Categorías

Viajar a Japón: qué ver, consejos y cuánto cuesta disfrutar del país del sol naciente

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Si ahora mismo estás planeando tu primer viaje a Japón tendrás cientos de dudas. A nosotros nos pasó exactamente lo mismo.

De hecho, estuvimos varias semanas nerviosos buscando información, consejos, y personas que ya hubieran viajado a Japón previamente, para así poder preguntarles directamente y tener información real en primera persona.

Perdimos mucho tiempo leyendo artículos desactualizados y guías bastante mal hechas, que seguramente tú también vas a encontrar buscando por Internet.

Por eso, he preparado este artículo, separando el grano de la paja, para que encuentres de una forma ordenada lo que necesitas saber para viajar al país del sol naciente.

El post lo tienes dividido en 3 grandes bloques:

Y más en concreto, esto es lo que vas a encontrar en esta guía sobre Japón, punto por punto (si pinchas en el esquema, te llevará directamente a ese punto del artículo):

14 consejos para viajar a Japón que harán tu viaje mucho más placentero

viaje a japon
Viajar a Japón: ruta sagrada de Kumano Kodo.


Como te decía arriba, para este viaje nos preparamos a conciencia.

He filtrado y procesado cientos de artículos, hablado con decenas de personas que han viajado a Japón varias veces y contrastado todo lo que vas a ver aquí con japoneses que conocimos durante nuestro primer viaje de más de un mes a Japón.

Aún así, muchas de las opiniones que vas a encontrar aquí son subjetivas.

Por eso, aparte de lo que yo te cuente, voy a dejarte diferentes enlaces a otros sitios de interés para que puedas contrastar la información y tengas las mismas fuentes de información que yo.

Click para twittear:

14 consejos para viajar a Japón que harán tu viaje más placentero #inteligenciaviajera #japon #travelhacking #vivirviajando

1. Ama Japón, incluso antes de ir

Nuestro viaje a Japón comenzó hace muchos años. Sí, el tuyo y el mío, aunque tú no lo sabes.

Seguro que recuerdas la primera vez que viste un episodio de Dragón Ball (Goku), Oliver y Benji (Supercampeones en Latinoamérica), leíste un cómic tipo manga o probaste el sushi.

Los dibujos animados japoneses me robaron (en el buen sentido) mi infancia y seguramente la tuya. Pero Japón también estuvo presente en mi adolescencia cuando cayó en mis manos mi primera trompeta marca Yamaha y mi scooter de 49cc de la misma marca.

Incluso en mi juventud con el Viaje de Chihiro o cuando conduje el Toyota Auris de mi padre.

Click para twittear:

Si te pones a pensar, verás que Japón ha estado presente en tu vida de una forma u otra, sin que ni siquiera hayas sido consciente #japon #anime #inteligenciaviajera

Tómate un tiempo para pensarlo y sonríe.

Este es el primer paso para SENTIR que viajar a Japón es lo que necesitas ahora.

Así que cada vez que tengas una excusa (que es muy caro, que tengo pocos días y mejor el año que viene, etc.) vuelve a este punto para retomar las ganas.

Japón fue el país número 26 de nuestra vuelta al mundo.

Y puedo decirte que, de los casi 60 países a los que ya he viajado, solo he encontrado 2 que destacan por ser únicos y distintos.

En ellos no vas a encontrar nada igual en el mundo: uno es Japón y el otro es India (si vas, no dejes de leer esta guía).

Y son países totalmente contrapuestos:

  • El orden frente al caos.
  • La seguridad frente a lo improvisado.
  • Lo impoluto frente a la dejadez.

Sin embargo, ambos tienen un mundo hermético indescriptible que solo puedes experimentar por ti mismo para saber de lo que te hablo. Lo que nosotros vivimos en esos días.

Así que ama, sonríe y felicítate, vas a ir a uno de los países más increíbles del mundo.

2. Elige bien cuándo viajar a Japón

View this post on Instagram

Llegamos a Japón a principios de marzo con la ilusión de ver el mítico festival del florecimiento de los cerezos 🌸 o festival de #sakura que acontece en primavera. • Las noticias no eran muy buenas ya que todo lo que leímos era que este año debido al frío ❄️ venía tarde y que lo más seguro era que nos lo íbamos a perder. 😔 • Nos fuimos de Hiroshima sin ver estas maravillosas flores, tampoco tuvimos mucha suerte en Tanabe, ni en el camino de Kumano Kodo ni tampoco en Osaka. Mis padres ya se hicieron a la idea que se lo iban a perder porque su vuelo era el día 30. • Sin embargo, al llegar a Kyoto los árboles comenzaron a florecer tímidamente, nuestras esperanzas volvieron y en Tokyo… ¡Boooom! Explosión de flores blancas y rosas 🤩🤪😍 • Estuvimos una semana fotografiando árboles y sonriendo al ver el paisaje tan espectacular que dejaba esta nevada de pétalos a su paso. • En el stories te vamos a ir dejando unas cuantas decenas de imágenes del #sakurafubuki que tanto disfrutamos. • Y tú, ¿a quién traerías a Japón para ver los cerezos en flor? Etiquétal@ en los comentarios!!! 👇👇👇 • #sakura🌸 #cerezosenflor #cherryblossom #cherryblossomfestival #cherry #japanese #nomadadigital #fubuki #inteligenciaviajera #japon #arbol #tree #cherrytree #japan #asian #asia #nature #wonderful_places #quetalviajar

A post shared by 👨‍💻 Antonio G y Cristina 👩🏻‍💻 (@inteligenciaviajera) on

Lo bueno de este país es que merece la pena venir en las 4 estaciones:

  • En verano: puedes disfrutar de los festivales o natsu matsuri, subir al monte Fuji o disfrutar de las playas.
  • En primavera: puedes practicar el Hanami con los japoneses y quedarte boquiabierto en el Sakura Fubuki (festival de los cerezos).
  • En otoño: disfrutarás del cambio de color en las hojas de los árboles. Japón se tiñe de rojo, naranja y amarillo.
  • En invierno: disfrutarás de la nieve y de los festivales de invierno, que también los hay.

En nuestro caso elegimos viajar a Japón justo antes de que comience la temporada alta (marzo-abril), ya que las temperaturas son buenas y no hay una avalancha de turistas (nacionales e internacionales).

Estuvimos desde el día 3 de marzo al 4 de abril.

Y fue genial porque solo notamos la temporada alta los últimos días de marzo, cuando las flores blancas llenaron de “nieve” todos los cerezos y las calles de Tokyo.

Si tú también quieres ver los cerezos en flor de Japón ten en cuenta que cada año “aparecen”, antes o después, según comience el calor de la primavera.

Este año aparecieron el 25/26 de marzo en la zona de Kyoto y Tokyo, pero normalmente suelen venir la primera o segunda semana de abril.

El florecimiento siempre comienza de sur a norte del país, por lo que tendrás que tener en cuenta este dato.

Lo que te recomiendo hacer es consultar la web oficial de la agencia meteorológica  de Japón y leer este artículo de japonismo sobre las flores del cerezo (incluso podrías estudiarlo a fondo).

viajar a japon
Viajar a Japón: florecimiento de los cerezos en Tokyo.


Ten en cuenta que la temporada alta en Japón siempre coincide con la floración de los cerezos. Y sí, todo es más caro y algunas zonas pueden resultar incómodas por la cantidad de personas que se reúnen en los sitios más turísticos del país.

También tendrás que reservar con antelación los alojamientos y transportes.

En cambio, si viajas fuera de temporada, tu bolsillo lo agradecerá y tu viaje puede ser más flexible y menos planificado.

Si aún tienes dudas te recomiendo ver este vídeo de Ernesto y Yuko, una pareja hispano-japonesa con un canal educativo en YouTube sobre Japón que está de 10.



3. Seleccionar inteligentemente tu itinerario: ciudades, islas y regiones

Aunque a priori pueda parecerte que Japón no es un país muy grande, te equivocas. El país nipón es enorme y es imposible verlo todo en poco tiempo. Así que lo primero que tienes que hacer es seleccionar.

La primera pregunta a responder es:

¿Cuánto tiempo tienes para viajar a Japón? No es lo mismo hacer un itinerario para una semana, quince días o un mes completo.

De hecho, nosotros estuvimos algo más de 30 días y no pudimos ver todo lo que queríamos.

que ver en japon
Regiones de Japón

Japón consta de 4 islas principales. De norte a sur:

  • Hokkaidō: capital de la región, Sapporo (sí, como la cerveza).
  • Honshu: la isla principal y más grande. Capital: Tokyo.
  • Shikoku: capital de la región, Matsuyama.
  • Kyushu: ciudades más turísticas, Fukuoka y Nagasaki.

la isla principal de Honshu se divide así misma en 5 regiones:

Y, por supuesto, hay que mencionar Okinawa (Naha es su capital) que es la mayor de las islas Ryūkyū en el sur del país.

Aquí, en Okinawa, se localizan las ruinas de seis Gusuku (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y la población más longeva del mundo.

Podría seguir haciendo zoom un buen rato y mencionar ciudades, islas secundarias, etc. Sin embargo, solo quería darte una visión global para que fueras consciente de que en Japón hay mucho que hacer.

Lo ideal es saber ordenar tus prioridades y, si en un primer viaje no puedes hacerlo todo, tendrás que volver (que es lo que vamos a hacer nosotros).

Click para twittear:

En Japón hay tanto que ver, que tendrás que ir al menos 2 veces #japon #tokyo #kyoto #osaka
japon turismo
Viajar a Japón: Templo de Nachi.

Por ejemplo, en mi caso personal, quería, sí o sí, visitar la región de Kansai para hacer la ruta de Kumano Kodo. Esto condicionó todo el viaje ya que decidimos no ir en esta visita a Sapporo o a la isla de Okinawa y dejarlo para otro futuro viaje a Japón.

Básicamente, lo que te quiero contar con todo esto es que tú mandas y la ruta estará compuesta por lo que quieras hacer tú y no lo que te diga yo u otras webs y guías.

Aún así, a continuación te dejo con varios ejemplos.

A. Qué ver en Japón: rutas de 7, 15 y 30 días

Un poco más abajo voy a dejarte muchos más detalles sobre las ciudades y lugares que te voy a mencionar justo ahora, no te preocupes.

Por el momento, voy a centrarme en las tres rutas o itinerarios por los que más personas me han preguntado a la hora de viajar a Japón. Pero si tú tienes menos o más días de los que menciono aquí, cuéntamelo en los comentarios y me paso a echarte un cable.

B. Qué ver en Japón en 7 días

ciudades de japon
Viajar a Japón: jardines del templo de Meiji Jingu en Tokyo.


Si vienes a Japón tan solo para una semana, lo ideal es que tengas un aeropuerto de llegada y otro de salida. Así evitarás rutas circulares y perder el tiempo en recorrer el mismo trayecto de ida que de vuelta.

Importante: si quieres sacar un vuelo barato con entrada y salida en diferentes ciudades, revisa el punto 5 y el punto 6 de este mismo post.

Si no es posible, y ya has escogido un vuelo de ida y vuelta, tampoco hay mayores problemas siempre y cuando te hagas con el JR Pass (ver punto 7).

En cualquier caso, si vas a viajar a Japón por solo 7 días (o incluso 10 días), lo ideal es que tu vuelo aterrice por la mañana, así este día también lo aprovecharás.


Recorrido recomendado con vuelo de ida y vuelta desde Tokyo:

  • Día 1 y 2: Tokyo.
  • Día 3 a 5: Kyoto (incluye trayecto en el JR Pass al día 4 por la
    mañana, 2 horas y 40 minutos).
  • Día 6: Nara – Tour de ida y vuelta desde Kyoto (45 minutos con el JR
    Pass).
  • Día 7: vuelta a Tokyo.

Recorrido recomendado con vuelo de llegada a Tokyo y salida por Osaka:

  • Día 1 y 2: Tokyo.
  • Día 3 a 5: Kyoto (incluye trayecto en el JR Pass al día 4 por la
    mañana, 2 horas y 40 minutos).
  • Día 6: Osaka.
  • Día 7: Nara – Tour de ida y vuelta desde Osaka (45 minutos con el JR
    Pass).

Nota: si tienes hasta 10 días para viajar a Japón puedes incluir la ciudad de Osaka y desde allí, la visita de un día al castillo de Himeji.

Otra opción sería irte desde Kyoto a Hiroshima y hacer la excursión a Miyajima.

C. Qué ver en Japón en 15 días

que visitar en japon
Viajar a Japón: pagoda de cinco pisos Goju-no-to en Miyajima.

Aquí te diría lo mismo que en el apartado anterior, intenta no volver a la misma ciudad para salir del país. En cualquier caso, para acelerar el trayecto también puedes tomar algún vuelo interno.  Por ejemplo: Hiroshima -Tokyo.

Recorrido recomendado con vuelo de ida y vuelta desde Tokyo:

  • Día 1 a 3: Tokyo.
  • Día 4: excursión a Kamakura.
  • Día 5: excursión a Nikko o el monte Fuji.
  • Día 6 a 8: Kyoto (incluye trayecto en el JR Pass al 4 día por la
    mañana, 2 horas y 40 minutos).
  • Día 9: Osaka.
  • Día 10: Nara – Tour de ida y vuelta desde Osaka (45 minutos con el JR
    Pass).
  • Día 11: Himeji (excursión de un día) y llegada a Hiroshima.
  • Día 12 y 13: Hiroshima.
  • Día 14: Miyajima.
  • Día 15: vuelta a casa.

Ten en cuenta que en la ciudad de Tokyo y en Kyoto puedes pasar 5 días, o incluso una semana si te lo tomas con calma. Por lo que si quieres moverte menos, plantea esta opción.

Nota: para contratar las excursiones diarias te recomiendo Civitatis. Con ellos puedes conseguir excursiones muy chulas en Tokyo, Kyoto y Osaka, como estas de aquí: 

  • Excursión a Kyoto: donde te enseñan los mejores lugares de esta ciudad famosa por conservar su belleza imperial.
  • Visita guiada por Osaka: te pasean por los puntos más importantes de Osaka y te cuentan todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo de esta ciudad.

Si tienes poco tiempo, te lo recomiendo totalmente. No tendrás que pasar horas y horas buscando info, solo llegar a la ciudad y empezar a disfrutar de ella.

D. Qué ver en Japón en 30 días

mejor epoca para viajar a japon
Viajar a Japón: Templo de Kasuga en Nara.

Esta fue la opción que nosotros elegimos. La primera parte viajamos en pareja y la segunda en familia: con mis padres, una amiga suya, mi mejor amiga y su novio… 7 en total.

¡Locura!

Aquí va nuestra ruta de 30 días por Japón.

Nosotros la empezamos en Fukuoka porque llegamos en barco allí, pero más abajo te detallo otra ruta alternativa si llegas y te vas por Tokyo, que suele ser lo más frecuente.

  • Día 1: Fukuoka – Hiroshima.
  • Día 2 a 4: Hiroshima.
  • Día 5: Miyajima (excursión ida y vuelta desde Hiroshima).
  • Día 6: desplazamiento Hiroshima – Tanabe.
  • Día 7 a 11: ruta Kumano Kodo.
  • Día 12 a 15: Osaka.
  • Día 16: Himeji (excursión de un día).
  • Día 17 a 21: Kyoto.
  • Día 22: Nara – Tour de ida y vuelta desde Kyoto.
  • Día 23: Kyoto – Tokyo.
  • Día 24 a 30: Tokyo (aquí puedes hacer las diferentes excursiones mencionadas anteriormente o visitar los alpes japoneses).


Recorrido recomendado con vuelo de ida y vuelta desde Tokyo:

  • Día 1 a 5: Tokyo.
  • Día 6: Excursión a Kamakura.
  • Día 7: Excursión a Nikko o el monte Fuji.
  • Día 8 a 11: Takayama y los alpes japoneses.
  • Día 12 a 14: Osaka.
  • Día 15: Himeji (excursión de un día).
  • Día 16: Nara- Tour de ida y vuelta desde Osaka
  • Día 17 a 21: ruta Kumano Kodo
  • Día 22 a 26: Kyoto
  • Día 27 y 28: Hiroshima.
  • Día 29: Miyajima (excursión ida y vuelta desde Hiroshima).
  • Día 30: vuelta a Tokyo.

Tras la visualización de la extensión de Japón y los itinerarios recomendados es posible que sigas hecho un lío; o que incluso ahora, tengas más dudas que cuando comenzaste a leer esta guía (porque quieres ver más cosas que desconocías y vivir experiencias que no tenías pensadas).

Así que, para ayudarte a elegir lo que NO vas a ver en tu viaje a Japón, lo ideal es que contestes a esta pregunta: ¿qué es lo que más te interesa de la cultura japonesa?

Haz una lista de experiencias, tipo:

De esta manera, podrás seleccionar tus propios must see.

Click para twittear:

Pregúntate qué es lo que más te interesa de la cultura japonesa para seleccionar tus propios must see #japon #tokyo #kyoto #osaka #inteligenciaviajera

4. Seguro de viaje para Japón, ¿sí o no?

Seguro de viaje siempre, y más aún si vas a viajar a Japón.

Ten en cuenta que es uno de los países más caros del mundo, y en el apartado sanitario también.

Nosotros hemos llegado a tener facturas en países más económicos, como Tailandia, en las que pagamos casi 1.000€ por un par de días de cama en el hospital.

Aquí tienes un tutorial para sacar el mismo seguro de viaje con el que nosotros viajamos desde 2016 y con un 5% de descuento para ti, si lo haces desde el enlace anterior.

Lo mejor que te puede pasar, es que no lo uses, créeme (en dicho tutorial te cuento algunas “aventuras” que hemos tenido durante nuestra vuelta al mundo y próximamente sacaremos la serie “hospitales por el mundo”). 😉

Pero mejor aún es tener la tranquilidad de que si pasa cualquier cosa, tienes un seguro que te respalda.

5. Cómo llegar a Japón (vuelo y barco)

Sí, ¿nunca se te había ocurrido llegar a Japón en barco?

Es un recorrido atípico pero nosotros pasamos unas semanas en Corea del sur, y luego nos fuimos en barco desde Busán a Fukuoka haciendo noche en el mismo. ¡Una experiencia recomendadísima!

Así que si encuentras unos vuelos más económicos a Corea o si quieres completar tu viaje a Japón con otro país más, es lo que te recomendamos.

Corea del sur nos encantó y estamos deseando volver por allí.

Para llegar en barco desde Japón a Corea o viceversa, puedes utilizar los servicios de New Camelia que es la compañía con la que nosotros viajamos. Aunque hay más ferris, esta fue la que mejor precio nos ofrecía.

En total pagamos 7.000 yenes por dos personas en un camarote común.

viajar a japon barato
Viajar en barco de Corea del Sur a Japón, ruta Busán – Fukuoka.


Aunque como éramos los únicos extranjeros en todo el barco nos metieron en un camarote donde no había nada. Así que viajamos completamente solos como si fuera una habitación privada.

Si prefieres viajar como el 99% de los mortales, en avión, te lo cuento en el siguiente punto.

6. Vuelos baratos a Japón

El turismo en Japón se ha masificado y todos los pronósticos nos indican que lo va a seguir haciendo durante los siguientes años.

Cosa que no me extraña dada la belleza y profundidad de su cultura.

Esto trae siempre algo bueno y algo malo.

En este caso te hablo de lo primero: a más demanda, más competencia. A más competencia, precios más económicos.

En los últimos años, los precios de los vuelos han descendido hasta tal punto, que yo compré el vuelo para mis padres y su amiga por 265€ ida y vuelta desde Madrid.

Obviamente, tienes que saber buscar estos vuelos. En mi caso, lo hice aprendiendo de un gran travel hacker, Javi, en este curso.

Y tú puedes hacer lo mismo.

Hay muchísimas líneas que operan este trayecto o muchos otros desde las principales capitales de los países hispanohablantes, obviamente, con diferentes paradas.

El vuelo que yo compré para mis padres tenía parada en la ida en Roma y en Milán a la vuelta, por ejemplo.

Para encontrar los mejores vuelos a Japón, también te recomiendo este tutorial: vuelos baratos.

7. JR Rail Pass, ¿sí o no?

viaje a japon 15 dias
Usando el JR Pass camino a Kumano Kodo.


Depende de tu viaje, de tu presupuesto y de tu itinerario.

Comencemos por el principio, ¿qué es esto del JR Pass?

Significa Japan Rail Pass y son tickets de tren que sirven para usar todos los trenes que hay de la compañía JR por un período de tiempo determinado.

Antes de decidir si comprar o no el JR has de saber que el transporte en Japón es caro, sea del tipo que sea.

Si vas con poco tiempo (entre 7 y 15 días), sí te recomiendo comprar el JR Pass ya que vas a ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza en planificar tu ruta.

Sin embargo, si vas a estar más de 15 días, puedes comprar un JR Pass específico de la región en la que vayas a estar más tiempo o te sea más rentable.

En nuestro caso, por ejemplo, compramos el JR PASS de la región de Kansai para recorrer la zona de Osaka y Kansai (Kumano Kodo).

Ten en cuenta que los JR Pass vienen limitados por tiempo, así que tendrás que planificar bien la ruta para organizar los horarios de trenes y que todo te cuadre (en el punto número 8 de este post te cuento con más detalle).

Si accedes al JR Pass también tendrás los trayectos de trenes de cercanía de las ciudades (parecido al metro) y de autobús de la compañía JR. Esto es un plus porque para moverte también por dentro de la ciudad necesitarás transporte, sobre todo en grandes ciudades como Kyoto, Osaka o Tokyo.

Por último, decirte que el JR Pass tienes que comprarlo antes de salir del viaje porque te lo envían a la dirección de tu país de residencia.

Si aún tienes dudas sobre si te será rentable o no el JR Pass, continúa leyendo en el siguiente punto (número 8).

Hagas lo que hagas tienes que ver sí o sí un Shinkansen por dentro y por fuera, es una pasada y una experiencia que solo puedes disfrutar en Japón.

Otra opción es viajar en autobús. Nosotros los probamos en más de una ocasión. Los hay nocturnos y son bastante cómodos si vas a hacer un trayecto largo. Obviamente, tardan mucho más que el tren bala.

La compañía más económica suele ser Willer.

La tercera opción sería contratar una empresa que te organice el viaje. Sobre esto te hablo en más detalle a continuación, en el punto número 10.

8. Planifica los trenes con Hyperdia

Hyperdia es la herramienta por excelencia para planificar tu ruta de tren en Japón. Aquí podrás saber los diferentes trayectos, horarios y precios de todas las compañías de tren del país.

Esto es lo bueno.

Lo malo es que de momento solo está en 3 idiomas, y el español no es una de ellas.

En cualquier caso, la web es bastante fácil de utilizar (aunque al principio parezca muy compleja). Nosotros la utilizamos muchísimo en nuestro viaje de un mes por Japón.

Como te decía en el punto anterior, si no sabes si el JR Pass te será rentable o no, lo mejor que puedes hacer es calcular todos los trayectos que tienes previsto hacer, la suma de la cuantía y compararlo con el JR Pass (o con los varios JR Pass regionales que estés dudando en adquirir).

Los números nunca engañan (si vas en bus, pues igual, aunque ten cuenta el tiempo en tus desplazamientos).

Por si tienes algún problema para utilizar Hyperdia, aquí te dejo un vídeo tutorial de Luis Rodríguez (Japonismo).

Si aún tienes dudas, te espero en los comentarios.

9. Si eres nómada digital, asegúrate la conexión. Conseguir Internet en Japón no es sencillo

Nosotros también pensábamos lo contrario. El país número 1 de la tecnología, la sociedad ruborizada, sí, sí, pero Internet es malo y caro.

Así que si eres nómada digital o tienes unos ingresos extra porque trabajas desde casa en tus propios proyectos online, lo mejor que puedes hacer para no llevarte algún disgusto con el trabajo es decidirte por una de estas opciones:

  1. Desconexión: asumir que la conexión es mala en Japón y tomarte unas vacaciones.
  2. Fijar días de trabajo e irte al Starbucks: en Japón estos establecimientos se han convertido en auténticas bibliotecas y encontrarás a japoneses de todas las edades trabajando en ellos. Desde adolescentes haciendo las tareas del colegio hasta ejecutivos organizando el plan estratégico de la empresa. A nosotros nos moló mucho porque la conexión siempre va genial y es de alta velocidad.
  3. Conectarte en las estaciones de metro y tren: la conexión es más lenta y no siempre funciona, pero muchas veces para chequear algo rápido, pasar un rato contestando emails o en las RRSS es suficiente.
  4. Hacerte con un Wifi portátil o MiFi: para hacerte con uno de ellos, asegúrate que funciona en Japón y que no te cueste un ojo de la cara.

Para esto tienes dos opciones.

Si lo haces, te aconsejo el Diamond. Es el más caro, pero es el mejor ya que tiene 4G ilimitado.

viaje a japon 10 dias
Viajar a Japón con Internet: Japan Wifi Buddy.

10. ¿Japón por libre, con agencia o mix?

De nuevo, depende.

Básicamente, de tu presupuesto y de tu tiempo. Si vas menos de 15 días y quieres sumergirte en la cultura local, sí contrataría a una agencia.

No es necesario que lo hagas para todo el viaje, pero sí para una parte del mismo. ¿Por qué?

  1. Japón no es un país fácil para viajar.
  2. Tienen una cultura superrica, interesante y completamente opuesta en muchos aspectos a la nuestra: con una guía local siempre vas a entender mucho mejor el país. Si no hablas con ningún japonés en todo tu viaje, para mí, no merece la pena visitar Japón.
  3. Vas ahorrar muuuuucho tiempo: y esto te lo digo por experiencia propia. Nosotros hemos pasado cientos de horas buscando información y planificando el viaje. Algo que en un par de minutos una agencia te lo puede resolver.

En nuestros viajes, normalmente mezclamos parte de viaje por libre y parte con guías, sobre todo en culturas tan interesantes como son las de Egipto, India y este país que nos toca tratar hoy, Japón.

Si buscas una empresa de confianza te recomiendo la de David Esteban, Viajar por Asia. Ellos llevan más de 10 años trabajando en el país y te aseguro que su trabajo es exquisito. 

Puedes contactarlos desde aquí.

11. Infórmate sobre sus costumbres para no cagarla (y sobre las palabras básicas)

Si hay un país en el que deberías ser respetuoso con su cultura, ese es Japón.

Los japoneses son extremadamente cuidadosos en ciertos detalles y tienen un protocolo superestudiado para casi cada acción cotidiana.

Te mentiría si te dijera que me gustan los protocolos o que coincido al 100% con los japoneses en su forma de pensar. Sin embargo, tú eres el nuevo en su cultura y por eso te recomiendo que, como mínimo, conozcas ciertas normas de comportamiento y las respetes.

Al igual que ellos harán contigo como visitante o turista.

Aquí te pongo algunos ejemplos:

  1. Quítate los zapatos al entrar: en las casas, templos, restaurantes y escuelas suelen tener suelo de tatami, así que no deberías caminar por ellos con tus zapatillas.
  2. Aprende las palabras básicas: la gran mayoría de japoneses no saben hablar inglés. Incluso en algunas zonas turísticas tampoco lo harán. Así que para evitarte algún malentendido, pero sobre todo para ganarte una sonrisa lo ideal es que aprendas las 3 palabras básicas: “Konnichiwa” que es “hola”, “Arigatō” que significa “gracias” y “Sumimasen” para decir “disculpa” o “lo siento”. Si completas tu japonés con “Ohayō” (buenos días), “Hai” (sí) y “Lie” (no) ya has ganado mucho terreno.
  3. No grites ni hables como lo harías en tu país: sobre todo en los espacios públicos como un parque, un autobús o un tren, verás que los japoneses les gusta el silencio. En algunas ciudades, como en Hiroshima, es increíble como no se escucha una mosca en el autobús. Si no quieres molestarles o llamar la atención, no alces tu voz.
  4. Practica el arte de la reverencia: para mostrar respeto, muchos japoneses se inclinan levemente para darte la bienvenida en un restaurante, un alojamiento, un templo, una obra en la calle y miles de encuentros más. Intenta mostrar el mismo respeto como forma de cortesía. Ellos te lo agradecerán.
  5. Recibe el dinero (o lo que sea) con las dos manos: en otros países como Tailandia, Taiwán o Corea pasa exactamente lo mismo. Para mostrar respeto y amabilidad a lo que te entregan, deberás recibirlo con ambas manos y no
    como nosotros estamos acostumbrados, de cualquier manera con una. Incluso si al recibir lo que sea lo acompañas con una leve inclinación, mejor que mejor.
  6. No hinques los palillos: clavar los palillos en tu comida, ya sea en un bol de arroz o en cualquier otra cosa, es una acción funeraria. Así que mejor que los dejes apoyados en la mesa, sobre el plato o sobre el bol.
  7. Aséate antes de ir a un baño: te recomiendo muchísimo ir a un baño público en Japón. Te aseguro que es una experiencia que solo encontrarás aquí y en Corea del sur. Ahora bien, en estos baños hay un ritual que debes de respetar. Aquí tienes una guía completa para un onsen.

De nuevo, Ernesto y Yuko te lo explican genial en este vídeo:

12. Sé un friki y diviértete

A mi me parece que si vienes a Japón tienes que divertirte como lo hacen los japoneses. ¡Inmersión cultural!

Obviamente, siempre y cuando no molestes a otras personas. 🙂

¿Qué es lo que tiene que hacer en Japón sí o sí?

View this post on Instagram

Día 750 de la vuelta al mundo – Purikura: Dícese del arte de meterte en un fotomatón japonés y decorar tus fotos añadiéndole 🥦dibujitos, ♥️ corazones, cambiando el fondo o cambiando tu aspecto como si fueras un dibujo manga😂. . . Pues bien, así fue el día de mi cumpleaños. . Me despertaron por la mañana y me pusieron a la fuerza un disfraz de #samurai; después de desayunar la tarta 🍰 y soplar mis velas de los #30añazos todos se vistieron acompañándome en este día. . Paseamos por las calles de #Tokio ante el asombro y la sonrisa de los japoneses que nos saludaban a su paso. . Comimos un #sushi rico y fuimos a Ikebukuro a ver que pasaba. . Después de dar una vuelta por el edificio de #Sega y echar unas partidas a ritmo de tambores descubrimos la sala para hacer #purikura y este fue el resultado. . Poco después nos reunimos con @salvador.rod.official y @kenzodiac para cenar y continuar la 🎉 fiesta en el #karaoke 🎤 con barra libre de bebidas y 🍶 sake… así que te podrás hacer una idea de lo que se lió… . . . Tienes muchos momentazos en imágenes en mi treinta cumple en los stories. No te los pierdas que te vas a reír un rato. . . Creo que este ha sido uno de los días de cumpleaños más raros y a la vez más divertidos que recuerdo… y no ha podido ser en un lugar más adecuado que en #Japón . . . Y tú, ¿recuerdas cuál ha sido tu experiencia más divertida y/o friki de viaje? Cuéntanosla en los comentarios! . 👾👽🧝🏻‍♀️🧟‍♂️🧟‍♀️🧙🏼‍♂️👨🏽‍🎤👩🏾‍🎤🤶🏻🧞‍♂️🎮🔫👾 . . ____________________________ #visittokyofficial #visittokyo #traveljapan #visitjapan #japantravel #cosplay #cosplayers #purikura #cumpleaños #30thbirthday #geeks #geekstyle #familytrip #friendstrip #travelgram #travelaroundtheworld #wonderfuljapan #japan #tokyotrip #locosporelmundo #ikebukuro #frikeando #vueltaalmundo

A post shared by 👨‍💻 Antonio G y Cristina 👩🏻‍💻 (@inteligenciaviajera) on

A. Vestirte de geisha o samurai

Hay decenas de tiendas en cualquier ciudad de Japón. Si no quieres perder tiempo buscando una puedes poner en Google Maps “Don Quijote” y aquí siempre vas a encontrar muchos disfraces. Aquí tienes su web.

japon que ver
Viajar a Japón: celebrando mi 30 cumpleaños en Tokyo.

B. Conocer a una geisha de verdad

Nosotros utilizamos Tripadvisor para hacerlo.

Con poner “Geisha Experience” y cualquier ciudad de Japón, te van a salir muchas recomendaciones, así que elige la que más te guste.

Una zona bastante famosa para esto es el barrio de Gion, en Kyoto. Aunque nosotros optamos por hacerlo en Tokyo, en el barrio de Omori, y para ser más concretos fue este: Geisha Experience at Chaya in Tokyo.

C. Ir a un karaoke

Los puedes encontrar por casi cualquier barrio de cada ciudad.

Son una parte esencial de la cultura japonesa para el disfrute postrabajo, sea fin de semana o no. Nosotros fuimos en mi cumpleaños a uno en Ikebukuro (Tokyo) y lo pasamos en grande: una hora con barra libre y canciones en inglés (y algunas hasta en español).

japon en 15 dias
Viajar a Japón y celebrar tu cumpleaños en un karaoke con tu pareja, tu familia, tu mejor amiga, su novio, un seguidor de tu blog y un japonés mola un huevo.

D. Visita un edificio de videojuegos (SEGA o similar)

También lo hicimos en Tokyo, concretamente en el barrio de Akihabara, el sector friki por excelencia (que, por cierto, si buscas diversión, tienes que visitarlo).

Encontrarás edificios de 4, 5 y 6 plantas llenos de vídeojuegos de todo tipo.

japon en 10 dias
Qué ver en Japón: el edificio Sega es un clásico (hay varios, no te preocupes).

Click para twittear:

Si quieres divertirte en Japón, visita un edificio SEGA #akihabara #japon #tokyo #kyoto #osaka #inteligenciaviajera

E. Entrar a un baño tradicional japonés (Onsen y Sentō)

Los puedes encontrar en casi cualquier ciudad.

Tienen sus propias normas y el calor de sus aguas proceden de la actividad volcánica.

Especialmente te recomiendo los que encontrarás en la ruta de Kumano Kodo.

F. Conocer a un japonés y hablar sobre el trabajo, el amor, la espiritualidad, los viajes o la arquitectura

Muchos te dirán que es difícil porque no hablan inglés, son tímidos e introvertidos, etc.

Nada más lejos de la realidad.

Muchos cumplen con este patrón, pero solo tienes que ir a una “zona de marcha” para que ellos te hablen a ti en cuanto están con 3 cervezas, alquilar una habitación de Airbnb donde vivan ellos (nosotros lo hicimos en Tanabe) o, incluso, podrías alquilarte a un amigo o amiga por unas horas.

Yes, en Japón todo es posible. Si no me crees, mira el vídeo de abajo.


13. Prueba estas comidas o te contesto a la típica pregunta: qué comer en Japón

guia japon
Qué comer en Japón: ramen vegetariano autococinado.

Una de las cosas que más nos maravilló del país del sol naciente fue su asombrosa y exquisita gastronomía.

Ya habíamos probado buenos restaurantes japoneses en Tailandia o incluso en España, pero nada que ver con lo que puedes encontrar aquí.

Además, la mayoría piensa que en Japón es muy caro comer, pero en nuestra vuelta al mundo, no ha sido el país donde más nos hemos gastado en comida. De hecho, hay mucha variedad y puedes encontrar platos supereconómicos y platos supercaros.

Imperdibles:

  • Tonkatsu (cerdo empanado).
  • Okonomiyaki (una especie de tortilla con noodles).
  • Gyudon (arroz con ternera).
  • Ramen (sopa de noodles con… lo que sea. ¡Las hay de todo tipo!).
  • Karê (curry japonés).
  • Sushi, maki sushi o sashimi.
  • Takoyakis (bolas de pulpo).
  • Gyozas (empanadas al vapor o fritas).
  • Yakiniku (barbacoa).
  • Bento (cajita con variedad de diferentes comidas japonesas).
  • Miso (sopa japonesa).
  • Dorayaki (superpostre, sobre todo los de chocolate, el más popular es el de judías rojas dulces).

Suena bien, a que sí. 😉

cuanto cuesta viajar a japon
Qué comer en Japón: Tonkatsu.

Por cierto, sí o sí tienes que ir a comer en un izacaya. Son los tipos de restaurantes a los que los japoneses van a comer/beber al atardecer o a la noche.

Si hubiera una palabra para traducirlos sería: bar. O «irse de izacayas» = irse de tapas (con cerveza claro).

De paso, comentarte que hay varias cadenas de restaurantes por las que puedes comer extremadamente barato y probar distintas variedades de comida. Las 3 más famosas son:

  • Matsuya (mi preferida).
  • Yoshinoya.
  • Sukiya.
  • Sushiro o Sushi-ro (スシロー) (mi preferida para el sushi).

Por dinero no va a ser que no comas bien. 😉

que ver en japon en 10 dias
Qué comer en Japón: menú de gyudon en Matsuya.

14. Descarga la app Tabimori

Último consejo, que como geek, no podría dejar de darte: descarga esta aplicación para tu móvil.

Tabimori es como tu amigo de viaje japonés. De hecho, su lema es “Tabimori: Amuleto de Viaje”. Te va a ayudar entre otras cosas a:

  • Aprender las palabras básica de japonés.
  • Saber qué comer y qué contienen las comidas.
  • Aprender sus costumbres y “normas básicas”.
  • Traducir textos.
  • Saber las condiciones meteorológicas.
  • Conexiones de transporte.
  • Cambio de divisas.

Nosotros la utilizamos sobre todo antes del viaje, extrañamente. Pero así nos familiarizamos bastante con lo que nos íbamos a encontrar al viajar a Japón.

Puedes descargarla gratis aquí:

Hasta aquí, los 14 consejos.  Seguramente podría darte mil más, pero estos son los más importantes.


Cuánto cuesta viajar a Japón (presupuesto de 51,17€ al día para dos personas)

¿Merece la pena viajar a Japón si es tan caro?

La respuesta es: ¡SÍ!

Además, en esta parte voy a contarte algunos truquillos que descubrimos que hicieron este viaje mucho más económico de lo que a priori me podía imaginar.

En cualquier caso, he de decirte que en Japón puedes encontrar alojamiento y comida para casi cualquier bolsillo.

No puedo decirte que el transporte sea económico, porque te mentiría.

Incluso el autobús más barato de todos, ya tiene un precio más elevado que en cualquier país que hayamos visitado (y van unos cuantos).

Nosotros nos gastamos en un mes 1.535,13€, lo que equivale a una media de 51,17€ al día para dos personas.

Sí, es verdad que en estos números hay un poco de trampa por dos motivos:

  1. No volamos a Japón, sino que entramos por barco desde Corea del sur: por lo tanto el billete de ida se reduce mucho si lo comparas con un vuelo. Tampoco está contabilizado el vuelo de salida del país porque lo metimos en el presupuesto de Nueva Zelanda (Vuelo Tokyo – Gold Coast – Auckland = 297,2€ por pasaje).
  2. En la mitad del viaje utilizamos cupones descuento de Airbnb para alojarnos gratis: además, el resto del viaje lo hicimos en familia por lo que alquilamos casas enteras para 7 personas, que también salía más barato. Por lo tanto, en alojamiento solo nos gastamos 423,43€ en un mes para dos personas, lo que nos sale una media de 14,11€ al día. Somos unos cracks del Travel Hacking.

En cualquier caso, voy a detallarte en profundidad, incluyendo ejemplos de cosas cotidianas lo que nos gastamos en transporte, alojamiento y comida.

1. Cuánto cuesta viajar a Japón: transporte

La única opción barata para moverte por Japón es el autostop. Nosotros no lo hicimos en Japón, pero puedes leer la historia de Dani y Jota, que son unos cracks con los presupuestos mochileros.

Las otras opciones son avión (punto 5 y punto 6 de los consejos), barco, tren (punto 7 de los consejos) y autobús.

Esto son algunos ejemplos de lo que nosotros pagamos:

  • Billete de autobús local dentro de la ciudad de Hiroshima = 130 yenes.
  • Ticket de ferry para MIyajima = 590 yenes.
  • Autobús Fukuoka – Hiroshima = 3.500 yenes.
  • JR Pass West = 13.500 yenes.

Nota: 1 EUR son 127,685 JPY.

Si quieres reservar con antelación tus asientos en diferentes transportes, puedes hacerlo desde aquí.

2. Cuánto cuesta viajar a Japón: alojamiento

También suele ser caro, sobre todo si no te hospedas con Airbnb o cuando es temporada alta (o ambas). La buena noticia es que hay también alojamiento de todo tipo.

  • Ryokan (alojamiento tradicional): desde 30€ hasta 600€ la noche.
  • Hotel cápsula: desde 30€ hasta 100€ noche.
  • Airbnb: desde 19€ (sí, nosotros pillamos uno a este precio) hasta 7.987€ noche (sí, lo hemos visto, pero nos decidimos por el de 19 y otros de 30 o 40€ que ya estaban genial).
  • Albergue: entre 12 a 40€ la noche.

Para que te hagas una idea, estos son algunos ejemplos de lo que nos gastamos nosotros tanto viajando en pareja como en familia:

  • 4 noches en Tanabe con AirBnb (habitación doble y baño privado en casa de un japonés, con cocina, salón y terraza común) = 70,28€ (lo más barato que encontramos en todo Japón).
  • 3 noches en apartamento para 7 personas en Osaka, Airbnb = 325,41€.
  • 5 noches en apartamento para 7 personas en Tokyo, AirBnb = 632,63€.

Ya sabes cuál es el truco, utilizar cupones descuento como este de AirBnb.

3. Cuánto cuesta viajar a Japón: comida

Como te he dicho anteriormente en el punto 13 del apartado de consejos para viajar a Japón, la gastronomía japonesa tiene variantes para todo tipo de bolsillos.

Y aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Cena para dos en el restaurante Matsuya = 7,52€.
  • Dos cajas de Bento en Lawson = 8,75€.
  • Compra en supermercado para 2-3 días = 23,78€.
  • Tonkatsu para dos personas en restaurante de Tanabe = 21,97€.
  • Ramen para dos personas en restaurante vegano Tokyo = 19,71€.
  • Shushi para 7 personas en restaurante Sushi-ro = 70,33€.
  • Shushi para dos personas en el mercado de pescado de Tsukiji =34,90€.

Un tip si quieres abaratar tus compras en el supermercado:

Cuando llega la hora de cierre del supermercado, toda la comida que va a caducar en los próximos 2-3 días tiene descuentos del 20 y el 30%.

Aquí puedes probar de todo, ya que en el supermercado hay comida hecha y empaquetada lista para calentar.

Para más consejos útiles sobre cuánto cuesta viajar a Japón, decirte que a nosotros nos sirvió mucho este vídeo:

Qué ver y qué hacer en Japón: mi top 8

Después de contarte 14 consejos para viajar a Japón que harán de tu viaje mucho más placentero y cuánto cuesta viajar a Japón, vamos a entrar de lleno en los detalles de las diferentes ciudades y lugares que visitamos en el país.

Click para twittear:

Recuerda que el turismo en Japón está en alza #japon #turismo #osaka #tokyo #kyoto #inteligenciaviajera

Hay puntos como el Monte Fuji, Nara, los templos de Kyoto o visitar algunos puntos para ver el Sakura que pueden estar saturados. Así que, elige bien tus fechas.

¡Vamos allá!

1. Tokyo

japon lugares de interes
Viajar a Japón: Estatua de la Libertad en Odaiba.


A todos los viajeros a los que le pregunté por cuánto tiempo pasarían en esta ciudad me contestaron lo mismo:

  • «3 días en Tokyo es poco».
  • «5 días en Tokyo es poco».
  • «Una semana en Tokyo es poco».
  • «Un mes en Tokyo es poco».

Y así, sucesivamente.

Siempre miré con recelo estas respuestas. Supongo que todos lo hacemos, hasta que llegas a Tokyo, estás 5 días y te parecen poco; estás 10 y te sigues quedando con la sensación de que podrías pasar aquí mucho más tiempo.

Click para twittear:

No soy de grandes ciudades, pero Tokyo… simplemente es Tokyo #japon #tokyo #inteligenciaviajera

A. Cómo llegar a Tokyo

Normalmente Tokyo será tu puerta de entrada a Japón.

Para llegar a Tokyo puedes hacerlo en avión en un vuelo internacional (ver punto 6 de los consejos) o, si has llegado a otro punto como Osaka o Hiroshima, puedes llegar en tren con el JR Pass (ver punto 7 de los consejos).

Desde esta plataforma puedes reservar tus billetes con antelación para moverte desde Tokyo a diferentes ciudades japonesas. Y viceversa. 😉

B. Qué ver y qué hacer en Tokyo

Ahí va mi listado de 15 imperdibles:

  1. Visitar el cruce de peatones de Shibuya, uno de los más famosos del mundo.
  2. Templo Meiji Jingu y el Yoyogi park un domingo para ver a los rockabillies.
  3. Caminar por las calles Takeshita Dori y Harajuku para ver a los japoneses de cosplay.
  4. Subir al observatorio del edificio Tokyo Metropolitan Government para contemplar una panorámica desde las alturas y de forma gratuita.
  5. Pasear por el barrio de Shunjuku ydisfrutar la noche de Kabukichu (el barrio rojo).
  6. Beber con los extranjeros y los japoneses en los garitos del Golden Gai, el barrio de las tascas japonesas por excelencia (busca las que tocan y bailan flamenco).
  7. Llegar en el tren automático a Odaiba (parada desde Shiodome a Odaiba – Kaihinkoen) y disfrutar de la puesta de sol allí, de la estatua de la libertad y del Gundam.
  8. Subir a la Tokyo Tower.
  9. Comer shushi en el Tsukiji fish market.
  10. Disfrutar del barrio cosplay, Akihabara, donde encontrarás los edificios de videojuegos más raros del mundo y tiendas de todo tipo.
  11. Ver el Sakura en el parque Ueno.
  12. Perderte por las calles del barrio tradicional Yanaka Ginza (parada Nippori).
  13. Ver los jardines del Palacio Imperial.
  14. Ir a ver el barrio de los sumos: Chikarazumo.
  15. Hacer una excursión al monte Fuji, el lugar más sagrado para los japoneses.

Como ves, tienes bastante para hacer. 😉

Aquí te dejo un par de vídeos donde podrás recrear la sensación de viajar en el tren automático a Odaiba, el Yurikamome. Por supuesto, la realidad supera a la ficción:

C. Excursiones recomendadas en Tokyo

Tienes estas que son por grupo:

Y ahora, unas cuantas de excursiones «curiosas»:

Si quieres seguir buscando qué hacer en Tokyo, mira aquí. 

D. Dónde dormir en Tokyo

Normalmente, casi cualquier lugar de Tokyo es bastante accesible por la increíble red de trenes, metros y autobuses que conectan la ciudad. Aún así, si puedes quedarte en los barrios de Shibuya, Shinyuku o Ueno, hazlo porque son los mejores.

Si no, te cuento que nosotros también probamos por Ikebukuro.

Te recalco que desde hace más de dos años utilizamos Airbnb para hospedarnos.

Click para twittear:

Con Airbnb es supersencillo encontrar alojamiento de cualquier tipo y para todos los bolsillos #airbnb #inteligenciaviajera #japon #tokyo #kyoto #osaka

Además, tiene un sistema de descuentos en el cual, cada vez que invitas a personas a utilizarlo con un enlace desde tu perfil, te regalan cupones para tu próximo viaje.

Cuantas más personas invites, más probabilidades de ganar saldo extra tendrás. Si quieres empezar a usarlo, aquí tienes un cupón regalo de 25€.

E. Recomendaciones para moverse en Tokyo

Si tienes el JR Pass recuerda que te incluyen los trenes de esta compañía. La línea circular Yamanote de JR es la más popular para moverte por la ciudad. Nosotros la usábamos prácticamente a diario.

Recuerda planificar bien las rutas y llevarlo todo apuntado. Moverse por Tokyo (y por Japón, en general) es más complicado que en otros países.

En mi caso, siempre hacía la ruta completa en Google Maps con todas las conexiones de ida y de vuelta y me las llevaba impresas en PDF en el móvil.

Otro truco es dejar apuntados los puntos exactos donde había transbordos o las bocas de metro/tren/paradas de bus apuntados en maps.me (aplicación gratuita).

Y si te pierdes, pregunta a los locales, siempre habrá un japonés para ayudarte, incluso cuando no hablen inglés.

2. Kyoto

Como puedes ver en la imagen, los templos más bonitos de Japón los encontrarás aquí.

A. Cómo llegar a Kyoto

La forma más sencilla es desde Tokyo u Osaka con el JR Pass.

Recuerda que también tienes servicio de autobuses con la compañía Willer.

B. Qué ver y qué hacer en Kyoto

Es una ciudad grande y encontrarás muchas cosas agradables que hacer:

  1. Recorrer durante horas los miles de toris anaranjados del templo Fushimi Inari-Taisha.
  2. Disfrutar del templo Kiyumizu-dera y de las pintorescas calles de Sannenzaka y alrededores.
  3. Pasear por el barrio de las gesihas y maikos: Gion.
  4. Visitar las galerías de Teramachi-dori.
  5. Entrar en el Palacio Imperial de Kyoto.
  6. Pasear por el camino de los filósofos y visitar en el mismo los templos de Hōnen-in y Ginkaku-ji (pabellón de plata).
  7. Entrar en el Kinkaku-ji temple (pabellón dorado).
  8. Perderte por el parque de Arashiyama para ver los bambús más altos que verás en tu vida.
  9. Pasear por los alrededores del Nijō Castle.
  10. Fotografíar el To-ji temple.
  11. Sorprenderte con la estación central de Kyoto.

Cuando pasees por Kyoto, verás que conserva un aire imperial con siglos de historia. Esto es porque nunca llegó a ser bombardeada en la Segunda Guerra Mundial.

C. Excursiones recomendadas en Kyoto

Estas excursiones te llevan desde Kyoto a lugares chulos de las afueras:

Y si quieres pasear por Kyoto y descubrir además sus tradiciones, esta es la excursión que estás buscando.

D. Dónde dormir en Kyoto

Lo ideal es que te quedes en alguno de estos alojamientos del centro, pero si te coincide con temporada alta o buscas algo más asequible, puedes probar con la zona de la estación central que también está genial.

Click para twittear:

Zona de la estación central en Kyoto, una buena alternativa para dormir a buen precio #inteligenciaviajera #viajarbarato #consejosviajeros #japon #kyoto #tokyo #osaka

E. Recomendaciones para moverse en Kyoto

Sigue las mismas recomendaciones que te di en el punto anterior de la ciudad de Tokyo. Ten en cuenta que Kyoto es también una ciudad bastante extensa.

3. Osaka

View this post on Instagram

Día 739 de la vuelta al mundo: ¡Nos reunimos con mis padres en Osaka! • Parece que hemos convertido en tradición familiar lo de celebrar mi cumpleaños en diferentes países. El año pasado les convencí para que se vinieran a Tailandia y este año hemos ido aún más lejos para organizar un viaje por Japón. 🇯🇵 • Hasta el día 28 de marzo no será la celebración donde seré una persona mayor oficialmente con 30 años, pero ya tenemos los primeros abrazos 🎎 juntos así como unas cuantas anécdotas que no vamos a olvidar en mucho tiempo. Y eso que apenas llevamos un par de días en Osaka. • Además, este año es aún más especial porque no solo estarán mis padres y Nieves sino que también se han venido mi mejor amiga, Celia @celia__rod y su chico. • Así que hemos pasado de viajar de a dos a viajar en grupo de 7 personas. Intenso y divertido a partes iguales. 😅 • Vamos a hacer este viaje en trenes, autobuses y alquilando casas. Ya podéis ver la primera casa japonesa en los stories. Nuestra siguiente ruta será Kyoto, Nara y Tokyo. Allí nos despediremos hasta el próximo año. • Todo un sueño poder compartir otro mes de marzo con ellos. • ¡Gracias familia! • P.D: En esta imagen, la familia al solazo en el castillo de Osaka 🏯 • Y tú, ¿cuál ha sido el viaje en familia con el que más te has divertido? 🛎🤩🤪 • • • #osaka #osakacastle #japan #visitjpn #castle #vueltaalmundo #viajarenfamilia #familytrip #nomadadigital #digitalnomadfamily #inteligenciaviajera #backpacking #backpackersworld #backpackwithme #familytravelers #travelblogger #traveljapan #wonderfulplace #globertrotter #wonderlust #beautifulexperience #exploretheglobe

A post shared by 👨‍💻 Antonio G y Cristina 👩🏻‍💻 (@inteligenciaviajera) on

A. Cómo llegar a Osaka

La forma más sencilla es desde Tokyo, Kyoto, Tanabe o Hiroshima (nosotros utilizamos esta última opción, pero dependerá de tu recorrido) con el JR Pass.

B. Qué ver y qué hacer en Osaka

Esta es la lista de actividades por la que yo he apostado:

  1. Pasear por los jardines del castillo de Osaka.
  2. Ver el templo Sumiyoshi Taisha.
  3. Contemplar las vistas desde el Observatorio Abeno Harukas.
  4. Pasear por el barrio de Tennoji y ver el Templo Isshinji.
  5. Recorrer el barrio de Shinsekai y ver la torre del mismo nombre.
  6. Ir un domingo a Den Den Town para ver los festivales callejeros de cosplay.
  7. Comer en el Kuromon-Ichiba Market.
  8. Terminar una noche en Dotonbori para ver los cangrejos gigantes, las luces y, sobre todo, la Glico Sign, el icono de la ciudad.

Como ves en la foto, algunas de estas actividades son superdivertidas. 😉

circuito japon
Qué ver y hacer en Osaka: ir a Den Den Town para ver los festivales callejeros de cosplay.

C. Excursiones recomendadas en Osaka

Si estás en Osaka, no puedes perderte la excursión al castillo de Himeji que te comenté en el punto anterior, porque desde aquí también la hacen.

Te montan en un tren y te llevan a ver este espectacular paraje.

viajar a japon con niños
Qué ver en Osaka: el castillo de Himeji. Un auténtico lugar de ensueño. Foto de Thanaprus.N.

¿Buscas algo en la misma Osaka?

Echa un ojo a este descuento para disfrutar de un montón de atracciones de la ciudad por un precio de risa.

Las más destacadas son:

  • Museo del Castillo de Osaka.
  • Entrada a la Torre Tsutenkaku.
  • Crucero por el río Tombori.
  • Museo Living.
  • Zoo Tennoji.
  • Legoland.
  • Museo de historia de Osaka.

Pero en total son 37… Vaya, que tienes donde elegir y por el precio que tiene, es totalmente recomendable.

D. Dónde dormir en Osaka

En estos alojamientos de Tennoji estarás bastante céntrico. Otra opción es el barrio moderno de Namba.

Osaka es bastante más pequeña que Tokyo o Kyoto, nosotros hicimos la mayor parte de sus recorridos a pie. En cualquier caso también tienes buenas conexiones en tren y autobús.

4. Nara

que ver en japon en 15 dias
Qué ver en Nara: los famosos ciervos de Nara.


A. Cómo llegar a Nara

Sea cual sea tu ruta, lo ideal es llegar desde las ciudades más cercanas, que son Osaka y Kyoto. Desde ambas el trayecto en tren está incluido con el JR Pass y tardas unos 45 minutos.

Otra opción es contratar una excursión de un día completo con todo incluido. Si optas por esto, te recomiendo estas:

Las excursiones en grupo suelen ser más económicas, si tienes oportunidad hazlo de este modo.

B. Qué ver y qué hacer en Nara

Esta hermosa ciudad es famosa por sus ciervos, pero no es lo único que ver allí. Puedes:

  1. Pasar horas y horas paseando por el Nara Park y darle de comer a sus miles de ciervos (compra comida para ellos donde veas un puesto homologado).
  2. Ver el Todaji Temple y su estatua gigante de Buda en su interior.
  3. Ver el Nigatsu-do Hall y la Bell Tower.
  4. Disfrutar de los Isuien Garden.
  5. Fotografiar el templo Ni-no Torii.
  6. Contemplar el templo Ichi-no-Torii.
  7. Ir al Naramachi Museum.
  8. Entrar en el Heijo Palace.
  9. Visitar los templos Toshodaiji y Yakushiji.

Si vas a pasar un día a tu aire y relajado, con los tres primeros puntos es más que suficiente.

C. Dónde dormir en Nara

Nosotros no nos quedamos a dormir en Nara ya que teníamos nuestro alojamiento en Osaka.

Casi todos teníamos campo base en esta ciudad o en Kyoto, y hacíamos la excursión de ida y vuelta.

Pero si te apetece disfrutar de la tranquilidad de Nara y tomarte unos días más relajados en esta ciudad (muy buena opción si estás algo cansado o te apetece algo diferente) te recomiendo estos alojamientos (entre los 10 primeros).

D. Recomendaciones para moverse en Nara

Si vas a tu aire y no has contratado ninguna excursión, tienes varias opciones:

  1. Ir caminando o en bicicleta por la ciudad.
  2. Tomar autobuses: si eliges esta opción (la que nosotros hicimos porque viajábamos con mis padres) y no tienes el JR Pass, te recomiendo el Kintetsu Rail Pass (Osaka – Nara – Kyoto), que incluye todos los trayectos en la ciudad (bus y tren) y también el llegar a la misma. Nosotros lo compramos en la estación central de Kyoto.

Cualquiera de estas opciones está bien, dependerá de lo que te apetezca o necesites en ese momento.

5. Ruta sagrada Kumano Todo (Tanabe)

View this post on Instagram

Día 735 de la vuelta al mundo: Cuando estás en el lugar perfecto a la hora adecuada para que se produzca la magia. • Nos vinimos a la región de #kansai para recorrer la ruta sagrada de #kumanokodo estableciendo nuestro campo base en Tanabe. . • Suerte la nuestra que encontramos un AirBnb y un host con tiempo libre, coche y ganas de enseñarnos la zona. • Para el primer día nos ha preparado un plato fuerte: Una puesta de sol inolvidable donde la bola de fuego besa al mar después de encajar a la perfección en el agujero de esta isla. • Nos avisó que no era la mejor época por la inclinación ni tampoco el día idóneo por las nubes… • Contra todo pronóstico el poema se cumplió y nos quedamos con la boca de par en par. • Hoy nos sentimos profundamente agradecidos por este enorme regalo. . Y También gracias a Javi de @japonsecreto que despejó todas nuestras dudas sobre esta ruta. • . Y a ti, ¿qué puesta de sol ha sido la que más te ha sorprendido? . ______________________ #tanabe #puestadesol #sunset #atardecer #japon #japan_vacations #vueltaalmundo #asia #nomadadigital #japan #japanexperience #aimtb #japan_daytime_view #japantrip #visitjpn #backpackwithme #backpackersintheworld #digitalnomad #asia #entrepreneur #travelblogger #wonderful_places #wonderlust #beautifulexperience #exploretheglobe #matadornetwork #quetalviajar #gentequeamaviajar #buscablogs #inteligenciaviajera

A post shared by 👨‍💻 Antonio G y Cristina 👩🏻‍💻 (@inteligenciaviajera) on

El camino de Kumano o Kumano Kodo (熊野古道 ) es una ruta milenaria que está hermanada con el camino de Santiago y también es Patrimonio de la Humanidad.

Al igual que el camino de Santiago, Kumano Kodo es una red de varias rutas de peregrinación que parten desde diferentes puntos del área de Kansai.

Si quieres hacer algo diferente en Japón que se sale un poco de los circuitos tradicionales, te recomiendo muchísimo pasar unos días en esta zona (si yo vuelvo, pasaré unas semanas la próxima vez).

Hay diferentes maneras de hacerla:

  1. Llegando a una ciudad y teniéndola como campamento base para hacer expediciones de ida y vuelta.
  2. Hacer una ruta circular desde un punto de partida al que llegaremos en «X» días.
  3. Hacer una ruta lineal con punto de partida y finalización diferente.

Para cualquiera de las 3 opciones tienes flexibilidad de tiempo, incluso hay personas que hacen la vía principal en un solo día. Aunque yo te recomiendo pasar como mínimo 2-3 días en el área de Kumano Kodo.

A. Cómo llegar a Kumano Kodo

Puedes llegar en avión hasta el aeropuerto de Kansai y desde allí moverte en tren a la ciudad en la que decidas comenzar tu itinerario o montar tu campo base.

Otra opción es llegar en tren desde la ciudad de Osaka.

En nuestro caso optamos por la segunda vía, realizando el trayecto Osaka-Tanabe, y fijamos allí nuestro punto base donde pasaríamos las 4 siguientes noches.


B. Itinerario en Kumano Kodo: qué ver y qué hacer

Planificar tu itinerario en Kumano Kodo es complicado ya que tienes muchísimas opciones.

Nosotros leímos bastante información al respecto y lo que te recomiendo es leer y estudiar este artículo de Japón Secreto sobre Kumano Kodo.

De todo lo que leímos es con diferencia, lo mejor explicado, con extensión, profundidad y calidad. Además, en los comentarios te resolverán todas tus dudas. Escríbeles, son supermajos.

En cualquier caso, te dejo aquí un resumen de lo que nosotros hicimos:

  • Día 1 – Osaka – Tanabe en tren: desde aquí visitamos el área de Shirahama (Sandan Heki, Senjyo Jiki)y terminamos el día con una magnífica puesta de sol en la roca 円月島 Engetsuto.
  • Día 2 – Shingu: Shingu Castle y santuario Hayatama Taisha (熊野速玉大社), Nachi y su santuario Nachi Taisha (熊野那智大社) y Nachi Falls.
  • Día 3 – Hongu: santuario Hongu Taisha (熊野本宮大社), Kawayu Village y Yunomine Onsen.
  • Día 4 – Taiji y Kushimotocon: las Hashikuiiwa Rocks.
  • Día 5 – Vuelta a Osaka.

Fueron 5 días muy bien aprovechados. 😉

C. Dónde dormir en Kumano Kodo

Aquí dependerá de las ciudades donde elijas pasar noche dentro de tu itinerario. Te dejo unos ejemplos de las principales ciudades:

Si quieres encontrar los mejores lugares donde dormir en cualquiera de ellas, usa el enlace.

E. Recomendaciones para moverse en Kumano Kodo

Nosotros utilizamos combinación de trenes con autobuses y coche. Nuestro host de Airbnb tenía días libres y se vino con nosotros en algunas ocasiones, somos unos suertudos.

Tú puedes hacer lo mismo, y en cuanto al coche dos opciones:

  • Alquilarlo: ten en cuenta que te pedirán el carnet internacional.
  • Hacer autostop: es bastante sencillo en Japón y más en esta zona de
    peregrinos.

Para ver las rutas de trenes y autobuses te recalco que lo tienes todo en este artículo de Japón Secreto sobre Kumano Kodo.

6. Hiroshima

View this post on Instagram

A veces la historia y sus fallos nos hacen avergonzarnos de nuestro pasado. . Ha sido una dura mañana visitando el museo de la Paz 🕊de Hiroshima conociendo el por qué y para qué tal atrocidad sucedió. . A través de testimonios que te llevan a aquel día envuelto en gritos y llamas🔥, viendo alguna de las fotos que te dejan sin aliento, palpando algunos de los objetos derretidos que se encontraron al rededor, viendo las sombras de personas que dejó la ráfaga de la bomba atómica o simplemente mirando el edificio que aún esta en pie, nos recuerda a todo aquel que lo observa el precio de una guerra equivocada. . Esta ciudad intenta enseñarnos todo lo bueno y todo lo malo de lo que somos capaces… . Hiroshima tan inquietantemente tranquila… . . Y a ti, ¿cuál ha sido el museo que más triste te ha dejado? ________________________ #vueltaalmundo #hiroshima #japan #historia #history #tristeza #reflexiones #yinyang #nomadadigital #backpacker #backpackwithme #backpackerstory #travelblogger #aimtb #memorialmuseum #notodoesmalo #porlapaz #inteligenciaviajera #abombdome #gembakudome #japanexperience #japan_of_insta #japan_daytime_view #japantrip #visitjpn #japan_visit #visitjapanjp #backpackersintheworld #digitalnomad #asia #entrepreneur #workfromwherever #wonderful_places #wonderlust #exploretheglobe #matadornetwork #buscablogs

A post shared by 👨‍💻 Antonio G y Cristina 👩🏻‍💻 (@inteligenciaviajera) on

La ciudad de la paz.

Cris y yo le tenemos especial cariño ya que fue aquí donde pasamos nuestras primeras noches en Japón y alucinamos con la tranquilidad que se respira en la ciudad.

Te recuerdo que aquí fue donde aconteció uno de los peores episodios de la historia de la humanidad: la primera bomba atómica.

Click para twittear:

Hiroshima es reflexión, es ver la atrocidad y la barbarie. Es recordar y mirar atrás para poder continuar adelante #japon #hiroshima #consejosviajeros #inteligenciaviajera

A. Cómo llegar a Hiroshima

Puedes hacerlo con el JR Pass desplazándote desde las ciudades de Tokyo, Osaka, Fukuoka o Kyoto.

En nuestro caso, como llegamos en barco a Fukuoka desde Corea del sur, nos fuimos en autobús nada más llegar a la ciudad.

Hiroshima también cuenta con aeropuerto. Si has planeado una ruta terminando en este punto, es una buena opción salir en avión a Tokyo para volver a tu país (o viceversa).

B. Qué ver y qué hacer en Hiroshima

View this post on Instagram

👉🏼VIDEO COMPLETO en la descripción de la 👉🏼bio 🙈👈🏼 . Este es el vídeo-resumen de nuestra segunda etapa de viaje sin fecha de regreso🌏. . Desde que salimos✈️ de casa aquel 9 de marzo de 2016 casi todo ha sido dar vueltas y vueltas recorriendo innumerables ciudades🏘, tomando vuelos, trenes🚞, haciendo autostop👍🏼, viviendo comidas🍱, saboreando culturas 🎎 y conociendo a personas de todos los rincones. . Comenzamos el segundo año en compañía de familia👪 y amigos 👩🏻🧓🏻 y lo seguimos llenando con muchos más. . Hemos vivido experiencias inolvidables pero destacamos algunas como vivir en Tailandia🏞🏝, recorrer Vietnam en moto🏍, conocer etnias del mundo casi desconocidas en Myanmar🇲🇲, revivir Angkor en Camboya🇰🇭, ver y creer que la multiculturalidad y la convivencia es posible en Malasia👳🏾‍♀️🧔🏼👳🏼‍♂️👨🏽‍🎤, la arquitectura y tecnología de Singapur🇸🇬, la gente y la naturaleza exuberante de Filipinas🗻🏝, en Taiwán, su comida 🥟y la despedida del apéndice🏥 de Antonio, la cultura de Corea del Sur y sus parques eróticos❤️, el minimalismo y armonía de Japón ⛩ y, por supuesto, todas las personas con las que sonreímos cuando las recordamos.🤗 . Quién sabe qué más nos depara este viaje… pero lo esperamos, con muchas ganas y energía.💪🏼🔥 . Bienvenida Tercera etapa de la Vuelta al Mundo. . _______________ #vueltaalmundo #nomadadigital #cumpleaños #vivirviajando #viajeros #videoblogger #videoblog #vlog #instavideo #youtubevideos #inteligenciaviajera #tailandia🇹🇭 #myanmar🇲🇲 #cambodia🇰🇭 #vietnam🇻🇳 #malaysia🇲🇾 #singapore🇸🇬 #filipinas🇵🇭 #philippines🇵🇭 #taiwan🇹🇼 #coreadelsur #southkorea🇰🇷 #japan🇯🇵

A post shared by 👨‍💻 Antonio G y Cristina 👩🏻‍💻 (@inteligenciaviajera) on

Te dejo apuntadas varias ideas, todas son recomendables:

  1. Pasar un día de reflexión en el Hiroshima Peace Memorial Museum y Memorial Park.
  2. Ver de cerca el Atomic Bomb Dome.
  3. Subir a la torre Orizuru para contemplar una panorámica de la ciudad.
  4. Visitar el Castillo de Hiroshima.
  5. Pasear por el parque Shukke-en.
  6. Recorrer la Aioi dori Avenue.
  7. Si eres fan de los coches, visitar el Mazda Museum.
  8. Subir hasta el templo Mitaki-dera.
  9. Visitar el Hijiyama Park.

Si tienes poco tiempo, al menos apúntate el punto número 1.

C. Dónde dormir en Hiroshima

Hiroshima es una ciudad bastante más económica que las que te he nombrado anteriormente, por lo que la mejor opción es quedarte en pleno centro, cerca del museo de la paz.

Te dejo dos buenas opciones:

Son las que yo suelo usar.

D. Recomendaciones para comer en Hiroshima

Si le preguntas a los japoneses, sí o sí tienes que probar los okonomiyaki de Hiroshima. El lugar más famoso para esto es el Okonomi-mura. Aunque si coincides con un japonés de Osaka, te dirá que los auténticos okonomiyaki y, por supuesto, lo más ricos, son de Osaka.

Lo mejor es que pruebes ambos y decidas por ti mismo, como hicimos nosotros. ¡Ñam!

E. Recomendaciones para moverse en Hiroshima

Puedes recorrer la ciudad al completo a pie.

Si no te apetece, puedes utilizar el sistema de autobuses que llegan prácticamente a todos los puntos de Hiroshima.


7. Santuario de Itsukushima en la isla de Miyajima

View this post on Instagram

Después de visitar la isla de Itsukushima (conocida popularmente como Miyajima) durante todo el día, disfrutar de sus templos, pasear entre lindísimos ciervos que buscan en tu mochila algo de comida y observar la increíble vista panorámica que ofrece la cima del monte Misen🗻, donde se puede apreciar la bahía de Hiroshima y de las islas de alrededor… bajamos a descansar y ver el atardecer desde el santuario sintoísta más espectacular y mejor conservado de Japón: Itsukushima Shrine. . Seguro que te suena ese momento en el que te sientes cansado de explorar cada rincón de un lugar nuevo, en el que crees que ya solo queda energía para volver a casa en busca de una ducha caliente, algo de cenar y caer rendido. . Sin embargo, justo en ese preciso instante paras, miras hacia el frente y solo puedes contener el aliento para rendirte ante la más hermosa, perfecta y armónica imagen que te ha regalado tu segundo día en Japón 🇯🇵: Una puesta de sol con la bajamar, frente al tori más fotografiado del mundo. … De tus viajes, ¿cuál ha sido ese lugar que te dejó sin aliento? . . . . . #vueltaalmundo #nomadadigital #japon #hiroshimatrip #itsukushima #itsukushimashrine #japan #japanexperience #japan_of_insta #japan_daytime_view #japantrip #visitjpn #japan_visit #visitjapanjp #aimtb #quetalviajar #backpackwithme #backpackersintheworld #digitalnomad #asia #entrepreneur #workfromwherever #travelblogger #wonderful_places #wonderlust #beautifulexperience #exploretheglobe #matadornetwork #buscablogs #inteligenciaviajera

A post shared by 👨‍💻 Antonio G y Cristina 👩🏻‍💻 (@inteligenciaviajera) on

A. Cómo llegar a Miyajima

Si tienes el JR Pass, el trayecto en barco (el JR, no te confundas, que hay dos compañías actualmente) y en tren está incluido.

Si no, desde la misma estación de Hiroshima te venden un pase completo que incluye tren y barco, puedes comprarlo para un trayecto (1.180 yenes para dos personas) o de ida y vuelta (2.360 yenes para dos personas).

Nosotros elegimos la primera opción, porque nos apetecía volver en el tranvía (más lento, pero con una ruta más guay).

B. Qué ver y qué hacer en Miyajima

Estas son algunas ideas para disfrutar de tu paso por la isla:

  1. Esperar a la puesta de sol y la marea baja para disfrutar del Gran Torii.  Aquí puedes ver los horarios de las mareas (lo ideal es que lo veas con marea alta y luego baja).
  2. Recorrer el Santuario de Itsukushima.
  3. Hacer el trekking que llega al Monte Sen para disfrutar de una panorámica increíble de la isla.
  4. Fotografiar la pagoda de cinco pisos Goju-no-to.
  5. Alucinar con los miles de buda que hay en el templo templo Daisho-in.

Como en todo Japón en general, se respira paz y tranquilidad en esta isla además de regalarte paisajes preciosos.

C. Dónde dormir en Miyajima

Te dejo dos buenas opciones:

Aquí encontrarás buenos precios.

 8. Descubrir el mundo de las geishas

que ver en japon 15 dias
Conocer a una geisha es un must de tu viaje a Japón.



Para mi conocer y hablar un rato con una gesiha o con una maiko era un must see en mi viaje a Japón.

Geisha, geiko o geigi. Así se las conoce.

Mujeres japonesas cuya profesión se basa en el arte de entretener a los huéspedes.

Son hábiles y misteriosas hasta puntos extremos en la música tradicional japonesa, la danza, los juegos y la conversación.

Muchos rumores y desconocimiento las rodea aún hoy día, y no todo el mundo tiene el privilegio de compartir unos momentos con una de ellas.

Nosotros pudimos hacerlo durante una hora y media (que pasó volando) en una ochaya moderna en el barrio Omori Chaya de Tokyo.

Si tú quieres repetir nuestra experiencia, solo tienes que reservar en Tripadvisor: Geisha Experience at Chaya in Tokyo.

Y si te interesa inmiscuirte aún más en este misterioso mundo te dejo vídeo documental que merece la pena:

Para ver más cosas sobre qué hacer en Japón, aparte de lo que te acabo de contar, te aconsejo revisar el punto 12 del post, «Sé un friki y diviértete».

En él te he descrito las mejores experiencias que tuve yo en Japón y que te recomiendo experimentar a ti también.

Conclusiones sobre viajar a Japón

viaje a japon organizado
Viajar a Japón: Castillo de Osaka.

Ahí van:

  1. Viajar a Japón es un sueño para cualquier viajero. Hazlo en cuanto tengas la oportunidad.
  2. Para aprovechar al máximo tu viaje elige bien cuándo ir a Japón y planifica tu ruta según tus prioridades (y no las de otros).
  3. Sí o sí hazte con un seguro de viaje para Japón
  4. Si quieres disfrutar del JR Pass pídelo antes de salir de tu país.
  5. Si eres nómada digital, ve preparado con un Pocket Wifi de la compañía Japan WiFi Buddy
  6. Si vas a utilizar Airbnb para tus alojamientos utiliza este cupón descuento.
  7. Si vas a hacer un viaje organizado te recomiendo la empresa de David, Viajar por Asia (y diles que vas de nuestra parte para que te traten de 10).
  8. Infórmate bien de las costumbres japonesas para respetar su cultura.
  9. Prueba todas las comidas que puedas. La gastronomía de Japón es espectacular y muy variada.
  10.  ¡Buen viaje!

Y, además, te dejo un mapa con los lugares principales que visitamos.

Espero que la información que te he compartido te haya resultado útil y que tomes nota.

Ahora es tu turno

Ya te he contando mi experiencia sobre cómo ha sido para mí viajar a Japón o qué ver en este espectacular lugar del mundo.  Si has llegado hasta aquí, imagino que te encuentras en uno de estos casos:

  1. Ya has viajado a Japón y tienes un artículo en tu blog sobre el país. ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!
  2. Estás planificando tu viaje a Japón pero aún te quedan dudas después de leer esta guía. Cuéntanos cómo podemos ayudarte en los comentarios.

No te cortes y déjame tus preguntas o experiencias. Con tu comentario este post será más completo y además, entre tú y yo, podremos ayudar a más gente. 😉

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 4 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo he podido ayudar 5.274 personas repartidas por 77 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando