Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tabla de contenidos

Podría hablar horas y horas de lo que significa viajar sola, pero creo que se puede resumir en pocas palabras.

Viajar sola es encontrar a alguien: ¡a nosotras mismas! 

¡Hola! Soy Luciana de Viajera por el Mundo y en este artículo te quiero contar mi experiencia viajando sola y por qué tú también deberías hacerlo SIN miedo.

Qué significa viajar sola 

Mi primer viaje sola fue a Europa, en 2018. En esa época estaba recién recibida de abogada, mi pareja de ese momento me había dejado y me costaba mucho soltar, entender que tenía que aprender a estar sola.

No sabía estar sola.

Desde hacía años soñaba con conocer Europa, había un vuelo barato y decidí sacarlo con destino a Barcelona. Yo, que no sabía estar sola, me largué a llorar mientras esperaba mi valija en Barcelona.

Me tomé un avión a Roma y ahí empezó mi viaje de autodescubrimiento, de encontrarme a mí misma comiendo una pizza, mirando con esos ojos de ilusión como si fuera una niña el Coliseo y caminando por el que se convertiría en mi barrio favorito de Roma: el Trastevere.

En ese viaje a Roma visité más ciudades: Venecia, Florencia, Ámsterdam, Londres, Berlín, París, Barcelona.

Pero lo más importante es que me conocí a mí misma, tomando un avión a otro país, sola, temblando de los nervios y de la emoción. Comiendo pasta sola, descubriendo que la vida no se reduce a una sola persona, que el poder siempre está en ti.

Conocí en el camino gente muy interesante que me enseñaron otra visión del mundo, otra perspectiva.

Descubrí que el mundo era más grande y más pequeño de lo que pensaba y que la vida es ahora, es un ratito.

Ese viaje fue un antes y un después en mi vida, desde ahí sé que a donde sea que vaya, voy conmigo misma. Es mentira que estamos solas, estamos con nosotras mismas. 

Consejos para viajar sola: guía para sentirte segura y viajar sin miedos

1. Qué miedos puedes tener y cómo superarlos

Para que te quedes tranquila: todas sentimos miedo a la hora de viajar sola siendo mujer.

Dejame decirte que es completamente normal, el problema está cuando esos miedos te paralizan.

Pero debes superar tus miedos, no dejes que te impidan vivir experiencias maravillosas.

1. Sentimiento de inseguridad

El mayor miedo que aparece a la hora de viajar sola es el sentimiento de estar indefensa ante cualquier situación en la que creamos que corremos peligro y que se pueda dar durante el viaje.

Lo cierto es que en cualquier ciudad, incluso en la que vives, existe una posibilidad que te pase algo y la única forma de estar completamente segura es quedándote en tu casa, sin salir.

Si te da miedo, mi consejo es que empieces a viajar sola poco a poco, con unos días basta y no es necesario que te vayas a la otra parte del mundo.

Prepara una salida a otra ciudad cercana. Descubre nuevos lugares y aprenderás que el mundo es un lugar seguro y que hay más personas buenas en el planeta tierra de las que pensábamos.

2. Miedo a lo desconocido

Es entendible, ahora mismo estás en tu zona de confort, sabes cómo moverte, cuánto tiempo te lleva ir a un lugar específico y eso es lo que te hace sentir segura.

Lo que crea esa sensación de seguridad es conocer el lugar donde vives.

como superar el miedo a viajar sola

Salir de la zona de confort puede ser una experiencia increíble para poder conocer otras culturas, gente nueva, y ampliar las perspectivas que tenías del mundo.

Mi recomendación para superar este miedo es recopilar la mayor cantidad de información antes de viajar, viajar informada te permite tener más seguridad. 

3. Miedo a enfermarse si viajas.

Para que te sientas segura, lo mejor es contratar un seguro de viaje.

Pero hagamos esta reflexión juntas: ¿cuántas veces te enfermaste en el último año? Por supuesto tendrás que tomar precauciones, pero nada más allá del sentido común.

Por ejemplo, recomiendo muchísimo averiguar antes de viajar qué vacunas se requieren tener para entrar en el país y verificar las recomendaciones pertinentes en el Ministerio de Asuntos Exteriores. También aconsejo llevar un botiquín con medicamentos esenciales como antiinflamatorios, gasas, etc.

4. Miedo al qué dirán de nosotras

No quería dejar de mencionar un miedo muy común: lo que pueden pensar los demás.

Muchas veces, cuando les contamos a otras personas nuestra iniciativa de viajar solas podemos escuchar las siguientes preguntas y miedos ajenos: ¿Estás loca? ¿Y si te pasa algo? ¿No tienes amigos?

No te dejes intimidar por lo que puedan llegar a decir los demás.

Son miedos de otras personas, no los tuyos. 

2. Lista de consejos para viajar sola

1. Investiga muy bien el lugar donde querés ir

Cuanto más leas e investigues, mejor van a salir las cosas y más tranquila vas a estar antes y durante el viaje.

Mis recomendaciones son estas:

  • Ubicate en el mapa.
  • Descargá aplicaciones como maps me que te permiten tener mapas incluso sin internet.
  • Informate sobre el país o el destino al que vas a llegar, las ciudades más cercanas, la moneda local, el idioma.

También es importante que busques los lugares de interés de la ciudad, lo que no puedes perderte.

Con esta información no habrá manera de que te pierdas, y lo más importante es que te dará seguridad y tranquilidad para viajar sola.

2. Opta por llevar lo justo y necesario

En mi primer viaje sola llevé una valija de 23kg y la verdad es que no lo recomiendo.

Cuando en tu viaje tienes varios itinerarios y ciudades por recorrer, lo más aconsejable es llevar lo justo e indispensable, porque lo cierto es que viajas sola y nadie más te va a llevar tus cosas.

No lleves cosas que no vas a usar o “por las dudas”, ni siquiera artículos que sabes que podes conseguir en el destino al que viajas.

Escoge ropa ligera y versátil, que te funcione de muchas maneras y que sea cómoda. 

3. Llevá copia de todos los documentos

Este es un consejo importante, ya que cuando viajamos, lo hacemos con varios documentos encima.

Mi recomendación es que lleves copia de todos los documentos y que los originales los dejes en el alojamiento en el que te encontrás.

También podes tener en tu correo electrónico copia de todos los pasaportes y documentos que necesitas.

3. Qué hacer cuando viajas sola

1. No tengas miedo de preguntar

A veces las mejores cosas pueden ocurrir si preguntas.

Podés terminar conociendo los mejores lugares, encontrar buenas ofertas o incluso conocer personas increíbles en el camino, que después se convierten en amigos.

Recuerdo que una vez en un hostel en Málaga, España, en el desayuno, pregunté a unas viajeras por varios destinos y excursiones; terminamos hablando de tantas cosas de la vida y a la media hora nos estábamos tomando un bus a Nerja.

Hoy, después de 4 años, son amigas y seguimos en contacto. Imagínate todas las anécdotas que te puedes traer de un viaje en solitario por hacer algo tan simple como preguntar.

2. Debes estar abierta a todo lo que pase

Más allá de investigar y averiguar sobre los destinos que vas a visitar, recuerda ir siempre con la mente y el itinerario abierto.

Cuando estás con esa impronta, cosas muy locas te pueden pasar. Incluso podes conocer un destino particular que no tenías pensado visitar y que te sorprendió. Muchas veces me ha pasado de descubrir lugares que no estaban en mis planes ni en mi hoja de ruta. 

Anaïs Nin escribió que la vida se expande o contrae en proporción directa a nuestro coraje.

Ir a lo desconocido, romper el mapa, abandonar la ruta establecida, tienen que ver con eso.

Incuso cuando surjan problemas en medio del viaje, recuerda que si estás viajando sola es porque tienes la valentía de afrontar estos problemas y que todo se trata de vivir la experiencia. Solo arriésgate a todo, el que no arriesga, no gana, dicen por ahí.

4. ¿Es peligroso hacer un viaje sola?

Sería ilógico ignorar que cuando viajas sola, estás quizás más vulnerable que si viajas acompañada.

Las claves para tener seguridad cuando viajas sola es agudizar tus sentidos y creer mucho en tu intuición, desconfiar cuando algo te resulte raro o extraño, y siempre tener presente la ubicación a la que te diriges.

Te aconsejo que uses mapas sin necesidad de WIFI, así estás segura de no perderte.

Mejores lugares para viajar sola siendo mujer

Europa

1. España

España es uno de los países más seguros y cómodos para viajar sola.

Se puede disfrutar de todas las actividades con total tranquilidad. Resulta ser, además, un país muy fácil para moverse de un lugar al otro porque tiene muy buena conexión de trenes, bus, aviones.

Dentro de la Unión Europea, España es un país con buenos precios, si bien es cierto que esto también depende de la ciudad que elijas visitar. Barcelona, por ejemplo, resulta ser más cara que otras ciudades de España.

Además, es un país con mucha variedad y climas, y se puede visitar y disfrutar durante todo el año, aunque recomiendo muchísimo viajar en primavera u otoño ya que las temperaturas son más agradables y los precios más económicos.

consejos para viajar sola

Por último, pero no menos importante: la gastronomía española es todo lo que está bien.

Los platos más conocidos son la paella, jamón, la tortilla de patatas; pero también debes probar el gazpacho, el pescaíto frito y las gambas en el sur.

La cerveza es muy popular (la famosa caña) y también la sangría y tinto de verano. Si vas a Sevilla, no dejes de disfrutar de un buen vino de naranja, ¡está entre mis favoritos!

2. Italia

Es uno de los países más visitados del mundo y uno de los que más recomiendo para viajar sola.

Hay un sinfín de lugares, obras de arte, sitios arqueológicos para visitar y deslumbrarte.

Viajé sola por Italia y no paré de maravillarme en cada paso. Italia es el país que más lugares Patrimonio de la Humanidad tiene en el mundo.

Sus calles son un viaje al pasado, respiran historia, cultura y belleza.

Seguramente la primera ciudad que se te viene a la cabeza cuando hablo de Italia es Roma, la ciudad eterna. Caminar por sus callecitas es sentir que allí verdaderamente empezó todo. No dejes de ir al Trastevere, mi barrio favorito de Roma por excelencia. 

Lo cierto es que toda Italia es segura para viajar.

Al igual que en España, Italia es un país muy cómodo para viajar porque tiene los destinos bien conectados entre sí y muchas opciones en cuanto al transporte.

Te recomiendo muchísimo viajar en tren, ya que conecta muy bien las ciudades y pueblitos, y suelen ser puntuales. Una de las mejores razones para viajar sola a Italia es la de disfrutar de su gastronomía. En materia de pastas, pizzas, gelato, son los mejores. 

Si vas a visitar las ciudades principales como Roma, Venecia, Florencia, Milán, lo mejor es ir en primavera o en otoño.

Las temperaturas son mucho más agradables que en invierno, ya que hace mucho frío o en verano y no está colapsado de gente como en temporada alta.

En caso de que quieras ir a la playa, te recomiendo hacerlo en el verano.

3. Francia

Es un país con mucha historia, cultura.

Sin duda alguna, París es el destino más visitado de Francia y del continente europeo.

La Torre Eiffel, El Museo del Louvre o el Palacio de Versalles sin dudas le dan una impronta única a la ciudad de la luz. Pero también es muy visitado y muy recomendado viajar a otros sitios del país, como la Costa Azul, especialmente en la temporada de verano, ya que cuenta con playas en Niza, Cannes o Marsella.

como viajar sola

En cuanto a precios, Francia es un país caro en relación con otros países vecinos como Italia o España.

Y si viajas a Francia, no puede faltar la degustación de quesos, una baguette, croissant, crepes o un buen vino. La comida francesa es, sin dudas, una de las más deliciosas. 

América

Argentina

Podría darte mil razones para viajar sola a Argentina, es un país tan extenso y con mucho para ver y recorrer.

Tiene de todo, muchos paisajes y distintos entre sí.

Entre las actividades para hacer se encuentran, bailar tango, comer alfajores y dulce de leche, comer asado (que es un acontecimiento social), catar vinos, subir al Aconcagua, llegar al fin del mundo, son muchísimos planes que te brinda este país.

Hay lugares que son para soñar como el Glaciar Perito Moreno. O las famosas Cataratas de Iguazú, El Chaltén y Calafate en el sur, y en el norte Jujuy y Salta que tienen uno de los mejores paisajes que podrás conocer.

La bebida más característica y que nos une a todos los argentinos sin dudas es el mate. 

Y lo cierto es que Argentina no es peligrosa como lo pintan.

Si quieres viajar sola y no sabes por dónde empezar, te recomiendo que empieces visitando su capital, Buenos Aires, que es una ciudad cosmopolita y tiene de todo para ver.

Es una de las ciudades más bellas del mundo, y en ciertos aspectos se parece a Madrid o París, pero a la vez no se parece a ninguna.

También recomiendo viajar al norte argentino y al sur, donde se podrán ver paisajes increíbles; incluso si viajas en temporada de invierno, podrás apreciar la nieve.

Perú

Perú resulta ser un país bastante fácil para viajar sola.

Es muy turístico.

Recomiendo ir a Cusco, es la puerta de entrada a Machu Picchu, un lugar mágico que tiene una energía que no se puede describir con palabras.

Hay que verlo y estar ahí para poder explicar lo que se siente.

También se puede visitar Lima, Arequipa, Nazca, Puno.

Es un país seguro y suele haber muchos turistas de distintos lugares. En Perú se habla no solo el castellano, sino también el quechua, el aimara y muchas lenguas indígenas. 

La comida y alojamiento son bastante accesibles en cuanto a precios. 

Por aquí te dejo una guía para viajar a Perú y conocer las mejores rutas.

Viajar sola en grupo: otra alternativa para recorrer el mundo en solitario

Esta es una experiencia que sin duda recomiendo muchísimo hacer.

Soy de las que organiza viajes grupales para mujeres que quieren viajar en grupo, pero no tienen con quién hacerlo.

Creo mucho en la energía que se genera cuando muchas mujeres nos juntamos para un objetivo en común. Es muy potente y enriquecedora. 

Encontrarte el primer día con alguien en la habitación que nunca viste en tu vida es algo desafiante, pero a los dos días es maravilloso ver la complicidad que tienen.

La energía del grupo depende de cada una de las que lo forman.

Creo que es una experiencia que te permite conectar con otras mujeres, de distintos lugares, y entablar, muchas veces, una amistad que dura más que los días del viaje. Poder conocerse en todas sus facetas durante esos días, al mismo tiempo que maravillarse por los lugares que conocen. 

Por lo general, y esto no es casual, se forman grupos de mujeres que tienen conexión en sus historias para contar, o que han vivido un hecho que las marcó de por vida y que justo se tenían que cruzar con las demás mujeres para poder crear un espacio de contención y amor durante el viaje.

Las mujeres también ayudan a descubrirse a otras mujeres.

Se arma una red muy linda y creo que es una alternativa fantástica para aquellas mujeres que tienen el afán de viajar pero no se animan a dar el paso de hacerlo solas.

Cómo perder el miedo definitivamente a hacer un viaje en solitario si eres chica

En definitiva, a lo largo de todo este texto he ido dando consejos respecto de cómo viajar sola, qué consejos tener en cuenta al momento de hacerlo.

El miedo es algo que nunca se va del todo.

Y en mi opinión, cuando queremos salir de la zona de confort (esa en la que se mueren nuestros sueños), siempre va a haber una cuota de miedo, porque es algo desconocido, porque no estamos acostumbradas.

Si la idea de viajar sola te da miedo y emoción a la vez, es porque tenés que hacerlo.

El miedo se va disipando a medida que una pasa a la acción, y hasta que no viajes, no se irá del todo.

Por ende, mi consejo es que viajes sola, que pases a la acción hacia tus sueños, más allá de los miedos que tengas y de la historia que te cuente tu cabeza.

Viajar sola es una experiencia que toda mujer debería vivir al menos una vez en la vida (cuando lo hagas, seguramente repitas una y otra vez).

Porque estamos en este mundo para contar otra historia, una muy distinta a la dependencia y a los miedos que siempre quisieron ponernos en la cabeza para tenernos “controladas”.

Puedes tener tus sueños o tus excusas, pero no los dos a la misma vez.

Y tú, ¿te animas a viajar sola?

Hay muchas mujeres viajando solas por el mundo, y en mis viajes en solitario aprendí que hay más personas buenas que malas en este mundo así que ¡adelante!

Te animo a hacerlo y a que me cuentes tus experiencias cuando lo hagas.

Sin dudas, es un antes y un después.

Y la vida te recompensará con amplitud mental, personas nuevas, lugares increíbles y anécdotas para toda la vida.

Te espero en los comentarios para leer tus historias o tus dudas sobre los viajar sola.

¡Te leeré y responderé encantada!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.