Oporto imprescindibles durante tu viaje.

También puedes visitar el interior, donde podrás ver retablos dorados de estilo rococó y el altar mayor, por ejemplo.

Al lado de la del Carmen está adosada la Iglesia de los Carmelitas. Delante, está la bonita Plaza Gomes Teixeira.

2. Librería Lello e Irmão

La Livraria Lello e Irmão se encuentra en pleno centro de Oporto, en un edificio neogótico de 1906. Muchos dicen que es una de las librerías más bonitas del mundo.

También se dice que aquí se inspiró J. K. Rowling, que vivió dos años en la ciudad, para crear algunas escenas de su saga (Harry Potter).

Librería Lello e Irmão, uno de los lugares que ver en Oporto
Uno de los lugares que conocer en Oporto es la Librería Lello e Irmão.

La librería tiene dos pisos unidos por una impresionante escalera de madera, iluminada por la luz natural que atraviesa la vidriera del techo.

Visitar su interior, repleto de detalles modernistas y neogóticos, supone un viaje en el tiempo.

Hoy en día y por la gran cantidad de gente que quiere visitar el lugar, hay que pagar una entrada de 5 €, pero te los descuentan si compras algún libro.

3. Iglesia de los Clérigos

La Igreja dos Clérigos, junto con su torre, se acabó de construir en 1748 y es un edificio de estilo barroco.

Iglesia de los Clérigos
La Iglesia de los Clérigos y su torre son uno de los lugares que visitar en Oporto.

La torre tiene 76 metros de altura (que equivale a unos 240 escalones) y es el mejor mirador del centro histórico de la ciudad. Las vistas merecen la pena.

Entrar a la iglesia es gratis, pero para subir al mirador de la torre sí que hay que pagar.

4. Catedral de Oporto

La catedral, también conocida como Sé do Porto, está en el barrio de Batalha, en la parte alta de la ciudad. Por eso, desde la plaza de delante, tienes magníficas vistas de la ciudad, del río Duero y de Vila Nova de Gaia.

La Sé es el edificio religioso más importante y uno de los más antiguos de la ciudad, motivos por los que añadirlo a tu lista de lugares que ver en Oporto.

El exterior de esta iglesia del siglo XII es sobrio y no destaca demasiado. Pero el interior sí que merece la pena visitarlo.

Catedral de Oporto
La Sé do Porto o Catedral de Oporto es uno de los sitios que ver en el centro de Oporto.

Dentro, tiene un bonito claustro de estilo gótico y que está decorado con escenas religiosas hechas con azulejos del siglo XIV.

Por otro lado, desde aquí se puede acceder a la Casa do Cabildo, donde hay expuestos objetos religiosos muy importantes.

5. Cais de Ribeira

Cais de Ribeira hace referencia al paseo de la ribera del Duero, como habrás adivinado por su nombre. Va desde el Puente Luis I hasta el Puente de Arrábida.

Está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y está repleto de curiosos edificios con bonitas fachadas coloridas.

Cais de Ribeira, uno de los lugares que ver en Oporto
Uno de los sitios que hay que ver en Oporto es la zona de Cais de Ribeira, a orillas del río.

Este paseo es una de las zonas más concurridas de la ciudad, puesto que aquí hay muchos restaurantes y terrazas donde disfrutar de un buen plato de comida portuguesa. Además, podrás hacerlo con vistas al Duero y a Vila Nova de Gaia.

Por la noche, esta zona también es muy animada, así que es ideal si buscas salir y disfrutar del ocio nocturno de Oporto.

6. Palacio de la Bolsa

El Palácio da Bolsa es la sede de la Asociación Comercial de la ciudad y se acabó de construir en 1850 en estilo neoclásico, sobre las ruinas de un antiguo convento de franciscanos.

El edificio fue declarado Monumento Nacional del país. En el interior, que solo se puede ver con visitas guiadas, tiene un gran patio central cubierto por una estructura de vidrio por la que pasa la luz natural.

Palacio de la Bolsa, uno de los lugares que ver en Oporto
El bonito Palacio de la Bolsa es una de las cosas que ver en Oporto durante tu viaje.

Además, del interior también destaca la escalera de granito y mármol y varias salas, como la Sala Dorada, la Sala de las Asambleas Generales, la Sala Árabe o la Sala del Tribunal, cada una con su estilo particular.

7. Estación de San Bento

La Estação de Porto-São Bento es uno de los lugares curiosos que ver en Oporto. Está cerca de la Plaza de Batalha y merece la pena que pases a verla, aunque no vayas a coger el tren.

La estación actual se construyó a principios del siglo IX, sobre los restos de un antiguo convento.

Estación de San Bento, uno de los lugares que ver en Oporto
La Estación de San Bento es una de las curiosidades que ver en Oporto.

Lo que más destaca de este lugar es su hall principal, pues está decorado con más de 20 000 azulejos blancos y de varios tonos azules, como es habitual en la ciudad. Recrean momentos de la historia del país.

Si te apetece conocer más monumentos con esta decoración de azulejos y aprender sobre su historia, quizá te interese este free tour de los azulejos de Oporto.

8. Capilla de las Almas

La Capela das Almas se construyó en el siglo XVIII y está en una esquina de las calles Santa Catalina y Fernando Tomás, por el centro de la ciudad.

Este edificio religioso de estilo neoclásico destaca ya con su exterior, pues sus dos fachadas están recubiertas de 16 000 azulejos característicos de la ciudad. Estos representan escenas de la vida de Santa Catalina y San Francisco de Asís.

Capilla de las Almas
Uno de los sitios que ver en Oporto y que más destaca es la Capilla de las Almas.

En el interior, está la imagen de la Virgen de las Almas del siglo XVIII, así como la veneración a Santa Catalina y San Francisco de Asís.

9. Rua Santa Catarina

La calle Santa Catarina es una calle peatonal y está por el centro de Oporto. Puedes aprovechar tu visita a la Capilla de las Almas para pasear por ella.

Se trata de la calle comercial por excelencia del centro y va desde el moderno café Majestic hasta la Praça do Marquês de Pombal. En ella, encontrarás restaurantes, tiendas de todo tipo e iglesias con azulejos.

10. Vila Nova de Gaia

Técnicamente, Vila Nova de Gaia es una ciudad diferente de Oporto, pero está justo al otro lado del río, por lo que es una visita obligatoria. Para llegar a ella, solo tendrás que cruzar el Puente Luis I.

Esta pequeña ciudad es conocida por sus bodegas de vino. Así que, si te gusta esta bebida, aprovecha para entrar a alguna, hacer una cata y conocer el proceso de elaboración del vino.

Vila Nova de Gaia, uno de los lugares que ver en Oporto
Hacer una cata de vinos en una bodega de Vila Nova de Gaia es una de las actividades que hacer en Oporto.

Además, también puedes pasear tranquilamente por la orilla del río, tomar algo en una de sus terrazas y disfrutar de las fantásticas vistas de la Ribeira de Oporto.

11. Puente Luis I

El Ponte Luís I se construyó en el siglo XX y une Oporto con Vila Nova de Gaia. Es el puente más famoso que ver en Oporto.

El diseñador del puente fue un discípulo de Eiffel, algo que se puede intuir fácilmente al contemplar su estructura.

Puente Luis I
Las vistas al recorrer el Puente Luis I es una de las mejores cosas que se puede ver en Oporto.

Este puente tiene dos niveles. El superior está reservado para los peatones y el metro y el inferior para los vehículos y los peatones.

El nivel superior está a 45 m de altura, por lo que si lo cruzas por él, disfrutarás de unas vistas estupendas de ambos lados del río (la Ribeira y Vila Nova de Gaia).

12. Iglesia de San Francisco

La Igreja de São Francisco se construyó en el siglo XV, en estilo barroco. Está al lado del Palacio de la Bolsa, otro lugar que ver en Oporto del que ya te he hablado antes.

El exterior del templo no llama mucho la atención, pero el interior tiene tres naves revestidas con tallas y adornos dorados. Para recubrirlo todo, se usaron unos 300 kg de polvo de oro. Una verdadera opulencia.

13. Museo Nacional Soares dos Reis

Para acabar esta sección, no puede faltar uno de los museos que ver en Oporto, el Museo Soares dos Reis. Este se inauguró en 1833 y es el museo público más antiguo de Portugal.

El museo está en el interior del Palacio dos Carrancas, que es el palacio más antiguo del país y su nombre viene del escultor portugués António Soares dos Reis.

Museo Nacional Soares dos Reis
El Museo Nacional Soares dos Reis es un lugar que no te puedes perder en Oporto si te gusta el arte.

Al visitar el museo, disfrutarás de colecciones de varias ramas de las artes como escultura y pintura y de obras como cerámicas, grabados, mobiliario y vidrios, entre otros.

Una forma interesante de conocer todos estos monumentos y lugares interesantes es usar el autobús turístico de Oporto, que también incluye el tranvía turístico.

Otros lugares que visitar en Oporto

Si el listado anterior se te ha quedado corto porque vas a pasar varias jornadas en la ciudad, aquí te dejo algunos lugares extra que ver en Oporto en 3 días o más.

1. Iglesia San Ildefonso

La Igreja de Santo Ildefonso se acabó de construir en 1730, tras más de 20 años de obras. Está al final de la Rua de Santa Catarina, delante de la histórica Plaza de Batalha.

Como ves en la imagen, este templo es otro ejemplo típico de la ciudad lusa: su fachada está decorada con unos 11 000 azulejos azules y blancos. En este caso, representan escenas del Evangelio y de la vida de San Ildefonso.

Iglesia San Ildefonso
La Iglesia San Ildefonso es uno de los sitios que ver en Oporto en 2 días.

Entrar a la iglesia es gratis. Una vez dentro, verás vitrales con escenas religiosas, algunos cuadros de estilo barroco, un enorme órgano y un retablo barroco-rococó del siglo XVIII, por poner algunos ejemplos.

2. Jardines del Palacio de Cristal

Los Jardines del Palacio de Cristal abrieron al público en el año 1860. Están al oeste del centro, a unos 15 minutos andando. Para llegar, puedes ir en autobús o dar un paseo.

Si buscas un lugar para desconectar del ajetreo de la ciudad y para pasear entre la naturaleza, este es el ideal.

Jardines del Palacio de Cristal
Los Jardines del Palacio de Cristal son uno de los lugares que ver en los alrededores de Oporto.

Durante el paseo por este parque, te encontrarás con lugares interesantes como el Jardín Emílio David, la Avenida de los Tilos, la de los Castaños y varios jardines temáticos.

Para rematar, desde aquí tendrás unas vistas muy chulas de la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico.

3. Mirador Serra del Pilar

Hablando de vistas… otro de los lugares para disfrutar de ellas es el Mirador da Serra do Pilar. Se encuentra delante de la Iglesia da Serra do Pilar, al otro lado del puente Luis I.

Desde aquí, disfrutarás de unas de las mejores vistas de Oporto, ya que verás un montón de puntos de interés: el puente Luis I, el río Duero y Vila Nova de Gaia.

4. Muralla Fernandina

Puede que no lo supieras, pero Oporto también tuvo murallas medievales que rodeaban la ciudad. Para encontrar el tramo mejor conservado, tienes que ir a la zona entre el Puente Luis I y el Convento de Santa Clara.

También hay un trozo interesante en las Escadas de Caminho Novo, que están cerca de la Ribeira de Oporto, y en los aseos del Café de la Porta del Olival. Desde aquí, tienes una bonita panorámica.

Muralla Fernandina
La Muralla Fernandina es otro de los monumentos que ver en Oporto en 3 días.

Otra muralla interesante y de la que se conserva un tramo es la Primitiva. Esta se remonta a la época romana, al siglo III, y rodeaba la zona de la catedral de la ciudad.

5. Mercado del Bolhao

El Mercado do Bolhão se inauguró en el año 1914 y está al norte de centro, en la Rua Fernandes Tomás. El edificio tiene dos plantas y un gran patio interior.

Aunque no vayas a comprar, puedes visitarlo y dar un paseo por el interior. En él, hay puestos con todo tipo de productos: fruta, carne, verduras y pescado, hasta flores. Lo mejor es ir a primera hora, cuando hay menos gente.

6. Bordalo II Half Rabbit

Para acabar, te dejo con un lugar curioso que ver en Oporto, el Bordalo II Half Rabbit. Se trata de una especie de escultura con forma de conejo. Está fabricada con materiales reciclados.

El artista que la hizo es Bordalo, un reconocido autor callejero portugués que se dedica a hacer este tipo de obras. Para ello, usa residuos que encuentra en los contenedores.

Excursiones a lugares que ver cerca de Oporto

En caso de que todavía te sobre tiempo, aquí tienes algunas excursiones de lugares que ver cerca de Oporto o usando esta ciudad como punto de partida.

1. Fátima

La localidad de Fátima es uno de los principales centros de peregrinación del mundo desde principios del siglo XX.

El lugar más importante del pueblo y que le da la gran fama que tiene es el Santuario de Nuestra Señora de Fátima (o, simplemente, Santuario de Fátima).

Se acabó de construir en 1953 y lo visitan millones de peregrinos al año. Su importancia religiosa viene de la historia de que aquí fue donde tres niños pastores vieron varias apariciones de la Virgen María.

Excursión a Fátima desde Oporto
Haz la excursión a Fátima y descubre por qué es un lugar de peregrinación que visitan millones de personas al año.

Además del santuario, también puedes ver otros lugares interesantes, como la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Capilla de las Apariciones y las columnatas.

Para llegar a Fátima, puedes coger el autobús desde la Estación Campo 24 de Agosto, en Oporto. El trayecto dura unas dos horas.

Si prefieres tenerlo todo organizado, puedes hacer esta excursión a Fátima, que además incluye la visita a la localidad de Coímbra.

2. Guimaraes

Otra de las excursiones más interesantes que hacer desde Oporto es a Guimaraes, la que fuera la primera capital de Portugal y lugar donde nació Alfonso Henriques, el primer rey del país.

Se trata de una pequeña ciudad medieval amurallada y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su casco histórico, muy bien conservado, es uno de los sitios que destaca de la ciudad.

Excursión a Guimaraes
La localidad de Guimaraes es uno de los pueblos más bonitos que visitar cerca de Oporto.

También merece una visita el famoso Castillo de Guimaraes, así como el Palacio de los Duques de Braganza y el funicular al Santuario da Penha, desde donde tendrás unas vistas panorámicas increíbles.

Para ir a Guimaraes puedes coger el autobús en la estación de Porto Universitario. El trayecto dura unos 35 minutos. También puedes ir en tren desde la Estación de Sao Bento, cuyo trayecto dura poco más de una hora.

Si lo prefieres, puedes optar por hacer esta excursión organizada a Guimaraes, que incluye la entrada al castillo y al palacio.

3. Aveiro

Seguimos con las excursiones y no podía faltar la ciudad costera de Aveiro. Es conocida por sus bonitos canales, por lo que suelen llamarla la Venecia portuguesa.

En esta localidad, no puedes perderte un paseo por su centro histórico, recorrer los canales en un moliceiro (barco tradicional similar a las góndolas) o, si te apetece darte un chapuzón, visitar alguna de sus grandes playas, como Barra y Costa Nova.

Excursión a Aveiro
En tu visita a Aveiro, no puede faltar un tour por los canales en el barco tradicional, el moliceiro.

Para llegar a Aveiro, puedes coger el tren en la estación de São Bento. El trayecto dura menos de una hora.

Si quieres hacer esta visita de forma organizada, puedes contratar esta excursión a Aveiro, que incluye la entrada a los Pasadizos del Paiva y al Puente 516 Arouca y un paseo en barco por Aveiro.

4. Lisboa

Para acabar con las excursiones desde Oporto, no podía faltar una mención a Lisboa, la capital de Portugal, aunque está un poco más alejada que los destinos anteriores.

En Lisboa, vas a poder visitar muchos lugares interesantes que visitar, como la Plaza del Comercio, la Catedral de Lisboa, la Torre de Belém, el Convento del Carmen y barrios como Alfama, Chiado o Baixa, entre muchos otros.

Lisboa es uno de los lugares que visitar en Portugal.

Para ir de Oporto a Lisboa, puedes coger el tren de alta velocidad. El trayecto dura unas 3 horas. También puedes optar por un vuelo interno, pero con el ajetreo de los aeropuertos, el tiempo del viaje es casi el mismo.

Si quieres planificar una visita a la capital y disfrutarla al máximo, te recomiendo que leas el artículo de qué ver en Lisboa con un montón de información para planificar tu visita.

Guía para preparar tu viaje a Oporto

Ahora que ya tienes una buena lista de sitios que ver en Oporto y alrededores, vamos a los aspectos más prácticos de organizar tu viaje.

1. Mejor época para visitar Oporto

La verdad es que Oporto es una ciudad a la que puedes ir, de manera general, en cualquier época del año.

Ahora bien, si quieres acotar fechas, las más recomendadas serían desde mediados de abril hasta finales de octubre. De esta forma, evitas los meses más fríos y lluviosos.

Por otro lado, si quieres evitar temperaturas elevadas (rondando los 30 grados) y precios caros (sobre todo, en alojamiento), puedes dejar fuera la temporada alta, que suele ser en los meses de julio y agosto.

2. Cómo moverse por Oporto

Como pasa en muchas ciudades, la mayoría de lugares más interesantes que ver en Oporto está por el centro, en la parte antigua de la ciudad. Por ello, puedes desplazarte a pie perfectamente (ten en cuenta que hay bastantes cuestas).

Si necesitas usar el transporte por el motivo que sea, la ciudad tiene servicio público de metro, tranvía y autobús.

El metro y el autobús están operativos de 6:00 h a la 1:00 h, aproximadamente y dependiendo de la ruta. Además, hay líneas nocturnas de autobús. El tranvía tiene horarios más reducidos.

En cuanto al precio del transporte, el billete sencillo del metro y del autobús vale 1,20 € (más 0,60 € por el soporte, la cartão Andante). El tranvía es más caro.

Si tienes pensado usar mucho el transporte, puedes sacar abonos de varias duraciones (conocidos como Andante Tour), ideales para turistas. Los hay de 24 y de 72 horas.

Otra opción muy interesante es comprar la Porto Card. Esta, además de la entrada a muchas de las atracciones y lugares de interés, incluye el transporte público ilimitado.

3. Dónde alojarse en Oporto

La ciudad tiene varias zonas en las que es interesante alojarse. Como los lugares de interés turístico se agrupan por el centro, es más cómodo visitarlos si te alojas cerca de este.

Algunos de los barrios más interesantes son Baixa (centro de la ciudad), Ribeira (orillas del río), Boavista (al oeste del centro, pero bien comunicada), por la Avenida dos Aliados (cerca de la Plaza de la Libertad) o, incluso, en la localidad de Vila Nova de Gaia.

Dicho todo esto, aquí tienes algunas recomendaciones de alojamientos en varias zonas:

  • Casual Inca Porto
  • Stay in Apartments Ribeira 24
  • Hotel ibis Budget Porto Gaia
  • Eurostars Aliados
  • Hotel Internacional Porto

A pesar de que Oporto es uno de los mejores destinos baratos para viajar, para evitar precios altos, sobre todo en temporada alta, te recomiendo reservar con la mayor antelación posible. Así, tendrás más libertad para elegir zona.

4. Comida típica de Oporto

Otra de las razones para viajar a Oporto y a casi cualquier destino es probar su deliciosa y contundente gastronomía.

Los platos principales más típicos que no puedes perderte en tu visita a la ciudad son:

  • Francesinha: es el plato portuense más famoso. Se trata de un tipo de sándwich de pan de molde relleno con diferentes tipos de carne o embutidos. Está cubierto de queso y se le suele añadir un huevo frito encima. Se sirve con salsa de tomate.
  • Bacalhau a Brás: es una cazuela de bacalao (pescado más consumido en la ciudad) con cebolla, patatas fritas y huevo.
  • Bolinhos de bacalhau: son una especie de buñuelos de bacalao (similar a las croquetas). Es una de las recetas a base de este pescado más populares del país. Se suelen comer como aperitivo o entrante.
  • Tripas a moda do Porto: también es un plato muy típico y se trata de tripa rellena de frijol blanco y trozos de chorizo.
  • Bifanas: una especie de panecillos rellenos de carne de cerdo.
Francesinha, uno de los platos que comer en Oporto
La francesinha es uno de los platos más típicos de la ciudad y que no puedes dejar de probar en tu visita.

En cuanto a los platos dulces, toma nota de:

  • Pastel de Nata: es un dulce muy parecido a los famosos pasteles de Belém.
  • Éclairs: son unos contundentes pastelitos de masa esponjosa y dulce cubiertos de chocolate, aunque los puedes encontrar rellenos de nata o de caramelo.

Y para enjuagar el paladar, no te olvides de probar uno de los buenos vino de Oporto, ya sea en su variedad de vino blanco como tinto.

5. Últimos consejos para tu viaje a Oporto

Para acabar, vamos con algunos consejos extra para facilitar tu preparación y visita a la ciudad lusa:

  • Ir del aeropuerto al centro: el aeropuerto de Oporto (Aeropuerto Francisco Sá Carneiro) está a 12 km del centro y bien comunicado. Puedes desplazarte con:
    • Metro: la línea E te lleva al centro (Bolhao, Sao Bento, Trindade y Aliados) en menos de media hora. El precio del billete es de 2 €. El servicio opera de 6:00 h a 1:00 h.
    • Autobús: puedes coger el de Getbus, que te lleva hasta la parada de Campo 24 de Agosto, en una media hora. El billete sencillo vale 3 €. También puedes coger el autobús público (líneas 601 y 602 y la nocturna 3M). El billete vale 2 €, pero el trayecto es más largo.
  • Seguro de viaje: aunque Portugal pertenezca a la Unión Europea y puedas usar tu tarjeta sanitaria europea, hay ciertos tratamientos que no están cubiertos. Por eso, es mejor tener un seguro de viaje que lo cubra todo y evitar sustos. Aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades.
  • Fado: el fado es la forma musical más auténtica y conocida de Portugal. Puedes disfrutar de esta parte de la tradición y cultura portuguesa acudiendo a un espectáculo de Fado. Para ello, un sitio conocido es la Casa de la Guitarra.
  • Por cierto, si te interesa el país luso para empezar una aventura nómada, tienes más información en el artículo de Portugal para nómadas digitales.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de lugares que no te puedes perder en Oporto y otra información práctica para tu viaje.

Si todavía tienes dudas de si visitar esta ciudad o no, te animo a que lo hagas sin pensarlo más. Te aseguro que te sorprenderá muy gratamente.

¿Estás preparando ya tu aventura por la ciudad lusa? ¿Qué lugar o lugares tienes más ganas de visitar? ¿Te ha surgido alguna duda sobre este destino?

¡Te leo en los comentarios!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

4 comentarios

  1. Hola Vanessa,

    Gracias por este artículo sobre Porto, tiene un encanto que a mi me enamoró la primera vez y desde entonces es una de mis ciudades favoritas, nunca me canso de visitar.

    Todos los sitios que escribes son preciosos, en particular las vistas que se tienen desde los Jardines del Palacio de Cristal me parecen súper hermosas.

    Si me permites, añado dos recomendaciones no tan conocidas: para los de buen comer el mercado Beira-Rio de Vila Nova de Gaia, y para los aventureros el trayecto en tren de Porto a Pocinho bordeando el Duero. Espectacular.

    Un saludo viajer@s.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Adrià!

      Oporto también es una de las ciudades que más me ha gustado.

      ¡Tomo nota de tus recomendaciones para cuando tenga la suerte de volver a visitar la ciudad!

      Un abrazo,
      Vanessa

  2. Hace una década mi padre se jubiló después de una vida dedicada al trabajo, tener siete hijos es lo que tiene. Pero su vida no solo la dedicó a trabajar, la dedicó, junto a mi madre, a educar, ayudar y mejorar su entorno y su red de amigos y conocidos. Ambos se habían propuesto dejar un mundo mejor, no solo para sus siete vástagos, sino para la sociedad en general.
    Tuvimos la suerte de nacer en Tenerife, en las maravillosas Islas Canarias. Allí, además, tuvimos la fortuna de crecer y criarnos en un pueblo marinero en el sur de Tenerife, Candelaria. Recuerdo aquellos veranos eternos con el grupo de amigos, sin zapatos, todo el día en la playa, imaginando y creando nuestro futuro. Mis padres nos educaron dentro de una comuna con ciertos tintes cristianos y con la firme voluntad de mejorar el entorno y la vida de la gente del pueblo. Así crearon un grupo de boy-scouts, organizaron la catequesis de la parroquia, hacían voluntariado en varias instituciones, daban charlas en colegios sobre sexualidad, en fin que siempre pelearon por hacer felices a los demás.
    Pero, ¿qué tiene que ver esto con Oporto? quizás nada, pero quizás mucho.
    Al jubilarse mi padre del trabajo, no de la vida social activa que tenía y sigue teniendo, decidió investigar la procedencia de nuestro apellido: OLIVERA, ya sabíamos que podía tener procedencia portuguesa, por la gran influencia que tuvieron los portugueses en las Islas Canarias después de la conquista de los castellanos. Mi padre se puso a buscar en archivos provinciales, partidas de nacimientos, casamientos, en archivos parroquiales y así uno a uno fue siguiendo a sus ancestros Olivera, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo…. tuvimos la suerte de estar siempre localizados en la misma zona de Tenerife, así que a pesar de costarle más de dos años de trabajo, logró llegar hasta el primer Olivera, del que descendemos. Se trata de Miguel Olivera, procedente de Oporto, llegó a la isla de Tenerife junto a su hermano Rodrigo en 1570 y allí se establecieron.
    Yo tuve la oportunidad de conocer Oporto, muchos años antes de saber que una parte de mi familia procedía de esta ciudad del norte de Portugal. Yo soy fotógrafo y a mitad de los años 90 realicé un viaje junto a mi esposa a Porutgal, nos lo recorrimos en coche de sur a norte y. nos cautivó para siempre. Ya hemos visistado Portugal más de 15 veces y creemos que conocemos muy bien el país, aunque Portugal siempre sorprende. Ahora vivimos al otro lado del Atlántico, en USA, pero aquel primer viaje nos marcó con Oporto. Yo llevaba mi cámara analógica con película de blanco y negro y atrapé para siempre aquel primer viaje a Portugal en una serie fotográfica titulada «Portugal de ida e volta».
    Cada vez que reviso aquellas fotos de Oporto siento una conexion especial con esta ciudad, creo que en mi interior sabía que había algo más fuerte que me unía a aquellas calles empinadas, aquellos edificios de piedra y aquella rivera del río Douro que me cautivó. Sus gentes me eran familiares, no me costaba conectar con ellos y me sentía cómodo recorriendo sus rincones, incluso la gente se sentía cómoda delante de mi cámara. Recuerdo con especial nostalgia como en la rivera del río Duero había unos puestos con unas pescaderas que vendían lo capturado aquella mañana, allí mismo le compré dos kilos de sardinas que nos asaron en un puesto cercano y las degustamos con unas copitas de Ruby mientras veíamos a las barcazas descender por el río.
    Oporto me dejó una huella intensa en el interior.
    Años más tarde, cuando supe que parte de mi familia procedía de aquella ciudad comencé a entender muchas de las fotografías que había tomado. Oporto, y Portugal en general, es uno de mis destinos preferidos de Europa para viajar. La llamo la ciudad de los sentidos.

    1. Hola, David:

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu historia! ¡Qué bonita!

      A veces, sentimos conexiones con lugares y no sabemos por qué hasta que descubrimos algo de nuestro pasado, como te ocurrió a ti, y todo cobra sentido. Y qué bonita es esa sensación de poder darle sentido a todo lo que experimentaste en tus visitas a Oporto y Portugal.

      Seguro que tu serie de fotografías «Portugal de ida e volta» será uno de tus «tesoros» más preciados, y con razón. 🙂

      Un abrazo,
      Vanessa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.