Categorías

Viajar a Nueva Zelanda: qué ver en uno de los países con los paisajes más sorprendentes del mundo

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Este es un post de invitado Martina Grossi, creadora de The Global Curious | First Time Travel Blog.


¡¡¡Hola viajer@!!!

Arriba esa energía que hoy te traigo un post que no vas a encontrar en ningún otro lado…te llevaré de viaje por el país en el que vivo y exploro hace ya más de tres años… ¡Nueva Zelanda!

Soy Martu, de Buenos Aires, Argentina. Hace 5 años tomé la primera de muchas decisiones que me trajeron a este momento: no volver a casa después de un viaje. Desde ese instante mi vida se convirtió en una aventura. Muchos países me han visto pasar y muchos más están por venir, pero viajar para mí no es cruzar ítems en una lista.

Viajar es exprimir la vida con entusiasmo y contagiar ese sentimiento de libertad, un check-in a la vez…

Aotearoa, “La tierra de la gran nube blanca”, aka New Zealand en inglés; es mi hogar hace ya más de 3 años.

Pero antes de seguir, déjame decirte que ¡estoy feliz de publicar en el blog ya que lo sigo desde sus inicios! Inteligencia Viajera fue mi primer contacto con el blogging y parte de lo que me motivó a aprender las herramientas  y crear mi propio blog.

¡Gracias por la fuerza y la buena onda!

 

 

¿Nos vamos?

 

¿Cuáles son lo objetivos de la guía?

Seguro tenés ese amigo o amiga que se fue a Nueva Zelanda y nunca volvió, ¿no? ¡Ja! Y es que el estilo de vida de las islas está reconocido por ser uno de los mejores a nivel mundial.

Por eso, quiero que esta guía se convierta en una fuente de información práctica y detallada para que hagas de tu viaje una experiencia increíble.

  • Voy a facilitarte soluciones en español. La mayor parte de información disponible y detallada está sólo en inglés.
  • Te compartiré mis tips de experta para que ahorres en tu viaje. Nueva Zelanda es un país costoso y no quiero que tengas que volver a tu país nadando ¡porque quedaste en bancarrota!
  • Es mi objetivo que veas diversas opciones y decidas lo que se adapta mejor a vos.
  • Sea que venís por pocas semanas o a pasar un año de working holiday, esta guía te va a venir genial. Te sugiero un itinerario completísimo que se puede hacer en 9 semanas,  dividido en tramos para que explores cada lugar a tu tiempo.

¿Te parece poco? También vas a ver muchas de las fotos que saco en mis viajes… pero ¡ojo! Te advierto que se te puede arruinar el teclado de tanta baba… jajajaja.

 

 ¿Para quién es esta guía?

Estoy segura de que si lees este blog, resuenas conmigo. Pero, por si acaso, te cuento que esta guía es ideal para vos si te gusta:

  • Explorar por tu cuenta y sos amante de la naturaleza.
  • El compromiso de viajar de manera sustentable.
  • Visitar los imperdibles pero también salirte de la ruta más turística.
  • Entender cultura y tradición.
  • Ahorrarte unos euros para seguir viajando.

Esta es mi forma de viajar y también de vivir.

 ¿Cómo está organizada la guía de Nueva Zelanda?

Por fines prácticos dividí el post en 2 grandes secciones:

  1. Guía Pro con todo lo que tenés que saber para viajar por Nueva Zelanda.
  2. Guía para explorar e itinerario sugerido de 9 semanas: rutas, lugares imperdibles, secretos y sagrados.

Te recomiendo que la leas completa para que te sientas parte de la filosofía de un país increíble y te motives a armar tu viaje.

¡¡¡Y ahora que suenen los tambores que nos metemos de lleno en el tema!!!

 

Mt Sommers Nueva Zelanda
¡En Nueva Zelanda se camina!

 

Viajar a Nueva Zelanda: toda la información práctica que necesitas conocer ( parte I )

En esta primera parte te voy a contar todo lo que debes saber al planear tu aventura, desde la información más básica hasta mis tips de experta.

Te pido que te pongas en mis zapatos por un minuto y entiendas que no te hablo ni como viajera, ni como turista. Nueva Zelanda es mi hogar, en las islas juego de local y es hora de compartir todo lo que aprendí en estos años.

¿Arrancamos, viajer@?

 

1. Información geográfica

Esta historia empieza hace 80 millones de años…¡Ajá! No sabías que el post iba a ser tan largo, ¿no?

Cuenta la leyenda que unas islas se desprendieron de la masa continental de lo que hoy son Australia y Antártica.

Su tamaño, aislamiento y el haber sido uno de los últimos lugares del planeta en poblarse, dieron lugar a una biodiversidad que se mantuvo inalterada por millones de años.

Hoy en día sigue siendo un país muy poco poblado, relajado, con una infinidad de paisajes salvajes y hermosos.

Nueva Zelanda se encuentra a 1600 km sureste de Australia. Sus otros países vecinos son Nueva Caledonia, Tonga y Fiji. Todos a una distancia similar separados por el Océano Pacífico.  Es decir, no hay vecinos a los que se pueda visitar por tierra.

¡¡¡En muchos mapas ni siquiera aparece!!!

 

 A. Geografía y paisajes

Isla Norte (Te Ika ā Mauie) e Isla Sur (Te Wai Pounamu) conforman el país que se divide en casi 30 regiones.

Las islas son relativamente angostas, alargadas y se encuentran separadas por el estrecho de Cook. Si cruzaras el país de punta a punta manejando sin desvíos serían unos 2200km, pero la longitud real es de unos 1600 km.

Dividiendo las islas acorde a sus paisajes, verás que la Isla Norte está más dominada por paisajes estilo Jurassic Park: costa salvaje, playas bellísimas y volcanes. Todo verde, superhiperarchiverde.

Si bien el Norte de la Isla Sur es similar a algunas regiones de la Isla Norte, aquí encontrarás también paisajes alpinos: bosques, nieve, montañas y lagos.

La geografía de Aotearoa es sumamente diversa a pesar de ser un país relativamente compacto en tamaño.

Click para twittear:

#NuevaZelanda: un día puedes estar en una playa paradisíaca de aguas color esmeralda y el siguiente despertarte al pie de una cordillera nevada

¿Suena tentador?

 

Sealy Tarns en Nueva Zelanda
Paisaje típico de la Isla Sur

 

B. Clima

Oficialmente es un clima templado, que no tiene temperaturas extremas. En líneas generales la Isla Norte es más cálida que la Sur.

Pero… lo que tenés que saber es el mantra que repiten los locales:New Zealand, you know mate, four seasons in a day” – “NZ, ya sabés amigo…cuatro estaciones en un día”-.

Cuando vamos a la playa llevo mi bikini, el bronceador, manta, gorro de lana y campera. Y siempre uso todo.

Hay que tener en cuenta que hay lluvias durante todo el año pero también muchas horas de sol. Por más que esto suene a contradicción, es totalmente lógico si te estoy contando que llueve y sale el sol ¡casi de manera constante!

 

C. Población

En total se cuentan 4.5 millones de habitantes y según dicen hay 7 ovejas por cada ser humano. La mayor cantidad de gente se encuentra en la Isla Norte, casi 4 millones de habitantes versus 1 millón en la Isla Sur.

 

Ovejas Nueva Zelanda
Se dice que en Nueva Zelanda hay 7 ovejas por cada humano, ¿no son muy tiernas?

 

D. Huso horario

La time zone es UTC+12:00. Esto significa que cuando estés viajando por estas tierras vas a estar en el futuro. Nueva Zelanda -Gisborne más concretamente- es uno de los primeros lugares del mundo en recibir cada nuevo día.

 

 E. Zona sísmica

Nueva Zelanda se encuentra en lo que se conoce como el Anillo o Cinturón de Fuego. Esto significa que se encuentra sobre los puntos de unión -y fricción- de varias placas tectónicas que dan al Océano Pacífico.

¿Qué significa esto?

Algunas zonas del país presentan bastante actividad sísmica y geotermal. Esto la convierte en un gran generador de turismo por la presencia de termas, géiseres, volcanes y lagos de colores. Por otro lado, puede ser también intimidante para quien no esté acostumbrado.

Los sismos más importantes fueron los que destruyeron Christchurch en los años 2010 y 2011. Por suerte, hoy por hoy, todo lo que se construye es antisísmico y en general apenas se sienten los temblores. En general no afectan la vida cotidiana y el funcionamiento del país.

En todo caso, a cada lugar que vayas, vas a ver claramente marcadas las salidas de emergencia o te van a dar una introducción explicando las medidas de seguridad en caso de sismo.

La recomendación generalizada si sucede y estás adentro de algún lugar es: “drop, cover and hold”. Es decir, soltar, cubrirse y esperar. No salir del edificio.

 

2. Información práctica para el día a día

Para que puedas planificar la logística de tu viaje, seguí leyendo que te cuento cómo funciona ¡Kiwiland!

 

A. Electricidad

Se usan comúnmente “los de las tres patitas” -ejem…te dejo una foto a modo de explicación-. La electricidad corre a 230/240 voltios, 50 megaherzios.

 

Enchufe Nueva Zelanda
Enchufe en Nueva Zelanda

 

B. Cobertura celular y wifi

Hay muchos lugares que no tienen señal, aun si te encontrás por rutas principales.

Si vas a hacer alguna caminata  de mayor dificultad, o vas a pasar la noche en alguno de los refugios aislados de la civilización; es recomendable registrarse en las oficinas de turismo, conocidas como I-sites o comentarle a alguien tus planes.

Es útil tener los mapas en papel, descargados offline o tener GPS y fijarse de antemano lugares potenciales donde pasar la noche.

Como Nueva Zelanda es pura naturaleza, el acceso al wifi puede ser una complicación.

Maeva y Manel tienen la solución, te recomiendo que sigas sus consejos y te consigas un MiFi.

Así y todo, en cafés, casas de turismo, librerías, shoppings y demás  lugares públicos te podés conectar a las redes libres.

 

C. Idioma y cultura

Te cuento algunas curiosidades y consejos para que el tema del idioma y lo cultural no te frenen y visites Kiwiland lo antes posible.

  • Hay 3 idiomas oficiales: Inglés, Maorí y lenguaje de señas.
  • El Maorí es hablado por poco porcentaje de la población pero está muy presente. Se usa mucho en la vida cotidiana: páginas de internet, gráficas, nombres de lugares, entre otras cosas.
  • El lenguaje de señas fue declarado idioma oficial en el año 2006, ¡muy bien por Nueva Zelanda haciendo las cosas como corresponde!
  • En general los kiwis no son muy fanáticos de hablar una segunda lengua de manera fluida, así que son muy pocos los que se pueden articular en, por ejemplo, español. Esto es una percepción personal aclaro.
  • Hay una comunidad latina y europea bastante importante así que a no intimidarse. Además de todo, los kiwis son muy amables y siempre que pueden dar una mano lo hacen.
  • Igual, te voy a dar un consejo: no te frustres si aun hablando inglés no se les entiende nada. Tienen un acento y “slang” -formas de expresión- muy diferente a lo que nos enseñan en la escuela. Hablan rapidísimo, pronuncian las vocales de manera diferente y acortan las palabras. No dicen “thank you”, dicen “cheers mate”, no dicen “that is okey” dicen: “sweet as bro”.

 

 D. Mujeres viajando

Si te estabas haciendo esta pregunta, desde ya te digo que es un país muy seguro para viajar, vivir y trabajar.

Click para twittear:

Hemos conocido muchísimas viajeras que vienen solas y hacen road-trips de un año con la #WorkingHoliday, trabajando en las granjas, viñedos o haciendo picking de frutas

Para darte más animo podes leer te invito a que leas este artículo que tiene una filosofía superinteresante.

 

Kaikoura Nueva Zelanda
Haciendo kayak con delfines en Kaikoura

 

E. Personas con movilidad reducida

La hospitalidad es uno de los grandes valores de la sociedad en Nueva Zelanda y hacer sentir bienvenido a los visitantes es parte de reforzar esta idea.

En todos los parques nacionales, reservas naturales y atracciones hay tracks  o caminatas  de corta duración  que son aptos para personas con movilidad reducida.

El transporte público está bien equipado. También los baños públicos, que los hay por todos lados y se mantienen siempre en muy buenas condiciones.

Hay operadores turísticos que ofrecen actividades de tipo aventura así como también programas en centros de ski para adaptar y brindar soluciones en donde sea necesario.

Nueva Zelanda es un país muy relajado para viajar y creo que eso aplica a todos por igual.

Recomiendo acercarse a los I-sites y consultar por actividades recomendadas.  Si deciden descargarse del website del Department of Conservation los folletos de las caminatas van a ver que en algunas partes dice “wheelchair friendly”.

 

F. Vacunas

No hay vacunas obligatorias para ingresar a Nueva Zelanda. Siempre se recomienda igual tener las vacunas de rutina.

 

G. Turismo Sustentable

Al final de la guía te cuento más sobre turismo sustentable en Nueva Zelanda ya que es mi tema elegido para cerrar con broche de oro esta guía.

Por ahora, te dejo esta web fantástica, de la que podrás descargarte la lista de todos los operadores turísticos que tienen la certificación de prácticas sustentables. Te lo recomiendo especialmente si vas a hacer actividades aventura.

Click para twittear:

Viajar cuidando el medio ambiente es el futuro de la industria

 

Qualmark Nueva Zelanda
Para que planees tu aventura sustentable

 

3. ¿Cuál es la mejor época para viajar?

Claramente esta es una de las preguntas fundamentales entre viajer@s ya que determina qué necesitamos y cómo planificaremos nuestro viaje. Antes te contaba que el clima puede ser bastante inestable, así que si lo tuyo es aprovechar al máximo te recomiendo que sigas leyendo.

  • Julio-octubre: si sos fan de los deportes de invierno, Nueva Zelanda es un buen destino. Te aseguro que si venís en estos meses y te quedas unas semanas cerca de los numerosos centros de ski, vas a poder aprovecharlo al máximo.
  • Octubre-abril: son los mejores meses para visitar en tanto al clima. Como estamos en el hemisferio sur esos son los meses primavera-verano.
  • Febrero-abril: son los meses con la mejor combinación. Aún está cálido, no llueve tanto y los precios ya van bajando al no ser plena temporada alta.
  • Diciembre-enero: estos meses son temporada alta.

 

Abel Tasman Nueva Zelanda
Verano en Abel Tasman, en Totaranui Beach

 

4. Cómo viajar hasta Nueva Zelanda

Teniendo presente que estamos hablando de islas y considerando las distancias, viajar en avión es prácticamente la única manera de llegar a Nueva Zelanda. Tengo que decir igual que conocí a un chico que llegó después de navegar durante 2 semanas desde las Islas del Pacífico.

 

 A. Vuelos

Se puede llegar en avión o en crucero desde Australia. En este post me voy a concentrar en los vuelos ya que es la manera más utilizada y conveniente.  Si es tu primera vez en el blog, tenés que chequear el tutorial que hizo Antonio para encontrar vuelos económicos.

Hay 5 aeropuertos internacionales:

  • Auckland Airport.
  • Christchurch Airport.
  • Dunedin Airport.
  • Queenstown Airport.
  • Wellington Airport.

En total hay aproximadamente 60 aeropuertos en todo el país que sirven para vuelos de cabotaje.

 

Mapa aeropuertos Nueva Zelanda
Aeropuertos internacionales en Nueva Zelanda

 

La aerolínea que opera la mayor parte de los vuelos internacionales y de cabotaje es Air New Zealand. JetStar viene segunda con vuelos dentro de Nueva Zelanda y con conexiones a Australia.

En mi opinión Air New Zealand es excelente para vuelos que cubren largas distancias y Jet Star para ir y venir de Australia. La comida de ANZ es super y el staff un amor total.

  • Los vuelos, a veces, no cuestan lo mismo dirección norte-sur o viceversa. Por ejemplo: un vuelo de Queenstown a Christchurch (del sur al norte) es más económico que de Christchurch a Queenstown.
  • Air New Zealand publica sus vuelos más económicos en una página llamada grabaseat.com.

Te recomiendo que te suscribas a la web para recibir todas las ofertas.

 

B. Visados

Hay muchos países que no necesitan visa para entrar al país. Entre ellos España, otros países de la unión europea, Argentina y países de Latinoamérica. Esto se llama Visa Waiver.

Es requisito al entrar al país tener pasaje de salida del país – la visa de turista dura hasta 90 días-.

Chequeá tus opciones de visa en la página de Immigration New Zealand.

 

C. Consejos para entrar al país

  • Son muy estrictos con los productos que se pueden ingresar ya que el gobierno apunta a preservar la biodiversidad y el ecosistema.
  • Si te encuentran algo no declarado en el formulario de ingreso al país vas a tener que pagar ahí mismo $ 400nzd. Esto te lo cuento de primera mano, porque le ha pasado a mucha gente que conozco. ¡Así que atenti!
  • Es mejor ser sincero ya que la gente de los aeropuertos en general es superamable y antes de terminar el ingreso al país te van a preguntar. Yo siempre digo la verdad y nunca tuve problemas.

 

5. Organizando tu economía viajera en Nueva Zelanda

Salvo que vivas en un termo, me imagino que escuchaste que es un país bastante costoso. Repasemos algunos tips fundamentales para que te manejes con total tranquilidad y no tengas que volver nadando a tu país por falta de fondos. ¡Ja!

 

Camping Nueva Zelanda
Disfrutando de las cosas simples de la vida: despertarse al lado de la playa

 

A. Moneda

Primero lo primero, la moneda utilizada es el New Zealand Dollar –NZD- que equivale a aproximadamente $0.60 Eu. A tu llegada te recomiendo cambiar algo de efectivo en el aeropuerto y luego hacerlo en los bancos.

Ten en cuenta que a veces los bancos no aceptan todas las divisas.

 

B. Uso de tarjetas y extracción de efectivo

En este sentido, el país es bastante cómodo.

  • En todos lados se aceptan tarjetas de débito y crédito aún si es para pagos de centavos de dólar.
  • En la mayor parte de los negocios se puede hacer también cash-out. Esto es extraer pequeños montos de efectivo. Esto es una buena opción para evitar las comisiones que te cobran por extraer cash en otro país, siempre y cuando sea cambio chico.
  • Hay cajeros por todas partes. ¡Ojo! Que los que no están en los bancos algunas veces cobran una comisión de $2-3nzd.

Así que ya ves que no vas a tener ningún problema y sería muy raro que te quedaras tirado por el tema del money.

C. ¿Para qué necesitás efectivo?

Esto son los sitios en los que no podés usar tu tarjeta y necesariamente tendrás que usar cash.

  • Para el colectivo.
  • Los Farmers Markets. Estos son los mercadillos donde se venden productos locales.
  • Los free campings que son honesty based. Estos últimos requieren que dejes tu pago por la estadía en efectivo adentro de un sobrecito.

Tenlo en cuenta y lleva siempre algo de efectivo, por si acaso.

D. Turismo aventura

Si contás con un presupuesto un poco más holgado, tené presente que podés hacer miles de actividades de turismo aventura.

Estas cuestan entre $100 (por ejemplo,  un paseo en jetboat en Queenstown) hasta los $500 si te encantaría hacer un vuelo en helicóptero, o $300 por tirarte en paracaídas. Hay un sinfín de opciones y maneras de conseguir buenos deals si tenés flexibilidad.

Si querés conocer todos los mejores tips para presupuestar y ahorrar en Nueva Zelanda y viajar como un PRO, te invito a que leas esta guía en mi blog.

 

6. ¿Qué comer en Nueva Zelanda?

No es un país que tenga una gran identidad en relación a la comida, pero es importante decir que hay para todos los gustos, bolsillos y necesidades.

 

A. El agua

Antes que nada… el agua de la canilla es lo más de lo más. Se puede tomar con total tranquilidad.

 

 B. Las comidas “típicas”

Esta variedad es la que te vas a encontrar frecuentemente viajando por Nueva Zelanda.

  • Pies: pasteles como tartitas bien gorditas rellenas. El clásico es el de minced beef and cheese -carne cortada a cuchillo o picada y queso-. Sinceramente, es difícil encontrar pies buenos, así y todo, te sacan del paso, son baratos y bien llenadores. Si andan de road-trip por la Isla Sur tienen que probar los mejores pies. En el podio se encuentran “The Famous Shieffield Pie Shop”, “Darfield Bakery” y “The Fairlie Bakehouse”.
  • Fish & chips, otro clásico: es la comida económica y al paso. Yo lo como sólo en caso de emergencia y solo si me aseguro que es pescado fresco. Es pura fritanga y puede caer como bomba. Ni decir que muchas veces el pescado está congelado.
  • La hāngi Maorí, es una comida tradicional . Es difícil encontrar lugares donde comer siguiendo el verdadero ritual maorí sin pagar una pequeña fortuna por ser turista. Mi pareja estuvo en una hāngi tradicional pero como “invitado especial” por medio de un amigo. Hay muchas tradiciones en la preparación de esta comida en la que se cocinan carnes y vegetales en un pozo excavado en la tierra. Yo probé cuando trabajaba en la construcción y además me había hecho amiga de los pintores que son Maoríes.
  • Comida Asiática y de la India: hay gran cantidad de locales en la que puedes encontrarla.
  • El brunch y el café: Nueva Zelanda lidera la cultura de estas 2 bebidas.
  • Opciones gluten free, orgánicas y/o para vegetarianos: si estas son tus opciones favoritas, estás de suerte. Podrás elegir entre una gran selección. En el supermercado hay gran variedad de productos frescos, orgánicos, hay sección libre de gluten e internacional también.

 

Kaiteriteri Nueva Zelanda
Listos para los mejillones que juntamos en la playa

 

Te aconsejo que si vas a estar de road-trip tengas tu cocinilla, gas y prepares tu propia comida.

Con tanta costa, imaginate que hay variedad de pescado y mariscos. En muchas playas podés recojer mejillones. Asegurate que sea en zonas permitidas. ¡Terribles panzadas nos damos cada verano!

 

7. ¿Cuáles son las maneras de moverse por Nueva Zelanda?

Cada vez que vas a un nuevo país hay que considerar la manera de trasladarse que mejor se adapte al tipo de viaje que quieras hacer para así poder tener un buen equilibrio costo-beneficio.

En este súper apartado de la guía te cuento con mucho detalle todas las maneras de moverte por las islas. Seguro que como digno viajer@ inteligente te vas a servir de esto para tomar ¡las mejores decisiones!

 

A. Auto

Siendo un país totalmente orientado a las actividades al aire libre, y considerando que no está tan habitado; no hay muchas maneras más de llegar a los lugares remotos que son los mejores. Hay motivos de sobra por los que es genial hacer un road trip y estas son las opciones más extendidas:

Pero esta no es la única manera de recorrer y todo dependerá de cómo sea el viaje que quieras hacer.

Si vas a manejar, es importante saber que se maneja del lado derecho.

 

B. Transporte público

Naked Bus e Intercity son las principales compañías y conectan prácticamente todos los puntos del país.

El truco de esto es que para llegar hasta los accesos de las caminatas un poco más aisladas por tu cuenta seguramente tengas que hacer dedo.

¡Tip! Reservando con mucho tiempo es posible conseguir deals por $1. Los pasajes se publican con 1 año de antelación.

 

C. Kiwi-rail

La increíble belleza de Nueva Zelanda se puede admirar también recorriendo en tren.

El Kiwi-Rail es el servicio de trenes turísticos. Este tren recorre solo rutas escénicas. Es más para disfrutar del paseo que para conectar con la facilidad y accesibilidad que uno puede encontrar, por ejemplo, en Europa.

Originalmente Kiwi Rail ofrecía 3 rutas:

  • Coastal Pacifi.
  • Northern Explorer.
  • Tranzalpine.

Para hacer las conexiones a gusto uno podía comprar un pase. Pero debido al terremoto ocurrido en Noviembre del 2016, que tuvo su epicentro en Kaikoura y destruyó las vías del tren, de momento esta opción está suspendida.

Coastal Pacific se encuentra interrumpido. Este es el tren que conectaba Picton–Christchurch. A mediados de 2018 va a volver a estar disponible.

El website es fácil de usar, pero le falta información. Los precios varían entre $59nzd hasta aproximadamente $200nzd para tramos más largos o tarifas flexibles.

Si venís de viaje de placer, recomiendo darle una chance al Kiwi-Rail, especialmente para hacer el cruce de Arthur’s Pass. Esta es una de las rutas más escénicas que se puedan imaginar.

Click para twittear:

Con una logística inteligente a la hora de combinar nuestros medios de transporte, moverse en tren puede ayudarnos a economizar

 

D. Vuelos domésticos

En grabaseat.com podes encontrar las promos de Air New Zealand, Jetstar y Air New Zealand son las que operan la mayor parte de vuelos domésticos.

Comprando con antelación o aprovechando alguna promoción podés conseguir buenas tarifas. En este caso el timing lo es todo ya que de otra manera puede ser demasiado costoso moverse en avión.

En general, volar sur-norte suele ser más económico que norte–sur.

 

 E. Cruce en ferry

La manera más usual para cruzar las islas es tomando el ferry que cruza el Estrecho de Cook y que conecta Wellington -Isla Norte con Picton -Isla Sur.

  • El trayecto dura unas 3 horas dependiendo el clima y la distancia es de unos 90 km.
  • Las vistas son hermosas. El cruce es uno de los imperdibles de NZ.
  •  Hay 5 ferries por día y el tramo se puede hacer en ambos sentidos. En general, no hace falta reservar con antelación, pero en plena temporada diciembre- febrero mejor chequear disponibilidad.
  • El puerto de Wellington se encuentra a 5 minutos del centro -entre el centro y la autopista-. En Picton se encuentra justo en el centro, sobre Auckland St.
  • El costo por persona es de $56 nzd si se compra online. Cruzar con vehículo es más costoso. Por ejemplo, dos adultos y una van cuesta aproximadamente $230 nzd.
  •  Se puede cruzar también en avión ya que ambas ciudades cuentan con aeropuerto, pero no necesariamente va a ser más económico que el cruce en ferry.

 

 F. Car relocation

¡Atención, tip!

Una recomendación es que llegando al aeropuerto de Auckland te tomes un vuelo hasta Christchurch o Queenstown -valor aproximado de 80nzd- y que recorras el país de sur a norte. De esta manera podés ahorrar también en el alquiler de auto haciendo una conveniente car relocation.

Las empresas de alquiler de autos tienen una sección en la que podés reservar un trayecto fijo para devolver un auto a la oficina de origen.

En general los turistas alquilan vehículo en Auckland para devolverlo por Queenstown. Para mantener los costos bajos, las empresas de alquiler ofrecen esos autos a bajo coste y te dan cierta cantidad de días para que devuelvas el auto en destino.

 

Queenstwon Nueva Zelanda
Acampando en las afueras de Queenstown

 

G. Hitchiking

Es legal y seguro. Aunque no lo he hecho yo misma, tengo amigos que sí y en ocasiones hemos parado nosotros. La gente es muy amigable y le gusta ayudar.

 

H. Qué me conviene: ¿comprar o alquilar auto?

Voy a repasar ventajas y desventajas de cada opción. Lo más importante es que definas si tu viaje durará algunas semanas o meses.

Si bien los trámites para comprar y vender son muy sencillos, hay otras cosas importantes a tener en cuenta que pueden consumir tiempo de tu viaje. Estas son: controlar o hacer registration, WOF, ownership, estado del auto y si está libre de deuda.

Tener en cuenta a la hora de elegir que vas a andar por caminos de gravilla.

Hay muchísima oferta y si llegás y te vas en el momento adecuado podés ahorrar mucho y recuperar tu inversión inicial.

Comprando entre agosto y octubre, justo antes de la pretemporada; y vendiendo en noviembre- diciembre… probablemente hasta saques ganancia.

Puede ser un poco más difícil encontrar lo que buscás ya que muchos backpackers se reservan las ventas para la plena temporada.

Alquilar también es muy sencillo, solo necesitas una licencia que esté en inglés o una licencia internacional traducida.

 

Ventajas de comprar un vehículo

  • Te da toda la libertad en un viaje de 5 o más semanas. Lo podés personalizar y convertirlo en tu hogar por los próximos meses de tu vida.
  • Muchas veces las campervans vienen super equipadas. Colchón, bolsas de dormir, utensilios, sillas, etc. Es decir, no te tenés que preocupar por comprarte nada. Igual te recomiendo que sigas este checklist donde Antonio te cuenta que llevar en tu mochila.
  • Lo podés vender antes de irte y recuperar gran parte de lo que invertiste.
  • Es muy fácil comprar un auto en Nueva Zelanda ya que podés hacer el cambio de dueño por internet o en el correo y cuesta $9nzd.

 

Desventajas de comprar un vehículo

  • Muchas veces los autos de backpackers no están en las mejores condiciones. Esto significa que tenés que tomarte un extra de tiempo para que lo revise un mecánico antes y realmente corroborar que esté todo en orden.
  • Si se llega a romper algo va a tener que correr por tu cuenta. Puede ser bastante costoso conseguir repuestos o un buen mecánico…más allá de cuál haya sido el inconveniente.
  • Tenés que asegurar el auto por tu cuenta. Si bien no es obligatorio, es muy recomendable y nada costoso. Se puede hacer por teléfono en 5 minutos.
  • Te puede consumir tiempo conseguir el vehículo y luego venderlo.
  • Obviamente cuanto más costoso sea lo que compres en mejores condiciones estará, y más aún si compras en alguna concesionaria. Pero también puede ser más difícil de vender.

 

Ventajas de alquilar

  • No te tenés que preocupar por seguro, condiciones del auto, etc. Presentando tu licencia y pagando ya estás listo… habemus van.
  • Es ideal para un viaje de unas pocas semanas ya que podés alquilar y devolver donde te sea conveniente según tu itinerario.
  • Podés aprovechar para hacer car relocation en algunos tramos.

 

Desventajas de alquilar

  • Puede llegar a ser muy costoso si no está bien planificado.
  • Tener que pagar para alquilar todo lo necesario para la vida de camping. En general son precios fijos pero si seguís sumando y sumando…
  • No recuperás tu dinero invertido.

 

Free camping Nueva Zelanda
Perfecto para free camping ¿no? Camino a Queenstown

 

Creo haber cubierto todas las opciones. Antes de pasar a la próxima parte, aclaro que son muy estrictos con los límites de velocidad y que te pueden multar por no tener el cinturón puesto.

Si te queda alguna duda ¡dejame tu comentario!

¡Así hemos llegado al fin de la primera parte de la guía! Lo que sigue es todavía más divertido porque ahora sí, nos vamos de viaje ¡yupi!

 

¿Qué ver en Nueva Zelanda? (parte II)

En la 2ª parte de esta guía pondré foco en lugares que te recomiendo y actividades económicas. Vamos a ir profundo a la información práctica para que viajes bien a lo ¡PRO!

Encima de todo, te dejo un megaitinerario sugerido de 9 semanas que vas a poder adaptar y combinar según la duración concreta de tu viaje.

 

1. ¿Cómo explorar Nueva Zelanda?

Con una cultura del turismo totalmente orientada a explorar la naturaleza desde todos sus ángulos, la oferta de actividades y lugares donde hacerlas, es eterna.

Click para twittear:

Sacate un poco de la cabeza la idea de que si visitás Nueva Zelanda tenés que hacer una cantidad de experiencias extremas para poder decir que viniste

 

Aoraki/Mt Cook Nueva Zelanda
Disfrutando de la naturaleza mateando

 

Por supuesto que es excelente aprovechar tu visita ya que ese es uno de los focos de la industria del turismo, por lo que vas a encontrar calidad a donde vayas.

Así y todo, el foco de este post es darte las opciones más económicas y convenientes para tu ruta.

Armé un itinerario de 9 semanas dividido en tramos, con sugerencias, distancias aproximadas y horas de manejo estimativas.

Encontrarás breves descripciones de lo que hacer en cada lugar y una cantidad sugerida de días para explorar.

Estas son sólo sugerencias armadas en base a mi experiencia personal y a haber interrogado a muchos aventurer@s en estos 3 años. Dicho esto, considero que no hay que apresurarse a ver todo, la prioridad es disfrutar y respetar nuestro ritmo.

Ahora, la gran pregunta que se hacen los que no tienen tanto tiempo para recorrer…

 

2. En qué me concentro, ¿Isla Norte o Isla Sur?

Hay  gente que excluye la Isla Norte de su itinerario si vienen por 2 o 3 semanas y me estruja el corazón, pero lo entiendo.

Esto se debe a que la Isla Sur ofrece paisajes similares -hermosas playas incluidas- pero también paisajes alpinos muy dramáticos y solitarios a medida que nos dirigimos hacia el sur.

Click para twittear:

Milford Sound y Queenstown, que son como la Torre Eiffel de NZ, se encuentran en la Isla Sur. Esto también hace que de tener que elegir una u otra de las islas, la balanza se incline hacia la Sur

También es aquí donde se concentran la mayor cantidad de Great Walks en Nueva Zelanda.

Todo va a depender de qué tipo de viaje quieras hacer y de lo que tengas ganas de experimentar. La Isla Norte concentra muchos de los lugares sagrados para los maoríes, lo que le da un encanto especial.

 

Cape Reinga Nueva Zelanda
Cape Reinga es donde las almas parten a su hogar ancestral en la tradición Maorí

 

¿Por qué decidí hacer el itinerario sur–norte, en vez del tradicional norte-sur?

  • Es mejor terminar el viaje en Auckland. De tener que vender la van o auto que te hayas comprado, aquí vas a poder sacarle más provecho. Todos empiezan por ahí y la gente anda loca buscando vehículo.
  • Por esto mismo, recorrer de sur a norte economiza en líneas generales ya que comprando el vehículo en, por ejemplo, Christchurch vas a conseguir mejores deals.
  • Si quisieras hacer car relocation, hay mejores ofertas yendo del Sur al Norte.

 

Algunas aclaraciones antes de partir

  • Si vas a comprar auto/van deberías darte 1 semana extra para asegurarse de tener tiempo de vender al final del viaje.
  • En este itinerario abarco casi 4 semanas en la Isla Norte y 5 en la Isla Sur.
  • Empezarías en el centro de la Isla Sur, Christchurch y terminarías en Auckland.
  • De entrada recomiendo que si está la posibilidad, extiendas tu viaje a 12 semanas.
  • Para hacer un recorrido extensivo de la Isla Sur va a ser necesario repetir algunas rutas.
  • Hay lugares que si bien están cerca geográficamente, las rutas que los conectan se abren mucho alrededor de los parques nacionales. Por esta razón, se puede tardar horas en ir de un lugar a otro.
  • Los tiempos sugeridos para cada lugar son estimativos. Recomiendo ir a la página del Department of Conservation para encontrar las caminatas que se ajusten a tus deseos.
  • Si quisieras hacer algunas de las Great Walks completas, reserva con tiempo y ten en cuenta que llevan entre 3 a 5 días completarlas.

 

3. ¿Qué es y para qué me va a servir el Department of Conservation?

El Departmente of Conservation es el ente que se encarga de todo lo relacionado con espacios naturales en Nueva Zelanda.

Caminatas, refugios, campings, reservas, proyectos de conservación, voluntariados.

Esta es la web oficial del gobierno y lo que me ha sorprendido es lo fácil que es de navegar. Es mi página de consulta por excelencia y en la que confío al máximo.

La página está solo en inglés, pero Google Chrome debería permitirte ver la traducción en español.

 

DOC Nueva Zelanda
Así se ve la página de reservas del Department of Conservation

 

Cada región o caminata que encuentres te va a permitir descargar el link con toda la información relacionada: tiempos, mapas, niveles de complejidad, dónde estacionar, entre muchas otras cosas.

¡¡Este fue mi primer paso a la hora de empezar a armar mi viaje y yo no tenía ni idea de esto antes de venir!!!

De esta manera te vas a motivar con todas estas actividades de exploración gratuitas o de bajo coste, evitando caer de una en páginas puramente turísticas.

Te voy a dar un ejemplo:

Digamos que querés hacer la experiencia de pasar la noche en un refugio -aquí se llaman huts– pero esto de caminar por 8 horas cuesta arriba no es lo tuyo.

Encontrar la opción perfecta para vos es muy simple: solo entrando en la home de la web del DOC, hacer clic en «huts» y filtrar por «Horas de caminata» desde el camino/estacionamiento más cercano y …voilà…

¡¡¡Es como un elige tu propia aventura!!!!

 

Isla Sur Nueva Zelanda
Típico hut o refugio de Nueva Zelanda

 

4. Free o wild camping en Nueva Zelanda

Free, freedom o wild camping son los términos que se usan en inglés para cuando se acampa o duerme en el auto en lugares que no están específicamente diseñados para eso. Esta práctica es la más extendida entre quienes hacen road-trips.

Cada país tiene sus leyes al respecto y las de Nueva Zelanda han sabido ser de las más flexibles hasta hace unos años. Aun lo son, no te asustes, pero es ahora cuando hay que ser muy responsable con lo que hagas como freedom camper.

Free camping aquí significa que se puede dormir en cualquier lado mientras que no sea propiedad privada o tenga un cartel prohibiendo la práctica.

La política de «sin rastro” tiene que ser el lema de toda persona que haga freedom camping. Esto significa viajar y no dejar rastros de que pasaste la noche en tal lugar.

En otras palabras, moverte en vehículos con autonomía.

Es muy importante que al momento de alquilar o comprar, por ejemplo una van, esté registrada como “Self-Contained”. Estos vehículos tienen baño, agua y su propio bote de basura.

 

Self contained Nueva Zelanda
Cuando no se puede hacer fee camping y el gráfico de vehículo auto-contenido

 

Si no te es posible contar con esto, aún podrás hacer freedom camping pero es MUY importante no dejar nada atrás al momento de irte, ni ponerte a cocinar o hacer demasiado escándalo.

Nueva Zelanda es un país muy organizado, tranquilo y ordenado. Quienes viajan de manera responsable están de hecho cuidando a los que vienen después.

A final de cuentas, la buena noticia es que básicamente se puede dormir donde te agarre la noche. ¿Puede algo ser más genial?

 

5. ¿Se pueden visitar las locaciones de El Señor de los Anillos?

¿Ya te dije que soy fan de la página del Department of Conservation?

Nuevamente dan en la nota, brindando las coordenadas exactas de todas las locaciones donde se filmaron las películas. Que están dispersas a lo largo y ancho del país.

Si bien la página está en inglés, es fácil de interpretar ya que se pueden ver los lugares en Google Maps.

Si sos muy fanático, tal vez te interese visitar Hobbiton, la granja en donde se filmaron las escenas de la ultraarchifamosa Comarca. Es, a mi parecer, demasiado costosa por un rato de tour.

Yo la hice porque soy fan de las películas y porque estudié cine; así no me pude resistir.

Prácticamente todo lo demás se puede hacer de manera gratuita. Con mi pareja fuimos a la locación de Edoras en los Ashburton Lakes a pasar un fin de semana y fue espectacular.

 

La Comarca Matamamata Nueva Zelanda
Casa de Hobbit en La Comarca, Matamata-Isla Norte

 

6. Tradición maorí en Aotearoa

Creo que no se trata de que en tu visita pagues fortunas para hacer una experiencia maorí. Te aseguro que si  prestás atención en la calle, los negocios, los carteles y en la cultura en general, te vas a ir empapado en cultura maorí. Especialmente en la Isla Norte.

En mis primeros días en Tauranga, me sorprendía ver a la gente con los tatuajes tradicionales en rostro y cuerpo y hablando en Te Reo Maori:

  • El idioma tiene un tipo de pronunciación que suena parecida a nuestra forma de modular las palabras en español. Esta es una gran oportunidad de conectar si es que se te presenta la ocasión ya que genera sorpresa y gran simpatía ver que podemos decir la errrrrrre…
  • Es una cultura muy espiritual, basada en la fuerza vital de todos los seres y una profunda conexión con la naturaleza.
  • Yendo más allá del Haka que hacen los All Blacks antes de cada partido, la fusión de las costumbres europeas con la cultura nativa de las islas se hace presente en todos los ámbitos.
  • El Manaakitanga es uno de los valores fundamentales de la gente: trata sobre la amabilidad y la hospitalidad. Es cuestión de poner un pie en Nueva Zelanda y uno ya se siente bienvenido.
  • El Pounamu -o Green Stone- es la piedra tradicional tallada y tiene diversos simbolismos. Para que tengas en cuenta, sólo se puede recibir si es un regalo.
  •  Hola y gracias se dice “Kia Ora”.

A lo largo del recorrido vas a ir pasando por lugares que son sagrados en la tradición maorí así que ¡atenti!

 

Waitangi Nueva Zelanda
Waitangi Treaty Grounds, donde se firmó el documento que fundó Nueva Zelanda.

 

7. ¿Qué son las Great Walks o Grandes Caminatas?

Son tracks que se destacan por su belleza y porque son aptas para toda la familia que-estén-en-muy-buen-estado-físico faltaría agregar, ¡jajajaja!

Si bien se pueden recorrer algunos tramos aislados, estas caminatas están pensadas para hacerse durante 3 a 5 días.

Se dice que son aptas para todo público ya que los tracks están bien formados y son fáciles de seguir, por lo que no es “obligatorio” tener guía.

Es muy importante reservar espacio en los huts o campings, especialmente yendo en temporada alta.

Las  Great Walks son 9 en total, siendo Tongariro Northern Circuit, Abel Tasman Coast Track y Milford Track las más populares.

En Nueva Zelanda hay miles y miles de kilómetros de naturaleza para caminar. Y si no me creés, visitá la página del Te Araroa Track.

Click para twittear:

Realmente hay opciones para todos los gustos y no hay que ser extremo o ultra fit para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer el país

Y eso me encanta: lo mejor de la naturaleza, al alcance de tod@s.

 

Paparoa National Park Nueva Zelanda
Explorando Paparoa National Park en la West Coast

 

La hiperdesarrollada red de refugios, llamados huts cuenta con más de 1000 puestos en todos los puntos del país. Hay 87 refugios y todos se encuentran a menos de una hora o entre 1 a 3 horas caminando desde donde dejarías tu auto estacionado.

Esto, ¿por qué lo aclaro?

Tenía la idea de que para ir a un hut había que caminar muchas horas y me desmotivaba porque a veces viajamos los fines de semana y realmente no nos ponemos a caminar 10 horas por día.

Sin embargo, lo disfruto muchísimo porque tiene una onda increíble. Quedarse en el medio de la naturaleza, compartir,  ver a la gente jugando cartas, leyendo libros. Es la manera perfecta de relajarse después de un día de caminata y resume la magia de viajar por Nueva Zelanda.

Más allá de los huts que forman parte de las Great Walks, en general es supereconómico (desde gratis hasta $15nzd). Esto depende de que tan costoso sea el mantenimiento del hut y que tan grande sea.

¡Tip! Reserva tu plaza en los huts más populares si es que vas en temporada.

 

Itinerario épico de 9 semanas por Nueva Zelanda

Ahora te voy a ayudar a que armes tu recorrido.

Como te contaba antes, no hace falta ir a todos lados. Son solo sugerencias y opciones que van más allá de los más típicos circuitos turísticos.

 

Itinerario Nueva Zelanda
Itinerario Isla Sur, primero hacemos el circuito centro-sur y luego centro-norte

¡Empezamos!

1. Itinerario 5 semanas por la Isla Sur

 

A. Días 1-3 : Llegada a Christchurch

Recomiendo que aquí te equipes de todo lo que te haga falta para tu viaje. Que compres o alquiles vehículo y aproveches para recorrer una ciudad superinteresante.

Si te vas al Tower Junction, encontrarás todas las casas de camping en un mismo lugar y concesionarias que venden autos usados.

Christchurch fue destruida por dos terremotos hace 6 años. La ciudad quedó en ruinas y hoy por hoy es una mezcla muy interesante de baldíos, edificios modernos, y jardines.

Aprovecha para pasar el día recorriendo el Jardín Botánico, el centro, Victoria Street, Regent Street y Cathedral Square.

Lleva cámara ya que hay mucho graffiti, especialmente en las zonas que aún no se reconstruyeron.

Si querés ver un hermoso atardecer dirigite a Port Hills, y elegí tu pedacito de colina por el Victoria Park.

Para ir del aeropuerto al centro es posible tomar el bus de la Purple Line que te dejará en unos 20 minutos en el centro.

Hace 3 años que vivo aquí y es la ciudad de mis amores. Si me preguntas en los comentarios a dónde ir a comer, sabré que leíste toda la guía y de premio te voy a contar sobre los mejores restaurantes buenos, bonitos y baratos.

 

Graffiti en Christchurch Nueva Zelanda
Arte callejero en Christchurch

 

B. Días 4-5 : Christchurch–Kaikoura (200 km/ 3 horas)

El camino de la costa que une Christchurch con Kaikoura está parcialmente abierto ya que se destruyó con el terremoto de noviembre 2016.

En Kaikoura bien vale pasar 1 o 2 noches y enfocarse en actividades acuáticas ya que aquí se encuentra la mayor concentración de vida marina.

¿Te gustan las ballenas, delfines y focas? Este es el lugar ideal.

C. Días 6-7-8: Kaikoura–Nelson (534 km/ 4 horas) con paradas en Hamner Springs, Maruia Springs y Nelson Lakes

Ya que diversos tramos de la ruta de la costa están cerrados no se puede hacer el camino corto entre Kaikoura y Picton -hay horarios en los que el camino está habilitado.

Pero esto es mejor ya que de hecho hará tu itinerario todavía más práctico y te permitirá pasar por lugares que no son tan conocidos.

La ruta sugerida es por el interior de la Isla Sur. En esta ruta podés aprovechar para hacer distintas paradas. Si bien Hamner Springs está de paso y el pueblito es hermoso, recomendaría más pasar un día de relax en las termas de Maruia Springs.

Luego acercate a Nelson Lakes National Park.

 

D. Días 9-15: Nelson a Puponga  (150 km/ 2.25 horas) con paradas en Nelson, Abel Tasman, Marahau, Takaka y Golden bay hasta Puponga

Esta es la ruta de la Costa Norte, yendo desde el centro hasta el extremo este. Con 150 km, es una de las rutas más escénicas que se puedan imaginar.

 

Kaiteriteri Nueva Zelanda
Playa favorita de los Neozelandeses, Kaiteriteri

 

Empezando por Nelson, irás de a poquito hacia la entrada principal del Abel Tasman, Marahau.

Este es el Parque Nacional más visitado y la Great Walk más popular. Hay 4 estacionamientos, pero la mayor cantidad de gente comienza su recorrido por Marahau, al sur.

Hay distintas maneras de visitar el Abel. Lo más importante es consultar los horarios de las mareas ya que hay tramos por los que solo se puede cruzar en ciertos horarios del día.

 

Abel Tasman Nueva Zelanda
Un paraíso, Torrent Bay en Abel Tasman se puede visitar sólo en horas de marea baja

 

Si querés quedarte a acampar o dormir en un hut tendrás que hacer tus reservas en la página del DOC. En diciembre y enero, el Abel Tasman atrae multitudes así que ¡indispensable reservar!

Volviendo hasta Marahau -se puede reservar un water taxi que te lleve a ese mismo punto- recoges el auto para seguir con la ruta.

¡Tip! Otra opción es ir dejando el auto en los distintos estacionamientos y haciendo distintos tracks más cortos que son parte de la misma ruta.

Luego te vas a dirigir de Marahau hasta el extremo Norte de la Isla. Pasarás por Takaka, que marca el inicio “oficial” de Golden Bay.

Lo ideal sería tomarse 2 o 3 días para ir haciendo caminatas y explorando la región.

Imperdibles son Farewell Spit y Wharariki Beach.

 

Wharariki-Beach Nueva Zelanda
Wharariki Beach en Golden Bay

 

E. Día 16-17: Puponga, Punakaiki, Paparoa National Park (369 km/ 5.20 horas)

Este tramo de tu recorrido es el que más da la sensación de estar en un set natural de Jurassic Park.

En Punakaiki se encuentran las Pancake Rocks que son muy visitadas y están de camino. Así sea una parada rápida o si andás con ganas de explorar el Parque Nacional de Paparoa, esta es la primera degustación de lo que podrás esperar de la West Coast.

 

Paparoa Nueva Zelanda
En el set de fillmación de Jurassic Park 5 (¡jaja! Caíste ¿no?). Esto es en Paparoa National Park

 

Pero ojo, porque ahora te vas a desviar que toca un cambio drástico… es sorprendente como en un trayecto tan corto cambia tanto el paisaje.

 

F. Día 18-19:  Punakaiki-Christchurch, vía Arthur’s Pass (288 kms/ 4 horas) con parada en Castle Hills,  Cave Stream

En este tramo irás desde las Pancake Rocks hasta Christchurch, cerrando así el primer circuito del recorrido por la Isla Sur.

 

Pankake Rocks Nueva Zelanda
Las Pankake Rocks son una de las mayores atracciones de Punakaiki. al norte de la West Coast

 

Arthur’s Pass suele ser obviado en recorridos de pocas semanas ya que queda de trasmano para quienes tengan como meta cruzar norte-sur hasta Queenstown. Esto es porque Arthur’s Pass cruza la Isla de Costa a Costa.

A mi entender, este cruce es una atracción en sí mismo. Así sea que lo hagas en unas pocas horas o que te dediques a explorar la región, aquí hay gran cantidad de caminatas y huts donde quedarse que son mucho menos masivos que los que hay en los hot spots más turísticos.

¡Esta ruta la cubre el Kiwi Rail!

Ya hacia el final del cruce, encontrarás uno de los lugares más amados por todos. Hasta por el Dalai Lama que dijo que es uno de los lugares más sagrados del mundo: Castle Hills.

 

Castle-Hills-Nueva Zelanda
Castle Hills queda fuera de itinerarios clásicos pero es imperdible

 

¡Tip! Si querés una actividad un poco más adrenalínica, animate a hacer Cave Stream,  a 10 minutos de Castle Hills.

Esta cueva se demora aproximadamente 1 hora en cruzarse.

¡Ojo! Es importante chequear las condiciones antes de aventurarse ya que si llovió o hubo deshielos, la corriente de agua que cruza la cueva puede ser muy fuerte y adentro se forman cascadas.

Yo hice esta cueva 2 veces: la 2ª fue muy cómica porque la corriente era tan fuerte que yo no podía subir una de las cascadas, así que un amigo tuvo que agarrarme “de las pompas” y tirarme pum para arriba.

Recomiendo hacerla siendo al menos 3 o 4 personas.

 

G. Día 20-21: volviendo a Christchurch

Llegando a esta parte después de tanto hiking, necesitás un merecido descanso.

Si te da el tiempo y tenés ganas de paz total te recomiendo que te vayas a recorrer y disfrutar de la soledad de Banks Península.

Akaroa es un pueblito francés muy famoso, pero a mí no me gusta tanto la verdad, prefiero ir a acampar a alguna de las otras bahías.

 

H. Días 22-26: Christchurch (McKenzie Region)–Ohau. Explorando la región: Lake Tekapo (228 km/ 3 horas), Aoraki Mt Cook (108 km/ 1.5 horas), Lake Pukaki (42 km/0,5 Km), Lake Ohau (42 km/ 1 hora)

La ruta que cruza el centro de la Isla Sur desde Christchurch hacia Queenstown, pasa por uno de esos lugares únicos…

Click para twittear:

Cuando viajo a un nuevo destino, siempre disfruto encontrar qué es lo que lo hace diferente, más allá de la belleza de las atracciones principales

McKenzie Dark Sky Reserve es una subregión de Canterbury. Es reconocida a nivel mundial como el lugar con los cielos más oscuros del hemisferio sur y una de las 9 reservas que existen a nivel mundial.

A dos horas y media de Christchurch se encuentra Lake Tekapo, uno de los lagos más famosos de la Isla Sur.

Muy cerca de Lake Tekapo se encuentra Mt John Observatory, que es el lugar ideal si querés vivir una experiencia astronómica.

Siguiendo hacia el sur vas a bordear  Lake Pukaki, que se destaca por el color turquesa brillante del agua. Así llegarás al Parque Nacional Aoraki/Mt Cook.

 

Isla Sur Nueva Zelanda
Paisaje típico de la Isla Sur, al lado de Twizel

 

 >Aoraki/ Mount Cook

Acá es hora de agarrar el babero porque se te va a caer la mandíbula con tanta belleza.

Te recomiendo con toda la fuerza de mi corazón que si te animás hagas el track que llega hasta Sealy Tarns y que luego puede seguir hasta Mueller Hut.

Acá hay que aclarar algo: Aoraki/Mt Cook es el nombre del Parque Nacional y de la montaña más alta de Nueva Zelanda, con 3724 metros. La altura no parece tan impresionante, pero su geografía e inclinación hacen que sea solo apta para andinistas experimentados.

El track que te recomiendo hacer: Mueller Hut, porque tiene una parada intermedia en la que se puede apreciar Mt Cook en toda su gloria. Esta parada se llama Sealy Tarns y son unas 2/3 horas de subida. Está bien señalizada, son puros escalones.

De allí, siguiendo otras dos horas la caminata se hace más técnica hasta llegar a Mueller Hut.

Tuve la oportunidad de hacer este track dos veces. Una en verano y otra justo después del invierno, y es definitivamente mi preferida.

Recomiendo que le dediques aunque sea 2 noches a disfrutar la belleza increíble de Mt Cook.

Volviendo tras tus pasos vas a seguir rumbo a descubrir más lagos en tu ruta hacia Queenstown:  Lake Pukaki y Lake Ohau.

 

I. Días 26-31: Ohau–Milford Sound (484 km/ 6 horas) con parada en el camino en Wanaka, Queenstown , Arrowtown, Fiordlands National Park

Este tramo no necesita mucha presentación ya que estarás dirigiéndote hacia los lugares más famosos de Nueva Zelanda… Queenstown y Milford Sound. Así que vas a seguir dándote una panzada de paisajes alpinos.

Pero primero es ideal disfrutar unos días en Wanaka, que es conocida como la “hermana tranquila” de la mega turística Queenstown.

Click para twittear:

Yo sé que para algunos viajeros no es “cool” ir a lugares turísticos. Pero a esta altura, después de tanto tiempo de ver apenas algunos autos y personas -la Isla Sur es muy tranquila- yo agradezco el bullicio y la vida de Queenstown

En Wanaka hay dos atracciones muy famosas: El Árbol del Lago y el Puzzle. Tengo mi foto del árbol, no conozco el Puzzle pero me han dicho que está muy bueno.  Wanaka es un lugar que enamora y en el que recomiendo darse 1 o 2 noches y hacer algunos de sus tracks.

Roy’s Peak es la caminata más famosa, especialmente para ir a ver el amanecer, son unas 5 horas de caminata. A nosotros el clima no nos permitió subir pero tuvimos la chance de explorar Mt Aspiring National Park, 100% recomendable.

 

Mt Aspiring New Zealand
Blue Pools en Haast Pass, Mt Aspiring National Park

 

> Queenstown

La verdad sea dicha… Queenstown es mi Disneyland. Cada vez que voy parece que tengo un agujero en el bolsillo y casi que me tengo que volver a dedo…

Es la capital mundial de la aventura. Y a mucha honra. Es el lugar que más actividades ofrece en tanto para practicar deportes al aire libre o hacer sky diving, bunjee jumping, o canyon swing.

Se puede subir a ver skyline, y bajar haciendo luge (carritos que bajan la montaña por una pista). Ir a visitar Arrowtown, Glenorchy, pasar el día en el lago o ir al Ice Bar son sólo algunas de las miles de opciones que hay.

 

Queenstwon Nueva Zelanda
Acampando en las afueras de Queenstown

 

Manejar de Queenstown a Milford Sound –la otra estrella de Nueva Zelanda- lleva unas 4 horas.

Camino a Milford tienes una parada obligada en Ta Anau. Esta ciudad es la que conecta Queenstown con Milford Sound y donde empieza la que es reconocida como una de las rutas más escénicas del mundo.

Nosotros hicimos una visita breve desde Queenstown en la que tomamos el paseo en barco que dura dos horas y cuesta aproximadamente $59 nzd. Sin embargo, hay mucho que explorar en el Fiorlands National Park si dispones de más tiempo.

 

Milford Sound Nueva Zelanda
Famosa postal de Nueva Zelanda. Foto de mi amiga fotógrafa Coni, alias The Wanderer Photographer

 

J. Días 32-37: Milford Sound (West Coast)-Picton (1120 km – 14hs)

Acá empieza el tramo más largo de tu recorrido ya cerca de finalizar tus andanzas por la Isla Sur.

Al principio de viaje pasaste por Punakaiki que es el extremo Norte de la West Coast. Ahora vas a hacer la parte sur de lo que llamamos “West Coast”, pero que técnicamente se llama Westland Tai Poutini National Park.

Si lo ves en el mapa, se encuentra muy cerca de Aoraki/Mt Cook ya que son parques nacionales que literalmente limitan uno con el otro. Pero no hay ruta que los conecte, así que por eso esta visita es parte de un tramo diferente.

Fox Glacier y Franz Joseph son los glaciares más renombrados de Nueva Zelanda y es que ambos son fácilmente accesibles desde la ruta y caminando distancias cortas.

Ambos pueblos son paraísos alpinos, hay gran cantidad de actividades guiadas a los glaciares, pero también muchas caminatas cortas.

Click para twittear:

Algo importante a saber es que en la West Coast llueve. Y llueve. Y sigue lloviendo. Importante tener poncho y ¡siempre una muda de ropa seca!

 

Milford Sound Nueva Zelanda
Desafiando las condiciones climáticas en nuestra llegada a Milford Sound, si van en invierno ¡conseguir cadenas!

 

K. Días 38-39: Picton-Marlborough Sounds

Después de que seguramente pasaste los últimos días del viaje empapándote en la West Coast, va llegando la hora de acercarse al último destino de la Isla sur, desde donde te vas a tomar el Ferry hacia la Isla Norte.

Si quisieras pasar unos días más en la Isla Sur, explorar Marlborough Sounds es una gran opción.

 

2. Itinerario de 4 semanas por la Isla Norte

 

Nueva Zelanda itinerario
Itinerario Isla Norte

 

L. Día 40: Cruce Isla Norte – Wellington

¡Y ahora sí! Llegaste a la capital de Nueva Zelanda! Si sentís las ganas de experimentar un poco de vida de ciudad, esta es una hermosa opción. Pero no tengas mayores expectativas en tanto al clima ya que es la capital mundial de los vientos y el granizo.

El New Zealand National Museum es imperdible, las vistas de la bahía, la arquitectura, las casitas. Recomiendo ir a visitar los estudios Weta y muy interesante: hay bunkers de la Segunda Guerra Mundial.

 

M. Días 42-50: Wellington-Egmond National Park (330 km/ 4 horas), Tongariro (230 kms/ 3.5 horas) , Taupo (103 km/ 1.5 horas)

Una de las razones que me impulsaron a quedarme en Nueva Zelanda es que aún me queda mucho por explorar.

El tramo del que te voy a hablar en esta parte quiero que lo tomes como un viaje dentro el viaje. Vas a ir al corazón de la cultura Maorí, a explorar tierras sagradas y leyendas de gigantes.

La ventaja de vivir acá y estar rodeada de amigos, viajeros y locales, es que consulto con ellos mis dudas y les pido sus sugerencias. De esta manera me aseguro de que te les estoy dando la mejor información de primera mano.

Gracias a todo lo que he investigado y sumado a mi experiencia personal es que armé este tramo del viaje.

 

Tongariro Nueva Zelanda
Tongariro Crossing, una de las Great Walks más populares. Foto de mi amiga the_wanderer_photographer

 

Yo misma estaré guiando mis pasos con esta propuesta en unos pocos meses.

Cuenta la leyenda que había 7 montañas…

Que yacían lado a lado alrededor del Lago Taupo, corazón latente de la Isla Norte: Taranaki, Tongariro, Ruapehu, Ngauruhoe, Putauaki, Tauhara, Pihanga.

Excepto Pihanga, todas las montañas eran hombres que una noche decidieron luchar por el amor de la hermosa Pihanga. Luego de una batalla que duró días, Tongariro fue vencedor y las montañas derrotadas tuvieron una  noche para ir al lugar donde verían los días pasar eternamente.

Cuenta la leyenda que Taranaki fue la montaña que más lejos se fue consumida por el enojo y la tristeza y a su paso, sus lágrimas derramadas formaron el río Whanganui.

Inspirada en esta poderosa leyenda maorí es que fui construyendo este itinerario sugerido para explorar estas regiones a lo largo de 10 días.

El Parque Nacional Egmond alberga Mt Taranaki y el Parque Nacional Tongariro es hogar de Mt Tongariro, Ruapehu y Ngaurohoe.

 

> Parque Nacional Egmond

Aquí llegarás desde Wellington.

El paisaje está dominado por Mt Taranaki que cuenta con una altura de 2518 metros y forma un círculo perfecto.

Si bien se puede hacer el track a la cima, está recomendado para quienes cuenten con el equipo adecuado, condición física, experiencia y mientras que haya buen clima. Atención que el parque nacional es muy conocido por sus abruptos cambios en las condiciones climáticas.

Pero a no preocuparse porque es uno de los parques nacionales que ofrece mayor variedad de tracks de todo tipo de duración.

 

> Parque Nacional Tongariro

Montaña sagrada.

Mordor de “El Señor de los Anillos”.

Patrimonio Unesco de la Humanidad por partida doble debido a sus condiciones naturales y vínculos culturales. Impresionante, ¿no?

Tongariro Northern Circuit es una de las 9 Great Walks, estimada en 4 días. De acuerdo con mi amiga Coni, quien me ha prestado para el post sus mejores fotos, es una experiencia increíble con paisajes de otro planeta.

La caminata de día más popular si querés disfrutar de los indispensables del parque nacional es el Tongariro Alpine Crossing.

Para ir terminando tu visita a los gigantes de la Isla Norte, podrías pasar unos días de descanso o adrenalina en Lake Taupo, el lago más grande de Nueva Zelanda y capital de la aventura en la Isla Norte.

N. Días 51-52: Taupo – Rotorua (81 km/ 1 hora)

Cerca de Taupo y siguiendo tu ruta hacia el norte se encuentra Rotorua.

Aquí se concentra la mayor parte de actividad volcánica, dando lugar a lagos, termas, fumarolas y a un olor bien característico. A pedo, digamos… ¡ja!

Si estás de paso, te recomiendo mucho visitar Wai-O-Tapu, que es impresionante. Una visita gratuita es el Kauriu Park, el parque público que alberga actividad geotermal.

 

Rotorua Nueva Zelanda
Wai-O-Tapu y los lagos de colores. Una experiencia psicodélica de Nueva Zelanda. En Rotorua

 

O. Días 53- 54: Rotorua – Coromandel Península (208 km/ 3 horas)

En Coromandel se encuentra la archiconocida playa de la escena de la película Narnia: Cathedral Cove.

Cuando el horario de la marea es el correcto, también se puede disfrutar de las termas en la playa.

¿Cómo?

Si, la gente lleva palas y cuando baja la marea cavan pozos en la arena que funcionan como piletones termales.

 

P. Día 55-60: Coromandel – Northland y Bay of Islands, hasta Cape Reinga (589 km/ 8 horas). Vuelta a Auckland (422 km/ 5.50 horas)

Cuando apenas llegué a Nueva Zelanda, un kiwi viajero me dijo que si quería conocer las mejores playas de Nueva Zelanda, me tenía que ir a Bay of Islands.

 

Matai Bay Nueva Zelanda
Paisaje en Matai Bay, una de las muchas bahías paradisíacas en Bay of Islands

 

Con el tiempo y explorando las costas descubrí que si bien hay muchas playas bellísimas, al final del día le doy la razón… Bay of Islands es la mejor parte de Nueva Zelanda para disfrutar de un digno día de playa. En mi opinión, aclaro.

Con esto me refiero… sol, calor, agua cristalina, bahías, mucha vida pero relativamente pocos turistas, pueblitos de película.

La región de Northlands abarca desde Auckland hasta el extremo norte de Nueva Zelanda.

Es común que quede un poquito relegada en itinerarios de pocas semanas ya que no queda tan a mano y para que valga la pena hay dedicarle como mínimo 3 noches.

Desde Coromandel hasta Cape Reinga, extremo norte de Nueva Zelanda. Son unas 8 horas manejando de pura espectacularidad kiwi. Pero no se trata sólo de paisajes…Northlands y Bay of Islands son de gran importancia histórica y espiritual.

En el extremo norte -no geográfico, ya que hay otro punto un poco más al norte pero está cerrado al público- se encuentra Cape Reinga, y es allí donde se juntan el Mar de Tasman y el Océano Pacífico.

Verás el árbol de pohutukawa, el cual se cree que tiene 800 años. Y es desde ese punto que, en la tradición Maorí, los espíritus saltan al Océano para volver a su hogar ancestral, Hawaiki.

Click para twittear:

Cape Reinga es el lugar más sagrado de todo Nueva Zelanda

Ver el atardecer en soledad aquí y conectar con su espiritualidad, ha sido una de las experiencias más significativas de estos 3 años que llevo viviendo acá.

Si estás interesad@ en aprender sobre la historia y tener una experiencia maorí se puede visitar Waitangi Treaty Grounds. Aquí es donde se firmó el acuerdo con los ingleses.

Para explorar Bay of Islands es buena idea hacer base en Paihia.

Podrías visitar otras pequeñas ciudades, como Russell -primer asentamiento Europeo en Nueva Zelanda- o tomarte un barquito para visitar las islas.

 

Bay of Islands Nueva Zelanda
Vista desde Otehei Bay, en Urupukapuka Island.

 

La 90 mile beach es otro  must. Nosotros cuando estuvimos no tuvimos tiempo de aprovechar las dunas gigantes  ya que nos quedamos explorando las bahías salvajes y bien secretas del lado Este.

 

Q. Día  60-63: Auckland-Waiheke Island

Auckland es la ciudad más importante de Nueva Zelanda. Te recomiendo pasar 1 o 2 noches para vagar por la ciudad, visitar la Auckland Art Gallery y pasear por la bonita costanera. Importante que chequees si de paso hay algún recital o evento al que quieras asistir ya que es el lugar indicado para ello.

 

Vista clásica de Auckland por la noche

 

Si bien ver el perfil de la ciudad con la Sky Tower de noche fue lo que más me gustó.  Ya no soy bicho de ciudad y siempre que está la chance elijo la paz de la naturaleza…

Recomendaría que pases los  últimos días de tu viaje relajándote en Waiheke Island. Esta bella isla que está justo enfrente de Auckland, ofrece muchas actividades y atractivos naturales.

Arte, vinerías, playas y relax. La manera perfecta de terminar un viaje que ha sido bien intenso.

A Waiheke se cruza en ferry desde el centro de Auckland en un viaje que dura 40 minutos y tiene un costo de $38 nzd.

Y así llegó el final de este megaitinerario pero esto no queda así…

 

¿Más de 9 semanas?

Si tenés ganas de todavía más, te cuento que queda mucho por recorrer y actividades famosas que hacer en Nueva Zelanda.

Podés seguir bajando hasta el extremo sur y cruzar a Stewart Island; o ir a visitar las Catlins, y luego subir por Dunedin –costa este- son hermosas opciones también.

En la Isla Norte quedó pendiente uno de los lugares de vacaciones más famosos y frecuentados por los neozelandeses: Mount Maunganui, en Bay of Plenty – desde allí se puede visitar White Island-. Esta región es realmente hermosa, pero creo que poniendo en la balanza priorizaría otros puntos.

Napier también se suele incluir en los itinerarios de la Isla Norte, especialmente por ser la principal región de vinos.

 

¿Solo tenés 3 o 4 semanas?

Te dejo la ruta más famosa que abarca los imperdibles de Nueva Zelanda. En mi opinión, es un poco ambiciosa pero he visto itinerarios con todavía ¡más lugares!

 

Ruta de 3 o 4 semanas por Nueva Zelanda

 

Día 1: Llegada a Auckland

Días 2 -3: Península de Coromandel

Días 3-4: Rotorua

Día 5: Waitomo Caves

Días 6-7-8: Lago Taupo – Tongariro

Día 9: Wellington y cruce a la Isla Sur

Días 10-11: Abel Tasman

Día 12: Christchurch

Día 13: Desde Christchurch a Lake Tekapo

Días 14-15: Mt Cook

Días 16-17: Franz Joseph (recorriendo la West Coast)

Días 18-19-20: Queenstown – Milford Sound – Queenstown y ¡vuelta a casa!

Click para twittear:

Conozco gente que ha viajado por 2 semanas pero lo recomiendo sólo si se animan a visitar 1 de las Islas. Dentro de los circuitos más clásicos, esta opción suele dejar afuera la Isla Norte

 

¡Te veo en Nueva Zelanda!

Y así es amig@ que esta guía va llegando a su fin. Tiré toda la “carne a la parrilla” -así decimos en Argentina-pero así y todo, tengo muchísimo más que compartir.

A nivel personal, en Nueva Zelanda aprendí a ser libre y me encontré con el camino que deseaba seguir en mi vida.

Click para twittear:

Motivarte con entusiasmo y soluciones para que te conviertas en Viajer@ Independiente; y tener una vida abundante en experiencias, ese es mi mantra

Es por esto que creé la Escuela de Viajes y Vida en el Extranjero, sección en mi blog donde comparto con humor y honestidad los quehaceres de la vida viajera, porque a viajar también se aprende.

Que Antonio me haya abierto las puertas de su espacio ha sido muy increíble ya que desde que empecé, esta fue una mis grandes metas. Estoy híper agradecida de poder traerte mi mensaje Viajer@ Inteligente porque creo que viajar nos hace mejores personas.

Nueva Zelanda es un país mágico para viajar. Te abrirá los ojos a la naturaleza y a conectar con lo mejor de vos mism@.

Si te pareció que le di a esta guía a toda caña ¡compartan! Te invito a que a que te suscribas al blog y seas parte de este proyecto heeeeermoso.

 

Si querés armar un itinerario para rockear las rutas kiwis sin hacer saltar la banca…

Me tenés que escribir a admin@curiososglobales.com. Te garantizo que no hay otra como yo, que te dé a patadas en el culo hasta que te subas al avión -jaja chiste chiste guiño guiño-. Si claro, yo te voy a buscar, te subo al taxi y te dejo en la puerta del avión, me subo a otro avión y te espero en Nueva Zelanda.

¡Así de apasionada soy!

 

El turismo responsable es nuestra obligación

Y para cerrar con broche de oro quiero repasar lo que hace a Nueva Zelanda un país único: es líder en prácticas de turismo sustentables.

A lo largo de toda la guía te fui contando muchas cosas sobre esto, pero no me canso de repertirlo, acá van algunos tips finales:

  • Se recicla. Verás bines de 3 colores: amarillo, rojo y verde. Cada uno tiene indicado para qué se debe usar.
  • Si donde estás no hay bines, es obligatorio llevarse la basura y tirarla en un lugar designado para ello. Chequear los detalles en  Campermate.
  • Si vas a pagar por actividades, asegúrate de que sean con operadores que posean el sello de calidad ambiental.
  • Si compras un auto, hacerle la revisión correspondiente. Ya bastante que se siga usando nafta como para andar echando humo.
  • No hagas tus necesidades en cualquier lado. Hay baños para eso. Y sí, conozco gente a la que no le importa, por eso vale aclarar hasta lo obvio.
  • Hay mucha producción local. Aprovechar los puestos al lado de la ruta es una gran opción.
  • Si el cartel dice que no se puede hacer fuego es porque NO se puede hacer fuego. Alguien me dijo que Nueva Zelanda es el jardín del mundo y realmente no podría estar más de acuerdo.

Y ahora sí viajer@, ¡me despido y te espero en Christchurch!¡Déjame tus comentarios que leo y respondo todo!

Click para twittear:

Nueva Zelanda es una tierra para amar, conectar y explorar

 

 

Mt Sommers hike nueva zelanda
¡Buenas rutas!

 

Ka kite anō. 😉

 

Fotografía Shutterstock: el agua cristalina del Azusa River en una vista de la montaña Hotaka-Dake.

Por Martina Grossi

¡¡¡Kai Ora amig@s!!! Soy Martina, una argentina muy pum para arriba según dicen. Esta historia empezó cuando me fui de viaje por 2 meses…hace 5 años ¡ja! Si, soy de las que pueden decir que se fue y no volvió… ni al trabajo aburrido, ni a la vida rutinaria… Renuncié con gusto a muchas comodidades y me habitué a desafiarme constantemente. Pero todo lo vale porque mi pasión es por la vida. Me levanto saltando de la cama todas las mañanas porque sé que puedo generar el cambio que quiero en el mundo. Viajar y vivir en el exterior es un aspecto de ello: bailar, crear, comer, amar, compartir, ayudar… de eso se trata al final del día. Según me dicen tengo hormigas en el... alma, será por eso que sigo el camino de mi curiosidad… https://www.instagram.com/the_global_curious_blog/?hl=es https://www.facebook.com/theglobalcurious/notifications/

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando