Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Viajar sola. Consejos para mujeres viajeras

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Hoy toca hablar desde una perspectiva diferente: desde el ángulo de las mujeres viajeras. Como aún no he podido viajar sola o transformarme en una auténtica mujer viajera, me voy a servir de Nina, una de las editoras de The Travel Club (o Klub Putnika en su lengua materna).

Hay muchas mujeres viajando por el mundo sola, y ella era una de ellas, una mujer de viaje.

Coincidí con Nina (junto con decenas de viajeros más) durante el 2013 en una de mis visitas al Travel Club cuando el proyecto Travel House estaba en Granada.

Lazar Pascanovic y Kristina Ivsic, encargados de organizar el proyecto en mi ciudad, contactaron conmigo a través de Couchsurfing. Los hospedé unos días mientras encontraban el lugar al que llegarían cientos de viajeros durante ese año.

La siguiente vez que me encontré con Nina fue en el verano de 2014. Estábamos haciendo autostop juntos entre Croacia y Serbia. Ella me dio todos los consejos para desenvolverme bien por las carreteras de los Balcanes.

Consejos que tú también puedes seguir si vas a viajar de mochilera sola. 

¿Quieres saber cómo viajar sola por el mundo? ¿Sois dos mujeres solas que no están segura si emprender o no el viaje porque ninguna de las dos sois muy viajeras?

Sin problemas, este post te va a descubrir que no es tan difícil viajar sola o solas. 😉

VIAJAR SOLA MUJER. CONSEJOS PARA MUJERES VIAJERAS.
Viajar sola: lo mismo que hacíamos Nina y yo, también pueden hacerlo dos mujeres solas.

The Travel Club: mujeres viajeras

The Travel Club es un club creado por mujeres viajeras y pueden serte de gran ayuda si quieres aprender cómo viajar sola por el mundo.

Para su definición, comienzan con una frase de Kenneth White:

Mientras camino, sueño con un grupo de hombres y mujeres de todo el mundo que construirán un archipiélago de seres humanos con interpretaciones más amplias.
Errantes y extravagantes, en busca de nuevas configuraciones, distantes del ámbito cultural al que estamos acostumbrados. Nuevas energías mentales. El aire fresco que soplará a través del mundo.

Y continúan con su descripción:

Concebimos el viajar como una herramienta para la construcción de una cultura de solidaridad y entendimiento. Un instrumento para el desarrollo de la actitud mental y la sensibilidad. Una clave para obtener una comprensión íntima de nuestro planeta común y la creación de vínculos personales con el mundo.

Un medio para luchar contra los prejuicios, la estupidez humana y el odio, contra las fronteras a nuestro alrededor y dentro de nosotros. El impulso creativo de un artista, la alegría de un explorador, la pasión de un cartógrafo que dibuja su  mapa exclusivo añadiendo montañas, mares, barcos, peces, instrumentos, casas, satélites, caballos y personas.

The Travel Club se inició en 2005. Hemos publicado un libro de relatos de viajes (con 17 autores y financiado mediante crowdfunding) y hemos llevado a cabo una serie de expediciones, conferenciascharlas y exposiciones fotográficas. También hemos organizado 3 Travel Houses.

Nuestra página web consiste en un foro, una colección de artículos y una base de datos sobre conocimientos. Sin embargo, el 99% de todos los contenidos están en idioma serbo-croata ya que el club se originó en esta parte de los Balcanes, de donde viene la mayor parte de nuestra comunidad de viajeros.

Con cerca de 10.000 miembros registrados (muchos de ellos son mujeres viajando por el mundo) nuestro foro es la comunidad más grande de los Balcanes.

The Travel Club es una organización sin ánimo de lucro. Todo el dinero que nos llega se reinvierte de nuevo en el proyecto.

Click para twittear:

The Travel Club con +10.000 miembros es la comunidad de viajeros más grandes de los Balcanes

Viajes para mujeres. Viajar sola

VIAJAR SOLA. CONSEJOS PARA MUJERES VIAJERAS.
Mujer de viaje: Viajar de mochilera sola puede ser una divertida aventura si te organizas bien y sigues los consejos básicos para mujeres viajeras.

Viajes para mujeres solas

Esta parte del post es una traducción del artículo redactado por Nina y Katarina. Espero que sirva como impulso, ayuda y motivación para mover a todas las mujeres viajeras que se encuentran por este blog.

Ser una mujer, muchos estarán de acuerdo en esto, es en un sentido técnico más exigente que ser un hombre. Nosotras somos más sensibles,  físicamente más débiles y nuestros estándares de higiene están definidos de una manera diferente que en el caso del sexo fuerte.

Sin embargo, eso no nos impide seguir practicando deportes, salir de la casa al anochecer o ir a caminar cuando queramos.

Aunque muchas veces escuchas a una amiga o a una vecina decir que viajar sola es “una idea peligrosa, especialmente para las mujeres”, no hay ninguna razón para que pierdas tu interés por irte de vacaciones sola. No caigas en el error de sentarte frente a la primera televisión que veas, en lugar de emprender tu primer viaje sola.

Somos muchas las mujeres viajeras que descubrimos solas lo maravilloso que es el mundo. Viajar sola (de mochilera o no) y ser una viajera independiente es lo mismo que ser una mujer en la vida, solo hay que usar el sentido común.

Tú puedes hacer todo lo que hacen los hombres, pero con un par de dosis de precaución extra.

Click para twittear:

Viajando sola, una mujer puede hacer lo mismo que un hombre, pero con una dosis de preocupación extra

Equipaje

La primero que debes tener cuenta a la hora de emprender un viaje single es cómo hacer tu equipaje. No cojas una maleta que si ni siquiera puedes levantar pensando que vas a usar tus grandes ojos para que el hombre más cercano te ayude.

Guarda una cantidad de ropa imprescindible en la mochila y lleva una pequeña bolsa de detergente. Ten en cuenta que realizar un viaje sola no significa ir a la pasarela, lo que de verdad importa es tener suficiente ropa para diferentes condiciones climáticas.

No necesitas varias combinaciones de vestuario para poner tus fotos en todas las redes sociales.

Armario

Si quieres convertirte en una mujer viajera independiente y recorrer cualquier parte del mundo, tienes que ser consciente de que tienes que tener cuidado con que tu ropa esté de acuerdo a las costumbres locales. Eso no quiere decir que necesitas ponerte un burka al entrar en un país islámico, pero camisetas con mangas largas sin escote dan una impresión de respeto a su tradición. Además demuestra que no buscas ninguna atención masculina.

Sí, sabemos que las mujeres deberíamos poder vestirnos como queramos y que nuestra ropa no es una excusa para el comportamiento masculino intrusivo.  Sin embargo el objetivo de este post es dar consejos para que viajes sola de una forma segura y cómoda, no un debate sociológico y filosófico sobre los derechos de las mujeres.

Higiene

A cualquier mujer viajera a la que preguntes, te aconsejará que seas muy previsora con la higiene. Una vez más, ten en cuenta la cultura de las tierras a las que vas a viajar y la duración de tu viaje. Viajar sola por Europa no es lo mismo que por otras partes del mundo. Es posible que no seas capaz de encontrar fácilmente compresas y tampones en algunos países, por lo que es mejor que los lleves desde casa.

Te resultarán más valiosas que el oro si tu ciclo mensual comienza en algún lugar del desierto del Sahara y el baño más cercano está a 354 kilómetros.

Además, lleva siempre 3 tampones y 3 toallitas húmedas en envases individuales para ya-sabes-que-parte-del-cuerpo. Llevar un extra de tres centímetros no es una gran diferencia, pero puede ayudar mucho si es necesario.

Si tu intención es viajar sola a la India o a cualquier otro destino más lejano, puedes usar copas de silicona. Pueden durar años, son lavables, no contienen ningún producto químico y las puedes conseguir en las farmacias. En Croacia se venden en las tiendas bio-bio y tienen un coste aproximado de 30 euros. Puedes contactar con Nina aquí para más información (habla español).

Si estás tomando la píldora, asegúrate que tienes suficiente para todo el viaje.

Comportamiento

Poco a poco, nos estamos acercando al tema más importante, que es cómo comportarse viajando sola. Te aseguramos que no necesitas desarrollar ningún talento sobrenatural para mantenerte segura. El sentido común y la toma de decisiones racional son suficientes.

No hay destinos para viajar sola 100% seguros. Las situaciones peligrosas que puedas vivir en un viaje son similares a las que podrías vivir en tu ciudad, por lo que vas a ser capaz de emplear ciertas técnicas para evitarlas.

Trata de ser lo más discreta posible para enfrentarte a los comentarios y a las provocaciones en lugar de tomar represalias.

Un gran número de situaciones incómodas se pueden evitar de forma fácil, por lo que será extraño el que tengas que enfrentarte a cuestiones más serias. No muestres interés, no respondas o inicies una discusión, ignora algunas cosas y abandona los lugares en los que la gente te vea como un objetivo (sexual).

Como mujeres viajeras son los mejores consejos que te podemos dar para evitar un problema. No obstante algunas chicas llevan un desodorante con alcohol que a diferencia de los aerosoles de defensa personal, es legal en todos los países. Eso depende de ti y de lo que te dé una mayor sensación de seguridad.

Autostop: ¿viajo sola siendo chica o viajo con un amigo?

Aunque en el Travel Club tienen fuertes sentimientos positivos sobre el autostop y sabemos que muchas mujeres lo hacen solas, recomendamos la combinación ganadora de chico-chica. Mientras que los chicos consiguen un viaje más fácil ya que al estar acompañados por una chica los conductores pararán más rápido, nosotras nos sentiremos más seguras con la presencia de un amigo que viajando solas.

Si os encontráis en una situación difícil, siempre se puede improvisar un anillo de boda falso con una lata de Coca-Cola y decir que estáis casados. Esto debería ser más que suficiente para detener de inmediato las ofertas inapropiadas de los demás.

¿Qué pasa si no puedes encontrar un compañero de viaje pero no quieres quedarte en casa y decides ir haciendo autostop por tu cuenta?

Como dijimos anteriormente, los hombres y las mujeres se enfrentan a los mismos peligros, pero se recomienda a las mujeres viajeras redoblar sus medidas de precaución.

Si ahora estás buscando sitios para viajar sola, recuerda el valorar antes si vas a tener que hacer autostop. A todas las personas sin experiencia como autoestopistas (con independencia de su sexo), les recomendamos que primero “sientan la carretera” en grupo. Y tras haber aprendido un poco que ya lo hagan por su cuenta. Es muy importante “sentir el camino”, ya que algunas cosas no se pueden explicar de forma textual o con guías ilustradas.

Cuando te aventures a hacer autostop en tu primer viaje sola (probablemente la noche anterior no serás capaz de conciliar el sueño debido a la excitación), es importante que te sientas lista y segura de ti misma pero con los ojos bien abiertos.

Si no te gusta la oferta del conductor no te metas en el coche. Ten preparada una excusa, incluso una como “lo siento, pero tengo que ir al baño inmediatamente”, “mi amigo me acaba de enviar un mensaje y tengo que esperar” o “planeaba estudiar durante el viaje, pero dejé mis apuntes en casa y voy a cogerlos”.

No importa si te creen o no o lo estúpida que suene tu excusa, lo importante es que no entres con una persona que no te da buena espina.

Si te metiste en un coche con una persona con la que al principio parecía estar todo bien, pero empiezas a dudar de si ha sido una buena decisión, hay un par de trucos para salir de la situación:

  • Dirige la conversación hacia la familia: pregúntale a la persona si tiene niños. Intenta establecer conexiones paralelas contigo misma. Por ejemplo, puedes decirle: “usted es como mi padre/madre o «yo soy como tu hija/hijo”. Si la persona no tiene hijos, él/ella tendrá sobrinos o cualquier otra cosa. El objetivo es la compasión.
  • Dirige la conversación hacia tus metas en la vida, sueños y amigos o familiares: deja que la persona sepa que tienes algo por lo que te apasiona vivir, que hay alguien que te quiere o que tú te desvives por alguna persona. Una vez más: el objetivo es la compasión.
  • Cuando llegues a determinado punto, pídele a la persona que te deje ahí mismo porque le dijiste a tu madre/padre/amigo que te recogiera en un lugar cercano: por supuesto, aunque quieras viajar sola y barato, nunca hagas autostop sin dinero en tu teléfono.
  • Tus respuestas tienen que ser firmes pero nunca llegar a la discusión.
  •  Si donde vas a viajar sola de vacaciones es fuera de tu área de lenguaje y vas a hacer autostop, aprende algunas frases básicas en el idioma del país. Una de ellas tiene que ser “envié un mensaje a mi padre con el número de tu matrícula”. Úsalo solo en caso de que lo necesites.

Nina dice que durante sus cuatro años de experiencia haciendo autostop se ha encontrado con 3 situaciones incómodas.

Una vez que el conductor le transmitía una mala vibración, ella y su compañero utilizaron las tácticas que mencionamos antes para evocar compasión. También llamó a un amigo por teléfono por lo que todo terminó bien. Un conductor de camión le ofreció sexo pero ella lo rechazó, tras lo cual el conductor se disculpó y dijo que sólo quería preguntar.

Bon Voyage

No permitas que el hecho de ser mujer se convierta en la razón por la que no viajas sola a la India, a Nueva York o a cualquier otra parte del mundo. Como dijimos antes no hay lugares para viajar sola perfectos, pero no dejes que eso implique que pases tus vacaciones viendo pasar a los transeúntes desde una cafetería de tu barrio.

La idea de que el mundo es un lugar peligroso donde maniacos, asesinos y violadores están al acecho a la vuelta de la esquina, esperando para convertirte en el titular de los periódicos del próximo día, es una tontería tan grande como la idea de que el mundo es un cuento de hadas. 

Destierra pensamientos del tipo «¿a dónde viajar sola y que sea seguro?» por «soy una mujer viajera independiente y voy a ir donde me apetece».

La única manera de empezar es salir y ver el mundo por ti misma. Eso sí, siempre con un plan bien pensado y actuando de forma responsable. Te deseamos un buen viaje y una exploración del mundo llena de éxito.

Ahora es tu turno

¿Te han servido de ayuda los consejos de Nina y Katarina para poder viajar sola por el mundo? ¿Algunos consejos más para las intrépidas mujeres viajeras?

Deja tus preguntas aquí abajo en los comentarios que Nina me ha chivado que se pasará por el blog a responderlas.

Si te ha gustado el artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, compártelo en las redes sociales. ¡Tienes los botones justo debajo!

¡Gracias!

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 7 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo hemos podido servir más de 6.500 personas repartidas por 83 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando