Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

El poder del Social Live Streaming al desnudo: cómo disparar tus visitas, aumentar tu autoridad y ganar más clientes haciendo directos en tus redes sociales

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un post invitado de Javier Manzaneque, creador de javiermanzaneque.com


 

Menudo palabro, ¿no?

Este término, como muchos otros dentro del mundo del marketing digital o del blogging, proviene del mundo anglosajón. Pero entre esto y los demás hay una enorme diferencia… muchos de estos palabros pasan de moda a lo pocos meses, sin embargo, este te puedo asegurar que ha venido para quedarse.

¿Quién soy y por qué te estoy contando esto?

¡Hola!

Mi nombre es Javier Manzaneque y ayudo a emprendedores a usar el vídeo marketing para ganar visibilidad y clientes con sus negocios online.

La verdad es que para mí, el vídeo es una de las estrategias más poderosas que existen dentro de este mundo, pero al mismo tiempo, es una de las menos usadas. Vamos, que si quieres diferenciarte, es el momento de coger tu smartphone y ponerte a grabar.

Pero hoy no he venido a hablarte de vídeo marketing, sino de algo mucho más concreto: el social live marketing.

Sí, el palabro que te decía que ha venido para quedarse.

¿Por qué creo que es tan importante esta estrategia?

Te contesto de nuevo con una sola palabra, pero esta la vas a entender perfectamente.

Confianza.

Está claro que la forma de comunicarnos ha cambiado. Internet lo ha revolucionado todo. Sin embargo, detrás de todo eso, sigue habiendo personas. Y cuando alguien quiere comprar un infoproducto, lo que quiere es poder tener a la persona, mirarle a los ojos y preguntarle todas sus dudas.

Por eso, el Live streaming es para mí una estrategia increíble, pero unido a las redes sociales… es la bomba. Pero me estoy adelantando mucho, empecemos por el principio…

Importante: al final del post tengo una sorpresa para ti, pero no hagas trampas y lee primero el post.

 

¿Qué es el Social live streaming?

El streaming no es otra cosa que transmitir en directo una señal de vídeo y audio a través de Internet. Sí, en vez de grabarte y subir el vídeo a uno de tus posts o a las redes sociales, lo emites en directo.

Eso es el Social Media Streaming (SLS).

Supongo que esto no será una gran sorpresa para ti, pero realmente hacer directos tiene una gran ventaja:

Puedes interactuar con tus seguidores en tiempo real. Vamos, que te pueden preguntar lo que quieran en ese justo momento.

Y aquí es donde más de uno habrá empezado a pensar: «¿vídeo en directo?, ¡pero si me arriesgo más a meter la pata!».

Este es el gran miedo cada vez que se habla de vídeo, pero teniendo en cuenta que estamos en Inteligencia Viajera… ¡creencias limitantes fuera!

Tanto si te asusta el vídeo como cualquier otro aspecto de tu negocio, te recomiendo estos posts que están en el blog de Antonio:

Pero además de que leas estos posts, déjame decirte una cosa: un directo es como una charla o una conversación que tendrías con tus seguidores. 

Si eres capaz de tener una conversación, eres capaz de hacer un vídeo en streaming. El resto son miedos absurdos. Ya, ya sé lo que estás pensando… «existen otras estrategias y no tengo que pasar por el mal trago del vídeo».

Eso lo voy a solucionar yo ahora en un abrir y cerrar de ojos. De una sola tacadada, voy a hacer que pierdas todos esos miedos de una sola tacada.

¿Cómo?

Enseñándote todo lo que conseguirías si introduces el streaming en directo dentro de la estrategia de tu negocio.

Si ver todo lo que puedes lograr haciendo directos no te convence… sencillamente es que no estás a tope con tu proyecto (siento ser duro pero es así).

 

Ventajas de hacer streaming en directo

Una estrategia de vídeo marketing ya implica de por sí muchas ventajas, pero si a eso le unimos el potencial del directo. BOOM. Te lo demuestro.

 

1. Ganas visibilidad = Más lectores y tráfico

El marketing digital está viviendo una fase que a mí me gusta llamar 4.0.

El marketing de contenidos ha sido y es una auténtica revolución, pero la gente ya está buscando otro tipo de experiencias. La amplia mayoría de personas vive infoxicada y está cansada de leer una y otra vez lo mismo.

Por eso los vídeos en directo destacan.

La posibilidad de ver al blogger engancha a la gente. Y es que tus seguidores lo que quieren es que les aportes soluciones concretas a sus problemas.

Está muy bien que escribas posts sobre temas en general; pero lo que de verdad la gente busca es que les puedas resolver sus dudas puntales. Piensa en ti mismo… ¿no te gustaría poder tener una hora con cada blogger que sigues para poder preguntarle cuestiones concretas sobre tu negocio?

Me doy por respondido. 😉

Si una persona tiene que elegir entre suscribirse al blog de alguien que solo le ofrece contenidos generales o el de otro que le da respuestas concretas. ¿Tú a quién crees que va a elegir?

Tu visibilidad se disparará al realizar vídeos en streaming.

Y a eso hay que añadirle el resto de ventajas que presenta el vídeo de cara a atraer visitas.

  • SEO: Google ama los vídeos. Esto ya es ningún misterio. Graba tus directos y aprovéchalos para posts que quieras posicionar.
  • Viralidad: si hay un formato que es viral es el vídeo. Y si no me crees, echa un ojo a tu Facebook y cuenta cuántos vídeos te han llegado en 10 minutos. Se calcula que las personas pasan el triple de tiempo viendo vídeos en directo que grabados.
  • Entrevistas: aprovecha tus directos para realizar entrevistas. Las entrevistas ya de por sí tienen potencial para ganar visibilidad, pero si además las haces en directo, el resultado será mucho más atractivo. Y sobre cómo hacer entrevistas, ya tienes el megatutorial que escribió Antonio.

Si acabas de lanzar tu blog y quieres ganar visitas de forma rápida, incorpora el Social Live Streaming a tu estrategia editorial.

Click para twittear:

Las personas pasan el triple de tiempo viendo vídeos en directo que grabados

 

2. Captas más suscriptores = Futuros clientes

Aquí tienes muchas opciones. Por ejemplo:

  • Directo específico sobre tu lead magnet: organiza un live streaming donde resuelvas preguntas concretas acerca del tema de tu lead magnet. Te aseguro que muchos se lo descargarán solo por no perder la opción de poder preguntarte.
  • Cita tus posts y tu lead magnet: cuando contestes preguntas remite a la gente a distintos artículos que hayas escrito y que traten con mayor profundidad el tema. Y como no, también podrás remitir a tu lead magnet.
  • Utiliza los bots para captar clientes en tus directos en Facebook Live: puedes hacer que coloquen en sus comentarios una palabra concreta.

Pero si hay algo por lo que ganarás más suscriptores es por lo que mejorará tu marca personal. Tu audiencia entenderá que te estás esforzando por aportarles más valor y empatizarán más contigo al verte «en persona».

 

3. Generarás más confianza = Mejor marca personal

Uno de los grandes hándicaps que tiene Internet es este. Todavía es un medio que despierta desconfianza y miedo.

El hecho de no poder ver a la persona genera dudas. De ahí el que las páginas «Sobre mí» sean tan importantes en un blog. La persona necesita saber «quién está ahí detrás» porque quiere saber si puede confiar en ti.

¿Y qué mejor manera de saberlo que pudiendo hablar contigo?

Un directo es lo que necesita una persona para que pases de ser «uno más» a convertirte «en la persona de referencia de tu sector».

Se explica fácilmente. El que puedan verte en directo y oír tu voz te humaniza. Genera sensación de proximidad y hasta de complicidad.

Vuelvo al ejemplo de antes. Un directo es como hacer una quedada con tus lectores mientras os tomáis algo.

¿En quién va a confiar tu audiencia?

En la persona que se sentó con ellos y les solucionó las dudas que pudiesen tener, o un blogger del que solo conocen su foto.

Es de sentido común.

Click para twittear:

Un directo es lo que necesitas para convertirte en una persona de referencia de tu sector

 

4. Más valor a más gente = Ahorras tiempo

En Internet todo gira sobre aportar valor a tu público objetivo, sobre que les ayudes a cumplir sus objetivos y sus sueños.

De ahí el que tengas un blog, contestes comentarios, respondas dudas en las redes sociales, escribas emails y mandes todas las semanas una newsletter.

Pero todos los emprendedores tenemos que afrontar una realidad: el tiempo es una apisonadora.

Te pones por la mañana a trabajar y cuando te quieres dar cuenta, solo con contestar 4 emails, varios WhatsApp y algún comentario… ya son las 12:00 del mediodía. ¡¿Qué le pasa al tiempo que se escurre tan rápido?!

Además, lo más normal es que trabajes al mismo tiempo que llevas tu blog, así que cada minuto lo tendrás cronometrado.

Cuando veas la cantidad de horas que te puedes ahorrar tu visión acerca del streaming dará un giro de 180 grados. Y eso, sin contar el resto de ventajas que presenta.

Con solo una idea vas a ver su potencial:

Sustituye un post al mes por un streaming en directo donde respondas preguntas de tu audiencia. 

¿Cuántas horas te puede llevar el crear un contenido de valor de tu blog?

Algo decente, 4 o 5 mínimo. En cambio, aquí solo necesitas una hora. Pero te doy otra idea extra.

Y si a todos esos emails que te escriben tus seguidores preguntándote de lo más variopinto, les dieses respuesta haciendo un streaming.

Cuántas horas respondiendo email te podrías ahorrar… Seguro que ahora no te da tanto miedo salir en vídeo. 😉

 

5. Más y mejores contenidos = Mejor estrategia

Una de las grandes ventajas de los vídeos en directo es que los puedes aprovechar otra vez al grabarlos. Te doy otra tanda de ideas:

  • En posts: ya lo hemos visto. Subes el vídeo a un post y tienes un nuevo contenido sin tener que casi invertir tiempo.
  • En lead magnet: prepara una serie de directos sobre un tema y luego aprovecha para crear un curso con el que ganar suscriptores. Solo tendrás que subir los vídeos a una página y crear una secuencia de autoresponder.
  • FAQ: si has creado un infoproducto, organiza un directo con preguntas y respuestas acerca de él. Así podrás solucionar muchas de las objeciones de venta que surjan.

Estas son solo 3 opciones pero las posibilidades son infinitas.

 

6. Más engagement = Más fidelidad

Se estima que en un directo el número de comentarios se puede multiplicar por 10. Y es que es lógico, al aumentar las posibilidades de interactuar, la gente se animará a compartir más contigo.

Como vimos antes, las relaciones que creas con tu audiencia se hacen mucho más fuertes.

Click para twittear:

Los directos en Facebook multiplican por 10 el número de comentarios que en vídeos grabados

 

7. Mayor conversión = Vender más

En definitiva, si unimos todas las ventajas que hemos visto:

  • Visibilidad.
  • Suscriptores.
  • Confianza.
  • Valor.
  • Contenidos.

Esto conllevará a que consigas más clientes y vendas más infoproductos. Solo por lógica. Sin embargo, falta la última gran característica de los directos: mayor conversión.

Si estás preparando el lanzamiento de un nuevo infoproducto, organiza un directo donde puedas explicar en profundidad los beneficios de lo que ofreces. Piensa en lo que te comenté antes.

La venta en Internet se basa en la confianza y un directo es la mejor opción para que tu credibilidad aumente.

El hecho de que te puedan ver e interactuar contigo, les generará muchísima más confianza. El verte es como una prueba de que no tienes miedo a vender porque tienes seguridad en lo que ofreces.

Por cierto, ¿quieres ver un ejemplo real de cómo el Social Streaming te puede hacer ganar clientes?

Entra en este post y descubre cómo gané 1.600€ con un directo de 8 minutos.

 

Plataformas donde puedes hacer live streaming

Casi todas las plataformas han visto el potencial del mundo en directo y han apostado por él. De hecho, alguna de ellas, como YouTube, ha tardado más de lo normal en dar el salto para poder hacerlo desde el móvil y esto le puede costar caro.

La pionera en este mundo fue Periscope, que más tarde fue comprada por Twitter, no sin antes un intento de compra frustrado por parte de Facebook.

Mark Zuckerberg, al ver el potencial del live streaming, puso a trabajar a sus ingenieros creando un Periscope dentro de Facebook que se llamaría «Facebook Live». No entiendo mucho de patentes, pero el parecido es brutal.

Y como no podía ser menos, Instagram (propiedad de Facebook), se unió al mundo de los directos con sus «Instagram Stories».

Visto el recorrido después de un tiempo, mi sensación es que la apuesta de Facebook le ha salido bien, pero no al completo. Facebook Live sí está funcionando, pero Instagram Stories (todo el mundo lo criticó por ser una copia de Snapchat) todavía no ha terminado de despegar.

Y la mala capacidad de Twitter para integrar Periscope con ellos, ha supuesto que Facebook Live se haya hecho con el cajón más alto en esta carrera que no tiene fin.

Aunque también es cierto que para muchas personas es más sencillo trabajar con Facebook Live, porque ya tienen un buen número de seguidores en su Fan Page. Por tanto, y recapitulando, las plataformas que disponemos actualmente para poder hacer Social Live Streaming son:

En cada una de ellas tienes la opción de hacerlo de 3 maneras diferentes:

  • Desde el móvil.
  • Desde el PC/MAC.
  • Mediante un codificador.

En esta foto puedes ver las diferentes opciones en las diferentes plataformas.

 

plataformas-social-live-streaming
Las opciones de Social Live Streaming en cada red social.

 

La gran diferencia entre estas, es que en las 2 primeras tan solo podrás compartir tu cámara web. Pero si utilizas un codificador, podrás compartir cosas como:

  • La pantalla de tu ordenador.
  • Mantener una conversación o entrevista con Skype.
  • Una presentación de powerpoint o Keynote.
  • Compartir el navegador para mostrar tu última entrada del blog.
  • Incorporar cámaras externas haciendo de tu directo un auténtico programa de TV.
  • Etc…

Ahora que ya tienes las bases del juego un poco más claras, vamos a a dar un pasito más.

 

Entonces… ¿por dónde comienzo?

Ahora que ya sabes qué es el Social Live streaming y cuáles son las principales plataformas que existen, has de empezar a diseñar una estrategia. Y para eso, lo ideal es que empieces con algunas preguntas como:

  • ¿Dónde tengo más seguidores?
  • ¿Qué plataforma es más sencilla de usar?
  • ¿Qué medios necesito para mi primer directo?
  • ¿Puedo hacerlo yo solo?
  • ¿Dónde está todo el mundo?

Aquí es donde llega mi primera sugerencia. Por supuesto, puedes tomarla o no, pero por mi experiencia y por cómo se va desarrollando este mundo, creo que es la mejor.

No cometas el error de publicar lo mismo en varias plataformas a la vez (error que cometimos todos con el inicio de las redes sociales).

Lo mejor es que escojas una y apuestes por ella hasta que la domines al 100%.

 

Cómo empezar a hacer directos en Facebook con tu móvil

Dentro de Facebook tendrás la opción de hacer directos en tu perfil personal, en tu Fanpage y en grupos (sean tuyos o no).

Básicamente, es igual en todos con la diferencia de que no podrás elegir el público en la Fanpage (llegarás a todos); pero sí en el perfil personal, en el que incluso puedes crear grupos (amigos, familiares, etc) a los que llegar con tus directos.

¿Quieres empezar a hacer directos de forma rápida?

Coge tu móvil y haz lo siguiente.

 

1. En tu Fan Page

Sigue los siguientes pasos:

  • Vete a la app de Facebook en tu smartphone (de igual Android o IOS).
  • Ponte como si fueses a escribir un mensaje y haz clic en “Publicar”.
  • Verás que aparece una opción que es “Vídeo en directo” (IOS) o «Transmitir»(android). Haz clic.
  • Ten en cuenta que todo lo emitas en una página es público. No existe una opción de elegir amigos porque no es un perfil.
  • Elige bien el título de lo que vas a compartir (intenta que sea descriptivo de lo que vas a contar, pero sin perder atractivo).
  • Pulsa “Vídeo en directo” o “Transmitir”.

Ya estás en directo para todos los seguidores de tu página.

 

2. En tu perfil personal

Sigue los siguientes pasos:

  • Vete a la app de Facebook en tu smartphone (android o IOS).
  • Entra en tu perfil personal. En la parte inferior de «¿Qué estás pensando?» aparece “Vídeo en directo” (IOS) o «Transmitir»(android). Haz clic.
  • Selecciona con quién quieres compartir el directo. En el perfil puedes elegir entre “solo yo” para hacer pruebas, amigos o público.
  • Elige bien el título de lo que vas a compartir.
  • Pulsa “Vídeo en directo” o “Transmitir”.

Sonríe que ya te están viendo. 😉

 

3. Grupos de Facebook

También puedes hacer vídeos en directo en los grupos que gestiones o en los que seas participante.

Por ejemplo, hacer un vídeo para presentarse es algo que suele gustar mucho y que resulta muy natural. Ya verás como recibes más comentarios de los que te esperas.

El sistema es igual que cuando lo haces en tu Fan Page así que no tienes pérdida. Eso sí, recuerda no ser muy intrusivo (no estar haciendo directos constantemente) e interactuar con los demás.

¡Pero como es esto de hablar de vídeos y no hacer uno!

Aquí te dejo uno dónde te explico cómo hacer streaming en Facebook.

 

Y ahí me tienes, enseñando mi cara sin problema. ¡Déjate de complejos!

 

Social Live Streaming en Twitter: sacando jugo a Periscope

¿Eres de los fans del pajarito azul? Para que no se diga que todo es Facebook, te dejo otro vídeo donde te explico cómo usar Periscope (aunque yo lo llamo Twitter Live).

 

¡Hey! Que todavía no hemos acabado… no sé si lo recuerdas, pero todavía tenemos pendiente una sorpresa. 😉

 

El jueves a las 19:00 tienes una cita conmigo

Sí.

Tacha de tu agenda el jueves 24 a las 19:00 (hora de Madrid – España) porque tienes conmigo una cita muy especial: un webinar gratuito dónde te voy a explicar muchos más secretos para exprimas al máximo tus streaming en directo.

¿Qué te voy a contar?

  • Cuál es la red social en la que sí o sí tienes hacer directos.
  • La herramienta que yo uso para hacer directos como un profesional y que tu autoridad se dispare.

Esto y muchas cosas más.

Apúntate ya «Descubre el poder del vídeo en directo para tu negocio» para tener asiento asegurado.

Reserva ya tu plaza y vete preparando tu smartphone… porque desde el jueves, tu batería va arder de tanto grabar directos. 😉

 

¿Dudas acerca del streaming en directo?

Cualquier duda que tengas me la puedes plantear en los comentarios, aunque yo estaría encantado de que te apuntases al webinar y me la hicieses en directo.

¿Cómo lo ves?

Fotografía Shutterstock: Mujer joven grabándose en vídeo para su vlog con una cámara montada en un trípode.

Por Javier Manzaneque

Ayudo a negocios unipersonales a generar más visibilidad y ventas en Internet gracias al video 2.0 DIY para diferenciarse de la competencia generando más confianza, credibilidad y conversión para tu negocio Mis Herramientas

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando