Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

[Análisis DAFO] La herramienta que mide tu competitividad en el mercado y te ayuda a definir tu estrategia de negocio

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

Apúntate al EVENTO ONLINE GRATUITO para trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

Apúntate al MARATÓN TRABAJAR DESDE CASA que empieza el 8 de febrero

Tabla de contenidos

¿Qué le ocurre a tu empresa? ¿Estás notando cambios en los resultados y no sabes por qué? ¿Tienes una idea de negocio y quieres saber si estás preparado para ponerla en marcha?

Es el momento de revisar o definir tu estrategia de negocio. La sociedad actual avanza a un ritmo demasiado rápido, y las empresas debemos estar preparadas para afrontar los cambios de manera ágil.

Tener una estrategia definida y llevar un riguroso control de su cumplimiento, es una tarea imprescindible para cualquier negocio que quiera estar a la altura de las circunstancias actuales, donde la competencia es feroz y cualquier despiste puede pasarte una factura demasiado cara.

Hoy vamos a hablarte del DAFO, una herramienta muy sencilla y útil que te ayudará a tomar las mejores decisiones sobre tu empresa tras analizar la situación actual en que se encuentra.

Veremos qué es el análisis DAFO o FODA, por qué tú también debes hacerlo, y te enseñaré cómo hacer un análisis de tu empresa usando esta poderosa herramienta.

¡Comenzamos!

¿Qué es y para qué sirve el análisis DAFO o FODA?

Un análisis DAFO es una herramienta de análisis estratégico que visualiza la situación actual de una empresa y el sector en el que se encuentra. La creación de este estudio está basado en el análisis interno y externo de tu negocio.

Muchas personas comenten el error de empezar a construir su negocio sin haber realizado un análisis previo y sin las estrategias que deberían surgir de dicho estudio.

¡Que no te pase a ti!

Ahora que ya tienes claro por qué es importante hacer un DAFO o FODA, te contamos qué es y cómo se hace.

El acrónimo DAFO hace referencia a las 4 variables que utiliza para su análisis, y cuyo resultado se representa en una matriz 2×2 que lleva su nombre:

  • Debilidades: recoge las limitaciones que están impidiendo el desarrollo de tu empresa o idea de negocio.

Están representadas en el cuadrante superior izquierdo de la matriz DAFO, y a veces impiden que puedan llevarse a cabo las oportunidades externas.

  • Amenazas: analiza los factores externos que amenazan con impedir el desarrollo de la estrategia de tu empresa, además de los que pueden poner en peligro su viabilidad. Las amenazas de una empresa están representadas en el cuadrante inferior izquierdo de la matriz.
  • Fortalezas: son los factores internos que definen la ventaja competitiva de la empresa, permitiendo sacar más rendimiento a las oportunidades, a la vez que ayudan a superar las amenazas. Las fortalezas de una empresa están representadas en el cuadrante superior derecho de la matriz DAFO.
  • Oportunidades: son todas las circunstancias externas que pueden favorecer el desarrollo de tu negocio, dándote la posibilidad de implementar mejoras en la gestión del mismo, consiguiendo así, generar una ventaja competitiva. Las oportunidades están representadas en el cuadrante inferior derecho de la matriz DAFO.

El DAFO es una herramienta indispensable que puede ayudarte también en:

  • La creación de un estudio de mercado.
  • Un plan de marketing.
  • O un plan de negocio.

Además, te servirá de gran ayuda cuando tengas que diseñar una estrategia comercial.

Tienes que saber que este análisis también es conocido como FODA, y ambos estudios son iguales en su definición y en la representación gráfica de los resultados.

Por tanto, puedes llamarlo DAFO o FODA, porque no presentan ninguna diferencia. 😉

Los 4 tipos de análisis DAFO más utilizados

Es cierto que, a priori, el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas puede parecer que solo sirve para conocer la situación de una empresa y poder llevar a cabo la toma de decisiones adecuadas que permitan desarrollar la estrategia.

Sin embargo, la herramienta DAFO resulta muy útil también en estos 4 momentos que te detallo a continuación:

1. El DAFO de una empresa

Cualquier proyecto empresarial necesita un estudio de la situación para poder decidir si es viable, o no.

El análisis interno de la empresa, junto con el estudio del sector y el entorno que la rodea, es vital para decidir si tu idea de negocio tiene sentido.

Esta herramienta siempre te va a ayudar a crear la estrategia más adecuada para el éxito de tu futuro negocio.

Hacer un análisis DAFO también es necesario cuando ya tienes tu empresa creada y debes tomar decisiones a corto, medio y largo plazo. Además, es un buen indicador que te ayuda a medir el estado en que se encuentra tu propia estrategia empresarial.

2. El DAFO de un producto y/o servicio

Cada vez que quieras crear productos nuevos, te recomiendo que utilices esta herramienta de marketing.

Un DAFO de producto y/o servicio, a diferencia de uno de empresa, tiene que centrar su análisis en el propio producto que deseas lanzar; ten en cuenta la política de precios, los recursos financieros y tus puntos débiles, junto con el resto de factores internos y externos que completan el análisis.

3. El DAFO en marketing

El diseño, la puesta en marcha y el control de tus estrategias digitales forma parte de las principales tareas que debes llevar a cabo dentro de tu empresa.

El análisis DAFO es necesario para poder poner esto en marcha.

Gracias a él podrás conocer las estrategias que están llevando a cabo tus competidores, algo que pondrá de manifiesto tus puntos fuertes internos.

Para poder hacer un DAFO en marketing completo, debes analizar todos estos canales:

Conocer todo esto te ayudará a corregir las debilidades de tu empresa, además de descubrir posibles oportunidades de éxito.

4. El DAFO personal

Los negocios de marca personal están creciendo a pasos agigantados.

Tener un negocio de marca personal no difiere mucho de tener una empresa. Tienes que enfrentarte a los mismos retos empresariales que cualquier otro negocio; sin embargo, aquí está en juego tu nombre, tu branding.

Por eso, debes cuidar con mimo la creación y desarrollo de tu propia estrategia.

El DAFO es una de las mejores herramientas para realizar el análisis interno y externo que te dará la visión global de la situación de tu marca personal.

Gracias a este análisis, podrás conocer tus debilidades y buscar las soluciones más adecuadas.

También sabrás analizar y aprovechar las oportunidades, además de afrontar las amenazas que pueden afectar a tus fortalezas.

¿Por qué es bueno hacer un DAFO y cuándo debes hacerlo?

Como emprendedor, debes tener una visión clara y actualizada de tu empresa; esto implica conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, además de saber identificar las posibles amenazas que puedan venir del exterior, o detectar las oportunidades que puedes convertir en estrategias de crecimiento.

Y esto no es negociable en la situación actual que estamos viviendo, donde la competencia no para de crecer y cada día surgen nuevas empresas con ideas innovadoras.

Una de las consecuencias más interesantes de un análisis DAFO, además de conocer el momento actual de una empresa dentro del nicho de mercado donde opera, es la información que aporta para tomar las decisiones necesarias.

A la hora de buscar un mercado objetivo donde comenzar una nueva empresa, el DAFO es la herramienta más indicada para dar respuesta a la incertidumbre que puede generar el desconocimiento de la situación.

Un DAFO también es muy recomendable para hacer un balance interno de tu empresa.

Te permite conocer el posicionamiento de tu negocio dentro del sector.

Esto te ayuda a analizar factores tan importantes como los precios de tus productos, tus estrategias de comunicación o los problemas operativos internos.

Y luego están las circunstancias excepcionales que te obligan a utilizar esta herramienta de marketing debido al cambio que se avecina.

Por qué es bueno hacer un DAFO: hacer un balance interno de tu empresa

La entrada de nuevos competidores, la llegada de nuevas tecnologías o el cambio de leyes y normativas, son ejemplos claros donde debes hacer un DAFO para poder adaptarte sin desviar demasiado tu estrategia.

El paso a paso: cómo hacer el análisis de una empresa para crear la matriz DAFO

Ya hemos visto qué es un dafo y lo fácil que es visualizar todos los factores que intervienen, internos y externos, para su elaboración.

Muchos emprendedores caen en el error de comenzar a anotar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en su matriz DAFO, sin hacer un estudio previo de la situación.

Esto puede dar lugar a un resultado escaso y con falta de información relevante, por lo que la toma de decisiones quizá te lleve a una situación no deseada en un plazo de tiempo determinado.

Analisis Dafo
Cómo crear la matriz DAFO: haz un análisis de tu empresa y el entorno

Para evitar una situación así, voy a hablarte de cómo debes analizar tanto tu propia empresa, como el entorno en el que está.

1. Análisis interno de la empresa: las debilidades y fortalezas

Necesitas conocer con detalle cuáles son los recursos y las capacidades que tienes para poder competir en el entorno en el que está la empresa.

Para ello, te aconsejo que analices los diferentes departamentos y midas su rendimiento. Voy a ayudarte a hacer esto de manera fácil.

En primer lugar, identifica todos los recursos de tu empresa y clasifícalos en materiales e inmateriales. Algunos ejemplos de recursos materiales son los vehículos, el mobiliario o la maquinaria que necesitas para trabajar.

En cuanto a los recursos inmateriales, están, por ejemplo, la tecnología o la reputación de marca de tu empresa.

Una vez que los tengas identificados, tienes que analizar si puedes conseguir el mismo objetivo reduciendo tus recursos. Esto te dará una mayor rentabilidad económica.

Ahora llega el momento de analizar el rendimiento de las capacidades de la empresa; esto no es otra cosa que observar cómo las personas de tu equipo utilizan los recursos para conseguir el objetivo de su trabajo y, por extensión, el de la empresa.

El objetivo final de este análisis interno de tu empresa está en la identificación de los recursos y el nivel de productividad, y cómo puedes mejorarlo.

Con esto, consigues crear tu propia ventaja competitiva.

Una vez analizados, tienes que llevarlos a la matriz DAFO en forma de debilidades y fortalezas de una empresa.

Aquí tienes algunos ejemplos de fortalezas y debilidades:

  • Fortalezas: conocimiento del mercado; buen ambiente laboral; buena calidad del producto final; equipamiento de última generación; posibilidad de acceder a financiación externa; recursos humanos motivados y contentos.
Análisis DAFO: fortalezas de una empresa
  • Debilidades: salarios bajos; mala situación financiera; incapacidad para ver errores; falta de motivación de los recursos humanos; habilidades directivas deficientes; reactividad en la gestión.
Análisis DAFO: debilidades de tu sector

2. Análisis externo: las amenazas y oportunidades

El análisis externo te ayuda a conocer las oportunidades y amenazas de una empresa. Y este análisis debe incluir todos los factores que pueden influir tanto directa como indirectamente en la actividad de tu negocio.

Para ello, debes analizar el entorno global y cómo puede afectar a tu empresa; y el entorno directo del negocio, es decir, todos los agentes externos que necesitas para poder trabajar.

Veamos con detalle cada uno de estos entornos.

A. Entorno global

El estado de la economía, la política y la sociedad de un país forma parte de nuestro entorno global. E, incluso, en algunos sectores también es importante observar lo que ocurre a nivel mundial.

Estos son los factores que debes analizar:

  • Política y Legalidad: la legislación laboral, las políticas social y fiscal o las subvenciones.
  • Fiscalidad: aquí están todos los impuestos, un tema que suele cambiar en función de la política y la situación económica del país.
  • Economía: los aranceles, las tendencias del PIB o el tipo de cambio, además de la situación económica, pueden influir directamente sobre tu empresa.
  • Sociedad: los hábitos de consumo, la educación o los datos demográficos.
  • Ecología: políticas de medioambiente, el consumo de energía y la gestión de los residuos.
  • Tecnología: gastos en I+D o la tasa de penetración de Internet, entre otros.

Es importante que conozcas bien estos factores externos globales. Pueden llegar a presentarse como una amenaza o todo lo contrario, puede que se conviertan en las mejores oportunidades de una empresa.

B. Microentorno

A la hora de analizar tu entorno más cercano debes tener en cuenta todos los agentes que intervienen directa e indirectamente alrededor de tu empresa. Veamos con detalle qué debes analizar:

  • Tus competidores: aquí tienes que analizar a las empresas que están en el mismo sector que la tuya, tanto online como en el entorno tradicional. Tienes que saber cuál es su tamaño, los costes fijos, las ventas y sus elementos diferenciadores.
  • Nuevos competidores: ¿es fácil que entren nuevas empresas en el sector? los valores como las barreras de entrada, la inversión necesaria para entrar o los trámites legales y administrativos son indicadores de amenaza u oportunidad para ti.
  • Productos sustitutivos: ya sabes que todos los sectores tienen un ciclo de vida. Esto es algo a lo que debes prestar mucha atención; cada día surgen nuevos productos que pueden acabar con los que tú vendes. Por eso, analiza si existen y en qué medida pueden resultar una amenaza para tu empresa.
  • Proveedores: analiza con cuántos proveedores tienes un acuerdo firmado, porque no es nada recomendable que dependas sólo de uno. También tienes que conocer los costes que te supone cambiar de proveedor, en caso de que te falle alguno de los que tienes.
  • Clientes: los clientes son tu fuente principal de ingresos. Tienes que conocerlos muy bien para poder satisfacer sus necesidades, y fidelizarlos con nuevos productos y/o servicios que les mantengan fieles a tu marca.

Aquí tienes algunos ejemplos de oportunidades y amenazas:

  • Oportunidades: competencia débil; mercado mal atendido; competencia muy escasa.
Análisis DAFO: oportunidades de una empresa
  • Amenazas: cambios desfavorables en la legislación; una fuerte competencia muy consolidada; inexistencia de competencia (nadie sabe cómo reaccionará el mercado).
Analisis Dafo que es
Análisis DAFO: amenazas de una empresa

Las estrategias de los factores DAFO

Cuando haces un análisis DAFO, además de ayudarte a visualizar la situación actual de tu empresa y su entorno, la propia herramienta propone una serie de estrategias que pueden ayudarte a mejorar la gestión de tu negocio.

Lo ideal es que una vez que tengas tu análisis DAFO completado, dibujes una matriz 2×2 para escribir las estrategias que llevarás a cabo.

Anota las estrategias de supervivencia en el cuadrante superior izquierdo, las adaptativas en el cuadrante superior derecho, las defensivas en la parte inferior izquierda y las estrategias ofensivas en el cuadrante inferior derecho.

Veamos cuáles son con detalle.

1. Estrategias adaptativas

También denominadas estrategias de reorientación, las estrategias adaptativas surgen tras la combinación de las debilidades y oportunidades. El objetivo está en trabajar las debilidades para aprovechar las oportunidades.

Por ejemplo, imagina que detectas que tu producto no tiene demasiada visibilidad y no es conocido; sin embargo, el producto que ofreces es de un gran valor.

Una acción clara que debes llevar a cabo es una campaña publicitaria para potenciar su venta.

2. Estrategias defensivas

Las estrategias defensivas surgen tras combinar las fortalezas con las amenazas. Es decir, tienes que combinar tus puntos fuertes para contrarrestar las amenazas que vienen del exterior.

Por ejemplo, imagina que tu empresa es líder de ventas en un producto y de repente bajan las ventas.

Se presenta una amenaza que puedes contrarrestar creando una buena oferta o añadiendo un nuevo producto que tenga más demanda en tu catálogo.

3. Estrategias de supervivencia

Las estrategias de supervivencia combinan las debilidades y amenazas. Y es que buscan relacionar los puntos de las debilidades internas con las amenazas externas con el fin de encontrar la manera de sobrevivir a la situación.

Este tipo de estrategias suele darse en mercados maduros donde el producto está en decadencia frente a nuevas tecnologías o productos sustitutivos, que amenazan con acabar con el sector.

4. Estrategias ofensivas

Como resultado de combinar las fortalezas de la empresa con las oportunidades externas, surgen las estrategias ofensivas cuyo objetivo está en el crecimiento de la empresa.

Por ejemplo, las empresas líderes del mercado en un determinado producto que detectan un incremento de la demanda, pueden crear estrategias comerciales más agresivas al ver la oportunidad que se les presenta.

6 Tips para redactar una matriz DAFO de forma correcta

Un DAFO bien hecho tiene que ser capaz de responder a las principales preguntas estratégicas que toda empresa debe hacerse.

Por ejemplo, preguntas del tipo:

  • ¿Cuál es mi ventaja competitiva?
  • ¿Cuál es el posicionamiento de mi empresa frente a la competencia?
  • ¿Mi precio de venta es eficiente? .

La matriz DAFO tiene que ser sencilla, breve y muy concisa. Aquí tienes 6 tips que te ayudarán a redactarla de forma correcta:

  1. Sintetiza la información: usa frases cortas y muy concretas. Evita cualquier palabra que no aporte nada.
  2. Ordena: tienes que clasificar la información por orden de prioridad.
  3. Resume en una frase las cuatro estrategias que llevarás a cabo.
  4. realista y no te olvides de los aspectos negativos.
  5. Innova: deja bien claro cuál es tu ventaja competitiva y cómo vas a aprovechar la oportunidad de superar a tu competencia.
  6. Pide que alguien te ayude: aunque tú seas un emprendedor autónomo, siempre es bueno que compartas la información con alguien de tu confianza. Porque entre dos personas es más fácil analizar bien todos los factores del DAFO.

Tenlos muy en cuenta a la hora de realizar tu análisis DAFO o FODA. Te ayudarán a organizarte mejor y que el resultado sea claro y conciso.

Ejemplos de la matriz DAFO

Entre los diversos ejemplos de DAFO que he podido encontrar, quiero compartir contigo el caso de un emprendedor que tiene un negocio consolidado y se está planteando abrir una nueva empresa en un sector totalmente diferente al suyo.

No tiene pensado contratar trabajadores y quiere abrir un ecommerce de un producto que está en auge.

A nivel legal solo tiene que dar de alta un nuevo epígrafe en Hacienda, porque sigue cotizando igual en la Seguridad Social como trabajador autónomo.

Este es el análisis DAFO de este ejemplo:

  • Debilidades: tiene que trabajar al mismo tiempo en dos actividades diferentes y no conoce muy bien el sector de su ecommerce, es nuevo para él.
  • Amenazas: no tiene mucho margen de beneficio en la venta del nuevo producto; además, los proveedores no le ofrecen financiación. Al ser un producto en auge surgen nuevos competidores cada día.
  • Fortalezas: nuestro emprendedor tiene experiencia en la gestión de su propio negocio, y es un experto en la gestión de redes sociales y promoción de sus productos.
  • Oportunidades: el producto tiene una demanda de clientes alta porque está en la etapa de consolidación y aún no se ha saturado el mercado. La inversión inicial que ha tenido que hacer el protagonista de nuestro ejemplo ha sido muy pequeña.

Una vez que ya tenemos nuestro análisis DAFO terminado, veamos las estrategias que puede implementar nuestro emprendedor:

  • Estrategias adaptativas: una buena política de comunicación, además de aprovechar las sinergias del inicio de su nueva actividad.
  • Estrategias defensivas: nuestro emprendedor necesita formación.
  • Estrategias de supervivencia: óptima gestión de su almacén y la viabilidad del proyecto se verá a medio plazo.
  • Estrategias ofensivas: una promoción agresiva junto con una buena política de precios.

Es importante realizar este último paso para que de verdad el análisis cobre un sentido y sea útil.

Utiliza un DAFO o FODA para avanzar con tu negocio o proyecto digital

El DAFO es una herramienta muy versátil y totalmente adaptable a todo lo que quieras medir y analizar. Te permite tener una visión global de tu empresa, producto o plan de marketing.

Saber cómo hacer un análisis DAFO te facilita todo el conocimiento para que puedas tomar tus mejores decisiones estratégicas.

Además, se adapta a todo tipo de empresas y negocios, por lo que tú también puedes poner en práctica esta fantástica herramienta de análisis estratégico.

¿Conocías la matriz DAFO? ¿La has implementado alguna vez en tu negocio? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.

Por Equipo Inteligencia Viajera y END

¡Hola! Somos el equipo de Inteligencia Viajera y la END.

Hemos preparado este artículo para ti con mucho cariño. Esperamos que te sea útil y que te incite a pasar a la acción. Recuerda que lo importante que es esto último, hay que implementar siempre para avanzar en tu proyecto o negocio digital.

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Lao Tsé

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

Apúntate al EVENTO ONLINE GRATUITO para trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

Apúntate al training gratuito que empieza el 8 de febrero