Esta guía de los lugares imprescindibles que ver en Milán e información útil te será de mucha ayuda para planificar tu viaje a la capital de la región italiana de Lombardía.
La ciudad del norte de Italia es ideal para pasar un fin de semana (o más días, si dispones de ellos) paseando por su centro histórico, conociendo sus monumentos, contemplando obras de arte o disfrutando de la gastronomía italiana.
Milán suele crear opiniones opuestas a quienes la visitan: o la aman o no les gusta nada. En mi caso, me gustó mucho. Así que, he recopilado los lugares más destacados de la ciudad y la info más relevante sobre el transporte, el alojamiento y otros temas útiles para que lo tengas todo y disfrutes de tu viaje.
¡Vamos a ello!
Lugares más interesantes que ver en Milán
Empezamos por los lugares top de la ciudad que no te puedes perder si tienes pocos días para tu visita.
Duomo
El Duomo es el nombre más común por el que se conoce a la Catedral de Milán. Está en la Piazza del Duomo, donde hay otros edificios importantes, y se ha convertido en el monumento más famoso que ver en Milán, y no es de extrañar.
Este impresionante edificio, que es la cuarta catedral más grande del mundo, te dejará sin palabras al visitarlo por dentro, por fuera ¡y por arriba! Nada más llegar, la fachada de estilo neogótico y mármol blanco te dejará sin palabras por la gran cantidad de detalles que tiene.
Una vez en el interior, este templo del siglo XIV (acabada completamente en el siglo XIX), aprovecha para ver las diferentes esculturas, las vidrieras, los sarcófagos, el altar, el órgano más grande de Italia y todos los detalles. También podrás visitar la pequeña área arqueológica.
Para rematar tu experiencia, puedes subir a la terraza del Duomo. Tienes la opción de subir en ascensor o a pie (160 peldaños). Una vez arriba, podrás recorrer varias zonas de la terraza para ver de cerca las figuras y arcos, hasta que llegues a la terraza principal, con vistas panorámicas de la plaza y sus alrededores.
Para conocer mejor el Duomo y otros lugares que no te puedes perder en la ciudad, te recomiendo hacer este tour por Milán al completo con entradas incluidas al Duomo, al teatro La Scala y para ver La última cena.
Galería Víctor Manuel II
También en la Piazza del Duomo, a la derecha de la catedral, está la Galleria Vittorio Emanuele II, al menos, la entrada más conocida.
Se trata de una galería comercial que se construyó entre los años 1865 y 1877, por lo que es de las más antiguas del mundo. Se hizo en honor al rey de Italia tras la unificación.
Como te imaginarás, no es una galería cualquiera, sino que es una obra de arte en sí. La parte principal la forma una gran bóveda de cristal y acero que llega casi a los 50 metros de altura.
Al recorrerla, podrás ver varios escaparates de tiendas de lujo (Prada, Versace, Gucci, Armani, Louis Vuitton…). También hay algún restaurante y cafetería.
Santa María delle Grazie
La Basílica de Santa Maria delle Grazie es una pequeña iglesia por el centro histórico de Milán que se acabó de construir en la década de 1490.
Podrás visitar el interior para contemplar los detalles tanto del estilo gótico como del románico y el clásico. No te pierdas los frescos, las capillas, el altar o la cúpula.
Sin embargo, por lo que más destaca esta iglesia es porque en el refectorio contiguo está una de las obras más famosas de Leonardo Da Vinci, La última cena, un gran mural de finales del siglo XV.
Por su fama, es un lugar muy visitado, por lo que te recomiendo reservar la entrada con antelación para asegurarte de que puedes entrar a verlo.
Castillo Sforzesco
El Castello Sforzesco es una fortaleza del siglo XIV ubicada también por el centro de la ciudad, justo a un lateral del Parque Sempione.
Este gran castillo de ladrillo rojo que mezcla estilos gótico y renacentista tiene dos torres medievales a los lados y una en el centro, conocida como la Torre del Filarete.
Tras cruzar sus puertas, podrás recorrer varios patios interiores, como la Plaza de Armas, el patio de la Rocchetta y la Corte Ducal.
Además, el castillo alberga varios museos en su interior, como el Museo Arqueológico de Milán, el Museo de arte antiguo, el Museo de instrumentos musicales y una pinacoteca, entre otros.
Navigli
Navigli es uno de los barrios más bonitos que ver en Milán. En sus orígenes, era la zona por la que entraba y salía la mercancía gracias a sus canales.
Hoy en día, esta pequeña Venecia es una zona muy animada. Tiene dos canales principales que conectan con el río Ticino, el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese.
Con el paso del tiempo, se han ido abriendo muchos restaurantes y locales a ambos lados de los canales y se ha convertido en una zona ideal de la ciudad para cenar, tomar algo o, incluso, salir de fiesta por Milán.
Teatro de la Scala
El Teatro alla Scala, o simplemente La Scala, está en una de las calles más conocidas de Milán (Via Manzoni) y muy cerca de la Galleria Vittorio Emanuele II.
Que no te engañe su exterior poco llamativo, ya que este lugar está empapado de historia, además de tener un interior que merece la pena visitar.
La Scala es uno de los teatros líricos más importantes del mundo. Desde que se inauguró en 1778, han pasado por este lugar de acústica excelente los principales compositores italianos (desde Luciano Pavorotti hasta Alfredo Kraus pasando por María Callas o Cecilia Bartoli).
Además de asistir a una ópera, si te gusta, es recomendable que hagas una visita guiada por su interior para conocer todos los detalles de su historia.
Basílica de San Ambrosio
La Basilica di Sant’Ambrogio está considerado como uno de los edificios más representativos del estilo románico lombardo, aunque también muestra toques de la arquitectura bizantina.
Además de eso, es uno de los edificios más antiguos de Milán, pues data del 379 d. C. Está por el centro, no muy lejos de la basílica de Santa María delle Grazie.
El exterior destaca por sus dos torres asimétricas en la fachada frontal. También tiene un patio central enmarcado por arcos ornamentados
Una vez dentro, no te pierdas los mosaicos y obras de arte del techo, las cúpulas y las paredes, el altar principal, la cripta y la capilla de los Santos, donde descansa el cuerpo de San Ambrosio, el patrón de Milán.
Pinacoteca de Brera
La Pinacoteca di Brera está considerada como uno de los mejores museos de Europa. Está en el barrio de Brera, ubicada en el Palazzo Brera, por lo que puedes aprovechar para conocer este edificio barroco. Como ves, no se complicaron mucho con los nombres.
En este museo inaugurado en el año 1773, se exponen cientos de obras que van desde la época del Quattrocentro hasta principios del siglo XX. La mayoría son de artistas italianos, pero también las hay de franceses y centroeuropeos.
Entre los autores más destacados con obras expuestas aquí están Rafael, Tintoretto, Bellini, Francesco Hayez, Rubens y Correggio, por nombrar solo algunos.
Piazza Mercanti
La Piazza Mercanti está muy cerca de la Piazza del Duomo, por lo que puedes visitar ambas el mismo día. Este lugar de orígenes comerciales está rodeada de edificios medievales y con toque elegante.
Entre los más destacados, están el Palazzo delle Scuole Palatine, la Casa dei Panigarola, el Palazzo della Ragione, la Loggia degli Osii… Muchos de ellos eran la sede de instituciones importantes de la época medieval, como el tribunal de justicia, la Cámara de Comercio o la oficina de jueces y notarios.
Hoy, las plantas bajas de alguno de esos edificios albergan tiendas o locales. En el centro de la plaza, todavía se conserva un antiguo pozo de agua del siglo VXI.
Parque Sempione
Te he comentado antes que al lado del Castello Sforzesco estaba el Parque Sempione, que es el más importante del centro de la ciudad. El Central Park milanés.
Este gran parque de unas 50 hectáreas se construyó en 1890 y su diseño se inspiró en los jardines ingleses del siglo XIV. Es ideal para pasear, alejarse del ajetreo de la ciudad o hacer un pícnic a la sombra de alguno de los enormes árboles.
Además te tener espacios ajardinados, un lago artificial y mucha naturaleza, también alberga edificios interesantes, como el Palacio de la Triennale, la Arena de Milán, el Arco de la Paz o la Torre Branca.
Palacio Real
El Palazzo Reale es otro de los edificios más emblemáticos que ver en Milán. Está ubicado en la Piazza del Duomo, a la izquierda de la catedral.
Este lugar, construido en el siglo XIII en estilo neoclásico, fue la sede del gobierno de la ciudad durante muchos años pero, hoy en día, es un centro cultural muy relevante, que alberga uno de los museos más importantes de la ciudad.
En él, se exponen más de 1500 piezas de arte de diferentes épocas. Algunos de los artistas cuyas obras están expuestas aquí son Leonardo Da Vinci, Picasso o Monet. Además, las salas del palacio y los frescos que lo decoran ya son obras de arte en sí.
Barrio de Brera
Por último, quería hablarte de otro de los barrios que ver en Milán, el barrio de Brera. Puedes aprovechar tu visita a la Pinacoteca de Brera para luego recorrer las calles adoquinadas de este barrio bohemio.
Por estas calles, verás muchos edificios del siglo XVIII interesantes, entre los que está el Palazzo Brera que te he mencionado antes. También hay varias iglesias, el jardín botánico o un observatorio astronómico.
A eso, hay que añadirle las muchas tiendecitas, cafeterías, restaurantes y tabernas. Es un barrio ideal para pasear tranquilamente y disfrutar de un aperitivo en alguno de sus locales.
Otros lugares que ver en Milán y alrededores
Si todavía te sobra tiempo durante tu visita a esta ciudad lombarda, aquí te dejo algunas sugerencias más que te pueden resultar interesantes.
Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore
Otro de los templos más bonitos de Milán es la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore. Se acabó de construir en 1503 y es parte de un convento benedictino.
Puede que el exterior no te llame mucho la atención porque la verdad es que es bastante sobrio. Sin embargo, el interior te sorprenderá.
Hay quienes la consideran la Capilla Sixtina de Milán por la gran cantidad de frescos que decoran las paredes y los techos del interior y que, además, se conservan muy bien.
Del interior del edificio, también destacan el altar mayor, el órgano de 1554 y el Museo Arqueológico de Milán, que está en el claustro.
Cementerio Monumental
Aunque te pueda parecer raro que un cementerio sea un lugar de interés que visitar, el Cementerio Monumental de Milán tiene algo especial por lo que merece la pena.
Además de ser un cementerio desde su apertura en el año 1866, también está considerado como un museo al aire libre.
Aparte de ser el lugar donde descansan algunos de los personajes más ilustres de la sociedad milanesa (El Famedio, Giuseppe Verdi o Salvatore Quasimodo), está repleto de estatuas, figuras y mausoleos que son pequeñas obras de arte.
Estadio de San Siro
Por último, para aquellos aficionados y aficionadas al fútbol, no quería dejar de mencionar el Estadio de San Siro, también conocido como Estadio Giuseppe Meazza.
Este gran estadio de fútbol, que es el más grande de Italia y tiene una capacidad para 80 000 personas, es la sede de dos de los equipos más importantes de la liga italiana, el Inter de Milán y el A. C. Milán.
Además de ver un partido, si tu visita coincide con uno, puedes hacer el tour por el estadio para visitarlo por dentro.
Excursiones a lugares que ver cerca de Milán
En caso de que tengas algún día extra y quieras aprovechar para conocer lugares de los alrededores, estas son las mejores opciones que tienes en Milan.
Lago di Como
Una de las excursiones más bonitas que puedes hacer desde Milán es al Lago de Como, que está a solo unos 50 km de la ciudad.
Este lago es de origen glaciar y es uno de los más bonitos de Europa. Es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y de bonitos pueblos y villas típicas italianas a orillas del lago.
Para llegar a estos pueblecitos, lo mejor es coger un barco desde la ciudad de Como y recorrer el lago. El barco va haciendo paradas y podrás bajar a conocer localidades como Bellagio, Varenna, Tremezzo o Menaggio, entre otros.
Para llegar a Como desde Milán, solo tendrás que coger uno de los trenes diarios y frecuentes que salen desde varias estaciones de Milán. El recorrido dura menos de 1 hora y el billete de ida y vuelta vale 10 €.
Si prefieres hacer un recorrido organizado, puedes contratar esta excursión al Lago de Como desde Milán que también incluye Bellagio y el paseo en barco.
Turín
La ciudad de Turín es la capital de la región italiana de Piamonte. Está a unos 140 km al oeste de Milán, por lo que puede ser una buena opción para una excursión de un día.
Durante tu visita, podrás visitar un montón de lugares interesantes, como el Burgo Medieval, la Plaza San Carlo, el Palazzo Madama, la Gran Madre, el Monte dei Cappuccini, la Mole Antonelliana y el Palacio Real, por nombrar solo algunos.
Para llegar, lo más cómodo es coger el tren desde la Estación Central de Milán. El trayecto dura alrededor de 1 hora (un poco más, según el tren que cojas) y el billete sencillo vale desde los 13 € (también dependiendo del tren que elijas).
St. Moritz y los Alpes suizos
St. Moritz es una localidad sueca enclavada en los Alpes y muy conocida por quienes practican deportes de nieve. Además de eso, tiene un bonito lago y el pueblo en sí es encantador.
Pero lo más espectacular es que desde aquí se inicia una de las rutas en tren más bonitas del mundo. Se hace con un tren panorámico y circula por lugares increíbles de los Alpes suizos, el estrecho de Bernina, el viaducto de Brusio o el valle de Engadina hasta llegar a la Cumbre del Mundo.
Si quieres disfrutar de esta experiencia de forma organizada, puedes hacerlo con esta excursión a los Alpes Suizos y St. Moritz en tren.
Guía para preparar tu viaje a Milán
Ahora que ya tienes un buen repertorio de lugares que ver en Milán y alrededores, llega el momento de la información práctica para organizar tu viaje.
1. Mejor época para visitar Milán
Déjame empezar diciéndote que cualquier época es buena para visitar esta ciudad. Dicho esto, te voy a dar más información para que puedas elegir fecha según tus gustos o «necesidades climáticas».
Si quieres disfrutar del clima más agradable y los días más largos, la mejor época es desde mediados de abril hasta finales de septiembre o principios de octubre. Eso sí, estos meses se consideran como la temporada alta (sobre todo, los de verano) y habrá más gente. También puede llegar a hacer mucho calor en los meses de julio y agosto.
En invierno, lógicamente, hará más frío. La temperatura máxima media no suele superar los 10 °C y el mes más frío es enero. Tenlo en cuenta si no te interesa este clima. Pero si te gusta el ambiente navideño, en esta ciudad podrás disfrutarlo mucho.
2. Cómo moverse por Milán
Aunque puedes llegar a pie a muchos de los sitios y monumentos interesantes que ver en Milán, está bien que conozcas los transportes que ofrece la ciudad para desplazarte por ella. Te cuento los detalles de cada uno.
La forma más rápida de moverse por Milán es con el metro. Actualmente, tiene 4 líneas y están muy bien distribuidas por la ciudad, además de que tienen bastante frecuencia. El metro opera de 6:00 h a 00:30 h.
Otro transporte es el tranvía, que puedes usar de complemento al metro. De las 18 líneas que tiene, algunas todavía conservan los modelos antiguos, que forman parte de la historia de la ciudad. Los tranvías operan de 4:30 h a 2:30 h, dependiendo de la línea.
Por último, puedes usar el autobús, que tiene casi un centenar de líneas y suelen llegar a lugares más alejados o de los alrededores. Están operativos de 5:30 h a 1:45 h y de 2:00 h a 5:00 h las líneas nocturnas.
Los billetes se pueden usar en los tres transportes. Se pueden comprar tanto en las estaciones como en algunos kioskos. El precio del billete sencillo es de 2 €. Pero si vas a usarlo bastante, seguramente te compense sacarte un bono de 10 viajes por 18 €, de 24 horas por 7 € o de 48 horas por 12 €.
3. Dónde alojarse en Milán
Esta ciudad tiene una zona céntrica muy bonita para recorrer a pie, como habrás visto en muchos de los lugares que te hemos recomendado. Por eso, para tu alojamiento, será ideal encontrar un hotel en el centro histórico o sus alrededores, que es donde se encuentran la mayoría de monumentos interesantes.
Eso sí, también es la zona más cara donde alojarse en Milán. Como alternativa, puedes mirar en la estación central y sus alrededores, ya que está bien comunicada con todas las zonas de la ciudad. Además, tiene algunos lugares turísticos interesantes y buena oferta de restauración.
Otra zona interesante es la de Sempione, situada entre el Chinatown milanés y City Life. Se desarrolla por la gran avenida de Sempione. Por aquí también hay sitios turísticos, así como bastantes opciones de restauración y de compras.
Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes:
- Hotel Spadari Al Duomo
- Canova Hotel
- Hotel Star
- Lancaster Hotel
- Hotel Mythos
4. Comida típica de Milán
No cabe duda de que la gastronomía italiana es de las más deliciosas del mundo y cada visita al país es una oportunidad para ratificarlo, además de para conocer platos típicos de cada región. A continuación, te doy algunas recomendaciones en este apartado. Toma nota y prepara tus papilas gustativas.
Para empezar tu menú, prueba la típica ensalada capresse (tomates, mozzarella y albahaca fresca) o la famosa bruschetta (rebanada de pan a la parrilla con tomate, ajo y aceite de oliva).
En cuanto a los platos principales, además de disfrutar de las pizzas y todas las variedades de pasta, prueba el arroz a la milanesa (arroz tostado con un sofrito de cebolla y aceite, condimentado con queso de Parma rallado y azafrán) o la carne a la milanesa (chuleta de ternera empanada, similar al Wiener Schnitzel austríaco).
Ah, no te puedes ir de Milán sin probar los típicos panzerotti, que son una especie de empanada hecha con masa de pizza y rellena de diferentes ingredientes. El lugar más famoso para probarlos es Panzerotti Luini.
En el apartado de los postres, no puede faltar el tiramisú (bizcochos empapados de café y con capas de crema de mascarpone) o los cannoli (tubos de pasta frita crujientes rellenos de crema de queso ricota).
Para acabar, algunas de las bebidas que no te puedes perder en Milán son un buen vino, los chupitos de limoncello o el cóctel más de moda del momento, el Spritz.
5. Últimos consejos para tu viaje a Milán
Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.
- Ir del aeropuerto al centro: para llegar a Milán por aire tienes varios aeropuertos. Los más habituales son el de Malpensa (a 50 km) y el de Bérgamo (a 45 km). Aquí tienes la información para desplazarte desde y hacia cada uno de ellos.
- Aeropuerto de Malpensa:
- Tren: con el tren Malpensa Express llegarás a la Estación Central de Milán en unos 50 minutos. El billete sencillo cuesta 13 € y el de ida y vuelta, 20 €. Este tren también para en la Plaza Cadorna (junto al Castillo Sforzesco). Este trayecto es de unos 30 minutos, por el mismo precio.
- Autobús: una opción es la compañía Terravision. Te lleva hasta la Estación Central en unos 50 minutos. El precio del billete es de 10 €. Otra opción es el Airport Bus, que también te deja en la Estación Central por el mismo precio. Escoge el que mejor se acople a tu horario de llegada.
- Aeropuerto de Bérgamo:
- Tren: no es lo más cómodo, ya que tienes que hacer transbordo. Primero, tienes que ir a la estación de trenes de Bérgamo con el autobús 1 (billete por 2 €). Desde ahí, puedes coger el tren hasta la estación central de Milán. El trayecto dura unos 50 minutos y el billete vale alrededor de 5 €.
- Autobús: con las compañías Terravisión y Orio Shuttle. Ambas sincronizan sus salidas con la hora de llegada de los vuelos. El trayecto hasta la estación central vale 10 € y tarda alrededor de una hora.
- Aeropuerto de Malpensa:
- Seguro de viaje: aunque Italia forma parte de la Unión Europea y tienes la opción de usar tu Tarjeta Sanitaria Europea, puede haber tratamientos que no se incluyan. Por eso, lo más recomendable es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo y evites sustos. Aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades.
Y hasta aquí llegan mis recomendaciones de lugares que no te puedes perder en Milán y otra información práctica para tu viaje.
Espero que te sirvan de ayuda y que te hayan dado el empujón final que te faltaba para visitar esta bonita ciudad italiana.
¿Estás preparando ya tu aventura por esta ciudad del norte de Italia? ¿Qué lugar o lugares tienes más ganas de visitar? ¿Te ha surgido alguna duda sobre este destino?
¡Te leo en los comentarios!