No cabe duda de que Nueva York es una ciudad llena de vida y lugares que visitar y uno de los destinos más populares y deseados del mundo.
Además de las atracciones más conocidas, como el Empire State Building, la Estatua de la Libertad o el Puente de Brooklyn, hay muchas otras que no lo son tanto, pero que son lugares auténticos que merece la pena conocer, como Harlem, Chinatown o Little Italy, por ejemplo.
De hecho, esos barrios de Nueva York con personalidad propia fueron los que más me gustaron a mí.
Llegué a Nueva York sin ninguna expectativa, de hecho, algo reacia porque yo no soy de grandes ciudades, pero no podía perderme la oportunidad de vivirla con mis amigas que amaban la ciudad de la Gran Manzana.
Y dejé que me sorprendiera.
Gracias a verla desde la mirada de mis amigas, pude descubrir una Nueva York única y majestuosa que me trasladó a esas películas y series que tanto han marcado nuestra vida.
En este artículo, voy a contarte todo lo que debes saber para disfrutar de Nueva York, sin perderte ningún detalle que considero importante. Y esto incluye, además de los sitios que no te puedes perder, consejos y recomendaciones para planificar tu viaje.
Venga, ¡vamos a ello!
Qué ver en Nueva York: principales atracciones turísticas
Voy a empezar por esos lugares más conocidos y que no te puedes perder. Por si acaso se te olvida alguno de los que hayas visto en tantas series y pelis.
Empire State Building
Es uno de los rascacielos más icónicos del planeta y, para algunas personas, uno de los mejores lugares del mundo. Por eso no puedes dejar de visitarlo. Se acabó de construir en el año 1931, momento en el que fue el edificio más alto del mundo, con 443,2 m y 102 plantas.
El Empire State Building, un imprescindible que ver en Nueva York, te permite tener una vista panorámica de la ciudad desde su observatorio al aire libre en la planta 86. También tiene otro en la planta 102, aunque es más pequeño.
El observatorio del edificio suele estar muy concurrido, por lo que te recomiendo comprar las entradas con anticipación y asegurarte el hueco.
Central Park
Seguro que ya lo «conoces». Es uno de los parques urbanos más grandes e importantes del mundo. Tiene una superficie de 3,4 km² y está en pleno centro de la ciudad, en Manhattan. Es su pulmón verde. Y buena falta que hace.
Lo puedes recorrer a pie, aunque es muy grande para hacer todo el recorrido, o en bicicleta, que se hace más llevadero. Puedes hacer este tour en bicicleta para conocer los rincones más interesantes. Evita usar los carruajes tirados a caballo, así no contribuirás a ese maltrato animal. 🙁
El parque tiene un montón de atracciones turísticas, como el castillo Belvedere, la fuente Bethesda, el Great Lawn o la estrella de John Lenon. Además, suele haber puestos de comida callejera con perritos o pretzels, por si necesitas reponer fuerzas por el camino.
Nunca olvidaré el momento en el que estando en la zona de Strawberry Fields (en memoria a los Beatles), un músico comenzó a tocar canciones del grupo. Fue fantástico.
Times Square
Otro lugar mítico que ver en Nueva York es Times Square, el corazón de la ciudad. Aquí el ambiente es muy animado a todas horas. Y los enormes carteles publicitarios no dejan de iluminar la plaza en ningún momento.
Seguro que pasas por aquí varias veces durante tu estancia por la ciudad. Si quieres llevarte la mejor perspectiva, te recomiendo subir a las escaleras rojas del TKTS. Desde ahí, tendrás una buena panorámica.
En esta famosa plaza y sus alrededores está algunas de las tiendas más emblemáticas de la ciudad, como la de M&M’S, la de Disney o la chocolatería Hershey’s Chocolate World.
Ah, y si quieres ver un espectáculo de Broadway, al lado de las escaleras está taquilla en la que podrás comprar entradas para el mismo día a precios baratos.
Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad es uno de los símbolos de Estados Unidos y uno de los monumentos más famosos del mundo. Poca gente la desconoce.
Esta estatua, que mide 46 metros de altura, fue un regalo de Francia en 1886 para conmemorar el centenario de la independencia de Estados Unidos.
Puedes ver la estatua desde diferentes puntos, aunque las mejores vistas son las que tienes en alguno de los cruceros que recorren el río Hudson y pasan cerca de ella.
Eso es lo que hice yo. Cogí el ferry a State Island y vi de cerca la Estatua de la Libertad gratis. La opción más barata, pero más que suficiente para verla desde varias perspectivas. Claro está que otra opción es visitarla.
La estatua está en Liberty Island. Para llegar a la isla, tienes que coger un ferry desde Battery Park. Otra alternativa es contratar este tour para ver la Estatua de la Libertad y Ellis Island, isla cercana que también es muy interesante.
Puente de Brooklyn
Sí, el Puente de Brooklyn es otro emblema y lugar imprescindible que ver en Nueva York. Es uno de los puentes colgantes más famosos del mundo y de los más fotogénicos.
Se acabó de construir en el año 1883 y une los barrios de Manhattan y Brooklyn, con casi 2 km de longitud sobre el East River.
Te recomiendo cruzar el puente de Brooklyn a pie. Es todo una una experiencia. Puedes ir en metro hasta Brooklyn y volver a Manhattan andando, para disfrutar de las increíbles vistas del skyline de Nueva York. del paisaje único que te ofrece. Si lo haces al atardecer, será el broche de oro.
Al otro lado del puente, en Brooklyn, está el barrio DUMBO, con su característica arquitectura que ha inspirado a muchas ciudades. Si te apetece visitarlo y conocer el barrio, puedes hacer este tour por el puente de Brooklyn y el barrio DUMBO.
Rockefeller Center
El Rockefeller Center es un complejo de edificios que alberga muchas tiendas y restaurantes. Y también uno de los miradores más conocidos de la ciudad, el Top of the Rock, en el edificio conocido como Comcast.
Este mirador está entre las plantas 67 y 70. Lo mejor de este mirador, además de las espectaculares vistas panorámicas de Manhattan, es que podrás ver con claridad el Empire State Building a un lado. Por el otro lado, tienes Central Park.
Además, en Navidad se monta aquí una pista de hielo para patinar y un gran árbol de Navidad. Así que, si buscas un destino donde viajar en diciembre con ambiente navideño (abetos, luces, decoración incluso con mercados de Navidad), en Nueva York lo encontrarás seguro.
One World Observatory
El One World Trade Center es el edificio más alto de Nueva York desde su inauguración en el año 2014. Se encuentra en la zona donde antiguamente estaban las Torres Gemelas, cuyo trágica historia conoce todo el mundo.
Este edificio también tiene un mirador. La visita al One World Observatory te lleva a la cima del edificio, desde donde disfrutarás de una increíble vista panorámica de la ciudad desde más de 500 metros de altura. Además es un mirador panorámico de 360 grados.
Museo Metropolitano de Arte
No podía faltar el Museo Metropolitano de Arte, también conocido como The Met, en los lugares imprescindibles que ver en Nueva York, puesto que es el museo más grande de la ciudad y de los más importantes del mundo.
El museo tiene una colección de más de dos millones de obras de arte de alrededor del mundo. Esta ingente cantidad de obras son de diferentes estilos y procedencias, desde arte egipcio y antiguo hasta pinturas del siglo XX. No me queda duda de que si te gusta el arte, tienes que visitar el Met.
Catedral de San Patricio
Si pensabas que Nueva York es solo edificios modernos y muchas luces, vengo a desmontarte la creencia (un poco aunque sea). La Catedral de San Patricio es una de las catedrales católicas más importantes de la ciudad y una de las más grandes del mundo.
Este templo se acabó de construir en el año 1865 en estilo neogótico y su arquitectura no te dejará indiferente. El exterior, de ladrillo revestido de mármol blanco, está lleno de detalles típicos de este estilo. Destacan las las agujas de las torres, que superan los 100 metros de altura.
En el impresionante interior, no te pierdas la escultura de la Piedad, el rosetón, las coloridas vidrieras, el altar principal y los enormes órganos.
La catedral está en la Quinta Avenida, por lo que después de la visita puedes aprovechar para hacer algunas compras en las famosas tiendas de la calle o recorrerla hasta llegar a Times Square.
Grand Central Terminal
La estación Grand Central Terminal es de las estaciones de tren más famosas del mundo. Sí, (casi) todo aquí en Nueva York es famoso. Además de los transportes correspondientes, en esta estación también hay tiendas, restaurantes y una agradable terraza con vistas a la ciudad para relajarte un rato.
Lugares menos populares pero interesantes que ver en Nueva York
Si bien los lugares más turísticos que ver Nueva York son imprescindibles, hay muchos otros menos conocidos pero que también son muy interesantes. Te dejo con algunos que me gustaron especialmente.
High Line
High Line es un parque, pero uno curioso y peculiar. Es una antigua vía de tren elevada se ha transformado en un parque urbano de unos 2 km de longitud. Es un lugar perfecto para caminar, disfrutar de las vistas (hay varios puntos con vistas top) y hasta hacer un picnic (hay zonas habilitadas).
Museo Guggenheim
El Museo Guggenheim es uno de los más importantes del mundo en arte moderno y contemporáneo. El edificio es una obra maestra de la arquitectura. En su interior, cuenta con una colección permanente y exposiciones temporales.
Puedes recorrer las salas de un museo ubicado en una espectacular estructura cilíndrica. Muy recomendable si te gustan estos estilos artísticos.
Chinatown
Otro lugar interesante que visitar en Nueva York es el barrio de Chinatown, situado por la zona sur de Manhattan.
Al recorrer Chinatown, te trasladarás por un momento a China, pues todos los comercios y restaurantes tienen sus carteles y letreros en chino.
Es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía china «de verdad» y visitar los mercados de productos auténticos. Y si coincide con las celebraciones del Año Nuevo Chino, prepárate para los espectáculos callejeros.
Si como a mí, te gusta la cultura asiática, no te puedes perder este rincón de Nueva York.
Barrio de Harlem
Harlem es un barrio situado al norte de Manhattan. Es conocido por su importancia en la historia del jazz y del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
Puedes visitar el famoso Cotton Club, que fue uno de los clubes de jazz más importantes de los años 20 y 30 o disfrutar de una misa gospel en una de las iglesias de la zona, algo muy recomendable si nunca lo has vivido.
Pero ojo, elige bien dónde te metes, porque se han «turistificado» y perdido su autenticidad en algunas de ellas.
También puedes dedicarte a pasear por sus calles, disfrutar del ambiente que allí se respira y ver los murales de arte urbano.
Madison Square Garden
Si te gustan los deportes en general y el baloncesto (sede de los New York Knicks y de las New York Liberty) o el hockey (sede los New York Rangers) en particular, no puedes dejar de visitar el estadio Madison Square Garden.
Es el estadio más famoso de la ciudad y sede de eventos deportivos, conciertos y espectáculos. Además, está en pleno centro de la ciudad. Perfecto para incluirlo en tus planes. Si quieres ver algún partido, te recomiendo que compres las entradas con mucha antelación para pillar sitio.
Museo Americano de Historia Natural
El Museo Americano de Historia Natural es uno de los museos más populares en Nueva York, sobre todo, entre los más pequeños y pequeñas de la casa. Este lugar cuenta con exposiciones de animales, plantas, fósiles, dinosaurios, cultura humana y mucho más. Es perfecto para pasar el día en familia y aprender algo nuevo sobre el mundo que nos rodea.
Aluciné en este museo, ¡y eso que no vi ni la mitad! Es grandísimo, pero merece muchísimo la pena visitarlo. Pasar de una época de la historia a otra fue increíble. Podía haberme quedado una semana metida en ese museo.
Mejores outlets de Nueva York
Nueva York es conocida por ser una ciudad de compras. Si quieres aprovechar tu paso por ella para «cargar», los outlets son una opción genial para ahorrar en prendas de alta gama. Hay varias opciones: el Woodbury Common Premium Outlets, el Jersey Gardens Outlets y el Brooklyn Fashion + Design Accelerator.
En ellos puedes encontrar descuentos de hasta un 75 % en marcas como Ralph Lauren, Calvin Klein y Michael Kors. Si quieres aprovechar todos los descuentos posibles, puedes hacer el tour por los outlets de Nueva York.
Planificar el viaje a Nueva York
Antes de emprender cualquier viaje, resulta muy útil hacer una buena planificación previa. Esto es especialmente importante en ciudades grandes como Nueva York, donde hay muchos lugares que visitar y puede resultar abrumador.
En esta sección, voy a dar consejos sobre algunos aspectos que deberías considerar cuando estés planificando tu viaje a Nueva York.
¿Cuándo es mejor viajar a Nueva York?
Nueva York es un destino turístico muy popular durante todas las estaciones del año, cada una diferente pero con su encanto propio. Ve cuando puedas sin pensarlo. Pero, eso sí, tienes que prepararte bien para cada una de ellas porque las temperaturas varían muy drásticamente de una temporada a otra.
Las principales características de cada época, para que las tengas en cuenta, son:
- Primavera: es una época agradable, con temperaturas suaves y una gran cantidad de flores en Central Park. Sin embargo, también es una época de muchos turistas, lo que puede hacer que los precios de alojamiento y vuelos sean más caros. Yo fui en esta época y aunque a veces el frío me obligaba a sacar la chaqueta, en otros momentos del día el sol era muy agradable y me permitía ir en camisa.
- Verano: es la época con más turistas en Nueva York. Las temperaturas son cálidas y hay mucha oferta de eventos al aire libre. Sin embargo, también es una época de altos precios y, a veces, el calor puede resultar abrumador.
- Otoño: es una época muy agradable para visitar la ciudad, con temperaturas frescas y colores otoñales que crean paisajes hermosos. Además, es una época con menos turistas que la primavera y el verano, lo que permite encontrar mejores precios en alojamiento y vuelos. El Central Park debe estar precioso en esta época del año.
- Invierno: durante el invierno la ciudad se viste de Navidad. La decoración navideña en las calles principales y en los edificios de Manhattan es espectacular, así como los mercados de Navidad. Además, también hay menos turistas que en verano. Así que, este puede ser un buen destino donde viajar en diciembre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede hacer bastante frío y además se suelen producir nevadas.
¿Cuántos días necesito para visitar Nueva York?
La cantidad de días que se necesita para visitar Nueva York dependerá de cada persona, del ritmo de viaje y de lo que quiera conocer y visitar durante su estancia.
Sin embargo, es recomendable una estancia de al menos 5 días para poder explorar la ciudad y visitar sus principales atracciones turísticas sin prisas.
Es importante que tengas en cuenta que Nueva York tiene tantos lugares de interés que podrías pasarte semanas recorriéndola y todavía te quedarían sitios por conocer. Pero que eso no te estrese.
Ajústate a tu disponibilidad y planifica bien el itinerario para ver lo que realmente quieres ver sí o sí. Y si no dispones de mucho tiempo, tienes tours de Nueva York muy completos que te ahorrarán tiempo en desplazamientos.
¿Dónde alojarse en Nueva York?
Nueva York cuenta con una gran variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo a hostales económicos. Algunas de las zonas más populares para alojarse son Manhattan, Brooklyn y Queens.
Manhattan tiene una gran oferta de hoteles y apartamentos turísticos cerca de las principales atracciones turísticas.
Brooklyn es una buena opción para quienes buscan un ambiente más tranquilo y menos turístico, además de ser una zona más económica que Manhattan.
Queens es una buena alternativa si quieres alojamiento cerca del aeropuerto, además de contar con algunos barrios interesantes como Long Island City y Astoria.
Dicho esto, aquí te dejo con una lista de hoteles con buena relación calidad-precio:
- Pod 51 Hotel
- The Jane
- Hotel Pennsylvania
- Hotel Pod Times Square
- Row NYC at Times Square
Comida en Nueva York
Nueva York es uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo, con opciones para todos los gustos y todos los presupuestos.
Puedes encontrar un restaurante de alta calidad en cada barrio de la ciudad o si buscas algo más económico, lo mejor es buscar los típicos food trucks en las calles de la ciudad.
Si te gusta la pizza, no te quedes sin probar la auténtica pizza de Nueva York en Lombardi’s. Y si te va más el sushi, ve a Masa. También hay opciones para vegetarianos/as y veganos/as, como el restaurante Dirt Candy.
Mejores actividades para hacer en Nueva York
Podrás encontrar tours y excursiones muy variadas, y algunos son una buena opción para conocer la ciudad de Nueva York de una forma diferente.
Aquí te recomiendo algunas actividades y tours más interesantes y con variedad para todos los gustos:
- Tour de constrastes para disfrutar de la diversidad de la ciudad.
- Tour a pie por Central Park.
- Tour en helicóptero por Manhattan, no tendrás mejores vistas
- Disfruta de la gastronomía en Chinatown y Little Italy.
- Tour nocturno por Times Square, para impresionarte con la iluminación.
Yo hice un free tour y fue magnífico aprender más de la historia de esta ciudad y sus barrios.
Información el metro de Nueva York
El sistema de metro de Nueva York es una buena opción para moverse por la ciudad. Aquí tienes la información que necesitas saber:
- El metro, al igual que los autobuses, están operativos las 24 horas del día. La frecuencia de los trenes oscila entre los 2-5 minutos (en horas puntas) hasta los 20 minutos a altas horas de la madrugada.
- Te dejo un enlace a las tarifas y billetes para que tengas la información actualizada.
- Y otro al mapa de las líneas de metro, también al día.
Como dato. En cierto momento nos equivocamos de dirección y volver a la correcta nos costó poquísimos minutos. La red de metro de Nueva York es buenísima y podrás visitar la ciudad de esta forma sin ningún problema.
¿Viajar a Nueva York aunque no sepas inglés?
Aunque es aconsejable tener conocimientos básicos de inglés para viajar a Nueva York, no necesitas ser bilingüe. Ni mucho menos. Aquí te doy algunos consejos que te pueden servir de ayuda:
- Aprende algunas frases y palabras básicas antes de viajar.
- Muestra siempre una actitud amable y dispuesta a aprender.
- Si necesitas ayuda, busca a alguien que hable tu idioma y pueda ayudarte (en NY seguro que encuentras a alguien).
- Descarga aplicaciones de traducción en tu móvil.
- Aprovecha para estudiar inglés durante tu estancia.
Ahora sí, hasta aquí llega mi artículo con todas las recomendaciones sobre lugares que ver en Nueva York y consejos útiles para organizar tu viaje.
¿Te han entrado (más) ganas de ir a Nueva York? ¿Qué sitios tienes más ganas de conocer?
Y si ya has estado allí, ¿te animas a ampliar esta información con un comentario? Muchas personas seguro que te lo agradecerán.
¡Nos leemos en los comentarios!