Categorías

Viajar a Pekín: qué ver en la ciudad de los palacios sagrados, las murallas milenarias y el Templo del Cielo

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un post de invitado Sergi Portoles, creador de Sapore di Cina.


Mi historia con Pekín empieza en 2004 cuando la visité por primera vez.

Lo mío fue sin duda un amor a primera vista. Diez días de visita fueron suficientes para que decidiera que quería volver por un periodo mucho más largo.

Tuve que esperar 5 años para regresar, esta vez llegué con el mítico transiberiano partiendo de Moscú.

Durante esta visita aproveché para tener una entrevista de trabajo. Seis meses más tarde me estaba mudando a vivir a Pekín sin fecha de regreso.

Viví y trabajé en Pekín durante casi cinco años como investigador. A finales de 2014 decidí mudarme a Barcelona, donde actualmente gestiono una pequeña escuela de lengua y cultura china.

Además, he creado Sapore di Cina, una web donde proporciono información de primera mano sobre China y el sudeste asiático.

Pekín es sin duda mi segunda casa e intento regresar a ella al menos una vez al año.

Este artículo es una guía que resume un poco todo lo que he ido aprendido sobre la capital china durante todos estos años. Si tienes pensado viajar a Pekín próximamente espero que te sea de ayuda. Si no, ojalá que te seduzca lo que te cuento y planees tu viaje a China pronto.

¿Qué necesitas saber antes de viajar a Pekín?

Aunque viajar a China y concretamente a Pekín no implica demasiadas complicaciones, me gustaría destacar algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de que inicies tu viaje.

1. Cuándo viajar a Pekín

La mejor época para viajar a Pekín es sin duda durante los meses de septiembre y octubre, cuando la temperatura suele rondar los 25 grados y las lluvias no son habituales.

El invierno es seco y frío, muy frío, con temperaturas máximas por debajo los 0 grados, sobretodo, en diciembre y enero. En verano hace demasiado calor y llueve mucho, en concreto, en julio y agosto.

La primavera está bastante bien, pero tendrás que hacer frente a la lluvia y las tormentas de arena que azotan la capital con bastante frecuencia.

De todas formas, si no tienes miedo de las inclemencias del tiempo, cada estación del año ofrece una visión diferente de la ciudad que merece la pena experimentar.

Finalmente evita visitar la ciudad durante las vacaciones nacionales, sobre todo en el año nuevo chino (finales de enero o principios de febrero) y la primera semana de octubre (fiesta nacional). Durante estos periodos la ciudad se llena de viajeros nacionales y visitar los lugares turísticos resulta una tortura.

viajar a pekin en agosto
Qué ver en Pekín fuera de los circuitos habituales: callejuelas típicas de la ciudad vieja de Pekín. Foto de Jens Schott.

Ten en cuenta que China es un país muy grande y que el clima cambia mucho dependiendo de dónde estés.  Así que si además de visitar Pekín tienes pensado ver otros sitios, fíjate en el tiempo para planear bien tu visita a China. 😉

2. Visado

Para viajar a China es necesario poseer un visado que se debe obtener en tu lugar de residencia a través del consulado.

Eso, o el Chinese Visa Aplication Service Center (CVASC), aunque existen algunas excepciones. En el caso de Pekín se puede obtener una exención de visado de 6 días (144 horas), si se dispone de un billete de avión de entrada y salida de Pekín (sin escalas dentro de China y con origen y destino diferente).

Además, hay lugares en los que se puede obtener el visado para China pese a no ser residente, como por ejemplo, Hong Kong.

3. Seguro de viaje

Aunque no es imprescindible contar con un seguro de viaje para ir a China, sí es muy recomendable. En Asia la asistencia médica es de pago y es relativamente cara. Concretamente en China, pese a que la consulta médica en un hospital público es muy barata, los tratamientos médicos, análisis y medicamentos son bastante caros.

Además, en los hospitales públicos no encontrarás personal que hable otro idioma que no sea chino.

Si no quieres correr ningún riesgo en el caso de necesitar asistencia médica, sin duda invertir un poco de dinero en un buen seguro de viaje será tu mejor opción.

4. Transporte en Pekín

Pekín cuenta con un sistema público de transporte moderno y eficiente. A continuación detallo las diferentes formas de desplazarse por la ciudad.

A. Metro

El metro de Pekín es moderno, rápido y barato, por lo que es la forma más recomendable para desplazarse por la ciudad. El precio del billete depende de la distancia recorrida:

  • 3 CNY para los primeros 6 kilómetros.
  • 4 CNY de 6 a 12 kilómetros.
  • 5 CNY de 12 a 22 kilómetros.
  • 6 CNY de 22 a 32 kilómetros.
  • A partir de los 6 CNY se cobra 2 CNY extra por cada 20 kilómetros adicionales.

Es recomendable adquirir una tarjeta recargable similar a la Oyster Card de Londres, la tarjeta se llama Yikatong (一卡通), la tarjeta cuesta 20 CNY reembolsables.

La tarjeta se puede usar para pagar en el metro, autobuses e incluso taxis, en general con 50 – 100 Yuan tendrás suficiente para toda la visita a la ciudad.


Inciso

CNY se refiere a Renminbi, la moneda de curso legal de la República Popular China. Su unidad básica o moneda es el Yuan. Aquí te dejo una calculadora para que puedas ver la conversión a tu moneda.

B. Autobús

El autobús es un medio de transporte muy usado en Pekín, suele ser más barato y permite acceder a zonas donde aún no llega el metro.

Aunque personalmente me gusta tomar el autobús, no lo recomiendo a aquellos que no pueden leer chino, ya que en muy pocas ocasiones existe señalización alguna en inglés o pinyin (la transcripción fonética de los caracteres chinos) como sí sucede en el metro.

C. Taxi

Los taxis en Pekín son relativamente baratos y muy numerosos.

El precio del taxi es de 13 CNY los primeros 3 kilómetros y de 2.3 CNY por cada kilómetro extra. Para hacerte una idea una carrera del aeropuerto al centro de la ciudad (entre hora y hora y media), no suele superar los 200 CNY (unos 25€).

Sin embargo, a la hora de tomar un taxi hay 3 cosas a tener en consideración:

  1. Si decides tomar un taxi ten siempre preparado por escrito y en caracteres chinos el lugar al que quieres ir. Entenderse con un taxista pequinés puede ser bastante difícil.
  2. Los taxis tienen prohibido parar en ciertas zonas de la ciudad en especial en el centro, como por ejemplo alrededor de la Ciudad Prohibida y la plaza Tiananmen. Si después de visitar una atracción turística decides tomar un taxi es muy posible que tengas que caminar largo rato para encontrar una callejuela donde si les esté permitido parar.
  3. En Pekín hay una aplicación llamada Didi muy popular que sirve para reservar un taxi. Si no dispones de la App (algo difícil para un turista) puede resultar difícil encontrar un taxi libre en horas puntas o durante la noche cuando el metro ha cerrado.

Muchos turistas extranjeros piensan que los taxis no quieren recogerlos para evitar problemas de comunicación, pero en la mayoría de casos no es cierto. Simplemente, o van a recoger a un cliente que ha reservado por Didi o simplemente no pueden parar en ese lugar concreto.

D. Tren

Si desde Pekín quieres visitar otras ciudades, sin duda el transporte más recomendable es el tren.

China es el país con más kilómetros del mundo de alta velocidad y posee una red extensísima de transporte ferroviario que es, en general, moderno y bastante cómodo.

Lo más importante que debes saber es que los billetes se deben comprar con antelación para la mayoría de destinos (entre una y dos semanas antes), y que en Pekín existen, al menos, cuatro estaciones de tren principales.

Es muy importante que mires exactamente desde qué estación sale tu tren y que llegues, como mínimo, con 30 minutos de antelación.

Aquí puedes reservar con antelación tus billetes. En esta plataforma en español obtendrás rápidamente la confirmación de tus asientos. Es cómoda y fiable.

5. VPN

Como ya debes saber, en China no se puede acceder a muchos sitios web y aplicaciones occidentales como Google, Gmail, Google Play, Facebook, Whatsapp o Twitter, entre otros muchos. Sin embargo, hay un sistema llamado Red Privada Virtual o VPN que te permite sobrepasar el gran cortafuegos chino y acceder sin restricciones a la red.

Existen multitud de empresas que ofrecen este servicio pero debes asegurarte que funcionan en China. También es importante que te descargues el software de la VPN antes de viajar, ya que la mayoría de las webs de estas empresas están también bloqueadas en China.

6. Medicamentos

A la gente que viaja a China y a otros países de Asia suelo recomendarles llevar un pequeño botiquín con algunas medicinas habituales como antibióticos, antiinflamatorios, antidiarreicos, entre otros.

En China no es fácil obtener muchos medicamentos en las farmacias (muchos se suministran solo en hospitales), son muy caros y a veces falsos.

7. Diccionario

En Pekín la gente no suele hablar inglés (solo en lugares muy turísticos o centros de negocios) por lo que puede ser muy útil contar con un diccionario para ayudarte con la comunicación básica.

Existen varias apps de diccionarios inglés-chino o español-chino que funcionan sin conexión a Internet.

Yo te recomiendo:

Las he utilizado y la verdad es que van bastante bien.

8. Alojamiento

Para obtener el visado chino vas a tener que mostrar la reserva de tu alojamiento de una parte o de la totalidad de tu visita al país.

Hay muchas webs donde puedes reservar tu alojamiento, como Booking o Airbnb (aquí tienes un descuento por cortesía de Antonio y Cris). 😉

pero es importante que sepas que es obligatorio registrarte en la policía local.

Pero solo los hoteles (o albergues) pueden hacer el registro por ti.

Por lo tanto, las webs como Airbnb o similares no son una buena opción para China ya que pueden conllevar complicaciones, como tener que pasar varias horas en la policía local para registrarte.

Sin embargo, que no funcione en China, no significa que Airbnb no funcione de maravilla en otros lugares, como ya ha demostrado Antonio G. en numerosas ocaciones.

Precauciones al visitar Pekín

Pekín es una ciudad extremadamente segura y que no presenta muchas complicaciones a la hora de visitarla. Sin embargo, me gustaría exponer algunas sugerencias importantes.

1. Tener precaución con el trafico

Seguramente uno de los mayores peligros a los que se enfrenta un extranjero al visitar Pekín es su caótico tráfico. Las normas de circulación no son exactamente iguales en China que en Europa y el peatón suele ser el más perjudicado.

Click para twittear:

Es muy importante que cuando cruces una calle mires bien si vienen coches u otro tipo de vehículos incluso cuando está verde #Pekin #China

Los vehículos más peligrosos son la motos eléctricas que no respetan ninguna norma de circulación e incluso circulan en dirección prohibida.

En las ciudades chinas existen ciertas normas que seguramente te lleven un tiempo entender, así que como dice el refrán «si vas a Roma haz como los romanos», cuando quieras cruzar una calle sigue exactamente los que hacen los locales y estarás seguro.

2. Evitar la hora punta

En los últimos 20 años Pekín ha crecido de una forma espectacular pasando de los 10 millones de habitantes en el año 2000 a los más de 20 millones actuales.

Pese a que Pekín cuenta con un sistema de transporte público excelente, eficiente y en rápida expansión; sigue siendo incapaz de absorber el volumen de población que no para de crecer.

Con todo esto quiero decir que evites siempre que puedas tomar el transporte público en hora punta, si no quieres ser engullido por la masa de trabajadores a la que no le queda más remedio que cogerlo.

Las horas más conflictivas suelen ser:

  • De 7:30 a 9:00.
  • De 17:00 a 18:00.

Tomar un taxi suele ser incluso peor idea ya que los atascos pueden ser monumentales. Si tienes pocos días para visitar la ciudad, dudo que quieras pasarte dos horas atascado en el horrible tráfico de la capital china.

3. Estafas comunes

En general, los pequineses son bastante honestos, sobretodo, con los extranjeros; pero como toda ciudad turística abundan los estafadores ávidos de sacar algo de dinero extra con los turistas despistados. A continuación detallo las estafas más comunes en la ciudad:

A. El timo del té

Normalmente sucede en la Plaza Tiananmén y es sin duda la estafa más «popular» en Pekín. Su objetivo principal son hombres extranjeros (aunque no exclusivamente).
Normalmente una pareja de chicas de veintipocos años se te acercará argumentando que son estudiantes y que quieren practicar inglés contigo. Después de un rato te invitarán a tomar un té y si aceptas, te llevaran a un lugar de su elección donde pedirán té y alguna cosa para comer.

Después de una agradable conversación llega la sorpresa al pedir la cuenta.

La tetería, obviamente compinchada con las chicas cobrará lo que le parezca oportuno, de unos pocos cientos de euros a incluso miles. Hay muchas variantes de esta estafa, como por ejemplo enseñarte una galería de arte, pero siempre serán una pareja de «estudiantes» que se te acercaran con el pretexto de practicar inglés.

B. Taxis ilegales

Especialmente durante la noche cuando ha cerrado el metro y es difícil encontrar transporte. Es muy posible que haya «taxis» que paren y te inviten a llevarte (no tienen el color característico amarillo y azul).

Pese a que subirse a este tipo de taxis normalmente no es peligroso, puede ser un riesgo para tu cartera. También es común encontrar gente que te ofrezca un taxi cuando llegues al aeropuerto o a una estación de tren, no son taxis legales sino particulares que quieren hacer un dinero extra.

En todas las estaciones de tren y aeropuertos de China hay un lugar para tomar el taxi y, aunque normalmente tendrás que hacer cola, la carrera será más barata y segura.

C. Taxímetro

Al contrario de lo que pasa en la mayoría de Asia, en Pekín los taxistas ponen el taxímetro sin que les tengas que decir nada. Sin embargo, a veces a la salida de ciertos lugares turísticos (sobretodo el mercado de la seda), hay taxistas que esperan turistas para ganarse un extra.

Si ves un taxi parado a la salida del mercado de la seda y te ofrece llevarte es muy probable que no quiera poner el taxímetro, quiera cobrarte un precio desproporcionado e incluso te pida más dinero al llegar al destino.

D. Compras

Siempre debes tener cuidado al comprar ciertos productos en Pekín, sobretodo si es tecnología o antigüedades ya que a veces se venden falsificaciones o incluso productos defectuosos. Si compras tecnología siempre pide un producto nuevo, que abran la caja delante de ti y que te demuestren que funciona.

Ten en cuenta que en los mercados de falsificaciones como el mercado de la seda y el Yashou son también comunes las estafas.

Muchas veces discutes un buen precio por un producto que te parece de buena calidad, pero en el momento de pagar el vendedor, sin que te des cuenta, te hace el cambio por uno de peor calidad. Es importante que compruebes siempre tu compra antes de irte.

E. Billetes falsos

En China circulan muchísimos billetes falsos de 100 CNY que son los de mayor valor.

Estos billetes es casi imposible que lleguen a tus manos a no ser que alguien te haga el cambio. Muchos pequeños negocios y taxistas a veces son estafados con un billete falso e intentarán deshacerse de ellos como les sea posible.

Un extranjero es un objetivo fácil, así que cuando pagues con un billete de 100 no lo pierdas de vista. A veces harán el cambio y te dirán que es falso. Mucho cuidado en el mercado de la seda ya que en mi experiencia es un foco importante de billetes falsos, ¡nunca cambies dinero allí!

La lista podría ser más extensa, pero estos son los aspectos que considero más importantes a tener en cuenta si quieres disfrutar plenamente de tu visita a la capital China.

Qué ver en Pekín y alrededores: todo lo que no te puedes perder

Ten en cuenta que hay un sinfín de lugares para visitar en Beijing, aquí solo voy a enumerar y a describir brevemente los lugares de interés más famosos, es decir los que se pueden visitar razonablemente en 4 o 5 días.

1. La ciudad prohibida

El antiguo palacio imperial se encuentra exactamente en el centro de Pekín.

Fue construido hace unos 600 años durante la dinastía Ming y ha sido la residencia de los emperadores hasta que cayó la dinastía Qing a principios del siglo pasado. Hoy en día se ha transformado en un museo de 980 edificios, muchos de los cuales están abiertos a los turistas.

que ver en pekín ciudad pohibida
Qué ver en Pekín: la espectacular Ciudad Prohibida.

La Ciudad Prohibida o el Palacio Imperial de Pekín es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Es un rectángulo con casi un kilómetro de largo, así que reserva bastante tiempo para su visita.

2. Plaza Tiananmén

Una enorme plaza situada justo en frente de la Ciudad Prohibida, especialmente famosa en occidente por las manifestaciones estudiantiles de 1992. Alberga varios monumentos y edificios importantes de la capital china:

Quizás estás pensando que cómo dentro de una plaza puede haber un teatro y hasta un mausoleo…

El secreto es que es la plaza más grande del mundo, con unas dimensiones de 880 por 500 metros y, por supuesto, la más importante de China.

3. Colina del Carbón

Situada justo detrás de la Ciudad Prohibida, la Colina del Carbón es el mejor lugar para tomar una foto de la Ciudad Prohibida ya que desde aquí se puede disfrutar de la vista de todo el palacio imperial.

En realidad, el verdadero nombre de este lugar es el el parque Jingshan, pero todo el mundo lo llama por su nombre popular. Aunque veas que los caminos son muy empinados, sube por el esfuerzo te merece la pena. Las vistas son increíbles.

4. Gran Muralla

La Gran Muralla se compara frecuentemente con un dragón gigante que se extiende por unos 8.850 kilómetros en la parte norte de China. El dragón tendría su cabeza cerca de Pekín y su cola en el desierto de la provincia de Gansu, a lo largo de la ruta de la seda.

A una distancia de entre una y dos horas en coche al norte de Pekín, se encuentran numerosas secciones de la Gran Muralla China, las más famosas (y por tanto las más visitadas), son las secciones de Badaling, Mutianyu o Juyongguan.

que ver en pekin y alrededores
Qué ver en Pekín : la Gran Muralla China, sección de Huanghuacheng

5. Tumbas de la Dinastía Ming

Las tumbas fueron construidas durante el mismo periodo que la Ciudad Prohibida y se encuentran a unos cuarenta kilómetros al norte de Pekín. En función de la sección de la Gran Muralla que vayas a visitar, se puede visitar las tumbas y la muralla en un mismo día.

que ver en pekin tumbas dinastia ming
Qué ver en Pekín: las tumbas de la dinastía Ming, en los alrededores de Beijing.

Este destino te lo aconsejo si tienes tiempo de sobra para estar en Beijing, el área es enorme y tendrás que dedicar casi un día para verlas. Ya dependerá de tus prioridades.

6. Palacio de Verano

Situado en el distrito universitario de Haidian, en el noroeste de Pekín, el Palacio de Verano es el jardín imperial más famoso de Pekín.

El actual Palacio de Verano es relativamente reciente y fue construido después de que los europeos destruyeran el antiguo palacio (Yuanmingyuan) durante la segunda guerra del opio. Los edificios que lo componen se encuentran todos en la colina de la longevidad, justo enfrente del lago Kunming.

A pesar de que ha perdido un poco de encanto por la masificación turística, este es sin duda uno de mis lugares favoritos entre todos los palacios y templos que he visitado en China.

7. Templo del Cielo

Situado en la parte sureste de Pekín, el Templo del Cielo es un templo taoísta que fue construido al mismo tiempo que la Ciudad Prohibida y las Tumbas Ming.

El atractivo principal de este templo es que su arquitectura es completamente diferente a la mayoría de edificios históricos que puedes encontrar en Pekín. Además, el parque alrededor del palacio es impresionante y encontrarás mucha gente haciendo deportes varios, bailando o incluso practicando tai chi.

que ver en Pekín templo del cielo
Pekín imprescindible: el Pabellón de la Oración por la Buena Cosecha del Templo del Cielo.

8. Templo Lama y Templo de Confucio

Ambos templos se encuentran en la esquina noreste del segundo anillo y se encuentran muy cerca uno del otro (unos 15 minutos andando), por lo que se pueden visitar en una misma mañana.

Su principal interés es ver el contraste entre los templos budistas y confucionistas.

9. Otros lugares turísticos

Podría seguir describiendo lugares turísticos de la ciudad, pero se encuentran muy bien descritos en las numerosas guías de la ciudad. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Liu Li Chang (la calle de los anticuarios).
  • El Parque Beihai, el lago Houhai.
  • La Torre del Tambor (Gulou) y la Torre de la Campana (Zhonglou).
  • La Universidad de Pekín.
  • Los barrios de Wudaokou y Sanlitun (para la vida nocturna).
  • El Yashou en Sanlitun y el Mercado de la seda en Guomao (si te apetece comprar imitaciones).
  • El Estadio Olímpico.
  • La Ópera.
  • Dongzhimen.
  • El zoológico.
  • El teatro tradicional.
  • El distrito de arte 798.

Como ves la lista es larga.

Si fuera por mí, no pararía de nombrarte sitios de la capital China que he ido conociendo a lo largo de estos años y que cada uno por un motivo distinto, te recomendaría. Por esto, te presento ahora mi lista de imprescindibles fuera de los lugares turísticos.

Pekín fuera de los circuitos habituales

La mayoría de viajeros que visitan Pekín se quedan cegados por la espectacularidad y grandiosidad de sus monumentos históricos. Sin embargo, inadvertida, Pekín esconde una ciudad vibrante en permanente cambio, con una cultura y estilo de vida que te enamorará si consigues conocerla.

En esta parte final de mi artículo me gustaría proponer 7 lugares y actividades que suelen pasar desapercibidos a los viajeros pero que pueden darte una perspectiva diferente de lo que es la capital de China.

1. Conoce la vieja Pekín

En Pekín la presión urbanística ha destruido muchos de los barrios tradicionales con sus estrechas callejuelas (hutong) y las residencias tradicionales estilo courtyard (siheyuan).

Pese que en los últimos años el gobierno ha tomado conciencia de la importancia de mantener los barrios históricos, ha procedido a su remodelación para mostrar una versión «más bonita» de la Pekín antigua, destruyendo mucho de su encanto.

El claro ejemplo son los hutong que se encuentran en las inmediaciones de la Torre del Tambor (Gulou) y el Templo Lama (Yonghegong), verdaderas atracciones turísticas o zonas residenciales para las nuevas élites de la ciudad.

Sin embargo, en la ciudad aún sobreviven (no se por cuánto tiempo), algunas zonas donde parece que el tiempo se ha detenido y se puede aún experimentar algo de lo que fue la vida de la ciudad antes de que se abriera al mundo.

Una de mis zonas preferidas para perderse se encuentra en el suroeste de la plaza Tian’anmen.

Para llegar ahí:

  • Debes tomar el metro hasta Qianmen (Línea 2).
  • Te diriges en la dirección contraria a la plaza Tiananmén a través de una calle completamente restaurada con un tranvía para turistas.
  • Tomas la primera calle que encuentres a tu derecha (llena de gente y de tiendas de souvenirs).
  • Sigues esa calle hasta el final, la cruzas para meterte en la callejuela de enfrente (aún bastante turística).
  • Continuas por esta calle pasando por algunos hostales como el Leo Hostel, hasta que no encuentras rastro de tiendas para turistas.

¡Allí es donde empieza tu viaje!

Dirección: extremo oeste de la calle Dazhalanxijie (大栅栏西街).

2. Descubre la Gran Muralla salvaje

La mayoría de Turistas que visitan la Gran Muralla solo visitan aquellas secciones que han sido restauradas, mayormente Badalin y, en menor medida, Mutianyu. Aunque estas secciones son impresionantes, compartirlas con miles de turistas resulta en una experiencia un poco decepcionante.

Personalmente he visitado multitud de secciones de la Gran Muralla China y sigue maravillándome cada vez que voy.

Algunas de las secciones de la denominada Gran Muralla Salvaje (aquella que no ha sido restaurada) son espectaculares y están prácticamente desérticas y sus tramos son relativamente largos. Por estas razones son ideales para hacer una excursión incluso de dos días acampando en la muralla.

Entre todos los posibles recorridos uno de los más recomendados es de 12 kilómetros que empieza en la sección poco concurrida de Jinshanling y termina en Simatai, más popular, y por lo tanto, más fácil para encontrar transporte de vuelta a Pekín.

Si decides experimentar la Gran Muralla salvaje debes tener en cuenta el recorrido no es precisamente sencillo. Algunas de las subidas son casi verticales y las rocas pueden desprenderse a tu paso. Por este motivo es recomendable contratar un guía ya que al estar prácticamente solo, si tienes un accidente, encontrar ayuda no va a ser fácil.

3. Admira la ciudad desde el antiguo observatorio astronómico

El antiguo observatorio astronómico no está en la lista de atracciones turísticas más famosas, pero ofrece algo que no se puede encontrar en otro lugar.

El observatorio es una pequeña torre rodeada de un parque, donde podrás encontrar expuestos una serie de enormes instrumentos de observación astronómica hechos de bronce que mezclan la tecnología occidental (aprendida de los jesuitas que llegaron durante el siglo XVII) con el arte chino.

viaje a pekin y shanghai
Qué ver en Pekín fuera de los circuitos habituales: viejo Observatorio Astronómico.

La entrada cuesta solo 10 Yuan y en mi opinión es un lugar perfecto para alejarte de las hordas de turistas que pueblan la ciudad.

Dirección: 2, Dongbiaobei Hutong, Dongcheng District (北京市东城区, 东裱褙胡同2号) – Cerca de la parada de metro de la línea 1 y 2 Jianguomen.

4. Navega en barco por los canales de Pekín

Aunque es bastante popular entre los turistas chinos, muchos extranjeros no saben que se puede llegar al Palacio de Verano en barco por los antiguos canales de la ciudad.

El barco se toma cerca del Zoo de Pekín (metro línea 4), se detiene en el parque Zizhuyuan (un parque tranquilo y muy bonito), siendo su última parada la puerta sur del Palacio de Verano.

pekin que ver
Qué ver en Pekín fuera de los circuitos habituales: canal que une el Zoo de Pekín con el Palacio de Verano.

No te esperes un viaje romántico con tu pareja, normalmente son barcos grandes que no salen hasta que se llenan completamente. Prepárate para recibir empujones al subir y a ruidosos turistas que fotografían cada milímetro del canal.

Sin embargo, sigo pensando que es una interesante forma de llegar al Palacio de Verano si no tienes un día muy apretado de visitas. Mi recomendación es que hagas una visita primero al Zizhuyuan (cerca de la parada de metro de National Library) y luego tomes el barco.

5. Degusta la cerveza artesanal made in Beijing

Como era de esperar, la moda de la cerveza artesanal ha llegado también a China.

En los últimos años, la ciudad de Pekín se ha llenado de numerosos locales donde se puede degustar todo tipo de cervezas artesanales. A continuación, enumero algunas de las más populares.

A. Great Leap Brewing

Esta cervecería artesanal abrió sus puertas en 2010 y se considera la primera de su tipo en la ciudad. Entre sus cervezas destacan aquellas que usan ingredientes típicamente chinos como el té tieguanyin. Actualmente cuenta con tres locales en la ciudad.

  • GLB #6: 6, Doujiao Hutong, Di’Anmenwai Avenue, Dongcheng District (北京市东城区, 地安门外大街豆角胡同6号).
  • GLB #12: 12, Xinzhong Street (Room 101 Ziming Mansion), Dongcheng District (北京市东城区, 新中街乙12号紫铭大厦101室).
  • GLB #45: 45-1, Xinyuan Street, Chaoyang District (北京市朝阳区,新源街45-1号).

En cualquiera de ellos podrás tener una agradable experiencia, por lo que ya dependerá de cuál esté más cerca de tu ruta planeada. 😉

B. Jing A

Abierta en 2012 por dos norteamericanos afincados en Pekín, Jin A combina ingredientes locales e internacionales para crear cervezas fusionando lo mejor de la tradición cervecera americana y china.

  • Dirección: 4, Gongti Bei Lu, Chaoyang district (北京市朝阳区,工体北路4号院).

Jin A, localizada en una antigua courtyard reformada, es un excelente lugar para disfrutar de una buena cerveza al aire libre durante el caluroso verano de la ciudad.

C. Arrow Factory

Con dos excelentes locales en Pekín, esta cervecería fundada por dos expatriados ofrece una buena selección de cervezas artesanales estilo alemán, inglés y americano.

  • Arrow Factory Brewing (Liangmahe): 1, Xindong Lu (Liangmahe Nanlu), Dongcheng District (北京市朝阳区, 新东路1号 (亮马河南路).
  • Arrow Factory Taproom (Jianchang Hutong): 9, Jianchang Hutong, Dongcheng District (北京市东城区, 箭厂胡同9号)

Aparte de los lugares descritos anteriormente, hay muchos otros lugares donde se puede degustar cerveza artesanal en la ciudad. Pekín es una ciudad muy dinámica y hay locales que abren y cierran constantemente.

viajar a pekín
Qué ver en Pekín fuera de los circuitos habituales: Great Leap Brewing un bar de cerveza artesanal. Foto de Roman Boet.

Si quieres probar a ver lugares distintos fuera de los circuitos típicos, estos locales son una buena opción.

6. Disfruta de la noche universitaria

La noche en Pekín ofrece muchas posibilidades:

  • El village de Sanlitun: popular entre los expatriados.
  • Los hutongs: cerca de la Torre del Tambor (Gulou), donde se concentra la movida más alternativa y bohemia de la ciudad.
  • El lago Houhai: repleto de bares con música en vivo y turistas chinos pagando sumas astronómicas por su copas.

Sin embargo, al noroeste de la ciudad, lejos de las zonas turísticas se encuentra el distrito de Haidian, donde se agrupan la mayoría de universidades de la ciudad.

Ten en cuenta que los universitarios en China tienen una vida bastante diferente a la de occidente, por lo que no esperes un concentración de clubs y bares como en las zonas que he mencionado anteriormente.

El distrito de Haidian es enorme y hay multitud de zonas interesantes voy a mencionar dos de ellas:

  • Wudakou: alrededor de la parada de metro de Wudaokou (Línea 13), es de las únicas zonas donde hay bares y clubs. Es una zona bastante popular entre los estudiantes extranjeros y chinos por sus precios reducidos.
  • Weigongcun: los mercados nocturnos son una de las aficiones más populares para los jóvenes chinos cuando salen por la noche (sobretodo en verano) y cerca de las universidades son especialmente interesantes. Cerca de la parada de Weigongcun (Línea 4) en una callejuela llamada Minzudaxuexilu (民族大学西路), encontrarás uno de mis mercados nocturnos preferidos. Aquí puedes sentarte en una de las cientos de terrazas improvisadas a comer todo tipo de comida callejera (destaco los pinchos asados) y tomar cerveza barata hasta altas horas de la madrugada. Si te interesa también puedes comprar ropa u otros miles de artículos. Ten en cuenta que estos mercados nocturnos no son legales y aunque no es muy común, la policía puede decidir visitar la zona y obligar a desmontar todo.

Pese a tener poco interés turístico, el distrito de Haidian es una de las zonas más interesantes para aquellos que quieren adentrarse en el ocio nocturno chino.

Qué ver en Pekín fuera de los circuitos habituales: Propaganda, uno de los bares musicales más populares en el barrio universitario de Wudaokou. Foto de Sonya Sonya.

7. Vete de compras con los locales

La mayoría de guías sugieren ir a comprar en lugares como el Mercado de la Seda, el Yashou o Wangfujing.

Mientras el Mercado de la Seda y el Yashou están destinados básicamente a turistas extranjeros y venden falsificaciones de todo tipo, Wangfujin es el lugar donde encontrar las tiendas de las marcas internacionales más famosas (a precios astronómicos).

Sin embargo, si buscas comprar productos de calidad de marcas locales te recomiendo ir a otros lugares:

  1. Xidan: es la zona de Pekín más popular para comprar ropa de marcas locales e internacionales, normalmente está atestada de gente (sobre todo los fines de semana) y no es recomendable si te asustan las masas. En Xidan encontrarás enormes centros comerciales, que en su base y pisos superiores puedes encontrar ropa a buen precio. Parada de metro de Xidan de las líneas 2 y 4.
  2. Zhonguancun: es el distrito electrónico donde encontrarás enormes edificios repletos de toda la electrónica que te puedas imaginar. Asegúrate de negociar bien el precio y comprobar que lo que compras funciona bien, ya que las estafas son comunes. Parada de metro Zhonguancun de la línea 4.
  3. Panjiayuan: es un mercado al aire libre de antigüedades con cientos de puestos de venta que merece una visita aunque no quieras comprar nada. El principal atractivo del Panjiayuan es que te permite hacer un recorrido a la historia reciente de China a través de sus objetos cotidianos. Si no eres un experto en antigüedades debes tener cuidado con los productos que se venden aquí ya que pueden ser falsificaciones. El Panjiayuan (潘家园旧货市场) se encuentra en 18, Huawei Li (Panjiayuan Road), Chaoyang District.

Los tres lugares mencionados anteriormente son solamente una pequeña porción de los lugares famosos de compras de la ciudad.

mejor época para viajar a pekín
Qué ver en pekín fuera de los circuitos habituales: Xidan, una de las zonas de compras más populares para los locales. Foto de Kanegen.

Pekín es una ciudad enorme y una de las principales aficiones de los locales es salir de compras, por lo que encontrarás multitud de zonas comerciales esparcidas por toda la ciudad.

¿Te he convencido para que viajes a Pekín?

Esto es todo por hoy, ¡espero que hayas disfrutado con esta guía!

Como ves Pekín es un lugar grandioso en el que además de los sitios típicos,  puedes mezclarte con los locales y vivir experiencias únicas.

Si tienes alguna pregunta o observación no dudes en dejar un comentario más abajo. ¡Te contestaré lo más pronto posible!

Fotografía Shutterstock: Parque Beihai en Pekín. 

Por Sergi Portoles

Sergi trabajó en Pekín durante cinco años y China le cambió su vida. Al regresar a casa, dejó su carrera como investigador para dedicarse a transmitir lo que había aprendido en el Reino del Medio. Actualmente es editor de la web Sapore Di Cina, dedicada a aquellos que quieren ir a China para vivir o viajar y es cofundador de EsChina Space, una academia de lengua y gastronomía china en Barcelona.

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando