Categorías

Viajar con niños, ¿deporte de riesgo? ¿Utopía? Consejos y destinos bonitos por el mundo

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Si eres un apasionado de los viajes seguro que más de una vez has oído:

Aprovecha ahora, que cuando tengas hijos se acaba lo bueno.

Y es que viajar solo o sola, no es lo mismo que viajar en pareja o viajar en familia. Las tres formas son totalmente diferentes, pero en todos los casos es una experiencia formidable.

La verdad es que nosotros, hace algunos años, pensábamos que el binomio «niños y viajes» era algo imposible o digno de auténticos amantes de los deportes de riesgo.

Fue en nuestro viaje de vuelta al mundo, cuando empezamos a cruzarnos con un montón de familias viajeras que nos hicieron cambiar de opinión.

Algunas de ellas habían adoptado el nomadismo como forma de vida y otras lo hacían en sus vacaciones. También había las que aprovechaban la baja por maternidad y paternidad para hacer un primer viaje en familia.

La mayoría eran parejas que antes de ser padres disfrutaban viajando y cuando tuvieron hijos decidieron incluirlos en esa actividad que tanto amaban. Así que, si otros padres lo habían hecho, ¿por qué no íbamos a poder nosotros viajar también en familia?

Qué bonita es la teoría siempre, ¿verdad? Y cuanto se aleja a veces de la realidad… Porque una cosa es saber que viajar en familia es posible y otra llevarlo a cabo.

Por eso, en estos ya casi 3 años de vida viajera en familia, hemos metido la pata unas cuantas veces y acertado otras. Pero, sobre todo, hemos aprendido a encontrar nuestro propio camino.

Lo único que tenemos en común las familias viajeras es las ganas de explorar juntos el planeta. Todo lo demás es personal y único de cada familia.

Somos Lucy y Rubén, y en este artículo vamos a compartir contigo cuarto y mitad de consejos y utilidades para viajar con niños según nuestra experiencia.

Pero antes, te dejamos este vídeo para que nos conozcas un poquito más.

De lo que te vamos a contar a continuación coge lo que creas que te puede ayudar y haz lo mismo o todo lo contrario. Porque nadie como la misma familia sabe cuál es la mejor manera de disfrutar de la vida.

¿Empezamos? ¡Vamos allá!

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir el destino para viajar con niños

Vamos a enseñarte lugares maravillosos que puedes disfrutar con tus hijos, pero antes vamos a hablarte de algunos aspectos básicos que has de valorar antes de elegir el destino.

1. Si tu hijo o hija es un bebé, elige en función de tus gustos

Si te gustan más las ciudades, dirígete a una gran urbe. Si eres más de naturaleza, salid a respirar aire puro. Los bebés necesitan sentir a sus padres cerca y a ser posible felices.

Donde estemos nosotros a gusto y cubramos sus necesidades básicas, los bebés estarán bien.

Los bebés nacen y crecen en lugares tropicales, en destinos polares, con humedad altísima y en el desierto. Son sus padres los que se encargan de taparles cuando hace frío, alimentarles y cubrirles del sol cuando es necesario.

Así que confía en tus capacidades como padre o madre y en las de tu bebé para hacerte saber si no se encuentra bien.

2. Una vez que empiezan a moverse de forma más autónoma, busca grandes espacios

Los parajes naturales, las playas, los pueblos pequeños… Son lugares mucho más cómodos de recorrer para niños que ya gatean y/o andan. En estos sitios pueden moverse libremente con muchos menos peligros.

Su comportamiento será el mismo en la sección de jarrones de porcelana china de un centro comercial que en la montaña, pero las consecuencias del mismo no. Tú vas a estar mucho más tranquilo en la segunda opción.

3. Cuando los niños ya tienen opinión, ¿qué destino elegir?

A esta fase todavía nosotros no hemos llegado, aunque desde que empiezan a hablar ya se van atisbando ciertas preferencias por según qué lugares y actividades.

Lo ideal será intentar que el viaje tenga momentos para todos.

Nosotros, por ejemplo, cuando viajábamos en pareja no nos fijábamos tanto en los parques. Ahora, en según qué lugares hemos alucinado con sus parques.

Además, hemos encontrado en esos parques un buen sitio para entablar conversación fácilmente con otros padres y saber más sobre el lugar que estamos visitando.

View this post on Instagram

Una cosa que hacen/hacemos los padres cuando viajamos o vemos niños de otras razas en nuestro país… es juntarlos (no pasa tanto cuando los niños son de tu misma nacionalidad). Te sale de dentro. De forma natural. Que se vean. Que se miren. Que se toquen. Hemos pensado en ello repasando fotos estos días 🤔 De alguna manera y sin pretenderlo, queremos (unos y otros), que desde ya, se familiaricen con otras culturas. Puede que sea una buena forma de que no crezcan con una única realidad en la que se van macerando prejuicios a cámara lenta. Evidentemente, hoy no estamos como hace treinta años cuando ver a alguien de otra raza por tu ciudad era casi noticia, pero no está nada mal hacer este tipo de cosas. Bien por todos esos padres que fomentan “la naturalidad” consciente o inconscientemente (esto segundo es aún mejor). . . Más tocarse. Más mezclarse. Más entenderse. Más quererse. Más respetarse. . . #shanghai #familiaviajera #bebeaventurero #reflexiones #koke #crianzaconapego #respeto #holamundo #bebeviajero #samanté

A post shared by algoquerecordar.com (@algoqrecordar) on

Es cierto que cuando viajas con niños te conviertes de alguna manera en alguien confiable. De ahí nuestra frase: «En un viaje los niños son un arma de socialización masiva».

Por eso, si eres de los que te gusta interactuar con las personas de los países que visitas, estás de suerte.

Viajando con niños no tendrás que aplicar ninguna de las técnicas o estrategias de simpatía que utilizabas antes para encontrar amigos. Será la gente la que se acerque a ti.

Porque tener interés por la cultura de otras personas es bonito, pero si además de eso llevas a tu hijo, te convierte en alguien que realmente considera que:

  • Ese lugar es seguro.
  • Tiene una gastronomía rica
  • Y su cultura es tan alucinante como para enseñárselo a la persona que más quieres.

Y eso la gente del lugar lo valora.

Sabemos que en muchos destinos que vas a encontrar en esta lista, si en lugar de haberlos visitado en familia lo hubiéramos hecho en pareja o solos, la experiencia habría sido muy diferente .

A continuación te presentamos lugares maravillosos para viajar con tus hijos tanto dentro de España como fuera, en cada uno de los continentes. ¡Allá vamos!

Lugares fuera de España para viajar con niños

Comencemos con destinos fuera de España, para aquellas familias que tienen pensado coger un avión para vivir una cultura diferente.

1. Asia

La gran Asia. Un destino lleno de cultutas tan distintas que te dejan con la boca abierta y a los pequeños de la familia también.

A. Tokio

El orden, la estética y la armonía caracterizan a esta ciudad.

Si decides viajar a Japón, comprobarás que es un destino ideal para un primer viaje fuera de lo conocido con un niño.

Todo funciona correctamente y es bastante sencillo para los viajeros, además de que las características de la cultura japonesa lo hacen todo bastante llevadero para los que llegamos de fuera.

El viaje a esta ciudad fue nuestra primera vez fuera de España y nos lo tomamos con mucha calma. En nuestro caso estuvimos solo tres semanas en Tokio.

B. Shanghai

Otra gran urbe en la que poder encontrar dosis de exotismo, pero en la que los servicios funcionan.

Para nosotros fue subir un peldaño más, porque comparado con Tokio el caos aumenta exponencialmente.

2. Europa

Menos exótica que Asia, pero con destinos maravillosos igualmente.

A. París

Sus parques urbanos son una delicia y, además, es la sede del archiconocido Disneyland París.

Según nuestra experiencia, París no es el lugar en el que las personas serán más simpáticas contigo por viajar con niños, pero te pondrán el primero en las colas de la mayoría de los museos.

B. Roma

Siempre decimos que un destino más conocido no tiene por qué ser mejor para viajar con niños, y Roma es un claro ejemplo de ello.

Por un lado, la ciudad tiene mucho tráfico, hollín y tiendas con souvenirs que entran por los ojos de un niño que quiere tocarlo todo.

Si no fuera por lo amorosos que son los romanos con los niños en todas partes y por lo fácil que lo ponen a nivel gastronómico, no lo recomendaríamos como destino para viajar con niños pequeños.

C. Frankfurt

Nos sorprendió gratamente. No solo por su bonito centro histórico, sino por sus alucinantes parques con agua y arena, las actividades al aire libre gratuitas para niños, los cambiadores en la mayoría de los bares…

Además, según nos han dicho, estos aspectos lo comparten varias ciudades alemanas.

D. Islandia

Fuimos a visitarla en invierno en busca de las auroras boreales.

Los destinos gélidos no tienen por qué ser un problema para viajar con niños. Como dicen los nórdicos: «No existe mal tiempo, solo mala equipación”.

Definitivamente, uno de los destinos que más disfrutó nuestro hijo por su naturaleza salvaje. Viajar a Islandia será una experiencia única si decides visitarla.

E. Irlanda

Otro destinazo que tenemos muy cerca y en el que los niños son muy bien recibidos.

Sus paisajes y castillos son alucinantes, pero lo mejor de todo son sus personas de trato más que agradable.

Los irlandeses llevan el «be nice» a todos los aspectos de su vida y viajando con niños se agradece mucho.

Si tienes la oportunidad de viajar a Irlanda y llevarte a la familia, no te lo pienses.

3. Norteamérica

Cruzamos el charco y nos vamos a la parte norte del «nuevo continente».

A. Nueva York

Una ciudad que tiene para todos, adultos y niños.

Esos picnics domingueros en Central Park, el museo del chocolate, las luces de Times Square

Eso sí, no esperes encontrar tronas para bebé en todos los restaurantes ni cambiadores que sí son típicas en otras ciudades.

B. Miami

Más que por interés turístico, la visitamos por interés humano, así que nuestra experiencia está quizás demasiado sesgada por el corazón.

Es importante saber que es una ciudad en la que con poco presupuesto y sin amigos se disfruta menos.

C. Chicago

Bastante más accesible a nivel de distancias que Nueva York y con actividades interesantes también para niños.

Ojo, ten en cuenta que las temperaturas son bastante diferentes porque el lago Michigan influye en ellas.

D. San Francisco

Uno de esos lugares en los que nos entraron ganas de quedarnos a vivir si no fuera por esas pedazo de cuestas que a veces toca subir y bajar con el carro. Aunque son precisamente esas colinas las que la hacen una ciudad tan especial.

E. Road trip por la costa oeste de USA

Un viajazo con niños. Parques Nacionales, naturaleza, animales, moteles, paisajes de película…

El “pero” en este caso es la gastronomía, que no es para tirar cohetes, pero lo demás es tan alucinante que merece la pena.

Aquí te dejamos una megaguía para viajar a USA con una ruta para recorrer la parte oeste del país, para abrir boca.

4. Suramérica

Prepárate que llegan curvas. Este continente tiene tanto que ofrecer que aquí nos quedamos cortos, pero te damos una pinceladas.

A. Colombia

Para nosotros, uno de los lugares en los que más hemos disfrutado viajando en familia. De hecho, a este destino se sumaron también los abuelos.

En los países en los que hay muchos niños, las personas están muy acostumbradas a sus comportamientos naturales. Hay tronas de bebé por todas partes y nadie se va a extrañar si te ve juntar dos sillas para cambiar un pañal.

Si decides hacer un viaje a Colombia, comproborás que los colombianos son personas entrañables y viajando con niños se vuelcan todavía más, si cabe.

B. Argentina

Antes de tener a nuestro hijo habíamos visitado este país varias veces, y ya siendo padres, además de Buenos Aires, decidimos recorrer la zona del noroeste.

Pequeños pueblos, quebradas, salinas… Paisajes únicos y lugares en los que los niños todavía salen a jugar a la calle con una pelota, un puñado de canicas y una comba. Es fantástico.

C. Brasil

En nuestro caso conocimos únicamente Río de Janeiro y Sao Paulo.

Para viajar con niños es bastante más interesante el primer lugar por las opciones que ofrece como enclave natural. Aunque de la capital nos sorprendieron todas las actividades que se organizan alrededor de sus casas culturales.

D. Chile

Otro destino absolutamente recomendable con niños, especialmente fuera de su grandes urbes.

Espacios enormes, variedad de paisajes y muchísimos lugares para disfrutar te esperan en este país.

5. Centroamérica

Te presentamos dos islas diferentes entre ellas, pero igual de encantadoras.

A. Puerto Rico

Fue una grata sorpresa.

Nos decían que una semana sería suficiente para conocer esta isla que tiene lo mejor de los dos mundos, la organización de Estados Unidos y el sabor latino.

Click para twittear:

Estuvimos en Puerto Rico casi un mes y nos quedaron muchas cosas por ver

Sus playas siempre encabezan los rankings del mundo, pero, además de eso, descubrimos un destino con muchos más encantos naturales.

Uno de los detalles que siempre recordamos con cariño es ese platito de arroz con frijoles negros que les ponían a los niños. Así evitaban la impaciencia de los pequeños mientras traían el resto de comida.

B. Cuba

Siempre en nuestro top five de destinos recomendables para viajar con niños.

Los motivos van más allá de que el idioma acompañe y que la arena de sus playas sea más fina que el polvo de talco.

Si los cubanos se desviven habitualmente por los extranjeros, cuando entran niños en esa ecuación la cosa se eleva a otro nivel.

View this post on Instagram

Estamos de homenaje o mejor dicho, de “descanso” // Cuba es un país tan intenso a nivel emocional, que no está de más cortar un poco para tomar un poco de aire. Han sido días en los que hemos conocido muchas personas, así como sus historias. La cosa empieza con el Chevrolet de Enrique del año 1950 rumbo a Cayo Coco (eso de subirse a un coche de los de antes, es casi obligatorio por aquí). Y de nuevo, el camino nos pone otra “prueba” para tener que luchar una vez más contra las premisas que tenemos en España en cuanto a algo. En este caso, sobre cómo debe de ir un bebé en un coche. Ojo, se trata de un tema serio ya que hablamos de su seguridad, pero es que no hay opción al respecto. Koke no solo no va en una silla homologada a contramarcha, sino que va suelto (no hay cinturón ni reposacabezas) y por momentos saca la cabeza fuera cual perrillo. Se trata de un ejercicio mental que tenemos que hacer para no sentir que somos unos padres altamente irresponsables pero es que, no todo el mundo funciona igual. Eso sí, vamos bastante despacio y sin prisas. . . Una vez en el hotel, nos dejamos llevar por todo lo que pasa dentro, olvidándonos un poco de lo que pasa fuera. Hay muchas cosas que hacer y varias pasan al mismo tiempo. Se agradece la vuelta de la fruta a nuestras vidas, la de una aaaaaaamplia cama, espectáculos de todo tipo, tener una playa desde la ventana, zona de niños y varias cosas más que aún no hemos visto. Vamos a intentar con todas nuestras fuerzas conseguir desconectar todo lo posible para lo que venga luego. . . Informando desde el Hotel @pullmancayococo en Cuba . . . #melomerezco #ciegodeavila #cayococo #cuba #chincheta2 #viajarenfamilia #experienciaIberia @iberia #felicidad #publi #enjoy #hotel #todoincluido #maquina #playa #beso #loveyourtimetogether

A post shared by algoquerecordar.com (@algoqrecordar) on

Cuba es el país de donde hemos vuelto más cargados de regalos hechos a Koke (nuestro hijo) por los lugareños.

6. África

¿Nunca habías pensado visitar África con niños? Pues vamos a enseñarte qué países puedes disfrutar con los más pequeños.

A. Sudáfrica

La posibilidad de ver animales en su hábitat natural es algo que brinda este país. Tiene multitud de parques nacionales salpicados por su territorio.

Sin duda, una experiencia única y con un mensaje para los niños al mostrar los muchos motivos que existen para cuidar nuestro hogar.

B. Egipto

Uno de esos lugares en los que la experiencia es muy diferente viajando con niños que sin ellos.

Los egipcios son maestros y padres por vocación, no conciben ningún acto social en el que no estén presentes los niños. Un gustazo para las familias viajeras.

C. Marruecos

Lo ponemos en la lista por recomendación de varias familias amigas viajeras.

Nosotros lo conocemos de nuestra etapa prepadre y premadre viajeros, pero este año le pondremos remedio a eso porque nos vamos a recorrerlo en camper.

Algunos destinos que vamos a sumar a la lista este año también susceptibles de ser recomendados son: Bélgica, Holanda, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia… Ya os hablaremos de ellos.

D. Kenia

También vamos a añadir este precioso país porque allí estuvieron Antonio y Cris con todo el equipo, incluyendo las hijas de Alicia, la copy de iV y la END.

Aquí los puedes ver a todos en pleno Masai Mara.

Alucinante el paisaje, ¿eh?

View this post on Instagram

En poco más de 2 semanas vivímos todo tipo de experiencias en #kenia. . Aún nos reímos de cuando nos quedamos atrapados por el fango🚃😱 en mitad de un parque nacional y al caer el sol fuimos rodeados por hienas. 🐺 . Recordamos el olor a combustible de Jose Carlos, diseñador del proyecto, que bebió parafina☠ por error en mitad de una playa desierta🏝, en la nada y tuvimos que llamar a una lancha rápida🚤 para llevarlo al hospital. 🏥 . Se nos eriza la piel al ver las imágenes de todo lo que observamos, como 🦏 dos rinocerontes blancos a menos de 10 metros (y leones🦁, elefantes🐘, bufamos🐃, jirafas🦒, cebras🦓, hipopótamos🦛, ñus🐐, impalas🐐, gacelas🐐, jabalíes🐗, elands🦌…). . Algunos de nosotros acabaron chamuscados 🔥🧔🏾 después de un día de caminata inconsciente a pleno sol africano…☀️🌡 . Tenemos en cuenta las enseñanzas que nos dio la convivencia con una tribu Masai🏕 durante tres días y en la que, en el último, estuvimos a punto de ser arrollados por dos hipopótamos 😱🦛🦛 que volvían al río durante el amanecer🌄. Pero todo ese equipo de masais estuvieron atentos para despistarlos y protegernos. . Recordamos ese aterrizaje un tanto duro en una de las avionetas de hacia #Lamu 🛬 y del cual Javi decía que no íbamos a salir vivos.😂 . Y, por último, el vuelo en el que volvían todos se retrasó🛩 varias horas, por lo que perdieron el siguiente vuelo de enlace y los vuelos internos de #España🇪🇦. . Después de más de un día entre aeropuertos de #Egipto, #Italia y España llegaron a casa (sin equipaje porque varias maletas estuvieron perdidas por ahí). . Pero como dicen por esa parte del mundo🌍: #hakunamatata . Todos nos lo tomamos con esta filosofía donde no existen los problemas, solo diferentes experiencias que no hay que juzgar, solo vivirlas, disfrutarlas y aprender con ellas. . Casi acabando nuestro viaje por #mamaafrica no podemos estar más agradecidos por todas las aventuras que vivimos y con quién las vivimos, así que desde aquí queremos dar las gracias a todos los que nos acompañaron en esas intensas dos semanas. . 🧡💜💙Habéis hecho un viaje inolvidable.🧡💜💙 . Y para ti, ¿cuál ha sido tu última experiencia “hakuna matata”?

A post shared by 👨‍💻 Antonio G y Cristina 👩🏻‍💻 (@inteligenciaviajera) on

E. Zambia

Lo mismo que antes, otro de los destinos que añado aunque no sea por experiencia propia. Alicia vive allí con su familia y Antonio y Cris pudieron visitarlos y contemplar de cerca las impresionantes cataratas Victoria.

View this post on Instagram

Hace unos meses estuvimos en las impresionantes 𝐕𝐢𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐅𝐚𝐥𝐥𝐬, las cataratas más largas del mundo. ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ Este salto de agua de 108 metros de altura y 1,7 km de largo es: ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ 💟Patrimonio de la Unesco desde 1989.⁣⁣⁣⁣⁣ 💟Uno de los lugares del mundo donde puedes ver el moonbow o arcoiris lunar y el único en África.⁣⁣⁣⁣⁣ 💟Un espectáculo de pura vida con el que sientes la fuerza de la naturaleza.⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ Además, ha sido una de las 𝟕 𝐦𝐚𝐫𝐚𝐯𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨. Así que, al menos una vez en la vida, tienes que ir por allí. En serio. 🙏⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ ¡Hey! Pero, un momento, que no es Cris o Antonio quien te escribe en esta ocasión. 𝐒𝐨𝐲 𝐀𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚, 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐕 𝐲 𝐥𝐚 𝐄𝐍𝐃. 😉 Hoy estoy aquí de invitada para hablarte de uno de los lugares más bellos de #Zambia , el país donde resido desde más de 3 años. ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ Mi familia y yo tuvimos la suerte de recibir la visita de Antonio y Cris en nuestra casa de Kalumbila, en la Provincia del Noroeste. Así que planeamos visitar #Livingstone y Mosi-oa-Tunya (“El humo que truena”), como se conocen a la cataratas localmente.⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ 𝐔𝐧 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐞 𝐚𝐥𝐮𝐜𝐢𝐧𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞:⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ 👉Sobrevolamos las Victoria y el río Zambeze en un helicóptero (WOW!) y las disfrutamos desde el lado de Zambia y Zimbawe. ⁣⁣⁣⁣⁣ 👉Nos alojamos en un sitio muy chulo en plena naturaleza entre rinos, hipos, cocodrilos… Desde la piscina podíamos contemplar a muchos de ellos. ⁣⁣⁣⁣⁣ 👉Hicimos un safari en barco por el Zambeze y contemplamos el precioso atardecer del cielo africano en Zambia.⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ Pero lo mejor de todo fue la convivencia. Mis hijas fliparon con ellos (sobre todo con Cris que es un amor) y nos lo pasamos en grande relajándonos de crucero⛴ o paseando por el Mosi-oa-Tunya National Park. ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ También les descubrimos el restaurante más popular aquí en Zambia para los locales: 🍗el famoso Hungry Lion. 😂⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ Muchas gracias, chicos. ¡Repetiremos en Tenerife! ⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣ Y a ti, ¿te gustaría coincidir en alguno de tus viajes por el mundo con Cris y Antonio? ¿O que te visitaran en tu casa? Cuéntaselo a ellos y a mí en los come

A post shared by 👨‍💻 Antonio G y Cristina 👩🏻‍💻 (@inteligenciaviajera) on

En este post te cuentan cómo planificar un viaje por Zambia, donde dicen que los atardeceres son de película.

Viajar con niños por España

No hace falta irse muy lejos para disfrutar de los beneficios del viaje en familia. Dentro de nuestro país también tenemos grandes maravillas.

1. Islas españolas para disfrutar de un viaje con niños

Las islas, tanto Baleares como Canarias, son buenas opciones para iniciarse en los desplazamientos con niños en avión.

Tomar un avión puede imponer a la hora de lanzarse a viajar con los niños. Visitar una de estas islas es una buena primera toma de contacto.

Estas son las islas que hemos visitado con nuestro hijo y que te recomendamos sin duda.

A. Gran Canaria

Cuando Koke tenía un mes pusimos rumbo a esta isla, nuestro primer vuelo con el pequeño. Buen clima, arena, agua y una buena dosis de tranquilidad para unos padres primerizos.

B. Tenerife

Un poco de todo dentro de la misma isla: playas de arena negra, volcanes, montaña, bosque… Tanto si te apetece explorar la isla por tu cuenta como si necesitas descansar en un hotel con todo incluido, este es buen lugar.

C. La Gomera

Aunque hay quien aprovecha la visita de un día que se puede hacer desde Tenerife, a nuestro juicio merece un viaje aparte.

Sus paisajes, la posibilidad de hacer avistamiento de cetáceos, esos bosques de laurisilva en las que seguro que habitan las hadas y con rutas aptas para todos los niveles. Esta isla se merece por lo menos una semana.

D. El Hierro

Ideal para las familias amantes del turismo activo.

Buceo, snorkel, chapuzones en sus charcos, caminatas, parapente… Probablemente la más desconocida de todas las islas; casi preferimos no contarte mucho sobre ella para que lo siga siendo. 😉

E. La Palma

La isla más bonita, en nuestra opinión, de las que conforman las Islas Canarias.

Click para twittear:

En La Palma te sentirás dentro de los paisajes de Parque Jurásico por un momento

Si vienes buscando parques recreativos no es tu lugar, pero si eres de los que disfruta de la naturaleza con niños, no te la pierdas.

F. Fuerteventura

Un buen sitio para iniciarse en los deportes acuáticos relacionados con el viento. ¿Quién ha dicho que ser padre está reñido con hacer este tipo de deporte durante tu viaje?

G. Lanzarote

Una de nuestras islas preferidas.

Este destino tiene muchos lugares que ver y a los que se puede llegar en vehículo fácilmente.

Un buen lugar para aprender sobre volcanes y conocer los diseños del arquitecto Manrique, además de la casa del escritor José Saramago.

Muy recomendable para sentirse en otro planeta sin irse muy lejos de casa.

H. Mallorca e Ibiza

Nosotros las visitamos en invierno y nos gustó bastante conocer su lado más tranquilo, como los bares que abren para los locales (ya nos entiendes).

2. Destinos recomendados para un viaje con niños en la España peninsular

Si estás en la península Española y descartas coger un avión o barco para visitar alguna de sus islas, aquí te traemos algunos lugares a los que puedes llegar por carretera y que nosotros hemos disfrutado muchísimo con nuestro hijo.

A. Pamplona

Una de las ciudades más verdes de España.

Tiene un mix de parques y pintxos con el que disfrutan peques y mayores. Además, tiene una oferta cultural enorme y visitas guiadas teatrales especiales y muy divertidas para niños.

B. Comarca Daroca (Zaragoza)

El reino de «muy muy cercano». Uno de esos lugares para desconectar y volver a conectar con uno mismo.

Todos los pueblos de la comarca Daroca son una maravilla y la tranquilidad de la vida es envidiable.

A distancias muy cortas se puede disfrutar de pueblos tan bonitos como Anento, de los avistamientos de grullas en el lago de Gallocanta, de la granja escuela de Cerveruela o del mismo Daroca.

Te recomendamos ir a descubrir el encanto de esos pueblitos que se cruzan en menos de 10 minutos y en los que si quieres tomar un café, solo tienes “el bar».

C. Sierra Norte de Madrid

Llena de pueblos rehabiltados con mucho mimo.

Nosotros el año pasado pudimos conocer La Hiruela, pero lo cierto es que todos son ideales para una escapada de fin de semana y respirar un poco de aire puro.

Además, muchos tienen aulas de la naturaleza para los niños, talleres de jabones, salidas en bicicleta…

D. País Vasco

Podríamos decir que es una de nuestras comunidades autónomas favoritas.

Por sus paisajes, por su gastronomía y porque tanto los niños como los perros (no estamos diciendo que sea lo mismo, pero explica un poco esa forma de entender la vida aquí) son bienvenidos en cualquier parte.

E. Barcelona

Rubén se crió en Barcelona; es una ciudad a la que nos gusta volver siempre que podemos.

View this post on Instagram

Para no perder “la costumbre”… nos metemos nuestra pequeña dosis de museos entre parques y ferias. No nos cansaremos de decirlo: más niños en los museos hoy, son más adultos en los museos mañana. Y eso, también acaba definiendo una sociedad más sensible. Hablamos de esto en “Hola, Mundo”. Queremos que los niños se comporten en lugares así pero, si la primera vez que los llevamos es a los 9 años… quizás no sepan hacerlo y se aburran más de la cuenta. Está claro que con menos de tres años no te van a hablar de la intención que para ellos tenía el autor o si su estilo es más o menos post costumbrista con indiscutibles toques cubistas… no. Peeeeero, sí van a buscar formas, tonos e incluso ponerle nombres a las obras: “elefante volador”, “moco verde”, “papá durmiendo”… . Ya, ya… hacen ruido, de repente corren, se tiran al suelo o “amenazan” con tocar algo. Y claro, a esa señora que tiene su carné de “amiga de los museos” o a ese otro señor que mira un cuadro con tanta intensidad… les puede molestar. Resulta que son los mismos que luego protestan porque los niños ven mucha tele o juegan con tablets. Queridos todos, no nos puede enfadar una cosa y la contraria. Ayudemos a formar una sociedad mejor… haciendo que los niños y niñas de hoy, sientan que confiamos en ellos y les entendemos, no que molestan. Reflexiones desde una de las salas del @macba_barcelona . . @visitbarcelona #barcelona #teechabamosdemenos #viajarenfamilia #escapadasconganas #holabarcelona #muchoarte #museos #crianzaconapego #niñosyniñas

A post shared by algoquerecordar.com (@algoqrecordar) on

La última vez que estuvimos en esta ciudad, además de visitar los clásicos lugares, hicimos una salida a la baja montaña que nos sorprendió bastante.

F. Granada

Otro destino al que ir en cualquier momento.

Una ciudad bonita donde las haya y la que también se puede disfrutar a lo grande con niños.

En este punto podríamos añadir a cualquiera de sus vecinas de provincia: Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería… En el sur los ruidos no son un problema y los niños tampoco.

G. Asturias

Junto con el País Vasco, otro de nuestros lugares preferidos dentro de nuestras fronteras.

Prados para correr, bosques, vacas, pequeños pueblos y raciones de comida inacabables.

Consejos para viajar con niños

Hacer un viaje con niños requiere cambiar de mentalidad, debes tener en cuenta varios aspectos que viajando en pareja igual ni te plantearías.

A continuación te dejamos varios consejos que hemos aprendido tras nuestra experiencia.

1. Dale la bienvenida al ultra slow travel

Haz la lista de lo que te gustaría ver y hacer cada día, divídela entre 3 y asume que dependiendo de la edad, el momento vital y el número de hijos que tengas, puede que incluso te quedes corto.

Viajar con niños es posible, pero nadie dijo que fuera a ser igual que cuando viajabas sin ellos.

En el equipo hay unas nuevas personitas con necesidades propias que también toca escuchar.

2. Ponte expectativas reales

Si tu plan ideal es llegar a la cumbre del Everest, quizás tengas que esperar algunos años para poder hacerlo en familia. Pero entre eso y quedarte en casa hay un montón de opciones intermedias.

¿Qué tal un pequeño paseo con parada técnica para escalar árboles y tirar piedras al río? Una de las cosas que más nos gusta de viajar con nuestro hijo es haber recuperado el placer de disfrutar de lo más sencillo desde los ojos del que lo ve por primera vez.

3. No hacer nada, a veces es hacer mucho

Deja tiempo para poder improvisar en función de cómo se esté dando el día. Si el viaje está lleno de obligaciones, entonces es casi peor que el día a día.

Otro de los grandes beneficios de viajar en familia es poder compartir tiempo de calidad juntos.

Esto significa poder disfrutar de mirarnos a la cara, de jugar, de charlar, de guardar silencio o de hacer un castillo en la arena si es lo que nos gusta. Sin mayores pretensiones que las de no tener que mirar el reloj porque llegamos tarde a algún sitio.

4. Piensa en planes para todos y entrégate a fondo cuando le toque a los pequeños

No vale arrastrarles todo el día entre visitas culturales y cuando llega su momento meter la cabeza en el teléfono y pasar de todo.

Click para twittear:

Los niños aprenden mucho más de lo que ven que de lo que les decimos

Si queremos que disfruten de aquellas actividades que no están 100 % pensadas para niños, lo mínimo es que nosotros seamos el mejor ejemplo de ello.

5. No entres en pánico si algo no sale como esperabas

No hay nada más angustioso para un niño que ver a sus padres perder los nervios.

Un vuelo cancelado, un hotel que no es como te imaginabas… ninguna de esas incomodidades será tan grande para tu hijo como la de verte enfadado.

Tu capacidad para manejar este tipo de situaciones e incluso para darles la vuelta, puede hacer que aquello que en su momento fue una faena quede en su recuerdo como “la gran aventura”.

Qué documentos necesito para hacer un viaje con mis hijos

Al igual que en el caso de los audultos, al viajar con niños se deben llevar encima una serie de documentos para no darse sorpresas desagradables.

Estos son algunos de los documentos que necesitarás llevar en el caso de que viajes con tus hijos.

1. Documentos de identidad del niño

Es necesario llevar el DNI del niño en el caso de viajar dentro de España en avión. Si es en otro medio de transporte, no es estrictamente necesario.

Mientras nos movamos por tierra dentro de la Unión Europea tampoco sería necesario, pero es recomendable llevarlo por si en algún momento las autoridades lo solicitaran.

También podríamos enseñarles el Libro de Familia en lugar del DNI, en el caso de tenerlo. Es recomendable llevar alguno de los dos documentos al salir de España.

Si viajas fuera de Europa, hay algunos países que piden la partida de nacimiento del niño traducida, como es el caso de Sudáfrica. Es un trámite que se puede hacer de manera gratuita en el registro civil en el que se encuentre inscrito el niño.

2. VISA (al igual que los adultos)

Además del pasaporte, hay algunos países que exigen una VISA.

Este trámite se suele hacer en las embajadas o consulados del país. Ten en cuenta que los pasaportes de los menores caducan mucho antes que los de los adultos.

3. Seguro de viajes

Sí o sí has de tener un seguro de viajes si viajas fuera de Europa, y si lo haces por este continente, preferiblemente también.

Las coberturas de la tarjeta sanitaria europea llegan hasta lo que cubre la sanidad pública en ese país, y no en todos los países europeos la sanidad es 100% gratuita.

En este artículo Antonio te habla sobre el seguro de viaje que más te conviene, incluido si viajas con hijos.

4. Calendario vacunal e internacional o su versión digitalizada

Llévalo contigo siempre por si en caso de intervención necesitaran saber cuáles son las vacunas que el niño tiene puestas y cuáles no.

Es importante hacer una llamada a la «Unidad del niño viajero» para informarte y tener en cuenta las enfermedades del destino al que vas.

Sea dentro o fuera de Europa, hay que disponer de toda la información posible y llevar a cabo las precauciones necesarias.

Además de las versiones físicas, te recomendamos que lleves todos los documentos digitalizados en el teléfono, en el email o subidos a una nube a la que puedas tener acceso siempre que sea necesario.

Alojamientos recomendados cuando viajas con niños

Existen multitud de alojamientos en los que los niños puedes sentirse como en casa o pasárselo bomba.

Si desde pequeños ya les enseñas a adaptarse a dormir en otros lugares, te será mucho más fácil y placentero viajar con ellos después.

1. El intercambio de casas

Es la mejor forma de tener la sensación de que tenemos un hogar en cualquier parte del mundo.

Muchas de las casas en las que hemos estado tenían, además, juguetes de otros niños.

Tener una lavadora o la opción de cocinar son pequeños grandes lujos que cuando viajas con niños se convierten en detalles muy necesarios.

Con esta fórmula nos hemos alojado en casas en Río de Janeiro, en París, en Ciudad de El Cabo, en Roma, en San Francisco, en Bogotá, en Roma…

Si no tienes casa para compartir, también puedes hacer House Sitting, otra forma de alojamiento gratuito por el mundo.

En esta guía de House Sitting te enseñan cómo se hace.

2. Las casas particulares

Puedes alquilar o compartir con la misma familia su hogar. Esta práctica es muy común en Cuba, por ejemplo.

Una buenísima opción para apoyar a los pequeños negocios locales.

3. Los alojamientos en entornos rurales

Como, por ejemplo, el Tío Carrascón en Cerveruela.

Una buena opción para que los niños tengan contacto con la naturaleza y todos disfrutéis de la tranquilidad del mundo rural.

4. Los hostels

Durante los dos primeros años de familia viajera también los hemos usado bastante.

Si esta opción te gustaba cuando no tenías hijos, no la descartes por llevar a un peque contigo.

5. La camper

Nos gustó tanto probar esta opción para darle la vuelta a Islandia, que la hemos adoptado para recorrer este año Europa y Marruecos.

Transporte, cama y cocina se solucionan de una tacada cuando viajamos con nuestra propia casa rodante.

Es una forma de facilitar la logística del viaje muy interesante cuando se viaja con niños.

En este post tienes consejos para elegir la camper que más te interesa. 😉

6. Hoteles resort

No somos muy fans, pero reconocemos sus ventajas.

En Cuba pasamos unos días dentro del Pullmam Cayo Coco y también lo disfrutamos.

7. Tienda de campaña

Esto solo para los amantes del camping.

Durante el road trip por la costa oeste de USA fuimos intercalando moteles de carretera con la tienda de campaña.

Acampar en los parques nacionales o delante del Monument Valley fue una auténtica pasada.

Ideas para viajar en familia un fin de semana

A nosotros siempre nos gusta contar que nuestros padres no nos llevaron a dar la vuelta al mundo, pero no dejaban pasar la oportunidad de hacer escapadas a la montaña, montar en bicicleta, alquilar unos kayaks, etc.

Cualquiera de los destinos que hemos marcado dentro de España (o cerca del lugar donde vivas) y muchos más que nosotros no conocemos, pero que están a la vuelta de la esquina, pueden convertirse en lugares donde vivir grandes aventuras con los más pequeños.

Razones por las que empezar a viajar con tus hijos

Viajar con tus hijos no solo es una actividad recreativa mientras pasas un tiempo en familia en otros lugares, sino que aporta beneficios para todos.

Estas son algunas de las razones por las que recomendamos viajar en familia, tengan la edad que tengan tus hijos.

1. Construir un baúl de los recuerdos familiar lleno de emociones y momentos bonitos

Las memorias explícitas no son lo más importante.

Dentro del documental «Hola, Mundo» el psicólogo Alberto Soler explica, desde un punto de vista mucho más científico, el funcionamiento de la memoria en la primera infancia y por qué la famosa afirmación que dice “total, si no se va acordar” carece de sentido.

Todo se queda en la memoria, los niños son esponjas.

2. Salir del espacio conocido y explorarlo juntos

¿Qué hubiera sido del ser humano sin ese espíritu de ir un poco más allá? Una buena forma de enseñarles que no hay que tenerle miedo a lo desconocido es irse a descubrirlo con ellos.

Es increíble como desarrollan la habilidad de adaptarse a situaciones, lugares y personas. Sin duda, un aprendizaje que difícilmente se aprende en nuestra zona de confort.

3. Aprender y maravillarnos juntos

El viaje nos lleva a un plano de aprendizaje similar.

Los adultos desconocemos muchas de las novedades que vamos a recibir durante el viaje.

De una tacada nos convertimos también en niños y les enseñamos a nuestros hijos que no lo sabemos todo y que no hay edad para seguir aprendiendo.

4. Fortalecer los vínculos familiares y ayudar a conocernos mejor

A veces durante el día a día no tenemos ni el espacio ni el tiempo para descubrirnos unos a otros. El viaje es una buena oportunidad para ello.

  • Crear un vínculo hacia el planeta y comprender desde su conocimiento la importancia de su cuidado.
  • Conocer que existen muchas formas de entender la vida. Educar en el respeto a otras culturas, a la apertura mental, la capacidad de adaptación, el acercamiento a otras gastronomías… El viaje no es la única forma que permite hacerlo, pero sí es una buena oportunidad.
  • Aprender historia, geografía, matemáticas, idiomas, biología… dentro de contextos y experiencias reales. No es lo mismo aprender sobre paisajes en los que nunca se ha estado, ni sobre animales que nunca se han visto. Es mucho más sencillo entender la magnitud y el tamaño de las pirámides entrando dentro de ellas que en un libro.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que tiene el viaje en la primera infancia. Pero para aquel que disfrute haciéndolo, porque si no es el caso, todo esto carece de sentido.

Hablamos más en profundidad de todo ello y de otras dudas logísticas que habitualmente nos preguntan en el documental “Hola Mundo” que puedes encontrar en YouTube.

¿Qué te ha parecido?

Documental «Hola, Mundo»

«Hola, Mundo» es un documental sobre los primeros años de vida de un niño cuya vida es el viaje.

Más allá de los detalles o lugares visitados, el mensaje principal es la importancia de recuperar antiguos hábitos tan sencillos como

  • El de la necesidad de un niño de estar el mayor tiempo posible con sus padres.
  • La seguridad en sí mismo que le da que estos confíen en él.
  • O la preocupación por el mundo cuando este se convierte en un patio de juegos.

El frenético ritmo al que nos lleva la vida diaria de hoy en día hace que ignoremos un aspecto, que todas las experiencias que el niño vive durante sus primeros años de vida marcan su personalidad en el futuro.

El documental se divide en bloques en los que se van dando respuesta a las diferentes cuestiones a las que se enfrentan los padres que desean experimentar junto a sus hijos lo que es viajar en familia. La comida, los vuelos largos, las enfermedades, la gestión del miedo, los comentarios del entorno, la relación con los abuelos… son algunos de los temas que se ponen encima de la mesa en «Hola, Mundo».

Puntualizando que los beneficios del viaje en los niños también se producen en unas semanas de vacaciones y que no es necesario irse al otro lado del mundo para disfrutar de experiencias únicas en familia.

«Hola, Mundo» habla de la necesidad de que nuestros hijos reconozcan el mundo y a todas las personas que él habitan como parte de sí mismos, con el objetivo de respetarlo y cuidarlo como su hogar.

A la experiencia de casi 3 años de vida de viaje en familia, se suman los testimonios de varios reconocidos profesionales del mundo de la ciencia, como la pediatra Lucía Galán (@luciamipediatra), el neuropsicólogo Álvaro Bilbao (@elcerebrodelnino), el psicólogo Alberto Soler (@asolers) y la Dra. en biología y conservacionista Katia Hueso (@katianatura), que apoyan desde sus conocimientos los beneficios que el viaje tiene para un niño en la primera infancia y la importancia de compartir buenos momentos con sus progenitores.

Ahora es tu turno

Nuestra experiencia viajando en familia ha sido y es increíble.

Viajar con nuestro hijo no nos ha parado los pies, todo lo contrario, lo vivimos desde un punto de vista diferente, pero igual de maravilloso.

Cuéntanos, ¿has viajado en familia? ¿A qué lugar te gustaría ir con los peques?

Nos encantará conocer tu experiencia, así como saber si añadirías algún lugar que no hayamos mencionado para viajar con niños. ¡Somos todo oídos!

Te leemos en los comentarios. 😉

Un fuerte abrazo de una familia viajera.

Por Algo que recordar

Rubén y Lucía son los creadores del blog de viajes en familia En Algo que recordar y de los cortometrajes virales El síndrome del eterno viajero I y II.. En 2013 compraron un billete de ida sin vuelta a Pekín, sin saber que lo que no tenía, era vuelta a su anterior vida. Desde entonces, han seguido recorriendo el mundo, ahora también con su hijo. Puedes encontrarles en su blog o en las redes sociales como @algoqrecordar.

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando