Logo Blanco Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Efectos Inteligencia Viajera
Categorías

[Qué ver y hacer en Cracovia] Los 7 lugares imprescincibles y las 7 mejores excursiones desde una de las ciudades más bonitas de Europa

Inteligencia Viajera Blog Imagen
50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando

Tabla de contenidos

Debido a la crisis del coronavirus, es posible que no se pueda viajar a ciertos países por el momento. Ten en cuenta que las medidas sanitarias en cada país están en constante cambio. Por favor, revisa las condiciones de tus países de origen y de destino.
Para más información:
Viajar en avión en tiempos de Coronavirus.
Nota informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Recomendaciones de viaje por países.

Cracovia es una ciudad llena de historia y con bellos lugares que enamoran a viajeros de todo el mundo. Cuando paseas por ella notas sus tradiciones, su historia y el respeto hacia su pasado.

Es la tercera ciudad más grande de Polonia y una de las más visitadas de toda Europa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Ha visto nacer y crecer a personas relevantes en la historia como el astrónomo Nicolás Copérnico, el arzobispo, posterior Papa y hoy santo Karol Wojtyla, San Juan Pablo II, o la famosa empresaria judía Helena Rubinstein.

En este post vamos a llevarte a los lugares más impresionantes que ver en Cracovia. Descubrirás:

  • Las 4 zonas más emblemáticas de la ciudad.
  • Los 7 lugares imprescindibles que ver en Cracovia que no te puedes perder.
  • Las 7 mejores excursiones y tours que hacer desde Cracovia.

Y por supuesto, no podíamos terminar este superguía de esta maravillosa ciudad europea sin ponernos un poco golosos y contarte los mejores lugares donde comer en Cracovia.

Es importante que sepas que aunque no existen restricciones de vuelos entre España y Polonia, te aconsejamos que estés al tanto de las últimos requisitos del país: prueba PCR, si hay que hacer cuarentena o no… Puedes comprobarlo aquí.

Esperamos que pronto podamos viajar con total normalidad.

Por cierto, si quieres viajar barato por Europa, te digo que esta es la ciudad más económica de la zona. 😉

Mientras tanto, ¿te vienes a hacer turismo en Cracovia?

Las 4 zonas más emblemáticas de la ciudad de Cracovia: qué ver y hacer en ellas

Si estás pensando en visitar Cracovia, te aconsejamos que prepares tu cuaderno de viaje con una buena planificación con todos los lugares que tienes que ver.

Los cracovianos, como se llaman la gente de Cracovia, tienen mucha suerte. Esta ciudad de Polonia, al sur del país, posee más de 1.000 años de historia, con muchísimas leyendas, dragones y lugares fascinantes que debes conocer.

Vamos a hacer contigo un recorrido por los lugares que más nos gustaron cuando estuvimos nosotros.

Empezamos por las 4 zonas más relevantes de la ciudad.

1. Kazimierz, la zona más castigada durante el Holocausto nazi

Es el barrio judío de Cracovia.

Fue la zona más atacada por los nazis durante la II Guerra Mundial y una vez que terminó el Holocausto y el horror de los judíos, quedó totalmente destruida.

Fue aquí donde Steven Spielberg grabó su oscarizada película La lista de Schindler, desde ese momento el barrio recuperó su esplendor, convirtiéndose en un lugar emblemático de Cracovia.

Vas a disfrutar un montón en las galerías de arte, los restaurantes de comida kosher y la animada vida nocturna que le da un aire muy bohemio a esta parte de la ciudad.

En esta zona están las 7 sinagogas más importantes de toda Cracovia. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de visitarlas todas, pero te destacamos dos que deberías visitar si te gusta realizar este tipo de turismo.

A. Sinagoga Tempel

Es un templo de dimensiones considerables que fue construido en el siglo XIX. Lo más llamativo de esta sinagoga es la explosión de colores que te encuentras en su interior.

Imprescindibles de Cracovia
Qué ver en Cracovia: en Kazimierz puedes visitar esta preciosa sinagoga

Te recomendamos que no te vayas de Kazimierz sin pasar por esta sinagoga.

Eso sí, asegúrate bien de los horarios en los que permanece abierta al público cuando estés planificando tu visita a Cracovia.

B. Sinagoga de Isaac

Convertida en museo, alberga una exposición permanente de fotografías que muestran la vida de los judíos antes de la guerra, y cómo se formó el gueto judío durante la II Guerra Mundial.

Se llama así en reconocimiento a Izaak Jakubowicz, un banquero judío conocido como Isaac el rico.

Hay una leyenda que cuenta la historia de este banquero de origen humilde. Dicen que soñó con que un día encontraría un tesoro; y así fue, lo encontró en el jardín de su casa.

Antes de irte de Kazimierz, debes visitar la Basílica del Corpus Christi. Es una de las iglesias más grandes y hermosas de Cracovia.

Está construida en ladrillo rojo y mezcla dos marcados estilos, gótico y barroco. De su interior destaca el púlpito con forma de barca meciéndose en las olas.

2. El auténtico gueto judío de Cracovia, Podgorze

Fue creado en marzo de 1941 por los nazis para «desterrar» a los judíos de la ciudad… Sin duda un lugar que no te dejará indiferente, en especial la plaza Bohaterów.

Es la plaza principal del distrito, y es ahí donde los alemanes seleccionaban a los judíos que luego llevarían al campo de Auschwitz.

Te impactará mucho el monumento que alberga la plaza… No hacemos spoiler con la foto. 😉

Pero sí te contamos que la plaza está llena de sillas. Una idea de Roman Polanski para que nunca olvidemos que los judíos fueron expulsados de sus viviendas e iban con sus pertenencias a cuestas.

Además de esta imponente plaza, te aconsejamos que no te vayas de Podgorze sin visitar estos dos lugares históricos.

A. Fábrica de Oskar Schindler

Lugar conocido por todo el mundo.

La fábrica del hombre más famoso de Polonia durante la II Guerra Mundial, es hoy un museo que no quiere olvidar los más de 1.200 judíos que se libraron de ir a los campos de exterminio nazis.

Y todo gracias a la generosidad de Schindler, el informador reclutado por las SS.

que ver y que hacer en cracovia: la fabrica de oskar schindlers
Qué hacer en Cracovia: ir a la fábrica de Oskar Schindlers

Este empresario alemán arriesgó su vida para salvar a sus empleados de origen judío del holocausto, una increíble historia que Spielberg quiso plasmar en su película.

Si te apetece de conocerlo de una forma interesante, puedes mirar esta visita guiada por la fábrica Schindler. 

B. Farmacia del Águila

No queremos irnos de esta zona de Cracovia sin hablarte de la farmacia del Águila. Y es que cuando los nazis crearon el gueto judío, recomendaron a los ciudadanos polacos que se fueran de la zona.

El dueño de esta farmacia no quiso marcharse, a pesar de que los alemanes le ofrecieron otros locales de la ciudad. Durante todo el Holocausto nazi, ayudó a muchos judíos con medicamentos, sirviendo además de un lugar seguro donde poder refugiarse.

Hoy es un museo permanente que refleja el pánico que sufrieron los judíos durante su exterminio.

Si quieres hacer un tour en español en el que además te explicarán al detalle la historia de la farmacia, aquí lo tienes.

3. Stare Miasto, el casco antiguo de Cracovia

Es el lugar con mayor atractivo turístico de toda Cracovia.

Comprende el centro histórico de la ciudad y te aseguramos que no querrás irte de allí por la inmensa belleza del lugar.

Puedes comenzar tu visita por el parque Planty, un bonito jardín con forma circular que rodea todo el Stare Miasto.

Después puedes adentrarte en la Royal Mile, un conjunto de calles muy transitadas llenas de tiendas y gente paseando por ellas. Todo sin perder ni un ápice la fuerte personalidad de Cracovia.

Estos fueron los 3 lugares que más nos gustaron de este distrito.

A. Plaza del Mercado

Es la más grande de toda Europa.

Sus 40.000 metros cuadrados la han convertido en un lugar sorprendente, nadie que visita Cracovia se queda sin ir a verla.

Lugares que ver en Cracovia
Lugares que ver en Cracovia: Plaza del Mercado

De día es muy bonita, pero visitar esta Plaza Mayor de Cracovia por la noche es espectacular.

Lo que más nos gustó, y es lo que la hace más romántica, es la tenue luz que envuelve a esta majestuosa plaza.

B. Basílica de Santa María

Este imponente templo barroco del siglo XIV, llama la atención por la fachada que recibe a los turistas.

Está formada por dos torres de diferentes alturas y en su interior podrás ver un impresionante retablo del siglo XV con más de 250 figuras talladas.

C. Torre del antiguo Ayuntamiento

Con una altura de 75 metros y 110 escalones de piedra, la torre del antiguo Ayuntamiento está en el lado oeste de la Plaza del Mercado.

Puedes visitarla en su interior y asomarte por cualquiera de las pequeñas ventanas que te encontrarás durante el recorrido.

Lo más llamativo es la parte inferior, las antiguas mazmorras donde torturaban a los acusados, convertidas hoy en un conocido teatro de la ciudad.

Aunque te confesamos que no es el mejor monumento de la ciudad para divisar unas bonitas vistas desde su parte más alta.

4. Nowa Huta, una zona construida en la época comunista

Cuando entras en Nowa Huta parece que hayas dado un salto y estuvieras en la Rusia comunista. Y es que este barrio fue construido siguiendo el modelo soviético.

Está ubicado a 10 kilómetros del centro de Cracovia y en él vivían los más de 30.000 trabajadores de la mayor fábrica de acero de toda Europa.

Cuando cayó el comunismo en 1989, Nowa Huta pasó a ser un barrio más de Cracovia donde también está el Museo polaco de Aviación, un lugar que no quisimos perdernos antes de irnos de este singular distrito de la ciudad.

En el museo conservan infinidad de documentos y uniformes de las fuerzas aéreas polacas. También hay una gran colección de aviones, desde los jets más sofisticados hasta aviones construidos en exclusiva durante las dos guerras mundiales, además de la Guerra Fría.

7 Lugares de parada obligatoria de Cracovia

Cracovia es una ciudad que está llena de arte y de historia. Si tienes ocasión de hacer un viaje de varios días, te recomendamos todos estos lugares que debes incluir en tu diario de viaje.

1. Iglesia de San Pedro y San Pablo

Está en la calle Grodzka y fue construida en el siglo XVII por los jesuitas.

Lo más llamativo son las estatuas de piedra de los 12 apóstoles que encontrarás en su verja de entrada. Esto la ha convertido en uno de los monumentos más bellos de Polonia.

2. Basílica de San Francisco de Asís

Esta iglesia del siglo XIII es la más antigua de la ciudad. Está construida en ladrillo y fue construida por los franciscanos que vinieron desde Praga hasta Cracovia.

Es la iglesia que más le gustaba visitar a Juan Pablo II antes de convertirse en Papa. Verás que el banco donde él solía sentarse conserva una placa en su memoria.

A nosotros nos encantaron las vidrieras y las policromías de las paredes; pero lo que más sentimos al entrar en esta basílica, fue una sensación de paz interior muy especial.

3. Museo Nacional de Cracovia

A lo largo de esta ciudad puedes encontrar una gran cantidad de museos. Nosotros nos quedamos con el Museo Nacional; se trata de un imponente edificio que alberga colecciones tanto permanentes como itinerantes de todo el arte polaco del siglo XX.

Nos gustó mucho la colección de armas y uniformes de Polonia. Muestra más de 1.600 piezas que recogen 1.000 años de historia.

4. Iglesia de San Adalberto

Es una iglesia muy pequeñita en comparación con las grandes basílicas que puedes encontrar a lo largo de la ciudad de Cracovia.

Está en la Plaza del Ayuntamiento y es del siglo X.

que ver en cracovia iglesia de sanadalberto cracovia
Lugares que ver en Cracovia imprescindibles: Iglesia de San Adalberto

La construyeron ahí porque hay una leyenda que dice que ese era el lugar donde predicaba el santo.

Como curiosidad te diremos que es una de las iglesias más antiguas (+1.000 años) y también de las más pequeñas de Cracovia.

5. Cuartel General de la Gestapo

Era la residencia de los estudiantes de Silesia, pero fue ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Está en la calle Pomorska y allí cometieron las más sádicas torturas a los ciudadanos que no pensaban como ellos.

Hoy es un museo donde puedes encontrar una gran cantidad de documentos, fotografías y materiales que reflejan el calvario por el que pasaron los presos.

6. Cueva de Wawel y su dragón

Nos encantan las leyendas y ya te comentamos al principio de este artículo que Cracovia es una ciudad que está llena de ellas.

Una de las que más nos gustaron cuando visitamos la ciudad fue la leyenda del Dragón de Wawel. Y es que resulta que en esta cueva vivía un dragón que se comía a todas las personas que intentaban derribarlo.

Un día un zapatero tuvo una idea muy original.

Llenó una piel de cordero con azufre, se la ofrecieron al dragón e inmediatamente se lo comió. Al poco tiempo le entró sed y fue hacia la Vístula para beberse todo el agua. Y acabó explotando.

Cuando sales de la cueva te encuentras con una estatua del dragón que cada 5 minutos expulsa fuego por la boca.

cosas que hacer en cracovia
Qué ver en Cracovia: el dragón de Wawel

Si has ido sin planificar mucho tu visita y te apetece hacer un free tour por Cracovia, este está muy chulo. 😉

7. Puerta de San Florián

Fue durante siglos uno de los principales accesos de entrada a la ciudad medieval. A día de hoy sigue siendo uno de los lugares más bonitos que ver en Cracovia.

De las 8 puertas de la muralla que originalmente rodeaba la ciudad medieval, la Puerta de Florián es la única que ha conseguido mantenerse en el tiempo.

Este acceso también era el punto de inicio del Camino Real, ruta que recorrían los antiguos reyes antes de ser coronados. Un itinerario que ahora te llevará por los lugares más imprescindibles que ver en el centro de Cracovia.

Al otro lado de la Puerta de Florián te encontrarás con la Barbacana, una estructura cilíndrica rodeada por un foso que servía como punto de control de acceso para todos los que querían entrar en la ciudad.

Las 7 mejores excursiones que hacer desde Cracovia

Forman parte de esos lugares que hay que visitar en Cracovia, sin pensártelo. Seguro que has oído hablar de ellos, y también es probable que ya los conozcas si ya has hecho una visita a Cracovia.

De verdad, si tienes pensado visitar Cracovia en 3 días o más, dedica dos de ellos para acercarte hasta estos dos lugares tan representativos de Polonia.

La mayoría de ellas puede realizarse tomando un autobús y a unas pocas horas ya tienes lugares preciosos como estos de aquí, que para mí son las mejores excursiones y tours que puedes realizar en Cracovia.

¡Vamos con ellas!

1. Campo de concentración de Auschwitz

Creemos que sobran las presentaciones de este lugar tan terrible para el exterminio de los judíos durante la II Guerra Mundial.

Auschwitz-Birkenau es el campo de concentración más grande que construyeron los nazis durante su ocupación en Polonia. En él murieron un millón de judíos, asesinados en las cámaras de gas.

Sitios que ver en Cracovia
Auschwitz, una de las visitas que hacer en Cracovia

Está situado a 70 kilómetros de Cracovia y la puerta del campo recibía a los judíos con la inscripción “Arbeit macht frei” (el trabajo hace libre).

Está formado por dos campos, Auschwitz I y Auschwitz – Birkenau, y sobre ellos hay millones de anécdotas y trágicas vivencias de quienes pasaron por allí.

Un lugar espeluznante pero que te hace reflexionar sobre el significado de la vida y nuestra propia existencia.

2. Minas de sal de Wieliczka, una de las excursiones que hacer en Cracovia

La minería de la sal es una actividad económica polaca que podemos ver reflejada en estas impresionantes minas.

Llevan funcionando sin descanso desde el siglo XIII y están formadas por más de 300 kilómetros de galerías y capillas con espectaculares estatuas de sal.

Están a 15 kilómetros al sureste de Cracovia y tienen más de 3 kilómetros de galerías abiertas al público, donde han creado un bonito museo lleno de lagos subterráneos, antiguas máquinas de la mina y muchos objetos curiosos.

Son también conocidas como la catedral subterránea de la sal de Polonia. Sin duda, un lugar que te recomendamos en tu próximo viaje a Cracovia.

Si quieres hacer la visita el mismo día, desde aquí puedes reserva la excursión a Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka con un descuento.

3. Excursión a Zakopane y los montes Tatras

Wow! Este lugar es como de cuento.

Las montañas Tatras son en realidad un parque nacional en Los Cárpatos. Hacen frontera entre Polonia y Eslovaquia y allí verás paisajes espectaculares.

Que ver en Cracovia
Mejores excursiones en Cracovia: Zakopane y los montes Tatras

Puedes ir por tu cuenta en autobús o reservar una excursión a Zakopone y los montes Tatras en la que disfrutarás de:

  • Un paseo en funicular para subir a las montañas Gubalówka y Butorowy Wierch.
  • El recorrido por el centro histórico de la ciudad y admirar su belleza.
  • La visita a las casas de madera construidas en el S. XIX de Chocholów.

Y también de un tour de fiesta con chupito incluido. 😉

Desde aquí puedes hacer tu reserva si te apetece.

4. Excursión al río Dunajec

Puedes dar un bonito paseo por el Parque Natural de Pieniny, de los más antiguos del mundo (es el segundo, para ser exactos).

El río es una frontera natural entre Polonia y Eslovaquia y es uno de los lugares favoritos de los visitantes de Cracovia. Puedes relajarte con la ruta en balsa de 15 kilómetros y luego admirar unas vistas increíbles de Polonia.

Uno de los atractivos de hacer esta excursión es que por ahí se llega también a un castillo encantado donde se esconde un tesoro inca….

5. El Castillo embrujado de Niedzica

Este castillo está situado en una colina de unos 30 metros y fue construido entre 1320 y 1326.

Es precioso, dicen que es de las construcciones más hermosas de toda Polonia. Y no solo eso… ¡Está embrujado! 🙂

Cuenta la leyenda que la mujer del dueño, una dama inca, fue asesinada en la puerta por un ladrón de tesoros que intentaba robarles el suyo. Dicen que se aparece por allí para proteger al castillo de los ladrones.

Cracovia y Alrededores
Qué ver en Cracovia y alrededores: Castillo de Niedzica

Nosotros no la hemos visto, ni a ella ni a su tesoro perdido, pero con o sin fantasma, merece la pena visitarlo. 😉

Te animamos a que hagas una excursión conjunta por el río Dunajec y el castillo embrujado.

6. Paseo por Breslavia

Esta ciudad es muy popular por sus diminutas esculturas de duendes. Podrás encontrarlos por todos lados y son muy instagrameables. 😉

La Plaza de la Picota, el Reloj Astronómico y el río Oder, con su puente de los Enamorados, son lugares que hay que visitar si pasas por allí.

Aquí puedes reservar una excursión en Breslavia.

7. Visitar Vasorvia

Ya que estás a 3 horas de Varsovia, ¿por qué no ir a pasar un día a otra de las ciudades polacos por excelencia?

Esta preciosa ciudad tan colorida es la capital de Polonia y nosotros creemos que merece la pena ir si estás de viaje por Cracovia.

Cosas que hacer en Cracovia
Cosas que ver en Cracovia

Para conocerla necesitarás más de 1 día, eso es cierto. Pero igualmente, también puedes ir a ver los imprescindibles en una excursión guiada tipo free tour.

Aquí te dejamos algunos que son totalmente gratuitos:

Si tienes interés en conocer esta ciudad cerca de Cracovia, ahí las llevas.

Dónde comer en Cracovia

Una de las cosas que más me gustan cada vez que conozco una ciudad o un país nuevos, es su comida típica. Probar platos autóctonos siempre me ayuda a recordar con más intensidad las emociones y sensaciones que siento en mis viajes.

La cocina de Polonia es tan variada que tenemos que confesarte que nos encantó.

Tiene una diversidad de sabores espectaculares; y todo ello gracias a la influencia de las gastronomías de países como Francia, Eslovenia, Turquía, Alemania, Hungría y, cómo no, la cocina judía.

Una comida típica de Polonia está formada por:

  • Una sopa.
  • Un aperitivo.
  • Un plato principal con carne.
  • Y un postre dulce.

Puedes encontrar restaurantes donde comer recetas espectaculares en prácticamente toda Cracovia.

¿Es caro comer en Cracovia?

Nosotros te diríamos que no. Puedes disfrutar de platos ricos por unos 10 € o incluso menos, depende de la zona.

1. Los bares de leche

Son restaurantes que en polaco se dice «bar mleczny», donde puedes comer comida rápida polaca a precios muy económicos.

¡Puedes comer por menos de 5 €!

Fueron creados en los años 60 del pasado siglo durante el régimen comunista y el objetivo era poder dar de comer a todos los ciudadanos a precios bajos y cerca de sus lugares de trabajo.

Podrás encontrar algunos bares de leche donde comimos en la zona de Kazimierz. Y, de paso, te recomendamos salir alguna noche por esta zona de la ciudad.

2. Restaurantes donde comer sano y barato

Si eres vegetariano y vegano, estás de suerte en tu visita a Cracovia. Algunos de los platos típicos de la comida polaca son vegetarianos o incluso veganos, como el humus o el falafel, así que no vas a tener problema.

Además hay restaurantes muy recomendables en esta ciudad porque se come muy bien y, lo mejor, es que están muy bien de precio. Te damos algunas opciones:

  • Vegab: donde te sirven kebabs veganos para llevar si lo deseas.
  • Pierogowy Raj: que no es solo veg pero en la carta vas a encontrar platos para ti.
  • O ja Cię Donacie: ofrecen una amplia variedad de postres veganos.

Y también Mazaya Falafel, muy rico, sobre todo los falafel. 😉

3. Comida callejera

Otra experiencia que no puede faltar en tu viaje, a parte de comer en restaurantes, es probar la comida callejera de Cracovia.

Dónde comer en Cracovia
Dónde comer en Cracovia: comida callejera

Hay muchos puestos ambulantes de comida donde puedes encontrar:

  • Obwarzanek: rosquilla de pan típica, en muchas ocasiones espolvoreada con semillas de sésamo o amapola.
  • Zapiekanka: la pizza polaca. Media baguette abierta con salsa de tomate, queso, champiñones y cualquier cosa que se les ocurra.
  • Pierogi: también hay vendedores ambulantes de estos riquísimos dumplings polacos. A veces con bacon y cebolla frita por encima.

Así que ya sabes, esta ciudad es ideal para hacer un poquito de turismo gastronómico. ¿Quieres hacerlo? Aquí te dejamos un tour gastronómico por Cracovia con muy buenas críticas.

Tu viaje a Cracovia te espera

Espero que te haya gustado nuestras visitas imprescindibles de esta ciudad.

Para encontrar billetes baratos, te dejo este megatutorial de Skyscanner en el que descubrirás cómo buscarlos a cualquier lugar del mundo.

¡Ah! Y no te olvides de viajar protegido con el mejor seguro de viajes IATI. 

Y tú, ¿ya la has visitado o aún está en la lista de tus próximos viajes? ¿Qué es lo que más te gustó de la antigua capital de Polonia?

Cuéntanos qué te pareció y cuál sería tu lista de cosas que ver y hacer en Cracovia.

¡Te esperamos en los comentarios!

Imagen destacada: Freepik

Imágenes del post: Shutterstock

Por Equipo Inteligencia Viajera y END

¡Hola! Somos el equipo de Inteligencia Viajera y la END.

Hemos preparado este artículo para ti con mucho cariño. Esperamos que te sea útil y que te incite a pasar a la acción. Recuerda que lo importante que es esto último, hay que implementar siempre para avanzar en tu proyecto o negocio digital.

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Lao Tsé

Inteligencia Viajera efectos Blog imagen
50 ideas geniales y probadas para ganar dinero mientras viajas

Descarga la guía gratuita para vivir viajando