Categorías

Viajar a la India: qué ver en el país más amado y odiado del mundo

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Durante tres meses recorrí la India y…

  1. No tuve diarrea ni una sola vez.
  2. No me estafaron (o eso me decían mis amiguetes indios cuando les contaba y les preguntaba sobre lo que estaba pagando).
  3. En varios momentos me agobiaron, pero solo tuve un encontronazo muy intenso (y eso que viajaba con mi pareja, Cristina).

Aunque no lo creas, salir airoso de estas tres situaciones en la India no es tarea sencilla. De hecho, el 99% de todos los lectores que me preguntan sobre la India se centran en estos temas estrella:

  1. La comida, el agua y las diarreas.
  2. Las estafas y regateos.
  3. Las miradas lascivas y el “acoso” a las féminas.

Podría darte miles de consejos para viajar a la India, pero solo voy a centrarme en los 12 que me parecen fundamentales si no quieres pasarlo mal nada más comenzar tu viaje.

Y además, la mayoría están relacionados con estas tres grandes preocupaciones. Pero antes de comenzar con los consejos me gustaría hacer un inciso rápido.

India es un país maravilloso y único, capaz de lo mejor y lo peor.

Si te dijera que la India es un país fácil y cómodo para viajar te mentiría, pues no lo es.

viajar a la india
Cuando encuentras la paz en India.

Siempre que con Cris y otros viajeros ha salido el tema “India”, tenemos una frase que siempre aparece en el 100% de las conversaciones:

“La India es… intensa”.

No hay mejor palabra que pueda expresar las emociones que vas a sentir en tu viaje a India: intensidad.

En mi caso, amé y odié India cada uno de los días que estuve allí, y esto precisamente no lo puedo decir de ninguno de los país en los que he estado (y ya van casi 60).

Y eso, es lo que hace a este país único en el mundo.

Créeme que India nunca te dejará indiferente, ni verás nada igual en otro país del mundo (aunque otros como Bangladesh o algunas zonas de Malasia tienen muchas similitudes).

Por eso, aunque la primera parte de este post con consejos para viajar a India puede parecerte desoladora y te entre algo de miedo, te aseguro que no hay nada que temer y tendrás una experiencia increíble.

Así que digan lo que te digan (incluido yo), por favor, no dejes de ir a la India. Simplemente lo que te estamos queriendo decir es que para disfrutar al máximo de la India tienes que ser precavido e informarte.

Click para twittear:

Para disfrutar al máximo de la India tienes que ser precavido e informarte

Viajar a la India: qué ver y consejos sobre todo lo que necesitas saber para no pasarlo mal

Consejos para viajar a la India

Aquí tienes los 12 consejos que creo que más te pueden ayudar si vas a viajar a la India, sobre todo si es la primera vez.

1. Ten paciencia

que ver en la india
En una de las colas de un templo con miles de indios alrededor de ti.

Ningún terapeuta podrá enseñarte tanto sobre la paciencia como la India. En mi caso que soy una persona extremadamente impaciente, después de tres meses de viaje puedo decirte que veo las cosas muy diferentes.

Ejemplos prácticos donde debes armarte de paciencia:

  1. Horario de trenes y buses.
  2. En las colas (cualquiera de ellas).
  3. Tuk-tuks, mercaderes y demás acosadores.

Veamos hasta dónde llega tu paciencia. 😉

A. Trenes y autobuses

Normalmente sabes cuándo sale tu tren o tu autobús, pero nunca le hagas caso al horario de llegada ya que puede variar de entre unos minutos a 5-7 horas.

En nuestro caso, no sé si tuvimos suerte, pero los trenes fueron bastante puntuales en su salida; sin embargo, salvo dos o tres (tomamos muchos) todos llegaron tarde, de media, un par de horas.

Con los buses nos pasó exactamente lo mismo.

Las vías y carreteras de la India dejan mucho que desear y sus nativos no es que sean de estresarse mucho por mejorar la situación.

Una plataforma que utilizamos en varias ocasiones y con la que nos fue muy bien es 12go.asia. Con ella reservamos a varios destinos diferentes y lo bueno que tiene es que te confirman los asientos de forma inmediata.

B. En las colas, cualquiera de ellas

india turismo
Cuando vas a sacar dinero en un banco (nos pilló la desmonetización).

Los indios no entienden nuestro respeto occidental al orden de llegada dentro de una fila de personas que espera su turno para algo.

Por lo tanto, no esperes que al llegar a una taquilla para comprar tu ticket de tren, bus o cualquier otra atracción turística, respeten tu turno.

Ojo, en algunas ciudades nos han sorprendido, pero no es lo común.

Aunque lo intentes y le expliques que tú estabas antes, ellos te mirarán con cara de “qué pelotas me está diciendo este extranjero”.

No te lo tomes como algo personal, es cultural y no lo hacen para joderte.

Juega a su juego o resígnate. Enfadarte solo va a empeorar las cosas.

C. Tuk-tuks y demás mercaderes

vacunas para ir a la india
Aprende de las vacas, más paciencia que tienen ellas con los indios…

En cuanto llegues a un punto de confluencia de turistas habrá mil millones de conductores de los denominados tuk-tuks o autorickshaw, dispuestos a “ayudarte” y a llevarte a tu destino.

Aunque les repitas mil y una vez que vas en taxi, bus o caminando ellos nunca se darán por vencidos.

Al igual pasa con diferentes timadores que intentarán vender cosas de todo tipo en mercados o por cualquier calle.

Cuánto más digas «NO» o «NO THANK YOU» peor.

Tampoco intentes hablarles en Hindi, Tamil, Telugu o la lengua que creas que el tipo habla porque no funciona. Tú eres extranjero y lo huelen a kilómetros. No te hagas el “local”.

Lo único que nos funciono a Cristina y a mí fue hacer como si no existieran, eliminar el contacto visual y no decirles ni una palabra. A los 5-7 minutos se cansaban y se iban.

También puedes utilizar otros sistemas más divertidos como los de mi amigo Dani (que es un cachondo):

  1. Cantarles.
  2. Venderles la moto (como hacen ellos).

Hagas lo que hagas, tómatelo con filosofía. Es su modo de vida y algunos comerán ese día gracias al euro que se hayan ganado a costa tuya.

2. Acostúmbrate a que te miren y a que te fotografíen

sur de la india
Cuando no hay espacio para que salgan todos, a veces uno echa la foto y pierde la gracia del selfie. En el tren tipo sleeper en uno de nuestros trayectos.

En la entrevista que les hice a Dani y Jota de Marcado el Polo (hablamos de la India a partir del minuto 31:10), ya me dejaron constancia de la curiosidad de los indios.

Al principio vas a sentirte acosado con tanta mirada descarada.

De nuevo, ellos no lo hacen con maldad, simplemente son así, tú eres el raro que ha ido a visitar su país. Igual no veían a un turista en años y quieren saber cómo actúas, qué haces, qué lees y hasta qué tienes en los bolsillos.

¡Quieren saberlo todo!

Si quieres hacer la prueba, cuando estés en un autobús o un tren y tengas indios a los lados, saca el móvil y a los 3 segundos mira lo que están haciendo: ¡Mirar tu pantalla con descaro!

Mención aparte tiene la petición de fotos, más aún si tienes algo que resalta (como mis rastas de casi un metro).

Todos los indios querrán un selfie contigo (y son más de mil millones).

Nunca olvidaré llegar a la Puerta de India y hacerme más de 10 selfies. Los tuvimos de toda clase: hombres, mujeres, adolescentes, familias, abueletes…

Por cierto, antes de que te dé tiempo a decir que «NO» al selfie ya habrán hecho la foto, son más rápidos que los antiguos pistoleros del oeste norteamericano.

Consejo: sonríe y haz amigos mientras tanto.

Nunca sabes qué puedes aprender de un indio que intenta hacerse un selfie contigo.

Si eres chica, mantén ojo avizor a donde ponen las manos para el selfie, ellos nunca tocarían a una mujer india, por lo que tampoco deberían tocarte a ti en el hombro, cintura, etc.

3. Cuida tu vestimenta

india que ver
Cuando un extranjero intenta camuflarse en la India. La que es guapa, es guapa…

Sobre todo si eres chica y quieres evitar miradas y malentendidos. Piensa que hay indios que llevan años sin ver un hombro o una rodilla; o igual, nunca han visto uno más que en una peli de Bollywood.

Hay mujeres extranjeras que incluso compran un Sari o un Kurta para sentirse más integradas y eliminar algunas miradas. No hace falta que llegues a esto, con que tengas cuidado en tapar escote, hombros y piernas es más que suficiente.

Si quieres entrar más en profundidad sobre consejos para mujeres te recomiendo este artículo de Carmen Teira, una de las chicas que más sabe sobre India (aquí tienes una entrevista completa con ella).

Mismo consejo si eres chico, puedes imitar sus vestimentas o simplemente ir con pantalones largos (o cortos pero no mostrando las rodillas) y mangas largas.

Lo sé, hay ciertas temporadas en las que hace mucho calor, es una putada, pero tus no picaduras de mosquitos también te lo agradecerán.

4. Cuida donde comes, pero más donde bebes

vacunas para la india
Puesto de comida callejero donde nos gustaba almorzar en Delhi. Prometo que la mierda que tiene el pañuelo rojo y blanco no es Photoshop.

A tener en cuenta:

  • Bebe siempre que puedas agua embotellada: nosotros bebíamos de filtros en restaurantes, guest house, etc; pero veníamos de Egipto y llevamos viajando mucho tiempo, por lo que nuestro estómago no es el tuyo. También puedes utilizar unas pastillas potabilizadoras como estas para purificar el agua.
  • Comas donde comas pide siempre sin picante: si te dicen poco picante significa que va a picar muchísimo. «No spicy, no hot». Utiliza ambas frases porque para algunos indios «hot» es picante. Lo que más pica normalmente en una comida son las semillas del chili. Si las ves en tu plato o simplemente un trozo de chili rojo, ¡huye!
  • Si compras para cocinar tú mismo, limpia las verduras con agua hervida o con una gota de lejía: hay muchas bacterias a los que nosotros los occidentales no estamos acostumbrados y pueden hacerte mal en el estómago.

Dicho esto, tengo que decirte que yo iba superasustado con la comida en India y, a la semana, se convirtió en mi comida preferida.

De hecho, hoy día la cocina india me parece la más exquisita de todos los países en los que he estado. Y, por supuesto, mi plato favorito de toda la vuelta al mundo es el Malai Kofta.

que visitar en la india
Uno de los cientos de Malai Kofta que nos comimos, en cada región de la India tienen un aspecto diferente

Consejo de perro viejo: cuando vayas a comer, pide un Lassi para beber (una especie de yogurt) por si algo pica.

Con esta bebida se reduce la sensación de picazón y, además, está buenísimo. Prácticamente lo beben en toda la India, no tendrás problemas para encontrarlo.

5. Eres el extranjero y vas a pagar más, pero infórmate para que no te tomen el pelo cada 2 minutos

visado india precio
Cuando un indio paga 30 rupias y tú tienes que pagar 500…

En cuanto te vean la cara de extranjero te van a intentar cobrar más en:

  • Tuk-tuks y cualquier otro tipo de transporte local que tomes.
  • Alojamiento (sobre todo guest house, hostels y homestays).
  • Museos y atracciones turísticas.

Por lo que siempre, siempre, siempre debes de contrastar los precios.

En la India son supercomunes los timos, para evitarlos en:

  • Transporte local: en la salida de varias estaciones de tren de la India (como en Varanasi) hay un cartel con el precio de los tuk-tuks hacia los destinos más frecuentados. Búscalo antes de pagar uno o pregunta a algún policía de la estación (a nosotros todos los policías nos trataron superbien). También puedes utilizar las aplicaciones del punto número 6 que te contaré a continuación.
  • Alojamientos: mira el precio medio que tienen los diferentes alojamientos en Booking y en AirBnb. Los indios saben que pueden cobrar más en estas plataformas, así que si vas a preguntar directamente a la recepción, el precio debería ser un 20-30% más barato.
  • Museos y atracciones turísticas: pregunta a otros viajeros o a la policía dónde está el official ticket counter. También puedes utilizar agencias turísticas, pero pagarás más que si lo haces por tu cuenta. Normalmente en la entrada de cada palacio/fuerte/museo o lo que sea que visites, pondrá un precio diferente para turistas y para locales.

Las diferencias son enormes, de entre 5 y 10 veces más caro. Aquí no hay nada que puedas hacer. El propio gobierno se encarga de fomentar la discriminación.

india del sur
Imagen extraída de la web oficial del Taj Mahal. Los indios pagan 40 y tú 1.000.

¡Anécdota!

A los pocos días de llegar a la India coincidimos con otra pareja de españoles que iban a hacer una ruta parecida a la nuestra.

La primera vez que los vimos fue en Jaisalmer, la segunda vez en Varanasi.

Para llegar a esta ciudad ambos habíamos realizado el trayecto Agra – Varanasi. Sin embargo, nosotros pagamos 1.500 rupias (unos 19 euros) y ellos pagaron unas 20.000 rupias (más de 250€).

¿Por qué?

No recuerdo cuál de las miles de fiestas era (se celebraron muchísimas aquellos días en la India), pero es verdad que todos los trenes y autobuses estaban abarrotados.

Estos chicos fueron a una agencia que les dijeron que la única forma que había de llegar el día que querían a Varanasi era alquilando un coche con un conductor privado. Así él volvería con el coche para que ellos no tuvieran que regresar a Agra a devolverlo.

Obviamente era una estafa y picaron. Podían haber ido en taxi que hubiera sido más caro de lo que pagamos nosotros, pero no tanto. Incluso podrían haber esperado y salir de madrugada en otro bus (siempre hay asientos en algún bus, aunque sea a deshoras).

Nosotros, en cambio, revisamos TODOS los trenes que salían y aunque estaban llenos, había una oportunidad reservada a unos pocos: un número de asientos especiales de emergencia que habilitaban para un trayecto y que ponían a la venta a las 10 de la mañana del día anterior a la salida del tren (Taktal quota).

La única manera que teníamos de comprarlos era a través de una agencia o irnos a las 9:30 de la mañana a pelearnos por los tickets con mil millones de indios.

Elegimos la primera opción y, aunque pagamos más porque nos confiamos y dejamos la compra para el día de antes, no nos timaron.

Moraleja: si viajas en tren anticipa la compra de los tickets. Los indios viajan muchísimo dentro de su país, de hecho se producen más de 23 millones de desplazamientos cada día y algunos trayectos se llenan semanas antes de la fecha.

6. Utiliza apps para que no te engañen

¡Welcome tecnología!

Aunque creas que India es un país subdesarrollado, en algunos sectores, nos llevan años por delante en la digitalización de algunos procesos (otros, están a años luz, of course).

Aplicaciones para transporte

  • ClearTrip: nosotros la utilizábamos mucho para reservar los trenes con antelación y no quedarnos sin asientos. También la utilizamos para algunos desplazamientos en avión por el país, hay auténticas gangas de vez en cuando.
  • Uber: funciona en muchísimas ciudades de la India. Nosotros la utilizamos bastante en Bombay (Mumbay).
  • OlaCabs: es la competencia más fuerte de Uber en India. Funciona casi tan bien como Uber y nosotros teníamos las dos, en algunas ciudades solo funcionaba Uber u Ola. Ola App aquí.
  • Jugnoo: para llamar a tuk-tuks. ¿Qué te decía sobre la digitalización de la India? Incluso este sector tan “tradicional” ya tiene diferentes aplicaciones para trabajar. Esta es la que mejor funciona.
  • RedBus: para comprar los billetes de bus.
  • Skyscanner: para cualquier vuelo interno o externo al país.

Aplicaciones para pagos

  • PayTM: es un sistema de pagos electrónicos que se utiliza en algunos comercios de la India como supermercados, gasolineras y algunos restaurantes y puestos. Cada año más personas lo utilizan.

Para pedir comida

  • Zomato: es más cara que ir a buscar un puesto o un restaurante con buena calidad-precio, pero algún día te puede sacar de un apuro. En nuestro caso la utilizamos porque vivimos allí la crisis económica de los 500 y los 1.000 y como otros muchos no teníamos efectivo ni para comer.

Para alojamiento

7. Nunca hagas gestos bruscos con el dinero

mochileros india 11
Cuando terminas la cola del banco en India y te vuelves loco sacando dinero para no volver a hacer otra cola nunca más.

Más que un consejo, es una lección que aprendí en Hampi.

Para cruzar el río siempre hay un grupo de indios que venden los tickets de la lancha, normalmente, por 10 rupias el trayecto y persona hasta las 6 de la tarde.

Sin embargo, un día que volvimos sobre las 5 y media de la tarde, a un grupo de 7 personas (dos indios de Kerala, un israelí y 4 españoles) intentaron estafarnos pidiéndonos 50 rupias por cabeza.

Tras una discusión entre el israelí y todos los indios decidimos comenzar a caminar para cruzar el río andando (estrategia de los de Kerala que conocen a sus compatriotas). En cuanto dimos dos pasos automáticamente redujeron el precio a las 10 rupias de siempre.

Esto a mí me mosqueó mucho ese día (créeme que en la India es muy fácil que un día se te crucen los cables por el estrés) y expresé mi enfado tirando con desprecio 20 rupias a la mesa donde estaban los indios.

Lo que pasó a continuación fue que todos se abalanzaron hacia mí buscando pelea y no terminamos a puñetazos de puro milagro.

Los chicos de Kerala me tranquilizaron y me explicaron el sentimiento de respeto tan profundo que hay hacia cualquier billete de dinero en la India. Ellos lo tratan como debe ser, una energía más.

india norte
Con Hodei e Iratxe en Hampi, cuando decidimos inmortalizar el momento tras la casi pelea.

Así que no seas tan capullo como yo si quieres evitar una pelea tonta.

8. Papel o clínex siempre

visado india para los españoles
Cuando perros, gatos, jabalíes y vacas ayudan a los indios a limpiar las calles.

Has de saber que los estándares de limpieza en la India no son como los de tu país o muchísimos otros países. Para un Indio, algo está limpio cuando para ti está un poco sucio y guarrete.

La guarrería se acentúa si hablamos de baños; más aún, si hablamos de baños públicos.

En la India no se utiliza el papel higiénico (de hecho en muchos países de Asia y África tampoco), sino que se usa una manguerita con un chorro a presión para limpiarte tus partes íntimas.

A veces dicha manguerita no está muy practicable y es mejor utilizar unos clínex o un papel higiénico para limpiarte a ti y a todo lo de tu alrededor.

9. Vas a ver y a oler de todo, prepárate

vacunas para viajar a la india
Puesto callejero de venta de pescado en Varanasi. Todos los puntos negros que ves tras los vendedores o al lado de los pescados son moscas.

Siento decirte que si eres una persona aprensiva te va a costar cierto trabajo acostumbrarte a:

  • Oler a mierda de vaca casi siempre.
  • Oler a una mezcla de especias y betle (una de las cosas que mastican) un tanto… ¡intensa!
  • Ver cientos de perros con sarna en cada ciudad.
  • Ver muchas personas con lepra.
  • Coincidir en las calles con niños malnutridos.
  • Compartir espacio público y/o privado con ratas, cucarachas, mosquitos y demás insectos de todo tipo.

Ojo, hay mercados y otros comercios que huelen… ¡wow! Pero no es lo común en la India de a pie.

10. Repelente y/o mosquitera siempre

En la India puedes contraer muchas enfermedades y en la mayoría de los casos estos insectos son los culpables. Por eso, en zonas de playa, selva, arrozales o campos de té, busca alojamientos que dispongan siempre de una mosquitera. O eso, o lleva la tuya propia.

De diario viste con manga larga o ten siempre a mano un buen repelente. Nosotros, siempre que podemos tenemos Relec porque es el que mejor funciona.

Ten en cuenta que los mosquitos salen “a comer” en las horas del amanecer y el atardecer. Ten cuidado especialmente en dicha franja horaria.

11. Viaja con un seguro

En los 3 meses que pasamos en la India vimos prácticamente de todo, por eso te recomiendo siempre llevar un buen seguro de viaje que te cubra en todo el país y actúe rápido.

Desde que comenzamos la vuelta al mundo el día 9 de marzo de 2016 utilizamos IATI seguros y es el que te recomiendo a ti también.

Aquí tienes un tutorial para adquirirlo al mejor precio y con el 5% de descuento.

La sanidad privada en la India es buena, Cristina lo utilizó una vez y todo fue como la seda.

12. Viaja en tren

norte de la india
Mi cara refleja la sensación de felicidad que sentimos cada vez que viajábamos en un tren en la India.

Muchas personas expresan su temor al viajar en tren, sobre todo al hacerlo en Sleeper Class o segunda clase.

Yo voy a hacer lo contrario: ¡No puedes perderte viajar en segunda con las familias indias!

Nosotros hemos hecho muy buenas migas con los indios en los trenes y lo mejor de todo es que hemos visto como ellos “viven” días y semanas enteros viajando por su país de tren en tren.

A mi parecer, la India real se encuentra en este medio de transporte y si quieres vivirla, no hay mejor manera de hacerlo.

Eso sí, mejor saber algunas cosas:

  1. Hay diferentes clases, con sus variados precios y características. Lo mejor que puedes hacer es leerte al completo este artículo que está muy bien explicado.
  2. Si viajas en la sleeper class (para mí, la que más mola), también denominada SL, te recomiendo tener un saco de dormir o un saco-sábana (por el frío y el polvo que hay en la India y en sus trenes). También es aconsejable unos tapones de oídos y una máscara para evitar la luz si te gusta alargar el sueño como a mí.
  3. Cuando viajes en la clase sleeper elige siempre las camas superiores, son en las que menos te van a molestar.
  4. Hay diferentes aplicaciones para reservar el ticket online, ya te mencioné ClearTrip. Nosotros la utilizábamos porque fuimos un poco perezosos, pero la opción más económica es hacerlo a través de la página oficial de la red ferroviaria (necesitas número indio, no es difícil conseguir uno en cualquier tienda de telefonía móvil).
  5. Utiliza la aplicación Indian Rail Info para ver el horario en tiempo real.
  6. En trayectos largos siempre tienes asiento numerado.
  7. En cualquier caso, en el mismo artículo mencionado anteriormente (este) tienes todo mucho más detallado.
india lugares de interes
No me digas que no son monos los indios que conocemos en los trenes, es pa’ comérselo cuando posa delante de tu cámara.

Qué ver en la India

No pretendas recorrer el país en 7, 10 o 15 días porque no te dará tiempo ni lo vas a disfrutar. Si tienes una fecha cerrada y no flexible lo ideal es que elijas una zona de la India o una selección de todo lo que te voy a presentar a continuación.

Visado obligatorio

Antes de comenzar a explicarte en detalle sobre las ciudades, regiones y recomendaciones para viajar a India, no debes pasar por alto que necesitarás visado.

Si tu punto de salida es tu país, podrás tramitarlo desde cualquier embajada/consulado de India. Aquí tienes toda la información paso a paso.

Nosotros los tramitamos en línea desde la Indian Visa Online porque nos encontrábamos en Jordania. Utiliza esta página oficial, el resto son estafas.

Nos dejaron 30 días y, como queríamos estar un par de meses más, ampliamos nuestra estancia en Nepal realizando una nueva Visa en la embajada de India en Katmandú.

También puedes hacerlo desde Sri Lanka si estás viajando por el sur de la India.

Viajar a la India, zona norte

1. Nueva Delhi (New Delhi)

viajar a la india consejos
Templo del loto, Nueva Delhi.

Nueva Delhi, junto con Bombay, son las dos puertas principales de llegada a la India si lo haces en avión.

Tienes muchísimas opciones y combinaciones de vuelos para llegar prácticamente desde cualquier lugar del mundo. Pero si quieres ir directo y sin escalas, recientemente se ha habilitado una nueva ruta:

>> Vuelos directos Madrid – Delhi.

Si te va la marcha y la aventura, hay una ruta que realizan los indios y nepalíes por tierra y conecta estos dos países:

  1. Kathmandú – Sonaulí en autobús.
  2. Sonaulí – Delhi en autobús. Este tardó 26 horas. Asientos de madera, sin amortiguación ni aire acondicionado; todo un trayecto épico, no apto para todos los públicos.

Muchas personas evitan Delhi por su ruido, contaminación y suciedad pero la verdad es que es una urbe que tiene muchísimo por descubrir. Aunque la locura india se hace presente en su capital, puedes encontrar lugares de paz, limpios y con menos ruido del habitual.

Si llegas por avión a la India yo no desaprovecharía la oportunidad para pasar unos días aquí.

A. Qué ver y qué hacer en Delhi

  1. Akshardhan: Sin duda, el templo más increíble que he visto en mi vida, incluso mucho mejor que el Taj Mahal.
  2. El templo del Loto: religión Baha’ i.
  3. La puerta de India.
  4. Templo ISKCON.
  5. Paharganj: el barrio mochilero (no recomendado para alojarse, es lo peor, pero sí recomendado para dar una vuelta por sus calles).
  6. Dili Haat: Craft market (hay dos, no confundirse).
  7. Lodhi Garden.
  8. Old Delhi.

B. Dónde dormir en Delhi

Hagas lo que hagas, por favor, elige una zona distinta a Paharganj y Old Delhi. Aquí es donde se queda la mayoría por puro desconocimiento y porque es la zona económica de alojamientos, pero si no quieres empezar tu viaje a India con mal pie, haz caso de mi consejo.

Cualquier otra parte será mejor.

C. Recomendaciones para comer en nueva Delhi

  1. Om Sweet: bueno, bonito y barato. Todo lo que hacen está bueno y muchísimos indios vienen aquí a comer. La cadena está repartida por diferentes zonas de la ciudad. Nosotros íbamos mucho a este porque nos pillaba cerca de nuestro alojamiento.
  2. Khan Market: muy local. No encontrarás a muchos turistas comiendo por aquí. Superbarato todo, desde 40 a 70 rupias el plato.
  3. Bengali Pastry.
  4. Naga food: en mercado local de fin de semana.

E. Recomendaciones para moverse en New Delhi

Tomamos el metro que, sorprendentemente, es lo mejor para moverse por la ciudad (o las aplicaciones que te mencioné en el inicio de este artículo).

Abre de 06 a.m. a 11 p.m., puedes comprar la tarjeta en cualquier estación subterránea (150 rupias cada tarjeta con saldo incluido).

Delhi Metro Rail es una aplicación para la información de líneas, coste de cada trayecto en rupias y organizador de rutas. Da consejos de qué ver en Delhi tomando el metro.

Más info en Mapa Metro Delhi.


Nota: Estación de tren de Nueva Delhi

La estación se llama New Delhi Railway Station, aquí puedes ver las diferentes opciones de tickets y comprarlas con antelación.

Ten cuidado, porque algunos listillos intentan que vayas a una oficina falsa de reserva de ticket de tren, pero la oficial está casi dentro de la estación. Se llama “INTERNATIONAL TOURIST BUREAU”.


2. Amristar (estado: Punjab)

circuito india
Templo dorado. Amristar

A. Cómo llegar a Amristar

Nosotros tomamos el tren Delhi – Amritsar:

  • Duración: sale a las 7:20 de la mañana desde NDRS (New Delhi Railway Station), tardamos unas 6 horas y media en llegar.
  • Precio: clase AC chair. 1.580 rupias (21,36€) para dos personas. Incluye comida y es muy cómodo.

B. Qué ver y qué hacer en Amristar

Cuando nosotros llegamos a la ciudad nos la encontramos entera en obras. Ahora supongo que será agradable un paseo por sus calles peatonales. En cualquier caso lo que merece la pena es vivir y sentir el templo dorado.

Este es el lugar de peregrinación más importante para los seguidores del sijismo y es una auténtica maravilla de la arquitectura.

Aunque lo mejor de todo se esconde dentro de sus murallas, ya que este templo alimenta una media de 100.000 personas al día sin coste alguno para ellos.

Te puedes quedar a dormir dentro el tiempo que quieras y también tendrás comida y bebida gratuita a cambio de una donación (la que tú consideres oportuna).

Tienen una zona habilitada para extranjeros que es bastante más cómoda que donde duermen los indios. Aún así, no esperes ningún tipo de lujo.

Por cierto, la comida está buenísima, especialmente el postre: arroz con leche.

Vivir por unos días en el templo de oro de Amristar, comiendo, bebiendo, durmiendo y compartiendo todo con los miles de peregrinos que pasan por allí, fue una experiencia inolvidable.

C. Cómo llegar al templo de Oro o Dorado de Amristar

Nada más llegar a la estación comenzarán a acosarte los conductores de tuk-tuk, puedes optar por esta opción o tomar el bus gratuito que va al templo.

Es amarillo y para aquí.

Si no está cuando llegues, no te preocupes que pasa cada 15-20 minutos. Pregunta a cualquier Sij que encuentres y te guiará hasta él o te dirá dónde tienes que esperarlo.

3. Chandigarh (estado: Punjab)

ruta india
Rock Garden, Chandigarh

A. Cómo llegar a Chandigarh

Nosotros fuimos en tren desde Amritsar:

  • Precio: 240 rupias dos personas.
  • Duración: salimos a las 13:10 de la tarde y llegamos sobre las 17:00. El trayecto fue de 4h.

B. Qué ver y qué hacer en Chandigarh

Chandigarh es para los frikis arquitectos como yo.

Una ciudad diseñada por Le Corbusier, el padre de la arquitectura moderna. Una joya escondida dentro de la India.

Imperdibles:

  1. Rock Garden (60 rupias).
  2. Sukhna lake.
  3. Centro Le Corbusier.
  4. Juzgados y secretariado edificios.

C. Dónde dormir en Chandigarh

En este caso, nosotros utilizamos couchsurfing para hospedarnos. Nos interesaba mucho conocer la opinión de la ciudad de una persona que hubiera nacido en ella.

D. Recomendaciones para Chandigarh

viajar a la india en agosto
Relájate y disfruta de Chandigarh. No encontrarás una ciudad más tranquila en India.

Es muy fácil moverse en autobuses locales, por 30 rupias te llevarán a cualquier lado.
También puedes utilizar las aplicaciones descritas en el primer apartado del artículo para tomar uno de los miles de tuk-tuks que encontrarás en la ciudad.

Si llegas o sales en autobús de esta ciudad probablemente llegues a la ISBT 17 (hay más de una estación, así que infórmate bien).

Nosotros salimos hacia Jaipur en esta ISBT 17.

4. Rishikesh (Estado: Uttarakhand)

consejos para viajar a la india
Disfrutando entre el arte callejero y los recuerdos de los Beatles.

A. Cómo llegar a Rishikesh

Nosotros partimos desde Delhi. Hay que tomar dos transportes.

El primero hacia Haridwar.

  • Duración: salimos de la estación de tren de Delhi S. Rohilla a las 21:30 de la noche y llegamos a las 07:00 a.m. a Haridwar.
  • Precio: 461 rupias para dos personas.

Desde Haridwar hay que tomar un tuk-tuk o un bus hacia Rishikesh. La estación de autobús está justamente enfrente de la estación de tren.

Esta fue la opción que elegimos y nos costó 70 rupias a los dos.

Para salir de Rishikesh tuvimos un problema; el tren que compramos no llegó hasta Haridwar porque las vías estaban bloqueadas así que tuvimos que tomar un bus hacia Roorkee (allí  tomamos de nuevo el tren).

Llegamos a Roorkee cinco minutos antes de la hora que debía salir el tren, un chico indio nos ayudó a tomar un tuk-tuk (eléctrico, por cierto) superlento con el que llegamos 10 minutos tarde a la estación.

Tuvimos suerte porque el tren se retrasó 15 minutos, o sea, que nos sobraron cinco para tomarlo.

Es frecuente que esto te pase en la India, así que, disfruta de la aventura.

B. Qué ver y qué hacer en Rishikesh

Esta ciudad es famosa por los centros de meditación y Yoga. De hecho, los Beatles la eligieron para hacer sus retiros.

View this post on Instagram

Bye bye Rishikesh!

A post shared by ?‍? Antonio G y Cristina ??‍? (@inteligenciaviajera) on

  1. El Ashram de los Beatles: ¡una pasada!
  2. Cascadas del noroeste (Patna Waterfall): solo tienes que seguir el río, se puede ir caminando desde la ciudad.
  3. Visitar los barrios de Laxman Jhula y Ram Julha y pasear por sus puentes.

C. Dónde dormir en Rishikesh

que ver en la india en 10 dias
Nuestra habitación en el Seventh Heaven de Rishikesh, ¡una bendición!

Nosotros nos quedamos en el Seventh Heaven Inn Rishikesh.

Charllote y Kalam es un matrimonio indio-británico superatento y simpático. A nosotros nos trataron de 10.

Este alojamiento alberga salas comunes perfectas para trabajar con los ordenadores, los desayunos están de muerte y no encontramos una habitación tan limpia en toda la India.

D. Recomendaciones para Rishikesh

Si lo echas mucho de menos, se puede comprar pan en la panadería alemana que hay antes de cruzar el puente. Devraj Coffee Corner German Bakery & Restaurant.

Para comer, encontramos un lugar (que está en todas las guías) perfecto por las vistas y la tranquilidad: Little Buddha Café.

3. Agra (Estado: Uttar Pradesh)

viajar a la india mochilero
Taj Mahal

A. Cómo llegar a Agra

En nuestro caso, fuimos en tren desde Jaipur.

  • Duración: salimos a las 06:15 de la mañana y llegamos a las 10:55 de la mañana.
  • Precio para dos personas: 237 rupias.

B. Qué ver y qué hacer en Agra

View this post on Instagram

Taj Mahal

A post shared by ?‍? Antonio G y Cristina ??‍? (@inteligenciaviajera) on

  1. Taj Mahal: el precio para turistas son 1.000 rupias pero cada año sube un poco más. Ten en cuenta que es entrada única, por lo que si sales, ya no podrás volver a entrar ni siquiera en el mismo día. La mochila la debes dejar en la taquilla, los tipos de la cola tienen muy mala hostia y nunca podrás entrar con ella, te lo aseguro. Si quieres ver el amanecer desde dentro, lo ideal es empezar a hacer cola a las 5:30. Normalmente abren a las 6:00 o 6:30 (según les dé).
  2. Sheroes’ hangout: un proyecto precioso para ayudar a las mujeres quemadas por ácido. A mí personalmente me emocionó más que el Taj Mahal. Así que, ¡no te lo pierdas porque realmente es brutal la energía que desprenden estas chicas!
  3. Red fort.

C. Dónde dormir en Agra

Aquí nosotros tuvimos una mala experiencia ya que buscamos alojamiento a última hora de la noche y molidos.

Agra no es la mejor ciudad del mundo para hacer esto. De hecho, es la que más estafas puedes encontrarte en India debido al turismo masivo que llega para visitar el Taj Mahal.

Lo mejor que puedo recomendarte es que elijas una buen alojamiento de Booking o AirBnb con buenas reseñas:

D. Recomendaciones para Agra

Para comer, nosotros también elegimos el Sheroes Hangout. Pides la comida que quieres y pagas la voluntad.

Enlaces de interés del proyecto:

  1. Stop Acid Attacks.
  2. Fanpage Sheroes Hangouts.
  3. Fanpage Stop Acid Attacks.

Viajar a la India, zona noroeste

1. Pushkar – Ajmer (Estado: Rajasthan)

que ver en la india en 15 dias
Pushkar al atardecer desde el mirador Papmochani mata.

A. Cómo llegar a Pushkar

Desde la estación de autobús de Ajmer, puedes tomar un minibus. Este pasa siempre que hay alguna conexión con otro autobús que viene repleto de turistas y llega a Ajmer (casi todos terminan en Pushkar).

Ajmer se convierte así en una ciudad de paso.

Al llegar a Pushkar nos intentaron vender un tuk-tuk hacia el centro del pueblo que estaba a menos de 1 Km.

Supuestamente han cambiado la estación de bus a un sitio desolado para que los turistas crean que tienen que tomar un transporte, sí o sí, para llegar.

Recomendación: siempre mira maps.me para que no te la metan doblada.

B. Qué ver y qué hacer en Pushkar

  1. Lago central.
  2. Brahmaji Temple.
  3. Papmochani mata: el mirador más famoso para ver el atardecer. En el camino a este templo puedes encontrarte algún maestro espiritual como el de la foto.

Al día siguiente nos fuimos de nuevo en bus desde la estación “central” a Ajmer y después tomamos un tren hacia Jaisalmer.

C. Dónde dormir en Pushkar

Nos quedamos en el Hotel Kanhaia donde la habitación doble con baño privado estaba limpia, olía bien y la cama era cómoda. Además, las zonas comunes molaban mucho.

D. Recomendaciones para Pushkar

Comimos un falafel muy rico en Laffa & Falafel Wala. En este sitio, le traducimos la carta al español y a cambio nos invitó a las bebidas. Muy majete el tipo.

El pueblo es accesible a pie totalmente, incluso si quieres ir a la montaña a ver el atardecer.

2. Jaiselmer (Estado: Rajasthan)

precios en la india
Fuerte de Jaisalmer

A. Cómo llegar a Jaiselmer

Tomamos un tren desde la estación central de Ajmer.

  • Duración:  la hora de partida fue a las 13:40 y llegó a las 23:15. Así que fueron 9 horas y 35 minutos viajando con unas cuantas familias indias en el sleeper class.
  • Precio: 655 rupias para dos personas.

B. Qué ver y qué hacer en Jaiselmer

  1. El fuerte de Jaisalmer: una preciosidad.
  2. Pasear por el centro de la ciudad: otra joya.
  3. Ruinas de Kurdhara.
  4. Tour por el desierto: prácticamente en cualquier esquina de la ciudad te lo ofrecerán. Nosotros lo contratamos a medida (sin camellos, of course) desde nuestro alojamiento con pernoctación incluida a la luz de las estrellas.

C. Dónde dormir en Jaiselmer

Para esta aventura elegimos Dream Time Bungalow.

Cabañas limpias y espaciosas. Además, el entorno es una pasada y bien alejado de todo. Te recogen y te llevan siempre en su 4×4.

Meeru, su dueño, es un tipo bien curioso con el cual merece la pena tener una conversación. Es como un abuelete contándote historias sobre la vida en el desierto de los musulmanes.

3. Jaipur (Estado: Rajasthan)

viajar sola a la india
Hawa Mahal, Jaipur.

A. Cómo llegar a Jaipur

Llegamos en tren desde la estación central de Jaisalmer.

  • Duración: 12 horas y 40 minutos.
  • Precio: 838 rupias.

B. Qué ver y qué hacer en Jaipur

Amber Fort: la entrada incluye diferentes atracciones:

  • Amber Palace.
  • Jantar Mantar (Observatory).
  • Hawa Mahal.
  • Nahargarh fort.
  • Albert Hall.
  • Isarlat.
  • Sisodia Rani garden.
  • Vidhyadhar garden.

También nos dimos una vuelta por:

  1. Monkey temple.
  2. Birla Mandir.

C. Apartado especial: Dónde comer en Jaipur

Si hay algo por lo que recordamos Jaipur con una sonrisa es por lo contento que se quedó nuestro estómago aquellos días. Una cosa que no te puedes perder por nada del mundo, es una cena en el Peacock Rooftop Restaurant.

Comida sublime, genial de precio, música en directo, iluminación romántica…

Te dejo un vídeo para que lo compruebes por ti mismo:

Normalmente, el restaurante siempre está abarrotado, por lo que es mejor que reserves. Nosotros escribimos a estos tres emails:

O también puedes llamar al:

  • +911412373700 / 52

También está abierto para comer, y en ese turno hay menos gente. Nosotros probamos ambos y por la noche mola mucho más.

También, a destacar los lassis en el mercado justo al lado del City Palace y del Hawa Mahal (Palacio de los vientos).

viajar sola a la india
El mejor Lassi de India.

Está en la calle Tripolia Bazaar. Aquí lo tienes en Google Maps con fotos y todo para ver los precios.

Fueron los mejores Lassis que probamos en toda la India, ¡así que tienes que ir!

E. Dónde dormir en Jaipur

Nosotros nos hospedamos en el Hotel Shikha.

Su dueño, Deepak, es un emprendedor nato que remodeló al completo este hotel familiar sacándolo de la ruina. Incluso hoy día, tiene dos negocios más (cafetería y restaurante).

Si quieres aprender sobre negocios de un indio, Deepak es tu tipo.

F. Recomendaciones para Jaipur

Para ir de la estación de tren al hotel tomamos un tuk-tuk, siempre nos costaron en torno a las 60 rupias. Para movernos a zonas más alejadas utilizamos Uber, por ejemplo para el templo de Hanuman o el Birla Mandir.

Para ir al Amber Fort y volver, tomamos un bus local al lado del Hotel. Nos costó 40 rupias cada paseo.

4. Udaipur (Estado: Uttar Pradesh)

lo mejor de la india
Puesta de sol en el romántico lago de Udaipur

A. Cómo llegar a Udaipur

Fuimos en dos trenes desde Rishikesh:

  • El primero desde Haridwar hasta Jaipur.
  • El segundo desde Jaipur hasta Udaipur (esto lo hicimos en nuestro segunda estancia en India).

Pero Udaipur tiene buenas conexiones en tren prácticamente desde cualquier ciudad.

B. Qué ver y qué hacer en Udaipur

View this post on Instagram

Día 278 de la vuelta al mundo. Puppet show!

A post shared by ?‍? Antonio G y Cristina ??‍? (@inteligenciaviajera) on

  1. City Palace: tienes que pagar entrada y si llevas la cámara, otra aparte para esta. Merece mucho la pena.
  2. Puppet show en el Bagore-ki-Haveli.
  3. Sijan Niwas gardens.
  4. Torre abandonada para ver el atardecer: aquí la ubicación exacta.
  5. Shri Manshapurna Karni Mata Temple: es más famoso para ver el atardecer, pero hay bastante más personas.

C. Dónde dormir en Udaipur

D. Recomendaciones para Udaipur

Lo bonito es ver la ciudad a pie, aunque puedes tomar un tuk-tuk para ir al mirador de la montaña que está algo alejado (nosotros también fuimos caminando).

Comimos varias veces en el Café Namaste & Natural city view, aquí descubrimos el Malai kofta y desde entonces nos enamoramos.

También fuimos al Yummy yoga, un local muy pequeñito, pero con comida occidental. Todo delicioso y los brownies con helado espectaculares.

Viajar a la India, zona noreste

1. Varanasi (Uttar Pradesh)

cuando viajar a india
Ceremonia religiosa en la Assi Ghat

A. Cómo llegar a Varanasi

En nuestro caso, tomamos un tren desde Agra. Como todo estaba lleno, compramos los billetes en una tienda en la ciudad de Agra con Taktal quota. Son boletos especiales de emergencia que salen a las 10 de la mañana y con un número limitado de plazas.

  • Duración: sobre unas 13 horas.
  • Precio: fue el más caro que pagamos por comprarlo en la agencia (1.500 rupias).

B. Qué ver y qué hacer en Varanasi

  • Ceremonia religiosa de la tarde en la Assi Ghat: ¡Must see!
  • La universidad y el templo Kashi Vishwanath.
  • Paseo en barca por el río Ganges para ver crematorios: a nosotros nos costó 300 rupias cada uno.
  • Pasear por la caótica Varanasi para recorrer todas las puertas (Ghat).
  • Ir a un peluquero: 120 rupias por corte de pelo, barba y un masaje.

C. Dónde dormir en Varanasi

Depende de lo que busques. Buena ubicación, céntrico (pero con algo más de ruido) y económico:

>> Banaras Paying Guest House.

Aquí tienes un vídeo con nuestra experiencia resumida en Varanasi y en los días que pasamos en Banaras:

Si quieres algo de más calidad (y por supuesto más caro) pero tu presupuesto te lo permite, puedes quedarte en Homestay Varanasi.

Harish y su familia se van a encargar de que tengas una experiencia bien hogareña; si te quedas aquí, no olvides cenar por lo menos una noche con ellos. Su mujer cocina de muerte.

D. Recomendaciones para Varanasi

Comimos varias veces en Shiva cafe. El helado con chocolate caliente está increíble como puedes comprobar:

Una vez que nos perdimos entre el laberinto de las calles de Varanasi, comimos en un café en el que todo estaba muy rico. Es este.

Viajar a la India, zona oeste

1. Mumbai o Bombay (estado: Maharashtra)

circuitos por india
Puerta de India y el Taj Mahal Palace & Tower desde el barco.

A. Cómo llegar a Mumbai

Nosotros llegamos en tren desde Udaipur.

  • Duración: 16 horas y 5 minutos.
  • Precio: 967 rupias para dos personas en Sleeper Class.

Pero recuerda que también puede ser una buena entrada a India en avión, sobre todo si luego quieres ir hacia la zona de Goa o Kerala.

>> Vuelos baratos desde Madrid a Mumbai.

B. Qué ver y qué hacer en Mumbai

  1. Ver la puerta de India por la noche.
  2. Estación de tren: Victoria terminus.
  3. Dhobi Ghat: el barrio de la lavandería o Municipal laundry.
  4. Recorrer el paseo de la costa.
  5. Ver el Taj Mahal Palace & Tower.
  6. Isla elefanta.
  7. Bollywood: Film city complex.

C. Dónde dormir en Mumbai

D. Recomendaciones para Mumbai

Para recorrer la ciudad de norte a sur o viceversa hay un tren local que cuesta 20 rupias por trayecto. Nosotros lo utilizamos para bajar desde la estación al centro.

Como te dije antes Ola Cabs en India también funciona bien. Nosotros lo usamos para ir a los estudios de Bollywood y nos costó 90 rupias.

Viajar a la India, zona sur centro

1. Anantapur – Fundación Vicente Ferrer (estado: Adhra Pradesh)

vacaciones en la india
Con Anna Ferrer.

Nuestro viaje a la India sin visitar este gran proyecto, no hubiera sido lo mismo. Desde entonces, lo recomendamos a todo el mundo. Para visitar FVF siempre tendrás que informar antes de llegar allí. Este es el link correspondiente para ello.

Si hay plazas, te acogen y corren con tu alojamiento, alimentación y con las visitas a todos los sitios donde ellos operan para que veas su trabajo.

Nuestra habitación estaba muuuy limpia y por primera vez pudimos probar de nuevo el aceite de oliva virgen extra. Mezclan cocina española con india, ¡increíble!

En nuestro caso, llegamos desde Hampi en varios autobuses (precios para dos personas):

  • Bus Hampi a Hospete: 34 rupias.
  • Hospete – Billary: 120 rupias.
  • Billary – Anantapur: 200 rupias.

Una vez en la estación de Anantapur tendrás que tomar un tuk-tuk que cuesta unas 100 rupias hasta llegar a la RDT Vicente Ferrer.

Nosotros visitamos estos proyectos:

  1. De mujer a mujer, la prensa de encuadernación.
  2. La escuela inclusiva para todos.
  3. El hospital.
  4. El memorial VF.
  5. La factoría de telas tintadas.
  6. El taller de joyas y manualidades.

También, el último día coincidió con el espectáculo que hacían los niños de la escuela y, para irnos a lo grande, apadrinamos a Silpa. Además, pudimos conocerla; así como a sus padres, su familia y al pueblo entero.

2. Hampi (Estado: Rajasthan)

ruta norte india
Hampi al atardecer desde el mirador del templo Anjana Matha.

A. Cómo llegar a Hampi

Nosotros fuimos desde Panjim (Goa). Tomamos un bus nocturno tipo Sleeper (parecido a los trenes).

  • Duración: el horario es de 21:30 de la noche y llegaba a Hospet a las 6:30 de la mañana del día siguiente. Desde Hospet fuimos directos en el mismo autobús.
  • Precio: nos costó 3.200 rupias para dos personas.

Cuidado a tu llegada a Hampi ya que es una ciudad muy turística y tendrás a mil y un conductores esperándote.

Ten en cuenta que puedes ir tranquilamente andando hasta el pueblo. Está muy cerca y no hace falta tomar un tuk-tuk.

B. Qué ver y qué hacer en Hampi

  1. Atardecer en el Anjana Mಆatha Temple: fue una caminata intensa a través de piedras, montañas rocosas, valles, campos de arroz y paisajes verdosos. Y luego, 575 escalones te esperan antes de subir al templo, pero merece la pena.
  2. Templos de Hampi: contratamos un tuk-tuk porque íbamos 4 personas y hacía un calor de la muerte. Pagamos 700 rupias en total y estuvimos unas 4 horas.

Más o menos así fue:

View this post on Instagram

Día 308 de la vuelta al mundo. #Hampi

A post shared by ?‍? Antonio G y Cristina ??‍? (@inteligenciaviajera) on

Este fue nuestro recorrido completo:

  1. Sri Virupaksha Temple.
  2. Prasanna Narasimha Temple.
  3. Krishna Bazaar.
  4. Sri Krishna Temple.
  5. Sister stones.
  6. Noblemen’s Quaters.
  7. Underground Siva Temple.
  8. Public bath.
  9. Pushkarani.
  10. Queen’s bath.
  11. Sabha Mantap.
  12. Secret Council Chamber.
  13. Saasivekaalu Ganesha.
  14. Sunset Point.

C. Dónde dormir en Hampi

Supuestamente el alojamiento bueno, bonito y barato está al otro lado del río, pero cada vez más las ofertas en ambos lados se están equiparando.

D. Recomendaciones para Hampi

Para comer:

  1. Laughing Buddha.
  2. Este café.

Para salir de Hampi se puede tomar un bus local aquí hasta Hospet. Desde allí hay varios buses locales en diferentes direcciones.

3. Mysore (Estado: Rajasthan) 

viaje a la india 15 dias
Palacio de Mysore.

A. Cómo llegar a Mysore

Un amigo nos llevó en furgoneta hasta Bangalore y, desde aquí, tomamos un bus a Mysore.

La estación central de Bangalore es un caos. Así que no te canses de preguntar a los cientos de miles de indios que verás por allí, ellos también preguntan y todos están bastantes acostumbrados.

Aquí, un vídeo orientativo de este caótico lugar:

Desde Bangalore puedes tomar un shuttle bus (satélite bus) por 20 rupias a una estación cercana donde, finalmente, hay otro autobús que va a Mysore.

Si escoges la misma ruta, llegarás aquí: Mysore central bus station.

B. Qué ver y qué hacer en Mysore

  • Palacio de Mysore: en realidad solo fuimos a Mysore por este palacio que es una joya. Tienes que verlo de día y de noche. A partir de las 7 de la tarde hay un encendido de luz y sonido espectacular (cuando fuimos nosotros solo era el domingo).
  • Chamundi Hill y Nandi.

Aquí encontrarás más lugares que visitar en Mysore. Nosotros no pudimos quedamos más tiempo (tampoco nos apetecía, la verdad).

C. Dónde dormir en Mysore

Los alojamientos BBB aquí lucen por su ausencia. Casi todo tiene una calidad precio horrible.

Nos quedamos en el Mannars Deluxe Lodge que era lo mejor que encontramos. Este está bastante bien en comparación con el resto.

D. Recomendaciones para Mysore

Para desayunar encontramos un lugar que conocía Cristi de su viaje anterior a India: Arun Darshan y concretamente está aquí. ¡Tienes que probar la Dosa de cebolla!

También comimos en este restaurante del Hotel Viceroy. La comida esta buena pero, por supuesto, a un precio mucho mayor.

Si quieres ir a Chamundi Hill puedes tomar el bus en la estación City bus Stand (el número 201 o 201V).

Te deja aquí, y ya puedes ir andando hasta el templo. Después toma las escaleras hacia abajo para ver el Nandi (Estatua de Becerro negro) y diferentes miradores que encontrarás en el camino.

Si no encuentras los escalones, pregunta por los “steps to Nandi”. Estos comienzan aquí. Aparecen claramente en Google maps y en maps.me.

Para volver toca subir de nuevo hasta donde te dejó el bus o terminar de bajar el camino. También puedes tomar un tuk-tuk de vuelta al final del paseo, o andar unos 2 km más hasta la carretera principal y tomar un bus de los que pasen.

4. Kanyakumari (Estado: Tamil Nadu)

A. Cómo llegar a Kanyakumari

Fuimos desde Varkala (Kerala) en tren:

  • Precio para dos personas: 240 rupias.
  • Duración: 3 horas aprox.
  • Si realizas este trayecto ten en cuenta que el tren no salía todos los días, así que revísalo en la página de Indian Railways.

B. Qué ver y qué hacer en Kanyakumari

  1. Our Lady of Ransom Shrine.
  2. La costa de Kanyakumari.
  3. Ver el amanecer en el pico de la India donde concurren los 3 mares: nosotros elegimos este punto exacto (era donde menos indios había).
  4. Mahatma Gandhi Mandapam.
  5. Arulmigu Bhagavathy Amman Temple.
  6. Vivekananda Rock Memorial.

C. Dónde dormir en Kanyakumari

Nos quedamos en el Rehobot Hotel.

Era el único donde no estaba casi todo ocupado y el tipo era simpático. El wifi era inexistente en aquel apartado lugar, y la habitación la típica india.

D. Recomendaciones para Kanyakumari

Nosotros comimos varias veces en el Sea View Restaurant. ¡Recomendado!

Para salir del pueblo puedes hacerlo en bus o de nuevo en tren. Nosotros compramos los tickets de bus en Triveni travel para ir a Puducherry. Primero nos llevaron en taxi hasta un pueblo cercano y luego tomamos el bus. Todo incluido en el precio.

Viajar a la India, zona sur. Costa este: Goa y Kerala

Los habitantes de Goa y Kerala no se consideran indios ni tampoco hablan hindú (como en otras partes de la India). De hecho en Goa hablamos casi siempre portugués (antigua colonia).

Muchos habitantes de esta zona costera tienen desprecio por el resto de sus compatriotas por la suciedad y la mala educación que les caracteriza.

Si quieres comenzar tu viaje a India de una forma más relajada, mejor en Kerala o Goa.

Goa es un estado muy pequeño en comparación con el resto de la India. De hecho, en unas horas en moto puedes recorrerlo al completo de norte a sur.

Nosotros decidimos montar dos campamentos base para recorrer la región:

  • El primero en Aldona: para pasar unos días con una familia local en una homestay muy chula y estar retirados de las grandes ciudades.
  • El segundo campamento en Panjim: tenía lectores de mi blog y me invitaron a su casa.

1. Aldona (Estado: Goa)

india cuando ir
Morjim Beach, Goa.

A. Cómo llegar a Aldona y a Goa

Nosotros llegamos en avión desde Mumbai.

Por tierra está muy mal comunicado y tenías que sacar los tickets de tren con mucha antelación. La conexión de trenes no es muy buena en esta zona y se tarda muchísimo (más que de costumbre en India), así que la opción más rápida y cómoda era volar.

Al llegar al aeropuerto de Goa la única opción es tomar un taxi ya que no hay transporte público, ni Uber, ni Ola, ni tuk-tuks. Aquí los taxistas son una secta.

Lo mejor es contratar un Prepaid Taxi o intentar negociar con uno allí mismo sin que te timen. Nosotros tuvimos la sensación de que los que nos estaban timando eran los del Prepaid Taxi así que nos decantamos por la segunda opción.

Por 1.000 rupias nos llevaron a Aldona.

B. Dónde dormir en Aldona

Como te he mencionado nos vinimos a este pueblecito para ver una Goa más cercana a la selva, rural y alejada de las ciudades. Elegimos a una familia encantadora: Raquel, Roberto y sus hijos dirigen su Homestay de una manera tan cariñosa que no he visto nunca.

Se llama Cancio’s House, puedes contactarles desde su web o desde aquí:

Si vas, dales recuerdos nuestros.

Aquí tienes un video de la gran labor que hacen en navidad haciendo una fiesta para todos los niños de Goa que no pueden recibir regalos:

C. Qué ver y qué hacer en Aldona

Lo mejor que puedes hacer es alquilar una moto y recorrer la zona. Nosotros se la alquilamos a un amigo de Roberto.

Solo te podemos contar la visita obligada al Mayem Lakeview y alrededores. El resto de sitios prometimos no contarlos públicamente, así que tendrás que preguntarle tú directamente a Raquel o a Roberto.

Desde Aldona también nos desplazamos en moto a:

  • Morjim: si vas, pon rumbo un poco más al norte, sobre Ahsvem Beach, es una zona más tranquila.
  • Arambol: Sweet Water Lake es de lo mejor de la zona.
  • Anjuna Flea Market.

D. Recomendaciones para Aldona

Para comer te recomiendo el Café S. F. Xavier porque puedes comer… ¡croquetas!

Nada más entrar te ponen unos snacks parecidos a unas empanadas y solo te cobran por las que te comes. En Morjim comimos en Rainbow Bar & Restaurant, buena calidad precio.

2. Panjim (estado: Goa)

circuitos india mejores
Baño en el lago. Arambol, Goa.

A. Cómo llegar a Panjim

Fuimos en bus desde Mapusa Bus Stand y paramos en Panjim centro.

La estación central en Goa está en Margao, así que cualquier desplazamiento en autobús que tengas (sobre todo hacia el exterior de Goa, puedes realizarlo desde allí).

B. Qué ver en Panjim y alrededores de Goa

C. Recomendaciones para Panjim

3. Kochi (estado: Kerala)

viajes a la india 2017
Antiguas redes chinas de pescadores en Kochi, la atracción de los turistas.

A. Cómo llegar a Kochi

Tomamos la ruta en bus desde Mysore a Ernakulam.

  • Duración: lleva 9 horas y 30 minutos.
  • Precio: 1.356 rupias para dos personas.

El bus nos dejó bastante más lejos de donde esperábamos y tuvimos que tomar un taxi a Kochi (el trayecto es bastante rápido).

B. Qué ver y qué hacer en Kochi

  1. Kathakali centre.
  2. Sunset point.
  3. Redes chinas de pescar y Pescadores: es más un reclamo turístico que otra cosa, ya que solo pescan un pececillo de vez en cuando.
  4. Santa Cruz Basilica: es extraño ver a indios cristianos.
  5. Dutch Palace o Palacio holandés.
  6. Jewish Synagogue: en el barrio judío de Mattancheri.

C. Dónde dormir en Kochi

Hay bastantes viajeros que prefieren quedarse en Ernakulam a dormir porque es más económico.

Desde mi punto de vista no es buena opción porque pierdes mucho tiempo en transporte para ir todos los días a Kochi que es donde está lo interesante. Además del dinero en las idas y venidas, que no es mucho (solo son 4 rupias por trayecto de ferry), pero es otro rato que pierdes.

Lo mejor es quedarse en Fort Kochi.

4. Backwaters (Estado: Kerala). Ruta Allepey – Kollam

viaje india nepal
En el barco por los backwaters de Allepey.

A. Cómo llegar a Allepey (o Alappuzha)

Fuimos desde Kochi en bus. Perdimos el bus directo desde Kochi y tomamos uno local desde el puente (Thoppumpady) de entrada de Ernakulam. Tarda 2 horas en llegar.

Llegamos a esta estación en Alleppey.

Otra opción es ir en tren, pero hay que ir a Aluva station y está muy alejada.

Una vez aquí, solo se trata de preguntar en el embarcadero por el tipo de bote que quieres tomar. Puedes hacerlo de forma privada, en ciertas temporadas existe un barco del gobierno que te lleva hasta Kollam.

B. Recomendaciones para los backwaters

https://www.instagram.com/p/BPmLUj5DZnm/?taken-by=inteligenciaviajera

Esta es la página web del bote turístico del gobierno donde puedes consultar horarios y precios. Aquí suele salir por unas 400 rupias/persona. Esta es la oficina.

Cuando nosotros fuimos en enero no estaba operativo por ser temporada baja. Llevaba sin estarlo, de hecho, desde hacía un par de meses por lo que he podido leer en los foros en Tripadvisor.

Sin embargo, hay botes privados que salen más o menos al mismo precio. A nosotros nos costó 500 rupias por persona.

Durante casi 10 horas recorrimos el trayecto desde Alleppey hasta Kollam y fue una auténtica pasada.

También existe la posibilidad de hacer un tour y dormir en una casa bote (Houseboat). Para consultar los precios y empresas de “confianza” lo mejor es ir a la página oficial de Kerala.

5. Varkala (Estado: Kerala)

que hacer en la india
La playa de Varkala desde los acantilados.

A. Cómo llegar a Varkala

El bote de los Backwaters nos dejó en Kollam y desde ahí andamos hasta la estación de tren (algo menos de 2 km). El billete se puede comprar en la misma estación de tren nada más llegar, ya que es un trayecto corto.

Nosotros tomamos el tren casi a las 9 de la noche.

B. Qué ver y qué hacer en Varkala

  • Disfrutar de la playa que es muuuy larga y si vas en temporada baja como nosotros, muchas veces está casi vacía (muy complicado esto en la India).
  • Recorrer la calle que bordea los acantilados.
  • Darte un masaje Ayurvédico.

C. Dónde dormir en Varkala

Decidimos alejarnos de la zona más transitada y nos fuimos a la parte sur, nos quedamos en el Varkala Villas Haven Beach resort.

Está limpio y es cómodo. Buena calidad-precio.

D. Recomendaciones para Varkala

View this post on Instagram

Día 320 de la vuelta al mundo. #Varkala

A post shared by ?‍? Antonio G y Cristina ??‍? (@inteligenciaviajera) on

Para comer:

  • Green Pepper: para comer pescado y disfrutar de los acantilados.
  • Seasun Café: a nosotros nos encantaban aquí los desayunos, pero todo lo que hacen está bueno, no te pierdas el pescado con salsa en hoja de plátano.
  • The juice shark: para tomar alguna cerveza y cenar.

Viajar a la India, zona sur. Costa oeste

1. Auroville (Estado: Tamil Nadú)

viaje a la india opiniones
Templo principal en Aurovilla, Matri Mandir. Esto fue lo más cerca que lo vimos.

Auroville es una ciudad utópica digna de una larga parada en tu viaje a la India.

Es un experimento sociológico para plasmar una ciudadanía libre. Aquí sus cuatro puntos fundamentales:

  1. Auroville no pertenece a nadie en particular, Auroville pertenece a la humanidad en su conjunto, pero para vivir en Auroville hace falta ser servidor voluntario de la consciencia divina.
  2. Auroville será el lugar de la educación permanente, del progreso constante y de la juventud que nunca envejece.
  3. Auroville quiere ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos exteriores e interiores Auroville se lanzará audazmente en el futuro.
  4. Auroville será el lugar de una investigación material y espiritual para dar una manifestación viva a una unidad humana concreta.

Para más información, aquí tienes su página web.

B. Cómo llegar a Auroville

Llegamos desde Kanyakumari en bus hasta Puducherry.

  • Duración: 9 horas y 45 minutos aprox.
  • Precio para dos personas: 2.900 rupias.

Quedamos en la tienda (Triveni travels) a las 20:30 y nos recogió un taxi junto a otro chaval. Este nos llevó a la ciudad de Nagercoil, donde estuvimos esperando al bus en una estación de buses privados. Se llamaba “Private Omni bus Stand”.

En Puducherry hay que tomar un bus hacia Auroville o hacia la Universidad. Este para justo en la denominada Auroville Main Road.

Una vez aquí, o caminas 6 km o te vas en un tuk-tuk por 250-300 rupias. El precio es pactado con Auroville así que no tienes nada que hacer regateando.

C. Qué ver y qué hacer en Auroville

Todos los días son fiesta en Auroville. Vamos que siempre hay decenas de actividades. Si te quedas dentro pide recomendación a tu host, sino ve al centro de visitantes y pregunta o directamente míralo en su web.

De todo lo que hicimos te recomiendo:

  1. Sadhana Forest: es el proyecto más bonito que vimos dentro de Auroville. Se encuentra en este punto. Una vez a la semana hay una excursión que sale desde la cocina solar de Auroville. Por favor, si vas a Auroville esto no puedes perdértelo.
  2. Matri Mandir: es el templo principal de Auroville. Por desgracia tienes que pedir permiso para visitarlo con antelación. Si llueve no dejan entrar a nadie y un día a la semana también cierra. Nosotros estuvimos casi una semana y no pudimos verlo. Así son los aurovillanos.
  3. Banyan Tree.
  4. Solar Kitchen.

D. Dónde dormir en Auroville

Tienes varias opciones.

La primera es quedarte dentro de Auroville en las múltiples Guest Houses que los aurovillanos (como les decíamos cariñosamente) poseen.

Puedes verlas y hablar con ellos desde la página web oficial, o hacer como hicimos nosotros, no reservar nada y jugártela a ver qué te toca cuando llegas al centro de visitantes.

Ten en cuenta que el alojamiento aquí (y todo) es muchísimo más caro que en el resto de la India. Nosotros nos quedamos en Avision GH. El chico se llama Alok y está localizado en Auroshilpam. Pagamos 2.400 rupias por dos noches.

La segunda opción es quedarte en las otras guest house, hostels u hoteles que circundan Auroville, pero que están controlados por ella. Nosotros utilizamos AirBnb para el resto de días.

E. Recomendaciones para Auroville

Para moverte por Auroville o alrededores lo mejor es que alquiles una moto o una bicicleta. Para comer dentro de Auroville tienes varias opciones:

  1. Comer en el centro de visitantes.
  2. Ganesh Bakery: precios mucho más económicos.
  3. Mothers Grace: en las afueras.
  4. Il Cono Gelateria: los mejores helados que probarás en India (y probablemente en Asia). También está en las afueras.
  5. Goodman restaurant: cerca de la playa.

Conclusiones sobre viajar a la India

guia india
Con Silpa, su familia y la mitad del pueblo en el día del apadrinamiento.
  1. Un viaje a la India, sobre todo si es la primera vez que visitas el país, puede ser lo mejor y lo peor que te pase en la vida.
  2. Para que sea lo primero y no lo segundo, sigue los 12 consejos que te he dejado al principio del artículo detenidamente. Y, por supuesto, infórmate en otras webs, blogs y pregunta a viajeros que ya hayan estado cuando tengas dudas.
  3. No quieras recorrer toda la India en una semana o 10 días porque físicamente no es posible. Lo único que conseguirás es estresarte y no aprender nada del país. Elige una zona o un estado, selecciona las ciudades o lugares que más te interesan y ya tendrás tiempo de volver.
  4. Siempre se vuelve a la India.

En definitiva, no es el país más sencillo del mundo para viajar pero te aseguro que es una zona increíble. En mi caso, ya de camino a visitar 60 países, India ha sido el que más me ha sorprendido hasta el momento.

Aquí te dejo un mapa con los principales lugares que he nombrado durante el artículo, por si algún día decides visitar la India.

Espero que el mapa anterior te facilite el recorrido. 🙂

Ahora quiero escucharte a ti

Dime:

  1. ¿Alguna ciudad y/o recomendación adicional a lo que has leído el post para mejorarlo? Puedes dejar tus propios enlaces a tus artículos 😉
  2. ¿Preguntas sobre viajar a la India, qué ver y sobre los consejos?

¡Te espero en los comentarios!

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 4 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo he podido ayudar 5.274 personas repartidas por 77 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando