Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Trucos avanzados para viajar a Europa barato y recorrer el continente mejor que Napoleón

Inteligencia Viajera Blog Imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo este curso gratuito.

Tabla de contenidos

¡Hey! ¿Pensando en viajar pronto?

Hazte AQUÍ con este descuento del 5 % para tu seguro de viajes con IATI, la aseguradora con más experiencia, mejor relación calidad-precio y de las mejor valoradas en el mundo viajero.

Este es un post de invitado Let y Pablo, creadores de Aprendizaje Viajero.

Napoleón no tenía Ryanair.

Ni wifi.

En cambio, hoy en día, ya en el siglo XXI, nosotros tenemos la ventaja de poder viajar barato por Europa con un poco de organización y algún truco avanzado. No hace falta sacar a las tropas. 😉

Antes de nada, queremos presentarnos y agradecer a Antonio G. esta pequeña «habitación» en su casa, Inteligencia Viajera.

Somos Pablo y Let de Aprendizaje Viajero. Una pareja que antes de dar el gran salto y cruzar el charco, hemos viajado mucho, MUCHO por Europa.

Hemos viajado solos, en pareja y en grupo; por eso, con este post te queremos traer los mejores trucos y opciones sobre cómo viajar barato por Europa.

Aprenderás a ahorrar en tu aventura utilizando plataformas como:

Y así poder recorrer el continente de cabo a rabo sin que el bolsillo sufra (pero no te olvides de que aquí en Inteligencia Viajera tienes una guía sobre cómo viajar gratis).

En nuestros viajes hemos utilizado todo tipo de transportes: tren, bus, coche, avión… así que no podíamos seguir callándonos estos trucos que de seguro te pondrán una sonrisa en la boca.

  • No sigas leyendo si lo que te gusta es ahorrar todo un año para hacer un único viaje en verano y al país vecino.
  • No sigas si el dinero te sale por las orejas y no conoces la palabra autobús.
  • No sigas si de un año a otro ya tienes reservado el hotel en Benidorm.

Pero si ya estás cansado de todo esto y quieres exprimir del todo Europa… adelante, no te arrepentirás.

Consejos globales para viajar a Europa

Europa es un continente fascinante, con mil y una posibilidades para todo tipo de viajero/turista/aventurero/explorador.

Puedes encontrar desde las playas más paradisíacas y vírgenes en la costa balcánica, hasta el frío más helador en la casa de Papá Noel en Laponia.

El viejo continente es para los que buscan cultura y los que buscan fiesta, para los que no quieren viajes largos y para los que sostienen su billete de Interrail en la mano como un décimo de lotería.

Una de las grandes ventajas que tiene viajar por Europa es que hay mucho que ver en poco espacio.

Digamos que Europa está comprimida y puedes hacerte muchísimas escapadas de pocos días a distintos lugares. No perderás mucho tiempo dentro de un autobús o entre los «asientos» de cualquier vuelo low-cost.

Antes de arrancar: qué se necesita para viajar por Europa

1. Visa Schengen o visado Schengen

Si vienes de fuera de la Unión Europea, igual lo de Espacio Schengen te suena a chino mandarín.

Pues bien, este Espacio es un acuerdo de libre circulación del que forman parte 26 países europeos. Hay países Schengen que no son de la Unión Europea y países de la Unión que no pertenecen a Schengen. En fin, un lío de cuidado.

Aquí te dejo una explicación con mapa, para que puedas entender mucho mejor este tema.

Si vienes de Sudamérica o el Caribe, es posible que tengas muchas posibilidades de librarte de pedir una visa para el Espacio Schengen, aunque hay ciudadanos como los bolivianos, ecuatorianos o cubanos que no tendrán tanta suerte. Puedes consultar toda la info sobre países justo aquí.

Si eres de los que necesitas visa o no puedes permanecer más que un período de 90 días, tranquilidad porque existen pequeñas triquiñuelas si quieres quedarte. Por ejemplo, salir del Espacio Schengen, quedarte en ese otro país 90 días y luego volver a entrar.

Tú, sí tú, que has nacido dentro de Europa, estás de suerte. La verdad es que lo tenemos muy fácil, eso sí, no te olvides de llevar tu pasaporte en regla aunque vayas a la vuelta de la esquina.

2. ETIAS: nuevo requisito para viajar por Europa a partir de 2022

Sí, un papelito más que conseguir si quieres viajar por Europa.

Aunque este sistema no está implantado del todo (mayo 2022), te aconsejamos que le eches un lectura a esto porque es lo estará muy pronto. La comisión Europea ya ha anunciado que este sistema de autorización de viajes será obligatorio muy pronto, seguramente a finales de 2022.

Ojo, esto no tiene nada que ver con la visa. Necesites visa o no, tendrás que solicitar el ETIAS.

El ETIAS es un nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Pero no te preocupes porque es algo muy fácil que podrás hacer online. Solo tienes que entrar en el enlace que te hemos dejado arriba y:

  1. Rellenar la solicitud con tus datos personales.
  2. Realizar un pago de 7 €.
  3. Esperar la confirmación (es casi automático, ya lo verás).

¡Y listo! Su validez es de 3 años (o hasta la caducidad de tu pasaporte).

La exención de visa ETIAS será válida si tú solo vas a estar por un periodo de tiempo corto como un fin de semana y es un viaje de ocio o negocios.

En estos momentos, las personas provenientes de más de 60 países van a necesitar ETIAS.

Te aconsejamos que lo solicites con al menos un semana de antelación o la máxima posible. 😉

Te dejamos la lista de países cuyos ciudadanos necesitarán el ETIAS.

Países solicitantes de la nueva autorización ETIA

Y la lista de países que van a solicitar esta nueva autorización para viajar por Europa.

países cuyos ciudadanos necesitarán autorización ETIAS

Esperamos que esta info te haya sido útil. ¡Seguimos con más temas importantes para viajar a Europa lo más barato posible! 😀

3. Seguro de viajes barato para viajar por Europa

Otra de las cosas importantes antes de emprender un viaje por Europa es contratar un buen seguro médico. En la web tenéis un montón de seguros, aunque si sigues muchos blogs de viajes, el seguro de IATI te sonará.

Antonio tiene un gran post sobre este seguro en el blog, si estás en trámites de contratar alguno, léelo antes.

De nuevo, si eres europeo estás de suerte, ya que podrás sacarte la Tarjeta Sanitaria Europea.

como viajar barato por europa
De país en país y tiro porque me toca

Cuándo es mejor viajar por Europa

Pues depende.

¡Claro, no te lo íbamos a poner tan fácil!

Y digo «depende» porque tienes que sacar la calculadora para empezar a elegir entre:

  • Precios.
  • Destinos.
  • Tiempo (atmosférico).
  • Tiempo (magnitud física).
  • Cantidad de gente.
  • Etc…

Por ejemplo, para nosotros junio y septiembre son los mejores meses para viajar por el sur de   Europa.

¿Por qué?

Pues porque tendrás destinos a precios asequibles (siempre y cuando evites volar los fines de semana), y no hay tanta masificación allá donde vayas.

Además, el calor da una tregua y eso siempre se agradece.

Para entrar más en detalle en este apartado, vamos a diferenciar 4 zonas marcadas de Europa, y veremos en qué meses es mejor viajar a cada una de ellas y por qué:

  • Norte de Europa: si visitas el norte de Europa entre octubre y mayo, llévate contigo el abrigo, gorro, guantes y doble calcetín. Los meses más suaves son julio y agosto, pero también los más caros. Shhh, acércate… si tu sueño ha sido siempre ver las auroras boreales, en enero y febrero son los mejores meses. Tendrás que ir más allá del círculo polar ártico, pero merecerá infinitamente la pena. De nada.
  • Este de Europa: el este de Europa es un lugar frío, pero no de la misma forma que el norte. Los inviernos son duros y los veranos más suaves, aunque suele ser azar puro y duro. Puedes visitar Varsovia, la capital de Polonia, sudando por todos los costados o helándote de frío, y todo en la misma semana. Los vuelos suelen ser baratos a estos destinos y el clima una tirada de dados. Por lo general, lo más recomendable es ir entre junio y septiembre.
  • Europa Central: el clima es muy frío en invierno, sobre todo a mayor altitud. Los precios suelen ser estables a lo largo del año. Destinos como Alemania, Suiza, o el interior francés son de temperatura estable y agradable. Recomendamos ir en junio o septiembre, evitando así el turismo masivo.
  • Países del Mediterráneo: procura evitar julio y agosto o entrarás en un horno. Los precios suelen ser más caros debido a las vacaciones laborales. Los mejores meses son junio y septiembre si no quieres morir de calor, pero quieres asegurar el buen tiempo; mayo/octubre para temperaturas más suaves.

Para todo ello hay que tener en cuenta siempre el calendario laboral. Por ejemplo, festividades como Semana Santa, que se celebra en países católicos, harán que los precios se tripliquen.

Estate también bien atento a los festivos locales, por si tienes que reservar un tren o vuelo con mucha antelación.

Por ejemplo, aunque hayamos recomendado septiembre para viajar por el interior de Europa, recuerda que el Oktoberfest en Alemania se celebra a finales de este mes. Los precios de los vuelos y viajes hasta allí te pueden dejar tan mareado como las cervezas con las que estás soñando ahora.

Otro día para tener en cuenta es el 1 de mayo, día del trabajador, y que se celebra en todo el mundo. Podrás empalmar ese día con tus vacaciones, pero cuidado porque todo el mundo se quiere echar a viajar para adelantar el verano.

Cómo viajar barato por Europa (vuelos)

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los vuelos. Este puede ser el momento de mayor desembolso, pero después de estos truquillos esperemos que no sea así.

Europa vive una época de gran hegemonía por parte de las low-costs . Estas son las archiconocidas Ryanair, Wizzair, Vueling, etc… que ofrecen precios, con suerte, ridículamente bajos.  Estos últimos años han multiplicado las rutas aéreas y esto ha permitido que nos conectemos (aún) más.

Recuerdo cuando empezaron las promociones agresivas de Ryanair en España, hace casi 10 años.

Recuerdo una vez que durante 48 horas sacaron ofertas con vuelos a un sólo céntimo.

Yo compré 64.

No es broma. 😉

Hoy en día, quizás no encontremos vuelos a 1 céntimo, pero sí que podemos encontrar ofertas de vuelos muy suculentas para volar a casi cualquier capital europea por menos de 30€/trayecto.

Cada día son más las rutas que se adhieren a la oferta low-cost y los precios parece ser que tienen un futuro descendiente.

Viajar barato Europa
Mejor mes para volar, según Skyscanner

1. Megatutorial de Skyscanner

Para viajar a Europa barato es indispensable utilizar una herramienta que compare todos los precios de las aerolíneas de forma automática y sin llevarse un trozo del pastel por cada transacción.

Para ello, utilizamos Skyscanner, nuestro ojito derecho.

Lo más importante es saber cuál es el mejor día de la semana para comprar billetes de avión y entender bien con cuánta antelación es mejor reservar los vuelos.

Por ejemplo, los sábados por la noche encontrarás precios un 15% más caros (de media) que otros días de la semana y a otras horas.

Para encontrar vuelos baratos por Europa es necesario entender el uso de esta herramienta y aprovechar al máximo sus posibilidades, así como entender las fluctuaciones de precios y algún truco más que nos ayudará a ahorrar.

Mucho.

Antonio G. nos dejó un Megatutorial de Skyscanner que debería ser una lectura obligatoria para todo aquel que se considera viajero.

Click para twittear:

Los sábados por la noche los precios de los vuelos son un 15% más caros (de media) que otros días de la semana y a otras horas #travelhacking

2. Opciones para viajar diferente en avión

En los últimos años han surgido nuevas maneras de viajar en avión que aparte de estar muy bien de precio, tienen un toque “aventurero”.

Os hablo de páginas como Drumwit o Waynabox que desde unos 150€ te llevan a un destino sorpresa y te suelen incluir el alojamiento.

150€ es el precio desde el que se parte por un viaje estándar de 3 días y 2 noches, a partir de ahí te dan la opción de fechas en las que te saldría más caro y también la opción de eliminar destinos a los que no quieres ir por 5€ más cada uno.

Uno de mis últimos descubrimientos ha sido Airhopping,  un interrail, pero en avión.

Desde su página puedes elegir desde dónde salir y el número de destinos a los que quieres ir. Y a partir de ahí vas seleccionando destinos dependiendo de tus intereses y de la pasta que tengas.

Cómo viajar barato por Europa (coche)

Europa tiene mogollón de rutas para hacer en coche. Existen zonas fascinantes y que harán que te levantes del asiento (no lo hagas) casi en cada curva.

  • La E-73 de Sarajevo a Mostar cruzando Bosnia rodeando el río Neretva.
  • El hielo encontrándose con el mar en el sur de Noruega camino a Bergen.
  • Las autopistas alemanas que parece que más que por tierra estás volando.
  • Las curvas montañosas de Suiza que te harán perder el vértigo el segundo día.
  • Etc.

Una de nuestras favoritas es la E-70 que cruza Europa de este a oeste y tiene fin en A Coruña. Es una carretera larguiiiiisima que corta Europa horizontalmente y atraviesa el norte de España.

Veréis lo mejor del País Vasco, la costa cantábrica; pero las vistas más impresionantes que parecen sacadas de un fondo de pantallas de Windows… las podrás ver en Galicia.

viajar por europa en coche
Tanto tiempo en coche nos vuelve majaras

Otra de las rutas que recomendamos, sí o sí, una vez en la vida es la Carretera Transfăgărășan, en Rumanía. Está considerada una de las más espectaculares de Europa. Eso sí, te recomiendo una biodramina antes de ponerte en marcha, nunca habrás visto curvas semejantes.

Son infinitas las rutas en coche que se pueden hacer por Europa y son infinitas las formas de viajar.

Se puede recorrer este continente de manera barata con algún truco y consejo, así como con la ayuda de la tecnología.

En mayo de 2017, hicimos una ruta por Italia y los Balcanes en coche. En esta ocasión decidimos alquilar, ya que pensamos que nos iba a dar mucha más libertad y así fue. Hay alguna compañía como Interrent que es de alquileres low cost. A nosotros nos salió tirado, eso sí, tienes la cobertura más básica de todas. Pero como en la carretera siempre vamos con mucha cabeza sabíamos que no iba a pasar nada.

Una cosa a tener en cuenta también es que te pueden llegar a cobrar por todo. Así que, que no se te olvide devolver el coche con la gasolina a tope, nos lo agradecerás.

Otra de las cosas que te recomendamos es que te descargues una aplicación de carreteras que te permita saber dónde estás sin necesidad de estar conectado.

La verdad que esto de que se haya acabado el roaming es maravilloso, pero no creo que las carreteras de montaña en Rumanía estén muy a favor de ponértelo tan fácil.

Algunas de estas aplicaciones son maps.me o Google Maps, (sí también tiene opción offline).

La verdad es que ayudan un montón.

Eso sí, sobre todo, en carretera también tienes que seguir tu olfato.

Ha habido veces que alguna de estas aplicaciones nos ha querido meter por un camino de cabras para ahorrar 5 minutos, y hemos terminado sufriendo por las ruedas.

Instinto. Ante todo, instinto y dos dedos de frente.


BONUS:

No nos podíamos olvidar de Citymapper.

Aunque no es una aplicación de mapas, te ayudará a moverte por las ciudades que visites porque podrás crear las rutas de transportes urbanos que mejor te vengan durante vuestra estancia.

Otra de las opciones más típicas de viaje en coche es Blablacar,  una plataforma colaborativa en la que compartes los gastos del desplazamiento con el dueño del coche.

Y, por último, el querido y temido autostop.

La verdad que todavía no hemos podido tachar este modo de viaje de nuestra lista, pero esperamos hacerlo pronto. Todas las experiencias de amigos que han viajado así son muy positivas y ni una mala. Eso sí, hay que tener dos dedos de frente y saber muy bien dónde se puede y dónde es mejor buscar otra forma. En la página de Hitchwiki podrás encontrar todo tipo de recomendaciones, así como post de otros viajeros y la ruta que van a hacer.

Ambas maneras te ayudarán a conocer gente de camino. ¡Además, ahorrarás dinero por lo que tu viaje será más enriquecedor y barato!

Lo que en economía llamamos un win-win. Todo el mundo gana .


Cómo viajar barato por Europa: tren

He de reconocer que el tren es una de mis debilidades. Quizás sea porque mido casi 2 metros y el tren es el único transporte que, por lo general, no me revienta las rodillas ni me obliga a contorsionar.

O quizás porque la ausencia de tráfico (y de volante) me quita estrés del cuerpo.

De cualquiera de las maneras, el tren es uno de los transportes más recomendables para viajar por Europa.

Existen rutas preciosas, como la que hicimos en uno de nuestros últimos viajes por Polonia conectando las ciudades principales: Varsovia, Cracovia y Wroclaw.

Pero si tuviera que elegir una, sin duda me inclinaría hacia la vía que une los pueblos italianos de Cinque Terre.

Allí más que fotos se sacan postales. Lo juro.

En la página de Railfaneurope puedes encontrar información de los operadores de tren de todos los países europeos.

El tren es una de las formas más fáciles y seguras de viajar por Europa. Existen dos opciones dependiendo de si eres ciudadano o residente europeo o no europeo para viajes en tren por toda Europa. Por un lado, si eres europeo o residente en Europa tienes el ticket de Interrail y si no lo eres, el Eurorail pass.

La dinámica es la misma y ambos tickets tienen descuentos periódicos, por lo que en esta ocasión vamos a explicarte el Interrail y solo tienes que extrapolarlo.

Qué es el Interrail y por qué hacerlo una vez en la vida

Hacer el Interrail debería de ser obligatorio cuando cumples 18 años . Un mes, una mochila, y todos los trenes que quieras coger. ¿Así de fácil?

Tan, tan fácil no es…

Tienes distintos tipos de billete según los países que quieras visitar y la cantidad de viajes que quieras hacer. Hay distintas modalidades y dependiendo de la edad encontrarás unos precios u otros.

Yo hice el Interrail recién cumplidos los 18, y en el mismo mes visité 8 países con innumerables horas de tren.  De cualquier manera, es un gran primer empujón para salir a viajar de una manera sencilla y barata .

viajar barato a europa
Otra estación, y otra estación, y otra estación

A. 3 Consejos para hacer el Interrail

He de decir que al hacerlo con 18 años tuve el impulso de ver mucho y conocer poco. Es decir, fui con cinco amigos y estuvimos en las principales capitales europeas, pero no más de 4 días en cada destino.

El recorrido entero unió:

  • París.
  • Amsterdam.
  • Berlín.
  • Praga.
  • Viena.
  • Budapest.
  • Split.
  • Dubrovnik.
  • Milán.
  • Venecia.

Y todo en un mes, no se puede ver.

Es por eso que te recomiendo  establecer objetivos más reales  y conectar con la gente y cultura de cada lugar que visitas.

A continuación, te dejo con algún consejo que a mí me sirvió un montón por si no lo has hecho todavía, pero te está empezando a picar el gusanillo.

  • Estableced rutas reales: es decir, no por más abarcar serás más viajero. Esto me ocurrió a mí y si pudiera volver atrás en el tiempo hubiese vivido más cada destino. Lo importante es el viaje, no agotar todos los billetes.
  • La mochila pesa: siempre. Lleva una cómoda y que se ajuste bien a la cintura. Echa un ojo a este post y a este otro de Antonio.
  • Duerme algún día en una estación: te abrirá la mente y ahorrarás una pasta. La Central de Milán, mejor que un hotel. 😉 Ah, y siempre con seguridad, por supuesto.

Otro truco importantísimo para ir aligerando peso en la mochila:

Llévate ropa antigua y según vayas avanzando, vete dejándola por el camino.

Me refiero a esas camisetas de promoción, de Telepizza, de la tienda de la esquina. Seguro que aún guardas la camiseta roñosa de tu peña del pueblo. Sí, esa con manchas de calimocho que no se van, o esa de tu grupo favorito de cuando tenías diez años menos y ahora ya no les aguantas porque salen en Cadena Dial. 😉

Pues las llevas todas, y según las gastas las vas tirando.

En ciudades más baratas, después puedes comprar ropa. Además de ahorrar espacio y comodidad te traes un buen recuerdo.

Click para twittear:

Otro truco importantísimo para ir aligerando peso en la mochila según viajas es llevarte ropa antigua e ir dejándola por el camino #travelhacking

B. Pero, ¿cuánto cuesta hacer el Interrail?

El interrail consta de distintos pases, según la cantidad de países que quieras recorrer, en cuántos días, tu edad, etc…

  • Viajar 7 días en un mes te cuesta 256€, y puedes recorrer 30 países a tu antojo.
  • Viajar 10 días 300€.

Y así en escala hasta el pase de viajes ilimitados en un mes entero que cuesta 493€.  Todo esto teniendo en cuenta que eres menor de 27, claro, sino los valores se incrementan un poquito.

Existe la opción también de coger el One Country Pass con precios variados que normalmente no superan los 100€. Disponible para viajar 3, 4, 6 u 8 días a lo largo de 1 mes.

Cómo viajar barato por Europa: bus

Aunque probablemente no sea la forma más cómoda de viajar por Europa, sí que es una de las más baratas. Además, casi cada parte de Europa está comunicada mediante bus, así que no tendrás problema en llegar a ese pueblito perdido entre montañas al que quieres ir.

Existen un montón de páginas con ofertas increíbles para recorrer largas distancias, como Flixbus o Eurolines. En serio, se han llegado a ver billetes de bus por 1€, sí, sí, menos de lo que cuesta una cerveza.

Si tienes tiempo para viajar de esta manera, vas a terminar ahorrando un buen pedazo del presupuesto.

Además, hoy en día, muchas de estas compañías ofrecen buses con pantallita individual de TV, asientos (muy) reclinables, aire acondicionado, calefacción, etc… así que probablemente estarás la mar de a gusto.

Pero si tenemos que recomendar una compañía de buses esta sería Student Agency.

Hace un par de años, Let hizo un viaje sola por Europa en el que estos buses fueron sus mejores aliados. Hizo la ruta:

Y todos los autobuses por menos de 50€. Por ejemplo, el trayecto Praga-Budapest, más de 500 km, te puede salir por unos 17€.

Estos son unos de los buses que están equipados con pantallas de TV individual e incluso había una azafata que te ofrecía algo de beber durante el viaje para que todo fuese sobre ruedas jejeje.

La empresa conecta más de 30 países europeos, sobre todo del centro y del este de Europa.

1. Rutas recomendadas para viajar por Europa en bus

Como ya hemos comentado anteriormente, las ventajas de recorrer Europa en bus son muchas. Ahora que ya tenemos las ganas en la mochila, vamos a ver alguna de nuestras rutas preferidas para hacer mediante este transporte:

A. Los Balcanes

He de reconocer que estoy enamorado de esta zona de Europa. Son unos países que por una razón u otra han estado siempre a la sombra de occidente, envueltos en guerras, independentismos y conflictos religiosos.

¿Por qué viajar a los Balcanes en autobús?

Más bien porque los trenes son prácticamente inexistentes y conducir es una práctica de auténticos valientes. O locos.

Cierto es que moverse en autobús por estos países es prácticamente el único medio de transporte posible, y la verdad es que tiene lo suyo.

Cuando cruzamos desde Albania hasta Montenegro, viajamos en el minibús de un hombre que no podía dejar de hablar por el móvil, fumar, y conducir a la vez. Sí, era un albano normal, con dos brazos y cinco dedos por mano. Increíble.

El recorrido de Albania-Montenegro-Bosnia es uno de los más recomendables para hacer de esta manera. Cruzas desde el desierto más árido hasta el bosque más frondoso, por localizaciones que parecen sacadas del auténtico paraíso.

Pero un paraíso sombrío, tras haber sufrido una de las guerras más sangrientas que recuerda el continente.

B. Polonia-Rep. Checa-Eslovaquia-Hungría

El este de Europa es una de las mejores rutas para hacer en bus debido a los precios tan (ridículamente) bajos que puedes encontrar en varias rutas.

Cierto es que conlleva una inversión de tiempo considerable, pero si los utilizas para viajar por las noches como comentamos antes, puedes ahorrar una noche de alojamiento a la vez que cambias de país.

Esta ruta es una de las favoritas lowcost puesto que puedes pasar por ciudades tan espectaculares como Cracovia, Praga o Budapest, que no solo son preciosas, sino baratisísimas.

Viajar europa barato tren
Viajando por Polonia al son de la música

No solo de viajar vive uno, también de dormir

Lo dicho, que como no solo de viajar se puede vivir, y para hacerlo bien también hay que descansar, te dejamos algunas de las opciones más baratas y fáciles de pasar la noche en Europa:

1. Hostales y albergues

Algunas de las experiencias más bonitas que hemos vivido en Europa han sido gracias a quedarnos en hostels y albergues en los que compartíamos la habitación con otros viajeros. No solo compartes un espacio, sino unas vivencias y en muchas ocasiones un modo de vida. De verdad que lo recomendamos mucho, no te arrepentirás.

Algunas de las mejores páginas son Hostelworld o Hostelbookers.

2. Couchsurfing

Esta es una de las opciones que más utilizan los viajeros para ahorrarse unas pelas, ya que utilizar esta forma de alojamiento es gratuita. Consiste en quedarte en el “sofá” de una persona, aunque muchas veces te cede hasta una habitación.

Hacer couchsurfing es una forma maravillosa de conocer gente local o gente que vive en el lugar.

Además, piensa que ellos te pueden enseñar de primera mano cómo es vivir allí, dónde se come mejor o cuáles son los mejores garitos para tomar una cerveza. Es una forma de intercambio brutal en la que no solo te ceden un “sofá”, sino una parte de sus vivencias del lugar.

3. Airbnb

Opción que de unos años hacia aquí no deja de ganar adeptos.

A través de Airbnb puedes alquilar una casa entera, una habitación o incluso compartir espacio con los dueños.

En muchos casos esta opción es mucho más barata que pagarse un hotel e incluso hay mucha más diversidad de opciones. Eso sí, tiene tantos seguidores que en algunas ciudades lo de encontrar alquiler estable se está convirtiendo en una pesadilla.

Si lo que te va es algo más estable y te mola el intercambio, no dudes en utilizar Workaway o Worldpackers.

A través de estas páginas puedes intercambiar trabajo o conocimiento a cambio de quedarte en hostels, granjas u otras organizaciones. De lo que se trata es de crear un impacto social en “casa” de tu anfitrión. En contrapartida, recibirás una experiencia única que no olvidarás nunca.

Si ya tienes claro que quieres trabajar durante una temporada en granjas orgánicas y saber cómo funcionan, tu palabra es WWOOF.

4. Housesitting

Una de las opciones más de moda ahora mismo es cuidar la casa de una persona mientras está fuera o cuidar de sus mascotas.

Tú muchas veces podrás quedarte en casas espectaculares en el centro de la ciudad y la otra persona sabrá que durante su tiempo de ausencia su casa y sus mascotas estarán bien cuidadas.

Una de las páginas más conocidas y recomendadas para “cuidar casas” es Trustedhousesitters. Es un buen método para conseguir alojamiento gratuito en casas particulares. 

Pero si quieres aprender de verdad cómo alojarte de este modo, aquí tienes la mejor guía de Housesitting en habla hispana. 😉

Más consejos de oro que te ayudarán a ahorrar en tu viaje por Europa

Y como no todo es dormir y viajar, aquí te dejamos algunos consejos de oro que a nosotros nos han ayudado un montón en cada viaje.

  1. Comida: verás que en muchas partes de Europa, sobre todo en el norte, comer fuera es muuuy caro. Si te alojas en sitios con cocina aprovecha y ve a comprar a supermercados. Es una forma de ahorrar dinero y además es superinteresante ver los diferentes productos que tienen en cada parte del mundo. Otras veces, nosotros nos hemos llevado comida de España en las maletas y ha sido todo un acierto. Eso sí, al menos una vez date el capricho de ir a un restaurante y de comer algo supertípico del lugar. Es algo que a mí me encanta y de lo que nunca me arrepiento.
  2. Free Walking Tours: siempre que vamos poco tiempo a alguna ciudad buscamos en Internet si hay algún tour a pie gratuito. Hemos hecho estos tours en todas las ciudades de Europa a las que hemos ido y la verdad es que en 3 o 4h tienes una visión mucho más amplia de lo que es y ha ocurrido en esa ciudad. Normalmente, los guías son gente local que te va a contar anécdotas y te va a recomendar sitios estupendos a los que ir después. Por cierto, aunque vayas a estos tours no se te olvide buscar cosas por tu cuenta o perderte por la ciudad, a veces encontrar algo tú mismo es la mejor recompensa. Vete a sitios que no sean muy turísticos. Vete a donde nadie más vaya.
  3. Más cosas gratis: antes de tu viaje busca siempre por Internet cuáles son los días gratuitos para ver los museos de la ciudad y otras atracciones, te ahorras una pasta si logras cuadrar bien los días. Y otra cosa, si eres estudiantes que no se te olvide llevar tu Student Card, no te imaginarás la cantidad de descuentos diferentes que ahí.
  4. Siéntete un local: si vas a Alemania di hallo y danke; si vas a Francia un Bonjour y un Merci te sacarán de más de un apuro. En definitiva, mézclate con los locales y aprende las palabras típicas que les sacarán una sonrisa. Si ves una cafetería llena de locales, entra, te puedes estar perdiendo un gran manjar. PD: aprender a decir cerveza en cada idioma nunca está de más. ?

Y, sobre todo, APRENDE, APRENDE, APRENDE. Déjate sorprender por todo lo que pase. Incluso una “mala” experiencia puede ser un aprendizaje brutal con el tiempo. Además, yo siempre digo que algo curioso, extraño o divertido tiene que pasar siempre, que si no luego no hay historias que contar a la vuelta.

Se puede perfectamente recorrer Europa y viajar sin dinero, pero si necesitas recorrer un trayecto y te planificas con antelación, puede salirte muy, pero que muy barato.

Dudas, impresiones, comentarios

Y con todos estos trucos avanzados terminamos el artículo, no sin antes volver a agradecer a Antonio G. por abrir las puertas de su blog a Aprendizaje Viajero.

Dejamos habilitados los comentarios por si quieres cualquier consejo o ayuda. Además, si conoces más páginas que puedan ayudar a viajar a Europa barato, estaremos encantados de echarles un vistazo.

Lo dicho, mil gracias por todo, ¡y seguimos en contacto un poquito más abajo!

Fotografía Shutterstock:

Moscú, Rusia, Octubre 27, 2017.

Por Aprendizaje Viajero

Aprendizaje Viajero nace de la inspiración de Pablo y Let para dar a conocer al mundo lo que hay ahí afuera. Queremos enseñar a la gente nuevos destinos y distintas formas de viajar. Hemos perseguido a Drácula por Rumanía y al espíritu de John Lennon en Central Park, anacondas en el Amazonas e historias de la guerra en Sarajevo. Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, y en la web de Aprendizaje Viajero.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo este curso gratuito.