Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

[Viajar a Zadar] Qué ver y qué hacer en esta vibrante ciudad de Croacia

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un post de invitada de Alexia Debarco.


Aunque menos elegante que Dubrovnik o Split, Zadar sigue siendo un destino popular en Croacia.

La ciudad y sus alrededores cuentan con numerosas bellezas naturales, arquitectónicas, culturales e históricas.

A continuación, te voy a mostrar todo lo que se necesita saber para preparar una maravillosa estancia en esta ciudad de Dalmacia.

¡Hola! Soy Alexia y hoy me he pasado por el blog de Inteligencia Viajera para enseñarte qué vas a encontrar al viajar a Zadar.

 

zadar croacia
Viajar a Zadar: merece la pena conocer esta apacible ciudad de Croacia.

 

Te voy a contar qué ver en Zadar y las mejores cosas que hacer en esta agradable ciudad.

 

Documentos requeridos: pasaporte y visado

Dependiendo de si eres ciudadano europeo o no, tendrás que tener en cuenta los documentos que vas a necesitar a la hora de viajar a Zadar. Hablo sobre ellos a continuación.

 

1. Ciudadano europeo

Croacia todavía no forma parte de la Unión Europea (UE), sin embargo, la entrada en su territorio para los ciudadanos europeos y suizos es muy sencilla.

Para españoles y ciudadanos de otros países de la UE, la documentación necesaria es sencillamente el DNI o el pasaporte. Lo único que hay que hacer es asegurarse de tenerlo vigente cuando se entra en Croacia. Los menores de edad deben tener pasaporte individual, incluso viajando con sus padres.

 

2. Ciudadano de países que no pertenecen a la Unión Europea

Los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE necesitan un visado de turista de 3 meses.

 

Seguro de viaje (IATI)

El seguro de automóvil válido en España o en la UE puede que no sea válido en Croacia. Este país tampoco reconoce la cobertura que ofrece la Tarjeta Sanitaria Europea.

En Croacia varias organizaciones ofrecen atractivos paquetes de seguros para viajeros. Sin embargo, el seguro que ofrece IATI sigue siendo uno de los más contratados por los viajeros que van a este país. Antonio explica estupendamente en este artículo qué seguro es el que más conviene a cada tipo de viajero y con el que puede ahorrarse más dinero.

¡Ah! La fórmula Mochilero es perfecta para los viajeros que buscan aventura y que aún no saben la duración exacta de su estancia. 😉

 

¿Cómo llegar hasta Zadar?

Zadar es un lugar que se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, para disfrutar de la alegría de esta ciudad el verano es el momento perfecto. De mayo a septiembre el agradable calor estival hace que un recorrido por Zadar sea realmente maravilloso.

 

1. En Avión

Varias compañías aéreas operan vuelos directos de Madrid a Zadar. Algunas de estas aerolíneas son de bajo coste.

 

2. En Barco

Zadar, una ciudad portuaria, también es accesible en barco. Algunas navieras fondean frente a su costa mientras que otras lo hacen en su hermosa marina.

Los entusiastas de los cruceros tienen a su disposición varias navieras que cada año hacen escala en la tranquila ciudad de Zadar.

Muchos cruceros por el Mediterráneo brindan la oportunidad de hacer escala en el puerto de Zadar.

 

3. En Tren

Desde España no hay una conexión ferroviaria directa con Zadar. La opción es viajar, por ejemplo, desde Munich (Alemania) o desde Zagreb, y una vez allí tomar un tren hasta Zadar.

Desde Zagreb el viaje en tren a Zadar se realiza a través de los bellos paisajes de la región dálmata.

 

4. Autobús

Con regularidad, diversas compañías de autobuses organizan viajes desde España a Zadar. Este itinerario dura algo más de día y medio.

Los autobuses que realizan estos itinerarios son muy cómodos y durante el trayecto se puede admirar una gran variedad de paisajes.

 

5. Coche

También es posible conducir hasta Zadar. En general, las rutas más interesantes atraviesan Francia, Baviera, Austria y Eslovenia, sin olvidar las magníficas vistas de las hermosas calas y los bosques costeros de Croacia.

 

¿Cómo desplazarse por Zadar?

Con 75.000 habitantes, Zadar es una ciudad relativamente pequeña. Su red de carreteras está en buenas condiciones y cuenta con numerosas calles peatonales bien pavimentadas.

La mejor forma de moverse por Zadar y sus alrededores es en autobús. Dispone de al menos 22 líneas de autobús y 12 líneas de autobús liburnija (urbano) que dan servicio al centro de la ciudad y a las afueras. El precio del billete es de unas 10 kunas (HRK) que al cambio vienen a ser 1,3 euros.

Los taxis de Zadar también ofrecen tarifas atractivas, alrededor de 5 HRK/km, y están accesibles en todos los lugares concurridos de la ciudad, alrededor de la estación y en el aeropuerto.

Por otra parte, alquilar un coche da más libertad de movimiento, especialmente si se ha planeado visitar parques y lugares de interés en los alrededores de la ciudad. Tanto en la estación como en el aeropuerto hay agencias de alquiler de coches. El coste es de unas 108 HRK por día.

 

¿Dónde dormir en Zadar?

Dado su tamaño, Zadar tiene una oferta de alojamiento bastante diversificada. Es posible elegir entre diversos tipos de establecimientos, desde hoteles de 4 estrellas hasta lugares que cuestan solo unos pocos euros. Sin olvidarnos de la opción de alojarse con un residente local, sin duda, una buena manera de vivir una experiencia de viaje más auténtica.

Puedes buscar alojamiento barato en Zadar desde aquí o usando este descuento regalo de Antonio y Cris en Airbnb.

La mejor manera de clasificar el alojamiento en Zadar es según su ubicación. Cuento cada una de las diferentes zonas a elegir para hospedarse en esta famosa ciudad de Croacia a continuación.

 

1. Hoteles situados en el centro histórico

Casi todos los prestigiosos establecimientos hoteleros de Zadar se encuentran en este distrito.

Los hoteles del corazón histórico de la ciudad están situados cerca de los puntos de referencia de Zadar, y ofrecen acceso directo a bonitos restaurantes, cafés y bares.

 

2. Hoteles fuera del centro de la ciudad

Los viajeros que buscan paz, tranquilidad y un cambio de aires, deberían decantarse por reservar alojamiento en los hoteles situados en las afueras del centro histórico.

En Zadar también existe la fantástica posibilidad de reservar una habitación en un hotel con spa.

Al estar a las afueras del centro de la ciudad suelen ofrecer tarifas más asequibles, resultando perfectos especialmente si se prefiere gastar más dinero en salidas nocturnas y visitas.

 

3. Hostales, apartamentos y casas de huéspedes

Además de las opciones tradicionales de alojamiento, también es posible alojarse en una casa de huéspedes o en alguno de los apartamentos, posadas y villas que bordean el paseo marítimo y los alrededores más próximos al centro histórico.

También está la opción de hacer House Sitting, una forma de viajar ahorrándote el alojamiento a cambio de cuidar mascotas o el jardín de la casa de alguien.

 

¿Dónde comer en Zadar?

La oferta culinaria de Zadar es muy variada y cuenta con numerosos restaurantes que merecen ser visitados.

 

1. Konoba Dalmacija

Este restaurante sirve especialidades locales elaboradas con productos de la región. Su brudet, una sopa de pescado, es una auténtica delicia.

 

2. Proto Food&More

Este establecimiento solo ofrece especialidades a base de pescados y mariscos. Entre los platos más destacados está su ensalada de pulpo servida con patatas y verduras. Este restaurante está situado cerca del centro histórico.

 

3. Zadar Jadera Traditionnal Restaurant

Este restaurante es famoso, especialmente, por sus platos de calamares y sus pescados. Las mesas están colocadas en una gran carpa situada enfrente de una iglesia veneciana del centro histórico. Sin duda, un lugar de visita obligada.

Para probar otras deliciosas especialidades culinarias croatas aconsejo visitar los restaurantes Riva Dalma, Gricko y Konoba Rafaelo.

 

¿Qué se puede ver durante un viaje a Zadar?

Existen multitud de cosas que hacer en Zadar en función de los días que se tengan disponibles. Dejo mis recomendaciones según el tiempo que se pueda dedicar a esta maravillosa ciudad a continuación.

 

1. Qué ver en un día

Si solo se dispone de un día en Zadar, lo mejor es hacer un recorrido por el centro histórico de la ciudad. Este lugar alberga monumentos históricos maravillosamente bien conservados, como:

  • La impresionante Iglesia de San Donato.
  • El Foro.
  • La Catedral de Santa Anastasia.
  • La Puerta de Terraferma.
  • La Iglesia de San Simeón y su sarcófago en pan de oro y plata de 250 kg.

Por nombrarte algunos, pero no son todos. Otra visita que no puede faltar en tu viaje a Zadar es el famoso Órgano marino o, también llamado, Órgano del mar.

 

Qué hacer en Zadar: ver el órgano marino, obra del arquitecto croata Nikola Bašić y escuchar los alucinantes sonidos del océano.

 

Este instrumento marino traduce las olas de mar en música relajante y armoniosa y fue creado por el arquitecto croata Nikola Bašić, es único.

Tiene unas escaleras de piedra perforadas que descienden al mar, dentro de ellas hay un sistema de tuberías que emiten sonidos cuando las olas empujan el aire a través de él.

Si te apetece, hasta te puedes dar un baño escuchando este fascinante concierto del océano.

En el siguiente vídeo escucharás cómo suena y lo hipnótico que es.

 

 

Al lado del órgano del mar, también puedes ver El saludo al Sol o Monumento al Sol: una construcción de 300 placas de vidrio que forman un círculo de 20 metros.

En este lugar se puede observar la puesta de sol más bellas del mundo (según Alfred Hitchcock). 😉

 

lugares bonitos de zadar croacia
Viajar a Zadar y encontrarte sitios preciosos para ver la mejor puesta de sol del mundo.

 

Después de visitar estas 2 maravillas, una magnífica opción es degustar un plato local en alguno de los restaurantes del centro de la ciudad.

 

2. Qué se puede ver en tres días

Para una estancia de 3 días en Zadar, se puede comenzar a explorar la ciudad admirando sus monumentos históricos.

A continuación, una buena elección es alquilar un velero con patrón.

 

que ver en zadar en 2 dias
Qué hacer en Zadar: pasear en barco es un buen plan si estás en Zadar más de 1 día.

 

Click para twittear:

Navegar a través de las Islas Kornati es inolvidable

Este archipiélago está compuesto por 150 islas y resulta muy sorprendente por sus aguas cristalinas, sus hermosos fondos marinos y sus playas de arena o de guijarros blancos o negros.

 

3. Qué se puede ver en cinco días

Con cinco días en Zadar se tendrá tiempo de explorar la diversidad arquitectónica y conocer la agitada historia de la ciudad. Un itinerario de un día por las Islas Kornati también debería estar incluido en el programa.

Después, lo mejor es salir de la ciudad para descubrir el Parque Krka, famoso por sus cascadas y sus pequeños lagos.

La expedición puede continuar en el Parque Nacional de Plitvice Lakes, donde habitan lobos, jabalíes y osos. Este lugar también destaca por su gran cantidad de lagos y cascadas.

Otra excursión que no puede faltar es la visita a la ciudad de Split.

 

4. Qué se puede ver durante una escala en un crucero

Una escala de crucero de un día en Zadar es la oportunidad perfecta para admirar su rica arquitectura y saborear su deliciosa gastronomía.

Te diría que repasaras lo que te conté en el punto Qué hacer en Zadar en un día y que de ahí no te perdieras el Órgano marino ni El Saludo al sol.

 

que ver en zadar en un dia de crucero
Viajar a Zadar: puedes visitarla como parte de un viaje en un crucero por Croacia.

 

Después puedes visitar el mercado del centro de la ciudad, un lugar ideal para comprar souvenirs. 😉

 

¿Qué hacer en Zadar?

En Zadar se puede disfrutar tanto de su zona urbana como de su parte rural. Todo depende de lo que apetezca en el momento. Voy a contar lo más atractivo de cada una de ellas.

 

1. Visitas en la ciudad

La oferta cultural de Zadar es bastante amplia gracias, entre otras cosas, a los espectáculos de música clásica que se realizan en la Iglesia de San Donato y al Festival de la Luna Llena.

 

el centro de Zadar es algo que puedes ver en Zadar en un día
Qué hacer en Zadar: pasear por el casco histórico y ver el museo arqueológico de Zadar.

 

Los distritos de Puntamika y Long Riva también son lugares interesantes para salir por la noche.

 

2. Senderismo

Ya sea en el Parque Paklenica o en el Parque del Lago Plitvice, los alrededores de Zadar ofrecen el escenario ideal para una excursión y disfrutar del deporte y la naturaleza.

Para provechar al máximo la excursión y poder admirar el magnífico paisaje de esta zona, es importante elegir bien el calzado, pues hay que caminar bastante.

 

Monumentos y lugares de interés de Zadar que no hay que perderse

Zadar es una ciudad que tiene mucho que mostrar, pero hay varios lugares que sin duda deben ser visitados, y son los que enumero a continuación.

 

1. Catedral de Santa Anastasia

Con su fachada de inspiración toscana, sus pórticos románicos y su amplia nave, la Catedral de Santa Anastasia es una visita destacada entre los monumentos de Zadar.

Click para twittear:

La arquitectura de la catedral de Santa Anastasia recuerda a la de la Catedral de Pisa

Los valientes pueden subir a su campanario y obtener una majestuosa vista de toda la ciudad.

 

2. Iglesia de San Donato

La iglesia de San Donato, además de ser un lugar de conciertos de música medieval y clásica, es sobre todo un monumento histórico de estilo prerrománico que presenta un aspecto impresionante. Sus líneas redondeadas, su campanario y su estructura de piedra blanca son el orgullo de toda Croacia.

Construida en el siglo IX, esta iglesia se encuentra en un excelente estado de conservación.

 

3. Puerta de Terraferma

También llamada Puerta de Zara, la Puerta de Terraferma es otro vestigio muy importante de Zadar.

 

apreciar el leon de san marcos en zadar croacia
Qué hacer en Zadar: ir a ver el León de San Marcos.

 

En la antigüedad este monumento fue la entrada principal a la ciudad. Esta histórica puerta está dominada por un hermoso arco central que muestra el emblema de Venecia, el famoso León de San Marcos, y está decorada con una estatua de San Crisógono.

 

4. Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es famosa por sus 3 naves y su convento, fundado por la noble Lady Cika.

La iglesia, también conocida por su espléndido campanario románico, está situada frente al antiguo foro romano de Zadar.

 

5. Plaza de los Cinco Pozos

La Plaza de los Cinco Pozos, Trg Pet Bunara (en croata), alberga los restos de cinco antiguos pozos que hasta el siglo XIX abastecieron de agua a gran parte de la ciudad a través de una cisterna subterránea que ya no existe.

Esta histórica plaza se encuentra a un paso de la Plaza Petra Zoranica y justo al lado de la Torre del Capitán, un fragmento de la fortificación medieval que protegía a la ciudad.

 

Excursiones con salida desde Zadar

Si además de visitar Zadar se quiere disfrutar de otras maravillas que tiene alrededor, indico algunas de las salidas que se pueden realizar muy cercanas a esta ciudad croata.

 

1. Excursión al Parque Nacional Plitvice

Desde Zadar, siguiendo la carretera que lleva a Zagreb, se encuentra el Parque Nacional Plitvice a medio camino entre estas dos ciudades.

Después de aproximadamente 1 hora y 45 minutos en coche se llega a este parque que, además, forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Lagos en cascada y bosques bien conservados componen esta excursión marcada por la naturaleza y la evasión. La visita guiada a este parque dura unas 4 horas.

 

2. Visita a Paklenicap

Paklenica es uno de los 8 parques naturales situados en los alrededores de Zadar. Después de un viaje de 50 minutos en coche, se puede acceder a este popular lugar de senderismo en el que la montaña Velebit es la principal atracción.

 

3. Escapada a Šibenik

A 89 km de Zadar, la ciudad de Šibenik posee maravillosas iglesias venecianas, templos y edificios de piedra que bordean el Mediterráneo. Este lugar es la ciudad más antigua construida en las costas de Croacia.

Siguiendo la carretera de la costa, la ruta ofrece una magnífica vista del mar y de las suaves laderas de Dalmacia.

A solo 25 minutos en coche de Zadar, la hermosa Nin da la oportunidad de descubrir un pueblo con un rico y cautivador pasado, al igual que toda Croacia.

 

¡Ahora es tu turno!

¿Ya has visitado Zadar? ¿Qué tal tu viaje? ¿Algunos consejos o buen plan que no haya incluido en el post?

Me encantaría leer tu experiencia durante tu viaje a Zadar, compártela conmigo y otros viajeros para hacer este artículo mejor.

Fotografía: Shutterstock

Por Alexia Debarco

¡Hola! Soy apasionada de los viajes desde que trabajo en el sector del turismo. Hice numerosos descubrimientos a lo largo de mis experiencias. Los viajes, los conozco bien. Destinos, hay muchos. Cada lugar es único y esconde muchos secretos. Entonces, a través de mis escritos, puedes descubrir los misterios de los lugares más bellos del mundo.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando