Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Cómo hacer una entrevista online: la estrategia más poderosa (a largo plazo) que he usado en Inteligencia Viajera

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Si alguien me preguntase ahora: «Antonio, si volvieses a empezar, ¿cuál sería la estrategia que sí o sí usarías?

Las entrevistas.

Y no dudaría un segundo en responder.

A lo largo de la vida de Inteligencia Viajera he usado muchísimas estrategias y te he hablado de todas ellas en el blog:

Y así un largo etcétera. Otra cosa no será, pero creo que ha probado casi todas las técnicas que existen para ganar dinero con un blog (de ahí el que crea que tengo una de las guías más completas que hay sobre monetización).

Pero de nuevo, insisto: sin dudarlo, me quedaría con las entrevistas como la mejor estrategia que he usado a día de hoy.

¿Por qué?

¿Cómo?

¿Cuándo?

Tranquilo porque hoy no es que solo vaya a contestarte a esas 3 preguntas, sino que te traigo un megatutorial sobre cómo hacer entrevistas paso a paso, ganar visibilidad y poder monetizar tu blog a través de ellas.

En este artículo te voy a enseñar todo lo que he aprendido con más de 53 entrevistas sobre la espalda, más todas las que me han hecho a mí y un canal de podcast con más de 3.000 descargas en su 1ª semana de lanzamiento.

Vamos, que creo que algo puedo enseñarte. 😉

 

¿Qué es una entrevista online?

Bueno, aquí no hace falta extenderse en exceso.

Una entrevista ya sabes lo que es: una persona hace preguntas a otra con el objetivo de aprender o descubrir algo interesante o motivador en su historia o experiencia.

Desde que empecé con el blog, allá por 2015, he entrevistado a distintos nómadas digitales que me parecían inspiradores o que podían ofrecer información útil a mis lectores.

Después, también fueron apareciendo personas del mundo del blogging, el desarrollo personal o los negocios online como Soma, Hana Kanjaa o Raimon Samsó.

Aquí quiero destacar una idea importante:

Aunque sea una entrevista, el objetivo de cualquier contenido de tu blog siempre debe ser aportar valor a tu audiencia.

Veo muchas entrevistas en las que el entrevistador y el entrevistado solo hablan de un tema que ellos comprenden y se olvidan de la audiencia que les está escuchando. Eso es un error muy básico.

Fíjate en mi primer entrevista:

 

No estaba nervioso, estaba lo siguiente. No se me entendía bien, se me dejó de ver, tuve problemas con el audio… vamos, que fue un desastre.

Y mira ahora…

E incluso me he atrevido con el podcasting.

¿Pero sabes una cosa?

Desde la primera entrevista hasta esta última que hemos publicado, siempre he pensado ti, lector de Inteligencia Viajera.

Y te aseguro que cuando tienes la oportunidad de hablar con gente a la que admiras te gustaría hablar de otros temas… pero no es el momento.

Nunca pierdas el foco de a quién te estás dirigiendo.

Click para twittear:

El objetivo de una entrevista siempre debe ser aportar valor a tu audiencia

 

Ventajas y desventajas de una entrevista

Vale, ¿por qué te insisto tanto en que esta estrategia es con la que me quedaría de todas ellas?

Eso es lo que te voy a contar aquí (aunque como siempre, también te muestro la cara B de la moneda).

 

Ventajas

  1. Audiencia nueva: el entrevistado va a compartir el contenido en sus redes sociales, lo que te da un extra de visibilidad. Aunque también hay que decir que habrá veces que no lo haga, de hecho no está obligado. Pero te aseguro que si te curras una buena entrevista y aplicas las técnicas de promoción que explico en Crea Entrevistas Memorables, estará muy interesado en compartir porque la entrevista también le hará ganar puntos a él.
  2. Visitas cualificadas + suscriptores: ¿nunca te ha pasado que posicionas una palabra clave pero todas las visitas se van muy rápido? Todo ese tráfico se pierde porque no puedes controlar su origen. Sin embargo, con la entrevista puedes ver qué referente tiene una audiencia parecida a la tuya (así sabes que todo el tráfico será cualificado = nuevos suscriptores = nuevas ventas).
  3. Tráfico orgánico (SEO nombre/blog): si son influencers, muchísimas personas buscarán su nombre en el buscador. Ahí tienes una oportunidad para ganar tráfico desde Google.  Por ejemplo, aquí puedes ver cómo después de su blog y sus redes sociales, lo primero que ves si buscas «Aniko Villalba» es la entrevista que le hice. Y con Anina Anyway pasa lo mismo.
  4. Link building: el que te hagan una entrevista es un reconocimiento a tu trayectoria o que has hecho algo que ha llamado la atención. Esas entrevistas las puedes enlazar desde tu «Sobre mí» o «Acerca de», ya que funcionarán como una prueba social dándote credibilidad. Yo tengo una página específica para ellas.
  5. Consultorías individuales gratuitas: una entrevista es la oportunidad de hablar con un referente y preguntarle una duda que tengas. Aunque ojo, no olvides lo que hablamos antes de que el foco siempre lo tienes que tener en tu audiencia. Algo que funciona muy bien, es enfocar esa pregunta como un caso práctico.
  6. Contenidos frescos: ¿Estás escaso de ideas? ¿Tienes el síndrome del impostor? Si lo de escribir no es lo tuyo, con la entrevistas en vídeo o en formato podcast tienes la oportunidad de generar contenidos casi sin darle a las teclas.
  7. Producción más rápida: al principio irás más lento porque tendrás más miedo, pero en cuanto cojas confianza, la velocidad crecerá de forma exponencial. De esta manera generas mucho más contenido de calidad. Muchos estudios nos dicen (como este y este) que a más contenido, más visitas; pero claro, tú no puedes escribir tanto. ¡Ni falta que hace! Haz más entrevistas que es mucho más rápido. 😉
  8. Conexión y empatía con tu comunidad: las entrevistas (sobre todo si son en vídeo o en audio) son unos contenidos en los que la audiencia te ve en otra faceta. Además, se suelen tratar temas más emocionales.
  9. Confianza en ti: lo típico, «y a mí que no me conoce nadie, ¿cómo le voy a pedir a (nombre de referente) una entrevista?». Pues pidiéndosela. Otra gran ventaja de las entrevistas es que te das cuenta de que hay gente acojonante ahí fuera. Aunque son mucho más grandes que tú y van a mil, no dudan en ayudarte. Creencias limitantes fuera.
  10. Aumento de autoridad: cuando ven tu nombre junto al de un referente es como si se contagiase algo de su posición. Subes un peldaño en cuanto a autoridad.
  11. Conocer a tus referentes: qué te voy a decir de esto cuando mi 2ª entrevista fue a Aniko Villalba, la persona que hizo que creyese en mí y me lanzase a crear el blog y a vivir viajando. La verdad es que al principio costó un poco, pero finalmente terminó aceptando. Por causalidades de la vida, meses después, Aniko y yo coincidimos en un evento viajero en Madrid. Gracias a que habíamos roto el hielo en la entrevista, en la cena incluso nos sentamos juntos. Imagínate lo que eso supuso para mí. Solo por estos momentos, ya me merece la pena hacer entrevistas.
  12. Networking: una entrevista es la ocasión perfecta para que demuestres al entrevistado tu potencial. No sería la 1ª ni la última vez que surge un trabajo o un proyecto de una entrevista.
  13. Guest blogging: proponer una entrevista resulta menos intimidante para la persona que un guest post. Pero después de haberla hecho y que ya te conoce más, es el momento ideal de proponerlo.

Desventajas

  1. Dificultades técnicas: más que nada por el tema del vídeo, pero esto es como todo, la experiencia es un grado. Cuantas más haces y más pruebas, menos problemas.
  2. Vergüenza o sobre qué dirán de mi: en mi 1ª entrevista estaba muy, muy nervioso; pero también has visto cómo he mejorado con el tiempo. Estás emprendiendo, cada paso que des siempre va a ser una aventura nueva y una ocasión para salir de tu zona de confort. Y si eres un emprendedor o pretendes serlo, ya te puede ir dando igual lo que piensen de ti.
  3. No te gusta tu voz: esto no solo te pasa a ti, nos ocurre a todos. De hecho, es imposible que no te pase porque el motivo de que no te guste tu voz es fisiológico. Lo sonidos externos los recoge el oído externo que envía los sonidos hasta el oído medio y este, al oído interno. En cambio, cuando te escuchas a ti mismo, el sonido llega por 2 canales. Uno es el normal que acabo de explicar, mientras que el otro es un eco que se produce en tu propio cráneo. Tienes más información aquí.
  4. Miedo a que te digan que no: sí, a mí me han rechazado entrevistas. El «NO» duele, no te lo voy a negar. Pero por cada «no», he recibido por lo menos 50 «SÍES», y eso es con lo que te tienes que quedar. ¿Cuántas veces tus padres te dijeron que no cuando les pediste salir hasta tarde? ¿Cuántas veces tus amigos te dijeron que no creían en ti? ¿Cuántas veces te rechazó una chica o un chico en la primera cita? A mí más, pero hay que insistir 😉
  5. Es una estrategia a largo plazo: muchas personas me dicen: «es que he hecho 3 entrevistas y aún tengo pocas visitas». ¡Pues claro! Porque necesitas planificar una estrategia a medio plazo y pensar en tus primeras 25 entrevistas. Lo primero es aportar valor y crear un programa en el te busquen a ti en vez de salir tú a por las entrevistas. Esto me pasó con Álvaro Neil de Biciclown que me escribió diciendo: “¡Pero bueno, llevo 13 años dando la vuelta al mundo en bici y cómo es que aún no has contado mi historia! Fue dicho y hecho, nada más escribirme tuvimos esta maravillosa entrevista.

Aquí te dejo la prueba del delito.

Bien, si hacemos balance nos salen 13 beneficios por 5 desventajas.

No hay mucho más que decir, ¿no?

Click para twittear:

¿Existe una estrategia que dé visibilidad y autoridad al mismo tiempo? Sí, las entrevistas

 

Resultados que han obtenido distintos emprendedores con esta estrategia

Para que veas que yo no soy el único, ni muchísimo menos, que ha conseguido unos resultados increíbles haciendo entrevistas, te dejo varios ejemplos del poder de las entrevistas.

1. Habla inglesa

A. John Lee Dumas

El responsable de uno de los mejores podcast americanos, Entrepreneur on Fire, y una de la personas con las que yo me formé para crear Vivir Viajando, el canal de podcast de Inteligencia Viajera.

Su historia es alucinante.

Cuando un día se queda de golpe sin más episodios de su podcast favorito, decide crear él mismo un canal donde entrevistar CADA día a un emprendedor distinto. De hecho, su primera entrevista fue al propio Pat Flynn. Vamos, una locura.

Como a todos le costó arrancar, pero ahora su facturación media mensual con el podcast es de unos 500.000$. Si quieres saber más sobre la historia de John Lee Dumas puedes leer este post de Más y Mejor donde te cuentan como le conocieron.

 

B. David Siteman Gardlan

Es el creador de The Rise on The Top y el otro curso con el que pulí mi manera de hacer entrevistas.

Su programa empezó en la radio pero llegó a estar varios años en la televisión siendo considerado «The Best Show Now» por Alive Magazine. Ahora su podcast tiene de media más de 250.000 descargas.

 

2. Habla hispana

A. Joan Boluda

Creador incansable de contenidos. Joan es el responsable de varios podcast, entre ellos el Podcast de Marketing Online en el que de lunes a viernes saca un programa.

Hace muy poquito ha sacado su Late Show de Marketing Online en el que hace entrevistas a distintos emprendedores. Aquí le puedes ver en acción.

 

B. Víctor Martín

Su canal de podcast «The Sucess Academy» es uno de los más potentes en habla hispana como bien muestra iTunes.

como hacer entrevistas para un blog Como ves, iTunes está poniendo el canal de Víctor junto con programas de la BBC, la RTVE y la Cadena COPE. ¡Todo un crack!

 

C. Franck Scipion

Franck ha usado las entrevistas en vídeo como forma de aportar valor desde hace muchos años. Empezó con unas entrevistas por Hangouts que luego evolucionaron a su vídeo podcast «Emprendedores Knowmadas DIY: El podcast de los Espíritus Libres».

Aquí me podéis ver en la entrevista que me hizo Franck.

Ahora Franck ha puesto en pausa las entrevistas y se ha puesto del otro lado en «Pregúntale a Franck». Cada jueves contesta las preguntas que le hacen sus lectores sobre negocios online, mindset emprendedor o lifestyle (yo también estoy trabajando en crear episodios donde responderé a todas las preguntas que me hagáis llegar, si quieres dejarme una solo tiene escribirme una reseña en iTunes).

Ahora su canal de podcast tiene unas 15.000-20.000 descargas mensuales. 

 

D. Óscar Feito

Junto con Víctor Martín, otro de los grandes que lo está petando con su podcast «La Academia de Marketing Online». Además de episodios donde Óscar te explica diversas estrategias o técnicas, también entrevista a los referentes del sector.

Por cierto, también me formé con Óscar con su Podcasting Power.

 

3. Para petarlo si eres famoso

Y no te pienses que las entrevistas es algo exclusivo de Internet, los programas en este formato siempre han tenido mucho éxito.

 

A. Late Late Show With Craig Ferguson

Este cómico escocés está al frente de este show americano donde entrevista a distintos personajes famosos en clave de humor. Fíjate si tiene tirón que esta entrevista a Robin Williams tiene más de 6 millones de visitas (sí, millones).

 

Si quieres echar un vistazo a otras entrevistas que ha hecho (y a los monólogos y teatros que él monta), aquí tienes el canal del show.

 

B. Risto Mejide

Risto es conocido por su bordería como jurado en distintos programas de televisión, pero ha tenido otra etapa dorada al frente de un programa de entrevistas en distintos canales de televisión.

Tanto en Antena 3 como en Cuatro ha buscado dar una vuelta de tuerca a las entrevistas haciendo alguna que otra pregunta incómoda (vamos, lo que el público quería).

Aquí puedes ver el programa que tenía en Antena 3 «Al Rincón» o el «Chester in Love» cuando estaba en Cuatro.

 

C. Ana Pastor

Aquí ya saltamos al formato más periodístico. Ana Pastor tuvo un boom con su programa de entrevistas en La Sexta que ponía «contra las cuerdas» a algunos políticos.

Como ves, las entrevistas pueden ser la herramienta perfecta en distintos ámbitos y formatos.

Esta fue una de sus entrevistas más polémicas. Aquí está entrevistando al expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. El gobierno de Irán exigió que fuese con el velo puesto para hacer la entrevista, pero en un momento dado se le cae y ella no se lo vuelve a colocar.

 

Tipos de entrevistas

Antes de entrar en cuál es la que más te conviene, vamos a ver todas las opciones que tienes.

Según el número de participantes

  • Varios presentadores: como en la radio. Resulta más dinámico y es más entretenido para el oyente, pero también es mucho más complicado de hacer técnicamente.
  • Varios entrevistados: en muchas ocasiones he entrevistado a una pareja de viajeros. Como antes, puede resultar más dinámico (sobre todo si solo es en audio), pero también hay que tener cuidado de que no se pisen. Aquí te dejo 2 ejemplos: la entrevista a los chicos de Algo que Recordar y Un Gran Viaje.

Aunque si quieres ver una entrevista con 2 presentadores y 2 entrevistados, aquí te dejo una de Gabriela y Yeyo de Caminito Amor,

Según formato

  • Escritas: las más sencillas y rápidas de hacer, pero también con las que más engagement pierdes. De ejemplo te dejo la que me hizo Alfonso Rovira, el chico de Algo Más que un Viaje y que escribió un guest post sobre viajar de voluntario.
  • Vídeo entrevistas: el vídeo siempre mola porque a tu audiencia siempre le va a gustar verte y escuchar tu voz. Y aquí se le suma el poder ver en vivo al entrevistado. Cualquiera de las que estás viendo valen como ejemplo, pero aquí tienes una muy chula que me hicieron cuando estuve en el evento del DNX.
  • Streaming: en vídeo y en directo. La más compleja técnicamente pero la que se vive con más autenticidad.
  • Podcast: un formato que me tiene enamorado y que hizo que hace un mes lanzase Vivir Viajando, el canal de podcast de Inteligencia Viajera. El audio es más íntimo y da algo importantísimo: libertad de movimiento. Esta es la entrevista que me hizo Óscar Feito para su canal «La Academia de Marketing Online».

Según temática

  • Personales: centradas en la vida del entrevistado. Suelen ser más emocionales o inspiradoras.
  • Profesionales: más prácticas y enfocadas a aportar información útil.
  • Generales: la combinación de las dos anteriores.
  • Temáticas: todo se centra en un único tema. Por ejemplo, esto es muy habitual cuando se da algo de actualidad.
  • Checklist/test: son un tipo de entrevistas más rápidas en las que la persona tiene que contestar en una palabra o una frase (también se suelen hacer como una sección de una entrevista normal).

Aquí déjame que me pare un segundo porque hay una pregunta que me suelen hacer mucho: «¿qué hago si en mi sector no hay entrevistas?».

¡Claro que hay entrevistas!

No existe el sector donde no se puedan hacer entrevistas.

Desde el momento en el que no estás solo en tu mercado (y que yo sepa eso no existe), siempre hay opción a una entrevista. Otra cosa distinta es que tengas miedo a que te digan que no o te dé vergüenza pedirlo (en Crea Entrevistas Memorables enseño paso a paso cómo acercarse al entrevistado para que sea imposible decir que no).

Click para twittear:

No existe un sector en el que no se puedan hacer entrevistas

Pero como siempre hay escépticos, te pongo varios ejemplos de los propios alumnos de mi curso.

Sostenibilidad

Mandalas / meditación

Mercados hiperespecíficos como los viajes a un blog centrado en los viajes a China

Minimalismo (y esta me la hacen a mí) 😉

Te he puesto solo estos ejemplos para no saturarte, pero te aseguro que hay muchos más. Lo que te quiero decir con esto es que…

Por muy raro que sea tu sector siempre hay opción de entrevistar a alguien.

¿Cuál es la mejor opción para ti?

Por nivel de dificultad, aunque esto habría que ponerlo entre comillas porque mas que nada son miedos, la secuencia ideal es:

  • Entrevistas escritas.
  • Vídeo entrevistas.
  • El canal de podcast.

Pero aquí hay una idea muy importante que tienes que tener en cuenta: el canal.

  • Texto: desde el blog o el buscador.
  • Vídeo: aquí tienes a la comunidad de YouTube y otras plataformas como Vimeo.
  • Podcast: aquí tenemos a iTunes que es el canal de podcasting por excelencia, pero también está Ivoox, Sticher y SoundCloud.

Cada audiencia tiene unas particularidades al igual que el canal. Tienes que estudiar con cuál tienes más opciones de crecer más rápido en visibilidad. Aunque como es lógico, lo ideal es que trabajes los 3 canales al mismo tiempo. Cuantas más fuentes de tráfico tengas, mejor. 😉

Esta estrategia es la que hemos usado en el lanzamiento del canal de podcast de Inteligencia Viajera: Vivir Viajando.

Cuando decidí lanzar Vivir Viajando ya tenía 50 Charlas Viajeras publicadas. Pero en vez de empezar de cero, reaprovechamos todo este material para hacer un lanzamiento más a lo bestia en iTunes.

Nos metimos el trabajazo de cambiar las 25 primeras entrevistas y pasarlas a formato audio para el podcast. Además, también se modificó la entrada y la imagen destacada para adaptarla al nuevo formato e incluso se optimizó el SEO de algunas de ellas.

Pero lo importante es que al crear cada contenido en varios formatos podemos atraer tráfico desde muchas fuentes. Ahora vamos adaptando una Charla Viajera cada semana hasta que llegue el punto de que el podcast se ponga al día.

Cuando llegue ese momento, diremos adiós a las Charlas Viajeras y ya avanzaremos con el canal de podcast (ojo, pero mantenemos los 3 formatos).

Click para twittear:

Con las entrevistas puedes ganar tráfico desde 3 vías: blog, podcast y YouTube

 

Diferentes partes de una entrevista

Entramos ya en terreno más práctico porque ahora vamos a ver cómo estructurar la entrevista.

Cuidado porque aunque esto parece algo muy obvio, si no te lo preparas, las posibilidades de que cuando llegue el momento te líes son muy altas. No serías el primero que pierde el hilo y empieza a dar saltos de una pregunta a otra.

Mejor tenerlo todo bien atado.

 

1. Presentación del invitado

Por decirlo de alguna manera, el entrevistado es en cierta manera el gran beneficio de tu entrevista. Por eso, en la presentación tienes que recalcar quién es y cuáles son sus logros.

Dicho de otra manera, por qué tú te has fijado en esa persona para entrevistarla.

Esto es importante porque también se ve tu criterio y lo que has valorado como importante de la persona.

En esta parte siempre quedan muy bien las cifras (da igual el formato) para recalcar lo que ha conseguido la persona. Por ejemplo:

  • Con un blog de tan solo 2 meses, (nombre persona) ha conseguido «x» número de visitas.
  • (Nombre persona) ha viajado por «x» países, ha recorrido «x» kilómetros en bicicleta y ha recaudado «x»€ para esta causa. Con este ejemplo no puedo evitar acordarme de Pablo de Bikecanine (todo un crack).
  • Con su primer infoproducto ha conseguido facturar «x»€ al aplicar esta estrategia.

Hacer una introducción chula es muy importante para conseguir enganchar al público. Si el entrevistado no resulta atractivo en este momento, muchos no se quedarán a oír ni la primera pregunta.

Si la entrevista es en formato multimedia (audio o vídeo), recuerda siempre a los oyentes que se suscriban o dejen una reseña en iTunes.

 

2. Preguntas y respuestas

Este es el cuerpo de la entrevista, la parte en la que ya entras a preguntar al entrevistado.

A nivel global es la parte más importante de la entrevista y la más peligrosa porque es en la que más posibilidades tienes de que se te vaya de las manos. Sobre todo cuando empiezas.

Riesgos que corres:

  • Perder la noción del tiempo: te pones a hablar con el entrevistado, una pregunta lleva a otra y te lías. Cuando te quieres dar cuenta llevas el doble de tiempo del previsto y tienes que cortar preguntas interesantes porque si no la entrevista va a quedar larguísima.
  • Perder el hilo: lo mismo que antes con el agravante de que llega un momento en el que no sabes por dónde retomar el hilo de la entrevista. Muy peligroso porque como no tengas guión, te tocará improvisar.
  • Cortes bruscos: el orden de las preguntas tiene que tener una lógica e ir guiando hacia el final. Tienes que introducir preguntas que transmitan que la entrevista va llegando a su fin para que cuando entres en el cierre no parezca brusco.
  • Preguntas aisladas: no hay conversación, sino que haces una pregunta tras otra al entrevistado.

Tienes que entender que dentro del cuerpo hay también distintos momentos en los que tienes que guiar la entrevista. Eres el entrevistador y, por tanto, quien tiene el control.

 

3. Cierre

En mi caso, siempre hago la misma pregunta: «Si tuvieras que hacer un último viaje, ¿a dónde irías?».

Esta pregunta la he colocado la última de forma estratégica. Por un lado me ayuda a que se vea que estamos cerrando la entrevista (lo que te decía antes), pero también es un tema más emotivo y más bonito.

En el cierre no te olvides de dar espacio al entrevistado para que cuente su propia actualidad. A lo mejor para que mencione un nuevo infoproducto, un evento al que vaya a asistir o algo especial que quiera mencionar.

La entrevista es otra estrategia win-win.

 

4. Otros elementos a tener en cuenta

Además de estos tres momentos, hay otra serie de recursos con los que puedes y debes jugar para que la entrevista sea más atractiva o te sean útiles para salir de un apuro.

A. Entrevistas escritas

  • Fotografías: el texto es lo que tiene, perdemos el encanto de ver a las personas y escuchar su voz. Una forma de compensarlo es poner fotografías del entrevistado. Indispensable para la imagen destacada.
  • Jugar con las citas: no solo sirven para que sea más sencillo compartir en Twitter, sino también para destacarlas en el texto. Cuando la persona escanee el post antes de leerlo, la cita ayudará a captar su atención.
  • Recursos/enlaces: como en un post. Ya que es un texto, aprovéchate de sus ventajas y aporta todos los recursos posibles para que la entrevista gane un extra de utilidad.

B. Entrevistas en audio

  • Silencios: pueden ser tan malos como buenos. Un silencio puede denotar que te has perdido y generará desconcierto en el oyente (no es el primero que mira a ver si su conexión va bien), pero también es un elemento dramático con el que jugar si hay algún momento emocionante.
  • Efectos: puedes tener alguna coña (un bocina, un ladrido, un grito, etc) con el que jugar para generar complicidad con tu audiencia.
  • Ráfagas/cortinillas: muy importantes para separar secciones y te pueden ayudar en un momento dado a tapar alguna pifia.

C. Entrevistas en vídeo

  • Transiciones/efectos: igual que con las entrevistas de audio, nos ayudan a separar secciones, tapar errores o hacer bromas.
  • Música: la ponemos aquí, pero también valdría para el audio. Te sirve para crear distintos ambientes poniendo distintos fondos. La puedes subir en algún momento para separar secciones o para beber, coger aire…
  • Gráficos: aquí ya hay que jugar con la edición, pero puede quedar muy chulo para representar algo que te explicando el entrevistado.
  • Rótulos: además de poner los nombres, puedes destacar también frases o datos interesantes. Ayudan a la comprensión y a retener la información.

Como ves, la estructura de la entrevista es muy importante para que mantengas el orden, no pierdas el hilo y puedas arreglar algún error puntual.

 

Cómo hacer entrevistas memorables con las que posicionarte como un referente y ganar visibilidad

Y ahora ya, sí que sí, entramos en la parte más potente del post porque te voy a describir paso a paso como…

  • Preparar tu blog para ganar el máximo de visibilidad.
  • Decidir a quién te interesa entrevistar.
  • Hacer una propuesta al entrevistado que sea irrechazable.
  • Plantear unas preguntas que sorprendan tanto a tus oyentes como al invitado.
  • Conseguir que se comparta más en redes para ganar más tráfico.
  • Escribir el post del blog.
  • La bola de nieve.

Vamos a ello que hay mucha tela que cortar.

 

1. Preparando el terreno para sacar el máximo rendimiento

Una entrevista supone que a tu blog van a entrar personas que no te conocen de nada. Que menos que estar preparado para recibirlas, ¿no?

  • Sobre mí: una de las páginas más importantes de tu blog porque siempre genera mucha curiosidad saber quién hay detrás de la pantalla. Haz que esta página sea fácil de encontrar y que tenga un formulario (o varios) donde la persona se pueda suscribir.
  • Página de recursos: todos necesitamos herramientas, pero también tenemos miedo de confundirnos y gastarnos el dinero en lo que no es. Por eso siempre buscamos la referencia de lo que han comprado otros (el lugar perfecto para poner enlaces de afiliación).
  • Squeeze page: ya que tienes un regalo preparado para todas tus visitas, que menos que crear una Squeeze Page con la que mejorar tu tasa de conversión.

Al final, este tipo de detalles son los que te hacen rentabilizar al máximo cada contenido que creas porque transformas en suscriptores todas esa visitas que te entran.

Click para twittear:

Ten listo tu blog para recibir a la visitas extra que te lleguen de las entrevistas

 

2. A quién entrevistar

Aquí es donde entramos de lleno a pegar duro a tus inseguridades. Tú tienes muy claro quiénes son los referentes de tu sector, pero te da miedo recibir un no por respuesta (ya veremos luego como evitar esto).

Ya hablamos antes de esto. Aunque te cueste creerlo, hay gente muy chula ahí fuera que está dispuesta a ayudarte aunque ahora no seas un megacrack de tu sector. Déjate de miedos.

¿Cuál es el criterio principal que tienes tener a la hora de elegir a quién entrevistar?

A quien más valor vaya a aportar a tu audiencia.

De nuevo volvemos a lo que te decía antes, hacer entrevistas no se trata de que te lo pases bien charlando con el entrevistado, sino de ayudar a tu audiencia.

Click para twittear:

Entrevista a quien más valor vaya a aportar a tu audiencia

Después de recalcar esto, vamos al segundo punto gordo de este tema. ¿Dónde encontrar influencers o referentes?

  • Buscador: Internet está lleno de listas con los mejores blogs o bloggers de cada temática. ¿Tu blog es de viajes? Aquí tienes una buena lista.
  • Redes sociales: utiliza hashtags y revisa listas en Twitter. En Facebook y LinkedIn busca los grupos en los que más movimiento haya.
  • Tu audiencia: si las entrevistas son para ellos, ¿por qué no preguntarles a quién les gustaría que entrevistase?
  • iTunes: tanto en esta plataforma, como en cualquiera de las otras puedes buscar cuáles son los programas que más éxito tienen (además, así sabrás que la persona tiene soltura con las entrevistas).
  • Amazon: vamos a la sección de más vendidos de nuestra temática y vemos los autores con más éxito.
  • Buzzsumo: ya hemos hablado muchas veces de esta herramienta y de su potencial. Solo tienes que introducir tu temática o una palabra clave y verás un listado de los artículos más compartidos.

Te dejo ahora algunos pantallazos de lo que te acabo de comentar.

 

como hacer una entrevista periodistica
En todas las entrevistas pido a mis lectores que me sugieran nuevas personas a las que les haría ilusión que entrevistase
como hacer una entrevista escrita
Aquí ves como Itunes sugiere los canales que ve más destacados por el número de descargas y reseñas
como hacer una entrevista por skype
Aquí de nuevo puedes ver a los autores con más éxito y apuntarlos como posibles entrevistados

Y aprovecho para felicitar a Laura López que como puedes ver, lo está petando con su libro Imperio Freelance. ¡Felicidades Laura!

 

3. Cómo conseguir que te diga que sí

Sé que este es uno de los puntos que más miedo te da, así voy a extenderme más en enseñarte el sistema que yo uso para sea imposible el que te digan que no.

Como en todo en la vida, hay dos vías: la rápida y la lenta.

Yo tengo la que es para mí ideal, pero la decisión ya depende de ti.

 

A. Rápido

Aquí tienes también 2 estrategias a usar:

Intermediario:

Busca a una persona que te pueda introducir y presentar para que no sea tan fría esa 1ª toma de contacto. Así, cuando reciba tu email no serás un desconocido, sino una persona con cara y nombre.

En Internet esto es muy sencillo gracias a las redes sociales porque puedes ver con quien se relaciona e intuir con quién tiene mayor amistad. Seguro que tenéis a alguien en común.

Piensa que no puede ser tan difícil si todos estamos conectados solo por 6 grados de separación. 😉

El momento perfecto:

Si tu entrevistado vende productos, sabes que con cierta regularidad los relanzará. Ese es el momento idóneo para contactarle porque verá la entrevista como una ocasión para promocionarse.

Como estás manejando una lista bastante amplia de nombres, podrás ir jugando con las fechas según vaya surgiendo el momento.

Para enterarte o predecir cuándo va a darse ese lanzamiento es muy útil que te suscribas a su newsletter. Además, esto te resultará también muy práctico para la documentación (ya lo veremos luego).

 

B. Lento

Este el sistema más eficaz porque vas trabajando poco a poco tu relación con el blogger. La idea es sencilla: no es lo mismo que te llegue una petición de un desconocido que de una persona a la que conoces. De hecho, hay gente que solo abre los emails de los remitentes conocidos.

El objetivo es que poco a poco te introduzcas en su círculo de conocidos.

  • Mención en redes sociales: no hay forma más sencilla de que le empiece a sonar tu nombre. Incluye siempre un comentario que haga ver que te has leído el post (compartir sin decir nada lo podemos hacer todos) y por supuesto, etiquétalo para que se entere.
  • Comentarios en su blog: es lo mismo que antes pero con una implicación mayor. Aquí tienes la ocasión de aportar valor a su audiencia. Y esto, te aseguro que llamará su atención (no te cortes, si lo que vas a contar es interesante, extiéndete sin problema).
  • Nómbrale en uno de tus posts: esto siempre gusta porque te llevas un enlace. Le mandas un email comentándoselo pero sin mencionar nada.
  • También en tu newsletter: pero eso así, ahora le tienes que avisar porque si no está suscrito no se enterará.
  • Proposición: no tienes que contarle tu vida que para eso hemos hecho todo lo anterior. Solo hazle la propuesta y sugieres una fecha. Si está de promoción no dudes en decirle que podrá mencionarlo.
como monetizar entrevistas
Una mención en las redes siempre es una forma genial de romper el hielo.

Con este sistema has conseguido que la persona te sitúe antes de hacerle la propuesta y le has dejado claro qué beneficio va a sacar con la entrevista.

Click para twittear:

Trabaja el terreno para que el entrevistado te conozca ante de hacerle la propuesta

 

4. Cómo hacer un guión de preguntas que fascinen al entrevistado y a tus oyentes

En este punto es donde te la juegas porque es donde tendrás que demostrar que te lo has currado. Piensa que estás ante un referente, si causas buena impresión, no tendrás problema para pedirle un guest post u otro tipo de colaboración.

Pero no nos adelantemos, empecemos por el principio.

 

A. Documentación

¿Quieres impresionar a tu invitado y ofrecer una entrevista interesante a tu audiencia?

Cúrrate entonces la entrevista.

La base de todo está aquí. Cuanto más te empapes de la vida de tu entrevistado más serás capaz de sacarle, por eso te decía antes que era interesante que te apuntases a su newsletter. Pero también, no te olvides de…

  • Analiza al detalle su «Sobre mí».
  • Lee todos los emails que mande (en el inicio de los autoresponder se suelen mandar 2 o 3 emails explicando un poco la vida de la persona. Esa información es oro para ti).
  • Revisa sus posts más comentados (también lee los comentarios para sacar posibles preguntas interesantes).
  • Busca otras entrevistas que le hayan hecho pero hacerle alguna pregunta que sepas que no le han hecho antes.

No seas vago con este punto. Si de verdad quieres hacer una buena entrevista, este es el factor que marcará la diferencia.

Click para twittear:

Cuanto más te empapes de la vida de tu entrevistado más serás capaz de sacarle

 

B. Temáticas de las preguntas

Lo normal es que hayas clasificado tu blog con los temas que más interesen a tu buyer persona. Por ejemplo, en Inteligencia Viajera tenemos estas categorías:

Yo suelo dividir las entrevistas en distintos bloques en los que hablo de estos temas. Así sé que es difícil que no vaya a haber algo que pueda interesar a cualquier lector de mi blog.

como hacer una buena entrevista periodistica
En algunas entrevistas puedes ver bloques distintos (por ejemplo, con Soma hablé de música), pero casi siempre es igual

 

C. Preguntas que nunca fallan

Cuidado, esto no significa que te saltes la parte de la documentación y todas las preguntas sean así. Pero sí es cierto que está bien que incluyas alguna porque todas son entretenidas y son temas sencillos de tratar. Cuál elijas o no dependerá de lo que hayas sacado de la investigación previa.

  • Resuelven problemas reales / tu audiencia.
  • Errores y aciertos / Aprendizajes.
  • Preguntas inspiradoras.
  • Anécdotas.
  • Lo mejor de… / Lo peor de…
    El momento más feliz / El momento más difícil.

Aunque no las vayas a usar, ten alguna pregunta de estas preparada por si en algún momento te quedas en blanco o te pierdes. Esto te permitirá ganar tiempo para pensar y retomar el hilo.

 

C. Preguntas de cierre

Yo siempre hago la misma porque ya se ha convertido en una especie de símbolo de mis entrevistas. Como un signo de identidad que me diferencia de los demás.

La pregunta es esta:

«Si tuvieras que hacer un último viaje, ¿a dónde irías?

Además de la diferenciación, es una pregunta que se presta mucho a una respuesta más emotiva (ideal para un cierre). O también se puede dar el caso de que nombre un sitio más extraño que llame la atención de los oyentes.

Importante: recuerda dar siempre pie al invitado para que nombre su lead magnet, su nuevo infoproducto…

Click para twittear:

Ten siempre una última pregunta que sea emocional y te diferencie

 

D. Improvisación

Una entrevista tiene que ser una conversación, no una sucesión de preguntas en la que no haya ningún tipo de interacción con el entrevistado. De hecho, creo que no hay nada más aburrido.

Por eso, siempre que surja algo en lo que puedas comentar (sabiendo que el prota es el entrevistado), no te cortes. Eso le dará dinamismo e incluso relajará a la persona.

Piensa que hay muchas personas a las que les sigue intimidando mucho el salir en vídeo, una de tus tareas será el que se sienta cómodo para que se suelte al hablar.

Eso sí, ni se te ocurra dejarlo todo a la improvisación porque la entrevista acabará en desastre. Ten siempre tu guión de preguntas cerca.

 

E. Control de la entrevista

De la misma forma que tienes que hacer que la persona se sienta cómoda, también tienes que aprender a cortarla.

O bien por nervios o porque sencillamente hay gente que se lía a hablar, la entrevista se te puede ir de madre con el tiempo. Si ves que esto te pasa, tienes que tener prevista una forma de parar al invitado (con sutileza) y avanzar hacia otro tema.

 

5. El post sobre la entrevista

Durante casi todo el post hemos hablado sobre cómo plantear la entrevista, qué preguntas hacer o cómo tratar al invitado. Pero todavía no hemos visto una parte fundamental, cómo escribir la entrada.

Aquí tienes que tener en cuenta varios puntos:

  • SEO: como te dije más arriba, optimiza el post para que posicione por el nombre del entrevistado y de su blog. Antes te puse el ejemplo de cómo tenía posicionada mi entrevista por «Aniko Villalba». Para que te hagas una idea, solo en España, su nombre tiene más de 200 búsquedas al mes.
  • Imágenes: muy importante, sobre todo si es una entrevista escrita. En este caso tendrás que pedirle varias fotos para ilustrar la entrada. E imprescindible, una impactante para la destacada.
  • Minutado: algunas de mis entrevistas han llegado a durar casi 2 horas. El minutado ayuda a mejorar la experiencia de usuario y que la persona pueda localizar de forma rápida lo que más le interesa. Otra de las mejoras que hemos introducido en el podcast es incluir un shortcode que diseñó Óscar para que el minutado no moleste en el post.
  • Citas: estrategia especial para ayudar a que se comparta más el contenido. Coloca varias de las mejores frases de la entrevista para que se compartan más rápido por Twitter (en iV usamos Better Click To Tweet).
  • Cierre: además de invitar a la audiencia a sugerir un nuevo entrevistado, es importante insistir en que pueden hacerle preguntas desde los comentarios. Eso es otro valor añadido de la entrevista.
como hacer una entrevista personal
Aquí puedes ver la cajita a la que hay que pinchar para que se despliegue el minutado y alguna cita destacada con Better Click to Tweet

 

6. Cómo hacer una entrevista que se comparta

Este es uno de los puntos en el que más incido en Crea Entrevistas Memorables porque tenemos que sacarle la máxima rentabilidad a cada contenido que creemos.

Te doy algunas ideas.

 

A. Aspecto más emocional & título gancho

Buscar entrevistas prácticas en las que el entrevistado aporte mucho a valor a tu audiencia es genial, pero si tienes que llevar un aspecto al título, que sea lo emocional. Siempre llama más la atención y genera mucha más curiosidad.

Fíjate en algunos de los títulos que he usado:

Y otra variante no emocional que también funciona muy bien son los números:

[Vuelta al mundo a pie] 2 años+9 zapatillas+50.000km+4 continentes con Nacho Dean de Earth Wide Walk.

 

B. Prepara distintas actualizaciones para las redes sociales del invitado

Si quieres que un influencer trabaje contigo pónselo fácil. Por ejemplo, le puedes preparar distintas actualizaciones para cada red social.

Si no lo haces, a lo mejor lo comparte una vez y listo. Pero si le das varias diferentes, tendrás más opciones de que comparta más veces la entrevista.

Y si diseñas alguna imagen chula, mejor que mejor (para esto puedes usas Canva, Stencil o Adobe Spark).

Click para twittear:

Pónselo fácil al entrevistado: prepara mensajes en redes para que comparta más la entrevista

 

7. La bola de nieve

Otro punto muy importante y que muy pocas personas hacen es rematar la colaboración como un pro.

La entrevista hace que rompáis el hielo y la conversación se va animando a medida que pasan los minutos (por lo menos, eso es lo normal). Pero siempre hay un momento cumbre que es ideal para proponer ese guest post que tienes tantas ganas de hacer: cuando la entrevista ya ha acabado.

Ahí se da un momento muy chulo en el que los 2 estáis relajados y todo fluye de maravilla. Ahí es cuando tienes que hacer tu propuesta.

Te aseguro con un 99% de probabilidad que te dirá que sí.

Otro punto importante es pedirle que te recomiende a otra persona que entrevistar. Ahí no tienes problema porque al ir de su parte, tienes muchas opciones de que diga que sí.

Es lo que yo llamo el efecto bola de nieve. Un referente te lleva a otro y así.

 

Las mejores herramientas para tus entrevistas

Siempre hay un miedo terrible a las herramientas y más cuando el vídeo está implicado. Pero como vas a ver ahora, no necesitas tener un estudio de producción.

Con tu ordenador (siempre que no sea del pleistoceno) te podrás apañar sin problema.

 

1. Grabación

Estas son las herramientas que yo uso para grabar las entrevistas o los contenidos que hago para los cursos.

A. Google Hangouts

Google Hangouts sigue siendo la herramienta que uso para grabar las entrevistas. Es sencilla y gratis. No se le puede pedir más.

Además tiene una función que me encanta y es que una vez que termines de grabar te sube la entrevista directamente a YouTube. Ahí ya te estás ahorrando un buen rato de trabajo.

 

B. Skype + Pamela (Windows) / Ecamm (Mac)

En su defecto, puedes usar Skype que es también una gran opción.

Lo malo es que no te permite grabar la pantalla y el audio, para hacerlo tendrás que usar otra herramienta. Te recomiendo Pamela si eres Windows o Ecamm Call Recorder para Mac.

 

C. Otras herramientas interesantes

  • Zoom: plataforma para poder dar webinars, hacer vídeo conferencias o reuniones. Un todo en uno.
  • Appear.in: gratuita y sencilla de usar. Esta herramienta es igual que tener una habitación en Internet donde te puedes reunir con quien quieras (solo le tienes que pasar el enlace).
  • Loom: un descubrimiento más que interesante. Con esta extensión gratuita de Chrome puedes grabar tu pantalla y a ti desde la webcam, pero lo mejor es que se puede integrar ese vídeo con gmail. También se integra con otras plataformas como Dropbox o Trello.

 

2. Edición

  • YouTube Editor: la herramienta ideal para editar de forma rápida los vídeos de las entrevistas nada más subirlos. Sencilla y gratuita.
  • Screenflow (mac): es la que uso para grabar y editar los vídeos de mis cursos. Te permite grabar solo la pantalla, la webcam o las dos cosas al mismo tiempo.
  • Camtasia: otro de los programas míticos para editar vídeo. Tiene versión en Windows y en Mac. Muy intuitivo de usar.

3. Hardware

  • Micro Blue Yeti:  el micrófono por excelencia de cualquier persona que busca calidad al grabar.
  • Cámara Logitech C920: una cámara potente y que te da calidad sin gastarte un dineral.
  • Kit completo de iluminación: si vas a usar el vídeo como estrategia para diferenciarte, necesitas un juego de focos para poder iluminarte correctamente. Eso de grabar siempre por la mañana, antes o después, te fallará.

 

Cómo ganar dinero con tus entrevistas para rentabilizar tu tiempo

Sí, lo que estabas esperando desde el principio del post (que nos conocemos). 😉

Además de ayudarnos a ganar visibilidad y autoridad (solo 2 de las ventajas que antes vimos), también podemos monetizarlas. Te enseño las 4 mejores vías para hacerlo:

 

1. Monetización indirecta

Cualquier estrategia que implique ganar tráfico, se puede monetizar de forma indirecta.

Con esto, lo que quiero decir es que las visitas que ganamos desde los distintos canales donde promocionamos las entrevistas los redirigimos a nuestro blog. Y ya aquí, pueden suscribirse y entrar por los embudos de venta automatizados, quizás leer una reseña en la que haya enlaces de afiliado, etc.

 

2. Publicidad directa

Al igual que hay publicidad en la radio y en la televisión, en tus vídeo entrevistas o canal de podcast puedes insertar cuñas. Normalmente, se suelen poner al inicio, al intermedio y al final.

Ojo, no tienen por qué ser solo de empresas o afiliados, también puedes aprovechar para promocionar tus propios cursos.

 

3. Afiliados y lanzamientos

Para mí, la mejor forma de monetizar las entrevistas.

Si consigues cuadrar tu calendario editorial para que la entrevista coincida con el lanzamiento del entrevistado, conviértete en su afiliado. Lo ideal es que negocies con él un descuento o un bonus para tu audiencia y comentarlo en el cierre de la entrevista y en la entrada del blog.

Te dejo de ejemplo la entrevista que le hice a Agustín Grau.

 

4. Sponsor

La más clásica y la que habrás visto en la amplia mayoría de podcast.

La clave para conseguir un patrocinador es que muestres las audiencias que estás obteniendo porque son a las personas a las que ellos podrán impactar con el patrocinio.

Cuando tengáis esa primera reunión lleva contigo cifras como:

  • Visitas mensuales.
  • Número de seguidores en redes sociales.
  • Número de suscriptores.
  • Seguidores en tu canal de YouTube.
  • Número de descargas en tu canal de podcast.

También es bueno que le lleves un perfil de tu audiencia porque les servirá para ver si coincide con su cliente tipo.

 

Y tú que quieres hacer: ¿entrevistas o entrevistas memorables?

Aquí está la gran diferencia.

Las entrevistas pueden ser el puente que te lleve de no tener visitas a conseguir tener tráfico y una autoridad que te posicione en el mercado como un referente. Pero para eso necesitas dominar varios conceptos:

  • A quién tienes que entrevistar.
  • Cómo hacer una propuesta irrechazable.
  • Las preguntas que más impactan para impresionar tanto al entrevistado como a tus lectores.
  • Técnicas específicas para atraer todavía más visitas.

Y a esto es a lo que te enseño en Crea Entrevistas Memorables.

 

Aquí tienes todo lo que sé sobre entrevistas. Pero como has visto en el post, no solo me centro en cómo hacerlas, sino también en cómo rentabilizarlas al máximo.

  • Cómo ganar más vistas todavía.
  • Cómo transformar esas visitas en suscriptores.
  • Cómo monetizar las entrevistas.

Si quieres codearte con los referentes de tu sector al mismo tiempo que disparas tu credibilidad y visibilidad… Crea Entrevistas Memorables.

 

Ahora quiero escucharte a ti…

Después de casi 8.000 palabras, te paso a ti el micrófono.

¿Qué opinas de las entrevistas? ¿Te parece una estrategia interesante para ganar visibilidad y autoridad o prefieres otras?

Y si las haces… ¿cómo consigues que tus entrevistados acepten tu propuesta?

¡Te espero en los comentarios!

Fotografía Shutterstock: Entrevistador de televisión. Él está hablando con el micrófono y sonriendo. 

Por Antonio G.

En lugar de aceptar un trabajo mal pagado como arquitecto diseñé Inteligencia Viajera, me convertí en nómada digital y empecé a llevar una vida minimalista.

También he creado la primera escuela de nómadas digitales en habla hispana para que cualquier persona sepa cómo puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar del mundo --> Escuela Nómada Digital. Con estos 2 proyectos ya he logrado facturar más de 7 millones de € trabajando 138 horas/mes y junto a mi equipo hemos podido servir más de 6.500 personas repartidas por 83 países.

He dado una vuelta al mundo de 1.013 días junto a Cris, mi chica, y luego un paseo por África de casi 3 meses. He cumplido mi sueño de vivir viajando y ahora decido desde dónde quiero trabajar. En total, he visitado 67 países y si quieres, puedes escuchar mis aventuras y las de otros viajeros en mi podcast de viajes.

¿Te interesa vivir una vida más libre y escapar de la rutina?

Puedes empezar por descargar gratuitamente la guía: "50 ideas probadas para ganar dinero mientras viajas” y leyendo todos los artículos de Travel Hacking que he preparado para ti.

¡Nos vemos en la ruta!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando