Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viajar sola. Consejos para mujeres viajeras

Tabla de contenidos

Hoy toca hablar desde una perspectiva diferente: desde el ángulo de las mujeres viajeras. Como aún no he podido viajar sola o transformarme en una auténtica mujer viajera, me voy a servir de Nina, una de las editoras de The Travel Club (o Klub Putnika en su lengua materna).

Hay muchas mujeres viajando por el mundo sola, y ella era una de ellas, una mujer de viaje.

Coincidí con Nina (junto con decenas de viajeros más) durante el 2013 en una de mis visitas al Travel Club cuando el proyecto Travel House estaba en Granada.

Lazar Pascanovic y Kristina Ivsic, encargados de organizar el proyecto en mi ciudad, contactaron conmigo a través de Couchsurfing. Los hospedé unos días mientras encontraban el lugar al que llegarían cientos de viajeros durante ese año.

La siguiente vez que me encontré con Nina fue en el verano de 2014. Estábamos haciendo autostop juntos entre Croacia y Serbia. Ella me dio todos los consejos para desenvolverme bien por las carreteras de los Balcanes.

Consejos que tú también puedes seguir si vas a viajar de mochilera sola. 

¿Quieres saber cómo viajar sola por el mundo? ¿Sois dos mujeres solas que no están segura si emprender o no el viaje porque ninguna de las dos sois muy viajeras?

Sin problemas, este post te va a descubrir que no es tan difícil viajar sola o solas. 😉

VIAJAR SOLA MUJER. CONSEJOS PARA MUJERES VIAJERAS.
Viajar sola: lo mismo que hacíamos Nina y yo, también pueden hacerlo dos mujeres solas.

The Travel Club: mujeres viajeras

The Travel Club es un club creado por mujeres viajeras y pueden serte de gran ayuda si quieres aprender cómo viajar sola por el mundo.

Para su definición, comienzan con una frase de Kenneth White:

Mientras camino, sueño con un grupo de hombres y mujeres de todo el mundo que construirán un archipiélago de seres humanos con interpretaciones más amplias.
Errantes y extravagantes, en busca de nuevas configuraciones, distantes del ámbito cultural al que estamos acostumbrados. Nuevas energías mentales. El aire fresco que soplará a través del mundo.

Y continúan con su descripción:

Concebimos el viajar como una herramienta para la construcción de una cultura de solidaridad y entendimiento. Un instrumento para el desarrollo de la actitud mental y la sensibilidad. Una clave para obtener una comprensión íntima de nuestro planeta común y la creación de vínculos personales con el mundo.

Un medio para luchar contra los prejuicios, la estupidez humana y el odio, contra las fronteras a nuestro alrededor y dentro de nosotros. El impulso creativo de un artista, la alegría de un explorador, la pasión de un cartógrafo que dibuja su  mapa exclusivo añadiendo montañas, mares, barcos, peces, instrumentos, casas, satélites, caballos y personas.

The Travel Club se inició en 2005. Hemos publicado un libro de relatos de viajes (con 17 autores y financiado mediante crowdfunding) y hemos llevado a cabo una serie de expediciones, conferenciascharlas y exposiciones fotográficas. También hemos organizado 3 Travel Houses.

Nuestra página web consiste en un foro, una colección de artículos y una base de datos sobre conocimientos. Sin embargo, el 99% de todos los contenidos están en idioma serbo-croata ya que el club se originó en esta parte de los Balcanes, de donde viene la mayor parte de nuestra comunidad de viajeros.

Con cerca de 10.000 miembros registrados (muchos de ellos son mujeres viajando por el mundo) nuestro foro es la comunidad más grande de los Balcanes.

The Travel Club es una organización sin ánimo de lucro. Todo el dinero que nos llega se reinvierte de nuevo en el proyecto.

[bctt tweet=»The Travel Club con +10.000 miembros es la comunidad de viajeros más grandes de los Balcanes»]

Viajes para mujeres. Viajar sola

VIAJAR SOLA. CONSEJOS PARA MUJERES VIAJERAS.
Mujer de viaje: Viajar de mochilera sola puede ser una divertida aventura si te organizas bien y sigues los consejos básicos para mujeres viajeras.

Viajes para mujeres solas

Esta parte del post es una traducción del artículo redactado por Nina y Katarina. Espero que sirva como impulso, ayuda y motivación para mover a todas las mujeres viajeras que se encuentran por este blog.

Ser una mujer, muchos estarán de acuerdo en esto, es en un sentido técnico más exigente que ser un hombre. Nosotras somos más sensibles,  físicamente más débiles y nuestros estándares de higiene están definidos de una manera diferente que en el caso del sexo fuerte.

Sin embargo, eso no nos impide seguir practicando deportes, salir de la casa al anochecer o ir a caminar cuando queramos.

Aunque muchas veces escuchas a una amiga o a una vecina decir que viajar sola es “una idea peligrosa, especialmente para las mujeres”, no hay ninguna razón para que pierdas tu interés por irte de vacaciones sola. No caigas en el error de sentarte frente a la primera televisión que veas, en lugar de emprender tu primer viaje sola.

Somos muchas las mujeres viajeras que descubrimos solas lo maravilloso que es el mundo. Viajar sola (de mochilera o no) y ser una viajera independiente es lo mismo que ser una mujer en la vida, solo hay que usar el sentido común.

Tú puedes hacer todo lo que hacen los hombres, pero con un par de dosis de precaución extra.

[bctt tweet=»Viajando sola, una mujer puede hacer lo mismo que un hombre, pero con una dosis de preocupación extra»]

Equipaje

La primero que debes tener cuenta a la hora de emprender un viaje single es cómo hacer tu equipaje. No cojas una maleta que si ni siquiera puedes levantar pensando que vas a usar tus grandes ojos para que el hombre más cercano te ayude.

Guarda una cantidad de ropa imprescindible en la mochila y lleva una pequeña bolsa de detergente. Ten en cuenta que realizar un viaje sola no significa ir a la pasarela, lo que de verdad importa es tener suficiente ropa para diferentes condiciones climáticas.

No necesitas varias combinaciones de vestuario para poner tus fotos en todas las redes sociales.

Armario

Si quieres convertirte en una mujer viajera independiente y recorrer cualquier parte del mundo, tienes que ser consciente de que tienes que tener cuidado con que tu ropa esté de acuerdo a las costumbres locales. Eso no quiere decir que necesitas ponerte un burka al entrar en un país islámico, pero camisetas con mangas largas sin escote dan una impresión de respeto a su tradición. Además demuestra que no buscas ninguna atención masculina.

Sí, sabemos que las mujeres deberíamos poder vestirnos como queramos y que nuestra ropa no es una excusa para el comportamiento masculino intrusivo.  Sin embargo el objetivo de este post es dar consejos para que viajes sola de una forma segura y cómoda, no un debate sociológico y filosófico sobre los derechos de las mujeres.

Higiene

A cualquier mujer viajera a la que preguntes, te aconsejará que seas muy previsora con la higiene. Una vez más, ten en cuenta la cultura de las tierras a las que vas a viajar y la duración de tu viaje. Viajar sola por Europa no es lo mismo que por otras partes del mundo. Es posible que no seas capaz de encontrar fácilmente compresas y tampones en algunos países, por lo que es mejor que los lleves desde casa.

Te resultarán más valiosas que el oro si tu ciclo mensual comienza en algún lugar del desierto del Sahara y el baño más cercano está a 354 kilómetros.

Además, lleva siempre 3 tampones y 3 toallitas húmedas en envases individuales para ya-sabes-que-parte-del-cuerpo. Llevar un extra de tres centímetros no es una gran diferencia, pero puede ayudar mucho si es necesario.

Si tu intención es viajar sola a la India o a cualquier otro destino más lejano, puedes usar copas de silicona. Pueden durar años, son lavables, no contienen ningún producto químico y las puedes conseguir en las farmacias. En Croacia se venden en las tiendas bio-bio y tienen un coste aproximado de 30 euros. Puedes contactar con Nina aquí para más información (habla español).

Si estás tomando la píldora, asegúrate que tienes suficiente para todo el viaje.

Comportamiento

Poco a poco, nos estamos acercando al tema más importante, que es cómo comportarse viajando sola. Te aseguramos que no necesitas desarrollar ningún talento sobrenatural para mantenerte segura. El sentido común y la toma de decisiones racional son suficientes.

No hay destinos para viajar sola 100% seguros. Las situaciones peligrosas que puedas vivir en un viaje son similares a las que podrías vivir en tu ciudad, por lo que vas a ser capaz de emplear ciertas técnicas para evitarlas.

Trata de ser lo más discreta posible para enfrentarte a los comentarios y a las provocaciones en lugar de tomar represalias.

Un gran número de situaciones incómodas se pueden evitar de forma fácil, por lo que será extraño el que tengas que enfrentarte a cuestiones más serias. No muestres interés, no respondas o inicies una discusión, ignora algunas cosas y abandona los lugares en los que la gente te vea como un objetivo (sexual).

Como mujeres viajeras son los mejores consejos que te podemos dar para evitar un problema. No obstante algunas chicas llevan un desodorante con alcohol que a diferencia de los aerosoles de defensa personal, es legal en todos los países. Eso depende de ti y de lo que te dé una mayor sensación de seguridad.

Autostop: ¿viajo sola siendo chica o viajo con un amigo?

Aunque en el Travel Club tienen fuertes sentimientos positivos sobre el autostop y sabemos que muchas mujeres lo hacen solas, recomendamos la combinación ganadora de chico-chica. Mientras que los chicos consiguen un viaje más fácil ya que al estar acompañados por una chica los conductores pararán más rápido, nosotras nos sentiremos más seguras con la presencia de un amigo que viajando solas.

Si os encontráis en una situación difícil, siempre se puede improvisar un anillo de boda falso con una lata de Coca-Cola y decir que estáis casados. Esto debería ser más que suficiente para detener de inmediato las ofertas inapropiadas de los demás.

¿Qué pasa si no puedes encontrar un compañero de viaje pero no quieres quedarte en casa y decides ir haciendo autostop por tu cuenta?

Como dijimos anteriormente, los hombres y las mujeres se enfrentan a los mismos peligros, pero se recomienda a las mujeres viajeras redoblar sus medidas de precaución.

Si ahora estás buscando sitios para viajar sola, recuerda el valorar antes si vas a tener que hacer autostop. A todas las personas sin experiencia como autoestopistas (con independencia de su sexo), les recomendamos que primero “sientan la carretera” en grupo. Y tras haber aprendido un poco que ya lo hagan por su cuenta. Es muy importante “sentir el camino”, ya que algunas cosas no se pueden explicar de forma textual o con guías ilustradas.

Cuando te aventures a hacer autostop en tu primer viaje sola (probablemente la noche anterior no serás capaz de conciliar el sueño debido a la excitación), es importante que te sientas lista y segura de ti misma pero con los ojos bien abiertos.

Si no te gusta la oferta del conductor no te metas en el coche. Ten preparada una excusa, incluso una como “lo siento, pero tengo que ir al baño inmediatamente”, “mi amigo me acaba de enviar un mensaje y tengo que esperar” o “planeaba estudiar durante el viaje, pero dejé mis apuntes en casa y voy a cogerlos”.

No importa si te creen o no o lo estúpida que suene tu excusa, lo importante es que no entres con una persona que no te da buena espina.

Si te metiste en un coche con una persona con la que al principio parecía estar todo bien, pero empiezas a dudar de si ha sido una buena decisión, hay un par de trucos para salir de la situación:

  • Dirige la conversación hacia la familia: pregúntale a la persona si tiene niños. Intenta establecer conexiones paralelas contigo misma. Por ejemplo, puedes decirle: “usted es como mi padre/madre o «yo soy como tu hija/hijo”. Si la persona no tiene hijos, él/ella tendrá sobrinos o cualquier otra cosa. El objetivo es la compasión.
  • Dirige la conversación hacia tus metas en la vida, sueños y amigos o familiares: deja que la persona sepa que tienes algo por lo que te apasiona vivir, que hay alguien que te quiere o que tú te desvives por alguna persona. Una vez más: el objetivo es la compasión.
  • Cuando llegues a determinado punto, pídele a la persona que te deje ahí mismo porque le dijiste a tu madre/padre/amigo que te recogiera en un lugar cercano: por supuesto, aunque quieras viajar sola y barato, nunca hagas autostop sin dinero en tu teléfono.
  • Tus respuestas tienen que ser firmes pero nunca llegar a la discusión.
  •  Si donde vas a viajar sola de vacaciones es fuera de tu área de lenguaje y vas a hacer autostop, aprende algunas frases básicas en el idioma del país. Una de ellas tiene que ser “envié un mensaje a mi padre con el número de tu matrícula”. Úsalo solo en caso de que lo necesites.

Nina dice que durante sus cuatro años de experiencia haciendo autostop se ha encontrado con 3 situaciones incómodas.

Una vez que el conductor le transmitía una mala vibración, ella y su compañero utilizaron las tácticas que mencionamos antes para evocar compasión. También llamó a un amigo por teléfono por lo que todo terminó bien. Un conductor de camión le ofreció sexo pero ella lo rechazó, tras lo cual el conductor se disculpó y dijo que sólo quería preguntar.

Bon Voyage

No permitas que el hecho de ser mujer se convierta en la razón por la que no viajas sola a la India, a Nueva York o a cualquier otra parte del mundo. Como dijimos antes no hay lugares para viajar sola perfectos, pero no dejes que eso implique que pases tus vacaciones viendo pasar a los transeúntes desde una cafetería de tu barrio.

La idea de que el mundo es un lugar peligroso donde maniacos, asesinos y violadores están al acecho a la vuelta de la esquina, esperando para convertirte en el titular de los periódicos del próximo día, es una tontería tan grande como la idea de que el mundo es un cuento de hadas. 

Destierra pensamientos del tipo «¿a dónde viajar sola y que sea seguro?» por «soy una mujer viajera independiente y voy a ir donde me apetece».

La única manera de empezar es salir y ver el mundo por ti misma. Eso sí, siempre con un plan bien pensado y actuando de forma responsable. Te deseamos un buen viaje y una exploración del mundo llena de éxito.

Ahora es tu turno

¿Te han servido de ayuda los consejos de Nina y Katarina para poder viajar sola por el mundo? ¿Algunos consejos más para las intrépidas mujeres viajeras?

Deja tus preguntas aquí abajo en los comentarios que Nina me ha chivado que se pasará por el blog a responderlas.

Si te ha gustado el artículo, te he ayudado y ahora quieres echarme una mano, compártelo en las redes sociales. ¡Tienes los botones justo debajo!

¡Gracias!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

36 comentarios

  1. ¡Hola Antonio! He encontrado tu web a raíz de tus excelentes aportaciones en mi blog y debo decirte que me está gustando un montón. Estoy de viaje (precisamente) pero mañana tendré tiempo para leerlo con detenimiento porque me parece que ofreces consejos tremendamente prácticos y aplicables.

    Con respecto a este artículo, me han gustado especialmente los consejos para las chicas que hacen autoestop solas. Otra buena idea es decirle al conductor que hay un amigo que te está esperando en el destino, y fingir llamar inmediatamente al amigo para decirle que ya te han recogido (incluso describiéndole el coche/camión como si le estuviera contando lo bonito que es). Haciéndolo de inicio se aseguran de que el conductor es consciente de que hay alguien más que sabe con quién está la chica.

    ¡Creo que todas formas que no es para asustarse! Viajar solo en el caso de las mujeres tiene algunos contras pero sobretodo presenta ventajas, ya que si se mueven por lugares seguros la gente suele estar más predispuesta a ayudarles.

    Saludos y enhorabuena por este blog tan prometedor 🙂

    1. Como sé que también tienes la enfermedad del viajero espero que puedas aplicar algunos de estos consejos. Ya me contarás si han funcionado o no.

      Todo lo que sea darle a entender al conductor muy directamente, pero con buenos modales y sin que se nota demasiado, que alguien más sabe de su existencia, de la de su vehículo y de hacia donde se dirige, es una acción fantástica para relajar el ambiente a priori y no provocar tensiones indeseadas durante el trayecto. Genial la aportación, muchas gracias!

      Muy cierto en que son muchas más las ventajas que las contras para las mujeres. En ciertos casos hay que doblar precauciones pero en otros la facilidad propia de viaje es tremenda! Por ejemplo en este mismo caso de autostop.

      Yo tenía una media de espera en mi viaje por los Balcanes de 2 horas. En cuanto hice autostop con una compañera, el tiempo se reducía drásticamente. Una vez nos pararon en menos de 20 minutos!

      Gracias por pasarte por aquí Pau

      Un abrazo

  2. Me ha encantado!
    Es verdad que como mujeres debemos de tener más precauciones al viajar solas, pero no es un impedimento a hacerlo. Ojalá más chicas empezaran a tomar la mochila y aventurarse dejando los prejuicios y los miedos de lado.
    Abrazos desde México.

    1. Eso pretendemos, que el género del viajero tampoco sea una excusa. Aunque ya conozco a bastantes intrépidas ojalá que sean muchas más las viajeras que se animen Gina. Y muchas más Mexicanas!
      Un abrazo

  3. Hola Antonio.

    He llegado aquí desde VAM y me he venido directa a este post. Realmente me da miedo viajar sola, hasta ahora siempre lo he hecho acompañada. Es algo que quiero solucionar, y la mejor manera es haciéndolo.

    Pero aún me cuesta… me cuesta mucho…

    Gracias por el post. Un saludo.

    1. En tu blog ya afirmas que crees en el miedo. Quizá es el mejor de los pasos para tenerlo. Ten mucho cuidado con las palabras, no sabemos hasta que punto pueden influirnos. ¿Conoces el experimento que realizó el científico japonés Masaru Emoto? Te invito a ver el vídeo, ya verás como te quedas.

      Cada acción que tomas, lo haces desde el amor o el miedo. No tienes una tercera vía, todo se resume a eso.

      Si fuera tú comenzaría con eliminar las palabras que tienes en tu blog sobre la creencia en el miedo. Cambia por la creencia en el amor y comienza a actuar desde ahí. No es fácil, lo sé, pero es un comienzo.

      ¿Qué te parece hacerlo ahora mismo?

  4. Hola,

    Yo también he conocido el blog por VAM y me esta gustando bastante.

    Respecto al tema de viajar solA, creo que estas recomendaciones son válidas para países «civilizados» diferenciados de los país donde la vida no vale nada y concretamente las mujeres menos todavía, y la lista de estos segundos cada vez es más numerosa, por lo que cuidado siempre.

    Animo y a viajar.

    1. Hola Paloma

      Entiendo lo que comentas sobre países «civilizados» pero no lo comparto. Obviamente la seguridad entre países es dispar pero eso no te impide viajar en solitario, tanto siendo chica como siendo chico.

      Te pongo un ejemplo concreto:
      Yo vivo en Granada, en el sur de España. Europa es considerada uno de los lugares más seguros de la tierra. España también tiene buenos datos. Sin embargo, durante el verano de 2005 (creo que fue 2005 pero no estoy seguro, año arriba o año abajo) unas personas entraron forzosamente en mi casa para robar mientras mi familia y yo estábamos durmiendo.
      Por otro lado, el verano de 2012 me fui a recorrer Brasil durante casi 3 meses. Estuve en varias de las favelas más peligrosas de Río. También en lugares en los que supuestamente no se podía caminar por la noche porque te iban a matar. Día tras día me recordaban que en ese país la vida no vale nada. Sin embargo, a mi no me pasó nada. Solo tengo buenos recuerdos y agradecimientos para todas las personas que conocí.

      Una buena práctica es comenzar a hacerlo para ir quitándote prejuicios infundados. No todo es lo que parece.

      Al contrario que tú, yo creo que la lista de esos países se reduce drásticamente. Cada vez vivimos en un mundo un poco mejor, más global y con más medios. Ahora, si te guías por la televisión, el mundo parece que ya ha entrado en el apocalipsis.

      Eso, ¡¡¡ánimo!!!

      1. Antonio, es tu blog, esta muy bien de contenido y forma y voy a seguir leyéndolo a pesar de nuestras diferencias.
        Pero permíteme que me «defienda» porque me siento en la obligación moral de contarte que no hablo por lo que he visto en la tele, que de paso indicaré que hace como unos cinco años que no veo nada de televisión y por tanto desconozco lo que se dice y se cuenta en eses medio.
        Soy algo mas mayor que tu y viaje sola por primera vez en 1995 a un destino totalmente controlado como era Nueva York, eran otros tiempos y me costó bastante conseguir el dinero del billete de avión, y en destino tenía donde alojarme aunque diariamente me patee la ciudad yo solitta. No paré aquí, por supuesto y he viajado bastante sola y acompañada.
        Y poniendo un ejemplo de lo que digo en 2006 estuve con una amiga en
        India y Nepal, pues en India, un destino muy mochilero y con mucho viajero independiente tengo que decirte que en dos ocasiones pasamos miedo y la segunda precisamente en Deli en una zona en teoría muy occidentalizada. Y esta misma amiga acaba de volver de Estambul de los circuitos no turísticos porque además es cooperante de una ONG y me ha comentado que hoy, 2015, nada que ver con el Estambul de hace simplemente 2-3años, como ejemplo, no la miraban y no la escuchaban un día no comió hasta la noche porque donde intentaba comer no la atendian por ser mujer. Y esta persona tiene mucha experiencia en países árabes y la situación hoy es muy delicada para las mujeres y no se lo que dice la televisor al respecto pero como esta lejos creo que poco.

        En fin, Antonio, que yo soy la primera que ANIMO A LAS MUJERES A VIAJAR SI QUIEREN Y SI TIENE QUE SER SOLAS QUE LO HAGAN, MAS VALE SOLA QUE MAL ACOMPAÑADAS,

        Mucho ánimo con el blog y antes de etiquetar y juzgar es bueno reflexionar.

        1. Paloma no necesitas defenderte por que no te ataqué. Simplemente contrastamos nuestros puntos de vista diferentes. Al menos, yo lo veo así. No lo tomes como una pelea. Aunque supongo que esas «comillas» significan que no te lo tomaste como un ataque serio, eso espero.
          También te equivocas, yo no juzgo. Si vuelves a leer mi comentario estoy comentando «que según los medios parece que estamos en el apocalipsis» no que tú pienses que estamos mal porque ves la televisión, no me refería a tu persona en exclusividad.
          ¡No te tomes las cosas tan personales mujer!
          Gracias por compartir tus puntos de vista. Siempre viene bien la opinión contraria para argumentar mejor y dar más perspectiva.
          Saludos

    2. Hola Me llamo Sama soy viajera tengo 57 años conozco bien como viajar creo , pero siempre aprendo algo cada dia tengo mi mochila y en ella miles de viajeros k encuentro en mi camino , me encanta y aconsejo a todas k lo hagan con Precaucion pero k lo hagan hay tantos Momentazos K VALE LA PENA MUCHAS GRACIAS Por todas estas sabias palabras es la primera vez k leo algo en mi idioma k me hace sentir muy bien aso k muchos animos y a viajar nos vemos en el Camino ¡¡¡ somos una gran familia Os kiero

  5. Es una gran experiencia aunque reconozco que el principio es muy solitario y puede resultar duro. Sin embargo, le coges el gustillo, yo ya he realizado varios viajes en solitario, no es lo mismo pero creo que es algo que hay que vivir.

    1. Hola señor o señora X

      Gracias por tu comentario, pero para la próxima déjanos tu nombre para que sea esto algo más personal y no solo poner el link de la web, si?

      Efectivamente como comentas puede parecer solitario al principio, aunque sé de primera mano, que para muchos ni si quiera es así porque ya en el trayecto del avión salen con 3 o 4 nuevos amigos de viaje! Y si, al menos, una vez en la vida habría que hacerlo. Asignatura obligatoria.

      Un abrazo!

  6. Buenos dias!!! me gusto tu blog!!! y quiero decirte que en dos mese viajo SOLA!!! soy de la patagonia argentina es mi primera experiencia y estoy muy contenta, voy a mexico precisamente a veranear, dicen que si vas sola haces amigos/as rápidamente,

  7. Me interesa mucho viajar. En julio, agosto y sept estaré en Alemania y me gustaría viajar al este de Europa. Soy una mujer de 64 años. Hablo inglés. Viajaré sola. Qué me sugieres?

  8. Me ha encantado!

    Me faltaba un poquito para decidirme, pero ya está, me haré una rutilla Luxemburgo-Belgica-Países Bajos que me pilla cerquita de Madrid y es asequible 🙂

    Muchas gracias por estos post y por animar a las personas a conocer nuevos destinos, a ser más abiertos de mente , y sobretodo a ayudarnos a dar el paso a los que estamos un poquito dubitativos ! ?

    Un abrazo

  9. Hola buen día. Me gustó tu página… me interesa el libro que estas promocionando y saber más de la escuela… gracias de antemano… muy útil y precisa la información…

  10. ¡Buenos días! Tenía viaje planeado para julio, la idea es Camboya y Laos. Iba a ir con un amigo y ayer me informó de que se ha roto la pierna. Siempre he querido viajar sola y parece que tengo todo en el camino para que así sea. No obstante, no puedo evitar sentir mucho miedo y un gran vértigo en el estómago. ¿Cómo superarlo? GRACIAS!

    1. ¡Hola Hada!

      Disculpa por el retraso en tu respuesta. Solo espero que superaras ese miedo y tuvieras una de las mejores experiencias de tu vida, además en Camboya y Laos ¡toma ya!

      ¿Cómo fue por allá?

      ¡Un abrazo!

    1. Hola Esperanza

      En Marruecos he estado dos veces, pero yo no soy chica. Mi recomendación es que vayas sin miedo y que te informes bien, igual que harías cuando viajas a otros países.

      Haz caso a tu intuición y al sentido común, eso no suele fallar.

      Un abrazo y pásate a la vuelta para comentarnos qué tal te ha ido.

    2. estuve en marruecos en febrero, viajè sola desde Perù, pero allà me esperaba un amigo que es guia , la pasè muy bien, Marruecos es un lindo lugar con gente amable, tambien tuve miedo al comienzo, pero despues, ……ahora espero regresar lo mas pronto posible para reencontrarme con la gente buena que hice amistad. Como en todo lugar, siempre anda con cuidado.

  11. ¡Hola!
    Gracias por este post. Hay que animar a las mujeres a viajar solas y ponérselo más fácil para preparar una aventura como ésta. Hace apenas dos meses he lanzado un proyecto en este sentido, #QuieroViajarSola, con el que crear una comunidad de viajeras que se ayuden entre sí para conocer mundo y empoderarse.
    ¡A seguir creando contenido que cambie el mundo! 🙂
    Un saludo viajero.

    1. ¡Hola Estela!

      ¡Tu iniciativa es buenísima!
      Efectivamente, hay que animar a las mujeres a que cumplan su sueño sin miedo. Es increíble la cantidad de mujeres que viajan solas, cada vez más ¡y que no pare!

      Gracias por pasarte por aquí y comentar 😉

      ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola Sandra!

      Viajar en pareja es fabuloso, pero bueno, para opiniones colores, cada uno disfruta de viajar a su manera, y viajar solo es una experiencia increíble también en muchos sentidos.

      Lo importante es viajar, y disfrutarlo al máximo, sea como sea. 🙂

      Aquí te dejo dos artículos sobre viajar en pareja:

      15 lugares románticos para viajar en pareja.
      10 mitos y realidades sobre viajar en pareja.
      A ver qué te parece. 😉

      Un abrazo ¡y gracias por comentar!

  12. Hola soy Yolanda!
    Una pregunta y si eres madre soltera como os lo montaríais?? o si llevaseis un perro?
    No sé al se un bebe si te vas a hacer algún trekking o escalar… habrán guarderías o sitios donde dejar al bebe?
    Y si estas poco tiempo te puedes alquilar algo pero si vives así o estas mucho tiempo te sale caro. Yo pensaba en comprar una furgoneta y luego venderla aunque no sé si será tan fácil el ir comprando y vendiendo furgonetas ……..se que hay gente que se las transportan(pero depende de donde claro) no se si las transportan por todos sitios. Yo me tengo que poner bastante con el ingles, solo domino un poco el francés.
    Muchas gracias de antemano!!!!

    1. ¡Hola Yolanda!

      Muchas gracias por contactarnos y buscar alternativas que encajen contigo, ¡para esto también está internet!

      Esa es una muy buena pregunta, que depende en realidad de cada caso concreto, de cómo gestiones la maternidad/familia, de la edad de tu hija/o, de vuestros gustos…

      ¿Qué haríamos nosotros en el caso de viajar con un bebé? Si se tratara de un bebé muy pequeño creo que lo que haríamos sería posponer los trekings para dentro de unos años, cuando el bebé sea más grande y te pueda acompañar, o cuando pueda hacer alguna actividad paralela.

      Otra opción es buscar comunidades viajeras para poder moverte en grupos de tus mismas características e intereses, o viajar acompañada de alguien de confianza, que cuide de tu peque mientas tú aprovechas el ratito 😉

      Sobre el tema de las furgonetas, dependerá de cada país; si te decides por este medio de viajar, te recomendamos que revises previamente la legislación del país en cuestión, el precio de la compraventa de furgonetas, las alternativas para reparaciones y gasolineras en la ruta… Y a partir de ahí hagas tus planes 😉

      Aquí te dejamos algunos artículos de nuestros blogs y redes que quizá te ayuden y te vayan dando ideas:

      >> Viajar con niños, ¿deporte de riesgo? ¿Utopía? Consejos y destinos bonitos por el mundo

      >> Viajar en autocaravana: Ejemplos reales de casas viajeras y cómo adaptar la tuya propia

      >> ¿Cuáles son las mejores furgonetas Camper para vivir? Descubre cuál es la que mejor se adapta a ti

      >> 🚌 ALQUILER de AUTOCARAVANAS – Cómo crear un negocio rentable alquilando AutoCaravanas en 2024

      ¡Que los disfrutes!

      Espero que encuentres tu camino, y que nos cuentes tus descubrimientos 🙂

      Un abrazo y felices viajes,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.