Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

[Qué ver en Islandia] Megaguía para viajar al país de hielo y fuego y descubrir sus impresionantes misterios

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un artículo de invitado de Pablo y Cecilia de El mundo de a dos.


Paseando entre volcanes y glaciares en Islandia

Viajar a Islandia tiene una especie de magia misteriosa que una vez que te cautiva no te vuelve a soltar.

Quizás porque evoca nuestros sueños de la infancia, como visitar una isla extraña, perdida en el océano y cubierta por la bruma.

O quizá porque apareció en tantas películas y series de TV que al llegar ya nos sentimos en un mundo fantástico.

Pero los extranjeros no somos los únicos que podemos caer presa de este hechizo.

Existe una parte de la población islandesa que cree fervientemente que los elfos (y otros seres fantásticos) habitan la isla.

Es un país de extremos y cambio constante. Hacer un viaje a Islandia es como ver la tierra en formación. Y una buena forma de mostrarles esto es presentándoles dos datos asombrosos:

  • En Islandia, todos los hogares tienen agua caliente gratuita, gracias a los pasadizos subterráneos de tipo volcánico.
  • En ningún otro país hay documentadas tantas erupciones volcánicas y posee 33 volcanes activos (en una isla del tamaño de Portugal).
  • El porcentaje de tierra cultivable es de 0.07%. Porcentaje cubierto por glaciares 12%.

Viajar a Islandia es realmente pasear entre volcanes y glaciares.

En ningún otro lugar del mundo vas a poder llegar con el auto hasta la base de un volcán y al día siguiente (o esa misma tarde) a la base de un glaciar.

Un verdadero país de hielo y fuego.

Encontrarás campos de lava, acantilados y playas de arenas negras. Habitado por gente culta, dura y encantadora que se adaptó a este entorno hostil y extremadamente bello.

El lugar donde conviven el sol de medianoche y las auroras boreales.

Click para twittear:

Viajar a Islandia es como ver la tierra en formación.

Y si después de esta introducción no logramos motivarlos a dejar todo y viajar a Islandia, ¡esperen a leer el resto del post!

Más 8500 palabras en las que vamos a contarles todos sus secretos y maravillas. Islandia es un país que amamos desde el momento en que pusimos un pie en él. Y por eso nos hemos esforzado al máximo junto al equipo de Inteligencia Viajera para traerles la mejor guía que van a encontrar online sobre qué ver en Islandia.

Esta guía tiene un objetivo doble.

  1. Motivarlos para que Islandia sea tu próximo destino. Lo cual creemos que no va a ser difícil cuando vean las imágenes que les trajimos. 😉
  2. Brindarles la mejor información para que puedan organizar su viaje a Islandia por su cuenta. ¿Qué hay para ver? ¿Cómo se llega? ¿Cómo es?… Todo lo que necesitas para viajar a este país y no olvidarte nada.

Por eso, este post es el complemento perfecto de nuestra Guía para armar tu viaje a Islandia, donde ente otras cosas te proponemos distintos circuitos basados en la cantidad de días que tengan.

Con ambas guías en tus manos ¡no hay nada que te detenga!

 

Viajar a Islandia: 7 razones por las que visitar este asombroso país

  1. Se puede sentir la fuerza de la tierra. Como te comentamos en la introducción, Islandia cuenta con una intensa actividad volcánica. Esto hace que podamos visitar numerosas fumarolas, solfataras y pozos de barro ardiente. Así como el famoso Geysir (que dio nombre a todos los géiseres del mundo) y numerosas fuentes termales.
  2. Es el país más seguro del mundo. En Islandia no hay armas. Solo el grupo de élite de la policía, llamado Los Vikingos, puede portar armas. En 2016 el índice anual de asesinatos era menor a 5 y la suma de la población carcelaria 118. Los padres pueden dejar a sus hijos jugar fuera todo el día sabiendo que no les va a pasar nada.
  3. Se puede ver la aurora boreal y el sol de medianoche. Ya sea en invierno o en verano el cielo siempre tiene actividad.
  4. El clima es implacable pero el invierno no es tan terrible como se cree. A pesar de estar ubicada más al norte que la mayor parte de Alaska, la temperatura en invierno es varios grados más suave que en Nueva York. Esto se debe a las cálidas aguas de la corriente del golfo de Méjico. ¡El frío no es una excusa!
  5. Seguir la pista de los vikingos. Los islandeses son descendientes de los vikingos que escaparon de Noruega. De hecho, fue un islandés el primero en descubrir América, algo casi desconocido. En Reikiavik hay un monumento que los recuerda y alrededor de la isla encontrarán museos y restos de estos primeros pobladores.
  6. En Islandia pueden tocar un glaciar, caminar sobre él o ¡dentro de él! Islandia cuenta con numerosos glaciares hasta los que se puede acceder con el auto o caminando un corto trecho. Allí encontrarán múltiples excursiones para visitarlos e incluso ingresar a las cuevas y túneles que se forman en el hielo.
  7. ¡Es el país más instagrameable del mundo! Se dice que Islandia es una isla creada únicamente para Instagram. No es necesario poner filtros ni editar las fotos. Todas te van a salir perfectas. Y así lo cuentan en el siguiente video:

5 consejos prácticos para que viajar a Islandia sea un placer

Islandia es un país con una belleza natural increíble, pero que sigue sus propias reglas. Si bien el turismo se ha desarrollado mucho en los últimos años, hay algunos puntos a tener en cuenta antes de ir. En esta sección te damos algunos consejos prácticos para que puedan viajar a Islandia sin problemas.

1. ¿Cómo llegar a Islandia?

Al ser una isla existen solo dos formas de viajar a Islandia: por mar o por aire.

La opción por mar es a través de los barcos de la línea Smyrilline que salen desde Dinamarca, pasan por las islas Feroe y llegan a Islandia dos días después de partir. Es la opción más cara y que más tiempo tarda, pero está bueno que lo sepan.

Luego está el avión que es la opción más obvia. El vuelo directo desde cualquier parte de Europa ronda las 4 horas.

Para hacerlo, Islandia cuenta con su aerolínea de bandera: Icelandair.

Hasta principios de este año también operaba la low cost WOW, pero cerró. Una verdadera pena ya que tenía buenos precios y agregaba más opciones de vuelos.

Luego hay otras aerolíneas que completan la oferta como la low cost Norwegian y las aerolíneas nacionales de cada país.

El problema es que muchas de estas aerolíneas operan solo en temporada alta (verano). Esto reduce bastante la oferta el resto del año. 

Lo mejor es echar un vistazo al buscador Skyscanner para ver que opciones tienen.

Ten en cuenta que como la oferta de vuelos no es tan amplia los precios pueden ser elevados. El costo de los tickets aéreos será uno de tus principales gastos para viajar a Islandia.

Por esta razón, un buen ahorro en esta parte repercutirá de manera directa en el presupuesto final. Para esto te damos dos consejos:

  1. Compra los tickets lo antes posible.
  2. Lee el tutorial que escribió Antonio sobre cómo descubrir los vuelos más baratos en Skyscanner.

Luego nos lo van a agradecer. 😉

 

2. ¿Cuándo ir a Islandia? La mejor época para viajar al país

Perdón de antemano por la respuesta que te vamos a dar. Te prometemos que al final te dejamos nuestra recomendación.

¿Por qué nos disculpamos?

Porque la respuesta es un enorme: depende.

¿De qué? De lo que tú quieras ver y hacer. Si quieres temperaturas templadas, días interminables y ver el sol de medianoche, el verano es para ti.

Pero si tu objetivo es ver las mágicas auroras boreales, tendrás que soportar el invierno. Cada estación tiene algo para ofrecer por lo que es difícil determinar la mejor época.

Muchos dirán que la mejor época para viajar a Islandia es el verano.

Eso tiene mucho de cierto y por algo es la temporada alta. La mayoría de las actividades están disponibles, se puede ir a las tierras altas del centro y, sobre todo, las temperaturas son muy agradables.

Pero, por otro lado, los precios se van por las nubes, está todo lleno de turistas y nunca van a ver las auroras. Como dijimos, dependerá de lo que quieran ver y hacer en Islandia.

viajar a islandia: cascada Seljalandsfoss
Qué ver en Islandia: cascada Seljalandsfoss.

Para nosotros la mejor opción es un punto medio. Y eso significa que la mejor época para viajar a Islandia es fines de septiembre y octubre.

En este punto los precios vuelven a ser más normales, todavía queda luz para recorrer y también hay oscuridad para ver las luces del norte. Pero como te mencionamos anteriormente, es un tema que da para hablar largo y tendido.

 

3. Documentos: qué necesito para viajar a Islandia

Islandia pertenece al grupo de países europeos que forman la famosa Área Schengen. Por lo que los requisitos que aplican para viajar a Islandia son los mismos que para ingresar a la mayoría de los países europeos.

Ciudadanos españoles: al formar parte del Área Schengen pueden ingresar simplemente con DNI o Pasaporte vigente.

México y América del Sur: pueden ingresar con sus pasaportes vigentes y quedarse por un período de 90 días (como turistas). La excepción son Bolivia y Ecuador que sí necesitan visa para ingresar.

América Central: la mayoría de los países no necesitan visa, pero hay algunas excepciones como Cuba, Jamaica o República Dominicana. Lo mejor es chequear en el link que te dejamos abajo.

En el siguiente link encontrarán un listado de todos los países que no necesitan visa para ingresar a Islandia.

 

4. Seguro de viaje

Islandia tiene un sistema de salud de primera, pero nada económico.

Para cualquier persona que no sea residente europeo es indispensable contar con un buen seguro de viaje. Esto te puede llegar a ahorrar muchos dolores de cabeza y sobre todo mucho dinero.

En el caso de los ciudadanos españoles, hay que aclarar que si presentan la tarjeta sanitaria europea (TSE). serán atendidos en los hospitales. Es posible que en algunos casos deban pagar una suma, que es la misma que se aplica a los ciudadanos islandeses.

Sin embargo, la TSE no cubre lo mismo que un seguro de viaje, porque funciona como la obra social que te dan en el trabajo.

Por lo tanto, no cubre otros aspectos como repatriación, equipaje, accidentes, etc. En general, el costo del seguro de viaje es tan bajo que suele convenir sacarlo para ir más cubiertos. Pero nosotros cumplimos con informarte de todas las posibilidades.

En el siguiente link puedes informarte sobre el seguro de viajes que usan siempre los chicos de Inteligencia Viajera y además obtener un 5% de descuento al contratarlo.

 

5. Moneda

La moneda oficial de la isla es la corona islandesa (ISK).

La cotización actual es de aproximadamente 1 € = 135 ISK, por lo que van a tener que acostumbrarse a ver valores con muchos ceros. Sin embargo, en Islandia el dinero en metálico es casi de la Edad Media. Todo, absolutamente TODO se puede pagar con tarjeta. Hasta los baños públicos en el medio de la nada (nos pasó).

La islandesa es una economía completamente bancarizada.

Así que ante la pregunta: ¿cuánto dinero me conviene cambiar? La respuesta es nada.

A menos que no tengas tarjeta de crédito, estés muy jugado con el límite o simplemente quieras tener monedas de recuerdo, una tarjeta de plástico es todo lo que van a necesitar.

 

Cuánto cuesta viajar a Islandia: ¿es caro o barato?

Y sí, todo muy lindo, pero ahora viene la pregunta importante.

¿Cuánto me va a costar viajar a Islandia?

Es verdad que de entrada es un destino caro, al nivel de los demás países nórdicos.

Pero a continuación vamos a analizar punto por punto cuánto puede costar. Y sobre todo, darte algunos tips para que puedan ahorrar.

 

1. Transporte

Islandia no tiene trenes.

El sistema de autobús fuera de Reikiavik es acotado y funciona solo en verano. Tiene vuelos locales, pero no es la mejor forma de recorrer el paisaje.

Todo esto nos lleva a la conclusión obvia: para viajar a Islandia hay que alquilar un vehículo.

Y así llegamos al punto clave: ¿qué coche me conviene alquilar para recorrer Islandia? Muchas páginas sugieren que viajar por Islandia sin 4×4 no tiene sentido. Y la verdad es que no estamos para nada de acuerdo. Sobre todo porque en algunos casos se puede hacer lo mismo con un vehículo normal.

Esto puede significar un ahorro ¡de hasta €200!

Lo sabemos y hemos pasado por el estrés de decidir qué coche alquilar.

Por eso decidimos escribir una completa Guía para alquilar coche en Islandia sin dolores de cabeza. Allí te ayudamos a elegir el coche que más te conviene, el seguro y mucho más.

viajar a islandia
Qué ver en Islandia: recorrer Islandia en coche, la mejor experiencia.

Yendo al tema costos.

En temporada alta (verano) deben calcular €60 por día para un coche pequeño y €140 para un 4×4. Mientras que fuera de temporada unos €40 para un coche pequeño y €65 para un 4×4. También tienes que sumarle la gasolina.

Si piensas dar la vuelta a la isla calculen €35 por día.

La buena noticia es que no hay peajes.

 

2. Alojamiento

La disponibilidad y costos de los alojamientos en Islandia es muy variable.

Tanto en la capital como en los alrededores hay una buena oferta y los precios son más accesibles.

Podrás encontrar opciones tanto de hoteles como en Airbnb, con lo que puedes ahorrar. Pero en el resto de la isla se vuelve más complicado porque está bastante despoblada.

Nosotros fuimos en octubre que es temporada baja.

Buscamos precios tanto en hoteles como en Airbnb y gastamos un promedio de €75 por noche.

Por otro lado, en temporada alta es difícil que gasten menos de €100. Por supuesto que los más aventureros pueden ir en carpa.

En Islandia se puede acampar casi en cualquier lado, pero eso sí: la acampada en Islandia solo es aconsejable en verano.

 

3. Alimentación

En Islandia encontrarán restaurantes de comida internacional y hasta algunas de las grandes cadenas de comida rápida como Subway y KFC.

Pero tengan en cuenta que comer en un restaurante implica gastar como mínimo entre €40 – 50 para dos personas.

Y cuando decimos mínimo nos referimos a dos platos principales (que no sean los más caros) y dos gaseosas. Pero si compras en supermercados y para en lugares con cocina pueden manejar unos costos mucho más razonables.

En nuestro viaje de 10 días por Islandia comimos por un promedio de €36 por día entre los dos.

Y eso que comimos 4 veces en restaurantes/locales de comida rápida, el resto nos cocinamos.

 

4. Visitar los sitios turísticos

Luego de tanto estrujar la billetera viene un respiro.

Y es que todos los lugares turísticos en Islandia son gratuitos.

La isla es como un enorme parque natural y no hay que pagar entrada a ningún sitio. Solo tendrás que pagar si quieres hacer alguna excursión.

que ver en islandia
Qué ver en Islandia: las típicas casas con techos de turba.

Pero aquí los precios varían muchísimo dependiendo de la actividad: ver ballenas, escalar un glaciar, entrar en una caverna de lava, etc.

Qué hacer en Islandia, lo mejor de un país mágico

Terminada la parte práctica, vamos a meternos de lleno en descubrir todo lo que Islandia tiene para ofrecer. Seguro que ya estás deseando averiguar qué hacer en Islandia cuando la visitas.

Pero como hay tanto, decidimos subdividir la isla en 7 partes o sectores. Y de cada región te contaremos lo más importante que hay que ver y algunos de sus secretos.

Click para twittear:

Toda Islandia podría ser declarada un enorme parque natural #viajaraislandia #queverenislandia #quehacerenislandia

Ten en cuenta que para poder ver todo lo que figura en esta lista necesitarán por lo menos tres semanas o quizás hasta un mes.

La idea es presentarte lo más importante para que luego puedas elegir qué ver en Islandia por libre o por tu propia cuenta. Además, algunos de estos lugares están cerrados en invierno. Eso lo iremos mencionando en cada punto.

Ahora sí, con lo anterior aclarado, ¡vamos a contarte qué ver en Islandia!

 

Qué ver en Islandia: Reikiavik, la capital más al norte

Reikiavik es la capital más septentrional del mundo y en ella viven dos tercios de la población de Islandia. Pero a pesar de su tamaño y ubicación, nos sorprendió mucho que no tiene nada que envidiarles a las demás ciudades europeas.

Esperábamos encontrar algo así como un pueblo grande y pintoresco.

Pero en cambio descubrimos una ciudad con bastante movimiento, shoppings, restaurantes y mucha vida nocturna. Todo mezclado con las típicas casitas de colores y techos de chapa ondulada. La vívida imagen de los vikingos del siglo XXI.

 

1. Lugares de interés en Reikiavik

A. El puerto viejo y el lago Tjörnin

La parte más linda de la ciudad y que vale la pena recorrer es la que se encuentra entre el puerto viejo y el lago Tjörnin. Allí encontrarán la zona más antigua, con casitas pintorescas de estilo nórdico.

Vale la pena caminar por sus callejuelas, sobre todo la calle Garðarstᴂti.

Por allí pasa también la calle Aðalstrᴂti (calle Mayor), la más antigua de la ciudad. Aún se puede ver en ella un pozo tapado que fue la principal fuente de agua de la ciudad hasta 1909.

Si sigues esta calle hasta el lago Tjörnin encontrarás el ayuntamiento. Visítalo para ver el enorme mapa en relieve de Islandia que ocupa todo el hall de entrada.

A poca distancia encontrarás la catedral y la casa del parlamento. Esta última construida de piedra volcánica y una de las más antiguas del mundo.

 

B. La iglesia de Hallgrïmskirkja

Fuera del pequeño centrito de Reikiavik vale la pena destacar la iglesia Hallgrímskirkja.

Tiene un diseño inspirado en las columnas de basalto que llama mucho la atención y desde su torre se tiene una vista genial de la ciudad.

En el paseo marítimo (costanera), no solo encontrarás la famosa escultura Sólfarið que recuerda un barco vikingo, sino también unas lindas vistas de la bahía.

 

2. Dónde dormir en Reikiavik

Reikiavik es una ciudad a la que bien vale la pena dedicarle un día. Es sobria y reservada, pero a la vez con un encanto particular. Igual que sus habitantes.

Aquí encontrarán desde hoteles 5 estrellas hasta couchsurfing.

Si no vas a alquilar un coche tendrás que hospedarte cerca del centro donde podrás hacer todo caminando y tomar las excursiones.

que ver en islandia
Qué ver en Islandia: Reikiavik, su capital.

Si cuentas con vehículo, te conviene buscar algo más alejado y de precios más bajos. Los alrededores de Reikiavik son barrios residenciales y es difícil que se encuentren en una “zona fea”. Recuerden que es uno de los países más seguros del mundo.

Una buena opción es alquilar una habitación por Airbnb. Te saldrá más económico que un hotel y podrás usar la cocina, lo cual también implica un gran ahorro.

 

Qué ver en Islandia: la agitada Península Reykjanes

Ubicada al sur de Reikiavik la Península de Reykjanes está siempre en ebullición.

A poco más de una hora de viaje de la capital ya nos encontramos con pozos burbujeantes y mucho olor a azufre. Pero lo mejor está escondido en el centro de la península. La perla de la isla y una de los lugares que obligatoriamente hay que ver en Islandia.

 

1. La Blue Lagoon

La Laguna Azul, es el sitio más visitado de Islandia, y tiene un porqué.

A medida que nos acercamos a través de un campo de lava negro se ven las columnas de vapor que cubren el horizonte. Y al llegar, el turquesa del agua contrasta tanto con la piedra que casi parece salido de un cuento fantástico.

Laguna Azul en Islandia
Qué ver en Islandia: los colores de la Laguna Azul.

El agua está sumamente cargada de minerales, sobre todo silicio, que se deposita en el fondo formando una especie de barro blanco.

Allí se montó un enorme complejo con piletas, spa, restaurante y todos los lujos. Y justo detrás encontrarán una central de energía geotérmica.

Energía 100% limpia.

Una verdadera delicia, personas de todo el mundo organizan un viaje a Islandia con la intención de conocer Blue Lagoon.

Estos es el mejor consejo que te podemos dar para visitar Blue Lagoon: Saca la entrada con tiempo.

No se puede comprar en el lugar y además se agotan fácilmente. Reserva con al menos una semana de anticipación, de lo contrario puede que no encuentres el día y horario que mejor te quede.

El lugar está dividido en dos partes. Primero está el complejo que te hemos mencionamos donde puedes bañarte en las piletas de aguas termales.

que ver en islandia: Laguna Azul de Islandia
Qué ver en Islandia: Laguna Azul.

El precio de la entrada es alto, pero vale la pena sobre todo para relajarse al final del viaje.

Si no quieres pagar la entrada hay un sendero que te lleva por unas piletas más pequeñas y naturales. Aquí no te puedes bañar porque el agua ya está fría, pero mantiene todo su color.

Pueden consultar precios aquí.

 

2. Zona geotérmica de Krísuvík

Antes de llegar ya sentirás el olor a huevo podrido. Esa es la señal inconfundible de que llegaste al área geotérmica de Krísuvík, al sur de la península.

Al adentrarse por las pasarelas de madera se pueden ver agujeros por los que salen vapor y azufre a presión. ¡Como si se hubiese roto un caño!

También hay fuentes de agua hirviendo y todo el lugar está pintado de amarillo y tonos ocres.

Es imperdible.

 

3. Zona geotérmica de Gunnuhver

Similar a Krísuvík, el área geotérmica de Gunnuhver debe su nombre a una bruja que vivió allí hace 400 años de nombre Gunna.

La bruja maldijo toda la península, ¡pero no te preocupes! Los pobladores encontraron la forma de romper la maldición.

Esta zona geotérmica tiene un par de características que la hace única.

Por un lado, su agua subterránea es 100% marina y está a una media de 300° C… ¡Ni se te ocurra salirse de las pasarelas de madera!

Y por el otro, posee el pozo de lodo más grande de Islandia. Tiene 20 metros de ancho y burbujea con fuerza.

 

4. Lugares secretos para descubrir en Reykjanes

Si bien la Península de Reykjanes es famosa por su feroz actividad geotérmica, también cuenta con otros lugares interesantes para visitar.

que ver en islandia: zona geotermica krisuvik
Qué ver en Islandia: La zona geotérmica Krísuvík.

En esta sección te comentamos algunos lugares muy interesantes y que están fuera del circuito turístico tradicional típico de los viajes a Islandia:

  • Hafnafjörður: un pueblo de pescadores a solo 10 minutos de Reikiavik. Está ubicado en medio de un campo de lava y posee un puerto natural. En su centro encontrarás un pueblo vikingo. Es también famoso por contar con la colonia más numerosa de “seres sobrenaturales”. O al menos eso dicen los islandeses. 😉
  • Acantilado Krísuvíkurbjarg: se encuentra a pocos minutos de Krísuvík. Este acantilado se eleva a 70 metros sobre el nivel del océano Atlántico.
  • Faro Gardur: ubicado en el extremo norte de la península Reykjanes es uno de los más lindos de Islandia. Pero por sobre todo es un lugar ideal para ver la aurora boreal.

No te pierdas ninguno de ellos cuando hagas un viaje a Islandia. 😉

 

Qué ver en Islandia: el suroeste y su mitología

Se dice que toda Islandia podría ser declarada un enorme parque natural.

En ese caso, el sur sería su centro neurálgico. Aquí se concentran los más dramáticos, diversos y hermosos atractivos naturales de toda la isla:

  • Campos de lava cubiertos de líquenes.
  • Playas de arena volcánica.
  • Glaciares.
  • Cascadas.
  • Montañas escarpadas.

Si van a Islandia con poco tiempo, tienen que poner rumbo al sur.

 

1. El Círculo Dorado

Si estás planeando su viaje y ya investigaron un poco qué ver en Islandia, seguro escuchaste nombrar el famoso Círculo Dorado o Círculo de Oro.

Se trata de una ruta turística de unos 300 km de recorrido que comienza y termina en Reikiavik. En ella se visitan los tres atractivos más visitados de Islandia.

 

A. Parque Nacional Ϸingvellir

Es el lugar de Islandia donde emerge la dorsal del Atlántico Norte, la cordillera submarina que recorre todo el océano.

Por lo tanto, es el lugar donde se puede ver la grieta que separa las placas tectónicas de Europa y Norteamérica. Si uno se lo pone a pensar, da un poco de impresión caminar entre los dos muros de piedra.

También era la sede del antiguo parlamento islandés. Se fundó en el año 930 y los representantes viajaban desde todos los rincones de la isla para reunirse en este lugar.

 

B. Geysir

Así se llama la fuente de agua caliente más famosa de Islandia. Y sí, su nombre dio origen al de todos los demás en el mundo.

circulo dorado islandia
Qué ver en Islandia en verano o en invierno: El Geysir, el padre de todos.

En sus buenas épocas el chorro de agua llegaba a una altura de ¡80 metros! Pero hace años que casi no tiene actividad. Por fortuna, a pocos metros está el géiser Strokkur. Su chorro de agua hirviendo llega a los 20 metros y se produce cada 15 minutos.

 

C. Catarata Gullfoss

Una de las más bellas del mundo y sin dudas muy impresionante.

En ella, el río glaciar Hvítá se despeña 30 metros en una cascada doble para terminar en un enorme cañón.

circulo dorado islandia
Qué ver en Islandia: Catarata Gullfoss en el Círculo Dorado.

¡Una sensación de vértigo!

 

2. Cascada Seljalandsfoss

Es muy probable que ya hayas visto esta cascada sin darte cuenta. Ahora que la conocemos no paramos de encontrarla en fondos de pantalla, revistas y algunos carteles.

Seljalandsfoss es una de las cascadas más conocidas y bellas de Islandia.

Cuenta con la particularidad de que se puedes pasar fácilmente por detrás, y sacar unas fotos alucinantes. Pero hay que tener cuidado porque el sendero es algo resbaladizo, y no vas a querer terminar debajo de esta cascada de 60 metros.

Eso sí, lleven un piloto. 🙂

 

3. Cascada Skógafoss

Siguiendo con las grandes cascadas que hay que ver en Islandia llegamos a la imponente Skógafoss.

Una compacta cortina de agua que se ve a kilómetros y parece sacada de Jurassic Park. Por su fuerza y cantidad de agua es casi imposible pasar detrás de ella.

Cuenta la leyenda que un colono de la zona llamado Ϸarsi Ϸórólfsson, escondió allí un cofre lleno de oro. Nadie pudo encontrarlo aún. Por eso cuando el sol ilumina la cascada, se dice que brilla el oro de Ϸarsi.

Cuando nosotros llegamos a la cascada solo pudimos verla de lejos.

Era tanta la fuerza del agua que nos arrojaba una lluvia constante y tuvimos que guardar distancia. No creemos que nadie encuentre el cofre del tesoro por un tiempo. 😀

 

4. Glaciar Sólheimajökull

El glaciar Sólheimajökull es el primero que pueden visitar si recorren el sur de Islandia.

Es tan simple como manejar hasta el estacionamiento, caminar unos 300 metros y ya lo pueden tocar.

Sin embargo, no te aconsejamos que te adentres demasiado en el glaciar. A simple vista parece muy fácil, pero el hielo es muy resbaladizo y puedes caer en una grieta.

Lo mejor para eso es contratar una excursión con un guía especializado. En ellas se puede recorrer el glaciar y adentrarse en las cuevas que se forman.

 

5. Faro Dyrhólaey

A pocos kilómetros de la pequeña ciudad de Vik (uno de los pocos nombres islandeses que se pueden pronunciar), se encuentra el cabo Dyrhólaey.

Tiene una altura de 120 metros y ofrece una de las mejores vistas que van a encontrar en toda Islandia.

que ver en islandia
Qué ver en Islandia: espectaculares vistas desde el Faro Dyrhólaey.

No podemos remarcar lo suficiente cuánto te recomendamos ir. Al subir se encontrarán frente al mar y a su derecha una playa interminable que se pierde en el horizonte.

A su izquierda estará la “puerta de Islandia”, un arco natural de 120 metros de altura y por el que se puede pasar en barco. Dominando el cabo encontrarán un faro.

 

6. Black Sand Beach (Playa Negra)

Entre el Faro Dyrhólaey y Vík se extiende una larga playa de antracita negra.

Esta es la famosa Black Sand Beach (Playa de Arena Negra). No es la única, pero sí una de las más hermosas.

Lo que la hace más interesante es que en uno de sus extremos encontrarán columnas basálticas. Otro de los tantos paisajes surrealistas que ver en Islandia.

Llegar hasta ella desde Rekiavik es muy fácil y está a solo 2 horas. Merece la pena planear una excursión a ella durante tu viaje a Islandia. Verás enormes montañas de basalto, las salvajes olas del océano Atlántico y un impresionante paisaje que nunca olvidarás.

 

7. Lugares secretos para descubrir

A. Seljavallalaug

La primera pileta pública de Islandia construida contra la ladera de una montaña en 1923. Aún se puede usar gratis pero no crean que el agua está muy caliente.

En sus inicios fue construida para enseñar a los niños a nadar, ya que por aquellas fechas la mayoría no sabía.

La pileta se vio afectada por la erupción del glaciar Eyjafjallajökull y se quedó inutilizada durante un tiempo.

 

B. Avión estrellado DC-3

El avión estadounidense que aterrizó de emergencia en 1973.

Sus restos son un lugar turístico muy fotogénico. Sin embargo, ya no se puede llegar en auto. Hay que dejarlo en la ruta circular y caminar unos eternos ¡4 km! para llegar a él.

En total tendrán que invertir unas 2 horas solo para ir a sacarle unas fotos al avión.

 

C. Kerid

Es un lago poco conocido escondido en el cráter de un volcán extinto. Forma parte del recorrido del Círculo Dorado menos turístico.

Es uno de los lagos de este tipo más instagrameado por su intenso color azul.

Tiene fácil acceso ya que puedes descender sin problemas hasta él.

 

Qué ver en Islandia: el sureste donde todo es posible

Llegados a este punto, nos adentramos en la parte más salvaje y despoblada de la isla.

La capital ya queda lejos y hacia delante solo quedan granjas y algunos pueblos pequeños de pecadores. Todo bajo la amenazante mirada del gigantesco glaciar Vatnajökull.

1. Parque Nacional Skaftafell

Este parque nacional está a los pies del monte más alto de Islandia y rodeado de 4 enormes glaciares (incluido el Vatnajökull).

Esto mismo hace que en el parque se genere un microclima muy especial. De hecho, es uno de los pocos lugares de Islandia donde van a encontrar vegetación.

¿Por qué visitar el Parque Nacional Skaftafell?

Hay tres razones principales.

  1. Porque haciendo un sendero de media hora pueden llegar a un glaciar. Este glaciar cuenta también con una laguna llena de icebergs que se forma por su deshielo.
  2. Porque a través de un tranquilo sendero de menos de 2 horas llegamos a la cascada Svartifoss. Esta cascada es muy famosa porque cae en una olla formada por columnas basálticas de una perfección increíble.
  3. Porque continuando desde la cascada se llega al mirador Sjónarsker. Desde allí se tiene otra de las vistas increíbles de Islandia. No solo se pueden ver los glaciares que rodean al parque, sino también el desierto de arena negra que se extiende en esa zona entre las montañas y el mar. Un verdadero espectáculo.

Con todo lo que te contamos ya pueden hacerse una idea de por qué el sur de Islandia es tan recomendado. Pero si piensan que esto ya es increíble, tenemos que decirte que todavía falta lo mejor.

Parque Nacional Skaftafell Islandia
Qué ver en Islandia: Parque Nacional Skaftafell.

Uno de los mejores lugares que ver en Islandia: la laguna Jökulsárlón y su playa de diamantes.

 

2. Laguna Jökulsárlón

El problema de escribir qué ver en Islandia es que nos quedamos sin adjetivos demasiado rápido. Todo es tan increíble que es difícil resaltar algún lugar en particular. Pero créeme que esta laguna y su playa de diamantes es de esos lugares que le dan a la isla ese dramatismo y belleza natural en estado puro que es imposible comparar.

Click para twittear:

El problema de escribir qué ver en Islandia es que nos quedamos sin adjetivos demasiado rápido

La laguna Jökulsárlón se forma por el deshielo de una de las enormes lenguas del glaciar Vatnajökull.

La laguna, que por su tamaño bien podría llamarse lago, está llena de icebergs enormes que se desprenden del glaciar. Si se paran en el borde, tendrán a pocos metros detrás de ustedes el mar. Y enfrente una hermosa postal del lago lleno de icebergs y la mole del glaciar perdiéndose en el horizonte.

Aquí se realizan excursiones en barcos anfibios que navegan el lago y permite acercarse a los icebergs.

Pero no toda la acción está en la laguna. La costa del mar en esta zona guarda uno de los fenómenos más hermosos que ver en Islandia.

 

3. Playa de Diamantes

Es tanto el caudal de agua y hielo que desprende el glaciar Vatnajökull, que se formó un canal que une la laguna con el mar. Por él salen despedidos los icebergs que luego por la acción de la marea son devueltos a la playa negra.

Así se forma la Playa de Diamantes.

que ver en islandia
Qué ver en Islandia: la magia de la Playa de Diamantes.

Una playa de arena totalmente negra llena de pedazos de hielo de todos los tamaños y formas imaginables. Es como caminar por una galería de esculturas a cielo abierto.

Simplemente mágico.

4. Lugares secretos para descubrir en el suroeste de Islandia

A. Cañón Fjaðrárgljúfur

Un hermoso cañón tallado en la ladera de una montaña.

Se hizo famoso en los últimos años, sobre todo desde que Justin Bieber grabó allí parte del videoclip de su canción I’ll Show You.

 

B. Núpsstaður

Una granja donde encontraremos la capilla Núpsstaður construida en el siglo XVII que conserva su techo de turba.

Una de las típicas postales de Islandia.

 

C. Cascada Hengifoss

Con más de 100 metros de caída esta es una de las cascadas más altas de Islandia.

No es tan visitada por que para llegar hasta ella hay que desviarse bastante de la ruta circular.

 

Qué ver en Islandia: las tierras altas (centro)

El interior de Islandia es algo así como lo inhóspito de lo inhóspito.

Está completamente deshabitado y solo es accesible en verano (junio a septiembre). Aquí conviven las montañas de colores rojo, amarillo y verde con la lava negra y los glaciares blancos.

Este es el reino de los volcanes, el corazón rugiente de la isla. Lo más desafiante que ver en Islandia.

Dato importante: para adentrarse en las tierras altas van a necesitar un 4×4 sí o sí.

A continuación, te nombramos algunos puntos importantes que se pueden ver en el interior de Islandia.

 

1. Landmannalaugar y las montañas de colores

A día de hoy es la gran cuenta pendiente que tenemos en Islandia.

Las carreteras de las tierras altas cerraron una semana antes de que llegáramos (en octubre). Por eso nos quedamos sin llegar a uno de sus principales atractivos. Es un punto muy importante para cuando organices tu viaje a Islandia.

Si no vas en verano, el interior de Islandia está cerrado.

En cuanto a Landmannalaugar, es famoso por sus montañas de distintos colores, formas y texturas.  Desde aquí parten distintos trekkings que permiten contemplar este desolado paisaje.

Quizá la característica que le da su popularidad a Landmannalaugar, está en que es de los lugares más accesibles del interior.

 

2. Lagos Askja y Víti

Con 218 metros es el lago más profundo de Islandia y está dentro de un gigantesco cráter volcánico.

Allí cerca está también el cráter Víti (infierno) de unos 100 metros de diámetro. Dentro de este cráter también hay un lago de agua caliente.

 

3. Cascada Aldeyjarfoss

Es una potente cascada que cae por un paisaje completamente rocoso formado por columnas de basalto.

Puedes caminar muy cerca de ella y si quieres, caminar por un sendero hacia la cima y observarla desde allí. Tendrás que hacerlo con cuidado porque la caída es como de 20 metros y la fuerza del agua absolutamente poderosa.

Lo bueno de visitarla es que si te alejas de ellas descubrirás otros paisajes asombrosos.

 

4. Carretera Kjölur

La carretera Kjölur (F35) es la forma más rápida de atravesar la isla en verano.

En su recorrido pasa por unos paisajes hermosos que incluyen lagos, glaciares, montañas de distintos colores, zonas geotérmicas y macizos montañosos.

Un repertorio bastante completo de lo que se puede ver en Islandia.

 

Qué ver en Islandia: el misterioso norte

El norte de Islandia es también conocido como la puerta del Ártico.

Aquí ya estamos casi sobre el círculo polar y el clima es más duro que en el sur. Sin embargo, aquí es donde se puede ver el verdadero sol de medianoche. Si bien el sur se lleva la mayoría de la atención el norte también tiene lo suyo.

Todavía queda mucho que ver en Islandia.

 

1. Cascada Dettifoss

Islandia está llena de cascadas hermosas, pero esta es fuerza bruta.

La cascada Dettifoss es la más potente de toda Europa. El río glacial Jökulsá se desploma 44 metros formando una cortina de 100 metros de ancho.

Lo que más asombra (y asusta) de Dettifoss es que ¡uno se la encuentra de golpe!

Cuando nos bajamos del auto estamos en una llanura de pura piedra. No se ve nada más que piedra sólida ni tampoco se escucha nada. Cuesta creer que a pocos metros exista un monstruo.

Luego de caminar por un sendero, aparece casi de golpe un cañón enorme. Y desplomándose sobre el mismo, todo el cauce del gran río. Una visión que da vértigo, sobre todo porque casi no hay barandas.

Se puede llegar sin problemas hasta el borde mismo del abismo y sentir la lluvia que asciende de la cascada.

Recomendamos tener mucho cuidado y no acercarse al borde. La roca fue pulida por años de erosión y está húmeda lo que la vuelve resbalosa.

 

2. Cañón Ásbyrgi

No muy lejos de Dettifoss, y siguiendo el río Jökulsá se llega al Ásbyrgi.

Un enorme cañón en forma de herradura con paredes de 100 metros de alto (sí, en Islandia todas las dimensiones son enormes). Los vikingos creían que es la huella de una de las patas del caballo de Odín.

Las mejores vistas de la zona se obtienen desde Eyjan, un montículo en medio del cañón.

Nosotros no pudimos llegar hasta él porque hacia fines de octubre la carretera que une Dettifoss con Ásbyrgi estaba cerrada.

 

3. Hverir

Una de las mejores zonas geotérmicas que ver en Islandia.

El suelo está teñido de amarillo azufre y fumarolas salen a tanta presión que silban. También hay pozos de lodo burbujeante.

Una gran muestra de la tierra en acción.

 

4. Zona del Lago Mývatn

La zona del lago Mývatn es como un parque de diversiones de la naturaleza. Es la única forma que se nos ocurre para describirlo.

Es el lago más grande del norte y a medida que le vamos dando la vuelta van apareciendo las atracciones:

  • Laberinto de lava Dimmuborgir: laberinto creado por extrañas formaciones de lava. Mientras caminábamos por los senderos parecía como que en cualquier momento se iba a levantar un monstruo de piedra.
  • Pseudocráteres de Skútustaðir: acumulación de pequeños cráteres a orillas del lago.
  • Baños naturales de Mývatn: complejo de baños termales. Ideal para relajarse y descansar un poco del viaje. Es mucho más económico que la Laguna Azul y no hay que reservar.
  • Volcán Krafla: zona llena de cráteres volcánicos y fumarolas. El volcán Krafla hizo erupción hace solo dos décadas.

A esto se suma la zona geotérmica Hverir que mencionamos arriba y la cascada a continuación.

que ver en islandia en el lago Mývatn
Qué ver en Islandia: zona del lago Mývatn.

Un auténtico tesoro natural, un paraíso para los amantes de la geología y la fauna y un lugar que tú no debes perderte al viajar a Islandia, tienes que verlo.

 

5. Cascada Godafoss

La cascada Godafoss no destaca por su altura o fuerza sino por su belleza. Está a poca distancia del lago Mývatn y vale la pena pasar a verla.

 

6. Lugares secretos para descubrir en el misterioso norte de Islandia

A. Cueva Grjótagjá

Pequeña cueva con un baño termal dentro.

Era poco conocida, pero desde hace un tiempo se ha hecho muy popular gracias Juegos de Tronos, la serie de TV. Desde que Jon Snow e Ygritte desataron su pasión dentro de ella… Si eres un throner sabrás de lo que te estoy hablando. 😉

Es un buen sitio para visitar cerca del lago Mývatn, en el norte de Islandia. Eso sí, está totalmente prohibido bañarse en ella por la temperatura del agua, a pesar de que su transparencia invita a ello. 

 

B. Hvítserkur

Farallón basáltico frente a la costa. Tiene dos arcos en la base que le dan la apariencia de un dragón bebiendo agua, otros dicen que más bien parece un dinosaurio. 🙂

Para protegerlo de la erosión, su base está reforzada con hormigón.

Es un buen lugar para ver auroras boreales, aunque para ello tendrás que visitar Islandia entre los meses de septiembre y abril.

 

Qué ver en Islandia: Península Snæfellsnes

Y llegando al final de nuestro recorrido descubriendo los mejores lugares que ver en Islandia encontramos la península Snæfellsnes.

Esta península también está llena de lugares superinteresantes y se encuentra al norte de Reikiavik. Casi de forma espejada con la península de Reykjanes.

Es un circuito muy interesante para hacer en dos días partiendo desde la capital. Snæfellsnes es muy importante porque en sus paisajes ocurren muchas de las sagas vikingas de Islandia.

 

1. Montaña Kirkjufell

A poca distancia de Stykkishólmur (la población más grande de la península), se encuentra la montaña Kirkjufell. Es muy impresionante porque tiene una forma de cono casi perfecta y está alejada de las demás, como entrando hacia el mar.

Se ve con facilidad desde la ruta 54 que da toda la vuelta a la península.

La mejor forma de retratar la montaña es desde las cascadas que están al otro lado de la ruta.

Las cascadas llevan el mismo nombre que la montaña: Kirkjufellsfoss, y juntas forman una postal increíble.

 

2. Cráter Saxhólar

También ubicado al costado de la ruta 54 encontrarán este curioso cráter volcánico.

Está parado solo en una planicie con la forma casi perfecta de un volcán. No es demasiado alto (100 m) y se puede acceder hasta el cráter por una escalera que acompaña su forma.

Parece difícil de creer que desde allí alguna vez salió el magma que esculpió los alrededores.

 

3. Dritvik Djúpalónssandur

Dritvik es un lugar donde las rocas tienen formas raras y ásperas.

El pasto y el musgo las cubren parcialmente, pero desaparece totalmente cuando llegamos al mar.

Allí encontramos una enorme playa negra con una gran formación llamada Tröllakirkja (“Iglesia de los trolls”).

Los islandeses tienen la rara costumbre de creer que todas las rocas en el mar fueron alguna vez un troll…

Este lugar solía ser un centro de pesca muy grande con 60 barcos saliendo a diario.

En la playa van a encontrar 4 piedras con la que los marineros probaban su fuerza. La mayor pesa 155 kg, luego 140, 49 y 23 kg. El requisito mínimo para navegar en un barco en Dritvik era levantar la de 140 kg.

¡Pobre espalda!

 

4. Londrangar

También conocido como el “castillo de roca”, Londrangar son dos agujas de roca de 75 y 61 m de alto sobre una costa rocosa muy escarpada.

Visto desde el mirador, realmente parecen un castillo que se levanta contra las olas que rugen debajo. Es un espectáculo bastante impactante y que vale la pena ver.

que ver en islandia en la Peninsula Snaefellsnes
Qué ver en Islandia: Londrangar.

Sus habitantes son gaviotas y frailecillos sobre todo, ya que les encanta anidar en este tipo de paredes escarpadas.

 

5. Cataratas Hraunfossar

Es verdad, hay muchas cascadas que ver en Islandia, pero esta es realmente increíble.

No por el tamaño, potencia, altura o belleza. Lo que hace única a la cascada Hraunfossar es que toda el agua ¡sale directo de una pared de lava!

que ver en islandia en la Peninsula Snaefellsnes
Qué ver en Islandia: Cataratas Hraunfossar.

Son manantiales que lanzan el agua para formar una cascada que luego cae en el río Hvítá.

Es en vano buscar el cauce de un río u arrollo detrás de la cascada porque no lo hay.

Justo cuando creíamos que Islandia no tenía nada más para sorprendernos, se sale con esto.

 

6. Lugares secretos para descubrir en Snæfellsnes

Si bien los lugares que te contamos más arriba son increíbles, todavía hay unas cuantas perlas para descubrir en Snæfellsnes.

 

A. Glaciar Snæfellsjökull

Está ubicado en la cima de un volcán extinto y tiene una interesante peculiaridad. Según el libro de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra este fue el punto por el que entraron los expedicionarios.

 

B. Granja Lýsuhóll

Tiene una piscina de aguas termales a cielo abierto que además de ser agua cálida tiene burbujas naturales. ¿Quién necesita un jacuzi?

 

C. Cueva Vatnshellir: una enorme cueva de lava de 8000 años de antigüedad. En su punto más alto mide 35 metros de altura. Solo se puede ingresar con excursión.

 

D. Playa Ytri Tunga

Se llega con el auto y es normal poder ver focas descansando.

 

E. Granja Bjarnarhöfn

Tiene una exposición sobre la pesca y el tratamiento de tiburón. Se puede probar pescado seco y tiburón curado a la manera islandesa.

 

F. Playa Skarðsvík y faro Svörtuloft

El campo de lava termina en un abrupto acantilado sobre el mar.

 

La fauna de Islandia

Luego de contarte sobre los lugares más importantes que ver en Islandia cabe mencionar brevemente algunos de sus animales característicos.

Al ser una isla, la fauna autóctona se compone principalmente de aves y animales marinos. De hecho, las dos estrellas islandesas pertenecen a estos reinos: los frailecillos y las ballenas.

Si quieres hacer una excursión en un barco tradicional islandés de roble y tomar chocolate caliente y rollos de canela mientras haces un avistamiento de ballenas y frailecillos, entra aquí.

¿Y qué hay de los animales terrestres?

Islandia casi no tiene animales terrestres autóctonos.

Los famosos caballos islandeses (que son supertiernos, es verdad) fueron traídos por los vikingos.

viajar a islandia y ver caballos islandeses
Qué ver en Islandia: los caballos islandeses.

Las ovejas que pueblan toda la isla vinieron también de Noruega en el siglo IX. Incluso los renos (hay unos 3000 en el este) vinieron de Escandinavia en el siglo XVIII.

Solo el zorro ártico precede a la colonización.

 

1. ¿Cuándo y dónde ver frailecillos en Islandia?

Los frailecillos son uno de los emblemas de la isla y una de las principales atracciones en verano.

Sí, los frailecillos solo se ven en verano, más concretamente de fines de mayo a fines de agosto.

Anidan en los acantilados y siempre vuelven a los mismos sitios todos los años. Por eso es fácil saber dónde encontrarlos. Si bien están dispersos en los acantilados de toda la isla, algunos de los mejores lugares para verlos son:

  • Islas Vestmann. Allí está la principal colonia de frailecillos con más de 1 millón.
  • Dyrhólaey (lo mencionamos en los lugares que ver en Islandia).
  • Faro Svörtuloft, en la península Snæfellsnes. (también lo mencionamos).
  • Isla Papey.
  • Látrabjarg, en los fiordos del oeste.
  • Islas Lundey (hay excursiones desde Reikiavik).
  • Isla Vigur.
  • Isla Grímsey.

No son los únicos, pero son nuestros favoritos.

 

2. ¿Dónde ver ballenas en Islandia?

Al igual que los frailecillos, la temporada alta de ballenas es a fines de primavera y verano.

viajar a islandia
Qué ver en Islandia: vista desde el poblado de Höfn.

Los lugares más importantes para ver ballenas en Islandia son:

  • Húsavik. Esta ciudad del norte es conocida a nivel mundial y se la llama “la capital de avistaje de ballenas de Europa”.
  • Reikiavik. No hace falta irse lejos. Del viejo puerto salen excursiones.
  • Akureyri. La capital del norte también brinda muchas oportunidades para el avistaje.
  • Península Snæfellsnes. Uno de los mejores lugares para ver orcas. Se pueden ver también en invierno y primavera.

Hay más de 20 especies que viven en los mares de Islandia y se ha convertido en el principal centro de avistaje de ballenas de Europa.

 

Auroras boreales, lo más hermoso que ver en Islandia

Y finalmente, no podemos terminar esta megaguía sobre qué ver en Islandia sin mencionar uno de sus más grandes atractivos: las auroras boreales.

No te vamos a mentir, también fue uno de los grandes motivos que nos llevaron a visitar la isla.

De hecho, la combinación de auroras boreales con todo lo que les contamos más arriba es lo que hace de este, un lugar único y mágico.

Pero en esta sección no los vamos a aburrir contándoles cómo se producen o cuáles son los fenómenos detrás de estas luces.

En lugar de eso vamos a pasar a lo que realmente les importa. Lo esencial que deben saber para poder cazar las luces del norte.

Y al final, ¡el secreto para que no se les escapen!

 

1. ¿Cuándo se ven las auroras boreales en Islandia?

La mejor época para ver las luces del norte es otoño e invierno.

Esto sería desde fines de septiembre hasta abril. Lo mismo vale para todos los demás países donde se puede ver la aurora.

¿Cuál es el motivo?

Bueno, ¿te acuerdas que te contamos que en verano en Islandia se puede ver el sol de medianoche?

Esa es justamente la razón. El resto del año no hay suficientes horas de oscuridad plena para que podamos ver este fenómeno.

 

2. ¿Necesito una excursión para poder ver las Auroras Boreales?

Ufff la gran pregunta. Como verás, no escapamos a las preguntas difíciles, al contrario.

Y la respuesta nuevamente es que depende. Pero no te preocupes, ahora te lo explicamos.

Las auroras boreales son un fenómeno extremadamente hermoso, pero también muy esquivo e impredecible.

Depende mucho de las condiciones meteorológicas. Es decir, el cielo tiene que estar despejado y no tiene que haber luna (esto último es para que se vean mejor). Y como ya saben el clima de Islandia no es de lo más amigable.

Por último, también depende del humor que tenga el sol ese día.

En definitiva, nada asegura que las vayas a poder ver. Y eso, cuenta también para las excursiones.

La ventaja de contratar una excursión es que los guías tienen buenas predicciones meteorológicas y conocen buenos lugares alejados de las ciudades.

Por lo tanto, es probable que aumente la oportunidad de verla. Esto es particularmente bueno si van por pocos días y no tienen vehículo propio.

Para ver la aurora boreal necesitan escaparse de las ciudades y estar en plena oscuridad.

Por otro lado, si alquilan un coche para recorrer la isla, contratar una excursión no tiene sentido.

Por ejemplo, nosotros dimos la vuelta a la isla en 10 días. Pasamos noches hospedados en pueblos diminutos en el medio de la nada. Lo único que teníamos que hacer por la noche era subirnos al auto y conducir 10 minutos. Entonces el cielo era todo nuestro.

auroras boreales en islandia
Qué ver en Islandia: las increíbles auroras boreales.

En los 10 días que pasamos en Islandia a finales de octubre pudimos ver la aurora 3 noches. Como te dijimos, es un fenómeno esquivo.

 

3. ¿Dónde se ven las auroras boreales en Islandia?

Las auroras boreales se ven en toda la isla.

A veces suelen aparecer en dirección al norte, pero eso es independiente de dónde estemos. Lo importante es que el cielo esté despejado y haya actividad solar.

 

4. Herramientas para cazar las luces del norte

Por último, te damos las herramientas que usan los profesionales para perseguir auroras boreales en Islandia. Estas son dos páginas de predicción que te brindan todos los datos que necesitan para saber si esa noche habrá actividad y dónde verla. Estas son:

  • Aurora Forecast: el sistema meteorológico de Islandia cuenta con una sección dedicada exclusivamente.
  • Aplicación Aurora: una aplicación móvil que se puede configurar según tu ubicación y da alertas en tiempo real.

Con estas dos herramientas estarán más que cubiertos.

 

El final del camino…

Y aquí llegamos al final de este increíble recorrido a través de uno de los lugares más extraños y de mayores contrastes del planeta.

Un sitio al que sin dudas volveríamos muchas veces, ¡hay tantas cosas qué ver en Islandia!

Pero después de estar hablando tanto ha llegado el momento de que nos cuenten que piensas. Si ya has estado en Islandia, te pedimos que nos digas cuáles son sus tres lugares favoritos en esta isla de hielo y fuego.

Sí, lo sabemos, es una pregunta muy difícil, pero tampoco te lo íbamos a dejar tan fácil ;P. Y también si hay algún lugar que agregarías a la lista.

Quizás ya estás planeando viajar a Islandia, entonces nos puedes contar si te ha sido de utilidad y qué etapa de la planificación te resulta la más complicada.

¡Nos vemos en los comentarios!

Por Pablo Schonhals

Somos Pablo y Cecilia. En 2016 dejamos la rutina y todo lo que teníamos armado y nos mudamos a Europa. A empezar de cero una vida orientada a los viajes. A principios de 2019 volvimos a mudarnos a Bariloche, en la Patagonia Argentina, para seguir con los viajes por esos lados. Nos encanta crear contenidos de los lugares que visitamos. Y los volcamos en nuestro blog, cuenta de Instagram y canal de Youtube.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando