Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Viajar a Egipto: qué ver en el país de las pirámides (y seguridad)

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Viajar a Egipto ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado durante nuestra primera vuelta al mundo. De hecho, lo recomendamos a todos los viajeros que nos cruzamos en el camino.

Egipto (oficialmente República árabe de Egipto), cuna de nuestra civilización, es un país de contrastes y controversias en todos sus ámbitos. Desde su religión, pasando por la política y hasta por el propio sector turístico.

Destino buscado y soñado por cualquier persona que tenga interés por temas arquitectónicos, antropológicos o espirituales, pero bien complicado para viajeros independientes y, sobre todo, viajeras.

Por esta razón, en este artículo voy a darte una guía personalizada sobre…

  • Qué ver en Egipto.
  • La seguridad vs inseguridad del país.
  • Lo peor y lo mejor de las pirámides (y no solo las de Giza).
  • Temas de visados.
  • Gastronomía.
  • La elección de los tours y guías turísticos durante tu visita.

Voy a desarrollar punto por punto todo lo bueno que vivimos, para que tú puedas viajar a Egipto y disfrutarlo igual o mejor que nosotros. Pero también te voy a explicar todas las dificultades y aspectos negativos para que vayas mucho más seguro y confiado.

Todos los hechos y datos están basados en nuestra propia experiencia conociendo el país durante un mes de viaje.

¿Es seguro viajar a Egipto?

Cuando hayas tomado la decisión de viajar a Egipto esta es la 1ª pregunta que te asaltará. Por lo menos, fue la primera que nos hicimos Cris y yo en cuanto decidimos que teníamos que incluir este destino en nuestro viaje.

En cuanto te pongas a buscar información sobre el tema te llegarán todo tipo de aberraciones:

  • Atentados.
  • Bombas.
  • Extremistas religiosos.
  • Y demás calamidades.

Más aún si buscas en páginas de prensa y algunas institucionales.

Por ejemplo, aquí tienes las recomendaciones que da el Ministerio de Exteriores de España sobre la seguridad en Egipto.

Casi todas las noticias de los medios cuentan medias verdades y están preparadas para asustarte. No quiero decir que no les hagas caso, pero por lo menos, tómate un tiempo prudente para contrastarlas.

En este punto sobre todo te recomiendo que preguntes a personas que hayan viajado a Egipto recientemente, porque muchas de las cosas que leerás han sido escritas por personas que nunca han pisado el país. Ya me dirás qué grado de autoridad tienen estas opiniones.

Dicho esto, ¿qué es lo que te recomiendo?

1. Un seguro

Ten siempre contratado un seguro de viajes que te cubra todo lo necesario en un país conflictivo.

Lo mejor que te puede pasar es que no lo uses, de hecho, nosotros no tuvimos ningún problema durante nuestra estancia. Pero esto nos dio mucha calma ante cualquier posible situación adversa.

Más aún cuando las condiciones sanitarias en este país no son de las mejores del mundo. Un buen seguro de viaje te garantiza que te atiendan en un buen hospital privado (que los hay).

2. Vestimenta

Si eres chica o un chico que viaja con su pareja (como era mi caso), tienes que ser consciente de que vas a un país árabe donde muchos hombres no han visto un tobillo o un hombro de una mujer en su vida.

Por lo tanto, la vestimenta es un punto fundamental para no tener problemas o, lo que es lo mismo, pasar desapercibido. Sé que esto puede no ser de tu agrado ni entendimiento, pero recuerda que el objetivo es evitar situaciones incómodas.

Al final se trata de dar una recomendaciones para viajar a Egipto. Nada de lo que a continuación se menciona es obligatorio.

Lo que mejor funciona:

  1. Manga larga y pantalón o falda largos (y que no marquen las curvas): por experiencia sé que hace mucho calor. Nosotros estuvimos en pleno agosto, pero agradecerás no estar en constante presión con miradas lascivas. Las prendas de lino claras son las mejores para combatir las altas temperaturas. Fundamental no enseñar hombros ni rodillas.
  2. Cabeza cubierta: puedes utilizar un velo o un simple pañuelo para cubrirte. Los egipcios mostrarán más respeto con este simple detalle. Además, te protegerás del sol justiciero.
  3. Tres palabras en árabe: «Hola» es «Salam-alaykum” (se pronuncia salam jalekum, para responder si te lo dicen a ti, puedes contestar «alaikum salam»). «Gracias» es «Shokran» (se pronuncia algo así como chukram). «No» es «La’a» (se pronuncia «la» y te servirá para decir muchas veces a los vendedores «la chukram» que es «no, gracias»). Los egipcios me miraban diferente siempre que utilizaba de una manera seca y firme estas palabras para iniciar o finalizar una conversación.
  4. Un anillo: muchas viajeras en solitario utilizan un anillo de compromiso falso como símbolo para que los egipcios sepan que “no están libres”. Si bien es verdad que a muchos les dará igual y siempre intentarán un “ligoteo”, la mayoría respetarán este símbolo religioso y te agobiarán menos (a ti como mujer o a tu pareja).
  5. Decir siempre que estáis casados: para reforzar el tema del anillo, siempre di que estás casada o casados si sois una pareja. Los egipcios siempre entienden que con la palabra “novia” o “novio” tienen una oportunidad y la puerta está abierta. De hecho, sonríen más si les dices que sois novios y aún no estáis casados.
  6. Ir acompañado de una persona local: sobre esto, entro en profundidad en el siguiente punto.

En cualquier caso, si eres una viajera, te recomiendo leer este artículo de Laura Lazzarino. Seguro que te ayudará a tomar una mejor decisión para viajar a Egipto tanto si es sola como acompañada.

También puedes ver todos estos artículos sobre viajeras en solitario para seguir informándote con mujeres más experimentadas.

3. Guía local o agencia

Un guía, una agencia de turismo o un simple contacto de una persona local te ayudará a relajarte en tu viaje.

Si vas por libre sentirás todo el tiempo una extraña presión porque todo el mundo te mira. En mi viaje a Egipto, cuando estábamos solos, me sentía como un dólar andante todo el tiempo.

Y esto, créeme que te agota.

Todo el tiempo tienes que estar tenso y a la defensiva para salir airoso de los múltiples intentos de estafa, de los regateos y, sobre todo, de las acciones inverosímiles por arrebatarte a tu chica.

A veces, es un gasto extra de dinero y de tiempo, pero realmente a nosotros nos mereció la pena.

Si vas a contratar a un guía independiente o a una agencia es muy importante que lo hagas a través de recomendaciones de otros viajeros y turistas. Tristemente abundan casos de malos servicios y timos de guías locales.

Solo te puedo recomendar a 3 personas geniales con las que disfrutarás de tu viaje a Egipto en cualquier punto del país:

  1. Ahmed y su equipo de Amazing Global Travel: si buscas una agencia con buenos guías, que estén en prácticamente todo el país y que vivan la historia de Egipto con una pasión alucinante, ellos son tu mejor opción. Además, Ahmed es un gran emprendedor y también historiador. Vamos, una persona con la que me tomaría más de un café. No escriben bien inglés en los emails o por Whatsapp (advertido estás), pero luego hablan mucho mejor que tú. No me preguntes por qué.
  2. Mohamed: guía independiente que vive en El Cairo. También escritor y enamorado de su país. Es la persona que necesitas si quieres un tour por Egipto 100% en español. Dile lo que quieres y él te dice lo que necesitas. Por supuesto, te llevará a dicho sitio y te organizará o incluso te acompañará en tu viaje o parte del mismo si lo requieres.
  3. Ragab: Fundador de Lúxor Travels junto con Nasser (te hablo de él más adelante). Guía perfecto para descubrir las profundidades de Lúxor. Nosotros estuvimos todo un día con él visitando templos, comiendo y realizando un paseo por el Nilo en Felucca.

Todos ellos me conocen y les puedes decir que vas de mi parte y de Inteligencia Viajera.

Más abajo te cuento qué hicimos con cada uno de ellos por si quieres replicar alguna de nuestras visitas.

4. Revisa la información del sitio al que vayas

Infórmate bien de las últimas novedades sobre los sitios a los que quieres visitar. Por ejemplo, hay algunos lugares como Abu Simbel, que medio te obligan para ir en Convoy (grupo de coches o barcos) por motivos de seguridad.

Esto no significa que no puedas hacer tu viaje por libre. Simplemente, busca las diferentes opciones y elige la que consideres mejor para ti.

Conclusión sobre si viajar a Egipto es seguro o no

Por último, decirte que para nosotros, si sigues estas recomendaciones…

Egipto sí es un país seguro.

En ningún momento sentimos miedo por nuestra integridad física ni tuvimos ningún problema a destacar.

Además, encontrarás múltiples controles de policía en muchos trayectos que te pedirán tu pasaporte para anotarte por qué entradas y salidas de las diferentes ciudades vas viajando. Con este método, digamos que saben por donde te mueves.

Lo hacen para buscar a turistas rápidamente frente a posibles conflictos futuros.

Obviamente, a los egipcios y a su gobierno no les interesa que les pase nada a los extranjeros, porque el turismo sigue siendo una pieza fundamental de su economía.

Un punto a favor de que muchas personas piensen que Egipto es un país inseguro, es que encontrarás monumentos como las pirámides de Giza prácticamente vacíos.

Lo que se traduce en mejores fotografías, precios más bajos y evitar las pérdidas de tiempo haciendo colas en las entradas.

Sigue tu sentido común y disfruta del viaje sin miedo.

¿Cómo llegar a Egipto?

Los vuelos más baratos, prácticamente desde cualquier país, llegan a El Cairo. Esta es la manera más sencilla de entrar a Egipto.

En nuestro caso, llegamos en avión desde Turquía ya que encontramos un vuelo tirado de precio (Estambul – El Cairo). Para salir, lo hicimos por tierra por la frontera Eilat – Taba para entrar a Israel.

Tomamos un autobús desde la ciudad de Dahab hacia dicho puesto fronterizo, y la verdad es que ha sido uno de los viajes entre 2 países con mejores panorámicas que hemos vivido.

Recuerda que si lo haces en sentido inverso (desde Israel a Egipto), pide al oficial israelita de turno que no te selle el pasaporte, sino que te dé te la estampa de Israel en un papel aparte.

Hay varios países árabes que te negarán la entrada si tienes un sello de Israel.

Si viajas a/o desde Jordania puedes entrar o salir en barco entre las ciudades Áqaba y Nuweiba. Hay varias opciones de horarios y precios que puedes ver aquí.

¿Dónde dormir en Egipto?

Si vas con un viaje organizado por una agencia, quizás no lo necesites.
Pero nosotros, que hicimos mitad organizado y mitad a nuestro aire, utilizamos Airbnb ya que empieza a ser una plataforma que nos da mucha confianza y seguridad a la hora de reservar alojamiento.
Además te regala cupones cada vez que invitas a algún amigo y puedes incluso, ¡alojarte gratis!.
Te dejo este link por si quieres empezar a usarlo  😉

¿Qué ver en Egipto? Guía personalizada

Tras casi dos mil palabras en términos de seguridad y consejos variados sobre el desplazamiento, voy a proceder a dejarte una guía de Egipto con la ruta que más nos gustó en nuestro viaje (y probablemente repitamos en un futuro).

Ten en cuenta que nosotros, al ser nómadas digitales, viajamos más lento que muchas personas. Si eres un viajero o turista que no trabaja mientras viaja puedes hacer el mismo recorrido que nosotros en mucho menos tiempo.

Si viajas a Egipto entre una semana o 10 o 12 días, me centraría en los 3 primeros puntos, si dispones de algo más de tiempo puedes completar la ruta o incluso incluir otros destinos como el desierto del Sinaí.

Los lugares mencionados a continuación están ordenados desde lo que más me gustó a lo que menos. Ojo, recalcar que el último también me gustó mucho y por eso está mencionado.

Lo que no aparece en la siguiente guía es porque no merece la pena. Todo a mi parecer subjetivo.

1. Crucero romántico por el Nilo

viajar a egipto 2017
Viajar a Egipto: nuestro camarote en el crucero por el Nilo

Muchísimos turistas van a Egipto solo para recorrer el Nilo en crucero. Nosotros no sabíamos si hacerlo o no porque nos parecía una turistada que no sabíamos si merecía la pena.

Finalmente, contactamos con Ahmed de Amazing Global Travel para hacer diferentes excursiones en torno al Nilo. Una de sus propuestas fue este crucero de 2 noches y 3 días que comenzaba en Lúxor y terminaba en Asuán (con diferentes paradas como Edfu o Kom Ombo).

viajar a egipto todo incluido
Viajar a Egipto: Museo de los cocodrilos en Kom Ombo. Aquí, unos cocodrilos momificados.

La verdad es que fue una experiencia sorprendente que recomendamos con los ojos cerrados. En todas las paradas nos esperaba el guía y el conductor para contarnos todos los detalles de la historia en torno a las diferentes ciudades y museos que visitamos.

Aquí tienes un vídeo resumen de cinco minutos con las mejores imágenes de nuestra ruta por Egipto.

Estos templos del antiguo Egipto, sin un guía, se disfrutan a medias puesto que la mayoría de ellos tienen similitudes arquitectónicas y pictóricas. Cuando hayas visto 3 o 4 creerás que todos son, más o menos, lo mismo.

Pero ni mucho menos es así. Lo más interesante de los templos son los relieves jeroglíficos que se esconden en sus paredes. O eres egiptólogo y sabes interpretarlos, o te pierdes la esencia del lugar.

viajar a egipto ministerio de asuntos exteriores
Viajar a Egipto: Templo en Edfu.

Además de estas visitas guiadas, cada comida dentro del crucero es un tour gastronómico por si mismo. Aquí probarás platos muy variados. No te cortes en preguntar nombres, recetas e ingredientes. Camareros y cocineros estarán siempre sonrientes y dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Y si les das alguna propina, te los ganas para todo el viaje.

También recalcar, que tras el caos de El Cairo, el calor de todo el país y los vendedores incansables… estar en tu camarote con aire acondicionado disfrutando de las orillas del Nilo, no tiene precio.

https://www.instagram.com/p/BKASa2YDAKE/?taken-by=inteligenciaviajera

Qué mejor manera de disfrutar de este mítico río.

Para rematar la faena, una piscina en la cubierta del crucero te hará pasar más de una puesta de sol metido en el agua.

Vamos, que nosotros lo disfrutamos como niños pequeños y lo volveremos a repetir sin lugar a dudas. Incluso, en lugar de 2 noches pasaríamos 3 o 4, para hacerlo todo más relajado y sin prisas.

2. Dahab

requisitos para viajar a egipto
Viajar a Egipto: camino a Israel, en el autobús desde Dahab a Taba, encontrarás paisajes alucinantes.

Un oasis de paz. Viajar a Egipto y no pisar Dahab es como comerte una ensalada sin tomate (¡qué pasa, me gusta mucho el tomate!). Vamos, que te vas a ir sin conocer uno de los lugares más diferentes del país.

La gran mayoría de turistas van a conocer las playas y/o para hacer snorkel y buceo parando en ciudades como Hurgada o Sharm El Sheikh.

Nosotros estuvimos en la primera y ya te decimos que no merece la pena. Ve directamente a Dahab. La gente mola más, las playas son más bonitas, todo es más barato (la relación calidad/precio es de lo mejor en Egipto) y hacer buceo aquí es realmente impresionante.

¿Qué ver y qué hacer en Dahab?

viajar a egipto 2016 seguridad
Haciendo Scuba Diving por primera vez en el Mar Rojo de Dahab.

Para serte sincero, el Scuba Diving es de lo mejor que puedes hacer en esta ciudad.

El Mar Rojo está considerado como uno de los mejores lugares para hacerlo por la estupenda visibilidad a grandes profundidades y por la buena conservación del coral.

En la misma costa de la ciudad (o pueblo, más bien) encontrarás diversas compañías que ofrecen los diferentes cursos certificados de buceo.

Nosotros fuimos a probar por un día (Fun Dive lo llaman) para testear si nos gustaba o no. Aunque nos costó bastante trabajo conseguir respirar sin ponernos nerviosos (ya verás que es bastante extraño la 1ª vez), nos gustó tanto que terminamos sacándonos el certificado Open Water de Padi.

Después, continuamos durante un día más (el 5º en total) para proseguir con el curso de Advanced y bajar a profundidades de 30 metros.

El 99% de las personas que se sumergen, repiten una y otra vez.

Nosotros lo hicimos con Emad de Octopus World Dahab.

Te confieso que me he enganchado. De hecho, Cris y yo vamos a terminar el curso de Advanced dentro de unas semanas en Koh Tao, Tailandia.

Estar debajo del mar es descubrir un nuevo mundo y es increíble.

Aunque esto fue para mí lo mejor de Dahab y lo que tengo grabado a fuego de por vida, puedes hacer bastantes más cosas.

Te recomiendo que vayas a ver el atardecer a la playa conocida como Eel Garden. Cuanto más al norte mejor. Desde aquí podrás contemplar las montañas de Arabia Saudí justo en la costa contraria del Mar Rojo donde te encuentras.

Si no vas a hacer buceo, por lo menos ve a hacer snorkel al Blue Hole. Está bastante masificado pero merece mucho la pena. Para evitar aglomeraciones ve al amanecer o al atardecer.

También puedes visitar la medina o hacer alguna de las excursiones por el desierto y las montañas. Estas las veras en todos los carteles de empresas turísticas en cuanto te des una vuelta por el paseo justo al lado del mar.

Si no quieres hacer ninguna visita guiada (nosotros también nos las saltamos), sí que te recomiendo tomar el bus que va hacia la frontera con Israel y parar en Taba.

Desde aquí tienes dos opciones, cruzar la frontera o volver a Dahab.

En cualquier caso, el pasaje que vas a ver bordeando la costa del Mar Rojo es alucinante. Puedes comprobarlo en la imagen de cabecera de Dahab que has pasado hace unos minutos.

¿Cómo llegar a Dahab?

Tienes 3 opciones:

  1. Desde Hurgada en barco hasta Sharm El Sheikh y desde aquí en bus hasta Dahab: esta es la forma más rápida. El problema es que este barco sale solo 2 o 3 días a la semana (o menos) y puede suspenderse el mismo día debido a un temporal. De hecho, nosotros nos quedamos un par de días esperando al barco, pero al 2º día que lo suspendieron decidimos optar volver a El Cairo y coger allí un bus hasta Dahab.
  2. Desde El Cairo en bus: un trayecto bastante más largo. Nosotros hicimos Hurgada- El Cairo de 9.00 a.m. a 15.00 p.m. Y luego El Cairo -Dahab (pasando por Sharm El Sheikh) de 19.30 p.m. a 3.30 a.m. supuestamente. Pero en realidad llegó sobre las 6.30 a.m. O sea, tres horas más tarde.
  3. Contratar un tour que te lleve: aquí no puedo ayudarte porque no lo hicimos ni miramos precios. En esta parte del viaje nos movimos más a nuestro aire.

Por cierto, si pasas por Hurgada no te olvides de visitar la mezquita. Fue lo mejor que vimos en esta ciudad.

recomendaciones para viajar a egipto
Viajar a Egipto: Mezquita de Hurgada.

3. El Cairo y las pirámides de Giza

viajar a egipto consejos
Viajar a Egipto: Sí, los camellos te están mirando. 😉

Parada obligatoria si viajas a Egipto por aire. Y, probablemente, tu primer destino.

Primera pregunta, ¿cuánto tiempo necesito para viajar por El Cairo?

Pues depende.

Es una ciudad enorme que la mayoría de las personas recorren con más pena que gloria. Lo más probable es que visiten directamente las pirámides de Giza… y pasen de largo el resto por la suciedad, el ruido y el tremendo caos que la envuelve.

A pesar de que todo esto es cierto, desde mi punto de vista, creo que es una ciudad a la que se le debe dar una oportunidad y estar de entre 4 o 5 días a una semana.

¿Qué ver en El Cairo?

viajar a egipto barato
Viajar e Egipto: ¡A la conquista de las pirámides!
  1. Las pirámides de Giza y la esfinge (mismo recinto).
  2. Islamic Cairo (Cairo Islámico).
  3. Museo Egipcio.
  4. Cairo Copto.
  5. Cairo Tower.
  6. Tienda de esencias en Giza “El Sheikh”. El dueño en cuestión se llama Ganal y mezcla la espiritualidad con los aromas sincronizando los chakras a través de diferentes esencias. Todo un descubrimiento. Es bastante complicado encontrarlo sin un guía, pero más o menos, la tienda está aquí. El hijo de Ganal habla español y podrá resolver todas tus dudas.
  7. Comer Koshari en el Abou Tarek (el mejor de todo El Cairo) y otro día probar los falafel y demás platos en el restaurante Felfela.

Recomendaciones para visitar las pirámides de Giza

  1. El precio oficial de la entrada en 2017 es de 80 LE (libra egipcia) y 40 LE si eres estudiante universitario y puedes acreditarlo. Que no te intenten cobrar más.
  2. No necesitas un camello ni un caballo para recorrer el recinto: decenas de “buscadores de turistas” o más conocidos por los viajeros como “hustlers” (timadores), intentarán venderte un paseo en camello. Su pretexto es que el recinto es muy grande y es imposible hacerlo a pie, que te vas a morir de calor, etc. Nosotros hicimos todo a pie y con calma y no hay ningún problema. Además, muchos de estos camellos están en condiciones totalmente desastrosas.
  3. Evita el calor: depende del mes en el que vayas puede que sea casi insoportable. Aunque nosotros fuimos en agosto pudimos recorrer todo el recinto gracias a llevar mucha agua y a unos turbantes. Entra nada más abran las puertas, así cuando apriete el calor (sobre las 11/12), ya estarás descansando.
  4. Evita a los hustlers: los hay de todo tipo. Los de la foto con el camello. Los que te meten dentro de las pirámides, te dicen que eches fotos y luego te piden propina (bakshish en su lengua). Los que te ponen el turbante en la cabeza aunque no quieras y tendrás que dar algo para evitar una pelea y mil acosos más.
  5. Mucha paciencia: algún encuentro con uno de estos tipos es casi inevitable. Intenta sonreír todo el tiempo, no tomes nada que te den (postales, turbantes, pulseras, etc.) y sal corriendo rápido. Una simple mirada a sus ojos o un “hola” o “no gracias” bastarán para que no te los puedas quitar de encima durante varios minutos.
  6. No te pierdes nada si no entras a los demás lugares de pago: puedes visitar las pirámides de la reina sin pagar ni un centavo más y así como en Saqqara (ahora abajo te lo cuento) verás interiores de pirámides mucho más impactantes que las de Giza. Por ejemplo, las entradas para el Museo de la Barca Solar son 50 LE extra y entrar en el interior de la pirámide de Keops son 100 LE para adultos y 50 LE para estudiantes. Obviamente si eres un forofo incontrolado entra y ve todo lo posible. Esta es tu elección.

Para más información te recomiendo leer a fondo este artículo del genial Juan Pablo Villarino.

Extra en tu viaje a Egipto: Alejandría

Si tienes un par de días más, también te aconsejo ir a la ciudad de Alejandría a unos 218 km. Nosotros dejamos escapar este lugar en nuestra 1ª visita a Egipto (lo haremos en la 2ª vuelta), sin embargo muchísimos viajeros visitan este lugar dada su importancia histórica y cultural.

¿Dónde dormir en El Cairo?

Nosotros nos quedamos en el Dahab Hostel, precios muy económicos, desayuno espectacular, personal extremadamente amable y una terraza perfecta para un nómada digital (y/o para relajarse).

Las habitaciones son bastante pequeñas, pero como acabo de mencionar, la terraza lo compensa todo.

Además, conocimos al dueño y estuvimos charlando bastante con él. Un gran emprendedor egipcio con historias más que interesantes. Si vas a quedarte en este lugar, di que vas de parte de Inteligencia Viajera y que si puedes conocer a Kareem.

Nada como una buena charla con una persona local para terminar de rematar una noche en la terraza del hostel.

4. Las pirámides de Saqqara, Dahshur y sus pinturas

viajar a egipto desde mexico
Viajar a Egipto: increíble como se mantienen los colores a pesar del paso del tiempo.

Para mi gusto, deberías comenzar la visita por las pirámides de Saqqara y Dahshur en lugar de las de Giza, ya que estas fueron construidas antes y puedes rehacer la historia en tu cabeza mucho mejor.

En esta zona, situada a unos 30 km de El Cairo se estableció la necrópolis de la antigua ciudad de Menfis.

Aquí encontrarás monumentos imperdibles como la pirámide escalonada (considerada como la 1ª pirámide del mundo), la pirámide roja y varias tumbas con unas pinturas de más de 10.000 años con los colores prácticamente intactos. Muy impactante.

Además, tienes un museo con Imhotep como protagonista, 100% recomendado. Imhotep fue el arquitecto más prestigioso de toda la historia de Egipto. Lo es tanto que fue considerado prácticamente como un Dios (al igual que los grandes faraones). De hecho, ha sido el único “mortal” que ha tenido el honor de tener su nombre inscrito junto al de un faraón.

También es considerado el padre de la medicina egipcia y un sinfín de cosas más.

¿Cómo llegar y recomendaciones?

Nosotros fuimos con Mohamed, él organizó por un precio más que asequible todo lo necesario: conductor, furgoneta y su preparación como egiptólogo.

Esta zona está completamente desierta, de hecho, nosotros no solo éramos los únicos turistas de la zona, sino que prácticamente éramos las únicas personas del área.

Por eso, consideramos que la presencia de Mohamed fue crucial para poder disfrutar y entender este complejo funerario.

Mismas recomendaciones que para las pirámides: agua, ropa clara, algo para taparte la cabeza y unos LE para dar algunos propinas a los señores que están cuidando cada tumba.

5. Lúxor

viajar a egipto ahora
Viajar a Egipto: Lúxor (mucho más tranquilo que El Cairo).

Ciudad edificada sobre la antigua Tebas, capital del imperio egipcio. Fue uno de los lugares más importantes de la región ya que fue capital del Imperio Nuevo y del antiguo Egipto.

Si buscas la tranquilidad y la paz carentes de El Cairo, este es un sitio perfecto para hacer una pausa más larga durante tu viaje.

¿Qué ver y hacer en Lúxor?

  1. Valle de los Reyes.
  2. Templo de Lúxor.
  3. Templo de Karnak.
  4. Dendera Temple.
  5. Templo funerario de Hatshepsut.
  6. Paseo en Faluca: Lúxor está dividido por el Nilo, la orilla este es donde se encuentra la propia ciudad, la orilla oeste es donde están los poblados y los cultivos. En dicho río encontrarás decenas de barcos a vela (tipo velero pequeño) llamados “filuca” por los egipcios y que por unos pocos LE te llevarán a navegar río abajo. A nosotros nos encantó.

 

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en tren desde El Cairo, esta es la opción más económica y por la que nosotros optamos. El tren es bastante cómodo y los paisajes son alucinantes en el camino.

También puedes descender por el Nilo en crucero, como ya te he mencionado al principio del artículo, nosotros comenzamos el crucero aquí, no en El Cairo.

¿Dónde dormir en Lúxor?

Hagas lo que hagas, elige la orilla de la paz, la Oeste o “West Bank” como dicen ellos.

Te recomendamos conocer a Nasser, el dueño de Cleopatra Hotel Luxor donde nos alojamos. La relación calidad/precio es de risa. Ha sido uno de los sitios con más encanto de todo nuestro viaje a Egipto.

Lo mejor de todo es la terraza con vistas al valle de los Reyes. Aquí la tienes:

Incluso Nasser nos invitó un día a su pueblo a conocer a su familia y comer con ellos. Una experiencia inolvidable que no es tan fácil de vivir en el actual Egipto.

 

Recomendaciones

Si necesitas un guía local para recorrer los templos de la ciudad, los alrededores o para contratar el paseo en Faluca sin que te timen, te aconsejamos a Ragab.

Nos lo presentó Nasser, el dueño del hotel donde nos alojamos. Ambos son unas personas superagradables.

Algunos de los templos tienen espectáculos nocturnos. Nosotros hicimos el del Templo de Karnak y fue una auténtica pasada. Más info aquí.

 

6. Abu Simbel

requisitos para viajar a egipto desde argentina
Viajar a Egipto: en los templos de Abu Simbel.

Esta antigua zona de gran valor arqueológico es donde habitan los nubios. Solo por conocer cómo viven actualmente y un poco de su historia ya merece la pena.

Aunque lo que todos queremos ver cuando llegamos a Abu Simbel son sus templos.

Lo más interesante de esta área es que los templos más conocidos no están en su emplazamiento original, sino que han sido reubicados a través de un gran proyecto multinacional de ingeniería desarrollado en 1984.

Tan solo imaginar el trabajo que lleva tomar piedra a piedra estos colosos y volver a construirlos de cero me parece una auténtica hazaña digna de rememorar.

Dentro del recinto podrás ver las fotografías paso a paso de esta reconstrucción. Aunque lo más inteligente es contactar con un guía local (ya te he dejado el contacto de varios) o comprar un buen libro sobre este hito.

Muchos de los templos aún siguen bajo agua, dada la inundación que se produjo con la construcción de la presa de Asuán para controlar las inundaciones y sequías del Nilo.

¿Cómo llegar?

Puedes ir en Convoy desde Asuán o en avión. Nosotros tomamos la primera opción, es mucho más largo el camino pero se disfruta más.

Aunque no somos mucho de madrugar, ver salir el sol mientras recorres el contorno de la presa (puro desierto) camino de Asuán a Abu simbel merece la pena.

7. Asuán

vacunas para viajar a egipto
Viajar a Egipto: llegando a Asuán.

Esta será tu última parada si decides recorrer Egipto de norte a sur y volver de tu viaje.

A mi no me gustó la ciudad en sí, también es un poco caótica tipo El Cairo, con bastante polución y ruidosa.

Sin embargo, puede ser una buena parada estratégica para conocer varios de los templos en torno a la presa, la misma construcción megalómana y un poco sobre el pueblo de los nubios.

¿Qué ver en Asuán (o Aswan)?

  1. Bazar de Aswan.
  2. Templo de Philae.
  3. Museo de Nubia.
  4. Obelisco inacabado.
  5. Presa de Asuán.
  6. Poblado Nubio.

¿Cómo llegar a Asuán?

Cuatro opciones:

  1. Crucero (nosotros lo hicimos así, desde Lúxor).
  2. Autobús (lo más frecuente y normal, también es desde Lúxor).
  3. Avión (tienes un aeropuerto internacional).
  4. Tour privado.

Recomendaciones

Si decides visitar alguno de los pueblos nubios vas a encontrar mucha pobreza. Todo aquel descendiente de Nubia es considerado como un ciudadano egipcio de segunda (o de tercera) y no siempre es agradable ver las condiciones en las que viven.

Hoy en día, subsisten gracias al poco turismo que les llega a través de la venta de artesanías.

La visita más popular es la de la isla Elefantina. Este es el menos dramático de los asentamientos nubios debido a eso, al turismo.

¿Qué comer en Egipto? ¡Esto no te lo puedes perder!

Llegamos a una de las partes que más me gusta de la cultura árabe (bueno, para qué mentirte, y del viajar en general), la gastronomía.

Ya íbamos bien avisados de que muchísimos viajeros desfallecen tras una buena comilona egipcia. Sin embargo, nuestros estómagos aguantaron estoicamente hasta los puestos más callejeros que puedas imaginar.

Así que achacamos la mítica diarrea tras el viaje a Egipto al agua y sus derivados. Aunque también bebimos bastantes zumos callejeros y no tuvimos ningún contratiempo. Y es que están riquísimos y son muy baratos.

Tras el zumo natural callejero que encontrarás por todo el país, dos platos imperdibles:

1. Kushari (este es el mejor que probamos, el de Abou Tarek, El Cairo)

que necesito para viajar a egipto desde mexico
Viajar a Egipto: menuda combinación, ¡eh!

El Kushari o Kosheri es una mezcla de todo y que está increíblemente buena. Nunca iba a imaginar que mezclando todos estos sabores mi paladar se iba a deleitar tantísimo.

Básicamente, es una mezcla de arroz, garbanzos, fideos, lentejas, cebolla crujiente y una salsa de tomate. Vamos, lo que ves en la imagen.

Te sirven todo por separado, más unos recipientes de vinagre y limón para que tú lo mezcles y aliñes a tu gusto.

 

2. Desayuno con Falafel (el de la imagen es el del Dahab Hostel)

viajar a egipto seguridad
Viajar a Egipto: desayuno egipcio.

¡Quién echa de menos unas tostadas después de esto!: ensalada, diferentes panes árabes tipo “pita”, huevo revuelto, alubias con tomate y zanahoria y… el ingrediente estrella: ¡falafel!

He probado muchos falafel en varios países de Europa, Oriente Medio, Asia y América, pero me quedo con los de Egipto.

También los puedes encontrar tipo sándwich (pero con pan de pitá, por supuesto), en muchos puestos callejeros de cualquier ciudad.

Visa para Egipto

Para concluir el artículo, vamos a hablar un poco sobre los trámites legales que vas a necesitar para la entrada al país, y en concreto, la visa.

Desde esta página y según tu país de procedencia puedes consultar si necesitas visa o no para viajar a Egipto.

En cualquier caso, tienes 2 opciones.

1. Visa On Arrival

Así fue como la hicimos nosotros. Aunque en la página que te acabo de enlazar pone que el valor de la visa son 15 dólares, actualmente tendrás que pagar 25 dólares para la entrada al país.

Simplemente llegas al aeropuerto y verás carteles de “Visa”. Si no, cualquier oficial te dirigirá allí si dices que no tienes Visa.

Para comprarla intentarán por todos los medios que la pagues en dólares. Nosotros no teníamos dólares encima, así que tras una larga discusión nos dejaron pagarla en libras egipcias. No tenían otra si querían recibir el dinero vaya.

Ni siquiera teníamos moneda local porque veníamos de Turquía, pero justo al lado de la ventanilla de la Visa había un banco (¡Qué coincidencias tiene la vida!). Así que sacamos dinero y listo.

Una vez que hayas depositado el pago correspondiente, te dan una estampita que pegarán en tu pasaporte en inmigración (justo al lado).

En teoría son 30 días de validez para tu estancia, pero conocemos viajeros que han estado hasta 44 días. En fin, así son las cosas en Egipto, depende a quién le preguntes son una cosa u otra. Y, mientras que pases por caja, todo irá bien.

2. Visado desde tu país de origen

También puedes ir a la embajada de Egipto en tu país.

En el caso de España, está en Madrid. Cada país pide una documentación diferente, pero lo más seguro es que necesites rellenar unos formularios, entregar copias de tu pasaporte y un par de fotografías tipo carnet.

Y antes de despedirme, aquí te dejo el mapa con los principales lugares que te he mencionado.

Espero que te sea útil. 😉

Ahora, me gustaría escucharte a ti

Esto es todo lo que te puedo contar sobre viajar a Egipto y qué ver allí. Espero que te haya sido útil este artículo.

Pero ahora, me gustaría escuchar tu opinión para completar el post y que sirva de ayuda al resto de viajeros.

¿Has viajado a Egipto? ¿Nos cuentas lo mejor y lo peor del país? ¿Más consejos y recomendaciones?

¿Viajas a Egipto por primera vez y tienes alguna duda que no haya resuelto?

Cuéntamelo en los comentarios, los contesto todos.

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 7 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo hemos podido servir más de 6.500 personas repartidas por 83 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando