Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabla de contenidos

Seguro que conoces esta ciudad italiana por la famosa Torre Inclinada. Sin embargo, son muchos más los lugares interesantes que ver en Pisa y que la hacen merecedora de una visita.

Esta ciudad, que podrás recorrer fácilmente en un día, tiene un bonito centro histórico, palacios, basílicas, edificios destacados, plazas animadas y un río que la atraviesa y que es ideal para pasear.

¿Te apetece conocer más sobre esta bonita ciudad de la Toscana italiana? En este artículo tienes recomendaciones de lugares destacados, de excursiones e información útil par tu viaje.

¡Vamos a ello!

Lugares más interesantes que ver en Pisa

Empezamos con esos sitios de la ciudad que no te puedes perder durante tu visita de un día o dos.

1. Torre Inclinada

Por supuesto que el primer lugar de este listado no podía ser otro que la Torre Inclinada de Pisa (o Torre de Pisa), pues es uno de los monumentos más conocidos del mundo y visitados de Italia.

Esta torre es el campanario del Duomo, que en Italia se solía construir separado de la iglesia (lo verás igual en otros lugares como Florencia, por ejemplo).

Torre Inclinada, uno de los lugares que ver en Pisa
No cabe duda de que la Torre Inclinada es el lugar más importante que ver en Pisa.

El edificio empezó a construirse en 1173 y ya desde entonces tuvo la inclinación, que es de unos 4 grados aunque parezca que es más. Esto se debe al suelo arcilloso donde se edificó y a la poca profundidad de los cimientos.

La torre tiene 8 pisos más un campanario, que llegan a casi 56 metros de altura en el lugar más alto. En la década de los 90, se tuvieron que hacer obras para estabilizarla y que no se cayera.

Además de verla por fuera y hacerte las típicas fotos desde diferentes puntos de la Piazza dei Miracoli, también puedes subir a lo más alto y disfrutar de las vistas.

2. Catedral de Pisa

Otro de los monumentos destacados de la Piazza dei Miracoli es la Catedral, a la que también se llama Duomo. Se construyó en el siglo XI.

Catedral de Pisa, uno de los lugares que ver en Pisa
Otro de los lugares que ver en Pisa en un día es la Catedral de Pisa.

El exterior del edificio, que es similar al de la torre y el baptisterio, destaca por su fachada de mármol blanco y gris que se conserva prácticamente impoluta. También merecen una mención la gran puerta de bronce macizo.

Ya en el interior, repleto de columnas corintias y donde también domina el mármol, podrás ver decoraciones, mosaicos y el púlpito de Giovanni Pisano, de lo más destacado del edificio.

3. Baptisterio

Seguimos con la Piazza dei Miracoli, con el Baptisterio, que está justo delante de la Catedral. Este es el más grande de Italia, por lo que no puede faltar en tu lista de imprescindibles que ver en Pisa.

El enorme edificio, de 36 metros de diámetro y casi 55 metros de altura, se acabó de construir en 1363, tras más de 200 años de obras.

Baptisterio, uno de los lugares que ver en Pisa
El Baptisterio, junto con los otros edificios de la plaza, es uno de los sitios que ver en Pisa en una mañana.

El interior, que puede parecer un poco sobrio por no estar muy lleno, te impresionará por la sensación de grandeza (parecido a lo que pasa con el Panteón de Roma). Además, en el centro tiene una gran pila bautismal octogonal.

También puedes subir a la parte superior del Baptisterio para tener unas vistas de la zona diferentes a las de la torre.

Si quieres conocer mejor los tres monumentos, puede que te interese contratar esta visita guiada, que incluye la Catedral, el Baptisterio y la Torre inclinada, así como entradas a varios museos.

4. Camposanto Monumental

Para acabar con los monumentos de la conocida Piazza dei Miracoli, hay que mencionar al Camposanto, o Cementerio Monumental.

Camposanto Monumental
El Camposanto Monumental es otro de los monumentos que ver en Pisa.

Este lugar se acabó de construir en 1464, después de casi 200 años de trabajo. El exterior del edificio se asemeja a los anteriores, con mármol blanco. Tiene 42 arcos ciegos que le dan mucha simetría.

En el interior, se albergan 84 sarcófagos de la época romana en un claustro de estilo gótico. Además, las paredes están decoradas con frescos.

5. Piazza dei Cavalieri

Otra de las plazas más importantes que ver en pisa es la Piazza dei Cavalieri. Está entre la Piazza dei Miracoli y el río Arno.

Piazza dei Cavalieri, una de las plazas que ver en Pisa
Uno de los sitios que ver en Pisa gratis es la Piazza dei Cavalieri.

Antiguamente, este lugar era el centro social y político de Pisa, hasta que pasó a ser la sede del orden militar de los Caballeros de San Esteban.

Aquí, podrás ver edificios muy importantes, como el Palazzo dell’Orologio, el Palazzo della Carovana, la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri y el Palazzo del Consiglio dei Dodici.

6. Iglesia de Santa Maria della Spina

La Iglesia de Santa Maria della Spina es una de las más bonitas que ver en Pisa. Se acabó de construir en 1230 y está a orillas del río Arno.

Iglesia de Santa Maria della Spina
Pasea por el río y visita la Iglesia de Santa Maria della Spina.

Se trata de un pequeño templo de estilo gótico. Algo peculiar de este edificio es que se tuvo que reconstruir en el siglo XIX por la inestabilidad del terreno en el que estaba.

Del exterior, destaca su mármol reluciente, así como toda la decoración con esculturas de Cristo y los apóstoles. El interior es algo más sobrio, pero merece la pena visitarlo para ver la escultura de la Virgen de la Rosa de estilo gótico.

Conoce mejor este y otros lugares interesantes de la ciudad con el free tour por Pisa.

7. Museo Nacional de San Matteo

El Museo Nazionale San Matteo es el museo más importante que ver en Pisa, así que es interesante que saques tiempo para visitarlo.

Se encuentra en un antiguo convento medieval de la plaza de San Mateo in Soarta, junto al Palazzo Medici y delante del río Arno. Por eso, es ideal para acercarte dando un paseo por la orilla del río.

Este museo contiene un gran número de obras de diferentes artes (pinturas, esculturas, tesoros arqueológicos o cerámicas medievales).

Algunos de los autores de estas piezas son grandes artistas toscanos como Donatello, Nicola y Giovanni Pisano, Andrea della Robbia o Andrea y Nino Pisani, entre otros.

8. Palazzo d’Agostini

El Palazzo d’Agostini se edificó entre los siglos XIV y XV y también se le conoce como Palacio Ussero. Destaca por ser uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica civil de la Toscana.

Además, también es un lugar importante porque es el único palacio que todavía tiene la fachada de terracota.

Palazzo d’Agostini
Otro de los lugares destacados de la ciudad es el Palazzo d’Agostini.

El palacio, que ha sido propiedad de varias familias con el paso de los años, pertenece actualmente a la familia Agostini, de ahí el nombre.

Desde el año 1775, es la sede del Café Ussero, un bar frecuentado por muchos italianos famosos. También es la sede de Supercinema, conocido antiguamente como Cinema Lumiére.

9. Sinagoga y cementerio judío

Aunque no es uno de los lugares más turísticos y conocidos que ver en Pisa, merece la pena saber de la existencia de la Sinagoga de Pisa.

Esta ciudad fue muy importante para la comunidad judía en Italia y la sinagoga junto con el cementerio judío son de los pocos restos que quedan en la Toscana.

El templo es del siglo XVII, aunque se renovó por completo en el siglo XIX y más tarde, en el XXI, para reparar los daños de una tormenta eléctrica.

El interior del edificio es más llamativo que el exterior, por lo que merece la pena visitarlo.

10. Jardín Botánico de Pisa

El Orto Botanico di Pisa está en el centro de la ciudad y se creó en el año 1544, aunque entonces tuvo un emplazamiento diferente.

Se trata del jardín botánico universitario más antiguo del mundo y tiene unas 3 hectáreas de superficie.

Jardín Botánico de Pisa
El Jardín Botánico de Pisa es uno de los lugares que ver en Pisa en 2 días.

En este bonito lugar, podrás recorrer una zona con arriates o parterres, invernaderos y jardines dedicados a plantas acuáticas, suculentas, diferentes especies de árboles y plantas, especies herbáceas…

Es el sitio perfecto para pasear entre naturaleza y alejarte del bullicio en pleno centro de la ciudad.

11. Palazzo Blu

El Palazzo Blu, al que también se conoce como Palazzo Giuli, ha sufrido modificaciones y cambios de utilidad con el paso de los años. De domus medieval a palacio y de palacio a museo, que es su función actual.

Palazzo Blu, uno de los lugares que ver en Pisa
El Palazzo Blu es otro de los lugares que visitar en Pisa.

Este lugar, cuyo nombre viene del color azul del enlucido, reúne las colecciones de la Fundación Palacio Blu – Centro de Arte y Cultura. También alberga actividades culturales de esta fundación.

Otros lugares que ver en Pisa y alrededores

Si todavía tienes tiempo para conocer más lugares, aquí tienes algunas sugerencias de sitios que ver en los alrededores de Pisa.

1. Basílica de San Pedro Apóstol

La Basílica de San Pedro Apóstol, también conocida como Basílica de San Piero a Grado, está a las afueras de la ciudad, en el lugar donde, según la tradición, desembarcó San Pedro durante su viaje del Egeo a Roma.

Es un monumento poco conocido y poco turístico, así que es ideal para escapar de las multitudes del centro. Además, está considerado como un verdadero centro de peregrinaje.

Basílica de San Pedro Apóstol
Uno de los lugares que ver en Pisa y alrededores es la Basílica de San Pedro Apóstol.

La iglesia se construyó en el siglo XI en estilo románico-pisano sobre los restos de un templo paleocristiano, cuyas ruinas aún pueden verse dentro. El campanario fue bombardeado en 1944 y se reconstruyó parcialmente.

En el interior, hay mosaicos de los pontífices hasta Juan XVII. Es una representación importante, ya que la única otra serie de retratos de los primeros papas está en la Basílica de San Pablo, en Roma. También hay frescos muy bonitos.

Para llegar a este lugar, puedes coger la línea 10 del autobús extraurbano (con destino a Livorno) o la línea 20 (con destino a Calambrone).

2. Marina di Pisa

La zona de la Marina di Pisa está a unos 11 km del centro y es un buen lugar si te apetece visitar la costa durante tu estancia en la ciudad.

Se trata de un pueblo de pescadores que, desde el siglo XIX, ha acabado transformada en una localidad balnearia con un puerto moderno.

Marina di Pisa
Para disfrutar de la costa durante tu viaje, visita la Marina di Pisa.

Se extiende desde Marina di Vecchiano hasta Livorno y podrás disfrutar de edificios de estilo modernista, la desembocadura del río Arno (Bocca d’Arno) y mucha naturaleza.

Excursiones a lugares que ver cerca de Pisa

En caso de que todavía tengas tiempo para conocer otros lugares, puedes hacer alguna de estas excursiones desde Pisa.

1. Lucca

Una de las visitas más interesantes que puedes hacer desde pisa es a Lucca, una bonita localidad medieval a 20 km de Pisa.

En Lucca, vas a poder ver sus famosas murallas renacentistas, muy bien conservadas, así como la Basílica de San Frediano, la Torre delle Ore, la Iglesia de San Michele in Foro o la Casa Museo de Puccini, entre otros lugares.

Lucca, una de las excursiones desde Pisa
Lucca es una de las ciudades medievales mejor conservadas de la región.

Por supuesto, no puede faltar un paseo por sus calles adoquinadas para disfrutar del ambiente del centro.

Para llegar a Lucca, puedes coger el tren. El trayecto entre ambos destinos dura unos 30 minutos.

Si quieres aprovechar tu desplazamiento para conocer a fondo la ciudad, echa un vistazo a esta visita guiada por Lucca.

2. Florencia

Otro de los destinos más recomendables para visitar desde pisa es Florencia, capital de la región de la Toscana.

Florencia, una de las excursiones desde Pisa
Visitar Florencia es una de las excursiones más interesantes desde Pisa.

Esta ciudad, que es un museo al aire libre, tiene lugares muy interesantes, como la Catedral, el Campanile de Giotto, el Battistero di San Giovanni, el Palazzo Vecchio o la Galería Uffizi, entre muchos otros.

Para llegar a Florencia, lo más cómodo es coger el tren. El trayecto dura alrededor de 1 hora y 15 minutos.

Si te apetece visitar esta ciudad y quieres planificar tu viaje, echa un vistazo a la guía de qué ver en Florencia con un montón de información útil.

3. Cinque Terre

Cinque Terre es uno de los destinos más famosos que ver en Italia y puedes aprovechar tu visita a Pisa para conocerlo.

Cinque Terre
Cinque Terre es uno de los lugares más bonitos que ver en Italia.

Este lugar consta de cinco pueblos (Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore) que destacan por sus fachadas coloradas y sus localizaciones entre acantilados.

Para llegar a Cinque Terre, lo más cómodo es coger el tren hasta La Spezia y, desde allí, uno de los trenes que hace la ruta a Cinque Terre. El trayecto es de una 1 y 15 minutos, aproximadamente. Otra opción es coger un barco en el puerto de La Spezia y hacer el recorrido por el mar, que te dará un punto de vista diferente.

Guía para preparar tu viaje a Pisa

Ahora que ya tienes un buen repertorio de lugares que ver en Pisa y alrededores, llega el momento de la información práctica para organizar tu viaje.

1. Mejor época para visitar Pisa

En Pisa el clima suele ser bastante agradable casi todo el año, por lo que cualquier momento es bueno.

Ahora bien, si quieres ir en la época más aconsejable, los mejores meses suelen ser desde finales-mediados de abril hasta principios de octubre.

Eso sí, ten en cuenta que es un destino muy turístico y que en temporada alta veraniega habrá mucha gente. Así que si no te gustan las aglomeraciones, es recomendable que la evites.

2. Cómo moverse por Pisa

Aunque no necesitarás transporte para visitar la gran mayoría de lugares de interés, está bien que conozcas las opciones que tienes.

En Pisa el único transporte público que hay son los autobuses. La red es pequeña y tiene 3 líneas, que pasan todas por la estación central de trenes.

El precio del billete dependerá de la distancia. Va desde 1 € para distancias de unos 5 km. Si piensas usar el bus bastante, puedes sacar un bono. Los hay de 10 viajes (8 €) o el de viajes ilimitados durante un día (3 €).

Otra opción de desplazarse por la ciudad es en bicicleta. Pisa está preparada para ello. Vas a encontrar bastantes establecimientos de alquiler de bicis por las zonas turísticas. Incluso puede que tu alojamiento ofrezca este servicio.

3. Dónde alojarse en Pisa

Como es de esperar en este tipo de ciudades que no son muy grandes, una de las mejores zonas donde alojarse en Pisa es por el centro histórico, que tiene parte a orillas del río Arno.

Algunas de las áreas más interesantes del centro son la zona de Santa Maria o la de la Piazza dei Miracoli, ambas en los alrededores del área más turística (Torre de Pisa, etc.).

Por otro lado, si quieres más tranquilidad y precios más baratos, puedes mirar por la zona de la estación central de trenes. No está lejos del centro y cuenta con gran oferta de restauración.

Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes:

  • Villa Martina Classic & Luxury Room
  • B&B I Bottai
  • Helvetia
  • Hotel Roma
  • Harmony House Prestige

En cualquier caso, lo mejor es que empieces a buscar alojamiento cuanto antes, para conseguir los precios más baratos y en la zona que más se ajuste a tu viaje.

4. Comida típica de Pisa

¿Hace falta decir algo sobre la deliciosa gastronomía italiana? Probablemente no, ya que es conocida en todo el mundo y amada por muchísima gente. Aún así, es interesante darle un repaso y que conozcas algunos platos no tan típicos.

Para empezar, además de los platos conocidos como la ensalada caprese, la piadina, la bruschetta o la focaccia, atrévete a probar una sopa de minestrone (sopa espesa de verduras de temporada con pasta o arroz).

Comida típica italiana
La gastronomía italiana es una de las más deliciosas del mundo.

Sigue disfrutando con una buena pizza o un buen plato de pasta. Pero prueba también un risotto, un ossobuco (jarretes de ternera cocinada al vino), los arancini (bolas de arroz llenas de varios ingredientes) o hasta pescado como la sepia rellena o el polpi in purgatorio.

De postre, no puede faltar un buen helado, pero tampoco un tiramisú, unos cannoli (tubos de pasta frita crujientes rellenos de crema de queso ricota) o una crostata (similar a las tartas llenas de fruta), entre otros.

En el apartado de las bebidas, seguro que te suena el limoncello y el cóctel italiano más famoso, el spritz. Además de eso, no olvides probar alguno de los vinos locales y el fernet (licor hecho con una mezcla de varias especias y hierbas).

5. Últimos consejos para tu viaje a Pisa

Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.

  • Ir del aeropuerto al centro: el aeropuerto Internacional de Pisa (PSA), o Aeropuerto Galileo Galilei, está a solo 2,5 km del centro. Las mejores formas de llegar son:
    • Tren: transporte más rápido y cómodo. Tienes que coger el Pisa Mover, que te lleva hasta la estación central. El tren opera de 6:00 h a 24:00 h y el trayecto dura menos de 10 minutos. El precio del billete sencillo es de 5 €.
    • Autobús: es más lento que el tren. Hay varias líneas que te llevan a la estación central y a la Piazza dei Miracoli. El billete sencillo cuesta 1,70 €.
  • Seguro de viaje: aunque Italia pertenece la Unión Europea y tienes la opción de usar la tarjeta sanitaria europea, puede haber tratamientos que no estén cubiertos. Por eso, lo mejor es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo y evites sustos. Aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que puedas elegir el que más se ajuste a ti.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de lugares que no te puedes perder en Pisa y otra información práctica para tu viaje.

¿Estás preparando ya tu aventura por la ciudad toscana? ¿Qué lugar o lugares tienes más ganas de visitar? ¿Te ha surgido alguna duda sobre este destino?

¡Te leo en los comentarios!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.