Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

Qué ver en Bratislava: la bonita capital de Eslovaquia

Inteligencia Viajera Blog Imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo este curso gratuito.

Tabla de contenidos

¡Hey! ¿Pensando en viajar pronto?

Hazte AQUÍ con este descuento del 5 % para tu seguro de viajes con IATI, la aseguradora con más experiencia, mejor relación calidad-precio y de las mejor valoradas en el mundo viajero.

La ciudad de Bratislava es una de las capitales más pequeñas de Europa. Y, a pesar de que no puede competir directamente con otras ciudades cercanas más grandes, son bastantes los lugares interesantes que ver en Bratislava que hacen que merezca una visita.

La capital eslovaca, a orillas del Danubio, tiene un pequeño pero bonito centro histórico, con coquetas calles empedradas y edificios históricos.

Además, esta ciudad es bastante económica, tiene muy buen ambiente y la comida está muy buena. Así que… ¿te animas a visitar Bratislava?

¡Vamos a ello!

Lugares más interesantes que ver en Bratislava

Empezamos con esos monumentos o lugares que no te puedes perder en la ciudad.

1. Castillo de Bratislava

El Castillo de Bratislava, o Bratislavský Hrad, se encuentra en lo alto de una colina, así que es imposible perderlo de vista durante tu visita por la ciudad.

El edificio original se construyó en el siglo X. Sin embargo, el castillo actual es una reconstrucción que acabó de hacerse en el año 1968.

Castillo de Bratislava,  uno de los lugares que ver en Bratislava
El Castillo de Bratislava es uno de los lugares que no te puedes perder de la ciudad.

Del exterior de este castillo, donde se han celebrado acontecimientos muy importantes para la historia del país, destacan sus cuatro torres con cúpulas rojas, que contrastan con el blanco limpio de las paredes del edificio.

En el interior, está el Museo de Historia de Bratislava, así como la Cámara del Tesoro y la residencia oficial del presidente del país.

A todo esto, hay que añadir que desde varias zonas del castillo y de sus alrededores tendrás unas bonitas vistas de la ciudad y del Danubio.

Si te apetece conocer este y otros de los castillos de la ciudad, quizá te interese la visita guiada por los castillos de Bratislava.

2. Iglesia Azul

El nombre original de este templo es Iglesia de Santa Isabel, pero todo el mundo la conoce como la Iglesia Azul por motivos bien claros.

El edificio se inauguró en 1913 y no cabe duda de que es uno de los lugares más bonitos que ver en Bratislava. No está en el centro, pero desplazarte para verla merece la pena.

Iglesia Azul, uno de los lugares que ver en Bratislava
Uno de los templos que ver en Bratislava en 1 día es la bonita Iglesia Azul.

La iglesia es de estilo art nouveau y, como su nombre deja claro, el color azul es predominante, tanto por fuera como por dentro.

3. Catedral de San Martín

La Catedral de San Martín está a los pies del castillo y se construyó a finales del siglo XIII, sobre una iglesia románica y un cementerio. A lo largo del tiempo, ha sufrido daños y ha tenido que reconstruirse. El edificio actual es de estilo gótico.

Catedral de San Martín
Otra de las iglesias que ver en Bratislava es la Catedral de San Martín.

Lo más destacado del exterior es su torre de 85 metros de altura. Esta fue parte de las murallas medievales que protegían la ciudad. Además, en la punta hay una réplica de la Corona de San Esteban, de más de 300 kg.

El interior del templo no destaca mucho, pero puedes entrar (gratis) para ver las catacumbas, donde descansan los restos de muchas personalidades importantes del país.

4. Puerta de San Miguel

La Puerta de San Miguel, construida en el siglo XIV, forma parte de la antigua muralla medieval con la que estaba rodeada la ciudad.

Era una de las cuatro puertas por las que se podía acceder al interior del recinto amurallado, lo que se conoce hoy en día como la zona más céntrica de la ciudad.

Puerta de San Miguel, uno de los lugares que ver en Bratislava
La Puerta de San Miguel es uno de los lugares que visitar en Bratislava por el centro.

Aunque se edificó hace muchos años, esta torre de 51 metros de altura se reconstruyó en 1758, por lo que tiene un estilo barroco.

En el interior de la puerta está el Museo de la Ciudad de Bratislava, donde podrás ver una exposición interesante sobre armas y fortificaciones.

Por supuesto, desde la torre tendrás unas buenas vistas del centro histórico de Bratislava.

5. Palacio Grassalkovich

El Palacio Grassalkovich se acabó de edificar en 1760 y es otro de los lugares que ver en Bratislava. Se encuentra en la plaza Hodžovo námestie y es la residencia oficial del presidente.

Palacio Grassalkovich
Otro lugar destacado que ver en Bratislava es el Palacio Grassalkovich.

Es un palacio de verano de estilo barroco tardío y rococó. El interior no se puede visitar, pero, al norte del edificio hay un bonito jardín francés que merece la pena recorrer.

Aprovecha tu visita a la ciudad para conocer sus lugares más interesantes. Una forma genial de hacerlo es con el free tour por Bratislava.

6. Plaza Mayor

La Plaza Mayor, conocida como Hlavné námestie, es el centro neurálgico de la ciudad, además de que se encuentra en pleno casco histórico.

Está plaza está rodeada de coloridos edificios e importantes y de lugares interesantes que ver en Bratislava. Por ejemplo, aquí está el Ayuntamiento Viejo o la fuente de Maximiliano.

Plaza Mayor, uno de los lugares que ver en Bratislava
La Plaza Mayor reúne varios de los lugares que ver en Bratislava.

Además, dentro del Ayuntamiento Viejo se encuentra el Museo Municipal, donde podrás aprender sobre la historia de la ciudad.

También puedes subir a lo alto de la torre del ayuntamiento para disfrutar de unas vistas del centro histórico con una perspectiva diferente.

7. Estatuas de Bratislava

Una de las cosas curiosas que hacer en Bratislava es recorrer la ciudad para encontrarte con las famosas estatuas de bronce que hay repartidas por sus calles.

Estatuas de Bratislava, una de las cosas que ver en Bratislava
Las estatuas de Bratislava, como esta (el Čumil), es una de las cosas curiosas de la ciudad.

Aunque algunas ya no están, las estatuas que todavía quedan por las calles de la ciudad son:

  • Čumil: o el hombre trabajando, es un obrero saliendo de una alcantarilla. Es una de las más famosas.
  • Schöne Náci: representa a un residente que saludaba a todo el mundo quitándose su sombrero.
  • Hans Christian Andersen: el famoso escritor.
  • Soldado napoleónico: está detrás de un banco en la Plaza Mayor.
  • La Bruja: en honor a las personas inocentes que ahogaron en el Danubio por ser consideradas brujas.

8. Teatro Nacional Eslovaco

El Teatro Nacional Eslovaco se inauguró en el año 1886, aunque se renovó en 1972 y se aumentó su capacidad.

El edificio se encuentra en la plaza Hviezdoslav y es de un bonito estilo neorrenacentista.

Teatro Nacional Eslovaco
Otro de los lugares que ver en Bratislava es el Teatro Nacional Eslovaco.

En el interior, que solo puedes ver si asistes a una obra, tendrás la opción de contemplar murales espectaculares y su gran lámpara con 2532 bombillas.

9. Most SNP

El Most SNP, que viene de Most Slovenského Národného Povstania (Puente de la Insurrección Nacional Eslovaca), se inauguró en el año 1972.

Junto con otros lugares ya mencionados, el puente es uno de los emblemas de la ciudad, además de tener el título de puente atirantado más largo del mundo con un solo pilón y un solo plano con cables.

Most SNP
Subir a la Most SNP es una de las cosas que hacer en Bratislava.

En su estructura con forma de platillo volante, a 95 metros de altura, hay un restaurante con el nombre de UFO (OVNI en inglés). En esta estructura también hay un mirador con unas bonitas vistas del Danubio y de la ciudad.

Otros lugares que ver en Bratislava y alrededores

En caso de que te sobre tiempo durante tu visita a la ciudad, aquí tienes algunas sugerencias de lugares que ver cerca de Bratislava.

1. Slavín

El Slavín es un monumento de estilo estalinista. Su obelisco tiene 39,5 metros de altura. Sobre él, hay una escultura de 11 metros de un soldado soviético.

Este monumento se encuentra en una colina, a unos 30 minutos andando desde el centro de Bratislava. Desde él, tendrás buenas vistas de la ciudad.

Slavín
El Slavín es uno de los lugares que ver alrededor de Bratislava.

El Slavín se levantó en honor a los soldados del ejército soviético que fallecieron durante la II Guerra Mundial, cuando luchaban por liberar a Bratislava de la ocupación alemana.

2. Museo Danubiana

El Danubiana se inauguró en el año 2000 y está a unos 20 km al sur de la ciudad.

Es un museo de arte moderno con exposiciones permanentes y temporales de artistas prestigiosos del arte eslovaco, europeo e internacional (Miró, Ilona Kesserü, Antoni Clavé, Lucebert…).

Uno de los puntos más interesantes de este lugar es que está en una localización inmejorable, a orillas del río Danubio y en la frontera con Hungría y Austria. Las vistas desde su terraza son increíbles.

Excursiones a lugares que ver cerca de Bratislava

Si todavía te sobra tiempo en tu viaje, puedes aprovechar para hacer alguna de estas excursiones desde Bratislava.

1. Castillo de Devín

El Castillo de Devín ha pasado por varias manos ya desde la época del Neolítico.

Está en la confluencia de los ríos Danubio y Morava, a una altura de 212 metros, por lo que era un lugar privilegiado para controlar la carretera comercial del Danubio.

Castillo de Devín
El Castillo de Devín es uno de los sitios que ver en Bratislava y alrededores.

Aunque se destruyó casi por completo por orden de Napoleón Bonaparte, parte del castillo se reconstruyó en el siglo XX. A día de hoy, puedes visitar sus ruinas y su museo.

Este lugar se encuentra a unos 13 km de Bratislava. Podrás llegar fácilmente en autobús o en barco.

2. Zilina y el Parque Nacional Mala Fatra

La ciudad de Zilina está considerada como la capital del noroeste de Eslovaquia. Junto con el Parque Nacional Mala Fatra, forman parte de la cordillera de los Cárpatos Occidentales.

Zilina y el Parque Nacional Mala Fatra
La excursión a Zilina y al Parque Nacional Mala Fatra es de las más bonitas.

En esta zona, puedes visitar lugares como el Valle Vrátna o coger el funicular para subir hasta el Pico Snilovske, que tiene una altura de 1524 metros.

Una de las mejores formas de conocer esta zona es haciendo esta excursión organizada, que además de los traslados y el guía, incluye almuerzo y el billete para el funicular del Valle Vrátna.

3. Viena

Por último, no puede faltar una excursión a Viena, la capital del país vecino, Austria.

Viena es más grande que Bratislava, por lo que suelen ser necesarios un par de días (mínimo) para ver todos sus lugares más interesantes.

Viena, una de las excursiones desde Bratislava más interesantes
No pierdas la posibilidad de visitar Viena desde Bratislava.

Sin embargo, en una excursión de un día podrás ver muchos de ellos, como sus palacios (Hofburg, Belvedere o Schönbrunn), sus iglesias (Catedral de San Esteban o Iglesia de San Carlos Borromeo) y otros lugares de interés, como la Ópera, la Hundertwasserhaus o Prater, entre otros.

Para ir a Viena desde Bratislava, puedes coger el tren, que tarda alrededor de una hora. Si viajas en temporada de buen clima, también puedes hacer el trayecto en barco por el Danubio.

Si quieres planificar una visita a esta preciosa ciudad, te recomiendo echar un vistazo a la guía completa de qué ver en Viena.

Guía para preparar tu viaje a Bratislava

Ahora que ya tienes un buen repertorio de lugares que ver en Bratislava y alrededores, llega el momento de la información práctica para organizar tu viaje.

1. Mejor época para visitar Bratislava

Elegir la mejor temporada para visitar este destino va a depender de qué tipo de viaje quieras hacer.

En general, los mejores meses son desde finales de mayo hasta finales de septiembre. Durante estos meses, los días son más largos y suele hacer mejor clima.

Sin embargo, si te gustan los paisajes invernales y navideños, visitar Bratislava desde finales de noviembre será tu época ideal.

2. Cómo moverse por Bratislava

Ya te habrás dado cuenta de que la ciudad de Bratislava, al menos el centro histórico, no es muy grande y puedes recorrerla andando sin problemas.

Ahora bien, si necesitas usar el transporte, la ciudad tiene red de autobuses, tranvías y trolebuses.

El transporte funciona de 5:00 h a 23:30 h, salvo las líneas nocturnas del autobús que operan hasta las 3:30 h.

El precio del billete sencillo depende de la duración del trayecto, pero va desde 0,70 € (15 minutos) hasta 1,20 € (60-90 minutos).

En caso de que vayas a usar bastante el transporte público, seguramente te saldrá rentable comprar un bono. Los hay de 24 horas (3,50 €), 48 horas (8,30 €), 72 horas (10 €) y 7 días (11,40 €).

3. Dónde alojarse en Bratislava

Ya has visto que la ciudad es muy accesible a pie y con el transporte público, para esas zonas más alejadas. Teniendo esto en cuenta y que la mayoría de lugares de interés están en el casco antiguo o cerca, esta sería la mejor zona donde alojarse. Sin embargo, puede llegar a ser la más cara.

Otras partes de la ciudad interesantes son Palisady (detrás del castillo), Petrzalka (al otro lado del río) o Nove Mesto (por la estación central de tren).

Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes:

  • Radisson Blu Carlton Hotel
  • Grand Hotel River Park
  • DoubleTree by Hilton Bratislava
  • Arcadia Boutique Hotel
  • Hostel Folks

4. Comida típica de Bratislava

Aunque puede que no sea muy conocida, la gastronomía eslovaca tiene platos muy ricos y que no puedes dejar de probar en tu viaje.

Puedes empezar tu menú con platos tradicionales como la kapustnica (sopa de chucrut muy típica), los bryndzové halušky (tipo de albóndiga de patatas crudas ralladas y harina), los bryndzové pirohy (versión eslovaca de los famosos pierogi polacos) o el vyprážaný syr (queso frito empanado con pan rallado, harina y huevo).

kapustnica
La kapustnica es una de las sopas más típicas que comer en Eslovaquia.

En el apartado de los postres o dulces, no pierdas ocasión de probar el trdelník skalický (dulce hueco en forma de cilindro espolvoreado con nueces, almendras o albaricoques) el žemľovka (pastel con capas de rebanadas de pan cubiertas con frutas) o el koláče (tipo de pasta con relleno de compota de frutas).

Para acabar, puedes refrescarte con alguna bebida típica. Por ejemplo, la kopaničiarska slivovica (aguardiente de ciruelas de damasco), el tokajské víno (vino aromático de color dorado), el tatranský čaj (bebida alcohólica a base de té tatra) o una cerveza eslovaca (como la Šariš).

5. Últimos consejos para tu viaje a Bratislava

Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.

  • Ir del aeropuerto al centro: el aeropuerto MR Stefanik de Bratislava está a 13 km del centro. La mejor forma de trasladarte es:
    • Autobús: tienes que coger la línea 61, que te dejará en la estación de trenes. De ahí, podrás andar hasta el centro o coger otro transporte. El bus funciona de 3:00 h a 00:00 h y el trayecto son unos 30 minutos. El precio del billete sencillo es de 0,80 €.
  • Tarjeta turística: si tienes pensado visitar varios monumentos y lugares de la ciudad, puede que te salga rentable comprar la Bratislava Card. Además de muchas entradas y descuentos, incluye el transporte público ilimitado.
  • Seguro de viaje: aunque Eslovaquia es parte de la Unión Europea y tengas la opción de usar tu tarjeta sanitaria europea, puede haber ciertos tratamientos que no estén cubiertos. Por eso, lo mejor es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo y evites sustos. Te dejo con la comparativa de los mejores seguros de viaje para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de lugares que no te puedes perder en la pequeña Bratislava, así como otra información práctica para tu viaje.

¿Te han entrado ganas de preparar ya tu aventura por la capital de Eslovaquia? ¿Qué lugar o lugares te apetece más visitar? ¿Te ha surgido alguna duda sobre este destino?

¡Te leo en los comentarios!

Por Vanessa Meseguer

Soy una joven valenciana a la que le encanta recorrer el mundo, vivir aventuras y disfrutar de otras culturas, paisajes y rincones. Y de la comida (eso siempre). Suena a tópico, pero es así.

Siempre me ha gustado compartir mis experiencias viajeras. De ahí, surgió mi blog de viajes VanessaTravels, donde ayudo a viajeros y viajeras a preparar sus aventuras con contenido de todos los destinos que visito.

Espero que este artículo te haya sido útil para planificar tu próximo viaje. ¡Disfrútalo al máximo!

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen
¿Quieres saber cómo vivir viajando?

Te regalo este curso gratuito.