Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Te contamos todo lo que puedes ver en Tokio.

Tabla de contenidos

Tokio es una de las ciudades más interesantes y fascinantes de Japón, llena de contrastes y modernidad. De ahí que los sitios que ver en Tokio sean interminables.

Tendrás de todo, desde barrios emblemáticos como Shinjuku o Shibuya, hasta templos y santuarios antiguos, como el Sensō-ji o el Meiji-jingu. Tokio es una ciudad que ofrece experiencias para todo el mundo.

Si quieres conocerlas, sigue leyendo porque en este artículo te hablo de los lugares que no te puedes perder y también e doy consejos útiles para planificar tu visita.

Lugares imprescindibles que ver en Tokio

En Tokio vas a encontrar una gran cantidad de lugares que visitar: templos, santuarios, edificios emblemáticos, parques, museos…

A continuación, te hablo de esos que considero imprescindibles en una visita a Tokio.

Templo Sensō-ji

El Templo Sensō-ji es el más antiguo de la ciudad, pues se fundó en el año 645. Este templo budista está en el barrio de Asakusa, justo al lado de la calle Nakamise, una de las más antiguas de todo Japón y con un montón de comercios.

Nada más llegar, verás su impresionante puerta Kaminarimon, donde está el famosos y gran farolillo de color rojo con estatuas de dioses a los lados.

Templo Sensō-ji, uno de los templos que ver en Tokio
El templo budista Sensō-ji es el más famoso que ver en Tokio.

Una vez en el interior, podrás visitar el salón principal Hondo, la pagoda de cinco pisos, un jardín, santuarios, salones, puertas, templos, estatuas… podrás pasar horas contemplando cada detalle de este templo.

Ten en cuenta que este templo es uno de los lugares que ver en Tokio más visitados, por lo que es recomendable llegar muy pronto para intentar evitar multitudes.

Torre de Tokio

La Torre de Tokio, o Torre de Radio de Japón, es una de las torres más altas del mundo, pues alcanza los casi 333 metros de altura. Está situada en el Parque Shiba y es una torre de telecomunicaciones y de observación.

Torre de Tokio, uno de los lugares que ver en Tokio
La Torre de Tokio es uno de los lugares imprescindibles que ver en Tokio.

Como podrás adivinar, esta torre construida en 1958 tiene varios miradores a los que puedes subir. Tiene uno de dos plantas a 150 metros de altura, conocido como el mirador principal (Main Deck).

Más arriba, a casi 250 metros está el Top Deck, que es más pequeño pero desde el que tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad.

Parque Ueno

El Parque Ueno es el parque más famoso que ver en Tokio y uno de los más bonitos de la ciudad. Está en el barrio Taitō-ku.

Parque Ueno, uno de los parques que ver en Tokio
No dejes de visitar el famoso Parque Ueno.

En este gran parque, te encontrarás con estanques como el Shinobazi, museos, templos como el templo Benten-do, el Kiyomizu Kannon-do y el Jomyoin, una pagoda de cinco pisos, el Santuario Toshogu, el Gran Buda de Ueno y la estatua de Saigo Takamori.

Además de todo esto, también está en el parque el Museo Nacional de Tokio. Es el más antiguo y el más grande del país. En él, podrás aprender sobre la historia de Japón a través de sus exposiciones de objetos.

Edificio del Gobierno Metropolitano

El Edificio del Gobierno Metropolitano es el nombre por el que también se conoce al Ayuntamiento de Tokio (Tochō). Consta de un conjunto de edificios situado en el barrio de Shinjuku.

Edificio del Gobierno Metropolitano
El Edificio del Gobierno Metropolitano tiene plataformas de observación panorámicas.

Este enorme complejo, que destaca por su arquitectura, se acabó de construir en el año 1991. De los tres rascacielos que tiene, el más alto (Torre 1) llega a los 243 metros.

Además de tener oficinas del Gobierno, también tiene plataformas de observación panorámicas en la planta 45 de cada torre, a unos 202 m de altura. Puedes acceder gratis para tener vistas de la ciudad desde otra perspectiva.

Civitatis ofrece un tour muy completo de la arquitectura de Tokio, para que no te pierdas ninguno de los edificios más emblemáticas y originales de esta ciudad.

Palacio Imperial

El Palacio Imperial, también conocido como Kōkyo, es uno de los palacios más importantes de la ciudad y del país, por ser la residencia del Emperador de Japón. Se construyó sobre el antiguo Castillo de Edo.

Palacio Imperial
El Palacio Imperial es uno de los más importantes que ver en Tokio.

Aunque no se puede visitar el interior, merece la pena que te acerques a ver el exterior y sus cuidados jardines, y más aún si visitas la ciudad durante la floración del cerezo.

El recinto, de una superficie de 1,15 km², también tiene otros lugares de interés. Destacan varios puentes, como los puentes Nijubashi.

Parque Yoyogi

Otro parque muy bonito que ver en Tokio es el Parque Yoyogi, situado en la zona de Shibuya, al lado de la Estación de Harajuku y del Santuario Meiji.

Parque Yoyogi
Otro parque que no te puedes perder en Tokio es el Parque Yoyogi.

Este parque albergó varias pruebas de los Juegos Olímpicos de 1964 y fue el hogar de los deportistas, pues aquí estaba la villa olímpica. Quizá por eso ahora es habitual ver a muchos japoneses practicando deportes aquí.

Historia aparte, este lugar es muy bonito. Está lleno de árboles, naturaleza y estanques. Es un lugar ideal para hacer un picnic o dar un paseo tranquilo y despejarse un poco del ajetreo de la ciudad.

Zonas y barrios para visitar en Tokio

Una de las mejores formas de explorar Tokio es dividir la ciudad en zonas y barrios, ya que cada una de ellas tiene su propia personalidad y atractivos. Aquí tienes las que no te puedes perder:

  • Shinjuku: uno de los barrios más populares de Tokio. Es conocido por ser el hogar del distrito de negocios del mismo nombre, pero también alberga lugares como el Parque Nacional de Shinjuku Gyoen, el santuario Hanazono Jinja y el edificio del Gobierno Metropolitano.
  • Harajuku: es conocido por ser el epicentro de la moda y la cultura juvenil en Tokio. Aquí podrás encontrar tiendas extravagantes, cafeterías temáticas y el famoso santuario sintoísta Meiji-jingu.
  • Shibuya: es famoso por ser el hogar del cruce de Shibuya, uno de los cruces peatonales más transitados del mundo. También es conocido por su animado ambiente nocturno y por lugares populares como la estatua del perro Hachiko y el centro comercial Shibuya 109.
El cruce de Shibuya es un destino turístico clásico de Tokio.
Por el famoso cruce de Shibuya pasan alrededor de un millón de personas al día.
  • Ginza: es conocido por sus lujosas tiendas, boutiques y restaurantes. A pesar de ser un barrio sofisticado, Ginza también tiene lugares históricos como el teatro Kabuki-za. En Ginza podrás contratar un paseo guiado en bici eléctrica, una forma original y divertida de conocer los lugares más emblemáticos de esta zona.

Te recomiendo que contrates una visita guiada para conocer mejor el centro de Tokio y sus principales templos, las vistas y la historia son fascinantes. Y sus vistas también.

  • Asakusa: la mejor forma de visitar el barrio de Asakusa es hacerlo a pie, para apreciar sus rincones llenos de historia. Aquí podrás también disfrutar de una tradicional ceremonia del té.
  • Ueno: es conocido por ser hogar del Parque Ueno, uno de los pulmones verdes de la ciudad. También es conocido por el templo Kaneiji y el zoológico de Ueno.
  • Odaiba: esta isla artificial es un lugar popular entre los visitantes gracias a sus centros comerciales, parques temáticos y vistas panorámicas de la ciudad. Algunos de los lugares populares son el acuario de Tokyo, el Museo de Ciencia de Tokio y la Estatua de la Libertad de Tokio.
La Estatua de la Libertad que puedes ver en Tokio es una réplica de la que hay en París, no de la que está en Nueva York.
La Estatua de la Libertad (Odaiba) y el Rainbow Bridge de fondo es una panorámica que ver en Tokio.

Excursiones desde Tokio

Tokio es una buena base para hacer excursiones y visitar otras ciudades cercanas. Aquí te dejo con algunas recomendaciones.

Tokio Disney Resort

Cerca de la ciudad está el complejo Tokio Disney Resort, en el que se encuentran los parques Disneyland Tokio y DisneySea. Está a pocos minutos en tren de Tokio, así que, si te gustan este tipo de parques temáticos y tienes tiempo en tu viaje, puedes dedicar uno o dos días a visitarlos.

Disneyland Tokio que fue el primer parque de Disney que se construyó fuera de Estados Unidos, por lo que tiene bastante historia. Podrás disfrutar de las atracciones habituales y de los famosos desfiles de Disney. ¡No te pierdas el nocturno!

Por otro lado, DisneySea se parece más a un parque de atracciones al uso, con montañas rusas y atracciones más enfocadas a adultos.

Para llegar a este complejo desde Tokio, simplemente tienes que coger la línea JR Keiyo/Musashino en la estación de Tokio. En unos 20 minutos estarás en la estación JR Maihama. Solo te queda andar unos 5 minutos hasta Disneyland Tokio.

Kamakura

La ciudad de Kamakura está en la en prefectura de Kanagawa. Esto es a unos 50 km al suroeste de Tokio (alrededor de 1 hora en tren). Por lo tanto, es una opción ideal para hacer una excursión de un día desde Tokio.

Kamakura, una de las excursiones que hacer desde Tokio
La ciudad de Kamakura es una de las que visitar desde Tokio.

Esta ciudad histórica y costera te sorprenderá por todo lo que alberga. Aunque su monumento más conocido es el Gran Buda, tiene otros lugares que merecen ser visitados.

Entre ellos, no puedes perderte el Templo Hase-dera, el Santuario Tsuruoka Hachimangu, el Templo Zuisenji, la calle Komachi, el Templo Hokokuji, el trenecito Enoden y hasta algunas de sus playas.

Si te apetece visitar esta ciudad y tenerlo todo organizado, puedes hacer esta excursión a Kamakura.

Yokohama

Otra ciudad muy interesante que ver en los alrededores de Tokio es Yokohama. Está en la prefectura de Kanagawa, de la que es capital, y a solo 20 minutos en tren de Tokio.

Yokohama
La ciudad de Yokohama es la segunda más habitada de Japón, después de Tokio.

Se trata de una ciudad portuaria muy atractiva, situada en una península de la bahía de Tokio y bañada por las aguas del océano Pacífico.

Esta ciudad no te defraudará con lugares como el Parque Yamashita, la Landmark Tower, el Muelle Osanbashi, el museo CUPNoodle, el barrio Chinatown, Akarenga, el navío Hikawa Maru y el parque temático Cosmo World, entre muchos otros.

Guía para planificar tu viaje a Tokio

La ciudad de Tokio es una de las más emocionantes del mundo y, para aprovechar al máximo tu visita, es importante planificar bien tu viaje.

En esta sección, te doy información práctica y útil para que puedas organizar tu viaje a Tokio.

Duración y mejores fechas para visitar la ciudad

Para disfrutar de Tokio en su plenitud, es recomendable dedicar un mínimo de 4 o 5 días. Sin embargo, si tienes más tiempo, podrás explorar con mayor detalle y tranquilidad esta fascinante ciudad. Por supuesto, cuanto más, mejor.

En cuanto a la mejor época para viajar a Tokio, la primavera y el otoño son las estaciones más recomendables, ya que las temperaturas son moderadas y las condiciones climáticas son estables.

Durante el mes de abril, la ciudad se llena de vida gracias al florecimiento de los cerezos. Es una época muy especial. En otoño, los parques de la ciudad se tiñen de colores dorados y rojizos.

Cómo llegar a Tokio

Lo más habitual es que llegues a la ciudad en avión. En este caso, Tokio cuenta con dos aeropuertos internacionales.

Aquí te dejo un poco más de información sobre ellos:

  • Aeropuerto Internacional de Narita (NTR): está a unos 60 km al este de Tokio. Es el aeropuerto internacional más importante de Japón, al que llega alrededor del 50 % del tráfico internacional de pasajeros. Desde España, tienes vuelo directo con Iberia desde Madrid.
  • Aeropuerto Internacional de Haneda (HND): 20 km al sur de la ciudad y es el segundo más importante del país. No tiene vuelos directos desde España, pero sí desde otros destinos europeos, como Londres, Roma, París o Fráncfort.

Ambos aeropuertos están perfectamente conectados con transporte público para llegar al centro de Tokio o a otras ciudades japonesas.

Cómo moverse por Tokio

Para desplazarse por la ciudad, Tokio cuenta con una red de transporte público muy eficiente en la que destacan el metro, el autobús y el tren.

El metro de Tokio es uno de los más extensos y limpios del mundo y resulta muy fácil de utilizar gracias a que todas las estaciones están indicadas en inglés y japonés.

Por otro lado, el autobús te será muy útil si necesitas hacer desplazamientos de distancias más largas.

En cuanto al tren, es una opción rápida y eficiente para moverse por la ciudad y para hacer excursiones a lugares cercanos.

También existe la posibilidad de alquilar un coche o contratar traslados privados, aunque es mejor usar el transporte público frente al coche por su excelente calidad.

Alojamiento en Tokio

Tokio tiene muchas zonas donde alojarte y elegir una u otra dependerá de tus preferencias, presupuesto y objetivos del viaje.

Como es de esperar, el centro es una buena opción para estar cerca de los principales lugares turísticos. Shinjuku, Harajuku, Shibuya y Ginza son los barrios más populares de esta zona.

La zona norte es ideal para los amantes de la cultura y la historia, pues tiene lugares como el templo Sensō-ji, el Parque Ueno y el Santuario Meiji.

En el caso de que desees estar cerca del mar, la Bahía de Tokio es una buena opción, con lugares como la isla artificial de Odaiba y la Estatua de la Libertad de Tokio.

En cuanto a los hoteles, la oferta es amplia y variada, desde hoteles de lujo hasta opciones más económicas. Algunos de los hoteles más recomendados son:

  • Park Hyatt Tokyo
  • Mandarin Oriental Tokyo
  • Conrad Tokyo

Seguro de viaje para Japón

Es recomendable contratar un seguro de viaje antes de viajar a Tokio. Un seguro de viaje te protegerá ante situaciones como imprevistos médicos, cancelaciones de vuelos o pérdida de equipaje.

Recomendamos contratar un seguro con cobertura médica y de repatriación, además de una cobertura de cancelación de viaje.

Gastronomía en Tokio

La gastronomía de Tokio es uno de los puntos fuertes de esta ciudad, ya que cuenta con una gran cantidad de restaurantes de alta calidad capaces de satisfacer los paladares más exigentes.

Entre los platos típicos más conocidos encontramos el ramen, el sushi, el okonomiyaki, el wagyu y la tempura.

ramen
El ramen es uno de los platos típicos que comer en Japón.

Entre los restaurantes más impresionantes de Tokio destaca Jiro, un restaurante de sushi de tres estrellas Michelin en Ginza. También está Ishikawa en Kagurazaka, que ofrece una gran variedad de platos típicos de la cocina japonesa.

Si buscas algo más asequible, puedes ir al mercado de pescado Tsukiji donde hay un montón de puestos con comida fresca como sushi y marisco y, además, te llevarás una experiencia única.

De compras en Tokio

Tokio es un paraíso para los amantes de las compras y la moda. Si buscas ropa y accesorios de alta calidad, deberías visitar lugares como Ginza, Omotesando, Harajuku o Shibuya. En estos lugares están las marcas de lujo más exclusivas a nivel mundial.

Por otro lado, si lo que buscas son cosas más auténticas y típicas de Japón, puedes ir a Asakusa, donde hay muchas tiendas de souvenirs y artesanía. También puedes encontrar muchos productos de electrónica en Akihabara.

Entre los centros comerciales más impresionantes de Tokio, destaca el Ginza Six, que cuenta con tiendas de moda y artículos de lujo, y el Roppongi Hills, que ofrece una experiencia de compras muy completa debido a su gran cantidad de tiendas, restaurantes y otros servicios.

Consejos útiles antes de viajar a Tokio

  • Comprueba los requisitos de visado y pasaporte necesarios antes de viajar a Tokio
  • Compra un adaptador de corriente para poder cargar tus dispositivos electrónicos
  • Respeta la cultura y las costumbres locales, como quitarte los zapatos al entrar en ciertos lugares
  • Recuerda que en Tokio se conduce por la izquierda, por lo que deberás extremar las precauciones al cruzar una calle
  • Aunque Tokio es una ciudad cara, puedes hacer tu viaje más económico con acciones como alojarte en un hotel cápsula, comprar un pase de transporte que permite el uso ilimitado durante X días o comer en los conocidos locales de ramen o en los puestos callejeros.

Preguntas frecuentes sobre Tokio

Conocer y ver Tokio implica tener que lidiar con algunos temas que pueden generarte dudas o incertidumbre. Para ayudarte a resolverlas, he recopilado las más habituales.

¿Es fácil comunicarse en Tokio si no hablo japonés?

El inglés se habla en muchos lugares de Tokio, especialmente en el sector turístico. Sin embargo, para algunos aspectos como moverse por el sistema de transporte y establecimientos más locales, puede que se necesite un conocimiento básico de japonés.

Es recomendable aprender algunas palabras y frases básicas en japonés para comunicarse en caso de necesidad. Siempre se agradece ver que los turistas hacen el esfuerzo.

¿Cómo funcionan los pases de transporte en Tokio?

Los pases de transporte en Tokio son tarjetas recargables que se pueden usar en el metro, trenes JR, autobuses y algunos taxis.

Una de las opciones más populares es el pase Suica/Pasmo, que se puede conseguir en las estaciones de tren y se recarga según se vaya a utilizar. Con este pase se puede pagar en muchos establecimientos y es muy útil si vas a estar en la ciudad durante varios días.

¿Es seguro viajar a Tokio solo/a?

Tokio es una ciudad muy segura, tanto de día como de noche. Por lo tanto, viajar solo/a por la ciudad no debería ser un problema en términos de seguridad.

No obstante, siempre es importante tomar las precauciones habituales, como no perder de vista tus pertenencias o tener cuidado cuando estés en lugares con mucha concentración de gente.

¿Qué lugares son interesantes para visitar con niños en Tokio?

Tokio es una ciudad muy divertida para los niños y en ella encontrarás una gran variedad de lugares para visitar con ellos.

Algunos de los más recomendados para los más pequeños de la familia son el parque temático Disneyland Tokyo, el Museo Nacional de Ciencia de Tokio (donde los niños pueden experimentar con tecnologías y la cultura japonesa) y el acuario Sumida, el cual ofrece una gran diversidad de especies marinas y ciclos de actividades interactivas.

Podría seguir con este artículo durante horas, porque Tokio tiene miles de detalles y matices por descubrir que la hacen merecedora de una visita.

Si la cultura asiática te maravilla como a mí, te recomiendo que sigas leyendo el artículo de Antonio G. que encontrarás en este blog, en el que te cuenta su experiencia de viajar a Japón.

Pero te advierto que, una vez que lo leas, las ganas de visitar el país nipón podrán contigo. Después no digas que no te he avisado.

Tokio es una ciudad que se tiene que ver al menos una vez en la vida, porque no encontrarás nada igual en todo el mundo.

¡Cuéntame! ¿Ya has estado en Tokio? ¿Qué recomendaciones podrías dar a otros viajeros/as? ¿Piensas ir algún día a esta maravillosa ciudad?

Te leo en los comentarios. 😉

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Accede a una masterclass gratuita donde te explico cómo vivir viajando

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.