Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Qué ver en Toledo

Tabla de contenidos

Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Toledo es la integración de tres culturas diferentes en una sola ciudad: la judía, la musulmana y la cristiana. De hecho, se la conoce como la ciudad de las tres culturas y los lugares que ver en Toledo las entremezclan con belleza, te lo aseguro.

Según cuentan narraciones medievales, hubo un tiempo en el que todos convivían de forma pacífica, algo que vendría bien en los tiempos actuales.

Descubrir los vestigios de estas 3 culturas es uno de sus mayores atractivos de Toledo. Aunque no son las únicas que han dejado su huella, también encontrarás señales del paso de los romanos y de los visigodos.

Además de todo eso, esta ciudad de España está llena de leyendas, curiosidades históricas y arte, entre el que destacan especialmente las obras de El Greco, un inquietante e influyente pintor del Renacimiento y estilo manierista.

Tras visitarla, te puedo confirmar que Toledo es ideal para un viaje en familia, con amigos o por tu cuenta. El casco histórico se puede recorrer a pie fácilmente y está genial porque es donde se encuentran la mayoría de lugares a visitar en Toledo.

¿Te han entrado ganas de conocerlos? ¡Pues sigue leyendo, que te los cuento!

Lugares que ver en Toledo imprescindibles

Es una ciudad con muchísima historia, y eso se nota en las iglesias, los conventos y las callejuelas del centro histórico.

A continuación, te dejo con esos sitios que debes anotar en tu lista de lugares que ver en Toledo para sacarle el máximo provecho a tu visita.

Puerta de Bisagra

Tu travesía cultural e histórica por Toledo comenzará nada más entres a la ciudad por la Puerta de Bisagra, también conocida como Puerta Nueva de Bisagra.

Se trata de la puerta más grande de todas las que tiene la ciudad. Su origen es musulmán, pero se remodeló por completo bajo los reinados de Carlos V y Felipe II. Además de su gran estructura, destaca el escudo imperial de Toledo, con el águila bicéfala.

Puerta de la Bisagra, uno de los sitios que hay que ver en Toledo
La Puerta de Bisagra es uno de los lugares que ver en Toledo.

Desde aquí, lo más conveniente es subir por la callejuela que te llevará a lo que era la entrada a la ciudad durante la época de los musulmanes, la Puerta del Cristo de la Luz, también llamada Puerta de Valmardón.

Llegarás a la zona alta de la ciudad para hacer unas buenas fotografías y ver los monumentos más espectaculares.

Iglesia del Cristo de la Luz

Muy cerca de la Puerta de Bisagra, está la ermita o iglesia del Cristo de la Luz, que antiguamente se conocía como la Mezquita del Cristo de la Luz.

Este imponente edificio fue inicialmente una mezquita, y tras ser reconquistada por los cristianos en el siglo XII se le cambió el nombre.

Iglesia del Cristo de la Luz
Visitar el interior de la Iglesia del Cristo de la Luz es una de las cosas que hacer en Toledo.

Este edificio está considerado como uno de los mejores conservados de la época musulmana, ya que sufrió muy pocas modificaciones a su estructura original, a pesar de las continuas reconquistas.

De hecho, todavía se pueden ver los arcos de herradura típicos del arte musulmán que se construyeron con el original en 999.

Alcázar de Toledo

Probablemente uno de los lugares más famosos que visitar en Toledo es el Alcázar. Esta imponente fortaleza medieval se encuentra en la parte alta de la ciudad. De hecho, está en la colina más alta de Toledo, a casi 550 metros de altura.

Sus orígenes datan de la época de los romanos, aunque el castillo medieval original fue destruido casi por completo para dar lugar al actual edificio por orden del emperador Carlos V.

El Alcazar de Toledo se sitúa por encima de toda la ciudad.
Un monumento que tienes que ver en Toledo es el imponente Alcázar.

Dentro del Alcázar, en la planta superior, está la Biblioteca de Castilla-La Mancha, una de las más importantes de España. Desde allí, tienes unas vistas de la ciudad inmejorables.

El Alcázar es un edificio soberbio que requiere mucha atención y tiempo para poder admirar todo su interior. Si solo vas a visitar Toledo un día puedes visitarlo por fuera, algo que tampoco te dejará indiferente, te lo aseguro.

Catedral de Toledo

Otra de las cosas que ver en Toledo es la famosa Catedral de Santa María. Te aseguro que es una de las más impresionantes que hay de este estilo.

Con el título de Catedral Primada de España, la Catedral de Toledo es de un marcado estilo gótico que destaca con fachadas decoradas hasta el más mínimo detalle y, por supuesto, tiene una imponente torre con nada más y nada menos que 92 metros de altura.

La Catedral de Toledo está bellamente decorada con estilo gótico.
Uno de los templos que ver en Toledo es la impresionante catedral.

Y esto solo hablando de la parte exterior. El interior de la Catedral es pura belleza. No sabrás dónde mirar primero: ¿la Capilla Mayor? ¿Las vidrieras? ¿El Tesoro?

Esta es una maravilla arquitectónica que ver en Toledo imprescindible durante tu visita, por breve que sea.

Si no te quieres perder nada de este monumento, te recomiendo hacer esta visita guiada por la catedral.

Mirador del Valle

El Mirador del Valle es el más conocido de la ciudad y, sinceramente, el mejor. Desde él, tendrás unas vistas increíbles de Toledo, del Tajo (el río que pasa por ella y la convierte en una «península») y de sus alrededores.

Mirador del Valle
Disfrutar de las vistas desde el Mirador del Valle es una de las cosas que hacer en Toledo.

Puedes ir andando o coger un taxi que por un precio bastante asequible (unos 5-7 €) te ahorrará el trayecto si para ti es demasiado la subida. Otra opción es el autobús que sale desde la Puerta de la Bisagra.

Es recomendable ir un poco antes del anochecer, así podrás ver cómo se va ocultando el sol y cómo se van iluminando las calles y los edificios, sobre todo, el Alcázar.

Iglesia de Santo Tomé

Un día en Toledo sin ir a la iglesia de Santo Tomé es un día incompleto. Esta iglesia tiene sus orígenes en el siglo XII y fue construida por encargo del notario mayor de Castilla, el Señor de Orgaz, benefactor que contribuyó a la construcción de varias iglesias y parroquias.

Destaca por su torre, exponente magistral del mudéjar toledano. Tiene incrustaciones de hornacina visigótica y cerámica vidriada, además de una fantástica cruz.

Pero sobre todo, esta iglesia es famosa por ser hogar de la obra más importante de El Greco: El Entierro del Señor de Orgaz, también conocido como Entierro del Conde de Orgaz.

Es un óleo de casi 5 metros que fue encargado por el párroco de la época para honrar la memoria del Señor de Orgaz, muy apreciado por los religiosos en su momento.

Y aquí retomamos la historia de este pintor y cómo llegó a Toledo para convertirla en su hogar.

El Greco había nacido en la Creta veneciana de aquellos tiempos. Luego, viajó a Venecia para aprender de los maestros. Más tarde, a Roma y a Madrid. Desde allí llegó a Toledo, en 1577 para convertirse en retratista de los caballeros y personajes de las clases altas y cultas.

Su obra quedó «oculta» en las iglesias, capillas o parroquias. Y también en las estancias de las casas privadas de los adinerados que contrataron sus encargos.

No fue hasta que algunos de los pintores destacados del movimiento romántico francés lo sacó a la luz a principios del siglo XIX que El Greco empezó a ser reconocido por la genialidad de su obra.

Actualmente, puedes visitar el Museo del Greco, antes llamado Casa del Greco, que se construyó en la judería medieval de la ciudad, muy cerca de donde se cree que vivió. Allí, podrás apreciar cómo este pintor retrató el alma de Toledo en su obra.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Otro de los lugares a los que debes ir en tu visita a Toledo es al gran Monasterio de San Juan de los Reyes, construido en el año 1476. Si estás buscando un momento de tranquilidad, este lugar será el ideal.

El Monasterio de San juan de los Reyes de Toledo es un lugar lleno de paz y silencio.
El Monasterio de San Juan de los Reyes es otro de los lugares que ver en Toledo en un día.

Se trata de un complejo de estilo gótico isabelino. Destacan el claustro de dos pisos repleto de esculturas y otros elementos decorativos. Además, en su interior tiene una iglesia con un retablo y varios escudos y símbolos de los Reyes Católicos.

Te recomiendo que prestes atención a la vegetación que verás dentro, el silencio y el aire místico. Son propios de todos los monasterios y te transportarán a otra época.

Plaza del Ayuntamiento

Como en toda ciudad con orígenes que se remontan cientos de años, la Plaza del Ayuntamiento de Toledo es otro de los sitios turísticos más importantes que visitar.

Lugares para ver en Toledo
El Palacio Arzobispal en el casco antiguo de Toledo.

En uno de sus laterales está el Palacio Arzobispal, que ocupa toda una manzana y es uno de los edificios más importantes de la plaza. Es una construcción imponente.

Iglesia de los Jesuitas

La Iglesia de los Jesuitas, o Iglesia de San Ildefonso, se construyó en el año 1718, por lo que tiene más de tres siglos de historia.

Del exterior, lo que más destaca es la fachada. Pero lo mejor está en su interior. Nada más entrar te sorprenderá la nave principal de color blanco, algo inusual.

Además, tiene un retablo impresionante en la capilla mayor, una cúpula y varias capillas por los laterales.

Iglesia de los Jesuitas, una de las iglesias que ver en Toledo
La Iglesia de los Jesuitas es otro de los lugares para visitar en Toledo.

Lo más curioso es que, según cuenta la historia, la iglesia se erigió sobre la casa de San Ildefonso, el patrón de la ciudad.

Por otro lado, también llaman la atención sus torres gemelas, con más de 50 metros de altura y que te ofrecerán una de las vistas más increíbles de toda la ciudad, incluida la catedral.

Sinagoga de Santa María la Blanca

Otro de los lugares emblemáticos que visitar en el centro de Toledo es la sinagoga de Santa María La Blanca.

No es un lugar impresionante por sus dimensiones o excesos como puedan ser otros, pero ya te digo que no te dejará indiferente.

Sinangoga de Santa María la Blanca con sus pilares blancos ornamentados contrastan con el techo de madera oscura.
Interior de la sinagoga de Santa María la Blanca, otro monumento que ver en Toledo

La sinagoga destaca por sus 32 pilastras, sus ornamentaciones trabajadas al detalle y todo el decorado de tallos de piñas y composiciones romboidales que, aunque no te lo creas, no se repiten. No hay un solo detalle que sea igual al otro.

Puente de Alcántara

Si has decidido llegar a Toledo en tren o autobús, seguramente entrarás a la ciudad cruzando el Puente de Alcántara, el más conocido de la ciudad.

Puente de Alcántara
Otro de los sitios lugares para visitar en Toledo es el Puente de Alcántara.

Se trata de un puente romano que tiene casi 200 metros de largo, sostenido por 5 pilares inmensos. Otra maravilla que merece la pena ver en Toledo.

Plaza de Zocodover

Esta plaza no siempre ha tenido este nombre. Se ha llamado Plaza del Pozo (debido a un pozo que tenía), luego se llamó Plaza Real, Plaza Zocadeña y Plaza de la Constitución. Une buen repertorio.

En 1945 es cuando pasó a llamarse Plaza de Zocodover y tuvo una historia algo tétrica… Tenía una especie de jaula en el centro en la que la cofradía exponía cadáveres sin familiares.

Plaza de Zocodover
La Plaza de Zocodover es otro de los sitios para visitar en Toledo.

También tenía instalados unos urinarios bastante repugnantes que afortunadamente fueron ocultados en los años 60.

Hoy en día, es un lugar de leyendas que vale la pena descubrir, aunque te pongan los pelos de punta.

Aunque si disfrutas de este tipo de historias y quieres conocer las leyendas sobre magia negra y brujería, no dejes pasar este tour nocturno por el Toledo misterioso. ¡Te aseguro que te encantará!

Museo Victorio Macho

Este museo se encuentra en la que alguna vez fue la casa de este escultor Victorio Macho, justo enfrente de la sinagoga de Santa María la Blanca.

En él, puedes encontrar esculturas y dibujos del artista, además de una gran colección de retratos de personalidades, relieves o maquetas repartidos a lo largo de los diferentes espacios del museo.

Cerca, se encuentra el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, un museo ubicado dentro del Convento de Santa Fe.

Este lugar expone la colección Roberto Polo, además de otras decenas de artistas de todas partes de Europa y Norteamérica.

Qué ver cerca de Toledo: lugares con encanto

Ya que vas a una zona tan bonita, ¿por qué vas a quedarte solo en la ciudad? La provincia de Toledo tiene lugares que merece la pena visitar.

Así que, si te sobra tiempo durante tu viaje a Toledo, toma nota de estas sugerencias para añadirlas a tu itinerario.

Guadamur

Guadamur es un pequeño pueblo a tan solo 13 km al suroeste de Toledo, por lo que es ideal para hacer una excursión de medio día.

En esta localidad, encontrarás una de las fortalezas mejor conservadas de la región: el Castillo de Guadamur, donde vivieron Juana La Loca y Felipe El Hermoso, y también el emperador Carlos V durante un período.

Además del castillo, que es el monumento más destacado del pueblo, hay otros lugares de interés como la Casa consistorial, la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad o el Yacimiento Arqueológico de Guarrazar, entre otros.

Burujón

Otro pueblo al que hacer una excursión desde Toledo es Burujón, que está un poco más lejos, a unos 30 km de Toledo.

Este lugar es famoso por las Barrancas de Burujón de Castrejón y Calaña, un pasaje que se considera monumento natural.

En pocas palabras, son cortados de tierra caliza que fueron modelados por el viento y el agua y que alcanzan los 100 metros de altura. El pico más alto es llamado Pico del Cambrón.

Las barrancas de Burujón y su embalse parecen de color rojizo arcilloso son espectaculares.
Burujón es uno de los pueblos que ver en Toledo y alrededores.

Debido a su composición arcillosa y a sus formaciones angulosas, estas barrancas rojizas le dan al paisaje un aspecto totalmente inesperado, como si estuvieras en el Cañón del Colorado (versión española, claro).

Lo mejor de todo es que el acceso es totalmente libre. Puedes llegar en coche (o en bici si te sientes valiente) por la carretera CM-4000 que va desde Toledo hasta Talavera de la Reina. En el Km. 26 hay un camino de tierra que te llevará hasta allí.

Tembleque

¿Te gusta el arte y la historia? Entonces tienes que visitar Tembleque, un pequeño pueblo situado a unos 55 km de Toledo.

La Plaza Mayor era uno de esos lugares que se transforman en escenarios para autores como Tirso de Molina o Lope de Vega. No te pierdas su iglesia parroquial y la llamada Casa de las Torres.

Tembleque
Ir a Tembleque es una de las excursiones desde Toledo más interesantes.

Además, ya que estás en Castilla-La Mancha, no puedes irte sin ver al menos uno de los legendarios molinos de viento contra los que cargó Don Quijote.

En las afueras de Tembleque encontrarás varios que, si bien son de construcción reciente, representan fielmente la estructura de la antigüedad.

Consejos e información para visitar Toledo

Ahora que ya conoces los lugares que visitar en Toledo imprescindibles y las excursiones más interesantes, te dejo con información que te puede servir para planificar tu viaje. ¡Echa un vistazo!

Cómo llegar a Toledo

Para llegar a Toledo tienes varias opciones.

Tren

Una de las formas más cómodas y rápidas de ir a Toledo es en tren, sobre todo, si vienes desde Madrid.

Con el AVE (tren de alta velocidad) llegarás a Toledo en unos 35 minutos. Además, el precio no es excesivamente caro: 11,10 € por trayecto.

Si vienes desde otras ciudades, posiblemente tendrás que hacer transbordo en Madrid para llegar a Toledo.

Autobús

Otra opción es ir en autobús a Toledo. Solo hay vía directa desde Madrid y el viaje dura alrededor de 90 minutos. El precio del billete de ida y vuelta es de unos 10 €.

Coche

Por último, también puedes hacer tu trayecto hasta Toledo en coche, que será bastante cómodo y relativamente rápido si vienes de ciudades como:

  • Madrid: 73 km por la autovía A-42
  • Segovia: 153 km, por la carretera CL-601, la M-601, la A-6, la M-50 y la A-42

Si eliges esta opción, puedes aprovechar el aparcamiento de Safont donde puedes aparcar tu coche gratis. Está delante de la estación de autobuses y es de propiedad municipal.

Consejos para aprovechar tu visita a Toledo

Por último, quiero darte algunos consejos más para que planifiques tu viaje y lo disfrutes lo máximo posible:

  • Contrata un tour: la ciudad de Toledo esconde historias, leyendas y curiosidades que solo los guías que conocen bien la ciudad te sabrán contar. Por eso, te recomiendo que contrates este free tour para no perderte nada.
  • Pasa una o dos noches: aunque puedes planificarte una ruta de lo más importante que ver en Toledo en un día, es recomendable que, si puedes, pases una o dos noches en la ciudad para dedicarle más tiempo y disfrutarla con calma.
  • Contrata un seguro de viaje: por último, siempre recomiendo viajar con seguro, incluso si para ti es un viaje nacional. Si no sabes cuál elegir, echa un vistazo a esta comparativa de los mejores seguros de viaje.

Como ves, visitar Toledo es una oportunidad única de apreciar los elementos más bellos de las tres culturas más influyentes del mundo occidental.

A mí me encantó la ciudad. Tiene el tamaño perfecto para recorrerla a pie, perderte por sus muchas calles peatonales y disfrutar del ambiente más local de La Mancha.

Espero que con esta información te puedas planificar un buen viaje y disfrutes de la ciudad tanto como yo.

Y tú, ¿ya has ido a Toledo? ¿Cuál es tu lugar favorito de esta impresionante ciudad?

¡Te leo en los comentarios!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Accede a una masterclass gratuita donde te explico cómo vivir viajando

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

8 comentarios

  1. Fui a Toledo, por mi cuenta, me encantó, estuve 5 dias y disfrute de la tarjeta card. El hotel céntrico y genial. El greco una pasada. La catedral impresionante. Las visitas a pie guiadas y gratuitas fantásticas. Muy bien organizado. Lástima que no pude ir a ver pueblos de alrededor, pero volveré e iré. Un viaje que disfrute muchísimo.

    1. ¡Quien la visita repite!

      Es que Toledo es una ciudad muy manejable a pie, y en 5 días da tiempo a ver todas sus facetas, pero tiene tanto encanto que siempre quieres más, ¿verdad?

      Si vuelves no dejes de contarnos tu experiencia por esos pueblos cercanos, y dejarnos tus tips para los viajeros que vayan a conocer esta ciudad tan llena de rincones y mezclas culturales 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

    1. ¡Gracias por tus palabras José Antonio!

      Se nota que la conoces bien 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

    1. ¡Hola Martha!

      Nosotros no vendemos viajes, solo hemos querido compartir en este post las maravillas de Toledo para animar a que todo el mundo la conozca.

      Si vas, no dejes de comentarnos tus impresiones 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

  2. WoW! Como toledana que os sigue de cerca me habría encantado hacer este artículo a los invitada. Que estudié turismo por el amor que sentía por esta ciudad. Hay una experiencia increíble si quieres ver el cuadro del entierro del Conde de Orgaz y se llama «Greco vibrante» . Una visita con guía y música de la época. Se hace por la tarde noche y esta genial.

    1. ¡Muchas gracias por este dato tan bueno Sara!

      Seguro que muchos visitantes toman nota y lo prueban, nosotros también lo haremos la próxima vez que viajemos por tierras toledanas; nos encanta Toledo, se nota, ¿verdad? Es imposible no enamorarse de una ciudad que tiene tanta historia reflejada en todos sus rincones 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de Inteligencia Viajera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.