Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

[MEGAGUÍA para Viajar a México] Qué ver en el país de los cenotes, las aguas caribeñas y el Templo de Kukulcán

Inteligencia Viajera Blog Imagen
50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un post de invitado de Rocío Giménez, co-creadora de Salud Minimalista.


Tuve la real fortuna de viajar a México con 20 años por primera vez, fui por 20 días y me quedé tres meses…

Prometí que regresaría terminando mis estudios. Viajé a México por segunda vez y me quedé casi 4 años. Así que te diré los lugares para viajar en México para que entiendas tú también el porqué de «México mágico».

Viajar a México y quedarte
Viajar a México: cuando un viaje te conquista para siempre.

Regla de oro de viajera a viajero: cuando pises por primera vez una nueva tierra cuídala y ámala como si fuera tuya. Honra a su gente y serás uno más, ve con la mente abierta que todo puede pasar. Abre tus 5 sentidos y a gozar.

Consejos prácticos para viajar a México

1. Llegada a Ciudad de México

Este viaje a México comenzará por su capital: desde que escuchas a la azafata del avión anunciando la entrada a la Ciudad de México, ya puedes ponerte atento para mirar por las ventanas.

Si es de día, podrás apreciar la nube de smog sobre la ciudad que pocas veces deja ver el sol, pero que hace que los atardeceres sean muy románticos. Si aterrizas en la noche, desde que entras a México DF, aproximadamente tienes una hora de miles de luces para ver.

Los rascacielos estarán cada vez más cerca del avión como para empezar con un poco de adrenalina que te pueda situar en esta enorme y espectacular ciudad.

2. Documentación para entrar en México

Lo primero antes de viajar, debes mirar que tu pasaporte no este por caducar en el tiempo de vacaciones en el que vayas a ir a México. Para entrar este país como turista la mayoría de países no necesita visado y puedes estar un máximo de 180 días.

Estos son los que no necesitan solicitar visa de turismo: Alemania, Andorra, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Bahamas, Bulgaria, Canadá, Chipre, Corea del sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Gracias, Hungría, Hong Kong, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Importante: saber que pueden solicitar que compruebes que tienes solvencia económica para quedarte el tiempo que requieres, y sí o sí, billete de regreso a tu país de origen.

3. Vacunas y recomendaciones de salud

Aunque no soy muy fanática de las vacunas, México es un país con exceso de habitantes, con poca recolección de basura y probablemente ningún sistema inmune soporte el experimentar como si nada la comida callejera, viajar por sus transportes públicos y luego sus zonas costeras con problemas de mosquitos. Así que mejor prevenir.

Te recomiendo que no te persigas ni enloquezcas, pero si puedes colocarte una vacuna de Hepatitis A, ya que creo que las demás serían por las dudas.

Y si tienes la posibilidad de hacerte un seguro de viaje siempre es muy bienvenido.

Si no puedes porque sale de tu presupuesto te recomiendo que tengas presente el famoso «doctor símil». Estas son unas farmacias muy baratas donde te atienden hasta en urgencias y yo siempre he tenido buena experiencia.

A la hora de ir a las playas o a zonas con mayor naturaleza cuenta con tres cosas. La primera muy buenos repelentes; la segunda intenta llevar algo de ropa que te cubra más y la tercera si tienes posibilidad un mosquitero individual para dormir, sobre todo en zonas como Chiapas y Oaxaca.

4. Moneda y cambio en México

La moneda es el peso mexicano donde 1 dólar equivale a $20 MXN (en abril de 2021), si bien es una moneda devaluada no suele variar mucho.

Puedes cambiar cualquier moneda extranjera, pero es mejor que lleves euros o dólares. Mi recomendación es que no lleves demasiado efectivo contigo, ya que hoy en día hay muchas tarjetas que puedes asociar a tu banco y no te cobran comisión. Para España Bnext va muy bien.

Cambia algo de dinero en el aeropuerto. Siempre fue mi lugar favorito en México y el mejor cambio lo consigues si logras subir a la zona de embarques, porque en llegadas siempre tienen uno que no te favorece.

5. Dónde alojarte en México DF

En esta parte te diría que va a depender un poco del presupuesto que quieras destinar.

Tienes desde opciones más caras a más baratas, inclusive al vivir tantos extranjeros, hasta puedes encontrar alguien que de onda te deje dormir en su casa. 😉

Las zonas más céntricas son:

  • El Centro Histórico es un lugar estupendo, pero de noche no puedes moverte mucho por la seguridad.
  • La Zona Rosa está pegado a Reforma y muy cerca de todo caminando y también tienes fácil acceso a transportes.
  • Tienes la zona de Polanco que es espectacular pero bastante más cara.
  • Y luego barrios llamados colonias, que están muy bien ubicadas y con fácil acceso a transporte. Donde más extranjeros viven es en la Condesa y en la Roma.
    Son geniales porque tienen mucha vida todo el día y lugares alternativos donde comer o visitar. También la Colonia del Valle, Nápoles o Escandón, son buenas opciones para quedarte.

Para buscar alojamientos en estas zonas puedes mirar en Airbnb y en Booking.

6. Consejos para alimentarte bien en tu viaje a México

Necesitas saber que no puedes ir de valiente si vas a viajar a México desde España o cualquier otro país. Siempre debes tomar ciertas precauciones y consejos como:

  • El agua no la puedes beber del grifo. O bien tienes una botella que funcione como filtro o siempre compra embotellada.
  • México es extraordinario en gastronomía. Productos naturales, frutas y verduras de miles de variedades durante todo el año. Así que si quieres alimentarte sano puedes acudir a sus mercados, donde todo es barato y fresco.
  • Si comes en la calle escoge conscientemente el lugar intentando observar un mínimo de limpieza. Elige los alimentos menos tóxicos porque te puede arruinar el viaje en dos minutos y terminar en el hospital.
  • Prueba todos sus platillos típicos y ve poco a poco con el picante, que al final te terminarás llevando salsas a tu casa.
  • Intenta probar tortillas de maíz en lugares buenos o fuera de la ciudad donde las hagan caseritas, porque se corre el rumor de que algunas las mezclan con cal. Por favor no te vayas sin comer tortillas de maíz azul.
  • Si eres vegetariano las quesadillas serán tus aliada y si eres vegano las quesadillas de huitlacoche o flor de calabaza. Igualmente hay muchas opciones más.
  • Solamente debes comer mariscos en lugares recomendados y que estén cerca del mar. Las intoxicaciones son muy normales.
  • Cerca de los transportes públicos siempre hay tiendas o gente vendiendo cosas si tienes hambre. Para comer algo sano tienen unas barritas de amaranto que son increíbles y a veces llevan frutos secos.
  • Hay dos quesos muy sanos y deliciosos que no puedes dejar de probar: el panela y el oaxaca.

Pero sobre todo lo más importante es que te alimente de forma conscientemente. Si algo no lo ves bien busca otra cosa.

En nuestro blog hablamos en un artículo de alimentos que regulan la mente y equilibran las emociones y este tipo de viaje a estos lugares te removerán tus emociones por los aires.

7. Viaja con la mente abierta

Te contaré una historia divertida. Mi marido (español) decidió como primera experiencia y por una buena oferta de trabajo, viajar a México desde España, casualmente el mismo año que yo (argentina).

Cuando nos conocimos, me contó todo lo que había percibido como europeo.
A pesar de que él ama México, era una locura en todas las versiones: desorden, corrupción, inseguridad, informal, etc. En cambio para mí era todo lo contrario. Posibilidades, acceso a todo, oportunidades, etc.

Finalmente encontramos un equilibrio entre los dos, pero si tu vas a viajar, dependiendo desde donde vengas vas a tener diferentes perspectivas.
Claramente nada se va a parecer al sitio de donde vienes. Lo importante es estar abierto y con buena predisposición lo mejor se va a dar siempre.

El DF fue mi hogar por casi 4 años, y como te he dicho antes, o lo amas o lo odias, pero lo que sí no podrás evitar es que deje una huella en ti.

Cómo moverse en la ciudad de México: consejos sobre el transporte

1. Cómo llegar del aeropuerto hasta tu hospedaje

Si nadie va a buscarte, lo mejor va a ser que pidas un Uber, ya que es lo más seguro y económico.

Si no tienes mucho equipaje la gente de allí se sale del aeropuerto a buscar taxis de la calle, pero en esta instancia mejor pagar más y estar seguros.

En caso de que prefieras utilizar el taxi, resérvalo dentro del propio aeropuerto, son los más seguros. 

Otra opción muy barata si te animas y no llegas muy de noche es el metro. Éste se encuentra a unos 200 metros de la salida y te lleva a cualquier parte.
Te lo dejo aquí para que ya vayas con el mapa de red del metro PLANO-DE-RED-veda.

Que necesito para viajar a México
Encontrar el metro en la salida del Aeropuerto de Ciudad de México.

Para moverte en general te recomiendo que el metro no lo utilices en horas punta, como a las 8:30 o de 17 h a 19 h, porque no será una gran experiencia.

2. El metrobús

El otro transporte que funciona muy bien es el metrobús que atraviesa toda la ciudad de norte a sur.

Aquí te dejo para que te descargues el mapa. PLANOSISTEMA_GDE_1.

3. Los peseros

Si solo vas a recorrer el DF no necesitas alquilar auto. Con el metro, el metrobús, ecobici (para estos puedes usar la misma tarjeta) y los peseros será suficiente.

Los peseros son autobuses de color verde y blanco, no están en muy buen estado pero el servicio funciona bien.

Los peseros: transporte típico de México DF

Será toda una experiencia que te subas a uno, te divertirás y te acordarás de mí. Aquí te dejamos el mapa de la ecobici.

Si quieres más consejos de transporte, Alan por el mundo tiene buenos tips.

Qué ver en México DF 

Es mi obligación contarte que en esta ciudad no hay punto medio. O la amas o a la odias, pero de lo que sí no te librarás es de recordarla.

Qué ver en México
Qué ver en México DF

Voy a darte un consejo que me dieron a mí cuando pensaba en viajar a México: alguien me dijo que lo que necesitaba era energía positiva.

Cuando pises esa tierra, hazlo con el pie derecho y agradece el estar allí Agradece todo lo bueno que va a venir y te prometo que todo saldrá increíble.
Es un país con tanta energía, que si no vienes con las tuyas muy positivas, se puede volver en tu contra.

Click para twittear:

MA’ ALOB TSOLXIKINE’ MINA’ AN U TOJOL (El buen consejo no tiene precio) Proverbio Maya #inteligenciaviajera

¿Pie derecho? Ok, ¡sigue leyendo! 

1. El museo de Antropología

El primer lugar que tienes que visitar para comprender este país es el museo de Antropología.

Este es uno de los museos más grandes de América, donde encontrarás más de 20 salas con numerosas piezas arqueológicas y etnográficas del legado de los pueblos de Mesoamérica.

Entre ellas mi favorita la Piedra del sol, o más conocida como el Calendario Azteca original.

La arquitectura de este museo está inspirada en los Mayas, con estructuras abiertas que se incorporan al entorno y a las áreas exteriores, en este caso al pulmón de la ciudad, que son los Bosques de Chapultepec.

Esta visita es obligada para entender estas mágicas y científicas culturas.

Todo lo que verás aquí lo comprenderás en el camino de este país alucinante.

El museo abre de martes a domingo de 9 h a 19 h, y su entrada cuesta $51 MXN de martes a sábado, y los domingos todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México, entran gratis con su identificación. 😀

2. El Castillo de Chapultepec

Mi castillo favorito en el mundo. Será porque al vivir enfrente podía abrir mis ventanas y verlo durante todas las mañanas. Y también he tenido la oportunidad de trabajar en eventos del gobierno donde el Castillo me lo recorría de punta a punta sin turistas, un privilegio.

Este castillo comenzó su construcción en el “Cerro del Chapulín” en el año 1785, pero necesitó de varios personajes de la historia para ser terminado.

El castillo fue durante algunos años un Observatorio Meteorológico y Magnético. También fue un colegio militar. En una de los balcones puedes encontrar las 6 estatuas de los niños héroes, muy famosos por el acto de valor por su patria, al defenderla en contra de las tropas Norteamérica.

El Castillo de Chapultepec: uno de los lugares que visitar en México DF

El estilo barroco predomina en la construcción, cada pasillo muestra la elegancia e influencia europea, donde podemos observar todo en perfecto estado.

Su ubicación es ideal, ya que se encuentra en lo que antiguamente era la entrada a la ciudad, actual Paseo de la Reforma que llega hasta el centro Histórico, con una altura de 2325 metros sobre el nivel del mar, por lo que puedes disfrutar de unas vistas privilegiadas hacia cualquier punto de la ciudad.

La entrada cuesta $59 MXN y menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial no pagan. Abre de de martes a domingo de 9 h a 17 h y está enfrente del museo de Antropología, así que puedes hacer los dos el mismo día.

3. Los Bosques de Chapultepec, el pulmón de la ciudad

Está dividido en tres secciones, la cual probablemente no termines en un día, ya que tiene 678 hectáreas. El doble de tamaño del Central Park, que tiene 341 hectáreas.

En tu viaje a México entenderás la importancia de la naturaleza. Este gran parque me quedaba a 2 cuadras de mi casa (tenía mi entrada secreta…je,je,je).
Es uno de los pocos sitios que le da oxígeno a los defeños, ya que hay hasta días que está prohibido salir de la casa porque la contaminación está en un grado peligroso.

Piérdete en los bosques y disfruta del arte, cultura, gastronomía, deporte, recreación, espectáculos, etc.

4. Reforma e Insurgentes, las 2 avenidas de México DF

Aprende a manejarte en esta ciudad con solo dos avenidas: Reforma e Insurgentes.

Para aprender a manejarte en esta ciudad y saber qué ver en México DF sin perderte nada, tienes que conocer la popular Av. Insurgentes que atraviesa la mayor parte de la capital mexicana, dividiéndose en zona norte, centro y sur.

Aquí tendrás un metrobús que la atraviesa por completo, y es una perfecta opción para escapar del tráfico.

5. La casa de Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo

Parada Bombillas: a pocos metros de esta parda podemos encontrar la casa museo donde vivió el muralista Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo.

Estos dos personajes son los más famosos de la historia del arte en México. Él está hasta en los billetes.

Esta casa es imperdible para los que aman la arquitectura, ya que fue una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica.

6. El parque Hundido

Parada parque Hundido: en esta parada se encuentra un parque poco conocido por turistas. Es un lugar perfecto para escaparse del ruido, meditar o leer.

Este está dedicado a un poeta mexicano. También tiene el reloj floral más grande de México y por último, un museo al aire libre con reproducciones de piezas arqueológicas de las culturas zapotecas, maya, olmeca, totonaca y huasteca.

Está hundido, ya que el suelo era muy arcilloso.

Lo primero que se instaló allí fue una fábrica de extracción, hasta que se fueron y quedó con dos desniveles, los cuales aprovecharon para plantar muchos árboles y poder disfrutar de una naturaleza en silencio, dentro de la enorme ciudad.

7. Parroquia Purísimo Corazón de María

Parada Nápoles: aquí te bajas y caminando unas calles hacia adentro de la colonia (barrio) del Valle, encontrarás la Parroquia Purísimo Corazón de María que te llamará la atención desde lejos. Las personas confunden la estatua de 10 metros que hay arriba con un Cristo, siendo ésta la imagen de María con los brazos semiabiertos.

Su arquitectura es muy llamativa y diferente a todas las demás.
Por dentro es encantadora, tanto que no la olvidas fácilmente. Por ello, en 1996 el director australiano Baz Luhrmann eligió esta Parroquia como una de las locaciones principales de su película “Willian Shakespeare’s Romeo & Juliet” con Leonardo Di Caprio. Peliculón.

8. World Trade Center mexicano

Parada Poliforum: esta es la siguiente parada donde podrás encontrar el edificio World Trade Center, conocido anteriormente como Hotel México.

Es muy lindo estéticamente.

Tiene 50 pisos y cuenta con un centro internacional de convenciones, centro comercial, y lo más impresionante es que en su último piso tiene el restaurante giratorio más grande del mundo.

Y no te preocupes porque podrás disfrutar, ya que su precio es asequible y si no, un café para disfrutar de las megavistas de este lugar.

9. La Roma y La Condesa: 2 colonias importantes

Parada Nuevo León, Chilpancingo, Campeche, Sonora y algunas más: si te bajas y caminas por estas zonas encontrarás las dos colonias más elegidas por los extranjeros para vivir, La Roma y La Condesa.

Una está al frente de la otra. Ambas tienen mucho que ofrecer gastronómicamente. Son muy alternativas para caminar y observar edificios, negocios y rincones que no encontrarás más que divagando.

10. Ángel de la Independencia y zona Rosa

Parada Reforma: llegando aquí ya tienes muchísimas opciones.
Las más importantes son: bajarte y caminar por la Avenida Reforma que, aparte de ser hermosa, tienes mucho para disfrutar.

Qué ver en México DF: Ángel de la Independencia

Caminando dirección al Ángel de la Independencia, del lado de tu izquierda, esta “Zona Rosa” que abarca gran parte de la Colonia Juárez, repleta de comercios, restaurantes, cafés, estudios de tatuajes, galerías de arte, sex shops, etc.

Es una de las zonas consideradas con mayor tolerancia para la comunidad LGBT, y también para las tribus urbanas. De día es completamente diferente que de noche.

11. Monumento y Mausoleo de la Revolución

Parada Plaza de la República: llegando a esta parada caminaremos hacia el Monumento y Mausoleo de la Revolución, que se ve desde lejos con su cúpula color bronce. Además de una extensión de cemento enorme sin construir, ya que los planes para este lugar habrían sido para el Palacio Legislativo que nunca se construyó debido a la Revolución Mexicana.

Alrededor podemos apreciar muchos edificios Art Deco, algunos reconstruidos y otros afectados por los terremotos.

12. Basílica de Guadalupe

Parada Deportivo 18 de Marzo: caminando algunas calles muy cerca de esta parada podremos llegar al sitio más venerado por los mexicanos, la Basílica de Guadalupe. Este recinto es el segundo más visitados del mundo

El culto Guadalupano es una de las creencias más arraigadas en el actual México y parte de su desarrollo como país y proceso sociales más importantes. Están completamente relacionados a la Virgen de Guadalupe.

Lugares que visitar en México DF: Basílica de Guadalupe

Su ubicación es en este lugar porque en este cerro fue donde hizo su aparición. Aquí podemos ver la basílica antigua y la nueva.

Aunque no seas creyente es un hermoso lugar que conocer en México.

13. Teotihuacán

Parada Indios verdes: última parada sur, aquí parece que acabara todo pero… ¡NO!

Todavía recuerdo la primera vez que llegué a este lugar tenía 19 años. Me llevó mi hermano fue un momento muy especial. 

Saliendo de esta estación tienes un autobús que te lleva al lugar donde los hombres se convierten en dioses: Teotihuacán.

De pronto el autobús después de una hora de atravesar pueblitos, te bajas y te encuentras entrando en una ciudad del periodo Clásico Temprano de Mesoamérica (ss. II, III-VI), con dos pirámides enormes, la Luna y el Sol.

Cuando estás ahí finalmente te das cuenta que todo es posible. Cómo explicar que eso exista, que algunos colores todavía sobrevivan…

Caminas horas y horas por la ciudad, subes las pirámides te sientas arriba y no puedes hablar; las palabras se quedaron pequeñas, solo puedes sentir la energía. Regresé a vivir a México a los 23 y fui a las pirámides 4 veces más.

Viajar a México mágico
Un viaje a México al lugar más increíble

Dos cosas fueron mis favoritas en este lugar. La primera fue llegar a la cima de la pirámide del Sol después de 247 escalones y tocar en la punta su punto de energía. Se cuenta que llega hasta la base de la pirámide.
Y el segundo fue llegar por la Calzada de los muertos hasta la pirámide de la Luna. Sentarme ahí a contemplar todo, fue extraordinario.

La primera vez que fui lo inmortalicé para siempre. Gracias a mi hermano que me llevo a este lugar.

14. Teotihuacán y la Virgen de Guadalupe

Aunque a mí me gusta hacer todo muy aventurero, decidí comentarles una opción para los que van poco tiempo.
Hay un Tour que va por las zonas arqueológicas de Tlatelolco, Teotihuacán y la Villa de Guadalupe.

Otra opción para una ocasión superespecial es el vuelo de globo al amanecer. Yo no lo he hecho pero me ha contado Alicia, del equipo de Inteligencia viajera y la END, que es impresionante. ¡Ese día pudo ver amanecer dos veces!

15. Un centro histórico que da escalofríos

Si tengo que decirte qué lugares ver en 5 días en México y que no puedes saltarte, este es uno de ellos.
Un lugar representativo, original, espeluznante… Debes bajarte en la estación del metro Zócalo. Cuando salgas entenderás porque lo digo. Intenta ir por la mañana, ni muy tarde ni muy temprano y debes evitar horas pico porque vivirás un total infierno, es parte del monstruo D.F.

ACLARACIÓN: ve atento. No es que sea peligroso, pero habrá mucha gente. Cuida tus pertenencias y si vas con niños no los pierdas de vista. ¡Y disfruta del paseo!

Al salir del metro verás la enorme bandera de México en el centro del Zócalo.
Lo más interesante de esta bandera es su escudo. Está inspirado en el final del peregrinaje de los méxicas que de acuerdo con sus creencias religiosas, un Dios les indicó que donde encontraran el águila devorando la serpiente arriba de un nopal, construirían México – Tenochtitlán. Luego de 200 años de buscarlo, lo encontraron en un islote en el lago de Texcoco, uno de los 5 que conformarían el imperio de los mexicas, actual Centro Histórico.

En este sitio se respira historia por donde camines. Alberga unos 1500 edificios catalogados con valor artístico o histórico. Sigue siendo el corazón político y económico de la ciudad y es el más grande e importante de América.

16. Edificios históricos que ver en México DF

A continuación te dejo un listado de los edificios que yo te recomendaría visitar en México DF.

  • Palacio de Bellas Artes.
  • Catedral Metropolitana.
  • Teatro de la Ciudad de esperanza Iris.
  • Palacio Postal.
  • Palacio de Gobierno.
  • Casa de Azulejos.
  • Torre Latinoamericana.
  • Nicolás y Federico Mariscal.

Muchos de ellos te van a impresionar porque son imponentes.

Edificios históricos en México DF: Catedral Metropolitana

Si quieres tener un cierre de oro en este viaje a México, te recomiendo tomar un café en el atardecer y ver la noche desde alguna terraza.

Te dejo dos opciones: Terraza del hotel Zócalo Central o Balcón del Zócalo (estos dos tienen la misma vista). The Coffe Factory con vistas a Bellas Artes, imperdible.

17. Coyoacán y Frida Khalo

En tu viaje a México, la casa azul de Frida será el primer lugar de visita de Coyoacán.
Te recomiendo que antes de ir veas la película producida e interpretada por Salma HayekFrida, para que cuando llegues a esta casa te sientas dentro de esta historia impresionante de superación y éxito.

Esta colonia es una maravilla para caminar, conocer los viveros, el museo de casa de León Trotsky.
Llega a la plaza principal y encontrarás el famoso mercado de comida. Ahí puedes probar unas tostadas muy conocidas. El local es el 181 y tienes más de 20 guisos mexicanos.

Luego al postre, no puedes dejar de pasar por la Churrería General de la República. Siempre hay gente haciendo fila. Y no olvides pasar por el Café Jarocho, muy cerquita de allí.

Y si vas por la tarde te remiendo comenzar el aperitivo en cualquier restaurante de la plaza. Pide guacamole con chapulines y un mezcalito para probar.

18. Xochimilco: Una Venecia divertida

En tu viaje a México te das cuenta que es un país precioso en paisajes, pero lo que más te termina atrapando es su cultura y su gente.
Llegando a Xochimilco se respira y se siente, ya que es uno de los municipios que más costumbres conserva.

Aquí lo más importante es dar un paseo en las trajineras, que en realidad antiguamente las utilizaban con tierra tapadas para cultivar flores y verduras.

Este sitio es patrimonio de la humanidad y estuvo varias veces en peligro por el avance de la urbanización.

En la actualidad puedes dar un paseo por el agua, comer comida mexicana de la buena, escuchar unos buenos mariachis y contribuir a la economía de la zona ayudándolos a preservar sus costumbres.

Los 11 pueblos mágicos que no te puedes perder en tu viaje a México

1. Tepoztlán y Tepozteco

Uno de mis pueblos favoritos que está a 45 minutos de la Ciudad de México.

Para disfrutar de su gastronomía, sus leyendas, su clima, sus mercados tradicionales y callecitas.

Pueblo mágico que ver en México: Tepoztlán y Tepozteco

Subir al Tepozteco es una parada obligatoria y conocer sus leyendas te hará vibrar de energía, ya que es tierra protegida por Quetzalcóatl “Dios del viento”.

a) Cómo llegar a Tepoztlán

Una opción es tomarte un autobús desde la terminal del sur (metro tasqueña) que te sale unos $150 MXN por persona y tienes 1 h 20 min de viaje.

Y si no, puedes alquilar un auto siempre con agencias de confianza, que puedan hacerse cargo en caso de cualquier cosa.

b) Dónde dormir en Tepoztlán

Esto va a depender un poco del plan que tengas, porque en un día lo tienes recorrido.

Puedes volver a México DF o puedes quedarte allí.
Hay sitios de todos los precios por cualquier buscador de confianza. Y algo importante, siempre que vayas fuera de fin de semana largo o fechas especiales, varían muchísimo los precios.

Otra opción es irte a dormir a Cuernavaca que esta cerca y de paso lo conoces.

3. Cuernavaca: la ciudad de la eterna primavera

Un lugar ideal para descansar. Aquí se estila mucho ir a los spa a disfrutar y comer rico. “Las mañanitas” es muy buena opción de comida.

Luego al conocer el casco histórico que te remonta al pasado, tienes el museo Robert Brandy con piezas arqueológicas y algunas pinturas de Frida Khalo.

Pueblos mágicos de México: Cuernavaca

Y si quieres indagar más a unos 7 km esta la cascada Salto de San Antón que tiene unos 40 metros de altura.

Puedes llegar en autobús o auto, pero si no quieres descansar no te lo recomiendo mucho ya que no hay mucho para ver y si te quedas a dormir puede salirte bastante caro.

Este lugar es genial para los que quieren respirar aire puro y ya no saben qué ver en México DF. Será tu mejor escapatoria.

4. Nevado de Toluca

Este monstruo de 4.700 metros es un volcán que presenta actividades sísmicas y como todo en México, tiene sus leyendas y misticismo que lo hacen más atractivo.

Es una maravillosa oportunidad para que cualquier persona pueda experimentar las verdaderas alturas, ya que hay muchas formas de llegar.

Los profesionales pueden realizar sus trekkings desde abajo, pero una opción muy cómoda es llegar el auto hasta la base más alta y terminar el último tramo de subida caminando.

Que ver en México Df y sus cercanías
Qué ver en México: el Nevado de Toluca, a 4700 metros del nivel del mar.

Llegar a la cima y ver las vistas, las lagunas y respirar su aire, es una experiencia que recomiendo 100%. No todos los días vas a ver un volcán más hermoso que este. Si tienes la oportunidad de verlo nevado serás un privilegiado.

Para llegar al nevado de Toluca debes hacerlo en auto. Está a dos horas desde México DF y debes poner en tu GPS dirección Temascaltepec para llegar al parque de los venados. Algunos dejan su auto aquí y otros lo llevan hasta la última caseta cerca del cráter.

Normalmente sale $60 MXN pero si vas temprano no habrá nadie que te cobre y veras un amanecer de sueños. Te recomiendo que lleves un muy buen abrigo y muchas ganas de ver algo extraordinario.

5. Valle de Bravo

Es uno de los lugares de escapada de mucha gente que vive en el DF, ya que es una ciudad colonial con edificios muy bien conservados, que esta sobre un GRAN lago donde se practican muchos deportes acuáticos.

Está rodeado de montañas y mucha naturaleza donde poder desconectarte para volver a conectarte, pero contigo mismo.

Este queda en el estado de México y es otro de los lugares recomendados para respirar del DF. Mucha gente de la ciudad tiene casas por ahí. Si no una buena idea es alquilar entre varios para pasar un fin de semana.

Lugares para viajar en México
Divertirse en el lago de Valle de Bravo.

Consejo: aquí puedes llegar en autobús pero no hay mucha frecuencia. Salen de terminal Observatorio. Pero si tomaras la decisión de ir, seria bueno un fin de semana con amigos alquilar auto y casa. Aunque si no tienes mucho tiempo, ésta no es la opción para ti en tu viaje a México.

6. Taxco, un pueblo en el Triángulo del Sol

Otro pueblo considerado mágico por haber sido el segundo núcleo minero más antiguo del continente es Taxco.

Teniendo una espectacular calidad de plata y muy económica. Pero como todo lo natural que explotamos, se termina acabando y en el año 2007 éste cerró ocasionando graves problemas en la economía de su pueblo.

Como una turista responsable creo que son lugares maravillosos para viajar en México y visitar a su gente que vive de forma tradicional. Podemos convivir y aportarles trabajo.

Las malas lenguas cuentan que la plata que venden allí no es original del lugar porque ya escasea. Sin embargo hay que reeducar y ayudar si la plata es linda. Además, si está a buen precio no me parece mal que la sigamos comprando o incentivar a negocios locales que crezcan para ayudar a los demás.

Taxco es una ciudad rodeada de montañas con una arquitectura bien conservada de la época virreinal, donde encontrarás edificios de hasta 250 años de estilo barroco.

Si alquilas coche o alguien te lleva, tienes varias rutas desde el DF. La más conocida es la de dirección Cuernavaca y la más rápida también. En cambio si quieres ver mayor naturaleza te recomiendo la que va desde Toluca.

Este es uno de los lugares para viajar en México que culturalmente es muy interesante, por eso hay otra opción más turística para ir y muy práctica. Es el Turibus con Guía, que sale del Auditorio. Aquí te dejo su web.

Si quieres dormir aquí porque sigas viaje hacia otro lugar, su oferta es muy amplia, así que dependerá de tu presupuesto. Y si solo quieres conocerlo con un día te basta.

7. Puebla 

La gente siempre pregunta cuál es ese lugar que recomiendas distinto al circuito turístico. Este lugar es Puebla.

Famosa por su gastronomía, como por ejemplo la salsa de mole poblano con base de chocolate, y también el chile en nogada que solo se hace en una época del año (también hay vegetariano).

Guía de Viaje a México
Comida tradicional de México: chile en nogada

Puebla es una ciudad bastante moderna, mezclada con edificios de la época colonial española.

Pero lo que más interesante la hace, es poder asomarte a una ventana y ver un volcán activo que constantemente le sale humo, el Popocatépetl.

Cuentan las personas de allí que no están preocupados mientras salga humo, si no que cuando no sale entran en pánico.

Lugares que ver en México: volcán Popocatépetl

Dos barrios que no te puedes perder son el barrio de los Sapos con sus edificios coloniales y mercado de antigüedades, así como también el barrio de los Artistas, donde éstos trabajan en sus portales para que la gente los aprecie.

Por allí cerca encuentras la fonda margarita para probar el mejor mole de la ciudad.

8. Cholula

Uno de los lugares que no puedes irte sin conocer es CHOLULA, un pueblito a 20 kilómetros de Puebla. Es un lugar poco visitado que me parece imprescindible para sentirse más inmerso en el cultura de México.

San Pedro de Cholula y San Andrés son muy famosos porque no se sabe que cantidad de iglesias hay. Calculan que unas 365 iglesias, una por día.
Cuando Hernán Cortes llegó a esta zona y vio muchísimas pirámides construidas, las más antiguas de México (3500 años) y también la más ancha del mundo con 404 metros por lado, se dio cuenta que este era un lugar sagrado así que decidió construir encima de cada pirámide una iglesia.

que ver en mexico
Qué ver en México: ir a Cholula, pueblo mágico y quedar enamorado.

Cholula tiene una energía muy especial y lugarcitos para compartir momentos inolvidables en tu viaje a México.

En este lugar pasaron muchas mezclas de indígenas que le dieron mucha riqueza al arte y al conocimiento. Te encantará recorrerlo, sobre todo porque no es tan turístico y es superauténtico.

a) Cómo llegar a Puebla

Si vas desde el DF tienes que tomar el autobús desde la terminal TAPO y su precio ronda entre los $200 MXN.
El trayecto sin trafico es de 1 hora y media. Ya en puebla tienes los autobuses que salen a Cholula constantemente.

b) Dónde dormir en Puebla

Depende de los días que tengas pero si solo es por una noche te recomiendo quedarte en Cholula donde encontrarás unos sitios inigualables y no muy caros de precio. Y si prefieres quedarte en Puebla, los hoteles Holidays suelen tener buenas promociones.

8. Tolantongo

Este paisaje único es un cañón con varias cuevas y túneles termales que desembocan en un río de agua caliente y turquesa.

Debes entrar por el complejo turístico y su precio es de $140 MXN. Esta entrada incluye todas las atracciones, duchas, baños y un seguro médico por si te pasa algo.
También puedes alquilar cuartos o acampar a la orilla del río, meterte por la noche y mirar un cielo inolvidable ya que cortan la luz a cierta hora y se observa mejor.

Viaje a México Grutas de Tolantongo
Qué ver y hacer en México: Grutas de Tolantongo, río caliente y turquesa.

Este sitio tiene piscinas con aguas termales y unas vistas al cañón de ensueño.

Como recomendación es bueno consultar cuál es su temporada baja para tener una mejor experiencia.

Te recomiendo que vayas de lunes a jueves fuera del periodo vacacional de México.

Este lugar esta bastante escondido así que si puedes ir en auto mucho mejor. Y si no tendrás que ir a la terminal de autobuses del norte, llegar a plataforma 7 y 8 donde salen hacia Ixmiquilpan, Hidalgo.

Llegado aquí toma un autobús local que te lleve al mercado Morelo, ahí pregunta por el estacionamiento de San Antonio, de ahí saldrán los buses a las grutas.

9. San Miguel de Allende

Esta ciudad fue nombrada en el 2017 por la revista travel + Leisure como la mejor ciudad por su calidad de servicio, la amabilidad, su orden y limpieza, sus actividades turísticas que aportan gastronomía de alta calidad y su aportación cultural que atrae a miles de extranjeros cada año. Este es un lugar sin duda que hay que ver en México.

San Miguel Allende que ver en México
Qué pueblos mágicos ver en México: San Miguel de Allende

Tiene muchísimos eventos al año para todas las edades. También cuenta con hoteles spa, y lugares de aguas termales.

Recorrer sus calles es único, ya que su arquitectura exhibe muchas mezclas, entre ellas la más impresionante que es la Parroquia de San Miguel de Arcángel con una arquitectura neogótica que la convierte en un símbolo del lugar.

Es tan atractivo que es muy escogido por extranjeros para retirarse allí. Cuando vas a viajar a México desde España probablemente este sea uno de tus lugares favoritos.

a) Cómo llegar a San Miguel de Allende

Tienes aproximadamente 4 horas de camino y de la terminal norte de la Ciudad de México salen los autobuses, cuesta alrededor de $400 MXN, dependiendo de las fechas.

El día más concurrido del año suele ser el 16 de septiembre, que es el día de la independencia de México y para la gente de clase alta es un lugar de festejo, así que los precios se triplican.

b) Dónde dormir en San Miguel de Allende

Te podría decir que una experiencia de cómo viajar en México es a través de los colores y este es el lugar donde los verás a todos.
No importa donde te alojes será una gran experiencia.

De los más caros y espectaculares será el Hotel Belmond Casa de Sierra Nevada realmente una inspiración. Casa 1810 Boutique, también vale la pena que por lo menos veas las fotos o incluso tomes un café en su terraza.

Si estas buscando algo intermedio te recomiendo, Casa Colibrí Tierra y Casa Hotel Boutique.

Si buscas precios de los más económicos una muy buena opción es The Catrina Hostel. Este sitio será uno de los mejores lugares para viajar en México. No lo dejaría de lado.

10. La Huasteca Potosina

Este es otro lugar en tu viaje a México que puede ser muy interesante. Está ubicado en San Luis de Potosí y es donde la magia sucede.

Te diré lugares que no puedes dejar de ver:

a) Xilitla

Es ciudad del estado de San Luis de Potosí.

Muy famosa por su Jardín de las Pozas creado por el artista Edward James amante del movimiento surrealista, que construyó enormes esculturas entre medio de las pozas, convirtiéndolo en un espacio completamente auténtico y que vale la pena visitar porque nunca verás algo igual.

b) Aquismón: El sótano de las golondrinas

Este abismo natural de la tierra, claramente es uno de los favoritos en el mundo por los investigadores.

Tiene unos 512 metros de profundidad, y puedes encontrar miles de estas aves famosas que particularmente no son golondrinas, si no en realidad son vencejos pero muy poco común.

c) Cascada de Tamul

Los tours que venden están muy bien. Puedes hospedarte en lugares maravillosos al lado de las cascadas donde ahí mismo los venderán.

Cascada da Tamul: un imprescindible en tu viaje a México

Nadarás por los ríos, saltarás por cascadas hasta llegar a la más alta 105 metros de caída, la cascada de Tamul.

d) Cómo llegar a San Luis de Potosí

Si ya llegaste a San Miguel de Allende y tienes más días, de aquí te puedes ir a Queretaro y tomar un autobús a San Luis Potosí que sale aproximadamente unos $350 MXN. Y si sales de la Ciudad de México también por terminal norte y su precio empieza desde los $470 MXN.

Los traslados a la Huasteca se hacen con empresas turísticas que incluyen comida y un guía. Aunque vayas en tu auto o en autobús a la Ciudad Valles, ésta es una muy buena opción.

e) Dónde dormir en San Luis Potosí y cuándo ir

La mejor época del año para viajar en México donde el calor abunda, es fuera de las lluvias (junio a septiembre) aunque últimamente el clima esta muy cambiante. Intenta informarte un poco antes de ir ya que todas las atracciones implican zonas naturales.

Que ver en México San Luis Potosí
Qué ver en México: San Luis Potosí, arte de colores y naturaleza.

La mayoría de los turistas se hospeda en Ciudad Valles, que ofrece mucha gastronomía y varias opciones de hospedaje para todos los gustos y precios. Un dato importante, las excursiones son largas tanto si vas por tu cuenta como contratando un tour, no pasarás mucho tiempo en el hotel. Con que predomine limpieza y desayuno tienes suficiente.

Otro buen dato de cómo viajar en México es que si vas en coche intentes evitar siempre la noche.

11. Guadalajara

Es la segunda Metrópolis más poblada de México, está ubicada en el estado de Jalisco, capital del tequila, y es muy importante por sus antecedentes históricos para México y Latinoamérica.

Aquí se declaró la abolición de la esclavitud. Sus sectores industriales dieron un crecimiento desmedido. Aquí se construyó el primer centro comercial (Plaza Sol) y el primer tren eléctrico urbano de Latinoamérica.

Es muy importante ya que cuenta con una gran Universidad que atrae a jóvenes de todas partes, dándoles mucho movimiento cultural.

Sus mujeres son muy famosas por su belleza exótica, gracias a las mezclas que se han producido con extranjeros desde la colonización hasta la industrialización.

Es una ciudad bastante cosmopolita para disfrutar un poco de todo.

  • Visita su hermoso Centro Histórico, con su Catedral Metropolitana, Biblioteca Iberoamericana, mercado San Juan de Dios.
  • Visita Jalisco pueblo mágico y realiza un tour guiado o solo por el museo nacional del tequila, mundo cuervo, templo de la purísima y su Palacio Municipal.
  • Visita el (MUSA) Museo de las artes de la Ciudad de Guadalajara.
  • Visita la preciosa Ciudad dentro de la metrópolis llamada Tlaquepaque.
  • Visita Ajijic, un pueblo al lado de la orilla del gran lago de Chapala, un espacio muy verde elegidos para descansar, por los extranjeros.

Aquí podrás empaparte de la cultura mexicana a fondo.

a) Cómo llegar a Guadalajara

Desde la Central del Norte en la Ciudad México puedes tomar un autobús hacia Guadalajara o si haces la ruta propuesta desde San Potosí, puedes bajar en autobús desde allí.

b) Dónde dormir en Guadalajara

En Guadalajara tienes muchas opciones para hospedarte, así que tu puedes elegir según tu economía. Las mejores zonas son: Centro, Zapopan, Zona Expo y Chapalita y también Tlaquepaque.

Cuando comienzas tu viaje a México, tanto sea corto o largo, sientes que nunca es suficiente. Sus rincones te brindan una cantidad de experiencia visual en la que quedas encantado.

Qué ver en el Pacífico mexicano

Me gustaría definir las sensaciones y sentimientos que generan este tipo de lugares para viajar en México.
Si me preguntaras cómo viajar a México en pocas palabras, te diría que abras tus sentidos y estés más presente que nunca.

El Pacífico tiene bastante turismo pero la mayoría quiere una gran aventura, no como cuando van al Caribe que se busca más sol y playas de arenas blancas.

Click para twittear:

El Riviera Nayarit tiene bastante turismo pero la mayoría quiere una gran aventura

Este es uno de los lugares para viajar en México y fluir con muchas emociones como tristeza, alegría, paz interior, enojo, etc. Es algo que te hará crecer agigantadamente.

1. Qué ruta hacer para conocer el Pacífico de México

Te quiero aconsejar una cuantas de rutas, aunque en el orden que esta planteado lo puedes hacer:

  1. Con autobuses (de preferencia de día) y con una mochila, puede ser una gran experiencia desde Sayulita hasta Huatulco.
  2. Si no tienes mucho tiempo puedes tomar desde el Ciudad de México un avión a Puerto Escondido y de ahí bajar en autobuses y transportes locales hasta Huatulco. Si tienes vuelo de regreso vuelves en autobús desde allí directo a Puerto Escondido.
  3. Desde Puerto Vallarta a Puerto Escondido tienes un largo trecho mi consejo es que saltes Acapulco y también parte de Michoacán que es peligroso; o tomas un vuelo directo o te informas bien de cómo están los trayectos en el momento, porque van cambiando.

Ten muy presentes tres cosas:

  1. Tener precaución en los caminos.
  2. Tener precaución de los mosquitos o intoxicaciones por si no tienes seguro médico.
  3. Y por último, disfrutar mucho de esa gente y su naturaleza desmedida.

Para dormir tienes muchas opciones y muy agradables. El precio en general es bueno así que por Booking puedes encontrar cosas geniales.

2. Puerto Vallarta

Esta ciudad costera creció en turismo después del año 64 gracias a una película llamada La noche de la iguana. Es hermosa y ofrece muchísimo ocio, desde gastronomía, deporte, eventos y discotecas.

Tiene malecón donde hay expuestas esculturas muy interesantes de artistas mexicanos y donde puedes disfrutar de una bebida artesanal muy refrescante que puedes comprar a los vendedores de la calle.

 Esta bebida se llama Tuba.

No te olvides de visitar su Mirador de la Cruz donde podrás apreciar la bahía de banderas, que es la más importante de la zona, las vistas son espectaculares.

En esta pequeña ruta desde parte del Estado de Jalisco y Nayarit, encontrarás el arte que más se ha preservado en México y también mi favorito: el arte Huichol, aparte de sus coloridos significados te acompañaran si cooperas llevándote algo de esta comunidad.

3. Sayulita

Este pueblito costero es uno de mis favoritos para vivir la experiencia de no preocuparte por el tiempo, ni los problemas. Aquí no hace falta el maquillaje, ni producción, aquí vives con lo puesto y con el fluir de las olas.

Click para twittear:

Sayulita está lleno de colores  y naturaleza #inteligenciaviajera

Es un lugar muy amigable para aprender a surfear porque las olas son más bajas que en la parte de Oaxaca.

Qué ver en

Es una hermosa aldea para inspirarse en crear, descansar comer rico y porque no, hacer yoga y conectarse con la selva y el mar.

4. El encantador: San Pancho

Un poco más al norte de Sayulita nos encontramos otro hermoso pueblito muy tranquilo llamado San Francisco conocido cariñosamente por la gente como “San Pancho”, donde hay varias cosas que hacer como:

  1. Probar su café: muy cerca de ahí se cosecha un muy buen café en las montañas, el cual puedes probar sentado en cualquier lugar.
  2. Pasear por el pueblo con sus callecitas empedradas y probar un chocolate caliente o dulce de chocolate.
  3. Cooperar con los grupos ecologistas que protegen a las tortugas, al jaguar y al lugar. Siempre puedes hacer que tu turismo apoye las buenas causas y no fomente las malas.
  4. Conocer Entreamigos, una iniciativa educativa y sustentable de una chica de California que tiene un hangar en el centro donde reciclan. Ayudan a los niños de la zona con su educación y dan idiomas. Aceptan voluntarios.
  5. Admirar a la ballena jorobada: un visitante muy famoso llega a las costas desde diciembre a marzo y es la ballena jorobada, que se puede observar en alguna experiencia en el océano.
  6. También te podrás hospedar o comer algo delicioso y orgánico en Cielo Rojo.

Desde luego aquí no te vas a aburrir y disfrutarás del verdadero México en tu viaje.

5. Punta Mita

Esta aldea pesquera está ubicada en un sitio idílico. Aquí puedes dar un paseo y ver las mansiones y los golf más interesantes que he visto, con hoyos que están cruzando el mar en un trocito de isla.

Este lugar alberga una especie de pájaro espectacular llamado el Alcatraz Patiazul, puedes verlos sobrevolar a orillas del mar.

Desde aquí puedes cruzar a las Islas Marietas y conocer su maravillosa fauna y flora que está protegida para que no la destruyan más.

Tiene un sitio único que es la playa escondida donde solo puedes pasar nadando hasta que encuentras una playa adentro de la isla como si fuera el cráter de un volcán. Es increíble e imperdible.

6. Puerto Escondido

Puerto Escondido es una ciudad portuaria, donde encontrarás la esencia de la convivencia entre la naturaleza y el hombre.

Tiene su playa más importante llamada Zicatela, que es una enorme extensión de arena que puedes caminar, con muchos bares de playa, sitios de comida, hoteles, hostels.
Lo que más atrae es a surfistas de todo el mundo, ya que esta tercera en el ranking de las mejores para la práctica de este deporte.

Caminando hasta el final te encontrarás con Punta Zicatela que en noviembre se convierte en Sede principal de competencias de surf.

Si eres principiante y quieres aprender, este lugar será perfecto para ti. Fuera de esta época las olas alcanzan gran tamaño.

En mi propia experiencia fue maravilloso ya que los instructores que puedes encontrar ahí tienen muy buena predisposición para alguien que comienza de cero, y sus precios son muy razonables. Te harán creer que eres un gran surfista en tu primer día y lograrás montar una ola en los primeros intentos.

7. Carrizalillo

Este lugar solo tenía espacio en mis sueños. Es una cala de unos 300 metros de longitud que se encuentra a 15 minutos del centro que puedes apreciar desde una acantilado. Puedes acceder de una manera un poco incómoda, la cual hace que valga más la pena porque encontrarás un paraíso.

Es una playa con olas muy sutiles, tiene una zona maravillosa para bucear o hacer snorkel.

Su flora y fauna es un exceso. Entre sus acantilados selva frondosa, en sus aguas corales y mucha vida marina. No podrás perderte su atardecer, sin duda será una de las más lindas y romántica de todas.

8. Laguna de Manialtepec

En cualquier parte podrás informarte sobre una experiencia única que solo en dos lagunas del mundo suceden. Una en Costa Rica y la otra aquí en la Laguna de Manialtepec: contemplar la luminiscencia nocturna.

Te llevarán de noche solamente los días que la luna no ilumine demasiado y te meterán en una lanchita por medio de la laguna mostrándote la vida nocturna con escasa luz hasta llegar al sitio indicado.

Aquí te pedirán que un valiente se tire al agua y cuando éste comience a moverse, destello de luces fluorescentes comenzarán a verse con tu movimiento en el agua completamente a oscuras con un cielo entre tus manos.

Una actividad completamente para valientes, aunque la emoción te hace tirar al agua como un loco. Al salir te miras tu traje de baño y está lleno de plancton brillando como estrellas.

Pero si piensas en frío, la historia de que los cocodrilos estaban durmiendo te hace dudar si tirarte o no. 😉

El fenómeno es impresionante.

Se produce cuando sube la marea, el agua entra en esta laguna haciendo que se llene de plancton. Al estar estancada el agua, produce un efecto de ralentización que a su vez hace que cambie su color de azul a dorado haciéndote ver una noche estrellada en el agua.

9. Playa Bahía Principal o Bacocho

Para personas que no tengan mucha experiencia en nadar en mar, el Pacífico no es un lugar para experimentar. Pero tienes un lugar a dónde ir: La Bahía Principal, que será un buen lugar para nadar en confianza.

Y para los fanáticos de la caminata o de correr, Bacocho será la playa elegida, con paredes de roca muy alta, mucha vegetación y longitud para disfrutar.

10. Mazunte

Un pueblo pequeño a 10 km de Puerto Ángel, que creció a mediados del siglo XX por su mercado de carne de tortuga y huevos, teniendo su propio matadero. Todo esto dio un cambio repentino ya que las tortugas comenzaron a peligrar por su extinción, y cambiaron el matadero por un centro de rescate, desviando el comercio al ecoturismo y también desarrollando productos naturales de cosmética.

Este maravilloso lugar fue declarado “Pueblo Mágico” por mantener sus tradiciones, conservar su arquitectura y compartirlo con los demás. Sin duda esta sería un gran opción de que ver en México en 20 días.

Click para twittear:

Mazunte es el gran lugar de los atardeceres

Puedes apreciarlos desde playa rinconcito o la principal.

No te olvides de llegar a  una roca sobresaliendo hacia el mar llamada “Punta Cometa” que puedes visitar en cualquier momento para apreciar unas vistas espectaculares o, por qué no, un gran atardecer.

11. Manglares y playas de hierro: Ventanilla

Esto está a 30 minutos de Mazunte y es un pequeño sitio que vive del turismo sin explotarlo. Es importante que cooperemos con estas comunidades que nos necesitan.

La experiencia es muy linda, primero te hacen unas demostraciones en la playa donde existe un fenómeno en el que la arena esta llena de hierro.

Así que ponen un imán y la arena se pega en el aire al imán. En esta no se ve gente, ya que la temperatura de esta arena es muy elevada.

 Viajar a México Ventanilla
Qué ver en México: Lo que ves detrás es un cocodrilo de verdad.

Por último darás un paseo por los manglares en lanchita viendo la increíble flora y fauna entre estos un cocodrilo de 4 metros y algunos más pequeños.

El tipo de naturaleza es imperdible y te aseguro que es uno de los lugares para visitar en México y ver cosas diferentes a lo que estés acostumbrado.

12. Playa nudista: Zipolite

Este pueblo costero es el más alternativo de todos, elegido por los hippies, artesanos y artistas para desempeñar su creatividad en su paz máxima.

Aquí se refugian extranjeros que aman la naturaleza e intentan preservarla junto a los poblanos, así que encontrarás una hermosa fusión sin fronteras en este viajar a México.

La playa del amor es la única playa nudista en todo México que puedes visitar y apreciar su belleza particular, ya que es una cala que accedes subiendo la montaña. Si no sabes nadar toma precauciones porque a veces la marea está peligrosa.

13. Huatulco ciudad moderna de playa

Este es un lugar estupendo para vacacionar con más comodidades en tu viaje a México, ya que es más ciudad y tienes muchas opciones hoteleras y muchas calas que visitar.

Va a depender mucho de la experiencia que quieras vivir. Huatulco está más orientado al turismo y ahí podrás disfrutar, pero a mi gusto, mucho menos de la cultura mexicana.

El tour de 9 calas es el más recomendado, donde podrás hacer la actividad que considero más importante en este lugar que es el snorkel. Si no lo haces no dejes de conocer la playa más linda de la zona superparadisíaca llamada Riscalillo.

También puedes visitar una pintura muy famosa de la Virgen de Guadalupe. Esta es la más grande que existe.

Y no dejes de ir a los miradores para apreciar el lugar completo. En la zona del pacífico los atardeceres son los mejores del mundo.

Hay un lugar recóndito en el medio de la naturaleza llamado “la Casa del Sol” es un maravilloso lugar para hacer un temazcal y un masaje para quedar como nuevo.

14. Oaxaca

Mucha gente no sabe qué ver en México. Yo te puedo decir que la ciudad de Oaxaca es México en estado puro; aquí me he sentido una observadora total de todo lo que ves a tu alrededor.

Oaxaca Gastronomía México
Oaxaca: un destino donde la gastronomía es tradición

La gastronomía es extraordinaria, los sabores y colores te sumergirán en su cultura como ningún lugar.

El templo de Santo domingo es un hermoso lugar para ver en el amanecer y por la noche ahí mismo podrás comer unas estupendas cangreburguers a un superprecio.

A 1 hora y media esta «Hierve el Agua» donde tienes que llevarte traje de baño y buen calzado para caminar. Aquí veras unas cascadas petrificadas, acompañadas de un paisaje guapísimo que puedes disfrutar desde dentro de los manantiales naturales que forman pozas.

A 30 minutos de la ciudad también tienes el árbol del Tule, que es el más grande de diámetro de la tierra.

Luego puedes regresar y disfrutar de caminar por las calles viendo su increíble arte de barro o los famosos Alebrijes de Oxaca que te llamarán la atención seguro.

Si te gustaría saber dónde se creó el mezcal, a una hora de aquí se encuentra Santiago de Matatlán donde podrás degustar los mejores y ver su preparación de una forma tradicional.

a) Cómo llegar a Oaxaca

Si viajas desde la Ciudad de México tienes que salir de la terminal TAPO. El boleto sale aproximadamente unos $450 MXN y tienes alrededor de 6 horas de viaje.

Si sigues el orden que planteo en el articulo saldrías desde Huatulco si es en autobús. La ruta que engancha es bastante más larga que el camino real. Cuesta $300 MXN y se tarda 8 horas o más. En este caso te conviene alquilar coche.

b) Dónde dormir en Oaxaca

Esta son mis recomendaciones:

  1. El Hotel Casa Oaxaca: es un encanto, es un viaje en el tiempo y esta en el corazón de la ciudad.
  2. Parador San Miguel: es otro que te hace sentir su cultura desde su decoración, hasta sus platillos ancestrales.
  3. Hotel Azul de Oaxaca: este es para los amantes del arte contemporáneo, se aceptan perros y tiene una terraza espectacular.

Creo que Oaxaca puede ser un buen lugar para invertir un poco más, ya que vas a disfrutar en casco histórico desde tu hotel y algo que podría ser mucho más caro en otros lugares de México, aquí sería mucho más accesible.

Qué ver en Chiapas, el último estado de este país.

1. El mágico San Cristóbal de las Casas

Este hermoso pueblo ciudad te conquistará por su gente, sus calles y sus hermosos tejidos. Este lugar es el corazón del movimiento zapatista muy importante para México y su nivel intelectual llama la atención de muchos extranjeros.

San Cristobal de las Casas que ver en México
Vestido de mayas en San Cristóbal de las Casas

Lo más importante aquí será callejear conociendo sus monumentos principalmente, como el Templo de Santo Domingo, subir a la Iglesia del cerrito y también a Guadalupe para ver las vistas de San Cristóbal.

Para mí que soy una loca por el café, hacer una parada por Carajillo es obligada. Aquí te preparan el café de una forma tradicional y delicioso.

Otro lugar que me llamó mucho la atención fue casa Nabolom que es un proyecto muy interesante que comenzó un cartógrafo danés como centro de investigación y hoy por hoy ayuda a las comunidades de la selva lacandona, ya que el cartógrafo fue el que trazo el actual mapa de ésta. No dejes de visitarlos.

Y por último, muy cerca tendrás un lugar muy enigmático llamado San Juan de Chamula, muy valorado porque sus adolescentes han intentado preservar sus idiomas maya-tsotsil a través de canciones.

a) Cómo llegar a San Cristobal de las Casas

Es el último estado de México muy lejos y no muy bien comunicado, así que puedes ir en autobús desde Oaxaca o de Huatulco, pero con mucha paciencia.

La otra opción es comenzar un viaje ahí para ir al lado de la Riviera Maya, tomando un vuelo desde el DF.

b) Dónde dormir en San Cristobal de las Casas

Un Hostal muy acogedor puede ser el Hostalito 14. Relación calidad – precio esta muy bien. De todas formas, buscando hay muchas más opciones.

2. El Cañón del Sumidero

Para conocer el parque nacional más visitado de México debes ir al pueblito colonial Chiapas de Corzo, el que le da nombre a este estado. Y aquí están los embarcaderos para apreciar el tour de 2 horas del Cañon del Sumidero.

Este río de 84 km con paredes de hasta mil metros, es una falla geológica de la tierra que atrae a miles de turistas cada año. El tour incluye el barco y luego puedes visitar los 5 miradores desde arriba por el mismo precio.

Qué ver en Chiapa: El cañón del sumidero

El recorrerlo en lancha es algo inexplicable. Hay muchísima vegetación, aves y hasta cocodrilos. Tiene cascadas que salen de sus paredes con formas, realmente es de esos lugares que sabes que no vas ver muchas veces en tu vida, donde te sientes pequeñito y sin importancia.

En el pueblo puedes comer en cualquier sitio. Te servirán comida de la zona de muy buena calidad, tienen muchas recetas con cacao, no dejes de probarlas. Recuerdo un restaurante que es muy tradicional llamado “El campanario”.

a) Cómo llegar al Cañon del Sumidero

Si duermes en Chiapas de Corzo en el mismo hotel te pueden llamar para enviarte una van gratis que te lleve hasta el embarcadero. Ahí sacas tu boleto que sale $190 MXN.

Te aconsejo que no elijas lancha con techo para poder apreciar el paisaje hacia arriba, es preferible que lleves gorro.

Si vienes directo de San Cristobal de las Casas es mejor alquilar un auto, porque el transporte no funciona muy bien. Con esa misma pulsera tienes derecho a ver los 5 miradores que puedes hacerlo en tu auto o contratar un tour para apreciar el Cañon del Sumidero desde arriba.

b) Dónde dormir en el Cañon del sumidero

La mejor opción es quedarse en Chiapas de Corso no hay muchos hoteles, pero hay uno precioso que se llama Hotel La Ceiba. Tiene spa y piscina entre muchas otras más cosas y su precio esta genial.

3. Lagos de Montebello

Este lugar repleto de naturaleza y es perfecto para la aventura, no busques confort ni internet. Aprovecha a sumergirte en la cultura maya.

Con una totalidad de 59 lagos, esta inmensidad está protegida, por ello solo puedes recorrer unos 6 y los demás deberían ser con guía y campamento.

Este precioso sitio tiene muy pocas zonas para nadar y por la buena razón de no contaminarlo. Aquí puedes tomarte una balsa construida por los lugareños y remar todos juntos para dar un paseo, que será una poesía para los ojos.

a) Cómo llegar a los lagos de Montebello

Si tienes la posibilidad de alquilar un auto para esta parte del viaje a México te lo recomiendo y si no, si estas en San Cristobal de las Casas o algún pueblo de por allí, debes tomar un autobús hasta Comitán y de allí salen las vans.

b) Dónde dormir para llegar a los Lagos de Montebello

Esto va a depender de como venga tu viaje hay varios pueblitos en el camino donde puedes dormir, pero la mayoría se queda en San Cristobal de las casas.

4. Yaxchilán

Llegando a un sitio llamado el escudo del Jaguar (hotelito recomendado) en la Frontera Colozal, encontrarás unos embarcaderos para recorrer el Río Usumacinta y apreciar México de un lado y Guatemala del otro.

Este paseo te llevará a una zona arqueológica que no olvidarás, la ciudad perdida maya: Yaxchilán. Creo en que las energías se sienten y este es un lugar que vibra fuerte. Su conservación es espectacular y todavía queda ciudad debajo que están investigando.

Qué visitar en México: Yaxchilán

Si te gusta mucho la arqueología y la cultura maya no puedes dejar de ver Bonampak que contiene los frescos más increíbles y mejor conservados de esta cultura.

También aprovecha para recorrer la selva Lacandona. Hay muchas actividades para realizar pero mi favorita es rafting, y recorrerla escuchando sus monos aulladores.

IMPORTANTE: Este es uno de los lugares para viajar en México que menos infraestructura tiene. Pero si tu objetivo es aventurero y no de relax, este lugar es perfecto para ti y tu mochila. El Internet y la señal son escasos. Y por último se cuenta que es peligroso. Creo que como te conté en las primeras palabras, viajar a México no es como pasear por Europa y creo que ésta zona no es una de las peligrosas, así que atento y disfruta porque es único.

5. Palenque

Así me encanta llamarla porque es realmente impactante. Esta ciudad maya albergaba unas 45.000 habitantes que se alimentaba de maíz, frijoles, verduras y cacao.

Solamente esta descubierta un 2% y un 98% se lo ha comido la selva. Su descubrimiento más importante fue la tumba de uno de los últimos gobernantes mayas llamado Pacal, que si has ido al museo de antropología en DF probablemente hayas visto los restos de jade con lo que ha sido enterrado.

El color real de estas ruinas, como el de otras mayas, era el rojo. Este espectacular sitio guarda mucha energía y misticismo. Esta, junto a Teotihuacán son mis favoritas.

Si hay algo que ver en México es Palenque. Te recomiendo que para todas estas zonas de Chiapas veas la posibilidad de alquilar un auto para que el transporte no sea algo tedioso.
La otra opción es que hay muchos guías independientes que tienen tours que te llevan.

Un problema que vas a tener en las rutas es que retenes de personas que te cobran por usar las rutas. No suele ser mucho, a veces como unos $20 o $30 MXN.
Esto no esta bien, pero piensa que Chiapas es el estado olvidado del gobierno, así que velo como que estás ayudando a que tengan un sueldo.

a) Dónde dormir en Palenque

El centro es lo mejor para quedarse, como por ejemplo en el hotel Maya Rue que tiene un buen confort y esta bastante bien de precio. 
Como siempre me gusta recomendar un buen café, así que ten presente que cerca de las ruinas de Palenque se encuentra Café Fuga, a parte de estar increíble el lugar y el café, tiene los mejores postres de México.

El precio de entrar a las ruinas se supone que es de $31 MXN pero siempre cambia. Si quieres grabar son $45 MXN más y recuerda llevar mucha agua y ropa cómoda. El calor es muy potente y tienes unas 4 o 5 horas para hacer toda la ciudad.

 6. Cascadas de agua azul

Todo Chiapas tiene mucho encanto, pero también mucha pobreza. Cuenta con muy poca infraestructura y una población muy poco apoyada, tienes que ir mentalmente preparado.

Pero si hay uno de sus rincones que lo hace especial es “la cascada de río azul” y “la cascada de misol ha”. Son completamente  diferentes la primera no tiene altura pero te puedes bañar en sus aguas color turquesa, y la segunda tiene una caída de 50 metros y puedes pasar por debajo de ella.
Te encantará.

Este sitio puedes hacerlo al día siguiente de visitar las ruinas de Palenque ya que se encuentran allí.

Qué ver en el Caribe mexicano

Creo que no hay mejor cosa que empezar hablando de lo importante que es que seas consciente que este es uno de los lugares más espectaculares del mundo y por lo tanto uno de los más visitados, y tristemente con uno de los resultados más alarmantes de destrucción de ecosistema.

Por qué hago hincapié en esto, porque claramente te mereces conocerlo como todos los demás pero es importante que seas un turista responsable, que cuides el medio ambiente, que no toques a los animales y que no pagues tour que no cooperen al ecosistema.

1. Chetumal

Viniendo desde abajo hacia arriba Chetumal es la capital de uno de los estados más impresionantes de México. El famoso Quintana Roo, donde también se encuentra su Riviera Maya que abarca desde Cancún hasta la reserva de Sian Ka’an.

Este sitio es muy de tradiciones en tu viaje a México, así que si tienes que ver México en 20 días y vas a aterrizar en Cancún, aquí puedes visitar el museo de cultura Maya para empezar entendiendo la cultura de esta zona.

La importancia que tenían estas aguas para los mayas, especialmente los Cenotes que para ellos significaba una puerta al inframundo. Esta cultura ancestral te atrapará por su sabiduría en ciencia y en astrología.

Para llegar a Chetumal te aconsejaría o que tomes una van o furgoneta en Cancún.
Son 4 horas y media, y de ahí comenzar a subir. Esto será lo más económico. Pero si son varias personas puedes rentar un auto y hacerlo a tus tiempos, hasta llegar a Cancún y ya volver a donde sea.

Aquí hay muchas opciones de buenos hoteles con buen precio ya que no es tanto el turismo internacional. También no te olvides de probar las marquesitas de Chetumal que es un dulce muy típico de allí y aquí las preparan deliciosas.

2. Bacalar

A unos 30 minutos de Chetumal nos encontramos con la laguna más turquesa que puedas ver en tu vida. Bacalar es un sitio perfecto para descansar y gastar poco dinero.

Es una laguna maravillosa, donde entra agua dulce de los Cenotes y agua salada del mar. Es un sitio muy romántico y con mucho encanto. Dar un paseo por la laguna y que te lleven a cenotes y te muestren las zonas de ésta. Es una de las mejores ideas para este lugar.

Viajar a México: Bacalar

Viajar a México desde España es toda una aventura que tienes que aprovechar y este sitio te demostrará que lo que no creas posible si existe.
Puedes alojarte al pie de la única laguna que verás en tu vida de color turquesa radiante. Te enamorarás de ti mismo y de los que vayan contigo. Para mí sus amaneceres eran meditar y sus atardeceres hacer yoga y disfrutar de la paz de este lugar.

Aquí mismo podrás visitar un fuerte que se conserva muy bien. Lo usaban para defenderse de los piratas que llegaban por el Río Hondo que divide México de Belice.

3. Sian Ka’an: el espacio protegido más grande del caribe

En maya significa “Puerta del cielo” o “Lugar donde nace el cielo”. Esta reserva está dividida en tres partes. Bosques tropicales, tierras húmedas y ambientes marinos.

La parte más concurrida de la reserva es Punta Allen donde la actividad económica más importante es la pesca de langosta. Estos pueblos están siendo ayudados para realizar esta actividad con consciencia. Ya que es su forma de subsistir, pero antes no había control alguno.

Gracias a sus kilómetros de manglares, su gigantesca sabana y su arrecife barrera segundo más grande del mundo. Este lugar es casa de 800 tipos de plantas, 350 tipos de aves, también puma, jaguar, cocodrilo, monos araña, aullador y muchos tipos de tortugas.

Que necesito para viajar a mexico
En universo de peces esta aquí

También en los paseos por el agua puedes encontrar delfines, manatíes y miles de peces. Tiene 23 sitios arqueológicos dentro de la reserva que están bien, pero no son de los más impresionantes, excepto la de Tulum que es espectacular.

Gracias a la gran biodiversidad de este lugar es que todavía estamos vivos, ya que muchos procesos de la tierra se hacen gracias a estos lugares. Cuando estés allí agradece, cuida y respeta.

Para ir a la reserva lo mejor es dormir en Tulum por distancia y porque tiene de todo allí, incluyendo el alojamiento más original que vi en mi vida. Supercalidad a un precio muy interesante.
Es un lugar de glamping que actualmente están muy de moda; consiste en acampar con mucho glamour échale un vistazo a Nativus Glamping Tulum.

4. Tulum, el destino más Eco Chic de la Riviera Maya

Este destino se mantiene en mi corazón en el pasado, ya que actualmente es completamente diferente.

Tulum se ha puesto  muchísimo de moda por las redes sociales para un turismo que paga lo que sea por tener ciertas fotos en ciertos lugares.

Entonces puedo decir que hace varios años atrás tuve la increíble oportunidad de disfrutar un Tulum mágico donde los precios eran normales. También había muchos hippies, ya que había mucho interés por generar un pueblo eco sostenible lo cual está siendo cuestionado hoy en día.

Mi primera vez en Tulum pude dormir en una casita de piedra con piso de arena y techo de paja a 20 metros del mar, donde la electricidad se podía disfrutar pocas horas y las estrellas cobraban su mayor protagonismo al caer la noche.

Hoy por hoy sigue siendo un espectacular destino pero hay más tiendas, su gastronomía se convirtió en un atractivo lo cual es genial. Tienes cafés y restaurantes espectaculares y hoteles con diseños extremadamente modernos como el famoso Azulik del arquitecto y artista Jorge Eduardo Neira Sterkel, el cual me encanta, pero no pagaría el precio que vale para dormir ahí.

Qué ver en Riviera Maya: Tulum

Tulum es un lugar perfecto para moverse en bicicleta y llegar a sus lugares más bonitos como sus ruinas a orillas del mar. Éstas no serán tan grandes como su vecina Coba pero sí son las más privilegiadas por su ubicación. No te olvides llevarte traje de baño porque desde las ruinas puedes bajar a una de las playas más lindas de la Riviera maya.

Otro lugar maravilloso al que te recomiendo que vayas temprano, es la laguna de Kaa Luum. Es espectacular y también tiene un cenote en medio que parece un hueco negro gigante con 82 metros de profundidad. Se puede hacer buceo y apnea con personas autorizadas.

Tulum no pierde su encanto pero si lo ponemos de moda en Instagram y pagamos cualquier cosa por estar ahí, seguirán aumentando los precios y haremos que muchas otras personas no puedan disfrutar de él.

5. Cenotes

Si en un lugar puedes ver cenotes es en Quintana Roo y Yucatán. Científicamente éstos son pozos naturales de ríos subterráneos de piedra caliza que van mutando a través del tiempo.

Qué ver en el Caribe mexicano: cenotes

Hay tres tipos y esto va a variar según la edad. Los más viejos son los abiertos, luego siguen los semiabiertos y los más jóvenes son los subterráneos. Tienen una fauna y flora muy característica de éstos, que probablemente no veas en ningún otro lado.

La gente local cree que éstos se han formado después de la caída de meteoritos y para mí lo más curioso es que no saben de dónde nacen estos ríos. No hay una explicación científica de donde sale esta agua dulce. Lo que sí sabemos es que para los mayas eran sagrados y le hacían ofrendas y sacrificios.

a) Cenotes en Quintana Roo:

-Dos ojos (buceo), Azul, Little Brother (buceo), Sac Actún, Esmeralda, Xcacelito, Gran Cenote, Chaak Tun.

b) Cenotes en Yucatán:

Si vas a visitar este estado para ver Chichen Itzá aquí te dejo mis cenotes favoritos:

Agua Dulce, Ik kil (usado por la gente de Red Bull para hacer saltos por su profundidad).

c) Cómo llegar a los Cenotes

Siempre tendrás tours que te lleven como la opción más fácil pero intenta averiguar varios que no te quieran cobrar de más.

La segunda opción es ir en microbuses y luego caminar. Los cenotes siempre tienen carteles que los indican. Va a depender de la aventura que quieras vivir. La Riviera Maya no es peligrosa, su gente es muy cariñosa. Donde sí tienes que tener cuidado es si sales de fiesta.

6. Akumal, el hogar que le pertenecía a las tortugas

Este pequeño pueblo es una opción muy tranquila para disfrutar de la tranquilidad y hay un concepto muy interesante para nosotros que nos gusta mucho la naturaleza con algunas comodidades. Se llama Glamping que significa acampar pero con mayores comodidades.

Hay un lugar que su calidad-precio me encantó y se llama Akumal Natura Glamping. Tiene unas tiendas de campaña hermosas con wifi e incluye un buen desayuno y clases de yoga. Personalmente con eso puedo ser muy feliz.

Imprescindibles que ver en México: Akumal

Akumal tiene una Bahía hermosa y muy famosa, donde crece un tipo de pasto que alimenta a las tortugas marinas, que durante años fue explotada muy fuertemente por el snorkel. Esto provocó que restringieran el nado y que haya tours pagados para verlas, porque lamentablemente no las respetamos y por una foto somos capaces de agarrarlas o darles de comer, algo que está completamente prohibido.

Cerca del Glamping hay una reserva protectora de animales que puedes visitar y aprender mucho de varias especies. También puedes visitar un pequeño y hermoso cenote llamado Uma.

Y por último, puedes ir a nadar a una hermosa laguna que está en la zona y no es muy turística llamada Yal- Ku, donde también podrás encontrar un cenote.

7. Xpu Há, una de las playas más paradisíacas

Esta playa se encuentra entre Akumal y Puerto Aventura, es una playa para mí muy especial. Hay una muy comercial que te cobran pero puedes lograr pasar por algún lugar que no te cobren o encontrar alguien de la zona que te lleve a ver el hotel que fue devastado por el Wilma en el 2005.

Ahí detrás encontrarás una laguna turquesa que no está abierta al turismo, será una experiencia única.

No intentes entrar solo al lugar y si no tienes quien te acompañe, la playa es grande, camínala hasta donde no veas gente y verás una playa paradisíaca de verdad.

Esta playa se encuentra entre Playa del Carmen y Akumal, por lo tanto la puedes visitar yendo a pasar el día allí. Donde sea que estés tienes vans muy económicas que siempre se mueven por la misma ruta. Solo tienes que avisarle al chofer o estar atento para bajarte en la correcta y caminar hasta la playa.

8. Playa del Carmen

Playa del Carmen tiene grandes significados para mí, ya que desde muy pequeña soñaba con conocer este lugar.

En mi primer viaje a México, por cuestiones económicas no alcance a llegar, pero cuando ya decidí irme a vivir a México esperaba ese momento con muchas ansías, hasta que llegó.

Playa del Carmen: uno los ensueños de México

De niña mi sueño era vivir en el mar y Playa del Carmen hace muchos años era ese pueblo que encerraba mis sueños. En la actualidad su crecimiento tan potente ha hecho que cambie ese concepto por completo, pero no dejo de amarlo ya que grandes momentos sucedieron ahí para mí.

Hoy por hoy creo que es un destino perfecto para probar increíble gastronomía gourmet mexicana y también internacional, te dejaré mis lugares favoritos:

Chef Céline, Lara & Luca, la Cueva del Chango (desayuno).

Romeo trattoria, Los aguachiles, Mu. Burguerhouse (comer o cenar).

Mi hora favorita de Playa del Carmen es el amanecer porque parece otro lugar. Puedes ir a disfrutarlo desde “El Portal Maya” que es un hermoso monumento que hicieron el 12/12/2012, cuando se suponía que se acaba el mundo para los mayas. En realidad querían decir que entrábamos en un cambio de era.
Este monumento expresa ese cambio y la verdad, está muy bonito. Si vas por la tarde podrás ver rituales mayas.

Tienes que dar un paseo obligatorio por la Quinta avenida que es muy famosa, pero te pido un favor, no inviertas dinero en marcas internacionales, esas las encontraras en todas partes. Intenta hacer turismo mexicano, como en cualquier otro país, intenta consumir lo nacional.

Playa del Carmen tiene su lado muy oscuro, el cual hoy por hoy México sufre mucho y en todas partes. Si tú compras drogas eso viene acompañado de muchas muertes, extorsiones y secuestros, en los que no piensas cuando quieres divertirte (NO las necesitas, este lugar colmara tus pupilas de grandes paisajes).

Playa Car es su playa más bonita y si estas con ganas de hacer ejercicio y ver un lugar maravilloso vete por la orilla caminando 1 hora y media como hacia el lado de Tulum y veras playas paradisíacas.

a) Dónde dormir en Playa del Carmen

Que ver en México en 5 días
Playas soñadas que te hacen reír hasta morir

Playa del Carmen a pesar de que es muy turístico tiene el punto a favor que hay mucho hospedaje y de todos los precios. Booking siempre es una de mis opciones favoritas. También hay grupos en Facebook de personas que alquilan cuartos en caso de querer economizar.

Hay otro punto importante y es la ubicación. Lo que no te aconsejo es irte demasiado hacia adentro, en contra de la playa, porque hay zonas más peligrosas. Y tampoco te aconsejo que te quedes en plena 5ta Avenida o cerca de la Calle 12 porque no vas a dormir seguro.

b) Cómo llegar a Playa del Carmen

Toda la Riviera es muy fácil solo tiene una ruta que es la 307. Ésta es la que llega a todos los lugares y puedes tomar una vans desde donde estés, incluyendo en Aeropuerto.

9. Santuario de peces en Cozumel

Es una isla protegida en un 90 %, con una ciudad muy poco conocida por su nombre, San Miguel, parada favorita para todos los cruceros del mundo.

Es una de las mejores islas para bucear ya que cuenta con el 2º arrecife más grande del mundo. Tiene muchos proyectos de recuperación de manglares ya que sabemos de su importancia, y los últimos huracanes han lastimado mucho esta zona.

Es un lugar perfecto para realizar snorkel. Tienes varios tours en lancha que te llevan a un lugar que le llama el cielo y es mucha arena blanca llena de estrellas de mar enormes. Lo que por supuesto no esta de más decir, es que no las saques del agua para hacerte la foto ya que morirán.

Que necesito para viajar a México : Snorckel
Cuida la vida marina por favor no toques el coral

También es un centro de investigación del hábitat marina muy importante para los científicos.

Un paseo que puedes dar por el pueblito que tiene una placita muy bonita llamada Benito Juárez. Si sigues paseando encontrarás murales que intentan interpretar nuestra relación con el mar para tomar consciencia de su importancia.

Y por último puedes visitar el faro en punta sur y su museo que a mí me encantaron, desde las vistas hasta parte de la historia de la isla.

a) Dónde dormir en Cozumel

Te voy a contar como está esta situación para que tu decidas. Francamente es una isla de investigación y sus mejores actividades son el snorkel y el buceo.
No hay demasiado para hacer en la isla. Entonces, si no tienes mucho tiempo, me la saltaría. Pero si no es así me quedaría una noche en el Pueblo.

Si manejas margen de dinero hay algunos hoteles como el Intercontinental que es un espectáculo, de esos que no olvidará tu retina. Y si no como otra opción, es cruzar un día desde Playa del Carmen.

b) Cómo llegar a Cozumel

El ferry cruza desde el muelle de Playa del Carmen al lado de playa car.

10. Cancún solo por un rato

Cancún es uno de los lugares más populares del mundo pero para nada es uno de mis preferidos. Está orientado al turismo destructivo, desde su gastronomía, hasta su mercado internacional, sus playas privatizadas con sus Resort que han destruido grandes zonas naturales.

Pero en tu viaje a México es un paso obligado ya que está el aeropuerto y también el cruce a una de mis islas favoritas en el mundo, Isla Mujeres.

11. Isla Mujeres

Este lugar ha sido testigo de mi felicidad más grande cuando comencé a estar con el amor de mi vida. Aunque casualmente con cada persona que he hablado sobre esta isla, todos han tenido una experiencia inolvidable de felicidad aquí.

He cruzado a ella 6 veces y en esos 30 minutos de Cancún a la Isla puedes apreciar la perfección del mar más turquesa que puedas ver en tu vida.

Isla Mujeres en México, uno de lugares más bellos

Tienes muchas opciones de hospedaje y todos están increíbles. Desde un Hostel de mochileros supercompleto y divertido llamado Poc-na, donde tienes muchas actividades, fiesta por la noche en la playa, yoga por la mañana, conocerás muchos amigos de todo el mundo y también podrás contratar ahí mismo para bucear o los mejores tour en agua.

Como también uno superlujoso y con mucha personalidad llamado Mia, que se encuentra en un pedazo de separación de la Isla, en Punta Norte donde esta una de las playas más lindas que vi en mi vida. Este hotel cuenta con un espacio de agua natural llamado la Piscina del Rey, la cual si no estás hospedado puedes pagar y usar las instalaciones si quieres.

Una de las actividades más comunes es rentar un carrito de golf e ir a ver el amanecer a Punta Sur, donde se encuentra un increíble acantilado y un templo maya. Este es el primer lugar donde amanece en México y es completamente especial.

Si llegas a ir entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, es temporada del tiburón ballena experiencia 100% recomendable. Solo ir a contemplarlo y snorkelear cerca de ellos es una de las actividades más bellas que hice en mi vida.

Nadar con el tiburón ballena, experiencia recomendable en Isla Mujeres

Otra actividad imperdible es la de conocer el museo más original del mundo: El Musa. Este museo debajo del agua se puede visitar con snorkel, pero si tienes hecho el OPEN WATER de buceo te recomiendo que lo hagas buceando, es completamente diferente. Podrás ver tres galerías hechas por artistas mexicanos con un concreto marino, que ayuda a la regeneración de los corales y justo en esa zona es donde comienza la segunda barrera más grande del mundo, que termina en Cozumel.

También desde aquí sale una excursión a Isla Contoy, que es una isla deshabitada y protegida espectacular que tiene una entrada restringida por día de 200 personas. En estos tours te llevan hacer snorkel y te cocinan unos mariscos espectaculares.

En Isla Mujeres quédate todo lo que puedas, vale mucho la pena. Por la noche puedes dar un paseo y comer muy rico en el pequeño centro.

También, si vas holgado de dinero puedes ir a pasar un día al Garrafón, que es un sitio espectacular de mar turquesa con actividades de tirolesa, snorkel, piscinas, comida, etc. Y si no, podrás disfrutar con poco dinero de las increíbles playas, amanecer y atardecer y de la hermosa energía de su gente.

a) Dónde dormir en Isla Mujeres

Isla Mujeres tiene muchas opciones tanto para familias, como para luna de miel o viajeros mochileros.

Mi lugar favorito para dormir es el Hostel Poc-Na, tiene muchas opciones y a muy buen precio.

Si vas de aventurero, conocerás mucha gente de todos lados, tiene conciertos, clases de yoga, fiestas por la noche, excursiones para ver el tiburón ballena, buceo, etc.

b) Cómo llegar a Isla Mujeres

Los ferrys Isla Mujeres salen de Cancún, de la Terminal Marítima Puerto Júarez y cuesta $265 MXN ida y vuelta, no necesitas programar la vuelta.

Aquí puedes mirar los horarios.

12. Holbox, una isla que vive en peligro

Para llegar a esta Isla tienes que llegar hasta Chiquilá y cruzar en ferry unos 20 minutos, aquí veras que el color del agua es diferente, pero no deja de ser un lugar asombroso.

Holbox es una Isla que actualmente está muy de moda, por lo que varias constructoras de hoteles Resort que destruyen la naturaleza, están intentando entrar para construir dentro de ella. Lo cual está siendo muy atacado para que esto no suceda.

Este lugar es muy fotográfico, ya que sus calles son de arena, y su pueblito muy pintoresco. Me parece un buen lugar para descansar, leer y desconectar del mundo, disfrutando sus anocheceres para ver la bioluminiscencia en el mar y meditar junto a las estrellas.

Su comida más famosa la sirven hace muchos años en Edelyn y es la pizza de langosta, no dejes de probarla.

a) Cómo llegar a Holbox

Desde Cancún debes tomar autobús ADO hasta Chiquilá. Su precio varía más o menos unos $400 MXN y tardé unas 3 horas en llegar.

Ahí puedes cruzar en lanchas más económicas y aventureras o en el ferry que es más caro y tiene horarios específicos.

b) Dónde dormir en Holbox

La verdad, tienes bastantes opciones. A mí me encantó el Hostel Tribu porque tiene miles de actividades a todas horas y hay un ambiente de convivencia espectacular.

13. Chichen Itzá

Esta es una parada obligatoria. México no solo son playas y gastronomía. Su cultura misteriosa te atrapará y si quieres conocer de su civilización más inteligente en astronomía, arquitectura y rituales sangrientos, deberás llegar hasta la séptima maravilla del mundo “Kukulkan” la gran pirámide maya.

Chichen Itzá está ubicada a 40 kilómetros de Valladolid un hermoso pueblito colonial, donde también puedes quedarte y disfrutar de los mejores platos Yucatecos. Puedes llegar en un tour de un día desde cualquier destino de la Riviera Maya, en el que verás Chichen Itzá, Valladolid y el cenote Ik Kil o también puedes visitarlo desde Mérida. Dependerá del viaje que estés realizando.

sitios turísticos
Mejores lugares turísticos: Chichén Itzá, México

Te recomiendo que si vas sin guía a la ciudad, contrates uno allí. Vale la pena entender la historia de esta gran civilización desaparecida.

Entenderás su grandeza al ver que ésta ciudad albergaba más de 30.000 personas y un maravilloso descubrimiento relativamente nuevo acerca del llamado castillo. La pirámide principal, está construida en medio de cuatro cenotes orientada en los puntos cardinales y el quinto está debajo de la pirámide, algo impresionante para esa época.

Este templo está dedicado a Kukulcán, el dios serpiente. Está muy bien conservado y en los costados de las escaleras podemos apreciar el calendario maya. Es un lugar de mucha energía, ve escucha y observa.

a) ¿Cómo llegar a Chichen Itzá?

Tienes tours muy completos si por ejemplo tienes que ver México en 5 días o en 20. Si alquilas un auto puedes ir más tranquilo y con mayor libertad. También puedes ir en autobús pero éstos tardan más tiempo.

b) ¿Dónde dormir en Chichen Itzá?

Puedes dormir en Playa del Carmen o cualquier sitio de la Riviera e ir a pasar el día allí. Otra opción es dormir en Valladolid que esta muy cerca. Y otra puede ser desde Mérida.

14. Mérida 

Si tienes tiempo de llegar a esta preciosa ciudad, no te la pierdas, es muy moderna y considerada la más segura de México.

Lugares que visitar en el Caribe mexicano: Mérida

Hace 66.000.000 de años en esta ciudad cayó el meteorito que acabó con un 75% de especies de la tierra. Hoy se hace llamar la ciudad Blanca de Yucatán. Tiene arquitectura muy antigua y superbien conservada como el Palacio Cantón o su Catedral que es la más antigua de México y América.

Tienes varios cenotes para visitar pero un lugar que a mí me encantó porque no es muy turístico, se llama Xlacah y está dentro de unas ruinas mayas hermosas.
Si vas temprano por la mañana no verás a nadie y podrás subir solo a la pirámide y disfrutar del cenote en completo silencio. Una experiencia única para conectar con los mayas sabios del pasado.

Como viajar a México y quedarte allí
México es mágico por donde lo mires

Mérida es una conexión fácil, tanto en avión como autobús.
Si tienes pocos días me lo saltaría, pero si vas con ganas de ver un lugar diferente puedes quedarte unos dos días. Tiene muchas opciones para quedarse estilo Holiday inn express a muy buen precio.

Viajar a México: datos importantes y más consejos para disfrutar de tu viaje

1. Hazte amigo de un Chilango

Esta será una de las mejores cosas de viajar a México, te mostrará su día como nadie. Ellos amanecen muy temprano, 6 am los puestos de tacos, quesadillas, panes, jugos, café y fruta, está todo listo para desayunar. No le temas a la comida de la calle ni al picante, es parte del encanto.

Hora del taxi, metro o autobús, prepárate para conocer un manejo único y diferente, ya que hay pocas oportunidades de avanzar cuando las hay, es a toda velocidad.

Camina por las calles y observa los detalles. Cómo se reinventan para trabajar, cómo se ayudan entre ellos para sobrevivir en una ciudad de 9 millones de habitantes.

Hora del almuerzo, te recomiendo que pruebes una torta, es como un supersándwich con varias opciones.
Intenta hablar con alguna persona mayor que te cuente su experiencia del terremoto del 86, aprenderás mucho de la unidad de este país, en los peores momentos de catástrofes.

2. Las clases sociales y sus burbujas

En la capital es donde más podrás ver distintos mundos y realidades como en muchos países de América. Podrás ver en ciertas zonas mucha pobreza y en otra mucha riqueza, las cuales se ven tan marcadas que no conviven.

La clase social alta mantiene a sus familias en un entorno irreal. Tienen guardaespaldas y chóferes, se mueven por zonas que son exclusivamente para ellos, van a escuelas solamente para ellos, y la mayoría de las veces estudian en universidades en el extranjero. En esta clase entra el narcotráfico, empresarios, políticos, etc.

La clase social media son mexicanos que han podido estudiar o extranjeros que están trabajando allí. Aquí es donde más intercambio hay, donde existen más relaciones sociales, en esta nos encontrábamos nosotros, pero no puedes dejar de observar y esto es algo que ver en México DF, ya que te dará varias lecciones de vida.

Luego la clase social baja es la menos apoyada por el gobierno, por lo tanto no tienen posibilidades de estudio, son gente luchadora que intenta conservar su cultura y raíces. Es un espacio maravilloso para aprender de ellos y también apoyarlos de alguna manera.

Aquí te dejo las colonias o barrios según las clases para que estés informado. Como siempre digo la información es la mejor arma que tenemos para defendernos.

Clase alta: SANTA FE, INTERLOMAS, LOMAS DE CHAPULTEPEC, POLANCO, BOSQUE DE LOMAS, JARDINES DEL PEDREGAL.

Clase media: CONDESA, ROMA, NARVARTE, DEL VALLE, ESCANDON, NAPOLES, ETC.

Clase baja: MORELOS, TEPITO, CENTRAL DE ABASTOS, OLIVAR DEL CONDE, ZONAS DEL CENTRO HISTORICO, ANAHUAC, AMERICA, REVOLUCION, TACUBAYA, ETC.

3. Día de Muertos, tradición que será un antes un después en tu vida

Si tienes la suerte de llegar a fines de octubre o principios de noviembre, podrás presenciar el Día de Muertos.
Es uno de mis favoritos en Coyoacán o en cualquier parte de México.

Y para entenderlo de una forma bonita y amistosa te recomiendo que veas la película de Disney Cocoperfecta para niños y grandes.

Dia de muertos en méxico
Día de muertos en México, una tradición que no te puedes perder

Esta hermosa tradición llena de colores, le da una vuelta a la muerte, preparando a los ancestros un altar con todas sus cosas favoritas, comidas, efectos personales, básicamente como si le prepararas una fiesta.

Y en vez de llorarlos, celebrarás haberlos tenido y los recordarás con mucha alegría.

Tu turno

Esta megaguía llega a su fin y la verdad, no quiero que eso suceda.

Siento que a pesar de que te estoy dando la máxima información con todo el corazón, algo puede quedar por ahí colgado.

Pero no importa, porque será la mejor excusa para volver hablarte de mi país favorito en el mundo, así que puedes contactarme cuantas veces quieras para lo que necesites a través de los comentarios.

Me siento muy honrada y le doy las gracias Inteligencia Viajera por inspirarme a crear mi propio negocio online y por brindarme el espacio de poder escribir sobre cómo viajar a México y qué ver en este lugar maravilloso, mi hogar durante algunos años.

De alguna manera quiero devolverle a su maravillosa gente, lo que han hecho de mí con su cultura, su gastronomía. Todo México se han impregnado en mí, para que nunca más lo olvide.

¡Gracias México!

Por Rocío Giménez

Llevo más de 15 años trabajando en el ámbito de la salud, soy Coach de Salud, Āyurveda y Minimalismo en Salud Minimalista
"Ayudo junto a Carlos mi socio y marido, a emprendedores y nómadas digitales a encontrarse en la salud a través de conocer sus características físicas, mentales y digestivas, para potenciar su negocio y su vida personal pero desde otra perspectiva, equilibrio y salud"
Soy aventurera y aficionada de una vida minimalista, sostenible y desapegada.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen
50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando