Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabla de contenidos

La primera vez que llegué a esta isla, pensé que venía a desconectar y maravillarme con las playas y el clima. Y, por qué no decirlo, a subir alguna foto chula a Instagram de lugares que ver en Zanzíbar.

Eso fue hace ya varios años.

Desde aquella primera vez, no he parado de viajar a esta isla increíble y, hoy en día, tengo un proyecto solidario que se llama Mochilas con Corazón.

Me llamo Eva y a través de este proyecto acompaño a pequeños grupos de personas que quieren viajar distinto por Zanzíbar, además de aportar mi granito de arena a las comunidades locales.

Para animarte a visitar esta isla y enamorarte de ella como me pasó a mí, te voy a contar (algunos de) los secretos mejor guardados de este destino, que tiene mucho más que ofrecer que sus famosas playas y unas cuantas fotos de postureo de los sitios que ver en Zanzíbar.

Esta isla paradisíaca es mucho más que 4 días de relax después de un safari.

Cosas que ver en Zanzíbar
Zanzíbar es mucho más que un paraíso, descúbrelo en este post.

Te adelanto que en esta isla, además de lo que ya te imaginas, encontrarás lugares y personas que harán que tu experiencia sea mucho más rica de lo que imaginas. Sin contar con que viajar tiene beneficios superpositivos para las personas, claro.

A Zanzíbar puedes viajar en solitario o en compañía, es un lugar seguro. Pero recuerda que ¡compartir es amar! Si vas con tu grupito de confianza, lo pasaréis fenomenal seguro.

Y no te olvides, por más que sea un destino seguro, de viajar siempre con un seguro de viaje. Mejor tenerlo y no necesitarlo, que al revés, ¿no crees?

¡Vamos a adentrarnos en esta isla paradisíaca del Océano Índico! Ya verás que los lugares que ver en Zanzíbar son mucho más que playas cristalinas…

Qué ver en Zanzíbar: mejores lugares para visitar en este archipiélago de Tanzania

Empezamos por los sitios, monumentos y actividades que ver y hacer en Zanzíbar que no te puedes perder.

1. Stone Town

El corazón de la isla, la capital, te transportará a través de los siglos. Desde los encantadores callejones con arquitectura swahili y árabe, donde cada paso cuenta una historia enriquecedora, hasta el punto opuesto de lo tradicional: la Casa-Museo de Freddy Mercury. Stone Town es una mezcla maravillosa de todo.

Encontrarás un edificio en proceso de renovación, la Casa de las Maravillas, que tiene una curiosidad que hizo historia: fue uno de los primeros edificios del mundo en tener ascensor. ¿A que no te lo esperabas?

Stone Town, uno de los lugares que ver en Zanzíbar
Visitar Stone Town es una de las cosas que ver y hacer en Zanzíbar imprescindibles.

También tienes aquí la oportunidad de aprender sobre la historia de la esclavitud, ya que Zanzíbar tiene una importante historia esclavista (como la mayoría de los países de África). Si te interesa esta parte de la historia, te recomiendo la exposición que hay en el Museo de la Iglesia Anglicana.

¡Ah! Y no dejes de visitar el animado mercado de Darajani, donde podrás admirar el día a día de la vida local. 

Por la tarde, a partir de las 18:00 h hasta la medianoche, todos los días del año, encontrarás en los jardines de Forodhani un mercado que ofrece auténtica comida local, y que está lleno de gente local, claro.

Cada rincón de Stone Town te invita a explorar y saborear la rica cultura de la ciudad y de la isla. No en vano es uno de los lugares que ver en Zanzíbar imprescindibles.

Si te apetece conocerlo a fondo, puedes hacer esta visita guiada y privada por Stone Town.

2. Ruta de las especias

Es una de las actividades más dinámicas e interesantes, no decepciona nunca… ¡A menos que seas un bicho raro! Se aprende mucho.

Te guiará una persona local de la zona junto con tu guía e irás conociendo y probando diferentes especias, frutas, aceites esenciales, colonias…

Es una ruta por las plantaciones, es decir, verás de dónde sale todo. No es ir de tiendas, vamos. Este viaje va más allá de los sentidos; también te conecta con la medicina tradicional y el conocimiento de los agricultores locales. 

3. Prison Island

Esta isla es también conocida como Changuu Island y se encuentra frente a las costas de Stone Town. Es uno de los lugares que ver en Zanzíbar más bonitos.

Desde la playa en Stone Town puedes coger una barca (de madera de manglar normalmente), que te lleve hasta la isla. El trayecto dura unos 25 minutos. Si lo contratas directamente en la playa, podrás encontrar precios más baratos, pero no siempre ofrecen un turismo respetuoso, y esto es algo muy importante de lo que hay que ser muy consciente.

Por favor, siempre que hagas turismo o viajes a otro lugar, ten en cuenta a quién contratas y la repercusión que eso tiene en el medio ambiente y en la vida de los locales.

Practica el ecoturismo. 😉

Prison Island, uno de los lugares que ver en Zanzíbar
A pesar de su nombre, Prison Island es un un tesoro natural lleno de paz y uno de los lugares que ver en Zanzíbar.

Esta isla se construyó con la idea de hacer una prisión para los esclavos rebeldes, pero antes de acabar la construcción, el sultán que tenía el poder en ese momento abolió la esclavitud. Así que, nunca llegó a utilizarse como tal. Unos años después lo aprovecharon como centro para hacer cuarentenas de enfermos de fiebre amarilla y otras enfermedades contagiosas.

Hoy en día, es un atractivo turístico donde podemos ver un santuario de tortugas gigantes, la imagen irónica del edificio de la prisión con un restaurante al lado, y también continuar conociendo la relación de Zanzíbar con la esclavitud.

No pierdas la oportunidad de visitar esta isla. Para facilitarte las cosas, puedes hacer esta excursión a Prison Island que también incluye la playa Nakupenda.

4. Jozani Forest

El Bosque Jozani Chwaka Bay National Park es una joya de conservación que te sumerge en un ecosistema forestal único. En él, cada rincón ofrece una oportunidad de conexión con la naturaleza y la vida silvestre. Por eso, no puede faltar en mis recomendaciones de cosas importantes qué ver en Zanzíbar en 4 días.

Aquí, tendrás la oportunidad única en el mundo de ver los monos Colobo Rojo, ya que esta especie se puede encontrar y ver con facilidad en este bosque. Están en su hábitat natural, es decir, en libertad. Pasando en coche por la carretera, podrás verlos, pero no es posible pasear por el bosque sin un guía. Esto se hace así para poder tener un control de la zona y proteger el entorno.

Jozani Forest
En el Jozani Forest puedes ver a los monos Colobo Rojo, autóctonos de esta zona.

Mientras paseas conociendo la flora y fauna del lugar, podrás verlos en familias. También tendrás la oportunidad de encontrar aquí otras especies de monos, los elefantes zanzibarís y otros animales singulares.

Entre tanto, al otro lado de la carretera, podrás admirar unos manglares fascinantes, con unas pasarelas de madera que te permitirán adentrarte en ellos y disfrutar de los ruidos de la naturaleza más silvestre.

Recuerda siempre contratar guías locales, que hagan turismo responsable. No me cansaré de repetir esto, que es tan importante y nuestra responsabilidad como visitantes privilegiados del entorno.

5. Atardecer en Michamvi

Experimentar un atardecer en Michamvi es una vivencia que deja huella. Te lo garantizo. Por eso, es una de las cosas que ver en Zanzíbar en 7 días que no te puedes perder.

Un lugar idílico para ver el atardecer es KAE Beach. Es un bar en la misma playa con música, hamacas colgantes, espectáculo de acrobacias cuando se va el sol y muy buenas vibras. El atardecer desde ahí es espectacular.

Atardecer en Michamvi, una de las cosas que ver en Zanzíbar
Los atardeceres son una de las cosas que ver en las islas Zanzíbar.

Si estás en la zona este de la isla, no verás el atardecer, así que te recomiendo que cojas un taxi (ya sea coche, moto o particular si tienes algún contacto). También puedes coger un bajaj (tuk tuk). Pero no te lo pienses y vete a disfrutar de Michamvi… De verdad, ¡no te lo pierdas!

Entre semana la entrada son 10 000 tzs (3,40 € aproximadamente, según el cambio que haya), pero se te descuentan de lo que te tomes en el bar. En cambio, si vas en fin de semana, la entrada y la consumición van por separado.

6. Jambiani

Jambiani es un encantador pueblo costero en la costa este. Sus arenas blancas y sus aguas turquesa son típicas de las fotos más paradisíacas de esta isla. Estas playas son perfectas para relajarse, tomar el sol, nadar o disfrutar de un paseo costero.

En esta zona podrás disfrutar de amaneceres de ensueño, así que no esperes el atardecer, porque desde aquí no lo podrás ver (a no ser que subas a alguna terraza, claro, esa es una opción). Disfruta del amanecer al menos una vez, y ya me contarás si no tengo razón.

Jambiani, uno de los pueblos que ver en Zanzíbar
Jambiani es uno de los pueblos que ver en Zanzíbar en 4 días.

Aquí, podrás explorar también los arrecifes de coral cercanos para descubrir espectaculares jardines submarinos y una rica vida marina. Embárcate en un tradicional dhow (embarcaciones típicas hechas de madera) para explorar la costa, pescar, avistar delfines… ¡y para llevarte la experiencia! Te divertirás mientras disfrutas de una rica comida típica a bordo y te enamoras del paisaje desde el mar.

Jambiani es el destino perfecto para desconectar, como ya te he mencionado. Pero además te ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y realizar actividades acuáticas si es lo tuyo, como el buceo y el windsurf y el kitesurf. Su ambiente tranquilo te hará enamorarte del entorno y no querrás irte jamás.

Esta zona de la isla también es muy interesante para alojarse en Zanzíbar para nómadas digitales.

7. The Rock

The Rock es el restaurante más icónico de Zanzíbar, ya que se alza majestuosamente sobre una pequeña roca en medio del mar, cerca de la costa de Michanvi Pingwe Beach.

Si no quieres dejar pasar la ocasión de vivir esta experiencia (no solo gastronómica), tendrás que hacer tu reserva con anticipación, ya sea en línea o a través del sitio web oficial, dado que The Rock es un lugar muy solicitado, y tiene una capacidad limitada.

The Rock
Comer en el restaurante The Rock es una de las cosas que hacer en Zanzíbar.

Para llegar, tendrás que aventurarte a través del agua, a veces hasta la rodilla, caminando desde la playa hasta la roca. También puedes optar por una pequeña barca si la marea está muy alta, una travesía que añade un toque especial a la experiencia.

Una vez en tu mesa, déjate impresionar por las vistas panorámicas del océano, especialmente durante el atardecer, que es cuando el restaurante cobra vida ofreciendo una panorámica espectacular y única.

Ten en cuenta que The Rock es un restaurante de alta categoría, con precios acordes. Según el estilo de viaje que estés haciendo y tu presupuesto, puede bastarte con una simple visita, como lugar curioso que es, y después comer en otros sitios locales más auténticos. O si, por el contrario, te atrae toda la experiencia que gira alrededor del restaurante, puedes quedarte allí ¡y darte un homenaje! 

8. Kizimkazi

Este es un pueblo costero en la zona sur de Zanzíbar, donde puedes hacer distintas excursiones en barca para avistar delfines en su hábitat natural, especialmente durante las mañanas en las que el mar está tranquilo.

Aquí hago una parada y me repito: no te olvides de contactar empresas o guías que trabajen desde el respeto, por favor. 

Kizimkazi
Otro de los pueblos que ver en Zanzíbar en 4 días es Kizimkazi, en el sur de la isla.

Te recomiendo que te tomes el tiempo de explorar las iglesias históricas de Kizimkazi, como la Iglesia Católica de St. Joseph y la Iglesia Anglicana de St. Peter, que destacan por su arquitectura única y distinta, y su gran papel en la comunidad local. 

Kizimkazi es otro de esos lugares apartados de la isla, perfecto para desconectar y disfrutar de la paz y la belleza natural de la costa.

Ya sea explorando la vida marina, sumergiéndote en la cultura local o, simplemente, relajándote en la playa, esta zona te ofrece diversas oportunidades para explorar y disfrutar de tu estancia.

9. Nungwi

Este pueblo se encuentra en la punta norte de la isla. Es un paraíso costero reconocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, y de las zonas más turísticas y visitadas que ver en Zanzíbar.

Y no es de extrañar, porque además Nungwi es famosa por sus atardeceres impresionantes. No dejes pasar la oportunidad si estás aquí de presenciar un atardecer mientras das un paseo en dhow: el sol se despide en el horizonte mientras te meces en el mar. La mejor playa para verlo es la Royal Beach.

Una actividad diferente que te recomiendo mucho si estás aquí es visitar el mercado de pescado local en Nungwi, para ver cómo los pescadores locales venden sus capturas frescas del día. Es una experiencia muy única y real, de verdad, no te la pierdas.

También es un acontecimiento ver llegar desde la orilla a los pescadores en sus barcas al atardecer, mientras la gente local (especialmente mujeres y niños) les esperan deseosas de saber cómo les ha ido el día de pesca. Y de llevarse la mejor pieza.

En esta zona podrás disfrutar de una vida nocturna muy activa, con bares y restaurantes en la playa que ofrecen música en vivo, fiestas en la playa y todo tipo de entretenimiento nocturno.

Nungwi es un lugar muy diverso, donde encontrarás tanto la relajación en sus playas, como todo tipo de actividades acuáticas, además del ambiente nocturno.

Es un destino popular tanto para quienesque buscan aventuras acuáticas, como para aquellos que simplemente desean descansar en un entorno hermoso y tranquilo.

10. Mnemba

La Isla de Mnemba se encuentra en la costa noreste, muy cerca en barco de Nungwi, y es un destino que ver en Zanzíbar muy conocido por su atolón y su barrera de coral, su reserva marina (es la zona más protegida de la isla) y su exclusividad.

Se puede llegar desde Nungwi en barca en un trayecto de aproximadamente 1 hora o, si vas desde Matemwe, en unos 30 minutos.

Aunque yo te recomiendo ir desde Nungwi, a pesar de que el viaje es un poco más largo, ya que por el camino es más que probable que encuentres delfines nadando alrededor de tu embarcación. Es otra experiencia magnífica para hacer en dhow que no te puedes perder si estás en la zona.

Mnemba
Una de las islas que ver en el norte de Zanzíbar es la bonita Mnemba.

La isla de Mnemba es privada: en su interior hay un hotel de lujo, muy exclusivo, y eso hace que ni la isla ni parte del agua que la rodea se pueda pisar si no estás alojado ahí. De hecho, para alojarte aquí necesitas reservar con meses de antelación, además de tener buen presupuesto, claro.

En esta zona, se encuentra el arrecife de coral más grande de la isla, lo que la convierte en un destino ideal para hacer snorkel o bucear. 

Además, tiene un banco de arena que, según la marea, aparece y desaparece. Aquí es donde la gente suele ir a relajarse, hacerse fotos, comer fruta fresca… Vamos, a disfrutar al máximo de la experiencia de estar en este idílico lugar.

11. Bahía de Menai

La Bahía de Menai, en la costa occidental de la isla, es un tesoro natural y otro de los lugares que ver en Zanzíbar en 10 días.

Aquí puedes disfrutar de diversas actividades y experiencias. Participa en excursiones en barco para avistar y, en algunos casos, nadar con delfines en su entorno natural. Explora los arrecifes de coral en aguas cristalinas, maravillándote con la rica vida marina de esta zona, que incluye peces tropicales, fantásticas estrellas de mar y muchos y variados corales.

Podrás apreciar los esfuerzos locales para conservar la vida marina y los ecosistemas en la Bahía de Menai si te das un paseo por sus playas de arena blanca. Verás que son ideales para nadar sin preocupaciones y disfrutar del sol (con protección, que en estas latitudes siempre es mucho más intenso de lo que probablemente tienes costumbre de encontrar en otros lugares).

La Bahía de Menai es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del buceo y el snorkel, pues ofrece una experiencia completa para explorar la belleza natural y la vida marina de Zanzíbar.

12. Pemba

Pemba, una de las principales islas del archipiélago de Zanzíbar, se sitúa frente a la costa de Tanzania y al norte de la isla principal (Unguja, o más conocida como Zanzíbar).

Esta isla cautiva a cualquiera con su encanto natural único y su ambiente relajado característico de toda esta región.

Los arrecifes de coral alrededor, especialmente en lugares como The Wall y Misali Island, brindan experiencias excepcionales con una rica vida marina que incluye coloridos corales, muchos tipos de peces tropicales, tiburones y mantarrayas.

En esta isla es donde mejor podrás observar la rica cultura suajili. Visitando los pueblos locales y los mercados podrás aprender más sobre las tradiciones locales, como la producción de aceite de clavo, una de las principales exportaciones de la isla.

Pemba, una de las islas que ver en Zanzíbar
Pemba es otra de las islas importantes que ver en el norte de Zanzíbar.

Aquí, encontrarás diferentes opciones de alojamiento, desde lujosos resorts hasta opciones más económicas y respetuosas con el entorno, que son (como habrás descubierto ya) las que yo recomiendo más encarecidamente.

Pemba es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, los entusiastas del buceo y aquellos que buscan una experiencia más auténtica en una isla tropical. 

13. Mnarani Marine Turtle

El Mnarani Marine Turtle Conservation es un proyecto de conservación dedicado a la protección de las tortugas marinas y su hábitat en gran parte la costa de Zanzíbar, específicamente en la región de Nungwi.

Este proyecto se enfoca en la preservación de especies en peligro de extinción, como las tortugas verdes y las tortugas carey, que eligen las playas de Zanzíbar para anidar y poner sus huevos cada año.

La protección de los hábitats marinos y costeros es una parte esencial del proyecto, al igual que la rehabilitación de tortugas heridas o enfermas antes de su reintroducción en la naturaleza.

Mnarani Marine Turtle
En el Mnarani Marine Turtle Conservation puedes ver tortugas como esta.

Este es un proyecto local apasionante. La sensibilización y participación comunitaria son aspectos clave. Involucran a la comunidad local y a los visitantes para crear conciencia sobre la conservación de las tortugas marinas y la preservación de sus hábitats.

Esta visita yo la he hecho únicamente una vez. El lugar no me convenció. No sé hasta qué punto todo esto que dicen y predican es cierto… Pero te lo menciono porque quiero pensar que todo se hace con respeto y conciencia.. Si lo visitas, ya me dejarás tus comentarios.

14. Kuza Cave

Estas cuevas, ubicadas en Jambiani, son un fascinante sitio geológico menos conocido pero de gran interés. Explorar las Cuevas de Kuza te ofrecen la oportunidad de sumergirte en un entorno subterráneo único.

Dentro de las cuevas, se pueden admirar estalactitas y estalagmitas que se han formado a lo largo de muuuuchos años, creando una experiencia visual impresionante.

Kuza Cave, uno de los lugares que ver en Zanzíbar
La Kuza Cave es uno de las lugares importantes que ver en Zanzíbar en 7 días.

Para visitar las cuevas de manera segura y obtener información detallada sobre su historia y formación, se recomienda (otra vez la pesada, ya lo sé) contar con la compañía de guías locales.

Estos guías no solo te garantizan la seguridad, sino que también enriquecen la experiencia al proporcionarte información valiosa. Y estarás aportando a la comunidad local, que siempre es algo importante. Al menos para mí.

Durante la visita, tienes la oportunidad de interactuar con la comunidad local y aprender sobre la vida cotidiana en la zona, lo que agrega un componente cultural a la experiencia.

Aunque no son tan conocidas como otras cosas que ver en Zanzíbar, las Cuevas de Kuza son ideales para aquellos que buscan experiencias fuera de lo común.

Si quieres visitar el lugar y tenerlo todo organizado, puedes hacer esta excursión a la cueva de Kuza, que también incluye The Rock.

Mapa de lugares que ver en Zanzíbar

A continuación, te dejo un mapa de dónde están los lugares que ver en Zanzíbar en 10 días, o en la duración que tenga tu estancia, de los que te he hablado.

Mejores lugares donde alojarse en Zanzíbar

Es importante que, a la hora de decidir dónde te vas a alojar, tengas en cuenta qué es lo que buscas y también la filosofía de viaje que quieres llevar.

Es muy recomendable (si viajas de forma respetuosa) que te alojes en hoteles y hostales pequeños, donde el dinero no se quede en grandes cadenas hoteleras de gente extranjera que no se preocupa por la sociedad de Zanzíbar. Aquí la esclavitud del turismo es muy patente.

La isla de Unguja, la más conocida del archipiélago de Zanzíbar (la conocida como Zanzíbar) es una isla tranquila y segura, pero hay algunas zonas para alojarse mejores que otras. Mis recomendaciones son: 

  • Stone Town: si te gusta estar en el corazón de la acción, esta es tu zona ideal. Aquí encontrarás hostales y casa de huéspedes, pero si también lo deseas hay hoteles boutique muy acogedores. 
    En esta zona te recomiendo dos hoteles:
    • Antonios Garden: un hotel con mucho encanto que tiene piscina.
    • Zlife Hotel: más sencillo, pero con mucho encanto y justo en el centro. 
  • Nungwi: ubicada en la costa norte de la isla, es conocido por sus famosas playas de arena blanca y aguas cristalinas. En esta zona puedes encontrar una gran variedad de hoteles justo a pie de playa, pero en esta área en especial te recomiendo que te alojes en el pueblo para acercarte mucho más a la población y así conocer el lugar.
    En Nungwi hay muchas casas de huéspedes que te harán vivir una experiencia única. 
  • Kendwa: situada muy cerquita de Nungwi, ofrece un ambiente más relajado y tranquilo, perfecto para aquellas personas que buscan escapar del bullicio turístico.
    Aquí encontrarás infinidad de resorts y hoteles boutique, junto a una playa más tranquila y pintoresca que sus playas vecinas.
  • Paje: si te interesan los deportes acuáticos, especialmente el kitesurf, Paje es el lugar ideal para ti.
    Se encuentra en la costa este de la isla, y ofrece excelentes condiciones para practicar deportes acuáticos.
    También hay una gran variedad de opciones de alojamiento, desde resorts hasta posadas. Me gustaría recomendarte dos alojamientos en esta zona:
    • Jambo Bungalows: unos bungalows bellísimos con piscina y un ambiente muy muy guay.
    • Karibu Guesthouse: regentado por dos hermanas españolas encantadoras, que crean un clima en la casa muy familiar, organizando cenas temáticas muy divertidas. Sin duda, una muy buena opción.
  • Jambiani: otro destino popular en la costa este de Zanzíbar es Jambiani, un pueblo pesquero encantador con una hermosa y tranquila playa.
    Aquí encontrarás una mezcla de resorts y alojamientos más económicos, lo que lo convierte en una opción atractiva para diferentes presupuestos.
    • Aquí está el Fun Beach Resort, un alojamiento mágico con una piscina de ensueño y con un personal local muy amable. 
  • Matemwe: ubicado en la costa noreste, Matemwe es un lugar perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y privacidad.
    Esta zona es conocida por sus playas desiertas y serenas, y algunos hoteles ofrecen villas privadas con acceso directo a la playa.
  • Michamvi: en la costa sureste de Zanzíbar, Michamvi es otro rincón pintoresco con playas vírgenes y aguas cristalinas. Es una opción ideal para quienes les gusta un ambiente relajado y remoto.

Estos son solo algunos de los lugares populares para alojarse en Zanzíbar. La isla ofrece mucha variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos, desde lujosos resorts hasta hostales acogedores, así que seguramente encontrarás el lugar perfecto para disfrutar de tus vacaciones en este paraíso tropical.

Tú eres quien decide qué huella deja tu viaje. No te olvides de eso: no es el lugar, eres tú.

Consejos para viajar a Zanzíbar sin sorpresas

Explorar la exótica isla de Zanzíbar es una experiencia única que combina playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica herencia cultural. Sin embargo, para disfrutar al máximo de este paraíso exclusivo, es crucial tener en cuenta algunos aspectos clave que te aseguran el pleno disfrute de tu viaje.

1. Ten paciencia

Zanzíbar se caracteriza por su ritmo tranquilo y relajado, donde el concepto de pole pole (despacio, despacio) es más que una expresión: es un estilo de vida.

Cuando lleves un par de días en Zanzíbar, descubrirás que el tiempo aquí se desliza suavemente. Aprovecha esta oportunidad única para sumergirte en la calma isleña y despedirte del estrés cotidiano.

Ya sea esperando por un transporte local, disfrutando de la cocina local o, simplemente, relajándote en las playas paradisíacas, la paciencia será tu mejor aliada.

Zanzíbar te invita a abrazar la lentitud, a apreciar cada momento y a contemplar la riqueza cultural y natural que se despliega ante tus ojos.

Si eres capaz de llevarte esta mentalidad de vuelta a casa, podrás decir que has aprovechado tu viaje para algo más que desconectar y disfrutar del paraíso: te habrás llevado un estilo de vida que te ayudará a volver a las rutinas y a sobrellevar el estrés.

2. Religión y cultura

Zanzíbar es una fusión de culturas, donde la influencia árabe, persa, india y africana se entrelazan para crear una sociedad singular.

La mayoría de la población practica el islam, el 97 % de la isla es musulmana. Es esencial respetar las tradiciones y costumbres locales.  

iglesia junto a una mezquita
Ver una Mezquita junto a una Iglesia es símbolo del respeto que hay en la isla.

Por Stone Town, puedes encontrar carteles por la calle donde piden por favor que cuando se sale de la playa no se pasee por la ciudad en bañador, sin camiseta… que se respete la sociedad zanzibarí, vaya.

Por lo tanto, te aconsejo que te vistas de forma discreta, y sobre todo que respetes los horarios de rezos. Cuando oigas la llamada a la oración, verás que todo se silencia a tu alrededor.

Te dejo aquí también la web del Gobierno de España con consejos muy buenos para viajar a la isla. No te olvides que eres tú quien está de viaje en un lugar diferente al que estás acostumbrado, y que, por lo tanto, encontrarás costumbres y tradiciones diferentes. No te saltes el respeto.

3. Dinero

Aunque Zanzíbar es un destino encantador, es importante estar preparado en términos financieros.

Si bien algunas áreas aceptan tarjetas de crédito, es recomendable llevar efectivo, especialmente en los mercados locales y pequeños establecimientos.

Además, ten en cuenta que la moneda local es el chelín tanzano, así que familiarízate con los tipos de cambio y lleva suficiente efectivo para tus gastos diarios.

Consulta con tu banco sobre las tarifas internacionales, para evitar sorpresas desagradables si tienes que cambiar dinero de tu moneda local y asegúrate de contar bien el dinero una vez hecha la transacción.

Haz turismo responsable, no hagas esto

Explorar destinos exóticos como Zanzíbar no solo es una oportunidad para sumergirse en la belleza natural y cultural, sino también para practicar un turismo responsable que respeta y valora la comunidad local.

Para garantizar que tu visita contribuya positivamente al lugar y a sus habitantes, evita estas prácticas comunes que pueden tener impactos negativos en la experiencia, tanto para los turistas como para la población local.

1. Dar limosna

Aunque la intención detrás de dar limosna puede ser muy noble, lo cierto es que esta práctica puede tener consecuencias muy contrarias y nada deseadas

Aunque no te lo creas, con estas prácticas se fomenta la exclusión de estas personas, con lo que contribuyes (sin querer, lo sé) a aumentar su dependencia. Estás apoyando el hecho de que no luchen por un cambio.

Si además son niños o niñas, no sabes quién puede haber detrás, y eso es un peligro real para ellos.

Si a esto le sumamos que se conocen las necesidades reales, se puede estar creando más que una ayuda un gran problema. Aquí podemos añadir, el dar caramelos a los más pequeños. 

En lugar de dar dinero directamente, considera apoyar proyectos locales o iniciativas de desarrollo comunitario, que tienen un impacto real y sostenible en la vida de las personas.

2. Fotos a personas

Zanzíbar es un lugar muy fotogénico, con sus mercados coloridos y paisajes impresionantes. Pero es crucial respetar la privacidad y dignidad de las personas locales, como haces con la tuya en tu lugar de origen.

Antes de tomar fotografías de individuos, pide permiso con una sonrisa y respeta su decisión si no desean ser fotografiados. No olvides que detrás de cada rostro hay una historia y capturar momentos significativos no debe comprometer la intimidad de quienes viven allí.

A ti no te gustaría que te sacaran fotos sin tu permiso personas desconocidas, ¿verdad? A ellos no tiene por qué gustarle tampoco.

3. Prejuzgar

La diversidad cultural de Zanzíbar puede ser desconcertante al principio, pero es importantísimo dejar a un lado los prejuicios y estereotipos.

La isla acoge a personas de diferentes orígenes étnicos y religiosos, y la apertura a nuevas experiencias enriquecerá tu viaje. Conversa con los lugareños, aprende sobre sus tradiciones y descubre la riqueza de la convivencia pacífica en este paraíso multicultural.

Practicar un turismo responsable en Zanzíbar no solo garantiza una experiencia más auténtica y enriquecedora, sino que también contribuye al bienestar de la comunidad local.

Al evitar dar limosna, respetar la privacidad de las personas y dejar a un lado los prejuicios, te conviertes en un viajero o viajera consciente que aprecia y valora la belleza única de este rincón del mundo.

Esos aprendizajes te enriquecerán y te distinguirán del resto de «turistas» y eso no se puede pagar con dinero.

Recuerda que cada interacción es una oportunidad para construir puentes de entendimiento y aprecio mutuo. Al adoptar un enfoque respetuoso y consciente, tu viaje a Zanzíbar se transformará en una experiencia significativa tanto para ti como para aquellos que llaman a esta isla su hogar.

En definitiva: no hagas fuera de tu hogar lo que no harías en él.

Espero que esta información te haya servido y que te dé ganas de visitar y descubrir este destino, paradisíaco sí, pero también con una cultura muy rica y unas tradiciones originales.

Y si quieres saber más sobre lo que yo hago y qué tiene de especial, contacta conmigo o déjame tus comentarios más abajo.

¡Siempre es un placer hablar sobre Zanzíbar y todo lo que hace de esta isla un destino único!

Disfruta de Zanzíbar y te leo en los comentarios. 😉

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.