Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
viajar solo

Tabla de contenidos

¿Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro?

Alguien debería haber aumentado la lista de cosas que hacer antes de morir y haber añadido hacer un viaje solo.

Click para twittear:

Viajar solo es una de las mejores experiencias que deberías tener al menos una vez en la vida

Sin duda, viajar en solitario es una oportunidad única, una de las experiencias más alucinantes y únicas que puedes vivir y que más te van a cambiar como persona. No es sencillo de explicar, pero es algo que te hace crecer de forma brutal y que revoluciona tu desarrollo personal.

Hay muchas personas solas viajando.

Gente que viaja sola buscando vivir una experiencia inolvidable en un país lejano o con una cultura diferente que desde luego no tendrás si viajas en grupo. No es que sea mejor o peor, es que es diferente.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que no se atreven a coger la mochila y lanzarse a la ruta. Miedos, inseguridades, prejuicios… toda una bola de emociones negativas que los bloquea y les impide salir por la puerta.

Por eso, con este post quiero darte una serie de consejos que espero que te ayuden a superar todas esas barreras y que por fin disfrutes de lo que supone un viaje así.

De verdad, aunque solo sea una vez, hazlo. Te aseguro que te va a encantar. 😉

Vamos allá.

[toc]

Consejos para darle una patada en el culo a tus miedos e inseguridades y viajar solo

Todo lo que te voy a explicar ahora está basado en mi propia experiencia tras haber viajado durante más de 5 años solo. He conocido insólitos países, fascinantes ciudades y pueblos de cuento en los que me he sentido más acompañado que si hubiera estado viajando en grupo.

Como en todo, aquí no hay verdades absolutas, pero espero que contarte cómo lo he vivido yo te ayude a dar el paso.

1. Cómo afrontar el miedo

Te imaginas solo en el viaje caminando por ahí y sientes una mezcla de emoción y pavor. Muy bien, pero déjame hacerte una pregunta, ¿exactamente a qué tienes miedo cuando te ves ahí fuera tú solo?

Te respondo yo.

A. Miedo a lo desconocido

Cuando le pregunto a mucha gente por el motivo de su miedo me suelo encontrar con que se están imaginando toda una serie de catástrofes en cadena.

De verdad,  no te dejes llevar por la paranoia. En tu ciudad también te pueden ocurrir accidentes o encontrarte con alguien que quiere hacerte daño. Las fronteras no nos protegen de eso. A tu ciudad la sientes como una especie de refugio, como una zona de confort física que te da seguridad, pero eso no la convierte en un sitio 100% seguro.

Lo único que te ocurre es que tienes es miedo a la desconocido.

Bueno, y si a eso le unes que en los medios de comunicación se da una visión completamente catastrofista acerca de muchos países, la gente piensa que de algunos lugares es difícil salir vivo. 😉

¿En cambio sabías que hay viajeros como Joan Torres que viajan sin problema por los países «más peligrosos del mundo»?

Lee su historia aquí y luego me cuentas. 😉

B. Miedo a volar

Esto te puede pasar viajando solo, en pareja o en grupo, pero quiero mencionarlo porque es algo que afecta a muchísima gente (entre ellos a mí).

Me di cuenta sobre el 2008, aunque creo que en el 2010 ya lo tenía del todo superado.

No tenía un miedo atroz, pero no era algo que me agradase mucho. Pero claro, para alguien que soñaba con dar la vuelta al mundo, el avión se iba a convertir, por fuerza, en otro compañero de viaje.

¿Cómo lo superé?

Te lo explico todo en este post.

C. El miedo en abstracto

Muchas veces no sabemos ni a qué tenemos miedo, solo sentimos que «algo» nos bloquea y no nos deja avanzar.

La realidad es que el miedo no es malo, ni podemos hacer que desaparezca. De hecho, no sería bueno que lo hiciese ya que es un mecanismo propio de defensa.

¿Qué hacer entonces para poder sobrellevarlo?

Yo no soy coach y no te puedo ayudar en eso, pero si puedo darte 3 consejos.

  • Desarrolla tu inteligencia emocional: aunque te parezca imposible, puedes manejar tus emociones negativas y convertirlas en algo positivo.
  • No seas tú quien muera a los 25: uno de los artículos más leídos del blog y un alegato para que luches por tus sueños. No te dejes vencer por el miedo y por lo que dice la mayoría. Pincha aquí para leerlo.
  • Cómo superar el miedo explicado por una profesional: yo no soy coach, pero eso no significa que no traiga a muchos a Inteligencia Viajera. Aquí tienes las claves que te expone Ana Vico sobre cómo superar el miedo.

Antes de saltar al siguiente punto quiero dejarte un vídeo de Eduardo Galeano donde habla del miedo (merece mucho la pena, escúchalo).

El mundo que está ahí fuera es hermoso y maravilloso, ¿de verdad te lo vas a perder por no ser capaz de superar el miedo? Estoy seguro de que no. 😉

2. ¿El idioma? Barrera o trampolín

Durante mi viaje a Los Balcanes, después de ir al festival de Guča, puse dirección a Sarajevo.

Aquí se juntaron 2 circunstancias:

  1. Yo hacía autostop (el presupuesto era reducido. De hecho, muchas de las cosas que aprendí en esa época, te las explico en mi guía para ganar dinero mientras viajas).
  2. Estaba en una zona del país donde casi nadie hablaba inglés.

Así que imagínate la risa.

Entender más 2 palabras era toda una odisea, o no…

En una ocasión, y ya casi de noche, me recogió un hombre en su furgoneta. Entre señas y palabras de aquí y de allá salió el tema del cine. En medio de toda aquella marabunta que estábamos haciendo, dijo:

«Kusturica».

«Da, da (por lo menos ‘sí’ sabía decirlo)».

«Mokra Gora».

Y esas 2 palabras sí que las entendí. Mokra Gora es el pueblecito donde Kusturica (uno de mis directores favoritos) rodó «La Vida es un Milagro».

No sabía el idioma de aquel hombre, pero con intención y buen rollo no solo nos entendimos, sino que conseguí conocer un sitio que me encantó y que desconocía.

No obstante, te doy 2 consejos y una «obligación».

Y la obligación ya te imaginarás cuál es:

Aprende inglés de una vez.

Además, gracias a Internet, con voluntad, lo tienes más sencillo que nunca. Te dejo 2 posts:

¡No hay excusas con este tema!

3. Tu instinto es sabio, confía en él

Ahora quiero contarte la historia de Doron.

En este caso me dirigía a Dubrovnik, pero mi sonrisa no debía ser especialmente encantadora aquel día ya que llevaba 2 horas haciendo autostop sin que me cogiese nadie. Hasta que llegó Doron.

Él me dijo que no se dirigía hasta Dubrovnik, sino hasta Cavtat (otra ciudad más tranquila). Me picó la curiosidad y me fui con él hasta allí.

La cosa fue que cuando le dije que iba a dormir en la playa, me ofreció dormir en un sofacama que tenía en su apartamento. Acepté. Cuando llegamos, además de ver que su casa denotaba que Doron tenía mucha, mucha pasta; me dijo que me invitaba a cenar con él en un restaurante donde tenía reservado.

Ahí me saltaron las alarmas.

Apartamento de lujo, una cena… Según la lógica de cualquiera (incluida la mía), en cuanto me hubiese metido 2 copas de vino, las posibilidades de que este hombre empezase a insinuarse eran altas.

Sin embargo, hubo un momento en que algo hizo clic en mi cabeza: ¿te ha dicho algo que te incite a pensar así? ¿Se pasado en algún momento?

No.

Así que decidí aceptar la invitación. Seguí mi intuición.

No solo nunca se insinuó, sino que me invitó 2 veces a cenar (ostras incluidas), me pagó el barco hasta Dubrovnik, me invitó a desayunar y  lo mejor de todo, tenía una conversación increíble.

Fíate de tu intuición, no de tus prejuicios.

4. El 95% de la gente es buena

Viajando hacia Split (sí, haciendo autostop), me recogió un motorista. Como en el caso anterior, cuando le dije que iba a dormir en la playa se ofreció a ayudarme.

Pero esta vez no me ofreció su casa, sino que me dijo que conocía un hostal donde si él hablaba con el dueño me harían un 50% de descuento.

Sin embargo, aún con el descuento, yo no me podía permitir gastar ese dinero.

¿Qué ocurrió?

Ignoró lo que le dije, me llevó hasta el hostal y me metió sin darme cuenta dinero en el bolsillo.

No me dejó devolvérselo.

Cuando regresé, le escribí un email de agradecimiento al que él respondió. Una de las líneas que me puso era esta:

«Lo que hice por ti fue solo lo que yo recibí en el pasado, es como una cadena de buenas acciones.

Sí, hay gente muy, muy mala en el mundo, pero son solo unos pocos, la inmensa mayoría es buena. Ten por seguro que cuando salgas ahí fuera el 95% de la gente con la que te vas a encontrar te va a ayudar.

5. ¿Eres mujer y te da miedo hacer un viaje sin compañía?

Sé que a muchas mujeres les da miedo viajar solas por lo que me pareció muy interesante abordar en profundidad este tema. Y como un post así tenía que ser escrito por una mujer, invité al blog a Nina (editora de The Travel Club).

Nina te cuenta cómo se las arregla para viajar sola desde múltiples aspectos:

  • Higiene.
  • Comportamiento.
  • Ropa.
  • Etc.

Te aseguro que es una guía completísima con todo lo que tienes que tener en cuenta al viajar sola:

>> Leer «Viajar sola. Consejos para mujeres viajeras».

Si dentro de poco vas a realizar tu primer viaje sola no dudes en leerlo. Pero por si quieres leer más acerca del tema (si vas a hacer tu primer viaje en solitario solo puedo felicitarte por la decisión) te dejo estos otros 3 posts del Aniko Villalba de Viajandoporahi.com:

Y además, tampoco te pierdas este otro vídeo de ella lleno de sabiduría y experiencia.

En él te explica la historia de cómo empezó su primer viaje solitario y cómo se las arregló para viajar sola durante 9 meses por media Latinoamérica, tal y como dice ella, sin que «nadie la matase».

También te dejo un par de vídeo muy interesantes de Marta Negro, una de nuestras alumnas en la escuela nómada digital que está preparando su vuelta al mundo.

Si lo que más te preocupa es la seguridad cuando estás viajando, dale al play y encontrarás los consejos de grandes viajeras a las que Marta ha entrevistado:

Los consejos de Marta para hacer un viaje por tu cuenta cuando eres chica:

  1. Pensar si viajar sola es lo que quieres.
  2. Empezar por viajes cortos y / o cerca de casa.
  3. Cuando te sientas más segura de ti misma, planear donde quieres viajar.
  4. Decir a los cuatro vientos que te marchas sola de viaje, de ésta forma, ya si que te irás sin mirar atrás.
  5. Y por último, viajar mucho y sentir la libertad de hacerlo sola.

No dejes que el miedo detenga tu viaje. 😉

6. No estás solo

Estás junto a todas las personas que te encuentras en el viaje.

La realidad es que la gente cuando ve que estás solo se atreve a acercarse más a ti porque te ve accesible. Te preguntan de todo y hasta en algunos casos te miran sin cortarse un pelo (un buen ejemplo de ello te lo cuento en el post sobre el viaje a la India).

Aunque también hay que reconocer que la gente se preocupa muchísimo más por ayudarte y que estés bien (buena prueba de ello son las 2 historias que te he contado antes).

Pero para que veas que no es una cuestión solo mía, te dejo este vídeo de Daniel Tirado (sobre todo a partir del minuto 1:35).

En él cuenta que viajar solo, en muchas ocasiones, implica estar más acompañado que cuando viajas con tu familia o amigos.


Importante

No obstante, una de las cuestiones que más acojonan cuando viajas solo es el miedo a enfermar o que te ocurra algo (por ejemplo, esta es una de las grandes ventajas de viajar en pareja).

Sí, desde luego te puede pasar algo, pero de ahí la importancia de viajar con un seguro que justamente te dé eso, seguridad de saber que estés donde estés vas a estar cubierto por si pasa algo.

Para nosotros (y este 2017 lo hemos probado a base de bien) el mejor seguro es IATI. Aquí tienes toda la información sobre él.


7. Atrévete a confiar en ti mismo

Es cierto que al viajar solo te pones a prueba. En el viaje siempre surgen cuestiones que no tenías previstas o problemas que tienes que afrontar sobre la marcha… pero ese también es uno de los grandes encantos de esta forma de viajar.

  • ¿Sabrás luchar cada situación?
  • ¿Te quedarás tirado al perder algún medio de transporte?
  • ¿Y si te roban?
  • ¿Serás capaz de hacerte entender?

Sí son muchas preguntas; pero… ¿por qué en vez de dudar de ti mismo no pruebas a creer que con tus errores y aciertos serás capaz de sacar todo adelante?

exclusivo single y exclusivo
Viajar solo: vive una experiencia auténtica.

Solo céntrate en cumplir tus sueños, lo demás ya se resolverá sobre la marcha. 😉

Por qué tienes viajar en solitario al menos una vez en la vida

Bien, y toda esta insistencia para qué.

Porque cuando das el paso y por primera vez te atreves a realizar un viaje tu solo tienes ante ti un mundo de posibilidades. Solo tú decides cómo va a ser la historia de ese viaje y cómo lo quieres afrontar.

Y eso es una sensación de libertad al 100% que no vas a olvidar jamás.

Una experiencia que te ofrece también muchas posibilidades.

1. Conócete a ti mismo

Vas a pasar mucho tiempo contigo mismo, por lo que si no te soportas tú ya me dirás quién lo va a hacer.

No desperdicies esta gran oportunidad para escucharte, conocerte mejor y saber lo que realmente te gusta y lo que no.

Descubrirás cosas alucinantes sobre ti.

No malgastes TODO tu tiempo haciendo cualquier cosa solo por el  hecho de “estar solo”. Está claro que habrá circunstancias en las que podrás aprovechar estos tiempos muertos que se dan en los viajes en solitario (y en compañía también) para leer, escribir, estudiar, trabajar, etc.

Pero no caigas en el error de no aprovechar esta situación para hacer un stop y ver lo que hay dentro de ti:

  • Cómo te sentías antes de comenzar el viaje.
  • Cómo te sientes durante el viaje.
  • Cómo crees que te vas a sentir cuando vuelvas a casa.

Si las respuestas a estas preguntas provocan una mejora en tu estado de ánimo y una sonrisa… vas por buen camino.

Y ya que estás, ve a por todas e intenta responder:

¿Solo haces esto en fin de año y luego en febrero se te olvida la mitad?

Error.

La mejor época para marcarte un punto de inflexión es durante un viaje en solitario.

¿Por qué?

  1. Tienes más tiempo para reflexionar.
  2. Tu sensación de mayor libertad al no tener “obligaciones” durante el viaje hace que tu cabeza vaya más allá y llegue a puntos a los que sería difícil llegar en caso contrario.

¿Sabías que dentro de un mismo viaje puedes descubrir muchos destinos distintos?

Pues cuando viajes solo uno de esos destinos serás tú mismo. No te cierres y concédete unas vacaciones contigo mismo.

2. Conoce a muchas más personas y mejora tus habilidades sociales

Lo que te decía antes, cuando viajas solo, estás mucho más abierto socialmente hablando, conoces a más personas. Primero porque tú lo buscarás, y segundo, porque también ellos se relacionarán más contigo.

Aquí no hay círculo, no tienes seguridad, por necesidad serás más sociable y se abrirán muchas más puertas.

Tanto en el viaje a los Balcanes como en el de Brasil, al estar solo, las personas se me acercaban en cualquier lugar para preguntarme cómo estaba, de dónde era, qué hacía por allí, que pensaba de su país, etc.

Mínimo 2-3 personas/día.

grupos reducidos busca agencia de viajes
Viajar solo: Lo normal es que vayas a conocer gente nueva y a hacer nuevos amigos en este tipo de viaje.

En Nueva Zelanda o Sri Lanka, aunque viajaba en pareja, conocí a un montón de gente que siempre viajaban sin compañía. En nuestros viajes nos encanta conocer a viajeros solitarios porque sabemos que nos contarán experiencias increíbles y será una buena compañía.

En serio, si no te gusta viajar en grupo o huyes de los viajes en grupo organizado por agencias de viajes, lánzate a viajar solo porque cuando viajas solo nunca estás solo. Y la experiencia es única. 😉

3. Puedes hacer lo que te dé la gana y cuando te dé la gana

No tienes que rendirle cuentas a nadie, ni ponerte de acuerdo con tu compañero para decidir qué ver, qué y dónde comer, cuándo ir al baño, quién consulta el mapa, o quién pregunta cómo llegar a tal sitio.

Tú decides todo, lo que es muy placentero (aunque no seré yo el que niegue los places de viajar en pareja). 😉

Al estar solo la flexibilidad es completa y esto aumenta exponencialmente tu sensación de libertad. Lo que nos lleva al siguiente punto…

4. Capacidad de improvisación

Mi favorita.

Puedes saltarte tus planes para hacer lo que te salga de las pelotas cada vez que te surja una oportunidad.

En la costa de Croacia cambié por completo mi ruta de ir a Hvar, Korčula o el Parque Nacional Krka para trabajar en una galería de arte.

Esto nos llevó a Marijeta (mi ex jefa) y a mí, a volver a juntarnos en Madrid para hacer una exposición juntos a finales de otoño de 2014. Además, también hicimos un RoadTrip pequeñito por España.

Si quieres saber qué es un RoadTrip y por qué deberías hacer uno, entra aquí.

Siempre que eliges un camino, pierdes otro. Nunca sabes qué es lo que vas a ganar ni lo que vas a perder. Así que simplemente sigue tu instinto y disfruta al máximo de tu elección, sea la que sea.

La libertad de poder improvisar durante el viaje también me llevó a unirme a la aventura de alguien que acababa de conocer y que iba a un lugar genial al que yo quería ir. Otra vez también me fui de fiesta con unos chicxs majísimos que conocí en una cafetería.

De otra me uní a una ruta ciclista por unos pueblecitos holandeses que nunca hubiera llegado a imaginar que existían.

Cuando viajes solo desarrollarás tu instinto, capacidad que tenemos atrofiada porque no le hacemos ni caso.

Déjate llevar.

5. Relaciones íntimas

Cuando vas solo las posibilidades de conocer a una persona, enamorarte de ella o tener una relación de unos días o unas horas se triplican.

Lo he vivido en Brasil (puedes verlo en este artículo), en Malta o en Turquía (si me conoces algún día pregúntame lo de Turquía porque solo lo puedo contar en privado por la gravedad del asunto).

Si estás en horas bajas, no te sientes bien sentimentalmente o necesitas encontrar a alguien que te comprenda, no lo dudes y vete de viaje solo.

No te digo que vayas a encontrar lo que esperas, al contrario, encontrarás lo que no esperas. 😉

6. Si eres fotógrafo o te encanta la fotografía

Cuando he viajado con varias personas no todas querían hacerlo a mi ritmo.

Los fotógrafos de viajes vamos lento, a veces, muy lento.

Podemos querer volver a un sitio porque sabemos que al día siguiente va a hacer mejor tiempo, una mejor luz a determinada hora o va a aparecer algo insólito.

Yo volví a Bahía (desde Brasilia unas 2 horas y media de vuelo más otras 2 de bus desde Salvador hasta Praia do Forte) porque cuando estuve la primera vez allí, me dijeron que en un mes y poco las ballenas comenzarían a pasar por allí.

¿Qué persona decente se hubiera gastado un dineral en avión para irse a un lugar al que ya había estado para fotografiar ballenas y delfines?

Te dejo que lo adivines.

7. Cuando empiezas no puedes parar

Aún no conozco una persona que se haya ido de viaje sola y no haya repetido.

No estoy diciendo que no haya tenido malas experiencias. Ojo aquí, todos los que hemos viajado solos hemos vivido situaciones muy difíciles y momentos duros.

Pero lo que aprendes, las experiencias que vives, y más que eso…

  •  Cómo las vives.
  • Los amigos que haces en el camino.
  • Tu desarrollo personal…

Al poner todo esto en una balanza no hay donde comparar. Por supuesto, todavía puedes elegir quedarte en casa, pero estoy seguro de que si lo pruebas vas a repetir.

Merece la pena.

Y repites.

Y si lo que te cuesta es dar el primer paso, siempre puedes hacer una primera toma de contacto yéndote a otro país a estudiar, o aprender otro idioma, de forma organizada. Para una primera impresión, asegúrate de que vives la experiencia, como hace la gente de GrowPro Experience.

Y verás como te das cuenta de que tus miedos eran infundados. Y te enganchas.

¿Qué viajes has hecho tú solo? ¿Lo de viajar solo es lo tuyo?

Ahora quiero escucharte a ti y a tu experiencia. ¿Eres de los que prefiere viajar solo o te gusta más en grupo o en pareja? ¿Quieres arrancar tu viaje en solitario pero al final la inseguridad te echa para atrás?

Da igual cuál sea tu situación, cuéntamelo en los comentarios.

Estaré encantado de ver cómo lo vives tú.

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Accede a una masterclass gratuita donde te explico cómo vivir viajando

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

127 comentarios

  1. Como siempre un artículo de 10 y una vez más no podría estar más de acuerdo!! aunque no todo son ventajas en lo de viajar solo, si tu orientación es pésima (y eres de los que tiene que girar el mapa en la dirección en la que está) más te vale estar en una zona con gente o tener gps 😉
    Un saludo

    1. Comencé el artículo con: Las ventajas y los inconvenientes de viajar solo, porque obviamente no sólo son ventajas, hay cosas duras en esto. Pero al final decidí centrarme solo en lo mejor que tiene este tipo de viaje, creo que así ayudo y animo más a los lectores.

      P.D: Mi orientación es pésima, yo me pierdo hasta en mi ciudad. Puedes preguntarles a mis amigos para que lo corroboren. Así que imagínate cuando viajo la que puedo llegar a liar a veces. Pero gracias a esto he descubierto lugares (obviamente porque me he perdido intentando llegar a vete tú a saber que punto) que sin esta deficiencia no hubiera visto.

      Nada es bueno o malo en sí mismo, todo depende del prisma con el que lo mires 🙂

      Saludos Vero!

  2. Nunca es tarde Marina, la edad no importa en los viajes. Así que hay que hacerlo, al menos una vez en la vida. Y ya dije: Si pruebas, repites! Ya me contarás!

  3. Tienes toda la razon!! Me gustaria que ciertos de mis amigos lo entendieran y dejaran de mirarme con una mezcla de pena y de «esta chica esta loca» cuando les anuncio que voy de viaje sola. Buena entrada que me ha permitido conocer tu blog 😉

    1. No deberías preocuparte de lo que digan o dejen de decir. Bastante tenemos con preocuparnos de lo que nos dice nuestro instinto interior.
      Hay una frase que un día me contaron y se me quedó grabada: Yo prefiero las locas, porque las cuerdas atan.
      Así que disfruta de tu «locura»
      La próxima deja tu nombre mujer, y ponlo en algún lado en tu blog que no hay quien te encuentre!

    2. Hola,a mi me pasa lo mismo,yo he viajado a 30 países y la gente mía ya ni me pregunta no sé porque,lo que si te digo,es que viajó a muy bajo perfil,y disfruto de día,cómo soy mujer ,me cuido mucho

      1. ¡Enhorabuena María Paz!

        Efectivamente ser mujer no debe impedirte nada, y viajar enriquece y enseña mucho. No debemos privarnos de hacerlo si es lo que queremos, siempre teniendo prudencia, pero haciendo lo que realmente sentimos y no lo que nos dice nuestro entorno.

        Gracias por dejar tu comentario, un abrazo,

        Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  4. Bien flaco…es asi, tal cual. Yo comencé viajando acompañado. Hicimos todo el camino que nos llevo a dejar todo a la mierda y salir de viaje sin mucha fecha de retorno. Luego de un año seguí solo con mi viaje y hace un año y medio que vengo pateando solo.
    Viajar solo me ha redefinido y me ha hecho crecer como nunca. Uno tiene tiempo de hablar con uno mismo y aprende a pelear con los demonios. Comenzas a resolver todo por tu cuenta sin negociar nada con nadie y ganas en libertad.
    Pero el viajar solo muchas veces queda con alguna pata renga, porque creo qye la felicidad más plena es la que se puede compartir.
    Algo de toda esta línea argumental vengo trazandola en mi blog y en las cosas que escribo.
    muy buen laburo el tuyo.
    Abrazo

    1. Hola Nicolás

      Al igual que tú, yo también comencé viajando acompañado. Cada vez con menos gente, hasta que un día, por más suerte que desgracia yo quería continuar viajando pero no tenía a nadie que me siguiera los pasos. Así, sin pensarlo demasiado, continué sin nadie. ¡Y menuda sorpresa que te llevas! ¡Si todo es genial así! ¿O no?

      Buena referencia que dejas de la película Into the Wild. Pero como ya sabes, viajar solo no significa sentirse solo. En muchas ocasiones, yo he compartido con diferentes personas cada día mi felicidad. No con una o con dos, si no decenas… Mucho mejor así ¿no? Obviamente no en todos los momentos vas a estar conociendo gente nueva y habrá algún momento en solitario que no lo quisieses, pero es parte del plan. No todo puede ser color de rosa amigo.

      A pesar de continuar viajando solo yo sigo compartiendo, pero ahora llego a muchas más personas, y me siento genial así.

      Gracias por aportar tus vivencias Nicolás.

      Un abrazo

  5. Buenas! Me siento tan identificada.. Ahora mismo estoy en unas de mis escapadas ( a un par de horas o 3 de mi ciudad, en la montaňa pero suficiente como para que todo sea nuevo para mi, «un reto que aňadir a mi lista». Tengo 26 aňos, empece con 18 viajando sola para ver a mi familia. Al aňo o asi decidi «armarme de valor» (todos sabemos que la primera vez surgen tantas dudas..) y plantarme en madrid (desde bcn) con la excusa barata de ver un musical. Y escuchando los tipicos mensajes ; estas loca, como vas a ir sola.. ha dia de hoy he viajado sola mas que acompaňada y no me arrepiento de nada.. Lo volveria a hacer una y otra vez, sin remordimientos de ningun tipo, como siempre digo yo a la gente que me dice;pero no te aburres sola? Les respondo un; tu no serias capaz xq no sabes estar contigo misma. Yo en cambio si, me sirve para centrarme, encontrarme.. Sigo y seguire siendo esa «loca» que viaja sola, habla y que ha llegado a hacerse amigos de esta forma

    1. Hola Mir

      Wow! Con 18 años y ya viajando sola, menuda vida te espera entonces, seguro que ya te estás comiendo el mundo. Ojalá yo hubiera tenido el valor de hacerlo tan joven.

      Muy de acuerdo contigo en que para viajar en solitario necesitas aguantarte, y esto en muchos casos, no es tan fácil como parece. Sin embargo, es magnífico para comenzar una relación profunda contigo y conocerte de verdad. El desarrollo personal, como comento en el artículo, es exponencial al viajar solo.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Y espero que sigas siendo esa «loca».

      Un abrazo

  6. Hola gente loca!!
    soy Lucia, tengo 24 años, y hace 3 meses que vivo en el sur de Argentina, no estaba en mis planes cruzar el país de punta a punta nada más que para «probar» pero tenía algo de plata ahorrada, que únicamente me alcanzó para el pasaje, y si, fue muy difícil, explicarle a mi familia, amigos, que dejaba mi trabajo y que me iba sin rumbos, para buscar nuevos «horizontes», esa era la excusa, (porque no tengo ambiciones económicas) ahora vivo sola, y me las arreglo como puedo, a veces no tengo un mango, aveces si, pero soy libre y felíz no atada aun trabajo horrible, la vida es una sola gente!!! ahora que me pongo a pensar, estoy más convencida de lo que quiero, y mientras tenga salud y ganas de vivir voy a seguir viajando, aprender idiomas, culturas, conocer lugares, no me interesa lo que piensen los demás, tengo planeado en el verano, recorrer las fiestas Argentinas del Norte las peñas chayeras los carnavales de jujuy!!

    1. Me encantó tu comentario! sentí tu alegría! yo tengo 24 años ahora, y deseo con ansias un viaje sola, pero es la primera vez! precisamente quiero ir a argentina, en una de esas nos cruzamos, cosas de la vida .. jaja saludos!

  7. Hola!

    No te he pedido permiso, pero he enviado tu post a mi gente de Emocioteca porque como ya te dije, me ha encantado y cuando salió este sábado en el taller de parejas el tema de hacer cosas solos o acompañados, les hablé de lo que cuentas en tu artículo y quedé en dejarles el link.

    Espero que no te importe…

    Un abrazo!

    1. Hola Mercedes

      ¡Al contrario! Utiliza todos los artículos que quieras para tus clases, para eso son contenidos gratuitos, para su utilización y difusión.

      Muchas gracias por tus palabras. Y un abrazo

  8. Buenas Antonio, la verdad que es así. Viajar en solitario es una experiencia sumamente enriquecedora e inigualable, y en mi caso es, o lo era al menos la primera vez, un desafío personal. Uno va cargando consigo mismo, sus pensamientos, sus demonios y sus miedos. Doy fe que engancha, ya que evidentemente he repetido, y espero seguir haciéndolo. Debo decir, que en mis viajes me he encontrado de todo y en varias situaciones, no todo es a pedir de boca, pero eso es parte del viaje. También, me he encontrado con muchos viajeros en solitario. Chicos y chicas de varios continentes, viajando durante meses o semanas y de diferentes edades. ( Y yo pensaba que era el único trastornado) Estoy de acuerdo con todos los puntos de hecho tenía alguno para aportar pero entre la parrafada se me ha escapado. Por cierto, lo de Turquía si que me ha dejado descolocado, jajaj supongo que para bien. Felicidades por el emprendimiento y un saludo.

    1. Hola Alex

      Ya ves que somos muchos los trastornados a los que nos van los viajes en solitario. El proceso lo has descrito muy bien con tu aporte: desafío, miedos, encuentros, enganche y repetición.

      Lo de Turquía es alto secreto, solo los más osados se atreven a preguntarme (tiene que ser en vivo y en directo 😉 ) aajjaja.

      Gracias por tus palabras y suerte con esa página nicho. Espero que vaya bien.

      Un abrazo

  9. Ay, Antonio! Te leo y siento que hablamos el mismo idioma… No hay mejor medicina para este Planeta que todos pudiéramos viajar, aunque fuera una vez en la vida, solos, sin compañeros, a la deriva. Autoconocernos para después entender el Mundo de otra manera y mirar con los ojos de un viajero eterno. Me encanta!!! Gracias!
    Un abrazo grande grandiosos.

    1. Hola Belqui

      Qué buenísimo tu blog! Enhorabuena por el trabajo. Me encantó lo de aprender jugando, es una de las cosas con las que siempre critico a la educación. Para mi tan solo existe un método de enseñanza, la gamificación. Todo se debería enseñar así, jugando, y cuanto más chico se es más aún.

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me gusta la perspectiva del viajar en solitario como una medicina, estoy seguro que curaría a muchas personas sobre la intolerancia, el egocentrismo, o el miedo, entre otras cosas.

      Un abrazo!

  10. Hola Antonio,

    Lo reconozco, a pesar de haber viajado mucho, nunca lo he hecho solo.

    Mi novia siempre ha sido mi compañera de viajes, desde hace muchos años.

    Pero también es cierto que desde hace tiempo entendimos que una pareja también tiene que dar espacio a cada una de las partes que la compone.

    No siempre queremos hacer lo mismo.

    Siempre me ha apetecido irme unos meses sin rumbo, quizás comenzando desde el sudeste asiático.

    Gracias a tu post ahora me muero de ganas. Cuando lo haga te lo contaré ;).

    Y por cierto, me vas hacer ir a Granada para contarme lo de Turquía :). Jaja.

    Un saludo desde Bélgica!

    1. Hola Alfonso

      Pues aún teniendo novia te recomiendo un viaje en solitario, te va a cambiar muchísimo, y cuanto más largo sea mejor que mejor. Como bien comentas, una pareja tiene que tener su propio espacio, si no, a la larga, no suele funcionar y habrá problemas. Ahora mi chica se va a la India sola y sin fecha de regreso. Nos encontraremos, si, pero después de que haya experimentado todos los beneficios que tiene el viajar en solitario.

      No hay que tener miedo a dejar ir, al contrario, es lo más sano en una relación. Aunque bien es verdad que no todo el mundo está en esta onda. La posesión y los celos se huelen a cada paso, tristemente.

      Claro, en Granada te espero con unas cañas 😉 jajajajj

      Un abrazo!

  11. Me ha encantado este post, yo he viajado varias veces sola. Soy de Andorra, un país muy pequeño, en el que la gente es algo cerrada a veces. Empecé con un pequeño viaje a Berlin… y luego emprendí una gran aventura para mi, me fui a Estados Unidos 3 meses. A partir de ahí he hecho más viajes, me fui a Islandia el año pasado sola y este año estoy preparando mi próxima aventura: Tanzania. Muchas personas se quedan perplejas cuando cuento que decido irme sola así, pero realmente, hasta que no lo vives… no sabes que es… y yo puedo asegurar que realmente: quieres repetir. Se me ponen los pelos de punta al recordar tantos momentos vividos en esas aventuras, no es sólo el destino, es todo lo que lo envuelve. Pero sobre todo, me quedo con la gente que conoces, y cómo la conoces. No tiene nada que ver si vas acompañado. Hay tanta gente por el mundo que viaja sola!
    Muchas gracias por compartir tus experiencias!!

    1. Hola Marisa

      Muchas gracias a ti, por dejarnos aquí tu historia para poder comprobar que hay muchas viajeras en solitario que les encanta este tipo de viaje y repiten y repiten sin parar. Tanzania! Menuda odisea chica. Ya nos contarás.

      Yo también me quedo con la gente que conoces en la ruta durante el viaje, y es verdad que cuando viajas con alguien es más complicado al cerrar nuestros círculos y nuestras necesidades.

      ¡Pues fíjate que aún no conozco Andorra! Espero ponerle solución el año que viene si o si, que ya me vale.

      P.D: César Sar, un gran viajero, dio una conferencia magistral en tu país: https://www.youtube.com/watch?v=ka9MABPEoD0

  12. yo viaje solo a nueva york hace tres meses. estuve en un hostel casi una semana. yo imagino que por ser mi primer viaje quizas no pude sacarle el jugo desde lo estrictamente social. y yo creo que si tengo la suerte de viajar nuevamente solo, o quizas viajar solo devuelta a nueva york, creo que las cosas podian darse de algun modo de manera distinta. fue mi primer viaje y priorize conocer la ciudad antes que hacer amistades.. igual me hubiese encantado, pero no tuve facilidades para eso. habia muchas actividades que proponia el hostel que no pude hacerlas, y sinceramente, nadie se me acerco estando solo, tuve escasas relaciones sociales con algun que otro chico dentro del hostell que quedo ahi.. las mujeres jamas se me han acercado, yo intente acercarme a alguna que otra, pero no salio de un hola, que tal, y no mucho mas.. insisto, yo creo que lo que dicen aca de que viajar solo te beneficia para relacionarte, yo creo que eso es muy relativo. en mi caso viaje solo y nadie se me acerco. es mas, pienso que es logico, y es normal.. yo creo que estando solamente con alguien mas, como compañero, seguramente me hubiese relacionado muchisimo mas, sobre todo en un hostel, que hay gente de todas partes del mundo, y este hostel es mucho mas social que cualquier otro. yo creo que si tenia una persona de compañero, sabiendo que yo soy timido, y algo introvertido, y mas sino conozco a alguien, aunque intente a mi manera acercarme a varias personas. en fin, para terminar digo que me parece normal haber estado solo y no haber tenido suerte para hacer amistades, creo que es logico. si se hubiesen dado otras circustancias, como por ejemplo, haber participado de varias actividades de grupo que armaba el hostel, seguramente hubiese sido distinto. y en mi caso particular, estoy seguro que si tenia alguien de sosten, hubiese sido otras las facilidades a la hora de acercarme o intentar dar con otros.. porque no soy una persona con una confianza de hierro, todo lo contrario.. y estando con otra persona mi confianza seria distinta. saludos a todos!!

    1. Hola Ezequiel

      En mis primeros viajes también me interesaban más las cosas que las personas. Antes me dedicaba a ver cada rincón de la ciudad, sus monumentos, el TOP10 típico de cosas que ver, etc, etc.

      Pero con el tiempo me he dado cuenta que lo que mejor recuerdo una vez pasado los años de un viaje, son las historias que viví, las experiencias que compartí con personas que me encontré en el camino, o el abrazo que un desconocido me dio en un momento triste.

      Yo me quedo con eso, más que con la torre Eiffel, el Cristo de Corcovado o el Empire State Building. Pero como todo, esto se aprende con los años, no en el primer o segundo viaje.

      Las habilidades sociales también se aprenden en el camino. Si las personas no se acercan, tú deberás dar el primer paso.

      Espero que tu siguiente viaje en solitario sea mucho mejor!

      Un abrazo

  13. Yo no se si un segundo viaje puede llegar a ser lo mismo, en cuanto a lo que puede significar para mi. el haber sido el primer viaje, el primer destino, la primera vez que se va solo, y ademas en una ciudad tan maravillosa como nueva york. no se si un segundo viaje puedo llegar a tomarlo de otra manera. siempre creo que lo primero es lo que mas te queda en la memoria, siempre es el mejor momento..
    y ademas fui una semana, habia muchisimas cosas por conocer, me tocaron dias horribles, en fin.. hubiese querido conocer gente, pero creo que fue logico, era mi primer viaje y todo lo que conlleva eso, y no podia viajar con el unico fin de conocer gente.. es mas.. fue una de mis principales razones de porque elegi el hostel que elegi, pero no tuve mucho tiempo para eso, y como digo, era mi primera viaje, era nueva york, una ciudad unica, y habia muchas cosas por conocer, y en este caso tuve que decidirme por una o la otra, y me decidi por conocer. ademas como dije, no tuve facilidades a la hora de conocer, dicen que vas solo y la gente se acerca, eso no es cierto. yo intente acercarme a muchas personas pero no salio de un hola que tal, y no mucho mas..
    en fin.. seguramente en un proximo viaje alla cosas a mejorar, y la experiencia de este viaje me sirva para un futuro viaje… aunque insisto.. siempre el ser »el primer» algo es especial, aunque quizas un segundo viaje se puede disfrutar mas desde otro puntos de vistas, no se realmente.. saludos! feliz año!

  14. Hola! quiero empezar mi viaje por México, yo soy del sur de México y quiero conocer cada uno de los estados (por que ya he visitado todo el sur Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) tengo la paranoia de viajar sola, pero igual y que da… la gente mexicana es muy linda… las ideas que has escrito me sirven y me emocionan los consejos, las ideas y los comentarios…ojalá podamos conocernos en el camino, por que tengo muchas ganas de moverme a otros países. saludos.

  15. Mi familia no es muy viajera, para ir a la ciudad de al lado tenemos mucho lío, a los dieciocho me regalaron una bici y con un amigo, empezamos a conocer lugares de mi país, máximo dos o tres días de paseo. después me animé y (todavía con 18) salí por primera vez del país, y completamente sola. Pasé bien, he viajado con compañía después, pero nunca fui tan libre, y ahora planeo conocer Europa sola. Siento esa necesidad en el fondo de mi ser.

  16. Hace dos semanas volví de mi primer viaje en solitario que duró tres semanas. Estuve muy poco tiempo sólo y eso que era un poco introvertido. Lo que mas valoro y recuerdo ahora que estoy de vuelta es la gente que conocí por el camino y lo que compartí con ellxs. Incluso hice un amigo y una amiga para toda la vida. Ahora soy una evolución mejorada de mi mismo, he vuelto a nacer. Por supuesto, estoy con ansias de volver a hacerlo. Incluso algún día daré mi primer paso para dar la vuelta al mundo, tengo que hacerlo, lo siento como una necesidad vital como respirar o comer. Nunca había experimentado la libertad y la felicidad absoluta, ahora en la rutina siento que me ahogo.

    Gracias por tu blog, resulta toda una inspiración.

    1. Hola Alexander

      Mil gracias por dejarnos a todos tu feedback por aquí sobre tu primer viaje en solitario. Me alegro oír todas esas palabras, más viniendo de una persona «introvertida».

      Yo compartí y aún comparto tus palabras al 100% = libertad.

      Sal de la rutina cuanto antes. Una vez que comienzas ya no hay vuelta atrás. Es una putada, pero creo que es lo mejor. Cuanto antes despertemos antes comenzamos a movernos de verdad.

      Mucha suerte!

      Un abrazo

  17. Hola!!

    Me estoy muriendo de ganas de irme a las Orkney Islands, en Escocia (en principio solo para un par o tres de semanas, pues tengo mujer, una hija y un hijo aquí). Quiero saber cómo se vive allí, quiero estar allí y si es posible, encontrar trabajo, y si lo encuentro, me quedo por aquellas tierras -me encantaría trabajar de guía turístico-. No me da miedo casi nada en absoluto. Lo único que temo es el hecho de no saber donde pasaré las noches, qué haré si me encuentro mal, etc. esa incertidumbre es la que me frena.

    Dáme una opinión, por favor. ¿Tú qué harías en mi caso? ¿Tengo que sacarme algún tipo de tarjeta sanitaria para tener asistencia allí?¿Me voy sin nada? ¿Qué hago?

    1. Viajar en pareja y viajar solo no están reñidos. Ambas hay que experimentarlas y sacarles el máximo partido ya que tienen ventajas e inconvenientes que hay que conocer.

      Pero sí que sí, hay que probar a viajar solo, al menos, una vez en la vida.

      Un abrazo Carlos

  18. Hola Antonio! Estoy planeando viajar 5 semanas en enero/febrero 2017 a Londres a estudiar inglés. Al momento del viaje tendré 18 años recién cumplidos, y si bien me entusiasma mucho la libertad absoluta y la aventura; me asusta un poco viajar sola al otro lado del Atlántico, a una ciudad tan grande, donde no domino por completo el idioma.
    Lo hago ahora, o mejor espero algunos años? Qué harías en mi lugar?

    1. Hola Flor

      Mi más sincera admiración por tu valentía! Ojalá yo hubiera tenido las agallas de pensar si quiera lo que vas a hacer tú.

      Si yo fuera tú, comenzaría lo antes posible, no tienes por qué esperar si es lo que sientes y es lo que quieres. Posponer los sueños y las aventuras, siempre es una mala opción desde mi punto de vista. A no ser que estés preparando algo seguro para conseguir dichos objetivos de una forma mejor.

      Te dejo algunas entrevistas que seguro te darán motivación e inspiración:
      https://inteligenciaviajera.com/entrevista-aniko-villalba/
      https://inteligenciaviajera.com/entrevista-carmen-teira/
      https://inteligenciaviajera.com/entrevista-laura-lazzarino/

      Un abrazo!

  19. Hola amigo!!! estoy leyendo con avidez los posts de tu página, y realmente me parece increíble todo lo que relatas. Después de una separación difícil, quiero retomar aquello que viví hace años. Soy de Argentina, y mis viajes fueron dentro del país, o a países limítrofes, como Brasil, Chile y Bolivia. Una vez fui hasta Estados Unidos. Ahora, como poseo mejor pasar económico, me puedo animar a destinos más lejanos y exóticos, y lo quiero hacer. Creo que en vez de haberme casado, debería haber viajado, jajaja. Simplemente te pido consejos sobre como comenzar esta nueva aventura en esta nueva etapa de mi vida, tratando de gastar lo menos posible. Gracias amigo.

  20. Hola Antonio, estoy pensando en pedir las vacaciones de la empresa (15 días) y solicitar un préstamo bancario para poder hacer un viaje por algunos países de Europa que no requieran visa. La verdad cuento con bajo presupuesto y la idea no es quedar endeudado hasta el cuello. Pero si me siento algo frustrado por la edad que tengo (voy para 31) y no haber hecho nada en la vida. Sería la primer vez que viajo solo y a su vez, la primer vez que saldré del país (Colombia). Agradezco si me puedes indicar si sabes de alguna forma de ingreso en tan corto tiempo de mi estadía. Lo que se me ocurre es trabajar en lo que salga al menos los cinco primeros días y luego si conocer lugares pero no se que tan viable sea esta opción. No voy a negar me gustaría irme y no regresar pero por ahora debo estar al pendiente de mi madre. Alguien me comentó que es posible desplazarse en tren por algunos países de Europa. Recién te empiezo a leer y de momento lo hago desde el trabajo. Aprecio tu colaboración y tu trabajo y espero algún día no muy lejano poder dejar todo de lado y dedicarme a vivir viajando. Sé que habrán muchos comentarios por leer en los otros post’s, espero que cuando leas este no sea demasiado tarde… 😛

    1. Hola Daniel. ¿En qué lugar de Colombia estás?. ¿Qué te parece si hacemos un viaje? Vivo en Bucaramanga. Esperaré respuesta.

    2. Hola Daniel,
      Siento que tu comentario no tuviera respuesta hasta ahora.
      Viajar es una forma perfecta de disfrutar de la vida aprendiendo de las maravillas que nos encontramos en el mundo. Yo siempre digo que la edad es una actitud, lo importante es la ilusión y las ganas.
      Cuéntame, ¿al final hiciste tu viaje?

  21. Otro dato que olvidé consultarte, qué país o países recomiendas visitar en los cuales los costos no sean tan altos pero que sean ideales para conocer? Yo no soy tanto de museos sino mas de paisajes y conocer personas, aunque el idioma tal vez nos complique un poco ésto último pero espero poderme defender. De pronto no recorreré todos los lugares pero supongo que será mejor conocer pocos sitios bien disfrutados que muchos lugares solo de pasada.

    1. Hola Moira! Acabo de leer el post y ver tu mensaje. La primera vez que viaje sola tenía 19 años, me iba de voluntaria a un campamento de verano a un pueblo cerca de Londres. Era la primera vez que cogía un avión y mi nivel de inglés era inglés del colegio (nulo). Allí hice un grupo de amigos, otros voluntarios de distintos países de Europa, la mayoría tenían mi edad, la diferencia era que llevaban viajando solos y haciendo ese tipo de voluntariados desde los 16. Yo me arrepentí muchísimo de no haber hecho algo así antes, con 19 años ya me ví mayor para empezar a viajar sola!! Ahora tengo 32 y no puedo estar más fácil de haber hecho ese viaje, fue unos de los mejores veranos de mi vida y fue cuándo me pico el gusanillo de seguir viajando sola y acompañada. Así que mi consejo es que sí, que lo hagas, pero asegúrate qué tipo de condiciones hay viajando sola siendo menor de edad y si dudas siempre puedes empezar convenciendo a algún amigo o amiga. Mucho ánimo!!! Un saludo =)

  22. Sería bueno que hablaras de costos de distintos viajes y que dinero se debe llevar en cada viaje o como vivir como mochilero… Gracias.

  23. En primer lugar decirte que me ha encantado el artículo y que en este momento estoy planificando mi primer viaje en solitario. En realidad voy a hacer de peregrino y me propongo andar un montón. Se de donde voy a salir y cuando. 1 de Agosto montaña de Monserrat. Me pondré a andar el día 2 y 14 días después espero llegar a San Juan de la Peña. Despues 10 días más de ruta jacobea y vuelta en autocar o tren a Barcelona el último día. Dormir en albergues, comer en cualquier lugar y andar mucho. Este será mi viaje en solitario. Que te parece?

  24. Yo lo he probado este año pasado dos veces y ¡me encantó la experiencia!

    La sensación de libertad que te da el viajar solo es indescriptible. Y el mundo no es tan cruel como lo pintan, la mayoría de la gente te ayuda.
    En Malta un taxista no me entendió y lo que era un trayecto de 1 km se convirtió en 12 jajaja Menos mal que unos vecinos me prestaron hasta su móvil y pude contactar con la dueña del Airbnb.

    Luego acordándome de cosas así me descojono vivo…

  25. Viajar sola/o es la mejor experiencia del mundo, y es cierto que la mayor parte de la gente es buena y ayuda! No hay ningún impedimento: ni el dinero, ni el tiempo, ni la soledad, ni ser mujer! Viajé sola 6 meses por Asia, estuve en 9 países incluida India y la experiencia fue fascinante. No hay nada que temer! Abrazos para todos/as los/as viajeros/as!

    1. Hola Paula,

      ¡Menudo mensaje lleno de energía! 😀

      Me alegra escuchar historias como la tuya que ayudan al resto de personas a dejar ese miedo de lado 🙂

      ¡Un abrazo!

  26. Hola!!!
    Me ha encantado este post. He viajado sola a muchos lugares, incluso a Argelia, donde me persiguieron y lo pasé algo mal, pero es algo que no cambio por nada. Viajar sola, como dices, te hace crecer aún más.
    Ahora viajo con mis dos hijos, ya más altos que yo, jejejejejeje… y en breve me independizaré y volveré a viajar sola. Descubro lugares increíbles y hago cientos de amigos en mis rutas. Me encanta!!!
    Te mando un beso.

  27. Hola soy Jorge y me gustaría hacer un viaje solo pero tengo un pequeño problema tengo 57 años ..eso si estoy muy sano ninguna enfermedad que me impida hacerlo,soy casado tengo una familia ..mi mujer y trs hijos mayores de edad …la mas chica de 24 años mujer ya hizo 2 viaje sola estuvo 1 año en EE UU en el 2014 y hace dos semana volvió de Europa estuvo 3 meses sola viajando por casi toda Europa.. Mi intención es hacer todo latinoamerica ..tengo mucho años de trabajo y estoy cansado de la rutina .. Bueno me gustaría saber que pienzan, saludos

    1. No lo dudes más Jorge! Hablalo con tus hijos y tu esposa, hasta quizás pueden acompañarte en algún tramo del viaje, pero no dejes pasar más el tiempo. Esta es tú vida y no hay límite de edad para nada! Ojalá lo hagas y nos cuentes tu experiencia!

    2. Hola Jorge,

      La edad nunca será un problema para viajar. Hay muchas personas que siguen viajando independientemente de esa condición.

      Si realmente tienes ese sueño de recorrer latinoamérica, busca el momento y lánzate a la aventura antes de que por algún motivo tengas de tener ganas y te arrepientas de ello.

      ¡Un abrazo!

      1. La edad no es un problema. Tengo 67 años, soy mujer y viajó sola. Ahora estoy viajando con mi mochila desde hace más de 6 meses por Sudamérica y! Estoy feliz!

        1. ¡Claro que la edad no es un problema Rosa!

          Lo importante es la actitud, la edad es un número que muchas veces no se corresponde con el sentir. 😉

          Si tienes ganas de viajar, el mundo está ahí esperándote; no hay que ponerse excusas, ¡solo tomar acción!

          Ya nos contarás sobre tus viajes, ¡déjanos por aquí tus consejos!

          Gracias por pasar por aquí a dejar tu testimonio, ¡felices viajes Rosa! 🙂

          Un abrazo,

          Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  28. No me animo a viajar sola, me da tanta inseguridad! Es algo pendiente que sé que en algún momento se va a dar, cuando este lista!

  29. Hola Antonio, realmente me ha encantado tu post. Me he sentido muy identificada en alguna que otra parte y es que reflejas la realidad muy fielmente.
    Yo era de aquellas que no quería escapar de su zona de confort y que no quería ver más allá por una simple razón: el miedo. Dejaba que el miedo a lo desconocido, al no saber qué podría pasar, qué podría encontrarme, me gobernara; casualidades de la vida me tocó irme a un pequeño pueblo de Inglaterra tres meses para trabajar y, sinceramente, fue una de las mejores experiencias de mi vida. Fui sola, con mi cámara y mi maleta y más miedo que vergüenza, pero me volví siendo una persona completamente renovada, de mente mucho más abierta y con muchas experiencias a mi espalda. Cierto es que no todo fue un camino de rosas y que hubo momentos que hubiera dejado todo y habría cogido el primer avión de vuelta, pero hoy día, casi dos años después, si volviera a tener la oportunidad la aprovecharía de nuevo sin dudar.

    1. Hola María,

      Me alegra saber que te ha gustado el artículo 🙂

      Viajar te cambia la vida como tu misma has dicho. No dejes de buscar oportunidades para aprovechar un viaje de nuevo 😉

      Un abrazo

  30. Hola Antonio
    Hay una fama que me he creado y es el de viajera, ya que desde que inicié hace 8 años, lo hago en cada vacaciones que tengo. Me encanta viajar y lo hago sola, claro que me autocalifico como mochilera acomodada…jeje… la idea mia es conocer y seguir siendo feliz con lo que hago. Duermo en lo que me ofrezcan y si me pueden ofrecer baño es genial. Me acomodo a cualquier comida, suelo levantarme temprano para aprovechar al máximo los viajes. Es recomendable viajar de noche para que duermas en los autobuses, así ahorras hospedaje. El idioma hasta el momento no ha sido enorme dificultad, aunque sé que si dominara el inglés, conocería más lugares, sin embargo me he atrevido a ir a Alemania y a Italia conociendo pocas palabras.
    Tengo 48 años, así que la edad no es un limite para conocer culturas y salir de la «Zona de Confort» que la rutina te encierra, la verdad me gusta usar otro termino, mejor zona de acomodamiento, ya que la mayoría de veces no es que se esté muy confortable en la zona de la rutina diaria, es solo el miedo a lo no predecible.
    Para viajar hay que hacer algunos ajustes económicos en el diario vivir, más si se puede si uno se lo propone y es el sueño a realizar como lo es el mio.
    Mi admiración para los que lo hacen más a menudo.

    1. Hola Ligia,

      Al final cada persona tiene que encontrar la forma de viajar con la que más cómodo esté. No hay una forma perfecta e ideal para cada uno.

      Ni la edad, ni los idiomas, ni el sexo son un problema. Si quieres, puedes 😉

      Gracias por pasar por aquí

      Un abrazo

  31. Yo viajaría solo por mi cuenta otra vez… El problema es que ya lo he hecho, y al poco de llegar a un sitio empiezo a decirme «¿qué hago aquí?». Reconozco que disfruto de mis viajes, pero no del todo, no sé si es porque estoy sólo, o por mis pensamientos.

    1. Hola Daniel,

      Tienes que encontrar el propósito de tu viaje para que no te encuentres en esa «soledad interior». Cuando estás solo pueden pasar cosas maravillosas y conocer a gente aún mejor. Simplemente hay que dejarse llevar 🙂

      Espero que disfrutes tus próximos viajes.

      ¡Un abrazo!

  32. muy buen post Antonio! yo aun no he echo un viaje solo pero soy de esas pocas personas que se anima y voy por mis impulsos el miedo lo tengo pero termino ganándole (nose como pero lo venzo),el único problema que tenido de no viajar solo aun era la poca información correcta (que le encontré gracias a ti antonio) y la escasez que tengo de dinero ya que soy joven aun y no encuentro trabajo pero gracias a tus contenidos puedo hacerlo!!!

    1. ¡Hola Thiago!

      Estoy seguro que con la formación que estás recibiendo ahora vas a poder dar el salto y poder generar ingresos, además de viajar más barato por el mundo 😉

      Sigue con esa energía.

      ¡Un abrazo!

  33. He viajado sola, he repetido (por dos meses cada año a alguna ciudad de Europa que escoja) y desde entonces cada terminación de viaje significa comenzar a planear el próximo. Es lo mejor! Increíble! Nada en el mundo es mejor para mí! Pues.. en mi último viaje, ví a alguien en un bar; le dejé mi número; no pudimos volver a vernos, medio nos contactamos por wapp y ahora voy a Berlín a verlo. Yo no sufro de miedos, pero.. será muy osado? Algún tip?

    1. Hola Ana

      Gracias por pasarte por aquí y aportar tu experiencia. Seguro que ayuda a muchas personas que aún no se atreven a dar ese paso.

      Con respecto a tu pregunta, yo te diría que lo mejor siempre es usar el sentido común y hacer caso de tu intuición, no suele fallar. 🙂

      Un abrazo,
      Alicia

  34. Tenía 19 años y viajé sola desde Buenos Aires a San Bernardo. El mes pasado cumplí 50 y desde ese primer viaje en solitario nunca deje de hacerlo. Vivo 6 meses por el mundo y 6 en no país… De volver a vivir, de ir el tiempo atrás.. no cambiaría ni uno solo de los km recorridos!!

  35. Hola!! Me ha encantado! La verdad que tenia alguna dudilla y parece que se esfumaron, la unica que me queda es, que con 1500€ para cuanto tiempo me daria? Por el trabajo sabes.. me gustaria ver canarias entero, crees que podria? Gracias!!!!

    1. Hola Claudia,

      Me alegra que te haya gustado 🙂

      Pues todo depende de la forma en la que viajes, claro está.

      Puedes ahorrar mucho dinero con plataformas como Couchsurfing o alojamientos compartidos tipo Airbnb. También depende de cuánto en profundidad quieras ver las Islas Canarias, que puedes estar una semana o varios meses.

      Ya me dirás 😉

      Un abrazo

  36. Me encanto el post. Solo he realizado un viaje sola y fue el año pasado. Sin duda alguna fue la mejor decisión de mi vida y quiero compartirla. En diciembre del 2017 llegue a mi trabajo y mientras estaba en Facebook encontré una agencia que realiza tours a conciertos, yo quería ir al Pal’Norte que se realiza en la ciudad de Monterrey, contacte a la agencia y no era sorpresa saber que ya no había boletos  pero recordé que en el mes de Mayo había un festival en ciudad de México al cual yo quería asistir desde que vi el line up, ¿Por qué? Porque en ese festival (Hell and Heaven) iniciaría la gira de despedida de Ozzy Osbourne para mi seria increíble poder asistir a un concierto de él, el problema en ese momento para mí era que a mi grupo de amigos no les gusta ese tipo de música  así que lo deje pasar, pero ese día que contacte a la agencia y que me dijeron que no había boletos para el Pal’Norte pensé en preguntar que si aún tenían boletos para Hell and Heaven esperando un no como respuesta y cuál fue mi sorpresa que aún había lugares, lo primero que pensé fue ¿Ivonne vas a irte sola a ciudad de México a un concierto de Metal? No tarde ni tres segundos en responderme CLARO QUE LO VAS A HACER! ES OZZY! Así que aparte mi lugar, me sentía muy emocionada porque no solo estaría en un concierto de Ozzy, estaría Megadeth, Scorpions, entre otras bandas, una oportunidad que no podía desaprovechar. Cuando les conté a mis amigos y familia los primeros comentarios fueron que si estaba segura, la ciudad es peligrosa y más si voy sola además de que soy mujer, etc, etc… Mi respuesta siempre fue “Es algo que quiero vivir”, los meses pasaron y cuando estaba a días de irme empecé a ponerme nerviosa, pensar que no conocía a nadie, con quien estaría, que tal vez no era una buena idea pero ya estaba pagado no quedaba más que seguir. Se llegó el día, tome un taxi que me llevaría al lugar donde saldría el autobús, pregunte a un chico que donde estaban los organizadores, pase con ellos y me dijeron que no había lugares reservados podía sentarme donde quisiera solo que al final del autobús iba un grupo de chavos con bocina y que irían echando desmadre (quien no?), subí y me senté en los primeros lugares, minutos después sube el chico al que le pregunte por los organizadores y me pregunta que si está ocupado el otro lugar y le digo que no, resulta que él también iba solo y comenzamos a platicar, aun no iniciaba el viaje y ya había conocido a alguien que ahora puedo decir es un muy buen amigo. Las demás personas que iban en el viaje eran súper buena onda, los organizadores no se diga. Teníamos pensado llegar primero al hotel después al festival pero había un accidente en la carretera que nos retrasó mucho así que nos fuimos directo al Autódromo, anécdota chistosa, me tuve que cambiar en el baño del autobús porque iba en pijama. Ese día llovió HORRORES!! Justo en la presentación de Testament (banda que por cierto no conocía y me encanto) pero ni la lluvia fue impedimento para generar un ambiente tan chingon que no se me ocurre otra palabra para describirlo, la lluvia duro prácticamente todo el día, esa noche cerraba Scorpions y para cuando llego su turno nosotros estábamos empapados, con frio, no teníamos ropa para cambiarnos pues aun cuando habíamos comprado playeras estaban mojadas pero les puedo asegurar que VALIO CADA SEGUNDO Y CADA GOTA DE AGUA! La presentación fue INCREIBLE!! No hay otra manera de describirlo, estaba ansiosa por que llegara el siguiente día ya que Ozzy era quien cerraba el festival. Camino al hotel no sabía con quién compartiría habitación y me toco con una chica y un chico (me sentí súper mal tercio) pero eso solo fue por un momento porque nos empezamos a llevar muy bien. Por la mañana me presentaron a sus otros amigos, esperamos a Ivan y nos fuimos a desayunar y conocer Bellas Artes, ya tenía nuevos amigos. Ya en el festival compramos impermeables para la lluvia, anécdota chistosa porque a donde voltearas todos traían uno y ese día no llovió jaja. Se llegó la hora de la presentación de Ozzy y juro que no podía con la emoción, fue increíble verlo, escucharlo, los juegos artificiales, el hombre ya batallaba para moverse por todo el escenario pero eso no fue impedimento para dar un show increíble, pero tengo que admitir que para mí el festival se lo llevo Scorpions TOTALMENTE! Terminando el festival era hora de regresar a casa, todos cansados, pero valió la pena. Conocí gente increíble, ahora son mis. Viajar sola a ese concierto fue la mejor decisión, una gran experiencia, conocí gente increíble y tal como lo dice tu post, hay más gente buena que mala. Mi próximo viaje sola será a una playa pero será aún más importante porque será para mi cumpleaños, pasare mi cumpleaños sola y eso me gusta y me asusta al mismo tiempo.

    1. Ivonne lo del cumple sola resulta un tanto incómodo…. pero vale la pena!!! porque en realidad es un regalo de ti para ti!!!.. 😉

    2. ¡Hola Ivonne!

      Wow, menudo comentario 😀

      Gracias por pasarte por aquí y contarnos tu historia. ¡Qué bueno lo del concierto de Ozzy!

      Tu misma has podido darte cuenta de las ventajas que ha tenido haber hecho ese viaje a México por tu cuenta. Te has encontrado con gente maravillosa desde el momento que te metiste en ese autobús.

      Y lo mejor de todo, es que esta experiencia te ha abierto un nuevo mundo de posibilidades.

      ¡Qué disfrutes el viaje a la playa!

      Un abrazo

  37. Hola buenos días.
    Soy mujer de 24 años y con un gran sueño en mi cabeza, Dar la vuelta al mundo, pero por desgracia todavía no he tenido tiempo mas que de visitar 2 países, porque nadie puede nunca ir y cuando pueden yo no tengo tiempo. El verano pasado después de unos problemas personales decidí hacer un viaje en solitario, pero por contratiempos no pudo ser. El problema es que es algo que está todo el día en mi cabeza, son voces que cada vez me cuesta más callar. El poder viajar sola y sentirme libre, valiente, segura de mi misma y capaz de hacer cualquier cosa. El no poder hacerlo me destruye por dentro, y cuando lo cuento nadie me entiende…así que con mi inglés oxidado, mi poca experiencia fuera de España, mi miedo a lo desconocido y mi constante predicción de una catástrofe aérea, he decidido irme en 2 meses unos días a Bruselas y luego cogerme un tren a Amsterdam y terminar allí mi viaje. Es mi primer viaje en solitario y tengo mucho miedo. Pero mi ánimo es mas grande que él. Gracias por tus consejos, me siento totalmente reflejada con los miedos e inseguridades de los que has hablado, y el saber que no soy la única que siente eso me hace sentir más tranquila.

    1. ¡Hola!

      Siempre nos ponemos barreras nosotros mismos, pero al final la única forma de poder superarlas es enfrentándolas.

      Dicho eso, te doy la enhorabuena por haber dado el paso 😀

      Pásate por aquí y me cuentas cómo ha ido ese viaje.

      ¡Un abrazo!

  38. Increíble articulo. Ataca puntos muy interesantes como el miedo a lo desconocido e inesperado.

    Sin duda una de las grandes ventajas de viajar solo es justamente el obligarte a conocer gentes y obligarte a generar experiencias enriquecedoras. Me encanta que remarques que el 95% de las personas son buenas, eso me parece muy importante y lo aplico al día a día, el de confiar en las personas.

    Y te sigo Antonio en lo de relaciones intimas, se ve que no soy el único que Brasil me impactó en eso. Cada vez que voy a Rio vengo con experiencias enriquecedoras e interesantes jajajaja.

    Un abrazo Antonio y excelente articulo.

    1. ¡Hola Candido!

      Parece que vivimos en un mundo donde el miedo por conocer a gente nueva nos paraliza. Con nada que salgamos de esa zona de confort nos damos cuenta de que hay más gente buena de lo que creemos.

      Un abrazo

  39. Buah tio. Completamente de acuerdo contigo y eso que me experiencia de viajar solo ha sido solo durante 15 dias.

    Pero he de añadir que, en mi opinion, mas que por miedo, el motivo principal por el que no se hacen cosas como estas que te hacen crecer como persona y tener diferentes perspectivas sobre la vida y su valor, es por comodidad.

    En el fondo sabemos que si, que viajar solo y, ademas, de mochileo (que es una jodida pasada), es una experiencia brutal que te transformara de por vida. Que cuando volvamos a casa vamos a querer mas y mas. Que cuando lo hablemos con nuestros amigos no nos van a entender. Es algo que hay que vivir. Y a veces, hasta sin darnos cuenta, tendemos a buscar a otras personas que hayan vivido algo similar. Alguien con quien compartir esas experiencias. Algo que puede llegar a ser magico.

    Como me gustaria escuchar ahondar en esas historias, como la te Turquia, con unas cervezas de por medio jajaja.

    Un saludo!

    1. ¡Hola Echinke!

      Toda la razón, jaja.

      Muchas veces hacemos cosas incomprensibles para muchas personas, pero en el momento que te empiezas a rodear de gente con tus mismas inquietudes, es cuando realmente aparecen buenas conversaciones 😉

      ¡Un abrazo!

  40. Hola Antonio,
    salgo de una relación de casi 10 años, en mis 34 actualmente. El fin de la relación se debe, precisamente, que mi pareja decidió viajar sola, durante unos meses, salir de la rutina. El caso es que no fue capaz de volver a la rutina. Siento que necesito irme unos meses, descubrirme, descubrir lo que quiero, pero me da miedo que mi viaje interior no pueda ser tan intenso como deseo, que no logre descubrirme. Mi idea es viajar solo por el sudeste asiático: Laos, Camboya, pasar a Filipinas…almenos 2-3 meses, de momento solo vuelo de ida. Agradecería cualquier cosa que pdieras decirme. Muchas gracias

    1. Buenas POL,

      Por bien o por mal es un caso que se repite con mucha frecuencia. Un gran viaje puede traer grandes cambios. A mí me cambió la vida y supe realmente lo que quería hacer después (y lo que no quería seguir haciendo).

      Yo te recomiendo mucho irte un tiempo fuera, solo, a descubrirte a ti mismo y ver hasta dónde puedes llegar. Vas a aprender mucho, te vas a dar cuenta de las cosas que deseas y vas a volver (si vuelves) con puntos de vista diferentes.

      Ya nos contarás cómo termina todo esto 😉

      Un abrazo

  41. Buenos días Antonio,

    primero felicitarte por el post, que resulta tremendamente inspirador.
    Recientemente mi novia decidió poner fin a nuestra relación después de casi 10 años, decisión propiciada por un viaje que hizo y al que no pude asistir, que la cambió a muchos niveles.
    Ahora mismo estoy muy mal, pero ronda por mi cabeza hacer exactamente lo que propones, y viajar solo. Me da pánico, pero siento la necesidad de conocerme, conocer lo que quiero y buscar la felicidad fuera de la rutina y el modus vivendi experimentado hasta la fecha. También tengo miedo de que pueda no ser tan enriquecedor a nivel personal como dices, aunque mi ntención és que lo sea. No quiero ser un turista, quiero ser un viajero, ahondar en mi mismo. Te agradeceré enormemente todas las palabras que puedas dedicarme desde tu experiencia.

    Muchas gracias

    1. Muy buenas Carlos,

      Me alegra que el artículo te haya inspirado 🙂

      Los viajes pueden cambiar a las personas, y creo que debemos ser conscientes de ello y dejar que cada uno tome las decisiones que considere oportunas. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que queremos y lo que buscamos hasta que nos embarcamos en un gran viaje.

      Viajar solo te puede abrir las puertas a muchas cosas. A salir de tu zona de confort enfrentándote a tus miedos más profundos, pero de los que aprenderás y serás una persona más fuerte.

      Lo que para mí puede ser enriquecedor, a lo mejor no lo es para ti. Pero eso te darás cuenta en cuanto salgas ahí fuera 🙂

      Cuéntanos en qué termina todo esto 😉

      Un abrazo

  42. Hola Antonio!

    Al leerte me has hecho sentir y ver que, la mayoria de los miedos a viajar solo son infundados, he viajado mucho pero nunca solo, pánico a no poder compartir, a no poder «vivir» lo que te vas encontrando con alguien, esa sensación de desaprovechar lo que vives y sientes si no lo compartes… estoy decidido a hacerlo. Pero el miedo sigue allí, y te queria preguntar algo. Si escojo un destino fácil para empezar, como por ejemplo Japón que me gustaria mucho, que sea seguro y fácil, donde muchas inseguridades y dudas al ser muy avanzado desaparecerian y me quitarian gran parte de las excusas que comentabas de lo que te pueda pasar, sería un primer paso? sería una buena experiéncia que me serviria de madurez y para evolucionar? Lo gozaria tanto cómo cualquier otro destino al ir solo?

    Muchísimas gracias por tus consejos y vivencias, realmente ha sido inspirador.

    1. ¡Hola Pol!

      Muchas gracias por pasarte por aquí 🙂

      Efectivamente, cualquier destino te puede servir para dar ese primer gran paso. No hace falta irse al país más lejano ni al más complejo. De hecho, recomiendo empezar por algo incluso que sea conocido y que no esté demasiado lejos. La cuestión es probar la experiencia de viajar solo. Puede ser al país de al lado. ¡No importa! 😀

      Estoy seguro que lo vas a gozar. Lo fundamental es ir con la actitud positiva de que te lo vas a pasar bien y que lo vas a disfrutar.

      Ya nos contarás en qué termina esto 😉

      ¡Un abrazo!

  43. hola antonio
    que buenos consejos das , definitivamente muy agradecido por todo lo que me haz enseñado , algún día nos encontraremos en el camino y ahí tendré la oportunidad de escuchar tu historia acerca de Turquía jaja un abrazo saludos desde Colombia .

  44. Muy buen artículo, como todos los de tu blog.
    En cuanto al tema del miedo, ahora mismo, creo que lo que más miedo me da es sufrir un robo. El pensar que te puedan robar la mochila y dejarte sin nada, o que te roben el equipo electrónico (que es lo más caro y la base de tu trabajo), me echan un poco para atrás al emprender una aventura de este tipo.

    1. ¡Hola Daniel!

      Siempre va a haber algo que trate de impedir que te vayas de viaje. El tema de robos sigue siendo uno de los mayores enemigos.

      Las cosas de valor siempre deberían ir contigo, a no ser que tengas un lugar seguro dónde dejarlas. Para lugares públicos, existen un tipo de red metálica portátil que puedes acoplar a cualquier lugar, para pequeños momentos en los que no puedas estar junto a tu mochila.

      ¡Un abrazo!

  45. Saludos. También por una ruptura voy a iniciar este año mi primer viaje en solitario. Ya que desde hace unos años mi prioridad es viajar en vacaciones donde sea y cuanto mas lejos mejor y no quería que este año, por estar solo, rompiera mi ilusión de viahar. También estoy lleno de dudas y de nervios pero creo que he de afrontarlo. No se si lo que voy a decir ahora será un buen consejo para aquellos que dudáis en atreveros o no a realizar un viaje en solitario. Para atreverme yo hice esto, si elegía un destino cercano, trayecto tren o pocas horas de avion, podría llegar a aarreoentirme y al final decie, pierdo poco dinero. Así que dije, bueno, si me gasto «x» dinero en un billete de avión, ya no hay vuelta atrás, he de ir si o sí y eso es lo que hice. Así que aquellos que dudáis y tengáis ganas, elegir destino, comprar el billete y ya luegi, los temores los tendras que enfrentar cuando llegues al destino, pero de mientras disfruta planeando tu viaje.
    Saludos

    1. Hola Álvaro,

      ¡Qué gran consejo!

      Es exactamente así. Cuando estás con dudas de este tipo, una vez compras el billete de avión, ya no hay vuelta atrás.

      Sabes que el día de salida va a llegar, así que da nada sirve estar con miedos. Disfrutas del camino hasta que llegue ese momento y listo.

      ¡Un abrazo!

  46. Hola! Tengo reservado un viaje en solitario a Budapest 6 días, salgo para allá el próximo martes, lo cogí hará unas 2 semanas y estaba totalmente convencido de hacerlo, pero ahora que se va acercando la fecha me está entrando agobio y bloqueo y estoy hasta por cancelar aún perdiendo dinero además de el tiempo que he dedicado a informarme bien de la ciudad y planificar el viaje, se dice que la ciudad es segura aunque hay estafas y peligros como en todos lados…pues bien creo que al verme solo van a ir a por mi, pienso también en las dificultades lingüisticas (aunque hablo bien inglés no es el idioma nativo), en el tema del dinero y la moneda, la seguridad en el hotel (me he informado bien y parece bueno y seguro pero no puedo evitar preocuparme), he leido que la policia es chanchullera y no son de especial ayuda si pasa algo…lo cierto es que lo estoy pasando mal y no sé muy bien que hacer, mi situación personal tampoco es del todo buena y estoy un poco de los nervios con el tema.

    1. Hola Javier,

      ¡De cancelar nada!

      En Budapest no vas a tener ningún problema con el idioma. Además, es de las capitales más guapas de Europa, ¡no te la puedes perder!

      Yo te animo fuertemente a probar. Personas buenas y malas hay en todos los sitios.

      Cuéntanos por aquí a tu vuelta 😛

      ¡Un abrazo!

  47. Menudo pedazo de artículo! En mi experiencia, es algo que le recomendaría a todo el mundo! La primera vez puede ser algo raro… Pero a mi por ejemplo, me cuesta mucho viajar con gente, más si es en grupos grandes, pues al final es muy difícil coordinarse y tener a todos contentos en cuanto a hacer planes se refiere… Prefiero viajar sola y hacer lo que me plazca en el momento que me plazca.
    Este año por cuestiones familiares no he podido, pero el año pasado por ejemplo estuve 20 días en Filipinas, y me lo pasé bomba. Solo hubo un día en Manila que pasé un poco de miedo… Pero la experiencia en general fue fantástica y conocí a gente estupenda que hoy en día puedo llamar amigos…
    Así que la gente que tenga dudas… la vida son dos días!

  48. Hola Antonio, te felicito por tu artículo, Estoy a quince días de irme por un mes a Europa (durante todo diciembre y enero) y por ser mi primer viaje tengo mucha ansiedad, y se vienen unos pensamientos no tan positivos de lo que pueda llegar a pasar como él perderme, el que me roben, o el simplemente hecho de pasar la navidad y Año Nuevo solo, pero a su vez me siento un poco mejor el saber que no voy a ser el primero, ni el último en viajar de esta manera, que me recomiendas hacer para navidad (Amsterdam) y Año Nuevo (Barcelona)? Te agradezco por escribir este tipo de artículo que en cierta manera nos aporta mucho a los viajeros.

    1. ¡Hola Juan!

      Por supuesto que no serás el primero, el último ni el único en viajar solo ¡ya verás a todas las personas que vas a conocer!

      Enhorabuena, porque has tomado una de las mejores decisiones de tu vida y vas a vivir una experiencia brutal. Puede que te enganches y todo 😀

      ¡Un abrazo!

  49. Hola Anto, desde las 19hs y son 12.47 q no tuve coraje de sacar los pasajes e irme sola a Canasvieras a pasar finde año y estar 3 dias entero conmigo misma y a la vez pienso mucha plata x pocos dias, aunque es la mejor inversion lo se … y si tengo miedo… soy muy insegura xq eso quiero hacer un viaje sola para sacarme esta inseguridad y confiar en MI. Nose si fin de año seria ideal asunq no estaria mal dejar la inseguridad en el 2019 y empezar con seguridad el 2020 je…. No se q hacer solo llorar xq no ser valiente… 🙁

    1. ¡Hola Naty!

      Gracias por pasarte por aquí y comentar tu situación.

      Solo puedo que animarte a que te lances. Piensa que son solo 3 días, es genial para probar una nueva experiencia a la que le tienes miedo. Y cuando lo hagas te dirás ¡lo hice!

      Vayas donde vayas aprenderás mucho sobre ti misma. Ya verás que hay mucha gente viaja sola, y conocerás a muchas de ellas, a no ser que no te apetezca y disfrutar de tu soledad, que de vez en cuando no viene nada mal.

      ¡Ya nos cuentas cómo te ha ido!

      ¡Un abrazo!

  50. Hace una semana me ofrecieron un trabajo en Colombia, y lo rechacé por miedo a que le pase algo a mi madre y hermana, verás, en donde vivo los asaltos aumentaron y yo fui testigo de uno hace unos meses, mi madre ya está rumbo a los 65 años y mi hermana esta por ahí de los 40; yo tengo 28 y nunca he viajado solo, en mi fondo de mi ser quiere salir de donde vivo, de hecho mi sueño es vivir en un país de Europa, pero simplemente no puedo. Cada vez que me dicen de que hay trabajo fuera de donde soy, me entra la ansiedad y al mismo tiempo un sentimiento de culpa por perderme muchas oportunidades. Yo simplemente no viajaría solo, si tan solo en los parques donde hay mucha gente me pone de malas, no me imagino estando en un aeropuerto con miles de personas y aparte experimentando el estrés que me generaría la organización de maletas y cuestiones de boletos. No se qué hacer.

    A veces siento que soy una vergüenza para mi generación.

    1. ¡Hola Carlos!

      De vergüenza nada, cada persona pasa por procesos y vivencias diferentes que le forjan a lo largo de la vida. Pero se pueden superar, ¡vaya si se puede! Prueba por empezar dando pasos pequeños y superando poco a poco esas barreras. Si realmente tu sueño está fuera, lo lograrás.

      Márcate pequeños desafíos y objetivos que te hagan salir de tu zona de confort. Ya verás como te irás acostumbrando a superarte y ver que eres capaz de hacerlo.

      En cuanto a la organización de maletas, bueno, una buena lista para ir tachando es una medida sencilla y genial.
      Aquí te dejo mi listado, por si te es de ayuda:
      https://inteligenciaviajera.com/que-llevar-en-la-mochila-para-vivir-viajando/

      Tú eres el único que puede conocer tus límites, que muchas veces son menos de los que creemos.

      Gracias por pasarte por aquí y contar tu historia 🙂

      ¡Un abrazo!

  51. Se me van pasando los años y no se hasta donde postergarlo, estoy sumergido en una zona de confort no me animo aun a salir de aca espero no juntar ganas y coraje pronto

    1. ¡Hay que animarse Pablo!

      Si es algo que realmente quieres hacer solo hay que lanzarse sin pensar mucho. Quizá empezar por algo pequeño, una escapada no muy lejos, no muchos días. Verás como rápido encuentras el gusto de viajar, y conocer otros lugares, otras personas y otras culturas.

      ¡Viajar es enriquecedor! Una vez que lo pruebes no querrás parar 🙂

      Si te animas, ¡no dejes de contarnos por aquí tus logros! Nos encantará leerte 😉

      Un abrazo y felices viajes,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.