Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Megaguía: cómo crear y vender tu primer infoproducto de forma inteligente en menos de 60 días

Inteligencia Viajera Blog Imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Este es un post invitada de Elsa López, creadora de infoemprendedora.com.


¿Te gustaría viajar por el mundo como lo hace Antonio pero estás encadenado a una silla de oficina?

¿Sabes que existen opciones para ganar un extra al mes con tu blog pero no tienes ni idea de por dónde empezar?

¿Quieres liberarte de ofrecer servicios que hipotecan gran parte de tu vida?

¿Has oído hablar de los infoproductos pero no has dado el paso de crear todavía el tuyo por falta de tiempo o desconocimiento?

Si has contestado con un  a alguna de estas preguntas,  lo que voy a contarte en este post te interesa mucho.

Antonio ya te ha contado en más de una ocasión que tienes varias maneras de obtener ingresos con tu blog. De todas ellas, yo me voy a centrar en los infoproductos.

Así que en este post que  hoy te traigo como invitada, resolveré tus dudas más inmediatas a la hora de crear y vender tu propia formación online. Mi objetivo es que puedas ganar dinero mientras viajas y te conviertas en un nómada digital como Antonio.

Lo primero de todo, quiero agradecer a Antonio el que me haya hecho un hueco en su blog. No solo lo admiro como persona y profesional sino que me encanta todo lo que está consiguiendo con su proyecto.

Además, tuve el placer de conocerle el año pasado en persona y el tío es un crack 😉

Es un gran ejemplo a seguir de una persona que ha cogido las riendas de su vida para lograr su objetivo de dar la vuelta al mundo. Y todo mientras ayuda a otra gente.

Seguro que si estás leyendo ahora mismo su blog es porque quieres conseguir lo que él mismo ha logrado.

Yo misma, la primera. Así que antes de seguir me presento brevemente.

Soy Elsa López, marketera, trilliza (de hecho las 3 nos dedicamos al marketing) y treintañera de Bilbao. En mi proyecto asesoro a emprendedores del sector del marketing y creativo que quieren crear y vender infoproductos.

Así ayudan a más personas de forma simultánea con su experiencia y conocimientos sin condicionar sus horas de trabajo frente a un ordenador.

infoproductos productos digitales
Mis hermanas trillizas infoemprendedoras y yo ?

Una de las partes más importantes de mi trabajo como asesora de infoproductos es la investigación (bueno, en realidad creo que es importante para cualquier emprendedor, no hay que subestimar nunca esta tarea ).

Por eso, algo que hago en mi día a día es preguntar sobre los problemas y obstáculos que se encuentran los emprendedores cuando deciden crear y vender su propia formación online.

De esta forma, puedo conocer sus problemas reales y construir soluciones ad hoc para ayudarles a avanzar con sus recursos formativos.

Desde que comencé a principios de 2016 con infoemprendedora.com he analizado todas las respuestas que he ido recibiendo. Esto me ha permitido detectar los problemas recurrentes entre las personas que quieren crear sus propios infoproductos y crear esta guía.

A ver si te suenan este tipo de preguntas:

  • ¿Tendré tiempo para hacerlo?
  • ¿Mi idea será interesante para mi audiencia y se venderá?
  • ¿Es necesario tener una audiencia mínima para vender infoproductos?
  • ¿Qué herramientas existen para la creación y venta de infoproductos fáciles de aprender y que no me cuesten un ojo de la cara?

Pues la respuesta a todas esas dudas las encontrarás en este post. Y no solo eso. Hoy descubrirás los pasos que tienes que dar para crear tu primer infoproducto sin excusas y sin tirarte 6 meses trabajando de sol a sol.

Así que espero que te lo leas hasta el final : )

¡Vamos allá! Empezamos.


Lo primero de todo: ¿qué vamos a ver en esta megaguía sobre infoproductos?

  1. ¿Qué es un infoproducto y por qué deberías crear uno cuanto antes si quieres ser un nómada digital?
  2. ¿Cuál es el mejor formato para tu primer infoproducto si no quieres tiras el dinero a lo tonto y malgastar tu tiempo y esfuerzo?
  3. ¿Cuáles son las cualidades de un infoproducto de éxito?
  4. ¿Cuáles son los principales errores que he cometido yo misma cuando creé mis primeros infoproductos que me llevaron al desastre total?
  5. ¿Qué pasos no debes saltarte si quieres crear fácilmente tu primer infoproducto sin volverte majareta?
  6. ¿Cómo conseguir tus primeras ventas tanto si tienes una audiencia como si empiezas de cero?

 ¿Y qué es eso de los infoproductos?

Pues mira, un infoproducto es un producto formativo digital basado en tus conocimientos y experiencia para formar y ayudar a otras personas en algo muy concreto.

Por ejemplo: un ebook, un libro de ejercicios, una plantilla, un curso descargable, una escuela online, un webinar, un audiolibro…

El propio Antonio G tiene en Inteligencia Viajera varios formatos de infoproductos en su negocio:

El curso de reseñas es un gran ejemplo de lo que puede ser un buen primer infoproducto. Se trata de un curso con varios módulos que la persona solo tiene que descargar.

crear infoproductos
Cómo crear un infoproducto mínimo viable: estructura de los módulos del curso de reseñas

Esta imagen es una captura del primero módulo en formato PDF que tiene el curso de reseñas.

infoproductosmás vendidos
Como ves, no todos los infoproductos tienen que tener vídeos.

En cambio, el programa de Antonio de «Crea Entrevistas Memorables» es un buen ejemplo de infoproducto más elaborado y profesional. En este, incluso hay una web específica para el curso.

venta de infoproductos
Pantalla de inicio de la web de «Crea Entrevistas Memorables»

Aquí ya sí que hay vídeos por cada módulo y distintos bonus y recursos descargables.

info productos
Aquí estás viendo el vídeo del módulo 1 y parte de los materiales

¿Te ha parecido muy complejo?

Tranquilo. Al principio, cuando yo misma empecé a crear mis propios infoproductos, como con todo, tenía muchas dudas y, para que mentir, las cosas no salieron tan bien como pensaba.

Por eso, creo que formarse es esencial en la vida, tanto para el ámbito profesional como el personal.

Yo NO lo tomo como un gasto, sino como una inversión que repercute directamente en mi negocio y en mi vida.

Gracias a la ayuda de formarme con metodologías de expertos que van un paso (o unos cuantos) por delante de mí, he podido acortar tiempos y evitar mucho “ensayo-error”.

Así que cuando lancé mi proyecto el año pasado pude hacerlo con buen pie y con cabeza. Sabía donde tenía que poner el foco.

¿Qué he conseguido yo misma vendiendo mis propios infoproductos?

Para que te pongas en contexto, me gustaría contarte mis resultados y que veas que yo misma pongo en práctica un método que funciona (si se toma acción y se hacen las cosas con cabeza).

Lancé infoemprendedora.com en abril de 2016 y en los primeros 9 meses de vida conseguí el hito de facturar mis primeros 10.000 €. Y un 80% de esa cifra solo vendiendo mis infoproductos.

venta de infoproductos
Mis ingresos en la aplicación Quaderno en los primeros meses de vida de infoemprendedora.com

La facturación mensual va creciendo progresivamente. Son resultados realistas que van mejorando poco a poco en un negocio recién nacido.

Yo no prometo que vayas a hacerte rico de la noche a la mañana. Y si alguien te lo dice, yo saldría huyendo. Si alguien quiere tener un golpe de suerte y hacerse millonario, mejor que eche a la primitiva.

Todo lleva un proceso y cada proyecto es un mundo. Por eso, en los negocios online, hay que hacer las cosas pensando en que es un maratón y no un sprint.

Los resultados no se consiguen por arte de magia. Hay que currárselo y trabajar duro.

Eso sí, si sabes los pasos correctos y evitas una serie de errores a la hora de crear tu primer infoproducto el proceso se acelerará seguro.

He ayudado en los últimos 6 meses a más de 50 personas a crear y vender su primer infoproducto con mi Reto Infoproducto Inteligente. Y a casi 300 personas a validar sus ideas con mi Guía «¿Funcionará?».

Aquí tienes una entrevista que le hice a Victoria Lloret. Una de mis alumnas y que ya tiene su primer infoproducto de pago.

¿Por qué deberías crear tu primer infoproducto cuanto antes?

Crear productos digitales no solo sirve para ganar un dinero extra. Hay otros muchos beneficios que debes tener en cuenta. Te los explico para que puedas ver mejor todo su potencial.

Toma buena nota:

1 Obtendrás un extra a fin de mes

Ahora mismo, lo más seguro es que tu entrada de ingresos principal sea a través de los servicios que ofreces como profesional.

Y eso implica que si un mes no te contrata nadie, no tienes ingresos. Vives siempre con la incertidumbre de si el mes siguiente cobrarás algo o no. Por eso, los infoproductos son el complemento perfecto para ofrecer junto a tus servicios.

Lo mismo ocurre si trabajas por cuenta ajena. Imagina que un día ya no te necesitan y no tienes que volver a la oficina. Si tienes un proyecto personal en el que vendes infoproductos puedes sacarte un extra a fin de mes. O por lo menos, tendrás ese colchón que has ido creando y podrás ponerte al 100% con tu propio proyecto.

No hay que apostar únicamente por una única vía, sino diversificar las fuentes de ingresos para que haya un flujo constante. Al final lo que consigues es minimizar riesgos.

2 No necesitas estar presente para ganar dinero

Con los infoproductos tendrás tu negocio más automatizado. Los procesos para vender y distribuir los infoproductos no necesitarán de tu presencia.

Eso sí, si ofreces asesoramiento durante un curso online, tendrás que estar al pie del cañón.

Hoy en día es mucho más fácil automatizar procesos y facilitar la compra/venta de infoproductos con las diferentes herramientas online que contamos (más adelante verás muchas de ellas).

3 Los costes son reducidos si empiezas por algo sencillo

Crear y vender un infoproducto puede llevarte poco tiempo y una inversión mínima si eliges el formato adecuado y si sigues una buena estrategia. Si quieres entrar en este mundo, no empieces la casa por el tejado.

Ve a lo sencillo para sacarlo cuanto antes al mercado y valida tu idea.

4 Podrás tener un negocio escalable sin necesidad de socios o personal

Olvídate de intentar crecer en personal, por lo menos en los inicios de tu proyecto. Eso seguramente te lleve mucho más tiempo, inversión y esfuerzo. Yo misma lo intenté creando una agencia de marketing online junto con una socia… Te aseguro que no es fácil.

Con los infoproductos, tendrás un negocio escalable. Es decir, no dependerás únicamente de las horas de tu trabajo para generar ingresos cada vez mayores ni en multiplicar tu equipo de personas.

Una vez que desarrolles tu producto, podrás recoger los frutos a lo largo del tiempo de forma indefinida (eso sí, tendrás que actualizar el contenido periódicamente y dar soporte a tus clientes en algunos casos).

Tampoco quiero que creas que todo esto es mágico y que se vende solo, ¿eh?

Tendrás que currártelo también un montón.

5 Podrás trabajar desde donde quieras solo con un ordenador y una buena conexión de internet

Si empiezas a incorporar los infoproductos a tu negocio, no dependerás tanto de vender tus horas de tiempo con los servicios que ofreces a tus clientes. Estas horas de dedicación serán cada vez menores y podrás ser más libre.

Con la tecnología de hoy en día puedes liberarte, dejar de esclavizarte con clientes y trabajar desde donde quieras únicamente con tu ordenador y wifi.

¿Una buena ventaja si quieres vivir viajando, verdad?

6 Ayudarás a más personas con tu experiencia y conocimientos

Si ofreces servicios, solo puedes ayudar a una persona cada vez. En cambio, creando cursos, ebooks o cualquier otro infoproducto podrás ayudar a más personas a resolver sus problemas sin necesidad de estar tu presente.

Click para twittear:

Creando tu propia formación online serás más feliz y más libre con tu negocio y tu vida.

Como ves, son muchas las razones por las que debes crear infoproductos. Seguro que pensándolo un poco encuentras más beneficios.


Te animo a decirme en los comentarios otros beneficios que crees que te pueden aportar los infoproductos en tu estrategia de negocio. ¿Cómo te sentirías si tuvieses ya creado tu primer infoproducto y vendiéndolo de forma automátizada?


Te cuento algunas de las respuestas que me contaron en la encuesta que te comenté al principio.  Muchas de esas personas estaban en la misma situación que tú ahora:

  • “Creo que le daría un punto de más profesionalidad y credibilidad a mi negocio”.
  • “Podría aportar mucho más valor a mis clientes sin necesidad de estar presente, por lo que podría ayudar a muchas más personas y de mejor manera. Me sentiría muy feliz de poder hacerlo”.
  • “Me sentiría feliz, con confianza en mí y más segura con mi trabajo y negocio.”
  • “Para mi sería un logro personal, me sentiría orgullosa, con más confianza y teniendo ingresos recurrentes.”

¿Te gustaría sentirte así de bien a ti también? Supongo que sí, ¿verdad?

Entonces, si quieres empezar a crear tu primer infoproducto tendrás que elegir el mejor formato.

¿Cuál es el mejor formato para tu primer infoproducto?

Como vimos antes ejemplificado en Antonio, existen diferentes formatos de infoproductos como cursos descargables, ebooks, audioguías, masterclass, escuelas online… (en este ebook te cuento todos los formatos y varios ejemplos reales).

Pero si quieres empezar de cero y crear tu primer infoproducto, yo te recomiendo que crees el infoproducto mínimo viable. Es decir, un infoproducto inteligente que te haga malgastar el menor dinero, tiempo y esfuerzo posible.

Lo que yo recomiendo es crear un ebook o curso descargable en PDF con hojas de trabajo porque es más fácil de producir y no necesitas apenas inversión.

Antes vimos la guía para crear reseñas y ganar dinero con tu primer post, pero su curso para hacer guest posting y triplicar tus visitas también valdría de ejemplo. La idea es que no te compliques. El objetivo es que ahora valides tu idea en el mercado.

vender infoproductos
Mockup de «Guest Posting: triplica tus visitas». Otro ejemplo de un infoproducto mínimo viable

Click para twittear:

No te compliques la vida con tu primer infoproducto y crea un ebook o curso descargable en PDF

¿Y cuáles son las cualidades de ese infoproducto para que realmente tenga éxito?

Ahora que ya sabes cuál es el formato ideal para tu primer infoproducto, te resumo cómo debe ser para que sea un éxito.

Hiperrelevante

Tienes que ofrecer un infoproducto con una información que sea hiperrelevante para tu cliente ideal. Algo que realmente necesite comprar porque le ayuda a resolver uno de sus mayores problemas.

Por ejemplo, de nada sirve que crees un ebook para ayudar a crear un blog en blogger, si a tu comunidad lo que le interesa realmente es WordPress.

Ultraespecífico

Cuanto más concreto y específico sea tu infoproducto mejor. No caigas en el error de intentar crear el megalibro o el megacurso. Te dispersarás y acabarás creando un Franckestein. Al final, querrás abarcar tanto que todo lo que cuentes será demasiado general.

Único y diferente

Crea algo que sea diferente. Si lanzas un infoproducto de un tema megatrillado no tendrás nada que te diferencie. Sé un poco original y despunta de la competencia.

Genera beneficios tangibles a corto plazo

La información que ofrezcas en tu infoproducto debe ser práctica y fácilmente aplicable.  Así, el lector obtendrá un beneficio a corto plazo una vez aplique tus consejos.

Por ejemplo:

No es lo mismo vender un curso sobre “Estrategia en redes sociales” (que hay millones) que uno sobre “Cómo crear una buena estrategia de anuncios en Facebook para conseguir más suscriptores en tu blog de viajes”.

¿Ves la diferencia?

Sé específico y muestra de forma directa lo que persona conseguirá si compra tu producto digital. Te doy otros 2 ejemplos de los tipos de infoproducto que puedes crear:

  • “Redacta una página de venta perfecta en solo un día y consigue tus primeras ventas este mes”.
  • “Optimiza tu web para conseguir multiplicar las altas de tu newsletter en menos de 1 mes”.

¿Tienes más claro ahora la idea para tu primer infoproducto?

¡Seguro que sí!

¿Cuáles son los principales errores que se cometen al crear y vender el primer infoproducto y que te pueden llevar al desastre total?

Aunque empieces con un infoproducto pequeño, no lo subestimes. Esto no implica que sea fácil de crear. De hecho, lo normal es que cometas un montón de errores al crear el primero.

Ahora te voy a contar 8, pero seguro que tú identificas alguno más 😉

Error nº1 – Empezar a crear un infoproducto sin tener bien las bases de tu proyecto

Si no sabes en qué estás especializado, quién es tu cliente ideal o cómo le puedes ayudar no podrás crear ningún infoproducto. Es así.

Es importante tener bien claros y definidos estos conceptos. Si no las posibilidades de que crees un producto digital que no interese a nadie son altísimas. Así que si no sabes a quién te diriges ni cuál es tu especialidad, mal vamos.

Click para twittear:

La finalidad de un infoproducto es ayudar a tu audiencia a solucionar su problema principal

Error nº2 – Construir la casa por el tejado y lanzar un producto “gordo” sin haber validado antes algo más pequeño

Como te he comentado antes, mi recomendación es que no te lances a la piscina con una pedazo de escuela online, vídeos de estudio profesionales y tardando 6 meses en producir todo el contenido. Si el día que lo lances no consigues resultados, lo único que habrás conseguido es perder mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Es mejor validar tu idea primero con un infoproducto pequeño y sencillo como puede ser una guía en PDF. Y ya después, ir creando tu embudo de ventas poco a poco.

Click para twittear:

Valida tu infoproducto con algo pequeño y sencillo para no malgastar tiempo, dinero y esfuerzo

Error nº3 – Crear un infoproducto de lo que a uno mismo le apetece sin pensar si eso interesará a su audiencia

Si no investigas el mercado y ves opciones posibles para poder solucionar el problema de tu cliente ideal, vas mal.

Me llegan emails de personas que tienen muchas ideas para su primer infoproducto pero son ideas que solo les gustan a ellos. Recuerda que tu producto tiene que servir para solucionar un problema de tu audiencia.

¿Para qué vas a crear un infoproducto que luego no te va a comprar ni Chus simplemente porque te gusta a ti?

Click para twittear:

No crees un infoproducto porque te guste una idea sino porque es útil para tu audiencia

Error nº4 – Invertir de primeras mucho dinero, tiempo y esfuerzo

Correr los menores riesgos posibles a la hora de crear tu primer infoproducto es esencial. Porque si tu idea no cuaja, no habrás perdido demasiado tiempo y no tendrás la cuenta en número rojos.

No te tires un año para lanzar tu primer ebook, de verdad, se puede crear uno en mucho menos tiempo. Solo tienes que saber en qué enfocarte cada momento y no alargar las tareas por pereza o no darles prioridad.

Click para twittear:

No te tires un año para crear tu primer ebook, valida la idea cuanto antes en el mercado

Error nº5 –  No trabajar con buenas herramientas

A lo largo del tiempo he probado varias herramientas. Tanto para la creación de mis infoproductos, como para la distribución o diseñar las páginas de ventas.

Ahora trabajo con las que mejor me funcionan y que su relación calidad/precio es la más óptima. Eso sí, también existen herramientas gratuitas muy buenas que también recomiendo.

No pierdas el tiempo probando miles de herramientas, elige de primeras la que sepas que es de calidad. 

Si estás perdido en este tema (y sería lo normal) echa un vistazo a la caja de recursos de Antonio. Allí tienes todo lo indispensable.

Click para twittear:

Lo barato sale caro. Utiliza siempre las mejores herramientas aunque tengas que invertir un poquito

Error nº6 –  No tener en cuenta el diseño del infoproducto ni la página de venta

Existen muchos detalles que impactan a un lector en su primera compra. Por ejemplo, el diseño del interior de tu guía es una de las 5 cosas más importantes que tendrán en cuenta para comprarte (o no) una segunda vez.

Por tanto, tener un diseño profesional y que facilite la lectura refuerza la compra de un segundo producto.

También es importante que cuentes con una buena portada y con una página de venta efectiva en tu web o blog. Todos estos elementos se traducirán en ingresos.

Lo siento, pero no basta con poner una foto bonita de tu infoproducto junto a un botón para que lo compren.

Click para twittear:

Un mal diseño de tu infoproducto hará que parezca que el contenido es de mala calidad

Error nº7 – No formarse e improvisar siempre a base de prueba-error

La formación gratuita está bien dependiendo de lo que quieras conseguir.

Si lo que quieres es tener conocimientos básicos para informarte de algo, está bien. Pero si quieres profundizar en un tema concreto y aplicarlo a tu negocio, entonces es necesario invertir en formación que te ayude a hacer las cosas paso a paso. Solo con la formación de pago obtendrás resultados a corto plazo.

Si intentas hacer todo tú mismo a base de ensayo-error, el camino será más difícil, más largo y te acabarás desmotivando.

Click para twittear:

No intentes hacer todo a base de prueba-error o acabarás desmotivado con tu negocio

Error nº8 –  No planificarse ni conocer todas las etapas necesarias para crear y vender el infoproducto

Sin una hoja de ruta y un procedimiento a seguir es como ir sin rumbo haciendo las cosas según vienen.

En cambio, si te planificas y sabes qué etapas tienes que ir cumpliendo para vender tu infoproducto, harás las cosas con más orden. No te eternizarás sin saber qué día podrás sacar a la venta tu primer producto digital.

Como ves, para crear tu primer infoproducto no es tan sencillo. Hay que tener cuidado de no caer en estos errores y empezar a ser un infoemprendedor con buen pie.


Si ya has creado algún infoproducto, me encantaría que me dejaras un comentario contestando a esta pregunta: ¿has cometido alguno de estos errores?


Casos de éxito de profesionales que venden infoproductos

No quiero que te desanimes y que pienses que el tema de los infoproductos es complicado. La clave está en hacerlo con cabeza y formarte con metodologías que funcionen para poder hacerlo sin estresarte.

De hecho, hoy en día existen ya profesionales que están teniendo mucho éxito con sus infoproductos:

Si quieres conocer otros casos de éxito dentro del sector del marketing y creativo echa un ojo a este post que escribí en mi blog: casos de éxito de emprendedoras del sector creativo y de marketing.

¿Qué pasos no debes saltarte si quieres crear fácilmente tu primer infoproducto sin volverte majareta?

Hasta ahora hemos visto lo siguiente:

  • Todo lo que no debes hacer.
  • Cuáles son las cualidades de un infoproducto perfecto.
  • Casos de infoemprendedores con éxito.

Después de todo eso, toca explicar ya cuáles son las etapas que debes tener en cuenta para crear tu primer infoproducto. Y todo sin volverte loco.

Ya te he comentado que el formato de tu primer infoproducto debe ser lo más sencillo y rápido de hacer, pero insisto.  Empieza con una guía o un curso descargable en PDF acompañado de hojas de ejercicios.

Si sigues estas etapas, podrás tener tu guía lista en menos de 60 días. De hecho, yo lo conseguí hacer en menos tiempo. El secreto es comprometerse realmente con ello.

Las etapas para la creación de una guía son cinco:

Etapa 1 – La idea

Esta es una fase muy importante y suele ser la que más cuesta llevar a cabo.

En esta etapa tendrás que investigar cuál es la solución perfecta a los problemas de tus clientes. Y es que en cuanto tengas la respuesta a esa pregunta, podrás convertir esa información en un infoproducto. Esto será lo que permitirá a tu audiencia obtener resultados aplicando tus consejos.


Un truco:

Para recoger feedback de mi público objetivo, lo que yo hago es mandar una pregunta cada vez que alguien se suscribe a mi newsletter.

Como mi especialidad es la creación y venta de infoproductos, envío un email de bienvenida donde les cuento mi historia y les pregunto esto: “¿Cuál es el problema número uno a la hora de crear y vender tu propio infoproducto?”.

Tú puedes aplicar este mismo truco. Solo tienes que sustituir mi especialidad por la tuya e ir recogiendo respuestas. Muchas te aseguro que ni te las habrás planteado.

Y si hay un patrón que se repite, ya tendrás el infoproducto que deberías crear.


Etapa 2 – La planificación

Uno de los problemas que más se repite entre mis suscriptores y clientes es saber cómo organizar el guión de contenidos de sus infoproductos.

Me suelen comentar que muchas veces no saben qué dejar fuera y qué meter. Siempre se acaban complicando la vida y quieren hablar de un montón de cosas en sus guías. Siempre surgen 2 preguntas:

  • ¿Cómo saber dónde cortar?
  • ¿Y si se está quedando el contenido pobre?

Pero la realidad es que no por meter más contenidos la guía va a ser mejor.

No quieras meter teoría y paja en tu guía. Solo céntrate en contar los pasos concretos que necesita tu cliente ideal para conseguir sus objetivos. Y todo, de la forma más rápida y efectiva posible.


Un truco:

Para saber si los contenidos son suficientes o no, hazte esta pregunta:

¿Este punto es necesario e imprescindible para conseguir el resultado que prometo a mis alumnos?


Etapa 3 – La redacción

En esta etapa de escribir hay diferentes sensaciones. Hay a quién se le hace más amena y a otros más dura. Pero conociendo unos trucos muy simples puedes acortar y tener tu guía escrita en menos de una semana.

Quiero que te metas en la cabeza que un ebook de unas 40-50 páginas va a ser más que suficiente. Si ofreces valor, no importa el formato o la longitud de tu guía.

Nadie quiere leer chapas de 500 páginas (a no ser que sea una pedazo de novela). Lo que quieren es contenido práctico que les ayude a resolver sus problemas. Y si es en menos tiempo mejor.

Por lo que aquí la cuestión es ofrecer suficiente valor, no un número de páginas determinado. Y si lo acompañas de hojas de trabajo para poder llevar a cabo las tareas, mucho mejor.


Truco:

La voz es 3 veces más rápida que la mecanografía. Por lo que si dictas, reducirás considerablemente tu tiempo de redacción.

Existen diferentes herramientas y aplicaciones que te transcriben lo que vas contando. Por ejemplo:

Sin embargo, la herramienta que yo te recomiendo es un Documento de Google Drive y utilizar el dictado por voz que encontrarás en el menú “Herramientas”.

Una vez hayas finalizado, echas un ojo rápido a todo el texto y corriges si hiciera falta alguna cosa. Con este truco, no deberías tardar más de 6 días en completar esta fase.

Sencillo, ¿verdad?


Etapa 4 – El diseño

Como te he comentado antes, uno de los grandes errores que algunas personas cometen en sus infoproductos es descuidar totalmente el diseño. La realidad, es que en la mayoría de los casos, las cosas suelen entrar por los ojos.

Un diseño de mala calidad puede hacer creer que el contenido será también malo. Incluso cuando ese contenido sea el mejor del mundo.

Por eso, te aconsejo que cuides mucho este aspecto. Sabiendo unos trucos puedes hacerlo tú mismo y conseguir resultados profesionales.

Además, con la herramienta gratuita Canva puedes hacer maravillas de forma muy sencilla e intuitiva con acabados profesionales.


Aquí tienes algunos trucos:

  1. El diseño debe ser sencillo, limpio y fácil de leer
  2. No te tires días o meses diseñando, vete a lo simple. Ya tendrás tiempo más adelante de hacer las mejoras oportunas en las siguientes versiones.
  3. Lo más importante es el contenido. No distraigas a tus lectores con un diseño que destaque demasiado.
  4. Recuerda, menos es más.

Etapa 5 – La venta

Y por último, llegamos a la fase de la venta. Yo te recomiendo que vendas tu ebook en tu propia plataforma.

Hay personas que se lanzan directamente a venderlo en Amazon o a través de otras plataformas intermediarias similares. Sin embargo, yo creo que tiene más ventajas venderlo en tu propio blog o en una plataforma de la que puedas tener más control.

¿Por qué yo no vendo mis ebooks en Amazon?

  • No tienes control sobre el proceso de venta.
  • El programa de afiliados de Amazon ofrece como máximo un 10% de comisión a sus afiliados. Un incentivo muy bajo
  • Amazon se lleva una comisión de un 30% (como mínimo) sobre el precio del ebook que vendas. En cambio, vendiéndolo en tu blog, solo pagas el % de comisión de PayPal (de 1,9% a 3,4% + 0,35 €) o Stripe (desde 1,4% a 2,9% + 0,25 €) por cada venta más la cuota de SendOwl (el plan básico es una cuota fija de 9 $ al mes) .
  • No puedes diseñar la página de venta como tú quieras.
  • No puedes incluir extras en tu guía como vídeos o archivos en formato excel porque se publica en formato e-reader o kindle.

Esto no hará otra cosa que limitar tu capacidad de venta. Cuanto más puedas personalizar mejor (y eso sin hablar de las comisiones).


Truco:

Yo te recomiendo la plataforma SendOwl para vender tus infoproductos desde tu blog. Se integra con Paypal, Stripe, Active Campaign y Quaderno (mi herramienta de facturación).

Además, si no tienes blog, también la podrás utilizar. Puedes crear tu página de venta con herramientas como Leadpages (de pago) u Ontrapages (con se versión free) y conectarlas con SendOwl.


¿Cómo conseguir tus primeras ventas tanto si tienes audiencia como si empiezas de cero?

Para terminar esta guía, quiero contarte un par de estrategias que a mí me funcionan a la hora de aumentar las ventas de mis formaciones online. Una vez que ya tienes creado tu infoproducto y has configurado la herramienta de venta y distribución, toca vender. Es la hora de la promoción.

¿Cómo puedes hacerlo?

Yo recomiendo tener un blog creado con una audiencia mínima pero, sobre todo, que sea cualificada y fiel. Tus primeras ventas llegarán creando una pequeña campaña por email a tus suscriptores y moviéndolo por redes sociales.

Si llegan las primeras ventas habrás validado realmente tu idea. Ahí ya estarás seguro de que has dado en el clavo y que lo que has creado interesa. Y todo sin tirarte 6 meses creando y diseñando tu infoproducto.

¿Y cómo seguir vendiendo a largo plazo?

Te voy a contar brevemente 2 estrategias para poder seguir vendiendo a lo largo del tiempo e ir echando un poco de gasolina a tu proyecto para no estancar tus ventas (o incluso para vender si empiezas de cero).

A mí me funcionan muy bien:

Los Webinars

La primera opción es crear un webinar gratuito para tu audiencia o incluso para las audiencias de otros bloggers.

Al final de ese webinar, puedes dar a conocer tu infoproducto con un descuento exclusivo para comprarlo en ese mismo momento. Esta estrategia es buena porque consigues un doble objetivo:

  1. Vender tu guía.
  2. Conseguir suscriptores nuevos de la audiencia de otros bloggers.

Las herramientas que utilizo para hacer webinars, dependiendo del caso y el volumen de asistentes, son WebinarJam y WebinarNinja.

Las Ofertas flash

Este es un tipo de venta automatizada dentro de tu web. Yo tengo creada una oferta flash con un descuento brutal para comprar mi guía “¿Funcionará?” durante 20 minutos.

Cuando alguien se suscribe a mi web, les llevo a una página donde aparece la oferta flash. Allí pueden comprar la guía por 7€ en lugar de 47€, pero solo durante los siguientes 20 minutos. Después, esa oferta desaparece.

Para crear esa sensación de escasez y urgencia, habilito en la propia página de venta un contador. En tiempo real va descontando los minutos y, una vez se agota el tiempo, te redirecciona a la página de venta con el precio oficial.

Después, no hay manera de volver a tener ese descuento.

Un plugin que funciona muy bien para poner ese contador es Thrive Ultimatum.

De forma esquemática, sería algo así:

vender productos digitales

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso que tienes que dar para crear y vender tu primer infoproducto de forma inteligente?

En esta guía te he resumido los pasos principales que deberías seguir para lanzar con éxito tu propio infoproducto en menos de 60 días. Ahora está en tu mano conseguirlo o no 😉

Te voy a poner en un aprieto para que elijas entre una de estas 3 opciones después de leer esta guía:

  1. Guardar esta información y dejarla en el montón de cosas por hacer algún día.
  2. Poner en práctica por tu cuenta lo que has aprendido hoy sin ayuda externa a base de prueba y error.
  3. Dejar que yo te eche una mano para tener tu infoproducto a la venta, escucha mi masterclass sobre automatizaciones que te vendrá genial para para vender tus cursos online en automático.

¿Qué camino eliges?

Te voy a poner más fácil aún la respuesta 😉

La verdad es he querido ofrecer ese regalo para la audiencia de Antonio G en Inteligencia Viajera porque los nómadas digitales buscamos continuamente fórmulas para poder trabajar (y la mayoría también viajar) sin tener que hipotecar nuestro tiempo.

Por eso, todo lo que te explico en mi masterclass te va a venir muy bien para incrementar tu lista de suscriptores a través de un Lead Magnet.

No te lo pienses ¡es gratis y la he creado para ayudarte! 🙂

Cuéntame ahora tú

Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios.

¿Tienes idea de empezar a crear y vender tu primer infoproducto en los próximos 6 meses para empezar a ser más libre?

Te escucho.

Fotografía: woman hiker use digital tablet at mountain peak cliff/ montañista usando una tablet al pie de una montaña.

Por Elsa López

Soy Elsa. De Getxo. Loca de los gatos y del marketing. Llevo desde 2006 trabajando en marketing online de empresa en empresa y compaginándolo también en algunas etapas como freelance. Desde 2014 soy emprendedora a tiempo completo. Pero después de quemarme siendo esclava de mis clientes y cerrar 2 proyectos propios, decidí ayudar a otros profesionales del sector creativo y marketing como yo a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres. Si quieres tú también quieres ser infoemprendedor y ver la luz al final del tunel, te animo a entrar en mi Curso Gratuito aquí.

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen

50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando