Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Qué ver en Sofía: la joya de los Balcanes

Inteligencia Viajera Blog Imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo este curso gratuito.

Tabla de contenidos

¡Hey! ¿Pensando en viajar pronto?

Hazte AQUÍ con este descuento del 5 % para tu seguro de viajes con IATI, la aseguradora con más experiencia, mejor relación calidad-precio y de las mejor valoradas en el mundo viajero.

Puede que estés dudando entre viajar a Sofía o a otro destino. Seguramente habrás leído opiniones de que no hay muchos lugares que ver en Sofía o de que la ciudad es fea.

Pues nada más lejos de la realidad. La capital búlgara puede que no sea la más instagrameable del mundo, pero tiene rincones muy bonitos y reúne un montón de culturas y de historia.

Es una ciudad muy diversa: en una esquina tienes una mezquita, a 5 minutos una sinagoga y poco después catedrales ortodoxas impresionantes. Además de estos y de muchos otros lugares, la comida está muy rica y es un destino bastante barato.

¿Te he acabado de convencer? Sea cual sea la respuesta, te animo a leer este artículo con un montón de lugares interesantes de la ciudad y de sus alrededores, así como información práctica para preparar tu viaje.

¡Empezamos!

Lugares más interesantes que ver en Sofía

Para empezar, vamos con los monumentos y sitios imprescindibles que no te puedes perder en la capital.

1. Catedral de Alexander Nevski

No cabe duda de que la Catedral de Alexander Nevski es el edificio más emblemático que ver en Sofía. Es uno de los símbolos de la ciudad y no es de extrañar.

El edificio se acabó de construir en 1912, tras 30 años de obras, y es la segunda catedral más grande de los Balcanes, por detrás de la de Belgrado.

Catedral de Alexander Nevski, uno de los lugares que ver en Sofía
La Catedral de Alexander Nevski es uno de los lugares que ver en Sofía en un día imprescindibles.

El templo ortodoxo es de estilo neobizantino con toques de otros estilos europeos. Se construyó, entre otros, como lugar para honrar a los soldados rusos y revolucionarios búlgaros.

En el interior, podrás ver muchísima decoración en las paredes y los techos. De entre todo, destaca el altar mayor, dedicado al santo Alexander Nevski, así como sus reliquias.

2. Catedral de Sveta-Nedelya

La Catedral de Sveta-Nedelya es otro de los templos que ver en Sofía, aunque no es tan impresionante como la de Alexander Nevski.

Catedral de Sveta-Nedelya, uno de los lugares que ver en Sofía
Otro de los templos que ver en Sofía es la Catedral de Sveta-Nedelya.

Se la conoce también como Catedral de Santo Domingo y se acabó de reconstruir en 1933, ya que una bomba la destruyó en 1925.

En el interior, podrás contemplar murales de estilo bizantino por sus paredes, así como diferentes decoraciones. Además, la entrada es gratuita.

3. Bulevar Vitosha

El Bulevar Vitosha, o Vitoshka, es la calle principal del centro de la ciudad. Va de la Plaza de San Nedelya al Parque del Sur y tiene unos 2,5 km de largo.

Esta avenida, que tiene algunas zonas peatonales, es la arteria comercial de Sofía, donde encontrarás muchísimas tiendas de todo tipo y de todas las marcas.

Además, podrás disfrutar de la gastronomía búlgara en uno de sus muchos restaurantes o cafeterías. Cabe decir que también es una de las avenidas más bonitas de la ciudad y que tiene varios edificios importantes a lo largo de ella.

4. Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia es uno de los edificios situados en el Bulevar Vitosha. Se acabó de construir en 1940.

Palacio de Justicia
El Palacio de Justicia es un edificio imponente que ver en Sofía.

Lo que más destaca de este lugar es su imponente fachada, que cuenta con 12 columnas y 5 puertas. Además, está flanqueada por dos enormes leones.

Para conocer los lugares más interesantes de la capital y la historia que hay detrás de ellos, puedes hacer esta visita guiada por Sofía.

5. Plaza de la Independencia

La Plaza de la Independencia también es conocida comúnmente como el Largo y es uno de los lugares que ver en Sofía más interesantes por su arquitectura estalinista.

Plaza de la Independencia, uno de los lugares que ver en Sofía
La Plaza de la Independencia es otro de los lugares que ver en Sofía en 1 día.

Se diseñó como el centro de la ciudad y tiene muchos edificios importantes. Por ejemplo, el Palacio Presidencial, el Consejo de Ministros de Bulgaria o la Asamblea Nacional de Bulgaria, entre otros.

Cuando se hizo la transición democrática, en 1989, se eliminaron todos los símbolos comunistas de la plaza. Hoy en día, verás la bandera de Bulgaria y la escultura de Santa Sofía.

6. Palacio Nacional de Cultura

El Palacio Nacional de Cultura es otro de los edificios del Bulevar Vitosha. Su construcción acabó en 1981, para conmemorar el aniversario del nacimiento del estado búlgaro.

Palacio Nacional de Cultura
Acercarte y ver los alrededores del Palacio Nacional de Cultura es una de las cosas que hacer en Sofía.

El edificio es de estilo soviético y, actualmente, hace las funciones de centro de congresos.

7. Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás se acabó de construir en el año 1914, en un estilo inspirado en las iglesias moscovitas del siglo XVII.

Se la conoce como la Iglesia Rusa, puesto que se construyó para ser la iglesia oficial de la embajada de Rusia, que está cerca, y de toda la comunidad rusa residente aquí.

Iglesia de San Nicolás, uno de los lugares que ver en Sofía
La Iglesia Rusa es uno de los templos religiosos que ver en Sofía.

Del exterior del edificio destacan las cinco cúpulas cubiertas de oro y las campanas, que fueron donadas por el zar Nicolás II, del cual recibe el nombre. También es interesante el jardín.

Ya en el interior, lo que más destaca son los murales que lo adornan. Además, la entrada al templo es gratuita.

8. Mezquita Banya Bashi

La Mezquita Banya Bashi se construyó en el año 1576 y se encuentra en pleno centro de la ciudad. Este edificio es el único templo musulmán que ver en Sofía.

Mezquita Banya Bashi
La Mezquita Banya Bashi es la única mezquita que ver en Sofía.

El exterior, aunque es algo sobrio, destaca por su gran cúpula de 15 metros de diámetro y su alminar (la «torre» típica de las mezquitas).

El interior también es austero, pero entrar es gratis, por lo que no pierdes nada. Eso sí, recuerda que las mujeres deben taparse las rodillas y el pelo.

9. Iglesia de Hagia Sofía

La Iglesia de Hagia Sofía, también conocido como Iglesia de Santa Sofía, se acabó de construir en el siglo VI, donde se encontraba la necrópolis romana de Serdica y sobre los restos de una antigua iglesia que fue destruida.

Iglesia de Hagia Sofía, uno de los lugares que ver en Sofía
El interior de la Iglesia de Hagia Sofía es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Sofía.

Aunque el exterior no sea demasiado llamativo, no puedes perderte el interior, uno de los mejores ejemplos de arquitectura paleocristiana.

En él, puedes ver algunos frescos, aunque muchos de ellos se quitaron durante la época otomana (cuando la iglesia fue mezquita). También puedes visitar la necrópolis y ver frescos y mosaicos romanos de los siglos III y IV.

10. Teatro Nacional Ivan Vazov

El Teatro Nacional Ivan Vazov, inaugurado en el año 1907, está dedicado al poeta, novelista y dramaturgo búlgaro.

Este bonito edificio es de estilo neoclásico. Sufrió muchos daños en 1923, a causa de un incendio, y en bombardeos de la II Guerra Mundial.

Teatro Nacional Ivan Vazov, uno de los lugares que ver en Sofía
El Teatro Nacional Ivan Vazov es uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

En la actualidad, está reconstruido y tiene una amplia capacidad. Si te gusta el teatro, puedes aprovechar para ver una obra, ya que las entradas suelen ser bastante baratas.

11. Iglesia de Sveti Georgi

La Iglesia de Sveti Georgi, también conocida como la Iglesia de San Jorge, se construyó en el siglo IV, donde antes había un templo precristiano.

Iglesia de Sveti Georgi
La Iglesia de Sveti Georgi está en el interior del Palacio Presidencial y puedes entrar gratis.

Este templo se encuentra dentro del Palacio Presidencial, rodeado por ruinas de la antigua ciudad romana de Serdica. Es la iglesia más antigua de Bulgaria y se convirtió en mezquita durante el siglo XVI.

Si visitas su interior, cuya entrada es gratuita, podrás ver muchos frescos interesantes, entre los que destaca el de la cúpula, con la representación de Cristo Pantocrátor.

12. Sinagoga de Sofía

La Sinagoga de Sofía, construida en 1905, es la tercera más grande de Europa, por detrás de la de Budapest y la de Ámsterdam.

Este templo de estilo neorárabe y con toques venecianos se construyó para la comunidad judía de la ciudad. Sin embargo, el número de judíos ha descendido mucho a causa de la secularización de la población judía.

Sinagoga de Sofía
La Sinagoga de Sofía es el único templo judío que ver en Sofía.

En el interior de la sinagoga podrás ver columnas de mármol de Carrara, mosaicos venecianos adornando las paredes y un candelabro de 1,7 toneladas de peso.

Finalmente, la sinagoga alberga el Museo de Historia Judía, donde podrás aprender sobre el pasado de las comunidades judías en Europa y el Holocausto.

13. Yacimiento arqueológico de Serdica

Para acabar, cabe mencionar el yacimiento arqueológico de Serdica. Como habrás visto en varios sitios de la ciudad, hay diferentes zonas con restos de esta antigua ciudad.

Aún así, el más importante está por los alrededores del metro Serdika. Aquí, podrás visitar una zona acristalada y otra descubierta. En ellas, verás muros de algunos edificios, mosaicos y restos de antiguas calzadas romanas.

Otros lugares que ver en Sofía y alrededores

Si te sobre tiempo en tu viaje y quieres conocer más lugares, aquí tienes sugerencias de algunos sitios que ver en Sofía y alrededores.

1. Museo de Arte Socialista

El Museo de Arte Socialista es uno de los museos más nuevos de la ciudad, pues abrió sus puertas en el 2011. Está por el sureste del centro.

Este museo pertenece a la Galería de Arte Nacional de Sofía y tiene alrededor de 150 obras, entre pinturas y esculturas. Son de la época del socialismo, entre los años 1944 y 1989.

2. Iglesia de Boyana

La Iglesia de Boyana está a unos 10 km del centro de Sofía, a los pies del macizo de Vitosha.

Este edificio, declarada Patrimonio de la Humanidad, se acabó de construir en el siglo XIX. El exterior no es muy ostentoso y puede que te engañe a simple vista.

Iglesia de Boyana
La Iglesia de Boyana es uno de los lugares que ver en Sofía y alrededores imprescindibles.

Sin embargo, el interior es una maravilla. Podrás disfrutar de frescos de arte medieval que cubren prácticamente todas las paredes y los techos. Están muy bien conservados y de los mejores de Europa Oriental.

Para llegar a esta zona, puedes coger el metro y el autobús. El trayecto dura alrededor de 1 hora. Si prefieres tenerlo organizado y despreocuparte, puedes contratar esta excursión, que también incluye la visita al Monasterio de Rila.

3. Museo Nacional de Historia

El Museo Nacional de Historia se inauguró en el año 1973 y está a 7 km del centro de la ciudad. Es el museo búlgaro más grande y uno de los más importantes que ver en Sofía.

Como su nombre indica, el museo está dedicado a la historia del país. Durante tu visita, podrás aprender sobre varias épocas del país, como la Prehistoria, los Tracios antiguos, la Bulgaria medieval o en el periodo otomano.

Por otro lado, también tiene una sección dedicada a la historia de Bulgaria después de la liberación de 1878. Aquí se exponen objetos de todo tipo, como artesanía, utensilios, joyas o trajes típicos, entre otros.

Excursiones a lugares que ver cerca de Sofía

En caso de que te sobre tiempo en tu viaje y quieras aprovechar para hacer excursiones a lugares que ver cerca de Sofía, aquí te dejo con algunas sugerencias de las más interesantes.

1. Monasterio de Rila

Una de las excursiones desde Sofía más populares es al Monasterio de Rila. Está a unos 120 km al sur de la capital.

Este es el monasterio más grande del país y se encuentra en mitad de las montañas, por lo que el entorno es increíble.

Monasterio de Rila, una de las excursiones desde Sofía
La excursión al Monasterio de Rila desde Sofía es una de las más bonitas.

En el interior del monasterio, disfrutarás de unos magníficos frescos, así como del iconostasio dorado de madera (de los más grandes de los Balcanes), y de la tumba del último monarca de Bulgaria. También hay un museo.

Llegar al monasterio por tu cuenta es algo complicado. Por eso, lo más interesante para visitarlo es contratar este tour por el Monasterio de Rila, que además también incluye la visita a la Iglesia de Boyana.

2. Plovdiv

Otra de las excursiones más interesantes que hacer desde Sofía es a Plovdiv, una bonita ciudad a unos 150 km de la capital.

La ciudad de Plovdiv tiene monumentos y restos romanos impresionantes, como el teatro del siglo II.

Plovdiv, una de las excursiones desde Sofía
La localidad de Plovdiv es uno de los lugares que ver en Bulgaria cerca de Sofía.

Además, pasear por sus calles adoquinadas y su pintoresco casco antiguo es una pasada. Como curiosidad, en Plovdiv está la calle peatonal más larga de Europa.

Si te apetece visitar esta ciudad, pero quieres tenerlo todo organizado, puedes hacer esta excursión a Plovdiv.

3. Belogradchik

La población de Belogradchik están a unos 170 km al norte de Sofía y sus rocas son una de las formaciones rocosas más impresionantes de Europa.

Belogradchik
El pueblo de Belogradchik, su fortaleza y sus rocas son lugares imprescindibles que ver en Bulgaria.

Durante tu excursión a Belogradchik, podrás visitar el pueblo, la fortaleza y, por último, las rocas. Estas son las más famosas del país y conforman un escenario natural único, con una amplia gama de colores.

La forma más cómoda de visitar esta zona es haciendo esta excursión a Belogradchik, que incluye el pueblo, la fortaleza y las rocas.

Guía para preparar tu viaje a Sofía

Ahora que ya tienes un buen repertorio de lugares que ver en Sofía y alrededores, llega el momento de ver la información práctica para organizar tu viaje.

1. Mejor época para visitar Sofía

Elegir una buena época para visitar Sofía y alrededores va a depender de varios factores, como el tipo de turismo que quieras hacer, el presupuesto que tengas, etc.

De forma general, las mejores fechas suelen ser de finales de mayo a septiembre. En estos meses, los días ya son más largos y las temperaturas más agradables.

El resto del año, a no ser que quieras hacer turismo de invierno o ver la ciudad en Navidad, es menos aconsejable, ya que en invierno hace bastante frío y puede que algunas atracciones estén cerradas.

2. Cómo moverse por Sofía

Aunque los lugares de interés están céntricos, Sofía no es una ciudad pequeña y puede que necesites usar el transporte en varias ocasiones.

La ciudad tiene red de metro, autobús, tranvía y trolebús. De ellos, los que más líneas tienen son el tranvía y el autobús, por lo que, seguramente, serán los que más te sirvan.

Los cuatro transportes están en funcionamiento desde las 5:00 h hasta las 23:30 h, aproximadamente y dependiendo de la línea.

El billete sencillo para todos los transportes vael 1,6 BGN. Los puedes comprar en algunos quioscos o al conductor (salvo en el metro).

Si vas a usar bastante el transporte, seguramente te interese comprar un bono de diferentes viajes o duraciones. Por ejemplo, tienes el de 10 viajes (8 BGN), el de 1 día (4 BGN) y el de 3 días (10 BGN).

3. Dónde alojarse en Sofía

Como habrás visto a lo largo del artículo, los lugares que ver en Sofía más interesantes están por la zona centro de la ciudad, por lo que sería más interesante alojarse aquí. Aunque los precios suelen ser más caros.

Otras áreas interesantes donde buscar alojamiento son el Bulevar Vitosha, donde tendrás todo tipo de servicios, o la zona del NDK. También es interesante la zona de Lozenets.

Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes:

  • Grand Hotel Sofia
  • Hyatt Regency Sofia
  • All Seasons Residence Hotel
  • Hilton Sofia
  • Bulhotel City Apartment

Aunque Sofía, y Bulgaria en general, es uno de los destinos baratos para viajar por Europa, es recomendable que reserves el alojamiento cuanto antes, para poder tener más libertad de zona y precios más económicos.

4. Comida típica de Sofía

Como he dicho al principio, la comida típica de Bulgaria está muy buena y no debes desperdiciar tu oportunidad para probarla durante tu viaje.

Para empezar tu menú, prueba la shopska salata (una ensalada, considerada como plato nacional), la shkembe chorba (sopa de callos) o la tarator (sopa fría de yogur).

Como platos principales, no pueden faltar la musaka (versión búlgara de este plato griego, con patatas en lugar de berenjena), los shishche (pinchos de carne con verduras y hortalizas) o las kartofi sas sirene (patatas horneadas con mantequilla, queso y pimienta).

medenki, comida típica de Bulgaria
Los medenki son un dulce muy típico de la gastronomía búlgara que no te puedes perder, acompañado de té o café.

En cuanto a los dulces, no te puedes perder el baklava (pastel de capas de masa y nueces unidas por la miel), las medenki (galletas con sabor a miel y canela) o el mekitsa (dulce frito que se sirve con mermelada, frutas, miel, yogur o azúcar).

Para acabar, no olvides probar alguna de las bebidas tradicionales, como el ayran (bebida fría de yogur de oveja, agua y menta), el rakia (especie de brandy afrutado), el boza (licor tradicional a base de trigo o mijo con sabor agridulce) o alguna cerveza búlgara (Zagorka, Astika o Shumensko pivo, entre otras.).

5. Últimos consejos para tu viaje a Sofía

Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.

  • Ir del aeropuerto al centro: el aeropuerto internacional de Sofía (SOF) está a solo 10 km del centro. Para llegar, las mejores opciones son:
    • Metro: es la forma más cómoda y rápida. Debes coger la línea 2. El billete vale 1,6 BGN. El trayecto dura unos 20 minutos y el servicio opera de 5:30 h a 00:00 h.
    • Autobús: es menos cómodo pero también barato. Hay dos líneas: la 384 (buses antiguos) y la 84 (buses modernos). El billete vale 1,6 BGN. El trayecto dura unos 45 minutos y el servicio opera de 5:00 h a 23:00 h.
  • Moneda: por el momento, la moneda oficial de Bulgaria es el lev búlgaro (abreviado como BGN). Por lo tanto, recuerda cambiar algo de efectivo antes de viajar. También es muy recomendable que lleves tarjetas sin comisiones, como Revolut o N26. Así, evitarás las tasas abusivas de los bancos tradicionales.
  • Seguro de viaje: aunque Bulgaria forme parte de la Unión Europea y tengas la opción de usar la tarjeta sanitaria europea, puede que haya ciertos tratamientos que no estén cubiertos. Por eso, lo más recomendable es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo y evites posibles sustos. Aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que puedas elegir el que más se ajuste a ti.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de los lugares que no te puedes perder en Sofía y otra información útil y práctica para tu viaje.

¿Estás preparando ya tu próxima aventura por la capital de Bulgaria? ¿Qué lugar o lugares de la ciudad tienes más ganas de visitar? ¿Te ha surgido alguna duda sobre este destino?

¡Te leo en los comentarios!

Por Vanessa Meseguer

Soy una joven valenciana a la que le encanta recorrer el mundo, vivir aventuras y disfrutar de otras culturas, paisajes y rincones. Y de la comida (eso siempre). Suena a tópico, pero es así.

Siempre me ha gustado compartir mis experiencias viajeras. De ahí, surgió mi blog de viajes VanessaTravels, donde ayudo a viajeros y viajeras a preparar sus aventuras con contenido de todos los destinos que visito.

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu próximo viaje. ¡Disfrútalo al máximo!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo este curso gratuito.