Categorías

3×3 tips de marketing turístico para vender más servicios e infoproductos

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un post de invitado de Joan Marco, creador de Joanmarco.com


Cuando nos proponemos montar algo online, el camino parece largo pero apetecible.

Crear, vender e impartir un curso es irremediablemente duro, pero la recompensa de los beneficios es demasiado suculenta como para que se empañen nuestros primeros pasos, por lo que nos lanzamos con la mayor ilusión del mundo.

Ahora pongámonos que eso que queremos crear, vender e impartir está relacionado con el mundo del turismo.

Tan peculiar, tan suyo, tan especial. Tan abarrotado, tan aparentemente accesible y tan atractivo.

El marketing que empleamos en ese caso pasa a ser lo que denominamos marketing turístico.

Es decir, es el marketing que se aplica en el sector del turismo.

Y ahora sí, me presento.

Hola, soy Joan y hoy he venido a hablarte precisamente de este tipo de marketing tan peculiar y novedoso centrado en el turismo 3.0.

Además, lo hago por tres razones:

  1. Porque conozco el sector: soy copywriter turístico y antes de eso fui SEO turístico. Sé de lo que voy a escribir.
  2. Porque quiero salirme un poco de lo que se ve por ahí: si buscas en Google “marketing turístico” las estrategias se centran en grandes empresas con recursos prácticamente ilimitados. Tú vendes cursos o infoproductos del mundo del turismo, pero no eres un hotel con una facturación anual de 5 millones de euros.
  3. Porque creo que lo que te voy a contar te puede ayudar y es muy fácil de aplicar: vamos, que cuando te termines el post espero haberte ayudado a crear una pequeña hoja de ruta que puedas seguir y así, potenciar las ventas de aquello que hayas creado con esa ilusión de la que hablaba al principio.

Y para exponer el tema, en vez de ponerte un checklist con 9 puntos voy a hacerlo con un 3×3, porque te voy a dar 3 tips de las tres áreas del marketing turístico que mejor conozco:

  • El copywriting.
  • La redacción.
  • El SEO.

Para darle un poco de gracia al asunto voy a ordenar los consejos de forma cronológica según cuando los aprendí yo.

Y como en el mundo del turismo lo primero que hice fue SEO, arrancamos estos tips de marketing turístico por el mundo del posicionamiento web.

 

 

Mis 3 tips de SEO turístico

Ya verás: son facilitos de aplicar y se los recomiendo a todos los clientes que buscan en mí ese perfil SEO que estoy tratando de dejar atrás cuando me pongo el traje de copy.

 

SEO #1: Search Console orientado al país de tu buyer persona

De todo lo que te voy a decir, esto es lo más sencillito.

Search Console es una herramienta gratuita de Google. Es posible que te suene y si no, piensa que es como la hermana de Google Analytics, que posiblemente te suene más.

Si te fijas en el menú de la izquierda, desplegando «Tráfico de búsqueda» te salen varias opciones, siendo una de ellas «Segmentación internacional»:

 

Qué es el marketing turístico - Search Console
Marketing turístico.: segmentación internacional en Search Console.

 

Ahora mira las pestañas: tienes «Idiomas» y «País«. Te vas a la de «País», y antes de seguir, presta atención:

No es obligatorio que hagas este set up, pero es muy (MUY) recomendable cuando tienes claro que el comprador de tu servicio o infoproducto se ubica solamente en un país en particular.

Por ejemplo, yo tengo seleccionado España porque mi buyer persona vive ahí.

A mi blog entran usuarios de muchos países de América Latina, pero mi Search Console apunta a España para posicionar mejor en el país que a mí me interesa.

Supón que tu infoproducto es para cualquier hispanohablante, sea de donde sea: en tal caso, te recomiendo que no marques la casillita con el check.

Consecuencia de aplicar este sencillo tip de SEO turístico:

  1. Tu web, en general, posiciona mejor para el país que hayas elegido. Si tienes un buyer de muchas nacionalidades, desmarca esa casilla en caso de tenerla marcada para no darle especial importancia a ningún país en particular.
  2. Los usuarios del país elegido te encontrarán más fácilmente en Google, y eso ya sabemos lo que significa. 😉

Fácil, pero efectivo.

 

SEO #2: realiza una optimización agresiva, tanto en páginas estáticas como en tus artículos

Si me conocías antes de leer este post, sabrás que yo no soy muy fan de la agresividad optimizando.

Pienso que ya estamos cansados de ver cómo nos intentan colar palabras clave como si no hubiera un mañana, como si no nos diéramos cuenta.

Así que no, no te voy a pedir que hagas eso cuando te hablo de “optimización agresiva”.

Cuando te digo lo de ser agresivo me refiero a echarle algo de morro en aquellos lugares que sean invisibles para el usuario.

Vamos a ver: ¿dónde sí que mira Google y no miran los usuarios?

Estos dos sitios son de uso obligado:

  • Title: los usuarios sí que miran, pero desde Google. Ser agresivo aquí no altera el efecto que tenga la página de ventas de tu servicio o inforproducto o cualquier post de tu blog.
  • Atributo ALT de imágenes y nombre-de-archivo.jpg: esto tampoco se ve, ni en tu web ni desde Google, y la gran G lo tiene muy en cuenta cuando rastrea las páginas. Sin duda, un sitio estupendo para echarle cara y meter alguna que otra palabrilla clave que sea poco semántica.

Y luego tenemos el H1, que ejercería de titular principal en tus páginas.

Ojo aquí, que es uno de los puntos clave para que cualquier estrategia de marketing turístico que se precie funcione: es lo primero que lee el usuario cuando entra en una página y Google lo valora una barbaridad, así que vas a tener que hacer algún malabarismo.

Si no tienes claro qué es H1 o el title, te lo explico en un momento.

  • Title: es el título en azul de cualquier resultado que busques en Google. No debería ser superior a los 60 caracteres contando los espacios. En realidad, es una etiqueta html que puedes rellenar con plugins como SEO Yoast y All in one SEO.
  • H1: es el título de tu post, el que ve el usuario cuando entra en el post ( y no antes).  Es lo que escribes en WP en la casilla donde das título a tu entrada.

 

H1 y title al hacer marketing turístico
Marketing turístico: H1 y title.

 

El title y el H1 no tienen porque ser iguales, pero lo lógico es que sean muy parecidos.

No me entretengo más porque el objetivo de este post no es explicarte conceptos de SEO para blogs de viajes o cualquier tipo de blog, sino darte consejos buenos para sacar partido al marketing turístico que apliques en tu web.

De todas formas, si no te ha quedado claro, ataca a los comentarios o échale un ojo a este post sobre SEO copywriting. 😉

Retomamos.

Vale, supongamos que ya le has metido una buena dosis invisible de palabras clave en tu página de inicio o en la que utilices para vender tu servicio o infoproducto turístico.

O en alguno de tus posts, ¿por qué no?

¿Qué pasa ahora?

  1. Si lo has hecho bien, posicionarás mejor porque el código que lee Google cuando entra está más optimizado. Vamos, que Google entenderá mejor tu intención.
  2. Aunque posiciones mejor por ser agresivo con tu código, los usuarios no huirán despavoridos porque no verán una sopa infumable de keywords distribuidas sin ton ni son.

Y ya lo hemos dicho antes: si posicionas mejor y te encuentran más en Google, ¡bingo!

 

SEO #3: Utiliza el blog como refuerzo a base de links internos a tu producto

Este tip se mete un poco en el campo de aplicación de la redacción de contenidos, pero como obedece a una estrategia SEO lo dejamos aquí.

¿Qué quiero decir con “utiliza el blog”?

Que esta acción SEO se desarrolla en los posts que vayas publicando o ya hayas publicado.

¿Y con “refuerzo con links internos a tu producto”?

Tú vendes algo, pongamos para el ejemplo una guía de viaje para aquellos que se vayan un mes a recorrer las selvas de Borneo.

Esta guía de viaje la vendes en una página de tu web, pongamos miweb.com/guia-viaje-borneo.

Y tú, además, tienes un blog en el que vas hablando de lo cañero que es Borneo, de lo molones que son los orangutanes, de la cantidad de especies animales que hay, de qué ciudades son las más interesantes, etc.

Pues a nivel de SEO resulta de lo más interesante que en cada post envíes un link con un anchor text distinto pero parecido a la página clave, miweb.com/guía-viaje-borneo.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un post de cada cosa que te he dicho antes. Podrían titularse así:

  1. Por qué deberías viajar a Borneo cuanto antes.
  2. Cómo ir a ver los orangutanes de Borneo.
  3. Especies de animales en la selva de Borneo.
  4. Qué visitar en Borneo.

La idea sería que en cada uno de estos posts pusieras un link apuntando a la URL que ya hemos visto, en la que quieres posicionar: “guía de viaje a Borneo”.

 

Guía de Marketing turístico
Marketing turístico: cómo posicionar «guía de viaje de Borneo».

 

Los anchor texts de los links salientes de cada post podrían ser los siguientes:

  1. Guía de viaje a Borneo.
  2. Guía para Borneo.
  3. Guía para viajar a Borneo.
  4. Guía para visitar Borneo.

¿Ves?

El post más genérico –llamémosle el post jefe, que le da autoridad– tiene la keyword principal de la página destino, mientras que el resto de posts van enlazando con ligeras variaciones.

Si esta estrategia la refuerzas optimizando en tu página original no solo “guía de viaje a Borneo” sino también “guía para Borneo”, “guía para viajar a Borneo” y “guía para visitar Borneo”, el efecto que consigues se potencia y es el siguiente:

Tu página más importante –esa en la que vendes tu servicio, infoproducto o curso turístico– posiciona mejor no solo para la keyword principal, que también, sino para sus ligeras variaciones.

¡No todos buscamos igual en Google!

Click para twittear:

Marketing turístico: no todos buscamos de la misma forma en Google

Ya hemos visto los 3 tips de SEO para hacer marketing turístico.

¡Seguimos!

 

Mis 3 tips de redacción turística

Después de ser SEO turístico me monté una web de lo más cutre y empecé a venderme como redactor, aunque reconozco que en el tiempo en el que estuve viviendo en Deutschland, estuve dando mis pinitos como tal.

Bueno, no nos desviemos. Estos son mis tres consejos sobre redacción para el mundo del turismo.

 

Redacción #1: ataca estas expresiones en tus posts

Nos vamos al blog, es decir, al lugar donde hacemos lo que se llama redacción.

Cuando estés montándote tu calendario editorial, ten estas expresiones en cuenta porque te van a acabar reportando un tráfico fuera de lo normal:

  • Viajar a X.
  • Visitar X.
  • Qué visitar en X.
  • Qué ver en X.
  • Qué hacer en X.

Si estás vendiendo una guía para viajar a algún destino en particular o un servicio de planificación, tu blog tiene que tener varios artículos donde tengas posicionadas estas palabras clave.

Si antes estábamos en Borneo, ahora nos vamos a Berlín.

Estuve unos añitos viviendo entre Kreuzberg y Neukölln y aunque podría escribir 200 posts sobre la ciudad, los que me obligaría a hacer son estos cinco:

  1. Viajar a Berlín.
  2. Visitar Berlín.
  3. Qué visitar en Berlín.
  4. Qué ver en Berlín.
  5. Qué hacer en Berlín.

Y tú me dirás:

“Pero a ver enterao, si son expresiones muy similares, ¿no deberíamos meterlo todo en el mismo post?”

La respuesta corta es que sí, que tienes razón.

Si me apuras, quizá podríamos posicionar en un post “viajar a Berlín” y “visitar Berlín”, y en un segundo post “qué ver en Berlín”, “qué hacer en Berlín” y “qué visitar en Berlín”.

La respuesta menos corta es la que nos lleva al Planificador de AdWords. lugar que responde a prácticamente todas las preguntas que tienen que ver con la keyword research o investigación de palabras clave.

Si meto esas palabras, mira lo que sale:

 

keywords para estrategia de marketing turístico
Keywords potentes para estrategia de marketing turístico.

 

Google me ha agrupado “visitar Berlín” con “qué visitar en Berlín”, aunque yo no tengo nada claro que todas las personas que buscan una cosa deseen encontrar resultados relacionados con la otra.

Eso es cosa de Google, pero nosotros nos quedamos con que ha decidido que de esas cinco keywords, cuatro son independientes.

Y sí, esas palabras clave merecen un post cada una.

No te recomiendo agruparlas todas en el mismo post, aunque en Inteligencia Viajera me puedan dar un capón por lo que acabo de escribir. Antonio, de todos modos, no está tan especializado en un destino en particular.

Si tu situación es diferente y sí que lo estás, no lo dudes y ataca con todas tus armas esas palabras clave que te acabo de poner.

Cuando lo hagas, además, dale caña a esa agresividad que te decía antes en los tips de SEO, y en las zonas invisibles combina las diferentes formas de decir las expresiones más largas.

Por ejemplo, utiliza “Berlín – qué ver” en un ALT o “berlin-que-visitar.jpg” en el nombre de archivo de alguna de las fotos.

La razón es sencilla: aunque Google agrupe las palabras en su planificador, no todos buscamos igual.

Click para twittear:

Aunque Google agrupe las palabras en su planificador, no todos buscamos igual.

Cuando hacía SEO hotelero estas agrupaciones no existían y sé que las distintas combinaciones que te estoy diciendo tenían búsquedas que todos los que nos centrábamos en un destino teníamos que tener en cuenta.

Antes de acabar con este tip de marketing turístico, fíjate en la cuarta palabra de la captura de AdWords.

Pone “viaje a Berlín” cuando yo he metido originalmente “viajar a Berlín”.

Son dos expresiones que según Google quieren decir lo mismo, aunque yo no pienso igual. En este caso yo atacaría ambas palabras, pero esta vez en el mismo post.

Mira cómo lo hace Antonio. Estos son los titles de dos posts que publicaron mis compañeras Alicia Duarte y María Polaina, una sobre Zambia y la otra de Perú:

  1. Viajar a Zambia 2018: qué ver, recomendaciones y consejos viajeros.
  2. Viajar a Perú: qué ver en el país de la magia del Machu Pichu.

Más claro, agua 😉

Si quieres profundizar más en cómo escribir esos posts y posicionar sus palabras clave, aquí te hablo de redacción SEO.

 

Redacción #2: mejora como sea lo que esté en las primeras posiciones

Este es un truquito viejo pero que conviene recordar porque además de tener toda la lógica del mundo, funciona.

Mira, si hoy en día ves el primer resultado en Google para cualquier búsqueda, quiere decir que ese resultado responde las necesidades de esa búsqueda.

No es que esté optimizado y ya está.

No.

Es que además de optimizado, el contenido es lo que el usuario estaba buscando.

Esta realidad es un recurso buenísimo para ti, estés centrado en un destino en particular o no.

Te planteas escribir el post que has planificado.

Hoja en blanco.

El objetivo, escribir un articulazo que desbanque a ese otro blog de viajes de la primera posición y se lleve más tráfico que nadie.

Hace un par de años te hubiera recomendado que le metieras mucha caña al SEO cuando hicieras redacción, pero ahora te diré que esa caña que metas sea muy discreta –lo que hemos visto antes– y que además, antes de escribir nada te pases un rato leyendo a los demás.

Ve a la primera posición y mira qué dice.

¿De qué habla? Apúntalo.

Ahora vete a la segunda y haz lo mismo, y así con cinco, seis o catorce: lo importante es que te des cuenta de qué quiere un usuario que busca algo en particular.

El fin es simple: tienes que ofrecerle, como mínimo, eso que busca… Y además, y aquí es donde entras a lo grande, algo más.

Algo que no tenga otro.

Algo que diga: «oye, pues esto no está en ningún otro sitio».

Ese algo puede ser contenido escrito, imágenes, un checklist con consejos, un vídeo de Youtube incrustado o una infografía que tu amigo el diseñador gráfico te ha hecho de gratis por un par de cañas el próximo jueves por la tarde.

Si los usuarios entran en tu post y ven lo que en todos, algunos se quedarán a leerte y otros se irán. Pocos te compartirán en redes sociales o te comentarán el artículo.

Ahora bien: si además de eso que ya han visto en todos se encuentran con contenido fresquito, único y sorprendentemente diferente… ¡bingo!

Las reacciones aflorarán, el comportamiento de los usuarios en tu post será mejor que en el resto y es cuestión de tiempo que acabes colándote por encima de los demás.

Lo malo es que esto también lo pueden hacer contigo, así que si tienes artículos en tu blog en las primeras posiciones vigila lo que hace tu competencia.

Seguro que tendrás a más de uno y más de dos escribiendo sobre lo mismo que tú y metiendo algún valor añadido para mandarte al fondo.

 

Redacción #3: saca tu tono de lo convencional

Cuando escribas posts, utiliza expresiones frescas y desenfadadas. No te digo informales, pero sí que se alejen un poco de lo común.

El mundo de los viajes está disfrazado de estrés por la planificación, de miedo por los precios y de sospecha por el temor al timo, pero en el fondo viajar significa alegría.

Alegría de emprender una nueva aventura.

Alegría de romper con la rutina.

Alegría de cambiar de aires.

Alegría de hacer un alto en el camino, un stop.

Generalmente, viajar es motivo de felicidad y eso lo tienes que saber cuando escribas tus artículos.

¿Cómo te va a leer alguien que se va a ir de viaje a Berlín y ha buscado en Google “qué ver en Berlín” y te ha visto el primero porque has aprovechado esos dos truquillos que te he dicho?

Estará emocionado, porque va a marcarse un viaje salvaje a una ciudad más salvaje todavía, rompedora, donde todo vale, donde nadie te dice lo que está bien o mal.

 

marketing turístico qué es
Marketing turístico: exaltación al comprar un viaje.

 

Ha elegido Berlín por algo, y ahora está buscando información para no ir tan a ciegas.

Entonces llega a tu post, al de «Qué ver en Berlín», y tú aportas más emoción a ese estado ya de por sí excitado.

Lo haces con un contenido molón, pero también con un lenguaje que le anime a seguir y que le asegure que ha elegido el destino adecuado.

No es lo mismo listar monumentos y lugares de interés sin más, que hacerlo y aportar un tono nuevo, alegre y estimulante.

Una forma de escribir distinta que acompañe a ese contenido extra que le estás dando en tu artículo y del que hemos hablado en el tip #2 de redacción turística.

Sobre cómo escribir así no va este post, pero te propongo una cosa: ponte en lugar del emocionado lector cuando redactes.

Lo demás, si el lector de verdad se quiere ir a Berlín, te saldrá solo.

Para ir empalmando con los truquines SEO y de copy que te voy a hablar ahora, sería interesante que al final de ese post que ha devorado con ganas y alegría incluyeras un enlace a la página de ventas de tu producto o servicio, ese que va a ayudarle a disfrutar de su viaje a Berlín al máximo.

Con tu tono y contenido le habrás subido la temperatura, así que cuando te dispongas a venderle no lo estarás haciendo del todo en frío.

De esta forma, te será más fácil llegar al final, ya sea en ese momento preciso o en los días venideros.

Si aplicas los tres tips de redacción que te acabo de dar:

  • Acabarás teniendo un blog que ejercerá de motor de tráfico orgánico.
  • Atraerás usuarios a mansalva desde Google.
  • Derivarás parte de ellos a ese infoproducto o servicio relacionado con el mundo del turismo que quieres vender.

¡Es la magia del marketing turístico en el blog!

Venga, vamos con los 3 tips de copywriting turístico, que ser copy ha venido después de la redacción y del SEO.

 

Mis 3 tips de copywriting turístico

A ver qué te parecen: son los que te van a ayudar a vender mejor ese infoproducto o servicio relacionado con el mundo del turismo. Veamos.

 

Copy #1: haz protagonista al destino

El destino, esencial.

Click para twittear:

Todo copy turístico tiene que tener esto claro: el destino es un arma fundamental para alcanzar la venta.

Un tipo de cliente que me entra normalmente son los hoteles. Estos, ya tengan 3, 4 o 200 estrellas, siempre se encuentran ubicados en un lugar.

La clave para conseguir la reserva no es únicamente venderle al posible cliente lo cañero que es el hotel y lo bien que se va a sentir en sus instalaciones.

No.

En muchísimos casos primero hay que convencer al lector de que elija ese destino y luego, cuando inconscientemente ya haya dicho que sí, con el copywriting cerramos la venta.

En tu caso estamos en las mismas.

Si vendes un producto relacionado con un destino, tienes que promocionarlo bien no solo en el blog, sino también en tus páginas de venta.

Click para twittear:

Si vendes un producto relacionado con un destino, tienes que promocionar ese lugar en el blog, y en tus páginas de venta

Haz que quieran ir al destino, y cuando lo consigas habrás derribado una de las barreras más importantes que diferencian a los clientes reales de los que se quedan en simples lectores.

Primero el destino y luego, solo entonces, tu infoproducto o servicio.

 

Copy #2: aporta prueba social

Los viajes generalmente son productos caros.

Click para twittear:

El sector turismo, por mucha Felicità al Quadrato que implique, necesita de mucho razonamiento antes de que cliente saque su tarjeta de crédito.

Entre los billetes, la estancia y el ocio en el destino, al final los euros vuelan, así que el que se encarga de organizarlo se lo mira todo con lupa en una mano.

En la otra lleva una calculadora.

Resumiendo: en turismo hay pocas compras impulsivas, y con los infoproductos y servicios pasa lo mismo.

Salvo que el precio sea barato –que entonces limamos la resistencia–, vamos a tener que tirar de muchos argumentos para que el usuario nos compre lo que queremos.

Y es en este punto donde entra un gran aliado del marketing turístico: la prueba social.

La prueba social, en forma de testimonios, opiniones o reviews, es un factor clave IMPRESCINDIBLE para venderle cualquier cosa a aquellos que nacieron a partir de finales de los ochenta.

Y para los de antes, aunque no es condición sine qua non, sí que es muy recomendable que la vean para limar objeciones y desconfianza.

Piensa en lo primero que haces tú cuando vas a reservar un hotel en Booking. Te lees los comentarios, ¿verdad? Aunque la habitación te vaya a costar solo 60€ la noche.

 

Cómo hacer marketing turístico - estrategias
Marketing turístico: la importancia de la prueba social.

 

Ahora pon que tu infoproducto o servicio vale 597€.

Si esperas que alguien te compre por el simple hecho de estar emocionado, hay que desengañarse.

Tienes que convencerle, que son casi 600 eurazos y con eso se podría comprar un portátil de lo más apañado si sabe dónde buscar.

La prueba social te ayuda a cerrar la venta.

Permite al lector ver que ya hubo alguien que tomó la misma decisión que está a punto de tomar él, y además todo ello va acompañado de un comentario real hablando de la experiencia de comprar tu infoproducto o servicio.

Los testimonios son fantásticos.

En el marketing turístico tienen muchísima fuerza y te diría que según para qué tipo de productos turísticos, sin testimonios no hay paraíso.

Cuando hagas el copywriting de tus páginas de venta, no lo dudes y añade todos los testimonios que puedas.

Si no tienes, pídeselos a tus antiguos clientes o compradores y si no puedes dar con ellos o se niegan, haz que adquirir tu infoproducto o servicio sea más fácil que nunca –bajando el precio, añadiendo “algo más” por el mismo dinero, etc.– y pide el testimonio a cambio.

 

Copy #3: tira de material audiovisual

Los copywriters sabemos sacarle jugo a cualquier cosa para tener más posibilidades que nunca de venderla, pero lamentablemente no somos magos.

Solo con textos se puede vender, sí, pero nos es (mucho) más fácil cuando además el diseñador o maquetador utiliza imágenes, vídeos o gifs.

El contenido audiovisual es muy importante en las páginas de venta, y si nos vamos al sector turismo es algo crucial.

No tengas miedo de incluir fotos a toda calidad.

En un mundo en el que la imagen prima cada vez más, el contenido audiovisual que pongas puede abrirte la puerta a que el resto del copy sea leído.

El copywriter lo sabe, y si vas a ser tú quien haga los textos de venta de tu servicio o infoproducto turístico te conviene saberlo también.

Tira de fotos de stock o, si eres un blogger de viajes empedernido, saca el mejor material de tu cámara y decora tu web a conciencia para aumentar la efectividad de tu estrategia de marketing turístico.

Este punto lo llevan muy bien los citados blogueros. Mira qué maravilla:

 

Bloguero de viajes - estrategias de marketing turístico
Marketing turístico: Cómo ser un kiwi.

 

Es la imagen del primer scroll de Cómo ser un Kiwi, blog que ganó el concurso que hizo Inteligencia Viajera sobre los mejores blogs de viajes de habla hispana.

 

Marketing turístico - Qué es y cómo se hace
Marketing turístico: Tu Guía en Escocia.

 

Y esta es de Tu Guía en Escocia, que también participó en el concurso y ganó el premio al Mejor Blog Revelación 2018. Con esas fotos yo ni me lo pensaba, vaya tela.

Si sigo poniendo ejemplos de material audiovisual potente no acabo.

 

Actúa YA

Cuando veo checklists de consejos y tips me suele dar mucha pereza porque muchas veces hay cosas que no se pueden hacer, bien porque haya que esperar o porque no tenemos ni idea.

Yo te he contado 9 (3×3) tips sencillos de marketing turístico para que los apliques desde ahora mismo.

Unos tardarán más y otros menos, pero todos aportarán su granito de arena a la hora de ayudarte a vender tu servicio o infoproducto del mundo del turismo.

Si quieres ahondar más y aprender sobre copy y redacción turística, te invito a que me leas el día 25 de cada mes en mi blog, al que te puedes apuntar desde aquí.

Te doy las gracias por tu paciencia tras haber llegado hasta aquí. Si tienes alguna duda de lo que he comentado y quieres preguntarme, te leo en los comentarios. 🙂

Por Joan Marco

Copywriter turístico 3.0. Ayudo a empresas a conectar con el turista de hoy, que solo necesita un móvil y una mochila para reservar e irse de viaje. No me verás hacerle ascos a una cerveza o a una fiesta de techno. Tengo un C2 en parchís.

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando