crear un hábito de escritura

Tabla de contenidos

Si durante tu viaje has intentado escribir en tu blog semanalmente te habrás dado cuenta que esta rutina se convierte en una auténtica locura. Muchas veces tienes que terminar haciendo malabares para que se publique el post el día en el que deberías.

Peor aún, cuando decides semana tras semana retrasarlo hasta que finalmente terminas por no publicar y tu blog termina cayendo en el más completo olvido.

¿Tú también has tenido esta sensación de que es imposible mantener el ritmo de publicación y disfrutar del viaje al máximo?

Pues hoy Begoña, del blog BeSalinas.com, te va contar su propia experiencia para crear un hábito de escritura y que el post de la semana no se vuelva tu peor pesadilla.

 


7 recursos infalibles para crear un hábito de escritura mientras viajas

Si tienes alma de viajer@, y eso será fácil si estás leyendo este blog, seguro que te suena familiar eso de escribir mientras viajas.

Es posible que en tus viajes te acompañe un cuaderno, una libreta, una tablet, un móvil, un ordenador portátil o una mezcla de ellos. Así debería ser fácil recopilar todas tus anécdotas del viaje. Pero muchas veces no sucede así, tenemos muchas opciones pero nos cuesta arrancar.

O puede incluso que ya tengas un blog de viajes y te dediques profesionalmente a ello o que estés en camino de serlo. En ambos casos puede que se te haga tedioso tener una rutina para escribir mientras estás de viaje.

Escribir y viajar está más relacionado de lo que te pueda parecer. De hecho, en todas las expediciones y viajes siempre ha existido un cuaderno o libro de viaje.

En los tiempos que corren el cuaderno de viaje no tiene porque ser físicamente un cuaderno ya que eso podría ralentizar tu productividad, sobre todo si esto de tener un blog mientras viajas te lo estás tomando en serio.

¿Para qué tener un cuaderno de viaje?

  • Facilitar tu trabajo de knowmada digital.

  • Transmitir a tus lectores y/o seres queridos las andanzas de tus viajes.

  • Ayudar a tus lectores con la experiencia que los viajes te han proporcionado.

  • Dejar un legado.

  • ¿Y que te parecería para escribir un libro inspirado en tus aventuras viajeras?

Te ha gustado el último punto, ¿eh? No me digas que no lo has pensado nunca. ¡Confiesaaaa!

Click para twittear:

Escribir un libro de viajes es el mejor legado que puedes dejarle a un viajero.

Y es que… escribir es una bonita forma de dejar constancia de cada detalle de tu viaje, además de ser una práctica que te puede ayudar a estar más conectado con tu SER interno.

Las satisfacciones que te puede aportar escribir son enormes. Para mí, escribir es un viaje en sí mismo.

Pero ponerte a escribir mientras estás de viaje puede hacerse muy cuesta arriba. Quieres hacerlo, sin embargo, no consigues crear un hábito de escritura mientras viajas. ¿Te ha sucedido alguna vez?

Te gustaría tener anotado todo lo que te sucede en un viaje pero no acabas de conseguirlo

Mientras viajas estás maravillado descubriendo lugares sorprendentes, empapándote de la cultura, relacionándote con los lugareños, conectando con otros viajeros, haciendo fotografías, probando suculentas comidas, etc. por lo que escribir y dejar constancia de cada instante no es fácil.

Consigues engañarte diciéndote a ti mismo que han sido vivencias que te han calado tan hondo que seguro que las recordarás siempre, pero hazme caso, al final, es complicado recordar todo porque te sucederán otras nuevas cada día.

¿Y la rabia que da haber olvidado datos, situaciones y anécdotas por ir postergando el momento de anotarlo? Y te dices «la próxima vez no me volverá a suceder» pero resulta que al final vuelves a caer en lo mismo.

Si llevas un blog de viajes seguro que sabes de lo que estoy hablando. Por no organizarte, darte tu tiempo y tu espacio muchas veces has dejado pasar detalles que le habrían aportado más valor a tu artículo o a tu libro.

¿Se puede viajar y escribir y no morir en el intento?

¡Sí, claro que se puede! Echa un vistazo a este artículo para que veas que sí se puede y te entren unas ganas locas de escribir mientras viajas.

Te gusta recopilar reseñas de los lugares que te han hecho sentir como nunca habrías imaginado, en el que has vivido situaciones inolvidables, conocido a personas increíbles que te han llegado al alma. Incluso puede que hasta te hayas enamorado durante el viaje y eso te haya llevado a modificar tus planes.

Si viajas tienes que escribir.

El primer paso transcribir todas esas ideas que rondan en tu cabeza cuanto antes.

Sin embargo, lees esto y sólo piensas en lo complicado que te resulta ponerte a escribir. Es posible que te llegue a la cabeza el siguiente diálogo interno:

«¿Cómo coño hago para escribir mientras viajo? ¡Qué pereza! Cuando viajo me gusta impregnarme de cada instante. Vivir el ahora. Ningún momento me parece bueno para escribir.»

Y tienes toda la razón. Te comprendo perfectamente. También soy de las personas que prefieren vivir el momento. Pero siempre hay maneras y herramientas que pueden ayudar a establecer un hábito y poder disfrutar de tu viaje y de la escritura.

Es el momento de salir de tu zona cómoda para poder conseguir tu objetivo: escribir mientras viajas.

¿Cómo escribir mientras viajas sin que sea una completa pesadilla?

Voy a compartirte siete puntos para que puedas organizarte y te ayuden a escribir y llevar un diario de viaje del que puedas echar mano en cualquier momento mientras recorres los lugares más maravillosos viajando en solitario, das la vuelta al mundo o te vas a viajar sin fecha de regreso.

Si todavía no tienes nada que se parezca a un hábito de escritura lo primero de todo: te recomiendo poner en off todas las excusas que lleguen a tu mente.

Click para twittear:

Todos llevamos un escritor dentro. Simplemente tienes que dejarle su espacio y no censurarlo.

¡Venga! ¡Es hora de ponerse en marcha!

RECURSO #1 Anota las ideas que llegan a tu cabeza y que no quieres dejar escapar

Sabes que en el momento más inesperado aparecen las mejores ideas. Tu inconsciente no te va a avisar con antelación.

Las ideas llegan cuando llegan. Tendrás que estar lo suficientemente atento para pillarlas al vuelo si no quieres lamentarte después.

El momento en que una “idea brillante” llega a tu cabeza hay que anotarla. No te llevará mucho tiempo, seguramente será una línea o unos párrafos que en el momento de desarrollar el tema te conectará con aquello que querías expresar y dejar constancia.

Es momento de anotar la idea. No es momento de desarrollarla.

Si separas el proceso de escritura en diferentes fases todo se hace más sencillo. Anotar ideas. Escribir. Corregir.

Click para twittear:

Separa el proceso de escritura en diferentes fases. Anotar ideas. Escribir. Corregir.

Si el día que vas a echar mano de esa idea tan maravillosa ya no te parece tan brillante. No te desanimes. Estas cosas pasan. No por ello dejes de seguir recopilando tus sensaciones. Mejor eso que no que desperdicies “a good idea”. Hazme caso, sé de lo que hablo.

RECURSO #2 Aprovecha los desplazamientos en transporte público

En los desplazamientos cortos puedes aprovechar para hacer esquemas, bocetos, crear mapas mentales, estructurar el texto, hacer un listado de los puntos sobre los que quieres escribir. Vas a ir creando esquemas a grandes rasgos que luego se convertirán en relatos, posts, capítulos, etc. Dependerá de lo que luego vayas a escribir.

Esto te va a adelantar trabajo para cuando te pongas a desarrollar el texto.

Cuando los trayectos sean más largos puedes dedicarte a desarrollar el artículo o lo que lleves en mente. O puede ser buen momento de editar esos borradores que tengas pendientes para corregir y repasarlos.

Y no sólo en los trayectos, también podrás aprovechar a escribir si por cualquier imprevisto se retrasa la salida de tu viaje.

No siempre podrás aprovechar estos desplazamientos pero seguro que en más de los que te imaginas podrás sacar un rato para ir avanzando en tus objetivos.

RECURSO #3 Aplicaciones que te ayudarán a llevar todo organizado

Cada una de estas aplicaciones te puede ayudar a tener organizada y recopilada toda esa información valiosa que luego te servirá para crear y escribir tus textos.

Como cada persona tiene preferencia por uno u otros sentidos, tanto a la hora de comunicarnos como a la hora de asimilar la información que nos llega, te voy a compartir varias aplicaciones o recursos para llevar a cabo este proceso de recopilación de ideas y así serás tú el que decidas con cuál o cuáles te sientes más cómodo lo que aumentará tu productividad.

En mi caso particular esto puede depender del momento, de cómo me encuentre y de la situación por eso a todas ellas les encuentro utilidad ya que aunque tenga preferencias tener varias herramientas me ayuda a alcanzar mejor mi objetivo.

Recursos y aplicaciones

– Cámara de fotos. Una simple foto tomada con el mismo teléfono móvil puede conectarte directamente con la idea de lo que luego vas a querer escribir.

– Grabadora. Si eres de los que le resulta más cómodo hablar, una grabadora en tu móvil será perfecta para recopilar todas esas ideas brillantes.

– Google Drive. Es un lugar seguro para almacenar tus archivos (vídeos, fotos, documentos, etc) y podrás acceder a ellos desde tu smartphone, tableta u ordenador. Además puedes editar y ver archivos guardados en Drive sin estar conectado a Internet. La cuenta personal de Google incluye 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito para compartir entre Google Drive, Gmail y Google Fotos. También existen opciones de pago.

– Dropbox. Otra herramienta para almacenar y tener todo sincronizado en tus dispositivos. También hay opción de acceder a tu información sin estar conectado para poder seguir trabajando si en alguna ocasión no tenemos posibilidad de estar conectados a Internet. Con una cuenta básica de Dropbox puedes conseguir hasta 16 GB mediante recomendaciones. También existe la cuenta de pago Dropbox Pro.

– Color note. Aplicación de Google Play. La puedes llevar en tu móvil y te permite tener diferentes notas con diferentes colores. Viene a ser una imitación de los “post it” o papeles autoadhesivos de colores. Es muy sencilla y también puedes dejar constancia de tus anotaciones a través del micrófono, vamos que tu le dices lo que quieres anotar hablando y se transcribe.

– Evernote. Esta aplicación seguro que la conoces. Existen también versión gratuita y de pago. Podrás recopilar lo que necesites: fotos, mapas y artículos. También puedes desarrollar tus ideas. Puedes clasificar tu información en libretas, notas y etiquetas. Un buen lugar para tener todo bien organizado y comenzar a escribir.

Para finalizar os comparto una aplicación que hace muy pocos días encontré, todavía no conozco su uso, no sé si es práctica y funciona adecuadamente pero me ha parecido interesante por eso al final, he decido incluirla dentro de los recursos. Quizá la conozcas y nos puedas contar tus experiencias. Su nombre es Journi.

– Journi. Aplicación gratuita. Es un diario de viajes que podrás utilizar sin conexión a Internet. Ideal si quieres recopilar, lugares, fotografías y textos sobre tus viajes que luego podrás utilizar para ir escribiendo tu libro de viajes.

RECURSO #4 Crea un hábito de escritura

Si eres autor de un blog y además es tu fuente de ingresos o quieres que se convierta en ello, sí o sí, vas a tener que crear un hábito de escritura mientras viajas.

Esto no quiere decir que no vayas a disfrutar de tus viajes pero si que tendrás que estructurarlos de manera que encuentres un tiempo para crear contenido.

Según el viaje que estés realizando podrás diseñarte una rutina de escritura u otra. Aunque tengas una rutina tendrás que adaptarte porque en muchas ocasiones quizá tengas que saltarla, algo que no creo que te sea complicado si estás acostumbrado a viajar.

Realiza un plan de acción que sea flexible. Me gusta tener diseñado un camino porque me ayuda a avanzar, sobre todo con las cosas que me cuestan más esfuerzo pero siempre con un margen para poder modificarlo según el momento.

Crea tu propio hábito para escribir. Por ejemplo, deja un tiempo todas las noches o todas las mañanas (según en que momento del día seas más productivo) o incluso puedes hacer una mezcla de ambas. Puedes por las mañanas estructurar el contenido y por las noches desarrollarlo o viceversa. Recuerda separar las fases de escritura incluso en diferentes días.

Cuando el texto esté terminado déjalo oxigenar unos días y vuelve a editarlo pasados esos días, en muchas ocasiones verás que puedes mejorarlo eliminando ideas repetitivas que no aportan nada nuevo.

Y como cualquier práctica, mejorará con el tiempo. Cuanto más escribas mejor escribirás.

RECURSO #5 Escribe en formato carta

Si tienes un blog de viajes con los que ayudas y cuentas a las personas lo que haces en ellos o estás preparando un libro sobre tus viajes esta técnica se puede adaptar perfectamente. Si tienes otro tipo de blog igual no puedes llegar a implementarlo tan a fondo.

Igual este recurso te parece extraño pero si eres de las personas que les cuesta ponerse a escribir quizá hacerlo en formato carta pueda ayudarte a que te resulte más entretenido.

Es una buena forma de que no consideres esto de escribir como un trabajo tedioso. Aunque sinceramente, creo que si escribes sobre algo que te gusta y te apasiona escribir se convierte en una práctica muy gratificante de la que puedes disfrutar un montón.

Puedes tomártelo como un juego que te servirá para conseguir tu objetivo.

Al fin y al cabo, cuando escribes en un blog le estás escribiendo a tu lector ideal (como sabrás es uno de los primero pasos) entonces tus posts tienen que ser personales y directos, tal como resulta escribir una carta.

Escribe tu viaje, tus anécdotas, tus aventuras como si estuvieras escribiendo una carta a alguien específico. Escríbele a alguien en concreto. Enfócate bien en tu lector. Si todavía no tienes el lector ideal te aconsejo que lo definas ya mismo. Esta manera de escribir es vital en tu blog porque hará que tu trabajo sea más provechoso.

Si la idea es escribir un libro podrás ser más creativo, podrás jugar y cambiar el destinatario de la carta. Al escribir sobre lo mismo a personas diferentes te sorprenderás y sacarás más jugo a tus historias. Depende de la persona o las personas a quien escribas tu escritura fluirá de una u otra manera y todo esto enriquecerá tus escritos.

Del último viaje que hice en el cuál estuve durante dos meses en un precioso pueblo pesquero brasileño tengo guardadas unas cartas diario de las que seguro que acabo escribiendo algo.

Me quedó un bonito y original diario con todas las experiencias que me iban pasando. En ellas explicaba a mis amigos el día a día de mi estancia. Es increíble la cantidad de detalles y anécdotas que quedaron allí plasmadas y que a día de hoy no recordaría sino fuera por haber seguido una rutina de escritura.

Es una forma fresca y amena de tener recopilado un viaje. Ojalá te ayude a ti esta forma de escribir que tanto disfruté y que surgió naturalmente y sin planearlo.

RECURSO #6 Escribe desde la emoción

Expresa tus textos reviviendo lo que has sentido en esas experiencias.

Escribir desde las entrañas es una bonita sensación. Permítele expresarse a tu corazón sin censura. Si publicas en un blog tus vivencias, esas que van a ayudar a tus lectores, escribir de esta forma será vital. Descríbeles tus aventuras desde la emoción.

Cuando vives una experiencia, dicha experiencia se queda grabada en tus retinas y también en tu corazón. Esas vivencias se hacen una contigo. ¿Sabes lo que quiero decirte?

Muchos de los instantes vividos no llegan a ser conscientes pero sí que se quedan grabados en lo más profundo de tu SER. Si eres capaz de transmitir esto en tus textos, esos escritos serán la leche.

Olvídate de tu Yo Perfeccionista. Relájate, déjate sentir y fluye.

El lector se impregna de lo que dejas escrito pero también de lo que no escribes. Si eres lector entenderás perfectamente lo que intento decir con esa frase.

Existe una conexión más allá de las palabras entre el escritor y el lector que se transmite a través de la emoción.

Click para twittear:

Ente el escritor y el lector existe una conexión más allá de las palabras.

Deja constancia sobre lo que quieres escribir dejándote llevar por las sensaciones. Luego ya vendrá el momento de corregir y de que quede bonito y limpio pero primero hay que dejar que salga tu creatividad y tu emoción sin censura.

RECURSO #7 Plantéate preguntas

Para terminar quiero proponerte otra manera que puede ayudarte con tu objetivo de escribir mientras viajas.

Si eres de los que todavía después de estos puntos no acabas de sucumbir a los encantos de la escritura te voy a dar un último recurso: plantéate preguntas.

Prepárate una lista con preguntas. Tienen que ser elegidas a conciencia. Plantéate preguntas poderosas que tu lector ideal te propondría, preguntas sobre problemas, dudas, incertidumbres, etc. que tengan que ver sobre la temática de tu blog o sobre lo que quieres compartir en el libro que estás escribiendo.

Es más, para tener preguntas potentes infórmate que es lo que demandan tus suscriptores (si todavía no tienes una lista ya puede ponerte a ganar suscriptores cuanto antes) de esta manera sabrás con antelación que lo que escribas va a tener un alto impacto además de tener la seguridad de estar ayudándoles.

Si todavía no tienes suscriptores suficientes pero sí tienes comentarios, escanéalos en profundidad, en ellos podrás encontrar preguntas valiosas que te dejan los lectores.

En el espacio de tiempo que tienes reservado para escribir durante el viaje aprovecharás para sacar esa lista de preguntas poderosas y comenzar a responderlas.

Si para alguna de ellas no puedes responder te tocará informarte, documentarte, experimentar lo que sea necesario para dar solución a esas preguntas.

Tener siempre una lista con este tipo de preguntas puede hacerte más fácil el trabajo si redactar o ponerte a escribir no acaba de fluir en ti.

*   *   *   *   *   *   *

Espero que estos siete recursos te hayan ayudado a eliminar la pereza que te entra cuando piensas en ponerte a escribir mientras viajas. Y que a partir de ahora disfrutes de tus momentos de escritura tanto como de tu viaje.

¡Felices viajes y felices escritos, viajero inteligente!

¿Qué otros métodos utilizas tú para escribir mientras viajas? Cuéntamelo en los comentarios así nos ayudamos entre todos 😉 Estoy deseando leerte. ¡Gracias!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Accede a una masterclass gratuita donde te explico cómo vivir viajando

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

32 respuestas

  1. Gracias Antonio por permitirnos disfrutar de la lectura de Begoña en tu blog.
    Claro y conciso.
    Yo sa sabes que no soy muy viajera, si por viajera se entiende lo que tú haces.
    Pero si por «viajes» entendemos los que hace la mente a diario cuando no se centra en algo, cuando pierde el foco, creo que ese tipo de viajes los hacemos todos y todos los días varías veces al día.
    Yo en mi caso, utilizo mucho el «recurso#1»: Anoto ideas hasta en el ticket de la compra del mercadona, claro que luego no lo encuentro, «viajé» y perdí el foco, jejeje…
    Nuestra existencia está llena de viajes, de todo tipo, no sólo a nivel físico, sino a nivel mental y emocional, ójala fuéramos capaces de plasmar por escrito todos los viajes, no será por falta de recursos, ya no tenemos excusa, nuestra amiga Begoña nos ha facilitado un amplio recurso y…¡encima por escrito!
    ¡Gracias Begoña por tan valiosa aportación!
    ¡Un abrazote para los dos escritores viajeros!

    1. Hola Elena

      Que guay tenerte siempre por los comentarios oye! 😀

      Es de agradecer lectoras como tú que siempre tienen algo que aportar y complementan el artículo a la perfección para hacerlo incluso mejor!

      Los viajes no son solo externos, si no que también hay un viaje interior que en la mayoría de casos debe ser mucho más importante que lo que está pasando fuera. Para mi los viajes no son la meta, si no el camino hacia un aprendizaje mientras me divierto.

      Un abrazo!

    2. Hola Elena!
      Jajajaja, que divertida con lo de apuntar ideas en tickets y luego no encontrarlos, yo también de vez en cuando desenfoco en ese aspecto.
      Es verdad, hay muchas formas de viajar, el viaje interior es el que más hago yo, jejeje y los viajes a través de relatos e historias también.
      Y como dice Antonio, el viaje sea cual sea el que transite cada uno, hay que disfrutarlo al máximo sin ninguna duda.
      Gracias por pasarte y comentar 😉
      Abrazo!!

    1. Hola Bego

      Un placer que estés ahora en el blog contando tus propias experiencias sobre la escritora que llevas dentro. Estoy seguro que será muy útil a los lectores, lo ha sido incluso para mi! Poco a poco me voy aplicando el cuento 🙂

      Mil gracias por esta magnífica colaboración.

      Un abrazo!

    1. ¡Hola Alberto!

      Qué bien que te haya gustado y sobre todo que te sea útil para llevarlo a cabo.
      Gracias por comentar 😉
      Abrazo!

  2. Begoña! Tus consejos son útiles incluso para quienes no viajamos.
    Me quedo sobretodo con el de escribir desde la emoción. Escribir como sentimos aporta autenticidad al resultado.
    También al de escribir en formato carta. Escribir dirigiéndote a alguien facilita el que nos salgan las palabras.
    Un besazo!

    1. ¡Hola Tere!

      Gracias por pasarte y comentar guapa 😉 Tengo pendientes tus dos últimas entradas del blog, en esta semana sin falta les hago un hueco… sobre todo le tengo ganas a la de hoy.
      Yo soy muy de escribir cartas, me gusta el formato, incluso cartas que ni siquiera llego a enviar… tengo un buen montón, ahora mismo ando recopilando, quiero escribir un eBook con todas ellas, jejeje, a ver que sale 🙂
      Abrazote!!

  3. Existe también lo que se llaman «Las Páginas matutinas», que es todas las mañanas al despertarte, entre bostezos y perezas, escribir tres páginas. En realidad, es llenar 3 páginas escribiendo sobre lo que sea. No importa qué. Es solo escribir, no hay reglas ni temáticas ni va a apuntado a nadie en particular (si acaso, va apuntado a ti). Escribir automáticamente sin dejar de mover el músculo.
    Es una especie de meditación literaria, que hace que desarrolles el lado creativo de tu cerebro.

    Esto lo explica muy bien Julia Cameron en el libro «El camino del artista», lectura obligada si trabajamos con la creatividad.

    Yo hace 5 meses que todas las mañanas, esté dónde esté, hago mis páginas. Es un salto enorme porque matas ese bloqueo y la escritura comienza a fluir.

    Se los recomiendo.

    Muchas gracias por el aporte
    Abrazo.

    1. ¡Hola Nicolás!

      Nos volvemos a encontrar, jeje.
      Me encanta ese libro de Julia Cameron como bien dices es mucho más que un libro sobre creatividad. ¡Está genial!
      Yo llevo 7 meses literalmente enganchada a las páginas matutinas, algo que ya había intentado comenzar otras veces y que no conseguí pero que con este libro me fue fácil y divertido. Yo conecté por completo con la filosofía de ese libro.
      Además de la cantidad de sincronicidades que se dan cuando lo lees y cuando comienzas a realizar el taller de 12 semanas que propone el libro.
      Si os gusta la creatividad me uno a la recomendación de Nicolás 🙂
      Gracias a ti por comentar y compartir sobre este libro porque es la caña! jejeje.
      Abrazo!!!

  4. Yo escribo por las noches, repaso el día y dejo fluir las emociones como tú dices. Olvidando quizás que esos textos algún día los vaya a leer alguien.
    Cuando llego a casa, después del viaje, me gusta releerlos con calma y siempre me transportan de nuevo al destino que acabo de dejar. Es increíble como en apenas unos días, las emociones y sensaciones que has tenido durante el viaje se olvidan!

    1. ¡Hola!

      Es cierto, me siento completamente identificada con todo lo que compartes.
      Es bonito escribir desde la emoción y el sentimiento. Y luego como bien dices, releer con calma, transportarse y volver a revivir sensaciones y emociones 🙂
      Qué luego lo publiques o no es otro paso, pero el proceso anterior es genial, claro que voy a decir yo que me encanta escribir, jeje 🙂
      ¡Gracias por compartir!
      Abrazo!

  5. Hola begoña.

    Un artículo muy interesante Begoña. He descubierto teorizadas algunas cosas que ya hacemos por inercia y algunas buenas ideas para ir probando como Journi. Me la he descargado y pinta muy bien. La probaré estos días que viajo y te comento.

    Nosotros solemos viajar en pareja y nos costó ponernos de acuerdo sobre el mejor momento del día para dedicarle al blog (yo escribir y Gloria las redes sociales) cuando viajamos. En nuestro caso no era solo decidir el momento sino que había que ponerse de acuerdo.

    Finalmente optamos por madrugar un poco más y alargar el desayuno (en un sitio con conexión a internet) lo necesario para ponernos un poco al día tres o cuatro días a la semana. De esta forma te queda todo el día para disfrutar. Quitando ese rato solamente le dedicamos tiempo durante los transportes.

    Un saludo

    1. ¡Hola Jose!

      Claro, cuando no se viaja solo hay que tener en cuenta la compañía pero según cuentas veo que estáis ya muy bien organizados, jeje. Al final, si uno se lo propone siempre encuentra la mejor manera de conseguir el equilibrio 😉

      Sobre Journi ya contarás, me gustará saber 😉 A ver si al final resulta una herramienta práctica y que merezca la pena usar.

      ¡Gracias por comentar Jose!

      Abrazo!

      1. Hola Begoña.

        Estuve probando Journi por París. Hice fotos y tome notas de todos los lugares que fuimos visitando pocos días después de verla en este post. Después de casi un mes estoy escribiendo sobre esta ciudad y tengo que decir que ha merecidos la pena.

        Tengo imágenes de muchos detalles que vi que ahora podré incluir en el post y que si no seguramente no recordaría y además no se como (no tenía conectados los datos ¿GPS?) pero la aplicación va marcando en un mapa los lugares en los que tomas las imágenes.

        Creo que la seguiré utilizando en próximos viajes.

        Un saludo

        1. ¡Hola Jose!

          Qué bueno volver a leerte y además ofreciendo un feedback interesantísimo sobre Journi 🙂 Me encanta lo que nos cuentas.

          Yo hice mis intentos y pruebas pero entre que mi móvil ya tiene unos años y no tengo espacio suficiente no me funciona correctamente, vamos que es un auténtico suplicio y abandoné, jejeje. Creo que tiene también versión para ordenador pero no la he probado, aparte sinceramente veo mucho más práctico tener esta aplicación en el móvil.

          Mil gracias de todo corazón por contar tu experiencia.

          ¡Abrazo! y que sigáis disfrutando de vuestros viajes… 🙂

  6. Son recursos y consejos muy útiles Begoña!

    Desde que aplico todos los puntos que tratas todo es más fácil.

    Incluso cuando viajo con mis grupos apenas tengo tiempo de dar caña a la escritura. Pero hay momentos que, apesar de estar a cargo de tu grupo, puedes al menos pensar. Cuando estoy en la montaña, cuando estoy en alguna playa o visitando alguna ciudad…

    En esos momentos lo que hago es apuntar todas las ideas felices que se me ocurren en un pequeño cuaderno de viaje.

    También suelo comentar a los participantes de mis grupos, o a la gente que me encuentro por el camino a ver que le parece lo que quiero escribir. Así obtienes feedback directamente de gente viajera (en mi caso viajera, pero por el mundo se mueve gente con todo tipo de inquietudes).

    Así que yo añadiría un punto más: Pregunta todo lo que puedas y más. A tus suscriptores, a gente que le gusta el tema sobre lo que escribes…

    Me gusta también el consejo de Nicolas!!

    Lo voy a aplicar!!

    Un abrazo

    1. ¡Hola Joseba!

      Sí, el tema de interactuar con las personas es un buen consejo sin duda. Yo es que tiendo más al lado introvertido, no me sale natural y me cuesta 🙂 pero sin duda relacionarse, compartir e intercambiar sensaciones con otras personas es muy enriquecedor.

      Cuando pongas en práctica lo de las páginas matutinas que nos ha compartido Nicolás me cuentas, a ver si eres otro más de «los enganchados» al Camino del Artista, jejeje.

      ¡Gracias por compartir tus experiencias!

      Abrazo!

  7. ¡Buenos consejos! Yo cuando estuve en México me costaba muchísimo encontrar tiempo para escribir y confieso que tiré de un par de posts que tenía en la recámara, aunque no tenían que ver con mi viaje.

    Aunque sea hacer un poco de trampa, si se tiene una fecha de publicación fija en el blog, yo se lo aconsejaría a todo el mundo, por si acaso. Prepara al menos uno antes de irte de viaje, si te ves muy apurado siempre puede darte un margen de tiempo para preparar mejor el siguiente.

    ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola Sandra!

      Lo de preparar posts con antelación es vital por lo menos para mí.
      Yo todavía me organizo regulín, jeje, con el tema de las fechas, pero ahí ando poco a poco. Me gustaría tener como mínimo un mes entero programado aunque luego se pueda modificar según circunstancias claro, flexibilidad ante todo, jeje.

      Muchas gracias por pasarte y por comentar!

      ¡Abrazo!

  8. Queridos Antonio y Begoña, excelente trabajo de ambos en sus respectivos blogs, quisiera felicitarlos de corazón por ello. Este es mi primer comentario acá y no llegué por casualidad, ya verán, soy periodista de profesión y con nosotros el viaje no es cosa precisamente de diversión sino de trabajo jeje. En sí, aunque el contenido de este post está super bien, muy cierto y apropiado, quisiera dar unos cuantos consejitos + que los periodistas usamos a menudo, claro, sin ánimo de menospreciar nada de lo aquí expuesto. Prometo ser breve, tampoco quiero agregar otro post en mi comentario xd:

    1- Es bueno usar la forma de escritura que te resulte + práctica en el momento… no siempre tenemos a mano el celu, una libreta de notas o las servilletas jejeje.
    Para que no se pierdan los tickets 🙂 es bueno destinar un bolsillo o compartimento de la mochila como baúl de ideas… así sabremos que todos los papeles que están allí son nuestras ideas desperdigadas esperando a ser reconsideradas.

    2- Los blogs siempre tienen la opción de ir guardando un borrador de la próxima entrada, entonces un buen hábito puede ser destinar un instante del día a guardar en ese borrador todas las ideas que van saliendo. Cuando por fin te sientas a estructurar bien el post, te das cuenta que prácticamente está listo… sólo cosa de acomodar un párrafo por aquí y otro por allá. Lo mismo si tomas una foto que de fijo quieres ilustre el post, súbela de una vez al borrador.

    3- Sobre todo anota las primeras impresiones, no importa si después cambian que de por sí es lo normal. Así somos los seres humanos, contradictorios, impresionables y fácilmente cambiamos de idea. Esto suele ser muy útil en las reseñas.

    4- Los posts y reseñas no deben ser necesariamente texto, pueden ser vídeos o galerías de imágenes, complementadas con algo de texto o algunos textos que expresen + a fondo el significado de las imágenes. Esto también es contenido y válido como el post de la semana. ¡Además es un gran recurso cuando la inspiración para escribir no acude rápido!

    5- Escuchar algo de Mozzart… talvez suene estúpido, pero últimamente me está resultando super útil porque esta música es como que te enchufa de inmediato con tu creatividad y tu inspiración, así que cuando ves ¡ya está hecho el post y hasta te estás sobrepasando! Lo he recomendado a mis compañeros en el departamento y ahora todos tenemos algo de Mozzart en el iPod jejeje.

    Abrazos ¡y buen viaje!

  9. Gracias por tus consejos!!

    Yo nunca viajo sin mi bloc de notas en el que voy escribiendo mis peripecias, sobre todo en desplazamientos, etc…es la mejor forma de recordar los viajes pasados unos años.

    Yo al menos, si vuelvo a leer de mi puño y letra, lo recuerdo todo con mucha nitidez, es «casi» como si volviera a hacer el viaje y eso me encanta!!

    Saludos 😉

    1. ¡Hola Efrén!

      Completamente de acuerdo. Si has conseguido tener el hábito de escribir luego como bien dices al leer vuelves a la emoción del viaje y ya puedes desarrollar la idea y pulirla sin que se escape nada 😉

      Gracias a ti por pasarte y compartir tus experiencias!

      Abrazo!

  10. ¡Hola Karin!

    Gracias por comentar y por lo que me toca 😉

    Aunque creo entenderte, me ha sorprendido la frase «para nosotros lo de el viaje no es cosa de diversión sino de trabajo» porque para mí, es importante que el trabajo esté unido a la diversión, lo cual no quiere decir que no se trabaje y que no haya días «mejores» y «peores» pero he de disfrutar de su proceso para sentirme plena. (bueno, sin más, una pequeña disertación mía, jajaja)

    Muy interesante todo lo que nos aportas en el comentario, además basada en propia experiencia, tomo nota de tus consejos, Karin.

    Y es cierto que los post no tienen que ser necesariamente texto, estoy completamente de acuerdo ni caí en él porque no tengo experiencia pero es verdad que habrá personas que ese recurso les sea muy útil, gracias por recordarlo, de hecho Antonio también lo utiliza, jeje o G.G. 😛

    Lo de la música no es que no me parezca estúpido, es que me parece ESENCIAL, jejeje, a mí la música me ha acompañado siempre y también me ofrece momentos de gran inspiración, así que otro consejo que se podría añadir al post, me sorprende que se me pasara de largo, me alegro que lo hayas añadido tú 🙂

    Gracias y que sigas disfrutando de los viajes!

    Abrazo!

    1. Si querida Begoña, no es que nosotros mientras estemos de viaje no le hagamos un campito a la diversión, sino que salimos de viaje con una agenda programada, un itinerario también programado y un cierre de edición encima, así que apenas llegas al lugar ya debes estar enviando los primeros reportes y comunicándote jeje. Así que esto de la disciplina no es elección sino exigencia. Mi esperanza es convertirme en una viajera inteligente apenas acabe mi contrato, ¡o sea en un año eh!

      Abrazos desde Costa Rica

      1. ¡Hola de nuevo!

        Yaaap, claro, me imaginaba que iba por ahí la cosa. Poca flexibilidad porque hay que cumplir una agenda apretada tanto de escritura como de lugares que visitar.

        No me cabe duda que lo conseguirás además tienes muuucha experiencia, la vas a gozar 🙂 Ya nos mantendrás informados, jeje.

        Qué todo vaya genial, Karin!

        Abrazo!!

  11. ¡Estupendo, post, Begoña! ¡Felicidades!

    Creo que los 7 recursos que comentas, no solo son útiles mientras viajas, sino que nos dan importantes pautas a todos los que queremos dedicarnos a escribir habitualmente. Suscribo los 7 pasos como muy importantes, aunque, no nos encontremos viajando habitualmente, como es mi caso (¡aunque, ya me gustaría…!).

    Por ejemplo, el recurso de aprovechar los desplazamientos en transporte público es muy útil, cuando tienes poco tiempo libre para escribir y quieres aprovechar cada momento disponible.

    Coincido plenamente con Tere en que el hecho de escribir desde la emoción hace que conectes mejor con tus lectores y transmitas autenticidad, algo que también se consigue escribiendo en formato carta.
    Sin embargo, en mi caso, lo que más sentido le da a cualquier artículo que pueda llegar a escribir es el hecho de plantearme preguntas. No solo para responder a las que me plantearía algún hipotético lector, sino, sobre todo, para responder a las que surgen en mi interior. El buscar respuestas a mis propias inquietudes es lo que me mueve más poderosamente a escribir y a darle coherencia y sentido a mis textos y, en ese sentido, es lo que mejor me ayuda a expresarme.

    Muchas gracias por haberlo explicado de forma tan completa y amena, Begoña. ¡Me ha gustado mucho!

    Y a ti, Antonio, muchas gracias por traer a invitados de tanta categoría y, sobre todo, por aportarnos tanta alegría, entretenimiento y motivación con tu blog. ¡Cuantísimo podemos aprender de ti! ¡Eres un crack, tío!

    Estoy super-feliz de haber podido conoceros personalmente a los dos en la Tribucamp (y al resto de compañeros de Tribu, por supuesto. ¡Fue genial!).

    ¡Un abrazo enorme!

    1. Gracias por la parte que me toca Ana. Para mi también fue genial desvirtualizar a 150 personas y poder compartir con vosotros todo un día completo de ponencias y talleres.

      Espero que no sea en el último evento que te vea 🙂

      Un abrazo!

    2. ¡Holaaa Ana!

      Me alegra que te haya gustado el post 🙂 ¡Gracias por tus palabras!
      El punto que compartes de responder a tus propias preguntas, esas que nacen de nuestro interior también es vital muchas veces a la hora de escribir.

      De acuerdo contigo en que Antonio aporta motivación, ilusión y alegría en esta comunidad viajera que ha creado llena de recursos para la vida. Para mí, ha sido un honor escribir aquí, me ha hecho mucha ilusión la verdad y si encima he contribuido aunque sea un poquito a dar alguna idea útil para sus lectores… pues ya ni te cuento 🙂

      Gracias por pasarte y comentar tu punto de vista con nosotros.

      A mí también me hizo mucha ilusión coincidir en el Tribucamp 😉 La próxima vez más y mejor, jeje.

      ¡Abrazote guapa!

  12. Gracias por compartir este post Antonio y Begoña!! Muy útil y realmente es una información que llevaba necesitando desde hace unas semanas.
    Llevo ya tiempo viajando y trabajando en mi blog de viajes, pero desde hace unas semanas, se me estaba haciendo cada vez más difícil compaginar las dos cosas. Incluso llevo más de quince días sin publicar un post.
    Voy a implementar todas estas ideas, que seguro me van a venir genial.
    De nuevo gracias 😉
    Un saludo

  13. ¡Hola Tamara!

    Me alegra mucho que te hayan resultado útiles estas ideas.
    Creo que es algo normal y que puede pasarnos a todos los que llevamos un blog hasta que conseguimos organizarnos bien. Es más, en mi caso decirte que suelo pasar por ciclos en los que tengo que volver a revisar y modificar hábitos para sentirme bien a la par de ser productiva.
    Así que a tope! y ánimo con la implementación.
    Gracias a ti por comentar.
    Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

Checklist completa de viaje: todo lo que necesitas meter en la maleta

Déjame tu nombre y tu correo para obtener el CHECKLIST Completo de VIAJE:

¿Quieres aprender travel hacking y ahorrarte miles mientras viajas?

Apúntate a nuestra lista y te regalamos un MEGATUTORIAL sobre CÓMO CONSEGUIR ALOJAMIENTO GRATIS EN TODO EL MUNDO 🏡