Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué ver en Florencia: descubre la capital de la Toscana

Tabla de contenidos

La capital de la Toscana italiana está considerada como un museo al aire libre. Y no es de extrañar, ya que son muchos los lugares que ver en Florencia y los rincones llenos de arte e historia.

La ciudad, atravesada por el río Arno, te ofrece catedrales, iglesias, plazas, palacios, obras de arte, museos… todo tipo de atracciones turísticas y para todos los gustos.

Es un destino perfecto para una escapada de fin de semana, pero también puedes dedicarle más tiempo para conocerla mejor y disfrutar de todo su encanto sin prisas.

¿Te animas a visitar esta bonita ciudad italiana? ¡Vamos a conocerla!

Lugares más interesantes que ver en Florencia

Para empezar, vamos con esos lugares imprescindibles que visitar en Florencia.

1. Catedral de Florencia

La Catedral de Florencia, conocida también como Duomo, es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Es de las iglesias más grandes de la cristiandad y está en la Piazza del Duomo, en centro histórico.

El exterior en sí ya es impresionante, con una fachada de mármol blanco y verde repleta de detalles. También destaca la cúpula que, con sus 45 metros de diámetro, se considera un hito de la historia de la arquitectura.

Catedral de Florencia, uno de los lugares que ver en Florencia
El Duomo es uno de los lugares que ver en Florencia más importantes.

Dentro de la catedral, de grandes dimensiones, podrás ver la tumba de Brunelleschi y las increíbles escenas del juicio final, pintadas en la zona de la cúpula.

Hablando de la cúpula, también puedes subir a lo más alto para disfrutar de unas bonitas vistas del centro y sus alrededores. Eso si te ves capaz de subir los 463 escalones.

Entrar a la catedral es gratis, pero para subir a la cúpula sí que hay que pagar.

Si no te quieres perder ningún detalle del Duomo, puedes hacer esta visita guiada por la catedral.

2. Campanile de Giotto

Justo al lado de la catedral está el Campanile de Giotto, que es el campanario de dicha catedral. Se construyó en el siglo XIV y tiene 84 metros de altura.

Campanile de Giotto
Otro de los lugares destacados de la Plaza de Duomo es el Campanile de Giotto.

Esta esbelta torre de proporciones cuidadas destaca por su exterior de estilo gótico y su revestimiento de mármoles verdes, blancos y rosados. También hay que señalar los bajorrelieves y hornacinas que decoran la parte inferior.

El campanario es otro punto desde el que podrás disfrutar de unas bonitas vistas del centro. En este caso, tendrás que subir menos escalones que en la catedral, «solo» 414.

3. Battistero di San Giovanni

Para acompañar a los dos anteriores monumentos en la Plaza de Duomo, está el Battistero di San Giovanni, que es el más antiguo de los tres.

Battistero di San Giovanni, uno de los lugares que ver en Florencia
El Battistero di San Giovanni es uno de los lugares que ver en Florencia.

Es un edificio de planta octogonal que también está revestido de mármol blanco y verde. Lo más destacado del exterior son sus tres puertas de bronce, sobre todo, la conocida como La Puerta del Paraíso, de Lorenzo Ghiberti (aunque es una copia, ya que la original está en el Museo dell’Opera del Duomo).

En el interior de este monumento, podrás ver unos fantásticos mosaicos bizantinos dorados, situados en la zona de la cúpula.

4. Piazza della Signoria

Además de la del Duomo, la Piazza della Signoria es una de las más importantes que ver en Florencia. Está cerca del Mercato Nuovo.

Piazza della Signoria
En la Piazza della Signoria se reúnen muchas de las cosas que ver en Florencia.

Esta plaza, que es un museo al aire libre, es una de las zonas más animadas de la ciudad y tiene un montón de sitios de interés.

Además de estar rodeada de casas del siglo XIII, tiene lugares como el Palazzo Vecchio, la Logia dei Lanzi, la Fuente de Neptuno, la estatua ecuestre de Cosme I, la estatua de Hércules y Caco y una copia del David.

5. Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio se acabó de construir en el siglo XIV y está en la la Piazza della Signoria, como te he comentado antes. Fue la residencia de la familia Médici hasta que se trasladó al Palacio Pitti, en el año 1565.

Palazzo Vecchio, uno de los lugares que ver en Florencia
Uno de los palacios que ver en Florencia imprescindibles es el Palazzo Vecchio.

Es uno de los edificios más imponentes de la plaza, con una torre de 94 metros de altura. En la puerta de entrada, están las estatuas de Hércules y Caco y la del David (la copia).

Ya en el interior, no puedes perderte la espectacular Sala del Cinquecento, cuyas paredes y techos están llenos de bonitos frescos de Giorgio Vasari. Dentro también está la escultura Genio de la Victoria de Miguel Ángel.

6. Ponte Vecchio

Uno de los muchos puentes que cruza el río Arno es el Puente Vecchio, que se ha convertido en uno de los puentes medievales más famosos.

Ponte Vecchio, uno de los lugares que ver en Florencia
El Ponte Vecchio es uno de los símbolos de la capital de la Toscana.

Además de considerarse como el puente de piedra más antiguo de Europa, pues se construyó en 1345, destaca por las casas colgantes y de colores a ambos lados.

En estas casitas, hay tiendas de joyas y souvenirs. Este puente es una de las estampas más típicas que ver en Florencia.

7. Basilica di Santa Croce

La Basílica de la Santa Croce, que se acabó de construir en el siglo XIV, está en la bonita Piazza de Santa Croce y es una de las iglesias franciscanas más grandes del mundo.

Basilica di Santa Croce
La Basilica di Santa Croce es una de las iglesias más interesantes que visitar en Florencia.

Tras contemplar el exterior, de estilo similar a la Catedral, no dejes de visitar en interior. En él, hay casi 300 tumbas de personajes muy conocidos como Maquiavelo, Ghiberti, Galileo Galiei o Miguel Ángel. De ahí que se conozca como el panteón de Florencia.

Además de eso, no te puedes perder la decoración del interior, como la del altar mayor, con obras de Giotto, Brunelleschi, Ghiberti o Donatello, entre otros.

8. Galleria dell´Accademia

La Galería de la Academia, inaugurada en el año 1784, está cerca del convento de San Marcos.

Galería de la Academia, uno de los museos que ver en Florencia
Visitar la Galería de la Academia es una de las cosas que hacer en Florencia.

Este museo alberga la que, posiblemente, sea la escultura más famosa del mundo, el David de Miguel Ángel. Además, también tiene otras esculturas, así como pinturas e instrumentos musicales.

9. Galeria Uffizi

La Galería Uffizi es otro de los museos que ver en Florencia más interesantes, ya que alberga una de las colecciones de pintura más importantes del mundo.

Galería Uffizi
La Galería Uffizi es otro de los museos más interesantes que ver en Florencia.

El museo está en un bonito palacio y durante tu visita, podrás ver obras tan conocidas como El Nacimiento de Venus de Botticelli, Baco de Caravaggio, La Anunciación de Leonardo da Vinci, o La Venus de Urbino de Tiziano, entre muchísimas más.

Si te gusta el arte y vas a visitar alguno de estos dos museos, te recomiendo comprar esta visita guiada completa, que incluye un tour por la ciudad, así como las visitas y las entradas a la Galería Uffizi y a la Galería de la Academia.

10. Basilica di Santa Maria Novella

La Basílica de Santa María Novella, construida en el siglo XI, está cerca de la estación de tren y su interior es uno de los más bonitos que ver en Florencia.

Detrás de la fachada de mármol blanco y verde, el interior del templo te impresionará, pues está repleto de obras de arte.

Basilica di Santa Maria Novella
La Basilica di Santa Maria Novella es una de las que ver en Florencia en dos días.

Las que más destacan son el fresco de La Trinidad de Masaccio, la escultura Crucifijo de Brunelleschi en la capilla Gondi y el fresco de la Natividad de María de Domenico Ghirlandaio en la capilla Tornabuoni.

También puedes visitar el Claustro Verde y la Farmacia Santa María Novella, fundada en 1221 por frailes dominicos y considerada la más antigua de Europa.

11. Chiesa di Orsanmichele

La Iglesia de Orsanmichele, a pocos metros de la Plaza de la República, se construyó en el silgo XIV y es uno de los tres edificios medievales que ver en Florencia más importantes.

Chiesa di Orsanmichele
Otra de las iglesias que ver en Florencia en dos días es la Chiesa di Orsanmichele.

Este edificio, que se levantó sobre las ruinas de un antiguo templo del siglo IX, destaca por su fachada, en la que hay catorce nichos con esculturas de los santos patrones protectores.

Una vez en el interior, podrás contemplar las vidrieras de la vida de la Virgen María, los frescos de las bóvedas con escenas bíblicas (obra de Donatello y Ghiberti, entre otros), el tabernáculo gótico de Andrea Orcagna y el cuadro de la Virgen.

12. Cappelle Medicee

La Capilla de los Médici forma parte del complejo de la Basílica de San Lorenzo y se construyó entre los siglos XVI y XVII para celebrar a la familia Médici. De hecho, en su interior alberga las tumbas de gran parte de la familia.

Cappelle Medicee, uno de los lugares que ver en Florencia
La Cappelle Medicee es otro de los lugares más importantes que visitar en Florencia.

Las capillas están formadas por dos salas: Sagrestia Nuova (Nueva Sacristía) y Cappella dei Principi (Capilla de los Príncipes). La segunda es una gran sala octogonal de mármol y piedras semipreciosas donde descansan la mayoría de los Médici.

La primera, la Sagrestia Nuova, fue diseñada por Miguel Ángel y, a pesar de que no la pudo acabar, es más grande y alberga diferentes esculturas construidas por el artista.

13. Palazzo Medici Riccardi

El Palacio Medici Riccardi fue un encargo de Cosme de Medici y se acabó de construir en el año 1484. Fue la primera residencia oficial de la familia Médici.

Palazzo Medici Riccardi
El Palazzo Medici Riccardi es otra de las cosas que ver en Florencia.

En el año 1655, los Médici vendieron el edificio a la familia Riccardi, de ahí el nombre compuesto. Esta familia hizo grandes reformas en el edificio para hacerlo más grande.

El exterior no es muy destacado, más allá del almohadillado. Pero el interior es otra cosa. Por dentro desborda el lujo, con los frescos de la Capilla de los Reyes, un colorido patio interior, la Galería de los Espejos y los bajorrelieves de la Sala Sonnino.

14. Cappella Brancacci

La Capilla Brancacci, conocida comúnmente como la Capilla Sixtina del primer Renacimiento, está en el interior de la Iglesia de Santa María del Carmine.

Cappella Brancacci
La Cappella Brancacci es uno de los lugares Florencia que ver en 3 días.

La compró la familia de los Brancacci en 1386, de ahí su nombre. Sin embargo, hasta 1424 Masolino y Masaccio no empezaron a decorarla con sus frescos.

De entre todas, destacan La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal, Predicación de San Pedro o El pago del tributo, grandes obras del Renacimiento florentino.

Otros lugares que ver en Florencia y alrededores

En caso de que te sobre tiempo después de visitar todos los lugares anteriores, a continuación tienes algunos más que te pueden interesar.

1. Palazzo Pitti

El Palacio Pitti es un gran edificio acabado de construir en 1458 para el comerciante florentino Luca Pitti. Más tarde, los Médici lo ampliaron. Está junto a los Jardines de Boboli, al sur del río Arno.

Palazzo Pitti, uno de los lugares que ver en Florencia
El Palazzo Pitti es uno de los sitios que ver en Florencia y alrededores.

El edificio de estilo renacentista hace las funciones de museo y alberga en su interior colecciones importantes de pinturas, esculturas y objetos. Podrás ver piezas de artistas como Tiziano, Rafael o Rubens.

Además, también podrás ver diferentes salas y zonas, como la Galería Palatina o los Apartamentos Reales, que consiste en un conjunto de estancias donde vivieron los Médicis hasta el siglo XIX y que tiene mobiliario de época.

2. Jardines de Boboli

Los Jardines de Boboli son los más grandes de la ciudad, por lo que recorrerlos es una de las cosas que hacer en Florencia. Están detrás del Palacio Pitti.

Jardines de Boboli
Otro de los lugares que ver en Florencia y alrededores son los Jardines de Boboli.

Este lugar, de estilo renacentista, es ideal para pasear, relajarse y desconectar del ajetreo de la ciudad italiana.

Durante tu paseo, además de disfrutar de la naturaleza, podrás ver un montón de puntos interesantes, como fuentes, grutas, un pequeño lago, un anfiteatro y muchas estatuas.

3. Barrio de Oltrarno

También al sur del río Arno está el barrio de Oltrarno, uno de los más peculiares e interesantes que ver en Florencia.

Barrio de Oltrarno
No dejes pasar la oportunidad de pasear por el barrio de Oltrarno.

Aquí están los dos lugares que te acabo de mencionar, pero, además, otros interesantes como la Basílica de Santa María del Santo Spirito, el Cenáculo del Convento, el Puente de Santa Trinita y la Capilla Brancacci.

Por otro lado, esta barrio es interesante por sus callejuelas, sus casas de poca altura y sus palacios del siglo XVI, como el Palacio de Bianca Cappello.

4. Piazzale Michelangelo

Esta plaza, situada en lo alto de una meseta al sur del río Arno, es uno de los mejores lugares para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.

Se construyó como homenaje al artista Miguel Ángel, de ahí su nombre. Por eso, en el centro de la plaza hay copias del David y de las cuatro estatuas del artista que están en la Capilla de los Médicis.

Piazzale Michelangelo
Subir a la Piazzale Michelangelo y disfrutar de las vistas es una de las cosas que hacer en Florencia.

Para subir a este lugar, puedes ir andando o coger las líneas de autobús 12 y 13 desde el centro de Florencia.

Lo recomendable es que vayas antes del atardecer para disfrutar de una bonita puesta de sol y un ambiente único.

5. Basilica di San Miniato al Monte

La Basílica de San Miniato al Monte, construida entre los siglos XI y XII, está en uno de los lugares más altos de la ciudad, al sur de la Piazzale Michelangelo.

Basilica di San Miniato al Monte
Visitar la Basilica di San Miniato al Monte es otra de las cosas que hacer en Florencia.

Esta basílica es uno mejores ejemplos de arte románico de la Toscana. Su fachada de mármol blanco y verde y con un mosaico de Cristo bendiciendo a la Virgen y a San Miniato ya destaca.

Una vez dentro, no te pierdas la Capilla del Crucifijo, el baptisterio de San Giovanni, el Coro, la Cripta y la Sacristía.

6. Mercado Central

El Mercado Central se encuentra en el corazón del barrio de San Lorenzo, por el norte del centro.

El edificio es de grandes dimensiones y está hecho de hierro, con dos pisos. Tiene grandes ventanales y arcadas. Dentro, encontrarás un montón de puestos donde venden productos frescos como carnes, pescados, quesos, verduras…

También hay puestos de comida preparada, así que prepárate para disfrutar de la gastronomía italiana con platos como paninis, arroces y, por supuesto pasta, pizza y helados.

Excursiones a lugares que ver cerca de Florencia

Si te apetece ampliar tu viaje y visitar otros lugares cercanos a la capital toscana, aquí te dejo con algunas recomendaciones.

1. Pisa

Después de Florencia, Pisa es una de las ciudades más importantes de la Toscana, por lo que, si tienes tiempo, merece la pena visitarla.

Torre Inclinada, uno de los lugares que ver en Pisa
Visitar Pisa es una de las mejores excursiones desde Florencia.

En esta ciudad, podrás visitar lugares interesantes como la conocida Torre Inclinada, la catedral, el baptisterio, la Piazza dei Cavalieri, la Iglesia de Santa Maria della Spina o el Museo Nacional de San Matteo, ente muchos otros.

Si quieres planificar bien tu visita a la ciudad para aprovecharla al máximo, echa un vistazo al artículo de qué ver en Pisa con un montón de información.

Pisa está a unos 85 km de Florencia y para llegar, lo más cómodo es coger el tren. El trayecto dura alrededor de 1 hora y 15 minutos.

2. Siena

Otra de las ciudades interesantes de la Toscana es Siena, situada por el centro de la región. Reúne una mezcla interesante de paisajes naturales, arte e historia.

Siena, una de las excursiones desde Florencia
Siena es otro de los destinos que visitar desde Florencia.

Algunos de los lugares que no te puedes perder durante tu visita a esta ciudad son el casco antiguo, el Duomo de Siena, la Piazza del Campo, la Iglesia de San Domenico y la Via Bianchi di Sopra, entre otros.

La mejor opción para llegar a Siena, que está a unos 70 km de Florencia, es coger el tren. El trayecto dura alrededor de 1 hora y media.

3. Cinque Terre

Para acabar, no podía no recomendarte una visita a Cinque Terre, una de las zonas más bonitas de Italia. Estas «cinco tierras» son en realidad cinco pueblos: Vernazza, Monterosso, Corniglia, Riomaggiore y Manarola.

Cinque Terre
Otra de las mejores excursiones desde Florencia es a Cinque Terre.

Como ves en la imagen, lo que le da la belleza es si localización en escarpados acantilados y las coloridas fachadas de los edificios.

Cinque Terre está a unos 160 km de Florencia, por lo que la mejor forma de llegar y recorrer los pueblos es contratando esta excursión con todo organizado.

Guía para preparar tu viaje a Florencia

Ahora que ya tienes un buen repertorio de lugares que ver en Pisa y alrededores, llega el momento de la información práctica para organizar tu viaje.

1. Mejor época para visitar Florencia

La ciudad de Florencia tiene un clima bastante agradable casi todo el año, por lo que cualquier momento es bueno para visitarla.

Si quieres ir en la época más aconsejable, con clima más cálido y más horas de luz al día, los mejores meses suelen ser desde mayo hasta finales de septiembre.

Eso sí, ten en cuenta que es un destino muy turístico y que en temporada alta habrá mucha gente. Por lo tanto, si no te gustan las multitudes de gente, es recomendable que la evites.

2. Cómo moverse por Florencia

Puedes desplazarte por los lugares más turísticos de la ciudad a pie sin problemas. Ahora bien, quizás necesites usar el transporte para algunos recorridos. Para ello, la ciudad tiene autobuses y tranvías.

El autobús es el medio de transporte más útil para moverse por Florencia. Hay unas 100 líneas. La red está operativa de 5:30 h a 00:30 h, aproximadamente y según la línea. También hay buses nocturnos.

Por otro lado, está el tranvía, aunque, por el momento, solo hay dos líneas. Este transporte circula de 5:30 h a 00:30 h.

En cuanto a los billetes, puedes usarlos en ambos transportes. El precio del billete sencillo es de 1,50 € y tiene una validez de 90 minutos.

Si tienes pensado usar bastante el transporte, te puede interesar comprar un bono. Las más habituales son el de 4 viajes (4,70 €), el de 1 día (5 €), el de 3 días (12 €) y el de 7 días (18 €).

3. Dónde alojarse en Florencia

Para estar cerca de la mayoría de lugares interesante, lo mejor es que te alojes en zonas céntricas, como por la Piazza del Duomo o la Piazza della Signoria.

Como alternativa, si no quieres estar en pleno centro pero cerca, puedes mirar en San Marco, al norte del centro, en Santa Croce o en Santo Spirito, al otro lado del río Arno.

Otra opción interesante es buscar alojamiento por los alrededores de la estación de tren, como en las zonas de Santa Maria Novella o de la Via Faenza.

Por último, una zona mucho menos turística y más barata es Novoli, que no es tan céntrica.

Dicho esto, aquí te dejo con algunas recomendaciones de alojamientos y hoteles interesantes:

  • Rocco Forte Hotel Savoy
  • Hotel della Signoria
  • Hotel Nella
  • Four Seasons Hotel Firenze
  • Starhotels Tuscany

4. Comida típica de Florencia

¿Es necesario decir algo sobre la deliciosa gastronomía italiana? Es de las más conocidas del mundo y también de las que más gustan. Y con razón. Aún así, es interesante que conozcas algunos platos no tan típicos para que los pruebes en tu viaje.

Empezamos con los entrantes. Aparte de los platos más conocidos como la piadina, la ensalada caprese, la focaccia o la bruschetta, también puedes probar una sopa de minestrone (sopa espesa de verduras con arroz o pasta).

Comida típica italiana
La gastronomía italiana es una de las más deliciosas del mundo.

Para el plato principal, además de pizza o pasta, puedes elegir un ossobuco (jarretes de ternera cocinada al vino), un risotto, unos arancini (bolas de arroz rellenas de varios ingredientes) o hasta pescado como el polpi in purgatorio o la sepia rellena.

Para rematar con el postre, por supuesto que no puede faltar un buen helado, pero no dejes pasar la oportunidad de comer tiramisú, crostata (similar a las tartas llenas de fruta) o cannoli (tubos de pasta frita crujientes rellenos de crema de queso ricota), entre otros.

En cuanto a las bebidas, el limoncello seguro que te suena. Al igual que el cóctel italiano más famoso, el spritz. Además, no olvides probar alguno de los vinos locales y el fernet (licor hecho a base de una mezcla de varias especias y hierbas).

5. Últimos consejos para tu viaje a Florencia

Para acabar, aquí tienes algunos consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje o una vez estés ya en el destino.

  • Ir del aeropuerto al centro: el aeropuerto de Florencia (FLR) está a solo 10 km del centro. Las formas de desplazarte a él son:
    • Autobús: es la forma más habitual. Debes coger el Volainbus, que te lleva hasta la Piazza Stazione (estación de Tren Santa María Novella). El billete sencillo vale 6 € y el de ida y vuelta, 10 €. El bus opera de 5:30 h a 00:30 h, con una frecuencia de 30 o 60 minutos, y el trayecto dura unos 30 minutos.
    • Tranvía: es el medio más barato. Debes coger la línea T2, que te lleva hasta la Piazza dell’Unità Italiana (al lado de la estación de Santa Maria Novella). El billete sencillo vale 1,50 €. El tranvía funciona de 5:00 h a 00:00 h (fines de semana hasta la 01:00 h), con una frecuencia de 5 minutos, y el trayecto dura unos 25 minutos.
  • Florence City Pass: si tienes pensado visitar muchos monumentos y museos, te puede salir rentable comprar la tarjeta turística Florence City Pass. Incluye un montón de entradas, un free tour y el autobús turístico de la ciudad.
  • Seguro de viaje: aunque Italia pertenece la Unión Europea y tienes la opción de usar la tarjeta sanitaria europea, puede haber tratamientos que no estén cubiertos. Por eso, lo mejor es que contrates un seguro de viaje que lo cubra todo y evites sustos. Aquí tienes la comparativa de los mejores seguros de viaje para que puedas elegir el que más se ajuste a ti.

Y esto es lo que te puedo contar sobre los lugares que no te puedes perder en Florencia y otra información práctica para preparar tu viaje.

¿Estás preparando ya tu aventura por la capital de la Toscana? ¿Qué lugar o lugares tienes más ganas de visitar en este destino? ¿Te ha surgido alguna duda?

¡Te leo en los comentarios!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar más?

Aenean risus. Vestibulum scelerisque placerat sem. In eget sapien vitae massa rhoncus lacinia. Nullam at leo nec metus aliquam semper.

Déjame tu nombre y tu correo y te lo cuento

Antonio G
Creador de Inteligencia Viajera y fundador de la Escuela Nómada Digital

5 comentarios

  1. Una de las cosas que más me gusta de Italia es todas las historias que tiene detrás:
    Como la del «Importuno» de Miguel Ángel. Cansado de un charlatán que siempre lo detenía en la Plaza de la Signoria, el maestro, mientras escuchaba aburrido, talló discretamente el perfil del hombre en la pared del Palazzo Vecchio con un cincel y un mazo que llevaba consigo. Hoy, esta pequeña silueta conocida como «El Importuno» recuerda a los visitantes que incluso los grandes genios tienen su límite de paciencia y un gran sentido del humor. Un detalle que merece la pena buscar.

    La estatua del «Diavolino» conmemora un evento milagroso ocurrido en 1245, cuando durante un sermón de San Pietro Martire en la Plaza del Mercato Vecchio, Satanás apareció en forma de un caballo negro desbocado para asustar a la multitud. Gracias a la intervención del santo y de Andrea Dandolo, el caballo desapareció, dejando un fuerte olor a azufre. El «Diavolino», creado por Giambologna y encargado por Bernardo Vecchietti, se erige para recordar este extraordinario suceso y el poder de la fe sobre el mal.

    La casa natal de Dante Alighieri se encuentra en Via Dante Alighieri, donde una placa con versos del «Infierno» de la «Divina Comedia» marca su origen:
    «Io fui nato e cresciuto
    sovra ‘l bel fiume d’Arno,
    alla gran villa.»
    Durante su juventud, Dante solía sentarse en una gran piedra en la Piazza delle Pallottole, conocida hoy como el «Sasso di Dante», observando la construcción de la catedral y buscando inspiración. Aunque, al final, vivió en el exilio.

  2. En la Piazza Santa Croce de Florencia, se encuentra una notable lápida de mármol circular que marca el lugar donde el 23 de mayo de 1498 fue ahorcado y quemado fra’ Girolamo Savonarola, un predicador fervoroso y sus seguidores fra’ Domenico Buonvicini y fra’ Silvestro Maruffi. Acusados de herejía y desobediencia eclesiástica, su ejecución dejó una huella profunda en la ciudad.
    Cada 23 de mayo, sobre esta lápida, se celebra una ceremonia conocida como «La Fiorita». Durante este evento, se esparcen pétalos de rosa y ramas de palma en el lugar del suplicio, recordando el momento en que, la mañana siguiente a su muerte, el área se cubrió espontáneamente de flores traídas por el pueblo, en un acto de homenaje y piedad. Esta tradición perdura, simbolizando la mezcla de fervor religioso y memoria histórica que caracteriza a Florencia.
    Esta plaza es famosa también por su conexión con el «Calcio Storico», una antigua y apasionada forma de fútbol que se jugaba en las calles y plazas de la ciudad. Este deporte, con raíces que se remontan al siglo XVI, combina fútbol, rugby y lucha en un espectáculo vibrante y caótico. Durante las festividades y carnavales, la plaza se transforma en un campo de batalla donde los equipos, vestidos con trajes históricos, se enfrentan con una ferocidad y espíritu competitivo que reflejan el carácter florentino. Las marcas en las piedras de la plaza y la notable «battipalla,» una piedra redonda utilizada para lanzar la pelota, son testimonios duraderos de esta tradición deportiva única que sigue atrayendo a lugareños y turistas por igual.

  3. Si os gusta la arquitectura, siempre hay detalles y curiosidades como la finestrella para niños: Cerca de la Via del Corno, en el Palazzo Schiatteesi, hay una ventana singular para niños, situada a la altura del primer piso. Esta ventana, ahora bloqueada, servía como una curiosidad arquitectónica, permitiendo a los niños ver lo que sucedía en la calle sin peligro, asomándose desde una posición segura.

  4. También es curioso un pequeño callejón llamado «Vicolo dello Scandalo» o vicolo del panico, se encuentra en la unión del Corso y Via de’ Cerchi. Su nombre proviene de las luchas entre los Guelphs y los Ghibellines. Estas disputas eran tan feroces que incluso se utilizaban explosivos para dañar las murallas de las viviendas de los adversarios. Debido a la peligrosidad y el caos que reinaba en este lugar, se ganó su nombre, evocando el pánico y el escándalo de aquellos tiempos.

    1. Hola, Esther:

      ¡Muchas gracias por tus comentarios!
      Me has descubierto historias relacionadas con lugares de Florencia que no conocía. Si vuelvo a visitar la ciudad, tendré en cuenta lo que nos has compartido, que seguro que enriquece mi experiencia (y la de las personas que te lean).

      Un saludo,
      Vanessa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía para viajar más barato y descuentos de viajes

Únete a nuestra comunidad de viajeros inteligentes y llévate de regalo un guía para aprender a hacer tu viaje más económico y descuentos que podrás usar en tus viajes.

¿Tienes problemas de tiempo y dinero que te impiden viajar tanto como deseas?

Apúntate a mi masterclass gratuita.