Categorías

[Viajar a Buenos Aires] Qué ver y qué hacer en la París de Sudamérica para disfrutar de la capital porteña

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un post de invitado de Caro Tesauro, creadora de Conozcamos el mundo.


¿Así que estás interesado en encontrar consejos para viajar a Buenos Aires y descubrir qué ver y qué hacer en este destino tan lindo de Argentina?

Perfecto.

Pero antes de empezar, le quiero dar las gracias a Antonio por todas las herramientas que comparte día a día para impulsar el instinto nomade y viajero que llevamos dentro, por demostrar que sí es posible y por la generosidad de abrir las puertas de su proyecto a otros viajeros.

Mi nombre es Carolina, soy de Buenos Aires y tengo por lema que cada uno es capaz de vivir la vida que sueña, si se lo propone.

Durante mucho tiempo viví de una manera, que es la que me enseñaron, pero yo sentía que poco tenia que ver conmigo y me fui de viaje sola para armar una a mi medida.

El resultado fue más que positivo: no solo encontré mi forma ideal de vivir sino que me descubrí a mí misma, a la que en verdad soy.

Por eso sigo viajando, porque para mí, viajar es mucho más que ver lugares maravillosos… es redescubrirme y reinventarme cada día.

Buenos Aires es mi casa, el lugar del que siempre me voy pero también al que siempre vuelvo.

En esta guía para descubrir la capital de Argentina, puse en palabras casi todo lo que se de ella. Y digo casi porque guarda tantas sorpresas que nunca se termina de conocer del todo.

Espero que la tengas en cuenta y sea un buen punto de partida para cuando hagas tu viaje a Buenos Aires.

¿Empezamos?

 

 

Información general para viajar a Buenos Aires

1. Documentación necesaria para ingresar a Argentina

Las personas que sean de alguno de los países que conforman el Mercosur o sus estados asociados, pueden ingresar sin necesidad de visa, como así también los ciudadanos de Estados Unidos o Unión Europea.

En el caso de que no pertenezcas a ninguno de ellos, podés revisar este link para saber si necesitás o no visa para ingresar a Argentina.

Si resulta que sí, en este otro link se explica el paso a paso de como solicitarla.

En todos los casos, el tiempo máximo de estadía para un visita de turismo es de 90 días.

Además, se te podrá solicitar que demuestres que tenés fondos necesarios para tu estadía y/o el alojamiento donde te vas a hospedar.

 

2. Clima: ¿cuándo es la mejor época para viajar a Buenos Aires ?

Con sus cuatro estaciones bien definidas, puedo decir que la mejor época para visitar Buenos Aires dependerá de tus gustos climáticos.

Los inviernos son fríos, pero son raros los días en lo que la ciudad amanece con temperaturas bajo 0 y poco frecuentes los días en que el termómetro empieza en 1 o 2 grados.

La primavera es muy agradable donde las mañanas son algo frescas mientras que las tardes tienen una temperatura ideal, es el mejor momento del año para disfrutar de todos los espacios verdes como planear salidas al aire libre.

Recorrer Buenos Aires en verano es un poco difícil ya que hay días que la temperatura puede superar los 35°, pero es buena excusa para sentarse en algunos de los tantos bares a disfrutar una buena cerveza.

 

3. Dinero: moneda y tarjetas que usarás en tu viaje a Buenos Aires

La moneda oficial en Argentina es el peso y su símbolo es igual que el del dólar (pero no vale lo mismo) $.

Tenemos billetes de $5, $10, $20, $50 y $100. Si venís a la Argentina con dólares, no puedo asegurar la cotización ya que acá es muy cambiante, pero si puedo recomendarte que utilices la página del Banco Nación para conocer su valor actual.

Podés manejarte perfectamente bien con tu tarjetas bancarias ya que son aceptadas en prácticamente todos los lugares. La excepción es el transporte público y algunos supermercados más de barrio.

El dólar es aceptado solamente en las zonas turísticas, pero te recomiendo que siempre tengas unos pesos encima. Para cambiar podés acudir a las casas de cambio que se encuentran en toda la ciudad.

Tip para cambiar dinero en Buenos Aires: antes de cambiar dólares, hacé una pequeña investigación a cuánto lo tienen las otras casas de cambio.

A veces puede haber diferencias y es mejor tener la oportunidad de elegir la que más te interesa. 😉

 

 4. ¿Cómo llegar a Buenos Aires?

 A. Avión

Si estás leyendo este post quiere decir que tenes intenciones de conocer Buenos Aires. Y si estoy en lo cierto, debés estar estudiando los precios de los pasajes… para facilitarte la tarea, te recomiendo muchísimo este post que escribió Antonio sobre como encontrar pasajes baratos con Skyscanner, página que también uso para encontrar mis aéreos y aprovecho a recomendar.

Luego de esta breve introducción, sigamos…

Una de las formas más comunes de llegar a Buenos Aires es en avión, el cual puede aterrizar en cualquiera de sus principales aeropuertos:

El primero es, como su nombre lo indica, el que se utiliza para arribos y partidas internacionales mientras que el segundo, llamado simplemente Aeroparque, se utiliza para vuelos nacionales y solo unos pocos vuelos a Uruguay.

Hay un tercer aeropuerto, el del Palomar (EPA) que también se encuentra en la provincia de Buenos Aires y opera vuelos nacionales además de algunos desde Chile.

Al salir de cualquiera de los aeropuertos, y teniendo en cuenta que seguro te vas a hospedar en Capital Federal, vas a necesitar acudir a un transporte público como el colectivo, reservar un lugar en una combi o alquilar un auto.

Como porteña y sabiendo como funciona el colectivo para realizar un recorrido tan largo (¡y con valijas!), mi mejor recomendación es que hagas uso de las combis.

A modo de referencia, te cuento que yo siempre uso las de de la compañía Tienda León porque tienen un precio fijo y te dejan en un punto específico que vos podés elegir como, por ejemplo, Puerto Madero.

Si preferís ir en auto, podés alquilar uno en el propio aeropuerto o utilizar algún remis de las empresas que se encuentran ahí mismo y es muy importante que el taxi o remis sea de una empresa reconocida.

En los siguientes links, en la pestaña “transportes” vas a encontrar un listado completo de las empresas registradas y verificadas para el transporte de pasajeros en los aeropuertos que te mencioné:

Todas son recomendables.

 

B. Micro

Si llegás a Buenos Aires en micro o estás en Capital Federal y te interesa conocer otros destinos de Argentina, la cita la vas a tener con la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Desde allí parten y llegan los micros de todas las provincias argentinas y desde/hacia algunas ciudades de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia.

Para comprar pasajes podés hacerlo en esta web  o acercarte directamente a la terminal.

 

5. Alojamiento en Buenos Aires: ¿en qué zonas hospedarse?

En la ciudad descansan 48 barrios porteños y si bien cada uno tiene su limitación y nombre oficial, muchas veces nos referimos a ellos por zonas.

Por ejemplo, Microcentro y el Centro no existen, pero le decimos así a un radio que ocupa el barrio de San Nicolás en el cual se concentran la mayor cantidad de empresas y la popular Avenida Corrientes.

A continuación te voy a ir contando cuales son las mejores zonas, especificando el nombre por el que la solemos llamar y el “oficial” según corresponda.

 

Click para twittear:

Buenos Aires tiene 48 barrios pero son 6 las zonas más recomendadas para hospedarse

 

A. Microcentro

Como comentaba antes, en realidad es San Nicolás, pero casi ningún porteño lo va a llamar así. El Microcentro es un sector de la ciudad donde se encuentran la mayor cantidad de empresas y, durante los días laborales, la zona está habitada por oficinistas y empresarios.

Es un buen lugar para hospedarse ya que está bien ubicado, pasan casi todas las líneas de subte y gran parte de los colectivos que transitan la ciudad. 

Puedes buscar alojamiento barato aquí o usando este descuento regalo de Antonio y Cris en Airbnb.

 

B. Congreso

El nombre oficial es Montserrat, pero cuando nos referimos al barrio Congreso, en realidad lo hacemos a la zona cercana al Congreso Nacional.

Tiene una buena localización, está próximo al subte y muchas atracciones como el Congreso Nacional, la Plaza de Mayo, la confitería El Molino, el Palacio Barolo, la Catedral de Buenos Aires y el Cabildo.

La mayoría de los hoteles se encuentran en la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de julio.

 

cosas que hacer en buenos aires
Viajar a Buenos Aires: el Congreso de la Nación con su increíble cúpula, es el edificio que más se destaca en el barrio homónimo.

 

La única contra que tiene este lugar es que el Congreso Nacional y la Plaza de Mayo son zonas de protestas y marchas, por lo que si te toca estar presente en alguna de ellas puede que te sientas incómodo/a por el clima que se genera en las inmediaciones.

Fuera de eso, es un barrio a tener muy en cuenta.

 

C. San Telmo

San Telmo es el más antiguo de la ciudad y de los más turísticos. Es el que mantiene intacta la historia de la ciudad y donde se encuentran algunos de los principales atractivos.

Es un buen lugar para buscar alojamiento ya que está cercano a otras zonas de la ciudad y muy bien conectado con subtes y colectivos que atraviesan todo Buenos Aires las 24hs del día.

Hace un tiempo hice un proyecto que se llamaba «Mi ciudad con ojos de turista», que habla de descubrir con otra mirada lo que siempre tenemos en frente. San Telmo fue el primer relato y acá te cuento como fue la experiencia.

 

D. Palermo

En mi humilde opinión, después de haber vivido en casi todos los barrios de esta lista, puedo afirmar que Palermo es el mejor para hospedarse y disfrutar de la ciudad.

Es moderno, con mucho street art y cuenta con grandes áreas verdes como los Bosques de Palermo y el Jardín Japonés.

Además tiene a la famosa Plaza Serrano, un gran punto de encuentro para disfrutar de una exquisita oferta gastronómica y recreativa. Está muy bien comunicado con el subte línea D y colectivos, está cerca de todo y es muy seguro.

 

E. Recoleta

Otro de mis barrios preferidos es Recoleta, quien también es conocido como Barrio Norte.

Está ubicado entre Palermo y Retiro, a muy pocos metros del centro porteño pero se caracteriza por ser más residencial y por tener un gran valor arquitectónico. Incluso aquí se encuentran algunas embajadas y consulados de los principales países del mundo.

En él se encuentra el famoso Cementerio de la Recoleta, Plaza Francia, la Facultad de Derecho y la Floralis Genérica, entre otros. Sin duda, este barrio tiene que estar entre tus opciones.

 

F. Puerto Madero

Así como tenemos el más antiguo de la ciudad, también tenemos al más nuevo.

Puerto Madero es lujoso, moderno y muy seguro. La obra de Calatrava, el Puente de la Mujer, se encuentra en este barrio y es una de las postales inconfundibles de la inquieta Buenos Aires.

A pesar de ser hermoso y mi preferido para disfrutar de tardes y noches, no lo recomiendo para hospedarse.

Pero, ¿por qué?

En primer lugar porque es un barrio aislado dentro de la ciudad, esto quiere decir que si bien está cerca de los otros, ni los colectivos ni los subtes pasan por allí.

El segundo motivo es que Puerto Madero no es una opción para los bolsillos más low cost.

 

G. Retiro

No es una zona mala, pero no es la que elegirá teniendo otras cercanas mejor localizadas y seguras.

Retiro es el barrio donde se encuentra la Terminal de Ómnibus y hay un constante movimiento de gente, pero de noche no es lindo y tampoco hay atracciones turísticas por ahí.

 

H. La Boca

Ya todos sabemos que es uno de los más turísticos, que su belleza está a la vista y es visita obligada durante tu estadía en Buenos Aires.

Sin embargo… no le recomendaría a nadie que se aloje en el barrio de La Boca.

En realidad, lo turístico es Caminito que son dos cuadras; mientras que la Boca es un barrio mucho más grande el cual no tiene casi atracciones turísticas y es bastante inseguro, sobre todo por las noches.

¿Mi recomendación?

Disfruta de pasear por Caminito y de un partido en La Bombonera pero el alojamiento déjalo para otro barrio aledaño.

 

que ver en buenos aires
Qué ver en Buenos Aires: recuerdos en Caminito.

 

Si querés saber más acerca de La Boca, te recomiendo esta guía relato que escribí después de un recorrido por sus calles. 😉

 

6. Transporte en Buenos Aires: ¿cómo moverse por la ciudad de la furia?

A. Subte

Con la cantidad de autos y colectivos que transitan por la ciudad durante la semana, el subte es el transporte más rápido y eficaz que se puede utilizar en Buenos Aires.

Tiene 5 líneas (A, B, C, D, E y H) que cubren la mayor parte de la Capital, llegan a todos los sitios turísticos y además, se combinan entre sí.

Para ver todas las estaciones, mapas, posibles combinaciones, tarifas y horarios, podés hacerlo desde la página oficial de Metrovias, empresa que tiene a cargo el subte de la ciudad.

Para poder utilizar el subte y el colectivo, vas a necesitar de la tarjeta SUBE.

La SUBE se compra por única vez y luego se le debe cargar crédito para abonar los viajes. Estas se consiguen en todas las estaciones de subte (no necesitás de ninguna documentación adicional) y en otros puntos que podés ver en este link.

A octubre de 2019 el precio es de $90 para conseguirla, pero siempre chequealo en este link porque suele cambiar.

 

B. Colectivos

Hay más de 100 líneas de colectivos en la ciudad de Buenos Aires que cubren todo el territorio. Algunos, incluso, cruzan la General Paz y llegan hasta distintas zonas del Gran Buenos Aires.

Las líneas de Capital Federal, tienen frecuencia durante todo el día, lo cual es ideal para movilizarse cuando los subtes dejan de funcionar alrededor de las 23 horas.

Se distinguen por números y en este mapa interactivo de la ciudad, podés ver cuáles te acercan a tu lugar de interés.

También se pueden visualizar rutas a pie, bicicleta y auto y aplicar distintos filtros. Es una herramienta muy útil y también está disponible en Google Play y App Store.

En cuanto al precio no hay una única tarifa, sino que depende de hasta donde vayas, por lo que es mejor indicarle tu destino al chofer.

En este link, se encuentran todos los precios del transporte público.

 

C. Taxi y Uber

Para identificar un taxi en Buenos Aires, tenés que centrarte en los autos negros con techo amarillo. La ciudad cuenta con una gran flota de estos y para tomarlos solo basta con estirar el brazo sin importar si es la esquina o mitad de cuadra.

En este link se pueden ver los precios oficiales del servicio.

La aplicación Uber todavía no es legal en Argentina (octubre ’19) pero igualmente se utiliza con algunos recaudos. Es una opción más económica que los taxis y segura.

 

¿Qué ver en Buenos Aires?

1. Congreso de la Nación

Con su cúpula inigualable, en el Congreso de la Nación se desarrolla el Poder Legislativo siendo el edificio donde se forman y sancionan las leyes de la República Argentina. Cuenta con visitas guiadas gratuitas en las cuales se conoce la belleza interior del palacio del Congreso.

Dirección: Av. Rivadavia 1864.

Cabildo, Plaza de Mayo, Casa Rosada y Catedral Metropolitana.

El cuarteto que se encuentra uno frente al otro.

El eje central es la Plaza de Mayo que es custodiada por el Cabildo de Buenos Aires, hoy convertido en museo con entrada gratuita y un balcón donde se obtienen vistas hermosas.

En el otro extremo de la plaza, se encuentra la Casa Rosada sede del Poder Ejecutivo y desde donde trabaja el Presidente de la Nación. Las visitas también son gratuitas pero hay que anotarse con anticipación.

De costado vigila la Catedral Metropolitana, el principal templo católico de Argentina.

La entrada es gratuita, tiene visitas guiadas y allí mismo funciona un museo en honor al Papa Francisco, quien fue Arzobispo de Buenos Aires.

 

2. Puente de la Mujer

Si cerrás los ojos y pensás en Buenos Aires hay dos imágenes que seguro se te vienen a la mente. Una es la del Obelisco y la otra, la del Puente de la Mujer que es fotografiado por miles de turistas que pasan por allí cada día.

 

lugares para visitar en buenos aires un fin de semana
Qué ver en Buenos Aires: Puerto Madero.

 

Un tip: de noche está iluminado y las fotos son mejores. 🙂

Dirección: Juana Manuela Gorriti, 900.

 

3. Cementerio de la Recoleta

Es verdad que visitar un cementerio en una ciudad nueva no es un plan muy turístico ni divertido, pero también es cierto que hay algunos merecen la pena la visita y el de Recoleta se encuentra en esa lista.

Ubicado en el barrio homónimo (muy cerca de la Facultad de Derecho y la Floralis Genérica), en él descansan los restos de importantes figuras argentinas y se alzan impresionantes mausoleos.

 

que hacer en buenos aires al aire libre
Viajar a Buenos Aires: Una de las increíbles esculturas del Cementerio de la Recoleta.

 

Podés ir por tu cuenta pero te recomiendo que hagas una de las visitas guiadas gratuitas para que te cuenten todas las historias y detalles que guarda este lugar.

Dirección: Junín, 1760.

 

4. Planetario

Ubicado en el barrio de Palermo, el Planetario es un lugar para descubrir los secretos del cielo y maravillarse con solo verlo desde afuera. Cuenta con diferentes propuestas como charlas, cuentos, telescopios y muestras tanto para chicos como para grandes.

Dirección: Av. Sarmiento s/n (entre Av. Casares y Av. Belisario Roldán).

 

5. El Ateneo Grand Splendid

Mi lugar preferido de todo Buenos Aires, el teatro Grand Splendid convertido en librería (y manteniendo su estructura original).

Se encuentra en la zona de Recoleta y al pasar por la puerta principal, vas a entrar en un mundo del cual ya no vas a querer salir…

 

que hacer en buenos aires fin de semana
Qué ver en Buenos Aires: en el interior del Ateneo Gran Splendid, el teatro convertido en librería.

 

Ya te digo, es un teatro pero lleno de libros.

Cuenta con 3 pisos, incontables títulos de todos los géneros y un café donde suena un piano en vivo.

Para mí, uno de los lugares más mágicos de Buenos Aires.

Dirección: Av. Santa Fé, 1860.

 

6. El Obelisco

Una visita a Buenos Aires sin una foto en el Obelisco, no es una visita.

Y él ahí está, erguido en el encuentro de Av. Corrientes con la Av. 9 de Julio, esperando por el flash de tu cámara. Al igual que el Puente de la Mujer, de noche es más lindo porque está iluminado.

 

que ver en buenos aires
Viajar a Buenos Aires: El Obelisco, postal indiscutida de la ciudad.

 

Anotá este tip: en Diagonal Norte y Av. 9 de Julio hay un centro de monitoreo policial que tiene unas escalinatas desde donde se pueden sacar muy buenas fotos con el Obelisco de fondo.

 

7. Floralis Genérica

¿Alguna vez imaginaste una flor gigante que se abra y cierre con el sol?

¡En Baires está!

 

que conocer en buenos aires
Viajar a Buenos Aires: la Floralis Genérica abre sus pétalos con la salida del sol.

 

Se trata de la Floralis Genérica, una escultura que pesa 20 toneladas y está hecha de acero y aluminio. Se encuentra en la plaza de las Naciones Unidas, a muy pocos pasos de la Facultad de Derecho.

Dirección: Av. Figueroa Alcorta y Austria.

 

8. Caminito y Estadio Boca Juniors

Caminito es un paseo museo a cielo abierto donde predominan los colores y el tango. Como comentaba antes se encuentra en el barrio de La Boca y es un lugar imperdible de la ciudad.

A muy pocos pasos se encuentra la cancha del club Boca Juniors, donde te invito a que asistas a un partido para entender por qué decimos que «la Bombonera no tiembla, late». Ahí mismo vas a poder visitar el Museo de la Pasión Boquense (recomendadísimo).

Direcciones: Bombonera Brandsen, 805 – Caminito Valle Iberlucea y Magallanes.

 

9. Café Tortoni

Fundado en 1858 es el bar más antiguo de la ciudad y por el pasaron grandes referentes y figuras como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Federico Garcia Lorca y Julio Cortázar, entre otros.

Gracias a ellos, el Café Tortoni está empapado de grandes momentos de la historia argentina y no deberías dejar de visitarlo para conocer más acerca de ella. Además, en el subsuelo hay shows de tango y jazz.

Dirección: Av. de Mayo 825.

 

10. Barrio Chino

En la zona de Belgrano se encuentra el Barrio Chino, calles y calles donde poder deleitarse con la comida asiática, comprar productos de otros países en sus supermercados y todo tipo de bazares.

Si te interesa dar un paseo por acá, en este relato  menciono algunos de los lugares más destacados y sensaciones al visitarlo por primera vez.

Dirección: Arribeños, 2100.

Click para twittear:

¡Hay tantas cosas para ver y hacer en Buenos Aires que no te alcanzará solo una visita!

 

Qué hacer en Buenos Aires

1. Deleitarse con la gastronomía 

No podés irte de Buenos Aires sin probar nuestra gastronomía (y aviso, acá sale a la luz mi lado más porteño). Particularmente es una de las cosas que más extraño cuando estoy de viaje.

Tenemos:

  • El asado: se hace en parrillas muy completas o en las más improvisadas (el ingenio argento de hacer un asado en plena calle con solo unas chapas).
  • Las empanadas: al horno o fritas de todos los sabores (no son lo mismo las de Buenos Aires que las de Salta, por ejemplo).
  • Las pizzas: son ideales desde un encuentro con amigos hasta cenas familiares.
  • Los alfajores: únicos en el mundo y de los cuales me declaro fan.
  • El mate: una costumbre que compartimos con nuestros hermanos charrúas.

Si hablamos de bebidas, tenemos buenos vinos y cervezas, pero sin dudas el fernet, es nuestra bebida indiscutida (spoiler: podés amarla u odiarla, no hay punto medio).

El fernet se prepara, por supuesto, con Fernet y Coca Cola (no Pepsi ni ninguna otra marca aunque sean bebida cola) y dicen por ahí que la medida ideal es un 30% de Fernet contra un 70% de Coca Cola.

Pero cada uno se lo arma a gusto y piaccere.

 

2. Pasear por la Avenida Corrientes, la calle que nunca duerme

Wikipedia se refiere a la calle Corrientes como el «eje central de la vida nocturna» de Buenos Aires, y le doy -un poco- la razón. Digo un poco, porque si bien es de lo más tradicional, no es la única opción.

 

que visitar en buenos aires
Qué hacer en Buenos Aires: en la Avenida Corrientes se concentra la mayor cantidad de teatros y pizzerías.

 

Podríamos decir que el tramo con más actividades para hacer y cosas que ver es el que comprenden las calles Avenida Callao y Florida.

En él descansan los mejores teatros de la ciudad, las mejores pizzerías (Güerrin una de ellas) y las mejores librerías. Es peatonal en el horario de 19 a 02 y este tramo en particular se ubica en la zona de Microcentro.

3. Disfrutar de la noche porteña

Antes mencioné que la calle Corrientes no es la única alternativa para salir de noche y ahora me voy a extender un poco más.

Busques lo que busques, tengas el plan que tengas, te aseguro que en mi ciudad lo vas a encontrar.

San Telmo ofrece muy buenos bares y cantinas de barrio que debés conocer, Puerto Madero con su iluminación y vistas al dique, es otra de las buenas opciones y aunque hay más restaurantes «caros» convive con bares que tienen mucha onda y buena música.

Palermo es otra de las alternativas y Plaza Serrano es el corazón de la vida nocturna palermitana.

Recoleta y Belgrano no se quedan atrás a la hora de presentar el abanico de propuestas.

Es imposible nombrar todo, así que acá te dejo un video para que empieces a palpitar todo lo que se puede hacer en la noche porteña:

 

 

4. Hacer visitas guiadas

Conocer hasta el último rincón de Buenos Aires no es una cuestión de dinero, sino de ganas.

Aunque descubrir en profundidad esta supermegaciudad puede llevarte unas cuantas visitas, la realidad es que hay muchas opciones para hacerlo.

Por un lado están las visitas guiadas de la oficina de turismo, en las que hay un buen mix de opciones pagas y gratuitas.

Te dejo este y este otro link para que veas todas las que hay y te inscribas a la que más te llame la atención ¡todas son muy buenas!

Y aquí puedes ver otras opciones gratis y de pago con buenas recomendaciones.

Por el otro, también está la posibilidad de realizar distintas visitadas guiadas sin inscripción previa y sin un precio marcado, sino que vos pagas al final del recorrido lo que te parece que vale.

Esta manera de recorrer la ciudad la podés realizar de la mano de ««Free Walks Buenos Aires».

La tercera opción que te tengo es aprovechar la ciudad junto a un local. Hay distintas experiencias que podés encontrar en Airbnb.

¿Te animás a conocer Buenos Aires con un porteño?

 

5. Admirar la arquitectura 

Siempre digo (y recomiendo) que hay dos formas de caminar por Buenos Aires. Mirando hacia al frente y mirando hacia arriba para poder contemplar las cúpulas de esta hermosa ciudad, porque es justamente en ese doble punto de vista donde late la esencia porteña.

Si venís a Buenos Aires comprá una segunda batería para la cámara, porque vas a tener frente a tus ojos a la modelo más perfecta que se va a desnudar ante tu lente y te va a mostrar su autenticidad junto a lo mejor de sus influencias italianas, parisinas y españolas.

 

que ver en buenos aires
Viajar a Buenos Aires: solo hay que levantar la vista para descubrir todas las cúpulas que se encuentran en la ciudad. ¿Cuántas ves en la foto?

 

Algunos de los edificios que no te deberías perder son:

Y por supuesto, la lista sigue y sigue…

 

6. Ir de compras

Toda ciudad tiene sus lugares destacados para ir de compras y la Reina del Plata no es la excepción. Por un lado, tenemos grandes centros comerciales donde los más destacados son el Shopping Abasto, el Alto Palermo, las Galerías Pacífico, el Recoleta Mall y el Dot Baires Shopping.

Pero no solo tenemos grandes shoppings sino que además, por zonas, podemos encontrar muy buenas locales.

Por ejemplo, en Recoleta hay muchas boutiques y donde se encuentran la mayor cantidad de joyerías.

Palermo se caracteriza más por la moda y la vanguardia, mientras que San Telmo alberga antigüedades, librerías con historia y mercados.

Y si hablamos de San Telmo, compras y comidas, imposible no recomendar el Mercado de San Telmo que lo reúne todo en un mismo espacio.

Un secreto: ¡es un excelente lugar para que te lleves recuerdos gastronómicos porteños!

 

7. Disfrutar de los espacios verdes

Buenos Aires es un quilombo como diríamos por estos lados.

Es caótica, frenética y es muy cierto eso de que nunca (pero nunca) para.

Por eso, para escaparnos un rato de todo esto, los porteños optamos por aprovechar alguno de los espacios verdes que se encuentran distribuidos por toda la ciudad.

¿Los más destacados?

  • Jardín Japonés.
  • Bosques de Palermo.
  • Plaza Francia.
  • Plaza de Floralis Genérica.
  • Costanera Norte y Sur.
  • Reserva Ecólogica.
  • Jardín Botánico.
  • Etc., etc.

¡Son muchísimos! Pero podés ver el listado completo en este link.

 

8. Museos y centros culturales

En la ciudad descansan más de 180 museos y centros culturales que son visitados a diario por turistas y porteños.

Entre ellos los que más se destacan son:

Para ver el listado completo de todos los museos de Buenos Aires, podés hacer click acá.

 

9. Participar en las noches especiales

Entre las excelentes propuestas que te muestra la ciudad, se encuentran las noches temáticas. La más famosa (y más aprovechada) es la «Noche de los Museos» en la que distintos museos abren sus puertas de manera gratuita en un horario especial.

Los colectivos acompañan esta iniciativa en la que, también dentro de ese horario, se puede viajar gratis. ¡No hay excusas para no participar!

Otras noches temáticas son:

¡Atento! Si querés saber más acerca de todos los eventos y festivales que se llevan a cabo en la ciudad, te recomiendo que hagas click acá.

 

10. Qué hacer en Buenos Aires en 3 días

Para tu primer día en Buenos Aires, te recomiendo comenzar el itinerario por el Congreso de la Nación, donde podrás admirar su imponente cúpula y realizar una visita guiada para conocer su interior. Frente a él, descansa la Confitería del Molino, edificio histórico que está pasando por un importante proceso de remodelación (octubre ’19).

A muy pocas cuadras se encuentra el icono de la ciudad, el Obelisco que se alza en el cruce de la Avenida Corrientes con la Avenida 9 de Julio, una de las más anchas del mundo.

Luego, si caminás todo derecho por Diagonal Norte te vas a topar con la Plaza de Mayo, zona neurálgica de la ciudad.

Allí podrás conocer muchos lugares importantes como el Cabildo, la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada y la sede central del Banco Nación.

Si estás con ganas de comprar recuerdos, podés aprovechar para ir a la Peatonal Florida.

Para finalizar este primer día, te propongo que lo hagas en Puerto Madero. Recorré todos los diques, sacate fotos con el Puente de la Mujer y termina el día en alguno de los tantos bares o restaurantes que tiene.

Recordá que podés hacer visitas guiadas gratuitas PREVIA INSCRIPCIÓN en el Congreso de la Nación y la Casa Rosada. Por otro lado, es posible visitar el Cabildo y a la Catedral por tu cuenta.

 

Día 2: La Boca y San Telmo

Este segundo día, comienza en La Boca donde tu cámara no descansará en ningún momento. Caminito es el punto principal donde además podrás conocer los característicos y coloridos conventillos.

 

que ver en buenos aires
Viajar a Buenos Aires: Caminito es uno de los destinos imperdibles en tu visita a la ciudad.

 

Aprovechá la visita al barrio para conocer la Usina del Arte y el Museo Benito Quinquela Martín.

En el primero disfrutarás de su arquitectura y muestras mientras que en el segundo conocerás las obras de un artista criado en La Boca que, a través de ellas, refleja la vida en esta zona portuaria de la ciudad.

Además, fue él quien junto a otros vecinos pintaron el famoso Caminito.

Si te gusta el fútbol, te recomiendo que visites el Estadio del Club Atlético Boca Juniors, conocido popularmente como “La Bombonera” donde podrás ingresar (es de pago) y conocer su museo, la historia del club y visitar el campo de juego.

Después del almuerzo y ya en San Telmo, podrás dirigirte hasta el Parque Lezama, uno de los tantos espacios verdes con los que cuenta Buenos Aires y sorprenderte con la Iglesia Ortodoxa Rusa, donde sus cúpulas acebolladas te trasladarán a Rusia de inmediato.

 

lugares para visitar en buenos aires
Viajar a Buenos Aires: la Iglesia Ortodoxa Rusa se encuentra en el barrio de San Telmo, frente al Parque Lezama.

 

San Telmo ofrece tantas actividades para realizar, que entre las más destacadas puedo nombrar:

  • Conocer el Museo de Arte Moderno.
  • Disfrutar de un show callejero de tango en Plaza Dorrego (fin de semana).
  • Hacer compras en el Mercado de San Telmo.
  • Sorprenderse con los túneles del Zanjón de Granados y las dimensiones de la Casa Mínima.
  • Ir tras los pasos que propone el Paseo de la Historieta.

Para finalizar este día intenso, te puedo recomendar disfrutar de la noche en San Telmo y su variada oferta de bares.

O si estás en busca de algo más tranquilo, una excelente opción (ya más en el centro de la ciudad) es entrar a alguna de las tantas pizzerías que se encuentran en la Avenida Corrientes y probar una autentica pizza porteña con un buen chopp de cerveza.

 

Día 3: Recoleta y Palermo

Para aliviar un poco el ajetreo de los dos días anteriores, para hoy te propongo que comiences el día conociendo el barrio de Recoleta. Más específicamente que:

  • Visites el imponente edificio de la Facultad de Derecho.
  • Admires a la hermosa Floralis Genérica.
  • Compres recuerdos en la feria de Plaza Francia.
  • Recorras el Centro Cultural Recoleta y saques muchas fotos de las vistas que regalan sus terrazas.

Por último, uno de los lugares más visitados e imperdibles de Recoleta es el Cementerio, donde hay visitas guiadas gratuitas para que explores cada rincón de este impresionante y misterioso lugar.

Como Recoleta te llevará gran parte del día, te sugiero Palermo para la tardecita noche.

Podés acercarte hasta Plaza Serrano para recorrer esta zona tan chic de la ciudad y elegir algún bar o restaurante para cenar o tomar unos tragos.

¡Son muchas las opciones gastronómicas!

Si no tenés más días y terminaste temprano el recorrido de Recoleta, en Palermo podés aprovechar a visitar también el Planetario, el Jardín Botánico y/o los Bosques de Palermo.

 

11. Qué hacer en Buenos Aires en 5 días

Día 4: Bosques de Palermo, Planetario, Costanera o recorrido por el Barrio Chino

Para este día tengo dos opciones para que elijas dependiendo de las actividades que hiciste el día anterior.

Como primera idea te invito a hacer un recorrido por una de las principales aéreas verdes de la ciudad, los Bosques de Palermo.

En esta zona podrás conocer también el Rosedal y hasta dar un paseo en la laguna.

A muy pocos metros de allí te espera el Planetario que se encuentra rodeado de una gran área verde que podrás disfrutar haciendo, por ejemplo, un picnic.

Si estás preparado para seguir conociendo costumbres argentinas, desde el Planetario podés tomarte un colectivo o taxi que vaya hasta la Costanera Norte y comprar en los carritos (tipo food truck) un típico choripán acompañado del paisaje que regala el Río de la Plata.

Después me contás que te pareció. 😉

Una segunda opción es dedicar todo este día para recorrer el Barrio Chino que se ubica muy próximo a las Barrancas de Belgrano, en el barrio de Belgrano.

Allí podrás pasar el día deleitándote con lo mejor de la gastronomía asiática en Buenos Aires, sacarte fotos con los impactantes murales y observar las esculturas orientales.

 

lugares turisticos en buenos aires
Qué hacer en Buenos Aires: ver este puente que se encuentra en el Jardín Japonés, localizado en el barrio de Palermo.

 

También hay lugar para compras de todo tipo, entre las que se destacan las clásicas galletas de la fortuna, indumentaria, productos medicinales y comestibles.

Si visitás la ciudad entre los meses de enero y febrero, en el Barrio Chino también podrás participar de las celebraciones por el Año Nuevo Chino.

 

Día 5: El Tigre

Último día en Buenos Aires y para hoy te dejé algo especial.

Sé que esta ciudad lo que tiene de hermosa lo tiene de caótica, por eso te propongo que descanses del asfalto y disfrutes de uno de los espacios naturales más relajantes que se encuentran a menos de una hora de Capital Federal: el Tigre.

 

que hacer en buenos aires
Qué hacer en Buenos Aires: en este edificio se encuentra el Museo de Arte de Tigre y ubica a 1 hora de Capital Federal.

 

Acá te recomiendo que aproveches el sol recorriendo los puestos que conforman el Puerto de Frutos (donde también es un excelente lugar hacer compras), realizar paseos en lancha por el Delta y caminar por el tranquilo Paseo Victorica.

Si querés un poco más de acción podés ir al Paseo de la Costa, un parque de diversiones que se encuentra en la misma localidad y ofrece miles de juegos para todas las edades.

Tip: Si tenés muy poco tiempo en Buenos Aires y querés conocer de forma rápida y cómoda los principales lugares, un bus turístico pueden ser una buena opción.

 

Lugares turísticos cercanos

1. Mar del Plata

La Feliz, como se la suele llamar cariñosamente por estos lados, es la ciudad costera de preferencia cuando de escapar de la ciudad (o vacacionar) se trata. A tan solo 414 km de Capital Federal cuenta con una gran cantidad de opciones recreativas entre las que se encuentran el Casino, los teatros, los bares y por supuesto, la playa.

Para llegar hay 3 formas:

  • Micro: Como te conté más arriba, los micros salen desde  la Terminal de Ómnibus de Retiro. Hay muchas empresas que salen diariamente hacia este destino así que no vas a tener problema en conseguir pasaje. En promedio se tarda en llegar unas 5 o 6 horas, pero siempre dependerá de las paradas que haga el micro.
  • Auto: Si preferís ir en auto llegás a Mar del Plata por la Ruta 2 y acá te dejo un mapa con el trayecto. Tip: Una costumbre muy argenta es tomar un descanso en el Parador Atalaya y deleitarse con sus imperdibles medialunas. Si lo querés conocer queda en Ruta 2 km 113,5 en el partido de Chascomús. Después me contás que te pareció. 😉 Promedio de viaje 4 horas.
  • Avión: Si ninguna de las dos opciones anteriores te entusiasma, entonces tenés una tercera y esa es el avión. Los vuelos salen desde Aeroparque y en unas horas estarás disfrutando de la ciudad costera.

¿Cuándo visitar Mar del Plata?

Primavera es la mejor época.

A la mañana y a la noche es un poco fresco pero vas a poder disfrutar del sol y tomar mates en la playa.

Verano es buena época también pero tenés que tener en cuenta que es temporada alta por lo que hay mucha gente y los precios suelen subir.

Invierno y otoño no lo recomiendo para nada ya que hace mucho frío.

 

2. Tigre

Otro de los buenos rincones que tenemos en la provincia de Buenos Aires para escapar del asfalto es el Tigre.

Ubicado a tan solo 32 km de la gran Capital, es un punto perfecto para ir a pasar el día y conectar con la naturaleza y tranquilidad.

El Tigre tiene muchas propuestas entre las que se destacan hacer compras en el Puerto de Frutos, dar una vuelta en catamarán por el rio, disfrutar del paseo Victorica, visitar el Museo de Arte (o solo admirar su arquitectura y aprovechar sus aéreas verdes) o divertirse en el Parque de la Costa.

¿Cómo llegar?

Tren

Desde la estación de Trenes de Retiro se puede tomar la línea Mitre y bajarse en estación TIGRE.

¡NO confundir con la estación de ómnibus de larga distancia! Están cerca una de la otra, pero no son lo mismo.

Para ver horarios, precios y recorridos podés hacerlo desde la web oficial de la línea Mitre.

Colectivo

La línea 60 es la encargada de unir Capital Federal con Tigre.

Aunque el colectivo correcto que hay que tomar es el que tenga un cartel que rece «PANAMERICANA», aconsejo siempre preguntar si llega hasta Tigre Centro.

¿Por qué lo digo? Porque es el colectivo con más ramales de la historia y nunca sabés si te tomaste el correcto. 😅

Auto

Para llegar en auto hay que tomar la General Paz para luego seguir por la Autopista del Sol (Panamericana Acceso Norte).

A la altura de San Isidro tomar el Ramal Tigre y al llegar a la bifurcación, seguir por el ramal que lleva al Tigre Centro.

Acá te dejo un mapa para que te puedas guiar mejor, pero te adelanto que el camino está bien señalado y vas a poder llegar muy fácil en 30 minutos.

 

que hacer en buenos aires hoy
Qué hacer en Buenos Aires: el Torreón del Monje es el icono de la ciudad balnearia de Mar del Plata y dentro funciona una confitería.

 

Click para twittear:

Las mejores obras teatrales de la temporada de verano se encuentran en Mar del Plata y Villa Carlos Paz (Córdoba)

 

3. La Plata y La República de los Niños

La Plata es la ciudad de las diagonales y es la encargada de resguardar una de las joyas más importantes de la ciudad: La República de los Niños.

Es un parque educativo dedicado a los niños (lo que no quiere decir que los más grandes no se puedan divertir también) que cuenta con un Centro Civico, Área Rural, Zona Deportiva y distintas actividades.

Según dicen, en un viaje que realizó Walt Disney a la ciudad de La Plata visitó la República y esta le sirvió como inspiración para crear los mundialmente famosos parques de Disney.

No es una teoría probada pero, al parecer, se acerca bastante.

¿Cómo llegar la República de los Niños?

Tren: tomar la línea Roca en la estación de trenes de Constitución y bajarse en estación Gonnet.

Colectivo: las dos empresas que realizan este trayecto son Costera Criolla y Grupo Plaza (ahora Misión Buenos Aires).

Auto: para llegar en auto a la República de los Niños hay que ir por la autopista Buenos Aires-La Plata en dirección a Ruta 2 y bajar en Camino General Belgrano.

 

4. Luján y su Basílica de Nuestra Señora de Luján

Conocida como la Capital de la Fé, Luján es considerado un importante centro turístico religioso debido a que alberga a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, que año tras año recibe a los miles de fieles que realizan la conocida Peregrinación de Luján.

La Basílica data del S. XVIII y es dueña de un fascinante estilo neogótico. Es uno de los puntos imperdibles de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo llegar a la Basílica de Luján?

Tren: se debe ir hasta el tren Sarmiento ubicado en Plaza Once. Allí tomar el que vaya hasta la estación Moreno y luego hacer transbordo para cambiar al que llega hasta Luján.

Colectivo: el colectivo de la línea 57 cubre el trayecto Capital – Luján. Se puede tomar desde Plaza Miserere (también llamada Plaza Once) o desde Plaza Italia en el barrio de Palermo. En ambos casos, el cartel del mismo debe decir «Luján».

Auto: llegar a Luján en auto es muy sencillo, primero se debe tomar la Autopista Perito Moreno y luego continuar por el Autopista del Oeste.

 

5. Olivos

Si estás en Buenos Aires para primavera o verano, Olivos te va a encantar. Se encuentra ubicado muy cerca de la capital y es ideal para disfrutar de la naturaleza, andar en bicicleta, hacer un picnic y relajarse con el suave ruido del río.

También es un gran aliado nocturno ya que cuenta con numerosos bares y restaurantes muy recomendables.

¿Cómo llegar?

Colectivo: hay varias líneas de colectivos que se pueden utilizar para llegar a Olivos, pero las principales y más directas son 152 y 59. Ambos colectivos tienen parada en Av. Maipú, por lo que para llegar hasta la parte del río vas a caminar unas 10 cuadras aproximadamente hacia tu derecha.

Auto: ¡es muy fácil llegar a Olivos en auto desde Capital Federal! El camino es todo derecho desde las principales avenidas como Santa Fe (que luego se convierte en Av. Cabildo y cruzando Gral. Paz adopta el nombre de Av. Maipú) o Av. Int. Cabildo que en un momento del trayecto se convierte en Av. Leopoldo Luganes.

Acá va el mapa con los posibles caminos.

 

6. Colonia del Sacramento

Ya sé que pertenece a Uruguay pero es que estando a tan poca distancia, ir a la bella Colonia y recorrer sus pintorescas calles es un muy buen plan de fin de semana o incluso de un día.

¿Cómo llegar?

Las empresas Buquebus, Seacat y Colonia Express (este último es el más barato) son los encargados de cubrir el trayecto marítimo en 40 minutos.

Si te interesa conocer qué se puede hacer y ver en Colonia, te recomiendo este relato de mi viaje por aquellos pagos.

 

Consejos para viajar a Buenos Aires

1. Seguro de viaje

Ya sea que vengas a Argentina o viajes a cualquier otro país, te recomiendo que siempre tengas contratado un seguro de viajes para tu mayor tranquilidad.

Antonio escribió este completo post, en el que detalla a la perfección que aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar uno y te deja sus recomendaciones.

 

2. ¿Es seguro viajar a Buenos Aires?

Con toda certeza te digo que es seguro viajar a Buenos Aires.

Las zonas más turísticas están muy bien custodiadas e incluso muchos de los barrios que no nombro en esta guía (por no ser turísticos) también son muy seguros.

No obstante, esto no quiere decir que no debas tener ciertos recaudos.

Como toda ciudad grande, los arrebatos pueden ocurrir, por lo que te aconsejo que no camines por la ciudad con el teléfono en la mano, ni vayas con la cámara al cuello, siempre todo en la mochila.

Además circula siempre por avenidas y evitá circular de noche en calles oscuras o vacías.

Usa tu sentido común y no dejes tus pertenencias sin vigilancia. Con pequeños cuidados es posible disfrutar de esta o cualquier otra ciudad sin pasar por sobresaltos.

Para finalizar, si querés saber cuáles son las zonas peligrosas de Buenos Aires, en mi opinión te diría que evitaras DE NOCHE los siguientes barrios:

  • Balvanera (Plaza Once).
  • Constitución.
  • Retiro (en especial en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus).
  • La Boca.*
  • Flores.

*La Boca es un barrio en el que hay ser muy precavidos. La única zona segura es Caminito, por lo que te recomiendo que al visitarla, no te alejes ni vayas por calles que no conozcas.

Otro consejo que te puedo dar es que la visites de día exclusivamente.

 

3. El lenguaje en Buenos Aires

Como sabrás, en Argentina hablamos castellano pero también utilizamos algunas expresiones del lunfardo, como por ejemplo bondi que es colectivo o guita que es dinero.

También deberías evitar usar el verbo «coger» y reemplazarlo por «tomar»… porque en Argentina significa algo muy distinto a lo que lo hace en España o en otros países. 😉

Acá te dejo algunas expresiones para que te diviertas aprendiendo nuevas palabras para usar en Buenos Aires o para que las entiendas cuando algún argentino las use.

¡Atención! El lunfardo es informal, así que solo úsalo con personas que conozcas y tengas confianza.

Click para twittear:

¿Te animás a aprender algunas palabras del lunfardo para usar en tu visita a Argentina?

 

¿Venís?

No voy a tratar de convencerte que vengas a Buenos Aires, porque me parece que ella tiene todos los condimentos para que te tomes un avión desde donde estés y aterrices en sus calles. Lo que sí puedo decirte, es que una vez acá, no vas a querer irte.

Y te advierto que somos abiertos, cálidos, pasionales y un poco creídos también.

En Argentina te vamos a dar un beso en la mejilla seas hombre o mujer, comemos tarde y salimos de fiesta más tarde aún.

 

Ahora te toca a vos…

Como diríamos por acá, yo ya puse toda la carne al asador con esta guía y ahora es tu turno de contarme.

¿Tenés pensado visitar Buenos Aires u otro lugar de Argentina? ¿Qué es lo que más te gustaría conocer? ¿Hay alguna pregunta que me quieras hacer?

¡Te leo en los comentarios!

 

Por Carolina Tesauro

Nací en pleno centro de Buenos Aires, soy porteña hasta la médula y tengo 29 años. A los 25 años le tomé el gusto a viajar sola y en esos viajes me empecé a replantear mi vida al 100% hasta que me hice la pregunta que lo cambió todo (y que hizo que renuncie a todo lo que tenía): ¿Por qué viajar solo en las vacaciones si puedo viajar a tiempo completo? Así fue como me hice fan del slow travel y del ser una local más en las ciudades. Me di cuenta que puedo dedicarme a lo que más amo (la escritura) mientras viajo, que el nomadismo digital si es posible y que los sueños están para cumplirse. En el 2018 nació mi blog de viajes, Conozcamos el mundo, donde comparto artículos de las ciudades que visito y un poco de inspiración para que vos también te animes a vivir haciendo lo que amás. ¿Te veo por allá?

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando