Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Posicionamiento SEO para blogs de viajes: cómo atraer más visitas cualificadas

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un post invitado de Dean Romero, creador de Blogger3cero.com


¡Hola a todos y a todas!

Es un honor estar en casa de Antonio G. de nuevo y más para hablar de lo que más me gusta y lo que mejor se me da: el posicionamiento SEO o «cómo aumentar las visitas hacia tu página web».

En este post voy a mostrarte una estrategia de posicionamiento en buscadores que cualquier persona con un blog de viajes (aunque es aplicable a cualquier otra temática) podrá usar para subir sus visitas de manera orgánica.

Creo que será algo interesante porque voy a enfocarlo de manera muy práctica.

Te voy a mostrar una hoja de ruta a través de la cual podrás incrementar tus visitas y vamos a hacerlo mediante ejemplos específicos para el sector de «los viajes«, un nicho con gran efervescencia dentro de las SERPS  de Google.

Un sector donde «casi todo» son búsquedas y eso es algo que a mí personalmente me pone bastante.

¡Ya casi todo tiene búsquedas!

Las posibilidades de llevar a cabo una arquitectura web bien definida, de encontrar decenas y decenas de palabras clave y de estructurar los enlaces internos para aumentar las visitas es casi infinita.

Así que ponte cómod@ y pasa los siguientes 10 minutos conmigo.

A cambio yo trataré de ayudarte a subir tus visitas. Veremos si crees que soy capaz de conseguirlo cuando llegues al final del post, lector de Inteligencia Viajera.

¡Vamos a por ello!

El SEO es una oportunidad para ganar visibilidad en el sector de los viajes

Antes de escribir este post, he estado analizando algunos de los blogs de viajes referentes del sector que aparecen en las primeras posiciones de Google para palabras como «blog de viajes» y keywords parecidas.

He de decir que hay un potencial enorme de captación de tráfico orgánico desperdiciado en muchas webs. Aunque eso es algo completamente normal.

En un sector con un nivel de búsquedas tan elevado encontramos a un perfil profesional que no necesariamente tiene por qué «saber SEO» (una subdisciplina muy pequeñita dentro del marketing online).

Esto a ti, lector de Inteligencia Viajera, te da una ventaja enorme y es lo que trataré de enseñarte a lo largo de este artículo: estás en un sector que mueve grandes masas de tráfico y donde la gente no sabe hacer SEO.

La realidad es que las webs que están arriba tienen mucho margen de optimización. A poco que trabajes mejor que los demás y seas constante pronto verás resultados.

Click para twittear:

El sector de los viajes no está SEOcuidado. A poco que trabajes mejor que los demás verás resultados.

Orienta tu página home y luego tus categorías hacia palabras clave

Una de las primeras cosas que tienes que hacer con tu blog de viajes es orientar las palabras clave de tu página home y de tus categorías para unas búsquedas específicas del usuario.

No te preocupes que es mucho más sencillo de lo que parece.

1. Atrayendo visitas a tu página home

Muchísimos blogs de viajes están orientados por completo al lector o la comunidad que hay detrás.

Content user generated (creador de contenido especializado) en estado puro.

Me explico, no son webs típicamente pensadas para atraer SEO. Muchas de las visitas orgánicas que tienen son porque han rankeado términos con búsquedas en Google gracias al viaje que ha hecho el blogger en cuestión. Todo más por casualidad que por premeditación.

La home de un blog de viajes al uso, por lo que he ido viendo desde que comencé a investigar al comenzar a trabajar con Antonio, suele conformarse por:

  • Algo de información básica del viajero en cuestión, es decir, el blogger que se encuentra detrás (autoridad).
  • Extracto de entradas con los últimos post (esto es una constante).
  • Un menú de categorías por países en función del viaje realizado.

Vamos a enriquecer esa página home un paso más y vamos a meter algo de texto dentro de la misma orientándolo hacia una palabra clave que «represente» aquello de lo que va nuestro blog y que tenga búsquedas.

Si tu proyecto es ambicioso y tienes un blog de viajes grande, entonces puedes orientar la palabra clave principal de tu home a una keyword muy corta, más generalista y con muchas más búsquedas.

Este artículo lo voy a enfocar sobre todo a SEO para blogs de viajes pequeños y que quieren comenzar a aumentar sus primeras visitas orgánicas.  No obstante, también veremos cosas que son aplicables para blogs grandes (enormes) un poco más abajo.

Vamos a ver un ejemplo ficticio, pero que te puede servir para tener una orientación de cómo proceder en tu caso particular.

Ejemplo: tu blog de viajes está centrado en los viajes por Europa

Nos vamos a una herramienta gratuita conocida con el nombre de Answer The Public.  Ahí  insertaremos la palabra que nosotros pensamos que representa un poco el tipo de viaje que hacemos y en el cual basamos nuestro contenido.

Es decir, no me sirve (en este caso) «blog de viajes». Vamos a tratar de enfocar la palabra clave a algo más preciso para rankearla antes (recuerda, cuánto más genérica sea la keyword más difícil será posicionarse).

También podríamos tratar de orientar la página home para la palabra clave más potente de nuestro sector («blog de viajes», «viajar», «web de viajes» y cosas así) e incluso llegar a rankearla (de hecho eso es precisamente lo que enseño a hacer en el curso de SEO).

Pero esto requeriría de un proceso SEO mucho más trabajoso. Lo que aquí quiero mostrarte son unos pasos mucho más sencillos de aplicar y centrados en blogs que están comenzando.

En este post trato de mostrarte una pequeña porción de lo que se puede conseguir trabajando el posicionamiento web.

Por lo tanto, en este ejemplo ficticio, yo soy un viajero al que le encantan hacer viajes por Europa tratando de invertir la menor cantidad de dinero posible y optimizando al máximo mis recursos.

Bajo ese criterio acudo a Answer The Public e introduzco la palabra clave: «viajar por Europa» (sin olvidarme de seleccionar el buscador «ES» en caso de estar en España).

La herramienta es online y completamente gratuita.

En ese momento obtendremos un reporte de palabras clave derivadas de entre las que escogeremos una. Esa será la que ataquemos con la página home. De momento trabajaremos con una palabra clave que tengamos «garantías» de posicionar (si se pueden tener garantías cuando hablamos de Google… ).

Vamos a fijarnos en el primero reporte llamado «questions» que contiene palabras clave que busca la gente en Google en formato pregunta.

posicionamiento web para un blog de viajes
SEO para blogs de viajes: búsqueda de palabras clave con Answer The Public

2. Creamos un texto para la home con esas keywords

Ahora lo que vamos a hacer es crear un texto optimizado para SEO (con palabras clave) que luego insertaremos en la página home. Tranquilo, luego hablaremos de cómo hacer esto «en condiciones» para que no quede feo ni baje las conversiones de tu newsletter.

Si vamos a focalizarnos en una keyword muy pequeña y que además sea representativa de lo que tú haces en la vida real evidentemente no podrías cogerlas todas.

Selecciona del abanico mostrado arriba solo aquellas palabras clave sobre las que puedas generar contenido de calidad y que sean afines a tu modo de vida viajero.

En mi opinión, este contenido «de experto» / «content user generated» es una de las cosas que más valora Google a la hora de rankear . Además, aquí no estamos tratando de hacer un nicho SEO con textos subcontratados, sino de crear un texto real y de valor para nuestro potencial lector pero metiéndole una pizca de SEO.

Como tip adicional a la hora de confeccionar este texto basado en las «Questions» de Answer The Public yo haría lo siguiente: detectar el volumen de búsquedas de cada palabra clave y darles prioridad dentro del texto en función de la cantidad de búsquedas.

Esto nos plantea a su vez dos cuestiones nuevas:

  1. ¿Cómo doy prioridad a unas palabras en particular dentro de un texto? Insertando esas palabras lo más arriba posible dentro del texto para que Googlebot (la araña de Google) las crawlee antes. También destacando las mismas en momentos puntuales mediante negritas y etiquetas H (H1, H2, H3…) esencialmente. Si quieres saber más acerca de esto puedes leer el post que el propio Antonio escribió en mi blog contando como posicionó la keyword. «skyscanner».
  2. ¿Cómo conozco el nivel de búsqueda de esas palabras que me da Answer The Public? Para ello acudiremos a la herramienta KeywordTool.io y en la pestaña superior «Check Search Volume» insertaremos las palabras sacadas de Answer The Public. La herramienta nos dirá cuantas veces se buscan en Google. Es una herramienta de pago y esto no es obligatorio, pero bajo mi experiencia es un plus. De forma reducida, puedes sacar algunos valores con la versión gratuita de Semrush.
palabras clave con búsquedas de la herramienta SEO keywordtool.io
SEO para blogs de viajes: aquí puedes ver el volumen de búsquedas de cada palabra clave en Keywordtool.io

3. Derivamos tráfico hacia los posts

Bien.

Una vez ya hemos confeccionado un texto que simplemente incluya estas palabras clave, lo que vamos a hacer a continuación es crear nuevos post basados en esas mismas palabras clave.

Por ejemplo, en el caso de la foto, después de crear un texto para la home que contenga esas palabras, redactaré las entradas. En mi hipotético blog de viajes serían las siguientes:

  • ¿Cómo viajar por Europa barato? – Guía paso a paso para moverte como pez en el agua.
  • ¿Dónde viajar por Europa? – 100 sitios (alucinantes) que puedes visitar.
  • ¿Cómo viajar por Europa en tren? – Recórrela de punta a punta sobre raíles.
  • ¿Por qué viajar a Europa? – Los 7 motivos que necesitas.

A medida en que vayamos publicando esos nuevos post los iremos linkando/enlazando desde la home. Siempre utilizando como anchor text la palabra clave exacta que habíamos extraído de Answer The Public con búsquedas.


Inciso

Tienes que pensar que cuando un usuario introduce una palabra clave en Google es lo mismo que estar haciéndole una pregunta. Por ejemplo, cuando una persona introduce «cómo viajar por Europa barato» está buscando una información determinada.

Por ejemplo, cómo sacar su vuelo más barato, cómo viajar por el Interrail (una opción económica) o cuál es el seguro más económico.

Aunque te suene obvio, muchas veces hay posts que están mal planteados porque la persona no cuenta (o no da la información suficiente ) sobre lo que el lector espera encontrar en ese post. Es lo que en SEO denominamos «intención de búsqueda del usuario».


Date cuenta de que si hacemos esto, nosotros en el texto de la home «no tendríamos que dar respuesta» a estas keywords  porque las vamos a contestar a través de los post que enlacemos desde la home.

De ese modo, en el texto de la página home «solo mencionamos la pregunta» (por ejemplo: ¿cuánto crees que cuesta viajar por Europa como mochilero?) para luego enlazar a un artículo que será el que dé la respuesta al usuario (por ejemplo, un post titulado: Te enseño a viajar por todo Europa con solo 100 euros al mes).

Así aumentamos las páginas vistas y favorecemos el posicionamiento SEO de los artículos enlazados porque recibirán un enlace interno poderoso desde la home, la página que más autoridad acumula de tu dominio.


Otro inciso

Como no quiero que te pierdas, te explico aquí un concepto básico dentro del SEO: la autoridad. Si tú ya lo conoces, te puedes saltar este punto.

¿Qué es la autoridad?

Google, a la hora posicionar un blog de viajes o de cualquier otra temática valora la autoridad (el prestigio) que tiene. Para hacerlo (entre otras cosas) valora el número y calidad de enlaces que recibe. Tanto externos (de otras webs) como internos (lo que tu enlazas dentro de tu blog).

La home es una de las páginas que más autoridad suele tener (no deja de ser una de las más importantes), por lo que al enlazar desde ella a los posts les transmite parte de esa autoridad. Esa transmisión de autoridad es lo que en SEO se denomina Link Juice.


Como WordPress no te permite poner a la vez textos y el listado de entradas a la vez, le pedí a mi programador que ajustase mi plantilla para hacerlo. Desde luego si quieres potenciar el tráfico orgánico te recomiendo que lo hagas: programación de texto en la página principal.

Importante: yo no saco nada con eso, ni beneficio ni nada por el estilo, solo es el recurso que yo he utilizado para integrar el texto a medida y con opciones de diseño para que no «desentone» con su página.

4. Optimizando tus páginas / categorías para SEO de 0 a 100

Esta es otra de las principales carencias, pero ya no del SEO de blogs de viajes en particular, sino de casi cualquier blog de cualquier temática en general.

La gente no trata a sus categorías como posibles pilares de captación de tráfico web, sino como meros cajones contenedores. Como si solo fuesen una simple agrupación de artículos de un mismo tema.

Esto es un gran error porque las categorías son perfectas para posicionarse en Google. En gran parte por su naturaleza «dinámica».

Es decir, en cuanto tú metas más «posts» a esa categoría más veces se va a ir «refrescando« el contenido de esa URL. Y para Google eso es un síntoma de que el contenido es bueno porque entiende que se actualiza cada poco. 

Por otro lado, las categorías también suelen generar una gran respuesta de usuario porque muestran una agrupación de artículos, lo que facilita que al lector encontrar lo que está buscando.

Para Google, el cómo interactúa el usuario con la web le indica si el contenido es bueno o no. Cuantas más páginas visite, más clics haga en enlaces o más tiempo pase dentro mejor será esa web a ojos del buscador.

Mis amigos de Uncomo.com saben esto de buena mano y son muy buenos a la hora de utilizar categorías para rankear. Por algo son a ojos de muchos los mejores SEO a la hora de trabajar portales que tengan tráfico.

Aquí nosotros podemos proceder de dos formas:

  1. Replicar el proceso visto arriba para la página home: obtener long tails e introducirlas dentro de un texto en la categoría a través de un plugin que permita insertar texto como Allow HTML in Category DescriptionsVisual Term Description Editor. Debajo del texto seguirán el listado de artículos.
  2. Aplicar una estrategia de URLs en SILO basadas en una keyword pilar del sector de los viajes: tranquilo que ahora explico esto.

Veamos este segundo punto.

Antes de nada quiero dejar claro que esto no solo se puede aplicar a categorías, sino también a páginas (es con lo que siempre trabajo yo y a nivel de configurar las URLs. También es algo más sencillo).

Pero vamos al grano porque quiero que sepas que una keyword que funciona muy bien en el sector de los viajes es:

«que ver en [X ciudad / país]»

Esta palabra clave se presta mucho a trabajar en una arquitectura martillo. Aunque es solo una de las tantas que puedes utilizar dentro de una estructura de URLs en SILO (tranquilo, sigue leyendo que ahora te lo voy a explicar todo):

  • Qué comer en [X].
  • Cómo viajar a [X].
  • Cuánto cuesta viajar a [X].

Una buena sintaxis de URL podría ser algo así:

tublogdeviajes.com/europa/paris/

Donde «Europa» es una página o categoría y «París» es una entrada anidada dentro de esa página o categoría.

Europa lo enfocaríamos en este caso a: «Qué ver en Europa«.

De nuevo, replicaríamos el proceso previo para obtener más long tails a incluir dentro del post (también puedes usar para esto la versión gratuita de la propia KeywordTool.io): qué ver en Europa en 3 días, qué ver en Europa en una semana, qué ver en Europa a bajo precio… etc.

París lo centraríamos en: «Qué ver en París» y llevaríamos a cabo exactamente el mismo proceso.

A modo de resumen, desde los niveles de la URL más próximos al dominio central (el dominio central en este caso sería «tublogdeviajes.com») enlazaríamos con links internos hacia los niveles menos próximos para facilitar la llegada de Googlebot. La idea es que la araña pueda llegar cuanto antes a todos los lugares de tu web.

Es decir, desde «Europa» (la categoría) emitiremos un enlace interno (por ejemplo, de este tipo «si quieres leer más sobre qué ver en París te dejamos con este artículo») hacia el post de «París».

Este proceso lo replicaríamos para todos los sitios que hayamos visitado. Así, estaríamos orientando todo nuestro contenido a palabras clave del sector con tráfico.

Este tipo de URLs yo las hago de dos maneras:

  1. O bien a través del plugin Custom Permalink, que me permite editar la URL exactamente como yo quiero (mi opción preferida)
  2. O bien a través de las páginas padre de WordPress. Donde creas una página determinada y luego puedes anidar dentro de ellas otras páginas (que no entradas) a través del menú «atributos de página» del sidebar derecho.

Si esto somos capaces de integrarlo dentro de una correcta arquitectura web tendremos muchísimas posibilidades de rankear este tipo de palabras clave.

Por otro lado, seguro que haces más viajes y tienes más experiencias de todo tipo que contar. En ese caso, lógicamente no limites tu publicación de contenidos solo a los post tipo «mega guía» de «qué ver en…» o «cómo viajar a…», etc.

Puedes atacar esos términos más globales con páginas o categorías y luego hacer entradas/post de WordPress de toda la vida para atacar términos más long tail  (con su URL normal y tratando de conseguir tráfico también a partir de ahí).

Algunas de estas palabras clave ya las hemos comenzado a atacar con Antonio. 😉

Los resultados han sido bastante buenos y a las pocas semanas de comenzar a aplicar los primeros cambios en Inteligencia Viajera el blog comenzó a subir en términos de tráfico web.

A día de hoy sigue creciendo y es gracias al gran trabajo que el fundador de Inteligencia Viajera realiza junto con el gran equipo de profesionales que también hay por detrás.

posicionamiento seo de blogs de viajes
SEO de blogs de viajes: de 0,25 a casi 0,40 en SISTRIX durante este tiempo transcurrido.

¿Te atreves a usar el SEO en tu blog de viajes y ganar visitas?

Espero que el post te haya sido de utilidad y no lo hayas visto muy complicado. Ya sé que para muchos el SEO es como una especie de ciencia oculta imposible de comprender, pero no es para nada tan complejo.

Por eso, me da pena el ver que muchos bloggers renuncian a intentar ganar tráfico orgánico porque piensan que el SEO es inaccesible. Eso es mentira. Sí, existen estrategias que implican un mayor conocimiento técnico, pero eso no quiere decir que tú, un blogger normal, no puedas ganar tráfico.

De hecho, tenéis al mejor ejemplo de ello aquí mismo: Antonio sin ser un experto consiguió posicionar una palabra clave con 9 millones de búsquedas.

En el artículo de hoy te he explicado varios de los sistemas que yo uso para conseguir tráfico sin tener que complicarme buscando links (que también lo hago). Solo con eso ya puedes intentar posicionar alguna palabra clave.

Pero si te interesa el SEO, y lo más importante, si quieres aprender a ganar tráfico orgánico de verdad, tengo una cosa que decirte:

Por fin, y después de casi un año trabajando en él, he lanzado mi curso:

Dispara tus visitas. Curso de SEO para multiplicar tu tráfico.

Aprende la disciplina del SEO de 0 a 100 y lanza cualquier proyecto online al éxito

Uno de mis objetivos con este curso es que cualquier persona pueda ganar visitas gracias al SEO. Da igual que no tengas ningún tipo de conocimiento previo o qué tipo de página tengas, con Dispara tus visitas te enseño de 0 a 100 a generar tráfico orgánico.

Durante 5 módulos y más de 50 vídeos veremos todas las ramas que componen el SEO moderno: arquitectura web, experiencia de usuario, redacción, linkbuilding… No me he dejado nada dentro.

¿Quieres ganar tráfico orgánico con un sistema paso a paso y de forma segura?

Apúntate a Dispara tus visitas


Y ya solo me queda despedirme. ¡Desde aquí dar las gracias a Antonio por permitirme venir a su casa!

Cualquier duda o pregunta ya sabes que solo tienes que dejar un comentario.

¡Un abrazo a todos!

Fotografía: business, success, leadership, achievement and people concept – silhouette of businessman with flag on mountain top over sky and sun light background / Negocios, éxito, liderazgo, concepto de logro – Silueta de un hombre de negocios con una bandera en una montaña en contraluz (Shutterstock).

Por Dean Romero

¡Hola! Soy Dean Romero y me gano la vida a través de mis blogs en Internet. El SEO es mi mayor pasión y soy el autor de Blogger3cero.com, a día de hoy uno de los blogs de SEO más grandes de habla hispana y de todo Internet. Trabajo con webs propias de 7.000 y 10.000 visitas al día y he ayudado a levantar blogs de más de 30.000 visitas al día (cerca de 1 millón al mes), todo gracias al SEO.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando