Si estás planificando una visita a Albania y te apetece visitar la capital, existen varios lugares que ver en Tirana que no te puedes perder.
Esta ciudad, aunque quizás no sea la más llamativa del país, es el centro económico, político y cultural de Albania. Está en el corazón del país y combina culturas tradicionales y modernas y mezclas de religiones y épocas históricas.
Desde luego que visitar Tirana (y Albania en general) es un viaje en el tiempo. Aunque se está esforzando mucho por modernizarse y abrirse al mundo, sigue teniendo rasgos de la época de la dictadura de Enver Hoxha que tanto daño causó.
Puedes conocer mucho sobre la historia de Albania en tu visita a Tirana. Y si la estás planificando ya, en este artículo vas a encontrar un montón de información que te será de ayuda.
¡Vamos a ello!
Lugares que ver en Tirana imprescindibles
Vamos a ver esos lugares que no te puedes perder durante tu visita a la capital de Albania.
Plaza Skanderbeg
La Plaza Skanderberg, que es la plaza principal de la ciudad y uno de los lugares más conocidos, es el mejor sitio para empezar a recorrer la capital de Albania.
En el centro de la gran plaza, todavía con toques comunistas, se alza la estatua ecuestre de Skanderbeg, héroe nacional que luchó por la independencia del país contra el imperio Otomano. Antes estaba la del dictador Enver Hoxha y la de Stalin, que se retiró cuando colapsó el régimen comunista en 1991.
Además de eso, en esta plaza hay varios edificios importantes, como el que alberga al Museo Histórico Nacional, el Palacio de la Cultura (sede de la Biblioteca Nacional y de la Ópera), la Mezquita de Et’hem Bey, el Ayuntamiento y la Torre del Reloj, entre otros.
BunkArt 2
Una de las mejores cosas que hacer en Tirana es entrar al Bunk’Art 2. Se trata de un museo montado dentro de un enorme búnker antibombas. Solo por eso ya es un lugar diferente.
Durante su mandato, entre los años 1941 y 1985, el dictador Enver Hoxha ordenó construir cientos y cientos de búnkers (se dice que uno para cada 4 habitantes). Tenía miedo a una posible invasión de los países vecinos o de sus antiguos aliados soviéticos.
El país acabó lleno de búnkers y, a causa de todos los recursos usados para construirlos, se empobreció tanto que se convirtió en uno de los más pobres de Europa.
Cuando acabó la dictadura, la mayoría de búnkers fueron destruidos o abandonados. Otros se usan como almacén y otros han acabado siendo museos, como el BunkArt 2 (y el BunkArt 1, aunque es menos conocido).
Durante tu visita por este peculiar museo, recorrerás unos 3 km de pasillos y salas interiores (quizá te dé algo de claustrofobia). En ellos se exponen documentos, fotos, vídeos y objetos que muestran cómo era la vida durante la época comunista y la gran la represión policial que había en la dictadura.
Mezquita de Et’hem Bey
La Mezquita de Et’hem Bey se construyó entre los años 1789 y 1823 y fue orden del líder religioso Molla Bey. Este templo es uno de los edificios más importantes que ver en Tirana y se sitúa en el centro de la ciudad.
Se trata de las pocas mezquitas que sobrevivieron a la época comunista, a pesar de haber permanecido cerrada durante muchos años tras la Segunda Guerra Mundial.
Aprovecha para visitar su bonito interior y contemplar los frescos del pórtico, con formas y representaciones que destacan para ser de estilo musulmán.
Si no quieres perderte este y otros lugares interesantes que visitar en la capital, te recomiendo hacer este tour por Tirana.
Barrio de Blloku
El barrio de Blloku es uno de los más interesantes que ver en Tirana. Durante la época comunista, esta zona fue el lugar donde vivían los miembros del Gobierno y del Partido del Trabajo de Albania.
Hoy en día, el barrio se ha convertido en uno de los lugares de moda de la ciudad. Y eso se nota al pasear por sus calles.
En ellas, verás tiendecitas, boutiques de lujo, bares modernos y restaurantes internacionales. Incluso hay clubes y discotecas en las que puedes disfrutar del animado ocio nocturna de la ciudad.
Catedral de la Resurrección de Cristo
La Catedral de la Resurrección de Cristo es una de las más grandes de los Balcanes. Se acabó de construir en el año 2012, por lo que es muy reciente.
Este templo ortodoxo, diseñado por arquitectos neoyorquinos, destaca por su enorme cúpula, que alcanza los 32 metros de altura. Por su lado, el campanario llega a los 46 metros.
En el interior, además de tener una sensación de gran amplitud, podrás ver los frescos de las paredes y de la cúpula, así como la decoración del altar mayor.
Mezquita Namazgah
También se la conoce con el nombre de Mezquita Xhamia e Namasgjase y es la más grande de los Balcanes. Su construcción es muy reciente, pues se inauguró en el 2015, aunque todavía no está acabada del todo.
La ciudad tenía muy pocas mezquitas y no eran suficientes para la población musulmana de la ciudad. Por ello, se decidió construir una mucho más grande que, por cierto, está financiada totalmente por Turquía.
Algunos se refieren a ella como la Gran Mezquita de Tirana por sus dimensiones. Tiene cuatro minaretes que llegan a los 50 metros de altura, mientras que la cúpula central tiene 35 metros de alto y las más pequeñas alcanzan los 18 metros.
Torre del Reloj
La Torre del Reloj es otro de los lugares que ver en Tirana. Está muy cerca de la Mezquita de Et’hem Bey. Se acabó de construir en el año 1822, durante la época del imperio otomano.
Además de verla por fuera, te recomiendo que, si puedes, subas los 90 escalones de la torre para disfrutar de las fantásticas vistas que tendrás desde su parte más alta, a unos 35 metros de altura.
Museo Histórico Nacional
El Museo Histórico Nacional abrió sus puertas al público en 1981 y es el museo más grande del país. Está en la Plaza Skanderbeg, lo verás rápidamente porque el edificio destaca mucho gracias al mosaico que tiene en la fachada, donde se representan figuras célebres de la historia de Albania.
En este gran museo de de 18 000 m² aprenderás sobre la historia del país en diferentes épocas. Las exposiciones muestran objetos desde el Paleolítico superior hasta la época comunista, pasando por la Edad Media y la Independencia.
Entre otros, podrás ver esculturas, pinturas, murales, mosaicos, monedas, documentos, fotografías, vídeos y diferentes tipos de objetos. También hay una zona dedicada a la vida y obra de la Madre Teresa de Calcuta, cuyo origen es albanés.
Si te apetece aprender un poco más sobre la historia de la ciudad y del país, una muy buena forma de hacerlo es con este tour por la Tirana comunista.
Pirámide de Tirana
La Pirámide está cerca del río Lana. Se trata de un monumento que se acabó de construir en 1988 y que mandó construir la hija del dictador Enver Hoxha para ensalzar la figura de su padre, fallecido tres años antes.
Pero no creas que mantuvo esa función. Tras el colapso del comunismo, se eliminó todo rastro del dictador y este edificio paso a usarse como base de la OTAN durante la guerra de Kosovo. Más tarde quedó abandonado y casi llegan a derribarlo.
Sin embargo, ha sobrevivido y, actualmente, se ha convertido en un centro de tecnología para jóvenes. Además, en la gran terraza de la parte superior tiene un mirador con bonitas vistas de los alrededores.
Castillo de Tirana
El Castillo de Tirana, conocido también como Fortaleza de Justiniano, está cerca de la animada calle Murat Toptani. Se trata de una fortaleza del siglo XIII de estilo bizantino, pero con peculiaridades.
Del castillo original, solo se conserva un tramo de muralla y cuatro de sus puertas, así como algunos restos de torres y casas, que se han descubierto hace poco.
Lo más interesante de esta fortaleza está en su interior. Para aprovechar el espacio, se ha construido una especie de zona comercial al aire libre, donde hay tiendecitas de ropa y artesanía. También hay varios restaurantes donde podrás probar platos típicos.
Gran Parque de Tirana
El Gran Parque de Tirana es el pulmón verde de la ciudad. Está al final del Bulevar de los Mártires de la Nación, al sur del centro.
Este parque es el escenario perfecto para desconectar del ajetreo de recorrer la ciudad. Pasea por sus senderos, haz un picnic, disfruta de la naturaleza o anímate a pasear en barca por el gran lago artificial.
También puedes aprovechar para visitar el Jardín Botánico, del que te cuento más a continuación.
Jardín Botánico
Dentro del Gran Parque, en el extremo sur, está el Jardín Botánico de la Universidad de Tirana. Se trata del único que hay en la ciudad y en toda Albania.
El jardín se acabó de construir en 1971 y tiene alrededor de 15 hectáreas. En ellas alberga unas 2000 especies de plantas.
La institución no está pasando por sus mejores momentos económicos. Se mantiene gracias a científicos que usan los jardines con fines de estudio y a expertos en horticultura.
Monte Dajti
El Monte Dajti es una montaña de más de 1600 metros de altura situada al sur de la ciudad, dentro de un bonito parque natural.
En lo alto está la Torre Dajti. En su séptima planta tiene un bar peculiar. Este va girando poco a poco. Da una vuelta completa cada 45 minutos. Así que lo ideal es tomarse algo y disfrutar de las vistas. En la cima del monte, también hay varios restaurantes y hasta un hotel.
Para subir, la mejor opción es hacerlo con el teleférico Dajti Ekspres. Durante el trayecto de unos 4 km podrás disfrutar de unas vistas fantásticas de Tirana y los alrededores.
Bulevar Dëshmorët e Kombit
Para acabar, quería mencionarte el Bulevar Dëshmorët e Kombit, es decir, el Bulevar de los Mártires de la Nación, el más grande de la ciudad.
Aunque los orígenes de esta gran avenida son dictatoriales, pues fue Mussolini quien pidió que se construyera para poder organizar sus paradas militares (y le puso el nombre de Avenida del Imperio), hoy en día no queda rastro de ello.
Actualmente, el bulevar es una gran calle que reúne muchos edificios gubernamentales y lugares de interés, como la Pirámide, la Catedral de la Resurrección de Cristo, el BunkArt 2, el Museo Arqueológico Nacional y el Palacio de Congresos, entre otros.
Excursiones desde Tirana
Si vas a pasar varios días en la ciudad y quieres aprovechar para conocer otras zonas del país, puedes organizar una o varias excursiones, según el tiempo que tengas.
Los lugares más cercanos e interesantes a Tirana para hacer una excursión de un día son:
- Ciudad de Berat
- Ciudad de Gjirokaster
- Ciudad de Krujë
- Riviera Albanesa
Puedes llegar a estos lugares en autobús o coche. Pero si no quieres preocuparte de nada, puedes optar por hacer una excursión organizada con guía en español para disfrutar de una experiencia muy completa.
Consejos para visitar Tirana
Ahora que ya tienes un listado de esos lugares que no te puedes perder, vamos a ver los aspectos más prácticos para preparar tu viaje a Tirana.
Mejor época para visitar Tirana
Todo dependerá del tipo de viaje que quieras hacer, como es habitual. De manera general, la mejor época para visitar Tirana (y Albania) es entre mayo y octubre. En estos meses, el clima es cálido y agradable y los días son largos.
Eso sí, ten en cuenta que los meses de verano son los de temporada alta, así que habrá más gente, tanto en la capital como en las playas del país, y los precios serán más elevados. Por eso, meses como mayo o septiembre pueden ser los más interesantes.
Cómo moverse por Tirana
Aunque para visitar los lugares imprescindibles que ver en Tirana no necesitarás transporte, puede que para llegar a ciertas zonas sí que sea necesario.
El único transporte público que hay para moverse por la capital albanesa es el autobús urbano, gestionado por la empresa Linja Autobusi ne Tiranë.
De manera general, el servicio está operativo de 6:00 h a 23:00 h, aunque los fines de semana y festivos puede variar. El precio del billete sencillo ronda los 40 céntimos de euro, dependiendo de cómo esté el cambio.
La otra forma que tienes de desplazarte es con los taxis o en coche, si has optado por alquilar uno para hacer una ruta por Albania o por los Balcanes.
Dónde alojarse en Tirana
Como suele ser habitual, la zona céntrica es la mejor opción donde buscar alojamiento en Tirana, ya que los lugares que visitar están cerca.
Si no encuentras nada que se ajuste a tu presupuesto o necesidades, otra zona que está muy bien es el barrio Blloku, por el sur del centro y cerca del Gran Parque.
Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes en la ciudad:
- Hotel Opera
- Hotel Boutique Vila 135
- Sar’Otel Boutique Hotel
- Hotel Boka
- Hotel Theatro- City Center
Comida típica de Tirana
Cuando viajes a Tirana, no puedes dejar escapar la oportunidad de probar algunos platos típicos de la gastronomía albanesa. Si no, no sería un viaje completo en todos los sentidos.
¿Y qué platos no te puedes perder en Tirana? Pues aquí tienes algunas sugerencias:
- Byrek: pastel salado que puede estar relleno de carne, queso, espinacas, patatas…
- Trilece: pastel de queso
- Speça me gjize: pimientos asados y rellenos de queso
- Fergese: carne de ternera o cordero cocinado en una cazuela de barro con tomate, pimiento, cebolla y requesón
- Qofte: mezcla de salchichas y albóndigas con especias, menta y servida con cebolla cruda
Últimos consejos para tu viaje a Tirana
Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.
- Ir del aeropuerto al centro: la ciudad tiene un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Madre Teresa (TIA). Está a unos 16 km del centro de la ciudad. Los transportes para desplazarte entre este y Tirana son:
- Autobús: es el único transporte público para ir del aeropuerto al centro. El servicio está disponible de 7:00 h a 2:00 h y el trayecto dura alrededor de media hora. El precio del billete sencillo es de 6,60 €.
- Taxi o traslado privado: es la mejor forma de hacer el trayecto. Suele durar unos 20 minutos, según el destino final y vale unos 20 €.
- Moneda y pagos: la divisa oficial de Albania es el lek y puede que lo veas abreviado como L. Es recomendable que lleves algo de efectivo y también una de las tarjetas para viajar al extranjero sin pagar comisiones, con las que podrás hacer compras, pagos y sacar efectivo en cajeros automáticos.
- Visitar otros lugares: si te apetece conocer otras zonas del país además de la capital, echa un vistazo a este artículo sobre lo mejor que ver en Albania.
- Seguro de viaje: aunque está en Europa, Albania no forma parte de la Unión Europea. Por lo tanto, la Tarjeta Sanitaria Europea no te servirá de nada en caso de necesidad médica. Por eso, lo mejor es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo. Si no sabes cuál elegir, aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que optes por el que más se ajuste a ti.
Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de lugares que ver en Tirana y los consejos que te puedo dar para planificar tu viaje a la ciudad, según mi experiencia.
Espero que te sirva de ayuda para organizar tu visita a esta peculiar ciudad europea.
Ahora te toca a ti. ¿Te han entrado ganas de visitar esta bonita ciudad? Si ya has tenido la suerte de conocerla, ¿crees que me he dejado algún lugar que merece la pena visitar?
¡Cuéntame en los comentarios, que te leo!