Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

¿Necesitas ingresos pasivos? Aprende a hacer un webinar automatizado sin complicaciones técnicas

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un post de invitado de Pepe Romera, el creador de peperomera.com


Hacer un webinar es agotador. Que nadie te diga lo contrario.

Si es la primera vez que lo intentas, saber exactamente cómo hacer un webinar que venda y no implique que se te vaya la vida en ello es una tarea complicada.

Muy complicada.

Pero no por ello imposible.

Realmente hacer un webinar debería ser algo divertido y fácil, pero sobre todo rentable.

Porque no olvidemos que aunque el contenido de nuestro webinar va a ser gratuito para todos los asistentes, debemos integrarlo en una estrategia que finalmente nos acerque a nuestro objetivo, ya sea conseguir ventas, leads… o sencillamente aumentar nuestra visibilidad.

Para ello hay que saber cómo hacer un webinar gratis que realmente encaje con la audiencia a la que te diriges, y la clave está en que el contenido sea realmente de calidad.

El contenido es el Rey, ¿recuerdas?

Quién soy yo para merecer esto

Permíteme que me presente, soy Pepe Romera, especialista en Vídeo Marketing y apasionado de todo lo que sea comunicar con vídeo para acercar marcas y usuarios a través de este medio.

Cuando la gente me pregunta “a qué te dedicas?” siempre les contesto…

¿Quieres que te diga a qué me dedico o cómo gano dinero?

Porque si te digo a qué me dedico, básicamente a hacer deporte, pasar tiempo con mi perra, viajar en moto… y claro, trabajar para seguir manteniendo mi negocio vivo.

Pero el dinero me llega por otro lado, al menos desde hace un año.

Un año que he dedicado a investigar, aprender e implementar todo lo que he podido sobre los webinars automatizados.

Durante este año he generado pérdidas, he pegado auténticos petardazos (al menos para mí lo fueron), pero lo más importante es que he ayudado a muchos emprendedores a hacer despegar sus negocios gracias a la automatización de un webinar.

Hoy por hoy, creo que es lo más importante que debes saber de mí.

Pero no nos precipitemos, ¿sabemos realmente qué es un webinar?

 

Qué es un webinar

Cuando hablamos de “cómo hacer un webinar” (o “cómo hacer una webinar” si te encuentras en territorio Latinoamericano) son muchas las respuestas que nos vienen a la cabeza, sobre todo cuando tenemos más experiencia como asistentes que como organizadores.

Como este es mi post, y me dejan decir lo que quiera, voy a enseñarte cómo entiendo yo un webinar, y qué lo diferencia de un Facebook Live o un simple vídeo en Youtube o Vimeo.

Un webinar es un evento digital, normalmente en directo, en el que se comparte un contenido de valor a través del vídeo (ya sea compartiendo pantalla o directamente mostrándose ante la cámara) para una audiencia que previamente se ha inscrito en dicho evento.

Pero la clave está en que para considerarlo un webinar, este debe estar organizado dentro de una herramienta o software que permita registrar todos los movimientos y acciones de los inscritos.

Que estos comportamientos queden registrados y asociados a una dirección de mail, nos permite preparar una secuencia de correos que realice un seguimiento personalizado para cada usuario.

Porque, ¿no sería genial que si he tenido que irme del webinar los mails que reciba a partir de ahí tengan en cuenta ese hecho, en lugar de decirme cosas genéricas?

Por ejemplo así:

“Que lástima que te hayas tenido que ir, pero tranquilo, te he guardado el replay.”

Sí, lo sé. Tú también empiezas a sentir la magia.

 

La verdad sobre por qué todo el mundo está usando webinars en sus lanzamientos

Si te dedicas al marketing digital, a los lanzamientos de infoproducto o si sencillamente eres una persona que le gusta estar a la última en temas de formación online ya te habrás dado cuenta de que no hay lanzamiento o presentación de producto que se precie hoy en día sin su webinar o webinars correspondiente.

¿A qué se debe esta tedencia?

Yo tengo una teoría bastante fundamentada al respecto, y se resume en dos puntos:

  • Atraer y retener a tu lead durante un tiempo considerable: un webinar permite atraer y retener la audiencia del lead durante un tiempo prolongado. Y esto no te lo puede garantizar nadie. Cuando tienes a un futuro lead pendiente de tu contenido durante al menos 20 minutos sin interrupciones, sabes que va a ser mucho más fácil conseguir que entre en tu embudo.
  • Interacción directa contigo: los vídeos son geniales, así como los grupos de Facebook, foros o incluso los podcasts… pero la gente quiere interactuar contigo. Quieren preguntarte, compartir contigo su situación y que tú les puedas dar algo de feedback. Tienen dudas sobre tu producto: es el mejor momento para disiparlas.

Esta es la razón por la que casi todos los lanzamientos han pasado de utilizar la estructura del Product Launch de Jeff Walker a combinar esta con la inclusión de algún webinar, ya sea para cerrar la venta o para atender dudas generadas durante el famoso training.

 

¿En directo o automatizados?

Seguramente a estas alturas de la película ya sabrás que aunque el origen de los webinars es la realización en directo de los mismos, existe la posibilidad de automatizar todo el proceso.

Todo.

Yo mismo genero una media de 3.500€ mensuales solo con un único webinar automatizado, en el que consigo no solo atraer a leads de calidad, sino que además consigo hacer aumentar mi comunidad de manera radical.

Todas las semanas tengo entre 80 y 100 nuevas solicitudes en mi grupo de facebook.

Es una maravilla. Y todo funciona de manera automatizada.

Pero eso no significa que yo recomiende irse de cabeza a automatizarlo todo.

De hecho, yo mismo he estado meses y meses haciendo un webinar en vivo cada semana, realizando modificaciones y haciendo pruebas para saber qué era lo que mejor funcionaba.

Ha sido agotador, pero creo que es el camino correcto: ganar experiencia con los webinars en directo y después automatizar el que mejor funciona.

Desde luego cada opción tiene su magia… y sus pegas.

 

1. Ventajas e inconvenientes de un webinar en directo

Primero lo bueno: ventajas de hacer un webinar en directo.

Realmente sientes el pulso de los asistentes.

Puedes contestar preguntas, improvisar, sentir el calor de la gente que está al otro lado… y eso lo agradecen mucho todos ellos.

En un mundo en el que las automatizaciones pueden hacernos parecer distantes, que estés compartiendo un rato con ellos hace de ese tiempo algo muy valioso.

Y ahora, lo que no me gusta de los webinars en directo. 

Es un estrés, que no te digan lo contrario.

Antes del webinar, tienes que:

  • Preparar landings.
  • Formularios.
  • Mails programados.
  • Estar atento a que todo vaya bien, que la plataforma no caiga.

Y luego está la propia emisión:

  • Atender a los asistentes sin que ello repercuta en tu pitch de venta.
  • Evitar que los haters tomen el control.
  • Lanzar la oferta en el momento adecuado.
  • Y cuidado con beber mucha agua no sea que tengas que ir al baño durante la parte más importante (caso real).

Es bastante, ¿no crees?

 

como hacer un webinar exitoso
Cómo hacer un webinar en directo: tendrás que hacerte a la idea de que va a ser estresante, pero funciona. Foto de pathdoc.

 

2. Ventajas e inconvenientes de un webinar automatizado

En cuanto a la automatización, todo depende de lo que valores tu tiempo:

Estas son las ventajas de un webinar automatizado:

  • Ahorro en el tiempo de trabajo: trabaja bien, pero trabaja solo lo necesario. Prepara todas las landings, formularios, mails… y amortízalos en el tiempo.
  • Consigues asistentes más fácil: solo tendrás que preocuparte de llenar tu sistema gracias a Facebook Ads y de vigilar que los compradores estén contentos.
  • El sistema trabaja de principio a fin sin ti: bienvenido a los ingresos pasivos.

En cuanto a los inconvenientes de los webinars automatizados… solo encuentro uno: pérdida de conexión en directo, para qué engañarnos.

Todo lo que ganas en tiempo lo pierdes en cuanto al engagement con los asistentes, y esto no gusta a todos.

Hay quien crea webinars automatizados hasta la parte destinada a las preguntas, momento en el que entran en directo para responder todas las dudas surgidas.

Sin duda aumentará la tasa de conversión, pero qué quieres que te diga: yo prefiero irme de compras o al gimnasio. 😉

 

como hacer un webinar
Cómo hacer un webinar automatizado: después de montarlo todo, va en piloto automático. ¡Ya puedes relajarte! Foto de Roman Samborskyi.

 

¿Qué herramientas necesito para hacer un webinar exitoso?

Se ha hablado mucho de todas las herramientas disponibles hoy en día para crear un webinar exitoso, un webinar que venda.

Pero yo voy a ir más allá, y te voy a decir cuáles son los elementos que debe tener “sí o sí” tu sistema automatizado para generar ventas en torno a un webinar automatizado.

Son solo tres: gasolina, motor y carretera.

(Vale, se nota que ya tengo ganas de ruta).

 

1. Gasolina

El combustible que mueve tu sistema: tráfico.

Para que tu sistema de venta automatizado funcione necesita combustible, algo de lo que alimentarse.

Porque por muy bien que tengas diseñadas todas las automatizaciones y demás elementos, de poco servirá si no le metes leads de calidad que acaben por convertirse en clientes.

Llegados a este punto, creo que está claro que tienes dos opciones para meter tráfico en tu sistema.

 

A. Conseguir tráfico orgánico

Sin duda la opción más lenta pero también la de más calidad.

Si tienes contenido bien posicionado relacionado con tu webinar automatizado capaz de atraer visitas, estoy seguro de que serán de mucha calidad.

Ve por ello.

Lo que pasa es que este camino, como te decía al principio, es el más lento, ya que implica cosas que no están a nuestro alcance.

Cosas como que ciertas palabras se posicionen, que el texto encaje en lo que la gente quiere, que los formularios funcionen y conviertan bien… en fin, muchas cosas.

 

B. Comprar tráfico a través de publicidad

Esta opción es la más rápida y también la más cara, ya que no pagas con tu tiempo, sino con tu dinero.

Creas un mega post de lujo sobre la materia, un vídeo de venta, un sistema de agitación… y lo mueves como si no hubiera un mañana en Facebook o Google.

Todo para invitar a los usuarios interesados a entrar en un sistema gratuito que además les va a ayudar a solucionar alguna cuestión.

Con esta opción eres dueño y señor (o dueña y señora) de todo lo que haces: en qué se te va el dinero, qué funciona mejor, y con qué tipo de perfiles.

Creo que no hace falta que lo diga, pero por si acaso voy a dejarlo claro: sin duda prefiero esta segunda opción.

Desde que entendí que metiendo 1€ en Facebook Ads obtengo el doble en ventas, ya no veo esta red social como un gasto, sino como una inversión.

 

2. Motor

Un complejo sistema de engranajes, grasa y correas humeantes que trabajan para ti: software de automatización.

Un webinar no es tal si no cuenta con un software que nos permita crear una convocatoria oficial, monitorizar el comportamiento de los inscritos, y actuar en base a dicho comportamiento de manera automatizada.

Dicho esto, voy a recomendarte las dos herramientas (que si me apuras es la misma) que uso yo.

Y lo hago por dos motivos:

  1. Porque no quiero hacerte un listado de herramientas que realmente no necesitas o no puedes pagar en este momento.
  2. Porque al final voy a recomendarte estas dos, por lo que… ¿para qué perder el tiempo?

Webinar Jam y Everwebinar.

Más al grano no puedo ir.

Si quieres automatizar tu sistema y que realmente funcione, básalo en la realidad, y para ello debes hacer webinars en directo.

Tu plataforma es Webinar Jam.

Haz webinars cada semana, cada día si puedes.

Haz webinars largos y webinars cortos.

Prueba a ser espontáneo y al siguiente tenerlo todo medido al milímetro.

Equivócate, prueba suerte, lleva a tu audiencia al límite.

Y cuando hayas hecho el webinar de tu vida… automatízalo con Everwebinar.

Te costará 30 segundos. Palabra.

Estas son las herramientas que actualmente uso en mi negocio. Las he escogido después de “besar muchos sapos”, y después de llevarme auténticos disgustos por probar otras que no me convencieron.

Tanto una como otra son tremendamente sencillas de implementar y de sincronizar con otras herramientas, y aunque no existe plataforma perfecta, hasta la fecha estas dos me han traído más ventas que problemas.

A mí me basta.

 

3. Carretera

No es lo mismo ir por un camino que por otro: automatiza bien tus respuestas.

Para ello yo uso Active Campaign, pero puedes usar tu gestor de mails habitual.

El caso es que diseñes un recorrido específico para todos aquellos que se han inscrito a tu webinar.

  • Lead A: los que se inscriben pero no asisten.
  • Lead B: los que se inscriben, asisten… pero abandonan el webinar antes de que finalice.
  • Lead C: los que hacen todo el proceso, llegando hasta el final, pero no compran ni contratan.

Aunque la oferta final sea la misma para todos, ten en cuenta que no tendrás que decirle lo mismo para conseguir que lleguen a confiar en ti y comprar tu producto.

  • A los del caso A: debemos hacerles entender todo lo que se han perdido, ofreciéndoles el replay (posibilidad de ver durante unas horas más la grabación del webinar).
  • A los del B: deberemos hacer hincapié en la oferta final, ya que sí vieron parte de nuestra presentación.
  • A los del último grupo, el C: tan solo deberemos enviarles una secuencia de mails que insista en los beneficios de nuestro producto o servicio.

Lógico, ¿verdad?

 

¿Es posible hacer un webinar gratuito?

Cómo hacer webinars gratuitos es algo que me han preguntado muchas veces.

La respuesta corta es sí: se pueden hacer webinars gratuitos, la respuesta más corta es: no te lo recomiendo.

Para hacer un webinar gratuito, es decir un webinar sin invertir dinero en ninguna plataforma, debemos adentrarnos en la difusa zona que separa un webinar de un live o un mero vídeo en youtube.

¿Cómo podemos hacer un webinar gratuito?

Muy sencillo, valiéndonos de las herramientas necesarias para crear y conectar todos los elementos necesarios, aunque te adelanto que no vas a obtener los mismos resultados… y las molestias van a ser muchas.

Empecemos por la parte más complicada de emular de manera gratuita, que es la de tener un evento agendado que se centre en un vídeo, y en ese caso la respuesta gratuita es sencilla: Youtube.

Cómo hacer un webinar con hangouts, o cómo hacer un webinar en Youtube son las primeras ideas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en “vídeo + gratis”, aunque en este caso voy a matizar una cosa: tenemos que ir a Youtube Live.

Youtube nos permite crear un evento en directo y agendarlo desde nuestro canal, sin necesidad de pagar una herramienta que haga eso por nosotros.

El evento contará con enlace de acceso, fecha en nuestro Google Calendar… y también aceptará comentarios, likes, enlaces… en fin, que es una herramienta muy a tener en cuenta si queremos crear nuestro webinar gratis.

Como te podrás imaginar, esto está muy bien, pero olvídate de hacer seguimiento de los asistentes, de convertirlos en clientes, o de poder hacerles retargeting.

Todo eso es responsabilidad directa de una herramienta específica para nuestro sistema.

 

Webinars automatizados o cómo aprender TODO lo necesario para crear tu sistema automatizado

Antes de seguir, me gustaría dejarte un mensaje «automatizado», y cómo no, lo hago en vídeo porque es la forma de generar más confianza. 😉

Yo he invertido mucho, muchísimo en aprender sobre lo que funciona y lo que no funciona en materia de webinars automatizados.

Recuerdo cuando hace cosa de año y medio estaba en números rojos en mi cuenta bancaria, y como mis sistemas automatizados en base a webinars han conseguido que hoy en día genere una media de 5000€ mensuales con picos de más de 10 000€.

Odio cuando la gente comparte sus cifras. De verdad.

Me sacan de mi concentración, me hacen plantearme si lo que estoy haciendo es lo correcto o si debería probar eso que les ha probado a ellos.

En este caso, lo hago solamente para que entiendas que sé de lo que hablo.

Que no te digo las cosas por decir y que solo comparto lo que a mí me ha funcionado. Independientemente de lo que les funcione a otros.

Por eso, te recomiendo que para hacer webinars automatizados inviertas en formación y también en herramientas. Aquí el gratis no me vale. 😉

 

¿Te quedan dudas?

Y por supuesto, cualquier duda que te surja puedes ponérmela en los comentarios que ahí estaré para contestarte.

Sé que al principio vas a tener muchas porque desde fuera parece todo muy grande.

Pero ya verás que, una vez que lo tengas hecho, hayas trabajado para optimizar todos los elementos de tu webinar automatizado, podrás coger carretera y manta. 😉

Venga, ataca ya en los comentarios.

Foto shutterstock: mirando un webinar divertido.

Por Pepe Romera

Nacido en Valencia y de ascendencia andaluza, llevo desde que tengo uso de razón pensando en imágenes y, aunque me ha costado mucho trabajo, ya puedo decir que dedico mi vida a lo que de verdad me apasiona: la comunicación. Tras pasar por varias productoras y televisiones, llegué al mundo de la docencia casi por casualidad. Cada alumno que ha pasado por mis cursos se ha convertido en un nuevo amigo. Ahora imparto clases en varias Universidades y escuelas de negocios de España y Latinoamérica, hablo en un par de radios de alcance nacional, y sigo al pie del cañón impartiendo charlas sobre vídeo marketing, presentando eventos, o creando cursos para seguir ganando amigos mientras hablo de lo que me gusta.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando