Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Viajar a Escocia: qué ver en la tierra de los castillos en ruinas e islas mágicas y cómo preparar tu viaje para que todo salga perfecto

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un post invitado de Marta Sanz, creadora de tuguiaenescocia.com.


 

¡Muy buenas!

Antes que nada, quiero agradecer a Antonio G. el que me haya abierto las puertas de “Inteligencia Viajera” y permitirme un estreno por todo lo alto. Poder empezar escribiendo en este lugar de referencia es una mezcla entre euforia y acojone que no sabría describir. Sí, sí, lo has leído bien; estar aquí impone mucho.

Por eso, ya de entrada, te garantizo que voy a darlo todo en este post.

Ahora sí, vamos a por las presentaciones:

¡Hola!

Soy Marta Sanz y desde 2015 estoy viviendo en un país maravilloso e impresionante: Escocia. Aquí me dedico a lo que más me apasiona: soy guía local, es decir, descubro cada rincón de estas tierras a gente como tú que quiere conocer lo que hay escondido detrás de estos paisajes de ensueño y sus interesantes monumentos.

 

¿Por qué Escocia?

Pues tras llevar viviendo un largo tiempo en un círculo vicioso de ataques de ansiedad, insatisfacción laboral y una crisis que nos estaba afectando casi a nivel de pareja, Ricardo y yo decidimos negarnos a seguir amargándonos y, al grito de ¡nos vamos!, empezamos a buscar opciones.

Un día, viendo un programa de televisión, apareció la mágica y bella ciudad de Edimburgo. Y así llegó Escocia a nuestras vidas. Después de 4 meses de haber decidido romper con todo, aterrizábamos en Edimburgo con las maletas cargadas de ilusión y con ese miedo tan característico a lo desconocido.

Y ahora, casi tres años después, me encuentro lanzando mi propio proyecto “tuguiaenescocia.com”, lugar donde comparto todo lo que voy descubriendo de este país y donde te doy ideas y consejos para preparar tu viaje a Escocia. Pero además de esto, puedes contar con mis servicios para diseñarte ese viaje de ensueño que no olvidarás jamás.

Quizás alguna vez te hayas planteado viajar a Escocia y dudes si merece la pena ir. Si es así… te dejo este post donde te comparto «mis razones para viajar a a este país».

 

que ver en escocia en 10 dias
Qué ver en Escocia: Paisajes de impresión como el Old man of Storr

 

En cambio, si tienes claro que quieres venir, pero no acabas de saber cómo organizarlo y qué ver, has llegado al sitio adecuado porque ahora mismo voy a explicarte todo lo que tienes que saber para viajar a Escocia. Eso sí, ponte cómodo que vamos a estar juntos un ratito. 😉

¿Listo? Pues, ¡al lío!

 

Cómo preparar tu viaje a Escocia

Creo que un viaje lo podríamos dividir en tres fases:

  • La preparación: momento en el que decides a dónde vas y empiezas a recabar información para crear tu viaje.
  • El viaje: el mejor momento, sin duda, cuando lo vives y lo disfrutas.
  • El posviaje: cuando ya has vuelto, triste porque se ha acabado, pero te contentas con recordarlo a través de las fotos y las anécdotas.

¿Cuál es tu fase favorita? La mía, sin duda, es el momento de viajar.

¿Y la que menos te gusta? A mí, la preparación.

A ver, no es la que menos me gusta, sino que es más bien una fase que me produce sentimientos contradictorios. Por un lado me gusta; pero por el otro, también me aborrece. Te pongo un ejemplo para ver si me explico mejor:

Tú, mentalmente: “Ya lo he decidido, ¡Me voy de viaje a Escocia! ¡Buuuaaa, cómo mola! Recorreré todo el país, veré castillos, lagos, iré a Edimburgo, a Glasgow… Voy a «googlear» a ver qué puedo hacer en Escocia».

Google: ¿Quieres viajar a Escocia? No te preocupes tengo más de 3.000.000 de entradas para ti.

Y tú ya solo piensas: ¿por dónde empiezo?

Pues aquí me tienes, en esta megaguía voy a ayudarte en esta fase de preparación y, además, te daré esos consejos que no debes olvidar si quieres que tu viaje sea inolvidable.

Prepárate que arrancamos.

 

1. ¿Qué documentación necesito para viajar a Escocia?

El momento papeleo es el que menos gusta, pero no te preocupes que te lo pondré fácil. Los documentos que no te tienes que dejar en casa son:

  • Para identificarte: realmente, con el tema del Brexit sobre nuestras cabezas, es posible que tras la publicación de esta información todo cambie. Pero por ahora, con el DNI puedes viajar tranquilamente y no deberían pedirte nada más. Ahora bien, si tienes el pasaporte, nunca está de más traerlo. Como te decía, esto es a día de la publicación de este post, si quieres asegurarte de si ha habido algún cambio cuando tú vayas a viajar a Escocia, entra aquí para comprobarlo..
  • Carné de conducir: con tu permiso de conducir europeo puedes alquilar un coche en cualquier parte del país. Ya te aviso de que recorrer Escocia en coche es una de las mejores decisiones que puedes tomar, pues te permitirá saltarte la ruta cuando te apetezca.
  • Tarjeta sanitaria europea: si perteneces a un país de la Comunidad Europea, no te olvides de solicitar tu tarjeta sanitaria europea, de esta manera no tendrás que pagar nada en caso de tener que ir al médico.
  • Si estando en el país necesitas llamar a un médico: llamas al 111, donde te atenderán en inglés. En el caso de no saber inglés, puedes llamar al 0800 22 44 88 donde te saldrá una centralita; dices que necesitas un intérprete (“I need an interpreter”) y, seguidamente, indicas el idioma que quieres (Spanish).
  • Seguro de viajes: este es un IMPRESCINDIBLE. Ni se te ocurra viajar sin tu seguro de viaje. Muchas veces en destinos como Escocia pensamos eso de “es Europa, no pasará nada, está solo a 3 horas de distancia…”. Sinceramente, cuando no lo has necesitado, crees que ha sido un gasto que no ha merecido la pena, pero cuando lo necesitas, ¡bendito seguro! Si vas perdido y quieres más información, no te pierdas el post de Antonio G. sobre la mejor compañía de seguros, que sin duda es IATI.

Sobre todo, antes de salir de casa hacia el aeropuerto, no te olvides de comprobarlo todo, de esta manera te ahorrarás un buen susto.

 

2. ¿Cuándo es mejor viajar a Escocia?

Esta es la eterna duda, qué momento es el mejor para descubrir un lugar. Pues ya te aviso de que cualquier momento es bueno para viajar a Escocia. A ver, voy a especificar un poquito.

En todas las épocas del año vas a encontrar el mismo tipo de clima, es lo que aquí se conoce como “One day four season”, es decir: «un día, cuatro estaciones». Sea la temporada que sea, en un día verás todas las estaciones: otoño, invierno, primavera y la estación del tren. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, allá va:

 

que ver escocia 5 dias
Viajar a Escocia es descubrir su clima tan inestable.

 

Mi consejo es que a la hora de decidir cuándo venir tengas en cuenta lo siguiente:

  • La luz: desde mayo hasta octubre los días se alargan hasta llegar a no acabar de hacerse de noche. Ese momento es precioso, y también lo es que se hagan las 21 horas y seguir paseando o recorriendo los paisajes escoceses con (algo) de luz. Desde octubre hasta mayo, por el contrario, se hacen más cortos. En diciembre, por ejemplo, nos puede salir el sol hacia las 8:30-9:00 y ponerse hacia las 15:30-16:00. Sí, el día es corto, pero es ¡Navidad! Y tenemos un ambientillo muy, muy, agradable.
  • Temporada: me atrevería a decirte que evites las temporadas altas (Semana Santa, julio y agosto).  Quizás sea el mes más caótico sea agosto por los grandes festivales, por lo que si no vas expresamente a disfrutar de ellos, intenta escoger otras fechas. Aunque es un país que enamora, la masificación turística puede hacer que no lo disfrutes al 100%. En el caso de que no tengas otro remedio y tengas que venir en temporada alta, mentalízate e intenta salirte de la ruta y descubrir zonas que nadie visita.

Teniendo en cuenta estos dos puntos verás como tu viaje por Escocia mejora mucho.

 

3. ¿Qué llevo en la maleta para Escocia?

Hacer la maleta es otro momento “divertido” de la preparación de un viaje. Hay gente que tiene una capacidad impresionante para prepararla y la tiene hecha en menos de lo que canta un gallo. Yo, en cambio, soy horrible, la hago y deshago mil veces porque no sé lo que llevar. Si quieres facilitarte el proceso, no olvides meter en tu maleta:

  •  Adaptador: aquí funcionamos con los enchufes de tres clavijas.
  • Repelente de mosquitos: aunque te parezca sorprendente, aquí tenemos unos mosquitos muy pequeñitos llamados “midges” que te pican hasta el alma.
  • Ropa: en Escocia sí que tienes que llevar la maleta del “por sí”. Si vienes en invierno, tráete ropa de abrigo. Tampoco estará de más alguna que otra prenda térmica para estar calentito mientras exploras las Highlands (las famosas «tierras altas»). Si vienes en verano, ten en cuenta que aquí la máxima que se puede alcanzar está entre los 23-26º, y eso en días muy puntuales, por lo que no te dejes una chaqueta.

Sobretodo, vengas cuando vengas, tráete un calzado cómodo y que te aísle de la humedad. Y por favor, tráete calcetines que te tapen el tobillo. Muchísimas veces he tenido gente en mis tours congeladita y cuando me ha dado por mirar, he visto que van con un calcetinito que deja ver todo el tobillo.

Pero sobre la ropa el mejor consejo que te puedo dar es:

Click para twittear:

En Escocia nunca te fíes del sol y más vale que sobre (ropa) que no que falte

Ahora que ya sabes qué ropa llevar, te recomiendo que eches un ojo a este post sobre qué cosas (tecnológicas) debes llevar siempre en tu maleta. O si eres de los que vive viajando como Antonio G, revisa lo que él lleva en su mochila.

 

4. ¿Cambiar dinero o no cambiar, esa es la cuestión?

Seguramente habrás escuchado que en Escocia se utiliza la libra escocesa, la cual solo se puede utilizar en Escocia y no en el resto del Reino Unido.

Ya te aviso de que eso es… ¡mentira!

En Escocia se utiliza la libra esterlina, como en todo Reino Unido, lo que pasa que los bancos escoceses pueden imprimir su propio papel moneda. Es decir, en Escocia, en vez de tener la imagen de la reina en los billetes aparecerán otros personajes como Robert the Bruce, Walter Scott o Robert Burns.

Para cambiar, mi recomendación es que hables con tu banco para ver cuánto te cobrarían por sacar dinero desde un cajero, si la comisión no es muy alta, sácalo aquí. En la gran mayoría de los cajeros automáticos sacas dinero sin que te cobren comisión.

Eso sí, asegúrate que ponga “Free cash withouthdraws” (o algo similar). El hecho de cambiar dinero hará que siempre cargues con una cantidad innecesaria de efectivo.

Ten en cuenta que casi siempre podrás pagar con tarjeta y pocas veces te pedirán que realices un gasto mínimo. Y en el caso de que fuese así, no te pedirán una gran cantidad, quizás un mínimo de 5 libras.

 

5 ¿Qué hacer si tu inglés es nulo o casi nulo?

Ante todo “keep calm”, mantén la calma.

Si hablas muy poquito inglés no desesperes, ya que los escoceses, por norma general, son muy amables y siempre estarán dispuestos a entenderte. No tendrán problema en repetirte lo que están diciendo las veces que necesites y modificarán la frase para hacerla más simple, pero siempre con el mismo acento y la misma velocidad.

Ahora, eso sí… deberías estar ya poniéndote las pilas con este tema. Aquí te dejo unos enlaces que te irán muy bien.

Pero vamos, la mejor forma de aprender inglés es que te vengas hasta Escocia (o cualquier otro país donde se hable inglés) y te pongas a hablar con todo el mundo. 😉

 

2. ¿Cómo puedo llegar hasta Escocia?

La opción más directa para viajar a Escocia es hacerlo en avión.

Si quieres saber la mejor combinación desde tu ciudad, te recomiendo a mi mejor aliado (y el de los grandes viajeros): Skyscanner, un buscador de vuelos baratos sencillo, intuitivo y muy fiable.

Además, si pinchas en el enlace anterior, llegarás a un supertutorial que escribió Antonio y con el que yo misma aprendí a usar esta web.

Ten en cuenta que los presupuestos, muchas veces, se nos descuadran por el precio del billete de avión y en Escocia esto se nota. Por eso, ahora te dejo los mejores trucos para viajar barato a Escocia. Quizás no te vaya a desvelar nada nuevo, pero creo que vale la pena recordarlos:

  •  Viajar fuera de las temporadas altas: este es un secreto a voces, pero te aseguro que si tienes un pelín de flexibilidad en las fechas, puedes notar el cambio en el precio.
  • Las escalas: ve con cuidado con las escalas, ya que hay veces que nos cegamos cuando vemos un precio muy barato y tiene truco. Un viaje de 3 horas se puede convertir en una jornada interminable, en la que acabas pasando horas en cualquier aeropuerto.
  • No facturar: desde que las aerolíneas empezaron con una guerra de “a ver quién vende más barato”, los pasajeros hemos visto recortada nuestra comodidad en favor de lo económico. Asientos minúsculos, desaparición de las comidas en vuelos cortos, y hasta hemos perdido el poder facturar nuestra maleta. Antiguamente el precio incluía una maleta, lo que hacía que no nos rompiéramos mucho la cabeza con el tema “de qué llevar”. Ahora, el hecho de que facturar pueda salir casi tan caro como el billete, hace que dejemos de lado la maleta del “por si”, para abrazar al «minimalismo viajero».
  • El aeropuerto al que llegas: ten en cuenta que en algunas ocasiones llegar a Glasgow puede salir más económico, pero piénsate bien si el ahorro te compensa o si luego te gastarás la diferencia en transporte para llegar hasta Edimburgo.

Una cosa, si el mejor vuelo te lleva a Glasgow, no salgas corriendo hacia Edimburgo, disfruta de la ciudad ya que tiene mucho por descubrir.

 

1. ¿Cómo llego del aeropuerto hasta la ciudad?:

Normalmente, cuando llegas a Escocia, lo haces en Glasgow o en Edimburgo y, en ambos casos, es bastante sencillito el llegar hasta la ciudad.

  • Desde Glasgow: ten en cuenta que hay dos aeropuertos, el de Glasgow y el de Prestwick; este último, ubicado a unos 50 minutos del centro de la ciudad. Si vas desde Prestwick hasta Glasgow, hay un tren que sale cada 15 minutos; si enseñas tu billete de avión o algún comprobante de que has volado hasta allí, tendrás un descuento. Toda esta información es a día de hoy, siempre puede haber alguna variación. Otra opción sería ir en taxi, aunque puede salir un poco más cara. Ahora bien, si sois unas 4 personas o más, yo la tendría en cuenta.
  • Edimburgo: este es el aeropuerto al que seguramente acabarás llegando. Se encuentra a unos 30-40 minutos de la ciudad de Edimburgo.

Aunque para llegar hasta la ciudad también tienes otras maneras:

  • Taxi: no tiene perdida. En cuanto salgas por la puerta de llegada, seguir los indicadores de “taxi” hasta el edificio que está en el exterior y en donde pone con letras grandes y blancas “Welcome to Edinburgh”. Allí verás que hay unos chicos con chaleco que te indicarán dónde se solicita el taxi.
  • Airlink 100, 200 y 300: una novedad de 2017 es que se está mejorando la comunicación de la ciudad con el aeropuerto y ya hay tres líneas de autobús que comunican con diferentes partes de la ciudad. Son autobuses que están operativos las 24 horas del día y en los que podrás encontrar algunos conectores USB para cargar el móvil y WIFI.
  • Tranvía: saliendo del aeropuerto a mano izquierda encontrarás el tranvía que conecta el aeropuerto con la ciudad. Es rápido, cómodo. En horas puntas lo agradecerás ya que el tráfico en Edimburgo puede ser una locura.

Sé que el momento de llegar al aeropuerto estresa mucho, pero estate tranquilo que son aeropuertos muy «de ir por casa» y todo está perfectamente señalizado.

 

que ver escocia 5 dias
Qué ver en Escocia: Mejor recibimiento imposible ?

 

3. ¿Dónde duermo?

Escocia tiene fama de cara  y, lamentablemente, es una realidad. La belleza y la popularidad que tiene el país, hacen que haya mucha más demanda que oferta y, el principal afectado, es el alojamiento. En agosto se llegan a pagar barbaridades. No te engaño si te digo que he visto hoteles Ibis, céntricos, a 260£ la noche…

Vaya, una locura. Pero siempre hay alternativas:

 

1. Utilizar los cupones descuento que ofrece Airbnb

En él encontrarás alojamiento de todo tipo y podrás ajustarlo a todos los bolsillos.
Además, tiene un sistema de descuento en el cual, cada vez que invitas a personas a utilizarlo con tu link, te regalan cupones para tu próximo viaje.
Cuantas más personas invites, más probabilidades de ganar saldo extra tendrás. Si quieres empezar a usarlo puedes hacerlo desde aquí.

2.  Exclusividad y elegancia (£,£,£,£,£)

En Escocia puedes encontrar alojamientos de alta categoría (es decir, caros, caros). Desde famosas cadenas hoteleras internacionales, como Hilton, Wardolf Astoria, Radisson Blue, Roccoforte (entre otros), hasta cadenas u hoteles que son más conocidas en el país como los Macdonal Hotel, Apex y Tigerlily.

Quizás algunos pueden estar un poquito anticuados, pero no es lo habitual. Este tipo de establecimientos son sinónimo de elegantes y cómodas habitaciones, muy buena ubicación y exclusividad.

 

3. Comodidad y buena ubicación (£,£,£)

Aquí estarían ese tipo de establecimientos que pueden variar entre los excelentes y los pasables, pero que te ofrecen lo que necesitas: buena cama, buen baño, buena ubicación y precio “razonable” (en temporada baja, muy importante).

Son las cadenas de toda la vida, con hoteles en los que muchas veces, cuando estás en su interior, no sabes si estás en Edimburgo, París, Roma o en la Conchinchina. Tienen un mismo estilo, aunque sí que es verdad que incluso dentro de estos, hay distintos niveles.

Entre ellos se encuentran: Ibis (con todas sus gamas), Holiday inn, Premier inn, Travelodge (quizás este sería más justito).

 

4. B&B and Guest house (£,£,£)

Dos joyas que tienes que utilizar en tu viaje.

Las “Guest House” son casas donde se alquilan habitaciones y los B&B serían más tipo hoteles, con su recepción, su restaurante y con una capacidad superior a las Guest House. Una de las cosas que más me gustan de este tipo de establecimientos (ambos), es su ubicación. Puedes encontrarlos desde en el centro de las poblaciones hasta en los entornos más impresionantes como a orillas de impresionantes lagos y/o con imponentes vistas a tierras escocesas.

Hay una gran variedad y a pesar de que en Booking se encuentran muchos de ellos, hay otros tantos que siguen sin ser conocidos y solo los descubrirás navegando por la red.

 

que ver escocia 5 dias
Qué ver en Escocia: Mágico amanecer desde el Loch Leven

 

5. Hostels y albergues (££)

Ten en cuenta que podrás encontrar alojamientos calificados como hostels que se parecerán más a alojamientos de alta categoría.

Por lo general, los hostels suelen ser algo más económicos que el resto y los albergues suelen ser lugares destinados a un turismo de bajo coste y juvenil, donde compartes la habitación y el baño con más gente.

 

6. Camping (£)

Si te encanta disfrutar de la naturaleza, Escocia es tu país, pues aquí encontrarás lugares habilitados para acampar. En ellos podrás conectarte a la red, utilizar las duchas y los baños e incluso algunos tendrán hasta WIFI. Si quieres echar un vistazo para ver dónde puedes encontrar estos lugares, haz clic aquí.

 

7. Acampada libre

En Escocia se puede practicar la acampada libre, no hay problema en dormir donde quieras, siempre y cuando, practiques lo que ellos denominan “política de no dejar rastro”.

Es decir, que nadie note que has estado. No dejes basura; si tienes “vecinos” no les molestes; no dejes fuegos encendidos y, sobre todo, comprueba si el área donde quieres pernoctar tiene alguna normativa especial.

Si quieres ver los efectos que tiene para la naturaleza el turismo, entra en este otro post (no te dejará indiferente).

Click para twittear:

Vayas donde vayas, cuida siempre del entorno. Práctica turismo responsable

 

8. Alojamientos diferentes (los precios varían)

Si quieres que tu viaje a Escocia sea algo único, no dejes de incluir alguna noche en alguno de los alojamientos especiales que se encuentran en el país como:

  • Dormir en un castillo: hay opciones para todos los bolsillos, desde uno de la cadena hotelera Mercure, hasta los más exclusivos.
  • Dormir en una iglesia: sí, has leído bien. En Escocia las iglesias se pueden alquilar y vender, por eso vas a encontrar que algunas de ellas se han destinado a diferentes actividades, como pubs o cafeterías. Por eso no te debe extrañar que puedas llegar a dormir en una. ¿Te animas a probarlo?
  • Dormir en un faro: te voy a confesar que aún no lo hecho y me muero de ganas. De la primavera que viene no va a pasar. Una de las maravillas de Escocia son sus kilómetros de costas y sus islas, esos acantilados, ese mar, esa tranquilidad… por eso una de las experiencias que deberías incluir es alojarte en uno de los faros habilitados para alojamiento. Un lugar para vivir una noche de película.

Y si no te convencí antes, con este vídeo lo voy a conseguir ahora.

 

¿Te imaginas viajar a Escocia, dormir en un faro y ver auroras boreales?

4. Cómo moverme por Escocia

Para moverte por Escocia, hay varias maneras y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero son ideales todas ellas.

 

1. Transporte público

Si eres de los que prefieres moverte por un país utilizando el sistema de transporte, aquí lo podrás hacer tranquilamente. Las principales ciudades están perfectamente conectadas por el tren  y por el autobús. Podrás llegar a algunos de los pueblecitos más encantadores con las líneas de autobuses locales.

Sobre todo, ten en cuenta que hay una tarjeta que puede ser tu mejor aliada para este tipo de viajes: la Explorer pass.

Con esta tarjeta podrás utilizar todos los autobuses que quieras. Eso sí, ten en cuenta que es solo para los autobuses citilink, no sirve para otros ni para los de la ciudad de Edimburgo. Si solo te mueves por Edimburgo, utilizarás la línea de Lothian buses. Recuerda que el precio del ticket, siempre, lo has de dar exacto, no dan cambio (1,60£).

En el caso de que planes tu ruta por Escocia en transporte público, tu mejor aliado será la página de Travelinescoland. Aquí encontrarás todas las combinaciones para llegar al lugar que quieras.

 

Lo mejor:

  • Te sale más barato que alquilar un coche.
  •  No te preocupas por la conducción y todo el mundo puede disfrutar.
  • Descubrirás lugares nuevos entre los trayectos.
  • Hay baño en el autobús, así que no tendrás que parar cada dos por tres.

Lo peor:

  • Si eres propenso a marearte, llévate algo para evitar los mareos, ya que algunas carreteras tienen curvas y algunos conductores van con mucha seguridad. 😉
  • Has de estar pendiente de los horarios y en según qué rutas, no es que sean muy frecuentes.
  • Algunos trayectos puede que sean largos y se pueden hacer un poco pesados.
  • No tendrás la libertad de parar donde quieras y seguramente a algunos sitios que quieras llegar no podrás.

Ahora ya, te toca a ti decidir.

 

2. Coche de alquiler

Es una de las grandes recomendaciones que suelo hacer. Sí que es verdad que quien conduce lo pasa mal al principio, pero conducir tu vehículo te da una libertad que otros medios no te ofrecen.

 

que ver en escocia 10 dias
Qué ver en Escocia: Los típicos passing place y sus maravillosas carreteras

 

Si quieres saber más sobre cómo moverte por Escocia en Escocia, no te pierdas mi post sobre el «Fly and drive por Escocia».

Lo mejor:

  • La libertad, tú eres quien marca el ritmo de tu recorrido. Paras donde quieres, cuando quieres y el tiempo que quieres.
  • Puedes improvisar, salirte de la ruta y explorar los lugares que quieras. Si te apetece parar en medio del camino porque ves focas o vacas peludas pues lo haces (siempre que sea un lugar seguro ? ).

Lo peor:

  • Si solo hay un conductor, será quien lleve el peso de la conducción y no disfrutará tanto de los recorridos.
  • El enfrentarte a conducir por la izquierda impone mucho, las rotondas nos dan mucha inseguridad y vamos con un miedito constante a meternos en dirección contraria. Pero superado el primer día ya lo demás “es más sencillo”.
  • Las carreteras no son las mejores del mundo y hay veces que hay gente que va muy ligerita, pero no te preocupes porque suelen ser muy educados.

Desde luego, es la opción que yo te recomiendo por la libertad que te da, pero con el transporte público también podrás disfrutar de una viaje increíble.

 

3.  Recorrer Escocia con un tour

Como guía, lo reconozco, si quieres conocer bien un país es necesario conocer algo de su historia, costumbres y tradiciones; de esa manera te empaparás bien del lugar.

 

que ver escocia 5 dias
Qué ver en Escocia: no dejes de conocer su historia, costumbres y tradiciones (y sí, esa soy yo). 😉

 

Recorrer Escocia con alguna de las empresas de tours guiados es una manera genial de que un guía te ponga en situación. Suelen tener muy buena formación y hacen los recorridos muy amenos. Eso sí, si quieres mi recomendación, busca algunas de las compañías que llevan vehículos pequeños. Es mejor porque con grupos pequeñitos te puedes meter en todos lados.

Lo mejor:

  • La tranquilidad de que no te tienes que preocupar por nada. Te lo dan hecho.
  • Si el grupo es pequeño, todo va mucho más fluido y puedes llegar a lugares que con grandes autocares no puedes.
  • Vas acompañado de un guía que te informará de todo y te contará mil y una historias.

Lo peor:

  • El guía marca los horarios y cuando dice una hora, es un ahora.
  • Si vas en grupos de 40-50 todo es mucho más lento y no llegarás a lugares impresionantes como Neist Point en la Isla de Skye, ya que el autocar es muy grande.
  • La ruta ya está establecida y no puedes improvisar.

Aquí, la elección dependerá del estilo de viajes que quieras. Como siempre, todo tiene sus pros y sus contras.

 

5. ¿Qué ver en Escocia? Diseña tu ruta

Escocia tiene una superficie de 78.800 km2, de los cuales 11.200 son costa. Tiene 790 islas, más de 3.100 lagos y más de 1.000 castillos. Así que cuando te plantees qué ver en Escocia, te darás cuenta de que el recorrido es importante y que aunque parezca muy sencillo, no lo es tanto.

Click para twittear:

Si no quieres que tu viaje a Escocia sea una ruin,a organiza la ruta con cariño

Cuando prepares tu viaje por este país, hay una serie de cosas que has de tener en cuenta a la hora de diseñar la ruta:

  • Horas de luz: no es lo mismo hacer una ruta para verano cuando los días son más largos y puedes llegar a tener unas 10-12 horas de luz, que prepararla para el invierno cuando los días son muy cortos y puedes llegar a tener unas unas 8-9 horas.
  • Distancias: quizás uno de los mayores errores son las distancias, al no conocer bien el país te lías a poner puntos a visitar en tu hoja y acabas con días larguísimos y cientos de paradas que no podrás hacerSi al organizar tu viaje a Escocia estás usando Google maps, añade 20-30 min de más a los tiempos que te indica. Por un lado será la primera vez que recorras esa carretera y por el otro irás viendo rincones de ensueño que querrás parar para fotografiar y disfrutar.
  • Cuando viajas: aunque aquí el tiempo es cambiante, el viajar en verano o en invierno afectará a algunas paradas. Por ejemplo, hay castillos que estarán cerrados en temporada baja o algunos barcos, para ver focas o llegar a algunas islas, pueden no estar operativos. Comprueba siempre los horarios de las actividades y lugares que quieras visitar.
  • Quienes viajan: si viajas acompañado, piensa en el resto de las personas que forman parte de este viaje. Quedar todos juntos para tomar un café o unas cervezas y hablar sobre lo que esperáis cada uno del viaje, qué os gustaría ver y cuál es vuestra manera de viajar. Si vas con gente que le encanta visitar castillos pero a ti no, hay que encontrar el equilibrio para que nadie se aburra. Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos, pero no cuesta nada intentarlo. 😉

Y una vez que sepas qué tienes que tener en cuenta, ya solo queda crear la ruta, pero… ¿qué puedes ver en Escocia?.

 

1. ¿Qué ver en tu ruta por Escocia?

Cuando empieces a idear tu recorrido y vayas buscando información por la red, vas a ver que hay una ruta que se repite. Es la que yo llamo el “Sota, caballo, rey”, no en tono despectivo ni mucho menos, simplemente es que es la ruta que la mayoría de gente hace. Es esta:

Edimburgo (J) – Pitlochry – Inverness (B) – Lago Ness – Castillo de Eilean Donan (C) – Isla de Skye (D) – Ferry de Armadele a Mallaig (E) – Fort Wiliams (F)- Valle de Glencoe (G) – Glasgow (H) – Stirling (I )- Edimburgo (J).

 

que ver en escocia 7 dias
Qué ver en Escocia: Recorrido más utilizado

 

Quizás se realizan algunas variaciones, como subir por Aberdeen, pero esta sería la más habitual y por donde, lógicamente, se mueve la mayoría del turismo. Y a pesar de que me considero una auténtica enamorada de la Isla de Skye, te soy sincera, hay otras zonas que merecen mucho la pena incluir (o al menos intentarlo) en tu viaje a Escocia.

Así que, ¿nos marcamos un #saltedelaruta?

 

5 ideas para incluir en tu ruta, disfrutar al máximo y hacer que este viaje sea inolvidable

Escocia es un país maravilloso que te está esperando y tiene mucho que ofrecerte, así que presta atención a estos lugares que podrás descubrir si te sales, un poco, de tu ruta.

 

1. Oban, la capital del marisco

Seguramente esta no es una de las grandes desconocidas, pero sí que es verdad que muchas veces nos la saltamos para ir directamente hasta Fort William, pues yo te voy a decir que lo incluyas.

 

que ver en escocia en 4 dias
Qué ver en Escocia: vistas desde el hotel en Oban

 

¿Por qué Oban?

Porque, aunque parezca mentira, en Oban, disfrutarás de la gastronomía escocesa como en ningún otro lado. Ya sé que se dice que en Escocia no se come bien, pero en muchas ocasiones es porque no sabemos a dónde hay que ir.

Oban es conocida como la capital del marisco y es debido a la alta calidad de este producto. En muchos de los restaurantes esta todo recién pescado, así que puedes imaginarte que el mayor problema que tendrás será en decidir dónde degustarlo.

Pero, además, no es solo un lugar idóneo para comer, sino que podrás disfrutar de un precioso pueblo ubicado en una bahía con unas vistas de ensueño hacia las islas de Kerrera o Mull, que son las que tiene delante. Estás están muy cerquita, no dejes de recorrerlas.

Si puedes alojarte en alguno de los hoteles que dan a la bahía, no lo dudes. Uno de los mejores recuerdos que guardo de este lugar es el atardecer, con las siluetas de los barcos reflejada en el mar y de fondo la silueta de las islas.

 

¿Cómo llegar hasta Oban?

Para llegar a Oban se puede hacer de dos maneras:

1. En coche: se encuentra a unas tres horas de distancia desde Edimburgo y a dos horas y media desde Glasgow. En ambos casos los dos caminos son muy bonitos y se pueden hacer varias paradas entre medias.

2. En transporte público desde Glasgow:

  • Tren: el recorrido en tren es directo, es decir que no has de hacer transbordo y se tarda algo más de 3 horas.
  • Bus: el 976 va directo, no deberías hacer ningún trasbordo. El 914 te llevaría hasta Ballachulish donde deberías coger el bus 918 hasta Oban. Con esta opción recorrerías el maravilloso valle de Glencoe.

3. En transporte público desde Edimburgo: tendrás que ir en tren o en autobús hasta Glasgow, ya que la única combinación posible sale desde allí.

Como ves, no es difícil llegar.

 

2. Staffa, la isla de las columnas

Seguramente no la habías ni oído nombrar, Staffa que significa la isla de las columnas.

 

cosas-que-ver-en-escocia
Si viajas a Escocia, tienes que ver la isla de Staffa

 

Fue nombrada así por los vikingos debido a las columnas de basalto que la forman. Más que una isla, parece un capricho de la naturaleza.

 

¿Por qué Staffa?

Como dice un amigo mío, Escocia es un ¡guau! constante. Pero cuando estés llegando a Staffa no sabrás ni que decir. En medio del mar de las Hébridas, se encuentra esta curiosa y caprichosa isla formada por las columnas de basalto que quedan tras el enfriamiento del magma.

A parte de admirar las impresionantes formas, disfrutarás de la fauna que habita en ella. En verano podrás ver a los simpáticos frailecillos, los cuales acuden cada año a anidar en esta isla. Además, lo más seguro es que en tu recorrido alcances a ver alguna foca y con suerte incluso ballenas y delfines.

Eso sí, si eres propenso a marearte tómate algo, porque cuando este mar se mueve, déjalo estar.

 

¿Cómo llegar hasta Staffa?

Aunque parezca que es un lugar muy inaccesible, nada es imposible.

  • Desde Oban: hay algunos tours que salen desde Oban, lo que es muy práctico ya que no tienes que desplazarte hasta la isla de Mull. Además de Staffa, te llevan a otras islas. Staffatours es una de las diferentes compañías que realizan el recorrido.
  • Desde la Isla de Mull: dirígete hacia Fionnphort, un pueblecito de una calle donde al final de esta se encuentra un embarcadero. Desde allí sale el ferry para Iona, además encontrarás barcos pesqueros los cuales, actualmente, hacen el recorrido hasta Staffa.

En serio, ir a Staffa merece, muy mucho, la pena.

 

5. North Berwick, en busca de los simpáticos frailecillos

Si tu objetivo es ver frailecitos, aquí se les llama puffins, no hace falta que te vayas hasta Staffa, desde Edimburgo tienes una excursión perfecta de un día para intentar verlos.

 

que ver en escocia con niños
Qué ver en Escocia: No te pierdas a los divertidos frailecitos

 

¿Por qué North Berwick?

North Berwick es un pueblecito que está ubicado a media hora, en tren, desde Edimburgo. Si decides visitarlo disfrutarás de un agradable día en el que, aparte de pasearte por sus calles y disfrutar de sus locales, no debes perderte el unirte a uno de los tours en barco que salen desde el puerto.

En el recorrido, pasarás por la  isla de Bass Roch donde podrás ver, disfrutar y fotografiar a la colonia de alcatraces más grande del mundo, la cual está formada por unos 100.000 ejemplares. Y también verás la isla de Craigleith, si es temporada, podrás divisar a los divertidos frailecitos. No sé si será por el pico rojito o por esos ojos que parecen pintados, pero el aspecto de esta ave es tan mono que enseguida se nos hacen simpáticos.

 

¿Cómo llegar hasta North Berwick?

Uno de los puntos fuertes de esta excursión es la proximidad a Edimburgo, puedes llegar de dos maneras:

  • Coche: es de fácil acceso y se encuentra a unos 50 minutos de Edimburgo.
  • Transporte público: puedes llegar cómodamente en 30 minutos, procura no perder el tren ya que hay uno cada hora o como máximo, 2 en hora punta.

Para realizar el tour en barco, tienes que acercarte al puerto, donde encontrarás diferentes compañías que realizan este recorrido. Si decides disfrutar de esta excursión, no te dejes la cámara y un buen chubasquero.

 

4. Los Borders Escoceses

Cuando viajas a Escocia la tendencia es ir a visitar el norte y nos olvidamos de todo el sur del país, cuando bien merece que se le tenga en cuenta. En este punto, me voy a tomar una licencia, y en vez de recomendarte un sitio en concreto te recomiendo toda una zona: los Borders.

 

qué ver en escocia 5 dias
Que ver en Escocia: Abbotsford, la casa de Walter Scott

¿Por qué los Borders?

En esta región ubicada al sur de Edimburgo, podrás disfrutar de una interesante ruta por la historia de Escocia y algunos de sus grandes personajes.

Podrás descubrir los restos de las diferentes abadías en ruinas que se encuentran en la zona, como la de Melrose, donde descansa el corazón de Robert de Bruce, uno de los grandes reyes de este país, conocido por ser quien consiguió la independencia de Escocia de Inglaterra.

También podrás pasearte por Abbotsford, donde encontrarás la casa de Walter Scott, que fue creada en pleno romanticismo y no te dejará indiferente.

Otro de los puntos interesantes de esta zona del país, son sus bellos paisajes. En este caso nos alejamos de las dramáticas Highlands, para adentrarnos en las redondeadas colinas y campos de cultivo de los borders.

 

¿Cómo llegar?

Aunque también podrías realizar alguna ruta utilizando el transporte público, si puedes, anímate y alquila un coche, ya que así te moverás libremente y realizarás el recorrido y las paradas que quieras.

 

5. Castillo de Edzell

Si decides subir hacia el norte y lo haces yendo por la costa dirección Aberdeen,  no dudes en desviarte un poco de tu ruta y acercarte a este lugar tan encantador.

sitios que ver en escocia
Viajar a Escocia: el Castillo de Edzel en los Borders

 

¿Por qué el Castillo de Edzell?

No sé qué tienen las ruinas de este castillo que cuando lo descubrí por primera vez me pareció un #saltedelaruta que hay que tener en cuenta.

Ya te aviso de que no esperes unas impresionantes ruinas en un entorno increíble, tan solo queda una parte en pie, pero es de esos lugares que te transmiten algo. Quizás fue que cuando fui, coincidió que no había casi nadie y pudimos recorrerlas solos. Acceder a la torre fue como si exploramos un lugar perdido y que acabáramos de descubrir. Le guardo especial cariño.

Además, su jardín, aunque no es muy grande, es una auténtica maravilla. Las paredes son las originales del 1604 pero el resto fue construido, en 1930, recreando el jardín que habría habido en el s. XVI.

Al pasear y admirar las paredes, las cuales tienen una decoración ajedrezada única en Gran Bretaña, te invitará a dejar volar la imaginación y soñar con las personas que habitaron en este lugar.

¿Puedes imaginarte las conversaciones y los amoríos que habrán presenciado esos muros?

Y no te pierdas los pavos reales que andan sueltos. Son unas aves majestuosas.

 

¿Cómo llegar hasta Edzell?

Hasta Edzell puedes llegar tanto en coche como en transporte público.

  • En coche: es un trayecto de unas 2 horas que te llevaré a recorrer lugares tan bonitos como el Forth of Bridge, el famoso puente rojo declarado Patrimonio de la Humanida  que une la costa de Fife con la de Edimburgo. Es un trayecto que no tiene perdida, lo único que ves con cuidado con las rotondas ya que al entrar en ellas te marca, en el suelo, la salida que has de coger.
  • En transporte público desde Edimburgo: quizás no es la opción más rápida pero no es difícil. Has de hacer una combinación de tren o autobús (G92) hasta Dundee y allí cambias al autobús nº21 hasta Edzell pueblo. Luego tendrás que ir caminando, unos 15 minutos, hasta el castillo, ves con cuidado porque no algunos tramos no están preparados para peatones por lo que irás por la carretera o por un lado de ella.

Edzell es la excusa perfecta para acercarse a los Borders y conocer esa otra parte de Escocia que no es tan conocida.

 

5 consejos para que tu viaje a Escocia sea inolvidable

 Ya estamos a punto de acabar, pero antes de despedirme quiero darte estos 5 consejos, completamente personales, con los que conseguirás tu viaje sea inolvidable:

  1. Si necesitas ayuda, pídela. Si quieres diseñar tu viaje pero ves que no tienes tiempo y que no consigues aclararte no dudes en escribirme a hola@tuguiaenescocia.com, seguro que juntos hacemos que tu viaje sea único e inigualable.
  2. Recuerda que por mucho que lo planees siempre hay posibilidad de que algo salga mal, en ese caso no desesperes y deja que todo fluya, quien sabe lo que puede deparar ese imprevisto que, como dice la palabra, no te esperabas.
  3. Mézclate con los locales, ya sea en el pub, en el bus o en el parque, habla con ellos y deja que te cuenten sus historias. Aunque el acento al principio sea un poco difícil descubrirás que es un país lleno de gente encantadora a la que le encanta compartir.
  4. Disfruta de cada momento, da igual si llueve, nieve o la niebla lo cubre todo, Escocia es hermosa pongas lo que le pongas.
  5. Salte de la ruta e incluye lugares fuera de lo turístico, yo te he indicado algunos, pero tienes muchísimas posibilidades, improvisa, explora y descubre.

Y solo…disfruta. Poco más hay que decir.

 

Y esto es todo, por ahora…

Seguramente te has quedado con las ganas de descubrir más lugares especiales de este país. Si es ese el caso, no te pierdas mi guía gratuita con los 7+1 rincones de leyenda de Escocia. Seguro que te doy más ideas para incluir en tu viaje.

Espero que hayas disfrutado mucho de este post y que si tanto conocías este país como no si no te hayan entrado unas ganas locas de viajar a Escocia. Recuerda que cada viaje es único y especial, ven y descubre cuál es el tuyo, deja que el embrujo escocés se apodere de ti. Ya te aviso que si caes en él no podrás escaparte.

¿Has estado en Escocia? ¿Estás pensando en ir? Entonces, cuéntame cuáles son tus lugares favoritos o las dudas que puedas tener antes de viajar hasta allí.

Fotografía Shutterstock: 

Atardecer en Neist Point Lighthouse, Skye.

Jardines del castillo de Ezdell.

Por Marta Sanz

¡Hola! Soy Marta Sanz, alegre, detallista y una enamorada de mi profesión. Y cómo no voy a estarlo si tengo el mejor trabajo del mundo, soy guía local de Escocia. Para mi no hay mejor sensación que cuando la gente, al cabo de un tiempo, te sigue escribiendo recordando, con emoción, el viaje que hizo contigo. Ahora me lanzado a crear mi propio proyecto tuguiaenescocia.com donde quiero poner a tu disposición toda mi experiencia en la creación de viajes para diseñar ese viaje por Escocia que no olvidarás. Puedes seguirme la pista en: facebook, twitter e instagram

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando